jueves, septiembre 27, 2012

Momento entrañable, no lo digo por el gato.


Hoy he llamado por teléfono a un amigo con el que no hablaba desde hacía veinticuatro años. Fuimos juntos al colegio durante doce años. Y no habíamos hablado casi en cuarto de siglo.
Cuando ha descolgado el teléfono, he tenido el inmenso placer de preguntarle: ¿Sabes quién soy? ¿No reconoces esta voz?
Después de un rato saboreado por mí, que iba dejando caer microscópicas cantidades de información, le he soltado mi nombre de golpe. Le ha hecho mucha ilusión. La misma que me ha hecho a mí escucharle. Pero yo iba con la ventaja de que sabía a quién llamaba.
Hemos hablado un largo largo rato. Hemos removido toneladas de recuerdos y preguntas acerca de amistades. Yo que soy un buen arqueólogo de mi infancia, de nuevo iba con ventaja. La verdad es que llevo investigando donde ha acabado cada uno desde hace años.
Cuánta ilusión me hace encontrar un viejo compañero de pupitre, a aquel que fue un niño tras el que corrí en un recreo. Tiempos en los que yo llevaba uniforme a rayas y pantalones cortos.
¡Me ha gustado tanto hablar con este amigo que ahora vive en Extremadura! Que gran alegría. Su hermana se casa. Yo la recuerdo todavía como una niña de unos nueve años. En mi recuerdo sigue congelada en el tiempo. Ah, el Tiempo. Ese río. Ese destructor. Ese artista. Sí, el Tiempo es el cincel de Dios.

77 comentarios:

  1. Anónimo10:59 p. m.

    Primerooooooo

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11:33 p. m.

    Pues si creo que le ha hecho mucha ilusión.
    Que detalle el suyo Padre, de buscar a las personas de su infancia.
    Debe tener muchas sorpresas.
    Usted por lo que se ve es un hombre muy detallista.

    ResponderEliminar
  3. Anónimonse dijo...
    "Christler, por favor, quitate de la cabeza de que la mujer no es un paño para que el hombre se limpie. Si una mujer se enrolla con un tio, ya le están diciendo puta y la culpable del pecado, que es el demonio, y nunca se le dice al tio chulo, que la primera puta fue su madre que se acostó un día con un tio y de ahí naciste tu"

    Pero Monse, criatura, ¿de dónde sacas que yo tenga tan bajo concepto de la condición femenina?
    Jamás he dicho que la mujer sea "paño para que el hombre se limpie", eso es una barbaridad recurrente que sólo tú mencionas una y otra vez, y si te das cuenta soy yo y sólo yo quien en este blog alienta, defiende y promueve la libertad absoluta de las mujeres. Incluso animando a que conculquen los sagrados principios de la religión, siempre en aras de la propia libertad, el más preciado de los dones.
    Si te fijaras un poco más en los comentarios, en vez de leerlos de corrido y sin prestar atención, te habrías dado cuenta de que mi actitud hacia las mujeres es de una admiración reverencial.
    Y pienso que toda mujer tiene derecho a permanecer célibe si así lo desea, a practicar sexo con la persona que ama (dentro o fuera del matrimonio), a fornicar sólo dentro del matrimonio, a follar con cuanto varón o hembra se le antoje, etc. etc., resumiendo, a que lleve a término lo que le salga del chichi, de las meninges o de los antojos, tanto primarios como laboriosamente elaborados. O séase, a que sea la única y absoluta dueña de sus decisiones y deseos, y por supuesto a que nadie se permita juzgarla ni calificarla ¡Sólo faltaría!
    Lo de llamar puta a la mujer que se acuesta con quien quiere es un resabio muy cristianoide, propio, sobre todo, de beatas y otras yerbas que caminan en loor y tufo (que no olor) de santidad. Amén.
    Así que te rogaré, amadísima hermana Monserrat, que destierres de una vez y para siempre ese eterno soniquete del paño femenil donde limpian la concupiscencia los torpes y pecaminosos varones. No proyectes en los demás tus propios demonios, demonios mentales, por otra parte, porque los reales no son tan malvados ni retorcidos, pero el cerebro juega muy malas pasadas.
    Espero que haya quedado totalmente aclarado este desafortunado malentendido.
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
  4. Padre, sabe usted del amigo que le invito a Misa ese dia que usted narra en su libro? ese dia cuando usted habia desistido de ir a Misa y al final este amigo es el que lo llama a invitarle... Tuvo un papel bien importante en su vida diria yo, porque fue el instrumento usado por Dios para que no se echara para atras en ese primer Domingo de conversion

    ResponderEliminar
  5. Querida Mónica, gracias de nuevo por tus palabras y tu comentario final del antepenúltimo post, me sonrojas con tus halagos; recuerdo aquel comentario tuyo donde decías que las almas salían a escuchar misa y a pedirla. No recuerdo lo que te contesté entonces, pero el hecho de que no lo creyera no significa que no sea real. Y no estoy en plan cínico, te doy mi palabra.
    Cito yo mucho a Berkeley, me parece uno de los filósofos más lúcidos de la Historia, y bastante marginado.
    Como muy bien sabes, Berkeley afirmaba que sólo es real lo que nosotros percibimos, lo que hay fuera no tiene el menor interés sólo existe si, y sólo si ("sii" en formulación matemática) lo percibimos, ésa es la auténtica realidad, y no hay otra.
    Es una prolongación de lo que dijo otro de mis admirados maestros, el sofista Protágoras: "El hombre es la medida de todas las cosas"
    Todos y cada uno de nosotros somos el centro en torno al cuál se mueve el Universo. Es más, todo el Universo se encierra dentro de nosotros, y cuando morimos muere todo un universo, un mundo infinito.
    Pero volviendo a la vida y la garbancera base terrenal, te diré, querida Mónica, que es irrelevante que yo te crea o deje de creerte, tú ves almas en pena y eso es condición necesaria y suficiente para afirmar que existen, probablemente en tu mundo, pero existen allí ¿y para qué más?
    Y vuelvo a asegurarte que no voy de cínico ni de graciosillo imbécil, te aseguro que estoy hablando en serio.
    Y quiero dejar esto claro porque no es ése el motivo por el que afirmo que estás como una regadera. Es más bien por mí.
    Añadiré que todo eso que afirmaban Berkeley y Protágoras, también lo corrobora el Zen. Y la física cuántica y relativista ¡hay que joderse! Pues bien, en este último caso, se puede afirmar que un hecho es real si confirma nuestras predicciones y se corresponde con la experimentación (y aquí se debería hablar del principio de incertidumbre de Heisenberg y de pobrecito gato pseudo-zombie de Schrödinger), o sea la realidad existe en función de lo que perciben nuestros sentidos, pero si un análisis de lo percibido demuestra que lo percibido es ilusorio, entonces ¡a tomar por saco la realidad! Y eso es lo que ocurre conmigo. Tú te empeñas en que soy no sé qué señor (tu percepción de una realidad), pero yo tengo otra percepción muy diferente, con el agravante de que yo soy el sujeto agente y paciente de esta jodida historia, y yo doy fe de que te has ido por peteneras. Ergo estás como una regadera. Lo cuál es una ventaja en muchos aspectos, porque no te dejas enredar en muchas majaderías que en este blog son lugar común con harta frecuencia.
    Y veo que yo también me he ido por peteneras, ergo...
    Un beso, milady.

    ResponderEliminar
  6. Padre Forty, esa foto es usted después de comer con los jesuitas?? :-P

    ResponderEliminar
  7. ¿De qué época, galaxia, dimensión, mundo paralelo, cotolengo o pesadilla se ha escapado cierta peña que con tanta alegría desbarra por acá y acullá a diestro y siniestro?
    ¿Por qué es tan dócil la grey? ¿Por qué de repente odia lo idolatrado y encumbra lo vilipendiado? ¿Por qué la chusma lanar, de repente también, toma las antorchas y promueve una noche de cristales rotos? ¿Por qué el amable ciudadano que nos da la hora y nos indica el camino hacia la plaza del Ayuntamiento se convierte en el sádico torturador de no importa qué bando en cualquier guerra trágicamente desatada? ¿Por qué el violador y asesino de la niña era el simpático tío carnal que parecía quererla como un padre? ¿Cuándo será la última vez que veremos, haremos u oiremos cualquier cosa, antes de marcharnos para siempre?
    Y si cierro los ojos, acabo con el mundo.

    ResponderEliminar
  8. Pero los abro y todo está en su lugar...

    ResponderEliminar
  9. Anónimo12:23 a. m.

    Anda que no tienes traca, tio.....

    ResponderEliminar
  10. Esa es la paradoja del Gatito de Schörindger, que está vivo y muerto a la vez. Sólo es cuestión de que yo lo compruebe. Pero debo ser yo y sólo yo, ¿comprendes Mónica? Ese gato sólo estará vivo o muerto para mí.
    Y da igual que los demás me creáis o no, yo veo al gato y dictamino si está vivo o fiambre.
    Siete mil millones de personas en el planeta, cada uno con su cerebro y sus vivencias acumuladas, cada uno poseedor de SU verdad, que el pobre cree ser la verdad absoluta, pero es igual, Él tiene la VERDAD. Yo tengo la verdad, tú tienes la verdad, él tiene la suya... y así hasta siete mil millones. ¿Cuál es la auténtica verdad?
    M'alegro que m'haga esa pregunta, compadre...

    ResponderEliminar
  11. Ya lo sé, bonita, me sobra traca...
    Pero esto se me ha ido de las manos hace tiempo.

    ResponderEliminar
  12. Alejandro12:32 a. m.

    A mí me ocurre algo parecido ya que a raíz de recibir una invitación para asistir a una comida con los compañeros de la promoción del sesenta y tres en el colegio de los Escolapios de Bilbao me estoy carteando (por correo electrónico) con algunos y es maravilloso recordar la infancia. No podré ir a la celebración pues es en Bilbao y vivo en Lanzarote pero va mi hermano Jaime que tiene un año menos que yo e iba un curso por detrás pero también ha sido invitado. El bachillerato y el COU los hice en un instituto por lo que estuve con estos compañeros hasta los catorce años.
    La verdad es que nos pegábamos mucho de niños y lo que más recuerdo son las peleas; también entrañables.
    Saber lo que ha sido de nuestras vidas es emocionante. Me he enterado de que uno de mis compañeros se murió siendo veinteañero en un accidente. Una lástima. Los demás han triunfado en la vida y gozan de espléndida salud.
    Dejaste de ver a tus compañeros a los diecinueve con lo que compartiste más con ellos y ya sabían que ibas para cura por tu experiencia a los quince.
    Yo hubiese imaginado enseguida que eras tú ya que a nadie más que al padre Fortea se le ocurre llamar después de 24 años preguntando que si no reconoces su voz.
    El tiempo es una desgracia inevitable.
    Buenas noches.

    ResponderEliminar
  13. Padre: le gustan los gatos??? A mí me encantan los gatos y conozco a mucha gente que no les gusta por eso me llama la atención que ponga fotos de gatitos.

    Por qué anda averiguando el presente de su pasado? Tiene intenciones de escribir su autobiografía?

    SALUDOS!!!

    ResponderEliminar
  14. Esta canción te la dedico a ti, querida Monse, porque una mujer jamás ha de ser una "bambola".

    http://youtu.be/UHCgZY-HX6U

    Tu mi fai girar
    tu mi fai girar
    come fossi una bambola
    poi mi butti gi?
    poi mi butti gi?
    come fossi una bambola
    Non ti accorgi quando piango
    quando sono triste e stanca tu
    pensi solo per te

    No ragazzo no
    No ragazzo no
    del mio amore non ridere
    non ci gioco pi?
    quando giochi tu
    sai far male da piangere
    Da stasera la mia vita
    nelle mani di un ragazzo no,
    non la lascer? pi?

    No ragazzo no
    tu non mi metterai
    tra le dieci bambole
    che non ti piacciono pi?
    oh no, oh no

    Tu mi fai girar,
    tu mi fai girar...
    poi mi butti gi?,
    poi mi butti gi?...

    ***

    Tu me haces girar
    Tu me haces girar
    como si fuera una muńeca
    luego me dejas caer
    luego me dejas caer
    como si fuera una muńeca
    No te das cuenta cuando lloro
    Cuando estoy triste y cansada tu
    piensas sólo en ti

    No muchaho no
    No muchacho no
    de mi amor no te rias
    No juego más
    cuando juegas tu
    sabes hacer daño hasta llorar
    Desde esta tarde mi vida
    en las manos de un muchacho, no,
    No la dejaré más

    No muchacho no
    no me pondrás
    entre las diez muńecas
    que ya no te gustan mas
    oh no, oh no

    Tu me haces girar,
    Tu me haces girar ...
    luego me dejas caer,
    luego me dejas caer ...

    ResponderEliminar
  15. Hola holaa!!!

    En vista que hoy no voy a misa porque tengo la reunión y recién a las 19:30 pasan a buscarme, ya puedo opinar!!!

    Creo que he visto un lindo y gordito gatitoooo!!!! jajajjaja... que simpático está ese en su camita... me estaba olvidando de la cama para Percy... hoy ya le compré los dos platos para agua y para su Whiskas... y el Whiskas correspondiente para gatitos bebé de 1 a 12 meses... creo que mañana será el día de la presentación en sociedad... ya les comentaré de las reacciones que ocasiona el nuevo integrante de la familia... hoy ya lo he visto en una fotito... es negro pero tiene los ojos lindos... hasta ahora son azules... cambian de color el ojo de los gatos???!!! jajjaja

    Qué maravilla poder hablar con los compañeros de colegio... de los de mis años de primaria yo recuerdo a muy pocos... es que cada 3 años como cambiaba de ciudad... cambiaba de colegio... no daba tiempo a crear un vínculo muy estrecho con nadie... pero me alegro tanto que haya encontrado a alguien conocido así... en verdad que habrá sido una conversación amena y agradable!!!

    ISABEL... la reunión de esta noche es de Coordinación de mi Comunidad de Oración... es como manejar un pequeño barquito de papel que se mueve con la corriente del agua... de alguna manera tenemos que hacer para mantener el equilibrio... pero sin la ayuda del TODOPODEROSO no se puede... de hecho... nos reunimos, organizamos y después el se encarga de organizar todo de vuelta a su manera... es sencillamente GENIAL!!!

    En cuanto al trabajo... todavía nada... Dios dice que Él proveerá y me tiene aquí de manos y pies atados disfrutando de mi casa... no permite que me salga de ese estado de paz y gozo... y encima me dice... YA NO ES TIEMPO DE DUDAR... y anoche me lo han confirmado con las palabras en la imposición de manos... yo me abandono en sus brazos de Padre Providente, pues es eso lo que quiere... es como lanzarse al vacío sólo sabiendo que Su Mano está allí para atajarme... actitud irresponsable??? y qué es la FE llevada al extremo???... y Dios siempre me lleva a esos extremos... ya lo conozco... por eso me pide que no dude ni aunque sea un chiqui... DIOS PROVEERÁ!!! ESPERO EN ÉL COMO ESPERO EN EL SOL QUE NACE CADA DÍA!!!

    Los mantelitos... apenas los termino ya los pongo en su lugar... me encanta ver como quedan!!!

    Besos y abrazos a todos... ya es hora de prepararme... los amo montones!!!

    DIOS LOS BENDIGA ABUNDANTEMENTE!!!

    ResponderEliminar
  16. El Tiempo: ese villano irreparable.
    A decir verdad, nunca me importó el tiempo, siempre tuve mi mente y el alma en la eternidad. Pero desde hace un año que vengo meditando sobre el tiempo. Todo lo que quiero hacer y no puedo. Y cuando se acabe y me de cuenta de todo lo que no hice. Pero va a ser tarde en ese último momento. Me voy a excusar diciendo que soy un débil ser humano y llegué hasta donde pude, pagaré mis deudas en el Purgatorio. El tiempo es importante pero al lado de la Eternidad sigue sin importarme tanto. Aunque sea necesario para llegar a ella.

    ResponderEliminar
  17. ...Y veo que tenemos dos nuevos tortolitos, a los Yoyo ♥ Tutu, hemos de sumar Lucrecia ♥ Anonimous.
    Curiosísimo esto del amor internetero. Seguiremos con interés cómo se desarrollan los acontecimientos.
    (\__/)
    ( O.o)
    ( > <)

    Sed felices, young lovers...

    http://youtu.be/Q-mgWs9IFlw

    ResponderEliminar
  18. Creo que lo que más nos interesaba era cómo le había ido al padre Fortea con los jesuitas, y no ha dejado ni un solo comentario.

    ResponderEliminar
  19. En realidad quería poner esta canción, pero se me ha colao el Dúo Dinámico. Esta pobre sinfonola (Jukebox) está muy vieja la pobre...

    http://youtu.be/nwOLhuve4JU

    Le encantaba a una novia que tuve long time ago...

    ResponderEliminar
  20. Y ésta te la dedico a ti, amada mía, que ahora estás dormida...

    http://youtu.be/6K8kLtkCM8Q

    Sigues tan bella como el primer día.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. SÓLO TÚ...

    http://youtu.be/UIzGJ-Xvs-s

    ResponderEliminar
  23. Lucrecia1:12 a. m.

    Buenas noches. Tengo que terminar aqui. Imperativos del guión.
    Que malo eres kreisler. Mañana te leo y oigo tus canciones.
    Que os divirtáis.
    No seas muy malo eh?
    Bessooosssss

    ResponderEliminar
  24. Los amigos de cualquier època, son hermanos, ese sentimiento de fraternidad esta presente, amigos de mucho tiempo, amigos de colegio, amigos de trabajo, amigos de oraciòn, amigos de servicio, amigos que van con nosotros a todas partes, son regalos del cielo para acompañar nuestras vidas, como dice la cancion de Alberto Cortes:.........
    Un barco fragil de papel,
    parece a veces la amistad
    pero jamás puede con él
    la más violenta tempestad
    porque ese barco de papel
    tiene aferrado a su timón
    por capitán y timonel
    un corazón.

    Ese gatito necesita ejercicio, no màs siestas.

    ResponderEliminar
  25. Los amigos de cualquier època, son hermanos, ese sentimiento de fraternidad esta presente, amigos de mucho tiempo, amigos de colegio, amigos de trabajo, amigos de oraciòn, amigos de servicio, amigos que van con nosotros a todas partes, son regalos del cielo para acompañar nuestras vidas, como dice la cancion de Alberto Cortes:.........
    Un barco fragil de papel,
    parece a veces la amistad
    pero jamás puede con él
    la más violenta tempestad
    porque ese barco de papel
    tiene aferrado a su timón
    por capitán y timonel
    un corazón.

    Ese gatito necesita ejercicio, no màs siestas.

    ResponderEliminar
  26. Los amigos de cualquier època, son hermanos, ese sentimiento de fraternidad esta presente, amigos de mucho tiempo, amigos de colegio, amigos de trabajo, amigos de oraciòn, amigos de servicio, amigos que van con nosotros a todas partes, son regalos del cielo para acompañar nuestras vidas, como dice la cancion de Alberto Cortes:.........
    Un barco fragil de papel,
    parece a veces la amistad
    pero jamás puede con él
    la más violenta tempestad
    porque ese barco de papel
    tiene aferrado a su timón
    por capitán y timonel
    un corazón.

    Ese gatito necesita ejercicio, no màs siestas.

    ResponderEliminar
  27. claudia1:20 a. m.

    Padre... el gato , Padre!!!. Como me gustan ese tipo de gatitos bien rechonchitos, se me hacen tan pero tan abrazables, que lindos!!!

    Por lo visto sigue con sus recuerdos Padre, que gusto que tenga la oportunidad de saber donde quedaron sus companieritos de clase.

    Me imagino que tiene muchas, muchas fotos y se pasa recordando todos sus gratos y no tan gratos momentos vividos en su ninez.

    No todos tenemos esa oportunidad de regresar al lugar donde hemos vivido alguna vez y mucho menos volver a platicar con algun buen amigo de nuestra infancia despues de tanto tiempo, que Dios lo siga bendiciendo Padre!!!

    ResponderEliminar
  28. Kreisler: aunque no me quieras te voy a preguntar igual ya que nadie me ha respondido y confío que tu sabras algo. Que significa la calabera en la mano del angelito que está en la tumba?

    ResponderEliminar
  29. Kreisler

    Llevo cuatro días atareada en saber cuales son las bases conceptuales,las claves formales y las manifestaciones artísticas del Arte en Egipto. Todo de todo.

    Y me he encontrado, al final de las explicaciones relativas a la forma de las pirámides ( Historia de la Arquitectura de Spiro Kostof, Alianza Forma )( uno de los varios libros que estoy consultando ) un comentario, supongo que del autor, que dice: 'Parece probable, pues, que las pirámides de Gizéh, estas terroríficas masas de piedra, eran monumentos a algo inmaterial y sutil, los rayos del sol. Ellos eran la prueba visible, para el pueblo que cultivaba la tierra benigna, de que el universo seguía un orden que garantizaba su bienestar y seguridad. Para nosotros, deslumbrados por su revestimiento de caliza reluciente y por la cubierta de oro de las piedras de su cima, las pirámides parecen irrefrenables avances de la tierra, macizos y de ancha base; montañas de piedra. Pero para sus espectadores verdaderos, emanaban haces luminosos que llevaban hasta el cielo. Más de dos mil años antes de Cristo, estos espectros resplandecientes del desierto, que destacaban sobre la larga banda de agua y campos que era Egipto proclamaban la verdad de la promesa: 'yo soy la luz del mundo ... Aquel que crea en mí, aunque yo muera no morirá nunca'

    Ellos veían una cosa, nosotros vemos otra. Como kreisler y mónica, aunque estos dos juegan al gato y al ratón.

    Después las pirámides fueron perdiendo altura .... los dioses sustituyeron a Ra, hasta que tú, en tu versión Amenofis IV, encumbraste a Amón Re ( no Gustavo ) y por un tiempo todos fueron monoteistas. Si quieres saber cosas del Egipto pre, post, tinita, Antiguo, Medio Intermedios y Nuevo etc etc su estatuaria, altorrelieves, mastabas, pirámides, tumbas, cenotafios sin momia, fiestas del sed, serdab para guardar momias con la apertura de boca, hipogeos, salas hipóstilas varias, pues vas y me preguntas.


    Kreisler, ya sé, ya sé que hablas en serio. Ese señor no eres tú. Ese es el que te crea. El del zen. El que no se sabe si está vivo o muerto hasta que se le ve. Ahora mismo, como no lo veo, para mí está en la caja, muriendo y viviendo al mismo tiempo. Pero si lo veo un domingo en Misa, entonces está vivo. A no ser que sea un fantasma. Que puede.


    ResponderEliminar
  30. ¿Nadie ha pensado en denunciar a Schrödinger por maltrato animal?
    Y, dejándonos de bromas, supongamos que yo, u otro cualquiera, y visto desde el punto de vista de mí o de ese otro cualquiera, estoy en el lugar del gato, sometido al mismo experimento. Entonces, ¿qué?
    (Y no vale decir que la experimentación con humanos es inmoral, porque aquí no se trata de eso.)

    ResponderEliminar
  31. claudia2:01 a. m.

    Vanessa

    bueno, yo no soy Kreysler, ni tampoco se que significa la calavera, pero te puedo decir que esa es la tumba de un Rey llamado Gustavo Vasa, enterrado en una Catedral, junto con sus tres esposas. Aqui el Link, busca la fotito casi a la mitad de la pagina.

    http://compostela.blogspot.com/2012_08_01_archive.html

    ResponderEliminar
  32. claudia2:03 a. m.

    jajajaja, ven? por eso se hacen los chismes!!!!. Disculpa es una de sus tres mujeres.

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. Claudia: Muchas Gracias por la información!!! Saludos!!!

    ResponderEliminar
  35. Hola... aquí de vuelta de la reunión de organización y re-organización... lo más lindo es que ya comenzamos a encarar la organización de nuestro próximo retiro... a mi juego me llamaron!!! jajajaja

    MÓNICA... leí tu último comentario de 1:48 AM y veo que te has ofrecido a responder las preguntas sobre el mundo egipcio... hay un solo detalle que escuché y se me quedó grabada en la memoria, la imagen que he visto en un documental hace muchísimos años de la vida de los egipcios y sus temas religiosos... pero no recuerdo los detalles... mucho busqué este documental y no lo encontré nunca más... en una de esas tu tienes más datos al respecto... se trataba de una pintura encontrada que mostraba algo que parecía una profecía que mostraba el curso de la historia como una línea con muchas personitas al lado (la línea iba de abajo para arriba) y llegado un punto del camino había una bifurcación que giraba para la derecha... en esta bifurcación aparecía una mujer que cambiaba la historia de la humanidad y los que la seguían caminaban hacia la salvación y caminaban para arriba siguiendo la línea ascendente y los que seguían el camino de la derecha iban hacia un abismo o hacia la perdición... era así el dibujo y la interpretación que se le daba... pero en verdad no recuerdo más información al respecto.

    De hecho cuando lo he visto enseguida pensé en la Virgen María... pero como no recuerdo más datos no puedo decir nada... en una de esas tienes mayor acceso a información para poder contármelo.

    Me gusta la frase "Sí, el Tiempo es el cincel de Dios"... es verdad... en una semana el puede hacer nuevas todas las cosas... inclusive el propio cuerpo humano... sip... de eso es algo que no dudo... se me pidió no dudar... y no voy a poner en duda algo que se me dice... Dios es un GRAN ARTISTA... y en una semana ÉL PUEDE HACER MARAVILLAS!!! porque para ÉL NO HAY NADA IMPOSIBLE... mmmmm... yo cambiaría lo de 'cincel' por 'pincel'... suena más romántico y menos doloroso... hay que ser más románticos y menos melodramáticos... o no??? DIOS ES AMOR!!! ;)

    Besos y abrazos a todos!!!

    DIOS LOS BENDIGA ABUNDANTEMENTE CON PAZ Y AMOR!!!

    ResponderEliminar
  36. MÓNICA... veo ahora que te has ofrecido solo a KREISLER... pero si deseas contestar a mi comentario anterior te estaré muy agradecida ;)

    Besos y abrazos a montones... tu sabes que te quiero... y si no lo sabes, por lo menos lo sientes... y si tampoco lo sientes, entonces te lo cuento para que lo sepas... aunque ya te lo había dicho alguna vez... y si no te importa que te quiera te respondo que a mi tampoco me importa que no te importe que te quiera... lo único que me importa es que te quiero...

    jajajjajaa... que nadie crea que esto es una dudosa declaración de amor ;) es sólo que me fui contestando las posibles acotaciones que MÓNICA pudiera hacer... de seguro me faltan muchas otras más porque ella es genialísima en el uso de las palabras... pero como es tarde y ya debería estar rezando no continuo pensando más... es hora de dormir!!!

    Que tengas un hermoso viernes!!!

    ResponderEliminar
  37. Anónimo9:44 a. m.

    Muy bonito el post.
    Y muy graciosa la foto, ¡¡menudo gatón!!
    Usted Padre sí que sabe amar la vida.

    ResponderEliminar
  38. maría del carmen

    El río Nilo ( que también es un dios, el dios Hapi ) vertebra la geografía y la teología en Egipto. En íntima unión, y desde tiempos predinásticos. El río Nilo como gran eje ( Sur-Norte ) ( Alto y Bajo Egipto ) ( topografía = dios Geb, que es el que representa a la tierra ) transcurre igual, eternamente predecible, inalterable, con su crecida anual ( julio-octubre periodo de crecida ) es símbolo de eternidad. En el cielo se producen fenómenos similares de periodicidad contínua ( día y noche ) aquí es Ra quien viaja ( fíjate que el río va de Sur a Norte = verticalidad ) y Ra cruza por encima del río ( horizontalidad ) en su viaje cotidiano, amaneciendo, calentando, viviendo, y muriendo al final de cada día por el oeste ( tierra de los muertos u occidentales ) para volver a aparecer otra vez por el Este al cabo de unas horas, mientras, ha viajado por el reino de los muertos, ha resucitado, resucita cada día, pequeño eje, y digo pequeño porque la duración de su viaje es menor que la de la crecida del río ( meses frente a un día ) y dibuja eso: sale una cruz, con su brazo horizontal menor que el vertical. Eso por un lado.

    El lugar por donde se produce la bifurcación .... es el cruce de la verticalidad del río con la horizontalidad del recorrido del sol. El encuentro de la Humanidad errante ( sin h ) ( y a veces con ella ) ( todo este rollo me lo estoy inventando yo para tí, María del Carmen ) con la piedad y la caridad de Dios, que nos señala e ilumina, a través de esa mujer, que es la Madre de la Humanidad peregrina, guiándonos el camino a recorrer de su mano, evitando caer en el abismo, devorados por la fiera de la diosa Ammit ( la Eva o la Lilit, o la destructora Kali ) tiende su mano, hágase en mí según tu palabra ) y salva al Hombre, su Hijo.

    Bueno, chata, ahora me voy a hacer la cama, que ya se ha ventilado la habitación. Como ves, yo también tengo ocupaciones laicas, jajajaja
    Besis.

    ResponderEliminar
  39. Que graciosa foto. Ya el gato tiene hasta su camita. No duerme en cestas almohadilladas, sino en una camita hecha para él.

    El tiempo. A mi me da miedo, no lo puedo evitar. Me ha dado miedo desde que era adolescente. Es como el agua, que se escapa de entre los dedos, y conforme va pasando va trayendo desgracia sobre desgracia.
    Le pido a Dios que me dé serenidad para afrontarlo y siempre su ayuda
    y su amparo.

    ResponderEliminar
  40. En Granada llueve a cántaros.

    Está lloviendo en el campo
    mi amor se moja
    quién fuera un arbolito
    cubierto de hojas.

    ResponderEliminar
  41. Anónimo11:25 a. m.

    Christler, todo lo que tu quieras esas relaciones dentro o fuera del matrimonio, pero fuera, la mujer es muy distinta al hombre, no se siente satisfecha, se siente utilizada y esto mismo le pasa a Maria Magdalena.

    Amor para la multiplicación, lo veo bien. Y en esto el hombre abandona, muchas veces.

    ResponderEliminar
  42. Anónimo11:26 a. m.

    Queria decir que le pasaba a Maria Magdalena, se ve en la pelicula de Jesus de Jeremy sixto

    ResponderEliminar
  43. Anónimo11:34 a. m.

    Amigo Christler, en verdad, no lo decia por ti, sino en general, y quería aclarartelo antes.

    ResponderEliminar
  44. Que bello escrito padre Fortea!!
    De paso aprovecho para darle las gracias porque después de leer uno de sus libros, y seguir varios de sus escritos, pude cerrar una "puerta" que nunca debí abrir. Bendiciones Padre!!!

    ResponderEliminar
  45. Anónimo12:05 p. m.

    Christler, amigo, hay muchos tios que se declaran para aprovecharse, y si encima, le dices, si quieres venir a esta barbacoa familiar, encima se rien con risa burlona y te dicen que, no, porque tu familia va a pensar que estoy saliendo contigo, encima a la espalda quieren acostarse.


    Y la mujer inteligente debe decir NO.
    Y por esta razón digo lo del paño.



    ResponderEliminar
  46. __________¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶
    _________¶___________¶¶¶
    _¶¶¶¶¶¶¶¶_¶_____________¶
    ¶¶¶¶_____________¶¶¶¶¶¶¶¶¶
    ¶_______________¶_________¶
    ¶___¶___________¶¶________¶¶
    ¶¶¶¶¶¶___________¶¶_________¶
    ¶_________________¶_________¶
    _¶¶¶______________¶_________¶
    ____¶¶¶¶__________¶________¶¶
    ________¶¶_______¶_________¶
    _________¶_____¶¶¶________¶¶
    ________¶¶___¶¶_¶_________¶
    ________¶__¶¶___¶¶_______¶¶¶¶¶
    _______¶¶¶¶_______¶¶____¶¶____¶¶
    ______¶____________¶¶¶¶¶¶_______¶¶
    ______¶_________¶¶¶_______________¶
    _______¶¶¶¶__¶¶¶___________________¶
    ________¶__¶_¶_____________________¶
    ________¶__¶¶_______¶¶¶¶¶¶¶¶________¶
    ________¶___¶______¶¶_______________¶
    ________¶__¶¶¶¶¶¶____________¶¶¶¶¶¶¶¶
    ________¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶______¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶
    _____¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶__¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶
    ___¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶
    __¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶___¶¶¶¶¶¶¶¶¶___¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶
    _¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶___¶¶¶¶¶¶¶¶¶___¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶
    ¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶___¶¶¶¶¶¶¶¶¶___¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶
    ¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶_¶_¶¶¶¶¶¶¶¶¶_¶_¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶
    ¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶___¶¶¶¶¶¶¶¶¶___¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶
    ¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶___¶¶¶¶¶¶¶¶¶___¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶
    ¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶___¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶___¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶
    _¶¶¶¶¶¶¶¶¶___¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶___¶¶¶¶¶¶¶¶¶
    __¶¶¶¶¶¶¶¶¶___¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶___¶¶¶¶¶¶¶¶¶
    ____¶¶¶¶¶¶¶¶¶___¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶___¶¶¶¶¶¶¶¶¶
    ______¶¶¶¶¶¶¶¶____¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶____¶¶¶¶¶¶¶¶
    _________¶¶¶¶¶¶¶_______________¶¶¶¶¶¶¶
    ____________¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶
    ______________¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶
    _________________¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶
    __________________¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶
    _____________________¶¶¶¶¶¶
    ______________________¶¶¶¶
    _______________________¶¶
    Dulces besitos para tí corazón!
    Sweet afternoon for you!

    ResponderEliminar
  47. ....(░(¯`:´¯)░)
    ......(░(¯ `•.\|/.•´¯)░)
    ....(░(¯ `•.(█).•´¯)░░(¯`:´¯)░)
    ......(░(_.•´/|\`•._)(¯ `•.\|/.•´¯)░)
    .........(░(_.:._).░(¯ `•.(█).•´¯)░)
    ________/)______./¯"""/') [♥]
    ¯¯¯¯¯¯¯¯¯\)¯¯¯¯¯'\_„„„„\)♥♥
    ℒϴ✔ℐÜ ϟϴ ♏Ü☾♓❣

    ResponderEliminar
  48. Anónima en clausura1:49 p. m.

    Muy bien anónimo,
    Que sufran!
    O que se casen
    Nada de medias tintas.....

    ResponderEliminar
  49. Lucrecia2:18 p. m.

    Anonimous, estas por aqui?
    Hoy me han baldado en rehabilitacion. Todos los ejercicios duelen, y ya me tienen casi 3horas.
    Eso es humano?
    Toda la mañana, y para cuando llego a casa hay cosas que hacer.
    Ayer llame a una persona de fuera que tenia pendiente, y después de hablar, me dijo que le había dado la vida.
    La verdad es que me quede pensando que con que poco se puede conformar la gente de uno mismo.
    Una simple llamada
    Te quiero mucho amorcico

    ResponderEliminar
  50. Anónimo3:28 p. m.

    Hola Christler, estás ahí?

    ResponderEliminar
  51. Anónimo3:35 p. m.

    ( . .)
    ()( )(<)
    ("")("")
    HOla me voy a hacer mi te y dormir un poco la siesta

    ResponderEliminar
  52. Anónimo4:13 p. m.

    Christler, en verdad, yo te he hecho daño??

    ResponderEliminar
  53. Bueno, hora de la siesta... buenos días para todos.

    ResponderEliminar
  54. Anónimo4:36 p. m.

    Monse.
    Llevas toda la razón. En general los hombres sólo quieren a la mujer para utilizarla, y cuándo les conviene, si te he visto no me acuerdo. Llevas mucha razón en no fiarte. Mucho blabla, para lograr sus propósitos.
    El SEXTO MANDAMIENTO: NO COMETERÁS ACTOS IMPUROS.

    ResponderEliminar
  55. Anónimo4:41 p. m.

    Hola, yo me desperté ya de la siesta hace ya tres cuarto de hora, ya he merendado y mientras hago cosas, en los ratillos leo los comentarios

    ResponderEliminar
  56. Lucrecia4:48 p. m.

    Yo estaba tan cansada que la he dormido antes de comer.
    Y ahora Termino con la comida.
    Que desorden!

    ResponderEliminar
  57. Anónimo4:51 p. m.

    Lucrecia es Isabel

    ResponderEliminar
  58. Anónimo4:56 p. m.

    Y mañana es el patron de mi parroquía, seguro que habrá una gran misa, y quizás un pequeño agape en el salon parroquial o fuera en el porche

    ResponderEliminar
  59. Lucrecia5:05 p. m.

    Y Luego me voy de viaje asi que poco o nada podré escribir este finde......
    Anonymus, a ver si te veo otro poquito por aqui.
    .....y no, no soy isabel

    ResponderEliminar
  60. Anónimo5:14 p. m.

    Y te vas de viaje como willix Fox, y el gato duerme a pierna suelta, quiero decir relajado, claro, si el gato tiene siete vidas, de qué va a preocuparse??, bueno, me despido ya

    ResponderEliminar
  61. Qué suerte, Isabel que una calavera quite las ganas de comer, a mí las ganas de comer no se me quitan ni con cosas peores; pero poner como centro de mesa un sepulcro digamos que es un poco excéntrico. En mi caso no lo pondría pero, porque me gustan las cosas funcionales, que sirvan para algo más que para mirarlas de vez en cuando y pasar el plumero por encima, o dejar que se convierta en un nido de esos minúsculos insectos que se refugian en el polvo de las casas, los ácaros. Y como el sepulcro no me inspira nada, ni siquiera los angelitos ni la calavera, pues mejor que estén en las catedrales y sean otros los que se encarguen de pasar el plumero.

    ResponderEliminar
  62. Lucrecia6:00 p. m.

    Es un viaje que me apetece mucho, porque veré a la niña, si la de los zapatitos, que es otro amorcico que tengo....
    .....me volví a dormir......
    ....la de después de comer.....
    Que me estará pasando?
    Estaré mutando?

    ResponderEliminar
  63. No me extraña Fortea que su antiguo compañero de colegio no le haya podido reconocer, a usted le ha cambiado muchísimo la voz y no digamos ya el físico, a nosotros nos pasará lo mismo dentro de treinta años, a no ser que cada diez años vaya actualizando la foto en su web. La mía ya está actualizada, es la parra en el desierto que siempre está igual, es una ventaja saber que en el futuro tengo una cosa menos que hacer que es actualizar la foto.

    ResponderEliminar
  64. Hola holaa!!!

    Gracias MÓNICA por tu respuesta!!! no sabes cómo la aprecio!!!... si... creo que era así la historia que contaba en el documental y allí mostraban incluso el dibujo... no sé si era el original o era uno elaborado actualmente.

    ISABEL... no veas el paso del tiempo como desgracia tras desgracia... es verdad que nos pasan cosas desagradables y hasta que nos parecen injustas... pero yo he decidido no verlas como 'desgracia'... porque sí que hubieron en mi vida muchaaaassss cosaaassss que para otros pudiera significar desgracia. Yo como siempre he meditado mucho... no sé desde cuando... supongo que desde siempre... he llegado a la conclusión que cada una de esas situaciones desagradables fueron 'escalones' que me acercaron más al cielo... me acercaron más a Dios y a su AMOR... cada escalón es una prueba... que si la pasas estás un poco más arriba... has la prueba... trata de recorrer de vuelta mirando para atrás y trata de ver cada situación como un escalón y trata de ver cuáles son los escalones que todavía te faltan subir... eso te hará mucho mucho mucho bien!!! Conocerse a uno mismo es amarse a uno mismo... y esa es una parte indispensable del MANDAMIENTO... "Amarás a tu prójimo como a ti mismo".

    Espero que estén teniendo un lindo viernes... FINDE MENOS CUARTOOOO!!!!

    Besos y abrazos a todos... Dios los bendiga abundantemente con PAZ Y AMOR!!!

    ResponderEliminar
  65. Sí, uno debe mirar con amor su propia historia, que es también la historia de su relación vital con la Fe.

    Hubo cierto legislador que se expresó en la Cámara diciendo que él no podía votar la ley del aborto. El hombre poco menos que lloraba, pero luego se fue y evidentemente, vino el suplente, y votó positivamente. O sea, el señor, que no se retiró de su partido, considera que hay cosas que están por encima de la vida o la muerte, como la adhesión a su cargo y a la camarilla que le dicta lo que ha de resolver. Porque si era realmente ético y manifestaba su voto negativo, iba a Tribunal de Conducta, en fin, qué paradójico.


    La democracia se ha vaciado y falseado totalmente, van y se sientan en esos sillones y les mandan lo que han de votar con mano de yeso. Eso ni hace falta aclarar que tiene validez universal. Queda más ridículo cuando, por ejemplo, la persona supuestamente se proclamaba cristiana, y sale a hacer gárgaras para explicar cosas inexplicables, más que está ahí solamente por poder y prebendas.

    Y luego, la mentira como explicación habitual de la realidad. O la media verdad.

    ResponderEliminar
  66. Y encima está gordo...(el gato, por supuesto) je,je,je

    ResponderEliminar

  67. Antes que darle la independencia a Catalunya, el Estado español, debería cederle a China ese territorio, voluntaria y libremente.

    El resto de España solucionaría el enorme endeundammiento que tiene España con ese pais, y la cesión de semejante territorio supondría que el Resto de España se quitaría cualquier tipo de deuda, y volvería a enriquecerse, desaparecería el paro, podríamos crea trabajo...sería como empezar de nuevo.

    Antes de que se enriquezcan ellos a a nuestra consta solucionariamos nosotros de forma definitiva y eficaz nuestros problemas económicos.

    ¿no deja un padre a su hijo en adopción cuando no lo puede alimentar?

    ¿porque no podría España ceder una parte de su territorio a cambio de liberarse de una deuda con el gigante Chino que nos puede salir muy cara.

    España, pais soberano, tiene potestad para hacerlo y debería hacerlo.

    ResponderEliminar
  68. Alejandro10:36 p. m.

    Muy bueno lo de entregarle Cataluña a China Alf. Todavía me estoy riendo. Lo más gracioso es que lo dices totalmente en serio.
    Cataluña jamás será independiente; antes de que eso suceda interviene el ejército.
    Buenas noches.

    ResponderEliminar
  69. Hace poco tuve una experiencia parecida con un viejo amigo con el que perdi contacto por un tiempo pero nos hemos reencontrado y celebrado el momento asegurandonos los dos que no nos perderiamos de nuevo. Es hermoso poder reencontrarse con viejas amistades para de esa forma vivir de nuevo esa hermosa experiencia de compartir y tener la esperanza de que aun no squeda por compartir.

    ResponderEliminar
  70. Desvariando11:09 p. m.

    Hoy estaba aquí tranquilamente y de repente me encontré allí sin saber dónde era allí y sin estar realmente.
    No tenía apenas dinero, ni casa propia, ni un trabajo agradable que me llenase, ni una familia, ni ropa decente y limpia. La verdad es que se podía decir que no tenía nada. Me pasaba el tiempo quejándome y sin hacer nada más que esto porque no sabía lo que hacer ni disponía de ropas decentes para mostrarme, ni dinero para salir y relacionarme, ni gentes que me quisiesen y ayudasen a escapar de mi aislamiento. Cuando volví de ese allí vi que era igual que el aquí. Ese allí era fruto de un sueño y no la otra vida; un sueño frío y desagradable que quizá me estaba diciendo que dejase de preocuparme y de desear cosas del mundo porque nada de lo importante era material.
    Allí la gente se manifestaba por sus precarias situaciones económicas y usaba la violencia en ocasiones, los terroristas gobernaban en algunas regiones, los poderosos robaban al pueblo y los ciudadanos se odiaban entre sí causándoles placer el hacerse daño, los peores enemigos del hombre estaban en su propia casa y si estos hombres eran católicos se les calumniaba y se les dañaba con más saña, los países ricos estaban empobreciéndose y los países pobres cada vez eran más pobres y había más hambre en su población, las gentes practicaban el sexo por placer y sin tener intención de procrear, se producían decenas de miles de abortos al día, los empresarios veían a los trabajadores como seres a exprimir y la familia tradicional había sido destruida.
    Realmente ese allí era igual al aquí y creo que el sueño fué una imagen del Infierno.
    No puedo imaginarme un Infierno real que sea peor al mundo en el que vivimos.

    ResponderEliminar
  71. DESVARIANDO. Has hecho un magnífico comentario y muy descriptivo de la situación actual.
    La vida está que ¡da miedo!

    ResponderEliminar
  72. No pude contestarte este mediodia, amado Tutu. Lo siento.
    Love you!!♥

    ResponderEliminar
  73. MARIA DEL CARMEN. No somos dueños de nuestros sentimientos, como mucho,( y eso si nos acogemos fuertemente a Dios,) de nuestras acciones. Ojalá yo pudiera mandar en esos sentimientos, te aseguro que echaria bastantes fuera, porque me entorpecen mucho el camino de la vida. Pero también reconozco que cada uno tiene unas vivencias distintas, que le van marcando el carácter. Y uno de esos sentimientos negativos es el miedo al transcurrír del tiempo, que literalmente "vuela", y ese sentimiento empecé a tenerlo con 17 años, como verás muy prematuramente, pero es que yo he sido muy prematura para casi todo.
    Y el miedo a las desgracias es algo consustancial al ser humano. La vida se encarga de traerlas.
    Bién es verdad que tengo gracias a Dios, mucha mas paz de la que tenía, y que voy tomando las cosas con mas paciencia, estoy dejando mas, que sea Dios el que dirija mi vida, y esto, a pesar de las dificultades me aporta paz.
    Hoy ha sido un día difícil. El Señor me está probando en la paciencia, que debo reconocer que no ha sido nunca mi fuerte. Y sin embargo en este camino, también gracias a El, voy avanzando.
    Por lo visto tienes convivencia con tu comunidad dentro de poco. Yo también con la mia si Dios quiere, para noviembre. Nos reuniremos en un convento de monjas, relativamente cercano a la capital, para la ceremonia de transmisión.

    MIRADA CONTEMPLATIVA. Mi comentario sobre lo de la calavera, como centro de mesa, aunque esté acompañada de otros adornos, era una pequeña broma, pero no lejos de ser realidad. Y no me digas que tu comerias con gana, teniendo en frente de tí como centro de mesa, un panteón en miniatura, con calavera incluida.
    Por lo que tengo entendido en la edad media y a principios de la moderna, era mas que frecuente, el que algunos religiosos usaran las calaveras como vaso. Sin comentarios.

    LEO. Me alegro que estés de vuelta en el blog. De acuerdo con tu comentario. Eso es lo que hay y lo que tenemos.

    Que descanseis y feliz noche para todos.

    ResponderEliminar
  74. Anónimo11:37 p. m.


    Nuestros Cardenales no se avergonzarán de dar y dar gloria a (quien?) e irán vestidos de esta manera a todos los lugares para que se sepa y quede bien claro a quien representan.

    Viajarán en bellas limusinas que muestren a quien están dando gloria,

    BMW será su proveedor habitual,

    los asientos serán del más fino terciopelo venido de oriente,

    y ellos irán así a los platós de TV, sin sentir vengüenza por ello, orgullosos de representar a quien representan,

    sus anillos serán de oro puro, con incustraciones de piedras preciosas venidas de Namibia...

    su brillo se hará patente por todo el orbe, y no habrá nadie que dude del poder y la gloria de ¿quien?


    Así, con la cabeza alta, humildes por dentro, pero orugllosos de ser representantes.

    ResponderEliminar