jueves, agosto 02, 2012

Una curiosa costumbre en los entierros de los Papas



La placidez del verano. Como si en verano todo anduviera más lento, más relajadamente. Viveza de los colores. Luz por todas partes.
En verano necesito dormir menos, me levanto con menos sueño.

Como más fresas. De algún modo uno asocia el verano a las fresas y la sandía. A las cerezas al comienzo de junio.

Hoy me he dado un plácido paseo por el Parque del Retiro con dos amigos. El Retiro bullía de vida. No tenía nada que ver con el retiro invernal, lleno de niebla, de noche, que había visitado con otra amistad hace ya bastantes años.
Después hemos cenado en un VIPS. Me gustan los rolls de queso y jamón que hacen allí. El brownie de postre es otro clásico.

El amigo que tenía a mi derecha está pensándose hacerse monje. Le he dicho que se vaya a Fontgombault en Francia.
En la foto de arriba, aparece Monseñor Marini introduciendo en el féretro de Juan Pablo II una cajita con monedas. Existe esa costumbre con los Papas, así como la costumbre de introducir un pergamino dentro de un cilindro de plomo. Y en el pergamino escribir el nombre del Papa y los hechos esenciales de su vida.

44 comentarios:

  1. Anónimo1:00 a. m.

    Buenas noches
    y el verano huele a la dama de noche, al jazmin, a pescaito frito de los chiringuitos

    ResponderEliminar
  2. EL CACO DE LA RED1:00 a. m.

    Padre Fortea:

    Muchas gracias por el soplo, esas monedas tienen que valer su peso en oro.
    Ahora solo me falta abrir un buitron en el Vaticano, y con una lanza térmica, apoderarme de todas las monedas de las tumbas de los papas.

    Luego, me hago la cirurgía estética, y me voy a vivir a Miami con breves estancias en Las Vegas.

    Firmado:
    El Garfio

    ResponderEliminar
  3. Teorías sobre el inicio de la vida


    Desde el punto de vista de la ciencia médica existen diversas teorías que pretenden identificar el momento en el que la vida humana empieza. Hay quienes consideran que la vida humana surge desde el instante en que se inicia la actividad cerebral (aproximadamente la sexta semana contada desde la fecundación), pues resulta lógico que si la persona llega a su fin con el estado irreversible de las funciones cerebrales, de la misma manera la actividad cerebral daría inicio a la vida. Sin embargo, las más importantes considerando el número de seguidores, y que justamente han sido ampliamente debatidas a partir del caso en cuestión, se encuentran en la llamada Teoría de la Fecundación, basada principalmente en la existencia, ya en esta instancia, de una nueva individualidad genética; y la Teoría de la Anidación, fundamentada en la viabilidad del embrión y la certeza del embarazo.

    (i) La Teoría de la Fecundación se basa, en principio, en que la concepción y por ende el inicio del proceso vital se origina en la fecundación. Sin embargo, la fecundación es un proceso que dura algunas horas, y se inicia con la penetración del espermatozoide en el óvulo, y concluye luego con la interacción bioquímica con la formación del cigoto que es la célula que resulta de la fusión de los pronúcleos masculino y femenino.

    De los que se adscriben a la Teoría de la Fecundación hay sectores que consideran que desde el inicio del proceso fecundatorio ya nos encontramos ante la concepción pues una vez que el óvulo ha sido fecundado por el espermatozoide, se ha dado inicio a un proceso vital irreversible. Frente a ellos, se encuentran quienes consideran que, aun cuando la concepción se produce en la fecundación, ésta se da recién en el momento de la fusión de los pronúcleos masculino y femenino (singamia), conjugándose los 23 cromosomas paternos con los 23 cromosomas maternos, surgiendo el cigoto como realidad nueva, diferenciado de la madre y del padre, y con autonomía genética para presidir su propio desarrollo; desarrollo que acaba con la muerte y que durante todo su proceso ni la madre ni ningún otro agente externo le agregan nada a su configuración genética e individualidad ya establecida.

    (ii) La Teoría de la Anidación, considera en principio que el inicio del ser humano sólo es posible afirmarlo a partir de la anidación del óvulo fecundado (cigoto) en la parte interior del útero materno. La anidación no es un acto instantáneo sino que también es un proceso que comienza aproximadamente al sétimo día de la fecundación, cuando el cigoto ya transformado en blastocisto empieza a adherirse al endometrio y con la hormona llamada gonadatrofina coriónica humana (HCG) secretada por el blastocisto a través de la sangre, el cuerpo materno advierte que se está desarrollando un nuevo individuo, actuando entonces para impedir la ovulación. El proceso de anidación dura aproximadamente 7 días una vez iniciado y 14 desde la fecundación. Según esta teoría allí recién se da la concepción, cuyo producto –el concebido- sería el embrión que ha iniciado su gestación en el seno materno. Solo a partir de allí habría certeza del embarazo de la madre..


    Creo que esto es lo más sintetico. La primera teoría es para mí la más razonable.

    ResponderEliminar
  4. Que significado tienen las monedas dentro del ataud?, el tapar la cara con un pañuelo de seda y un pequeño cilindro con los hechos mas relevantes del papa., son rituales que tendran algo que decirnos, porque despues de que el cuerpo este dentro del ataud, nuestra alma estara muy lejos de este plano terrestre y lo que se coloque en la caja mortuoria desparecera a excepciòn de las monedas de oro y cobre.
    Las fresas, la sandia son deliciosas.
    Bendiciones.

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches y muchas gracias por tu comentario.

    Viste, es muy triste cuando estas teorías se utilizan para determinar hasta qué punto sería lícito eliminar a un embrión humano.

    ResponderEliminar
  6. Hola Jessi: me alegro que te halla dado gracia el comentario que hice del post anterior.
    Te cuento que en un principio la ropa de la marca addidas (la que no es original), no era muy buena, se achicaba pero luego mejoraron la calidad de la tela y ahora es de muy buena calidad y sale más barata. No sé si vivís en EEUU, allá esta marca es de las más baratas sin embargo acá es bastante cara. Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Jessi: cuando hiba a la facultad me enseñaron que una vida termina cuando el corazón deja de funcionar, cuando una persona tiene muerte cerebral médicamente hablando sigue viva.
    Y si lo piensas en diminutivo el espermatozoide es una célula viva y el óvulo también, si se unen los dos ya es un ser humano formándose. Pero bueno miente, miente, miente que algo queda.

    ResponderEliminar
  8. Hola padre Fortea: que significa la cajita con monedas y el pergamino?
    Guau que mágico debe ser el momento en que Dios te dice, por ser servidor bueno y fiel entra al Paraíso!
    Acá como es invierno se me murieron las Bellas de noche. :(

    ResponderEliminar
  9. Si hay algo que me gusta más que el helado es soñar con el Cielo.
    Imagino a los santos recibiéndote, las distintas almas que brillan con la luz de la misericordia. Algunas con coronas en la cabeza y otras no. Todas las almas bellas.
    Los perfumes del paríso, mmmm olor a santos oleos. Me encatna el perfume que le hechan al aceite de oliva que se usa en los bautizos y las confirmaciones.
    Los vestidos de las almas: unos de colores y otros solamente blancos, unos con cintos y otros no, pero todas las almas brillando con la verdadera luz.
    Jugando con mi Ángel de la Guarda! Que felicidad me da solo pensarlo!

    Padre usted cree que Dios me permitirá saludar a Juan Pablo II o me dirá que no porque estoy muy por debajo del papa?

    ResponderEliminar
  10. Eduardo4:46 a. m.

    Verano es sinonimo de vacaciones, y desde luego que es tiempo para compartir con viejos amigos. Por cierto las monedas dentro de al ataud del papa no son cualquier monedas, se trata de monedas alusivas a su pontificado.

    ResponderEliminar
  11. Igualmente no todo lo veo color de rosas, tengo terror a morir con una muerte violenta, a morir en pecado mortal y a morir sin haber cumplido con mi misión.

    Eduardo: las monedas tienen el rostro del papa?

    SALUDOS A TODOS!!!
    San Policarpo te quiero!!!

    ResponderEliminar
  12. Vanesa, Dios bendiga la nobleza de tu alma.

    ResponderEliminar
  13. Hola holaaaa!!!

    Linda noche por aquí... ni siquiera hace frío... y estamos en invierno que conste... pero ahora estamos con 22º... que MARAVILLA!!!... aquí también estamos en época de frutillas... hay una ciudad donde tienen hasta un Festival de la Frutilla... hacen de todo con ellas... yo por las dudas... nunca he ido... jajajja... hay mermeladas, tortas, licores, frutillas con crema... mmmm... delicias... mejor me abstengo... jajjaja... que suficiente con lo que tengo al alcance de la mano...

    Los paseos también son lindos... siempre son lindos... esta madrugada, en unas horas más, tengo que llevar a mi nena menor al colegio porque van a un paseo con su curso... irán a visitar una de las represas hidroeléctricas construidas en el país... pero a ella no le agradan mucho los paseos... nop... esta excursión tiene puntos académicos, razón por la cual no puede dejar de ir... pero yo sé que le va a gustar el paseo... y si son paseos con buena compañía todavía es mejor!!!

    Siempre pensé que la costumbre de las monedas y los pergaminos en los féretros de los papas era para que si alguna vez, luego de muchos... muchos... muuuuchooooosssss años se llegara a encontrar el féretro de alguna manera se sepa a quién pertenece el cuerpo... puede ser... verdad???

    Bueno... espero que estén descansando todos... también el P.Fortea... que a pesar de dormir menos pueda descansar bien.

    Besos y abrazos a todos... Dios los bendiga abundantemente con PAZ Y AMOR!!!

    ResponderEliminar
  14. Cerca de mi casa están haciendo arqueología en una avenida ;-)) pero no encontraron ningún Papa, que se sepa. Yo creo que ya ascienden a la categoría de arqueólogos. La parte más notable es cuando unos, con las máquinas, les rompen los caños a los otros, y los otros vienen de noche con varios móviles a ver qué pueden hacer para recuperar el invalorable caño del agua. Al final le hicieron como una casita de hormigón alrededor del caño, para que las vibraciones del tránsito no terminen de romper el pobre caño que es de hierro. Creo que les salía más barato que cambiarlo. Después aparecieron los del gas y yo me dije, oremos para que no suceda un escape masivo de gas. Pero no, todo bajo control.

    ResponderEliminar
  15. Buenos días
    Padre lleva usted una vida felíz, se nota en sus comentarios y es natural que sea así. Lo más importante para sostener una vida es la fé y con ella la paz de espíritu. Con ambas cosas la vida es tal y como usted nos la describe. Me doy cuenta de que tengo gustos muy parecidos a los suyos, en cuanto al amor por la naturaleza y la calma. También estoy aprendiendo cosas muy curiosas, referentes al culto y costumbres religiosas. Por todo ello Gracias.

    ResponderEliminar
  16. MONSE.
    Creo que era tuyo el comentario de que habías estado en Guadix de convivencia, ¿que te pareció el pueblo y su catedral? Me imagino que la verías. En este pueblo se situa la novela de Pedro Antonio de Alarcón "El Niño de la Bola", es una novela costumbrista y preciosa, si no la has leído te recomendaría su lectura. Creo que te gustaría.

    TECHO DE CRISTO.
    Muy interesante y también divertido tu último comentario del post anterior. Llevas toda la razón.

    JESSI.
    De acuerdo total con tu comentario sobre la adopción de niños por las parejas homosexuales. Un niño para desarrollarse bién psicológicamente, necesita un padre y una madre y un ambiente de amor y paz; sino ese niño crecerá de una u otra forma traumatizado, con los consiguientes graves problemas.

    Que tengais una felíz mañana.

    ResponderEliminar
  17. Comentario sobre el aborto:

    "Pero al lince, si que lo defienden bien, corre, ataca, se puede defender"

    Están protegidas hasta las lagartijas, Anónimo, si cazas una lagartija y te pillan, te puede caer pedazo de multa. Es una especie protegida por peligro de extinción. La única especie que según ellos, no está en peligro de extinción, es el hombre, a si que no hay ninguna ley civil ni penal que proteja su derecho a nacer.
    Me contaban hace escasamente un año, que en un pueblo de Ciudad Real metieron en la cárcel a dos hermanos que envenenaron a dos Alimoches, porque atacaban a sus ovejas. Los Alimoches tenían un microchip pero los dos hermanos no lo sabían. Hacía varios días que los ecologistas no sabían qué había pasado con estas dos aves; les buscaron por el microchip, y al final dieron con ellos. Estaban envenenados debajo de un árbol en la granja de estos dos hermanos, cuya única fuente de ingresos es su pequeño rebaño de ovejas, algunas gallinas y poco más. Les pusieron una cantidad brutal de indemnización. Ni siquiera con todos sus ahorros y las donaciones del pueblo, tuvieron suficiente para pagar la multa. Estuvieron los dos hermanos en la cárcel casi un año por asesinar a dos Alimoches, que atacaban a sus ovejas.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo10:30 a. m.

    Verano: calor asfixiante, sudando todo el día, no poder salir a la calle hasta que anochece, cuatro días de vacaciones ( según el trabajo), ruido por todos lados...viva el invierno y viva el taparse con una mantita porque hace fresco!!saludos^^

    ResponderEliminar
  19. Padre Fortea: por la razón de hacer un poco más de "presión" hacia usted, le pido como otros que significado tiene las monedas y el pergarmino. Yo tenia entendido que no es bueno el oro o las joyas en los ataúdes.
    Bendiciones desde Barcelona

    ResponderEliminar
  20. Isabel dijo:

    "Padre lleva usted una vida felíz, se nota en sus comentarios y es natural que sea así. Lo más importante para sostener una vida es la fé y con ella la paz de espíritu."

    Querida Isabel, discrepo notablemente. Yo diría que "donde no hay harina todo es mohína"; está muy bien que uno viva en paz con su alma y posea unas convicciones ultramontanas, incluso ultraterrenales, pero sin unos mínimos bienes materiales la vida es un infierno.
    Si no tienes un trabajo digno que te permita comer a diario, cobijarte en una vivienda con unas comodidades básicas, vestirte, sacar adelante una familia y poder disfrutar de algo de solaz y esparcimiento, es imposible ser feliz. Por más fe y alimento espiritual que eches a tu existencia, el hecho de contemplar a tu familia delante de ti, y la hipoteca y las letras que llegan cada mes, y tú sin un duro en el bolsillo ni una mala nómina en tu haber, y sin la menor perspectiva de poder cambiar esa situación, la desesperación y la tragedia es cosa segura.
    Fortea es un funcionario. Y digo bien. Porque percibe un sueldo del Estado. Sueldo humilde, eso sí, pero no mayor que el de un auxiliar nivel 13 de la Administración del Estado. Y para un hombre soltero, con la vivienda y gastos correspondientes de luz y agua gratis, los 700 euros que le caen al mes -gentileza del Estado- más las gabelas en libros y conferencias, más la certeza de que tiene el sueldo seguro de por vida hacen que este señor pueda pasear feliz por el Retiro y luego cenar en el VIPS, y luego acostarse relajado a la hora que le da la gana, porque además, en verano, el hombre necesita dormir menos, y puede caer en brazos de Morfeo mientras lee en la cama tebeos del pato Donald y engulle fresas con nata. Y por la mañana se levanta fresco como una lechuga, y optimista y feliz, porque D. José Antonio no tiene horarios estresantes ni tiene que meter horas extraordinarias, ni soportar a un tirano, ni trabajar como un esclavo y encima estar contento y mostrarse agradecido para que no lo despidan.
    ¿Que además la fe y vivir en Gracia de Dios ayuda? ¡Pues claro que sí, hermana! Pero las penas con pan son menos penas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo12:16 p. m.

    Perdona, Gato, pero el sueldo de los curas diocesanos lo paga el obispado, no el estado.

    ResponderEliminar
  22. El sueldo de los curas lo pagan las diócesis, cierto, pero es una partida que, a su vez, recibe el obispado del Estado vía Hacienda. Independientemente de lo que la Iglesia recaude de los fieles, el sueldo de los curas está garantizado por el Estado.
    Es uno de los acuerdos con la Santa Sede.

    ResponderEliminar
  23. Y que según el Faro de Vigo el sueldo medio de los curas es de 950 euros.
    Pues eso, lo que cobra un funcionario medio.

    http://www.farodevigo.es/portada-ourense/2009/04/20/cobra-cura/318345.html

    ResponderEliminar
  24. REFLEXIONES EN TORNO AL ABORTO (I):

    Querida Jessi:

    El tema del aborto se plantea mal desde el principio. Tanto por parte de la Iglesia como de las asociaciones pro-abortistas, como de las comunidades dizque científicas.
    ¿Cuándo podemos catalogar a un ente como "persona"? La respuesta es: Esa pregunta es una entelequia, un absurdo.
    Todo depende de lo definamos como "persona", como "ser humano".
    Desde la Iglesia se defiende que el cigoto es ya una "persona". Trasladando el ejemplo a otro ser vivo, podemos preguntar: ¿es un piñón un pino? ¿es un huevo una gallina?
    Y lo que en las demás especies lo tenemos muy claro, en la especie humana ya no tanto.
    Más ejemplos. Todo el mundo conviene que un niño no es un adulto. Jurídicamente se conceptúan de modo distinto y se les aplican distintos códigos en todos los ámbitos. Y yo pregunto ¿cuándo un niño se convierte en adulto? ¿cuándo eres adolescente o anciano o maduro o bebé, y cuándo dejas de serlo? ¿Cuándo eres un enfermo y cuándo un ser sano? Un cáncer terminal te clasifica como enfermo, pero ¿tener una caries, una conjuntivitis, un granito...?
    Todo es cuestión de definiciones y de ponernos de acuerdo dónde colocar la raya, pero SIEMPRE será algo subjetivo.
    Porque además, los cristianos hacen TRAMPA. Porque la base para definir a alguien como persona NO ES FÍSICA, sino ESPIRITUAL.
    De hecho, el cristianismo reconoce tres tipos de personas: la humana, la Divina, y la angélica.
    Para el cristianismo, los humanos nos diferenciamos del resto de los animales en que tenemos ALMA. El ser humano es por eso algo distinto
    al resto de seres vivos. Desde un punto de vista científico no es así. El Homo Sapiens Sapiens es una especie más, con unas características concretas, pero un animal más en la escala evolutiva. Para la Iglesia no. Es el alma la seña de identidad que nos marca como seres humanos, como personas.
    Las personas divinas son tres, y también poseen alma, de hecho son alma pura ("Yo soy el que Soy"), aunque el problema de la Trinidad es un engendro tan escabroso que nadie se aclara al respecto. Sabemos que son "tres personas distintas y un solo Dios verdadero" (¡áteme a esa mosca por el rabo!) y poco más.
    Las personas angélicas son los ángeles y los demonios, espíritus puros, dotados de entendimiento y voluntad.
    Desde un punto de vista científico es absurdo decidir en qué momento exacto una cosa deja de ser lo que es para convertirse en otra,
    porque el cambio es constante siempre. Un espermatozoide es un ser vivo, el óvulo también, cuando se unen y suman sus genes podríamos
    afirmar que se ha formado un nuevo ser vivo. Bien dicho está, qué duda cabe. Y según la Iglesia en ese momento Dios insufla un alma a esa
    nueva célula formada, aunque, stricto sensu, contiene los mismos átomos que el espermatozoide y el óvulo por separado, luego, desde un
    punto de vista atómico, no hay un nuevo ser, porque tiene el mismo número de átomos, sólo que reorganizados.
    Pero volvamos al punto de vista de la Iglesia. Ya tenemos un cigoto, y por tanto un alma nueva empapando todo, y por tanto una persona
    acaba de surgir.
    (CONTINÚA)

    ResponderEliminar
  25. REFLEXIONES EN TORNO AL ABORTO (II):

    Más de pronto, la Naturaleza hace una de las suyas y ese cigoto se divide en dos partes exactamente iguales. Tenemos dos gemelos
    monocigóticos. ¿Qué pasa ahora, comparten ambos gemelos el alma primigenia, pasa Dios rápidamente a añadir otra alma, puso Dios dos
    almas desde la fecundación porque Él es muy listo y ya sabía lo que iba a pasar?
    Disculpen mi tono irónico, pero quiero dejar claro que en el ámbito científico todas estas cuestiones carecen de sentido. La Ciencia no es moralista, ni democrática ni justa. La moral y la ética la debe desarrollar el hombre, pero que no se utilice a la Ciencia para justificar ninguna conducta ni moral ni inmoral. La Ciencia no está para eso.
    Y es que la Iglesia tiene otro problema añadido con el aborto, que un feto abortado es un ser humano que muere sin bautizar y, por tanto, jamás gozará del Cielo. Antaño se afirmaba que se condenaba, luego se inventó el Limbo, en el siglo pasado Juan Pablo II y Ratzinger se cargaron el Limbo, en cualquier caso no disfrutarán de la Gloria eterna.
    Yo, sinceramente, no me planteo cuándo se es o no se es persona. Creo que el tema ha de enfocarse desde otro punto de vista. A saber, el de la paternidad responsable. Tener un hijo debe ser un acto deseado, y por tanto la vida de tu hijo comienza desde que haces el amor con tu pareja hasta que mueres. Y también digo bien, hasta que mueres. Porque tu hijo es tuyo desde ese primer minuto de amor en la cama, hasta que tú dejas este mundo, pasando por vivir ilusionado el embarazo, superar el parto, cuidar a tu bebé, criarlo de niño, de adolescente, de joven, de adulto, asistir a la experiencia de ser abuelo... Esa debe ser la filosofía de la vida. Tener claro que un ser humano es algo complejísimo, que se nos escapa de las manos, mas, por eso mismo, hemos de cuidar todo el proceso. NO se puede poner fronteras a la
    vida. No se puede seguir el juego a quienes pretenden decidir CUÁNDO un conjunto de células es un ser humano. Hay que educar a la gente
    en general, y a los adolescentes en particular para que tengan claro que hacer el amor, follar, copular, joder, coger, chingar... (llámalo como quieras) no es un juego. Que ese acto puede engendrar una vida. Un vida impuesta por las leyes de la Naturaleza, y condenada, para bien o para mal a desarrollarse y a crecer y a superar distintas fases, y a morir. Y debe morir de enfermedad, o de accidente o de vejez, pero nunca porque los padres que lo engendraron deciden que no es el momento de que exista.
    Porque toda mujer embarazada ha de tener claro que es MADRE, y que eso que lleva dentro de sí es SU HIJO. Y puede deshacerse de él en los primeros días de embarazo, o en las primeras semanas, o en los primeros meses, o en los primeros años... el resultado es el mismo, se está truncando un proceso de vida. Lo que ocurre que, cuanto más temprano sea el proceso de aniquilación, menos problemas de conciencia se nos crean. No es lo mismo matar (porque interrumpir una vida es matar) un amasijo de células con aspecto de renacuajo, que matar un amasijo de células con aspecto de bebé sonrosado y mofletudo, porque la única diferencia está en el momento del crimen, el sujeto
    asesinado es el mismo.
    Por último, una "interrupción de embarazo", o sea un aborto, o sea matar al hijo que llevas dentro, dejémonos de eufemismos, provoca
    gravísimas secuelas psicológicas en toda mujer que lo ha cometido. Por muy temprano que ese aborto sea.
    Pasan los años y ella piensa: "Ahora mi hijo empezaría a balbucear, ahora andaría, ahora iría al colegio, ahora podría jugar yo con él en esta playa tan vacía y triste, ahora él/ella se graduaría, iría a su primer baile, ahora me daría nietos..."
    Y aunque tengas otros hijos, y aunque la sociedad te diga que el aborto es un derecho, ese cadáver te perseguirá durante toda tu vida.
    Esa vida que tú le negaste y que no podréis compartir juntos.

    ResponderEliminar
  26. No comprendo por qué han salido la líneas descuadradas, lo que hace incómoda la lectura.
    Jodía informática.
    Lo siento.

    ResponderEliminar
  27. Benavides, El Toro de Cieza2:27 p. m.

    http://m.mirror.co.uk/article?id=1199641/

    Seguro que a frikis como ustedes les va a encantar leerlo.

    ResponderEliminar
  28. Aquí no hay acuerdo alguno y los curas, sobre todo los de Parroquias, se las ven en figurillas y hacen lo que pueden con el magro estipendio que les pasa el Obispado. Y ni hablar si la Parroquia necesita alguna reforma. Ah, y se pagan religiosamente, nunca mejor dicho en este caso, los Impuestos que necesita la Intendencia.

    De hecho cualquier religión establecida paga lo mismo, no es porque sea la Iglesia. Libertad de culto y afán recaudador.

    Pero a la Iglesia no la perjudica tanto esto, sino las seudorreligiones que ocupan cada lugar de la piedad popular que la misma Iglesia ha dejado un poco de lado. Hay una pseudoiglesia brasileña que se expande en Latinoamérica, que copia cada cosa que hace la Iglesia Católica.

    Y los cultos afro-umbandistas, desde luego. Eso se expande mucho.

    A mi criterio, la Iglesia descuidó la piedad popular y se intelectualizó demasiado. Hoy día está tratando de revertir el proceso, porque ya se han dado cuenta, especialmente luego de la debacle progresista.

    ResponderEliminar
  29. Notable, Gato que mira las estrellas.

    Aplausos.

    ResponderEliminar
  30. Hola, mi cariño,
    vengo a darte unos cuantos besitos de chocolate del bueno...

    _____________________§§§§§§
    _________________§§§§§§
    ______________§§§§_§§§
    ____________§§§§__§§§
    ___________§§§_§_§§§§§____§§§§§§
    __________§§_§§§_§§§§§§§§§§§§§§§§§§
    ________§§§_§§§§§_§§§§§§§§__§_§_§§§§§
    _______§§§_§§§§§§§_______§§§§§§§§§_§§§
    _______§§_§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§_§§
    ______§§_§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§_§§
    _____§§§_§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§_§§
    _____§§§__§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§
    _____§§§§___§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§_§§
    _____§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§_§§§§
    _____§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§___§§§§§§§§
    _____§§§§§___§§§§§§§§§§§§§§§§___§§§§§§§§§§§
    ____§§§___§§§§§§§§§§§§§§§____§§§§§§§§§§___§§
    __§§§__§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§___§§§§§
    _§§§_§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§___§§§§§§_§
    _§§_§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§_____§§§§§§§§§_§
    §§_§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§_§_§§§§§§§§§§§§§§_§
    §§_§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§
    §__§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§_§§
    §§_§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§_§§
    §§_§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§_§§§
    _§§_§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§
    __§§___§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§__§§§
    ___§§§§____§§§§§§§§§_______________§§§§
    ____§§§§§§§_________§§§§§§§§§§§§§§§§§
    ______§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§
    _________§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§
    __________§§§§§§§§§§§§___§§___§§§§§§
    __________§§§§§§§___§§___§§___§§§§§§
    ___________§§§§§§_§_§§_§_§§§§§§§_§§§
    ___________§§§§§§§§§§§§§§§§§§_§§_§§
    ____________§§_§§___§§___§§___§§_§§
    ____________§§__§___§§___§§___§§§§§
    ____________§§§§§§__§§§§§§§§§§§§§§§
    _____________§§§§§§§§§§§§§§§§§§_§§§
    _____________§§_§§_§_§§__§§__§§§§§
    _____________§§§_§___§§__§§§§§§§§§
    ______________§§§§§§§§§§§§§§§§§_§§
    ______________§§§§§§§§§__§§__§§_§§
    _______________§§_§__§§__§§__§§§§§
    _______________§§§§§§§§§§§§§§§§§§§
    _______________ §§§§§§§§§§§§§_§_§§
    ________________§§§§__§___§__§§§§
    ________________§§§§__§§_§§§§§§§§
    ________________§§§§§§§§§§§§§§_§§
    _________________§§§§_§§__§_§§§§§
    _________________§§§§_§§_§§§§§§§
    __________________§§§§§§§§§§§§§§
    __________________§§§§§§__§_§§§§
    __________________§§§§_§_§§§§§§§
    ___________________§§§§§§§§§§§§§
    ___________________ §§§§§§_§_§§§
    ____________________§§§§§§§§§§§
    ____________________§§§§§_§_§§§
    _____________________§§§§§§§§§§
    _____________________ §§§§§§§§§
    ______________________§§§§§§§§
    ______________________§§§§§§§§
    _______________________§§§§§§§
    _______________________§§§§§§§
    ________________________§§§§§
    ________________________§§§§§
    _________________________§§§§
    _________________________§§§§
    _________________________§§§§
    __________________________§§
    __________________________°o

    Espero que te gusten, my Love!

    ResponderEliminar
  31. ¡Feliz tarde!

    ╔♫═╗╔╗.♥..................╔╗╔╗
    ╚╗╔╝║║♫═╦╦╦╔╗║♫╝╠═╦╦╗
    ╔╝╚╗♫╚╣║║║║╔╣╚╗╔╣║♫║♥
    ╚═♫╝╚═╩═╩♫╩═╝♫╚╝╚═╩═╝

    ResponderEliminar
  32. ______ ((•´¯`• _
    ______ (( ______*_
    _____ (( ____«*»«*»«*»*»_
    ____ (( ____«*»«*»«*» »*»_
    ___ (( ____«*»« »«*»«*» «*»*»
    ___ (( ____«*»«*»«*»«*» «*»«*»*»
    ___ (( ____*» « »«*» *» «*»«*»«*»
    ____ (( ____«*»«*» *» «*»«*»«*»«*»
    _____ (( _____«*»«*»«*» « »«*«*»
    ______ (( ______«*»«*»«*» «*»
    _______ (( _______«*»« »«*»
    ________ (( ______«*»«*»
    .________ (( ._____«*»
    _________ ((
    ___$$____ (( ______$$$$
    _$$$$____ (( _____$$$$_$
    $$$_$____ (( ____$$$$$_$
    $$$$$____ (( ___$$_$$_$$
    _$$$$$$__ (( _$$$$___$$
    ___$$$$$_$$$$$$_$$$
    ___$_$$_$$$$$$_$$
    ____$$$_$$$_$$$
    _______$$$$$$$$$
    ............¤ª“˜¨¨¯¯¨¨˜“ª¤.....¤
    ¯¨¨˜“ª¤...¤ª“˜¨¨¨¨˜“ª¤

    ResponderEliminar
  33. Padre: es cierto, el verano y las fresas vienen juntas. Aqui tenemos mangos, papayas, arandanos azules y otras tantas frutas muy baratas por esta epoca; pero que son un lujo o simplemente imposibles de conseguir durante el invierno, porque no se pueden exportar...

    Amiguitos del blog: me he ausentado por un largo tiempo, pero los he tenido siempre presentes en mis oraciones.

    Maria del Carmen: ciberhija mia, espero a su niñita le vaya bien en su paseo de colegio. Como decimos en Colombia: "maluco tambien se pasa bueno..."

    Veo que hay un nuevo "gato" en el blog: el Gato que miraba a las estrellas. Amiguit@: gracias por lo que usted dijo: "y aunque la sociedad te diga que el aborto es un derecho, ese cadáver te perseguirá durante toda tu vida."

    Es verdad, ese "cadaver" porque un ser humano muerto es eso, ha de perseguir a esa madre toda la vida. No porque el bebe en cuestion sea malo, sino por el cargo de conciencia que la madre en si tiene. Ahora, el proceso de sanacion es posible. Lo se porque me ha "tocado" por asi decirlo, involucrarme mucho en ese tema. Pero ese proceso de sanacion solo es posible si la persona quiere sanarse, si busca ayuda espiritual y ayuda sicologica tambien. Eso ha sido lo que he podido observar en estas madres...

    Saludos a Isabel, Sara, Gloria, el Techo de Cristo, Jessi, Vanessa (que un dia me dijo queria ser mi "ciberhija"), a Mrs. Wells, Mengual, Monse, Margalida, el Gato Ferran, Leo, Eduardo, mi ciberhijo, Vicente, Guerrera de la Luz, Monica, Paco y a quienes, por esta memoria que cada vez falla mas, olvide nombrar...

    Que Dios me los bendiga a todos!

    Rocio

    ResponderEliminar
  34. Hola Rocío!! qué bueno que estés aquí de nuevo.

    ResponderEliminar
  35. ☸ڿڰۣ-- ƸӜƷ ☸ڿڰۣ-- ƸӜƷ ☸ڿڰۣ-- ƸӜƷ ☸ڿڰۣ-- ƸӜƷ

    hummm besitos tan dulces como tu darling!

    _______(¯`v´¯)
    ██____(¯`(O)´¯)___(¯`v´¯)
    ██_____(_.^._)___(¯`(O)´¯)
    ██________________(_.^._)_
    ___________(¯`v´¯)__ (¯`v´¯)
    __________(¯`(O)´¯)_(¯`(O)´¯)
    ██║░▄█▀▄║██║█║██▀║
    ██║░██║█║██║█║██▀║
    ███║▀██▀║▀██▀║███║
    ____(¯`v´¯)_ (_.^._)___(_.^._)
    ___(¯`(O)´¯)______(¯`v´¯) `v´¯)
    ____(_.^._)______(¯`(O)´¯) O)´¯)
    ______█║█║▄█▀▄║██║█║____(¯`v´¯)
    ______▀█▀║██║█║██║█║___(¯`(O)´¯)
    ______.█║░▀██▀║████║____(_.^._)
    __________________(_.^._)

    ☸ڿڰۣ-- ƸӜƷ ☸ڿڰۣ-- ƸӜƷ ☸ڿڰۣ-- ƸӜƷ ☸ڿڰۣ-- ƸӜƷ

    ResponderEliminar
  36. El borracho Torpón se ha vuelto a meter un hostión.
    Un nuevo tropezón de este insigne putero borrachuzo.
    Si no sabes mear, no bebas, gordako mostrenko. Zángano, parásito, inútil, grano purulento, tumor maligno, beso de Judas.

    ResponderEliminar
  37. ▀██░░██▀╔═╗╔═╦═╦╦╗░❤
    ░██░░██░║╬╚╣╬║╬║║║░❤☆
    ░██▄▄██░╚══╣╔╣╔╬╗║❤☆ ★
    ░██▀▀██░░░░╚╝╚╝╚═╝
    ░██░░██░░░█▀▄╔═╗╔╦╗░*(¯`∨´¯)*
    ▄██░░██▄░░█░█║╬╚╣║║░(¯`:❋:´¯)
    ░░░░░░░░░░█▄▀╚══╬╗║░*(_.∧._)❀
    ░░░░░░░░░░░░░░░░╚═╝░✿*•. ♫
    muchos besos con el sabor que prefieras corazón!

    ResponderEliminar
  38. Alejandro4:24 p. m.

    ¿Qué pasó con la cuarta parte de la caída de Occidente? El tema había quedado inconcluso.
    Lo de meter un cofrecito con monedas en el féretro del Papa me parece un tanto supersticioso y totalmente absurdo. No sé a qué viene continuar con estas tradiciones idiotas en pleno siglo XXI. Una cosa es respetar la tradición y otra ser gilipollas.
    Lo de que mandes a Francia al que está pensando hacerse monje ha sido genial pero lo más apropiado hubiese sido que le mandases a la playa ya que estamos en verano.
    Buenas tardes.

    ResponderEliminar
  39. http://youtu.be/kQyy1kJZy_8

    ResponderEliminar
  40. Anónimo4:43 p. m.

    Alejandro:
    Qué significa gilipollas? Es un taco? Me suena tan feo, ni para taco, es una palabra sin ninguna gracia ni sonoridad. Es fea, totalmente fea.

    Jessi

    ResponderEliminar
  41. GATO.
    He dicho que la fé y la paz de espíritu son las dos cosas más importantes de la vida para ser felíz. No he dicho que la economía no tenga también su importancia. Desde luego, y hablo por mi, a añoz luz de las otras dos cosas.
    Conozco a una señora que dice : "que para ella nunca ha sido importante el dinero, y no le ha dado ningún valor"; pero es porqué nunca le ha faltado, no ya el necesario, sino muchísimo más, pero vive en la miseria. Será por lo qué dice que no le hace caso al dinero, porque lo tiene en el banco sin "echarle cuentas".
    Y yo lo digo tal como lo siento. Si me dan a elegír entre una gran fortuna y la paz de espíritu, elijo la fé y la paz. Y hablo desde mi experiencia.
    En cuanto a que el Padre lleva una vida tan idílica y tan estupenda como tu le supones, yo desde mi modesta experiencia te digo, que hay que tener una gran vocación para llevar esa vida y no amargarse con ella. Tú debes saber de lo que estoy hablando. La afectividad es un sentimiento muy importante para cualquier ser humano, y esa afectividad sólo se ve completa, con un buén matrimonio y los hijos. Ellos tienen que renunciar a todo eso y es muy duro, por muchas fresas con nata que se puedan comer.
    Por mi Comunidad han pasado bastantes seminaristas, de los cuales solamente han seguido dos desde que yo estoy en ella, hace más de tres años. Los demás se han ido saliendo y enseguida, la mayoría se han buscado novia. Es muy difícil. Sin auténtica vocación, imposible. Por eso le hacía el comentario al Padre.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  42. Anónimo5:35 p. m.

    La palabra gilipollas queda muy amticua, ahora es ruín, chusma, y con ahínco

    ResponderEliminar
  43. Anónimo5:53 p. m.

    ¿Pasea usted por el Retiro, padre?. Entonces, ¿cuál es su opinión sobre la estatua del ángel caído?.

    ResponderEliminar
  44. Querido Gato Micifuz,
    Lo de que los curas no tienen un horario estresante ni tienen horas extraordinarias etc. etc. es un poco relativo.
    Yo compararía su situación con la situación del vigilante nocturno. Aparentemente, es un trabajo bastante descansado, si no pasa nada. Pero no sabes qué es lo que te puede caer encima.
    Un sacerdote tiene que estar dispuesto las veinticuatro horas del día, los trescientos sesenta y cinco días al año. Cualquier día puede llamar alguien a horas intempestivas para que le administre la extremaunción a un familiar. No es que sea lo más frecuente, pero no es imposible que pase. Tampoco sabe uno lo que le pueden contar en el confesionario. A veces, cosas de lo más horrible. Por no decir de los escrúpulos tontos, desequilibrios psicológicos, manías, cosas raras de algunos penitentes. Que no es una cosa que ocurra muy a menudo, de acuerdo. Pero puede ocurrir. Y quien haya servido de apoyo psicológico, paño de lágrimas y todas esas cosas sabrá lo estresante que puede llegar a ser ser partícipe de las manías, escrúpulos, obsesiones, fobias, etc. etc. ser el paño de lágrimas, el confidente, el psicólogo y todas esas cosas de un amigo, compañero de clase o de lo que sea, un familiar.
    O sea, uno hace todo lo posible por ayudar a una persona para que supere sus fobias y manías, soy su paño de lágrimas, su apoyo y todo eso y llega el momento en que le digo que debe ser ella la que ponga de su parte para solucionar sus problemas, que me estoy contagiando de sus manías y fobias, que deseo que se cure, por decirlo de alguna manera, pero que no debo frecuentar su trato, que lo siento con todo el corazón, pero que si hay un maniático, para qué queremos dos etc. etc.
    Bien, después de todo esto, me hago sacerdote. ¿Qué pasa si esa persona viene a buscarme después? ¿Qué pasa si viene otra persona a hacerme partícipe de otras fobias, de igual intensidad o, incluso mayor? ¿Puede un sacerdote decir: "no me cuente usted sus problemas?
    A mí, me parece que no sería un buen sacerdote si lo dijera.
    (Por cierto, no me fío demasiado de los psicólogos. Quien tiene necesidad de que le ayuden en este sentido, no creo que le apetezca ponerse a hacer tests con preguntas tontas, jueguecitos como lo de armar un rompecabezas insulsísimo, lo de qué ves en esta mancha de tinta, lo de elegir no se qué colores y todo eso. Además, los psicólogos cobran por el hecho de que otras personas les cuenten sus problemas. Deformación profesional, ya se sabe. Quiero decir, si después de que en su consulta alguien que no conoce de nada le cuente su vida, no me extrañaría que, después, rehuyan ser pacientes oyentes de los problemas de las personas más allegadas. Incluso, puede que digan: "si quieres contarme tu vida, tienes que pagarme. Deformación profesional, ya digo.)

    En cuanto a lo del sueldo de los curas, me parece que en Francia los gastos de la Iglesia, y supongo que el mantenimiento del clero, son los fieles los que se hacen cargo de ellos. Y parece que no les va mal. Y no creo que la población francesa sea, en términos generales, demasiado religiosa.
    ¿Qué pasaría si en España ocurriera lo mismo? No sé si funcionaría, teniendo en cuenta cierto anticlericalismo incluso de personas súper católicas, incluso de misa diaria, que les cuesta rascarse el bolsillo aunque sea para reparar el techo de la iglesia. "Los curas siempre pidiendo dinero", una frase que no es raro ser oída por algunos católicos practicantes.
    ¡uffff! Creí que el comentario iba a ser bastante más corto. Ya sabes, uno tiene una idea en la cabeza, empieza a tira, a tirar y lo que cree que va a ser un cordelillo, luego es toda una señora cuerda.
    Por cierto, espero que no te siente mal lo de haberte llamado Micifuz.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar