jueves, noviembre 22, 2012

Pequeñas devociones de este pobre cura



Hoy he ido a una tienda de fotocopias a hacer algo que tenía en mente desde hacía mucho tiempo. He impreso los cuatro evangelios en tamaño A3. Es decir, en páginas el doble de grandes que una hoja normal.

Esto lo quería hacer desde hacía tiempo, porque quería tener las palabras de Jesús en un libro, cuyas dimensiones me permitieran hacer anotaciones en sus márgenes. Las biblias normales apenas dejan espacio para esto.

A esta razón práctica, se unía una cuestión sentimental: quería tener unos Santos Evangelios que fueran mi libro, un libro físico que me acompañase toda mi vida. Un libro que poder venerar. Un libro en el que se fueran acumulando anotaciones márginales a lo largo de toda mi existencia, hasta la vejez.

Con grandes márgenes, al final todo ha cabido en 70 páginas, 15 euros. No es un gran gasto. Con el tiempo haré unas cubiertas suntuosas que me permitan usar este libro en la liturgia. Por el momento, prefiero usar las hojas sueltas por pura comodidad práctica. Pero con la firme intención de en dos o tres años, encuadernarlas.

Las hojas sueltas me permiten doblarlas y llevarlas al ambón cuando en mi diócesis tenga que predicar este verano o esta Semana Santa. Como en los márgenes irán las anotaciones acerca de términos en griego, o de otras disquisiciones escriturísticas, las hojas sueltas me resultan útiles.

Con los años podré contemplar estos evangelios con la alegría de ver que mi vida va discurriendo por esos márgenes. No será un libro frío. Sino un libro personal. Cuyas hojas me habrán acompañado de iglesia en iglesia. Cuyas hojas abré venerado, besado, anotado y llevado en el bolsillo de mis pantalones una y otra vez. No me importará que se doblen, que parezcan ajadas. Porque este Evangelio quiero que parezca antiguo y usado.

Qué cosa tan sagrada es el Evangelio. Cómo me gusta cuando es llevado en procesión hacia el presbiterio y es dejado sobre el altar, allí donde sólo se coloca el Cuerpo de Cristo.

85 comentarios:

  1. Que lindo escribe padre...que lindo escribe.
    La foto esta preciosa,muy significativa.

    Bendiciones.

    ResponderEliminar
  2. Padre, que anotaría al margen de este versículo en el que Jesús llora por Jerusalén?
    EVANGELIO “JESÚS LLORÓ POR JERUSALÉN”.
    DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS 19,41-44
    En aquel tiempo, al acercarse Jesús a Jerusalén y ver la ciudad, le dijo llorando: «¡Si al menos tú comprendieras en este día lo que conduce a la paz! Pero ...no: está escondido a tus ojos. Llegará un día en que tus enemigos te rodearán de trincheras, te sitiarán, apretarán el cerco, te arrasarán con tus hijos dentro, y no dejarán piedra sobre piedra. Porque no reconociste el momento de mi venida».

    ResponderEliminar
  3. Anónimo5:28 p. m.

    Padre ¿De que versión o traducción hizo las copias? Gracias.

    Y a Mrswells, perdone que me entrometa, pero yo pondría: "Ese día lloró por mí."

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno Fortea, es una idea muy buena. Yo tengo dos Biblias, una, la más antigua, tiene todos los márgenes hasta el Levítico lleno de anotaciones y subrayados de colores; la otra, la más nueva, no tiene ninguna anotación ni subrayado. Estas cosas que a veces parecen naderías son una mina de oro por descubrir, a mí por ejemplo me gustan los separadores de hojas caseros hechos por mí con oraciones públicas de la Iglesia, nunca con oraciones privadas. Y hablando de oraciones privadas: esta mañana en Misa, en el banco que estaba delante de mí había un hombre de mediana edad, estaba susurrando una oración privada seguramente inventada por él mismo, eso si, la estaba rezando con toda devoción. El tono de voz era muy bajo pero le estaba oyendo todo lo que decía en la oración; y el sacerdote que celebraba la Misa creo que también, le miraba fijamente. El tema es que me di cuenta lo peligroso que pueden ser las oraciones privadas, este buen hombre estaba diciendo una sarta de tonterías en su oración de muy elevada consideración. Y siguiendo con el tema de las anotaciones particulares y nuestras pequeñas construcciones, terminan convirtiéndose en pequeños anales de nuestra historia.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo6:00 p. m.

    Yo acabo de llevar a encuadernar un libro que ... robé hace muchos, muhos años después de un retiro en Son Serra. Es un libro de Ejercicios Espirituales de San Ignacio. No es grande, pero aún conserva dentro unas anotaciones mías de cuando era una joven muy angustiada ante el futuro. Aquel retiro me angustió aún más, y lo que decía el libro todavía fue peor. Pero ahora, cerca de cincuenta años después, me produce una ternura inmensa leerlo.
    moni

    Padre Fortea

    Le encuentro mejor, como si ahora representara su edad, y no la de un anciano de sesenta.

    ResponderEliminar
  6. Qué versión de la Biblia a utilizado Padre Fortea. Imagino que lo más literal posible: La Cantera-Iglesias. Nacar-Colunga. Biblia de Jerusalén.Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Margarita6:14 p. m.

    Comparto su alegria Padre y le felicito, personalmente no me gusta la idea de que todo esté en la computadora, bueno, la biblia que tengo, es tapa blanda, así puedo mover las hojas a mi antojo y no se desprenden.
    Me educaron con la idea de que la biblia no puede llevar anotaciones de ningun tipo que eso es pecado, bien que usted menciona algo al respecto y le agradezco.
    ¡Shalom!

    ResponderEliminar
  8. Moni no puedes robar. Ha sido una astuta tentación: “como lo robado es pan espiritual…”; (¡ojo!, estas son las tretas del enemigo) pues aunque lo robado sea pan espiritual el pecado es el mismo: robo. Debes de hacer todo lo posible por devolver el libro, y si no puedes tendrás que regalar otro en la misma Institución que lo robaste, y si esto tampoco puedes hacerlo, tienes que hacer una obra de caridad económica. Y Por su puesto, confesar el pecado de robo con propósito de la enmienda.

    ResponderEliminar
  9. Si hay problemas con Iberia, desde Uruguay podemos enviar expertos en la liquidación y reestructuración de Compañías Aéreas. Eso sí, corren el riesgo de ir todos presos porque los expertos meten la pata un día sí y el otro también jajajjj.



    ResponderEliminar
  10. la rosa de los vientos6:30 p. m.

    Le entiendo perfectamente padre. Por mucho que no queremos aficionarnos a las cosas materiales, necesitamos algunas cosas, como los libros, y con razón de más si tratan de las cosas espirituales, que necesitamos tenerlas siempre con nosotros o cerca, para sentirnos seguros y confortados, y que sea algo que no tengamos que compartir, al menos de una manera física.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo6:35 p. m.

    Atrio

    Gracias, pero es un poco tarde para devolverlo. Ya me pertenece. Me lo he ganado. Era de las monjas, de La Pureza, mi colegio. Supongo que Madre Alberta ( la fundadora ) me habrá perdonado, al fin y al cabo era mi madre ... jejeje ( ella misma, viuda, tuvo hijos 'en el siglo' ) Pasamos bastante frío allí aquella Semana Santa de .... 1968, sí, eso es, el mismo año que nació nuestro querido blogger.
    moni

    ResponderEliminar
  12. Hola padre: yo creía que hacer anotaciones en la Biblia era pecado. Pero parece que no.
    Igualmente es buena idea sacar fotocopia y usar las copias para anotación personal.
    A mi me encanta la Pasión de Cristo y cuando lo veo en la cruz es como si estuviese leyendo la Biblia y a su santo Corazón.

    SALUDOS A TODOS!!!

    ResponderEliminar
  13. Alejandro7:01 p. m.

    Una idea fantástica que ha salido económica.
    Da gusto ver lo fácilmente que consigues satisfacerte.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Hola hola!!

    Muy buena idea la del P.Fortea... nunca me lo había pensando... pero yo he hecho otra cosa con mis Biblias... porque tengo 3... una al lado de mi cama (esta subsistió al incendio y está muy estropeada)... otra aquí en la sala (es la que estaba en el cajón del escritorio de mis lugares de trabajo, tiene 21 años y está muy ajada pero me reeee gustaaa) y otro para la cartera (esta Biblia es relativamente nueva y es la que tiene menos uso) jajajaja... cualquiera diría que soy una exagerada!!! pero es que la Palabra de Dios fue mi norte... contra viento y marea... fue el Faro que guió y guía mi vida.

    MRSWELLS... a pesar de lo que cuento... no me sé la Biblia de memoria... es más... no he leído 'toda' la Biblia... ni siquiera hice anotaciones al margen como lo hará o hace el P.Fortea... lo que siempre hice fue en los momentos de mayor desconsuelo cuando todo me era adverso... no sabiendo muchas veces ni siquiera el porqué me tocaban ese tipo de cosas horribles yo iba leyendo - bien al azar, bien de manera intencional - pasajes de la Biblia... e iba señalando con esos pinceles iluminadores de colores (las veces que podía) las partes donde encontraba el 'mensaje' de Dios para mí... y de esa manera me fui grabando las Palabras en mi corazón... en realidad no fui yo... sino Dios el que hizo eso... pero de allí, del corazón, no desaparecen... si uno las estudia de memoria... viene la edad y el alzheimer a borrarlo todo ;) También lo que hago siempre es leer un poquito de salmos a la noche... o bien... una lectura al azar... me gusta que Diosito me mime con una linda Palabra antes de dormir... las cartas del Nuevo Testamento las he leído por encargo y recomendación de un sacerdote con el que me confesé en uno de mis mayores desiertos cuando viajé por segunda vez a Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, para dictar un curso..

    Así... la Palabra de Dios me fue sosteniendo... y me sigue sosteniendo hasta hoy... justamente hoy... y justamente ahora que recibo mensajes de mis acreedores... nada halagüeños... jajajaja... pero algo me dice que confíe en Dios... que no me deje vencer por esos mensajes... que no decaiga en mi Fe y mi Esperanza y mi Amor porque 'grande es su promesa', pero es duro... es difícil y hasta incomprensible e irrazonable lo que pide... pero Él conoce a sus instrumentos... Él nos conoce a todos!!!

    Si quieres luego te explico lo que yo entiendo y lo que he vivido del Evangelio que se lo preguntaste al P.Fortea... no es que quiera arrogarme ningún rol de 'interpretación'... es solo que lo he vivido.

    ATRIO... yo no juzgaría la oración privada del hermano que tuviste enfrente... ten en cuenta que las palabras tienen 'otro' significado ante el Trono de Dios... y Él puede juzgar dignas de ser escuchadas y de ser justificadas, aunque para ti no tengan sentido y quizá tampoco sepas cuál es la condición real física, emocional y espiritual del que tenías delante... aparte de esto... recuerda... la mejor oración es la ORACIÓN CON EL CORAZÓN... y recuerda leer Lucas 18, 9-14.

    Bueno... me alargué... espero estén pasando un lindo jueves... les deseo PAZ Y AMOR para sus corazones!!

    FELIZ TARDE/NOCHE PARA TODOS!!!

    ResponderEliminar
  15. Yo sólo te informo Moni, la decisión es tuya. De todas las formas este tipo de comentarios vienen bien, nunca se sabe quien puede estar necesitado de una aclaración oportuna. Ojala os animarais todos a hacer comentarios en esta línea, algunas veces cae alguno, qué bien, gracias Señor, que suerte tengo de pillar de vez en cuando una gota fresca de rocío. En fin, os cedo el escaño: yo me siento y vosotros habláis ¿qué os parece?

    ResponderEliminar
  16. Querido Padre. Me ha parecido muy bonito su comentario de hoy, y una idea muy práctica, por qué en la Biblia, los Evangelios como el resto de la Escritura viene en letra muy chica, y cuesta trabajo leer. Así que me ha parecido muy bonita y práctica idea, igual que más adelante, ponerle unas bonitas cubiertas. También me ha parecido bién que utilice este Evangelio para hacer anotaciones al margen, por qué en una Biblia normal, da pena escribír. Mientras que la idea suya, permite que sea posible, al tratarse de una Biblia, hecha para ese fín, aunque después le ponga unas bellas tapas. En cuanto al dinero, me parece bién de precio. Aunque me da pena que doble sus hojas, aunque a usted no le importe que queden estropeadas. Es una idea típicamente masculina.
    Que el Señor le acompañe siempre, junto con su Biblia.

    ResponderEliminar
  17. Elba Sandino7:46 p. m.

    Bellìsimo....que detalle de VIDA padre! Maravilloso post!

    ResponderEliminar
  18. Anónimo7:50 p. m.

    Atrio, ese ser literalmente insoportable.

    ResponderEliminar
  19. Elba Sandino7:50 p. m.

    Desde hace un tiempo que le leo....comprè unas Sagradas Escrituras de gran tamaño....la ediciòn màs magestuosa que pude comprar....Y por supuesto que la leo cada dìa...pero nunca pensè en un libro asì de las Sagradas Escrituras....Usted me diò la idea en un antiguo post.....gracias.

    Elba

    ResponderEliminar
  20. Un post muy bien pensado, se nota que es escritor. Realmente cuándo uno lo está leyendo, es cómo si estuviera dentro de esa lec tura, pues usted hace que sintamos lo que escribe, tan bonito y la ilusión que ha puesto en fotocopiar los evangelios.
    la fotografía muy bonita.

    ResponderEliminar
  21. MRS.WELLS. Efectivamente, mi comunidad baila en círculo alrededor del altar, cuando termina la Eucaristía, al son de guitarras, címbalos, tamboriles y otros instrumentos musicales. Como el Camino tiende a acercarse a las costumbres de las primeras comunidades cristianas, que no olvidemos eran judias, mantienen muchos de sus ritos, incluyendo el candelabro o la lámpara, no sé exactamente como se le llama, de siete brazos, la música, la ornamentación de la mesa donde se celebra la Eucaristía, y los bailes, en este caso el baile. A mi se me sigue haciendo muy difícil lo de bailar en la iglesia, pero como la Iglesia, tiene al camino en su seno, y aprobados todos sus estatutos, pués yo, con toda la paz. Además es un baile muy bonito y muy "para bailar entre hermanos", pués se baila enlazados. Cuento todo esto porque las Eucaristias nuestras, incluso muchas de nuestras celebraciones, están abiertas para todo el que quiera entrar. En marzo tuvimos una celebración en la ermita de Dílar. Al acabar hicimos el baile en la plaza que hay delante de la ermita. Las personas que habian subido hasta allí, de excursión o para dar un paseo en bicicleta, estaban encantadas mirando el baile, y al final tuvimos hasta aplausos. Después nos fuimos las tres comunidades juntas a comer a la ribera del río Dílar. Era muy bonito, por qué íbamos acompañados de muchos matrimonios con sus hijos, matrimonios de veintitantos años y con cuatro hijos de media. Daba gusto de ver y oír las voces de tantos niños pequeños, rebullír por los márgenes del rio. Fué de verdad un dia muy bonito.
    Las comunidades llevan cuarenta años desde que se instituyeron, y puede ser que el grupo "parecido" al que te refieres, sea también del camino, no lo sé. Te lo digo, por qué el Camino Neocatecumenal, está formado por 40.000 comunidades, repartidas en 6.000 iglesias, con 3.000 sacerdotes y 1.500 seminaristas.
    Ojalá el Señor hubiera querido que yo hubiera sabido de esta comunidad cuando tenía 18 años. Otra muy distinta hubiera sido mi vida. De los matrimonios te puedo decír que da gusto verlos, del amor que se tienen; ellos y a sus hijos. Lo felices que crecen los niños, por qué no hay nada mejor para un niño, que crecer en la fé en Dios, que da sentido a la vida; y en el amor de sus padres entre si y para ellos. Esa es la riqueza más grande que puede tener un ser humano. Yo he conocido personalmente a un matrimonio, que están en el camino desde que eran novios, ahora ya personas adultas, y con 8 hijos, entre 23 y 10 años. Están llenos de alegria todos. Entre el matrimonio hay amor auténtico que se trasluce en muchos detalles. En una reunión que tuvimos en Loja, un pueblo de Granada, había un matrimonio de unos cuarenta y tantos o cincuenta años, (doy el detalle de la edad, para referirme a que no es que estuvieran recién casados, sino que era un matrimonio maduro), bueno, pués el amor que yo desde tres filas por detrás de ellos, que se percibia en esa pareja, en pequeños detalles, era algo hermoso. Y más en estos tiempos en los que ya sabemos lo que está pasando con la familia.
    Bueno querida, ya te he hablado un poco como va nuestra comunidad.
    Ah una cosa. El Camino, precisamente por qué trata de acercarse a las primeras comunidades cristianas, y con ello toman muchos de los símbolos judios, está muy bién visto por la comunidad judia. De hecho en esta reunión que tuvimos en Loja, nos pusieron un concierto de Kiko, y una de las canciones "El Shemá", fué cantada por un "creo que rabino", judio, guapísimo, con una voz preciosa. ¡Que belleza! Todo lo que diga es poco. Al acordarme todavía me emociono.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. ISABEL, gracias por la información

    Mari Carmen: si, por fi contadme tu interpretacion, si no es mucho pedir ...Gracias

    ResponderEliminar
  23. Oh, Mrswells lo siento, no he visto tu comentario en el blog y como tengo poco tiempo tampoco he abierto el correo. Espero que no te moleste que te conteste aquí pero no tengo ni idea del tema que preguntas, quizás en esto tengas tú mucha más idea que yo, y seas quien me tengas que informar a mí. Mañana te contesto en el correo, ahora tengo que ir a trabajar. Un besazo guapísima.

    ResponderEliminar
  24. Yoyo in love ✿ with Tutu♥9:03 p. m.

    _________________s$$$$$$$$$$$$s____________$$
    _______________s$$$______$$$$$$$$__________$$$
    ______________$$s___$s___$$____s$$_________$$$$__sss
    _____________$$_____$$$$$$$______$$________$$$$$$$$$$
    ____________s$_______$$$$s________$$_______s$s$$$$s
    ____________$$_______________$_____$s__________$$
    ____________$s_______________$$____$$
    ____________$$______________s$$____$$_$$s
    _____________$s_____________s$s____$_s$$$$$s
    _____________$$___________________$$_$$$$$$$s
    $$$s___________$$s__________$s___s$_$$$$$$$$$s
    _$$$$___________s$$$s____s$$s___$$$$$______$$$
    _$$$$$$_$$$$$$$____s$$$$$s_____$$$s$$$$_____$$
    _$$$$$$$$$$$$$________________$$_____s$s$___$$
    _$$$$$$$$$$$________$$$$$s___$$____s$$s_$$s$$$
    __s$$_s$$$$________$$$$$$$$_$$______$s___s$$
    ________s$_________s_____$$$$
    _________________________s$$s
    __________________________$$_____________________s$$
    ______$$$$$ss____________$$___________________s_$$$$
    ____$$$$$s$$$$$$$$_______$___________________$$$$$$
    __$$$_____$$$$$$$$$_s___$$$$__s$$s___________$$$$$
    _$$__________$$$$$$$$$__$$$$$$$s$$$$$$s_______$$$$$
    _$____________s$s$$$$$$$$$s_$$$$_$$_$$$$_____$$$$$$$
    _$________________s$$$$$$$$$________$$$$$_____$$$$$$$
    _$$_______________$$$$b$ü$s_____________$___________$
    _s$$_______________$$$$$______________$$$
    __s$$$$____________$$$$s____________s$$$
    ____s$____________s$$$$_____________$$
    ______________________$___________________$___s$$
    ______________________$__________$$$$$____$$$$$$$
    ______________________$s_______$$$$$$$s$$$$$$$$
    _____________s_s$$__s$$$_____$$$$$$$_$$$$______$$
    __________$$$$$$$$$$$$$$_____$$_____$e$$________s$
    _________$$$s____$$$s_$$_s$$$$____$_$$s__________$$
    _______________________$ss$$$$$___$__$$___________$s
    _______________________$$__$$_____s$______________$$
    ________________________$$__$$$$___ss_____________$s
    _________________________$$_$$$_______$$s________s$
    __________________________$s$$______s$$$_________$s
    ___________________________$$$______$$_________$$$
    _____________________________$$$____$________$$$
    _______________________________$$$$$$$$s$$$$$$s
    _____________________________________$$$ss

    Buenas noches, amor mio! Que duermas muy bien. Te quiero muchísimo!! Besitos sabrocitos! ♥


    https://picasaweb.google.com/108677999671815133935/22DeNoviembreDe201203#5813721703400219810

    ResponderEliminar
  25. Tutu in love with Yoyo ✿.¸.♥♥♥ ♥♥9:22 p. m.

    ♥ ♥✿•*¨`*•.¸(¯`v´¯)¸✿•*¨`*•.¸(¯`v´¯)¸✿•*¨`*•.¸✿*♥ ♥ ♥ ♥✿•*¨`*•.¸(¯`v´¯)¸✿•*¨`*•.¸(¯`v´¯)¸✿•*¨`*•.¸✿*♥ ♥

    ╔═╦═╗────╔╗──╔═╗───────╔╗
    ║║║║╠═╗╔═╬╬═╗║╦╩╦═╦═╦═╦╬╬═╦╦═╗
    ║║║║║╬╚╣╬║║═╣║╩╗║╔╣╩╣║║║║║║║╬║
    ╚╩═╩╩══╬╗╠╩═╝╚═╩═╝╚═╩╩═╩╩╩═╬╗║
    ───────╚═╝─────────────────╚═╝

    No puedo acceder a las imagenes darling :'(

    Here are las que he subido for you! ;)

    https://plus.google.com/photos/100028999789748219926/albums/5812624142494759537/5813731010167203314

    And I authorize only you to see my album like you asked me!

    ♥ ♥✿•*¨`*•.¸(¯`v´¯)¸✿•*¨`*•.¸(¯`v´¯)¸✿•*¨`*•.¸✿*♥ ♥ ♥ ♥✿•*¨`*•.¸(¯`v´¯)¸✿•*¨`*•.¸(¯`v´¯)¸✿•*¨`*•.¸✿*♥ ♥

    ResponderEliminar
  26. Yoyo, for Tutu ♥9:27 p. m.

    Ahora voy a ver qué pasa, cariño....

    ResponderEliminar
  27. Padre, con decirle que yo imprimí hace poco su libro "la suma daemoniaca", perdone pero es que lo encontré completo por internet en pdf hace un año y para leerlo por segunda vez éste, pensé en imprimirlo y ahí lo tengo, estoy leyéndolo. :).

    ResponderEliminar
  28. Anónimo9:40 p. m.

    Pretendia escribir en tu muro, por esa foto que vi, sentado con tus compañeros, sonriendo, y resulta que lo escrito está en tu chat

    Me he imaginado eso, lo que escribi, y seguramente pensarás; estás como una cabra hija mía,

    ResponderEliminar
  29. Anónimo10:09 p. m.

    De pobre nada, en primer lugar gente a tu alrededor que te quiere y que comparte conversación y amistad, el viaje, la reuniòn, la pissa, el estar en un buen puesto profesional y amante, ojalá yo fuese así, pero no sé que pretendo

    La enseñanza para el sensato es sabiduría
    y para el necio es carga

    Lo que puede aprender la gente de ti es demasiado

    ResponderEliminar
  30. Anónimo10:14 p. m.

    Hola otra vez

    Mirar, me he pasado dos horitas escribiendo en el Word ese, sí el Word, Word. Bueno, pues el Word, me ha borrado dos hojas completas de un trabajo de Hª que pasaba a limpio. Y el Word me lo ha limpiado. Literalmente. Me lo ha robado. Y lo peor es que yo nunca transcribo nada de como lo escribo a mano, es decir, voy variando verbos o comas ( ya sabeis, mis límites gramaticales ) a ver si lo mejoro. He perdido la tarde, y este trabajo lo detesto, porque es una estupidez boloñesa. Y solo pensar que tengo que empezar otra vez ( NO, NO IBA GUARDANDO NADA ) es para tirarme de un acantilado.
    moni desesperada.

    ResponderEliminar
  31. Anónimo10:21 p. m.

    Yo creo que aquí hay mucho loco o loc@ o gente mal de la cabeza. Y, por supuesto, me excluyo totalmente de esta calificación.Yo estoy perfecta, tengo la cabeza en mi sitio, y no me pongo en rídículo como otra@s del club de las viejas glorias venidas a menos, que se envían correos telepáticos y hacen como que meriendan juntas todos los días lotes de emparedados de jamón y queso, o montones de tortitas americanas con chocolate.

    Estais como cabras.
    moni furiosa

    ResponderEliminar
  32. Anónimo10:21 p. m.

    Pobre la oveja que se acerca a ti y le pone un muro, considerandola como cabra, eso si es que ser pobre

    Así que no digas pobres, habiendo superado todos tus cursos sin repetir ningún curso,

    Sensato al aprender del colegio y después los deberes en casa te han hecho sabio

    Don para jugar al ajedrez
    Don para expulsar a los malos espiritus

    Muy pocas llegan a ser así como tu

    ^pobre,

    pobre = al necio que para la enseñanza le supone carga y no sabiduria

    Rico de alma= sensato que para la enseñanza le supone sabiduría

    Pobre, me temo que no

    Pobre= al que no se sabe defender antes las criticas



    ResponderEliminar
  33. Anónimo10:23 p. m.

    Ohhhhh, Vanessa y Jessesa están viendo la tele juntas. Y María del Carmen está mudándole los pañales a su gato meón. Y Leo hace la cena para Atrio, y Atrio se la come. iros a la mierda.
    moni

    ResponderEliminar
  34. Anónimo10:25 p. m.

    Hola, te noto alterada

    ResponderEliminar
  35. Padre le acabo de ver en telemadrid sobre el caso de Alexia, impresionante el caso de esta niña, están estudiando su beatificacion.

    ResponderEliminar
  36. ¡Pues qué buena idea Padre! Creo que se la copiaré =)
    Y por cierto, me ha gustado mucho lo que escribe acerca del altar: "allí donde sólo se coloca el Cuerpo de Cristo". ¡Es una frase!
    Saludos

    ResponderEliminar
  37. Anónimo11:43 p. m.

    Sí, eres muy perspicaz, estoy alterada. Mi alter ego está alterado. Yo estoy alterada. Pero solo alterada, no hay más tragedia que esa en mi vida. Porque sería muy trágico ser envidiosa, como Warrior esa, que se le nota la baba verde escurriéndosele por la barbilla. Todos los cenutrios que salen de la mente de MatrixDominatrix,son envidiosos, malos, retorcidos,oscuros, tirando a opacos tiznados de negro, la Gárgola que se escapó de alguna catedral para ser DragWarriorQueenFC lo de la FC lo vamos a dejar, que este es un blog católico y no quiero ser muy hiriente con el abuelete hecho a sí mismo y por eso siempre sonriente y chistoso: Chiste: Le gustaba la sobrina del cura, la pequeña jajajajajaj qué bola de helado mete The Criature, como pesar al nacer como si fuera un lechón, claro, es mala señal: se convierte uno en un cerdo de mayor.
    moni

    ResponderEliminar
  38. Anónimo11:44 p. m.

    OMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM

    ResponderEliminar
  39. Anónimo11:46 p. m.

    si ommmmmmmmm y todo lo que quieras, pero me da la sensación de que tienes el blog conectado a un chat, y eso yo mo lo tengo, pero puedo intuir

    ResponderEliminar
  40. Anónimo11:46 p. m.

    JAJAJAJA la cabeza no le cabía en la pila JAJAJAJAJAJAJA ¡¡¡¡ ¡¡¡¡¡ QUÉ LE CORTEN LA CABEZA !!!!!

    ResponderEliminar
  41. Anónimo11:47 p. m.

    Ya te lo dije, eres como la fiebre, cuando cae la noche te vienes arriba.
    AL CARALLO!

    ResponderEliminar
  42. Anónimo11:51 p. m.

    Yo no tengo conectado nada a nada. Si se me borran los trabajos porque no sé ni pegar un sello.
    Se vende tonta del bote. Razón: la portería de la casa cuna de las monjas mercenarias

    ResponderEliminar
  43. Anónimo11:52 p. m.

    me llamas tonta, no'
    muy bonito

    ResponderEliminar
  44. Anónimo11:53 p. m.

    Si hombre, me vengo arriba, a ver si subo y te parto la cara.

    ResponderEliminar
  45. Anónimo11:55 p. m.

    Por cierto, y dónde para ahora nuestra querida Guerrera?
    Tienen ustedes algún link a los blogs en los que actúa?

    ResponderEliminar
  46. Anónimo11:57 p. m.

    Y qué deben hacer Vicente y Paco encerrados en el psiquiátrico?

    ResponderEliminar
  47. Anónimo11:58 p. m.

    Por qué guerrera se enfandó conmigo?

    ResponderEliminar
  48. Anónimo11:59 p. m.

    no te quedes ahí, necesitan tu ayuda, socorrelo

    ResponderEliminar
  49. Anónimo12:02 a. m.

    Hacen buenas migas.

    Se enfandó contigo porque eres tonta.

    Guerrera eres tú. Y ahora estás en el paro. Te lo merecías a bondo.

    ResponderEliminar
  50. Anónimo12:05 a. m.

    Me voy con Hirochi ( Jose )

    ResponderEliminar
  51. Anónimo12:06 a. m.

    me duele que piense así de mi
    si piensas así es como hablar con un guerrero que saca la espada por la punta para dañarme

    ResponderEliminar
  52. Anónimo12:15 a. m.

    Bueno, pues dile que lea menos a Paulo ( ¿ quién no ha leido Brida ? ) y que se dedique a lo suyo. Si es que sabe lo que es lo suyo. Anda muy desperdigado

    ResponderEliminar
  53. Anónimo12:17 a. m.

    Y yo, con Viento Fresco.

    ResponderEliminar
  54. Anónimo12:17 a. m.

    Y yo, cojo lo mío y me voy.

    ResponderEliminar
  55. Anónimo12:18 a. m.

    Todos los camiones llevan a ROMA.

    ResponderEliminar
  56. Anónimo12:19 a. m.

    Roma locatis, razón perduta. ¡¡ Eureka !!

    ResponderEliminar
  57. Anónimo12:21 a. m.

    ¿ Me ha llamado alguien mientras iba a la pecera ?

    ResponderEliminar
  58. Anónimo12:22 a. m.

    ya veo que no te gusta entablar conversación, parece que te quemo
    si voy a roma te saludo

    ResponderEliminar
  59. Anónimo12:22 a. m.

    Voy a apagar la luz. Como soy la última ....

    ResponderEliminar
  60. Anónimo12:25 a. m.

    Sí, como a los glaseadores. Ave Cesar morituri te salutam ? No serás la novia cadaver ?

    ResponderEliminar
  61. Anónimo12:26 a. m.

    yo ya sé por que moni está enfandanda, es porque ya no hay dibujitos de los tatos y las tatas.

    ResponderEliminar
  62. Anónimo12:27 a. m.

    es que se han cansado de tanta pejiguería en este blog y se han montado otro chiringuito.

    ResponderEliminar
  63. Anónimo12:28 a. m.

    Ave Sesa, cantidubi te salpicant.

    ResponderEliminar
  64. Anónimo12:28 a. m.

    Luego, a abusar del ariel. pa variar.

    ResponderEliminar
  65. Anónimo12:29 a. m.

    crisis, crisis... ja! cuando vayamos en taparrabos, etonces habrá crisis.

    ResponderEliminar
  66. Anónimo12:37 a. m.

    la oveja que su pastor no le hace ni puñetero caso

    Segun el pastor piensa y dice por dentro, algún día me lo agradecerá

    ese día te ignorará,

    ResponderEliminar
  67. Anónimo12:39 a. m.

    es decir que la oveja te ignorará
    después no digas,ay que ver los prejuicios que me tiienen por ser pastor, no, no, no, es que tu antes lo has tenido

    ResponderEliminar
  68. Anónimo12:46 a. m.

    nunca desprecie a tu prójimo, porque no sabes si mañana necesita acércate para pedir algún consejo

    consejo de karina la cantante que lo comentó en doce sin vergüenza

    ResponderEliminar
  69. Me gusta su idea p. fortea porque seria economizar hojas sueltas, sin embargo el riesgo es repetir la misma Homilia siempre y privarse de la necesaria preparación que es importante tanto para uno mismo como para la comunidad a la que va dirigida.

    ResponderEliminar
  70. Buenas noches para todos.

    Moni, aviso que no le estoy haciendo la cena a nadie, no sea cosa que Atrio aparezca preguntando qué es lo que estoy preparando ;-))

    ResponderEliminar
  71. Anónimo2:44 a. m.

    Bonita idea Padre Fortea :) Las hojas sueltas son lo mejor que hay cuando se esta aprisa, Así como usted anda de arriba a abajo. LLegar al altar es un compromiso muy grande, llevar el nombre de Dios tambien lo es. Es un maestro en estos temas y piensa de forma práctica, Entonces planea escribir un libro de su vida 8) seria muy interesante.
    Bueno Dios los bendiga x0x0x0
    Bendiciones al padre Fortea en especial.
    ;)
    @MARIANA.

    ResponderEliminar
  72. Hola a todos... aunque seguro ya están durmiendo la mayoría...

    Por aquí está haciendo un calor de locos!!! aahh... nuestro solcito está calentando más de lo debido todoooo!!!

    MONI... me maté de la risa al leer lo que escribiste que estoy haciendo... jjajajaja... pero a esa hora estaba por cruzar a la Iglesia para la misa ;) y a Percy no le ponemos pañales... con este calor creo que no resistiría el pobrecito... jajajajja

    MRSWELLS... trataré de explicártelo cómo lo viví yo... y creo que es muy similar a lo que vivimos todos los cristianos... o lo que deberíamos 'ver' como bien lo dijo Jesús en ese Evangelio que citas...

    Yo tuve un llamado fuerte a los 15 años, como bien lo comenté una vez, a ese no le hice mucho caso... o por lo menos quedó en stand by como suele decirse... a los 23 años de vuelta, pero esta vez ya se me encomendó una misión... a largo plazo... es en este largo plazo en el que viví grandes desiertos de mucha sequedad y profundo 'calor' espiritual, con muy pocos consuelos... esos son los años que todos pasamos o deberíamos pasar... (las comodidades y la vida relajada impiden que pasemos por esto) a eso se refiere el Evangelio cuando dice... "tus enemigos te rodearán de trincheras, te sitiarán, apretarán el cerco, te arrasarán con tus hijos dentro, y no dejarán piedra sobre piedra", aquel que no comprende "lo que conduce a la paz" quedará derribado y sin fuerzas... muerto bajo el escombro de sus propios pecados y de las pruebas que son muchas en la vida... en cambio... el que "ha comprendido" sabe que debe seguir el mismo 'CAMINO' que siguió Jesús... 'el camino de la cruz'... si uno ha seguido el camino de la cruz que es hacer morir el orgullo y la soberbia en el interior... tiene asegurada la PAZ Y LA RECONSTRUCCIÓN de JERUSALÉN prometida por DIOS... Jerusalén es casa de oración... es mi Templo Santo... Jerusalén soy yo y somos cada uno de nosotros... porque cada uno es un Templo del Espíritu Santo... y cuando estemos totalmente 'destruidos' y no haya quedado 'piedra sobre piedra' en nuestro interior... porque el orgullo y la soberbia construyen grandes muros de contención donde choca todo aquel que desee 'dañarnos' (?) pero es en realidad 'dañarnos'??? no... en realidad esos son los grandes mazos que deben derribar esos muros. Pero una vez que ese muro de orgullo y soberbia haya sido derribado por completo... allí DIOS ES EL QUE RESTAURA JERUSALÉN...

    Y como DIOSITO deja la restauración mejor que el original (me van a decir que la Virgen María y Jesús no son mejores que Adán y Eva???) ÉL nos reconstruye como se menciona en Miqueas 7, 8-15 o bien... como está de 'moda' por aquí en estos días Isaías te digo la cita donde menciona eso mismo... Isaías 54, 10 -17...

    Bueno... creo que me alargué... miraré una vez más a ver si me falta algo... y después ya publicaré... ok... acabo de leer todo... y no sé si vas a poder entenderme MRSWELLS... supongo que el P.Fortea escribiría mejor que yo todo esto que estoy tratando de explicarte... por algo él tiene ese 'don' que no todos tenemos... jajjaja...

    Iré a tomar un yogurt... con este calor solo me apetece tomar un rico helado de chocolate París... o el de Doña Ángela... que ese tiene agregado de Nutella... mmm... antojooooossss!!! pero noooooooo... estoy de dietaaaaaaaaaa!!!!!!!!!! iré por mi yogurcito de frutilla que tanto me gusta jajajaj

    FELIZ INICIO DE VIERNES PARA TODOS!!!

    Dios los bendiga abundantemente!!!!

    ResponderEliminar
  73. aaahhh... y me olvidé de decir que me gusta también esta foto del P.Fortea...

    FELIZ NOCHE!!

    ResponderEliminar
  74. Anónimo8:23 a. m.

    A las cinco .... despertar repentino. Ya sé que no dormiré más. Me tomo mi eutirox 112, enciendo la luz de la mesilla, y cojo la lectura que dejé al acostarme. Hirochi ( Jose ) se revuelve algo, pero su sueño es profundo, reparador. Siempre me ha admirado la facilidad de desconectar de Hirochi ( Jose ) Se acuesta y se duerme como un bendito, sueña, da patadas al aire y el artilugio hace un bit bit como de UCI que acompaña en las largas noches de invierno. Hirochi ( Jose ) ronronea, como todos los gatos, pero su ronroneo está aliviado por el Bitcat, artilugio que evita ronroneos ostentóreos excesivos. Menos mal. Como ya veo que son las seis y me he enterado que el arte bizantino experimenta a lo largo de su dilatada historia diversas evoluciones que, sin embargo, no desdibujan las características básicas y constantes que configuran lo que denominanos estilo bizantinio, y que más adelante me van a exponer ( si sigo leyendo, claro ) las diferentes manifestaciones de dicho arte en relación con las sucesivas situaciones históricas, pasan a informame de los rasgos más significativos de esta arte:

    En el campo de realizaciones arquitectónicas es donde es más sobresaliente su aportación artística ( pues sí, cómo lo leeis, nada de los mosaiquitos )

    Estos caballeros bizantinos, desde Consta hasta Justi, sobre todo, resolvieron los problemas que planteaba la utilización de cubiertas abovedadas, al recoger y perfeccionar la tradición y técnicas romanas ( de los romanos de siempre, los chachi de la República y el Imperio )aportando una solución válida al difícil obstáculo de los empujes ( jajajajaj es cierto, si te empujan, te caes ) mediante el empleo de medias cúpulas junto a otros elementos de sujeción y contrarrestro más divulgados ( contrafuertes, muros más gruesos )

    La multiplicación de cúpulas sobre las pechinas parece ser a veces el fin fundamental de los edificios. ( esto parece que quiere ser un comentario crítico del autor, ¿ verdad ? ) que se fastidie, si le moslestan tantas pechinas gallonadas, qué exquisito el niño ) Bueno. Hala, se me ha hecho tarde. Que tengais un buen día.
    moni

    ResponderEliminar
  75. Anónimo10:20 a. m.

    Buenos días
    Aun no me conoces?
    soy la victima de tus prejucios
    como dice el libro del eclesiastico: no trate con el necio
    que se traduce no enseñes al necio
    hasta otra

    ResponderEliminar
  76. Tutu in love with Yoyo ✿.¸.♥♥♥ ♥♥1:51 p. m.

    ●●●●●●●●●●●●●●●●●●▬▬▬▬▬▬ஜ۩۞۩ஜ▬▬▬▬▬●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●

    Darling,cada dia te amo mas! sabias eso?

    Dulces besitos pa ti!

    https://plus.google.com/photos/100028999789748219926/albums/5813857262990981425/5813857270615971442

    ──────▀██▀──▀██▀─▄███▄─▀██─██▀██▀▀█
    ───────██────██─███─███─██─██─██▄█
    ───────██────██─▀██▄██▀─▀█▄█▀─██▀█
    ──────▄██▄──▄██▄▄█▀▀▀─────▀──▄██▄▄█
    ───────────────────────────────────
    ──────███████████──────████████████
    ────██████████████────█────────────█
    ───███───█───██████──█──────────────█
    ──███─────────███████────────────────█
    ──████───────███████─────────────────█
    ─███████───█████████──────────────────█
    ─████████─██████████───────███─███────█
    ─███████████████████──────█████████───█
    ──██████████████████──────█████████──█
    ───█████████████████────────█████───█
    ────████████████████──────────█────█
    ──────██████████████─────────────██
    ────────████████████──────────███
    ───────────█████████───────███
    ─────────────███████─────██
    ────────────────████───██
    ─────────────────███─██
    ──────────────__───███
    ────────────────────█
    ───────────▀██─██▀─────▀██─██▀
    ────────────██─██─▄█▀█▄─██─██
    ─────────────▀▀██─██─██─██─██
    ────────────▀█▄█▀─▀█▄█▀─▀█▄█▀

    ●●●●●●●●●●●●●●●●●●▬▬▬▬▬▬ஜ۩۞۩ஜ▬▬▬▬▬●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●

    ResponderEliminar
  77. Gracias Atrio (M&M) por contestarme.

    ResponderEliminar
  78. Anónimo2:48 p. m.

    Que disfrutéis de todo

    a ver donde se ve mi nombre cuando escribo, por favor decírmelo para yo verlo también

    ResponderEliminar
  79. Anónimo2:54 p. m.

    Fortea en una de sus fotos lo he visto mirándose al espejo, no es vanidad para un sacerdote?

    en mi colegio de monjas la Asunción en los cuartos de baños no había espejo, para que las niñas no se mirasen, pero principalmente las monjas no

    ResponderEliminar
  80. MARI CARMEN

    ..

    No tengo suficientes palabras para agradecer tu explicación...te vale con un simple: gracias?! . Tu no solo tienes una sólida formación sino que es claro que has dado tu vida al servicio de Dios, casi como el Pater, en distinta vocacion o misión. No sé si es por el hecho de ser también mujer, con hijos que tu experiencia y tus palabras me impactaron. TU HABLAS DE QUE P. FORTEA TIENE UN DON!!!! .Pero y el tuyo????
    Bueno, yo veo en que el Padre nos regala en el blog el Evangelio y la Tradiccion de los que es guardián elegido por Dios- y es un regalo que muchas veces no podemos creer que merezcamos, igual que los contemporaneos de Jesus lo oyeron por la boca de un contemporaneo nosostros comentaristas lo oimos por su boca, en directo. No hay diferencia entre los hebreos esos sentados a la orilla de cafarnaún y nosotros aquí (ya imagino a Monse, Moni, Leo, Atrio...con atuendo bíblico escuchando, comentando entre nosostros) y yo que por la gran providencia te tengo aqui sentada a mi lado te hago una pregunta tambien encuentro que lo que me dices no te pertenece , es del Espiritu Santo . Pero de todas formas te doy las gracias. Cuanto sentido tiene lo que dices en mi vida de hoy en día! y ahora entiendo que me llamara la atención este pasaje...(te sigo explicando mas adelante)

    ResponderEliminar
  81. Anónimo3:11 p. m.

    Mrs well, ese paisaje como dices a mi tambien me interesa, por si no te importa
    bueno tengo que irme guapa
    Monse

    ResponderEliminar
  82. Gracias Monse!

    En este pasaje Jesus llora por nosotros..es un acto de compasión de un Dios!

    ResponderEliminar
  83. Yoyo in love ✿ with Tutu♥4:44 p. m.

    Cariño, perdona, ando atareada hoy... luego vengo y te dejo un regalito especial para ti. Besitos de choco!!!♥

    ResponderEliminar
  84. Yoyo in love ✿ with Tutu♥6:15 p. m.

    Al fin!

    https://plus.google.com/u/0/photos/108677999671815133935/albums/5813721699088436945/5814049324414726562?authkey=CP21guDpuuuuQg

    Muchos dulces besitos, querido Tutu!
    Feliz fin de semana!
    I Love you so much!!♥

    ResponderEliminar
  85. Qué lindo padre!! Lo que dice es un poema bello que le brota del corazón como dice el Salmo.

    ResponderEliminar