miércoles, diciembre 05, 2012

Babilonia no cambiará. Me conformo con mi pequeño trabajo.




Hace dos días, recibí una carta que transcribo:
Buenos días, soy N., nacido en N, ahora 20 años, estudio X y vivo en el Colegio N.

El otro día en la oración me di cuenta del problema de comunicación externa que tiene hoy la Iglesia, y que hace que el mensaje no llegue tan lejos como podría llegar. Simplemente quiero recordarle el bien que puede hacer usted con su mensaje (todo lo relacionado con demonios, posesiones, ya me entiende). Por eso, pienso que su mensaje no llega lo suficientemente lejos. No es cuestión mediática, pero sí de efectividad. Creo que Dios, a través de usted, podría llegar a más (de los muchos que ya les llega). Creo además que es un problema general de la Iglesia, que necesita adaptarse a las nuevas formas de comunicación. Sólo es una crítica constructiva como cristiano que soy.

Mucho ánimo, ya que un gran poder lleva una gran responsabilidad. Tiene un servidor aquí para lo que necesite. Pido por usted.

Un saludo,
------------------------------------------------

Respuesta mía:

Querido amigo:
Cuando era yo un cura más joven, lleno de entusiasmo, de celo, de ganas de que todo el mundo se convirtiera a Cristo, pensé que debía hacer lo posible y lo imposible para que toda la sociedad conociera el gran don de Cristo que es el exorcismo, y que para ello el uso de los medios de comunicación era un medio utilísimo.
Este afán pronto se encontró con la limitación de las órdenes de mi obispo. Al principio, me costó aceptar esto. Pero después he entendido que Dios estaba detrás. Sin esas limitaciones, órdenes, consignas, consejos y prohibiciones, me hubiera perdido. Lo hubiera hecho todo con muy buena intención, pero me hubiera consumido en mi propio fuego. El fuego del celo por las almas, mezclado con el fuego del propio amor. Amor a la propia excelencia camuflado bajo buenos fines.
La única cosa que me salvó de mí mismo, fue la obediencia.
Después los años han pasado, y el río impetuoso de la juventud se serena, se ven las cosas en su justa medida. El celo continúa. El deseo de que los hombres conozcan a Cristo, persiste. Pero bien encauzado. O, al menos, mejor encauzado.
Ahora entiendo que los medios a través de los que buscaba hacer el bien, sin ser malos, no eran adecuados. El mundo nunca amará a los que no son del mundo. Estoy diciendo con esto que si me invitan a un programa de televisión y cuento con el permiso de mi obispo, no iría. No, no digo eso. Iría. Pero iría desde el excepticismo de saber que la sociedad está corrompida y que, por tanto, lo mejor es presentar las cosas del modo más somero posible, del modo más sobrio, del modo más escuetamente evangélico, y ya está. Antes iba a un programa con la ilusión de que se produjera una gran bola de nieve de repercusión social, que arrastrara muchas conversiones. Ahora voy desde la seguridad de la gente sentada en el sillón no cree y no va a creer, y que por tanto me conformo con despertar el interés en algunas conciencias. Ahora me siento satisfecho con mucho menos, porque pretendo mucho menos. Como cuando San Pabo abandonó el Areópago. Yo valgo mucho menos que cuando Pablo fue a ese Areópago. Pero he comprendido lo mismo que él, al bajar de la tribuna. Atenas no cambiará. Ningun milagro cambiará la sociedad. Sólo podemos ser pescadores humildes que pescan poco a poco, pez a pez. A veces, algo más en las redes. Pero sólo eso. Nuestro trabajo es artesanal.
Bueno, no sé si te sientes contestado. Pero ésta es mi respuesta desde dentro de un río más moderado, sin saltos de agua, sin grandes planes, sólo pequeños y humildes planes.
Un saludo.

136 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. P Fortea. Respuestas como la de hoy le hacen parecer mayor

    ResponderEliminar
  3. Luis Angel, comentarios como los tuyos, demuestran que tienes poca experiencia de la vida.

    ResponderEliminar
  4. Padre: no es facil... Ni para usted, ni para quien escribio esta carta. Ambos tienen buena intencion. Ambos aman a Cristo. Ambos tienen celo por las almas. Pero el tiempo es el tiempo y solo Dios y el tiempo definen la Eternidad.

    Yo me he sentido asi ultimamente: mi cuerpo ya no es joven. Los impetus se van yendo. Hace dos dias me di cuenta de que no compartia mi maternidad con nadie. Es decir, cuando mama vivia, compartia mi maternidad con ella: ella me aconsejaba, los cuidaba, me ayudaba mucho... Y tres años despues de su muerte, caigo en cuenta de que estoy sola con este trabajo de la maternidad.

    Me pregunto: cai en cuenta porque en mi interior me acostumbre tanto a compartir mis hijos con ella, que inconscientemente le seguia guardando ese espacio a mama o porque ya el pasar de tiempo me ha indicado que no volvera y que tengo que amoldarme a la soledad sin ella?

    La soledad, amiguitos del blog, es el martirio por excelencia. Por eso se pueden hallar martires en cualquier ambito social y a cualquier momento. Por eso, es mejor no dejarse llevar por el momento, pero jamas dejar de luchar, como aconseja el Padre Fortea. El tiempo nos va haciendo mas realistas, pero nunca nos indicara bajar la guardia.

    Rocio

    ResponderEliminar
  5. Usted, Padre tiene su vida y su experiencia con las frustraciones que haya habido.

    En mi modesta opinion, alguna de esas 'aparentes' derrotas mediaticas, han dado gran testimonio y en nombre de muchos LE FELICITO o mas bien, LE AGRADEZCO que se 'haya puesto en ridiculo' -como dirian algunos- por el Segnor

    ResponderEliminar
  6. Anónimo3:28 p. m.

    Bueno, Padre Fortea, leyéndole no queda otra que darle la razón; bien mirado es así. Hay una película, ¿ Qué pasa con Bob ? en que el psiquiatra le aconseja a Bob que todo consiste ( Bob es un maníaco compulsivo ) en hacer las cosas como con 'pasitos de bebé' o sea, cada día un poco. No mucho, solo un poco. Bueno, eso fue el 'cada día tiene su afán' de toda la vida o de Sta. Teresa de Jesús, creo. Inteligente decisión. Pero no caiga en eso de 'no es por no ir, si hay que ir, se va, pero ir para ná es tontería' eso tampoco eh ? que las pistolas las carga el diablo.
    moni

    ResponderEliminar
  7. Anónima 13:29 p. m.

    Yo creo P. Fortea que comentarios como los de hoy nos hacen llegar, intuir,saborear, algo de la manifestación del Espíritu de Dios en Vd. Porque transmiten sabiduria pero yo siento que no es sólo de experiencia humana; también hay un acercamiento a otra sabiduria más elevada. Soy consciente de que no me explico bien pero...no encuentro otras palabras. Me pasa lo mismo cuando leo sus obras sobre la Creación, ángeles, demonios, cristianos carismáticos...percibo algo más profundo que una simple información o experiencia. Y esto llega a quien Él desea que llegue y aún si hubiera un altavoz universal y lo escucharamos los 7 mil millones de seres humanos no todos lo comprenderíamos. Y a otros Él se manifestará de otra manera. Bueno, mil gracias por sus escritos P. Fortea

    ResponderEliminar
  8. Anónimo3:53 p. m.

    No puedo leer lo de 'saborear y 'rumiar' no es que no me guste, es que es ya un lenguaje clerical muy manido y se detecta que quien lo escribe es un cura. Solo eso.

    No vaya a Cuarto y Mitad de Milenio. Buscan el impacto a través del miedo, del terror, de un cierto terror, de película de miedo, que aumenta el share de audiencia. Hace mucho que la Iglesia abandonó la iconografía demoniaca. Ya no se habla del demonio. No parece ser rentable. La gente lo toma como un medio para asustar, para intimidar, y claro, no es una línea nada popular. Pero no olvide que el Demonio existe. El Demonio está imbricado en este mundo donde vivimos y actua en él, contra nosotros, los seres humanos. Bueno, no contra nosotros, sino contra Dios, a través de nosotros en contra de Dios y su plan. Desea corromper la raza humana, por eso, quienes mantienen en Internet portales corruptos, siendo ellos quienes debieran velar por los hombres, se hacen agentes del Enemigo.

    Por eso le digo a Presencia, a través de su alter ego, María del Carmen ¿ por qué 'lo otro', si sabe que Dios es Amor y nos lo da todo ? ¿ por qué ponerse ese traje tan feo, roido, sucio pudiendo ir bien arreglado y guapo ? No lo entiendo. Y la única manera en que llego a intentar entenderlo es cuando pienso que ese efecto de convertir en sucio lo que es limpio se debe a algo más. Hay algo que se preocupa en romper la bondad en mil pedazos. Por eso la Virgen le pisa la cabeza.
    moni

    ResponderEliminar
  9. Anónima 14:01 p. m.

    Puedo asegurar que no soy un cura. Soy una mujer. Que "saborear" pertenezca a un lenguaje clerical me deja absorta y asombrada! Pero bueno está claro que también las experiencias de vocabulario pueden ser diversas.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo4:03 p. m.

    Hola, tu eres Mento, verdad?
    soy Monse

    ResponderEliminar
  11. Anónimo4:05 p. m.

    LA PALABRA DE DIOS NO ESTA ENCADENADA:

    RESPUESTA A LOS QUE DICEN QUE MIS PALABRAS PROFETICAS NO SON VERDAD Y QUE NO SE CUMPLIRAN:

    "Pero fijate bien en lo que te voy a decir delante de todos. LOS PROFETAS QUE NOS HAN PRECEDIDO DESDE HACE MUCHO TIEMPO, PREDIJERON A MUCHOS PAISES Y A GRANDES NACIONES GUERRA, HAMBRE Y PESTE. Por eso, un profeta que anuncia la paz no sera reconocido como verdadero profeta, mandado por el Señor, mientras no se realice lo que el anuncio."

    Jeremias 28:7-9.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo4:06 p. m.

    "Pero ésta es mi respuesta desde dentro de un río más moderado, sin saltos de agua, sin grandes planes, sólo pequeños y humildes planes."

    Que Dios permita que sus humildes planes incluyan el seguir escribiendo libros, Padre.
    ¿Que la pesca es poca? ¿ Cómo lo sabe?
    Ya le dije Padre Fortea, y le pedí permiso para enviar su Libro "Historia del Mundo del Mundo Angélico" impreso, a un Centro Juvenil de Rehabilitación. Lo que Ud. hace ni Ud. lo sabe, lo sabe el Señor. Se lo digo con sumo afecto. La vida de muchos adolescents puede cambiar gracias a Ud. Tal vez el medio no era la televisión, aunque hubiera sido lindo eso que Ud. soñaba, un cambio social, que despertara la gente como de una modorra, de una holgazanería por las cosas de Dios y se operaran conversiones a gran escala, por grupos sociales. Pero los planes de Dios tal vez son otros para Ud. Y le vuelvo a preguntar ¿ está seguro de que la pesca es poca?
    Me viene a la memoria el pasaje de cuando Cristo volvió resucitado, y almorzó con sus Apostoles. (Es un pasaje que amo, me emociona mucho, hasta me hace llorar por como Cristo, ese Cristo Resucitado, nos ama tanto)Y le dice a Pedro: ¿ Me quieres más que éstos? Y Pedro: Si. Y Jesús : Apacienta a mis ovejas. Y eso por tres veces.
    Cuando Jesús ya estuvo con ellos la pesca fue tanta que no podían sacarla.¿Recuerda? Eso fue antes de almorzar, en la playa. Yo me imagino las escenas... qué hermoso ver a Nuestro Señor de vuelta...

    Ud. siga escribiendo, como lo hace. Yo creo que la pesca no es como Ud. la piensa en su humildad. Lo que pasa es que los amigos somos muy exigentes, y siempre queremos más de nuestros amigos.

    Un abrazo y muchas bendiciones, Padre Fortea. ( A mi me cuesta poner Forty, me parece un trato muy confianzudo, así que perdone).

    Jessi.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo4:20 p. m.

    Que bien, Benedicto xvi, ya tiene su twiter

    ResponderEliminar
  14. Anónimo4:28 p. m.

    Moni:
    El demonio es como un trabajador a tiempo completo. No para. Ahora pretende que todos los países entrañablemente católicos, por decisión y tradición sean Estados Laicos. Un Estado Laico es como un psicopata que se permite todo. Todo, sin los límites de la razón ni de la moral.

    Jessi.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo4:31 p. m.

    LA PALABRA DE DIOS NO ESTA ENCADENADA:

    ESTO DICE EL SEÑOR:

    Mi pueblo se ha desviado de mi camino, y se ha ido por los senderos pavimentados por los paganos. Y son mis pastores los que los han dispersado y les han enseñado esos caminos. ¡Malditos sean esos pastores! ¡Malditos los que les siguen!

    Ustedes son el barro y Yo soy el Alfarero. Los pastores impios que tienen infulas de alfareros los han moldeado a su imagen y semejanza. Pero yo los rechazo a ellos y los rechazo a ustedes. A ellos los destruire y a ustedes los amoldare, los transformare; extirpare su orgullo y los hare que se conviertan a la humildad. Rebajare a los que se han elevado hasta las nubes, nubes de humo que desaparecen con el soplo del viento.

    La desgracia caera pronto sobre ustedes. Los traidores seran confundidos. Los rebeldes seran borrados de la tierra. Arrepientanse los que tengan aun temor del Señor y acerquense al manantial de agua viva para calmar su sed.

    Ahora ha llegado la Hora del Juicio de nuestro Dios, y a todos ustedes les presento dos caminos: el Camino de la Vida y el camino de la muerte. Elijan ustedes, y Yo les dare a cada cual segun hayan elegido.

    TODOS LOS CAMINOS CONDUCEN A ROMA, PERO SOLO UN CAMINO CONDUCE A NUESTRO PADRE CELESTIAL: JESUCRISTO.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo4:31 p. m.

    Pues sí, es un vocablo que les gusta mucho a los clérigos. Y generalmente, solo lo usan ellos. Preferiblemente si son archiveros y remilgados, pero otros también lo utilizan, no se asombre usía tanto. Y aprenda a ser menos asombrable, que ya le vale.
    moni

    ResponderEliminar
  17. Anónimo4:34 p. m.

    Sí, Jessi, tienes razón. Te lo digo porque sé que te gustará saber que yo comparto algo contigo de tú a tú ( no digo de tutu a tutu, sino de tú a tú, que conste )
    moni

    ResponderEliminar
  18. Margarita4:37 p. m.

    Padre muchas gracias por compartir esa carta y especialmente su vida en ella. Le agradezco lo que hace, le agradezco la entrega. He conocido sacerdotes valiosos, que un día entregarán su trabajo al Señor y él estara contento recibiendolos y abrazandolos, sentandolos en su banquete y sirviendoles, porque así es él.
    Lo que más le agradezco es su testimonio de obediencia pues carezco de ella, se me hizo difícil seguir uno de los consejos de un sacerdote, aún estando segura que quien me aconseja es un sacerdote sabio a quien respeto y admiro pero mis pecados, las heridas de mis pecados y todo lo malo dentro de mí me justificaban el no obedecer, hasta que, seguramente por las oraciones de ese buen hombre de Dios, el Señor viendo mi miseria hizo que surgiera dentro de mí la pregunta si realmente el sacerdote era el equivocado o yo, y la respuesta es obvia. Me tomó al menos año y medio obedecer, año y medio de testarudez y eso que es ahora que soy conciente, me hace falta ver más en que me estoy equivocando. Solo le ruego al Señor esa mano que me tendistes no la apartes, más bien ayudame a aferrarme más a vos porque soy muy debil y caigo con facilidad.
    Doy gracias a Dios, por todos los sacerdotes fieles a su ministerio, comenzando por el Papa Benedicto XVI, que son fieles a ese Dios bueno que les encomienda la salvación de nuestras almas y ellos se confian de cumplirle tomados tambien de su mano. Muchas, muchisimas bendiciones a todos ellos y a usted Padre Jose Antonio y muchas gracias.
    ¡Shalom!

    ResponderEliminar
  19. Anónimo4:38 p. m.

    Absorta, que le deja absorta .... me deja absorta, Anónima, de verdad, me he quedado papando moscas ...... 0-0

    ResponderEliminar
  20. Anónimo4:38 p. m.

    Sí, Moni. Sí. Eres excepcional, y no lo quieres aceptar, por ejemplo. jaja.

    Un abrazo.

    Jessi.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo4:42 p. m.

    Bueno, excepcional excepcional ... soy rara, sí, eso sí, rara de cojones.
    moni

    ResponderEliminar
  22. Anónimo4:43 p. m.

    Y algo mal hablada a veces. Sorry.
    moni

    ResponderEliminar
  23. Anónimo4:44 p. m.

    No más que otros, eso también.
    moni

    ResponderEliminar
  24. Anónimo4:50 p. m.

    Jaja, a personas así mi madre les dice : "lengua de trapo2. Jajaj, pero no es para ofenderte,ah, no te lo estoy diciendo. Es sólo para reirnos, como grandes amigas... si estuvieras en mi oficina ahora te ofrecería un té, con unos piononos enanos. Y verías unas rosas rojas que tengo puestas en un vaso, y que más tarde le voy a llevar a la Virgen.
    Sabes, el domingo ví en la tele católica de acá "Mujercitas", sin que lo haya programado, sólo encendí y ahi estaba la pelicula, versión antigua con Elizabeth Taylor. Y me acordaba de ti... y pensaba como es la vida, qué cosas extrañas tiene esta vida. Moni, ha leído eso...y justo empiezan a pasar la escena en que a una de las chicas le dicen: deja de escribir tonterías... y etc.jajajaj me solté una risotada, pensando en ti.

    ResponderEliminar
  25. Anónimo4:52 p. m.

    Hace una tarde muy buena para pasar frío en la calle. Por eso me voy a caminar un poco, sola, como siempre, porque aquí D. Melitón, no le da la gana de venir conmigo. Y encima quiere que le traigan algo. Le compraremos un huevo Kinder y una trenza de hojaldre. Yo creo que hubiera sido un buen Obispo. Buhobispo. De los de libro. Lo malo es que yo no sé qué hubiera sido yo, quizá arpía, sí, arpía de Catedral gótica. Y los demás ni rechistar, que sois todos unos archiveros remilgados.
    moni

    ResponderEliminar
  26. Anónimo4:53 p. m.

    LA PALABRA DE DIOS NO ESTA ENCADENADA:

    "¡AY DE ESOS PASTORES QUE PIERDEN Y DISPERSAN LAS OVEJAS DE MIS PRADERAS!"

    "USTEDES HAN DISPERSADO MIS OVEJAS Y LAS HAN ECHADO EN VEZ DE PREOCUPARSE DE ELLAS. PERO AHORA ME VOY A PREOCUPAR DE USTEDES POR TODO EL MAL QUE COMETIERON, PALABRA DEL SEÑOR. Voy a reunir el resto de mis ovejas, llamandolas de todos los paises adonde las haya dispersado. Las hare volver a sus pastos, donde se criaran y se multiplicaran. YO PONDRE AL FRENTE DE ELLAS PASTORES QUE LAS CUIDEN, Y NUNCA MAS TEMERAN O SERAN ASUSTADAS. YA NINGUNA SE PERDERA."

    Mi pueblo esta lleno de adulteros. Hasta los teologos y los sacerdotes se han vuelto impios. Y en mi propia Casa todos hacen el mal.

    Esta es la sentencia del Señor: "Les dare como comida ajenjo, y como bebida agua envenenada...", porque a partir de ellos mi pueblo se ha corrompido y me han abandonado.

    Solo se salvara un resto y Yo los plantare de nuevo. "Les dare un corazon que sea capaz de conocerme a mi, Jesus. Seran mi pueblo y Yo sere su Dios, pues volveran a mi con todo su corazon."

    (Libro de Jeremias)

    TODOS LOS CAMINOS CONDUCEN A ROMA, PERO SOLO UN CAMINO NOS CONDUCE A NUESTRO PADRE CELESTIAL: JESUCRISTO.

    ResponderEliminar
  27. El Profesor Preguntales4:56 p. m.

    Moni, dos preguntas:

    - Por qué decís que Carmencita es el alter ego de Presencia?

    -Y qué es "lo otro", a qué te referís?

    ResponderEliminar
  28. Anónimo5:00 p. m.

    Mi versión favorita ( díselo a isabel ) es la última. Sobre todo por la música, la ambientación, que es fabulosa, y por el Sr. Baher ( que tío más guapo el actor ese ) y ya supongo que a tí te gustará más el Christian Bale, claro, por supuesto. No tenemos los mismos gustos, anónimo, bueno, sí, los tenemos, ya sabes ......:)
    moni

    ResponderEliminar
  29. Anónimo5:02 p. m.

    Lo que no tiene nombre.

    Alter ego es la cara oculta. No sé si me explico ( esta frase también pertenece a un gremio, el de los imbéciles ) jejejejejej no sé si me explico.
    moni

    ResponderEliminar
  30. Anónimo5:03 p. m.

    Y ya me voy que va a oscurecer pronto.

    Conocí a un niño que lloraba cuando se hacía de noche.
    moni

    ResponderEliminar
  31. Anónimo5:06 p. m.

    Y por qué razón lloraba?

    ResponderEliminar
  32. Anónimo5:08 p. m.

    GRACIAS PADRE

    POR SUS COMENTARIOS, COMO USTED PUEDE
    VER EN EL RECORD DE VISITAS YA CASI, SE LLEGA EL 1,000,000 DE PECESITOS QUE ESTAN A PUNTO DE SER PESCADOS O BIEN YA FUERON.

    ADELANTE PADRE FORTEA

    SE LE QUIERE

    ARRIBA ¡ MEXICO ¡

    ARRIBA ¡ LA VIRGEN MARIDA DE GUADALUPE ¡

    ResponderEliminar
  33. Anónimo5:15 p. m.

    anonimo 4:50 , soy yo , Moni.

    Tu "sorry" lo entiendo.
    Jessi

    ResponderEliminar
  34. Anónimo5:21 p. m.

    LA PALABRA DE DIOS NO ESTA ENCADENADA:

    LO QUE PROFETIZO JEREMIAS CONTRA TODAS LAS NACIONES:

    "Jesus, Dios de Israel, me hablo de esta manera: "Toma esta copa de vino y pasasela a todas las naciones a las que te voy a enviar, para que beban y se mareen.

    Recibi la copa que me entregaba Jesus, y se la di a beber a todas las naciones a las que me envio...

    Y les diras: "Esta es la orden de Jesus de los Ejercitos, el Dios de Israel: Tomen, emborrachense, vomiten; caigan al suelo sin poder levantarse bajo la espada que dirigire contra ustedes."

    Y si se niegan a tomar de la copa que tu le presentes, les diras: "Esto les dice Jesus: Ustedes tienen que beber, porque la ciudad que lleva mi Nombre es la primera que empiezo a castigar, ¿y ustedes quedarian sin castigo? No, porque Yo mismo dejare caer la espada contra todos los habitantes de la tierra", dice Jesus de los Ejercitos.

    Y tu le comunicaras todas esta cosas y les diras:

    Ruge Jesus desde lo alto y grita desde su Santa Morada. Ruge con fuerza contra su corral y lanza gritos como los que pisan la uva en el lagar. A todos los habitantes de la tierra, hasta el fin del mundo, ha llegado el eco de su voz. Pues Jesus abre el proceso de todas las naciones, pone pleito a todo mortal, y a los impios los condena a la espada, dice Jesus.

    Y añade Jesus: LA CATASTROFE SE EXTIENDE DE NACION EN NACION, Y UNA TEMPESTAD INMENSA ESTALLA DESDE LOS CONFINES DE LA TIERRA. Y LAS VICTIMAS DE JESUS SE EXTENDERAN DE UNO AL OTRO EXTREMO DE LA TIERRA; NO LAS RECOGERAN NI LAS ENTERRARAN, SINO QUE QUEDARAN TIRADAS POR EL SUELO COMO GUANO.

    PASTORES, LANCEN ALARIDOS Y GRITEN, REVUELQUENSE EN LA TIERRA, DUEÑOS DEL REBAÑO, PORQUE A USTEDES LES TOCA IR AL MATADERO Y SER EJECUTADOS COMO CARNEROS ESCOGIDOS. NO HABRA SALVACION PARA LOS PASTORES NI ESCAPATORIA PARA LOS DUEÑOS.

    EL LEON HA DEJAO SU GUARIDA, Y LA TIERRA SE HA CONVERTIDO EN UN DESIERTO, BAJO LOS GOLPES DE LA ESPADA DESTRUCTORA."

    (Jeremias 25)

    JAMAS EL CETRO IMPIO SE IMPONDRA SOBRE LA PARCELA DE LOS JUSTOS, NO SEA QUE LOS JUSTOS ENSANGRIENTEN SUS MANOS EN EL CRIMEN. (Salmo 125:3)

    ResponderEliminar
  35. Estimado Padre Fortea
    Creo que ahi sí difiero con usted, debiera lanzarse a querer convencer a gran mayoría pues su atrevimiento debe venir de la fe en que el que convierte los corazones es Nuestro Señor, pero usted ser un excelente instrumento, para que no importando que le hagan poco o mucho caso, la semilla este sembrada y sin saber ni ver usted como o cuando crezca y dé mucho fruto.
    Valentía, entusiasmo que surga de la confianza en el gran poder de Dios que si quiere a traves suyo El hará maravillas.
    Mucho animo, mucho entusiasmo!
    Dios le acompañe siempre:)

    ResponderEliminar
  36. Anónimo5:23 p. m.

    Y todo esto, el 7 de diciembre: no es poca cosa.

    ResponderEliminar
  37. Anónimo5:29 p. m.

    LA PALABRA DE DIOS NO ESTA ENCADENADA:

    "YO SOY JESUS, EL DIOS DE TODOS LOS MORTALES; PARA MI NADA ES IMPOSIBLE." (Jeremias 32:27)


    RINDAN GLORIA Y HONOR A DIOS, PUES LA HORA DE SU JUICIO HA LLEGADO. ADOREN AL QUE HIZO EL CIELO Y LA TIERRA, EL MAR Y LOS MANANTIALES DE AGUA.

    ResponderEliminar
  38. :-) Gran respuesta Padre Forty, se nota que Dios estaba detrás guiándolo :-)

    ResponderEliminar
  39. Bueno, si la mula y el buey, no aparecen en la biblia, según se comentó el domingo en trece televisión, pero la virgen y san José huyeron con la mula y el buey para tener a Jesu, porque seguro que a pie no huyeron

    ResponderEliminar
  40. Anónimo5:40 p. m.

    Palabra qué vas a decir después del 7 de diciembre, cuando veas que no se cumplen tus predicciónes? Vas a seguir dando la vara, que plasta eres, macho.

    ResponderEliminar
  41. Anónimo5:41 p. m.

    Así que en Jeremías... carajo!! no leí bien la Biblia!!

    ResponderEliminar
  42. Anónimo5:42 p. m.

    Yo creí que decía Yavé, o Jehová, en otras traducciones.

    ResponderEliminar
  43. Anónimo5:43 p. m.

    Y Carmencita se convertió en lobo?
    o en loba?

    ResponderEliminar
  44. Anónimo5:48 p. m.

    No es un error.

    El sujeto va y pone: Jesús, deliberadamente.

    ResponderEliminar
  45. Anónimo5:49 p. m.

    Personalmente es mejor que no vaya a esos programas padre, empezaba usted a parecer un friki televisivo a la altura de Leonardo Dantes o Paco Porras.
    Está mejor donde está ahora de verdad.

    ResponderEliminar
  46. Para Anónimo y su sueño.
    Ante todo, como diría Carl Jung,todo sueño sin interpretar es como una carta sin abrir.Todos los personajes de un sueño son partes de tí mismo,representando una obra de teatro. Tú eres la amiga-madre preocupada y nerviosa. Tú eres el jovencito -hijo con cabeza de macho cabrío,colgando.También eres el marido, Eres el convento y las tres monjas sentadas.
    También es importante el clima de pesadilla del suceso onírico.
    Parece que has descabezado algo de tu personalidad que no te gusta, El Macho cabrío y te refugias en la seguridad del convento de las hijas de la caridad que demuestran serenidad ante tamaña elección, son las partes de tu personalidad que te dan tranquilidad y sosiego, aunque el clima de pesadilla indican que algo falta todavía para una solución al conflicto de esa decisión.
    Sólo tú sabrás que significa ese mensaje y que actitudes en tu vida han conducido a ese mensaje de tí mismo para tí mismo.
    Por eso Jung me gusta mas que Freud.
    Trata con imágenes del inconsciente colectivo y personal a través de símbolos. Es mas amplio y espiritual Y no lo reduce todo a lo sexual.
    Y cuidado con angustiarte pensando en mensajes diabólicos. Eso no quiere decir que no los haya, pero son casos raros de los que el padre Fortea es experto en dilucidar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  47. Anónimo5:59 p. m.

    Y Palabra? tiene arreglo, o está para internar, Rafael? Qué diría Jung?

    ResponderEliminar
  48. Anónimo6:01 p. m.

    Rafael gracias por tu interpretación de mi sueño, pensare en ello, aunque la verdad no lo entiendo muy bien.
    De nuevo te agradezco.

    ResponderEliminar
  49. Anónimo6:01 p. m.

    Padre José Antonio, además el trabajo artesanal es mas bello y más prolijo, que el que se hace en serie y a gran escala...

    Si su trabajo es artesanal cuánta alegría habrá en el cielo por un pecador que se convierte...

    JESSI

    ResponderEliminar
  50. Rodrigo6:04 p. m.

    - No dejes nunca la oración. Dejar la oración es perder el camino.

    Que os parece una breve pausa:

    Oración:

    María Madre Mía: Líbrame de caer en Pecado Mortal:

    Por El Poder Que Te Concedió El Padre Eterno.
    1.-) ¡AVEMARIA! …

    Por La Sabiduría Que Te Concedió El Hijo.
    2.-) ¡AVEMARIA! …

    Por El Amor Que Te Concedió El Espíritu Santo.
    3.-) ¡AVEMARIA! …

    Gloria Al Padre Y Al Hijo Y Al Espíritu Santo ...

    Ángel del señor, mi querido guardián, a quien el amor de Dios me ha confiado, custódiame en este día, defiéndeme de mis enemigos, visibles e invisibles, protégeme, ilumina mi entendimiento, dirige mis afectos, gobierna mis sentimientos y guíame, y no permitas que caiga en pecado mortal. Amen

    ResponderEliminar
  51. Agradezco tambien al obispo de P. Fortea que lo guio en su memento por el buen camino..y asi el ahora puede guiarnos a los demas

    Me gustó lo que escribió del 'trabajo artesanal' porque así es...muchos de los que seguimos el blog durante agnos somos objeto de la meticulosidad de este trabajo...Y Gracias por el compromiso de mantener el blog 'going', llueva, nieve, diluvie..Para todos los pobres que andamos como obeja sin pastor..

    Me entra la duda de si escribe este blog tambien por obediencia. No me sorprenderia..o es un placer porque se lo dejan escribir.
    Yo creo que el obiso deberia ordenarle escribir el blog a diario si algun dia se cansa...

    ResponderEliminar
  52. Anónimo6:20 p. m.

    ¡PADRE FORTEA, UN SALUDO ESPECIAL!

    GRACIAS POR SER MOTIVO DE FE, ESPERANZA Y AMOR... PUÉS LA VOZ DEL BUEN PASTOR ORIENTA, COLMA NUESTRA MENTE DE RAZÓN Y PAZ EN EL CORAZÓN...

    DOY GRACIAS A DIOS PORQUE QUERIENDO ENCONTRAR COMUNICACIÓN POR ESTE MEDIO, HE TENIDO LA FORTUNA DE COMPARTIR PARTE DE MI SER DE MANERA INCONDICIONAL, RESPETUOSA, REFLEXIVA Y CON MIRAS A PROCURAR ENTENDER LA SITUACIÓN O PENSAMIENTOS DE LOS DEMÁS AL CONOCER SUS OPINIONES SOBRE UN TEMA PLANTEADO CADA DÍA EN EL BLOG...

    LO IMPORTANTE ES AVANZAR Y NO DESFALLECER EN EL INTENTO DE ESTAR BAJO LA LUZ DEL ESPÍRITU SANTO PORQUE LOS ATAQUES EN EL MUNDO SI QUE SON REALES... HAY QUE ESTAR PROTEGIDOS CON LA FORTALEZA Y CON LA CONVICCIÓN DE LA MISIÓN QUE NOS HA ENCARGADO DIOS EN LA TIERRA... EL NOS VA GUIANDO, MOSTRANDO Y CUIDANDO EN EL CUMPLIMIENTO DE SU SANTA VOLUNTAD EN CADA UNO... Y NOSOTROS DEBEMOS ABANDONARNOS Y CONFIAR PLENAMENTE EN ÉL...

    ME GUSTA MUCHO LO QUE MANIFIESTA AL FINAL: "...Sólo podemos ser pescadores humildes que pescan poco a poco, pez a pez. A veces, algo más en las redes. Pero sólo eso. Nuestro trabajo es artesanal."... ¡SÍ PADRE, GRACIAS POR PLANTEAR ESTA REFLEXIÓN QUE ME RECUERDA QUE DEBO ESTAR DISPUESTA A APORTAR, BENDECIR Y ACOGER EL GRANITO DE ARENA AL COMPROMISO DE EVANGELIZAR EMPEZANDO POR MÍ MISMA PARA QUE EL EJEMPLO PERMITA DIFUNDIR LA VERDAD DE NUESTRA FE CATÍLICA-AMÉN!

    PD: PADRE FORTEA... RECIBO SU BENDICIÓN Y ORACIÓN-AMÉN.

    ResponderEliminar
  53. Hola holaaa!!!

    Estimado 'N'... si lees en estos comentarios quiero felicitarte, porque has obtenido del P.Fortea una respuesta 'hiper' larga a tu correo!!!! en verdad eres un ser muy afortunado!!!

    Porque lo que es a mí, lo máximo que logré sacarle en el correo fue 'JA JA JA'... o bien... 'ok, saludos'... o un... 'no se, no me interesa'... jajajaja... no esto último no... nunca me escribió... pero como si lo dijera con sus 'no respuestas'... que nadie se lo cuente... porfis... que me estuve quejando aquí en los comentarios... que allí ni siquiera el 'hola' a secas me va a responder nunca más en su bendita vida!!!! ;)

    Entonces... más vale estimado 'N' que te sientas contestado!!!! jajaja

    La ventaja de caminar despacio es hacer lo que se debe en el momento justo, en el tiempo planificado por el de ARRIBA... bueno... no siempre se puede una ajustar a esos 'SUS TIEMPOS'... pero para eso Diosito es Diosito y nos tiene paciencia hasta que nos caigamos del catre y digamos... 'es hora de hacer lo que Dios quiere, aunque prefiera estar tumbada, pero a hacer lo que Él quiere'... unos exageran con la impetuosidad... otros exageramos con la pasividad en nuestras acciones... se diría que puede comprobarse una vez más que los opuestos sí existen... jajajaja... lo importante como dice el P.Fortea es 'ser obedientes'... en mi caso siempre fui obediente a la Palabra de Dios y a mi consejera espiritual... aunque muchas veces 'hacía' como que entendía lo que yo quería entender... pero solo era una ilusión óptica... en el fondo siempre se sabe cuál es el camino que Diosito te señala... como dice un dicho en 'jopará'... 'no hay gente tavy... hay gente ñembotavy'...

    * traducciones *
    jopará: mezcla que por lo general se aduce al mezclar en el lenguaje el guaraní con el español
    tavy: persona tonta, distraída, que no entiende lo que se le dice
    ñembotavy: persona que solo actúa o se hace la tonta, distraída y que no entiende lo que se le dice

    aclaración: esta es mi traducción y no he utilizado ningún diccionario, así que fácilmente podrían encontrar otras traducciones en los traductores oficiales.

    * fin de las traducciones ;)*

    MONI... soy alterego de Presencia????!!!! qué es eso chedio! (mi Dios... y se lee 'shedió' para no abrir nuevamente sección de traducciones jajajja) que queeee???? y yo ni me dí cuenta que te referías al alterego mío cuando decías lo 'el otro'???... en fin... dejémoslo allí... que si no la complico un montón!!! Pero de la pequeña historieta que te conté ayer faltó decir que... no, no perdí la esperanza... pensé que alcancé la mayor de las esperanzas al 'creer' haberme dado cuenta que la promesa era Él y no otro... ya cuando me disponía a vivir en el quinto cielo... o sexto.. o primero... o el único me responde Diosito con palabras prácticamente idénticas a lo que dice en la música de la que voy a pone el link... esto fue hace 3 años atrás... espero te guste la musi...

    http://youtu.be/wLxAnJnLmJ4

    Bueno... ya me hiper extendí... que conste que es porque hay una sección de traducciones... es solo por eso... jajaja ahora me voy a terminar el vestido de mi Laurita... está quedando super lindo!!!

    Besos y abrazos a toditos!!

    DIOS LOS LLENE DE MUCHA PAZ Y AMOR!!!

    ResponderEliminar
  54. Anónimo6:27 p. m.

    Hay que releer a Hugo Wast.

    ResponderEliminar
  55. ROCIO, gracias por contarnos tus sentimientos. Se que echa de menos a su mamá, que fue una gran pérdida y ahora tiene que verselas sola en el oficio de ser madre- un poco como si un padre se queda sin obispo?
    Dios lo ha querido así, es una labor meticulosa, como dice el pater en el post, sin grandes aspiraciones..Ay!! Cuanto nos gustaria a las madres salir en la tele a publicitar a cada hijo! pero no es asi, es una labor callada, ni siquiera hablar de ellos is any good (que va a decir ella? -dicen, si es su madre!) . hemos de confiar en Dios y poner nuestros humildes medios-toda nuestra existencia, conocimientos, ..etc..todo lo que somos es poquisimo y humildisimo medio...y aun asi..babilonia nunca cAmbiará..TENDREMOS QUE VER SUS LIMITACIONES , con la experiencia de saber aceptarlas y perdonarlas y ver que son fruto de las nuestras .Orar mucho, arrepentirnos nosostros y
    confiar en Dios

    ResponderEliminar
  56. No hay nada más rico que pan con tomate, ayer en la noche me he comido dos con un mate sin azucar.

    ResponderEliminar
  57. Alejandro7:00 p. m.

    El Vaticano ha abierto una línea telefónica que atiende desde las 14:00 hasta las 17:00 horas todos los días. Es una línea para atender a la gente que se cree poseída por algún demonio.
    Cuando lo dijeron en la radio (programa La Rosa de los Vientos) los comentaristas se partían de risa y hacían burla de la existencia de los demonios. Lo mismo la gente que dejaba mensajes por twitter.
    Esta es la triste realidad Forty.
    Incluso entre los católicos hay muchos que no creen en los ángeles caídos. Lo peor es que muchos curas tampoco creen en ellos ni en el infierno.
    La Biblia habla bien clarito de ellos. Se puede disculpar entre los católicos poco cultos pero no tiene excusa entre los curas.
    Muchos pastores llevan a las ovejas al precipicio y lo hacen creyendo que las encaminan a un vergel.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  58. Carmen, había un programa que se llamaba "el soldado chamamé" hace un montón de años. Era de humor, y si bien era argentino, estaba situado en la Provincia de Misiones, y el soldado chamamé le decía "che Comandante" al mismo.

    Y yo pensaba... pero lo dice en confianza, como nosotros y los porteños... ? creo que jugaba con el doble sentido del "che".

    Mi comandante? o che, comandante, qué hacés? lo cual le podría merecer calabozo jajajj.

    Voy bien rumbeado, Carmen?

    ResponderEliminar
  59. alter ego7:08 p. m.

    Leo,
    Te sientes bien?

    ResponderEliminar
  60. Anónimo7:11 p. m.

    Estoy fenómeno, che. Especial!

    ResponderEliminar
  61. A ver Carmen, si vos sabés qué quiere decir un uruguayo cuando dice

    Estoy fenómeno, che!

    o fenomenal!!

    y cuando dice:

    bien... o te cuento?


    jajajaj

    ResponderEliminar
  62. Estimada Moni, creo que tu comentario fue poético y admirable. Como en aquella vieja y querida película de Hermano Sol, Hermana Luna... tan bien resuelto todo...

    ResponderEliminar
  63. Es un comentario muy pesimista, y eso que yo no tengo precisamente un sentido optimista de nada. Pero tanto como decír que el que está sentado en el sillón viendo la televisión, no cree y no va a creer, me parece demasiado. Yo creo que casi todo el mundo cree. Quizas no tenga una fe fuerte y profunda, pero casi siempre hay un atisbo de fe y de esperanza en cada persona. Sino el número de suicidios, a pesar de que es bastante elevado, se multiplicaria por diez o por cién.

    ResponderEliminar
  64. Anónimo8:07 p. m.

    Escepticismo, no excepticismo

    ResponderEliminar
  65. Confiar en el porvenir. Para qué dijo Cristo... en el mundo tendréis aflicción, mas no temáis, Yo he vencido al mundo?

    El imperio romano parecía eterno, y sin embargo...

    ResponderEliminar
  66. Pasando de allí, vino Jesús junto al mar de Galilea; subió al monte y se sentó allí. Y se le acercó mucha gente trayendo consigo cojos, lisiados, ciegos, mudos y otros muchos; los pusieron a sus pies, y él los curó. De suerte que la gente quedó maravillada al ver que los mudos hablaban, los lisiados quedaban curados, los cojos caminaban y los ciegos veian; y glorificaron al Dios de Israel.
    Entonces Jesús llamó a sus discípulos y les dijo: "Me da lástima esta gente, porque hace ya tres dias que permanecen conmigo y no tienen qué comer. Y no quiero despedirlos en ayunas, no sea que desfallezcan en el camino. Y le dicen los discípulos: "¿Cómo hacernos en un desierto con pan suficiente para saciar a una multitud tan grande?" Díceles Jesús: "¿Cuántos panes tenéis?" Ellos le respondieron: "Siete y unos pocos pececillos." Entonces mandó a la gente acomodarse sobre la tierra. Tomó luego los siete panes y los peces, dió gracias, los partió e iba dándolos a los discípulos, y los discípulos a la gente. Comieron todos y se saciaron, y de los trozos sobrantes recogieron siete espuertas llenas.

    ResponderEliminar
  67. L a Mona es Lisa8:33 p. m.

    Leo, estás así por el 7 de diciembre .. opor la vuelta de Kreisler, no sé.

    A ver , Mónica, resulelve este entuerto.

    ResponderEliminar
  68. Anónimo8:37 p. m.

    Yo estoy segura que casi todo el mundo cree. Yo he hablado con algunas personas que no van a la Iglesia, pero creen en Dios y además son buena gente, yo no pienso que las cosas sean tan oscuras y negativas, mas bien creo que hay mucho sufrimiento en las personas, ademas todos somos hijos de Dios tanto los que van misa, como los que no van. Todo ser humano lleva dentro de si una chispa Divina.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  69. Qué tiene que ver Kreisler?

    Si siempre estoy diciendo las mismas cosas.

    ResponderEliminar
  70. El anónimo de las 8:37 soy yo, se me había olvidado el nombre.

    ResponderEliminar
  71. Hola LEO... disculpa... estoy muy concentrada en la labor... estoy queriendo terminar ya el vestido de mi nena... y ya falta poco... sin embargo enseguida ya será hora de prepararme para ir a la misa... dejaré para más tarde lo último.

    Vas bien rumbeado LEO... jajajaj.. entendiste bien el uso guaraní del 'che' (she) ;)

    Creo que sé lo que significa 'Estoy fenómeno, che!' es como decir 'estoy super bien'... y cuando se dice 'bien... o te cuento?' es como decir 'es más rápido decirte bien'... estoy equivocada LEO???

    He trabajado la gran parte de mi vida laboral con jefes argentinos, uruguayos y chilenos... hasta con jefe judío... en fin... fueron muchos los jefes... en los ambientes en los que he trabajado siempre he tenido 'varios jefes' en forma simultánea... y eso es 'difícil y estresante'... y también hubo de los paraguayos... bien paraguayos... así que sé los modismos de la región... ;)

    Anoche falleció el hermano de una de nuestras hermanas de comunidad... luego de una intensa lucha contra el cáncer... falleció en el hospital de San Pablo, Brasil... si bien es un momento triste para todos... las oraciones hicieron que esta muerte no sea en vano... se ha manifestado la Gloria de Dios... ha unido a toda la familia de nuestra hermana en la oración... ha convertido a muchos corazones y tocado las cuerdas más profundas del sentimiento de muchas personas. Dios tenga en su Gloria Eterna a Mauro!!!

    Espero que pasen una buena noche... que descansen...

    PAZ Y AMOR PARA TODOS!!

    ResponderEliminar
  72. Así será, Carmen.

    En cuanto al bien o te cuento, síi vas bien. No es una expresión que yo use mucho, pero es justamente así, me ha ido tan mal que si empiezo a contar lo que me pasó, no termino nunca. Algo así.

    Che amiga! ;-))

    El tema del 7 de diciembre, para la persona preocupada por mi bienestar jajj, da para mucho. Pero lo hablamos el 8.

    Hablaremos de la prudencia de la Iglesia en reconocer las profecías particulares, observaremos que por ejemplo el Padre Fortea en sus libros coloca el fin de los tiempos dentro de cien años, o algo así, no?

    Hablaremos del calentamiento global, de Hugo Wast, y de quién sabe cuántas cosas más.

    ResponderEliminar
  73. Bakhita9:12 p. m.

    Es verdad que la sociedad está endurecida.
    A mi me sorprende que en los hospitales, luegares donde hay sufrimiento y muerte, no haya capillas, y si las hay estén vacías. Las cierran porque nadie las visita.

    Pero Jesús mandó echar las redes a Pedro, contra toda esperanza, y estás casi se rompieron con la cantidad de peces que habían cogido.

    ResponderEliminar
  74. Anónimo9:43 p. m.

    No está resuelto, hasta que YO no coja una indigestión y le dé un cólico miserere nada estará resuelto. Y él lo sabe. YO es un amigo que apenas viene por aquí, pero él y yo ( con minúsculas ) nos conocemos haaaace ya mucho. YO y Yo ( como yoyo, pero separado )mantenemos posiciones encontradas respecto a ciertos alimentos. A él le gustan las cosas que empachan, es muy goloso, y no se priva de comer todo de todo. Así está el rico. Por otro lado tiene muy mal gusto para mezclar alimentos, tanto le da comer mermelada con pan, como hacerse un bocadillo de salchichas con mermelada. Todo le gusta. Mira YO, eres un cerdo, querido, y así no vas a caber por la Puerta de San Pedro. Como no te empujen por detrás .....

    A veces me pregunto por qué intento convencer a nadie de nada. Debería hacer como Padre Fortea y dedicarme solo a mis labores. Pero quiero a YO, y solo por eso, me interesa que esté bien, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén.
    moni

    No sé porque lloraba, según me dijo su tía, era porque no le gustaba aquel cambio tan radical. La luz del día ..... es esperanza y las horas oscuras ..... ¿ acaso no veis en esto una parábola de la vida ?

    ResponderEliminar
  75. Lo que más podemos hacer por la Iglesia es hacernos santos.

    ResponderEliminar
  76. Anónimo9:47 p. m.

    La sociedad no está endurecida, está dormida. Duerme. Y tiene pesadillas igual que las del sueño ese de niños decapitados y sangre que cuenta alguien. Pero tiene que despertar. Poco a poco, pero despertará.
    moni ( la que resuelve todo de forma fácil ) ( y breve jejejej )

    ResponderEliminar
  77. Bakhita9:48 p. m.

    Si, ser Santos, esa es la mejor forma de evangelizar.

    ResponderEliminar
  78. Anónimo9:52 p. m.

    Cierra esa pocilga. Por enésima vez. Ciérrala.
    moni

    ResponderEliminar
  79. Anónimo9:56 p. m.

    Gracias Moni por tu interpretacion del sueño, eso, creo que se ajusta mas a la realidad.

    ResponderEliminar
  80. Soy sacerdote y muchas, pero que muchas veces he sido interpelado de la misma manera que este universitario, con buena intención y deseo, interpela al P. Fortea.

    Todos tenemos esa preocupación que nos interpela. ¿Cómo hacer para llegar más y mejor con la Buena Nueva de Cristo?

    Digo más. Yo no soy exorcista, pero, mira por donde me llegan al despacho dos hermanas que me dejan sorprendidísimo, porque una de ellas comienza a decir que oye voces que le dicen que me mate y destroce mi despacho. No cuento más detalles, pero, una de ellas, a decir de quien consulté estaba posesa.

    Yo temo que si cuento esto a otros me digan que me volví paranoico. ¡Ah! esos otros no vieron lo que yo y me llaman loco, pero si hubieran visto muy probablemente hubieran corrido ante el Santísimo a pedir perdón por su incredulidad. Y tantos y tantos que no creen. ¡Cuántas veces siente uno que predica en el desierto! Pero yo seguiré predicando, así el desierto crezca.

    ResponderEliminar
  81. La Farina y sus rumberos del rumbo10:36 p. m.

    Estáis fatal, y lo sabéis.
    Ni magnesio, ni glucosa ni potasio, el problema no es lo que os falta sino lo que os sobra.
    Eso en general, pero en lo particular, lo tuyo, nena, no lo arregla ni la papada ibérica, ni que sea curada.
    Oh sí, nena, cada día más tontiloca.
    No tienes remedio.


    ResponderEliminar
  82. Creo que no se equivoca en absoluto.

    La mayoría de los que están detrás de la tele, no creen y por muy claro que uno sea capaz de transmitir, muchos lo verán como "algo televisivo". Algo que cuando uno apaga el botón de la tele, termina. Una película.

    (Aparte de lo que los realizadores del programa quieran realmente transmitir, que puede ser muy diferente a lo que el entrevistado responda. Es decir, objeto de manipulación).

    Es mejor publicar libros, que al que le interese ya buscará donde encontrarlos. Y lo escrito, escrito está.

    ResponderEliminar
  83. Anónimo11:09 p. m.

    Sí, nene, pero para loka, tú.

    ResponderEliminar
  84. Anónimo11:23 p. m.

    loka no, lokaza
    jajajajajajajajaajajaja
    la lokaza ha buelto jajajajajajaj

    ResponderEliminar
  85. Padre,

    Todo lo que escribió fue rescatable, pero mucho más aún, que usted de testimonio de que tiene la convicción de que Dios está detrás de todo esto.
    Y si así es... somos como unos niños en brazos de una madre.

    Muchas felicidades Padre y que Dios lo bendiga.

    ResponderEliminar
  86. Anónimo11:40 p. m.

    Lokaza, eso te va. Das pena.
    moni

    ResponderEliminar
  87. Anónimo11:47 p. m.

    Madre mia! Ya empezamos otra vez.

    ResponderEliminar
  88. Anónimo11:54 p. m.

    Por mí .....

    ResponderEliminar
  89. Anónimo11:56 p. m.

    Buenas noches, mi amor. Tus ángeles te guarden toda la noche. Te amo.

    ResponderEliminar
  90. Anónimo12:05 a. m.

    Gracias cariño mio. Te amo y te amare por siempre.

    ResponderEliminar
  91. Anónimo12:08 a. m.

    Me repele.
    moni

    ResponderEliminar
  92. Anónimo12:40 a. m.

    Lo más importante
    Lo más importante no es:
    Que yo te busque,
    Sino que tu me buscas en todos los caminos (Gen.3,9)
    Que yo te llame por tu nombre,
    Sino que el mío está tatuado en la palma de tu mano (Is. 49,16)
    Que yo te grite cuando me faltan las palabras,
    Sino que tú gimes en mí con tu grito (Rm. 8,26)
    Que yo tenga proyectos para ti,
    Sino que tú me invitas a caminar contigo hacia el futuro (Mc. 1,17)
    Que yo te comprenda,
    Sino que tú me comprendas en mi último secreto (1 Cor.13, 12)
    Que yo hable de ti con sabiduría,
    Sino que tú vives en mi, y te expresas a tu manera (2 Cor. 4,10)
    Que yo te ame con todo mi corazón y todas mis fuerzas,
    Sino que tú me amas con todo tu corazón y todas tus fuerzas (Jn 13,1).
    Que yo trate de animarme y planificar,
    Sino que tu fuego arde dentro de mis huesos (Jer. 20,9)
    Porque, ¿cómo podría yo buscarte, llamarte, amarte,...
    Si tu, no me buscas, llamas y amas primero?
    El SILENCIO AGRADECIDO, ES MI ÚLTIMA PALABRA,
    y mi mejor manera de encontrarte.

    Benjamín González Buelta

    ResponderEliminar
  93. Anónimo12:44 a. m.

    Para mí la vida es Cristo
    Jesús mío: ayúdame a esparcir tu fragancia donde quiera que vaya;
    inunda mi alma con tu espíritu y tu vida;
    penetra todo mi ser y toma de él posesión
    de tal manera que mi vida no sea en adelante
    sino una irradiación de la tuya.

    Quédate en mi corazón en una unión tan íntima
    que las almas que tengan contacto con la mía
    puedan sentir en mí tu presencia;
    y que al mirarme olviden que yo existo
    y no piensen sino en Ti.

    Quédate conmigo. Así podré convertirme en luz para los otros.
    Esa luz, oh Jesús, vendrá toda de Ti;
    ni uno solo de sus rayos será mío.
    Te serviré apenas de instrumento
    para que Tú ilumines a las almas a través de mí.

    Déjame alabarte en la forma que te es más agradable:
    llevando mi lámpara encendida
    para disipar las sombras
    en el camino de otras almas.

    Déjame predicar tu nombre sin palabras…
    Con mi ejemplo, con mi fuerza de atracción
    con la sobrenatural influencia de mis obras,
    con la fuerza evidente del amor
    que mi corazón siente por Ti.

    John Henry Newmann

    ResponderEliminar
  94. Anónimo12:46 a. m.

    Profecía de la paz
    Al final de los tiempos,
    estará firme el monte de la casa del Señor,
    descollando entre los montes,
    encumbrado sobre las montañas.

    Hacia él confluirán las naciones,
    caminarán pueblos numerosos.

    De las espadas forjarán arados,
    y de las lanzas podaderas.
    No levantará la espada nación contra nación
    ni se ejercitarán más en la guerra.

    Casa de Jacob, en marcha.
    Caminemos a la luz de Yahvéh

    Isaías

    ResponderEliminar
  95. Anónimo12:49 a. m.

    Os quiero mucho, de verdad, mi corazón os quiere.

    ResponderEliminar
  96. La respuesta del p- Fortea es la tipica del sacerdote que ha hecho un recorrido en su vida ministerial sabe trabajar y tener a la vez paciencia. Recuerdo a otro padre que al cumplir diez años de vida sacerdotal dijo en la misa de acción de gracias: "Hace diez años yo queria salvar al mundo pero ahora veo que no he podido lograrlo" al terminar estas palabras lloro se queria comer el mundo con su ardor y entrega pero confio mucho en su capacidad y recibio una lección de humildad alabado sea Dios.

    ResponderEliminar
  97. La oración del Cardenal hoy Beato, Newman como la del también Beato Charles de Foucold y la de San Ignacio de Loyola son verdaderas plegarias de entrega y disposición para que el Señor haga por medio de nosotros su obra con nuestra disposición.

    ResponderEliminar
  98. Yo no soy sacerdote pero un día en el trabajo leyendo “la nube del no saber”, una compañera del trabajo me pidió que la hiciera fotocopias de esta lectura, le parecía interesante el título. Nos pusimos a hablar, y para mi sorpresa habló del tiempo que tarda un alma en ser juzgada y algunas cosas más. Las respuestas eran correctas y lo extraño es que ella pudiera saber esas respuestas. Le pregunté: “¿Quién te lo ha dicho, cómo lo sabes?" Me dijo que una voz en su interior le hablaba frecuentemente. También dijo que la voz le había dicho que no se fiara de mí, era una mala persona. Le dije quien era la voz que le hablaba y al día cuando salimos del trabajo le acompañé a un sacerdote exorcista de la diócesis; resultó ser una posesión. En este caso hubo mucha gente rezando por esta persona antes de que yo llegara y esto hizo que fuera muy sencillo tanto el desarrollo como detectarlo. Normalmente las cosas no son así de rápidas y es cierto que hablar de Dios a esta sociedad laical es casi imposible, cuando les dices algo se te quedan mirando como si fueses del Pleistoceno, y te dan ganas de decirles, “oye, mira, que yo nací mucho después de los dinosaurios”. Con todo esto pienso que, el lenguaje oral ya no sirve en una sociedad que está completamente sorda, habrá que buscar otros medios de comunicación para usar con ellos.

    ResponderEliminar
  99. Anónimo1:29 a. m.

    "Por lo tanto, hablar de Dios requiere una familiaridad con Jesús y su Evangelio, presupone un conocimiento nuestro personal y real de Dios y una gran pasión por su proyecto de salvación, sin ceder a la tentación del éxito, sino siguiendo el método de Dios mismo. El método de Dios es el de la humildad, Dios se hace uno de nosotros, es el método cumplido en la Encarnación, en la humilde casa de Nazaret y en la gruta de Belén, la parábola del grano de mostaza. Se requiere no temer la humildad de los pequeños pasos y confiar en la levadura, que penetra en la masa y la hace crecer lentamente (cfr. Mt 13, 33).

    Al hablar de Dios, en la obra de la evangelización, bajo la guía del Espíritu Santo, es necesario recuperar la simplicidad, un retorno a lo esencial del anuncio: la Buena Nueva de un Dios que es real, concreto, de un Dios que se preocupa por nosotros, de un Dios-Amor que se acerca a nosotros en Jesucristo hasta la Cruz y que, en la Resurrección nos dona la esperanza y nos abre a una vida que no tiene fin, la vida eterna. Ese comunicador excepcional que fue el apóstol Pablo nos ofrece una lección que va directo al corazón de la fe, sobre cómo hablar de Dios con gran sencillez. Hemos escuchado hace poco que en la primera carta a los Corintios escribe: "Por mi parte, hermanos, cuando los visité para anunciarles el misterio de Dios, no llegué con el prestigio de la elocuencia o de la sabiduría. Al contrario, no quise saber nada, fuera de Jesucristo, y Jesucristo crucificado" (2, 1-2).

    Por lo tanto, la primera realidad es que no habla de una filosofía que él ha desarrollado, no habla de ideas que ha encontrado o que ha inventado, habla de una realidad de su vida, habla del Dios que ha entrado en su vida, habla de un Dios real, que vive, que ha hablado con él, que hablará con él del Cristo resucitado, crucificado y resucitado. "

    Benedicto XVI

    ¿GRANDE BENEDICTO¡¡

    ResponderEliminar
  100. Anónimo1:36 a. m.

    http://www.aciprensa.com/noticias/texto-completo-catequesis-del-papa-sobre-la-urgencia-de-hablar-de-dios-en-nuestro-tiempo-54507/

    ResponderEliminar
  101. Anónimo1:51 a. m.

    Creo que su respuesta es humilde y hermosa a la vez.

    ResponderEliminar
  102. la rosa de los vientos2:28 a. m.

    He aqui la grandeza de las pequeñas cosas, pero, para apreciarlo, debes tener mucho de vivido. Por ahora el jovencito no lo entenderá, no puede,le faltan elementos de juicio.

    ResponderEliminar
  103. Anónimo2:46 a. m.

    Todo eso está muy bien, pero la fe sin obras es fe muerta. Y la mejor obra es cerrar el tugurio. Ciérrelo ya.
    moni

    ResponderEliminar


  104. El libro es impecable. El silencio místico.

    Ese vaciamiento total de sí mismo.

    Ese atisbar aunque sea los senderos de Dios, o ver el mundo aunque sea un poco con ojos de evidencia espiritual...

    ResponderEliminar
  105. Anónimo3:22 a. m.

    Padre Fortea,

    Esa reflexión es para mí un bálsamo.

    Creo que yo también intenté hacer cosas para evangelizar, y las puertas se cierra; estos días mientras hacía los deberes de la casa, pensé que tal vez, esos intentos estaban disfrazando mi amor propio, y por eso el Buen Jesús intercedió.

    Yo soy laica, colombiana, y estoy en esta hermosa aventura hace doce años.

    Gracias, Padre Fortea.

    Ana

    ResponderEliminar
  106. Sí, Moni, entendí la metáfora.

    Lo que ahora no entiendo es qué tugurio es el que hay que cerrar...

    ResponderEliminar
  107. Holaaa!!!

    Es una extraña ecuación... pero cuando hay menos gente terminamos en el mismo horario que cuando hay más... jajajaja... es como si alguien dijera... 'hasta las 22 no paran!' y así... hasta las 22 no paramos!!!

    No comenté hoy la imagen que tanto me gustó... por eso ahora lo hago... es la Virgen del Perpetuo Socorro... o no?? lo único que mira muy al costado... en cambio la Virgen del Perpetuo Socorro mira al frente... como mirando a la persona que está observando la imagen... como en verdad presentando a Su Hijo al observador... Los otros santos no sé quienes serán... en especial el que tiene la corona y la cruz en la mano... seguro que cada personaje tiene su definición... pero yo no lo sé... al que sepa le estaré eternamente agradecida si puede decirme donde encuentro la explicación ;)

    Bueno... ahora voy a cenar... es justo y necesario... mi cuerpito me lo pide... jajajaj

    ANÓNIMO 1:29... me gustó muchísimo que hayas puesto esa porción de la enseñanza de Benedicto XVI...

    Hasta mañana... que Dios les siga llenando de Su Gracia mañana y siempre!!

    Besos y abrazos!!!

    ResponderEliminar
  108. Padre Fortea,

    Dios lo bendiga. Hace pocos días visito el blog, pero he aprendido mucho

    Dios lo ama mucho. Eso se puede casi palpar.

    Ana

    ResponderEliminar
  109. Anónimo8:36 a. m.

    ¡Hola Padre!
    Me ha gustado mucho su reflexión. Con el tiempo entendemos por donde nos lleva Dios.
    A mí me ha ayudado sus conferencias online que he visto, sus sermones y escritos.
    Dios lo bendiga y proteja.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  110. Querido Padre, impresionante el post de hoy. Ciertamente la bendición del Señor está sobre usted.
    AL REY QUE VIENE, AL SEÑOR QUE SE ACERCA, VENID ADORÉMOSLE

    ResponderEliminar
  111. los palabros desencadenados9:31 a. m.

    Cierra el chiringuito! Chapa!
    EL FIN ESTÁ CERCA!
    Mañana os convertiréis todos en polvo.


    ARREPENTIOS JODIOS!

    ResponderEliminar
  112. Anónimo9:49 a. m.

    tic tac tic tac tic tac tic tac

    NUNCA JAMÁS!
    NUNCA JAMÁS!
    NUNCA JAMÁS!
    NUNCA JAMÁS!
    NUNCA JAMÁS!
    NUNCA JAMÁS!
    NUNCA JAMÁS!

    tic tac tic tac tic tac tic tac

    ResponderEliminar
  113. Juan Lucena10:15 a. m.

    Pues qué lástima que no le agrade la peluca del cardenal, porque iría de mono...
    ¿Qué pasa en este mundo para que las personas no puedan llevar aquello con lo que irían de rechupete?
    Lo del sudor me preocupa, si su sudor es como el mío, que no huele a nada, pase, pero como sea de esos sudores(también algunas mujeres los exalan) que aromatizan a todos los presentes con sus vaharadas de cloruro de aluminio, la lleva clara, no ilusione con llegar a cardenal (y mira que posee usted madera y dotes de mando, ji ji).
    Un saludo.
    Moraleja: la axila que exala usála solo en soledad.

    ResponderEliminar
  114. pues este blog solo exala odio y miseria moral

    suerte que mañana se acaba todo

    esta noche agarraré una borrachera y voy a llamar a la puerta de mi vecino Vicente para hacer locuras

    ResponderEliminar
  115. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  116. Anónimo11:35 a. m.

    Cuento un sueño que tuve hace años y que me causó un gran impresión, por si alguno de vosotros supiera su significado y me lo quisiera decír, que Dios se lo pagará.

    Estaba con mi hija de cuatro años, en un mercado, cuando de repente la niña desapareció. Yo la buscaba angustiada y de pronto era de noche y yo bajaba corriendo por la cuesta de un bosque con árboles a ambos lados. Iba aterrorizada, porque yo sabia que detrás de aquellos árboles me estaban acechando unos hombres que eran de la ETA. De pronto oigo que alguien viene corriendo detrás de mi, y yo corro más rápido, pero al final me dá alcance. Yo grito muy fuerte y él me abraza. No era alguien de la ETA, sino un hombre bueno que venia para protegerme.
    Cuando me abrazó, desperté. Pero era tanto el miedo y la angustia y la desesperación que habia sentido durante el sueño, que me desperté con un fortísimo dolor en el costado izquierdo, y que apenas me dejaba respirar, por el que tuve que ír al cardiólogo y hacerme todo tipo de pruebas. Gracias a Dios, todo estaba bién.
    Si alguien sabe el significado de este sueño y me quiere contestar, gracias de antemano.
    Buenos dias.

    ResponderEliminar
  117. Anónimo1:41 p. m.

    http://www.abc.es/20121030/tv/abci-juzgados-saturados-querellas-salvame-201210301657.html

    La jueza de Alcobendas colapsada, y supongo que asqueada por las querellas interpuestas por toda la gentuza de un programa 'del corazón' en Tele5, 'Sálvame'.

    España!

    ResponderEliminar
  118. Anónimo1:59 p. m.

    Mañana es 7 de diciembre...

    para los que creían que Palabra había inventado:

    http://www.youtube.com/watch?v=1ifU0J8-XLs



    ResponderEliminar
  119. Anónimo2:07 p. m.

    No sé lo que es la nueva evangelización, y de tanto comentario, ya no sé ni que comentar.

    Si alguien me lo explica
    le estaré agradecida


    ResponderEliminar
  120. Anónimo2:08 p. m.

    Hay muchas profecías. El Rapto de la Iglesia (de la verdadera) también está profetizado, tal como fue anunciado por San Pablo y descripto en el Evangelio. Pero el Rapto de la Iglesia debería ser hoy, dado que mañana es el Castigo a las Naciones. Así que si hoy a las 23.59 GMT no has sido raptado, lo lamento, muchach@, estás fuera.

    La verdadera Iglesia no sufrirá el castigo, ya que será raptada por Cristo. No doy las citas bíblicas porque son muy conocidas.


    ResponderEliminar
  121. Anónimo2:10 p. m.

    Si no me explican la nueva evangelización, no sé lo que es.

    ResponderEliminar
  122. Anónimo2:19 p. m.

    Sobre el rapto de la iglesia, yo leí una vez que, la iglesia terrestre todavía atacada y la iglesia celeste, reino de paz

    Ya lo dijo el propio Jesús de Nazaret, que, alegraos, cuando os persigan y os maten por mi causa, vuestra recompensa, será grande en el cielo, esta se cumplió y creo que se cumple todavía, de hecho, ya se vió en la película de Juan Pablo segundo, que los comunistas querían matar al papa, pero, no lo consiguieron, pero conseguiron matar a otros sacerdotes como a ChRISTOFER LAMBERT, una película que echaron hace poco en la trece

    Monse


    ResponderEliminar
  123. Anónimo2:26 p. m.

    No me importaría para nada, que ahora, llegase el fin del mundo,

    ResponderEliminar
  124. Anónimo2:35 p. m.

    A las 2:08 estuve ironizando, simplemente. Acerca de los absurdos derivados del "libre examen" luterano. Cuando cada cual interpreta de la Biblia lo que le parece, a su real saber y entender...

    Ah, pero después se quejan. Se quejan porque la Iglesia es inflexible, porque no permite la iniciativa y la investigación propia en la Escritura y en materia teológica. Y eso que ha permitido bastante!!

    ResponderEliminar
  125. Anónimo2:57 p. m.

    Sobre la nueva evangelización, creo que te puede explicar mas una comentarista que se llama Isabel, ella es del Camino y Kiko Arguello habla mucho de ella

    ResponderEliminar
  126. Anónimo3:53 p. m.

    A veces los gases se quedan atascados en lugares del cuerpo que luego duelen bastante... si duermes, eres capaz de crear un sueño bien largo y complicado, en el que padeces bastante, hasta que te despiertas con el dolor ese, producido por el gas atascado.

    ResponderEliminar
  127. Anónimo4:02 p. m.

    Si, muchas veces las pesadillas se deben a que muchas veces tenemos el estómago sucio

    ResponderEliminar
  128. Anónimo7:09 p. m.

    Padre Fortea, admiro mucho su humildad, nuestra familia lo queremos, yo lo incluyo siempre en mis oraciones, como un agran guerrero de Dios. somos la familia Davila de Chihuahua Mexico, estivimos con usted en Roma, en diciembre de 2010 el el colegio donde usted vive DIOS LO BENDIGA PADRE

    ResponderEliminar
  129. Ruben Fuentes. Ciudad de Guatemala.

    Padre, leer su respuesta ha iluminado mi día. Gracias. Reciba un fuerte abrazo a la distancia.

    ResponderEliminar
  130. Anónimo11:16 p. m.

    Tugurio, antro, pocilga. Donde hozan las miserables criaturas que tanto te gusta ver. Vaya porquería de sitio. Y tú, el porquero mayor. ya sabes, no Pastor Mayor, sino Porquero Máximo. Con medallita de honor. Y luego venga a bendecir pendones. Lógico. No, si yo seré rara, pero otros me ganan.
    moni

    ResponderEliminar
  131. Anónimo1:32 a. m.

    Anonimo de las 2:10
    Pon en google: que es la nueva evangelización y ahi te. Explica lo que dice el Papa sobre ella.
    saludos.

    ResponderEliminar
  132. Anónimo1:35 a. m.

    Estoy de acuerdo con su respuesta Padre Fortea, pues la experiencia que el Señor le va permitiendo tener a uno en la vida le sirve para saber situar -como usted dice- las cosas en su justa medida, sin buscar grandezas, ni objetivos a veces utópicos. Sólo con el deseo sincero de servir al Señor según su voluntad. Como dice en el santo evangelio "Siervos inútiles somos, hemos hecho lo que teníamos que hacer".

    Dios le bendiga

    ResponderEliminar
  133. Anónimo2:52 a. m.

    Sepa Padre que me ha pescao!

    ResponderEliminar
  134. ¡Excelente respuesta Padre, ruego a Dios, lo siga asistiendo con su sabiduría!

    ResponderEliminar
  135. Padre Fortea, soy tres años mayor que usted y mucho más pequeño por eso coincido absolutamente con su humilde y sensata respuesta. Si le da la vida le mi blogsito: http://roncuaz.blogspot.com/
    Oraciones y Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  136. alejandra cirillo6:06 p. m.

    Pienso yo,humildemente,que si nos adelantamos a pensar:" no, este no va a creer, no para qué?, en este otro lugar no,estaríamos dejando de ser herramienta divina, pues sabemos que Dios no deja de sacar cosecha donde siembra,y que donde estemos es por que El nos manda, no para limitar la predicación por nuestro propio criterio, de donde o a quién,si llevamos al Espíritu Santo,sabemos que El nos guía, y que luego, nos muestra las maravillas que hace, a veces con sólo nuestra prescencia.Yo particularmente he encontrado pocos sacerdotes dispuestos a predicar el Evangelio,quizá porque soy mujer,pero deben recordar que Dios impartió Su Espíritu sin discriminar, sexo ni nacionalidad, a todos, que además de ayudar al prójimo,nos ayudamos a nosotros mismos, no se le ocurrió a usted, le pregunto con todo respeto si en esos lugares que usted cree que no aceptarían a Cristo,está El mismo sentado entre ellos? pues Dios está siempre con nosotros,o estando compartiendo con esas personas algún evento, miraríamos de costado y le preguntaríamos a Cristo:¿qué te parece predico acá?y el nos diría :"no, mejor no nadie te va a creer".Yo prefiero,ponerme en manos de Cristo,esté donde esté y que El disponga,porque recuerdo,"den las buenas nuevas, impongan las manos a los enfermos, expulsen demonios,profeticen.."

    ResponderEliminar