martes, octubre 02, 2012

Con toda caridad y con toda justicia


Ha arrancado hace pocos días el juicio del mayordomo del Papa. Juicio del mayordomo, no juicio contra el mayordomo. Porque la Justicia no se hace contra nadie. La Justicia se hace acerca de alguien.

Algunos medios han comenzado a especular con que se le indulte si se arrepiente. Mi pequeña, humilde e insignificante opinión es que se haga Justicia, dicho de otro modo, que se le condene, en ningún caso, a menos de cinco años.

Y digo, en ningún caso, porque si yo fuera el juez, le condenaría a diez años, ni uno menos. Diez años sin libertad condicional. Primero por revelar secretos de un Jefe de Estado, segundo por el agravante de ser el Romano Pontífice, tercero por haber robado bastantes cosas muy valiosas.

Existe una cosa que es la responsabilidad. Uno sabe a qué se arriesga si hace algo, y aun así acepta la contrapartida que conlleva hacer lo ilegal si es atrapado. Yo considero que en la balanza de la Justicia, sus actos significan diez años de pena. Y eso suponiendo que se devuelva todo lo robado.

¿Y no debería yo ser misericordioso? Yo debería ser misericordioso. Pero el juez se santifica siendo haciendo Justicia. Si yo en el confesonario quiero hacer de juez civil, hago lo ilícito. Si el juez quiere hacer de confesor misericordioso, hace lo ilícito.
Algunos dirán que con cinco años de condena será suficiente. Cinco años es lo que estudia cualquier hombre honrado para trabajar y ganarse su sustento. Cinco años de trabajo sin ganancias. Que los actos de ese mayordomo queden saldados simplemente con el tiempo que cuesta sacar una carrera universitaria, no me parece hacer Justicia. Una pena debe tener el carácter de sanción. Cinco años solamente me parece más que una pena, una especie de riesgo calculado. Si me sale mal, sólo estaré cinco años en prisión. No me parece ninguna tragedia. Insisto, cinco años más bien parece una especie de pago razonable en tiempo si me sale mal algo. Y más sabiendo que al salir ganará mucho dinero concediendo entrevistas y publicando, por lo menos, un libro.

No se puede evitar que gane dinero instrumentalizando su traición. Pero sí que se puede castigar una traición, en la que se incluye el hecho de que después va a lucrarse del hecho de ese mismo acto ilícito. Hacer Justicia es castigar el hecho cometido y los réditos que, indudablemente, su acto le va a producir. Porque la medida de su traición se puede medir por el beneficio que su traición le va a reportar. En este caso, como en otros, el post factum está incluido en el delictum. La Justicia debe aplicarse al delito que incluye las consecuencias evidentes que tendrá el delito.

¿Creo que el tribunal le condenará a una pena parecida a la he dicho? Por supuesto que no. Ese tribunal le juzgará con los criterios políticamente correctos de nuestro querido país y otros similares. Países benignos con los delincuentes, y durísimos con tantos inocentes.

De una cosa puede estar totalmente seguro Paolo, el mayordomo, tiene mucha suerte de que yo no sea su juez.

39 comentarios:

  1. Anónimo12:14 a. m.

    Tiene toda la razón Padre.
    La justicia es justicia, si no sería otra cosas.

    ResponderEliminar
  2. El Juez del caso12:29 a. m.

    Hay que ver la proporcionalidad del daño. A igual daño igual sanción. ¿ Cómo medir el daño? PUes creo por la envergadura y valor de aquello que se afectó.

    Tal vez lo proporcional y razonable sea más de diez años.
    Qué es lo que robó este, Señor.? Y si los daños son irreparables?

    ResponderEliminar
  3. Pater:

    Totalmente de acuerdo con lo que ha dicho usted y con las razones que da para decirlo.

    Solamente creo que el tal Paolo, tendría, aún, peor suerte que si le huzgaase usted, si lo hiciera yo; yo soy partidario de la pena capital.

    ResponderEliminar
  4. El Juez del caso.12:48 a. m.

    Tannhauser, no ser draconianos. cuidado, se respeta la vida.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo1:01 a. m.

    http://www.ewtn.com/Live/unicorn/jwplayer.asp?bottom=false&feed=domesp
    Está hablando el Padre Amorth

    Jessi

    ResponderEliminar
  6. Bartali1:03 a. m.

    Ni 10 ni 5 ni 1 año.
    Todo simbólico, perdón, arrepentimiento público y convenientemente publicitado...
    Pacto de silencio.
    Bertone bien, gracias.
    El tiempo de soluciones tipo Puente de los Monjes Negros ya pasó.
    Los 100.000 del cheque para Ribera Duero y foie.

    ResponderEliminar
  7. Eduardo1:57 a. m.

    El juicio del mayordomo será justo o no será pero de algo estoy seguro es necesario para dejar en claro que cometio un delito fue procesado por él teniendo todos los beneficios de la legislación vigente. ¿Cuantos años le arrojaran? no se quiza no sea más de cinco despues de la carcel empezara a escribir sobre su experiencia y será convertido en un martir por cierta prensa. Hoy en día gente que roba parece ser gente horoíca si no vean el caso Assange.

    ResponderEliminar



  8. Relájate, Forty.


    Mira, esta canción es lo que más sonaba el año que tú naciste.


    http://www.youtube.com/watch?v=03FzVEUxEPU

    ResponderEliminar
  9. Anónimo2:05 a. m.

    Lo que pienso es que antes se deben encontrar a los que están detrás de Paolo. No es él solo, ni siquiera él y el famoso informático. Hay otros con más poder, detrás de ellos. Y si no, para quién se sacrificaría tanto Paolo? Qué ganaba él con todo el robo? Era un hombre con poder?

    Hay mucho todavía que investigar.

    Jessi

    ResponderEliminar



  10. "Desde que te conozco, hay un eco en cada rama que repite tu nombre; en las ramas altas, lejanas; en las ramas que están junto a nosotros, se oye.
    Se oye como si despertáramos de un sueño en el alba.
    Se respira en las hojas, se mueve como se mueven las gotas del agua.
    Clara: corazón, rosa, amor…

    Junto a tu nombre el dolor es una cosa extraña.
    Es una cosa que nos mira y se va, como se va la sangre de una herida; como se va la muerte de la vida.
    Y la vida se llena con tu nombre: Clara, claridad esclarecida.
    Yo pondría mi corazón entre tus manos sin que él se rebelara.
    No tendría ni así de miedo, porque sabría quién lo tomaba.
    Y un corazón que sabe y que presiente cuál es la mano amiga, manejada por otro corazón, no teme nada.
    ¿Y qué mejor amparo tendría él, que esas tus manos, Clara?


    He aprendido a decir tu nombre mientras duermo. Lo he aprendido a decir entre la noche iluminada.
    Lo han aprendido ya el árbol y la tarde…
    y el viento lo ha llevado hasta los montes y lo ha puesto en las espigas de los trigales. Y lo murmura el río…
    Clara:
    Hoy he sembrado un hueso de durazno en tu nombre."


    Juan Rulfo.


    RULFO, es uno de mis escritores favoritos. Mexicano excepcional, te releo tantas veces, no importa a pedazos, cuando quiero un poco de ti. Abró tu único libro, el que poseo, en cualquier página, pues todas son magníficas.


    ResponderEliminar
  11. Y como Kreisler, el hombre, es bastante musiquero y se harta de dedicarnos canciones, y nadie es capaz de dedicarle una jodida canción, yo le dedico esta. Espero que te traiga buenos recuerdos y te haga venirte arriba, hombre.


    http://www.youtube.com/watch?v=rgfnCTp3p7U

    ResponderEliminar
  12. Anónimo2:41 a. m.

    www.youtube.com/watch?v=hHLNFgtXzl0


    Esta ronda es para tí, Kreisler.

    Fue escrita para un niño chileno. Pero yo creo que fue para el niño Kreisler, que es universal.

    Jessi

    ResponderEliminar
  13. http://www.youtube.com/watch?v=x3-E3xuQtqI&feature=related

    ResponderEliminar
  14. Kreisler, esa puesta de sol que miras, ¿es como la que miraba el Principito?

    "Ah, principito ( Kreisler) ! así fui comprendiendo poco a poco tu pequeña vida melancólica. Por mucho tiempo no habías tenido por distracción más que la dulzura de las puestas de sol. Me enteré de este nuevo detalle el cuarto día a la mañana, cuando me dijiste:

    - Me encantan las puestas de sol. Vamos a ver una puesta de sol...

    - Pero hay que esperar...

    - Esperar qué ?

    - Esperar a que se ponga el sol.

    Primero pareciste muy sorprendido, y luego te reíste de ti mismo. Y me dijiste:

    - Siempre creo que estoy en casa !

    En efecto. Cuando es el mediodía en Estados Unidos, el sol, como todo el mundo sabe, se pone en Francia. Bastaría poder ir a Francia en un minuto para asistir a la puesta del sol. Lamentablemente, Francia está demasiado alejada. Pero en tu planeta tan pequeño, te alcanzaba con correr tu silla algunos pasos. Y mirabas el crepúsculo cada vez que lo deseabas...

    - Un día, vi al sol ponerse cuarenta y tres veces !

    Y un poco más tarde agregabas:

    - Sabes... cuando se está tan triste a uno le gustan las puestas de sol...

    - El día de las cuarenta y tres veces estabas entonces muy triste ? Pero el principito no respondió."





    ResponderEliminar
  15. Ah! petit prince (Kreisler), j'ai compris, peu à peu, ainsi, ta petite vie mélancolique. Tu n'avais eu longtemps pour distraction que la douceur des couchers de soleil. J'ai appris ce détail nouveau, le quatrième jour au matin, quand tu m'as dit:

    - J'aime bien les couchers de soleil. Allons voir un coucher de soleil...

    - Mais il faut attendre...

    - Attendre quoi ?

    - Attendre que le soleil se couche.

    Tu as eu l'air très surpris d'abord, et puis tu as ri de toi-même. Et tu m'as dit:

    - Je me crois toujours chez moi !

    En effet. Quand il est midi aux États-Unis, le soleil, tout le monde le sait, se couche sur la France. Il suffirait de pouvoir aller en France en une minute pour assister au coucher de soleil. Malheureusement la France est bien trop éloignée. Mais, sur ta si petite planète, il te suffisait de tirer ta chaise de quelques pas. Et tu regardais le crépuscule chaque fois que tu le désirais...

    - Un jour, j'ai vu le soleil se coucher quarante-trois fois !

    Et un peu plus tard tu ajoutais:

    - Tu sais... quand on est tellement triste on aime les couchers de soleil...

    - Le jour des quarante-trois fois tu étais donc tellement triste ? Mais le petit prince ne répondit pas.

    (Como te gusta el francés, y hace poco llegaste de Francia, no digas que esto no es una canción.)

    ResponderEliminar
  16. Hola holaa!!!

    Justicia???? SÓLO LA DIVINA... quién es el hombre para juzgar las cosas???... la justicia de los hombres???... están seguros que eso es 'justicia'???... ya estamos en los tiempos que profetizaba Miqueas en el capítulo 7...

    "3 Sus manos se emplean para el mal; para hacer un favor, el príncipe exige y el juez reclama una gratificación; el poderoso manifiesta su avidez y se pervierte la justicia."...

    Cuántas veces no me habrán dicho que la demanda era el mejor camino y solución a un problema... pero no... yo sé que estas Palabras son verdaderas por eso me abandono siempre al juicio perfecto de Dios...

    "7 Pero yo aguardo al Señor, espero en el Dios de mi salvación. ¡Mi Dios me escuchará!", también en Miqueas 7

    El mayordomo???... en las leyes del poder él es solo una 'pata de gato'... así les llaman a los que son utilizados para hacer los trabajos sucios ya que los más poderosos no pueden quedar embarrados con ningún tipo de mala acción... llamado de otra manera... podría ser también el 'chivo expiatorio'... aunque en este caso es casi seguro que el mayordomo o quien le acompañe en esta deshonra pública - supongo que merecida - haya recibido alguna promesa de gran recompensa o hayan sido segados por el afán de poseer mayores ingresos... habrán necesitado el dinero?? lo hicieron sólo por tener más???... habrán recibido alguna recompensa??? lo habrán hecho bajo amenazas???... no sé si eso se podrá determinar... nop... ojalá que sí... pero este tipo de casos creo que siempre termina con una simple condena... y 'muerto el perro, se acabó la rabia'... y esta es otra ley del poder...

    La Misericordia es de Dios y de aquel a quien Dios quiera regalar el don de ser Misericordioso... pero Justo... sólo Dios... justo no hay uno solo...

    Percy es todo un show... ya le sacó una florcita a uno de los ramos nuevos que he comprado para jugar... se pasó saltando y correteando por toda la sala con su florcita en la boca o agitando y moviendo con sus manos... ya se trepó a los sillones... y ahora está plácidamente reposando en el sillón usurpado a Pelusa... aunque todavía no encontró acomodo... hasta recién me estaba mirando fíjamente ... jajjaja... es un show... pero ya habré repetido 'Percy!!' este día por lo menos unas 200 veces...

    Ok... ya está siendo tarde... estoy esperando que llegue mi nenota de la facultad... y después ya es dar las vueltas correspondientes antes de dormir.

    Besos y abrazos a todos!!!

    Dios los bendiga abundantemente con PAZ Y AMOR!!! y que sus Santos Ángeles de la Guarda los guarden siempre!!!

    ResponderEliminar
  17. Anónimo7:49 a. m.

    Padre Fortea, tiene usted razón, pero recuerde, que Cristo no llevaba la bolsa de dinero, la llevaba Judas.

    ResponderEliminar
  18. PADRE, estoy de acuerdo con su argumentación. La justicia para ser eficaz tiene que tener un castigo. Por eso en la actualidad, no hay justicia a fuerza de que esta, es demasiado "blanda" para los delincuentes. Algunos buscan precisamente cometer delito para ser ingresados en la cárcel, en donde están mucho mejor que en donde viven. Por lo pronto, ya no tienen que complicarse la vida por el paro ni el desempleo. Están mantenidos a costa del Estado, y según tengo entendido salen con un subsidio económico.
    Anoche estuve en casa de una hermana de la Comunidad preparando la Palabra que tenemos para hoy. Esta Palabra es Cruz.
    Utilizamos un libro de teología,"León Dufour", donde se lee la lectura correspondiente y se van tomando citas. De esas citas se eligen cuatro; dos del Antiguo Testamento y dos del Nuevo.
    Del antiguo prácticamente no venían citas, así que estuvimos muy limitadas a la hora de escogerlas.
    Las citas elegidas fueron.
    1ª Lectura. Deuteronomio 21. 18-22.
    2ª Lectura. Números 21. 4-9.
    3ª Filipenses. 2. 1-11.
    4ª Evangelio. Mateo 10. 33-39.
    No hay mas que leer el Deuteronomio, para ver la diferencia entre las leyes de antes y las de ahora.
    También se está hablando mucho sobre los robos de la persona que trabajaba en Santiago de Compostela y de la gran facilidad con la que se llevó tantísimo dinero, sin que hasta que faltó el ¿códice?, nadie se diera cuenta de nada.
    La absoluta permisividad que hay ahora en todos, absolutamente todos los órdenes de la vida, no trae mas que lo que tenemos. Desorden y caos.
    Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo10:11 a. m.

    Absoluta y completamente de acuerdo con usted.
    Como profesional del Derecho que soy, así se lo digo.
    La Justicia no pude dejar de ser justa precisamente en virtu de la Misericorida con los que sufren la injusticia de nuestros actos.

    ResponderEliminar
  20. JESSI. Desconocía que a Perú hubieran ido muchos andaluces, aunque tampoco es muy de extrañar. Andalucia es casi media España.
    En cuanto a las imágenes de la Virgen, por lo que comentas de las de Perú, son muy parecidas a las nuestras. En Andalucía las imágenes son de caras muy jòvenes y muy bellas. En Granada tenemos a la Virgen de la Victoria, (que está en la Iglesia de Santo Domingo,) que es una belleza, igual que la Virgen del Rosario, también de la misma iglesia. Luego tenemos las imágenes albaicineras, como ejemplo la Virgen de la Aurora, que son igual de bellas. La de la Aurora además va toda vestida de blanco, con el traje todo bordado. ¡Es espectacular!
    Y si, a Andalucía la llaman la "Tierra de Maria Santísima". A mi me parece curioso, que en una región en donde siempre gana la izquierda, que va en contra de la religión, sea al mismo tiempo tan devota de la Virgen. Pero las iglesias están "vacías". Las devociones se centran en nuestra Patrona, La Virgen de las Angustias; la Semana Santa, El Corpus Cristy en Granada, y las romerías. Y también las visitas a Fray Leopoldo, y el Viernes anto al Cristo de los Favores, en la plaza de su propio nombre, en el barrio del Realejo, antigua judería, en donde el Viernes Santo a las tres de la tarde, no cabe un alfiler, con retransmisión incluída para la radio y la televisión locales, y alguna vez incluso se ve algo en Canal Sur. Una fé bastante superficial como ves. A España le hace falta una nueva evangelización.

    MARIA DEL CARMEN. ¿Que te dije? Son iguales de graciosos y lindos que de saltarines. Dale uno de tus ovillos de lana y verás lo que hace con él. Que sigas disfrutándolo.

    Un abrazo. Que tengais un buén día.
    Que Dios os bendiga.

    ResponderEliminar
  21. Estoy con el padre Fortea, pero también con María del Carmen.
    ¿Es algo incompatible? Espero que no. :)

    ResponderEliminar
  22. Ahondando un poco en el culpable, ¿porqué lo ha hecho?

    ¿Por dinero? Cierto es que tenía un cheque de 400.000 eur en su poder. LLegar a cobrarlo es otra historia, no creo que fuera "al portador" ...

    ¿Cuando disfrutar de sus ganancias? Si ha de estar pegado al Papa día y noche, la pasta se disfruta "hoy", disfrutarla mañana no tiene gracia.

    Yo no creo que haya sido por dinero. Averiguar el motivo es importante, y por eso probablemente haya alguien detrás.
    ¿Y si hubiera actuado bajo chantaje?

    Porque el proceso de Selección de Personal no ha podido equivocarse tanto.

    Por eso creo que le van a caer pocos años, porque los verdaderos culpables son otros, y no saldrán a la luz.

    ResponderEliminar
  23. ╔══╗╔══╗╔═══╗░░╔╗╔╗╔══╗╔╗╔╗
    ║╔═╝║╔╗║║╔╗░║░░║║║║║╔╗║║║║║
    ║╚╗░║║║║║╚╝═╣░░║╚╝║║║║║║║║║
    ║╔╝░║╚╝║║╔═╗║░░╚═╗║║╚╝║║╚╝║
    ╚╝░░╚══╝╚╝░╚╝░░╚══╝╚══╝╚══╝
    ────(♥)(♥)(♥)────(♥)(♥)(♥)★
    ──(♥)██████(♥)(♥)██████(♥)★
    ─(♥)████████(♥)████████(♥)★
    ─(♥)██████████████████(♥)★
    ──(♥)████████████████(♥)★
    ────(♥)████████████(♥)★
    ──────(♥)████████(♥)★
    ────────(♥)████(♥)★
    ─────────(♥)██(♥)★
    ───────────(♥)

    ResponderEliminar
  24. ��╔╗
    ��║║����������������
    ��║╚═╦══╦══╦══╦══╗��
    ��║╔╗║║═╣══╣╔╗║══╣��
    ��║╚╝║║═╬══║╚╝╠══║��
    ��╚══╩══╩══╩══╩══╝��
    ��������������������
    …….(¨`��.´¨)…..….l | /
    (¨`��.´¨).¸.´—— (ړײ) —
    .`.¸.(¨`��.´¨)….… / | l
    (¨`��.´¨).¸.´
    .`.¸´´
    ……`´¸
    ………..)
    ……¸.´
    …..(
    ……`.¸
    ……….��
    ............��
    ................��................................��
    ......................��,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,��.......��
    ............................��..........��...............��
    ...................................��..........................��
    LOVIU SO MUCH! RICOS BESHITOS PA TI!

    ResponderEliminar
  25. Ay, el padre Fortea siempre tan exacto.
    Después de reirse en su día de una de las noticias filtradas (él es tan estupendo que sabía que aquello era una coña del periódico y no una filtración), ahora decide sobre el mayordomo.

    Vanos, que a Marcial Maciel hay que comprenderlo pero a este mindundi, seguramente un mandado, hay que arrasarlo...

    Qué bueno es el padre Fortea!, y además caritativo y justiciero.

    ResponderEliminar
  26. España es casi media Andalucia - Ojú3:50 p. m.

    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/10/02/internacional/1349183778.html

    Vaticano-Bolzano?
    Vaticano-Birkenau?

    Esto solo ha hecho que empezar, nenas.

    'Andalucia es casi media España'
    Me parto!


    ResponderEliminar
  27. Cuando uno comete delito parece que no le van a pillar nunca, entre el cielo y la tierra no hay nada oculto, porque todo lo oculto sale a la luz, y si nos paramos en el credo, de todo lo visible e invisible

    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  28. Hola María del Carmen:

    Jajaj, qué linda mascota juguetona tienes¡ Percy es un gato o es otro perrito?

    Yo me había animado por un loro; porque mi abuelo tiene uno muy gracioso. Pero mi hijo me ha dicho: no, estaría prisionero, mami. No.
    Esos loros, aquí de la selva los traen son muy lindos, pero mejor que siquiera uno se quede en su habitat.

    El de mi abuelo baila, cuando mi madre le canta una canción folklorica, y sabe todos los nombres. Hasta indica que abran la puerta cuando tocan la puerta. O si timbra el telefono grita: telefono, contesten¡¡
    Es para morirse de la risa.

    Mi abuelo ya murió y su loro le ha sobrevivido. Se puso triste un tiempo porque no lo veía, pero ahora ya esta como siempre de loco.
    El vejestorio ya tiene como 32 años, aunque dicen que para un loro eso es ser joven.

    Estoy de acuerdo contigo respecto a los chivos expiatorios. El infeliz mayordomo no es el madejón, sino sólo un pedazo del hilo. Pero él pagará una pena, digamos que medida en costo - beneficio, pues muy ventajosa. Para los que están detrás, por cierto. Pero lo que los infelices aún no creen es que Dios hará Justicia, con mayúscula. Y bueno eso será lo mejor.

    ResponderEliminar
  29. ❁..❁..❁..❁..❁..❁..❁..❁..❁..❁..❁.

    ¡Me encanta tu corazón,amado Tutu!♥

    ❁..❁..❁..❁..❁..❁..❁..❁..❁..❁..❁.


    you and me in Jesus ' hands.

    .

    ___ ░██████░_ ░██████░
    __░██▓░░▓██__██▓░░▓██░
    _░██▓░░░░▓███▓░░░░▓██░
    _░██▓░░░░░░█░░░░░▓██░
    ...__ ░██▓░░░░░░░░░▓██░
    ____░██▓███░░░███▓██░
    __ ░██▓░░▓██░██▓░░▓██░
    _░██▓░░░░▓███▓░░░░▓██░
    __ ░██▓░░░░░░░░░░░▓██░
    ____░██▓░░░░░░██░▓██░
    ______ ░██▓░░░░██▓██░
    ______ ███ _██▓███▌██▌
    ______███______████▐██▌
    _____████___████▐████▐██
    ___██████████▐████▐███▌
    __███████████████▐███▌
    █▐██████████████▐███
    ██████▐█████████
    ███████









    ResponderEliminar
  30. Besos mi amor!♥

    .
    (¯`´•.¸ ¸.•´´¯ `,+.*`,+.*´.
    ’ *..`’ °´..`’ °´.*’ °´..`’ °´..`’ °´.
    ___####___#### .`-.´.+` ´°
    _##____#_#____##`,+.*.*´
    #_______#________# `+.*`
    #____Love________# `,+.*`.°
    _#____my________# `,+.*`,+.*
    __#_____Tutu___# `,+.*`,°*`’ °
    _____#_______# `,+.*`,+.*`,+.
    _______#___# `,+.*`,+.*`,+.*’
    _________# `,+.*`,+.*`,+.

    ResponderEliminar
  31. Anónimo4:53 p. m.

    Hasta en la tierra, nos demuestra su justicia, lo que pasa que a lo mejor nos pone una venda, y como dice el libro del eclesiastico:

    Quien me escucha juzgará rectamente
    quien me hace caso habitará en mis atrios
    DISIMULADA CAMINARÉ CON ÉL
    COMENZARÉ PROBÁNDOLO CON TENTACIONES
    CUANDO SU CORAZÓN SE ENTREGUE A MÍ
    VOLVERÉ A EL PARA GUIARLO Y REVELARLE MIS SECRETOS

    PERO SI SE DESVÍA, LO RECHAZARÉ Y LO CASTIGARÉ CON LA CÁRCEL
    SI SE APARTA DE MÍ, LO ARROJARÉ Y LO ENTREGARÉ A LOS SALTEADORES

    Monse

    ResponderEliminar
  32. La venda debe ser= disimulada caminaré con él

    Bueno me voy y hasta mañana

    ResponderEliminar
  33. Pués si anónimo, eso es lo que hay, si te gusta como si no.
    Coge un mapa, es muy sencillo.
    ANDALUCÍA ES CASI MEDIA ESPAÑA.
    ¡Que le vamos a hacer! ¡La geografía y la historia, que son caprichosas!

    ResponderEliminar
  34. Anónimo5:06 p. m.

    Y lo qu e acabo de leer en + tu, hola, sigues buscando tu media naranja, pues ahí rondando con la fruta equivocada, en una mano una naranja abierta y en la otra mano, una naranja entera, cerrada, así son las personas, pero no se debe confundir con personas introvertidaas, no quieren decir que sean cerradas


    Monse y ahora si que me voy ya, que sino me pilla el toro





    ResponderEliminar
  35. Y no te partas tanto hombre o mujer, que te vas a parecer a Magdalena Alvarez. "Antes partía que doblá"

    ResponderEliminar
  36. Anónimo5:08 p. m.

    ISABEL:
    Al Perú han llegado muchos españoles en la conquista. Sobre todo andaluces, que se quedaron en la Costa , por el clima. Hacía más sol y era más parecido a su tierra. Pues verás, a la Sierra se fueron los que venían de Castilla. Pero la religiosidad pues fue muy pareja. Al parecer los españoles de la Conquista eran muy dados a la religión. Muy católicos. Muchas Congregaciones religiosas llegaron desde el principio. Franciscanos, Dominicos, Agustinos, Mercedarios, Jesuitas, cómo no.Ja. Y de monjitas otro tanto.
    En el centro de Lima hay muchas Iglesias y Capillas, Lima era practicamente el Virreynato del Perú. Ahi se concentraba todo.

    Los españoles además trajeron esclavas moras ( ellas tuvieron que ver mucho en nuestra comida, y sus especias exquisitas: canela, clavo etc..los dulces..postres. Dicen que se sentaban en cojines, y eso quedó de costumbre por aquí, jaja). Después impusieron la moda de la Saya y Manto. El manto era un manto negro, de seda, con el que se cubrian desde la cabeza y caía hasta las caderas, y sólo se dejaban ver un ojo.
    Las sayas eran faldas muy ceñidas, todas las limenas lo usaban (eran los años 1600)imagínate. Hasta la Iglesia la llegó a prohibir. Y las limeñas hicieron una pequeña revuelta, para seguir usándola.
    También llegaron algunos judíos que se hicieron cristianos. De lo contrario pasaban por el Santo Oficio.(Uyyy) En el Perú hubo un Tribunal del Santo Oficio, pues era un Virreynato muy importante.

    Pero lo más lindo es que de Andalucía vino esa alegría, que conservaron los criollos, descendientes de españoles. Algunos se fueron al Norte, a Trujillo. Se hicieron ricos, y con el clima caluroso, fueron muy felices, y ya no
    regresaron a su tierra.

    Sus casas tenían grandes patios interiores, con celosias que hacían traer especialmente de Sevilla. Arabescos y todo. Muy bello. Balcones al estilo andaluz, con aires muy árabes.

    La guitarra, las castañuelas, fueron los primeros instrumentos de musica que llegaron, para forjar una música que se hizo mestiza aquí.

    Cuando escucho Flamenco, y veo las bulerías ,hay mucho de eso en las Jaranas criollas nuestras.
    El sentarse en las sillas haciendo palmas, otros con las castañuelas, otros con las guitarras haciendo punteos, es tan parecido. Y las coplas son pícaras y también de amores sufridos. La métrica me han dicho que es igual, en versos de 5 y 8.

    Un abrazo, bendiciones.

    Jessi.

    ResponderEliminar
  37. Anónimo5:10 p. m.

    Lo de estilo romano La Torre de Benagalbon, sitio perita, y unas casas peritas

    ResponderEliminar
  38. Anónimo5:14 p. m.

    Me encantan las peritas en dulce y las peritas con vino, todavía más.
    Están perita!

    ResponderEliminar
  39. y que razón tiene justicia con los delinquentes ,injusticia con los inocentes....ejemplo marta del castillo.:(

    ResponderEliminar