lunes, agosto 13, 2012

Ya estoy de vuelta














Me fascinan los retratos holandeses del siglo XVI. Por eso os comparto hoy esta reintepretación actual de la artista Suzanne Jongmans; sublime.
Acabo de llegar de predicar un retiro espiritual a los sacerdotes de una archidiócesis de Perú. Ha sido una preciosa labor: predicar a los apóstoles, predicar a los pastores, predicar a los que predican.

Han sido cinco días en el seminario diocesano. Un gran seminario con más de un centenar de seminaristas. Ésta es la tercera vez que voy y desgraciadamente ésta ha sido la única que no he visto a la gran tortuga que deambula libremente por sus patios y edificios.

A veces, la tortuga de más de diez kilos se esconde y nadie sabe dónde está durante varios días.

El último día me he dado un buen paseo por Lima: portadas barrocas de iglesia, peruanos aglomerándose ante una imagen en la iglesia de los franciscanos, claustros conventuales, un desfile de indígenas andinos con sus trajes típicos, casas con bonitos balcones coloniales de madera, balcones muy trabajados, comida en el Pizza Hut. En cuestiones gastronómicas no me gustan los experimentos.

Hoy en el taxi, mirando por la ventanilla, la alegría del regreso a casa. Los entornos conocidos. Volver a casa, la alegría más grande de todo viaje.

136 comentarios:

  1. Anónimo4:26 p. m.

    ¡Buenas tardes, que Dios los bendiga a todos!
    ¡De una ex/comentarista!

    ResponderEliminar
  2. Bienvenido tambien a este espacio virtual.
    Dios lo bendiga por esa hermosa tarea que ha realizado ,por ser parte de ese circulo virtuoso con eje en la palabra de Dios que llega al infinito.¡
    Si le está permitido , tal vez sería bueno que publicara algun videito de alguna de esas prédicas , todos necesitamos alimento espiritual.
    Dios lo bendiga ¡

    ResponderEliminar
  3. Anónimo4:41 p. m.

    g4rrera de 3a 34z, es 3a exc600entar5sta

    ResponderEliminar
  4. Dr. Caligari4:47 p. m.

    Yasna dijo...
    Doctor Caligari,
    el católico no busca la cruz porque sea masoca. La acepta y la busca con agrado, porque ha experimentado que en ella, Dios convierte su sufrimiento en gracias y bendiciones para los demás, para la Iglesia, porque es doctrina sabida de la Iglesia que cualquier padecimiento aceptado y unido al de Jesucristo, es redentor e impetratorio ante Dios Padre. Por lo tanto no es amor al padecer por el padecer o por que en el padecer se sienta una especie de placer malsano. Es amor a la cruz porque en ella experimentamos que Dios bendice y derrama magnánimo sus gracias variadísimas sobre nosotros.

    3:35 p.m.

    Yasna, no se engañe a sí misma. No tiene el menor sentido que un ser infinitamente poderoso tenga que recurrir a esos extraños y paradójicos subterfugios. No comprendo la necesidad de sufrir, no comprendo de qué forma el tremendo dolor de los humanos pueda servirle de algo a un ser que todo lo puede y que no tiene que rendir cuentas a nadie.

    ¿No se da cuenta de que esa pomposa frase: "es doctrina sabida de la Iglesia que cualquier padecimiento aceptado y unido al de Jesucristo, es redentor e impetratorio ante Dios Padre" no significa nada? ¿No se da cuenta que son premisas repetidas hasta la saciedad pero que si se detiene uno a pensarlo no tienen la menor lógica ni fundamento? No es doctrina sabida de la Iglesia, es doctrina inventada por la Iglesia para justificar lo injustificable.

    Es curioso la de argumentos que inventa el ser humano para no aceptar la cruda realidad.

    A sus pies, Alteza.

    ResponderEliminar
  5. Dr. Caligari4:49 p. m.

    Monse, lleva el ordenata a que te lo reparen.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo5:08 p. m.

    5. "Tome su cruz y sígame". De la misma manera que la cruz puede reducirse a mero objeto ornamental, así también "tomar la cruz" puede llegar a ser un modo de decir. Pero en la enseñanza de Jesús esta expresión no pone en primer plano la mortificación y la renuncia. No se refiere ante todo al deber de soportar con paciencia las pequeñas o grandes tribulaciones diarias; ni mucho menos quiere ser una exaltación del dolor como medio de agradar a Dios. El cristiano no busca el sufrimiento por sí mismo, sino el amor. Y la cruz acogida se transforma en el signo del amor y del don total. Llevarla en pos de Cristo quiere decir unirse a él en el ofrecimiento de la prueba máxima del amor.

    No se puede hablar de la cruz sin considerar el amor que Dios nos tiene, el hecho de que Dios quiere colmarnos de sus bienes. Con la invitación "sígueme", Jesús no sólo repite a sus discípulos: tómame como modelo, sino también: comparte mi vida y mis opciones, entrega como yo tu vida por amor a Dios y a los hermanos. Así, Cristo abre ante nosotros el "camino de la vida", que, por desgracia, está constantemente amenazado por el "camino de la muerte". El pecado es este camino que separa al hombre de Dios y del prójimo, causando división y minando desde dentro la sociedad.

    El "camino de la vida", que imita y renueva las actitudes de Jesús, es el camino de la fe y de la conversión; o sea, precisamente el camino de la cruz. Es el camino que lleva a confiar en él y en su designio salvífico, a creer que él murió para manifestar el amor de Dios a todo hombre; es el camino de salvación en medio de una sociedad a menudo fragmentaria, confusa y contradictoria; es el camino de la felicidad de seguir a Cristo hasta las últimas consecuencias, en las circunstancias a menudo dramáticas de la vida diaria; es el camino que no teme fracasos, dificultades, marginación y soledad, porque llena el corazón del hombre de la presencia de Jesús; es el camino de la paz, del dominio de sí, de la alegría profunda del corazón.

    ResponderEliminar
  7. Dr. Caligari5:13 p. m.

    Me encanta cómo escribe, princesa, se nota que ha ido usted a los mejores colegios.

    ResponderEliminar
  8. Me alegro de que esté de vuelta, padre.

    ResponderEliminar
  9. Hola holaa!!!

    Nuevo post!!!... que gusto!!... y esta desde la casa... GENIAL!!!

    El retrato realmente excelente!! la niña de ojos azules es una belleza!!! siempre quise que uno de mis hijos tenga ojos claros... y eso que en los genes por ambos lados los tienen!!!... espero que alguno de mis nietos los tenga... seré la abuela más clueca que existe sobre la faz de la tierra... bueno... eso si es que Dios me permite llegar a ver a mis nietos... claro está!!!

    Lindas actividades las suyas P.Fortea... Dios le recompense al ciento por uno su labor y lo llene de lindas bendiciones!!!

    Espero estén teniendo un lindo lunes... y hayan comenzado una excelente semana!!!

    Besos y abrazos a todos... Dios los bendiga abundantemente con mucha PAZ y mucho AMOR!!!

    ResponderEliminar
  10. Fortea, no interrumpas nuestras conversaciones para decir estas tonterías. Ah, y antes de entrar, llama a la puerta, por favor. La tortuga, no sé, estará en casa del vecino, lo suelen hacer.

    Totalmente de acuerdo contigo, MR, lo que pasa es que utilizamos la palabra castigo porque es la que aparece en la Escritura, pero si bien es cierto Dios se adapta a nuestra forma de hablar y pensar para que pueda ser entendido por nosotros.

    ResponderEliminar
  11. Bueno, MR, voy a pensar lo que preguntas “si la cruz hay que pedirla” aunque creo que ya tengo una de las posibles respuestas. Sería interesante que intentáramos todos hacer nuestras pequeñas aportaciones al respecto, y que las compartamos aquí, ¿vale?, ¿si…?, ¿queréis?..., pero entre todos…(yo también quiero comer).

    ResponderEliminar
  12. Anónimo6:46 p. m.

    7. El camino de la cruz senda de las almas privilegiadas
    Esta gracia se concede a los que están llamados a una realización más íntima del ideal de la perfección. Las almas que están llamadas a seguir este camino deben convencerse de que es Dios quien las ha elegido con amor para seguir una senda humanamente tan incómoda y sin atractivos, como el padre Pío nunca deja de notar.

    En sus enseñanzas, el beato capuchino estigmatizado no ocultaba ni subestimaba las dificultades del camino emprendido. Conocía bien las angustias, las interminables horas de una lucha que resultaba más peligrosa por la posible derrota. Por eso, se preocupaba siempre de hacer a los demás conscientes de los frutos del sufrimiento aceptado y compartido con Cristo, siguiendo la exhortación paulina: «Soporta las fatigas conmigo, como un buen soldado de Cristo Jesús» (2 Tm 2, 3).

    El padre pío encontraba fórmulas claras y sinceras, expresiones accesibles a todos , argumentos convincentes para recorrer el difícil camino del Calvario hasta unirse para siempre con Cristo en la gloria del Tabor. Sabía y repetía que el dolor no es apetecible de por sí, y que la naturaleza humana lo rechaza instintivamente como contrario a la felicidad. El cristiano lo acepta por motivos teológicos y sobrenaturales. Se esforzaba por hacer que las almas atribuladas lo comprendieran.

    A una penitente anónima le aconsejaba: «No me parece mal que te quejes en los sufrimientos, pero desearía que lo hicieras ante el Señor con un espíritu filial, como lo haría un niño pequeño con su madre. No está mal quejarse, con tal de que se haga amorosamente; da alivio. Hazlo con amor y resignación en los brazos de la voluntad de Dios».

    A menudo, el beato padre Pío utilizaba la imagen del Cirineo, que (leva la cruz de Jesús. Estimulaba y animaba a las almas a perseverar en el camino doloroso de la purificación y las pruebas, ofreciéndose él mismo a ser su cirineo, a llevar con ellas la cruz, más aún, a sustituirlas, tomando sobre sí el dolor y dejándoles a ellas todo el mérito. En realidad, su vida de crucificado le enseñó a ser cirineo de todos los crucificados.

    ResponderEliminar
  13. Hola amigos, ya estamos de vuelta. Afortunadamente he sobrevivido a las fiestas de San Lorenzo, y eso que Waldo es muy sibarita y me ata corto, que si por mí fuera...
    Pero bueno, lo primero es lo primero. Querida Marga, prometí contestarte y eso haré.
    El Vaticano II simboliza el triunfo del progresismo mundano y la derrota de la Iglesia. El Vaticano II se desarrolla en los años sesenta, época mitificada y revolucionaria donde todo se derrumbo y donde no se construyó nada a cambio.
    Con ese estúpido complejo de que la Iglesia se quedaba anticuada y lejos de los jóvenes, el hipocritón blandito de sonrisa imbécil, o sea Juan XXIII, o sea el Rodríguez Zapatero del Vaticano en los sesenta, convoca aquel desastre. Pronto se fue de las manos, se invitó a otras confesiones religiosas, porque teníamos que ser muy dialogantes, y bajarnos los pantalones y hacer concesiones a cambio de nada... y el resultado final fue esto que tenemos ahora, una religión descafeinada donde todo el mundo opina y hace de su capa un sayo.
    Y aquí, en este mismo blog tenemos el ejemplo. Todo el mundo pontifica sobre teología ¡¡¡PERO QÚE ES ESTO, DIOS MÍO!!! Los seglares han de limitarse a rezar, a escuchar, a obedecer y a poner en práctica las indicaciones de sus padre espirituales, o sea LOS SACERDOTES.
    ¿Quiénes os creéis que sois, Sandalias de Cristo, y Techo de Cristo y Ultra y resto de bocazas para predicar la Palabra de Dios?
    Vosotros no sois más que pobres seglares y no tenéis autoridad ni derecho para opinar sobre religión, así que cerrad los hocicos y limitaos a rezar, a ser buenos cristianos y a escuchar lo que digan los sacerdotes.
    Maldito Vaticano II...!!!

    ResponderEliminar
  14. http://www.contumismo.com/2012/05/suzanne-jongmans-reciclaje-al-servicio.html

    ResponderEliminar
  15. Alejandro8:39 p. m.

    Forty, nos has puesto una fotografía y no una pintura.
    Regresar a casa no siempre es lo mejor de un viaje; depende del viaje... y de la casa.
    Sigues muy contemplativo y contrasta tu cultura arquitectónica con tu ignorancia gastronómica. Un pizza hut es de lo peor del mundo; sorpresa no te vas a llevar pero la degustación no va muy allá. Al parecer eres de los de más vale malo conocido que bueno por conocer. De todos modos nada mejor que jamar un buen trozo de queso cuando se va deambulando por las calles. Yo no lo hago porque me da cierta vergüenza, y es que tengo un sentido del ridículo gigantesco. Me gustaría carecer de él como le ocurre a la mayoría de gente. Es una de mis muchas cruces.
    Buenas tardes.

    ResponderEliminar
  16. Alejandro8:41 p. m.

    Pues claro que Dios te permitirá ver a tus nietos Carmen. Otra cosa es que los veas desde aquí o desde el Cielo.

    ResponderEliminar
  17. Buenas tardes anónimo 6:46 pm . Muy interesante aporte. Para meditar este escrito sobre el valor de la cruz ,que no tiene desperdicio..Coincido con cada línea , sin embargo ,a mi parecer, hay diferencias substanciales entre la cruz de Jesús ( voluntariamente aceptada ) y la del Cireneo ( impuesta por la fuerza mayor de los soldados ) . Como así también hay diferencia entre las cruces de los ladrones crucificados junto a Jesús ( cruz supuestamente merecida) . A estos hombres el solo hecho de padecer sufrimientos los había elevado a un nivel de diálogo cara a cara con el Señor, la sola cruz lleva a un lugar de cercanía privilegiada , y aún en esa vivencia limite el hombre no pierde la libertad de aceptar o rechazar a Dios.En esta última situación veo al enfermo sufriente.
    Sufriente fisico,psiquico,moral ,que tiene el privilegio de poder convertirse en gran intercesor ante Jesús y acercar el paraíso a los hombres. O no.
    Es por eso que cuando nos acercamos al sufriente tenemos que ser concientes que estamos pisando –como Moisés en el desierto- tierra sagrada ,debemos acercarnos con gran respeto ,descalzos.
    Diferentes cruces ,diferentes situaciones de vida.
    Gran misterio el de la cruz ,nunca terminamos de meditar acerca de esto ,la cruz moviliza todo tipo de sentimientos y pensamientos, menos indiferencia
    Nos queda la imagen : los ladrones cara a cara frente al Señor crucificado y María al pié de la cruz , con la daga clavada en su corazón….
    Gracias por el aporte de las meditaciones
    Dios lo bendiga

    ResponderEliminar
  18. En cuanto a la aceptación del sufrimiento, no deja de ser curioso el que muchos asuman, ¿asumimos?, los mayores sufrimientos, físicos y espirituales, de buena gana, incluso con cierta pose narcisista: nos vemos poco menos como héroes; y, sin embargo, perdamos la paciencia, nos pongamos de un humor de perros, nos volvamos insoportables, ante las incomodidades más tontas de la vida.
    Pero esto no es lo que se ha de esperar de un cristiano. La aceptación del sufrimiento sin humildad no vale una m... (Le mot de Cambronne. Comprenez vous, monsieur?)

    ResponderEliminar
  19. "no hay lugar como el hogar"....

    Padre ya mire sus videos...el primero me recordo la pelicula "Inteligencia Artificial"...

    El segundo me hizo pensar sobre el futuro que nos espera....jajajaja....y cual es el futuro que nos espera?...pues talves el mismo que el del ancianito...en unn hospital de convalescencia...ammm...que triste terminar asi...olvidados!!!!...

    y el tercero...a ese si no le entendi muy bien...pero bueno... gracias por compartir....saludos!!!!

    ResponderEliminar
  20. Padre.Me alegro de que se sienta feliz de su vuelta a casa.
    La fotografia con la que ilustra el post de hoy es muy bella; por un lado me parecia, como la de ayer, un cuadro flamenco del siglo XVI o XVII, pero por otro lado no me cuadraba la figura femenina en esa época, ni tampoco sus manos, ni su toca, así que he supuesto que era una nueva interpretación de esa pintura; luego cuando he leido su post y he visto el enlace que nos ha dado Vicente, me he dado cuenta de que estaba en lo cierto. En el enlace de Vicente, hay unas fotografías bellísimas. Gracias Vicente.

    Monárquico y Republicano.
    Te has explicado muy bién. Efectivamente hay sufrimientos en la vida, que sólo nosotros nos buscamos con nuestros errores y pecados, y en tal caso no serian castigos de Dios, sino fruto de nuestras equivocaciones. Pero hay otros sufrimientos que nos vienen desde fuera, sin la menor intervención nuestra, y pudieran ser los "castigos de Dios", para purificación de nuestras culpas.
    Dices que los que viven lejos de Dios no son castigados, en eso creo que te equivocas. Ellos también son castigados. Mira un poco a tu alrededor y te darás cuenta, la única diferencia es que los cristianos o creyentes en general, tenemos el inmenso consuelo de que a pesar de todo, tenemos un Padre que nos ama y nos corrige por nuestro bién. El que no cree, simplemente entra en la desesperación.

    Dr. Caligari. ¿Que sentido le da usted al tremendo dolor humano?

    ResponderEliminar
  21. Por cierto,
    En cuanto a la humildad, Techo de Cristo, deberías saber que no es de buen tono decirle a quien te ha invitado a su casa que no estás de acuerdo en la manera de colocar los muebles, que esta o aquella silla está mal puesta.
    O sea que... Este blog es de Fortea y puede hablar de lo que le venga en gana, cuando le venga en gana y tantas veces como le venga en gana. Incluido el tema tortuguil ¡faltaría más!

    ¡Ah! Y si quieres carne, ve a la página de Sermones de Fortea. Aunque, quizá, él te ofrezca carne de pollo y tú prefieras el cabrito.

    ResponderEliminar
  22. Aunque, ¿quién sabe?, quizá las tonterías, las bromas, las frivolidades, las trivialidades que cuenta Fortea, no sean sino medios, incluidos en un plan más vasto, para atraer a las almas.
    O sea, Techo de Cristo, ¿criticarías a San Juan Bosco porque utilizaba juegos circenses, el ilusionismo, participaba de los juegos de sus muchachos en lugar de comportarse como un "sacerdote serio"?

    ResponderEliminar
  23. Anónimo de las 4:41 p.m.
    ¿Cómo lo sabes?

    ResponderEliminar
  24. Hola... yo otra vez...

    Es verdad Alejandro!!! siempre los veré!!!...

    En cuanto al que dice que el dolor no tiene sentido de ser... es que no ha conocido el 'poder' de la oración de aquel que ora en el Getsemaní con Jesús... o desde la misma cruz de Cristo...

    En cuanto a pedir o no la cruz... cada uno tiene la cruz que le corresponde... para qué pedir otra si ya tiene una que apenas puede cargar??!!! a cada uno se le da la cruz perfecta... incluido a los santos... ni más corta ni más larga... lo importante es aceptarla y llevarla CON AMOR Y POR AMOR... más nada... que algunas sean más pesadas en apariencia que otras... estoy de acuerdo... pero 'nadie es probado más allá de sus fuerzas'.

    Tampoco estoy de acuerdo con el tema de llevar con 'alegría' la cruz... una cosa es llevarla con paciencia y dulzura... otra cosa es la 'alegría'... (dulzura en su acepción de 'Afabilidad, bondad, docilidad')... son dos cosas totalmente distintas... hay un gozo en el fondo de esta paciencia y dulzura... pero no llega a ser 'alegría' o 'alegremente'; o es que acaso Jesús pasó por su pasión con 'alegría'???...

    LUISCIFER... quieres decir acaso que yo debo callarme??? y todos los catequistas??? y cómo sería el mundo sin los seglares??? Qué haríamos con tan pocos sacerdotes??? no sería eso peor???

    Gracias VICENTE por poner el link para ver más fotografías... ya me parecía que se trataba de arte con materiales reciclados...

    Feliz noche para los de por allá!!! y para los de por acá... feliz tarde!!!

    ResponderEliminar
  25. Anónimo10:07 p. m.

    LA PALABRA DE DIOS NO ESTA ENCADENADA.

    DIOS, LA ETERNIDAD Y NOSOTROS.

    Dice el salmista, "para el señor, mil años son como un dia, un ayer, un momento de la noche". Dios es inmortal porque es eterno. El hombre es mortal porque no lo es. Cuando transcurren mil años en la tierra apenas transcurre un dia, quizas solo horas o minutos, en el Reino de Dios.

    Los enemigos de la Fe, que tanto exaltan a la ciencia, desconocen la sabiduria divina. Y aunque los descubrimientos cientificos confirmen las verdades de la Biblia, se empecinan en negar lo que no necesita confirmacion de la Ciencia.

    El cientifico britanico Stephen Hawking, en el año 2010, ha dicho que si una nave tripulada sale de la tierra y viaja a la velocidad de la luz, cuando transcurre un año en la tierra, apenas transcurre un dia en la nave espacial. Lo que indica que mientras mas se aleje en el espacio del planeta tierra viajando a la velocidad de la luz , mayor sera la diferencia de tiempo para los tripulantes de la nave con respecto a los seres humanos que habitamos el planeta.

    Los cientificos han calculado que la distancia entre la tierra y la estrella mas cercana al sistema solar es de aproximadamente cuatro billones de años luz. Esto nos da una idea de cuan alejados estamos del Reino Celestial. Y, sin embargo, Dios observa todos nuestros movimientos.

    CUAN GRANDIOSO ERES, DIOS MIO!





    ResponderEliminar
  26. MARIA DEL CARMEN.
    Estoy de acuerdo en casi todo tu comentario. En lo único que no estoy en total acuerdo contigo, es en que cada uno tiene la cruz que le corresponde a sus fuerzas,¿como te explicarias entonces los suicidios? A esas personas la cruz les ha resultado un peso tan fuerte que no han podido con ella. En lo demás totalmente de acuerdo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Anónimo10:30 p. m.

    LA PALABRA DE DIOS NO ESTA ENCADENADA.

    A proposito de los viajes de Fortea, estos nos sugieren el importante rol que juega este dentro de los esquemas de poder de los Jefes de la Iglesia. Para ser un "simple parroco" haciendo su doctorado de Teologia en Roma, Fortea esta muy bien conectado en los circulos de poder vaticanistas y es posible que tenga acceso inmediato al despacho de Ratzinger y a su linea telefonica privada.

    Aveces, en sus post, se muestra un tanto orgulloso. Y soberbio. Pero de que vale todo esto? Mas importante era el Saulo, el fariseo, ante el Sumo Sacerdote del Templo y el Sanedrin. Y ya ustedes saben que renuncio a todo esto al conocer al Señor. Y considero todo lo adquirido antes como perdida.

    Fortea, todavia tienes tiempo de renunciar a todo esto y convertirte a Cristo.

    ResponderEliminar
  28. Anónimo10:31 p. m.

    Bendiciones, Padre Fortea, por el trabajo que ha realizado en el Perú. Que Dios lo bendiga siempre por lo que ha dado a los sacerdotes y seminaristas participantes en el retiro.

    Y si estuvo en Lima,Padre, qué pena que no lo supe, pensé que sólo estaría en Trujillo, y en Lima sólo para volar hacia su tierra.

    Sí, hay muchas Iglesias de estilo barroco en Lima. A Ud. según entiendo no le atrae mucho el barroco. Pero bueno, no importa.
    Lo que no entiendo es cómo es posible que lo hayan llevado a Pizza Hut. Quién fue ese malvado, ¿ cómo va a venir a la Capital Gastronómica de Latinoamerica a comer Pizza Hut. Quién lo llevó allí, seguro que no fue un peruano?

    Tantos lugares para todos los gustos, y de fusión, ¡¡¡
    Noooo no me lo perdono. Cómo no supe eso.
    Le hubiera invitado a un Resataurante de comida de fusión japonesa. Un pescado al vapor.
    O comida italiana en fusión con la peruana... hay comida muy gourmet y deliciosa, Padre.
    Pero ya está hecho. Ojalá haya una próxima.
    Bendiciones de nuevo, Padre, por todo lo que ha dejado en la mente, en el alma y el corazón de los religiosos que lo han escuchado.
    Gracias por venir a mi país.

    Jessi

    ResponderEliminar
  29. Mira, Vicente, Fortea, no me ha invitado a esta su casa, me he invitado yo. Entonces, lo que puede hacer Fortea es borrar mis comentarios y no diré nada. Discrepo contigo en este planteamiento que haces en este caso de la humildad. Mira, si pienso una cosa la diré, la sinceridad es superior a la formas políticamente correctas.

    ResponderEliminar
  30. Anónimo10:48 p. m.

    ¡Que fuerte me pareces, La Palabra de Dios.......
    ¿Porqué no renuncias tú a tus falsas creencias y te conviertes a Cristo?

    ResponderEliminar
  31. Hola ISABEL... El suicidio para mi en una buena parte de los casos es un alejarse totalmente de los pilares que deben mantener nuestra vida... esos pilares son la FE, ESPERANZA Y AMOR... una persona que carece de fe... al derrumbarse los pilares en los que ponía su confianza va perdiendo gradualmente o repentinamente la esperanza y por consiguiente obra en total egoísmo y ausencia total de amor...

    Otros casos son problemas psicológicos o psiquiátricos profundos... sus causas no las vamos a analizar aquí... supongo que pueden ser espirituales y fisiológicas (o como se diga)...

    Para mi es una falta de confianza en Dios... pero para muchos... cómo podrían confiar?? si es que nunca lo han conocido?? cómo conocer de la cruz si no han conocido su valor???

    Por eso no me atrevo a opinar sobre los suicidios, aparte de lo que he dicho, no hay que juzgar ni siquiera al que se ha suicidado...

    Besos ISABEL... Dios te bendiga!!

    ResponderEliminar
  32. ¡Qué contento te he notado esta tarde, cariño! Me has contagiado tu alegría! ;)♥

    _____________________$$_$$
    ____$$_$$__________$$$♥ ♥ ♥ $$$
    __$$$♥ ♥ ♥ $$$________$$$♥ ♥ ♥ $$$________$$_$$
    __$$$♥ ♥ ♥ $$$__________$$_$$________$$$♥ ♥ ♥ $$$
    ____$$_$$_______$$_$$_____$$_$$___$$$♥ ♥ ♥ $$$
    _________$$___$$$♥ ♥ ♥ $$$_$$$♥ ♥ ♥ $$$___$$_$$
    ___________$$_$$$♥ ♥ ♥ $$$_$$$♥ ♥ ♥ $$$__$$
    ______$$_$$_____$$_$$_____$$_$$__$$
    ____$$$♥ ♥ ♥ $$$_____$$_$____$$$___$$_$$
    ____$$$♥ ♥ ♥ $$$___$$_$$$__$$$___$$$♥ ♥ ♥ $$$
    ______$$_$$__$$__$$_$$_$_$_$$_$$$♥ ♥ ♥ $$$
    ___________________$$$$$$$$$____$$_$$
    ____________________$$$$$$$
    _________________$$$$$$$$$$$$$
    _________________$$$$$$$$$$$$$
    _______________$$$$$$$$$$$$$$$$$
    ______________$$$$$$$$$$$$$$$$$$$
    ______________$$$$$$$$$$$$$$$$$$$
    _______________$$$$$$$$$$$$$$$$$
    _________________$$$$$$$$$$$$$
    __________________$$$$$$$$$$$

    ResponderEliminar
  33. MARIA DEL CARMEN.
    En un comentario anterior, precisamente he hablado sobre la diferencia de llevar la cruz, entre un creyente y un no creyente, y es que el creyente a pesar de su sufrimiento sabe que tiene un Padre que lo ama, mientras que el no creyente cae en la desesperación. Pero el suicidio muchas veces se origina, porque la persona, se va viendo envuelta en una serie de desgracias que no puede superar, y su ánimo enferma y empieza a caer en una depresión y entonces se le va desdibujando todo, incluida la fe, hasta llegar a no desear seguír viviendo. En tal caso, la cruz hubiera sido superior a sus fuerzas. Es a lo que yo me queria referir.

    ResponderEliminar
  34. _____❤____/)____./¯❤”"”/’)
    ¯¯❤¯¯¯¯¯¯¯\)¯¯¯¯’\_❤„„„„\)
    ░░░░(¯`♥´¯)░░ ι
    ░░░(¯`♥´¯)░░░ ℓσνє
    ░░(¯`♥´¯)░░░░ уσυ,
    ░(¯`♥´¯)░░░░░ тυтυ
    _____❤____/)____./¯❤”"”/’)
    ¯¯❤¯¯¯¯¯¯¯¯\)¯¯¯’\_❤„„„„\)


    ¡Feliz y descansada noche, mi amor♥!

    Tus ángeles velen por ti constantemente. Y mi corazón, siempre en el tuyo.

    Good night, darling.
    ______(¯`:´¯)
    ____(¯ `•.\|/.•´¯)
    (▓(¯ `•.⋐(█)⋑.•´¯)▓▓▓▓▓▓▓)
    (▓▓(_.•´/|\`•._) ▓▓▓▓▓▓▓▓▓)
    (▓▓▓▓(_.:._)▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓)
    (▓▓▓▓▓▌▌▓▓(¯`:´¯)▓▓▓▓▓)
    (▓▓▓▓▓▌▌_(¯ `•.\|/.•´¯)▓▓▓)
    _(▓▓▓▓▓▌(¯ `•.⋐(█)⋑.•´¯)▓)
    __(▓▓▓▓▌▌▓(_.•´/|\`•._)▓▓)
    ___(▓▓▓ ▌▌▓▓ (_.:._)_▓)
    _______███._(¯`:´¯).
    .. (\ /)..*•*♥*•*..(\ /)
    .. ( . .)♥•**•**•♥(. . )
    .o(“)(“)̴̡ (¯`♥´¯) (“)(“)

    ResponderEliminar
  35. ╔══╗╔══╗╔═══╗░░╔╗╔╗╔══╗╔╗╔╗
    ║╔═╝║╔╗║║╔╗░║░░║║║║║╔╗║║║║║
    ║╚╗░║║║║║╚╝═╣░░║╚╝║║║║║║║║║
    ║╔╝░║╚╝║║╔═╗║░░╚═╗║║╚╝║║╚╝║
    ╚╝░░╚══╝╚╝░╚╝░░╚══╝╚══╝╚══╝
    ────(♥)(♥)(♥)────(♥)(♥)(♥)★
    ──(♥)██████(♥)(♥)██████(♥)★
    ─(♥)████████(♥)████████(♥)★
    ─(♥)██████████████████(♥)★
    ──(♥)████████████████(♥)★
    ────(♥)████████████(♥)★
    ──────(♥)████████(♥)★
    ────────(♥)████(♥)★
    ─────────(♥)██(♥)★
    ───────────(♥)
    mi corazoncito darling!

    ResponderEliminar
  36. edelweis11:24 p. m.

    Yo creo,desde mis humildes experiencias que lo que quiere decir llevar la cruz es simplemente la aceptación de todo lo que te toca vivir, pero una aceptación total, encontrando un sentido al sufrimiento, no con " resignación". El sentido, podría ser, por ejemplo, el que muchos enfermos católicos le dan, ofreciéndolos a Dios y a la Virgen para la salvación de las benditas almas del purgatorio. Esto no es ser masoca, en ningún modo, tu no lo has buscado, ha venido, tu sólo le das una salida provechosa, para que no sea estéril.

    ResponderEliminar
  37. Dr. Caligari, el comentario de las 05.08h no lo hice yo, porque no alcanzo esa sabiduría, pero lo suscribo todo él. Un saludo.

    Ah, no nos pondremos de acuerdo. Ya lo sabemos tanto ud. Dr. como yo, pero es bueno comunicarse.

    ResponderEliminar
  38. Y jamás juzgaria a nadie que se suicidara. Al contrario me merece una profunda compasión y creo que al Señor también.
    Que Dios nos ampare, porque a cualquiera que nos falte la fuerza del Señor, podríamos caer en la tentación. Tan débiles somos.
    Que Dios te bendiga a ti también.

    ResponderEliminar
  39. ╔════╦╗╔═╦═╗╔═╗
    ║╔╗╔╗║║║╔╣║╚╝║║
    ╚╝║║╚╣╚╝╝║╔╗╔╗║
    ──║║─║╔╗║║║║║║║
    ──║║─║║║╚╣║║║║║
    ──╚╝─╚╝╚═╩╝╚╝╚╝
    ____▓▓_________▓▓_.▓▓_____________▓▓
    ___▓▒▒▓_______▓▒▒▓▒▒▓__________▓▒▒▓
    ___▓▒▒▒▓_____▓▒▒▒▓▒▒▒▓_______▓▒▒▒▒▓
    __▓▒▒▒▒▓▓▓▓▓▓▓▒▒▓▒▒▒▒▓▓▓▓▓▓▓▒▒▒▒▓
    __▓▒▒▓▓▓▒▓▓▓▒▓▓▓▓▒▒▓▓▓▒▓▓▓▒▓▓▓▒▒▓
    __▓▒▓▒▒▓▒▒▒▒▒▓▒▒▓▒▓▒▒▓▒▒▒▒▒▓▒▒▓▓▓
    __▓▓▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▓▓▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▓▓
    __▓▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▓▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▓
    __▓▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▓▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▓
    _▓▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▓▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▓
    _▓▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▓▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▓
    _▓▒▒▒\\\\▒▒▒▒▒////▒▓▒▒▒\\\\▒▒▒▒▒▒▒////▒▓
    _▓▒▒▒(◕)▒▒▒▒▒(◕▒▒▓▒▒▒(◕)▒▒▒▒▒▒(◕)▒▓
    _▓▒▒▒////▒▒▒▒▒\\\\▒▓▒▒▒////▒▒▒▒▒▒▒\\\\▒▓
    _▓▒▒▒▒▒▒▒▓▓▓▒▒▒▒▓▒▒▒▒▒▒▓▓▓▒▒▒▒▒▒▓
    __▓▒▒▒▒▒▒▒▓▒▒▒▒▒▓▒▒▒▒▒▒▒▓▒▒▒▒▒▒▒▓
    __▓▒▒▒▒▓▒▒▓▒▒▓▒▒▓▒▒▒▒▓▒▒▓▒▒▓▒▒▒▒▓
    ___▓▒▒▒▒▓▓▒▓▓▒▒▒▒▓▒▒▒▒▓▓▒▓▓▒▒▒▒▓▒▒▓▓
    ____▓▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▓▒▓▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▓▒▒▓▒▒▓
    _____▓▓▓▒▒▒▒▒▓▓▓▒▒▒▓▓▓▒▒▒▒▒▓▓▓▒▒▒▓▒▒▓
    ______▓▒▓▓▓▓▓▒▓▒▒▒▓▒▓▒▓▓▓▓▓▒▓▒▒▒▓▒▒▒▓
    _____▓▒▒▒▒▒▒▒▒▒▓▒▓▒▓▒▒▒▒▒▒▒▒▒▓▒▓▒▒▒▓
    _____▓▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▓▒▒▒▓▒▒▒▒▒▒▒▒▓▓▒▒▒▓
    __▓▓▓▓▒▒▒▒▒▒▒▒▒▓▓▓▓▓▒▒▒▒▒▒▒▒▒▓▓▓▓▓
    _▓▒▒▒▓▒▒▓▒▒▒▓▒▒▓▒▒▒▓▒▒▓▒▒▒▓▒▒▓▒▒▒▓
    ▓▒▒▒▒▓▒▒▓▒▒▒▓▒▓▒▒▒▒▓▒▒▓▒▒▒▓▒▒▓▒▒▒▒▓
    ▓▒▒▒▒▓▒▒▓▒▒▒▓▒▓▒▒▒▒▓▒▒▓▒▒▒▓▒▒▓▒▒▒▒▓
    ▓▒▒▒▒▓▓▒▒▓▒▓▒▒▓▒▒▒▒▓▓▒▒▓▒▓▒▒▓▓▒▒▒▒▓
    _▓▒▒▒▓▒▒▒▒▓▒▒▒▒▓▒▒▒▓▒▒▒▒▓▒▒▒▒▓▒▒▒▓
    __▓▓▓▓▒▒▒▒▓▒▒▒▒▓▓▓▓▓▒▒▒▒▓▒▒▒▒▓▓▓▓

    ResponderEliminar
  40. Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ════♥════Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ •°*”˜✫˜”*°• Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ════♥════Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ
    ╔═ೋ═ೋ═ೋ═ ೋ═ೋ═ೋ ═ೋ═ೋ═ೋ═╗
    Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ (◕‿◕)░░░░░░DULCES SUEÑOS!░░░░░░ (◕‿◕) Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ
    ╚═ೋ═ೋ═ೋ═ ೋ═ೋ═ೋ ═ೋ═ೋ═ೋ═╝
    Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ════♥════Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ •°*”˜✫˜”*°• Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ════♥════Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ
    Que descanses corazón! Dulces besitos para ti!

    ResponderEliminar
  41. Gracias anónimo 6: 46 PM, muy edificante tu comentario. Como no puede ser de otra manera, coincido en todo lo que se dice en él, pero pienso que se le puede añadir alguna reflexión más. Evidentemente, la cruz es para las almas privilegiadas, pues es un gran honor el que les hace Cristo permitiéndolas asociarse a los sufrimientos de su pasión. Estamos hablando nada más y nada menos, de los corredentores. ¿Puede haber un Honor más grande? Pero el tema es si “Esta gracia se concede a los que están llamados a una realización más íntima del ideal de la perfección”. Pero en Ev. de Mateo se nos dice: “Sed perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto” (Mt 5, 48), en base a esto ¿podríamos decir que el apóstol Mateo nos habla de distintos tipos de perfección, una perfección para los más perfectos y otra para los no tan perfectos? Yo creo que no, creo que la perfección es única, porque la compara a la perfección del Padre Dios: “Como vuestro Padre celestial es perfecto” Yo más bien coincido con lo que apuntan al respecto algunos Padres del Desierto, ellos dicen, Dios sólo da estas gracias a quien sabe que corresponderá a ellas. Entonces, si nos quedamos con esto, la siguiente pregunta es: ¿podemos pedir la cruz de Cristo? Os voy a decir mi opinión, y espero que Fortea no nos interrumpa otra vez cambiando el post (pasando sin llamar antes a la puerta). Mirad, creo que compartir la cruz de Cristo es algo que nos queda tan lejos que no se nos ocurriría pedirla ni en la peor de nuestras pesadillas, ¿por qué entonces hay personas que la piden? ¿cuál es la exigencia para compartir la cruz? A la primera pregunta yo respondería que es el Espíritu Santo quien va preparando el alma (para que pida la cruz) a quien sabe que será capaz de dar una entrega generosa. A la segunda pregunta, contestaría que se requiere fidelidad condición imprescindible para llevar la cruz.
    Otro tema sería definir que entendemos por cruz, porque como dice María del Carmen, hombre desde que nace ya está crucificado con Cristo, y según dice Efatá, está la cruz aceptada y la no aceptada, y seguramente la que más pesa es la última. ¿Pero, entonces, de qué cruz estamos hablando? Os diré de que cruz creo yo que estamos hablando, estamos hablando de la cruz de los perfectos.

    ResponderEliminar
  42. edelweis11:32 p. m.

    Maria del Carmen, yo creo que la persona que se quita la vida, es por desgracia, una enfermedad , algunos dias atrás, un hermano describió perfectamente este tipo de pobres personas, con trastorno de personalidad al límite. Quedan superadas por las dificultades y su modo deformado de ver la realidad, y no encuentran otra salida. Dios , como Padre que es, tendrá infinita misericordia con ellos, y los tendrá a su lado, pues no dejan de ser niños que no han podido crecer.

    ResponderEliminar
  43. "Fortea, no interrumpas nuestras conversaciones para decir estas tonterías. Ah, y antes de entrar, llama a la puerta, por favor. La tortuga, no sé, estará en casa del vecino, lo suelen hacer."
    -----------------------------------
    Por supuesto, lo dicho anteriormente no indica soberbia, no indica petulancia y qué duda cabe que el invitado tiene perfecto derecho a recriminar al anfitrión las veces que entra y sale de su casa y la manera de organizarla.
    O sea que Fortea dice muchas tonterías y somos nosotros quienes nos ocupamos de cosas importantes. Decir eso no es soberbia, por supuesto. No, no. Decir tú dices muchas tonterías y yo hablo de cosas más serias no es, de ninguna manera, un acto de soberbia.
    Pero ¿quién le ha dicho a usted, Doña Techumbre, que Fortea ha abierto este blog directamente para pastorear a la grey? ¿No sabe usted para qué se abre un blog? Pues, con mucho gusto se lo voy a decir. Un blog lo abre cualquiera para poner lo que le dé la gana. Y es una absoluta falta de consideración que un comentarista diga qué o qué no debe escribir el blogger, como si el blog fuera de él.

    ResponderEliminar
  44. мє єи¢αитα тυ ¢σяαzσи¢ιтσ, тυтυ. νσу α ¢υι∂αяℓσ ℓσ мєנσя qυє ѕé у ¢σи тσ∂σ мι αмσя у тαмвιéи єℓ Sυуσ...

    єѕσѕ σѕιтσѕ ѕσи υиα мσиα∂α,¢αяιñσ. иσ ѕé ∂є ∂óи∂є ℓσѕ ѕα¢αѕ.... (αℓgúи ∂ια мє єитєяαяé. נιנιנι)

    ѕωєєт кιѕѕєѕ fσя уσυ тσσ, му ℓσνє!

    _______________((((¯`::´¯))))
    _____________((((¯ `•.\|/.•´¯))))
    ____________(((( `•.⋐(☀)⋑.•´))))
    _____________((((_.•´/​||\`•._))))
    ___((((¯`::´¯))))_ ((((__.::.__))))
    _((((¯ `•.\|/​.•´¯))))___((((¯`::´¯))))
    (((( `•.⋐(☀)⋑.•´))))((((¯ `•.\|/.•´¯))))
    .((((_.•´/||\`•._))))(((( `•.⋐(☀)⋑.•´))))
    ¯`•((((__.::.__))))•.•((((_.•´​/||\`•._))))
    •.¸.•´¯`•¸.•◊♣◊♣◊♣◊((((__.::._​_))))
    •´¯`•.¸.•´¯`•◊♣◊♣◊♣◊•´¯`•.¸.•´​¯`•
    ¸.•´¯`•.¸.•´¯`•◊♣◊♣◊♣◊•´¯`•.¸.​•´¯`• •
    ¸•´¯`•.¸.•´¯`•◊♣◊♣◊♣◊•´¯`•.¸.•​´¯`•
    ___((¯`::´¯))•´¯`•.¸.•´¯`•
    _((¯ `•.\|/.•´¯))•´¯`•.¸.•´¯`•
    (( `•.⋐(☀)⋑.•´))•´¯`•.¸.•´¯`•
    •((_.•´/||\`•._))•´¯`•.¸.•´¯`•
    •`•((__.::.__))¸.•´¯`•.¸.•´¯`•
    ___¸.•´¯`•.¸((¯`::´¯))•´¯`•.¸.​•´¯`•
    ¸.•´¯`•.¸((¯ `•.\|/.•´¯))•´¯`•.¸.•´¯`•
    .•´¯`•.¸(( `•.⋐(☀)⋑.•´))•´¯`•.¸.•´¯`•
    _____•.¸((_.•´/​||\`•._))•´¯`•.¸.•´¯`•
    __¸.•´¯`•.¸((__.::.__))¸•´¯`•.​¸.•´¯`•
    ____¸.•´¯`•.◊♣◊♣◊¸.•´¯`•
    ___¸.•´¯`•.◊♣◊♣◊¸.•´¯`•
    __¸.•´¯`•.◊♣◊♣◊¸.•´¯`•
    _¸.•´¯`•.◊♣◊♣◊¸.•´¯`•
    ¸.•´¯`•.◊♣◊♣◊¸.•´¯`•

    ResponderEliminar
  45. Gracias Efatá por tu aportación, es sencillamente excelente, tanto que me voy a tomar un tiempo para meditar sobre tu comentario y luego supongo, que me surgirán preguntas que te iré planteando. Pienso que deberíamos de animarnos todos, y colaborar todos en la edificación de todos. Sinceramente no creo que haya nadie tan pobre entre nosotros que no sea capaz de aportar algo a los demás, y si Fortea quiere colaborar, su aportación sería de sumo interés.

    ResponderEliminar
  46. Alejandro11:44 p. m.

    La Iglesia catalogó el suicidio como pecado mortal condenado con no enterrar al difunto en tierra sagrada por la sencilla razón de que muchos creyentes se suicidaban para ir al Cielo.
    También hay casos de gente hoy en día en que se produce el suicidio por este motivo sin que sean infelices aquí.
    Yo jamás lo calificaría como enfermedad mental pues muchísimos suicidas eran extremadamente cuerdos e inteligentes.
    Carmen, no sé ni cómo te molestas en responder ni en leer al luis sifer ese que es un total anormal.

    ResponderEliminar
  47. Anónimo11:47 p. m.

    e reba1a5s 3a 06-ra3, 3eche

    c6n e3 s45c5d56

    En de 5nv5tad6, n6 -4ed6 ver e3 5nternte

    ResponderEliminar
  48. Mira Vicente, ¡deja de darme la vara, anda! (¿vara es con “b” o con “v”, esto no lo he escrito nunca?) Mira si piensas que tienes tanta razón, reza por mí, pero deja de darnos el tostón con tus supuestas apreciaciones.

    ResponderEliminar
  49. Alejandro11:50 p. m.

    Claro que Dios nos ha dado una cruz a todos pero lo ha hecho para que seamos lo suficientemente sabios como para saber líbrarnos de su carga.
    Con tiempo, paciencia e inteligencia podemos moldear nuestro cuerpo a nuestro gusto al igual que nuestro carácter. Podemos convertir a los enemigos en amigos y cosas mucho más difíciles constituyendo esto un entretenimiento.
    Incluso podemos hacer milagros si disponemos de la suficiente fe. Cristo nos lo dice bien clarito.
    Yo me he quitado muchas de mis cruces y me quitaré todas con el tiempo y la ayuda de Dios. El conformismo me parece una estupidez y hasta anticristiano.

    ResponderEliminar
  50. Anónimo11:51 p. m.

    Muy interesantes comentarios acerca del sentido de la Cruz, amigos... Incluso el comentario del Dr. también, a veces es bueno situarse en la otra postura y cuestionarse las cosas. Como dice Dª María Del Carmen y otros, en mi opinión creo que la cruz no hay que pedirla, porque ya tiene cada cual la suya. De hecho, el mismo Cristo, en la escritura dice que pidió al Padre que retirase de Él aquel cáliz... Poco más o menos lo que le pedimos la mayoría, aunque no siempre se nos retira. Sólo podemos seguir el ejemplo de Cristo y decir lo mismo: "no se haga mi voluntad, sino la Tuya". Digo yo que hay muchas que, sin ser de origen sobrenatural, no hay manera de entenderlas... Pues como para entender a un Ser Omnisciente y sus designios... Y es que la fe no es "creer en Dios", éso está al alcance de cualquiera -hasta los demonios creen-, sino confiar en Él, pase lo que pase. De ahí que Jesús nos pida "ser como niños": un niño pequeño siempre piensa "que su papá lo sabe todo", aunque no entienda, ni de lejos, el mundo de los adultos.
    Un saludo a todos.

    MR (Monárquico y Republicano)

    ResponderEliminar
  51. Anónimo11:54 p. m.

    Monse, siento mucho que tu ordenador no funcione. Posiblemente te ha entrado un virus. Pide consejo a un profesional. Espero que se te arregle pronto.

    ResponderEliminar
  52. Alejandro, cuando te toque una cruz que no puedas evadir, tus razonamientos no servirán. Sólo podrás pedir fuerzas y gracia y amor para llevarla, sin ira. No se trata de construir un esquema mental que te libre del sufrimiento, sino de encajarlo y vivirlo ( cuando toca ) a la manera divina, como Jesucristo. Y a todos se da la suficiente gracia, pero hay que pedirla desde la humildad, desde la convicción de la propia limitación. Sólo así se avanza.

    ResponderEliminar
  53. Dr. Caligari11:58 p. m.

    Querida Isabel, la Naturaleza ha dispuesto que los seres vivos sientan felicidad cuando hacen cosas positivas para la especie y sienta dolor cuando su actuación es negativa. Los seres vivos -no sólo los seres humanos- buscamos la felicidad y rechazamos el sufrimiento.
    Los seres vivos somos felices cuando tenemos cobijo y estamos a salvo del peligro, cuando tenemos alimento, cuando nos apareamos, cuando formamos una familia, cuando tenemos salud, cuando a nuestra familia no le falta de nada, y somos desgraciados cuando nos falta lo anterior, y ese dolor es lo que nos impulsa a evitar el sufrimiento, y nos hace buscar alimento, cobijo, pareja, salud, familia... porque de lo contrario todo nos daría igual, y las especies no evolucionarían ni sobrevivirían.
    Lamentablemente a la Naturaleza los seres individuales le importamos un comino, sean bacterias, moscas, aves, leones o seres humanos. Y la vida de todos los seres vivos es un constante estrés, y un constante sufrimiento, pero eso hace que esto siga adelante. Sí, que siga, pero ¿adónde? No tengo ni idea. Creo que la evolución va caminando por azar, van surgiendo ramificaciones que a veces parece que van a ser exitosas y de pronto las circunstancias cambian y todo se va a paseo. Ahí tiene a los dinosaurios, que dominaron la Tierra durante millones de años, y un buen día, por azar, cayó un meteorito y todo se acabó. Eso permitió que los mamíferos ocupáramos el nicho ecológico dejado por ellos. Pero cualquier día puede caer otro meteorito, o podemos iniciar una guerra nuclear suicida, o el calentamiento global provocar una terrible sequía que deje todo el planeta como Marte... ¡y la humanidad desaparecerá! Los Mayas se creían eternos, y una sucesión de sequías acabó con ellos.
    En cualquier caso de aquí a unos cuatro mil millones de años el Sol se expandirá, se convertirá en una gigante roja y la Tierra arderá entera como un fósforo. Luego la Tierra viajará como una roca helada por toda la eternidad.
    Sólo tengo claro que debemos vivir como mejor podamos el presente y que no debemos buscar el sufrimiento. Ya viene él solito sin que nadie lo llame.
    Un saludo amiga.

    ResponderEliminar
  54. Anónimo11:59 p. m.

    P.D.: Error, perdón... Cuando escribí "Digo yo que hay muchas que, sin ser de origen sobrenatural...", quise decir que "Digo yo que hay muchas COSAS que, sin ser de origen sobrenatural..." etc.

    MR

    ResponderEliminar
  55. Anónimo12:00 a. m.

    Son las doce.

    ResponderEliminar
  56. edelweis12:02 a. m.

    Alejandro, el concepto de salud es el bienestar psicológico,fisico, mental y social, cuando se habla de enfermedad, es precisamente la ausencia de alguno o algunos de estos estados, o sea , el concepto es amplísimo. No existe una línea roja que divida la salud y la enfermedad, y precisamente en esta tierra de nadie es donde se sitúan esta clase de transtornos.

    ResponderEliminar
  57. edelweis12:04 a. m.

    Alejandro, me refiero a la ausencia de salud en algunos de estos estados.

    ResponderEliminar
  58. Alejandro12:14 a. m.

    Edelweis, tener bienestar físico, mental y social es casi un imposible y podemos tenerlos todos en algún tiempo muy escaso de nuestra vida. Todos somos imperfectos pero la lucha contra esa imperfección es nuestra obligación. Se te ha olvidado el bienestar espiritual que es el más difícil de conseguir y que teniéndolo los demás importan poco.
    La mayoría de nosotros nos martirizamos y en muchas ocasiones lo hacemos por tonterías.
    Tenemos que ser como los niños en la fe y también en nuestro afrontar la vida.

    ResponderEliminar
  59. Padre,porque nunca has hecho comentarios sobre su ida a Canción Nueva, en Brasil.?No,has gustado?

    ResponderEliminar
  60. edelweis12:26 a. m.

    Alejandro, no me olvido del bienestar espiritual, para mi es el psicológico, para mi y para muchísimas personas más. Por lo demás estoy de acuerdo contigo, pero siempre que cuentes con los suficientes recursos de todos los bienestares, porque si no los tienes, simplemente te has quedado sin munición. Algunas personas del blog seguramente comprendan lo que quiero decir, y en este terrible estado, pueden sobrevenir todo tipo de calamidades , hasta llegar al derrumbe total. DIOS, no quiera que esto ocurra a ninguno de sus hijos.

    ResponderEliminar
  61. Anónimo12:29 a. m.

    Techo de Cristo ¡QUE TE FOLLEN!

    ResponderEliminar
  62. Doctor Caligari.
    Hace falta mucha fé en la naturaleza, así sin más ni más, como para elucubrar sobre ella de la forma que tú lo haces. Porqué esa misma naturaleza se podia haber encargado de que por lo menos el poco tiempo que aquí se nos da, fuéramos tremendamente felices y que no nos faltara nada de todo lo necesario que tú enumeras. Y sigo sin ver la causa de la infelicidad y la desgracia, que nos persigue.
    ¡Anda que también la naturaleza.....! ¡Así, por gusto!

    ANONIMO 5.08. Bellísimo tu comentario.

    MONARQUICO Y REPUBLICANO.
    Me ha parecido muy interesante tu comentario. Y lo comparto.

    Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  63. Dijo el Gran San Juan de la Cruz a un hermano que le recriminaba su vida de Penitencia:

    "Si en algún tiempo, hermano mío, alguno, fuese Prelado o no, le persuadiere de doctrina de anchura y más alivio, no lo crea ni lo abrace, aunque se lo confirme con milagros, sino penitencia, y más penitencia, y desasimiento de todas las cosas, y jamás, si quiere llegar a la posesión de Cristo, lo busque sin la Cruz". Jesús le preguntó un día: "Juan, ¿que quieres por tus servicios?", a lo cual el Santo, que conocía perfectamente los beneficios tan grandes del sufrimiento, le contestó: "¡Señor, ser despreciado por todos por tu Amor!", deseo que se cumplió perfectamente hasta su cruenta muerte en Úbeda.

    Y la grande Santa Teresa de Jesús, cuyo lema era: Sufrir o morir, y que después de muerta, se pudo observar en su corazón, la huella del dardo que le traspasó el Serafín en el milagro de la Transverberación, lo que se recuerda en la estatua de Berníni que se encuentra en el Vaticano, se apareció después de muerta a una carmelita y le dijo: "Vosotras estáis en la Tierra para sufrir por los pecadores, y nosotras estamos en el Cielo para gozar por haber sufrido en la Tierra".

    En cuanto a Sta Teresita del Niño Jesús, se ofreció como víctima al Amor Misericordioso de Dios, y murió de tuberculosis con grandes sufrimientos, solo Dios sabe la cantidad de almas que salvó!

    En cuanto a Santa Bernadette, la vidente de Lourdes, la Stma Virgen le dijo: "No te prometo hacerte feliz en esta vida, pero si te haré dichosa en la otra por toda la Eternidad"

    Y el gran asceta San Pedro de Alcántara, cuya Penitencia dejaba impresionada a la misma Santa Teresa, también se apareció después de muerto, y dijo: "Bendita Penitencia, que me ha dado esta gloria tan grande que tengo en el Cielo".

    En cuanto al Cura de Ars, Patrón de todos los sacerdotes católicos del mundo, que solo se alimentaba de patatas que hervía una vez a la semana, hacía una penitencia tan profunda, que la Congregación de los HH Trapistas, decían que les era imposible poder igualarlas, le gustaba repetir: "Si supierais los provechos que traen el sufrimiento, correríais tras ellos".

    Naturalmente, no se trata de penitencias corporales, ya que como lo decía S. Juan de la Cruz eso son penitencias de bestias, basta aceptar con resignación y sin acritud, las pruebas que Dios nos quiera mandar a cada uno, como lo decía también ese Santo, Dios manda a cada cual, unos sufrimientos proporcionales al grado de imperfección de cada uno, y también al grado de Gloria a la cual los quiere levantar.

    Por fin, terminaré con la visión de los elegidos del Apocalipsis, en donde la multitud innombrable de elegidos, con palmas en las manos, que simbolizan el triunfo sobre las fuerzas del mal, eran, según lo anunció el Ángel al Apóstol Juan , los que habían venido de la gran tribulación.

    ResponderEliminar
  64. Bueno yo no sé si a vosotros os pasa pero yo de vez en cuando me acostumbro a la cruz y entonces me olvido que la tengo, y entonces pido otra más, y es el Espíritu Santo quien me recuerda que ya tengo una. Y pregunto: ¿cuál es mi cruz, dónde está, no la veo? Y, últimamente, hablo desde hace varios años, cuando me acerco al Sagrario, no siempre, pero algunas veces, cuando me acuerdo, pregunto, aunque en realidad, no es una pregunta, sino una petición: “¿para mí no tienes nada?”
    Pedid y se os dará, buscad y hallaréis” (Mt 7,7-11).

    ResponderEliminar
  65. Alejandro12:46 a. m.

    Todos tenemos muchos más recursos de los que creemos por más pobres que seamos edelweis (¡vaya apodo!).
    Sé de personas que han vivido en la calle, siendo abandonados por sus familiares y presuntos amigos que han conseguido salir adelante con fuerza, fe y tesón estando hoy día viviendo sin problemas económicos. Aún así tienen otros porque problemas siempre hay. Son muchos menos de los que sentimos porque muchos se deben al apego a las cosas de este mundo.
    El tema es muy complejo y cada persona es un mundo por lo que tratarlo es dificultoso pero mis generalizaciones son válidas (creo).
    Saludos.

    ResponderEliminar
  66. Querida Edelweis.
    Yo creo que el bienestar espiritual es distinto del psicológico. Hay personas que psicológicamente están muy bién, y sin embargo carecen de espiritualidad, porque para ellos esta no existe, puesto que todo es materia. Estas personas son las más proclives a caer en la desesperación más absoluta, en cuanto se ven zarandeados por la vida.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  67. Anónimo12:50 a. m.

    Techo de Cristo, ves con cuidado con lo que deseas, que se puede hacer realidad.......

    ResponderEliminar
  68. Isabel, el Anónimo de las 5:08 era Karol Vojtyla, vuestro adorado Papa santo por el que yo no tengo ningún aprecio.
    Un bonito discurso, claro que sí. Lo pronunció en una Jornada Mundial de la Juventud.
    Qué bonito, la juventud enamorada de la Cruz, todos vestidos de Tommy Hilfiger y cantando ♪♫Alabaré Alabaré♪♫
    Me voy a llorar un rato.
    No estaré para nadie.
    Excepto para Monseñor Amigo...

    ResponderEliminar
  69. edelweis1:00 a. m.

    Si, querido Alejandro, esto es así siempre que haya salud y equilibrio., por eso he empezado diciendo que las personas que se suicidan "estan enfermas"

    Querida Isabel: estas personas materialistas que dices, que no son creyentes, es verdad que a la más mínima se derrumban. Por esto digo que en mi caso el bienestar psicológico es el bienestar espiritual, no lo concibo de otro modo, para mi es así. Besos hermana en Cristo Jesús.

    ResponderEliminar
  70. Carmen, puedes decir lo que se te antoje, como hacen aquí todos. Tu gran virtud es que tú no pontificas, cuentas tus experiencias, tus anhelos, tus ansias, tus esperanzas, tu amor... Pero no juzgas, ni das la brasa, ni te las das de nada, ni te crees la elegida de Dios en la Tierra.
    Ése es el defecto de Ultra y del Techo de Cristo, la puta soberbia, que andan convencidos de que Dios habla por su bocaza.
    Lo del Ultra roza la herejía: Ultra no puedes estar todo el día buceando en todos los mensajes que las tropecientas mil locas que se creían iluminadas han dejado para la posteridad, entérate de una vez: PALABRA DE DIOS SÓLO HAY UNA, Y ES LA QUE SE RECOGE EN LA BIBLIA, Y SÓLO LA SANTA MADRE IGLESIA ESTÁ CAPACITADA Y AUTORIZADA PARA INTERPRETARLA.
    Los desvaríos de místicos de pacotilla NO son la palabra de Dios y puedes acabar extraviado. Déjate de esas mamarrachadas, y lee la Biblia, eso sí, SIEMPRE asesorado por un buen sacerdote. Y entierra la soberbia de una vez.
    Respecto a ti, Sandalias, Techo, Hora Cero, Marta y María y yo qué sé cuantos alias más, no tienes solución. Te falta un tornillo y te crees el nuevo San Juan Bautista, o el nuevo Cristo directamente. Has de saber que NO ESTÁS AUTORIZADO PARA PREDICAR LA PALABRA DE DIOS, Y MUCHO MENOS PARA INTERPRETARLA. Por tanto estás en pecado.
    Rezaremos por ti para que la soberbia no te consuma del todo. En el día del Juicio el Señor será duro con los soberbios y vanidosos.
    Miento, yo no rezaré por ti. Me importa tres cojones que te salves o te condenes. Pero te diré un secreto que me han contado: tienes todas las papeletas para acompañarnos a la condenación eterna.
    Por gilipollas!

    ResponderEliminar
  71. Eduardo1:03 a. m.

    Feliz comienzo de semana a todos los que frecuentan este blogg, espero que algún día el p. Fortea pueda predicar un retiro en Venezuela Dios quiera.

    ResponderEliminar
  72. ULTRA. ¿Porqué hablas de la cruenta muerte en Úbeda de San Juán de la Cruz?

    TECHO DE CRISTO.
    Te lo digo de verdad. No sé como te preocupas pensando en el infierno o el purgatorio. De verdad que leyendo tus comentarios, he llegado a la conclusión de que eres un santo. Solo alguien que verdaderamente lo sea, puede llegar a decirle al Señor que le mande una cruz.
    En este punto pienso como Monárquico y Republicano, que la cruz no hay que pedirla, porque cada uno tenemos la nuestra; y a veces demasiado pesada para nuestras pobres fuerzas.
    Hasta Nuestro Señor dijo que no nos preocupemos por el mañana, puesto que a cada dia le basta con su propio afán.

    ResponderEliminar
  73. Bueno, después de leer el edificante comentario de ULTRA, me siento en la obligación, porque he sido yo quien ha iniciado este tema, de deciros que tengáis mucho cuidado con las penitencias que hacéis, todas las penitencias no son para todos, hay penitencias para los imperfectos que están en el camino de perfección, y penitencias para los perfectos. Las penitencias como bien sabéis son todas gracias de Dios, primero hay que conseguir la gracia, sería una locura iniciarse en una penitencia por cuenta propia. Y para conseguir la gracia, primero hay que pedirla. Y puede que lo que pidamos no nos lo concedan, -todavía-, porque nos interesen otras cosas antes, entonces, pidamos que nos den lo que antes nos interese. Pero pidamos. Nunca dejemos de pedir. Nunca dejemos de buscar. “Porque el que pide, recibe; el que busca, encuentra” (Mt 7, 8)

    ResponderEliminar
  74. Edelweis, que la Madre Teresa tenía unas depresiones de campeonato.
    Habláis sin tener puta idea de nada.
    Ni sabéis lo que es una depre, ni lo que es una posesión diabólica ni sabéis interpretar la palabra de Dios, ni hacer la o con un canuto.
    Y en el fondo todos diciendo que la felicidad es estar en gracia de Dios, pero andamos todos más jodidos que Carracuca. Y que yo esté al borde del abismo, vale, porque soy un sacrílego perenne (y más burradas que podría hacer pero no quiero), pero vosotros, que meáis agua bendita, y andáis con sobrepeso de tanto comer hostias, anda, no me jodáis con que estáis deprimidos...
    ¿A ver si va a ser que algo aquí no funciona?

    ResponderEliminar
  75. Ja ja ja ja!!! Y dale con llevar la burra al trigo...

    ResponderEliminar
  76. Anónimo1:18 a. m.

    LA PALABRA DE DIOS NO ESTA ENCADENADA.

    Correccion... La estrella mas cercana al sistema solar esta aproximadamente a cuatro millones de años luz.

    ResponderEliminar
  77. Bueno os dejo, adorable grey, que ya es tarde. Que durmáis con los angelitos.

    Y por el poder que me ha sido dado yo os bendigo a todos:

    Benedicat vos omnipotens Deus,
    Pater, et Filius, et Spiritus Sanctus.

    Amen.

    ResponderEliminar
  78. Wikipedio1:21 a. m.

    Anónimo dijo...
    LA PALABRA DE DIOS NO ESTA ENCADENADA.

    Correccion... La estrella mas cercana al sistema solar esta aproximadamente a cuatro millones de años luz.

    1:18 a.m.

    Pues no, la estrella más cercana, que es Alpha Centauri, se encuentra a 4 años luz. Te sobran los millones.

    ResponderEliminar
  79. edelweis1:25 a. m.

    Alejandro, por si no has comprendido, al hablar de recursos, no me refería para nada a los económicos, si no a otra clase de recursos muy distintos.. aunque dicho sea de paso, las penas con pan son menos.

    Siento que no te guste mi apodo, es la flor más humilde y la primera que me regalaron, está en mi misal disecada, me ha acompañado toda la vida, como ves, no es escogida al azar, para mi tiene significado, pero lo tiene así como lo escribo si te has dado cuenta, en minúscula, como creo que le corresponde a una persona como yo, la última de la fila del último banco, por la cantidad de conocimientos esenciales que tengo aún por aprender, la cantidad de escalones que tengo que subir y la cantidad de asignaturas que tengo que aprobar. Aprendo de todos vosotros, muchas gracias, y buenas noches.

    ResponderEliminar
  80. Bueno Isabel, creo que conocemos poco la cruz de Cristo por eso la tenemos tanto miedo. Si la conociéramos mejor, no sólo no la tendríamos miedo, sino que la pediríamos con todas nuestras fuerzas. La pediríamos como regalo especial del Señor. Pediríamos la cruz y nada más. Os aconsejo que tengáis siempre un crucifijo cerca de vosotros, y que le miréis muchas veces. Miradlo fijamente. Al principio el crucifijo no os dirá nada, pero con el tiempo, empezaréis a perder el miedo a la cruz (la sabiduría de la cruz, la ciencia de la cruz).

    Hasta mañana

    ResponderEliminar
  81. Queridos amigos. De verdad que esta noche lo he pasado bién con vosotros y me habeis hecho reír.
    Buenas noches y que Dios os bendiga.

    ResponderEliminar
  82. Anónimo1:33 a. m.

    LA PALABRA DE DIOS NO ESTA ENCADENADA.

    "Solo la santa madre iglesia esta autorizada a interpretar las Escrituras." fulano de tal 1,03am.

    De que estas hablando? La Doctrina de Jesucristo, que le fue dada por el Padre, fue explicada muy claramente por El y por los Apostoles, tanto en los Evangelios, en el Libro de los Hechos y en las Cartas de los Apostoles. Por lo tanto, no necesita ninguna interpretacion.

    Ahora Bien, en el Libro del Apocalipsis, o Libro de las Revelaciones, el Señor nos dice que el enviara un angel, es decir, un mensajero para traer la Buena Nueva Definitiva (Apo 14,6), dira lo que ocurrira pronto y traera el mensaje para las siete iglesias.

    Dice la Escritura que "La Palabra de Dios es inmutable en los Cielos". Es decir, no se puede cambiar. Pero los que la cambian interpretandola a su modo no hacen mas que contradecir los designios de Dios.

    ResponderEliminar
  83. Profesor Tragacanto1:34 a. m.

    LA PALABRA DE DIOS NO ESTA ENCADENADA, dijo:

    "El cientifico britanico Stephen Hawking, en el año 2010, ha dicho que si una nave tripulada sale de la tierra y viaja a la velocidad de la luz, cuando transcurre un año en la tierra, apenas transcurre un dia en la nave espacial. Lo que indica que mientras mas se aleje en el espacio del planeta tierra viajando a la velocidad de la luz , mayor sera la diferencia de tiempo para los tripulantes de la nave con respecto a los seres humanos que habitamos el planeta"

    A ver, eso no lo dijo Hawking sino Einstein hace cien años hablando de la Teoría de la Relatividad.
    Y es que todo cuerpo u onda que reciba energía para moverse recibe a la vez un incremento de masa y hace que el tiempo se ralentice. Y esto aumenta de modo exponencial. A velocidades normales (corriendo, automóvil, avión...) apenas es perceptible esto, pero a velocidades cercanas a la luz este hecho sería muy notable. Para un astronauta que viajase al espacio a velocidades cercanas a la luz habría transcurrido un año mientras que en la Tierra habrían pasado siglos o milenios. Y si la velocidad es la de la luz el tiempo se detiene por completo. Pero amigo, no te compliques tanto la existencia y no mezcles la física relativista y la cosmología con la religión. Y menos sin tener puta idea de ninguna de las tres cosas.

    ResponderEliminar
  84. Querido Techo de Cristo.
    Siempre tengo el Crucifijo cerca de mi. Aparte de que siempre o casi siempre lo llevo al cuello, lo tengo en la cabecera de mi cama, y el Señor con la ´Cruz a cuestas, "El Cristo del Paño", muy venerado en Granada, también lo tengo en mi dormitorio.
    Y si, conozco la Cruz. Te puedo asegurar que la conozco muy bién, tanto que sólo la misericordia de Dios ha impedido que me aplaste. A Él le pido siempre que me fortalezca en el camino de la vida, para no apartarme jamás de El.
    Buenas noches.

    ResponderEliminar
  85. Vosotros no sois más que pobres seglares y no tenéis autoridad ni derecho para opinar sobre religión, así que cerrad los hocicos y limitaos a rezar, a ser buenos cristianos y a escuchar lo que digan los sacerdotes.

    Gracis Lluis per l'aclaració.

    Aquesta està ben clara, és sa part que no m'agrada, no compartesc i no puc compartir...je...je enque és sa que més practic.

    Segons en contaren que un sacerdot del post-Concili Vaticà II havia dit a una dona que s'havia atrevit a contestar-li ...si no li agradava que allà tenia sa porta, li va dir que el forat del pany seria ample per sortir. El que no puc assegurar si heu deia per noltros si mos atreviem a dir-li res del que quedava de la Biblia i dels miràcles de Jesús quan havien passat per la seva interpretació i el seu sedàs.

    ResponderEliminar
  86. Como se nota, querido LA PALABRA DE DIOS NO ESTA ENCADENADA que eres protestante. Ten al menos los cojones de proclamarlo.

    Para los católicos, os refresco la memoria:

    La misión de enseñar

    888 Los obispos con los presbíteros, sus colaboradores, "tienen como primer deber el anunciar a todos el Evangelio de Dios" (PO 4), según la orden del Señor (cf. Mc 16, 15). Son "los heraldos del Evangelio que llevan nuevos discípulos a Cristo. Son también los maestros auténticos, por estar dotados de la autoridad de Cristo" (LG 25).

    889 Para mantener a la Iglesia en la pureza de la fe transmitida por los apóstoles, Cristo, que es la Verdad, quiso conferir a su Iglesia una participación en su propia infalibilidad. Por medio del "sentido sobrenatural de la fe", el Pueblo de Dios "se une indefectiblemente a la fe", bajo la guía del Magisterio vivo de la Iglesia (cf. LG 12; DV 10).

    890 La misión del Magisterio está ligada al carácter definitivo de la Alianza instaurada por Dios en Cristo con su Pueblo; debe protegerlo de las desviaciones y de los fallos, y garantizarle la posibilidad objetiva de profesar sin error la fe auténtica. El oficio pastoral del Magisterio está dirigido, así, a velar para que el Pueblo de Dios permanezca en la verdad que libera. Para cumplir este servicio, Cristo ha dotado a los pastores con el carisma de infalibilidad en materia de fe y de costumbres. El ejercicio de este carisma puede revestir varias modalidades:

    891 "El Romano Pontífice, cabeza del colegio episcopal, goza de esta infalibilidad en virtud de su ministerio cuando, como Pastor y Maestro supremo de todos los fieles que confirma en la fe a sus hermanos, proclama por un acto definitivo la doctrina en cuestiones de fe y moral [...] La infalibilidad prometida a la Iglesia reside también en el cuerpo episcopal cuando ejerce el magisterio supremo con el sucesor de Pedro", sobre todo en un Concilio Ecuménico (LG 25; cf. Vaticano I: DS 3074). Cuando la Iglesia propone por medio de su Magisterio supremo que algo se debe aceptar "como revelado por Dios para ser creído" (DV 10) y como enseñanza de Cristo, "hay que aceptar sus definiciones con la obediencia de la fe" (LG 25). Esta infalibilidad abarca todo el depósito de la Revelación divina (cf. LG 25).

    892 La asistencia divina es también concedida a los sucesores de los apóstoles, cuando enseñan en comunión con el sucesor de Pedro (y, de una manera particular, al obispo de Roma, Pastor de toda la Iglesia), aunque, sin llegar a una definición infalible y sin pronunciarse de una "manera definitiva", proponen, en el ejercicio del magisterio ordinario, una enseñanza que conduce a una mejor inteligencia de la Revelación en materia de fe y de costumbres. A esta enseñanza ordinaria, los fieles deben "adherirse con espíritu de obediencia religiosa" (LG 25) que, aunque distinto del asentimiento de la fe, es una prolongación de él.

    (CATECISMO DE LA IGLESIA)

    ResponderEliminar
  87. Pues lo siento, Margalida, pero así están las cosas.
    Son las leyes del club. Leyes impuestas por Cristo, no lo olvides.

    ResponderEliminar
  88. Amb tot afecte per a Margalideta.

    EXCELSIOR

    Vigila, esperit, vigila;
    no perdis mai el teu nord;
    no et deixis dur a la tranquil.la
    aigua mansa de cap port.

    Gira, gira els ulls enlaire,
    no miris les platges roïns,
    dóna el front an el gran aire;
    sempre, sempre mar endins.

    Sempre amb les veles suspeses
    del cel al mar transparent;
    sempre entorn aigües esteses
    que es moguin eternament.

    Fuig-ne de la terra immoble;
    fuig dels horitzons mesquins;
    sempre al mar, al gran mar noble:
    sempre, sempre mar endins.

    Fora terres, fora platja;
    oblida't de tot regrés;
    no s'acaba el teu viatge;
    no s'acabarà mai més.

    (Joan Maragall)

    ResponderEliminar
  89. Luis, yo no meo agua bendita ni tengo sobre peso de tanto comer hostias.
    Pero tu humor negro, me arrancó una sonrisa.

    Para mí ser feliz consiste en estar en paz con Dios, y sentirlo cerca, siempre. Lo cual nos llena de alegría sin límites.
    Llevar la Cruz no es necesariamente cargar dolores, y perennizar un estado de "mírenme cómo sufro". No me parece. Llevar la Cruz es amar, es reconocerse en Cristo, morir al mundo con El. Cosa que no es fácil. Nada fácil.

    Alejandro, una persona puede ser cuerda e inteligente en muchos momentos. Pero también tener picos profundos de depresión y ánimo destructivo.

    En estos días alguien escribió en el blog que la psicología sin Dios, o algo así, no va a nada. Y creo que es cierto.

    Alguien con un deseo de autodestrucción buscará en algún momento el suicidio, como medio para terminar sus sufrimientos.

    La depresión se puede controlar con medicina. Pero yo sigo pensando que la mejor medicina es Dios. Sino vendrá la farmacodependencia. Y es que Dios es el que venda de manera más efectiva las heridas. Incluso he oido psicologos que dicen : hay casos que son para Dios.

    De entre los suicidas, muy poco se puede prever el momento en el cual decidirán terminar con sus vidas. La pulsión de muerte es una que puede volver hacia sí mismos, o proyectarse a terceros.

    El sujeto depresivo puede matarse; y si es borderline o bipolar , con rasgos psicóticos, entrar también en un proceso de euforia, con esa misma pulsión tanática y hacer lo mismo que hizo el hombre que mató en el estremo de Batman.

    ResponderEliminar
  90. Anónimo2:23 a. m.

    www.youtube.com/watch?v=zYcGSiHf6JE

    ResponderEliminar
  91. Lo que tiene en la cabeza, la muchacha de la foto, es material para empacar. Mis ollas nuevas, trajeron esa envoltura. Aún así la joven se la ve distinguida.

    Cosas de modelos y extravangancias... para tomarse fotos.

    A mí me ha gustado que la Amazonía sea declarada Maravilla natural del Mundo¡¡

    Toda la obra de Dios en natural como no va a ser una maravilla: El río Amazonas, su biodiversidad, sus miles y miles de variedades en flora y fauna; estar allí y escuchar el cantar de las aves,qué maravilla, el rumor del río, el color de las flores, la lluvia tropical... que rico.¡¡

    ResponderEliminar
  92. Padre: en cuestiones gastronómicas a usted no le gusta nada. Y dicen que la mejor comida del mundo está en Perú. "Lo que se debe estar perdiendo".

    Gracias a los comentaristas que me respondieron a la pregunta de facebook, pero no es lo que busco.
    Antes mi facebook tenía el muro con el formato que tiene el padre Fortea en su face, pero sin querer cerré el comentario de colocar el formato biografía y mi muro se volvió con el formato biografía y lo quiero sacar pero no puedo Alguien sabe?
    SALUDOS!!!

    ResponderEliminar
  93. Anónimo3:04 a. m.

    Vane:
    El Padre es tremendo...nadie se pierde esas cosas. Pero él prefiere Pizza Hut.

    Jessi.

    ResponderEliminar
  94. el retrato hermoso muy hermoso, la posiciòn y delicadeza de las manos, la mirada, y el rostro apacible, el fondo negro hace que sobresalga la belleza de la modelo, la utilizaciòn de materiales para embalaje, se transforma en un delicado velo o en el cuello de un glamoroso vestido de la època, es una forma de reciclar con decoro, lo que para otros se convierte en basura.
    Bendiciones.

    ResponderEliminar
  95. Anónimo3:49 a. m.

    Gracias a Dios, en medio de las tribulaciones, hay grandes santos como Techo o grandes sacrílegos como Luisito, que aspiran a quedarse solos en el blog hablando el uno con el otro, porque lo que es Fortea no les va a contestar jamás.

    ResponderEliminar
  96. Anónimo3:50 a. m.

    Lo cual hace el fin del mundo más llevadero

    ResponderEliminar
  97. Hola holaaa!!!

    Bueno... comenzaré mi comentario aclarando que trataré de hacerlo bien breve... tengo enfrente un plato lleno de frutillas rociadas con azúcar... y mientras hacen ese juguito sabroso voy a escribir...

    ALEJANDRO... en tu comentario de 11:44 PM me dices que pase de los comentarios de LUISCIFER... pero yo leo todos los comentarios sin excepción cuando tengo tiempo... inclusive los que otros catalogan de herejes o réprobos... es que acaso esos comentarios harán tambalear mi fe???... si lo hacen es porque mi fe no está cimentada sobre LA ROCA... y si está sobre LA ROCA... no sentiré rechazo por absolutamente ningún comentario puesto que no es lo que entra de afuera lo que me daña... sino lo que sale de mi corazón... y de mi corazón solo debe salir amor y misericordia... que eso es lo que tengo mandado... en una parte de tu comentario de 11:50 PM dices algo parecido a lo que acabo de escribirte ;)

    ISABEL y EDELWEIS... sobre el suicidio no me gusta hablar mucho... puesto que hay un hilo muy fino que separa locura de santidad... y en algún lugar leí que muchos santos pensaron inclusive en el suicidio en algunas circunstancias... te puedo asegurar que sí es opción en situaciones extremas... de angustia y dolor... pero si recurrimos a Jesús... y a los sacramentos nadie quedaría defraudado... se los puedo asegurar!!! ante todo están la FE, ESPERANZA Y AMOR...

    'Cada santo es diferente, depende de la época por la que atraviesa la Iglesia'... sus vidas tienen que ser ejemplo de perseverancia y fidelidad... pero ante la imitación de las penitencias y cruces de otros santos... ante todo... antes que pedir cruces... debe prevalecer lo PERFECTO...

    Y el pedido verdaderamente PERFECTO es... "PADRE, QUE NO HAGA MI VOLUNTAD SINO LA TUYA"... para nuestra vida... esa es la PERFECCIÓN.... para mí esa es la perfección de la que habla Jesús... no entiendo otro camino...

    Les doy un testimonio... una vez me lamentaba yo con la Virgen por no poder hacer mis ayunos como lo hacen los videntes antes de tener una aparición... en verdad estaba muy quebrantada... esa noche llegué tarde a casa... y lo primero que hice fue saludarla antes de tirarme en mi cama y decirle lo cansada que estaba... y allí escucho una voz en mi interior que me dice... 'ESTE ES TU AYUNO'... Por lo dicho... concluyo yo... en mi experiencia personal... no es lo que nosotros queremos o pedimos lo bueno y perfecto a los Ojos de Dios... nop... ÉL SABE LO QUE ES PERFECTO... nosotros solo debemos pedir en forma constante HACER SU SANTA VOLUNTAD!!!

    Besos y abrazos a todos... me acuso que mientras fui escribiendo ya me fui comiendo mis frutillitas... pero todavía tengo más... las comeré todas... oraré y a dormir... que ya es bien tarde!!!!

    PAZ Y AMOR PARA SUS CORAZONES ES MI DESEO!!!

    ResponderEliminar
  98. Padre,

    Yo tenía una tortuga en mi patio, y también se perdía. Pero la última vez que se perdió, jamás volvió... u.u

    ResponderEliminar
  99. Además, Mª del Carmen, tú estás autorizada para hablar, pero no por el amor, sino por el dolor.
    Sé que has sufrido mucho, muchísimo.
    Se te han puesto pruebas que pocos humanos podrían resistir. Y sin embargo la religión te ayudó a superarlas, y ahí estás, tirando p'alante, capitaneando una familia y repartiendo sonrisas.
    Ante eso hay que descubrirse y ponerse a pensar.
    Tú testimonio sí es válido, sí es útil, sí es noble y bueno.
    En tus palabras no hay signo alguno de prepotencia ni soberbia; tan sólo deseo humildad y deseo de ser útil a los demás.
    Por otra parte jamás cierras tu puerta a nadie.
    No sé si tu testimonio es fiel al Evangelio, ni me importa; sólo sé que merece la pena ser escuchado, y te aseguro que este viejo cabrón que está escribiendo y que ha cometido casi todos los pecados del catálogo (y alguno más que no venía) está aprendiendo mucho de ti, y reflexionando profundamente sobre todas y cada una de tus palabras.
    Muchas gracias por tu testimonio y tu bondad.

    ResponderEliminar
  100. Fortea, te dedico este vídeo, a ver si te gusta.

    http://youtu.be/zl6hNj1uOkY

    ResponderEliminar
  101. CONFIRMACIÓN POR LA CONSTITUCIÓN DOGMÁTICA LUMEN GENTIUM, DE LA FACULTAD Y DEL DEBER DE LOS LAICOS DE EXPONER SU OPINIÓN ACERCA DE LOS ASUNTOS CONCERNIENTES AL BIEN DE LA IGLESIA

    Entrevista del Padre Gabriele Amorth a la revista 30 Giorno.

    - ¿Cómo fueron recibidas sus observaciones?

    Muy mal, y no consiguieron nada. Nos habíamos inspirado en la constitución dogmática Lumen gentium, en la que la Iglesia es descrita como el "Pueblo de Dios". En el número 28, se habla de la colaboración de los sacerdotes con los obispos, y en el número 37, se dice, con claridad, incluso refiriéndose a los laicos, que "debido al conocimiento, competencia y preeminencia que poseen, tienen la facultad, más aún, a veces el deber, de exponer su opinión acerca de los asuntos concernientes al bien de la Iglesia".

    ResponderEliminar
  102. ¿Por qué no escribes Margalída en castellano? Tu sabes hacerlo.

    ResponderEliminar
  103. Efectivamente, Ultra, los laicos tienen "el deber, de exponer su opinión acerca de los asuntos concernientes al bien de la Iglesia".
    O sea, opinar sobre lo que ellos creen que sería mejor para la Iglesia, por ejemplo organización, reparto de tareas, preferencias por que la misa se celebre con un rito u otro, coordinación, comunicación etc. etc. la lista sería infinita; pero JAMÁS, JAMÁS, un laico está autorizado a interpretar y predicar la palabra de Dios. Sólo bajo una severa supervisión y tras una sólida formación se permite la creación de grupos de catequistas que inculquen las normas elementales de la doctrina cristiana a niños o neófitos. Nada más.
    Lo que tú estás haciendo en este blog no te lo permite la Iglesia. Una cosa es que opines digas lo que sientes, comentes... y otra muy distinta que organices un poder paramilitar en base a una obsesiva labor de corta-pega con todas las supuestas revelaciones de Cristo a ciertos iluminados de distintas épocas, todo eso, además, subvertido por tu personal interpretación de los mensajes pseudo-divinos, variados consejos de autoridades eclesiásticas y comentarios sesgados de las Escrituras.
    En resumidas cuentas, te has creído un elegido del Altísimo para cantar las cuarenta a todos los tibios y progres que frecuentan la Casa del Señor. Vamos, que eres el Rambo del nazional-catolizismo.
    Querido Ultra, más humildad, más oración y más ejemplo de vida. Y déjate de predicar y de erigirte en notario de lo que piensa Dios.
    Nadie sabe lo que piensa Dios, ni los ángeles del Cielo ni siquiera el mismo HIjo de Dios.
    Lo que Dios quiere que sepamos se lo inspira el Espíritu Santo al Santo Sínodo y al Santo Padre, y entonces se proclama a los cuatro vientos como dogma.
    Mientra haya oficiales al mando, la tropa sólo debe obedecer.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  104. Anónimo10:27 a. m.

    LA PALABRA DE DIOS NO ESTÁ ENCADENADA, ya se sabe en el blog desde hace bastante tiempo que es protestante. Eso salta a la legua.

    ResponderEliminar
  105. ¿Os parece que hagamos un pequeño resumen para ordenar ideas de este excitante tema?
    Mirad, Jesús nos dice: Toma tu cruz: “el que quiera seguirme que renuncie a sí mismo, tome su cruz y me siga” (Mc 8, 34). “Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos” (Ga 5, 24). Mirad, con estos y otras citas del Nuevo Testamento, podemos decir que el peregrino en este mundo que ha conseguido llegar hasta aquí, ya está situado en el camino de perfección. Pero ¿ya está? ¿Nos quedamos aquí, nos conformamos con haber renunciado al mundo?

    ResponderEliminar
  106. TRISTE Y DESENCANTADA11:00 a. m.

    ¿Padre Fortea, por qué usted sí dialoga con los comentaristas de su blog de Intereconomía y en cambio nos nigunea a los de este blog, que es el más suyo y el que más debería mimar?

    Aquí nunca habla con nosotros, y le da todo igual, en cambio en Intereconomía como tiene audiencia y publicidad allí sí.

    Estoy muy dolida, padre.

    http://www.intereconomia.com/blog/blog-padre-fortea/ya-vuelta-20120813

    ResponderEliminar
  107. Entrad por la entrada estrecha; porque ancha es la entrada y espacioso el camino que lleva a la perdición, y son muchos los que entran por ella; más ¡que estrecha la entrada y que angosto el camino que lleva a la Vida; y pocos son los que la encuentran.
    Mateo 7. 13-14

    No juzgueis para que no seais juzgados. Porque con el juicio con que juzgueis seréis juzgados, y con la medida con que midais se os medirá a vosotros. ¿Como es que miras la brizna que hay en el ojo de tu hermano, y no reparas en la viga que hay en tu ojo? ¿O como vas a decir a tu hermano: "Deja que te saque esa brizna del ojo, teniendo la viga en el tuyo? Hipócrita, saca primero la viga de tu ojo y entonces podrás ver para sacar la brizna del ojo de tu hermano.
    Mateo 7. 1-5.

    ResponderEliminar
  108. Anónimo11:03 a. m.

    pero bueno, ¿cuantos blogs tiene este hombre?

    ResponderEliminar
  109. MARIA DEL CARMEN.
    Nunca es agradable hablar de suicidio, pero es un mal que en nuestros dias va en aumento. Y más que va a aumentar. Al quitar a Dios de la vida del hombre, el hombre queda sólo convertido en materia, una materia muy rara, porque sufre, siente, padece, es felíz..... pero, materia. La vida todos sabemos que es muy dura, aunque hay personas con las que se porta muy bién, conozco ejemplos, y no son precisamente, las más valiosas, en ninguno de los aspectos, pero son casos contados; para la gran mayoría la vida está plagada de sufrimientos y desengaños. Cuando empiezan a sucederle a una persona no creyente desgracias y a veces una trás otra, esa persona al no tener nada consistente a lo que aferrarse, cae irremediablemente en un estado de angustia, miedo, terror o simplemente desánimo que la conduce a un camino sin salida y entonces elige la muerte porqué la vida ya no le es válida. No le interesa. Todo está muy bién cuando se tiene juventud, salud, amor, belleza, dinero, fuerza.....Pero muchas de estas cosas van desapareciendo, y a veces más pronto de lo que se pensaba. Y en un ser exclusivamente material, en un mundo material, no merece la pena seguír. De ahí la elevada tasa de suicidios que hay en la actualidad y que se silencian para que no salgan a la luz pública, pero que ya han superado el porcentaje de muertes en carretera.
    Todo este tema, salió porque en tu comentario dijiste que a cada uno se le da la cruz conveniente a sus fuerzas. Yo estoy en líneas generales de acuerdo contigo, pero entonces se me viene a la mente el tema de los suicidas.....Esos lógicamente no han podido con su cruz. Es igual que sea por causas de depresión endógena o exógena, enfermedad mental o lo que quiera que sea. El caso es que no han podido con ella.
    Esta pasada noche me han despertado los gritos horribles de un hombre, debía de ser en algún sitio cercano, pensé que era en la calle. De verdad, daban escalofrios, repetían un nombre, que apenas se entendia y alguna blasfemia. Mis pájaros que están en la terraza empezaron a revolotear y estuve a punto de levantarme, porque de verdad que daban miedo. Pensé que era algún drogadicto que estaba con el síndrome de abstinencia. Pero esta mañana lo he vuelto a oír, ahora mismo está callado. Antes había sanatorios psiquiátricos donde ingresar a estas personas, y por lo menos estaban tratados y las familias podian tener algo de reposo, porque imaginaros lo que puede ser tener a una persona en ese estado en la casa; pero gracias a las actuaciones de algún partido, también desaparecieron los psiquiátricos. La partida de dinero que dedicaran a los sanatorios, pensaron que estaria mejor en los bolsillos de algunos. Y ahora que está demostrado que se han incrementado los casos de enfermedades mentales, por el consumo de drogas, resulta que no hay adonde llevar a esos enfermos.
    Que Dios nos ampare.
    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  110. Gracis Lluis pel gran poema d'en Maragall, me recorda el de les Itaques, però aquest és molt superior.

    Diu grans veritats i totes amb EXCELSSA bellesa. Si hagués de triar una sola estrofa em costaria fer-la.

    ResponderEliminar
  111. Techo de Cristo dijo:
    ¿Por qué no escribes Margalída en castellano? Tu sabes hacerlo.

    Techo, ¿no entiendes el mallorquín, mi dialecto?
    Bueno, si quieres que te traduzca algo ya me lo dirás que yo estaré encantada de traducirlo.


    El poema de Maragall que nos ha regalado Lluis es precioso así como está escrito, al traducirlo pierden belleza, pero siempre se puede traducir.

    ¿No tienes el don de lenguas?
    Por algo Dios concedió este precioso don, en toda la simbologia de Dios, seguro que tendrá un porqué.
    A mi me gusta escuchar orar en lenguas, pero conozco personas a las que les incomoda mucho poniéndolos nerviosas.
    A mi Dios no me ha concedido el don de orar en lenguas ni de entenderlas, de momento, pero me ha concedido vivir en un enclave que tenemos un idioma distinto al resto de la nación. Pienso que enriquece la diversidad aunque tampoco me importa que en la Santa Misa se ore y cante en latín, de hecho cantamos muchas veces los Kyries, el Santus, el padre nuesto y alguna más en latín y me gusta mucho y también me gusta ir de vez en cuando a la Santa Misa Tridentina.

    En este blog veo que muchas personas escriben en inglés, francés, alemán y otros idiomas si tengo curiosidad de algo en concreto lo pongo en el traductor y ya está.

    Como ya te he dicho antes, gustosamente te haré la traducción.

    Saludos para ti y para el resto de los contertulios.

    Ah, Lluisset no m'havia enracordat d'enviarte salutacions...je...je
    ¿Has vist les platges a les que he anat aquests caps de setmanes?
    precioses com les del teu poema, i com les d'en Costa i Llobera. Eren les que tan bé descriu... en Llobera.

    Me pots explicar el que saps dels Templaris i el Vaticà II, o com estan ara ses coses.
    També me podries dir si el que va passar amb temps d'en Morlay i l'Inqusició si encara hi és amb el ritual d'iniciació...

    ResponderEliminar
  112. Yoyo, para Tutu12:15 p. m.

    En medio de mis quehaceres, querido Tutu, vengo para dejarte tres besitos bien dulces y amorosos♥

    *BESOS**BESOS*
    *BESOS*.....*BESOS*
    *BESOS*.......*BESOS*
    *BESOS*.....*BESOS*
    *BESOS**BESOS*
    *BESOS*.....*BESOS*
    *BESOS*.......*BESOS*
    *BESOS*.....*BESOS*
    *BESOS**BESOS*


    *BESOS*BESOS*BESOS*
    *BESOS*BESOS*BESOS*
    *BESOS*
    *BESOS*
    *BESOS*BESOS*BESOS*
    *BESOS*BESOS*BESOS*
    *BESOS*
    *BESOS*
    *BESOS*BESOS*BESOS*
    *BESOS*BESOS*BESOS*


    ...........*BESOS*
    ...*BESOS*...*BESOS*
    .*BESOS*.......*BESOS*
    ...*BESOS*......*BESOS*
    .....*BESOS*
    ...........*BESOS*
    *BESOS*......*BESOS*
    .*BESOS*.......*BESOS*
    ...*BESOS*...*BESOS*
    ...........*BESOS*


    ...........*BESOS*
    ....*BESOS*...*BESOS*
    .*BESOS*..........*BESOS*
    .*BESOS*..........*BESOS*
    *BESOS*............*BESOS*
    .*BESOS*..........*BESOS*
    .*BESOS*..........*BESOS*
    ....*BESOS*...*BESOS*
    ..........*BESOS*


    ...........*BESOS*
    ...*BESOS*...*BESOS*
    .*BESOS*.......*BESOS*
    ...*BESOS*......*BESOS*
    ......*BESOS*
    ...........*BESOS*
    *BESOS*......*BESOS*
    .*BESOS*.......*BESOS*
    ...*BESOS*...*BESOS*
    ...........*BESOS

    ResponderEliminar
  113. LAS CANCIONES QUE MÁS DETESTAN LAS HORDAS SATÁNICAS:

    PULSE AQUÍ PARA HACER RABIAR A SATANÁS

    ResponderEliminar
  114. Fortea J,A" Memorias del ultimo gran maestre templario"

    Veig que en Fortea te aquest llibre, però això era d'abans de que estassin els Templaris novament en les processons de setmana Santa i que fossin iniciat dintre de les mateixes esglesies pels propis capellans.


    Veoo que a Fortea le gusta que le comenten de su blog, aver aver fortea el tocado de la señora a mi me parece que es el celozan de elvolver el último ordenador con el triángulo de frágil.
    Agrandaré la foto para saber si es el triangulito.

    A veces, la tortuga de más de diez kilos se esconde y nadie sabe dónde está durante varios días.

    Mira por donde ...hace unas semanas vi la tortuga que no pesaba el kilo pero desde que la vi por última vez tendría unos cuantos centímetos, esta vez ya tendría unos 15x10.

    Una tortuga de 10 kilos parece que no ha de ser complicado verla, aunque me lo creo porque en menos de 5 minutos volví a pasar por el mismo lugar y si no le hubiera hecho la foto no la tendría como recuerdo.

    Volver a casa, la alegría más grande de todo viaje.estoy completamente de acuerdo, por algo empezamos.

    ResponderEliminar
  115. Darling, yo pensé eran gatitos! pero si tu has visto ositos igual!
    Muchos besitos para ti cariño mío!

    _____¶¶¶¶¶¶¶¶______¶¶¶¶¶¶¶¶
    ___¶¶TU♥.♥TU♥¶¶__¶¶TU♥.♥TU♥¶¶
    __¶¶TU♥.♥TU♥.♥T¶¶TU♥.♥TU♥.♥T¶¶
    _¶¶TU♥.♥TU♥.♥TU♥.♥TU♥.♥¶¶¶¶¶¶¶¶¶
    _¶¶TU♥.♥TU♥.♥TU♥.♥TU♥¶¶YO O.OYO ¶¶
    _¶¶TU♥.♥TU♥.♥TU♥.♥TU¶¶YO O.OYO O¶¶____¶¶¶¶¶
    __¶¶TU♥.♥TU♥.♥TU♥.♥¶¶YO O.OYO O.O¶¶_¶¶YO O.¶¶¶
    ___¶¶TU♥.♥TU♥.♥TU♥.¶¶YO O.OYO O.OY¶¶YO O.OYO ¶¶
    ____¶¶TU♥.♥TU♥.♥TU♥¶¶YO O.OYO O.OYO O.OYO O.OY¶¶
    _____¶¶TU♥.♥TU♥.♥TU¶¶YO O.OYO O.OYO O.OYO O.OY¶¶
    _______¶¶TU♥.♥TU♥.♥T¶¶YO O.OYO O.OYO O.OYO O.O¶¶
    ________¶¶TU♥.♥TU♥.♥T¶¶YO O.OYO O.OYO O.OYO O¶¶
    __________¶¶TU♥.♥TU♥¶¶¶YO O.OYO O.OYO O.OYO ¶¶
    ___________¶¶TU♥.♥¶¶__¶¶YO O.OYO O.OYO O.OY¶¶
    _____________¶¶TU¶¶____¶¶YO O.OYO O.OYO O.¶¶
    _______________¶¶_______¶¶YO O.OYO O.OY¶¶¶
    _________________________¶¶YO O.OYO O¶¶¶
    __________________________¶¶YO O.OY¶¶¶
    ___________________________¶¶YO O¶¶¶
    _____________________________¶¶¶¶
    I LOVIU SO MUCH!

    ResponderEliminar
  116. Lusín, engañarás a estas pavisosas, pero a mí no.
    Debería darte vergüenza, no se puede caer más bajo.
    Lo que no comprendo cómo tienes cuajo de celebrar misa y subirte al púlpito como si no pasara nada.
    Pero ya te ajustará Dios las cuentas.
    Y el diablo también.

    ResponderEliminar
  117. Rondolfa3:19 p. m.

    El problema de Luis es que en realidad no ha estado nunca en comunión con Jesucristo y no lo conoce. Se piensa que sabe todo lo que hay que saber, pero lo principal que es amar a Dios y amar al prójimo no lo ha hecho nunca.

    Además Luis es siervo de satanás y lo peor es que no lo sabe, o quizás sí...

    ResponderEliminar
  118. Anónimo3:23 p. m.

    Pour Mme. Margalida

    "Pourtant, celui qui a reçu le don de parler en un langage mystérieux, doit demander a Dieu le don de pouvoir l´interpreter, parceque si je prie en un langage mystérieux, mon esprit est en oraison, mais ma raison demeure sans fruit.
    Que ferais je donc? Je prierai poussé par
    l´Esprit. mais en essayant de comprendre ce que je dis, je chanterai sous l´action de
    l´Esprit, tout en essayant de comprendre ce que je chante.

    Et si tu loues Dieu poussée seulement par
    l´Esprit, Comment veux tu que l´initié dise "Amen" a ta louange, s´il ne comprend pas ce que tu dis? Ta louange aura eté sans aucun doute merveilleuse, mais l´autre n´aura reçu aucun benéfice.
    Personnellement, je remercie Dieu parceque je parle ce langage mystérieux bien plus et bien mieux que vous tous.

    Mais dans l´Assemblée je préfere prononcer cinq paroles intelligibles et pleines de sagesse, a dix mille dans un langage inintelligible.

    ResponderEliminar
  119. Anónimo4:01 p. m.



    "Nadie sabe lo que piensa Dios, ni los ángeles del Cielo ni siquiera el mismo HIjo de Dios"

    Estás equivocado, Cifer. Los Evangelios nos dicen lo que piensan Dios, el HIjo de Dios, por extensión lo que piensan los ángeles..

















    ResponderEliminar
  120. ╔══╗
    ╚║║╝╔╗╔═╦═╦═╦═╗╔╦╦═╦╦╗
    ╔║║╗║╚╣╬╠╗║╔╣╩╣║║║╬║║║
    ╚══╝╚═╩═╝╚═╝╚═╝╠╗╠═╩═╝
    ───────────────╚═╝
    ╔╗─────────────╔╗
    ║╚╦═╦═╗─╔══╦╦╗╔╝╠═╦═╗╔╦╗
    ║╔╣╬║╬╠╗║║║║║║║╬║╩╣╬╚╣╔╝
    ╚═╩═╩═╩╣╚╩╩╬╗║╚═╩═╩══╩╝
    ───────╝───╚═╝
    ╔══╗╔╗───╔╗
    ╚╗╔╬╣╚╦╦╗║║
    ─║║║║╔╣║║║║
    ─╚╩═╩═╩═╝╠╣
    ─────────╚╝

    … … … … … … … …… … … … (¯`°v°´¯)
    … … … … … … … … … … …… …(_.^._)
    …(¯`°v°´¯)
    … .(_.^._) … … .-. …..__.. _..-
    … … … … …… | .. ` ……. / ..۱… |
    … … … … ……/ …………. ‘…(.).-.-۱… … (¯`°v°´¯)
    … … … … ……| ………………. ‘.._../ … … (_.^._)
    … … … ……_.| …♥)…. _ .. ♥)… |._
    … … … ……=.۱ ……. ‘.-.’……. /.=
    … … … … … … .’.-.._____..-.’
    … … …… … … /`./.۱.___./.۱`۱
    … … … … … …/۱./…o…….o.۱/.۱
    … … … … … (_.| …………… |._)
    (¯`•.•´¯) … … … |____.,____|
    _`•.,(¯ `•.•´¯)¸,.(____.|____)
    (¯`•.•´¯)¸,ø¤º°`°º¤ø,¸¸,ø¤­º� �� �°`°`¤ø- ,¸¸,ø¤º°`°º¤ø,¸¸,ø¤º°
    _`• . •´… …

    ResponderEliminar
  121. Hola a todos!!!

    Gracias LUISCIFER por tus palabras, en verdad es la primera vez que alguien me dice esto así en forma directa... algunos me lo dicen con palabras solapadas para 'no resquebrajar mi humildad'... y otros que dicen todo lo contrario a lo que has dicho a fin de 'probar mi humildad'... y la verdad es que he llegado al punto en que las palabras dichas por los hombres no me son las más importantes... me importa... pero muchísimo más lo que Dios piense de mí... y Él... te lo aseguro... tiene sus formas de hacérmelo saber...

    El hecho es que mi sufrimiento hasta inclusive es mucho menor al de muchas otras mujeres... creo yo que hay personas mucho más sufrientes que yo en este mundo... pero evidentemente hay un detalle o algo diferente en mi experiencia de vida... y es la de querer apegarme siempre al CAMINO que me conducía al PADRE... y creo yo que a alguna Gracia especial... no sé... eso sólo Dios lo sabe...

    Decir que en este camino no he tenido ni tropezones y caídas sería mentir grandemente, pues sí las he tenido... y quizá las siga teniendo... una nunca sabe... pero apegarme a las costumbres y enseñanzas de la Iglesia, pero por sobre todo a los Sacramentos y a la invaluable ayuda de la Biblia y la Gracia Divina que me ayudaron a levantarme y continuar el camino me han llenado el corazón de mucha paz y por sobre todo misericordia...

    Yo me uno siempre a la Virgen María en su alabanza del Magnificat.... 'MARAVILLAS HIZO EN MÍ'... 'GLORIA A ÉL POR SIEMPRE'!!

    En mi caminar he puesto mi mejor esfuerzo en apegarme al Evangelio, tratando de 'VIVIRLO'... antes que 'interpretarlo'... aunque en ese deseo de 'VIVIRLO'... lo he tenido que 'INTERPRETAR'... tuve ayuda... y doy gracias a Dios por la vida de los que me ayudaron... inclusive doy gracias a los que tratando de destruir construyeron esto que hoy soy...

    No soy ni mejor ni peor que nadie... soy solo una mujer que intentó e intenta "amar a Dios sobre todas las cosas y a su prójimo como a si misma"...

    LUISCIFER... le doy gracias a Dios porque mi testimonio te es útil... quizá con que te sea útil a ti... ya sería suficiente... solo ÉL sabe los 'para qué' hizo una María del Carmen como la que te escribe hoy...

    Besos y abrazos a todos...

    Dios los llene de abundantes bendiciones...

    ResponderEliminar
  122. Anónimo4:59 p. m.

    LA PALABRA DE DIOS NO ESTA ENCADENADA.

    Profesor Tragacanto, no se nada de fisica relativista ni de cosmologia. En cuanto a la religion no se nada de nada. Por tanto no pretendo mezclar nada.

    Simplemente, he encontrado unas declaraciones del cientifico Stephen Hawking y he reflexionado sobre lo que nos dice la Biblia sobre Dios. Y es mi opinion personal (no importa si Einstein lo dijo primero o no, de que esta teoria del espacio-tiempo-velocidad de la luz, o como quieran llamarle) confirma la Eternidad de Dios.

    Hace varios dias narre aqui la vision que tuve seis semanas despues de haber tenido un accidente. Iba yo ascendiendo por un tunel de luz brillante y ese mismo tunel de luz brillante lo vi en un sueño cuando tenia siete años de edad y por ese mismo tunel bajaba un angel, un niño vestido de blanco. Eso es todo.

    ResponderEliminar
  123. Vous êtes tout à fait trompé, mon ami. Margalida n'écrit pas à majorquin par snobisme. Ne soyez pas provocateur. Elle pense, elle parle et elle prie à majorquin. C'est ça la grande différence.

    ResponderEliminar
  124. Para: “triste y desencantada”: Ufff…, vaya nick que te has puesto, espero que no tenga nada que ver con la realidad.

    Si, yo también vi este blog de Fortea hace tiempo, y es cierto que habla pero tampoco lo hace con todo el mundo, sólo con algunos, y creo que contesta en función de cómo va planteado el comentario, pero estos parámetros de valoración que utiliza Fortea son cosas externas que nada tiene que ver con su escala de valoración interna hacia la persona a la que él contesta o no contesta. Influye cómo diriges a su persona el comentario, pero insisto, pienso que tiene más que ver con correctivo encaminado hacia el resto de comentaristas. Te lo digo porque yo le he planteado a Fortea comentarios, como sé que a él le gustan, y no sólo contesta, sino que además, si el comentario es de su interés, puede hasta enrollarse; y le he planteado otros comentarios, de la forma que sé que a él no le gustan, y no contesta. Es decir, la respuesta no es función de quién escribe el comentario sino de cómo te diriges a él (formas y argumento).

    ResponderEliminar
  125. Anónimo5:14 p. m.

    LA PALABRA DE DIOS NO ESTA ENCADENADA.

    No soy protestante. Si hubiese vivido en los tiempos de Lutero le hubiese seguido pues en ese momento el estaba mas cerca de Cristo que el mismo Papa.

    Ahora bien, el luteranismo esta en vias de extincion, lo mismo que las demas iglesias protestantes tradicionales. Los ultimos en llegar, los denominados "pentecostales", que surgieron hace unos cien años y que abarcan el 80 por ciento de las iglesias protestantes, estan tambien muy desviados de la Doctrina de Cristo.

    Yo estoy inscrito en una parroquia. Soy "catolico" pues reconozco que es la Iglesia de Cristo. Pero tambien reconozco que las autoridades vaticanas estan totalmente desviadas de la Sana Doctrina y le estan sirviendo a Satanas.

    Por una revelacion del Señor Jesucristo, afirmo que el fin de los tiempos esta ahora muy cerca. Los dias de este mundo impio esta llegando a su fin.

    HA LLEGADO LA HORA DEL JUICIO DE DIOS, Y TODA PLANTA QUE NO HAYA SIDO PLANTADA POR MI PADRE CELESTIAL SERA ARRANCADA DE RAIZ.

    Y muy pronto los sacerdotes y los pastores, si es que salen a predicar, seran rechazados por la gente con estas palabras... No necesitamos que nos prediques pues ya nosotros sabemos quien es Dios.

    ResponderEliminar
  126. Conozco a la perfección tus adorables playas, querida Marga, suelo viajar a las Baleares con frecuencia. Con razón los antiguos ubicaban allí las Hespérides. Aquello es el Paraíso.

    No he leído el libro de Fortea sobre los templarios. Es un tema complejo que está muy mitificado. Para un historiador es muy difícil separar el polvo de la paja.
    Los templarios desaparecieron tras la conjura de Clemente V y Felipe el Hermoso de Francia. Punto.
    Hoy día no queda ni rastro de ellos. Los que sí pretenden acabar con el Vaticano son los masones, que han adoptado gran parte de la parafernalia esotérica de aquéllos.
    La masonería es el gran enemigo. Y desde el Vaticano II están totalmente infiltrados en la Santa Sede.
    Respecto a Jacques de Molay no puedo decirte nada seguro. Hubo muchas acusaciones, algunas ciertas otras mera fabulación. El Temple no es mi especialidad, es un asunto demasiado complejo.
    Lo siento.

    Moltes gràcies per la teva confiança i el teu afecte. Ah! Una altra cosa, el mallorquí no és un dialecte, és un idioma més antic i bell que el català. Són idiomes semblants però no iguals. En qualsevol cas, el català deriva del valencià. El mallorquí és un joia que encara no ha estat descoberta com es mereix.

    ResponderEliminar
  127. Vale, vale, LA PALABRA DE DIOS NO ESTA ENCADENADA, eres católico, Cristo te habla, y el buen Dios te ha dicho que el fin del mundo está cerca. Muy bien, claro que sí, ¿quién te lleva la contraria? ¡Nadie, por Dios!
    Tómate algo fresquito mientras vienen unos señores de bata blanca para llevarte a un hotel con habitaciones acolchadas para una sesión de spa gratis.
    Por cierto, hazte mirar la tecla de los acentos de tu computador, que no te funciona. Y más cosas que tendrías que hacerte mirar, pero por ahora vamos a dejarlo sólo en la tecla de los acentos.
    (Joder, parece que tardan los de la bata blanca...)

    ResponderEliminar
  128. María del Carmen, siempre me dejas sin palabras.
    Y eso poca gente lo consigue, te lo aseguro.
    Te deseo lo mejor.
    Y no dejes de escribir aquí y de contarnos tu vida.
    NO sabes lo importante que es para algunos de nosotros.

    ResponderEliminar
  129. Rebeca, yo ya no engaño a nadie, y tú lo sabes, sólo soy un impresentable que sobrevive en este infierno. Y tú, en el fondo, lo mismo que yo.
    Lo de "pavisosas" no me lo esperaba en una dama como tú. Ahí te ha vencido ese toque verdulero que delata tus orígenes. Y unos ciertos celos, impropios de un bellezón como tú. Sigues estando buenísima. Sobre todo cuando te cabreas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  130. Anónimo5:33 p. m.

    hOLA, YA TENGO SOLUCIONADO EL PROBLEMA, BIENNNNNNNNN

    MONSE

    ResponderEliminar
  131. Anónimo5:35 p. m.

    Y A MI LO QUE ME DEPRIME ES QUE, OS LO PASEIS MUY BIINEN POR LA NOCHE¡, Y NO CONTAIS CONMIGO PARA NADA,

    MONSE

    ResponderEliminar
  132. lUIS Cifer, que deprimente esos señores con la bata blanca, porfavor

    ResponderEliminar
  133. Anónimo5:46 p. m.

    NO, PERO EL PLANTON LO DAS

    ResponderEliminar
  134. Moltes gracis Lluis...

    Vaig a seguir amb la tasque ...que no me ret...


    ;)

    ResponderEliminar
  135. Alejandro10:45 p. m.

    Me encanta tu apodo edelweis.
    Carmen, no sólo te encanta escribir sino también leer. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  136. Anónimo12:49 a. m.

    LA PALABRA DE DIOS NO ESTA ENCADENADA.

    Jajaja..... Los de las batas blancas pronto desapareceran.

    Que despistados estan los que creen en los dogmas de la Iglesia.

    ResponderEliminar