viernes, noviembre 09, 2012

Desahucios, crisis: el león que se está larvando

Iba a escribir un post sobre los desahucios. No sabía si hacerlo hoy o en los próximos días. Pero el suicidio de Amaia se me ha adelantado.

En todo este asunto hay que salvaguardar varios principios, pero los esenciales son estos:

1.   No se puede anular por decreto el mercado de la vivienda. Las consecuencias para el futuro, serían peor.

2.   No se puede dejar a la gente tirada en la calle. El ser humano no es una mercancía más en la economía.

¿Cómo compaginar ambas cosas? Ya lo dije en este blog hace mucho, el Estado no puede permitir que un ser humano se quede, literalmente en la calle: debe proveer de un mínimo espacio para que esa persona viva.

Me ahorro el explicar en detalle ese plan, tal como yo lo haría. Porque un plan hecho en serio, a nivel nacional, tiene su complicación. Pero la palabra clave es New Deal. O dicho de otro modo: New Deal, Roosewelt, Keynes; bueno, un neokeynesianismo.

Pero no se ve un Roosewelt que entusiasme a la nación, ni de lejos. El New Deal se lo va a fagocitar algún movimiento populista, y los políticos nunca han tenido idea de economía. Se supone que tienen técnicos, y los tienen, pero, al final, las decisiones las toma el que está arriba. Sólo así se entienden tantas cosas que han pasado.

Bueno, dada la situación yo ya me pongo el casco y me dedico a esperar en mi trinchera al Nuevo Chavez que venga a una España sedienta de bolivarianismo. Hay en medio un par de capítulos, pero el final de la novela es ése.

Dado que no tenemos un Roosewelt por aquí, yo ya veo lo mejor una moratoria nacional en los desahucios.

46 comentarios:

  1. Padre Eterno, por la dolorosa pasión de tu amado Hijo Jesús, ten misericordia de nosotros y del mundo entero.

    ResponderEliminar
  2. El Padre anuncia una era de populismos expandidos...

    Bien, ayer en Buenos Aires hubo una inmensa manifestación contra uno de los populismos americanos de hoy, un tanto sui generis, pero populismo al fin. Sería muy difícil intentar frenar esa manifestación convocada por las redes sociales, de hecho creo que ni siquiera se podría intentar. La sra. Fernández fue muy irónica, no se puede ignorar semejante movilización social.

    Hacia el Norte, Brasil está pasado de escala para tener un populismo.

    Nuestro país es demasiado pequeño, sería un populistito... ;-)) aquí el progresismo encuentra dificultades nacidas en su propio seno, incluso las mismas no ha sabido aprovecharlas la oposición en forma contundente. Hay una división cincuenta-cincuenta entre gobierno y oposición, y faltan personas visionarias que empujen a la República hacia adelante, que es que se necesita. Que en pocos años cambien las cosas radicalmente.

    Se necesitarían cambios que dejen atrás el pensamiento tradicional de los políticos, de todos ellos, independientemente de su partido. Alguna vez Uruguay fue hijo de la audacia y la renovación. Mucho antes había pasado eso con el Paraguay, al cual le cobraron carísimo su prosperidad de otros tiempos.

    Vaya si se necesita renovación y audacia en todos los planos. Pero se aplica justamente en las áreas donde no se necesitan. Tal vez sea justamente la parálisis del relativismo.

    ResponderEliminar
  3. Las personas que estan pasando situaciones tan tristes, no deben desesperar cuando la esperanza esta puesta en Dios, el abastece y consuela nuestras vidas.
    bendiciones.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo11:33 p. m.

    El demonio actúa de diversas formas en el hombre y en este instante la batalla es espiritual y son probados, ya que los tibios no resisten no resistirán las pruebas.

    ResponderEliminar
  5. Y lo mismo con el Presidente indígena boliviano, con sus expresiones populistas-izquierdistas, y su afán de revivir las "espiritualidades y cosmovisiones" paganas en honor de la "pachamama" = madre tierra.
    ¡Ven Señor, no tardes!

    ResponderEliminar
  6. Sí, Gloria. Muy de acuerdo, no debemos depositar nuestra confianza sólo en bienes terrenos. No. De perderlos sólo nos ganará la desesperación.
    Toda crisis es una llamado a la conversión, a volver nuestra mirada al Dios del amor, a dejar de vivir sólo de pan.
    Me recuerda a un hombre de mi trabajo, que laboraba en la limpieza y tenía cinco hijos. Murió un hermano suyo junto con su mujer en un accidente y se quedaron huérfanos cinco niños más, a los que él en su pobreza acogió. Subsistia de su poco sueldo, y unos caramelos caseros que vendía con sus hijos los domingos. Un día de esos lo desalojaron de la casa que rentaba, con todas sus pobrezas puestas en medio de la pista.
    Al enterarnos lo ayudamos, en la forma que cada quien pudo y supo. Pienso que fue un llamado de Dios a los que estabamos a su alrededor, un llamado al amor.

    No todo lo adverso nos debe llevar al desasosiego...siempre están los amigos... las personas buenas, los solidarios anónimos, los conocidos de buena voluntad. Aquí me gusta como la gente se ingenia para ayudar, el recurso de siempre es vender polladas, truchadas, parrilladas, etc...para ayudar a los que están en problemas.
    No digo que esa sea la solución para un problema económico tan serio como el de la vivienda y las hipotecas. Pero en lo pequeño también se puede aportar con amor.


    ResponderEliminar
  7. Alejandro11:47 p. m.

    Los bancos son las cabezas del monstruo del Apocalipsis. Se salva y alimenta al monstruo mientras este se dedica a matarnos por activa o por pasiva.
    Este monstruo es enemigo de la humanidad y nos matará por millones.
    El Gobierno dice que va a prohibir los deshaucios pero no lo va a hacer al ser esclavo de los bancos.
    Al final va a tener razón PALABRA y va a resultar que el Fin está cerca.
    Como el León es Cristo en su segunda venida, Forty también lo ve así.
    Yo solo veo que todo está muy mal y hay peligro de una tercera guerra mundial por los problemas de Siria e Irán. Se cargaron impunemente a Gadafi pero con estos no van a poder ya que tienen a Rusia y a China como naciones aliadas.
    Ninguna trinchera nos va a salvar y cuando una mujer de 53 años se suicida porque la van a poner en la calle a mí no me importa lo que me pueda pasar. Todo esto es una mierda y ojalá llegue el Juicio pronto.
    No creo que vaya a ser así porque el mundo ha pasado por épocas peores sin que Dios volviese.
    Me ha dicho un pajarito que el gobierno mundial oculto desea reducir la población hasta que seamos dos mil millones; van por buen camino.
    Si tienes alguna visión sería bueno que nos la contases Forty.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Tenemos un otoño caliente, Fortea, por cierto, le felicito, está vez ha elegido bien la foto que describe la situación que estamos viviendo. Al tema de los desahucios, ahora se suman el de los encierros en los hospitales de la CAM. Creo que esta situación ya no tiene remedio, yo también he decido ponerme el casco homologado por lo que pueda pasar. Esta mañana a la ocho de la mañana pasaba por la puerta del Hospital de la Princesa, la calle de Diego de León estaba tranquila, con pocos transeúntes en una ciudad, con poca actividad debido a la fiesta de Santa María de la Almudena, se prestaba a la meditación. Aproveché la ocasión, y mientras pasaba, me detuve frente a las puertas del Hospital de la Princesa, algunos trabajadores seguían encerrados, y pensé: ¿ésto tiene sentido? “¿Qué saca el hombre de todo el trabajo que se afana bajo el sol? En vano se cansan en el trabajo de este mundo, reuniendo riquezas, instruyendo a los hijos, ambicionando honores, construyendo edificios; pues una súbita muerte los llevará cuando, ocupados en sus tareas, escuchen: ‘Insensato, esta noche tu alma será arrebatada'; ¿de quién será cuanto has almacenado? Es evidente que los hombres no se llevan nada de su trabajo, sino que vuelven desnudos a la tierra, de donde fueron tomados” (San Jerónimo). Y después de pensar esto, seguí caminando.

    ResponderEliminar
  9. Otra triste noticia del día12:00 a. m.

    Hoy 9/11/2012./16:46 H// Llenan un carrito con productos alimentarios de primera necesidad para repartirlos entre los más necesitados, según han explicado.Un grupo de unos veinte 'indignados' ha asaltado esta mañana un supermercado Mercadona en Cubelles (Barcelona) para llevarse productos alimentarios de primera necesidad y, según han dicho, repartirlos entre la gente necesitada de la población.
    Según ha informado una de las encargadas del supermercado, unas veinte personas han entrado sobre las 10.45 horas en el establecimiento, situado junto a la térmica de Cubelles, localidad al sur de Barcelona, y han llenado un carro de diversos productos. Cuando han llegado a la caja, se han negado a pagar y han salido al exterior con la comida.
    El encargado del centro, que ha requerido la presencia de los Mossos d'Esquadra, ha impedido la salida de otros carros que los indignados también habían llenado de comida, lo que ha generado momentos de tensión.
    Los manifestantes han comenzado a gritar consignas reivindicativas contra las desigualdades, mientras se esperaba la llegada de dotaciones policiales.

    ResponderEliminar
  10. ANÉCDOTAS DEL PADRE PÍO12:21 a. m.

    ¡Cuida por dónde caminas!
    Un hombre fue a San Giovanni Rotondo para conocer al Padre Pío pero era tal la cantidad de gente que había que tuvo que volverse sin ni siquiera poder verlo. Mientras se alejaba del convento sintió el maravilloso perfume que emanaba de los estigmas del padre y se sintió reconfortado.
    Unos meses después, mientras caminaba por una zona montañosa,
    sintió nuevamente el mismo perfume. Se paró y quedó extasiado por unos momentos inhalando el exquisito olor. Cuando volvió en sí, se dio cuenta que estaba al borde de un precipicio y que si no hubiera sido por el perfume del padre hubiera seguido caminando... Decidió ir inmediatamente a San Giovanni Rotondo a agradecer al Padre Pío. Cuando llegó al convento, el Padre Pío, el cual jamás lo había visto, le gritó sonriendo:- “¡Hijo mío! ¡Cuida por dónde caminas!”.

    ResponderEliminar
  11. La Verdad permanece12:25 a. m.

    Stat Veritas.

    ResponderEliminar
  12. Gracias María del Carmen, qué buena memoria, tienes razón, la cita del Salmo se encontraba en la entrada del Techo de Cristo, 17 de octubre de 2012:

    ResponderEliminar
  13. LA SANTA MISA12:29 a. m.

    http://statveritas.com.ar/Liturgia/La_Santa_Misa_(Andres_Azcarate).pdf

    ResponderEliminar
  14. Ek problema de los desahucio es, el embargamiento de las viviendas y ningún partido no hace nada, por eso estan los okupas, el invadir las tierras del otro, las políticas tienen que ser más conservadoras respecto a la vivienda y al trabajo, ahora nadie puede estar malo, pero no sólo depende de la persona que esté mala, sino del familiar que tiene que estar pendiente del enfermo trabajador,y se tiene que dar de baja varios meses o un año, para cuidar del enfermo trabajador

    Es que has faltado un mes, y tu no estás mala, pero tengo a mi mujer en la uvi porque le ha dado una mieletenis y tiene que estar en la uvi varios meses o quizas un año, eso es motivo justificado para faltar mas de un mes


    Ese hombre, cuando llega al hospital, no se va a ir al trabajo, pensando, ala, mi mujer está ahora con los medicos, está en buenas manos, yo me voy tranquilo a trabajar


    Tiene que estar pendiente, del medico que salga para darle el parte, nervioso perdido, llorando,

    Llega a su casa, no tendrá ganas de cenar, se irá a la cama, pero no podrá dormir, dormirá a tronpicones, con sobresalto, al lado de los telefonos

    Y ahora, es que tu has faltado unn mes, y no está malo, tienes mucho cuento, bueno, pues si tengo mucho cuento, ven conmigo al hospital y lo compruebas usted mismo

    en fin y esto es todo

    ResponderEliminar
  15. Anónimo12:41 a. m.

    Se que es triste, pero si todo el que no paga por algo, tiene derecho a que se le de gratis a costa de los que sí pagan, se llegará al comunismo, en el que los que pagan dirán que pasan de ser los tontos de la película...

    ResponderEliminar
  16. Anónimo12:47 a. m.

    Y si uno tiene un piso en alquiler, comprado con gran sacrificio, por el que paga impuestos y gastos, y los inquilinos dejan de pagar (aunque en muchos casos sigan veraneando, tengan smartphones de última generación, no dejen el tabaco..) ¿no tiene derecho a que la justicia desaucie a los morosos y le devuelva su piso? (A los buenos que opinen que es inhumano, propongo que pongan 100 euritos cada uno para pagarle el alquiler al moroso y evitar que le pongan en la calle)
    Ya se sabe: Generoso es el deboto con el dinero del OTO...

    ResponderEliminar
  17. Hirochi1:45 a. m.

    Padre, se le daba mejor la biología que la economía. ¿keynes? ¿un neokeynesianismo? Pero si ha sido el capitalismo liberal el que han conducido al mundo a la crisis económica. ¿o no sabe esa regla del capitalismo tan exaltada de "el pastel nunca deja de crecer!" Bueno, pues lo estamos viendo ahora, otra vez, de nuevo, como en el 29. La única diferencia es que ahora ya no se tiran por la ventana los banqueros; en eso hemos mejorado, gracias a Dios.
    Debe de ser porque un rico a los ojos de algunos vale más que 1000 pobres, pues le recomiendo un mensaje de Juan Pablo II que echa cierto tufillo a marxismo y a Satanás. Luego se lo busco.
    Mire, no encuentro el que buscaba, pero estos dos de Juan Pablo II tienen buenos puntos que le van a asombrar y le contradicen rotundamente:

    http://es.catholic.net/empresarioscatolicos/465/1304/articulo.php?id=12640
    y
    http://es.catholic.net/empresarioscatolicos/474/2242/articulo.php?id=16010
    No puedo evitar copiarle este párrafo que resume el mensaje:
    "- Los católico-liberales ocultan que tanto Juan Pablo II como sus predecesores han condenado explícitamente el capitalismo moderno y contemporáneo, así como el liberalismo económico y político (no sólo el filosófico), y advertido que la injusticia y el fracaso del socialismo no hace del capitalismo una alternativa válida para la construcción de un orden social cristiano."
    Y si encuentro el que estoy buscando (del que se nota que Juan Pablo II estaba copiando a Marx) va a pensar que estaba poseído.

    ResponderEliminar
  18. Hola holaa!!!

    Acabo de leer una frase en facebook... de esos cartelitos que se comparten mil veces... y dice... 'Cuando Dios permite las pruebas, también provee el consuelo' 2 Corintios 1, 4... esta frase encierra una GRAN VERDAD!!! yo soy testigo fiel que es así mismo...

    El grave problema es que al morir la 'Esperanza' la persona ya está muerta... muerta en vida... es como si las sombras ya están tomando todo y no se ve más la luz...

    De economía no se nada... así que no puedo opinar como ya lo he dicho varias veces... que opinen los que saben... pero cómo salir de un pozo tan profundo y tan oscuro en el que está cayendo todo y todos???... aahhh... eso solo Dios lo sabe... o también lo sabemos todos??? y no hacemos nada al respecto... o si hacemos, hacemos bien poco???... y las estanterías comienzan a caer... a derrumbarse... es Jesús que está tumbando todo en nuestro interior para ver si reaccionamos (el Evangelio de hoy Jn 2, 13-22)... su templo está lleno de otras seguridades... se ha "abolido el sacrificio perpetuo y fue instalada la Abominación de la desolación" Daniel 12, 11... en su templo santo... en el Templo por excelencia de su Santo Espíritu... nuestro corazón... y así nos va el mundo...

    Debemos volver... debemos volver a los sacramentos... debemos volver a la oración y al ayuno... debemos volver nuestro rostro a Dios que es Misericordioso... "¡Conviértanse, pecadores, y practiquen la justicia en su presencia! ¡Quién sabe si él no les será favorable y tendrá misericordia de ustedes!" Tobias 13, 8 (en la Biblia de Jerusalen está en el versículo 6).

    Bueno... estoy con mis animales... como siempre... Percy a mi derecha y Pelusa a mi izquierda... mis nenas salieron y el nene está por salir, así que estaré en buena compañía toda la noche... jajajjaa... tengo la gracia que me gusta el silencio y la soledad (que no es soledad... es estar acompañada del más importante!!)

    Espero que todos tengan un lindo sábado... que descansen bien esta noche... y que reine la PAZ Y EL AMOR EN SUS CORAZONES!!!

    ResponderEliminar
  19. Ahora entendí, deshaucio es lo que aquí llamamos el "desalojo" de la vivienda cuando el inquilino no paga. Aquí ser deshauciado es cuando te dicen: la Medicina ya ha hecho todo lo posible...


    ResponderEliminar
  20. Eduardo2:15 a. m.

    El gobierno o el estado debe abocarse sin demagogia al problema de la vivienda y digo sin demagogia porque la idea no es acparar la industria de la contrucción sino cumplir la labor para la que todo gobierno ha sido elegido satisfacer las necesidades del pueblo en especial del más humilde es lo justo es lo cristiano.

    ResponderEliminar
  21. Aquí se cometió el error de proporcionar un estipendio a las personas cuya situación estaba más comprometida. Esto no resulta, no se puede dar incentivos para que las personas se acostumbren a ellos como un regalo y vivan de un subsidio u otro sin contraprestaciones laborales. Luego las personas piensan que ellos tienen todo el derecho del mundo a recibirlos, y el Estado la obligación de dar.

    En otras palabras: dar dineros que terminen siendo gastados en cigarrillos, whisky, celulares, etc., no es una buena idea.

    La división tripartita de poderes de la democracia se ha desvirtuado. En muchos lados, el Legislativo acata órdenes del Ejecutivo, y el Judicial hace lo que puede, o lo que le dejan...

    ResponderEliminar
  22. Hirochi2:28 a. m.

    El caso es que esta mujer se tiró por la ventana no porque no puediera pagar el alquiler, sino porque no podía pagar la hipoteca al banco, y éste la echaba a ella y su familia a la calle. Si la gente protesta no es porque no quieran que se paguen las hipotecas, si no porque la mujer era la que menos responsabilidad tenía, los pisos luego se quedan vacíos hasta que se venden, e incluso se venden a menor precio del que lo compró la mujer (si se llega a vender), que expulsada de la única vivienda que tiene, sigue teniendo la deuda con el banco. ¿No hay otra manera de hacer las cosas en esta crisis? ¿no existe una responsabilidad por parte de la economía que la obliga a pedir el crédito para poder sobrevivir para ayudarla a pagar su único cobijo o llegar a un acuerdo con los más necesitados? ¿o el objetivo de la sociedad es la búsqueda del beneficio por encima de todas las cosas, aun a sabiendas que les da igual que la mujer siga viviendo en un piso que no van a poder vender? Esta mujer se tiró por la ventana, pero yo no he sabido de ningún banquero que se tire por la ventana en esta crisis. Esta visto que en estos tiempos lo mejor es trabajar en un banco para no perder tu trabajo, o en una empresa de desahucios.
    ¿No podía el banco haberla dado trabajo aunque fuera limpiando las oficinas y así pagar la hipoteca malamente? Se me olvida que el objetivo del capitalismo es hacer beneficios con la sociedad, no mejorarla; eso es un efecto colateral que puede o no puede suceder.

    ResponderEliminar
  23. El problema de la vivienda para los sectores pobres en el Perú se resolvió dictando una Ley que impedía los desalojos a predios cuyas rentas eran un equivalente a a 30 dólares, que se supone eran predios alquilados por gente de escasos recursos. Todos los años se prorrogaba por una año más la vigencia de esa ley, y así ese sector de la población estaba protegido. Pero paralelamente se mantuvo la Ley de desalojo para predios cuya renta era mayor, segmento en el cual la gente podía reclamar sus predios si no les pagaban el alquiler y proceder al desalojo. Pero también hubo una buena inversión social por parte de la Banca de Materiales que promovió las viviendas para sectores medios a bajos, otorgó préstamos para terrenos y edificaciones.
    Tampoco me parece que el tema de los subsidios funcione. Lo que debe haber es un soporte de programas sociales temporales para épocas de crisis. Por ejemplo para los comedores populares aquí sí funcionó. Ahora están implementados con nutricionistas y todo, y las mismas madres de los sectores populares son las que cocinan y administran.
    Además la gente pobre no quiere subsidios, sino fuentes de trabajo. Los subsidios son un populismo que ofende al pobre. Porque sólo da migajas, no le da al pobre la oportunidad de desarrollar capacidades laborales.

    ResponderEliminar
  24. Leo, en Perú deshaucio es un término digamos anácronico. Pero sí se refiere al desalojo.
    Aunque también se emplea para decir que en medicina ya se agotó todo para salvar tu vida, que es estar desahuciado.

    ResponderEliminar
  25. El Papa Juan Pablo II habló más de una vez contra el flagelo de las deudas externas que se vuelven impagables.

    Justamente, es la esencia de la deuda externa ser impagable. Si un país liquidase el valor total de su deuda, pronto generaría una nueva. Así funciona el sistema mundial. Le llaman nuevo orden, pero en realidad ya tiene unos cuantos años. F.M.I. fue uno de los primeros pasos... ahora bien, quién renuncia al F.M.I.? Islandia lo hizo.

    ResponderEliminar
  26. Jessi, la situación del Perú hoy día creo es bastante buena, verdad?

    ResponderEliminar
  27. Hirochi3:00 a. m.

    Leo, yo no hablaba de la deuda exterior, y mucho menos Juan Pablo II en los mensajes que enlazo.

    Pero ya que lo sacas a colación y sin que tenga nada que ver con lo que dice Fortea ¿a quién le debemos esa deuda exterior que según tú va a existir siempre? Moody quiebra en EEUU, y Italia e Irlandia entran en suspensión de pagos. El capitalismo es una sucesión de empresas piramidales en la que cada una tiene su sitio. Lo malo es estar en la base cuando hay crisis.

    ResponderEliminar
  28. Hola padre: tenemos que empezar a confiar más en la Divina Providencia y soportar con Fe lo que está pasando...!!!

    SALUDOS A TODOS!!!!

    ResponderEliminar
  29. No, no sé si va a existir siempre. Solo me refería a que el nuevo orden es ya un tanto viejito ;-)) No sé cómo se resolverá esto en medio de una crisis mundial. Si hay pánico, tal vez las democracias recuerden un antiguo sistema: Llamad al Tirano!! y que nos rija con mano de hierro hasta que escampe.

    Luego está el tema de la crisis del Golfo Pérsico. Sin palabras. Esperemos que se resuelva sin el uso de las armas. Pero es muy, muy complicada la situación allí.

    ResponderEliminar
  30. Como siempre papá Estado se tiene que hacer cargo de las malas situaciones de sus ciudadanos, pero yo en este caso no lo veo tan claro, generalmente tiene que asumir las consecuencias el culpable solvente, y como el culpable solvente han sido los Bancos que han participado en la burbuja inmobiliaria, y aquellos otros que han concedido varios miles de euros en préstamos hipotecarios a personas no solventes y con trabajo precario que ahora han quedado en paro, pues son los bancos los que si hay que perder de dinero (el impago de los préstamos hipotecarios), tienen que perderlo y no el Estado. Porque el Estado somos todos y los ciudadanos no tenemos porque asumir la deuda que algunos particulares tienen contraída con los Bancos debido a la mala gestión de algunos de estos Bancos.

    ResponderEliminar
  31. El mundo necesita un Economista iluminado que sea capaz de cambiar el tinglando financiero por el que se mueve el mundo.

    La única solución a ese inconmensurable gasto soportado por dinero ficticio (generado por el entramado financiero mundial) pasa por la amortización de dicho gasto por cada uno de los habitantes de este planeta. Via impuestos y disminución de salario.

    Y cada individuo lo sufrirá más o menos en función de la deuda que cada país en particular tenga que amortizar. POBREZA generalizada.

    Nadie es capaz de encontrar una solución alternativa, puesto que nadie es capaz de imaginar otro Sistema Finaciero.

    Necesitamos un Einstein de las Finanzas. Aunque fuera chino ...

    ResponderEliminar
  32. Lo que hace falta es que se reparta la pobreza. Si cambiamos el concepto por el opuesto, las oraciones gramaticales adquieren un sentido mejor y más visible. A mucha gente le falta su cuota de pobreza, la rechaza, pero hay que ser justos con ellos y darles toda la pobreza que les haga falta, todo el hambre que necesiten y toda la desesperación que les toque. Sólo así todos tendremos lo suficiente, e, incluso, algo más, e incluso una cosa llamada vergüenza.

    ResponderEliminar
  33. Con tan buenos economistas del Estado como tiene este blog no comprendo cómo todavía no hemos salido de la crisis.

    ResponderEliminar
  34. No sé si seré buen economista, pero paganto tantos impuestos como pagan en Suecia, Noruega y Suiza las cosas allí marchan mejor. Ejercen la nórdica ley de Jante, que dice que el que se enriquece y no reparte es un ladrón, y por eso los atiborran a impuestos. ¿Han quebrado esos países? Qué va, van viento en popa y hasta los envidiamos. tomemos Suiza, el único país con una constitución anarquista, donde no se reconoce otra autoridad que la de la comarca, ciudad o cantón, la única que los ciudadanos pueden controlar directamente, así como mediante con el referendum. A esos sí los representan sus políticos ¿será tal vez porque si quisieran aumentarse el sueldo tendrían que someterlo a referendum? Y no gastan nada en política internacional, porque no tienen estado, sino sola una confederación de ciudades que no pertenece siquiera a la ONU, a la OTAN ni a la Unión europea, sino solamente a sí misma. Allí no sería un problema el nacioalismo, porque no habría nación, sino cantón o ciudad: ¿qué nacionalidad tiene un suizo que puede hablar francés, alemán, italiano o romanche y cuya única adscripción es el cantón, comarca o ciudad a que pertenece? ¿Queréis recapitalizar los bancos? Pues invadid Suiza y el resto de los paraísos fiscales con la OTAN, cobardicas, en vez de países de moros y demás, veréis cómo todos los capitales retornan a sus países más pronto que tarde, incluido el dinero negro y el de las mafias que gobiernan en realidad la tierra. Podréis decir lo que queráis, pero esta es la realidad pura y dura, y el resto son pedos que salen por la boca.

    ResponderEliminar
  35. Lo mismo, pero corregido y aumentado.

    No sé si seré buen economista, pero pagando tantos impuestos como pagan en Suecia, Noruega y Suiza las cosas allí marchan mejor. Ejercen la nórdica ley de Jante, que dice que todo el que se enriquece y no reparte, diga lo que quiera, es el ladrón de la totalidad de todos, y por eso los atiborran a impuestos al mismo tiempo que los consideran excelentes ciudadanos por atender a quienes lo necesitan. ¿Han quebrado esos países? Qué va, van viento en popa, ahora tienen los niveles de suicidio más bajos de Europa y hasta los envidiamos. Tomemos, por caso, Suiza, único país con una constitución anarquista, ni siquiera con una wikiconstitución como la islandesa, donde reina la iniciativa legislativa popular, única garante que existe en toda legislación de que la democracia no sea usurpada; en Suiza no se reconoce otra autoridad que la de la comarca, ciudad o cantón, la única que los ciudadanos pueden controlar directamente, así como mediante con el referéndum. A esos sí los representan sus políticos ¿será tal vez porque si quisieran aumentarse el sueldo tendrían que someterlo a referéndum? Y no gastan nada en política internacional, porque no tienen estado, sino sola una confederación de ciudades que no pertenece siquiera a la ONU, a la OTAN ni a la Unión europea, sino solamente a sí misma. Allí no sería un problema el nacionalismo, porque no habría nación, sino cantón o ciudad: ¿qué nacionalidad tiene un suizo que puede hablar francés, alemán, italiano o romanche y cuya única adscripción es el cantón, comarca o ciudad a que pertenece? ¿Queréis recapitalizar los bancos? Pues invadid Suiza y el resto de los paraísos fiscales con la OTAN, cobardicas, en vez de países de moros y demás, veréis cómo todos los capitales retornan a sus países más pronto que tarde, incluido el dinero negro y el de las mafias que gobiernan en realidad la tierra. Podréis decir lo que queráis, pero esta es la realidad pura y dura, y el resto son pedos que salen por la boca.

    ResponderEliminar
  36. Padre Fortea, no tenga tanto miedo al pueblo; el pueblo le aprecia y no tiene nada que temer de él: Gandhi era el pueblo. Y sólo los bolsillos de los que lo desprecian y no lo escuchan son los que tienen que temer.

    ResponderEliminar
  37. El decir que se necesita un buen economista, que sepa, es como decirle a una madre que tiene que tener un master en lenguas para ensegnar a hablar a un hijo.

    Lo que se necesita es mucho mas que una persona solamente con conocimientos. Creo que hay grandes lumbreras , Roosvelts, algunas entre ese 'pueblo' del que habla Angel Romera...podrán florecer y tomar el cargo?? En Espagna , si, los del opus=pueblo. A ese pueblo no creo que le tema el pater, no, Angel?

    ResponderEliminar
  38. Cada vez admiro más al campesino, en detrimento de curas, políticos y demás. Deberían hacer una estatua en cada ciudad dedicada al trabajador del campo, el minero y el pescador. Realmente, ellos son los que nos dan de comer, y lo demás, es otra hitoria.

    Los políticos y los sacerdotes, nos dicen que hemos de vivir de una manera, y uno ya no sabe a quien creer. Como ya digo, cada vez me está gustando más el campo y la mar.

    La Iglesia viene a decirnos que nos privemos de darle rienda suelta a nuestras pasiones, pero yo me pregunto si es bueno y natural que una persona reprima sus instintos. El político, tres cuartos de lo mismo, nos acota la existencia en muchos sentidos.

    ResponderEliminar
  39. Tutu para Yoyo ♥3:02 p. m.

    ─╔╗
    ╔╝╚╗
    ╚╗╔╬══╗╔══╦╗╔╦══╗
    ─║║║║═╣║╔╗║╚╝║╔╗║
    ─║╚╣║═╣║╔╗║║║║╚╝║
    ─╚═╩══╝╚╝╚╩╩╩╩══╝
    ___________________§§§
    __________________§§§§§
    _________________§§§§§§§
    _______________§§§§ §§§§§
    ______________§§§_§§§§§§
    ____.-(¯`:´¯)-._§§ _§§§§§§
    __(¯`.oOOOo.´¯)§_§§§§§
    _(¯ .oOOOOOo.´¯)-(¯`:´¯)-.
    _(_ .oOOOOOo ._).oOOOo.´¯)
    __(_.`°OO.(¯`:´¯)-OOOOOo´¯)
    ___ ‘-(_(¯`.oOOOo.´¯)OOOo ._)
    ___(“”(_ .oOOOOOo´¯)O° ´_)”")
    _(“”§§(_ .oOOOOOo ._)._)- ‘§§§”")
    (“”§§§§§_.`°OOO° ´_) §§§§§§§§”")
    (“”§§§§§§§’-(_.:._)-’§§§§§§§§§§§”")
    (“”§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§”")
    _(“”§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§”")
    ___(“”§§§§§§§§§§§§§§§§§§§”")
    _____(“”§§§§§§§§§§§§§§§”")
    _______(“”§§§§§§§§§§§”")
    _________(“”§§§§§§§”")
    ____________(“”§§§”")
    _____________(“”§”")
    http://www.youtube.com/watch?v=Ti-wloa6HTo

    ResponderEliminar
  40. Aquí en España se quiso hacer así, subir los impuestos a los grandes capitales, pero no se hizo porque si se hace ¿dónde irán a parar los grandes capitales? Seguramente a paraísos fiscales. Lo que había que hacer es una ley internacional que permita y regule el control de los paraísos fiscales, confiscación de cuentas, etc. Si en España se suben los impuestos a los capitales habrá fuga de capitales, y al final el impuesto de capitales será para los que no tienen capital, es decir, para la clase media, que por cierto, somos una especie a extinguir, por lo menos en España.

    ResponderEliminar
  41. Si es verdad que la clase media es una clase a extinguir en España, también es verdad que no tenemos la situación que en Latinoamérica, donde el 20% de la poblacion se queda con el 60% de los ingresos. Carlos Sim (que lleva telefonía y controla el mercado bursatil en Mejico)supera a Bill Gates en el ranking de los mas ricos del planeta, el venezolano Gustavo Cisneros comenzo con una empresa de autobuses en Caracas y ahora tiene una cadena de television en USA, por no hablar de los brasilegnos. Pero el lujo tiene su precio. la inseguridad en las calles es la otra cara de la concentracion de riqueza.
    Como aqui hay varios amigos latinoamericanos quiza nos puedan decir.

    pero dentro del contexto de la UE, si el resto de paises están pagando esos impuestos ..por que no se traen el capital a Espagna donde no los tienen que pagar? Y ..es posible que invadan otros paises (los alemanes) a traves de la economia?

    ResponderEliminar
  42. Muchas familias ya se estan aprovechando de la 'movilidad' en la EU para vivir en paises con mejores prestaciones sociales mientras el otro conyuge trabaja y paga impuestos en otro pais. Igual pasa con el turismo sanitario..(abuelos ingleses o norteeuropeos que vienen a operarse a Espagna)..no se que pensais de esto

    ResponderEliminar
  43. Anónimo4:43 p. m.

    Que hay mucho abuso Mrswell, la gente que está afincada en la Costa del Sol, Torremolinos, Marbella, Fuengirola, Mijas Costas, acuden al hospitales estatales como Carlos Haya, el Materno, el hospital Civil, y abuso enorme, vienen aquí para operarse, incluso por estas zonas hay muchas iglesias protestantes y sacerdotes anglicanos


    UN abrazo Mrswell

    Monse

    ResponderEliminar
  44. El problema es de índole ética y jurídica: los pobres tienen más deberes que derechos y los ricos más derechos que deberes. Si todos somos iguales, deberíamos serlo también en eso. Pero unos son más iguales que otros, Orwel dixit.

    ResponderEliminar
  45. Hoy lo que emerge de la delincuencia en Uruguay se ha agravado e intensificado a partir de la maldición de la droga, sobre todo la pasta base, y su narcotráfico. Obviamente la pobreza y marginación crean caldos de cultivo ideales para que medren estas situaciones, pero no únicamente.

    Por otra parte, se observan cada vez más episodios de violencia doméstica. Hay un aumento real en la misma, pero también es cierto que hoy la mujer se anima más a denunciar situaciones que en el pasado se matarían de la risa en la comisaría, y le dirían "algo habrás hecho vos, para que te peguen".

    ResponderEliminar
  46. A estas alturas de la situación . Padre le invito a reirnos algo de España. Como es de mi quinta seguro que le gusta.

    http://youtu.be/wDuNwOzaYCs

    ResponderEliminar