lunes, noviembre 26, 2012

El Obispo-Príncipe de Phat Diem en Vietnam



A veces, leyendo las crónicas de los siglos pasados uno se encuentra con cosas increíbles, que poseen toda la fascinación de la historia humana que se combina consigo misma una y otra vez. Lo que he leído ayer, parecía más bien de un siglo medieval, pero ocurrió en el siglo XX: la existencia de un príncipe-obispo en Vietnam.

Resulta que en el siglo XIX había habido un sacerdote vietnamita que había conseguido del rey del reino de Annan, el título de barón. Los sucesores de ese sacerdote fueron dos obispos (Le Huu Tu y Phan Ngoc Chi) que gobernaron la zona de Phat Diem y Pham Ngoc Chi como auténticos obispos-príncipes.

Ellos eran obispos pero, al mismo tiempo, eran señores temporales. Como es lógico, esto no me parece bien. Quiero dejar claro desde ahora que el sacerdocio no debe tomar sobre sí las cargas seculares.

Hecha esta aclaración, continúo. Esos príncipes-obispos recolectaban impuestos y organizaban el ejército de sus territorios.

El que vemos en la foto fue el obispo Le Huu Tu, obispo de Phat Diem.

Cuando se desencadenó la guerra enre Ho Chi Minh y los franceses, los territorios de los obispos se declararon neutrales. Hasta que los nacionalistas enviaron un gran ejército para ocupar las tierras neutrales de los obispos.

Eso hico que Le Huu tu pidiera ayuda a los franceses. Sus territorios fueron ocupados por las fuerzas francesas, para protegerlos. Y los territorios gozaron de una cierta neutralidad. Pero cuando las fuerzas francesas se retiraron, la independencia sólo duró dos años. En 1951, perdieron su potestad por el nuevo poder vietnamita. No hizo falta luchar mucho. Todos entendieron que no podían enfrentarse a un poder tan grande. Finalmente en 1954, muchos católicos tuvieron que huir ante las represalias. El obispo huyó, finalmente, con ellos.

Este tipo de maridajes nunca dan buenos resultados. Pero reconozco que resultan literariamente muy interesantes. Pero es cierto que ese rostro no inspira ninguna espiritualidad. Sé lo que estáis pensando: ¿Le hubiera gustado ser príncipe-obispo de allí?

La respuesta es clara. Si el Papa me lo hubiera pedido, le hubiera dicho que, evidentemente, aceptaba para organizar de inmediato la democracia en ese territorio.

57 comentarios:

  1. Pues si organiza una democracia, pierde su territorio, Pater.

    La democracia es un ídolo de nuestro tiempo al que adora todo bicho viviente, pero como sistema político es un desastre; solo podría funcionar si se implantase en una población de santos.

    ResponderEliminar
  2. Qué curioso. ¿No teníamos un obispo-príncipe en Andorra, también? ¿O lo he soñado?

    ResponderEliminar
  3. Anónimo4:09 p. m.

    Me parece que conoce muy poco la historia de su propio país, que si no recuerdo mal es España.

    ResponderEliminar
  4. Tutu ♥4:55 p. m.

    ♥´¸¸♥´¯`•->❥❥❥✿ ✿❥❥❥✿✿ (◠‿◠✿)♥

    sweet day Para todos!

    https://plus.google.com/u/0/photos/100028999789748219926/albums/5814942068017738225/5815146533060732850

    ♥´¸¸♥´¯`•->❥❥❥✿ ✿❥❥❥✿✿ (◠‿◠✿)♥

    ResponderEliminar
  5. Anónimo5:00 p. m.

    LA PALABRA DE DIOS NO ESTA ENCADENADA:

    "LOS VERDADEROS ADORADORES ADORARAN AL PADRE EN ESPIRITU Y EN VERDAD".

    Fortea, ¿como es posible que en 24 horas se halla olvidado usted del post anterior? Decia usted ayer que "ese versiculo (del Evangelio de Juan) cayo sobre mi mente esta mañana como un meteorito, como un recuerdo de que sin darme cuenta me puedo desviar. De que buscando la gloria de Dios, puedo poner mi vista en el medio y no en el fin."

    La democracia es un sistema politico igual que los demas, en el sentido de que son contrarios a la Doctrina Cristiana. Todo sistema politico es al Cristianismo como el aceite al agua.

    Ahora bien, esta visto que usted no sigue la Sana Doctrina sino los Dogmas Catolicos. ¿Como pude olvidarlo por un momento? El Vaticano es un Estado como todos los demas; es decir, tiene estructuras politicas y juega a la politica. Desde este punto de vista esta bien el que especule con la posibilidad de que Benedicto le permita gobernar una nacion y se proponga usted instalar alli la democracia. ¿Y el meteorito? Bien gracias.

    ResponderEliminar
  6. Margarita5:26 p. m.

    Padre, la pregunta que se anda haciendo sobre adorar al Padre en Espiritu y en verdad, no tiene una respuesta fácil. Me gusta pedirle al Señor que cada palpitar de mi corazón sea para adorarle pero de repente me encuentro distraida, ya sea por tristeza, ansiedad y cuando regreso a Él le digo: ojalá mi corazón cumpliese el propósito que quiero, pero disculpame, me distraje por los motivos que vos sabes, ayudame a entregartelos y que te ame como vos mereces ser amado.
    Se que Dios nos conoce, se que Él sabe nuestras debilidades, me estristece pensar que en vez de poner mis problemas a sus pies les sigo dando vuelta como si algo arreglara y no, no es así. Nuestro Señor Jesús dijo Soy el Camino, la Verdad y la Vida, nadie va al Padre sino por mí. Él, misericordioso y justo quiere nuestra conversión nos acompaña en ella, pero la exige, sabe que nos cuesta y que es poco a poco, y pone en nuestras vidas personas como el mejor ejemplo a seguir, no me refiero a los santos, sino a las personas que tenemos más cerca y que reflejan en su mirada, en sus palabras, en su delicadeza con el projimo que ya no viven ellos, sino Cristo y cuanta felicidad me da conocerlos le doy gracias a Dios por ellos.
    En cuanto al post de hoy, le dire, Juan Bautista sería para mí el mejor ejemplo de un servidor, como lo son los sacerdotes, más que entrar en el medio político, sería mejor seguir llamando a algo más, a fijarnos en lo importante. El Papa Benedicto y el Papa Juan Pablo, en su momento, han llevado un gobierno en el Vaticano, no se porque me parece que se relaciona un poco con lo que le dijo Nuestro Señor Jesús a San Pedro, sobre que lo llevarían donde él no quisiera ir, es una carga que la llevan sin olvidar que lo más importante es realizan su labor para el Señor, sobre llamarle reino, democracia, socialismo, comunismo, poco importa, lo importante es que sirven al Señor con esa carga sin distraerse en la misma.
    ¡Shalom!

    ResponderEliminar
  7. Al que está al lado del príncipe-obispo le conozco, sale en "Karate Kid".

    ResponderEliminar
  8. Si es verdad Mengual, tiene la misma cara que el maestro de Karate que atrapa moscas con palillos...

    Eso es, para que una accion sea precisa, eficaz, duradera.. hay que meditar mucho y ejercitarse en la virtud de la pacienci antes de actuar humanamente..

    ResponderEliminar
  9. Tutu, no me creo que seas quien me dijiste que eras.
    No entiendo por qué haces lo que haces.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo6:51 p. m.

    Me han bloqueaedo el twiter, maldicion

    ResponderEliminar
  11. Anónimo7:00 p. m.

    ay dio mio que chino ma feo

    ResponderEliminar
  12. Anónimo7:08 p. m.

    JAJAJAJAJA!!!

    ResponderEliminar
  13. Rodrigo7:11 p. m.

    Que os parece una breve pausa:

    Oración:

    María Madre Mía: Líbrame de caer en Pecado Mortal:

    Por El Poder Que Te Concedió El Padre Eterno.
    1.-) ¡AVEMARIA! …

    Por La Sabiduría Que Te Concedió El Hijo.
    2.-) ¡AVEMARIA! …

    Por El Amor Que Te Concedió El Espíritu Santo.
    3.-) ¡AVEMARIA! …

    Gloria Al Padre Y Al Hijo Y Al Espíritu Santo ...

    Ángel del señor, mi querido guardián, a quien el amor de Dios me ha confiado, custódiame en este día, defiéndeme de mis enemigos, visibles e invisibles, protégeme, ilumina mi entendimiento, dirige mis afectos, gobierna mis sentimientos y guíame, y no permitas que caiga en pecado mortal. Amen

    ResponderEliminar
  14. Anónimo7:13 p. m.

    Quien está detrás del blog en estos momentos??
    Me tomo la molestia de entrar en el google mas y no hay nadie
    eso da coraje, y bastante

    ResponderEliminar
  15. Anónimo7:32 p. m.

    Siga usted en Roma, Padre,
    las parroquias de los padres paules tienen muchas en Madrid,

    ResponderEliminar
  16. Hola holaaa!!!

    Qué interesante historia... en verdad... si no estuviera usted para contárnoslo yo ni me habría enterado... que ni las noticias locales entro a mirar... ando más desconectada de todo lo habido y por haber... es que trato de estar más tiempo conectada a Diosito que a otras cosas.

    Supongo que las autoridades eclesiales habrán visto que para mejor mantener la fe de la gente de Vietnam en ese tiempo era bueno permitir este tipo de situaciones... sus razones habrán tenido para autorizarlo... lo que me hace ver que para cuidar la fe de las personas están dispuestos a hacer excepciones a las reglas... y eso no está mal... no debería estar mal... a mi modo de ver. Sin embargo no creo que esté bien que una persona consagrada ocupe cargos políticos... la política o la diplomacia (como la conocemos actualmente) con la espiritualidad son como el agua y el aceite... no logran mezclarse!!!

    Va a organizar una democracia??? ok... me gustaría ver semejante hazaña... para Dios no hay nada imposible... así que si en Él se ampara lo logrará P.Fortea... ÉXITOS!!! rezaré por usted... avise... avise porfis si es que le asignan esa tarea para organizar cadenas de oración!!!! ;)

    ISABEL... a los malos yo les digo 'oscuritos'... porque son como sombras... como humo... no son totalmente negros... pero sí sombras hay veces de formas horribles... a diferencia de por ejemplo mi Ángel que es Luz... en cambio mi negrito es un michifus que está ahora totalmente estirado en su sillón durmiendo... jajajja

    JESSI... aquí ni siquiera las señoras ya usan el velo... pero si lo comenzáramos a usar quizá se ponen de vuelta a la moda... jajajja Espero que ese bautizo sea en verdad una fiesta de los hijos de Dios y que esos niñitos alcancen la plenitud de vida que Dios les tiene deparada.

    Espero que todos estén teniendo un lindo lunes... un lindo inicio de semana!!

    PAZ Y AMOR PARA SUS CORAZONES ES MI DESEO!!!

    ResponderEliminar
  17. Juan Lucena8:29 p. m.

    Y no ha pensado padre en la posibilidad de ponerse el pelito como el de la foto. Se compra un peluquín con ese flequillito y encima le protege del frío el cedebro.
    Piénselo, ganaba en atractivo de cierto.
    Si tuviera el fothosop le hacía un montaje para que se viese.

    ResponderEliminar
  18. Yo entiendo en el comentario del Padre de hoy, que si el Papa le mandara que fuese obispo-príncipe de un pueblo, él diría que sí por la obediencia debida; pero a continuación organizaría una democracia.
    En las democracias como sabemos, el rey reina pero no gobierna. O sea que se quitaría pronto el problema de encima.

    ResponderEliminar
  19. LEO. Has tenido un detalle muy bonito mandándome las poesías de Juana de Ibarbourou. Gracias.

    MARIA DEL CARMEN. Al rato de escribír el comentario me di cuenta de que había confundido el "negrito" con el "oscurito".
    Lo tuyo es muy fuerte. Eres cariñosa hasta con el demonio.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo9:04 p. m.

    ¿la democracia? no ha dado por exaltar la democracia, y es una cacatúa que está llevando a muchos estados a la ruina.

    ¿como puede haber un jefe que dependa totalmente del voto de sus subordinados?

    pues en su política no cumplirá con su deber, sino que que hará lo que quieran la mayoría de sus votantes, para que le voten otra vez.

    Y las minorías a la mierda, y la justicia al mismo sitio

    ResponderEliminar
  21. Lo importante es hacer siempre la Voluntad de Dios. En el Antiguo Testamento, el pueblo de Dios tuvo patriarcas, reyes y jueces, unos que se portaron acorde a Dios, viviendo en el mundo sin ser del mundo dirigiendo los caminos de Israel acorde a los de nuestro amado Dios y hubo otros que no fueron correctos. Un caso interesante, es José en Egipto y Daniel en Babilonia.

    Padre Pío tiene una gran enseñanza para todos y es "No inicies ninguna acción, por pequeña que sea, sin antes haberla dedicado a Dios". Siempre debemos contar con Él y darle el trono que le corresponde.

    ResponderEliminar
  22. VAYANSE TODOS AL CARALLO!

    Buenas tardes.

    ResponderEliminar
  23. Nessun dorma! Nessun dorma!
    Tu pure, o, Principessa,
    nella tua fredda stanza,
    guardi le stelle
    che tremano d'amore
    e di speranza.

    Ma il mio mistero e chiuso in me,
    il nome mio nessun saprá!
    No, no, sulla tua bocca lo diró
    quando la luce splenderá!

    Ed il mio bacio sciogliera il silenzio
    che ti fa mia!

    Il nome suo nessun saprá!...
    e noi dovrem, ahimé, morir!

    Dilegua, o notte!
    Tramontate, stelle!
    Tramontate, stelle!
    All'alba vinceró!
    vinceró, vinceró!

    http://www.youtube.com/watch?v=O0Sx5lbVlQA

    Que duerman bien.

    ResponderEliminar
  24. Margarita10:31 p. m.

    Padre, mire a San Ambrosio, como un buen ejemplo a seguir para casos como el de hoy.
    http://www.eltestigofiel.org/lectura/santoral.php?idu=4433

    Es interesante como el Señor siempre tiene una respuesta cuando nos surgen esas dudas
    ¡Shalom!

    ResponderEliminar
  25. Anónimo10:35 p. m.

    te echo tanto de menos....

    ResponderEliminar
  26. Anónimo10:46 p. m.

    Y yo también te echo muchísimo de menos..

    ResponderEliminar
  27. Anónimo11:08 p. m.

    El amor que no puede sufrir no es digno de ese nombre" .

    ResponderEliminar
  28. Anónimo11:15 p. m.

    Sólo es capaz de un gran amor, quien es capaz de un gran dolor.

    ResponderEliminar
  29. Anónimo11:23 p. m.

    sabes, cada vez que te veo, te escucho, miro tus ojos que se fijan en los míos, contemplo tu sonrisa y disfruto de tu maravillosa compañía, pierdo totalmente el sentido del paso del tiempo, es más, no quisiera que pasara más, querría que se parara para siempre, en ese instante en el que estamos juntos.

    ResponderEliminar
  30. Anónimo11:25 p. m.

    Buenas noches, te amo tanto.

    ResponderEliminar
  31. Anónimo11:31 p. m.

    Yo queria darte amor,tu de mi no querias nada. al final tu tuviste lo que deseabas y yo mi amor por ti en forma de dolor.

    ResponderEliminar
  32. Anónimo11:35 p. m.

    Amar... que palabra tan bonita, la mas varavillosa que existe.

    ResponderEliminar
  33. Anónimo11:38 p. m.

    ya están los trolailos pesaos.....

    ResponderEliminar
  34. Anónimo11:39 p. m.

    sácate el macarrón de la voca antes de decir varavillosa....

    ResponderEliminar
  35. Anónimo11:40 p. m.

    11.31h.
    muchos hombres son así, querida, sólo buscan el placer y luego si te he visto no me acuerdo.

    ResponderEliminar
  36. Anónimo11:42 p. m.

    el macarrón...o lo que sea

    ResponderEliminar
  37. Anónimo11:42 p. m.

    11:08 p.m.
    eso se lo dijo el asesino a su víctima mientras la torturaba.

    ResponderEliminar
  38. Anónimo11:43 p. m.

    a lo peor era un vacarrón, Jajajaja!

    ResponderEliminar
  39. Anónimo11:47 p. m.

    Te amo, buenas noches.

    ResponderEliminar
  40. Anónimo11:59 p. m.

    Falta el discurso de medianoche de Moni, la alegre muchacha de Atzavara.

    Moni?, anda, asoma la naricilla...

    ResponderEliminar
  41. Si al padre Fortea le ponen de jefe de un territorio como el de los obispos, estoy seguro que a las dos semanas o le cortan la cabeza o tiene que salir pitando. Entre chinos rojos, capitalistas, confuncionistas y budistas, todos gritando, el padre pidiendo calma; al final se alian entre todos para derrocarlo.
    No sabía nada de esos territorios gobernados por obispos, pensaba que era todo la indochina francesa. Voy a buscar por para informarme un poco.

    ResponderEliminar
  42. Anónimo12:32 a. m.

    http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/19692/el-vaticano-abre-una-guerra-contra-luna-nueva


    Esto es conveniente leer , me parece.

    Jessi.

    ResponderEliminar
  43. Alejandro12:47 a. m.

    La historia tiene miles de curiosidades de todo tipo.
    Gracias por contarnos esta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  44. De nada Isabel.

    Saludos, buenas noches, hola Jessi.

    Gracias por el artículo, de todas formas no pensaba ir a ver la película de los vampiros. La última que vi de ese tenor fue Nosferatu, pero me parece que estos muchachos no tienen nada que ver con Nosferatu ;-)) Ha de ser un tema generacional, sin duda.

    ResponderEliminar
  45. CARMEN:

    El Bautizo estuvo bello, eran niños que por circunstancias difíciles de su vida no se habían bautizado. Entre todos había un bebé. Y la más grande de 15 años, estaba toda emocionada con un bonito peinado bien arregladita para un día tan especial. Y hubo uno travieso que cantaba todas las canciones y aplaudía. El tenía seis añitos. La mayoría estuvo sólo con los padrinos, pues sus pequeñas vidas ya empezaron harto difíciles. Pero su Padre, el del Cielo, estuvo con ellos y estará siempre. El Sacerdote, que es muy carismático, les contó la historia de San Francisco, y les hizo escenificar cómo San Francisco hablaba con la naturaleza, y decía: "El Amor no es amado", invocando al pueblo a que amara a Dios.
    Estuvo muy lindo todo.

    Besos para todos¡¡

    ResponderEliminar
  46. Ex-campeona de Citruénigo en el baile del sucu-sucu1:11 a. m.

    Les presento a los coprincipes de Andorra, Joan Enric Vives, Obispo de la Seo de Urgel, y François Hollande, Presidente de la República Francesa.

    La cosa viene de lejos, del siglo XI, pero está cerquita, a dos pasos de donde nació nuestro bloger de cabecera.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Copr%C3%ADncipes_de_Andorra

    ResponderEliminar
  47. De nada Isabel.

    Saludos, buenas noches, hola Jessi.

    Gracias por el artículo, de todas formas no pensaba ir a ver la película de los vampiros. La última que vi de ese tenor fue Nosferatu, pero me parece que estos muchachos no tienen nada que ver con Nosferatu ;-)) Ha de ser un tema generacional, sin duda.

    ResponderEliminar
  48. Hola, Leo. Sí, hay cosas que mejor es no ver. Considero que las imágenes tienen un gran poder. Hoy se vive un tiempo más que de letras, de imágenes, y nuestros hijos son absorvidos por eso, por todo lo que ven. Hay que cuidar lo que ven. Y lo que vemos tambien, mmmm.

    CARMEN:
    El Bautizo estuvo bello, eran niños que como han crecido en medio de cosas difíciles no pudieron bautizarlos de chicos. Pero entre todos hubo un bebé de un mes y la más grande era de 15 años, estaba linda con su peinado especial para un día especial. Varios estuvieron sólo con sus padrinos, sin padres, pero su Padre Celestial sí, y estará siempre con ellos. Yo me acordaba en medio de la misa de los amigos del blog del Padre Fortea, de las cosas lindas que escriben y leo; y que de hecho voy viviendo en el mundo que es real. Me acordaba de los ángeles de la guarda que tú siempre mencionas, Y me decía: qué contentos estarán lo ángeles de estos pequeños¡¡
    El Sacerdote es muy alegre, es como de 55 años. Cantaba canciones como para ellos "Pasa por aquí, Señor....".

    También el Sacerdote les contó de San Francisco de Asis, y mencionó una frase de él: " El Amor no es amado", para invocar al pueblo a que amaran a Dios.

    Estuvo todo lindo¡¡

    Muchos abrazos desde Perú¡¡


    ResponderEliminar
  49. Anónimo1:35 a. m.

    Pensé que se me había borrado el mensaje que mandé, luego escribí otro repetido, disculpen...

    Pero añadí un mensaje para Leo.

    Jessi.

    ResponderEliminar
  50. Hola JESSI... hola LEO... hola a todos...

    JESSI... qué bonito lo que me cuentas de los pequeñines... y siempre hay alguno al que no bautizaron... aquí también suele llegar alguno a la parroquia que con edad ya de primera comunión o incluso confirmación todavía no han sido bautizados... pero es una gracia de Dios que así y todo se acerquen a recibir el sacramento... eso es realmente algo de mucha emoción...

    Con relación a lo que ven o no los chicos... es tan difícil muchas veces prohibir las cosas... pero por gracia de Dios... a los míos no les gusta la saga de lo vampiros... pero sí los Harry Potter y de las fábulas e historias de los griegos... de los que creo que Percy Jackson es uno de ellos... por qué será que el animal/hijo se llama Percy????... jajaja... y por ejemplo hoy es el concierto de esta controvertida cantante Lady Gaga aquí en Asunción... desde casa se escuchan las músicas puesto que no es muy lejos... y mi hijo se fue... no hay forma de atajarlos cuando quieren hacer algo... pero yo lo único que hago es pedirle a Dios que proteja sus corazones... que ningún mal penetre en ellos... que nada les dañe y nada les afecte... para que en ellos pueda cumplirse solo Su Voluntad... sé que esa oración de protección hecha por una madre es muy poderosa porque ya he visto el obrar de Dios en sus vidas. Como siempre repito... 'hay que vencer al mal con bien'...

    En cuanto al gobierno... en otra situación... en un ambiente distinto al que vivimos actualmente quizá sí se pueda guiar a un pueblo en base a la Voluntad de Dios... y con la ayuda del Espíritu Santo... y de hecho... si 'somos pertenecientes a un Reino Sacerdotal'... el que gobierne también debe ser parte de ese Reino... por lo tanto... Sacerdote de Dios... somos ese Reino Sacerdotal porque cada uno debe repetir como Jesús... "entonces dije: «Aquí estoy. En el libro de la Ley está escrito lo que tengo que hacer: yo amo. Dios mío, tu voluntad, y tu ley está en mi corazón»." del Salmo 40

    ISABEL... la mayoría de las veces lo que los oscuritos buscan es sacarnos la paz... y por lo tanto... llenarnos de ira, enojos, rencores... etc... y la mayoría de las veces lo consiguen... pero cuando uno lucha por mantener la paz en el corazón se vuelven más tenaces... y la única manera de sacárnoslos de encima es dándole un trato delicado y lleno de misericordia... porque si los tratamos mal estamos entrando en su juego... ;) es lo mismo que nos pasa con las personas... de hecho... muchas personas son utilizados muchas veces para hacer aflorar de nosotros todos los malos sentimientos que tenemos dentro... pero son nada más que instrumentos... la misericordia y la oración es la mejor arma... vale más que mil bombas atómicas!!!

    Espero que todos estén teniendo una linda noche... llena de PAZ Y AMOR!!!

    Besos y abrazos a montones!!!

    ResponderEliminar
  51. Eduardo2:20 a. m.

    En verdad que uno descubre cosas nuevas todos los días esto de los Obispos principes es toda una novedad para mi. De todos modos si el Obispo es un ejemplo de gobierno y hace una labor dedicada al provecho del pueblo pienso que vale la pena hacerlo. Sobre la democracia bueno es el menos malo de los sistemas y quiza no faltarian quienes buscaran establecer el orden democratico. Por cierto el rostro del Obispo principe destila todo menos piedad.

    ResponderEliminar
  52. Todo lo malo que vieran los jóvenes fuera la saga de "Amanecer". A mi me encanta, y no tengo veinte años. Me gusta su amor, el respeto que se profesan, su delicadeza de trato, su dulzura.............. Sentimientos y actitudes que en la sociedad actual están desaparecidos. Y esos mismos sentimientos y actitudes, reflejados en chicos de 17 años que es la edad en la primera película que tienen los protagonistas, es lo que tiene tan "enganchada" a la juventud.
    Mucho peor es lo de Lady Gaga, donde va a parar, es inmoral, procaz y ordinaria como ella sola, y sin embargo tiene millones de seguidores, que por supuesto van a imitar o imitan su conducta. Si lo hace su ídolo por qué no lo van a hacer ellos. Igual pasó en su momento con Madonna.
    La juventud está depravada, por qué ya se han encargado los diferentes gobiernos de que así sea. Tienen de su parte a los poderosos medios de comunicación, que llevan muchas décadas transmitiendo los antivalores, del nihilismo, relatividad moral, y permisividad. Todo unido forman un arma letal para una juventud carente de barreras. Y estamos viendo los resultados. Que van a ír a peor. Vivimos en la época de la globalización.
    Pero está asomando la naricilla el Islam.

    JESSI. En España ya son muchos los padres que no bautizan a sus hijos. Lo dejan para cuando sean mayores, con el pretexto de que puedan elegír. Ningún matrimonio cristiano deja de bautizar a un hijo, "para que pueda elegír cuando sea mayor". Como tampoco lo dejaría sin comer, o tomando solo pan y agua, para no "viciar" el sentido del gusto, y de mayor pueda elegír mejor sus alimentos.
    Todo eso son excusas. Ellos no creen y es una forma de "quedar bien" con la familia. Y otros que los bautizan "por si", es como si no los bautizaran, puesto que después se desentienden de darles la más mínima educación en la fe.

    MARIA DEL CARMEN. Hay una ira que es llamada "la ira santa". Es cuando se combate con apasionamiento contra el mal. Y hay muchos santos que la han empleado en sus homilías y en sus escritos. Ültimamente alguien a quien conozco, se enfadó muchísimo cuando cité la frase de un santo, que dijo: "Todos los ricos son ladrones o hijos de ladrones". Y fue un santo que no cito por no acordarme en este momento del nombre. Hay muchas otras frases todavía mucho más rigurosas

    Buenos dias.

    ResponderEliminar
  53. Anónimo11:02 a. m.

    Hola,

    la verdad es que la huelga de los médicos y residentes, para ellos beneficios, pero para los enfermos que tenga que ir a sacarse sangre o otra cosa parecida, no quiero ni nombrarla, es perjudical para el enfermo, veo falta muy grave, el quedarse en casa, tumbao a la bartola, recorriendo las calles rompiendo los cristales, falta muy grave

    Fortea tiene el don de ser sacerdote, y todos los que están con él, aunque sean criticados, perseguidos, recibirán 100 veces más

    Monse

    ResponderEliminar
  54. Anónimo11:38 a. m.

    Me da pena que haya personas que se nieguen a si misma, que digan yo no soy fulanito o menganito, siendo ellos fulanito o menganito, da lastima

    Monse

    ResponderEliminar
  55. Anónimo2:51 p. m.

    Creo que Dios deja muy claro en los Evangelios que Su Reino no es de este mundo. Y también dice con claridad meridiana "Al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios".En la Edad Media los "segundones" de las familias poderosas eran Abades, Obispos...Tenían territorios y poder..., y algunos si y otros no habrán hecho cosas buenas. Sin embargo hoy en dia sería un escándalo absoluto que los sacerdotes recibiesen poder como un político cualquiera. Puedo equivocarme, sin duda, pero no creo que eso entre para nada en los planes de Dios.

    ResponderEliminar
  56. Curioso oir hablar de Phat Thien y de sus obispos.
    Lo más famoso de la provincia es Mui Ne, aunque en el resto de Vietnam también hay catedrales y obispos.

    Un saludo
    Vietnamitas en Madrid

    Foro Vietnam

    ResponderEliminar