martes, diciembre 25, 2012

Belén de Judá y la laguna Estigia



Lo mismo que Borges niño se sumergía en la biblioteca de su padre, el Fortea niño se sumergía en la Gran Enciclopedia Larousse. Tomos gruesos, pesados, con un par de miles de páginas cada uno. A mí lo que me gustaban eran las ilustraciones. Tarde muchos años en comenzar a leer el texto.

Pero cuando comencé a leerlo, fue como tirar de un hilo. Una voz me llevaba a otra, en una época sin Internet, con dos canales de televisión, con muy pocas distracciones. Esa vasta enciclopedia constituía una distracción razonable para muchos ratos perdidos.

El hilo que me hizo adentrarme en esa enciclopedia fue la mitología griega. El Fortea de catorce años estaba fascinado por la Roma Antigua, por las polis griegas y por su mitología, en la que no creía.

Ayer nombraba el río Estigia, que más bien era una laguna que circundaba el Hades. Qué modo tan poético de hacer una cartografía del misterio. Esa laguna con ríos paralelos y otros que surgían de ella. Nombres que para mí eran como ecos de un mundo pasado apasionante.

Pero todo ese mundo era un mundo sin sentido. Al final, después de las polis, después de las grandes batallas, de la poesía, de las expediciones, después de todo, la Estigia. Nunca creí en Caronte. Pero la Estigia sí que era una realidad. Esa laguna en la que las almas se hundían. Esa laguna sin retorno, subterránea, puesto que enterrábamos a nuestros muertos. ¿Después de todo sólo nos quedaba la Estigia? Esa laguna repleta, de las aguas de la nada, de las profundidades del no-tiempo.

En esa época yo era un superficial. Si hubiera reflexionado, me hubiera acercado al cristianismo. Si aquello hubiera sido para mí algo más que pura poesía, hubiera dado mis primeros pasos hacia Dios.

Belén es todo lo contrario a la laguna Estigia. Es la esperanza, es un mensaje de salvación. Es el pregón, el gran pregón, de que todo tiene sentido. De que Jesús de Nazaret tiene pleno poder sobre la Estigia. Todos los dioses griegos, todos sus magníficos templos, todos sus ritos, toda su mitología, no pudieron resistir la confrontación con la pacífica sencillez José de Nazaret y María contemplando a Jesús.

Desde el momento en que Él nació en Belén,  comenzaron a derrumbarse sus columnas, comenzaron a caer sus metopas.

144 comentarios:

  1. Anónimo11:07 p. m.

    Sin duda que El Senor vence la Estigia y con ello nos da esperanza profunda de Futuro hermoso en su presencia. Dios se hizo un bebe para vencer nuestra oscuridad y para q nunca le temamos sino q simplemente le amemos. FELIZ NAVIDAD. JUAN CARLOS GUERRA METEPEC ESTADO DE MEXICO MEXICO.

    ResponderEliminar
  2. Me identifico un montón con su post.

    Como mis tiempos son los mismos que los suyos, le diré que también me encantaba mirar las enciclopedias de mi casa.

    Nunca las de historia. Miraba las de arte y una que no me acuerdo ahora de ella, de como se llamaba; tenía muchos tomos y trataba muchos temas. Eran tomos gruesos como de color morado oscuro y me encantaba.

    Pero lo que más me gustaba era de la de la historia del arte.

    La miraba fascinada, todas las ilustraciones, me encantaban. Sobre todo me gustaba el arte moderno.
    Los impresionistas, el puntillismo, y me encantaban los prerafaelistas ingleses y la pintura romántica francesa, como Delacroix.

    El renacimiento también, sobre todo cuando lo estudiaba en el colegio.

    Me cuesta comparar esos años con los actuales, no los veo tan lejanos, me cuesta comprender ese tipo de expresiones que también utilizaban mis padres, como: en nuestros tiempos no había tv. Usted dice que no había Internet, pero para mi no merece la pena puntalizar, me sigue pareciendo corto el tiempo que ha pasado, me siguen pareciendo mis tiempos.


    El " Paso de la laguan Estigia" de Platinir, cuadro que está en el Prado, siempre me ha encantado. Me desilusionó ver que era pequeño, pero me ha gustado. Es impresionanate. Da miedo, tristeza y produce soledad verlo.

    La religión siempre me ha gustado, a pesar de tener un bache de ateismo que me duró de los 15 a los 25 años.

    Cristo y su envangelio me han gustado, fascinado y emocionado toda mi vida. Y los sentimientos, pensamientos y alegría que produce todas las consecuencias de seguirle.

    ResponderEliminar
  3. La mitología nunca me ha gustado, ni llamado la atención.
    Me ha parecido tan absurda y tonta, que hasta me he esmerado en recordar nada de ella.
    Error mío con lo bien que queda tirarse el piso y decir que de la pierna de Zeus salió un rayo que tranformo a su hijo en el aguila que fundó la ciudad de Astoropulos.

    y ganar las preguntas de un concurso de TV.


    el saber no ocupa lugar dicen, para mi si lo ocupa, ni un segundo de mi vida en cosas que no me interesan.

    ResponderEliminar
  4. Si, la verdad es que pensar que Dios es también un Bebé, es increible. ¿que miedo podemos sentir ahora?

    ResponderEliminar
  5. Alejandro11:45 p. m.

    Ya lo has comentado en varias ocasiones y es curioso que hayas llegado tan lejos en la fe sin haber sido bendecido con ella desde tu infancia.
    Triste que hicieses la primera Comunión sin fe.
    Si se te hubiese dado este Don jamás hubieses tenido que reflexionar al hacerte algo más mayor. Toda reflexión sobra cuando se cree desde niño; si se mantiene ese sentimiento se comprende todo con una claridad cristalina, extasiante y euforizante que impregna todo el ser de alegría y felicidad hasta que uno muere por muy anciano que lo haga.
    La foto de hoy es genial. Respira y transmite espiritualidad y paz. ¡Qué a gusto has tenido que estar rezando ahí!
    Tus escritos en estas fechas son fabulosos. El de ayer me encantó y el de hoy también es bueno.
    Espero que hayáis tenido todos un feliz día esta Navidad y que esa felicidad perdure, por lo menos, hasta la próxima Navidad en la que os desearé lo mismo (si Dios quiere).

    ResponderEliminar
  6. "Quiero manifestarte nuevamente mis augurios en las fiestas del Santo Niño para toda tu familia, el Señor y la santísima Virgen te hagan siempre más digno de la gloria eterna, con esta fe y con estas aspiraciones, deseo para todos felices fiestas del santo natalicio del niño Jesús y hago ardientes votos, para que puedan repetirla por largo tiempo y siempre en creciente caridad, reina y madre de todas las virtudes" Padre Pío

    ResponderEliminar
  7. Francisco Javier12:02 a. m.

    Estoy deacuerdo con la reflexión que Ud. ha hecho, entre Belen y la laguna Estigia, nos quedamos con la primera, por lo que significa, aferrandonos, eso si, a la fe que que en mi caso cada vez se va fortaleciendo. Respecto a que hayan caido las columnas y las estopas griegas es verdad, pero aqui soy un poco mas esceptico, los antiguos lo tenian mas facil, ahoras estas han sido sustituidas por los rascacielos y los neones de las grandes corporaciones... pero esto a ojos de Dios no es mas que lo mismo que antes, pero para los humanos de hoy creo que las circunstancias son mas dificiles de vencer. Pero no hay nada que venza la verdad.

    ResponderEliminar
  8. Creo que esas enormes enciclopedias las hemos tenido casi todos en casa, y lo primero que fascina son las ilustraciones.
    La mitología griega siempre me ha encantado, pero a estas alturas de la vida, lo que mas leo, son libros de espiritualidad y paraspsicologia, ese es un tema que me apasiona desde la adolescencia.
    Las fotografías que nos ha puesto son muy bonitas, meditación y recogimiento en una Iglesia vacía, el sitio perfecto.
    Espero p.Fortea que lo haya pasado muy bien anoche y el día de hoy, en compañía de su familia.
    De todo el post, me quedo con la frase de María y José, contemplando al Niño.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo12:12 a. m.

    ¡¡hay mañico cuanto sabes ¡¡

    ResponderEliminar
  10. Francisco Javier12:17 a. m.

    un escritor egipcio y premio nobel, dijo en unas de sus novelas:
    "- Te contare lo que me dijo un hombre de experiencia, una prueba del recelo de la verdad es que no facilita un camino hacia ella ni priva a nadie de la esperanza de alcanzarla. Deja a la gente cabalgando por los desiertos de la perplejidad y ahogandose en los mares de la duda. Quien cree que la ha alcanzado es que se ha separado de ella, y quien cree que se ha separado de ella es que ha perdido su camino. No se puede llegar a ella sin huir de ella, y es ineludible". Asi andamos algunos por estos caminos de Dios, pero con cada paso la fe al menos se ve fortalecida,aunque de todos nos he sabido la debilidad humana.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo12:24 a. m.

    A mi también me gustó de niña leer mucho.
    Ahora también.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. BAKHITA. Me parece que la frase que no te gustó era mia. En primer lugar está sacada de contexto. Yo no he dicho que la gente que no va a misa es mejor que la gente que va. Como tú comprenderás sería criticarme a mi misma porque yo voy a misa. Me refería a que hay personas que no tienen fe, para su desgracia," porque no hay en la vida nada más importante que la fe para caminar por este valle de lágrimas", y sin embargo tienen más caridad con su prójimo que algunas que son incluso de misa diaria y no tienen caridad para los demás, y te puedo asegurar que sobre todo de estas últimas, conozco bastantes.
    Y fíjate bien lo que digo: ALGUNAS, tanto de un lado como de otro.
    En líneas generales me merece más confianza una persona creyente, que una que no lo es, por algo de lógica común: El creyente cree en Dios y en su justicia y por lo tanto procura hacer el bien o al menos no hacer el mal, por la cuenta que le tiene. El no creyente, no cree en Dios, por lo tanto no tiene límites, nada más que los que se imponga a si mismo si es una persona con buenos sentimientos.
    No sé si te ha quedado claro lo que yo quería decír.

    Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  14. KREISLER, LEO, ALBA, VANESA, MIRADA CONTEMPLATIVA, os he dejado un comentario a cada uno de vosotros en el post anterior.

    Un abrazo y que Dios os bendiga.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo12:55 a. m.

    COMO ESTÁ EL PATIO!

    ResponderEliminar
  16. Bakhita1:24 a. m.

    Si, Isabel, me ha quedado claro.
    Lo que pasa, es que, a pesar de haber querido ver esa caridad de la que hablas en algunas personas creyentes, la verdad es que pocas veces la he visto.

    También he esperado de amistades mías creyentes más caridad de la que he podido apreciar, pero a pesar de eso, siempre encuentras algún gesto que te indica que creen en Dios, que le tienen en cuenta, que están dispuestos a tratarte bien.

    De un no creyente si le caes bien puede que te ayude, sino no existe para él, o puede que te haga daño.

    Es dificil juzgar las actitudes de los demás, pero en lineas generales es así como lo vivo.

    Gracias Isa por tu aclaración.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias Isabel!! por tu cariñoso saludo, ya estoy descargando el programa de la Historia de Jesús.

    ResponderEliminar
  18. BAKHITA. Hace años, cuando yo me separé creía que todas las personas que eran religiosas y frecuentaban las parroquias, eran excelentes personas. Te puedo asegurar porque lo he vivido, que me he llevado muchas decepciones. Que entre esas personas hay muchas buenas, (cada uno y una con sus defectos como los tenemos todos), no me cabe la menor duda. Pero que también hay quién tiene una falta de caridad total con el prójimo, también te lo puedo asegurar. Y eso se trasluce en los hechos. "Por sus hechos los conocereis". Eso en cuanto a mis vivencias personales, que tuve y sigo teniendo. A eso debo añadír experiencias que han tenido, personas muy cercanas a mi con personas muy de misa diaria, con una absoluta falta de caridad y de interés por el prójimo que los necesita. Algunos limitan su religiosidad, a las simples apariencias, o a una costumbre heredada de sus familias, (estos dos supuestos no tienen nada que ver con la fe), otros a su relación personal con Dios, pero sólo con Dios, aunque el hermano esté pidiendo ayuda a gritos. Eso no es ser cristiano. El mandamiento principal del cristiano y del que emanan todos los demás es:" Amarás a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo". Y una fe sin Amor, "obras" es una fe muerta.
    Yo, ateos que se confiesen ateos, no he conocido a ninguno personalmente, pero personas que me merecen mucha confianza, me han hablado de personas que sin tener fe, han demostrado tener una gran caridad hacia los demás, y esa caridad y generosidad es muy valiosa, porque en ellos es gratuita. No esperan recompensa de Dios, como nosotros los cristianos o creyentes en general.

    Un abrazo para ti también amiga.

    Este comentario y el anterior sobre el mismo tema, valen también para Techo de Cristo.

    Y ya me voy a dormír. Esta noche pasada por el tema de la cena, la he pasado mal, y me hace falta dormír.

    Buenas noches.

    ResponderEliminar
  19. LEO. De nada. Ya verás como te gustará. Ha estado ¡genial!

    Buenas noches.

    ResponderEliminar
  20. Isabel:

    Después te comento, vi algunas imágenes previas muy bonitas.

    ResponderEliminar
  21. Yo también leía de niño una enciclopedía larousse bastante antigua y desactualizada. Es una pena que internet y la wikipedia hayan dejado a la Larousse atrás y en quiebra por eso de que son gratis. Pero por supuesto no tienen ni punto de comparación con una Larousee; ni en rigurosidad, ni en fiabilidad, ni en neutralidad. Tres puntos básicos para una información científica. La mitólogía griega no tiene interés mas allá de la historia mezclada con la mitomanía, el arte y la psicología, y no es poco interés.
    Por cierto, padre, sobre su chascarrillo en el comentario del mayordomo y aun a riesgo de que no lea todos los comentarios que escriben en su blog, tengo que hacerle una pregunta, ¿Cual es la tercera Virtud Teologal? Lo que le dije de llegar a obispo no iba con mala intención, pero para mencionar tanto al carbonero se le olvida la más importante.

    ResponderEliminar
  22. dos corazones3:10 a. m.

    Amor mio, supongo que estarás ya durmiendo, te estoy echando mucho de menos y tengo muchas ganas de estar contigo, ahora mismo, una gran soledad embarga mi alma. Yo también me siento un poco prisionera, sabes?
    Te amo muchísimo y echo de menos tus besos.

    ResponderEliminar
  23. dos corazones3:24 a. m.

    Oh Dios mío!!...
    que bueno es amarte mi amor...

    ResponderEliminar
  24. Anónimo3:33 a. m.

    AMOR SIN ARREBATOS Y SIN RUIDO, QUE ESPERA QUE TU HOGAR ESTÉ DORMIDO PARA PASAR ENTONCES POR TU CALLE. ¡ AMOR EN SILENCIO! ¡AMOR SIENTO, AMOR QUE RECUERDA TUS BESOS , AMOR ES TODO , LO QUE RECUERDA A TI.... AMOR CALLADO.

    ResponderEliminar
  25. Anónimo3:54 a. m.

    Cuando me ves así...

    http://www.youtube.com/watch?v=Q3Z6pNdxwZg

    ResponderEliminar
  26. la enciclopedia Larousse, la mitologia griega y romana las ilustraciones y los textos relacionados con ella eran muy interesantes, cada letra del abecedario que encabezaba un capitulo era gotica, muy hermosa.
    Jesús nace en cada corazón, y Dios continua su obra.
    Bendiciones.

    ResponderEliminar
  27. Hola holaaa!!! FELIZ NOCHE!!!

    Me gustan las fotografías!! los momentos de meditación ante el Señor son lo máximo... y más si es que tenemos el oído aguzado y lo 'escuchamos'... y supongo que el P.Fortea aprendió a 'escucharlo' por eso es que su FE... mmmm... no sé como decirlo... su FE es 'su FE'...

    Cada uno tenemos una medida de FE que alcanzar... y mientras no la alcancemos vivimos buscando como ciegos... a tientas... pero no debemos desfallecer... debemos seguir buscando... seguir y seguir... sin escuchar los rumores que nos quieren inducir a no escuchar la VOZ DE DIOS EN NUESTRO INTERIOR...

    A mi también me fascinó la historia de Grecia y Roma... pero para ser sincera... más la de Grecia... sin entrar a bucear tanto en su mitología... me gustaba en exceso su historia, hasta hoy sigo admirando las grandes obras de arte de esa época que todavía subsisten.

    Hoy fue un día de oración muy linda... en donde le entregamos al Niñito Jesús nuestras intenciones, anhelos, propósitos, proyectos... yo lo único que pude escribir en mi cartita porque luego ya me llamaron para arreglar todo para servir fue... que le entregaba mi voluntad para poder hacer la Suya...

    Recordé durante la meditación y contemplación, cómo años atrás... también durante el tiempo de navidad nos reunimos a rezar... era el grupo de los jueves... cómo tuve una visión... y yo le tenía en mis brazos al Niño... pero no era un niño... era LUZ... era pura luz... yo lo contemplaba extasiada... y después... cuando de repente miro a todos los costados buscando a la Madre del Niño escucho una voz que me dice... 'no la busques fuera... está dentro tuyo'... fue un momento sublime... difícil de olvidar... algo similar escuché anoche... y me dije... 'solo Él puede hacer lo que se propone, yo no sé cómo lo logrará... pero Él sabe cómo hacerlo y eso me basta... yo solo estoy aquí para hacer Su Voluntad'... es bonito... es algo tan fuerte... pero que es a la vez tan débil... fuerte porque una piensa que puede golpear fuerte la incomprensión y el juzgamiento... y débil porque si tan solo apareciere un mínimo sentimiento egoísta, este sentimiento puede debilitar toda... pero toda la estructura que se vino formando... por eso yo siempre digo como en el salmo 19... 'aparta de mí la soberbia y el orgullo, que no me dominen, así seré perfecta a tus ojos'... (no lo copié literal... porque yo lo rezo así)

    Pero me pasé... divagué por los aires de Belén de Judá... me dí un paseito por esos valles y me volví... estoy aquí... jajajjaa... no me quedé por allá!!!

    Sí P.Fortea... contemplar extasiados al igual que José y María al Niñito Jesús es lo máximo... y más si es que se nos dá la misma misión de hacer nacer y crecer a los hijos espirituales de Dios... me gustó el Evangelio de Juan 1, 1-18... una vez más... la Palabra se hace carne... y habita entre nosotros... todo se renueva... todo se hace nuevo... LA LUZ BRILLA EN LAS TINIEBLAS... EL SEÑOR ES EL REY DEL UNIVERSO... EL PRINCIPIO Y EL FIN... EL ALFA Y LA OMEGA... ÉL SABE... ÉL SABE COMO HARÁ LAS COSAS...

    Besos y abrazos para todos... también para el dueño del blog que nos deja... y me deja divagar tanto aquí en los comentarios... creo que en otros lugares no me animaría a escribir nada...

    QUE LA PAZ Y EL AMOR DE DIOS MORE EN SUS CORAZONES HOY Y SIEMPRE!!!

    ResponderEliminar
  28. Estimado P. Fortea.
    Muy de acuerdo con Ud. A mí, lo que me fascina de Grecia y Roma son su matemática y su arquitectura respectivamente. Religión sólo hay una, la de NS Jesucristo que nació en Belen de Judá...

    ResponderEliminar
  29. Rodrigo8:41 a. m.

    .- Rezar es tan fácil, como hablar con quien se ama.

    Que os parece una breve pausa:

    Oración:

    María Madre Mía: Líbrame de caer en Pecado Mortal:

    Por El Poder Que Te Concedió El Padre Eterno.
    1.-) ¡AVEMARIA! …

    Por La Sabiduría Que Te Concedió El Hijo.
    2.-) ¡AVEMARIA! …

    Por El Amor Que Te Concedió El Espíritu Santo.
    3.-) ¡AVEMARIA! …

    Gloria Al Padre Y Al Hijo Y Al Espíritu Santo ...

    Ángel del señor, mi querido guardián, a quien el amor de Dios me ha confiado, custódiame en este día, defiéndeme de mis enemigos, visibles e invisibles, protégeme, ilumina mi entendimiento, dirige mis afectos, gobierna mis sentimientos y guíame, y no permitas que caiga en pecado mortal. Amen

    ResponderEliminar
  30. Preciosa foto Padre Fortea y efectivamente, ¡menos mal que Dios es Dios, que decidio encarnarse y venir con nosotros aunque no entendamos ni ese misterio ni otros....!!!!!!!! Eso pone coto, entre otras muchas cosas, al tiempo, a la muerte.
    Que disfrute mucho de sus vacaciones.

    ResponderEliminar
  31. Gracias Rodrigo por incluir tus oraciones y que tengas un buen dia!

    ResponderEliminar
  32. Gracias Isabel, he leído tu comentario en el post anterior. Este post no lo voy a comentar porque en mi opinión es un post demasiado obvio, pero si me parece interesante el comentario de ayer de Bakhita relacionado con las comparaciones que no pocas veces hacemos entre creyentes y no creyentes, y en mi opinión, es una gran injusticia por parte de los que así proceden, decir que hay no creyentes que son mucho mejor que los creyentes, esto además de ser mentira, denota un gran desconocimiento de los que así piensan. Como siempre, supongo que los creyentes tendremos que llevar sobre nuestras espaldas las mentiras de la sociedad no creyente y los incautos creyentes que les apoyan y les laurean.

    ResponderEliminar
  33. TECHO DE CRISTO. El comentario de las comparaciones entre creyentes y no creyentes, por mi parte creo que lo dejé claro, por lo tanto no creo que te refieras a mi. Y que los no creyentes son mejores que los creyentes, yo no se lo he oido decír a nadie. Si que continuamente en algunos medios de comunicación a los creyentes se nos ridiculiza por activa y por pasiva. Incluso en la vida diaria, también por parte de muchas personas, somos objeto de burla y descalificaciones. ¡Que le vamos a hacer, es lo que hay! Todo esto sumado hace que yo, por poner un ejemplo, me vaya encerrando en mi misma y cada vez guste menos de la compañía de los demás.
    Dicho esto ,creyentes, lo que se dice creyentes y practicantes, (ya sabes el amor y la entrega al hermano), cada vez hay menos.
    Una de mis oraciones diarias al Señor (me gusta mucho ese término de referirse a Dios. Era el que se usaba en mi familia), es que nos fortalezca a todos los cristianos en la fe, la esperanza y la caridad. En el mundo mayoritariamente no creyente en el que estamos sumergidos, nos hace muchísima falta, porque la mentira repetida mil veces llega a ser creible para las almas débiles. Y la fuerza necesaria para resistír todos los embites a que nos somete el mundo, sólo la puede dar Dios.

    Que Dios nos acompañe y nos guíe todos los dias de nuestra vida. Y nos dé la fuerza necesaria para no apartarnos nunca de Él.

    ResponderEliminar
  34. LEO. Espero tu comentario. Las imágenes una belleza.

    ROCIO. Querida, ¿donde estás? Te echamos de menos.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  35. No he leído tu comentario sobre este tema, Isabel, he leído sólo el de Bakhita de ayer, que por el contexto de su comentario (Bakhita) hacía alusión a otro comentario que tampoco sé cuál es, pero en cualquier caso mis comentarios (ayer y hoy en este tema) están escritos sobre el comentario de Bakhita. Por otro lado, yo si he visto las comparaciones que se hacen entre uno y otro grupo (creyentes y no creyentes), y son habituales, más habituales que lo que cabe esperar.

    ResponderEliminar
  36. Anónimo11:33 a. m.

    Feliz Navidad. En toda esa estúpida mitología hay un mensaje para las gentes de hoy que conviene filosofar. Hay mucha tela que cortar. Dios contemplaba esas sandeces con plazo de caducidad. No es lo mismo ver el tiempo a toro pasado que verlo anticipadamente. Habría que preguntarle a Dios lo que pensaba de las angustias de aquella gente perdida. Solamente unos pocos de la antigüedad se libraron de estos absurdos: los Hebreos.
    En fin, siempre nos quedará la compasión por tanto extravío humano, el agudo ojo de Borges o la ¨milonga sentimental" de los Argentinos. No sé por qué Argentina me atrae en este momento.
    Lo dicho, Feliz Navidad. Y le felicito por estos dos últimos posts tan dantescos. Los tintes trágicos del Hades predominan sobre el Misterio de Belén, que se las trae.

    ResponderEliminar
  37. Anónimo11:36 a. m.

    Dice así la letra:
    Milonga pa’recordarte
    milonga sentimental
    otros se quejan llorando
    yo canto pa’no llorar".
    Es de 1931.

    ResponderEliminar
  38. Anónimo2:14 p. m.

    http://youtu.be/NM57M6NwJvw

    ResponderEliminar
  39. Anónimo2:26 p. m.

    http://youtu.be/8e_SPZrR8s8

    ResponderEliminar
  40. Anónimo4:17 p. m.

    perdoname, mi amor, perdóname...

    ResponderEliminar
  41. Anónimo4:18 p. m.

    Qué darìa yo por ser libre en estos momentos.... mi cruz, cojo mi cruz y te veo desaparecer del horizonte...

    ResponderEliminar
  42. Anónimo4:19 p. m.

    Señor, si tú así lo quieres, que sea. Más no te extrañe ver tristeza en mi mirar, que el amor se me escapa por entre los dedos...

    ResponderEliminar
  43. Anónimo4:20 p. m.

    Hágase, Señor, tu querer y no el mio. más dame fuerzas para cumplir mi cometido.

    ResponderEliminar
  44. Anónimo4:54 p. m.

    Rodrigo sos un pelotudo, cortála ya con tus pausitas y tus breaks y tus oracioncitas. Ya somos adultos y rezaremos cuando nos apetezca, no cuando vos toqués la campana.
    Estamos hasta el paracaídas de tus ansias de protagonismo y tu chupada de cámara, nene.
    Así que metéte las breves pausas por el orto.

    ResponderEliminar
  45. Anónimo4:57 p. m.

    Es verdad Rodrigo eres un pesadito

    ResponderEliminar
  46. Anónimo5:06 p. m.

    No sé lo que tengo que perdonar

    ResponderEliminar
  47. Anónimo5:49 p. m.

    Rodrigo, en un blog se comenta. Pero tú te empeñas en ponernos la oración, ya rezamos cada uno en nuestra casa, la verdad que eres un pesado.

    ResponderEliminar
  48. También yo empecé de niña leyendo mitología griega. Me apasionaba.
    Toda su ración de drama, tragedia, aventuras, monstruos increíbles, amores eternos y desamores desgarradores, Dioses alocados y fastuosos...
    Era sumergirse en un universo increíble.
    Mi Diosa favorita fue Hera/Juno. Me apenaba muchísimo lo mal que la trataba Zeus/Jupiter, con sus continuas infidelidades y peleas.
    Es cierto que Hera se comportaba siempre de una forma asesinamente celosa, y que fue una Diosa muy cruel... Pero realmente me daba mucha lástima lo que tenía que aguantar de Zeus.
    Al fin y al cabo, Zeus la obligó (aun siendo Hera su propia hermana) a unirse a él. Y todo para después hacerle la vida matrimonial tan insoportable...
    Sí. Hera fue mi Diosa favorita. Había, además, algo muy hermoso en su majestuosidad... En su porte cómo Reina de los Dioses. Algo que, junto con su habitual tristeza, le confería un aspecto más distinguido si cabe a mis ojos.
    Y, en su ira y sus celos, había algo poderoso y temible, que también la convertía en un personaje formidable.

    Mi Dios favorito fue Hades. Debido a que su Reino me resultaba fascinante. Imaginaba el Mundo Subterráneo cómo una región de sombras y hielo. Y que Hades vivía en un castillo negro: de obsidiana, azabache, ébano y ónice.
    Yo adoraba la historia de Kore. Cómo, siendo una diosa de la primavera, pero asfixiada por su madre Deméter, recogiendo un día flores... Hades, enamorado, la secuestró.
    Y así Kore se transformó en "Perséfone", Reina del Inframundo.
    Me pareció un mito profundamente romántico. Así que Hades era mi Dios favorito.

    Bueno, es muy bonito saber que a usted, padre, también le gustaba la mitología. Me parece un detalle muy gracioso.

    ResponderEliminar
  49. Francisco Javier6:07 p. m.

    mmmm... No de Ud, pero creo que el tema podria haber dado mas de si Padre Fortea, pero parece que la gente debio de comer en exceso el dia de Navidad y los cuerpos estan mas propensos a digerir las cenas y no dejan que los pensamientos fluyan adecuadamente, os dejo un guiño de humor, ojala todos fueramos como el niño del video y puedieramos matar los dragones (esos pecadillos que nos acechan diariamente) tan limpiamente. Y porque no, tambien podriamos decir que es un remix a lo moderno del mito de San jorge y el Dragon, pero en version baby. No se me ofendan por favor... saludos a todos...

    https://www.youtube.com/watch?v=1oHWvFrpocY

    ResponderEliminar
  50. Anónimo6:08 p. m.

    Porque, mi amor?
    Porque has tomado esa decisión?
    Porque has cambiado los planes?

    ResponderEliminar
  51. Anónimo6:09 p. m.

    Como sabes que es eso lo que Dios quiere?

    ResponderEliminar
  52. Anónimo6:12 p. m.

    Que te he hecho? Para que de un dia para otro, cambies de opinión.

    ResponderEliminar
  53. Qué bonito lo que cuentas del Niño Dios, María del Carmen, a mí sin embargo la otra noche me despertaron cuatro veces. La Vigilia de Navidad, estuve trabajando, al final tuve que trabajar, y trabajé más que cualquier otra noche del año. Luego estuvimos celebrando la Noche Buena, la cena en el hospital fue brutal para lo que acostumbro a cenar. También estuvieron presentes las bebidas, aunque no bebí mucho, sólo dos copas sorbete de limón y tres o cuatro copas de vino blanco y tinto, los dulces de Navidad y todo eso, además fumé un cigarro, llevaba ya siete años sin fumar, pero sólo fumé un cigarro. Total que llegué a mi casa por la mañana con un cansancio impresionante, como si hubiera estado toda la noche trabajando en una mina. Dormí menos horas que cualquier otro día. Y por la noche me acosté tarde para no perder las buenas costumbres. Nada más meterme en la cama empiezo a oír un ruido en mi habitación como si hubiera una gotera activa, estuve unos minutos escuchando “clock” ,“clock” pero pensé: paso, hoy estoy demasiado cansado para tonterías, y me dormí. Me tiran del pelo, me despierto, paso la mano por la cabeza y veo que el pelo sigue en su sitio, y vuelvo a dormir. La segunda vez lo mismo, pero mientras me tiran del pelo pienso: da igual esta vez no voy a abrir los ojos, quiero dormir. En otro momento de la noche vuelvo a sentir otro fuerte tirón de pelo, y digo para mis adentros: ¡bueno ya empezamos!, y sigo durmiendo. Cuarto y último tirón de pelo, me despierto y le digo a mi custodio: ven aquí ahora mismo y no te muevas de mi lado en toda la noche. Y ya puede dormir hasta que por la mañana sonó la alarma en el móvil.

    ResponderEliminar
  54. it's me6:45 p. m.

    NO me he expresado bien, amor mio. No he cambiado los planes para nada. Es tan sólo que lo que ahora me pide el Señor, me cuesta muchísimo..., es mi cruz y tú sabes cual es.
    Te amo y no puedo soñar más que con estar contigo para siempre.
    Esto no cambiará nunca.
    No quería preocuparte.
    Te amo y te seguiré amando siempre, por y para siempre, como tú dices.
    Creo que este sufrimiento actual me está trastocando por momentos...
    En fin, sigo orando por lo nuestro, para que pronto veamos la salida.
    Te amo con todo mi corazón.

    ResponderEliminar
  55. dos corazones7:11 p. m.

    Esta bien, mi amor. Ya se cual es tu cruz y la mia ahora, todo eso lo se. Pero no desesperes, yo también sufro porque no puedo estar por ahora contigo, pero asi lo he aceptado, por el amor que te tengo, y eso me hace mantener, ilusión y esperanza. Quien sabe? Las cosas pueden cambiar.
    Y si, me habias preocupado con tus pensamientos anteriores. Por favor, no me des esos sustos.
    TE AMO MUCHO. BESOS.

    ResponderEliminar
  56. Hola holaa!!

    Espero que todos estén reposando... o bien estén teniendo un día laboral tranquilo... sin muchas presiones...

    Por aquí está ahora poniéndose el cielo gris y gris muy oscuro... supongo que en cualquier momento se pone a llover. Con el calor que está haciendo... es justo y necesario que nos venga un pequeño alivio!!

    LA MIRADA CONTEMPLATIVA... es verdad... esa visión del Niño que es Luz y que está en mis brazos es algo que no se puede borrar con el correr de los años... como tampoco se puede borrar lo que Dios dispone para nuestras vidas si sabemos escucharlo... Que te hayan estirado el pelo es para darte un susto supongo... pero nunca pueden ir más allá de donde Dios se los permite... también leo que en medio del servicio haz bebido y disfrutado de la cena... me alegro que les permitan ese tipo de celebraciones en el lugar de trabajo. Yo sin embargo en estos días he bebido casi nada que no sea gaseosa... el 24 a la noche no me preparé ni una sola copa de gancia ni tampoco de sidra... creo que tomé dos sorbos del fernet con bebida cola y hielo que preparó mi hijo para él... y ayer me tomé un vaso de clericó en la casa de mi hermana... pero tenía más frutas que vino dulce... jajajaja... y anoche me tomé sí una copita pequeña de gancia con limón... pero ya después del grupo de oración... las bebidas alcohólicas no deberían ser permitidas cuando se está de servicio... es costumbre nuestra aquí... y es lo que tratamos de enseñar a los jóvenes... algunos son obedientes... otros no tanto... pero esa es la enseñanza y se lo enseñamos con el ejemplo... si no... la enseñanza no tiene fuerza moral...

    Ya está comenzando el viento... y hay olor a lluvia... ya junté las ropas de la terraza... ahora limpiaré un poco aquí y después seguro ya será hora de ir a misa y el servicio... que hoy es último miércoles del mes y último miércoles del año... hay que dar gracias, glorias y alabanzas a Dios por un año de servicio casi sin interrupción... y pedirle que nos renueve las armaduras y nos provea nuevas armas si esa es su Perfecta Voluntad!!! que las actuales están un poco desgastadas...

    FELIZ FINAL DE MIÉRCOLES PARA TODOS!!

    DIOS LES LLENE DE SU GRACIA!!!

    ResponderEliminar
  57. Bueno no te preocupes María del Carmen por las bebidas alcohólicas, controlamos mucho; somos un equipo de lujo, tampoco hubo muchas bebidas alcohólicas sólo vino y cava; cuando terminamos la cena y el brindis, comenzó el tiempo que tenemos en la noche reservado al silencio y yo me puse a rezar las Horas.

    ResponderEliminar
  58. En esa época eras superficial... y lo sigues siendo aunque creas ser tan altamente intelectual y profundo...

    ResponderEliminar
  59. Anónimo8:00 p. m.

    Mira el correo de gmail.
    Un familiar.

    ResponderEliminar
  60. Anónimo8:10 p. m.

    No tengo gmail.

    ResponderEliminar
  61. it's me8:18 p. m.

    Perdóname por haberte dado un susto.
    Es lo último que deseo hacer.
    TE AMO MUCHISIMO. BESOS, CARIÑO.

    ResponderEliminar
  62. TECHO DE CRISTO. Dices que tú si has oido las comparaciones que se hacen entre creyentes y no creyentes. Por la forma en que lo escribes parece que los creyentes en el concepto de los "comparantes" salimos perdiendo, y esto basándose ¿en qué? Desde luego en esta sociedad tan particular, "Pá oir cosas, estar vivos"

    ResponderEliminar
  63. KREISLER. He vuelto a leer el comentario tuyo de ayer por la mañana, y me ha parecido todavía más bonito que la primera vez que lo leí. Y todavía más viniendo de ti, que dices que eres ateo.
    Te lo agradezco sinceramente.
    Espero que estés bien. Un abrazo

    ResponderEliminar
  64. Sin Jesús de Nazaret solo habría Siria, la franja de Gaza, Afganistán, los diamantes de sangre en Sudáfrica, la miseria de Corea del Norte, la hambruna de África, las fabelas de Sao Paulo, los asesinatos en Tijuana, los hospitales de Chechenia, los abortos en China, la opulencia de Beverly Hills .....

    Bendito portal de Belén.

    ResponderEliminar
  65. Borja Mari de Limosín y Allende Martianez Banegas9:07 p. m.

    Unos que dan la tabarra con sus cuchicheos amorosos aquí, en el blog, y encima son jaleados; otros que cuelgan videos, uno tras otro, encima los dedican y todavía más encima, aquel a quien se lo han "dedicado" lo agradece y comenta lo mucho que le gusta la canción y los recuerdos que le trae; otros que cuelgan oraciones, poesías y letras de canciones, sin venir a cuento, solo porque sí y porque no tienen otra cosa mejor que hacer; otros que explican su vida, día tras día, mañana y tarde, repitiéndose hasta la extenuación en un agotador bucle vital, con la esperanza -siempre cumplida- de que alguien le conteste, le de consejos y a su vez le cuente que a él también le ha pasado, o le pasa, o le ha pasado o le pasa a su prima Jessi, o Jenny o Yoli; otros que hacen preguntas extrañísimas, a modo de tiros al aire, a ver si alguien pica y le contesta algo extrañísimo también, lo que genera un debate extrañísimo del que es difícil que produzca alguna conclusión por extrañísima que sea; otros que abroncan, no por abroncar y buscar bronca, no, no señor, abroncan con fundamento, con argumentos, ofreciéndose como ejemplo a seguir; otros que exhiben una amplia gama de personajes, distintos, enfrentados pero complementarios, despertando de manera medida reacciones diversas, unas veces de disgusto, otras de admiración y siempre de pena, para llenar algo su vida, generar tráfico en el blog, aliviarse y elevar su autoestima, y en algunas ocasiones reirse un poco del personal que no ha entendido nada de lo que ha dicho, pero como la música les suena bien se lanzan a responderle con comentarios tremendistas, abrazos y consejos, y algunas veces con un poco de cada cosita.

    Y más, mucho más, pero que explicarlo alargaría demasiado el comentario.

    Sí, esto es, en esencia, el blog de un exorcista.

    ResponderEliminar
  66. Anónimo9:18 p. m.

    Borja Maria, te has olvidado de los que se creen muy listillos, más listillos que los demás y vienen a este blog a demostrarle a todo el mundo que ellos pertenecen a otra galaxia, mucho más evolucionada , por supuesto, a dónde vamos a parar.... y que, por casualidades de la vida, han venido a parar a este antro tan extraño llamado blog de un exorcista.
    ¡qué clase la tuya, Borjita!

    ResponderEliminar
  67. Bakhita9:20 p. m.

    Si Jesús de Nazaret no hubiera nacido, no habríamos llegado a Internet ni de broma.

    En caso en que la humanidad hubiera subsistido, sobrevivido a la continua vilolencia que ejercemos unos sobre otros, la exclavitud hubiera seguido su curso tan normal, la igualdada entre unos y otros no se habría concebido, las mujeres estaríamos sometidas a los hombres.....

    poca inspiración y progreso hubieran podido tener sociedades así, con tanta gente aterrorizada en el día a dia,


    como mucho habríamos llegado al nivel de Roma hace 2000 años, y eso, solo unas pocas sociedades del mundo...

    a pesar de toda la barbarie que hay en el mundo, el mundo progresa gracias a Cristo.

    ResponderEliminar
  68. Anónimo9:23 p. m.

    Borja Mari de Limosín y Allende Martianez Banegas.
    Y YA QUE CRITICAS A TODOS LOS COMENTARISTAS.
    TÚ DE QUE VAS.
    Éste es un blog de un hombre, es sacerdote y no habla de exorcismos.
    De modo, que podemos hablar de lo que queramos, por lo menos no criticamos como lo haces tú.

    ResponderEliminar
  69. Anónimo9:28 p. m.

    Borja Mari de Limosín y Allende Martianez Banegas.

    Listillo amargado, vete al psiquiatra.

    ResponderEliminar
  70. Anónimo9:31 p. m.

    Anónimo 9.18. Muy bueno tu comentario.
    Es que Borja Mari, es un ser superior . Y para lo único que viene al blog de un exorcista es para criticar y descalificar a todos los que no sean Borja Mari.

    ResponderEliminar
  71. Anónimo9:38 p. m.

    BORJA mari. QUE MALA ES LA ENVIDIA!

    ResponderEliminar
  72. Anónimo9:43 p. m.

    Borja Mari de Limosín ¿Y tú que tienes tu tiempo tan ocupado, para qué lo pierdes entrando en un blog que tanto te desagrada?

    ResponderEliminar
  73. Anónimo9:45 p. m.

    Muy bien anónimo de las 9.23!

    ResponderEliminar
  74. Anónimo9:54 p. m.

    Borja Mari ¿Y a ti que te importa de lo que hablamos aquí? Si te parece mal no entres, que la blogosfera es muy amplia.

    ResponderEliminar
  75. Anónimo10:00 p. m.

    Borja Mari = Moni

    ResponderEliminar
  76. Anónimo10:04 p. m.

    Puede ser, esa tia, a parte de mala, está loca.

    ResponderEliminar
  77. Anónimo10:06 p. m.

    Tiene personalidades múltiples.

    ResponderEliminar

  78. Os acordais del post del otro día sobre el Gangnam Style?

    pues de Francia llega la versión católica de este baile:


    http://www.youtube.com/watch?v=-5kobTBfAdk

    ¡¡id ensayando para cuando os toque bailarlo¡¡

    yo lo tengo dominado,

    ja, ja,

    ResponderEliminar
  79. Anónimo10:10 p. m.

    Para BorjaMari y Compañia,
    Desde cuando se ha hablado aqui de exorcismos?
    La gente comenta a su manera los articulos del Padre Fortea o habla de lo lo que desea.
    De todas maneras no sois conscientes de la labor del Padre Fortea en su trabajo y que ademas es un ser humano con las inquietudes de cualquiera, con el agravante que ha visto cosas ni que ni tu y vosotros veremos jamas (eso espero). Ademas todo el mundo que escribe aqui merece un respeto que habeis roto con vuestras criticas llenas de soberbia de conocimiento y elocuencia.
    Que Dios os reprenda en la medida que os mereceis, aunque ni eso mereceis, que Dios pierda su tiempo en vosotros...

    ResponderEliminar
  80. Anónimo10:11 p. m.

    Borja Mari,
    Chapeau!
    Ahora, los comentarios de respuesta son todavía mejores! JAJAJA!
    Y la pobre Moni ya se las ha cargado, para variar. Aqui cuando alguien enlaza dos frases con sentido, los analfabetos se encabritan y Moni aparece como la culpable.
    Son unas nenazas!

    ResponderEliminar
  81. Anónimo10:17 p. m.

    JAJAJAJAAJ!

    ResponderEliminar
  82. Anónimo10:27 p. m.

    Borja Mari, no me extrañaría que seas el envidioso de Masiá.

    ResponderEliminar
  83. Anónimo10:38 p. m.

    Quizá Paoletto?

    ResponderEliminar
  84. Anónimo10:41 p. m.

    Kreisler, donde estas porque desapareces.Estas bien?

    ResponderEliminar
  85. Anónimo10:41 p. m.

    hummm, no sé.
    yo me decantaría por alguno de la iglesia anglicana. son malísimos.


    ResponderEliminar
  86. Anónimo10:42 p. m.

    No
    Un ateo
    Seguro

    ResponderEliminar
  87. Anónimo10:46 p. m.

    Un chino comunista.

    ResponderEliminar
  88. Anónimo10:46 p. m.

    Yo prefiero no ponerme en el lugar de D. Camilo Jose Cela y hacer uso del Diccionario de la Real Academia española para definirlo(s)(as)... en fin, todos sabemos como la gastaba D. Camilo... con su retotica gallega castiza... jajajaja, pero creo que contra menos comentarios les dediquemos mejor, no vayan a sacar la vedette que llevan dentro y se comiencen a sentirse como el centro del ombligo del blog. Ignoremoslos(as) las falatas de respeto.

    ResponderEliminar
  89. Anónimo10:47 p. m.

    Un ateo, no.

    ResponderEliminar
  90. Anónimo10:47 p. m.

    No creo.
    Por los puntos y coma que utiliza debe ser, como mínimo, de Guadalajara.

    ResponderEliminar
  91. Anónimo10:49 p. m.

    retotica gallega castiza

    ajá, bien visto

    ResponderEliminar
  92. Anónimo10:50 p. m.

    falatas = falafel?

    ResponderEliminar
  93. Anónimo10:51 p. m.

    un moraco, sugieres?

    ResponderEliminar
  94. Anónimo10:52 p. m.

    no sé, quizá descendiente de moro
    me han dicho que hay muchos

    ResponderEliminar
  95. Anónimo10:53 p. m.

    noooo

    de ingleses, sí

    ResponderEliminar
  96. Anónimo10:54 p. m.

    más caché

    ResponderEliminar
  97. Anónimo10:57 p. m.

    exacto

    y son más rubios

    y juegan a golf

    y comen mermelada de jengibre

    ResponderEliminar
  98. Anónimo10:58 p. m.

    no me gusta el jengibre

    ResponderEliminar
  99. Anónimo10:59 p. m.

    porque no eres inglés

    ResponderEliminar
  100. Anónimo11:03 p. m.

    no

    mi tia se llama maria

    la tia mari

    si yo fuera inglés mi tia se llamaría molly

    la tia molly

    y la tia molly me haría mermelada de jengibre y a mi me gustaría

    pero no, porque no soy inglés

    entiendes?

    ResponderEliminar
  101. Anónimo11:05 p. m.

    si
    y a ti de que te gusta la mermelada?

    ResponderEliminar
  102. Anónimo11:06 p. m.

    de frutas patrióticas

    de naranja, de melocotón y de cerezas

    ResponderEliminar
  103. Anónimo11:08 p. m.

    en china también hay naranjas
    naranjas de la china

    ResponderEliminar
  104. Anónimo11:09 p. m.

    no compares

    ResponderEliminar
  105. Anónimo11:11 p. m.

    Eso de las frutas patrióticas ha tenido gracia

    ResponderEliminar
  106. Anónimo11:12 p. m.

    bueno, pues buenas tardes

    ResponderEliminar
  107. Anónimo11:13 p. m.

    buenos días

    ResponderEliminar
  108. Anónimo11:35 p. m.

    por cierto, yo me llamo marivi
    y tú como te llamas?

    ResponderEliminar
  109. Anónimo11:43 p. m.

    bueno, no, para que mentir?
    no me llamo marivi, me llamo felipe

    ResponderEliminar
  110. Anónimo11:53 p. m.

    Y yo Policarpontero de Aluminnio

    ResponderEliminar
  111. Anónimo11:55 p. m.

    Hay alguien?

    ResponderEliminar
  112. Anónimo11:56 p. m.

    Hay alguien que no sea yo?

    ResponderEliminar
  113. Anónimo11:57 p. m.

    Jobar, no hay nadie.

    ResponderEliminar
  114. Anónimo11:59 p. m.

    Tú eres Moni?

    ResponderEliminar
  115. Hola, Borja-Mari. Me ha gustado tu comentario. Muy significativo.
    Déjame que te hable de Leopoldo María Panero, por el que siento un profundo respeto como persona y una gran admiración como literato. En realidad toda la familia Panero me obsesiona desde que vi aquella magistral película "El Desencanto", y su secuela 20 años más tarde.
    Bueno, pues Leopoldo María ha estado internado en psiquiátricos desde que tenía veintitantos años (ahora tiene sesenta y cuatro), y siempre que lo entrevistan habla de los locos, habla de ellos como algo ajeno, tangencial, lejano incluso, y habla de los locos con rabia, con asco, con desprecio, y se burla de los locos y cuenta anécdotas sobre ellos mientras se bebe de un trago una lata de pepsicola y suelta un eructo monstruoso, farfulla incoherencias contra los enfermos mentales mientras fuma de modo obsesivo un cigarrillo tras otro, sentencia frases geniales, apocalípticas, evidentes, incómodas, rotundas, crípticas, cotidianas, y se levanta de repente y orina contra una pared o un árbol de una avenida y pide otra pepsicola, sin quitarse el pitillo de los labios, y se justifica para irse diciendo que es la hora de la cena y que si no se da prisa no podrá coger un buen asiento en el comedor del psiquiátrico del que sólo sale para dar alguna entrevista a medios de comunicación marginales que lo consideran objeto de culto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  116. Anónimo12:23 a. m.

    El correo me lo marca por defecto asi que no se de que es la cuenta, pero no creo que te lo haya mandado mal. Igual te lo ha tomado como spam(Escribi la noche de nochebuena. Bastante tarde). Como te dije que haria, me subi al norte, pero he vuelto para estar con una persona. Con esto te imaginaras quien soy.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  117. Querida Mª del Carmen, lamento no poder desentrañar tu sueño. Creo que me faltan datos y creo, además, que tu linda cabecita es todo un volcán en ebullición, muy bien taponado y sellado. Ese volcán, visto desde fuera parece la montaña de Heidi

    http://youtu.be/TOvjgx-Hb8o

    Pero, también vivían muy tranquilos los habitantes de Herculano y Pompeya en su idílico paraíso napolitano.
    Digo esto porque tu sueño de sencillo no tiene nada. También Fellini y Buñuel soñaban con obispos.
    Sin embargo me arriesgaré a jugar a Freud.
    Creo que sus mitradas ilustrísimas representan el poder, y de algún modo, la dura justicia de Dios.
    Tú quieres que la religión sea una fiesta donde todo el mundo es bueno y feliz, y donde "Diosito" reparte chuches, globos y caramelos, pero los señores obispos, o sea la Iglesia del Vaticano, tienen otro concepto de la religión, con su Teología, sus leyes, sus admoniciones y su CORRECTA interpretación de la palabra divina, y en el fondo temes que esa religión no coincida con la tuya.
    Les tienes miedo. Te asustó ver al sonriente prelado infiltrado, te preocupó constatar que te había oído, que sabía lo que pensabas, te aterra contarle tus intimidades al confesor -pues ése es el obispo que te espiaba- y no te gustan los consejos que te da. Su religión no concuerda con la tuya, y te rebelas, pero eres obediente y dudas de ti misma y prefieres ser una ovejita sumisa.
    Y quieres creer que los pastores acabarán llevándote por el buen camino que tú sola no podrías encontrar.
    Pero, en realidad, todos sabemos por qué cuidan los pastores el rebaño con tanto esmero.
    Entre tanto, disfruta de la fiesta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  118. Anónimo12:27 a. m.

    Kreisleer, qué pena terminar así,seguro que no haber llevado una vida recta y aconsejable, se termina mal, es una lástima

    ResponderEliminar
  119. Anónimo12:32 a. m.

    LA PALABRA DE DIOS NO ESTA ENCADENADA:

    Mirada contemplativa:

    Si oiste ruidos en la habitacion y luego te dieron cuatro tirones de pelo, eso quiere decir que una bruja te ha visitado. Ten mucho cuidado, pues es una persona a la que tu conoces.

    Yo puedo dar testimonio de la existencia de las brujas. Aparte de mi experiencia con una de ellas, me han contado historias muy reales. En el Caribe, las brujas estan muy activas.

    Y pensar que Fortea condena la "caza de brujas" en la Edad Media. Todo un exorcista que ha tenido en sus manos todos los libros sobre brujas que estan en manos del Vaticano. Solo falta que Fortea niegue la existencia del diablo.

    Post data: Yo llegue a este blog en junio del 2010 buscando informacion sobre las brujas y el exorcismo.

    ResponderEliminar
  120. Si queréis saber a qué nivel de ruindad puede llegar una persona (en este caso, dos) mirad aquí.

    Y eso que uno de ellos afirma ser cristiano.

    ResponderEliminar
  121. Anónimo12:41 a. m.

    Muchas veces en los sueños, cuando alguien me habla con voz oscura, no lo veo la cara, y parece que esa voz la mayor parte sale del ombiglo

    ResponderEliminar
  122. Anónimo12:44 a. m.

    No hay que darle importancia a alos sueños, ni tampoco hay estudio a ciencia cierta,las interpretaciones,quizás sean suposiciones

    ResponderEliminar
  123. Gracias, Isabel, me alegra que te gustara y ayudara mi comentario.
    Bueno, el que tuvo retuvo.
    En el seminario era el mejor en Teología. Mis notas eran siempre de matrícula (en cambio en latín, griego y música era un desastre). Mis profesores se quedaban boquiabiertos, y pensaban que llegaría muy lejos. Por eso cuando les dije que me iba no se lo creían.
    Se lo hubieran esperado de cualquiera -me dijeron- menos de mí. Además sabían que vivía mi fe con sinceridad y entrega. Quería ser un buen cristiano.
    Tal vez era demasiada presión para un muchacho, y aquella niña que se cruzó en mi camino fue la excusa perfecta para mandarlo todo a paseo y vivir como un ser humano.
    En cierta forma me siento muy identificado con la historia de Osel Hita, el "niño lama", paisano tuyo

    http://www.elmundo.es/elmundo/2009/05/30/espana/1243716606.html

    este artículo es del 2009, aquí dejo uno más reciente:

    http://sanghavirtual.wordpress.com/2012/10/01/osel-hita-algunas-veces-le-digo-a-lama-yeshe-que-me-de-una-senal-y-muchas-veces-lo-hace/

    quiero decir que no se puede meter a nadie de niño en un centro religioso y decirle día y noche que está elegido y predestinado para algo muy grande, y que no puede fallar ni a Dios, ni a sus padres ni a sus maestros espirituales, ni al mundo.
    Y en el fondo estás más solo que la una.

    Bueno, Isabel, lo que quiero decir es que el que tuvo retuvo. No importa que sea ateo, conozco de sobra todas las herramientas, basamentos, mimbres, mecanismos, interruptores, anclajes y demás parafernalia para dar un excelente discurso religioso. Incluso fabrico a la perfección los trampantojos y chisteras con doble fondo para sacar conejitos blancos de la nada.
    Pero no importa, hermana, ya sabes que la vida es ilusión, es sombra y es ficción. Porque la vida, ya lo sabes, es un sueño.
    En realidad es una pesadilla.
    La Navidad me está pasando factura...
    Besos.

    ResponderEliminar
  124. Anónimo dijo...
    Kreisleer, qué pena terminar así,seguro que no haber llevado una vida recta y aconsejable, se termina mal, es una lástima

    12:27 a.m.

    No sé quién eres ni a qué te refieres. Creo que me estás confundiendo con otra persona.
    Mi vida en los últimos treinta años ha sido la de un ciudadano gris, funcionario, pagador de impuestos, esposo, padre de familia y con sólo una multa de tráfico por mal aparcamiento.
    Así que si quieres explicarte...

    ResponderEliminar
  125. Kreisler, y como perdiste la fe hasta llegar a hacerte ateo.

    ResponderEliminar
  126. Por cierto, me encanta la fauna que poblamos este arrebolado ecosistema.
    El Archipámpano, después de ponerse ciego de morapio, llega a casa tambaleante, se acuesta y dice sentir que no cesan de darle tirones de pelo, por lo que llama a su "ángel" de la guarda, "ven aquí ahora mismo y no te muevas de mi lado en toda la noche" le dice a su musculado efebo de rubias guedejas.
    A continuación llega Palabrita del Niño Jesús, y se despacha con que eso es obra de las brujas, que las brujas existen y que él es un experto en brujas.

    Y el pobre Leopoldo María encerrado en un cotolengo porque hace himnos a Satán:

    http://www.revistadeletras.net/himno-a-satan-de-leopoldo-maria-panero/

    (¡Hay que joderse...!)

    ResponderEliminar
  127. Vicente, no juzguéis y no seréis juzgados.
    Cada uno cuenta su versión de los hechos. No te creas la de ninguno.

    "De lo que veas tú créete la mitad. De lo que te cuenten otros, no te creas nada." (Proverbio Zen)

    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  128. maite dijo...
    Kreisler, y como perdiste la fe hasta llegar a hacerte ateo.

    12:59 a.m.

    Hola Maite, pues fue un proceso lento pero irremediable.
    Salí del seminario y entré a la facultad de Filosofía y Letras. El contacto con la Ciencia de verdad, con la Cultura en mayúsculas, me hicieron ver que la religión era lo que era.
    Pero fíjate que no fue la Teoría de la Evolución, o el Psicoanálisis, o la Física y la Cosmología (las ciencias puras las estudié más tarde) lo que hicieron tambalear mi fe, sino la Historia.
    Fue descubrir que todas las narraciones de la Biblia tenían su origen en leyendas mesopotámicas, semíticas, egipcias y helénicas; conocer cómo fue de verdad el viaje a la Tierra Prometida; que los mecanismos históricos tenían una explicación económica, cultural, social, psicológica, antropológica... pero no divina, lo que me hizo bajar de la nube. Y además que era absurdo intentar justificar el nacimiento del pueblo de Israel por el capricho de un Dios atrabiliario.
    Para colmo, ese mismo Dios se justificaba perfectamente en el contexto de dioses cananeos de la zona y en la evolución de aquel primitivo dios pastoril y patriarcal (El) en un dios mmonoteísta en base a las influencias egipcias e indoeuropeas.
    Resumiendo, fue la Historia la que se cargó mi fe. Al margen de que, moral y éticamente, jamás pude aceptar esa dicotomía entre el iracundo, caprichoso y terrible Dios veterotestamentario con el supuesto Dios del amor del Nuevo Testamento.
    Aunque tampoco la figura de Cristo me acabó nunca de parecer coherente.
    No así la Virgen. La Virgen María fue mi principal apoyo religioso. Siempre le rezaba a ella, le hablaba a ella, le pedía a ella, le contaba mis cuitas a ella, la amaba a ella. Sin la Virgen no hubiese podido aguantar tantos años en aquel presidio.
    Un beso amiga.

    ResponderEliminar
  129. KREISLER. La vida es extraña. Por lo que cuentas tu entrada en el seminario estuvo bien vista por tus padres y sin embargo no era ese tu camino. El Padre Fortea que venía de un ambiente poco o nada religioso, lo encontró allí.

    En el grupo en el que estuve y al que si Dios volveré en enero, conocí a un señor, con el que enseguida hice amistad, que como tú había estado en el seminario. De pequeño lo metieron sus propios padres, porqué era una familia muy humilde y esa era una forma de darle a su hijo una formación y educación adecuada. Estuvo primero en el seminario menor con los Escolapios de Granada y luego continuó sus estudios en el Seminario mayor, en otra provincia. Estaba ya a punto de "cantar misa", cuando decidió salirse. Él estaba muy contento en el seminario y tenía vocación, pero según me contó, no se veía capaz de renunciar al matrimonio y pasar la vida "sólo". Eso fue lo que ocasionó su salida. Después conoció a su mujer y se casó. Tenía la carrera de magisterio, pero su vida laboral la ha desarrollado como empleado de banca en Barcelona. Conoció a su mujer en esa ciudad, y cuando se jubilaron, decidieron venirse a Granada donde él tiene la familia.
    Es un auténtico creyente y una magnífica persona.
    Como me dijiste ayer en el comentario en donde interpretabas mi sueño, cada uno escoge lo que cree mejor. Otra cosa es que a veces nos equivoquemos.
    Veo en ti una persona muy sensible, por debajo de esa dureza de caracter que a veces muestras.
    Te deseo todo lo mejor. Y agradezco lo cariñoso que eres conmigo. Gracias.

    ResponderEliminar
  130. Francisco Javier1:29 a. m.

    Kreisler, en el fondo eres un estoico con "el espiritu" de un sacerdote decepcionado, los silencios de Dios son ruidosos en ocasiones, sobre todo cuando las desgracias tocan a los mas desvalidos, a los niños, a los inocentes. Todos los que tenemos oidos para ello para escucharlos, o que incluso desafortunadamente hemos vivido de cerca alguna desgracia de algun menor (una niña de 7 años), unos se han apartado de la fe y otros hemos seguido creyendo. Ya se que la fe te parecera para ti un engaño infantil, una red para esta cruel realidad humana, en la que sin un Dios la justicia humana no tiene sentido, no existe. Yo creo que hay algo mas despues de todo esto y creo en la Justicia Divina. Que no se acaba todo aqui.

    Respecto al Borja Mari, me parece una indecencia y una falta de respeto a todos los que participan en el blog. Es verdad que hay una fauna muy variopinta, pero toda se merece su respeto en sus opiniones como ser humano, aunque a veces se aparten del tema que el Padre Fortea desea discutir.

    Respecto a si son chinos, de guadalajara o moros, me parece otra falta de respeto para los projimos que tienen una opinión distinta de los cristianos o son de "otra provincia con un menor nivel de educacion" (pobres manchegos, para lo que hemos quedado). Lo que esta claro es que tienen una clara aversión a la Santa Cruz y su Iglesia, y parecen como invocados para que saliesen de la laguna Estigia y diesen con ello ejemplo a todo el blog.

    Buenas noches a todos.
    Que Dios tenga misericordia de ellos.

    ResponderEliminar
  131. Eduardo1:31 a. m.

    Creo que con Jesucristo todas las cosas adquieren su verdadero significado y caen los velos podemos encontrar el camino que nos conduce a Dios uno trino.

    ResponderEliminar
  132. Kreisler,
    Si no hay que creerse lo que cuentan otros, ¿cómo se puede ser historiador?

    ResponderEliminar
  133. Gracias a ti, Isabel, por el alto concepto en que me tienes, y por ser tan benévola con mis defectos.
    Realmente, todos los casos que conozco de vocaciones frustradas, bien antes de profesar, o bien ya consagrados y con los votos hechos, han sido por amor, por lo que tú muy bien has definido, por el miedo a estar solo. Sin embargo, así como el número de sacerdotes que abandonan es altísimo, el de monjas es muy bajo (hablo por lo que conozco). Y normalmente, las monjas que abandonan, lo hacen para casarse con un sacerdote.
    En cambio no conozco ningún caso de frailes o monjas de clausura que hayan colgado los hábitos.
    Si alguien conoce algún caso me gustaría que me lo hiciera saber (obviamente sin dar detalles, sólo la cantidad, no la calidad).
    Y es que es muy duro vivir sólo, sin un compañero o compañera. Creo que las mujeres llevan mejor la soledad que los hombres. No lo sé, hablo por no callar.
    Por eso también es muy frecuente (era, al menos) que los sacerdotes fuesen homosexuales, que no digo con esto que automáticamente fuesen pederastas o llevasen una conducta disoluta, no necesariamente, muchos vivían su sacerdocio de una manera casta y ejemplar, pero su tendencia sexual era la homofilia.
    Esa imagen del sacerdote, blandito, amanerado, educado, y tremendamente enmadrado era muy habitual.
    Pero no critico nada. Es muy jodido defenderse de la vida. Y cada uno hace lo que puede.
    También quería decirte que cuanto más cuentas de tu vida, más respeto y admiración siento por ti.
    Además eres como un libro abierto. Un libro que sólo guarda sabiduría y cosas buenas.
    Un beso, amiga.

    ResponderEliminar
  134. Gracias Francisco Javier por tu comentario hacia mi persona, hecho desde el respeto y la educación, y por todo lo que cuentas, que al ser una opinión subjetiva y muy bien argumentada no tiene réplica alguna. Me parece muy interesante lo que has dicho.

    Respecto de Borja-Mari, no hay que darle más importancia. Me parece el colmo del patetismo y la estupidez entrar a comentar a un blog, y decir que es muy triste entrar a un blog a comentar (!!!)
    Por eso le ponía la historia de Leopoldo Panero criticando a los locos.
    Pero bueno, pretendía provocar y lo ha conseguido. Bien por Borja-Mari.

    Lo que no me ha terminado de quedar claro (valga el retruécano) es lo de:

    "Lo que esta claro es que tienen una clara aversión a la Santa Cruz y su Iglesia, y parecen como invocados para que saliesen de la laguna Estigia y diesen con ello ejemplo a todo el blog.

    Buenas noches a todos.
    Que Dios tenga misericordia de ellos."

    Me gustaría saber si yo soy uno de los aludidos, vamos, si soy uno de los invocados (tampoco entiendo eso de dar ejemplo a todo el blog) de los que Dios ha de apiadarse.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  135. Anónimo2:04 a. m.

    "que los mecanismos históricos tenían una explicación económica, cultural, social, psicológica, antropológica... pero no divina, lo que me hizo bajar de la nube. Y además que era absurdo intentar justificar el nacimiento del pueblo de Israel por el capricho de un Dios atrabiliario.
    Para colmo, ese mismo Dios se justificaba perfectamente en el contexto de dioses cananeos de la zona y en la evolución de aquel primitivo dios pastoril y patriarcal (El) en un dios mmonoteísta en base a las influencias egipcias e indoeuropeas."
    La Biblia esta explicada de un modo muy simple, tal y como lo hubiera explicado Jesucristo con sus ejemplos y simbolismos. Nunca me he imaginado a Dios haciendo las cosas como una mano poderosa que desde el cielo mueve el mundo. Quizas el error de base es pensar que podemos comprender. Los caminos del señor son inescrutables. Las mismas ciencias estan fundamentadas en algo menos exacto de lo que crees. Puedes decir que es lo que hace la gravedad pero no por que lo hace. Ni un solo hombre ha sabido aun determinar porque dos masas deben atraerse. La teoria de la evolucion nunca explicara porque el hombre en su camino haya podido seguir tal o cual direccion, pues las condiciones que han forzado los cambios pueden no ser tan aleatorias. Las ciencias nunca desentrañaran tales cuestiones, pero en la ciencia si tenemos fe ciega. A veces tienen que suceder cosas incomprensibles para que se cambien todas las teorias para que volvamos a reformular conceptos y buscar una nueva solucion a los problemas. Esta nueva solucion solo durara hasta que sea puesta en evidencia de nuevo, pero aun asi seguiremos teniendo fe en esta nueva solucion y nos anclaremos a ella como un clavo ardiendo pues a todas luces a resuelto el problema inmediato.
    Kreisler. Quizas debieras aplicar aquello de no creer nada de lo que te cuenten tambien cuando abras un libro de tus amadas ciencias.

    Reik.

    ResponderEliminar
  136. Respondo en el nuevo post.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  137. Bueno, a mí también me gustaría contar, no un sueño exactamente, sino una especie de experiencia en un sueño ligero. Sentía yo una especie de agobio, percibía algo, digamos que veía una especie de oscuridad claustrofóbica, algo triste, tremendamente triste, como si en ese lugar o, en ese estado, no pudiera haber ni una brizna de bienestar. Todo aquello era insoportable... Pues bien, me vino a la mente de que lo que tenía que hacer era rezar. Y recé y todo aquello se fue diluyendo y la serenidad se acercaba poco a poco. Y eso que, por entonces, era un tanto escéptico y tenía muchas dudas, aunque leía cosas raras y, más de una vez, de rondaba por la cabeza eso de "¿será verdad?"


    La verdad, cuento todo esto, pero no sabría explicarlo exacta y detalladamente. Es algo que, en sentido estricto, es incomunicable, por lo que tengo que conformarme con unas cuantas vaguedades, sugerir, más que especificar. No es como decir, por ejemplo: "he soñado que recogía billetes de quinientos euros del congelador". Aparte de eso, la experiencia fue hace muchos años. Quizá me faltaban pocos años para llegar a los treinta, o quizá tenía treinta justos, o quizá tenía treinta y pocos.
    Y este año voy a cumplir cuarenta y diez.

    ResponderEliminar
  138. Hoy Esther, de 13 años, ha llorado en mis brazos porque nadie ha ido a verla en Navidad, en el Hogar Transitorio de menores. NI su madre ni pariente alguno.
    Nos hemos abrazado en silencio varios minutos. Y al final le he dicho, que Diosito la quiere mucho, con lo cual cesaron sus lágrimas. Pero nada borraba la tristeza de sus ojos. ¡Qué soledad tan joven y despiadada; porque no era por egoísmo ni porque ella la buscara para ir hacia Dios¡
    Tal vez esto último sería el camino para combatir todas las formas de soledad, me refiero a buscar a Dios en todo.

    ResponderEliminar
  139. Kreisler, es que tú sos como un actor, al que el personaje se le ha pegado. Tus diablos y tus curas apóstatas se quedaron en el inconciente colectivo del blog ;-)) así que por más que muestres tus recibos de impuestos, aquí seguiremos pensando que brillas por la noche con una luz rojiza y maléfica, inundado de una extraña sabiduría que te hace hablar en arameo y latín según el día de la semana.

    ResponderEliminar