domingo, noviembre 18, 2012

Los lejanos de ayer son cercanos hoy


Mañana voy a cenar con Romina y Esteban. Es curioso, cuando conocí a estas dos personas en Paraguay, jamás pensé que nuestro contacto iba a ser frecuente, ni que éste iba a ser en Roma.

La vida nos une a las personas más impensadas, a las más lejanas. Es como si el Destino tuviese escrito que personas lejanas, serán cercanas. Y que cuando el Destino, libro escrito por la Voluntad Divina, decide algo, eso ocurre, no importa lo difícil que eso parezca.

Insisto, cuando Dios ha decidido algo, ocurre. Su posibilidad, verosimilitud, probabilidad, resulta indiferente. La Voluntad de Dios es absoluta. Lo que quiere sucede. Cuando oramos, lo único que importa es que lo quiera Dios. El resto es totalmente indiferente.

Me pregunto qué conexiones misteriosas para mi vida, estarán escritas en ese Gran Libro que sólo se me dará a leer en el más allá. El libro de las decisiones de Dios. ¿Qué sucederá? ¿Qué conexiones están escritas? ¿Qué sucesión de causas y efectos empezarán en breve sin yo saberlo?

Una cosa esta clara, Dios puede sorprendernos en cualquier momento. Es el único capaz de sacar un centenar de conejos de una chistera, cuando menos lo pensábamos. Cuando la esperanza empezaba a decaer.

En mi caso, la esperanza no decae. Porque si maravillosa ha sido la primera mitad de mi vida, estoy convencido de que la segunda mitad va a ser mucho mejor. No por mí, sino porque conozco la capacidad (infinita) de Dios para poder sorprenderme. Y sé que no me va a defraudar.

72 comentarios:

  1. Bakhita2:40 p. m.

    ¡¡ Es genial P. Fortea ¡¡ lo que dice levanta el ánimo, la esperanza, dibuja una sonrisa en la cara de todo el mundo¡¡

    POrque es verdad.

    También es verdad que algunas personas les esperan por ejemplo cosas duras, como permanecer años y años en coma, pero eso no es voluntad de Dios, Dios no quiere eso.
    Siempre pienso que al que le ocurre algo así tiene que tener una escapatoria sorprendente, lo que pasa es que nos falta Fe para creerlo, pero estoy segura que la persona a la que le ocurre eso, su mente se tiene que incrementar, si ora, en su oración será infinitamente consolado y recompensado.....

    Estupendo lo que dice.
    Mi vida también ha sido intensa y bella, quizás distina de lo que tenía en mente, pero interesante y produnda, con sufrimiento y con gozos, con el amor de mis padres, que es lo mejor que me ha dado la vida.

    Gracias, le aprecio mucho.

    ResponderEliminar
  2. !!!"La mitad de mi vida"!!!

    Pero si el P Fortea vive hasta los 120... sólo es un tercio.

    Ah! Pero si hasta los 60 ya son dos tercios los que tiene vividos...

    No sé yo si las matemáticas de Dios y las del P Fortea serán las mismas?

    Si una cosa tiene el blog es que no nos enteraremos de la muerte del autor en el mismo.

    Larga vida al P Fortea. Que Dios le sorprenda también en esto y le conceda pasar de los cien años.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo4:26 p. m.

    La vida une a las personas, siempre y cuando no tengan prejuicios.

    porque cuando hay prejuicios, aunque la vida de lejos nos una cuando estamos cerca, siempre con loss prejuicios aunque se esté lejos o cerca siempre nos separan

    ResponderEliminar
  4. Sentencias algo perturbadoras las suyas Padre :“Insisto, cuando Dios ha decidido algo, ocurre. Su posibilidad, verosimilitud, probabilidad, resulta indiferente. La Voluntad de Dios es absoluta. Lo que quiere sucede. Cuando oramos, lo único que importa es que lo quiera Dios. El resto es totalmente indiferente.”
    Nunca termino de reflexionar acerca de esto : Voluntad Divina – voluntad humana. Designio Divino –libre albedrío .
    Pareciera ,a veces, que nuestra existencia es un largo Getsemaní ; en el que luchamos por quebrar nuestra propia voluntad para hacer la Voluntad de Dios.
    Pero dice Jesús : “ Así todo lo que pidan al Padre en mi Nombre ,él se lo concederá” , percibo como si la Fé no fuera otra cosa sino el estar sumergidos en el Amor trinitario, en plena comunión, en el que nuestros deseos son movidos en forma permanente por el Espiritu Santo , y esta es en definitiva nuestra oración.De esta manera se hace realidad en nuestra vida esa fe carismática por medio de la cual Dios nos concede aquello que pedimos.
    Creo que somos hijos de Dios y no simples instrumentos de un Destino de hierro escrito con infinita perfección por la mano del Todopoderoso ,del Alfa y Omega….
    Ambas realidades existen y en medio estamos nosotros contemplando absortos esta inmensidad como quien está parado en una playa en un atardecer solitario viendo el cielo infinito imperturbable y el mar que se agita y parece no tener fin.
    Tal vez algún dia llegue a comprender y experimentar un poco mejor este misterio.
    Gracias por sus reflexiones y enseñanzas Padre.
    Dios lo bendiga

    ResponderEliminar
  5. Anónimo4:35 p. m.

    La pobre Blanca Nieves se siente como la absurda cenicienta, por eso bebe, porque la desplazan porque está soltera y joven, porque piensan que si dice que ha estado cenando con este, es vanidosa y orgullosa, ella, las demás no

    ResponderEliminar
  6. “desengáñate Atrio, vives a rueda de este blog y te descuelgas por aquí para cazar clientes para el tuyo, pero nadie te hace el más mínimo caso
    lo tuyo es patético”

    Mira, estoy de acuerdo que vivo a rueda de este blog y esto todavía sigue siendo un misterio para mí. Puedo rezar por ti pero no me voy del blog, no sé si esto te servirá. Y no estoy aquí para coger clientes pero no estaría mal cogerlos, aunque creo que tengo algunos. Bueno y ahora ya hablando en serio, “los clientes” son de Jesús, yo sólo soy un siervo inútil (San Pablo)

    Por tu comentario intuyo, anónimo, que como no cambies, tú vas a ser uno de los que cuando tengamos que empezar a correr no vas a poder huir.

    ResponderEliminar
  7. Therese de Liseux se fue hasta el Papa para pedirle ser monja a los 15 agnos y lo que dice el post de hoy fue exactamente lo que le contesto el Papa: que si Dios queria se cumpliria.
    Muy cierto. Tiene una forma absoluta De hacer lo que quiere y a veces si uno o una se siente muy abandonada a esta voluntad divina ojo! cuidado con lo que le ofrezcamos entonces en estos momentos de piedad en que nos da por aceptar su voluntad..porque lo concede!
    Otras veces le pedimos algo desesperadamente y , a sabiendas, nos hace esperar a el momento en que El decide y cómo decida.

    Lo de los lejanos de ayer y cercanos de hoy es algo bello...A veces siento que Dios nos ha preparado para estas cosas inesperadas hace tiempo, como en las peliculas cuando hay escenas de preludio de lo que va a pasar, pero no caemos hasta que realmente ocurre.

    Ahora, visto desde el día de hoy, tiene sentido total que yo este donde estoy, en un paisaje que de nigna sólo imaginaba y casada con quien un día no me imaginé que podría darse la ocasión de volvernos a ver , y con dos hijos que son lo que Dios quiso y en parte quiso cumplir mis expectatives, pero las suyas mas! Y para que hablar de escribir en este blog donde el primer dia que entre pense que venia para un segundo , pues me lo habia pedido mi hermanano, y desconectaria para siempre . Y aquí estoy!

    ResponderEliminar
  8. Estoy convencido que en este pensamiento de Fortea:

    “Cuando oramos, lo único que importa es que lo quiera Dios. El resto es totalmente indiferente”,

    hay encerrado un misterio, porque si esto fuera literalmente como dice Fortea, no existiría el infierno puesto que Dios quiere que todos los hombres lleguen al pleno conocimiento de la Verdad, y sin embargo, el infierno existe. Tampoco puedo pensar que este pensamiento es un error de Fortea, así pues, la otra posibilidad que queda, es pensar que este pensamiento encierra un misterio en sí mismo.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Atrio

    si me permites, a mi me ayuda a entender esta frase de Fortea pensar en cuando la gente le pide cosas a Jesus en el Evangelio. Parece que cuanto mas queridos son de El, mas hace lo que El quiere indiferentemente de lo que quieran ellos, el siempre les ama mas pero ellos no saben hasta que punto puede hacer realmente lo que puede hacer...Mira cuando Marta y a Maria tienen que ver a su hermano enterrado ..y eso que se le habian dicho a Jesus que viniera corriendo! Mira lo que le dice Marta: 'si tu hubieras venido...'..Creo que ella debe saber que lo que ella hubiera preferido, es indiferente, y que piense todos que es una locura desenterrar a un muerto es indiferente.
    Pero ... si nu hubieran sido grandes amigos, quiza se habrian negado a recibirlo cuando el quiso venir..no se

    Atrio: tu crees que Dios quiere a todos santos?
    Jesus les contesta: 'Pero tu estas dispuesto a beber el caliz que yo?'

    Entonces yo creo que El sabe cuando pedir algo que nos ha dado fuerzas para decir que sí.

    ResponderEliminar
  12. Yo estoy esperando, bueno mejor dicho, no estoy esperando pero a partir de este momento empiezo a esperar un post de Fortea donde nos cuente qué hace para que entre los más de mil blogs católicos que hay en la blogosfera tengamos que estar “enganchados”, “ligados” o llámelo como quiera, a este blog, y no nos diga que Dios lo ha dispuesto así, ¿por qué el suyo y no el de otros sacerdotes, también católicos?. ¿Será la gaviota? ¡Qué también es casualidad que caiga una gaviota precisamente en su terraza con la cantidad se sacerdotes católicos que tienen terraza, y encima… para no saber el final de la gaviota!

    ResponderEliminar
  13. Anónimo5:37 p. m.

    Por mucho que se quiera, no se puede ser santos, Mrswell, sabes porqué? porque, los prejuicios lo impiden y por eso se trata con la persona para lo imprescindible, no para positivo ni negativo

    El santo es una persona sin prejuicio, que se abre todo el mundo, y trata lo negativo y positivo, para todo

    Muy pocas personas llegan a ser santas, muy pocas

    Monse

    ResponderEliminar
  14. Anónimo5:47 p. m.

    Santo Juan Pablo segundo que fue a la carcel a visitar al hombre que le disparó y le dió el perdon personalmente, sin que él se lo pidiese, eso si que es ser santo

    Qué vió a niños judios que salian detrás de un muro y veian como mataban a sus padres, él se acercaba a estos niños sin importarles su religion, veían que eran personas humanas y veia fatal la actitud de los cristianos que le hacian daño

    eso si que era o fue santo

    Acaso, tu te pondrías en contacto con una persona que te haya ofendido

    sin pedirte que te acercase a esa persona

    No creo

    No irse por los cerrros de ubeda, o via tarifa

    Monse

    ResponderEliminar
  15. La frase de "Cuando oramos, lo único importante es que lo quiera Dios. Lo demás es indiferente", me lleva a la reflexiòn de que si Dios tiene ya sus planes establecidos en cuanto a algo determinado, no los va a cambiar por nuestra oración. Pero esto también tiene una contradicción, y es que bajo esta visión, dá igual rezar, puesto que Dios desde el principio tiene sus planes hechos, y por lo tanto no los va a cambiar por las oraciones. Esa imagen yo la veo como la de un Dios, que tiene todo perfectamente planeado, y eso no puede ser, por qué en primer lugar también tendría planeadas las cosas terribles que pasan en la vida, y en segundo lugar, ¿donde estaría el libre albedrío?
    Yo creo que no está todo tan rigurosamente controlado por Dios, por qué entonces seríamos simplemente marionetas, sino que Dios deja que los hombres decidan su camino, aunque puede haber un camino predeteminado, que nosotros aceptamos o no.
    Son pensamientos muy complicados, para los que no creo que ningún humano tenga respuesta. El mismo Padre Fortea, no hace muchos post, decía que no sabe hasta que punto Dios deja algunas cosas al azar. Y es teólogo.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo6:17 p. m.

    Si te juntas solamente con matrimonios extrovertidos, que estén a tu misma altura, no podrás ser nunca santo por mucho que te empeñes

    ResponderEliminar
  17. ¿El avión es un Caza f5 o es un águila negra? Aunque el resultado va a ser el mismo. Y hablando de águila negra, deberíais recordar el documental que os conté hace unos días del Ñu devorado vivo por una leona paranoica, antes de leer la nueva entrada de ATRIO que estoy **a punto de publicar, para ir entrando en materia, además así ahora entenderéis mejor porqué os conté esa dramática historia. El tema es que tenemos que ir hilando de un sitio y de otro para tener una visión panorámica de las cosas.

    ** “A punto” puede ser desde 10 minutos hasta 24hs

    Yo creo que es más complejo que todo eso, Isabel, porque tenemos que partir de la base que el azar no existe para Dios, pues “hasta los cabellos de tu cabeza están contados” (Lc 12, 6).

    ResponderEliminar
  18. Alejandro6:55 p. m.

    Evidentemente Dios conoce todo el pasado y todo el futuro. Lo que nos vaya a deparar el futuro está escrito y seguro que nos sorprende a casi todos.
    No deja de ser extraño que Dios nos crease para estar en el Paraíso cuando ya sabía que nos iba a expulsar. Bien pensado, antes de crear el Paraíso y a Adán y Eva ya sabía que les iba a crear y esto parece que le obligaba a crearles. Todo esto da que pensar pero no lo alcanzamos; cosas de Dios.
    ¿Es inmutable lo que está escrito? Esto también da para pensar un ratito ya que si respondemos que sí significaría que Dios no tiene libre albedrío. Si la respuesta es que no resulta que también es que sí porque Dios sabría en que punto del futuro iba a cambiar lo escrito y ya estaría el nuevo escrito. La conclusión es que lo escrito es inmutable habiendo podido mutar por obra de Dios.
    Lo cierto es que Dios ya lo sabe todo del porvenir y de toda la eternidad.
    Mi vida es muy monótona y no he tenido sorpresas; algunas sí pero más bien desagradables.
    No espero grandes cosas para el futuro y me alegra que Forty confíe en un futuro dichoso. Quizá lo que deseamos lo atraemos con lo que voy a empezar a desear un futuro dichoso para mí y para el resto de la humanidad. El pensamiento es más poderoso de lo que creemos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo6:59 p. m.

    la mayor parte de los futuros de la mayoría de la gente son predecibles.

    ResponderEliminar
  20. Monse, me preguntas:

    Acaso, tu te pondrías en contacto con una persona que te haya ofendido

    sin pedirte que te acercase a esa persona

    No creo

    No irse por los cerrros de ubeda, o via tarifa

    ------------------------------

    Respuesta:
    C
    Intentaré contestarte sin irme por los cerros de úbeda, Monse..ok?

    A mi me ofende que pienses asi de mi. Que digas 'no creo', bueno, me hiere. Y cada vez que lo haces siento mas ganas de poder hablar contigo.

    ResponderEliminar
  21. Alejandro7:07 p. m.

    Después de lo que he escrito es obvio que la oración es útil y que puede hacer que Dios cambie lo escrito para darnos lo pedido si bien Él ya sabía que iba a cambiar lo escrito al escuchar nuestro rezo.
    La oración y el buen obrar son útiles e imprescindibles pues las mutaciones también están escritas.
    Pensar que no sirve de nada rezar ya que todo está determinado es absurdo.

    ResponderEliminar
  22. “¿Es inmutable lo que está escrito?”, si Alejandro, “es inmutable lo que está escrito”, “cielo y tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán” (Mt 24,35)

    ResponderEliminar
  23. Anónimo7:14 p. m.

    Rosa María Radice Gorostiaga
    17-11-1986 +6-8-2000

    Dios Misericordioso, que concediste a Rosa Maria la gracia de una entrega serena y alegre a tu divina voluntad, viviendo con heroísmo sobrenatural todos los momentos de su dolorosa enfermedad: Haz que yo sepa también amarte en mis labores cotidianas con la misma entrega y alegría, para que como ella alcance el gozo de la vida eterna, Señor dígnate glorificarla y concédeme por su intercesión el favor que te pido. Con Licencia Eclesiástica.

    ResponderEliminar
  24. Pero no se cómo acceder al chat en mi ordenador..Dime cómo. Si no, tendremos que convertir este blog en un chat . A mi no me importa, no se a los demás...

    ResponderEliminar
  25. Hola holaaa!!! FELIZ DOMINGO A TODOS!!!

    Supongo que estará hablando del Señor Embajador del Paraguay ante la Santa Sede... no creo que él lo sepa... pero él y su familia están todos los días en mi corazón... y siempre ruego por ellos... siento en mi corazón que son personas tan lindas y llenas de PAZ... P.Fortea... si llega a leer este comentario hágales llegar a ambos mis respetos y mis cariñosos saludos...

    En algún momento... cuando todavía no era él Sr.Esteban Embajador, yo contacté con él para pedir la dirección de correo de una persona porque en ese entonces tuvimos una idea descabellada... totalmente... pero que nos hacía ilusión con algunos en mi comunidad de oración... luego abandonamos el proyecto porque en ese momento era realmente irrealizable el 'sueño'...

    La Voluntad de Dios es que seamos felices en SU AMOR... no hay otro deseo del Corazón Divino... y el libre albedrío nos lo regaló Dios para que 'libremente' elijamos Su Voluntad y Su Amor... pero allí vino el hombre a tergiversar el sentido del libre albedrío y comenzó a apartarse más y más de esa Voluntad Divina de Felicidad y Gozo Eternos... lo que genera cada vez más y más oscuridad, sufrimiento y muerte... es así que cuanto más apartada está la humanidad de ese Plan Perfecto de Dios para nuestra felicidad... más les cuesta a los verdaderos adoradores de Dios seguir el camino de su Voluntad... es allí cuando Él interviene con fuerza y poder... permitiendo que sus verdaderos adoradores lo adoren en Espíritu y en Verdad... con toda humildad... pero con Gloria verdadera.

    El Plan de Dios ya está elaborado... ya está hecho... ya está trazado... pero mientras la humanidad no avance apegada a esta Voluntad... no habrá felicidad en la tierra.

    Que hacer la Voluntad de Dios cuesta porque nos acarrea sufrimientos???... es lo que el malo quiere hacernos creer... y la verdad es que muchas veces lo logra porque sentimos en carne propia sus ataques para que nos machaque en forma constante en la cabeza... como lo hizo con Jesús... pero si eres un simple hombre... nadie aguanta semejante prueba... no seas tonto... no eres nadie... naciste para el fracaso... y cosas por el estilo que están tan metidos en nuestros pensamientos y corazones... pero he allí la lucha... y cuando uno se decide a luchar es porque ve que hay victoria al final... por algo JESÚS ES EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA... en ese CAMINO HAY VICTORIA!!!

    Después llega el momento en que la Voluntad de Dios es nuestro único deseo y nuestra única felicidad... es allí cuando día a día hacemos el esfuerzo por desapegarnos de todo... para ser libres... y libremente decirle a DIOS... 'SI, HÁGASE EN MÍ SEGÚN HAS DICHO'...

    Lo importante es saber que nadie es probado más allá de las propias fuerzas... por lo tanto... en medio de la prueba... que nos parece insuperable... esa debe ser nuestra jaculatoria... al mirar atrás... luego nos damos cuenta... 'cuán fuerte nos ha hecho Dios'!!!

    Bueno... pero me explayé mucho parece... es que hablando de Dios yo ya me voy por las ramas... yo lo único que se es que su VOLUNTAD ES PERFECTA... y a mi me enseñaron a mirar el horizonte... no a lo que pasa a los costados... así que a ese horizonte me dirijo... pase lo que pase... siempre... siempre el horizonte me depara un FINAL FELIZ!!!

    Besos y abrazos a todos!!! Dios los bendiga abundantemente con mucha PAZ Y AMOR!!!

    ResponderEliminar
  26. aaahhhhh... ANÓNIMOOOO!!!! GRACIAS POR COPIAR LA ORACIÓN DE ROSA MARÍA!!!

    PAZ Y AMOR PARA TU CORAZÓN!!!

    ResponderEliminar
  27. Alejandro pues si tu vida es sin grandes sobresaltos, cambios, sorpresas o como quieras llamarlo, pide al Señor que te dé un trabajito en su viña y verás como con el tiempo de ser asalariado en la viña del Señor, no te va a dejar un minuto libre, aquí no sólo no nos jubilamos nunca (bueno si, cuando nos pase lo que a la gaviota) sino que el trabajo crece, cuantos más años tienes, más trabajo.

    ¡¡¡Forty…!!!, ayúdanos a descifrar el enigma, por fa

    ResponderEliminar
  28. Bibiana - Colombia7:41 p. m.

    PADRE FORTEA: HOY NOS HA DADO LECCION DE FE. GRACIAS

    ResponderEliminar
  29. Alejandro7:49 p. m.

    ATRIO; no has leído mi escrito ya que de haberlo hecho sabrías que mi respuesta a la inmutabilidad del destino es que sí siempre. Lo que digo es que en lo escrito hay cambios en los que dirá cosas como: y sucederá tal cosa pero esto lo he cambiado por tal otra y así vemos que lo que sucederá sigue estando escrito habiendo sido mutado de su primer estado por Dios. Ya ves que es inmutable para nosotros pero no para Dios ya que es Todopoderoso y si no pudiese mutar nada no sería Omnipotente.
    Mi salud bien, gracias.
    Abrazote.

    ResponderEliminar
  30. aaahhh... otra cosa más que debía haber escrito...

    DIOS ES UN DIOS DE 'SI'... por más descabellado, irrealizable o imposible que parezca el Plan que nos propone... nuestra única respuesta debe ser el 'SI'... dentro de ese 'SÍ'... ÉL nos da toooodooooo!!!!... mientras le decimos 'no'... porque 'no' me parece que sea correcto... 'no' porque creo que 'no' es lo que Dios quiere... 'no' porque 'no' se ajusta a las reglas, leyes e interpretaciones impuestos por los hombres... cuando siempre nuestra respuesta es 'no' porque nos 'parece' incorrecto el Plan... entonces vamos mal si no muertos, por lo menos mal heridos... estamos luchando con un Dios Invencible!!! Nos parecemos a Jacob, luchando con Dios... iremos cojeando por la vida porque la herida de luchar con Dios es dolorosa... Génesis 32, 23-33

    Yo lo digo por experiencia propia...

    PAZ Y AMOR!!

    ResponderEliminar
  31. Anónimo8:21 p. m.

    Tiene usted suerte, Fortea. La mayoría de la gente del planeta pasa sufrimiento desde que nace hasta que muere, y muchos millones de una muerte horrible.

    ResponderEliminar
  32. Anónimo8:30 p. m.

    Tiene suerte hasta ahora, ya veremos lo que le depara el futuro ya que la moneda tiene dos caras, y a partir de ahora le toca la Cruz.

    ResponderEliminar
  33. Quien me iba a decir que gente de otras partes del mundo iban a traves de este blog a hablarme tan al corazón! Deben ser envios del cielo;


    Mari Carmen , tus palbras que fluyen asi como si nada son como una canción a aprender y para no olvidarla nunca

    Monse, las tuyas son como los ejercicios a resolver, las practicas, el desafío

    Entre las dos ensegnais muchas cosas!

    ResponderEliminar
  34. Anónimo8:49 p. m.

    Jajaja!! Y la Cruz para cuando la deja Fortea?

    ResponderEliminar
  35. "La Voluntad de Dios es absoluta. Lo que quiere sucede"

    Algunos os preguntáis: si la voluntad de Dios es absoluta, y lo que Él quiere sucede ¿cuál es el papel de mi oración en los planes de Dios sobre mí y sobre la humanidad? ¿Mi oración puede cambiar el destino de la humanidad? Pienso que la respuesta es: No. También pienso que hay una cosa que equivocamos, y es que Dios no necesita para nada mi oración. Y os preguntaréis: si no necesita mi oración ¿por qué me dice: “pedid y se os dará”? (Mt 7,7). Pues veréis, creo que a los únicos que beneficia rezar es a la propia persona que reza, porque rezar a Dios no es otra cosa, bajo mi punto de vista, que conocernos a nosotros mismos y conocer a Dios, y desde esta perspectiva estamos obteniendo en la oración todo lo que necesitamos que es conocernos a nosotros mismos y conocer a Dios. La gracia de Dios sería comparable a una llama de fuego inextinguible, no se apaga nunca. Este es el amor de Dios. Dios ama siempre tanto si las condiciones son favorables como desfavorables, como decía San Agustín: “el amor de Dios no me lo juego con nada”, efectivamente, Dios siempre ama porque Dios es Amor. Con esto podemos pensar que si el pecado y el sufrimiento están en el mundo no ha sido Dios quien lo ha metido. Pero el hombre al igual que los ángeles fueron creados libres y Dios respeta todo lo que ha creado, porque Dios es inmutable. Por eso, no condena Dios, se condena el alma por libre voluntad de rechazo de la salvación de Cristo.

    ResponderEliminar
  36. Anónimo8:56 p. m.

    Ya lo dijo la virgen de Fátima a los pastorcillos. Sus oraciones servían para el mas allá, no aliviaban el sufrimiento en este mundo.

    ResponderEliminar
  37. Bueno, reconozco que mi comentario anterior es un poco novedoso, así que alguno puede morir de espanto.

    ResponderEliminar
  38. Esta tarde curiosamente en "Lágrimas en la LLuvia, se ha tratado dobre EL MAL. Y la tertulia entre los participantes ha sido muy buena. Una de las conclusiones a las que llegaba uno de los contertulios, era que Dios no condena sino que se condena el alma al apartarse de Dios y que no castiga, sino que se castiga el alma por el mismo motivo. Otro decía que Dios si castiga, con misericordia, pero si castiga.
    También se hacían preguntas muy semejantes a que yo he planteado antes. Son preguntas que se hace en determinado momento, todo el mundo. Por ejemplo por qué existe el mal en el mundo, en forma de terremotos, volcanes, guerras, crímenes. Lo último podemos decír que és fruto del pecado del hombre, pero si todo estaba determinado, también el pecado estaba determinado. Luego el hombre estaba creado sabiendo de antemano que iba a pecar. Y si todo es un plán perfectamente diseñado por Dios, en ese plan entraría todos los males que han afligido y afligen a la humanidad hoy en dia. Luego no existiría el libre albedrío. Si todo está determinado, está determinado que el criminal o el ladrón, van a ser criminales o ladrones. Esta teoría está presente en el protestantismo, la predestinación. ¿Os dais cuenta de la insensatez de estas conclusiones? En éste coloquio han citado varias teorías que afirman que Dios ha creado el Universo y lo que contiene, y luego se ha limitado a desentenderse. Otras teorías, que ya conocemos, simplemente niegan la idea de Dios. ¿Y sabeis lo que os digo? Que así con estas divagaciones o parecidas, fue como D.Quijote se volvió loco. ¡Que alegría vivír en la simplicidad!, creer en Dios como siempre se nos ha enseñado a creer,( que "Doctores tiene la Iglesia",) sin querer saber cosas que no podemos saber, porque una hormiga no puede entender como funciona un molino, pero el caso es que funciona.
    No merece la pena perder el tiempo en elucubraciones.

    ResponderEliminar
  39. Yoyo, for sweet Tutu♥9:56 p. m.

    Buenas noches, cariño, que duermas muy bien y tengas una semana estupenda!

    ______________________¶
    _______¶____________¶_¶_¶
    ___¶___¶___¶_________¶¶¶
    ____¶_¶¶¶_¶________¶¶¶_¶¶¶
    _____¶¶¶¶¶___________¶¶¶
    ____¶¶¶_¶¶¶_________¶_¶_¶
    __¶¶¶¶___¶¶¶¶_________¶
    ____¶¶¶_¶¶¶______________¶
    _____¶¶¶¶¶______________¶¶¶
    ____¶_¶¶¶_¶______¶_______¶
    ___¶___¶___¶____¶¶¶____
    _______¶_________¶_______
    _¶____________¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶§
    ¶¶¶________§¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶§
    _¶_______§¶¶_______§¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶§
    ________________________¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶§
    __________________________¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶§
    ___________¶_______________¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶§
    __________¶¶¶_______________¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶j§
    ___________¶________________¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶r§
    ____________________________¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶§
    ____¶_____________________¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶§
    ___¶¶¶__________________¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶§
    ____¶___________®j¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶§
    _________________§¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶§
    __¶¶_______________§¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶§
    _¶¶§____________________¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶§
    __¶¶¶¶_________________§¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶§
    ____¶¶¶¶¶¶_________§¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶§
    ______¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶§
    __________¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶§
    ____________¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶§
    ____¶
    ___¶¶¶
    ____¶


    ____________¶¶
    __________¶¶§§¶¶
    __________¶¶§§¶¶
    ______¶¶¶¶§§__§§¶¶¶¶
    ____¶¶§§§§______§§§§¶¶
    ______¶¶¶¶§§__§§¶¶¶¶___
    __________¶¶§§¶¶__________
    __________¶¶§§¶¶_______________
    ____________¶¶____________________
    __________________________________¶¶
    ________________________________¶¶§§¶¶
    ________________________________¶¶§§¶¶
    ____________________________¶¶¶¶§§__§§¶¶¶¶
    ____________¶¶¶¶¶¶________¶¶§§§§______§§§§¶¶
    ________¶¶¶¶____¶___________¶¶¶¶§§__§§¶¶¶¶
    ______¶¶______ ¶ ________________¶¶§§¶¶
    ____¶¶_______¶__________________¶¶§§¶¶
    ___¶________¶_____________________¶¶
    __¶¶_______¶_______________¶¶
    __¶¶_______¶_____________¶¶§§¶¶
    __¶¶_______¶_____________¶¶§§¶¶
    __¶¶_______¶_________¶¶¶¶§§__§§¶¶¶¶
    ___¶________¶______¶¶§§§§______§§§§¶¶
    ____¶¶_______¶_______¶¶¶¶§§__§§¶¶¶¶
    ______¶¶______¶__________¶¶§§¶¶
    ________¶¶¶¶____¶________¶¶§§¶¶
    ____________¶¶¶¶¶¶_________¶¶


    Dulces besitos y abrazos para ti.

    ()''""()
    (. 'o'.)
    ==")=")<-@
    ("),,,(")

    ¡tu Yoyo que te ama con todo su corazón!
    ( . .) ♥
    c('')('')



    ResponderEliminar
  40. Te invoco, oh Dios, pues tú me respondes,
    inclina a mi tu oído, escucha mis palabras.
    Haz gala de tu amor,
    tú salvas de los prepotentes
    al que se acoge a tu diestra.
    Guárdame como a la niña de tus ojos,
    protégeme a la sombra de tus alas,
    de esos malvados que me acosan,
    enemigos que me cercan con saña.

    Han cerrado sus entrañas,
    hablan llenos de arrogancia,
    avanzan contra mi, me cercan,
    me miran fijo para derribarme.
    Son como león ávido de presa,
    como cachorro agazapado en su guarida.

    ¡Álzate Yahvé, enfréntate, derríbalo;
    líbrame con tu espada del malvado,
    de los mortales, con tu mano, Yahvé,
    de los mortales cuyo lote es este mundo.

    Pero yo, rehabilitado, veré tu rostro,
    al despertar te contemplaré hasta que quiera.

    Del Salmo 16.

    ResponderEliminar
  41. El afligido y esperanzado, clama al Señor, para que le proteja de sus pérfidos enemigos.
    Si todo, como dicen los protestantes, estuviera predestinado, el justo no clamaría al Señor, puesto que no habria nada que hacer.

    ResponderEliminar
  42. Conocer a Dios o intentar conocerle no es una elucubración, Isabel. La fe por supuesto es lo principal y sin ella no existe lo demás, pero la bienaventuranza consiste en conocer plenamente a Dios. Sabemos que mientras estemos en carne mortal no podemos ver a Dios tal cual es pero si podemos intentar verle a través de un espejo que es como aquí le podemos ver, y esto no pienso que sea complicarse la vida.

    Por cierto, ¿no hay preguntas, objeciones, a mi comentario anterior? ¿Ni una triste, pequeña y minúscula critica? ¿No hay nada? ¿Voy a tener que hacer yo mis propias críticas?

    ResponderEliminar
  43. Tutu para Yoyo ♥10:14 p. m.

    ____________________________$$$$$$$$$$
    ______________$$$$$$$$$____$$$$$777777$$
    _____________$$$$$7777$$$$$$$$7777777777$
    ___________$$$$$777777777$$$$77777777777$$
    ___________$$$$777777777777$7777777777777$_____¶¶
    __________$$$$77777777777777777777¶¶7¶¶¶¶$_¶¶__¶¶
    __________$$$77777777777¶¶¶¶777¶¶7¶¶¶¶¶7¶¶_¶¶__¶¶
    __________$$$¶¶¶¶7¶¶7¶¶7¶¶777777¶¶¶¶¶¶77¶¶_¶¶__¶¶
    ________¶¶$$¶¶¶7¶¶¶¶7¶¶7¶¶¶¶77777¶¶7¶¶7$¶¶_¶¶¶¶¶¶
    ___¶¶___¶¶_$¶¶77¶¶¶¶7¶¶7¶¶7777777¶¶77¶¶¶¶___¶¶¶¶
    ___¶¶___¶¶_$¶¶$7¶¶7¶¶¶¶7¶¶¶¶77777¶¶77$$
    ___¶¶___¶¶__$¶¶¶¶777¶¶77777777777777$$
    ___¶¶___¶¶¶¶__$$$777777777777777777$$
    ___¶¶___________$$$77777777777777$$
    __________________$$$77777777777$$
    ____________________$$$7777777$$
    ______________________$$$7777$$
    ________________________$$$$$
    __________________________$$
    Que descanses corazón!
    SWEET DREAMS!

    ResponderEliminar
  44. Tutu in love with Yoyo ✿.¸.♥♥♥ ♥♥10:17 p. m.

    _______________¶¶¶¶¶¶
    _____________¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶
    ____________¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶
    ____________¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶__¶¶¶¶¶¶
    _____________¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶_¶¶¶¶¶¶¶¶¶
    ____________¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶
    _________¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶
    ________¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶__¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶
    ______¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶_______¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶
    _____¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶_________¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶
    ____¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶_________¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶
    ___¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶______¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶
    __¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶_____¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶
    __¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶_____¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶
    __¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶____¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶
    __¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶____¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶
    __¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶_____¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶
    __¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶______¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶
    ___¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶______¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶
    ___¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶______¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶
    __¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶_____¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶
    __¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶_____¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶
    __¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶____¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶
    _¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶_¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶
    _¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶
    _¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶
    ¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶
    ¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶__¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶
    ____¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶___¶¶____¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶
    _____¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶_________¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶
    _____¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶________¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶
    ______¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶________¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶
    _______¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶___________¶¶¶¶¶¶¶¶
    _______¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶___________¶¶¶¶¶¶¶¶
    _______¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶____________¶¶¶¶¶¶¶
    _______¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶____________¶¶¶¶¶¶¶
    _______¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶______________¶¶¶¶¶¶¶
    _______¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶_______________¶¶¶¶¶¶¶
    ______¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶________________¶¶¶¶¶¶¶¶
    ______¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶_________________¶¶¶¶¶¶¶¶
    ______¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶_________________¶¶¶¶¶¶¶¶¶
    ______¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶__________________¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶
    ______¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶___________________¶¶¶¶__¶¶¶
    ______¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶___________________¶¶¶¶___¶¶¶¶
    _____¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶___________________¶¶¶¶____¶¶¶¶¶¶
    _____¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶____________________¶¶¶_____¶¶¶¶¶
    _____¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶___________________¶¶¶¶______¶¶¶
    _____¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶_______________¶¶¶¶_______¶¶
    ____¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶____________¶¶¶_¶_______¶

    LOVIU SO MUCH!

    http://www.youtube.com/watch?v=Sc-AV2UqMXU

    WE`RE IN HEAVEN DARLING!

    ResponderEliminar
  45. Yoyo, for my dear Tutu♥11:26 p. m.

    Yes, we are in heaven, darling!

    http://www.youtube.com/watch?v=-tCDPdEs4Fs

    because you believed in me!

    Loviu so much!!
    Good night, my Love!♥

    ResponderEliminar
  46. Padre: yo no creo en el destino, pues Dios nos da libertad de elejir, pero si elejimos hacer la voluntad de Dios definitivamente sucede lo que Él quiere y siempre nos sorprende. Don Bosco que tenía el don de profesía decía que las profecías están para ser cambiadas por nosotros no para ser cumplidas sobre todo si van contra Dios las cosas que haremos en el futuro.

    Por otro lado yo ya perdí las esperanzas. Ojalá Dios me apartara del cáliz que me ha dado de beber pero decidí hacer su voluntad y aunque esté mal más de una vez me arrepiento de la decisión tomada.

    SALUDOS A TODOS!!!

    ResponderEliminar
  47. Anónimo11:56 p. m.

    Para comprender a Dios, Alejandro, por lo menos un poco, tienes que partir de la premisa de que Dios es bueno, pura Bondad.

    Solo desde ahí, podrás comprender mejor, a Dios, su creación, y su palabra.

    ResponderEliminar
  48. Anónimo12:03 a. m.

    Atrio, su comentario está ya muy visto y trillado, lo que usted ha dicho, lo hemos leido la mayoria de los cristianos mil veces.

    La única novedad, es que usted da a entender que el " Pedid y se os dará" es un pequeño engaño de Dios, que lo único que pretende es que nos conozcamos y le conozcamos a El, y no quiere en absoluto hacer nuestra voluntad, acceder a nuestros deseos, lo cual es un enorme error.

    Porque Dios se las apaña para acceder a nuestros deseos y que estos nos beneficien.

    Por lo tanto cuando Cristo decía:
    pedid y se os dará, llamad y os abrirán. Quería decir eso y no otra cosa.

    Dios evidentemente no es una máquina automática, eso claro, hay que tenerlo en cuenta.

    ResponderEliminar
  49. Anónimo12:10 a. m.

    Está claro que Dios, no es una máquina expendedora de nuestros


    d e s e o s


    pero siempre que puede, está deseando complacernos.

    ResponderEliminar
  50. Comentario 12:03 a.m.

    Me puede tutear anónimo, tengo más de treinta años y me quedan bastantes décadas para los ochenta. No, no es un engaño y mucho menos digo que lo sea de parte de Dios. Pero cuando empezamos a orar empezamos así: conociéndonos a nosotros mismos y conociendo a Dios. La oración de petición y alabanza viene más tarde. Gracias por tu objeción.
    Alejandro, tu comentario y mi respuesta a tu comentario han sido borrados, como siempre sin dejar rastro. Espero que este comentario haya resuelto también algunas de tus preguntas.

    ResponderEliminar
  51. ATRIO. No me refería a que intentar conocer a Dios fuera una elucubración, sino a teorías sobre el por qué de tantas cosas que no entendemos, como que el libre albedrío se dá de frente, contra la teoría de la predestinación y otro tipo de teorías. A Dios nos lo ha dado a conocer la Biblia, que es Palabra de Dios, tanto en el antiguo como en el nuevo testamento y la doctrina de la Iglesia, desde que Jesús la instituyó, para anunciar La Buena Nueva para todos los hombres. Por eso he dicho en un comentario anterior que "doctores tiene la Iglesia". Lo demás son elucubraciones y teorías que no llevan a ningún lado, y que incluso pueden ser negativos para muchos. Se nos ha dado a conocer lo que Dios ha estimado mejor para nosotros y lo que no sabemos es mejor dejarlo estar. En el Evangelio de hoy Jesús dice a sus discípulos, que el día y la hora del final del mundo sólo lo sabe el Padre. Así que si Él siendo Dios en la segunda persona, desconocía cosas, ´no vamos a querer saber nosotros, que somos criaturas del Señor lo que Dios no ha querido que sepamos.

    Que descanseis. Buenas noches.

    ResponderEliminar
  52. No, no digo que aterrorizado, pero un poco asustado sí, Atrio ;-))

    Después voy a ver si miro el programa sobre el mal en youtube, que lo suben allí, Isabel.

    ResponderEliminar
  53. En la doctrina calvinista prácticamente el éxito en los negocios de la vida cotidiana era una señal de salvación.

    ResponderEliminar
  54. Holaaa!!!

    Espero que todos estén teniendo una linda noche... por aquí está tranquilo...

    Cuando Jesús nos enseña a pedir diciendo en Mateo 7, 7 yo creo que se refiere más a cosas espirituales que a cosas materiales... o sea... a cosas que benefician a nuestra alma más que a nuestro cuerpo... aunque también las cosas materiales las da después de mucha insistencia algunas veces... aunque no coincida con Su Voluntad... ese es el significado de Jacob luchando con Dios... 'Jacob no se deja vencer... pero sale herido'...

    La Virgen también en sus mensajes ha dicho que con nuestras oraciones podemos cambiar el todo... hasta inclusive parar las catástrofes naturales... pero mucho pensé cómo sería eso... la conclusión a la que llegué... en forma personal es que al orar insistentemente por el bien común... por el bien espiritual de las personas... si estas personas por las que oramos cambian su proceder y se convierten el efecto negativo disminuye... al aumentar la luz... la oscuridad se desvanece... a mayor amor... mayor misericordia... menos odio.

    El ÚNICO PLAN DE DIOS QUE ES PERMANENTE ES EL AMOR, LA ARMONÍA Y EL GOZO DE SUS HIJOS... el pecado y el libre albedrío que elige siempre de manera egoísta es la que nos separa de ese DESIGNIO DE AMOR PRE-ESTABLECIDO...

    Yo veo a partir de allí una red 'logica' inmensa que utiliza leyes pre-establecidas que se ejecutan dependiendo de las respuestas que vamos dando a las situaciones por las que atraviesa la vida... y las respuestas posibles siempre son 'SÍ' y 'NO'...

    Pero en verdad... explicar temas espirituales en palabras es una tarea intrincada y muchas veces no se logra el objetivo... sino solo confundir... por eso... mejor dejo de escribir... que no sea que queriendo aclarar... esté oscureciendo...

    La oración perfecta es la de ALABANZA... en esta oración sólo se AMA a Dios... y no se le pide nada... y cuando uno AMA a Dios... sabemos que ÉL nos escucha... pero cuando alcanzamos a entender la oración de alabanza es porque nos hemos olvidado de pedir... ya no pedimos... y si pedimos... ya no pedimos para nosotros sino para los demás... y en la alabanza ya solo fluimos al mismo ritmo que el Amor de Dios.

    Les deseo a todos un hermoso inicio de semana... que sus trabajos fluyan sin complicaciones... que sus corazones amen cada vez más la Voluntad Perfecta de Dios... y que Su Alabanza no se aparte de sus labios y sus corazones...

    FELIZ SEMANA!!!

    ResponderEliminar
  55. Anónimo2:45 a. m.

    'El sufrimiento involuntario e inocente no debe ser justificado, como si pudiera ser explicado desde una función pedagógica que se inscribe en la voluntad de Dios'.

    ¿ Es la cruz de Cristo un acontecimiento entre Jesús y el Padre ? Con las consecuencias necesarias para la doctrina de las relaciones trinitarias.

    Nunca había leido a Moltmann. Se cumplen ahora cuarenta años de su libro 'El Dios crucificado'

    Dice que la cruz es, y seguirá siendo 'la herida abierta' de la teología cristiana. El objetivo consiste en elaborar una profunda doctrina sobre Dios, que comprenda su relación con el mundo desde una ideología trinitaria.

    Es nuevo para mí este planteamiento, nunca lo había leido.

    Me parece apasionante. Un espacio abierto entre el Hijo abandonado y el Padre que abandona, aconteciendo en el ser de Dios, es la condición de posibilidad para que se produzca la identificación de Dios con los últimos de la Historia ( solidaridad ) y en él entre el sufrimiento de las víctimas transformado y transfigurado por la compasión de Dios. Dios sale de su mismidad, un acontecimiento en Dios mismo, un éxtasis en Él mismo. O Dios contra Dios.
    moni

    ResponderEliminar
  56. Anónimo2:50 a. m.

    Yo, cuando rezo a Dios nunca le pido nada. Si acaso le pido a veces algo, lo hago a través de los santos. Fay Leopoldo es muy milagroso, bueno, solo si la persona para la que pides el favor lo merece. Si lo merece, le ayuda.
    moni

    ResponderEliminar
  57. Hola MONI...

    Yo a los Santos lo único que les pido es que me ayuden a superar las cosas como ellos lo hicieron... a los santos que recé fueron: cuando soltera a San Antonio (aunque después me enojé con él... jajajaja... pobrecito... después supe mejor el tema de pedirle 'cosas' a él)... a Santo Domingo Savio (cuando me dijeron que ore para que el embarazo de mi tercera hija sea bueno puesto que era de riesgo) y gracias a su ayuda y a la protección total de la Virgen María, esta niña fue desde el vientre un PAN DE DIOS... no me causó ni me causa hasta hoy día ningún quebranto... también recé a Santa Rita de Casia... por recomendación de mi guía espiritual... a ella permanecí más tiempo rezándole... le pedía que me diera su valentía y fortaleza... y si era posible que me ayude a cambiar a la otra persona y si no... que cambie yo... jajajja... creo que le resultó más fácil cambiarme a mi... también le llegué a pedir a San Pio de Pietrecina para que me alcance un confesor como él que pueda ver mis pecados... porque mi conciencia fue siempre muy perezosa ;) jajajaja

    No recuerdo a otro santo al que le haya pedido cosas... a menos que sea el 'RUEGA POR NOSOTROS'... aunque mi mamá me vive insistiendo que le pida a San Expedito para mi trabajo... y mi hermana mayor que me dice que los martes son los días para pedirle a San Antonio por mi trabajo y tengo que hacer todos los trámites en ese día... y así... a cada santo un pedido diferente... pues no... nunca fue mi estilo... NO ME GUSTA PEDIR A LOS SANTOS... y para ser sincera... siempre me dirigí a Dios y la mayor parte de las veces pedí la intercesión de la Virgen María... se pueden imaginar lo que consiguió??? que su Hijo transforme 600 litros de agua en 600 litros de vino... por cuántos días estuvieron bebiendo los invitados a las bodas de Caná????... qué festín!!! la verdad es que no me imagino cómo habrán salido de 'alegres' esos invitados... jjajaja Ellos siempre se 'pasan' cuando dan algo... SIEMPRE!!!

    Pero esto último lo saqué de mi papá... a él escuché diciendo que él solo le pedía a la Virgen porque Ella lo consigue todo...

    Bueno... ya me voy a dar mis últimas vueltas para después dormir... besos MONI... Dios te bendiga!!!

    ResponderEliminar
  58. Perdona Leo, no te he entendido bien, ¿por qué estás asustado?

    ResponderEliminar
  59. El programa sobre el Mal, estuvo muy interesante. La película que eligieron para iniciar el programa, fue "El tercer hombre", y los contertulios que intervinieron, eran como siempre en ese programa, auténticas eminencias. Casi todos sacerdotes.
    Era un programa digno de ser grabado y verlo asiduamente, por qué entraban conceptos que para los que no hemos estudiado teología, resultan difíciles, aunque el moderador, les pide que hablen lo más claro posible para los profanos. Y se expusieron preguntas que en algún momento nos hacemos casi todos, y que al haberlas hecho yo en algún sitio, entre ellos en este blog, me han hecho sentír culpable, como si se pudiera mandar en los pensamientos. Ojalá que se pudiera. Tendría entonces sólo pensamientos positivos, que me aportaran paz y alegría. Así que cuando vi que mis pensamientos y mis preguntas son también parte en los pensamientos y preguntas de los demás, me sentí mejor.
    Resultó un programa extraordinario, por qué además de su temática, la altura intelectual, teológica y en algunos casos científica de los contertulios, era magnífica.

    Cuándo entré en mi comunidad, me causó una grave crisis, la opinión de algunos hermanos, que decían que todo está predeterminado por Dios. Como somos conscientes de la cantidad de males que afligen a la humanidad, esto quiere decír, que Dios ha determinado que ocurran todos esos males. Por poner un ejemplo, el exterminio de cientos de miles de judios por los nazis en los campos de concentración, incluídos mujeres y niños, por el simple hecho de ser judios, como si se pudiera escoger en que raza, pueblo o nación naciera uno; los experimientos médicos horrorosos a los que estas criaturas eran sometidas; los secuestros, torturas y asesinatos de que son víctimas tantas personas, incluídos niños,...... un Dios de bondad, como es Dios, que es Amor, es imposible que predetermine esas atrocidades.
    Luego está lo del libre albedrío. Si estuviéramos predeterminados o predestinados, no tendríamos responsabilidad ninguna sobre nuestros actos, pués ya vendríamos predestinados a que los cometiéramos. Simplemente seríamos marionetas en manos del Creador, ¿y con qué motivo? Esto es lo que dije anoche en mi último comentario. Si existe el libre albedrío, no existe la predestinación. No puede ser blanco y negro al mismo tiempo.
    Y como también dije anoche, lo mejor es dejarse llevar por el camino que nos traza el Señor, poniendo nuestro libre albedrío en hacer su Voluntad, y pidiéndole que nos guíe.

    Que tengais una felíz mañana.

    Que tengais una felíz mañana.

    LEO. Si lo puedes ver, ya verás como no exagero.

    ResponderEliminar
  60. Supongo que el que podía explicarnos esa frase misterio que es Fortea no lo va ha hacer, y los demás estamos aquí intentando como podemos con nuestras débiles dar una explicación coherente. Recuerdo frase de Fortea es: “cuando Dios quiere algo ocurre. Su poder es absoluto”. Y aquí nos planteábamos el lugar que ocupaba entonces nuestra oración en los planes de Dios. A lo mejor tenemos que pasar esta afirmación de Fortea al plano personal para encontrar la respuesta. ¿Si sabes que Dios quiere algo, tú le pides otra cosa? Porque el hombre lo que debe hacer es unirse a los planes de Dios y desde aquí su oración es escuchada; desde aquí la oración si puede cambiar el ritmo del mundo; ahora, ¿es esto lo que hace la humanidad, o la humanidad cada vez está más separada de Dios?

    ResponderEliminar
  61. Anónimo2:02 p. m.

    Genial y totalmente integrada, Moni.
    Una más, una fanática y atontolinada más.

    ResponderEliminar
  62. Yoyo in love ✿ with Tutu♥2:07 p. m.

    Hola mi amor, por aquí los vientos del norte amenazan con vestirlo todo de frio gélido...
    Pero, con la Gracia de Dios,no me dejaré vencer.
    ¡El Señor es nuestra salvación!
    ¡En Él confiaré y no quedaré defraudada!

    Besitos de choco para ti, cariño mio!♥

    __________(¯:::¯)
    _________(¯':♥ّۣۜ♥'¯)__(¯:::¯)
    __________(_::_)__ (¯':♥ّۣۜ♥'¯)
    __(¯:::¯)_____║____ (_::_)
    _(¯':♥ّۣۜ♥'¯) ____║_____║
    __(_::_)______║____ ║
    ____ ║___(¯:::¯)___(¯:::¯)
    __&__║_(¯':♥ّۣۜ♥'¯)__(¯':♥ّۣۜ♥​'¯)_&
    __&&_ ║__(_::_)____(_::_)_&&
    __&&&_║_____║____║___&&&
    __&&&(¯:::¯)__║_(¯:::¯)_&&&&
    __&&(¯':♥ّۣۜ♥'¯)_║(¯':♥ّۣۜ♥'¯)​_&&&&
    __&&&(_::_)__║_(_::_)_&&&&
    ___&&&&&_\_║___║_&&&&&
    ______█▓█▓█▓█▓████
    _______█▓█▓█▓█▓____█
    _______█▓█▓█▓█▓___█
    _______█▓█▓█▓█▓__█
    _____█▓█▓█▓█▓█▓█▓
    ____█▓█▓█▓█▓█▓█▓█▓
    ___█▓█▓█▓█▓█▓█▓█▓█
    __█▓█▓█▓█▓█▓█▓█▓█▓
    ___█▓█▓█▓█▓█▓█▓█▓█
    ____█▓█▓█▓█▓█▓█▓█

    Feliz lunes, mi amor!
    Te amo!!♥



    ResponderEliminar
  63. Anónimo2:12 p. m.

    En la batalla, podemos perder el escudo protector, la ropa y todo cuanto apreciamos, más la Vida nunca podrán quitárnosla ni tampoco la dignidad de cada uno.
    No me doblegaré ante el que me amenaza. Que siga él su camino tortuoso. Yo seguiré a Jesús hasta el final, cueste lo que cueste.

    ResponderEliminar
  64. Tutu in love with Yoyo ✿.¸.♥♥♥ ♥♥2:20 p. m.

    ██████████░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░
    █╖╖╖╖╖╖╖╖█░▄██▄░▄██▄░░▄██▄░▄██▄░
    ███╖╖╖╖███░▀███████▀░░▀███████▀░
    ███╖╖╖╖███░░░▀███▀░░░░░░▀███▀░░░
    ███╖╖╖╖███░██───░▐█▀▀█▌░▐▌░▐▌░▐█▀▀
    ███╖╖╖╖███░██───░▐█▄░█▌─░█░█─░▐█▀▀
    ███╖╖╖╖███░██▄▄█░▐██▄█▌─░▀▄▀─░▐█▄▄
    ███╖╖╖╖███══════╔╗──╔╦═══╦╗─╔╗
    ███╖╖╖╖███══════║╚╗╔╝║╔═╗║║─║║
    █╖╖╖╖╖╖╖╖█══════╚╗╚╝╔╣║─║║║─║║
    ██████████══════─╚╗╔╝║║─║║║─║║
    ════════════════──╚╝─╚═══╩═══╝
    HAPPY DAY SWEETHEART!
    GOD IS WITH YOU DARLING!

    ♡──── ♡──── ♡──── ♡──── ♡──── ♡

    ResponderEliminar
  65. Tutu in love ✿.¸.♥♥♥ ♥♥2:23 p. m.

    ╔╗────────╔╗°ʅ︵ʃ°
    ║║────────║║.(°‿°)*✿
    ║╚═╦══╦══╗║╚═╦══╦══╦══╦╗─╔╗..°ʅ︵ʃ°
    ║╔╗║║═╣║═╣║╔╗║╔╗║╔╗║╔╗║║─║║...(°‿°)
    ║╚╝║║═╣║═╣║║║║╔╗║╚╝║╚╝║╚═╝║.〇(▬)〇
    ╚══╩══╩══╝╚╝╚╩╝╚╣╔═╣╔═╩═╗╔╝✿*(▬)
    ────────────────║║─║║─╔═╝║.✿*✿◥
    ────────────────╚╝─╚╝─╚══╝
    ✿ⓁⓄⓋⒺ ⓎⓄⓊ✿♥♥✿♥✿✿ⓀⒾⓈⓈⒺⓈ♥♥✿
    SABROCITOS PARA TI CORAZÓN!

    ResponderEliminar
  66. For you, my Love, Tutu♥2:25 p. m.

    Gracias, mi amor. Loviu so much!!♥
    °ʅ︵ʃ°
    .(°‿°)*✿

    ResponderEliminar
  67. Tutu para Yoyo ♥2:26 p. m.

    TUS
    ╓─╖╓─╖╓──╖
    ║░╙╜░║╙──╜♥
    ║░░╓─╜╓──╖╓───╖╓───╖╓───╖╓───╖
    ║░░╙─╖║░░║║░╙─╢║░╙─╢║░──╢║░╙─╢
    ║░╓╖░║║░░║╟─╖░║╟─╖░║║░──╢╟─╖░║
    ╙─╜╙─╜╙──╜╙───╜╙───╜╙───╜╙───╜
    DE CHOCO ME MATAN! ;)
    OTROS TANTOS PARA TI ♥
    ❤────▄██▄██▄
    ──❤──▀█████▀ I
    ────❤──▀█▀
    ─▄██▄██▄╔╗╔═╦═╦═╦═╗
    ─▀█████▀║╚╣╬╠╗║╔╣╩╣ ♥
    ───▀█▀──╚═╩═╝╚═╝╚═╝
    ❤────▄██▄██▄❤
    ──❤──▀█████▀ YOU!
    ❤──────▀█▀ SO
    ❤❤ MUCH!

    ResponderEliminar
  68. Yoyo, taking care of Tutu2:34 p. m.

    Jejeje...¡si te mato a besos de choco, me quedo sin Tutu! Nononono!!!

    Te los daré de 1 en 1 ....

    _________♥♥♥♥♥♥♥____♥♥♥♥♥♥♥___________
    _______♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥________
    _____♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥______
    ___♥♥__________¡¡BESITOS!!_________♥♥____
    _____♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥________♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥______
    _______♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥________
    _________♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥__________
    _____________♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥_____________

    ResponderEliminar
  69. Tutu para Yoyo ♥2:44 p. m.

    ♥ℒℴνℯ. ...❤ℒℴνℯ. ...❤ℒℴνℯ ...❤ℒℴνℯ ...❤ℒℴνℯ

    vAlE! AsÏ sOn mAs sAbRoCiToS! ;)

    ♥ℒℴνℯ. ...❤ℒℴνℯ. ...❤ℒℴνℯ ...❤ℒℴνℯ ...❤ℒℴνℯ

    ResponderEliminar
  70. Carmen, qué confesor querías!! jajaj

    ResponderEliminar
  71. Eduardo2:30 a. m.

    Hay personas que siendo lejanas son en verdad cercanas, porque han sido y son especiales.Doy gracias a Dios por haber hecho posible que pudiermos conocernos.

    ResponderEliminar
  72. Anónimo7:32 p. m.

    Me gusta esta FE... gracias.

    Buscando otra cosa me encontré su blog... que bien!

    ResponderEliminar