sábado, octubre 20, 2012

El Padre Fortea con gorrito cuando era niño


Hoy pensaba hablar de mi visita al IOR, pero nada, lo tengo que dejar para mañana. Porque hoy al regresar a mi bello palazzo del siglo XVII, me he encontrado a la entrada con un cura que me esperaba. Le he saludado por su nombre, pues lo conocía.

No diré su nombre, aunque él me haya dado permiso. Lo único que diré es que hemos hemos conversado durante veinte minutos. Aunque decir que ha durado veinte minutos puede dar muy pequeña impresión de la densidad de la conversación.

Hemos hablado de una vida trabajando para la Iglesia. Hemos hablado de los bandazos que da el Destino. De cómo hoy se tiene un puesto y mañana no. Hemos charlado de los caminos que se le abren a su edad, ya no está en la juventud. De cómo Dios le espera en cualquiera de esos caminos. De cómo hay que dejarse llevar con simplicidad de niño hacia donde ese Ser Infinito le guíe. 

El hombre con el que he hablado ya no está al principio de la vida, pero su corazón sí que es de niño. Y ha sentido la acción de la gracia en su corazón al recibir la bendición.

Este presbítero es un lector de mi blog. Estas líneas sé que las releerá una y otra vez, y en ellas encontrará ánimo para seguir caminando con alegría. 

42 comentarios:

  1. De cómo hay que dejarse llevar con simplicidad de niño hacia donde ese Ser Infinito le guíe.

    Sabia enseñanza.

    Gracias Padre Fortea

    ResponderEliminar
  2. Anónimo1:07 a. m.

    Cuando comenta de su amigo , Padre, me digo cuál sería el mejor homenaje a un cura.
    Cura no es un término despectivo. Cura es alguien que cura, que sana el alma y también cuando no el cuerpo.
    Ayer veía un informe en el cual un Cura hacía su misión junto a personas que habían sido víctimas de las minas, personas todas amputadas de algún miembro. Y niños y niñas que sufrieron polio, porque en la época de la guerra no había vacunas.
    Lo que me emocionaba era ese Cura, rodeado de estas personas, y con un rostro feliz. Seguro con muchas carencias, pero feliz. Parecía también un niño en esa pureza de creerle a su Dios, y caminar, no con tristeza, sino con alegría junto a esos hermanos mutilados.

    Si su amigo lee su blog, le mando un saludo también a su amigo, Padre. Si es como un niño, seguro que se ha dejado llevar por Dios, y qué bello eso de que Dios le espera en alguno de esos caminos.

    Muchas Bendiciones, Padre, y a su apreciado amigo.

    Jessi.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1:08 a. m.

    Os lo digo a todos, solo, de momento, os comento, y no lo lamento.

    Yo soy Mento.

    ResponderEliminar
  4. PADRE. Que precioso era usted de pequeño, y con ese gorrito está que es un primor.
    ¡Que suerte vivír en un palacio del siglo XVII! La verdad es que vive usted de maravilla. Es un auténtico privilegiado. Su vocación, su vida, sus amistades.... ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
  5. JESSI. Mercadona es una cadena de supermercados. La infusión digestiva que compro en éste supermercado lleva manzanilla, menta y anís verde y ¡funciona! Me dijo mi hija Rosa que iba muy bién para los trastornos digestivos y efectivamente es así.
    Tengo un librito que me dieron en mi farmacia habitual, que se llama "El ABC de las plantas", y en él vienen especificadas las plantas que sirven para cada trastorno, desde los digestivos, hasta la tensión, colesterol, antienvejecimiento, cansancio, huesos y articulaciones, etc., y la forma en que se debe tomar. Es muy interesante.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo1:41 a. m.

    Genial, Isabel.
    A ver si nos pones de vez en cuando una parte de tu librito, así todos tenemos oportunidad de tomar cosas naturales para todo eso que señalas. A mí me gustaría saber qué para el cansancio por ejemplo.

    Ese gorrito que tiene el bebé se llama chullo. Y creo que no es el Padre, sino como siempre nos pone fotos y él dice que és. Aunque tiene un singular parecido. La forma del rostro, los ojos, la frente, bien podria ser él.

    Jessi.

    ResponderEliminar
  7. ¿ Qué le ha pasado a su amigo ? ¿ alguna injusticia que le haya ocurrido ? A veces pagan justos por pecadores.

    Jessi, me parece que te han dado una patada en el culo de otro. ¿ El pobre otro lee aquí ? pues lo siento. Pero no hay mal que por bien no venga.

    ResponderEliminar
  8. JESSI. Para el cansancio está indicado el ginseng junto con el magnesio, que también se vende en farmacia. La dosis es 2 cápsulas de cada en desayuno y comida.

    Ya sabía que la foto no era del Padre, mi comentario sólo era para seguirle la broma.

    Buenas noches. Que los ángeles velen vuestro sueño.

    Y ya de paso un fuerte abrazo para mi Ángel de la Guarda. Que Dios lo bendiga siempre.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo2:09 a. m.

    Un día soñamos con llegar a ser grandes y alcanzar las cimas mas altas, tal vez el Señor, nos ha dado la oportunidad de alcanzarlas, pero en el fondo anhelamos mirar la vida con la pureza e inocencia de cuando fuimos niños y al menos yo, aspiro tener un alma de niño que me permita estar más cerca del Señor.
    Gabriela de la Cruz.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo2:20 a. m.

    Mónica, en mi país las mujeres no solemos decir "culo". Es vulgar.
    Pero te comprendo.

    Jessi.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo2:22 a. m.

    ISABEL:

    Sí, he visto el Ginseng aquí, no sé que presentacion trae. El magnesio sí lo he probado, es muy bueno. Lo dejé de tomas hace meses, pero mientras lo tomé me fue muy bien, tienes razón.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo2:32 a. m.

    Hola, Pe. Fortea! Lhamome Ely Felizardo dos Santos, soy brasileña, del Amazonas y li su libro Suma Daemonica y guste mucho. Soy leiga y a mi me gusta su trabajo. Tengo mucho respecho por su espiritualidad y su santidad. Mi sueño es un día conoscerlo y trabajar em su equipo, pero eso es muy dificile pues moro muy lejos. Se qui el senhior estará en el Canção Nova, en Sao Paulo.
    Tengo una pareja, José y Ana, de 16 y 17 años.
    Mi Padre estoy muy contenta en hablar con ustedes.
    Perdon por no escribir o hablar buen español.
    Bencion y hasta luego

    ResponderEliminar
  13. Es lo que creo. La patada no iba hacía donde tú crees. Iba para tí. Reflexiónalo.

    Coloso. Qué curioso,
    leí dos veces, una, en la nueva, y la otra en la digna ( dignidad ) que repite el mismo adjetivo. En tiempos de guerra yo le hubiera pillado en un renuncio en dos patadas en el ... pompis ? y me hubiera chivado al mando. - He descubierto al espía doble, mi coronel, es Luis Fernando - y me gano la laureada en dos patadas en el KULO.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo2:55 a. m.

    ROMARIA

    É de sonho e de pó
    O destino de um só
    Feito eu perdido em pensamentos
    sobre o meu cavalo
    É de laço e de nó
    de gibeira o jiló
    dessa vida cumprida a sol

    Sou caipira, Pirapora Nossa Senhora de Aparecida
    Ilumina a mina escura e funda
    o trem da minha vida
    Sou caipira, Pirapora Nossa Senhora de Aparecida
    Ilumina a mina escura e funda
    o trem da minha vida

    O meu pai foi peão
    Minha mãe solidão
    Meus irmãos perderam-se na vida
    A custa de aventuras
    Descasei, joguei, investi, desisti
    se há sorte, não sei, nunca vi

    Sou caipira, Pirapora Nossa Senhora de Aparecida
    Ilumina a mina escura e funda
    o trem da minha vida
    Sou caipira, Pirapora Nossa Senhora de Aparecida
    Ilumina a mina escura e funda
    o trem da minha vida

    Me disseram porém
    se eu viesse aqui
    prá pedir de romaria e prece
    paz nos desaventos
    como eu não sei rezar
    só queria mostrar
    meu olhar, meu olhar, meu olhar

    Sou caipira, Pirapora Nossa Senhora de Aparecida
    Ilumina a mina escura e funda
    o trem da minha vida
    Sou caipira, Pirapora Nossa Senhora de Aparecida
    Ilumina a mina escura e funda
    o trem da minha vida


    ELY FELIZARDO:
    Esta canción de tu país a Nuestra Señora, es bellísima. Qué lindo que cuentas de tus hijos. De mi parte te entendí todo.
    Bendiciones para ti.

    JESSI.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo2:59 a. m.

    Mónica prefiero pensar en la Nube que Pasa, antes de reflexionar tus trucos. Sería divertido verte dialogar con Palabra o con el de la Parra.
    El tiempo es oro, querida. Y no me da para mirar bolas de cristal.
    jajajaj

    Eres lúdica y divertida como siempre. Hazlo en vez de molestar al prójimo.

    Un abrazo, Jessi.

    ResponderEliminar
  16. Hola Padre: el cura del que Ud. habla es un sacerdote mexicano que tiene que estas 2 años en Roma????

    Cuál es el colmo de una exorcista? Enamorarse de un masón.

    SALUDOS A TODOS!!!

    ResponderEliminar
  17. Buenas noches: Jessi, esa canción la conozco y la he escuchado muchas veces, es muy bonita.

    Aquí está por Elis Regina:

    http://www.youtube.com/watch?v=dNmqHozOBzE

    ResponderEliminar
  18. Anónimo4:08 a. m.

    Que foto tan espectacular. Hace poco leo el blog de usted Padre Fortea, pero me parece sencillamente genial.

    Ana

    ResponderEliminar
  19. Palabra, tomo nota de tu respuesta con respecto a las traducciones bíblicas.

    ResponderEliminar
  20. Saludos Padre Forty, vi la imagen y de una me di cuenta que era usted en Machu Pichu con gorrito.

    Dios lo bendiga Padre Forty y al presbítero homenajeado en la Entrada. Les pido sus bendiciones. :-)

    ResponderEliminar
  21. Padre, que ojos tan bonitos se le ven cuando era niño, todos los días antes de dormir escucho algunos de sus sermones los cuales me hacen mucho bien , realmente es un alimento para el alma gracias

    ResponderEliminar
  22. Anónimo5:51 a. m.

    Bueno Padre Fortea, Me da gusto saludarle :). Se que usted se hace niño como yo intento, Ser baby es el estado de perfección, La inocencia es brillante le hubiera rogado a Dios que el tiempo se hubiera encapsulado en esa tierna y dulcisíma edad.
    Sabe yo necesito comportarme como niña de nuevo, Le intento. Me hace llorar pensar lo inocente que fui, Lo tierna he cambiado.
    Creo en Dios, no me lo tome a mal son las pruebas las que empañan el lente de la vida. Es lamentable que haya gente que entre a este foro a decir malas palabras mmm tal vez aqui hayan espias y yo que comento todo de frente. mmm veo que no es lo ideal, Luego le contare si me lo permite el como me ha ido y como estoy manejando mis emociones ouch ¬¬.
    PD: que bueno que dibuje y regale muchas sonrisas y si es un sacerdote MEJOR¡¡¡ y si es EXORSISTA MEJOR¡¡¡ no todos tienen el dón o el carisma, Que lindo lo que he leido.
    Buenas noches y Dios les bendiga tanto al Padre Fortea and friends :) como sus fieles, y saben que tambien bendiciones a los enemigos de Cristo ya entraran en razón, Dios es bueno Y misericordioso pero no tonto.
    Buenas Noches.
    @MARIANA

    ResponderEliminar
  23. Hola holaa!!!

    Estoy llegando del cumple de mi hermana... al final le hice dos pulceritas de coralitos y strass... quedaron lindas!!!... el menú como siempre... sopa paraguaya, chipa guazú, jugoso y delicioso asado con chorizos y ensaladas... y mmmmm... la infaltable torta de cumpleaños!!! jajajjaa...

    Hablando de remedios medicinales... acaba de darme mi mamá dos paquetes de hojas secas de una hierba medicinal que se llama Moringa... según lo que me leyeron para lo que sirve es un brebaje milagroso... lo único que faltaba que escuche es que agregando unas gotas de edulcorante lograría encontrar al príncipe encantado... jajajaja.... en verdad... 'dicen' que sirve para todoooo!!!

    Ese lindo bebe creo firmemente que no es el P.Fortea... a menos que se haya hecho un transplante de ojos... pero ese bebe tenía que haber sido mi bebe... sus ojos debían ser así... quizá mi 'Juan Diego', Dios lo tenga en su Gloria, hubiera sido así... tenía chance pues sus abuelas por linea materna tenían ojos claros :(

    Bueno... al presbítero que se acercó a hablarle también le deseo un buen camino... y que la GRACIA DE DIOS no se aparte nunca de su corazón... que pueda seguir siendo el de un niño... que eso es lo importante para entrar al Reino de los Cielos... más nada... y creo P.Fortea que él le ha dado un excelente consejo... digno de ser seguido...

    Pero ahora ya es excesivamente tarde... y las dos copas de vino más el cansancio propio de un día intenso ya están haciendo efecto... mejor me voy a dormir!!!

    Besos y abrazos a todos!!! que tengan un bellísimo sábado...

    PAZ Y AMOR PARA SUS CORAZONES ES MI DESEO!!!

    ResponderEliminar
  24. Buenos dias

    Mento! Que talento! De bebe me contaban la historia de Pepito Sarmiento...se lo llevó el viento. Y
    a los bebes de hoy los Jolly Phonics y mario Sonics.

    ResponderEliminar
  25. Le diría a su amigo que el destino es así de imprevisible, al contrario de lo que piensan algunos, para algunas personas el aumento de edad significa una carga de trabajo y preocupaciones. Algunos no nos jubilamos nunca. A mi me quedan biológicamente hablando un número de años bastante considerable para la edad oficial de jubilación, pero ya intuyo los derroteros por donde transcurrirá mi vida, actividad permanente hasta el último hálito de vida. Permanente y creciente. Pero es aquí donde descubrimos la providencia divina y aprendemos a confiar en Dios; sobre todo aprendemos a confiar en Dios. Cuando abandonan las fuerzas vitales naturales para ciertas tareas, Dios las suple con su gracia, y las suple de tal manera que el cambio de trabajo casi se hace imperceptible. Una experiencia así no tiene precio, ¿cómo enseñaremos a los demás a confiar sólo en Dios si nosotros no lo hemos hecho nunca? Siempre repetimos a modo de bravatas estas palabras: abandono, confianza,… pero la realidad es que generalmente confiamos más en nuestras posibilidades y fuerza vital que en Dios, hasta que la prueba supera nuestra capacidad; y entonces, Dios se convierte (a la fuerza) en el único asidero. Y llegados a este punto descubrimos algo maravilloso, la gracia de Dios hará todo lo que nosotros no seamos capaces de hacer por nuestros propios medios. Pero esta vez ya no será una experiencia teórica aprendida de otros, esta vez será una experiencia vital de abandono en el Padre Dios.

    ResponderEliminar
  26. Je, je, qué cosas tiene, mira que decir que es él.
    Debería ponernos una foto suya de niño de verdad. Así no le veríamos ni con sotana ni con chándal.
    Cuídese mucho.

    ResponderEliminar
  27. Buenos dias.

    Ante todo, un saludo al Padre del que nos hablaba anoche el Padre Fortea.
    Me encantaría que si pudiera, entrara alguna que otra vez, y nos aconsejara con su experiencia, y con la Gracia recibida. ¡Seria genial!
    En Granada conozco varios sacerdotes mejicanos. En mi parroquia había dos, uno ya completó sus estudios y se marchó, el otro se ha quedado de presbítero; en la parroquia donde me reúno con mi comunidad, hasta hace poco había otro sacerdote mejicano, también completando estudios, ya acabó y se fue. Y ésto es hablando sólo de dos parroquias.

    JESSI. El ginseng que recomienda este librito, viene encapsulado.

    MARIA DEL CARMEN. Dices que has regalado a tu hermana unas pulseritas de coral y strass, ¿simples o haciendo algún dibujo?, y ¿el coral era natural o sintético? En caso de ser natural, ¿donde lo conseguiste? Yo como te dije la semana pasada empecé de nuevo clases de manualidades, y en solo una clase, me hice un broche de cristal "swarosky", que quedó precioso, y quiero seguir si Dios quiere, con pulseras, que la profesora tiene en el muestrario y son bellísima, algunas anchas estilo brazalete, y otras más estrechas, alguna combinando una tira de cuero, pero todas igualmente bonitas. Es por eso mi pregunta.
    En cuanto a la comida de la celebración, no conozco los dos primeros platos. Solo el asado, la ensalada y la tarta de cumpleaños, que vosotros llamais torta. En España llamamos torta a otro tipo de dulce, que es más simple y de 2 a 5 cm. de altura. Mientras que llamamos tarta a las que se les añaden muchos mas ingredientes que a las tortas y alcanzan una altura considerable. Y en las de boda, ¡ni te cuento!
    nos hablas de unos paquetes de hierbas que te ha dado tu madre y que son prácticamente milagrosas. A ver si descubres el nombre que se le da por aquí, porque por el nombre que tú dás, no conozco ninguna planta.
    Yo creía cuando tuve a mis hijos, que alguno al menos tendria los ojos azules, porque su padre, tenía los ojos como el bebé de la foto, grandes, azules y de pestañas rubias y rizadas. Mi hija mayor, tuvo durante meses los ojos profundamente azules como su padre. Recuerdo que un dia que la llevamos al Generalife, tenia cuatro meses, nos iban parando los turistas, porque la niña era una auténtica muñeca, con la piel blanca, las mejillas sonrosadas, el pelo castaño, los ojos azules y cara de muñeca; era verano y le habia puesto un vestido de florecillas con el fondo blanco. Después los ojos se le fueron oscureciendo y le han quedado de un verde oscuro. Su abuelo paterno tenía los ojos verdes, que a mi particularmente, me gustan mas que los azules.
    En mi familia lo mismo por parte paterna que materna, ha habido tantos ojos azules o verdes, como negros. Pero ya se sabe que el color oscuro, pasa igual con el pelo, es dominante.
    Mi abuelo paterno, una de las personas mas buenas del mundo, aparte de ser un hombre guapísimo, "pocos he visto yo como él," era rubio y de ojos grandes y azules, sin embargo todos los hijos, sacaron los ojos oscuros de mi abuela, incluido mi padre.

    Que paseis una feliz mañana de sábado. En Granada lloviendo.

    ResponderEliminar
  28. Eso que dices de 'enseñar a los demás a confiar solo en Dios si etc etc, bueno, eso que pretendes, 'enseñar', no se puede enseñar. Cada uno hace su propio camino. Se tiene que interiorizar mucho antes de que llegue la prueba ( la edad, la enfermedad y por fin, la muerte) y ver entonces que el único asidero está en la idea que tengamos de Dios. Es cuando se concreta, cuando se hace presente y real: Dios y su mano, como decía Padre Fortea hace dos o tres post. Llegados a ese punto .... descubrimos ? algunos no descubren nada..... jajajaj.

    Conocí a alguien a quien el miedo se enfrentó a su devoción y salió ganando, por goleada, el pánico a morirse. Entonces sí que empieza la labor de ayuda y compañía. Solo entonces. Y es entonces cuando tú te planteas si es cierto lo que estás diciendo. NO puedes engañar, ni mentir piadosamente solo por ayudar a bien morir, es preciso tomar el toro por los cuernos ( lamento citar la palabra cuerno ) ( jeje ) y dejar a un lado toda beatitud piadosa, liturgias varias, catecismos infantiles, y enfrentarte a la realidad suprema de esta vida, que la justifica y la hace coherente: la muerte. Mirarla de cara y ver como extiende sus brazos para arrancarte de esta realidad ficticia y veraz a la vez. Yo le he prometido a alguien que se iba a un lugar mejor, a su fuente, que se iba con Dios. Pero ..... ya que esa afirmación es cierta ¿ qué hago ahora yo aquí, perdiendo miserablemente el tiempo, por ejep ? no debería perder ni un segundo en vivir como si fuera el último momento, que es como se debe vivir. Todo lo demás es humo.

    Tengo la impresión de que he hecho un asqueroso paréntesis desde aquel día. Las personas cercanas que se mueren, se quedan para siempre a nuestro lado, su recuerdo es una llamada a la conversión y a la revisión vital de nuestra vida. Todo lo mundano y la cotidianidad deberían tomar otro rumbo para nosotros. De hecho, lo hacen. No son las palabras las que 'enseñan' son los hechos, la experiencia. Y de cómo se interpreten unos y otra. Por eso no soy, ni seré nunca, jesuánica, a la manera de J.L. Herrero del Pozo, ese hombre, ese libertador de conciencias. Tan feliz, tan sencillo, tan realizado, tan ateo ....

    ResponderEliminar
  29. Se parece mucho al Padre Fortea, tiene la misma sonrisa. Exactamente la misma.

    María del Carmen y tus 'pulceritas de coral y strass ¡¡¡ por favor !!! eres más pelmaza que yoyo y tutu juntos. Y la otra ? dando el parte metereológico: En Granada llueve ... patético ... y la Jessi ? si se transforma en un cesaropater y todo. Su última adminición me la hace ver más como un pater severo, elevando el dedito índice y dirigiéndose a mí como si fuera Justininao I. Amos anda.

    ResponderEliminar
  30. Justiniano I

    Justi ( para los íntimos )

    ResponderEliminar
  31. I
    __________█____________████
    ____________█_________██████
    _____________█_______██__████
    ______________██____██___███
    _______________███_██__████
    _________________█████████
    __________________█████
    _________________███
    ________________██____██
    _______________██__██___██
    ______________██__██ _____██
    _____________██____██___██
    ____________██________██
    ___________██
    __________██__██___██____████
    _________██____██_██____██__██
    _██████_██_____██______████
    ███___████______█_____█_██___█
    ███___██_███________██__████
    _██████____███____██
    __████_______█████

    you sweetheart!

    ,hru!k=ebkx<!k=y.c.=<x=,x=.,!c
    <b=.,!=,hru!o

    ResponderEliminar
  32. Yoyo, for Tutu ♥3:25 p. m.

    Cariño mio, qué feliz me haces dejando tus mensajes de amor aquí!♥

    _________________$s
    _______________s$$s$$$s
    ____________$$$$$$$__$$$$$$
    __________$s$s___________s$s$
    _________$s_________________$$$
    ________s$____________________s$
    _______$s__________$s_s________s$
    _______$s_________$$$__$$_______$s
    ______s$_________s$_$ss_s$s_____$s
    ______$$_________s$__$s$_s$$$____$
    ______$$______ss$s_____$$$$$$$$__$s
    ______s$_____$$$s$$$_______$$s$s_s$
    ______s$_$__$s$$_______________$_$
    ______$_$s_$s___$$$$_____$$$$s$s$$
    _____$$_$__$____$$$$$____$$$$_s_$$
    ____$s$ss_$$s____$$s__ss_$$s$_s_$s$
    ____s$s_$$_$$________________s$__$s$
    ___$$_$s_$s$$$______$___$_____s$__$s$
    ___$$__$ss$s$$$$$$s__$$$__ss$$$s$$s$
    ___s$s_$$$s______s$$s_ssssss______s$$$
    _____$$$____________ss_______________$$$
    ____$$_________________________________$$
    ____$$__________________________________$$
    ___s$_____________Loviu__________________$s
    ___$s_______________dear_________________s$
    ___s$______________Tutu!_________________$s
    ___s$$_________________________________$$s
    __$$_s$$s___________________________s$$s_$$
    s$$____$$s$________________________s$$____$$
    $$$______s$$_____________________$$s______s$
    _$$_______$ss$$s$$_________$$$s$$ss_______$$
    __$$$____s$s____$$_________$$____s$s____$$$
    ___s$$$_s$s____s$___________$s____s$s_$$$s
    ______$$$_____$$s___________s$s____s$ss
    ______$ss$$$$$$$$___________$$$s$$$$$s
    _____$$___$$$$$$$$$s_____s$$$$ss$s___$
    ____$$___s$__s$_$s$$$___$$$s$___$s___$$
    ____$$__s$$$$$$$s___s$$$s_s$$$$$$$s__$s$
    $$__$s__$$______$$s_____s$$______$$e$$_$
    sss$s$bü$________$$$$$$$$$________$$__s$
    ___$$s$$$________$$__s$s$$________$$$$$
    ___s$$_$$_________$$ss__$_________$$
    __sss$s$s_________$s$$$s$_________s$sss__s$$
    s$$$s$$s$_________$_____$s________$ss$$s$$$s
    $$______$$_______$$s$s$s$$_______$$_______$$
    $$______$$_______$$_____$$_______$$_______$$
    $$_______$s______$s_____s$______s$________$$
    $$_______$s______$_______$______s$________$$
    $$_______$$_____s$_______$$_____$$________$$
    $$________$s_____$_______$s____s$_________$$
    $$_______$$______$_______$______$$________$$
    $$_______$$______$s_____s$______$$________$$
    $$________$$______$_____$______$$_________$$
    $$_________$s_____$$___$$_____s$__________$$
    $$_________s$______$$_$$______$s__________$$
    $$_________$s_____s$s$sss_____$$__________$$
    $$__________$$$$$$$ss__$$$$$$$$___________$$
    $$________________________________________$$

    ╋╋╋╋╋╋╋╋╋╋╋╋╋╋╋╋╭╮╋╭╮
    ╋╋╋╋╋╋╋╋╋╋╋╋╋╋╋╋┃┃╋┃┃
    ╭━━┳━━╮╭╮╭┳╮╭┳━━┫╰━┫┃
    ┃━━┫╭╮┃┃╰╯┃┃┃┃╭━┫╭╮┣╯
    ┣━━┃╰╯┃┃┃┃┃╰╯┃╰━┫┃┃┣╮

    p!=<.,exéf=<b=.,!=,hru!a
    ebkx<!k=k.ec!kx<!k=y.c.=<xo
    ╰━━┻━━╯╰┻┻┻━━┻━━┻╯╰┻╯

    ResponderEliminar
  33. Oh, se me coló un nivel más alto del debido....

    ______$$$$$$
    §§__$$$$$$$$$$
    __§§$$(a)$$$$$$
    ____$$$$$$$$$$
    ______$$$$$$
    ______$$$$
    ____$$$$$$
    ___$$$$$$$
    __$$$$$$$$$$_____$
    __§§§§§§$$$$$$__$$
    §§§§§§$$$$$$$$$$$$
    __$$$$$$$$$$$$$$$$
    ___ $$$$$$$$$$$$$$
    _____ $$$$$$$$$$__§§
    ________§§____§§§§§§
    ____§§§§

    ResponderEliminar
  34. .
    ─────────────▄██▄▄────
    ────▄▄█████▄─██▀──────
    ───▀█████████▄██▄─────
    ▒▒▒▒▒▀██████████▀▒▒▒▒▒
    ▒▒▒▒▒▒▒▒█▄█▄▄▒▒▒▒▒▒▒▒▒ Cuac!

    loves

    .
    ░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░
    ░░░▄▄▄░░▄▄██████▀░░░░░
    ░░▀▀██░███████▀▀░░░░░░
    ░░▄█▀░███████▀░░░░░░░░
    ░██▄▄███████████▄▄░░░░
    ▒▀█████████████▀▒▒▒▒▒▒

    ResponderEliminar
  35. Bueno Mónica en eso que dices tienes razón, ciertas cosas en esta vida son experiencias vitales de cada persona ,pero también es verdad que antes de realizar la experiencia vital, alguien anteriormente nos la ha tenido que presentar, tenemos por lo menos que haber oído hablar de ella, y haberla deseado en algún momento de nuestra vida. No nos puede sonar a chino, porque si nos suena a chino, siempre podemos torcer el camino y no aceptar el abandono y la confianza en Dios. Quiero decir, a lo largo de nuestra vida aprendemos muchas cosas, unas las utilizamos, otras no, pero al menos las conocemos. Mientras tanto la vida va pasando y el destino nos va acercando a nuestro camino, y es ahora cuando debemos llevar a la práctica las experiencias teóricas anteriormente aprendidas, pero si nuestro depósito está vacío porque no hemos aprendido cosas como la confianza y abandono en Dios, cuando llegue el momento, que llegará, seremos incapaces de abandonarnos y de confiar en Dios. Las cosas de Dios sólo suceden cuando nosotros las queremos, pero para quererlas antes hay que conocerlas, y conociéndolas, desearlas. Esto que te estoy diciendo es interesante porque a medida que conocemos a Dios (en experiencia vital), vamos dejando nuestros miedos por el camino, y nos convertimos en personas libres porque sabemos por experiencia (vital) que siempre hay Alguien que cuida de nosotros.

    ResponderEliminar
  36. Alejandro3:45 p. m.

    El ser como los niños implica no preocuparse mucho por nuestro futuro ni por el más allá. Lo que más caracteriza a todos los niños sean ricos o pobres son su alegría y despreocupación.
    Es muy difícil ser como los niños cuando ya somos adultos. La vida nos va corrompiendo poco a poco pero casi todos conservamos dentro a aquel niño feliz y despreocupado. Debemos dejarle salir al exterior y que inunde nuestro pensar con su sencillez.
    Buenas tardes.

    ResponderEliminar
  37. Holaaa!!!

    ISABEL... los coralitos creo que son sintéticos... no creo que sean naturales... o si?? no sé... los compre en tiras de distintos tamaños y formas de una casa que vende todas las cosas necesarias para hacer bijouterie... salieron un poquito caro... así que no sé si son reales o no... eran pulceras simples... con unas argollas con strass en los bordes... combinando los distintos tamaños de cuentas... han quedado lindas...

    Los cristales swarovsky son hermosos pero muy caros aquí... también se venden las tiras de cristales en esta casa... pero todavía no me hice un rosario de eso... jajjaa... ahora estoy arreglando mi rosario de hematita (o es onix... no sé son cuentas negras) que me habían regalado y se soltó...

    En cuanto a lo de la Moringa... te paso un link donde encontrarás las propiedades...

    http://www.hero.cult.cu/es/mas/salud-y-belleza/las-propiedades-de-la-moringa.html

    No sé si habrá en España o no... supongo que es cuestión de buscarla.

    Espero que te vaya bien con tu curso... hacer estas cosas es muy entretenido!!!

    MÓNICA... eres un cielo!!! un día de estos te invito a que hagamos juntas unos rosarios de cristales... o pueden ser de turquesa... o bien de perlas... que te parece que hagamos 100 rosarios para regalar??? es una muy linda actividad... te lo aseguro... y en buena compañía ni te imaginas que lindos rosarios quedan!!! Besos y abrazos!!

    Espero estén teniendo todos un feliz sábado!!!

    PAZ Y AMOR PARA SUS CORAZONES ES MI DESEO!!!

    ResponderEliminar
  38. Eduardo7:40 p. m.

    Escuchar a los Sacerdotes mayores es sin duda enocntrar experiencias sin que faltan los desengaños pero ho hay duda de que se puede aprender sobre todo el valor de lfidelidad y la alegría como la experiencia misma tras años de servicio.

    ResponderEliminar
  39. Cuando dices lo que sigue: 'Esto que te estoy dciendo es interesante porque a medida ' .... ¿ eres Presencia, verdad ? bueno, sí eres Presencia, CesároPresencia. Mi amigo. El mejor que he tenido nunca.

    ResponderEliminar
  40. Anónimo11:22 p. m.

    Ya se nota que eres gallega, porque no se te entiende nada de lo que dices. No se sabe si subes o bajas. ¡Anda ya! Haz dibujos que se te dan mejor. Justiniana

    ResponderEliminar
  41. Dania Jurado4:20 a. m.

    Estimado Padre Fortea: Hace muy poco que lo conozco, voy solo por la mitad de su libro "Memorias de un Exorcista" y me ha encantado y lo he disfrutado muchisimo. No se como me llego la referencia de este libro, ni idea! El asunto es que lo compre mas por curiosidad que por otra cosa y creo que voy a leer todo lo que pueda de su obra; se que voy a aprender mucho. Un saludo afectuoso.
    Dania Jurado

    ResponderEliminar