sábado, noviembre 24, 2012

Seis nuevos cardenales: viva el galero.



Seis nuevos cardenales. ¿Algún pero? Pues la única cosa que cambiaría es la ceremonia. Esta ceremonia me parece excesivamente simple. Sería magnífico que una comisión de excelentes liturgistas, hiciera un gran ritual, algo cargado de grandiosidad, de misterio, algo más parecido a la coronación de un rey medieval.

Por supuesto que la entrega de la birreta no es un sacramento. Pero sí que se puede hacer una ceremonia que lo transforme en un ritual que confiere sacramentales, gracias para ejercer el oficio, ayudas espirituales.

Yo tengo varias ideas, que no voy a exponer aquí. Aquí al ludibrio de todos. Pero, qué caramba, son Príncipes de la Iglesia. ¿Por qué un rey podía recibir todos esos rituales para el ejercicio de su función, y a un cardenal basta con entregarle la birreta? No, las ceremonias vaticanas deben tener un algo de magnificente, de operístico, si se me permite la expresión. La ceremonia como estética, no sólo como canal de la gracia. La ceremonia como pedagogia de que esos hombres son la corona que rodea el primado de Pedro.

Fijados en el galero que coloco hoy. ¿No me digais que no haría bonito un anillo de cardenales así alrededor del presbiterio de San Pedro del Vaticano? El galero ha sido el símbolo propio de los cardenales durante un milenio.

Yo observo que en la Biblia Dios tiene muy en cuenta los aspectos humanos en la liturgia, que es muy cuidadoso con la estética. Estas cosas que digo, me parece a mí, no son cosas de otro tiempo, no meramente gustos personales. Sí, son gustos personales. Pero, por lo que veo, son gustos personales muy extendidos entre aquellos que aman las ceremonias como expresión de la belleza.

Por supuesto que hay quienes prefieren la máxima sencillez. Pero no nos engañemos, ellos no suelen ir ni a estas ceremonias ni a ninguna. Acoger los consejos de aquellos que, se haga lo que se haga, no van a ir a nada, no creo que sea lo más prudente. Hay que acoger las ideas de aquellos que hablan desde el conocimiento y el amor al ritual. Porque el ritual debe ser un instrumento de santificación. El ceremonial debe expresar la grandiosidad de Dios, aunque sea haciendo visible la sacralidad de una función en la Casa de Dios, como es la función de ser cardenal.

Algunos protestan: es que esto no está en el Evangelio. Les contesto: ¡tampoco las girafas está en el Evangelio! Y, sin embargo, el Creador también puso pavos reales y faisanes para embellecer el mundo.

80 comentarios:

  1. Típico cuadro de época
    época donde había mucho más paz que la de ahora
    Donde los sacerdotes se preocupaba más de las gentes del pueblo

    ResponderEliminar
  2. Típico cuadro de época
    época donde había mucho más paz que la de ahora
    Donde los sacerdotes se preocupaba más de las gentes del pueblo

    ResponderEliminar
  3. Anónimo3:33 p. m.

    Pues me va a perdonar usted.Yo solamente soy, un pobrecito cristiano,católico.
    una insignificancia, una nada de nada.
    Pero mi rey,al que adoro, amo e idolatro, no es que idolatre,siento por Él,latría.
    sabe usted lo que significa?
    El más grande entre los pricipes de los hombres, El más grande entre los reyes de reyes.
    El primero.El único.El Mágnífico.
    El hijo mismo del Mismísimo Dios.
    Existe para usted alguna jerarquía más alta?

    Mi Dios. Capaz de crear vida. y capaz de regalarla.
    y su Hijo.El más grande prícipe de la Iglesia.
    La Iglesia misma.
    nació en un pesebre.jamás tuvo un céntimo. y murió en una cruz.
    su gloriosa cruz, era de espinas.

    Creo con humildad, que estád usted errado, en el concepto de Iglesia, Cristiano, y Cristianismo.

    Es bastante elocuente la grandiosidad de los mediocres reyes terraquoes.

    Pero no existen reyes en la Iglesia Cristiana.

    Solo cristianos.
    El único rey es Cristo.
    y todos ustedes los sacerdotes,del papa al más humilde, qué drecho tienen a reclamar grandeza?
    póngase usted a sus cardenales,la cruz de espinas.
    Seguramente,muchos de ellos,la llevan en silencio, y usted no lo sabe.

    Espero no haberle ofendido.no es mi intención.
    Sencillamente, creo que su concpto es equivocado, con todo respeto.

    atentamente.
    un católico profundo.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo3:36 p. m.

    veo que la puta nazi ataca de nuevo
    que te folle un pez, hija de la gran puta!

    ResponderEliminar
  5. Anónimo3:44 p. m.

    creo que se equivoca de lugar. este no es su sitio. es un coloquio de cristianos.
    amablemente, le digo que se vaya usted, atomar por culo.
    atentamente.

    ResponderEliminar
  6. Que imagen mas fea, que sombreros mas horrorosos. Me quedo con la sencillez de Jesucristo, Él no llevó todos esos ornamentos ni tanta parafernalia.

    ResponderEliminar
  7. Nació en una pequeña aldea, hijo de una mujer del campo.

    Creció en otra aldea donde trabajó como carpintero hasta que tuvo 30 años.

    Después, y durante tres años, fue predicador ambulante.

    Nunca escribió un libro. Nunca tuvo un cargo público.

    Nunca tuvo familia o casa. Nunca fue a la universidad.

    Nunca viajó a más de trescientos kilómetros de su lugar de nacimiento.

    Nunca hizo nada de lo que se asocia con grandeza.

    No tenía más credenciales que él mismo.

    Tenía sólo treinta y tres años cuando la opinión pública se volvió en su contra.

    Sus amigos le abandonaron.

    Fue entregado a sus enemigos, e hicieron mofa de él en un juicio.

    Fue crucificado entre dos ladrones.

    Mientras agonizaba preguntando a Dios por qué le había abandonado, sus verdugos se jugaron sus vestiduras, la única posesión que tenía.

    Cuando murió fue enterrado en una tumba prestada por un amigo.

    Han pasado veinte siglos, y hoy es figura central de nuestro mundo, factor decisivo del progreso de la humanidad.

    Ninguno de los ejércitos que marcharon, ninguna de las armadas que navegaron, ninguno de los parlamentos que se reunieron, ninguno de los reyes que reinaron, ni todos ellos juntos, han cambiado tanto la vida del hombre en la tierra como esta Vida solitaria.

    ResponderEliminar
  8. Jesús vuelve a increpar a los discípulos, cuando en el camino a Jerusalén se ponen a discutir quién sería el más importante en el Reino y quién se colocaría a la derecha e izquierda. Jesús les responde que esos no son pensamientos del discípulo del Maestro y les lanza aquella frase que deben grabar en su corazón: "Quien quiera ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos".

    ResponderEliminar
  9. Anónimo5:04 p. m.

    LA PALABRA DE DIOS NO ESTA ENCADENADA:

    ¿QUE FUE PRIMERO, LA GALLINA O EL HUEVO?

    "En una casa de familia cristiana, dos de las hijas, despues de la comida, leian juntas la Historia Sagrada, junto a una ventana.
    Acercose un joven, y en tono burlon, les dijo:
    -¡Como! ¿Ustedes leen la Historia Sagrada? ¿No saben que no existe Dios?
    -Si esta usted tan seguro ¿respondio la joven-, contestenos a esta pregunta, ya que tanto sabe, ya que tanto sabe: ¿Que existio primero, el huevo o la gallina?
    -¡El huevo!
    -¿Y de donde salio ese primer huevo?
    - ¡Oh, me equivoque, primero fue la gallina!
    -Entonces, ¡de donde salio la primera gallina?
    -La primera gallina... la primera gallina... ¿La primera gallina?
    -Si, la primera gallina, ¿De donde vino?
    -¡Dale con tanta gallina! ¿Saben que ya me esta hartando tanta gallina?
    -Diga mas bien, señor sabelotodo, que no sabe usted la respuesta, y reconozca que sin Dios es imposible explicar tanto el huevo como la gallina.
    Nuestro buen hombre se retiro corrido, repitiendose por lo bajo: ¿Que habra sido primero?

    ResponderEliminar
  10. Anónimo5:08 p. m.

    LA PALABRA DE DIOS NO ESTA ENCADENADA:

    EL HUEVO O LA GALLINA: Tomado del libro LA RELIGION DEMOSTRADA, pagina 7.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo5:14 p. m.

    Interesante comentario acerca de los rituales vaticanos, padre Fortea. No los conozco, pero los respeto y por esa razón, no emito opiniones acerca de algo que desconozco. Gracias por abrir su corazón y compartir con sus lectores, además, creo que el respeto va de la mano con la libertad. Con la educación por delante...

    ResponderEliminar
  12. Bueno Fortea, comprendo sus sentimientos pero en esto que usted plantea no estaría de más escuchar al pueblo, entre otras cosas porque generalmente es el pueblo católico el que tiene que lidiar con el pueblo aconfesional, y esto es algo que la jerarquía eclesiástica no debe olvidar. O dicho con otras palabras, el primer escudo donde van a parar todos los primeros golpes, está formado por la Iglesia seglar. En mi opinión personal, y después de vivir bastantes años con el hijo de la esclava y con el hijo de la libre, nada gusta tanto a ambos pueblos ni desarrolla tanta devoción como la sobriedad y la austeridad. Príncipes de la Iglesia eran los Santos Apóstoles y no podemos decir de ninguno de ellos que buscaran la grandeza ni la belleza en los rituales litúrgicos, y otro tanto podíamos decir de los Santos Mártires, y de todos los santos. Es cierto que el Creador decoró la creación con todo lujo de detalles, pero su obra maestra, la Encarnación del Verbo, tuvo lugar en el más absoluto silencio y sobriedad, un ejemplo a imitar.

    ResponderEliminar
  13. Yo no soy Obama5:19 p. m.

    "Aborted in the USA"

    Me abortaron en una clínica de pueblo
    de mala muerte.

    La primera patada que recibí
    fue cuando caí al suelo en el cubo.

    Acabas como un perro al que
    le han dado demasiados palos.
    Hasta que pasas
    media vida cubriéndote.

    Abortado en Estados Unidos,
    Yo fui abortado en Estados Unidos.
    Yo fui abortado en Estados Unidos,
    Abortado en Estados Unidos.

    Mi madre se metió en un lío en el pueblo.
    Así que pusieron
    un bisturí en la mano del médico abortista.

    Me enviaron a
    un medico extranjero...
    que abortaba
    hombres amarillos.

    Abortado en Estados Unidos,
    yo fui abortado en Estados Unidos.
    Yo fui abortado en Estados Unidos,
    abortado en Estados Unidos.

    Nunca trabajare en la refinería
    de mi pueblo.

    El médico dice:
    "Hijo, si dependiera de mí...".

    Fue a la Administración
    de mujeres abortistas.

    Me dijeron:
    "Hijo, ¿no lo entiendes?".

    Tenía un hermano
    en gemelo en el útero

    Luchando por sobrevivir

    Ellos aún están allí,
    pero él fue abortado antes que yo

    Él ya no tendrá una mujer en Saigón
    ni en ninguna otra parte a la que amar, .

    Ahora queda una foto
    de él y mía en el vientre materno

    En la sombra del
    la útero

    Cerca de los fuegos del
    Líquido que nos achicharrará

    Llevo diez semanas
    quemando la carretera.

    Sin sitio adonde huir,
    no tengo adonde ir.

    abortado en Estados Unidos,
    yo fui abortado en Estados Unidos.
    abortado en Estados Unidos,
    soy un tío sin futuro
    en los Estados Unidos.

    abortado en Estados Unidos,
    yo fui abortado en Estados Unidos.
    abortado en Estados Unidos,
    soy un tío que no tocará rock
    en los Estados Unidos.

    ResponderEliminar
  14. Para los que todavía no lo sepáis, mañana 25 de noviembre con la solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo, Rey universal, terminamos las XXXIV semanas del tiempo litúrgico, y el próximo domingo, 2 de diciembre comenzamos el Adviento, tiempo litúrgico especialmente indicado para oración y penitencia.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo7:16 p. m.

    I was aborted at a Clinic in a fucking town


    The first kick I received
    was when I fell into the bucket.

    Just like a dog that
    have given too many sticks.
    Until raisins
    midlife covering you.

    U.S. aborted,
    I was aborted in the United States.
    I was aborted in the United States,
    Aborted in America.

    My mother got into trouble in the village.
    So put
    a scalpel in the hand of the abortionist.

    I was sent to
    A foreign doctor ...
    that aborted
    yellow men.

    U.S. aborted,
    I was aborted in the United States.
    I was aborted in the United States,
    aborted in America.

    Never ever I´ll work at my city´s refinery

    doctor says:
    "Son, if it were up to me ...".

    I went to the Administration
    women abortionists.

    They said:
    "Son, don´t you understand?".

    I had a brother,
    a twin in womb

    Fighting for surviving

    He was still there,
    but he was aborted before me

    He won´t have a girlfriend in Saigon
    or in any other city to whom love,.

    Now there´s a photo:
    He and me in the womb

    In the shadow of
    the uterus

    Nearly fire
    Liquid fires that burn...

    I have ten weeks
    burning the road.

    But nowhere to flee,
    I have nowhere to go.

    aborted in the United States,
    I was aborted in the United States.
    aborted in the United States,
    I am a man without a future
    in the United States.

    aborted in the United States,
    I was aborted in the United States.
    aborted in the United States,
    I'm a guy who will no play rock
    in the United States.

    Obama... f.y.s., s.o.b.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo7:22 p. m.

    El problema es que los poetas no hablaron acerca del único infierno inmerecido, el que acontece a un feto ardiendo en un infierno de sal, por los quince minutos de placer de sus padres... ese es el problema.

    El problema es que hablan imbéciles racionalistas de ínfima categoría... IMBÉCILES!!!!

    VÁYANSE AL CARAJO TODOS LOS ABORTISTAS!!!!

    ResponderEliminar
  17. Anónimo7:23 p. m.

    Los mismos que se beneficiaron de una vida, porque una madre los trajo y los amamantó y los cuidó, váyanse al carajo por defender la muerte ajena, H. de P. de la peor calaña!!!

    ResponderEliminar
  18. Claro que bien pensado, la Iglesia haga lo que haga siempre tendrá pocos amigos, y puestos a tener pocos amigos, disfrutemos nosotros de la Iglesia como el mundo disfruta con sus baratijas. Qué digo como el mundo. No, disfrutemos nosotros más en la Iglesia que el mundo con sus cosas del mundo. Pero para esto necesitamos más Misas tridentinas, grandes ceremoniales litúrgicos, magnas ceremonias vaticanas, todo un despliegue de medios y recursos para dar gloria a Dios, no sólo con el alma sino también con todos los medios a nuestro alcance. Gloria in excelsis Deo.

    ResponderEliminar
  19. Hola holaaa!!

    jajajaja... yo no me animaría a ponerme uno de esos sombreritos... menos mal que solo lo usan los cardenales y miembros de la realeza... y menos mal mi realeza no es de este mundo y esto lo tengo total y absolutamente comprobado... soy princesa pero no aquí... porque hay ALGUIEN que así lo quiere... por lo tanto todo bien... todo el mundo puede ponerse lo que está a su alcance... a mi me molestan 'los sombreros'... jajajaja (que aquí... y no sé si en otros lugares tendrá el significado que aquí le dan ;)) Polvo soy y en polvo me convertiré algún día... no alcanzo a ver cuando... pero menos mal que no lo veo.

    P.Fortea... hay una pequeña, pero gran diferencia entre los adornos de los pavos reales y los faisanes... ellos ya fueron creados con esos adornos... en cambio los humanos debemos 'hacer el esfuerzo' por adornarnos en la medida justa... como a Dios le gusta... y claro que existe algo en los Evangelios al respecto... Mateo 6, 20-33

    Y por si esto fuera poco o 'no se entiende'... allí vino San Pedro a instruirnos - especialmente a las mujeres - cómo deberíamos ser en 1 San Padro 3...

    Solo es cuestión de leer un chiqui... más nada... pero 'leer' y 'escuchar'... siempre ruego que los ojos y los oídos espirituales de las personas se abran... qué distinto sería todo si así fuera!!!

    ANÓNIMO 1:08 p.m del post de ayer... Sabes??? estabamos pensando seriamente que Percy era mudo... no lo escuchábamos decir 'miauuuu' por nada!!!... cuando ya me estaba convenciendo de eso lo escuché diciendo... miau... miauuu... miaauuu... cuando quiere que se le abra la puerta del lugar donde duerme... jajjaja.. y para serte sincera... creo que eso es lenguaje universal gatuno... no me pareció que sea guaraní.... jajjajaja... un abrazo!!!

    ISABEL... gracias infinitas por tus oraciones!!! si salen del corazón sé que Dios sabrá honrarlas con su Perfecta Providencia... deseo que todo vaya bien contigo y toda tu familia... besos y abrazos!!

    Espero que todos estén teniendo un lindo sábado... por aquí muy tranquilo... aunque orando e intercediendo por muchos soldados... que estamos muy probados... hoy uno de los jóvenes entra a una cirugía por apendicitis... no es mucho... pero siempre toda cirugía nos deja con el corazón apretado...

    PAZ Y AMOR PARA SUS CORAZONES ES MI DESEO!!!

    FELIZ TARDE/NOCHE PARA TODOS!!!

    ResponderEliminar
  20. Anónimo7:45 p. m.

    la puta nazi está escondida!
    jajajaja!

    ResponderEliminar
  21. Buenas tardes para todos:

    Carmen, sin duda que el lenguaje gatuno es miau a secas jajajajajj ellos no tuvieron su Torre de Babel!!

    ResponderEliminar
  22. Estimado Padre, de acuerdo: el ceremonial debe expresar, en lo posible, la grandiosidad de Dios.

    Y eso no tiene que ver con la humildad personal de los partícipes. Es más: el mundo está lleno de rituales grandilocuentes, mientras se le pide "sencillez" a la Iglesia. La sencillez corre por dentro del alma, no es cuestión de la vestidura que nos ponemos, ni en uno, ni en otro sentido. Ni por ponerse un smoking uno es mejor, ni por andar con jeans raídos (que pueden ser última moda, atención...) uno es peor. Jesús, que era pobre, tenía una "túnica inconsútil", tan notable que se la jugaron a suertes.

    ResponderEliminar
  23. Es verdad LEO!!! jajajja

    Escribí en el otro post sin darme cuenta lo siguiente...

    Menos mal Dios ve el corazón de sus hijos amados, así que si tienen el corazón bueno y puro, no hay de qué temer... el día que Dios quiera todas las vestiduras así como nosotros volveremos al polvo... LO IMPORTANTE ES EL CORAZÓN PORQUE ES ETERNO!!!

    Besos y abrazos a todos!!!

    ResponderEliminar
  24. A veces se sacan conclusiones indebidas de las cosas. Si soy modesto y lo mismo me da la vestimenta, igualmente me pondré una vestimenta hermosísima, filigranada en hilos de oro, para celebrar la Liturgia, que andaré de chandal (jogging). Porque si no, hacemos como una persona que yo conocía, que decía:

    "che, qué caro me sale vestirme modestamente". Y se ponía jeans de marca nevados o prelavados o desgastados o stonewashed ;-))

    ResponderEliminar
  25. Padre Elizaga, un fenómeno!

    http://www.youtube.com/watch?v=Egq7r9LgC64&feature=related

    ResponderEliminar
  26. Yoyo in love ✿ with Tutu♥8:42 p. m.

    Good night, dear Tutu,

    https://picasaweb.google.com/108677999671815133935/21DeNoviembreDe201203?locked=true#5814463758090029314

    Loviu with all my heart!♥

    ResponderEliminar
  27. Anónimo8:45 p. m.

    son mis fotos, que ves en ella que te obsesiona demasiado?

    ResponderEliminar
  28. Bueno creo que los partidarios de los grandes ceremoniales vamos perdiendo, en fin vosotros veréis, pero yo no pienso perder ni uno, pienso ir a todos los que pueda y me permita Dios asistir. A partir de este momento voy a poner a mi custodio a trabajar en tan noble tarea, la de buscar todas las misas tridentinas posibles, y otros manjares espirituales relacionados con la liturgia de la Iglesia.

    ResponderEliminar
  29. Tutu in love with Yoyo ✿.¸.♥♥♥ ♥♥8:55 p. m.

    Que descanses corazón!

    https://plus.google.com/photos/100028999789748219926/albums/5813857262990981425/5814469500182361746

    ▐▐▐██████▐▐▐█████████▐▐▐▐▐▐▐▐▐
    ▐▐███░░░░█▓█░░░███████▐▐▐▐▐▐▐▐
    ▐███░░░░░░█░░░░░███████▐▐▐▐▐▐▐
    ▐███░░░░░░░░░░░░███████▐▐▐▐▐▐▐
    ▐███░░░░░░░░░░░░███████▐▐▐▐▐▐▐
    ▐███░░░░░░░░░░░███████▐▐▐▐▐▐▐▐
    ▐████░░░░░░░█████▓▓▓██████▐▐▐▐
    ▐▐████░░░░░███░░░█▓█░░█████▐▐▐
    ▐▐▐███░░░░███░░░░░█░░░░█████▐▐
    ▐▐▐▐██░░░███░░░░░░░░░░░█████▐▐
    ▐▐▐▐▐██░░███░░░░░░░░░░░█████▐▐
    ▐▐▐▐▐▐███░██░░░░░░░░░░█████▐▐▐
    ▐▐▐▐▐▐▐███░█░░░░░░░░░█████▐▐▐▐
    ▐▐▐▐▐▐▐▐███░█░░░░░░░█████▐▐▐▐▐
    ▐▐▐▐▐▐▐▐▐███░░░░░░█████▐▐▐▐▐▐▐
    ▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐███░░░░████▐▐▐▐▐▐▐▐▐
    ▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐███░░████▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐
    ▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐███████▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐
    ▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐█████▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐
    ▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐███▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐
    ▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐███▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐
    ▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐███▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐
    ▐▐▐▐▐▐▐▐▐███▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐
    ▐▐▐▐▐▐▐███▄▄▄▐▐▐▄▄▄▄▄▄▐▐▐▐▐▐▐▐
    ▐▐▐▐▐▄▀▀▀▀▀▀▀▀▄▀▀▀▀▀▀▀▀▄▐▐▐▐▐▐
    ▐▐▐▐▐██████▀▀▀▀▀▀▀██████▐▐▐▐▐▐
    ▐▐▐▐▐███████████████████▐▐▐▐▐▐
    ▐▐▐▐▐▐▀███████████████▀▐▐▐▐▐▐▐
    ▐▐▐▐▐▐▐▐▀███████████▀▐▐▐▐▐▐▐▐▐
    ▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▀██████▀▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐
    ▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▀██▀▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐
    ▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐█▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐
    ▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐█▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐
    ▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐█▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐
    ▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐█▐▄▄▄▄▄▐▐▐▄▄▄▄▄▄▐▐▐▐
    ▐▐▐▐▐▐▐▐▐▄▀▀▀▀▀▀▀▀▄▀▀▀▀▀▀▀▀▄▐▐
    ▐▐▐▐▐▐▐▐▐███__▀▀▀▀▀▀▀▀██████▐▐
    ▐▐▐▐▐▐▐▐▐███████████████████▐▐
    ▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▀███████████████▀▐▐▐
    ▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▀███████████▀▐▐▐▐▐
    ▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▀██████▀▐▐▐▐▐▐▐
    ▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▐▀██▀▐▐▐▐▐▐▐▐▐

    ResponderEliminar
  30. Anónimo9:03 p. m.

    Leyendo los insultos me bajas la moral, señal de que el rencor no se puede curar, se puede curar cuando ve las cosas bastante lejos y pequeñas, quiero decir los problemas, bastante lejos y pequeños, cuando no ves al enemigo por encima y ya no te sale el insulto ni por la mente y por la boca, te ven distinta, que sonríe a la vida

    ResponderEliminar
  31. Anónimo9:09 p. m.

    perdon, cuando digo cuando no ves al enemigo por encima, error, quiero decir, cuando ves al enemigo por encima y ya no te sale el insulto mentalmente ni por la boca, te ven distinta, que sonrie a la vida y como dice el salmo; me pone en una mesa enfrente de mis enemigos, y mi copa rebosa, que te ven lleno de felicidad y lo primero que se les viene a la cabeza a ellos es; que si te has cortado el pelo, que si lo tiene más largo, que si te ven así o te ven asao, no, no, nada de eso, es que te ha cambiado completamente el carácter, tiene el alma alegre tanto por dentro y se refleja por fuera,

    ResponderEliminar
  32. A mi me gusta la sencillez en todas las ceremonias litúrgicas.
    Por eso prefiero la estética de los monasterios. Limpieza, orden, sobriedad; aunque admire la belleza de las catedrales.
    Admiro la sencillez de los franciscanos. Y me gusta la forma en que ellos viven el Evangelio.

    LEO. ¡Que bonita poesía de Juana de Ibarbourou.! Esta autora estaba muy presente en los libros de mi niñez.

    La poesía del aborto es conmovedora, pero profundamente triste. De verdad, no sé como un gobierno pueda hacerse cómplice de una atrocidad como el aborto. Es una abominación.

    MARIA DEL CARMEN. Seguiré rezando por ti, para que encuentres un trabajo pronto. Gracias por tus buenos deseos.
    Lo mismo para tu familia.

    ResponderEliminar
  33. Yo prefiero las liturgias bellas, solemnes y majestuosas. En ellas se refleja la grandeza de nuestro creador y como nos dio la capacidad de hacer cosas bellas.

    Sé que Jesús fue sencillo, pero recordad la parábola en que se reprocha a un hombre la falta del vestido para fiesta y es echado fuera de la misma. No debemos idolatrar al ritual, debemos enfocarlo para dar gloria al Eterno.

    Yo buscaré misas Tridentinas aquí en México. Deseo con toda mi alma acudir a una; y ver, oir, oler, sentir y gustar el tributo que se debe dar al Creador.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  34. Anónimo10:08 p. m.

    Hola a todos,
    Casi todos los días mando esta oración a un familiar y me comenta que le ayuda mucho a hacer oración. He pensado que a alguien le puede ayudar, por ello os invito a hacer esta oración todos los días:

    María Madre Mía: Líbrame de caer en Pecado Mortal:

    Por El Poder Que Te Concedió El Padre Eterno.
    1.-) ¡AVEMARIA! …

    Por La Sabiduría Que Te Concedió El Hijo.
    2.-) ¡AVEMARIA! …

    Por El Amor Que Te Concedió El Espíritu Santo.
    3.-) ¡AVEMARIA! … Finalizamos con un ¡GLORIA PATRI… Gloria Al Padre Y Al Hijo Y Al Espíritu Santo Como Era En Un Principio Ahora Y Siempre Por Los Siglos De Los Siglos Amen

    Ángel del señor, mi querido guardián, a quien el amor de Dios me ha confiado, custódiame en este día, defiéndeme de mis enemigos, visibles e invisibles, protégeme, ilumina mi entendimiento, dirige mis afectos, gobierna mis sentimientos y guíame, y no permitas que caiga en pecado mortal. Amen

    ResponderEliminar
  35. Anónimo10:31 p. m.

    mUCHAS VECES YA NO SE DE QUE CONFESARME, ANTES DE COMULGAR, HE INTENTADO REZAR A MIGUEL ANGEL ARCANGEL, PERO NO ENTRA LA ORACION EN LA CABEZA

    mIS PECADOS SIEMPRE SON LOS MISMOS

    ResponderEliminar
  36. Alejandro10:54 p. m.

    Totalmente de acuerdo Forty.
    Jirafas se escribe con jota. Creo que lo has hecho adrede para ver si prestamos atención al leerte.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  37. Grandes Pensamientos10:56 p. m.

    “-¿Eres tú el rey de los judíos? -¿Dices eso por tu cuenta, o acaso te lo han dicho otros de mí? -Tu pueblo y los sumos sacerdotes te han entregado a mí. ¿Qué has hecho? - Mi reino no es de este mundo. Si mi reino fuera de este mundo, mi gente habría combatido para que no fuera entregado a ti. Pero mi reino no es de aquí. -Luego, entonces, tú eres rey. -Tú lo dices, soy rey. Yo para esto he nacido y para esto he venido al mundo: para dar testimonio de la verdad. Todo el que es de la verdad escucha mi voz. -¿Y qué es la verdad?” (Jn 18, 33-38)

    Es un diálogo sólo en apariencia, porque ambos personajes hablan y se miran. Pero, en realidad, en la triste y malhadada realidad, son dos monólogos. Cada uno de los supuestos interlocutores está a miles de kilómetros del otro. Emplean las mismas palabras, o quizá deberíamos decir “los mismos fonemas”, pero, en boca de cada uno de ellos, esas palabras designan realidades que pertenecen a dos mundos distintos. Entre lo que la palabra “rey” significa en labios de Jesús y lo que significa en labios de Pilato hay una insalvable distancia, y lo mismo sucede con palabras como “verdad” o “testimonio”. Si uno de los dos no cambia de mundo, el diálogo es imposible. Jesús ya lo ha hecho: ha cambiado dramáticamente de mundo al descender de los cielos y adoptar carne y lengua humana. Pero se ha quedado a la distancia justa para no hacer Él solo todo el trabajo. Ahora Pilato debe elevarse un poco, lo justo para trascender dos palmos de sus narices y, despejadas las urgencias de lo inmediato, poder entender la palabras de vida eterna... Pero no está dispuesto. Lo inmediato para él lo es todo. Son sus urgencias. Es un perfecto egoísta. “¿Qué es la verdad?”... Para él, no hay más verdad que sus conveniencias de hoy.
    Dos mil años después, la escena se repite hasta el aburrimiento. Jesús, presente en su iglesia, sigue pronunciando palabras de vida eterna a través de sus representantes en la tierra.
    Cuando los obispos y el Santo Padre hablan sobre la familia y condenan las agresiones que las leyes de occidente están asestando a valores sagrados, son hombres de Dios quienes hablan, y lo hacen en el lenguaje del mismo Señor. Este lenguaje requiere trascender las urgencias, mirar hacia lo alto, tener en cuenta algo más que las próximas elecciones o los gritos de protesta de colectivos sociales: si uno no tiene ante la vista realidades como la vocación del hombre, el designio del Creador, el carácter divino del amor humano y el valor sagrado de la vida, no puede entender jamás las palabras que pronuncian los pastores de la Iglesia. Pero los políticos, como entonces Pilato, no están dispuestos a asomarse más allá de dos palmos de sus narices para entender el mensaje. Responden desde su cueva, embaucados en sus urgencias, en sus campañas y en su conveniencia de poder... No puede haber diálogo. Aunque empleen los mismos fonemas, hablan de realidades distintas desde distintas galaxias.
    Para entender el idioma de Dios encarnado, hay que alzar, al menos un poco, la cabeza. He dicho “la cabeza”, y no “la voz”. Alzando la voz no se llega más arriba.

    ResponderEliminar
  38. Anónimo11:01 p. m.

    Fortea, de no haber sido sacerdote habría sido un buen director de ceremonias o modisto.

    ResponderEliminar
  39. Buscando Evangeliarios como nos dijo ayer el Padre, he visto el que está considerado como el más caro del mundo y es el Evangeliario de Enrique el León. Un príncipe medieval del siglo XII.
    El libro está envuelto en el misterio. En 1945 se lo ofrecieron al rey de Inglaterra, que lo rechazó.

    ResponderEliminar
  40. Se subastó en 1983 por 16 millones de euros.
    Se expone una vez al año durante seis semanas, por ser un tesoro tan frágil.

    En la estampa que ilustra el post de hoy, vienen las dos formas de entender la religiosidas.
    Una es la que representa San Buenaventura, vestido con ropas ricas y elegantes. A la otra la representa San Antonio de Padua, con hábito sencillo.
    Y la azucena que aparece como símbolo de la pureza.
    Dos santos. Dos formas diferentes de vivír el Evangelio.

    ResponderEliminar
  41. Anónimo11:35 p. m.

    ¡PADRE FORTEA UN SALUDO ESPECIAL!

    EL DÍA DE AYER VIERNES 23, VI UNA MUY CORTA NOTICIA POR TELEVISIÓN Y SENTÍ UN LIGERO SENTIMIENTO QUE SOLO VINE A COMPRENDERLO EL DÍA DE HOY SÁBADO 24... PUES VI EN MÁS EXTENCIÓN Y DETALLES EL SUCESO PARA COLOMBIA...

    CREO QUE LOS CIUDADANOS DE OTRAS NACIONES CUANDO SE HAN ENTERADO QUE ALGÚNOS DE SUS COMPATRIOTAS HAN SIDO ELEGIDOS PARA ESTE MISMO "SUCESO" EN TIEMPO AÑOS ATRÁS, SU CORAZÓN UNIDO A LA IGLESIA CATÓLICA
    PALPITA DE ASOMBRO Y GOZO POR EL RECONOCIMIENTO ANTE TAN ADMIRABLE, HUMILDE, RESPETADA PERO MUY DELICADA RESPONSABILIDAD...

    CONSIDERO QUE HOY DIOS ME HA DADO ESE INMENSO GOZO, QUE DENTRO DE MÍ SE FORMÓ UNA ¡GRAN FIESTA! PORQUE LA CELEBRACIÓN ESTÁ DADA DESDE LO MÁS ALTO, PUES CADA UNO HA SIDO ELEGIDO PARA UNA MISIÓN DE ACUERDO AL PUESTO POR EL QUE HA DE RESPONDERLE A LA DIVINA PROVIDENCIA
    SEGÚN LA PARÁBOLA DE LOS TALENTOS.

    LE PIDO AL ESPÍRITU SANTO QUE IRRADIE, ENVUELVA Y PROTEJA CON SABIDURÍA, AMOR, AUTORIDAD Y TEMOR DE DIOS A NUESTRO REPRESENTANTE DE LA IGLESIA CATÓLICA DE COLOMBIA, QUE HA SIDO UNO DE LOS LLAMADOS POR NUESTRO REPRESENTANTE DE SAN PEDRO EN EL VATICANO, EL PAPA BENEDICTO XVI, PARA SER PARTE DEL CUERPO Y/O COLEGIO CARDENALICIO CON POSIBILIDADES ENTRE OTROS DE UNA META PAPAL:

    APRECIADO ARZOBISPO DE BOGOTÁ EN COLOMBIA, MONSEÑOR RUBÉN SALAZAR GÓMEZ, POR QUIEN PIDO A DIOS PADRE OMNIPOTENTE QUE EL REY DE REYES, SEÑOR DE SEÑORES, EL ETERNO SUMO SACERDOTE, NUESTRO BUEN PASTOR LO GUÍE AMOROSAMENTE JUNTO CON SU NUEVA FAMILIA QUE HAN DE VELAR Y DIRIGIR POR SIEMPRE LA GRAN FAMILIA DE LA IGLESIA CATÓLICA EN EL MUNDO ENTERO...

    Y, EN VÍSPERA DE LA !FIESTA DE NUESTRA VIRGEN MARÍA EN LA ADVOCACIÓN DE LA MEDALLA MILAGROSA EL 27 DE NOVIEBRE, LE PIDO INTERCESIÓN PARA QUE SE CUMPLAN TODAS LAS BUENAS Y SANTAS INTENCIONES COMO LO HA MANIFESTADO EN "QUE SIGNIFIQUE PARA COLOMBIA EN SERVICIO DE LOS VALORES FUNDAMENTALES"... GRACIAS E INFINITAS BENDICIONES-AMÉN!, ¡OH, MARÍA SIN PECADO CONCEBIDA, ROGAD POR NOSOTROS QUE RECURRIMOS A VOS!

    NO HAY MAYOR ALEGRÍA QUE COMPARTIR CON LOS DEMÁS LAS ACCIONES QUE NOS LLEVAN A SERVIR AL PRÓJIMO EN LA SALVACIÓN DE LAS ALMAS, Y TODOS TENEMOS ESA RESPONSABILIDAD DE ACUERDO A LOS DONES, TALENTOS Y CAPACIDADES RECIBIDAS DEL DUEÑO Y SEÑOR DEL UNIVERSO...

    (Continua enseguida)...

    ResponderEliminar
  42. Anónimo11:37 p. m.

    (Continuación del anterior)...

    EN CUANTO SI SE DEBE REALIZAR UNA CEREMONIA COMO PLANTEA O SUGIERE EL PADRE FORTEA, PIENSO QUE SI NO SE PIERDE LA DIRECCIÓN, EL NORTE O LA RAZÓN VERDADERA DE LA DIGNIDAD QUE REPRESENTA TAN PROFUNDA Y ALTA UNCIÓN... ¡ESTARÍA DE ACUERDO!... PUES, SI PUDIERA RECORDAR EL RITUAL DE LA CEREMONIA DE MI BAUTIZO ¡QUÉ ALEGRÍA!, PERO SIENDO NETAMENTE BEBÉ ¡¿PUES CÓMO?!... PERO YA SI TENGO GRATOS RECUERDOS DEL RITUAL TANTO DE MI PRIMERA COMUNIÓN COMO DE LA CONFIRMACIÓN, SACRAMENTOS SIGUIENTES AL DEL BAUTIZO DONDE LA EDAD PERMITE UN ESTADO DE MAYOR CONCIENCIA QUE FORJA EN NUESTRA MEMORIA MOMENTOS DE LO QUE NOS PRODUCE DIVERSAS EMOCIONES EN ALGO TAN ESPECIAL Y SIGNIFICATIVO EN LO ESPIRITUAL QUE CON EL ÁNIMO DE CUMPLIRLO SE REUNE A TODA LA FAMILIA DANDOLE IMPORTANCIA Y FORTALEZA A LA PARTE SOCIAL...

    ADEMÁS, RECORDAMOS CON REGOCIJO EN CELEBRACIONES SOLEMNES EL LEGADO QUE NOS DEJÓ NUESTRO AMADO JESÚS, CRISTO NUESTRO SALVADOR Y REDENTOR SOBRE SU VIDA, PARA SEGUIR LAS ENSEÑANZAS DE LA PALABRA DE DIOS EN LOS CUATRO EVANGELIOS... EN TIEMPO DE LA SEMANA MAYOR-SANTA... ¡QUÉ GRAN FIESTA LA RESURRECCIÓN!, EL NIÑO, SANTO HIJO DE DIOS NACIDO EN UN PESEBRE LLEGANDO A LA MÁS ALTA E INSUPERABLE DIGNIDAD, HONRA Y GLORIA... EL INCOMPARABLE SUFRIMIENTO DE NUESTRA MADRE CELESTIAL, ¡VIRGEN MARÍA! LLEVADA AL CIELO EN CUERPO Y ALMA, CORONADA Y RODEADA, PROTEGIDA Y VENERADA POR LOS SANTOS ÁNGELES DE DIOS... SÍ, ¡OH, MARÍA SIN PECADO CONCEBIDA, ROGAD POR NOSOTROS QUE RECURRIMOS A VOS!...

    SIENTO QUE ES MERECIDO EL REALCE DE UNA DIGNIDAD OTORGADA POR DIOS Y EN RECONOCIMIENTO DE QUE CON LA ACCIÓN, SE TRASCIENDA A SU PRESENCIA EN GRATITUD Y SEA DE LA MANERA MÁS MAJESTUOSA, DECOROSA, BELLA, REPRESENTATIVA EN LA SENCILLEZ QUE ENGRANDEZCA EL AMOR DEL PADRE, HIJO Y ESPÍRITU SANTO-AMÉN!

    PD: GRACIAS PADRE FORTEA, RECIBO SU ORACIÓN Y BENDICIÓN-AMÉN.

    ResponderEliminar
  43. Anónimo11:50 p. m.

    Si Fortea no hubiera sido sacerdote, hubiera sido modisto de cardenales.

    ResponderEliminar
  44. Anónimo11:55 p. m.

    sI Fortea no fuese sacerdote, pues no nos habríamos conocido en este blog y estos temas,quizás estaríamos todos un poco anortados

    ResponderEliminar
  45. Anónimo12:07 a. m.

    Por que no iba a tener blog si no hubiera sido cura? Igualmente nos hubiéramos podido conocer.

    ResponderEliminar
  46. For you, beloved Tutu♥1:05 a. m.

    Amado Tutu

    _________________$
    _________$$$$$$$$$$$_$$$
    _______$$$__________$$$
    _____$$________________s$$$$$$$$$$$$s
    ____$$_____________________________$$$$
    ___$$_____________$$s_s$$$$____________$$
    ___$__________$$$$$_____________________$$
    __$$_____________________________________$$
    _$$___________________________$$$s________$$
    _$__________________________$$$$$$$________$
    $_$$$$_______________________$$$$$$________$
    $_$$s$$$$s_________________________________$
    $_$_$_$$$$$s______________________________$$
    $_$$$$$$$$_$__________$s_________________$$
    $_$$__$$$$$ss______$$__$s__$$__________s$$
    $$_$$s$$$$$_$____$$$$$$_$___$_$_____$$$$
    _$__$$$$$$$_$_______$_$_$$_$_s$_$$$$$
    __$s_$$$$$$_$s$$___$$_______$$$$
    ___$$$__s__$___s$$$_$_s$$______s
    ______$$$$$___$$___$s______$$$ss
    _____________s$___________$s__$$$s
    _____________s$___________$$_____$$
    ______________s$$$$$$$$$$$_______s$
    _________________$______________$$
    ________________$$___________$__$$$$
    _______________$$__________$$s$$$__s$
    ______________$$$$$$$$$$$$$$_____s$$$
    ______________$$$________$__s$__$$
    _____________$$$__________$$$$$$$$
    _____________$$_________________$$
    _________s$$$$__________________$
    _____$$$$$__$$$________________$$
    _____$s$ss$e$_$____________s$$$s
    ______________$$_____$____$$
    ______________$$_____$____$$$$$$$$s
    _____________s$$____$$$$$$$$_____s$$$$
    __________$$$s_______s_____$$$$$s_____$$
    _________$$_____________________$$__$___$
    _________$$$_________________s___$$bü$$$$
    ___________$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$s$$$$


    Mira qué regalitos te he dejado esta noche. Espero que te gusten. Están hechos con todo mi amor por ti! I love you so much!♥

    https://plus.google.com/u/0/photos/108677999671815133935/albums/5813048742949097953/5814532539506370962

    ResponderEliminar
  47. Eduardo1:26 a. m.

    Siempre pense que la imposición del birrete cardenalicio se realizaba en una misa pero ya se que no se hace en el marco de una celebración de la Palabra sin duda que se hace de esa forma para dejar en claro que no se trata de un sacramento.

    ResponderEliminar
  48. Es primera vez que veo está ceremonia y me conmovió, me pareció muy linda y sencilla. Expresa la unidad de la Iglesia Universal. Doy gracias a Dios por tener un nuevo cardenal colombiano.

    ResponderEliminar
  49. El padre Fortea no debe de estar muy atento, se le está llenando el blog de endemoniados del taco y el insulto y no ha borrado ni uno.
    Por cierto, padre Fortea, que hace unos años se quejaba de la ostentosidad de los cardenales y de que preferían vestir con lujo y pompa, con sotanas rojas y sombreros enormes. Lo recuerdo porque puso una foto de un cardenal todo vestido de rojo, con un sombrero como el de la foto. Yo le hice un chiste algo desagradable, bromeando con la sotana del cardenal, pero que hizo reir a varios comentaristas y sospecho que a usted también.
    Como ha cambiado en cinco años; de protestar por el boato, a defenderlo.

    ResponderEliminar
  50. Bakhita2:22 a. m.

    Hola Padre Fortea:
    muy interesante el tema que nos propone.

    Suscribo que es fundamental que todo el mundo sea consciente de la embergadura de la Misión que tienen los Cardenales, la transcendencia de su función en la Iglesia y en el mundo.

    Es verdad que la éstetica es importante, y el Ritual, pero hay que evitar parecer una logia masónica, porque no se la razón, pero tal como lo ha descrito usted me parece un Ritual masónico.

    Por lo tanto, creo ( sin entender mucho de este tema)

    Que debe ser un Ritual bello, pero sencillo, donde se transmita la belleza del Pavo Real, pero también del pesebre, del carpintero, del Peregrino, de las sandalias, de la sed y del hambre, del dolor...

    Sería muy importante rezar esto, rezarlo, y meditarlo mucho.

    Mucho, mucho.
    Y dejarse llevar por el Espíritu al decidir.

    ResponderEliminar
  51. Bakhita2:28 a. m.

    Para la que siempre se mete conmigo:

    Hola;
    entiendo que yo te caiga rematadamente mal, que no me soportes.

    Pero no comprendo que te metas conmigo.
    Me parece absurdo, malo, y una pérdida de tiempo.

    Acepto tu animadversión hacia mi. Me ha quedado clarísima.

    Pero te propongo que pases de mi, porque con los insultos, y descalificaciones, lo único que hacmeos es crear malestar en el blog, y nada más.

    No tengo inconveniente en contestarte, e incluso mal, pero me parece una falta de respeto a los demás .
    Como te parezca.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  52. Anónimo4:05 a. m.

    Padre Fortea escribe girafa y otros embergadura ( ya, ya, es para evitar malos pensamientos ..... ) bueno, aquí nos conocemos ya todos. Cuando todos somos tres.

    El Papa ha dicho que en el Portal de Belén no estaban ni la vaca ni el buey. Y se ha armado la marimorena. Espero que Padre Fortea tenga a bien explicarnos, si lo sabe, la causa de esta aclaración papal. No es que yo ponga Belén en casa, y ahora no sepa que hacer con los dos animalitos, es que me gustaría saber si es por la razón que yo creo, y que parece ser la que ha intentado explicar el Papa y que casi nadie ha querido pararse a considerar. ¿ No está demostrado que estuvieran en un establo ni vacas ni bueyes ? claro, no lo está, y si estuvieron allí fue una presencia irrelevante, que no debiera ser signada en la iconografía que expone la Natividad del Señor. ¿ Pero por qué algo irrelevante molesta al Papa ?

    Como leo algo de Hª del Arte, a mi altura, de alumna añosa y poco avanzada, este episodio me ha recordado a un interrogatorio que le hizo la Inquisición a Veronés en 1573 ( total ... ayer mismo )acerca de la presencia en su lienzo, de 5,56 x 12,8 m ( ahora en La Gallerie dell'Accademia, Venecia ) titulado 'Cena en casa de Leví' de enanos, perros, bufones y alabarderos, que a ver con qué propósito los pintó en el lienzo. Es un interrogatorio como de Tip y Coll ( q.e.p.d ) y las respuestas son sensatas, eso sí, al final del largo interrogatorio, el pobre Veronés aduce que pensó que hacía lo correcto ( para defenderse dijo que Miguel Angel había pintado a toda la Corte Celestial, incluida la Virgen, desnuda y en posturas que denotaban escasa reverencia, a lo que le respondió el Santo Oficio que para representar el Juicio Final era lógico que todos fueran desnudos, porque para entonces 'se presume que nadie lleve vestiduras ni cosas similares' ( ¡ éle la grasia ! )

    Por si acaso, Veronés, rectificó y admitió que los bufones, el perro, los alabraderos y demás estaban todos fuera de lugar y que modificaría la pintura, lo que hizo finalmente fue cambiarle el título ( en vez de Santa Cena, Cena en casa de Leví )

    Parece ser que el Santo Oficio en vez de montar en cólera, exhibió una conducta inusualmente liberal, esto tiene una explicación; en Venecia, el Santo Oficio actuaba bajo un acuerdo que daba a la República Veneciana una parte en el proceso y el derecho a retener la sentencia.

    Yo es que creo que hay que comprender al Santo Oficio; debía vigilar la ortodoxia, ya se sabe lo que llegan a hacer los aficionados al Arte ( Ecce Homo ... ) Pero las vaquiñas ... pobres, si solo daban calor ...
    moni

    ResponderEliminar
  53. Hola holaa!!!

    El tema es que si todos 'creyéramos' y hablo de 'creer' en serio que Jesús está en el otro, que Jesús está en mi... y que Dios no es un Dios lejano que está en otro lado... que está en el cielo... un Dios al que debemos alabar y bendecir que está fuera de las personas caeremos indefectiblemente en el error de creer que las cosas exteriores le darán mayor gloria...

    Dios no está afuera... Dios quiere estar 'adentro'... es allí donde hay que alabar, bendecir y glorificar su nombre... cuando todos hagamos eso... lo de afuera... los adornos... serían en la justa medida... y en la justa Gloria que Dios mismo quiere... porque será Él mismo el que dirija los corazones...

    Mientras esto no ocurra... la disposición del corazón de todo aquel que deba llevar signos de dignidad principesca o real debe ser la que tuvo la Reina Ester en su oración de súplica (creo que esta oración está en el suplemento griego, creo que es el capítulo 14 en algunas Biblias).

    Hoy tuvimos una linda noche de oración... en el primero y segundo grupo... el soldadito más pequeñín hoy cumple 1 añito... mañana tenemos la fiestita!!!

    Besos y abrazos a todos!!! Dios les bendiga abundantemente!!!

    FELIZ DOMINGO!!! FELIZ DÍA DE CRISTO REY, REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES!!

    ResponderEliminar
  54. Anónimo9:51 a. m.

    Mira, anda, María del Carmen, que se te ve el plumero. Guarda las formas, por lo menos. Tu comentario tiene dos partes, es como el cuadro del Juramento de los Horacios ( aquellos tres chicos ... ) la de ellos es neoclásica, y la de sus hermanas y madre, apunta al romanticismo con tanto pliegue de túnica. Y tú, eres muy neoclásica al principio, con esa voz en tono grave, que es dictada por una docta sapiencia interna, como de clérigo culto y renacentista, y luego ya sale el personaje. Con sus diminutivos y euforia acostumbrados. A veces, María del Carmen, sacas lo peor que hay en mí, y eso no te lo perdono, la verdad. Muchas gracias por sumirme en la desesperación de siempre. Que tengas un día normal, con las cosas normales de cada día, y que nos dejes respirar a todos. Gracias otra vez.
    moni

    ResponderEliminar
  55. Anónimo10:07 a. m.

    Por cierto y todo sea dicho, si solo fueras neoclásica, creo que harías carrera en la curia. Piénsalo. Ehhhh, bueno, esto requeriría ciertas modificaciones adicionales, claro. Nada que no pueda hacer un serio examen de conciencia, un retiro espiritual ignaciano, a pan y agua, digamos que 'rumiado' ( cómo odio este eclesial término ) en la soledad de Suso ( Suso tiene buenas vibraciones ) y a ser posible, en los días en que la marmota sale a ver si ve su sombra. Hazme caso, guapa.
    Affma
    Mónica, la tu amiga.

    ResponderEliminar
  56. Anónimo10:52 a. m.

    que curioso!

    alguien sabe de inmediato que cuando otro alguien se dirige a la "puta nazi", sin identificar, se está dirigiendo a ella.

    por qué será?

    ResponderEliminar
  57. Anónimo10:56 a. m.

    Bakhita. La que se mete contigo se mete con todas y todos, ¿todavía no te has dado cuenta?
    Entra aquí con el sólo propósito de ofender y provocar, según su propia confesión, "por afición".
    Y ya ha logrado echar a muchas y muchos comentaristas. Es su objetivo. Vive por y para ello, hacer daño.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  58. Entonces dijo Jesús a sus discípulos: "Yo os aseguro que un rico dificilmente entrará en el Reino de los Cielos. Os lo repito, es más fácil que un camello entre por el ojo de una aguja, que el que un rico entre en el Reino de los Cielos.
    Mateo 19. 23-24.

    Mientras iban caminando, uno le dijo: "Te seguiré adondequiera que vayas." Jesús le dijo: "Las zorras tienen guaridas, y las aves del cielo nidos; pero el Hijo del hombre no tiene donde reclinar la cabeza."
    Lucas 9. 57-58.

    Me he vuelto a fijar en la estampa del post de hoy. San Buenaventura, está mirando de frente "al mundo"; mientras San Antonio de Padua, vestido con un sencillo hábito, está abstraído en la lectura del libro que lleva en la mano. No le interesa el mundo, sólo la lectura que le haga conocer más y mejor a Dios y seguirle en sus caminos.

    Felíz mañana de domingo. Paz y Bién

    ResponderEliminar
  59. Ni caso, Maria del Carmen. Eres muy educada y a mí me gusta cómo escribes.

    ResponderEliminar
  60. el baúl restaurado de Concha Piquer2:12 p. m.

    Cuando Bakhita insulta es palabra de Dios.

    Bakhita santa ya!

    ResponderEliminar
  61. Bakhita2:18 p. m.

    Anónimo de las 10:56,

    gracias, si he visto que hay gente que ataca, pero no he reparado que en que era la misma persona para todos, o casi siempre la misma.

    Si se desahoga así.

    Eso es aburrido. La pobre no tendrá mucho que hacer.

    Es un diablillo suelto.

    Que Dios la bendiga. Se lo merece por darnos tanta importancia y dedicarnos su tiempo y su pensamiento.

    Thanks a lo anónimo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  62. Bakhita2:25 p. m.

    Saludos a todos los que participais en el blog:

    A los habituales:

    Mrs Wells,
    Isabel, que hace mucho que no hablo contigo y te tengo mucho aprecio,

    Atrio,
    Monse,
    Jessi,
    Maria del Carmen,
    Alejandro,
    Namarne,
    a los anónimos,
    Leo
    Hirochi,

    a todos un abrazo muy fuerte, de vereos por aqui todos los días ya sois como de la familia.
    Muchos besos.

    Y al padre Fortea,
    un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  63. Gracias, y buenos días para todos.

    Isabel, cuando yo era niño mi madrina me regaló un librillo de relatos de Juana, que se llama "El Cántaro Fresco". Cómo apreciaba yo ese libro y los relatos llenos de candor. Efectivamente nuestra poetisa se leía mucho en las Escuelas hispanoamericanas.

    ResponderEliminar
  64. Tutu in love with Yoyo ✿.¸.♥♥♥ ♥♥3:10 p. m.

    LOVIU DARLING!

    HAPPY SUNDAY!

    https://plus.google.com/photos/100028999789748219926/albums/5813857262990981425/5814750698860181634

    ______,~-. ...╲\ | /╱
    _____(__)_)---(●‿● )--- --------------------------
    ____(_`_')_...╱/ | \╲---------------------------------
    ___(_(_.~~~'...........^v^............^v^...........^v^
    ... ............^v^...........^v^............^v^...........^v^
    ^v^............^v^...........^v^............^v^...........^v^
    ............^v^...........^v^............^v^...........^v^
    .....^v^............^v^...........^v^
    .........,~~-~--. ............^v^...........^v^

    ResponderEliminar
  65. PITITA, LA REINA DE CURAÇAO3:57 p. m.

    COMO DE LA FAMILIA!
    NI LOS HA VISTO UNA VEZ EN SU VIDA Y LOS PONE A LA MISMA ALTURA QUE LA FAMILIA!
    PERO TU TIENES FAMILIA, POCA COSITA?
    LO UNICO QUE TU TIENES ES PALABRERIA BARATA, MALA LECHE PARA LANZAR SIEMPRE INSULTOS SOTERRADOS Y BAJO ANONIMO, Y LO PEOR DE TODO, UNA CAPACIDAD DE ENGAÑO AL INOCENTE Y POCO AVISPADO QUE RAYA EN LA PSICOPATIA.

    UNA MALA PERSONA, VAYA QUE SI.
    A MI NO ME LA DAS.


    ResponderEliminar
  66. FELIZ DOMINGO!!

    MONI... no me había dado cuenta de mis dos estilos de escribir mis comentarios!!! GRACIAS POR HACÉRMELO NOTAR!!!... tampoco sabía que esto te disgustara tanto... si tan solo pudiera controlar mis estilos de escritura... pero no... no se nada de estilos... ni qué menos identificar si son clásicas o neoclásicas o románticas...

    Lo del retiro no está para nada mal... no sé donde será Suso (es una ciudad?) voy a investigar un chiqui... pero como dije siempre... cuando no hay tiempo hay recursos y cuando hay tiempo faltan los recursos... jajjajaja... qué le voy a hacer... así es la vida.

    Pero en fin MONI... espero sepas disculparme... pero siempre escribo lo que sale de mi corazón... y le doy una leída final, pero igual se me escapan errores o hay veces horrores!!! Voy a ver si puedo mejorar mi forma de escribir.

    Besos y abrazos querida MONI... que Dios derrame Su Gracia sobre ti!

    Espero que todos estén pasando un día hermoso... lleno de PAZ Y AMOR DE DIOS!!!

    ResponderEliminar
  67. VAYANSE TODOS AL CARALLO!

    ResponderEliminar
  68. “Dos santos. Dos formas diferentes de vivir el Evangelio.”

    No. No lo has entendido Isabel, lo siento mucho. ¿Cabe en tu cabeza y puede llevar la aprobación de tu raciocinio que siendo uno sólo el Evangelio, dos santos de la categoría, en santidad lógicamente, de San Buena Ventura y San Antonio de Papua vivan de dos formas diferentes el Evangelio? ¿No será más fácil pensar que tú todavía no puedes entenderlo? Digo, ¿no sería esto mucho más razonable? Crece y podrás comerme (San Agustín).

    ResponderEliminar
  69. Anónimo6:09 p. m.

    Hola holitaaaaa


    Hoy he ido a Misa a una iglesia que ha tenido, recientemente, cambios importantes. El primero de todos, el de párroco. Y ya después más cosas; se fue una señora que cantaba una salmodia horrible mientras se daba la Comunión, era tremendo aquello; ahora tampoco es para echar cohetes, pero al menos la señora canario ya no está. Después, una novedad: no hacen colecta dominical. Ignoro el motivo, pero no se pasa la cestita. Y después, ahora por fin, se escucha lo que dice el oficiante, se entiende todo.Han puesto megafonía nueva, que lo pedía a gritos jajajajaj Bueno, bueno, algunas cosas han cambiado para mejor. Y la mejor: 'la concurrencia' ha aumentado considerablemente desde que ha llegado el nuevo párroco. La iglesia estaba abarrotada, llena. Algunos dirán - Habría muchas cabezas de pelo cano - bueno, ¿ y qué ? ¿ quién discrimina a los fieles ? ? el cura o Dios ?

    Me alegro de que se haya hecho Justicia. Ya era hora.
    moni

    ResponderEliminar
  70. Anónimo6:22 p. m.

    que cachondo el baul restaurado de concha piquer, pero que cachondo,
    además debe ser viejo, porque esas cosas solo las dice la gente de más de 7o años,

    tenemos un viejo admirador del foro y de Bakhita, y un cachondo mental donde los haya...

    ResponderEliminar
  71. Anónimo6:32 p. m.

    uN EXORCISTA SE HA PUESTO EN CONTACTTO CONMIGO EN EL TWITER,SI ALGUIEN ME LO MANDÓ GRACIAS.

    ResponderEliminar
  72. Anónimo6:50 p. m.

    Cuando hay un paron en el blog es porque estais conectado al chat del face book, que yo un día lo vi en verde y no se hizo puñetero caso y si no lo veo en verde es porque me desactivaron

    ResponderEliminar
  73. Hola Tutu,
    te he mandado un mensaje a tu perfil en Google+. Espero que aún lo puedas leer. Siempre estarás en mi oración.
    Besos y abrazos.
    Yoyo

    ResponderEliminar
  74. Anónimo7:18 p. m.

    Yoyo y tutu es Mento que hace los dibujitos igual que en su blog. y si no hay comunicación allí apago y me voy

    Es posible que los psicopatas tengan el demonio dentro y necesiten un exorcismo,ya que se está hablando en intereconomía que no se sabe muy bien el origen ni como tratarlo para erradicarlo

    ResponderEliminar
  75. Anónimo7:37 p. m.

    Paso ya del paron este,

    ResponderEliminar
  76. Tutu para Yoyo ♥8:33 p. m.

    ✿⊱╮✿⊱╮✿⊱╮✿⊱╮✿⊱╮✿⊱╮✿⊱╮✿⊱╮✿⊱╮✿⊱╮✿⊱╮

    No he podido leer todos tus mensajes dear Yoyo!

    Kisses pa ti!

    . . . . . _❤_______________❤ _ . . . . .
    . .____|.❤.Que descanses!❤.|____
    . .\ . . .|. . . . . . . . . . . . . . . . | . . ./
    . .> . . |'•______Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ______•|. . .<. .
    . ./______) . . °ღ ❤ °ღ . . (______\. ♥


    ✿⊱╮✿⊱╮✿⊱╮✿⊱╮✿⊱╮✿⊱╮✿⊱╮✿⊱╮✿⊱╮✿⊱╮✿⊱╮

    ResponderEliminar
  77. Isabel, ya está El problema del mal en Youtube (de Lágrimas en la Lluvia).

    ResponderEliminar
  78. Pienso igual que usted padre, con el arte también se honra a Dios

    ResponderEliminar