martes, diciembre 18, 2012

Casullas rosas, una antiquísima tradición de la mitad del adviento



Pocos saben que existen casullas de color rosa. Estas casullas se pueden usar sólo en dos domingos al año. El domingo gaudete y el domingo letare, ambos en la mitad del adviento y en la mitad de la cuaresma. Esta antiquísima tradición quería expresar que ya quedaba poco poco para que llegara el tiempo feliz del Nacimiento de Cristo en un caso, y de la Resurrección en el otro.

 
He visto que en Roma se siguen usando de forma normal, aunque en otros lugares del mundo hayan dejado de usarse. Yo en mi primera parroquia tenía una casulla muy antigua de este color y la usaba esos dos domingos y sus vísperas.


He leído que el origen de este color radica en que ese día el Papa en Roma ungía con un bálsamo una rosa de oro y la bendecía. Enviándola después a algún monarca de la Cristiandad.

Aquí os pongo estos links:



 Cuántas cosas bellas hay en la Iglesia.

Nota del autor: De vez en cuando, me gusta un post didáctico. A veces creo que me paso de surrealista en algunos post. Y luego quiero compensar con este tipo de post didactico-inmovilistas.

140 comentarios:

  1. Un color muy bonito, pero no recuerdo haberlo visto nunca en las casullas de mi ciudad.
    El envío de la rosa de oro a ciertos monarcas, si que lo habia leido.
    Un saludo muy afectuoso Padre.

    ResponderEliminar
  2. Es bonita la casulla rosa.
    Es bonita la foto del Papa y sus acompañantes con la Casulla de ese color.
    El domigo pasado la usaron los sacerdotes de mi parroquia.
    Y llama la antención.

    Eran afortunados los monarcas de recibir tan bello obsequio de tan importante persona.

    ResponderEliminar
  3. No hay nada más bello en la existencia que ver la imagen de Nuestro Señor Jesucristo Resucitado.

    Jesucristo venció al mundo, al infierno y a la muerte.


    ¡Viva Jesucristo!



    ResponderEliminar
  4. Bueno, ya que va el post de didacticismo, y aprovechando que estás ahí, querida Isabel, hace tiempo que tengo una pregunta que hacerte y siempre se me pasa.
    Vamos allá.
    Me consta que la Catedral de Granada conserva un misal ilustrado por la Reina Católica (ya sabes que era una gran dibujante, y también sobresalía en música) ¿sabes si el misal se expone al público? ¿Has llegado a verlo?
    Bueno, es una simple curiosidad, pero he estado buceando por Internet y no he encontrado nada.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  5. Que bellas fotografías, las casullas rosas son bellísimas, me gusta mucho ese color. Al Papa le favorece, está guapo.

    Bonita historia la de la rosa, no la había escuchado nunca. !-que rosa mas bella! Para la Virgen Maria.

    Que post mas bonito ha puesto hoy, p. Fortea, se lo agradezco, recrea la mirada, por lo tanto el alma también.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  6. Habrá sacerdotes que el rosa lo haga sentir muy femenino??? o por qué se dejaría de usar? me gusta el color y me gusta el significado, no cabe duda que todo tiene su razón de ser! Saludos querido Padre Fortea.

    ResponderEliminar
  7. Y hablando de mala cabeza, vuelvo a pedir disculpas a Vicente porque me preguntó hace dos días si los gentilicios en los apellidos denotan origen judío.
    Pues no necesariamente, pero sí es cierto que con la obligada conversión de siglos pasados muchos optaron por esa solución.
    Como dijo Isabel y algún otro contertulio, en España tenemos una absoluta pureza racial de... mezclas.
    Recordemos que a la primitiva población del solar patrio se sumaron los iberos (nadie sabe muy bien qué es eso de "ibero") luego llegaron los celtas (tampoco está claro lo de "celtas") luego los fenicios, griegos, cartagineses, romanos, judíos, germanos, árabes (éstos en muy pequeña cantidad, casi todos mercenarios y soldados fanatizados con intención de regresar a sus hogares fuera de la Península) y alguno más que me dejo en el tintero. Los gitanos son un caso aparte porque apenas se han mezclado, ni tan siquiera se han integrado.
    Dicho lo cual los españoles podemos permitirnos ser cualquier cosa menos racistas.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  8. He buscado la canción de Elvis Presley "Llorando en la Capilla".
    No puede ser más bonita, ni cantarse con más bella voz.

    ResponderEliminar
  9. En mi parroquia tenemos una casulla rosada y la usamos, de hecho este domingo se uso. Me parece curioso pero hay sacerdotes que no saben de la existencia del rosa como color liturgico e incluso se de algunos que rechazan ese color por prejuicios por tratarse de un color poco viril.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo12:52 a. m.

    La casulla rosa para las bodas gayç

    ResponderEliminar
  11. KREISLER. Yo he visto un libro manuscrito muy grande entrando en la Catedral por la plaza de las Pasiegas, que es la entrada principal, conforme se entra a mano izquierda. Estaba expuesto en una vitrina de cristal, pero no tenía ni idea de que fuera ni un misal, por su gran tamaño, ni mucho menos que lo hubiera escrito la reina. Yo pensaba que sería algún manuscrito de mucho valor, pero nunca habia pensado que fuera de la reina.
    Y digo estaba, por qué ya hace algún tiempo que no voy a la Catedral. No sé si seguirá allí.
    Últimamente, hay incluso guardias jurados en la puerta, y está todo acordonado,para impedír que las visitas turísticas interrumpan las Eucaristías.
    De todas formas, formando parte de la misma Catedral, está la Capilla Real, y en ella además de estar enterrados los Reyes Católicos, la reina Juana y D.Felipe el Hermoso y el príncipe Miguel, hay gran cantidad de objetos pertenecientes a los Reyes Católicos, no sé si ahí estará el misal al que te refieres, por qué el libro que estaba en la entrada de la catedral, no creo que fuera.
    Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo12:54 a. m.

    Si, no llega a ser por el twiter, no me entero del nuevo post

    ResponderEliminar
  13. Y no tenía ni idea de que fuera una gran dibujante, tampoco que sobresaliera en música, aunque la música formaba parte de la educación de los príncipes y princesas.

    ResponderEliminar
  14. En Jaén, donde resido,
    vive don Lope de Sosa
    y diréte, Inés, la cosa
    más brava de él que has oído.

    Tenía este caballero
    un criado portugués...
    Pero cenemos, Inés
    si te parece primero.

    La mesa tenemos puesta,
    lo que se ha de cenar junto,
    las tazas del vino a punto:
    falta comenzar la fiesta.

    Rebana pan. Bueno está.
    La ensaladilla es del cielo;
    y el salpicón, con su ajuelo,
    ¿No miras qué tufo da?

    Comience el vinillo nuevo
    y échole la bendición;
    yo tengo por devoción
    de santiguar lo que bebo.

    Franco, fue, Inés, este toque,
    pero arrójame la bota;
    vale un florín cada gota
    de aqueste vinillo aloque.

    ¿De qué taberna se traxo?
    Mas ya..., de la del Castillo
    diez y seis vale el cuartillo,
    no tiene vino más baxo.

    Por nuestro Señor, que es mina
    la taberna de Alcocer;
    grande consuelo es tener
    la taberna por vecina.

    Si es o no invención moderna,
    vive Dios que no lo sé,
    pero delicada fue
    la invención de la taberna.

    Porque allí llego sediento,
    pido vino de lo nuevo,
    mídenlo, dánmelo, bebo,
    págolo y voyme contento.

    Esto, Inés, ello se alaba,
    no es menester alaballo;
    sólo una falta le hallo
    que con la priesa se acaba.

    La ensalada y salpicón
    hizo fin: ¿qué viene ahora?
    La morcilla, ¡oh gran señora,
    digna de veneración!

    ¡Qué oronda viene y qué bella!
    ¡Qué través y enjundia tiene!
    Paréceme, Inés, que viene
    para que demos en ella.

    Pues, sus, encójase y entre
    que es algo estrecho el camino.
    No eches agua, Inés, al vino,
    no se escandalice el vientre.

    Echa de lo tras añejo,
    porque con más gusto comas,
    Dios te guarde, que así tomas,
    como sabia mi consejo.

    Mas di, ¿no adoras y aprecias
    la morcilla ilustre y rica?
    ¡Cómo la traidora pica;
    tal debe tener de especias!

    ¡Qué llena está de piñones!
    Morcilla de cortesanos,
    y asada por esas manos
    hechas a cebar lechones.

    ¡Vive Dios!, que se podía
    poner al lado del Rey,
    puerco, Inés, á toda ley,
    que hinche tripa vacía.

    El corazón me revienta
    de placer; no sé de ti.
    ¿Cómo te va? Yo, por mí,
    sospecho que estás contenta.

    Alegre estoy, vive Dios:
    mas oye un punto sutil:
    ¿no pusiste allí un candil?
    ¿Cómo me parecen dos?

    Pero son preguntas viles;
    ya sé lo que puede ser:
    con este negro beber
    se acrecientan los candiles.

    Probemos lo del pichel,
    alto licor celestial;
    no es el aloquillo tal,
    no tiene que ver con el.

    ¡Qué suavidad! ¡Qué clareza!
    ¡Qué rancio gusto y olor!
    ¡Qué paladar! ¡Qué color!
    ¡Todo con tanta fineza!

    Mas el queso sale a plaza
    la moradilla va entrando,
    y ambos vienen preguntando
    por el pichel y la taza.

    Prueba el queso, que es extremo,
    el de Pinto no le iguala;
    pues la aceituna no es mala
    bien puedes bogar su remo.

    Haz, pues, Inés, lo que sueles,
    daca de la bota llena
    seis tragos; hecha es la cena,
    levántese los manteles.

    Ya que, Inés, hemos cenado
    tan bien y con tanto gusto,
    parece que será justo
    volver al cuento pasado.

    Pues sabrás, Inés hermana,
    que el portugués cayó enfermo...
    Las once dan, yo me duermo;
    quédese para mañana.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo1:01 a. m.

    Aquí, pasamos de capa negra a casulla rosa. Parece una película de Summers.
    Mónica

    ResponderEliminar
  16. No sé si habrás visto la serie "Isabel". Me ha encantado.
    Palabra de honor que temia lo que hubieran hecho con la figura de mi reina, y digo "mi" por qué de siempre le he tenido una gran admiración. Pero no había visto una serie histórica que me gustara tanto, desde "Pedro I", tatarabuelo por cierto de Isabel, al igual que Enrique II el de las Mercedes, hermanastro de Pedro y autor de su muerte. Aunque fue su apellido (Trastámara), es que heredó Isabel, por venír de la línea paterna.
    Y los actores que han elegido para darles vida, me han resultado extraordinarios.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo1:05 a. m.

    ¿ Eso qué es, del Romancero Gitano ?
    moni

    ResponderEliminar
  18. Hola Isabel, pues no sé si es ése el que yo digo.
    Podría ser.
    Gracias de todos modos por la información.
    Y en efecto, la Reina Isabel dibujaba muy bien y sentía una gran pasión por la música, y tocaba instrumentos de cuerda. Ya sabes que su madre se esforzó por que tuviera una sólida educación, aunque casi pasaban hambre, porque el canalla de su hermanastro les escamoteaba la pensión a la que tenían derecho. Pero bueno, así era su majestad Enrique IV.
    Es que me revienta que de la Reina Católica haya cuajado ese estúpido estereotipo de mujer cruel y vulgar, cuando fue todo lo contrario, una dama sensible y cultísima. Pero así es la izquierda y la derecha giliprogre de este país.
    Un cordial saludo, y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo1:10 a. m.

    Isabel, chata, tienes el gusto en salva sea la parte ( ya ves que soy muy fina, Kreis ) no sé si de esa serie has captado algo más que no gire alrededor del Papa Borgia, tu Papa favorito. Muy tuya eres. Pero a mí no me la das con queso. Te tengo calada.
    moni

    ResponderEliminar
  20. Anónimo1:14 a. m.

    Buenoooooo ahora tenemos diálogo de la nueva parejita yoyotutesca. Aquí se masca el romance sorpresa del blog. Ya decía yo que tanto rosa no podría presagiar nada bueno.
    moni

    ResponderEliminar
  21. Pues no he visto la serie, porque me lo prohíbe mi religión (jeje). Quiero decir que estoy muy escarmentado de las series dizque históricas. La última que me engañó fue una sobre la biografía de Julio César y Octavio Augusto, que empezó muy bien y acabó en lamentable cagada (hará como dos años).
    Y como por Isabel I siento auténtica devoción me temía lo peor y no me atreví, pero todo el mundo coincide en que está muy bien.
    La asesora de la serie fue mi paisana Ángeles de Irisarri, que es historiadora y tiene una magnífica trilogía novelada sobre la Reina. Ella misma declaró que ha quedado muy satisfecha en general con el rigor histórico de la serie.
    Me alegro que aunque sea por una vez, hayan hecho algo histórico con calidad y respeto.

    ResponderEliminar
  22. Anónimo1:16 a. m.

    Emanuel Tomasin Borda

    ¿ Tú sabes algo acerca de Amor Noir ? te pareces @él. ¡ Qué raro !
    moni

    ResponderEliminar
  23. En esa serie "Isabel", aparece Enrique IV tal y como lo imaginábamos, sólo que intentan dar de él una imagen más humana. De todas formas aparece como un ser débil, manejado por el favorito del momento, D.Beltrán de la Cueva o el marqués de Villena, y bastante desequilibrado. Todo lo contrario de su hermanastra.
    La lástima es que la serie se ha quedado a la mitad.

    ResponderEliminar
  24. Por otra parte, ya que estamos en época navideña (con permiso del Corte Inglés) pues me he permitido colgar este poema de D. Baltasar de Alcázar; mi padre la recitaba de memoria todas las nochesbuenas, era una tradición sagrada, y le tengo un gran cariño.
    Muy propio lo de la cena pantagruélica en familia.
    Que te advierto que para mí ya los grandes placeres son esos, comer cosas sencillas pero consistentes rodeado de la familia.
    Todo lo demás es vanidad.
    Lamentablemente en Navidad hay muchos asientos asientos vacíos. Demasiados.

    ResponderEliminar
  25. Anónimo1:19 a. m.

    Pues dice Manzano que la serie es muy buena. Y si lo dice él va a Misa. Yo no he visto ni un capítulo, porque después de ver a Aurora Bautista en 'Juana La Loca' me sobra todo.
    moni

    ResponderEliminar
  26. Anónimo1:23 a. m.

    Y más que me sobra. Estoy sobrada.
    moni

    ResponderEliminar
  27. Sí, bueno, oí que la serie se quedaba colgada por falta de presupuesto.
    No lo entiendo porque me consta que ha tenido un gran éxito de audiencia.
    Si con la historia tan rica que tenemos en este país se podrían hacer series hasta la extenuación, y ya ves, apenas nada.
    En cambio los gringos ahí los tienes, siempre con la misma milonga, su guerra de la independencia, su guerra civil, su conquista del Oeste, sus gangsters de los años 30, su 2ª Guerra Mundial y Vietnam. Cuatro chorradas que les han pasado y las exprimen una y otra vez.
    Por cierto, las grandes guerras contra los indios las llevamos a cabo los españoles en el s.XVIII y principio del XIX. en la zona de Texas. Pero eso no lo cuentan.

    ResponderEliminar
  28. Anónimo1:25 a. m.

    Yo creo que estos dos están cenando a la luz de la luna, bajo las estrellas. Spaguëtis, creo.
    moni

    ResponderEliminar
  29. Anónimo1:26 a. m.

    ¿ Me lo dices o me lo cuentas ? ( le dice isabel a Kreisler )
    moni

    ResponderEliminar
  30. Anónimo1:28 a. m.

    ¿ No sale en la serie Cristóbal ?
    moni

    ResponderEliminar
  31. De Enrique IV se dice que podría padecer algún síndrome raro, alguna tara genética, es seguro que tenía acromegalia, y por supuesto que no podía engendrar. Creo que Marañón afirmaba que era homosexual, aunque eso no está probado. El que sí era un maricón de tomo y lomo era su padre, D. Juan II de Castilla, pero bueno me estoy saliendo del tema.
    En el fondo soy un marujo de la Historia.
    En cambio me repele la historia social, económica, llena de estadísticas... que es la que me enseñaron en la Facultad, una historia marxistoide, vamos.
    Yo me quedo con el Padre Mariana y Menéndez Pidal y Eugenio D'ors.
    Me voy a dormir.
    Buenas noches y felices sueños.

    ResponderEliminar
  32. Anónimo1:31 a. m.

    No. ¿ No sale Cristobal en la serie ? ( así, mejor )
    moni

    ResponderEliminar
  33. La biografia que comentas sobre César y Octavio Augusto, también la vi yo, y opino lo mismo que tú.
    Y la serie de Pedro I, me gustó muchísimo, y me hizo muy cercana la figura del rey, que tenia tantos partidarios como detractores y no nos podemos olvidar que la historia la escriben los vencedores. Me llamó la atención, su protección hacia los judios, mientras que su hermanastro los odiaba. Y en las ciudades que estaban bajo el dominio de Enrique se hicieron muchas matanzas entre la población judia, no sé si con o sin la venia de Enrique II. Creo que aparte del odio hacia ellos, también pudo influir el que su hermano los protegiera.
    Y la historia de amor con Maria de Padilla, es una belleza. También muy grande el sufrimiento de esta mujer, que aún siendo tan amada por el rey, sufriera sus frecuentes infidelidades. Parece que fue una mujer débil y muy desgraciada, a pesar del mutuo amor que le unia a D.Pedro.
    Tengo que hacerme con esta serie en DVD, si Dios quiere.

    ResponderEliminar
  34. Anónimo1:33 a. m.

    Para maricón el último. Bueno y otro más, Federico II de Prusia, al que Voltaire puso de vuelta y media. Desagradecido.
    moni

    ResponderEliminar
  35. Anónimo1:35 a. m.

    No te aguanto, no te aguanto, no te aguanto.
    moni

    ResponderEliminar
  36. Padre todas esas cosas bellas que hay en la Iglesia (ritos solemnes, vestiduraas, etc.) me confirman que estoy en la verdadera Iglesia, la Iglesia que nuestro Señor Jesucristo fundó. Todas esas cosas bellas me hacen amar aún más esta Iglesia Catolica. Saluditos!!!

    ResponderEliminar
  37. Padre Fortea,

    Un post muy interesante. No sabía de ese asunto. El domingo pasado, nuestro Párroco tenía una casulla rosada, primera vez que la veía, incluso pensé: ¿rosada? No está nada mal. Me pareció muy bonita.

    Gracias, Padre.

    Ana



    ResponderEliminar
  38. Anónimo1:46 a. m.

    No me extraña que nos muramos. Hacemos cosas raras. Somos raros. Movemos una mano desde la central operativa que está dentro de la cabeza, y la mano se mueve. Pensamos cosas y creemos que las pensamos nosotros, pero es él, desde dentro de la cabeza, quien dirige todo. Y el que hace las casullas rosas bien se las podría poner él encima primero, a ver si le gustaba ir vestido como si fuera una Infanta de España en un día de boda. No te fastidia.
    moni

    ResponderEliminar
  39. Hola holaaa!!!

    Yo me enteré lo de la casulla rosada el domingo... cuando busqué qué color de vela se encendía en la corona de adviento... jejeje... aunque para ser sincera, nuestra humilde corona no respetó mucho los colores que digamos ;) lo importante es ENCENDER LA LUZ!!

    Me gustó la historia de la Rosa de Oro... la Virgen también regala las rosas de su jardín, las rosadas, rojas y color oro... ;) así que esta práctica es desde mi óptica de lo más acorde a la realidad Espiritual.

    Qué lindo se lo ve al Papa con su casulla rosada y su mitra blanca y dorada!!! Cristo le de salud y fortaleza para que en todo haga solo la VOLUNTAD PERFECTA DEL PADRE!!

    LEO... la página que has visto estaba con la foto desactualizada... aquí te paso de vuelta el link... ya actualicé la fotografía y algunos datos... en esta fotografía no están todos los soldados activos... muchos quedaron aquí en Asunción para cubrir otra actividad parroquial o bien porque no podían ir los tres días de retiro... y como este retiro es de Iniciación no era necesaria su participación... aunque no ir a un retiro de nuestra comunidad causa dolor en muchos.

    https://sites.google.com/site/soldadosdelespy/home

    Esta página la cree hace un tiempo atrás... y allí quedo... jajajajaj

    Espero estén pasando una linda noche de martes... yo continúo arreglando cositas de los adornos de Navidad...

    Besos y abrazos a todos!!! Dios los bendiga abundantemente con mucha PAZ y mucho AMOR!!!

    ResponderEliminar
  40. Patricia Connan2:01 a. m.

    Es obvio que Moni está muy, pero muy celosa, porque hay obviamente "algo" entre Kreisler e Isabel.

    No seas tan cruel, Moni... déjalos... al fin y al cabo, tus yotuyoyos se han amado como quisieron, en este blog, pese a las misteriosas circunstancias que se oponían a su destino...

    ResponderEliminar
  41. Anónimo2:02 a. m.

    Debo mejorar mi redasión...

    ResponderEliminar
  42. Doña Francisca Campoamor y Lucientes2:04 a. m.

    misteriosas circunstancias que se oponían a su destino?... eh? Patricia, estás bebiendo de nuevo, hija...

    ResponderEliminar
  43. Padre: sabia muy poco de todo esto. Hoy se un poco mas...

    Saludos a todos. Que descansen esta noche...

    Rocio

    ResponderEliminar
  44. Anónimo2:15 a. m.

    Gracias.
    moni

    ResponderEliminar
  45. Gracias, Carmen!! Es una alegre obra de juventudes...

    ResponderEliminar
  46. En un viaje que hice con mi parroquia a Córdoba, fuimos a visitar la sinagoga, que me parece que mandó hacer el tesorero del rey Pedro I, que era judio. Es una auténtica belleza, a pesar de estar algo estropeada por los muchos siglos desde su construcción.

    Y los gitanos, según he leido entraron en España durante el reinado de Enrique IV, que les dió permiso para quedarse, por qué "le hicieron gracia", con sus cantos y danzas. En Granada se instalaron en las cuevas del Sacromonte, donde han estado hasta hace relativamente poco tiempo. Aún quedan algunos, pero las cuevas se han quedado para las zambras y el turismo. Y también las hay reconvertidas en bares de copas.
    De niña si he conocido el Sacromonte, tal como era. Me quedaba cerca, pues yo vivía en el Albaicín bajo. Nací en la calle Elvira y con un año nos fuimos a la calle Zafra, donde está a la izquierda, nada más entrar, el famoso convento de Zafra, famoso por los exquisitos dulces que hacen las monjas y que sirven por el torno del convento. Estas monjas fueron las que hicieron el postre que se sirvió cuando vino de visita el presidente de los Estados Unidos Clinton, que desde la placeta de San Nicolás vio el atardecer sobre la Alhambra y comentó que nunca había visto un atardecer tan hermoso.
    En la calle Zafra viví hasta los ocho años, y las monjas de la Presentación de la calle San Juán de los Reyes, mi colegio, nos llevaban de vez en cuando de excursión por el Sacromonte, cuando todavía vivían allí los gitanos.

    En cuanto a los árabes, también llevamos su sangre. No en vano estuvieron en España, (para ellos Al-Andaluz,) ocho siglos, hasta que Granada fue reconquistada por los Reyes Católicos, la última perla de su corona, el 2 de enero de 1.492. Después pasaron a las Alpujarras, pero cuando se dieron cuenta los reyes cristianos, ya en tiempos de Felipe II, que eran una "quinta columna", de los que vivian en el norte de Äfrica, hubo una guerra, la de las Alpujarras, a la que vino en persona D.Juán de Austria, y los árabes fueron vencidos y obligados a exiliarse.
    En Granada hubo muchos que se convirtieron al cristianismo y pudieron quedarse. Grandes y poderosas familias granadinas, tenian origen musulmán, por ejemplo los Granada-Venegas.

    Buenas noches.

    ResponderEliminar
  47. Anónimo2:34 a. m.

    Poema a San José Marcos Mateo 07/06/2007 - 20:45 San José, padre de Cristo, ángel bueno del Señor, amparo fuiste y paraguas de Jesús, del mismo Dios. Esposo fiel de María, bien protegiste esa flor, santa fue tu compañía, grande, muy grande tu amor. Eres ejemplo de padre, de los hijos protector, de huérfanos y desvalidos eres guardián y señor. Carpintero nazareno, de los obreros patrón, da trabajo a los parados, pon en el trabajo amor. Padre y amigo cercano, escucha nuestra oración: no nos dejes de tu mano hasta encontrarnos con Dios. Reúnenos siempre en tu abrazo, racimos de comunión, una cadena fraterna y un aro iris de amor.

    ResponderEliminar
  48. Resulta chocante que siempre se asocie el rosa con feminidad. Según tengo entendido, el rosa es uno de los colores más tranquilizadores a la vista, por eso los médicos vestían de rosa.
    Kreisler, hubo más inmigración musulmana que germana, que apenas llegó a ser una 10 parte de la población. Lo de la pureza genética de los gitanos es un mito creado por ellos mismos, muy posterior a su aparición en la península durante el siglo XV y XVI. Y en todo caso no hablaríamos de razas, sino de endogamia. Lo de las razas, a parte de ser una nomenclatura acientífica que varía según el lugar donde las definan, ya se ha demostrado falsa. Su única utilidad es para la investigación forense y policial, y por lo que sé, no como método para establecer diferencias entre la población, sino para descubrir el origen del individuo investigado. Y aun así varía según el lugar donde estén investigando.

    ResponderEliminar
  49. Anónimo2:57 a. m.

    Hola a todos ¿Como estan? Espero que esten todos de maravilla en la gracia de Dios, de nuestro único y verdadero DIOS :) bueno siempre entro y el Padre Fortea nos enriquece a cada uno de nosotros con sus contribuciones je, je, je =) buen tema hay que cosas pasan en mi vida, Pienso que soy exorcista, psicóloga,Dentista. Me he confesado con todos ustedes es doloroso saber la verdad de un daño espiritual que termine en uno emocional y nosotros somos los que tenemos que vernos al espejo reflexionar sobre nuestras vidas y tener el valor suficiente para vivir esta vida cuando no es tan sencilla, cuando tus emociones se colapsan, Cuando ya no hay cuandos, hay por ques? bueno ya me tengo que ir, Uno de mis colores favoritos es el rosa es símbolo de pureza de la virginidad de María.
    ADIOS¡¡¡¡
    @MARIANA.

    ResponderEliminar
  50. Anónimo3:30 a. m.

    A la Virgen María, con todo mi amor.

    Virgen del Santo Grial, tú acunaste en tu vientre virginal al mismisimo hijo de Dios. Cuantas comunicaciones entre los dos. Madre e hijo compartiendo un mismo corazón, un mismo suspiro, un mismo idioma y nueve meses de amor.
    Cuantos fueron tus desvelos para que estuviera feliz esos nueve meses de espera, tocabas y acariciabas, ese cuerpecito Santo y Divino que latia dentro de tus entrañas puras, como copos de nieve cayendo del Cielo a la tierra.
    Cuanta ternura y amor entre los dos, María refugio del amor y del dolor.

    ResponderEliminar
  51. Anónimo4:12 a. m.

    Y ahora en tu vientre sacrosanto crecen rosas de todos los colores, como las gracias que salen desde el, y el aroma se esparce hacia toda la humanidad.
    Tu no necesitabas perfumes, porque tu mismo cuerpo emanaba el rocio de todas las rosas.
    !!Que bien hueles María!!, amiga mía.
    Porque solo Tú revelas tus cosas a los pequeños y se las ocultas con tu velo a los grandes y poderosos.
    Ellos no pueden oler tu perfume, por eso no están en la verdad, y como no lo están drestruyen todo por el afan de conquistar dinero y poder para ellos, aunque tengan que robarlo a los mas pobres, pero se pierden lo mejor, tu perfume de todas las rosas del Cielo... y tu gran presencia de amor.
    Te quiero mucho María.

    ResponderEliminar
  52. Anónimo6:02 a. m.

    Tengo la dicha de haber visto a un sacerdote usarla, eso sí, solo uno en mis treinta y tres años y era yo una adolescente.

    Recuerdo que fué el Padre Martín Lugo en la P. de la Santa Cruz aquí en mi ciudad.

    Este domingo pasado pensé que lo volvería a ver pero no, el sacerdote salió con casulla morada. Tal vez la próxima cuaresma...

    Paola G.

    ResponderEliminar
  53. Anónimo6:03 a. m.

    Gracias por la informacion P. Fortea.

    Paola G.

    ResponderEliminar
  54. Estimado P. Fortea.
    !Muy didáctico, y muy alentador!
    Nunca antes lo había visto...

    ResponderEliminar
  55. Rodrigo8:54 a. m.

    El mejor adorno de esta Navidad es una gran sonrisa.

    Que os parece una breve pausa:

    Oración:

    María Madre Mía: Líbrame de caer en Pecado Mortal:

    Por El Poder Que Te Concedió El Padre Eterno.
    1.-) ¡AVEMARIA! …

    Por La Sabiduría Que Te Concedió El Hijo.
    2.-) ¡AVEMARIA! …

    Por El Amor Que Te Concedió El Espíritu Santo.
    3.-) ¡AVEMARIA! …

    Gloria Al Padre Y Al Hijo Y Al Espíritu Santo ...

    Ángel del señor, mi querido guardián, a quien el amor de Dios me ha confiado, custódiame en este día, defiéndeme de mis enemigos, visibles e invisibles, protégeme, ilumina mi entendimiento, dirige mis afectos, gobierna mis sentimientos y guíame, y no permitas que caiga en pecado mortal. Amen

    ResponderEliminar
  56. Buenos dias.

    Corrección. Anoche en un comentario escribí Al-Ándaluz, y no es así, es AL-ÁNDALUS.
    Es como llamaban los árabes no a Andalucía como creen muchos, sino a España.

    ResponderEliminar
  57. MARIA DEL CARMEN. He intentado entrar en la página que nos diste anoche y no he podido. No sale más que un resultado, y es el de este blog. He copiado letra por letra, por qué desde el ordenador no puedo; cuando pincho o sale en azul una o dos palabras, o todo el comentario, con lo cual no me lleva al enlace. Algunos enlaces los copio, los pongo en la barra de dirección y se buscan sin problema, pero otros no sé por qué, no.

    Que tengais una feliz mañana.

    ResponderEliminar
  58. He visto en el link que nos ha dejado el Pater que las rosas de oro enviadas por los dos ultimos Papas han tenido como destinataria a la Virgen Maria en distintos lugares en que se ha aparecido...

    Pregunta :
    es esto tambien uno de los cambios como el de la (no se si nombrarla otra vez u os habreis cansado del tema) tiara , etc?

    Es bellisima !!

    ResponderEliminar
  59. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  60. El sacerdote de mi parroquia SI llevaba rosa el pasado domingo..y tambien la vela de Adviento es rosa (de las cuatro velas una es rosa..es la primera que se enciende...Creo. Por favor que alguien corrija si esto no es verdad..)

    ResponderEliminar
  61. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  62. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  63. Hola de nuevo.
    Sólo quería matizar una cosa. Bueno en primer lugar admirar tu enorme erudición, querida Isabel, se nota dónde hay cultura eso vaya por delante.
    En segundo, comentar lo de Al-Ándalus, que efectivamente es como tú dices, para el Islam era toda Hispania, incluso aplicaban el término a Europa Occidental. Sin embargo el término tiene mucho que ver con Andalucía. Me explico.
    En las invasiones bárbaras de los siglos IV y V, España se vio "agraciada" con la visita -simplificando- de cuatro grupos: Visigodos, Suevos, Alanos y Vándalos.
    Los Vándalos se aposentaron en el sur de España, y con el tiempo ocuparon el norte de África. Para los árabes esa zona del África Occidental, España y Occidente de Europa era "Al Vándalus", o sea tierra de "los Vándalos".
    El término evolucionó, porque en realidad la "V" se pronunciaba como una "u" y sonaba "aluandalus", terminando por denominarse "Al-Ándalus".
    Posteriormente se llamó "Andalucía" a esa maravillosa región que todos adoramos.
    Pero los moracos siguen a día de hoy dando la matraca y están empeñados en recuperar Al-Ándalus, que muchos cretinos piensan que es sólo Andalucía (y aunque sólo fuera Andalucía, ¡una mierda con cerezas!) cuando en realidad reclaman toda España (y todo el planeta, para qué vamos a engañarnos).
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  64. Algunos prefieren el color asalmonado —o llamarlo así— en vez del rosa en la casulla, supongo que por ser menos “mariconil”. En la parroquia de mis padres emplean un color violáceo más claro que el morado, que uno sólo se da cuenta por contraste con el otro. Cosas del rosa.

    ResponderEliminar
  65. Pienso que una de las cosas más bellas de la Iglesia es que posee un amplio bagaje en el lenguaje de los signos, de hermosos signos que deberíamos saber todos leer. A mí por ejemplo, me encanta la corona de Adviento con cuatro velas, tres de color morado y una de color rosa. La de color rosa se enciende en el Domingo Gaudete o Domingo de la Alegría que en la liturgia católica coincide con el tercer domingo de Adviento, y que resulta de la combinación del color blanco y morado que nos recuerda, como bien apunta Fortea en el tema de las casullas, que está próxima la Natividad del Señor, por eso desde del Domingo Gaudete hasta la Natividad del Señor, también cantamos en Laudes el himno: “Ya muy cercano, Emmanuel, hoy te presiente Israel,…” Al mismo tiempo la luz de las velas nos recuerda que Jesús, el Señor, es la luz del mundo, y el que cree en Él no camina en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida. Os recomiendo que pongáis todos en vuestras casas y parroquías una corona de Adviento, es muy sencilla de hacer y es una bonita tradición cristiana.

    ResponderEliminar
  66. CARMEN:

    Me quedé con un poco de su alegría, es decir, de ustedes. Siempre es grato ver las juventudes reunidas con alegría para alabar al Señor. Esa es la esencia de todo, lo que uno lleva en el alma. Sí, con la guitarra, pandereta, tambores y arpas y acordeones.

    ResponderEliminar
  67. EL PARÓN DEL BLOG!!

    JAJAJJJJ

    ResponderEliminar
  68. Anónimo2:44 p. m.

    No sabias que Kreislere fuese andaluz de jáen,

    ResponderEliminar
  69. Buenos día.
    En el Santuario Cenáculo de Bellavista (Schoenstatt Chile), se utilizó el color rosa que es optativo según las normas o instrucción general del Misal Romano (morado o rosa)en el Domingo tercero de Adviento o de Gaudete. Envió enlace de mi blogs,donde podran ver video de esta misa.

    http://capturadordeimgenes.blogspot.com/2012/12/homilia-padre-jose-manuel-lopezsch.html

    Saludos cordiales y feliz tiempo de Adviento y de Navidad

    ResponderEliminar
  70. Anónimo2:49 p. m.

    No entiendo en este tiempo de Adviento cuando viene Jesús, es morada, cuando el morado es el color del dolor

    ResponderEliminar
  71. Anónimo3:32 p. m.

    La casulla de color celeste es de la Virgen

    ResponderEliminar
  72. Anónimo3:37 p. m.

    KLEISLER no es de Jaen

    ResponderEliminar
  73. Anónimo3:41 p. m.

    Pero de todas formas muchas gracias por volver Kleisler.

    ResponderEliminar
  74. Anónimo4:03 p. m.

    Kreisler, habla el castellano antiguo
    es dificil de entenderle

    ResponderEliminar
  75. Anónimo dijo...
    Kreisler, habla el castellano antiguo
    es dificil de entenderle

    4:03 p.m.

    Es que soy muy mayor, y es lo que aprendimos el Cid -mi compañero de pupitre- y yo en la escuela.

    ResponderEliminar
  76. Anónimo dijo...
    Pero de todas formas muchas gracias por volver Kleisler.

    3:41 p.m.

    Gracias a ti por tu gentil comentario.

    ResponderEliminar
  77. Querido José Antonio (Fortea, of course):
    Ya sé que a ti lo que te mola y preocupa es el color de las casullas, y las blondas y bordados de las enaguas, y las tiaras, y los báculos de plata, y los chapines rojos (como a la Bruja del Norte) y los garbanzos y demás pedrería engarzados en oro del bueno, del que llevan los patriarcas gitanos, y los ritos y las jaculatorias y los circunloquios... No obstante he de recordarte que si algo está claro en los Evangelios es que Jesucristo abominaba del lujo, la pompa y el oropel, ya sabes «Las zorras tienen cubiles y las aves del cielo nidos; pero el Hijo del hombre no tiene dónde reclinar la cabeza» (Mateo 8:20).
    Desde luego a Jesús de Nazaret me lo imagino de muchas formas, pero jamás con túnicas rosas, ni con báculos de plata, ni joyas ni zapatitos rojos de charol, ni con tiaras bordadas en oro, ni siquiera con dos túnicas ¡hay que joderse!.... Pero bueno, a lo que iba, tú prefieres disputar sobre estos temas, tan graves ellos para la fe y el devenir de la Iglesia y su posición en el siglo, en cambio dejas de lado cuestiones tan baladís como el del apoyo de la Iglesia catalana al independentismo, o al hecho de que la Conferencia Episcopal no haya dicho esta boca es mía, cuando deberían llamar al orden a esos sediciosos clérigos ávidos de poder y dejarles claro que ellos no deben otra obediencia que la vaticana, y que si España está en la ruina absoluta sólo falta esa declaración de referéndum independentista para dentro de dos años. ¿Pero qué empresario, qué inversor en su sano juicio va a arriesgarse a invertir su dinero, a crear empresas y riqueza en un país que amenaza con desgarrarse de aquí a dos años? ¿Quién va a ser el tonto que meta un euro en este nido de piratas donde el futuro está cada día más negro y no se sabe cómo puede acabar la fiesta separatista amenizada con juegos malabares de antorchas entre bidones de gasolina? El separatismo catalán puede ser la puntilla para llevar a este país a la quiebra definitiva y a la miseria generalizada, y esto con el apoyo de la Iglesia catalana y el silencio del Primado de Toledo y resto de adláteres.
    Y tú Fortea preocupado por promover el uso de la casulla rosácea...
    Será que soy un amargao y un cenizo...

    ResponderEliminar
  78. Hola holaa!!!

    Hoy ya avancé con algunas cosas... y no con otras... pero en fin... haré lo que pueda en el tiempo que tenga...

    Por lo menos ya están las moniciones escritas y las tareas asignadas para la misa de hoy...

    ISABEL... busca en google 'soldados del espíritu santo asunción' y va a salirte muy probablemente en primer lugar la página de los Soldados del E.S.

    MRSWELLS... me alegro que te haya gustado nuestra página... también tenemos una página en Facebook... allí yo no soy la administradora... pero ya pedí que me asignen como tal para poder moverla más...

    LEO... me alegro que nuestra alegría y gozo pueda alcanzarte a pesar de la distancia... así es el Espíritu de Dios... lo inunda todo... lo abarca todo... para este Espíritu no existen fronteras ni kilómetros de distancia... ooohhhh noooo... todos estamos inmersos en ese mismo Espíritu... sólo debemos desear estar en ÉL... y Él viene en nuestra ayuda... en nosotros está el luchar por mantenernos en ÉL... y para que te des cuenta de cómo actúa... una hermana de comunidad acaba de pasarnos este mensajito... "porque este es el dia que nos regala EL SEÑOR,sea para nosotros de alegria y gozo!! favor leer el Salmo 103,2-5 (que lo disfruten) especial para sus servidores elegidos Soldados de primera fila...."

    Del Salmo 103
    2 bendice al Señor, alma mía,
    y nunca olvides sus beneficios.
    3 El perdona todas tus culpas
    y cura todas tus dolencias;
    4 rescata tu vida del sepulcro,
    te corona de amor y de ternura;
    5 él colma tu vida de bienes,
    y tu juventud se renueva como el águila.

    ESE ES NUESTRO DIOS!!!

    Espero estén pasando un lindo miércoles!!

    DIOS LOS LLENE DE MUCHA PAZ Y MUCHO AMOR!!!

    ResponderEliminar
  79. Me temo,Kreisler, que tiene Vd. toda la razón y no sólo la atea o agnóstica sino en especial la católica.

    La virtud de la fortaleza parece haberse esfumado en las altas esferas de la Iglesia. Será que las cosas del mundo les tienen muy ocupados....

    ¿Será que la semilla del Reino está quedando ahogada bajo metros de componendas y prudencias humanas?
    Será.

    ResponderEliminar
  80. Anónimo5:06 p. m.

    qué pena da el hombrecillo!

    ResponderEliminar
  81. "No entiendo en este tiempo de Adviento cuando viene Jesús, es morada, cuando el morado es el color del dolor".

    Mira Anónimo, el Adviento es una pequeña Cuaresma, así que el color de este tiempo litúrgico es el morado, que más que el color del dolor, es el color de la penitencia como puedes ver en las casullas a lo largo de las cuatro semanas de este tiempo litúrgico, excepto que el Domingo Gaudete se utilice las casullas de color rosa.

    ResponderEliminar
  82. Y Jessi? por dónde anda?

    ResponderEliminar
  83. 1er Premio a la Pregunta Tonta del día6:18 p. m.

    Y Jessi? por dónde anda?

    ResponderEliminar
  84. En mi país, el Perú es ademas costumbre arraigada usarla el 30 de Agosto cuando se celebra a Santa Rosa de Lima

    ResponderEliminar
  85. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  86. Premio Wert al Miting del Día6:20 p. m.

    Querido José Antonio (Fortea, of course):
    Ya sé que a ti lo que te mola y preocupa es el color de las casullas, y las blondas y bordados de las enaguas, y las tiaras, y los báculos de plata, y los chapines rojos (como a la Bruja del Norte) y los garbanzos y demás pedrería engarzados en oro del bueno, del que llevan los patriarcas gitanos, y los ritos y las jaculatorias y los circunloquios... No obstante he de recordarte que si algo está claro en los Evangelios es que Jesucristo abominaba del lujo, la pompa y el oropel, ya sabes «Las zorras tienen cubiles y las aves del cielo nidos; pero el Hijo del hombre no tiene dónde reclinar la cabeza» (Mateo 8:20).
    Desde luego a Jesús de Nazaret me lo imagino de muchas formas, pero jamás con túnicas rosas, ni con báculos de plata, ni joyas ni zapatitos rojos de charol, ni con tiaras bordadas en oro, ni siquiera con dos túnicas ¡hay que joderse!.... Pero bueno, a lo que iba, tú prefieres disputar sobre estos temas, tan graves ellos para la fe y el devenir de la Iglesia y su posición en el siglo, en cambio dejas de lado cuestiones tan baladís como el del apoyo de la Iglesia catalana al independentismo, o al hecho de que la Conferencia Episcopal no haya dicho esta boca es mía, cuando deberían llamar al orden a esos sediciosos clérigos ávidos de poder y dejarles claro que ellos no deben otra obediencia que la vaticana, y que si España está en la ruina absoluta sólo falta esa declaración de referéndum independentista para dentro de dos años. ¿Pero qué empresario, qué inversor en su sano juicio va a arriesgarse a invertir su dinero, a crear empresas y riqueza en un país que amenaza con desgarrarse de aquí a dos años? ¿Quién va a ser el tonto que meta un euro en este nido de piratas donde el futuro está cada día más negro y no se sabe cómo puede acabar la fiesta separatista amenizada con juegos malabares de antorchas entre bidones de gasolina? El separatismo catalán puede ser la puntilla para llevar a este país a la quiebra definitiva y a la miseria generalizada, y esto con el apoyo de la Iglesia catalana y el silencio del Primado de Toledo y resto de adláteres.
    Y tú Fortea preocupado por promover el uso de la casulla rosácea...
    Será que soy un amargao y un cenizo...

    ResponderEliminar
  87. Anónimo6:43 p. m.

    Jessi está ocupada haciendo Sentencias.

    ResponderEliminar
  88. jajajaj muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  89. Anónimo6:48 p. m.

    De nada , Leo. Dentro de poco, más noticias. Su Capellán no permite el ingreso de la prensa hoy.

    ResponderEliminar
  90. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  91. AL CARALLO!
    VAYANSE TODOS AL CARALLO!

    ResponderEliminar
  92. La FElicidad es Dios, Nuestro Señor Jesucristo y El Espíritu Santo; ya viene!!!!! Por ende somos felices en este tiempo de Espera.

    ResponderEliminar
  93. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  94. Como muy bien dice el comentario anónimo, en España utilizamos por concesión de la Santa Sede la casulla azul (pequeña casa) para la solemnidad de la Purísima inmaculada Concepción de la beatísima Virgen María, en el cielo muchos sabrán las excelsas prerrogativas concedidas a la beatísima Virgen María. Un vestuario, por otro lado, para Dios, es decir, un vestuario donde se diferencia las actividades de la vida diaria del culto público para Dios, esto lo tenemos que tener muy claro si queremos entender el lenguaje de los signos en la Iglesia Católica. Y el culto público a Dios es lo que conocemos con el nombre de liturgia, por eso la oración del cristiano debe ser ante todo una oración litúrgica, este es el motivo por el cual la Santa Sede recomienda, -que no obliga-, a los laicos a salmodiar las horas canónicas (las que puedan, naturalmente). Entonces, la liturgia la podemos definir como el acto público y religioso de la Iglesia que quiere honrar la divinidad de Dios. El acto litúrgico ceremonial principal es la Santa Misa, evento donde la congregación de los fieles cristianos se reúnen para rendir culto a Dios, al mismo tiempo que se santifica a sí misma, por tanto, los ornamentos y vestuario litúrgico de la Santa Misa tiene que cumplir esta función: rendir culto y pleitesía a la divinidad de Dios Uno y Trino. Ya en el ritual mosaico se establecen los colores y tipo de vestuario para los prelados: “harás a tu hermano Aarón vestiduras sagradas para que no le falte gloria ni belleza. Propondrás este trabajo a todos esos hombres expertos a los cuales he llenado yo del espíritu de inteligencia. Harán las vestiduras de Aarón para que sea consagrado como sacerdote mío…” (Ex 28, 1- 43)

    ResponderEliminar
  95. Mirada Contemplativa y otros alegres monaguillos:

    Estáis convirtiendo a la Virgen en una Barbie a la que se viste y desviste con túnicas de bonitos colores, mantos abigarrados y coronas de fina pedrería; en una Mariquitina rodeada de prolijos recortables con que vestirla (las mujeres de más de cuarenta años saben de qué hablo), en una maniquí de pasarela que luce lo más fashion de la haute couture.

    Os estáis perdiendo en un laberinto de glamour y superficialidad.

    ¿No proclama vuestro cristianismo que el centro de toda actuación debe ser el prójimo? ¿No os juzgarán en la otra vida de no haber amado lo suficiente? ¿No os acusará Cristo de no haberlo vestido cuando tuvo frío, alimentado cuando tuvo hambre y dado agua cuando tuvo sed? Y no porque se lo hicierais a Él construyéndole catedrales marmóreas y regalándole una liturgia epatante, llena de lujo y esplendor, sino porque os olvidasteis del hermano desnudo, hambriento, sediento...
    En Latinoamérica la situación también es muy dura, pero yo hablo de lo que estoy viviendo en mi patria, España, y Fortea vive en España, y sus hermanos directos son españoles... y los que le pagamos la nómina también, dicho sea de paso.
    A los casi seis millones de parados ¡SEIS MILLONES! muchos de ellos ya sin ningún tipo de prestación económica, deshauciados, pasando hambre, malviviendo de la caridad, desesperados, sin horizonte ni perspectivas no se les puede decir la boutade del amigo Edgar Rodrigo Osorio Perez: "La Felicidad es Dios, Nuestro Señor Jesucristo y El Espíritu Santo; ya viene!!!!! Por ende somos felices en este tiempo de Espera."
    No puede usted decirle eso al padre de familia con varias bocas que alimentar y sin ninguna esperanza de encontrar trabajo ¿tiempo de espera? ¿De esperar el qué?
    Lo que debemos esperar es que la situación económica comience a mejorar, que haya trabajo, que la gente pueda tener una vida digna...
    Y la única forma es dando al exterior una imagen de seriedad, de honradez, de estabilidad, de seguridad, para que los empresarios inviertan y creen empleo.
    Y no sólo los políticos se dedican a robar sin recato sino que además encienden la mecha del separatismo para poder trincar más y mejor... Así empezaron en Yugoslavia hace veinte años...
    Hay que decir alto y claro que el separatismo será la ruina definitiva para todos, será sumirnos en el negro pozo de la miseria y la ruina para siempre.
    Todos debemos evitarlo. Y la Iglesia también, porque al hermano no se le ayuda con buenas palabras, sino dándole pan, y la manera de darle pan es dándole trabajo; y alentar el separatismo es conducir a la gente al abismo.
    De verdad cuando pienso que esta Navidad, seis millones de compatriotas van a reunirse en familia sin ilusión ni esperanza ni dinero ni alegría, ni techo propio muchos, y veo a Sistach y al Abad de Montserrat animando a la independencia de Cataluña, y a Fortea preocupado por su tripita y sus sotanas, siento que se me revuelve el estómago.

    ResponderEliminar
  96. curiosidad8:17 p. m.

    Entonces kreisler, como te gustaría a ti que fuera la Iglesia? Como lo harias tu? Gracias.

    ResponderEliminar
  97. De todas formas, el invento de las autonomías ha sido el más grave error cometido en la transición.
    Ha sido crear 17 reinos de taifas con sus reyezuelos y su casta de politicastros amigachos y apesebrados dispuestos a convertirse en señores absolutos del cortijo. Son 17 satrapías con sus tiranos indiscutibles que sangran al ciudadano, convertido ya en súbdito, que roban a manos llenas, despilfarran, dilapidan, pisotean la ley y la democracia...
    Además hemos convertido a España en 17 compartimentos estancos, con 17 sanidades distintas, de forma que si te pones enfermo en otra región porque estás veraneando o trabajando fuera una temporada, te ponen mil problemas para atenderte, o para darte recetas. Que manda huevos que tú, como español cotizante a la Seguridad Social no te atiendan en Vascongadas, pero sí lo hagan si eres un inmigrante sin papeles. De verdad esto es un manicomio regentado por psicópatas.
    Tenemos 17 modelos educativos, que se imparten en las correspondientes lenguas autonómicas. Imaginemos la familia que por razones de trabajo tenga que trasladarse de región en región cada dos años, por poner un ejemplo: dos años en Galicia, dos en Vascongadas, dos en Cataluña, dos en Valencia, dos en Castilla, otros dos en Vascongadas, otros dos en Baleares, otros dos en Extremadura... Los hijos de esa familia acabarán locos. Y los padres también, sin saber ya en qué hablan. A día de hoy es imposible poder escolarizar a los hijos en una escuela que imparta clases en español en ningún lugar de Galicia, Vascongadas, Cataluña, Baleares y Valencia. Y menos mal que en Aragón todavía no les ha dao por imponer esa mierda llamada "fabla", o en Asturias el Bable.
    Y luego se manipula la Historia, y se envenena a los niños y se les inocula el odio a una "puta" España culpable de todos los males que los aquejan, cuando el único cáncer a extirpar tendrían que ser TODOS los gobiernos autónomos.
    En fin, no os doy más la brasa con esto.
    Seguid con la alegría del Adviento y la importancia de la casulla rosa-palo en la salvación de las almas.

    ResponderEliminar
  98. Anónimo8:28 p. m.

    clap, clap.
    Y?

    ResponderEliminar
  99. Alejandro8:28 p. m.

    Con estos escritos didácticos se aprende un montón.
    Las fotos de hoy las has elegido muy bien; son coherentes.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  100. Deseo que todos esteis bien.

    KREISLER. No te burles de mi. ¡Que más quisiera yo que tener una buena cultura! Simplemente me gusta y me ha gustado mucho la Historia y he leido sobre ella, nada más. Me parece algo apasionante y como tú decías anoche, tenemos una Historia tan extraordinaria, que no sé como no le sacan más partido, lo mismo en literatura que en cine o series de televisión y sin embargo los norteamericanos, fíjate si le han sacado provecho al tema del Oeste. Pero por eso ellos hoy dia son el Imperio y nosotros estamos donde estamos.
    En cuanto a Al-Ándalus, llevas razón cuando dices que el significado es tierra de vándalos. Mas o menos lo que somos, nos meteremos todos y que se salve quién pueda; pero a mi en el colegio me enseñaron que los pueblos bárbaros que invadieron España dando fin al Imperio Romano fueron, godos, suevos, vándalos y alanos, que se establecieron en las diferentes regiones, que entonces eran solo territorio romano. Aquí en Andalucía, entraron los vándalos y creo recordar que los suevos en Galicia. Luego Al-Ándalus, debería de llamarse sólo a Andalucía y sin embargo los árabes hacen el nombre extensivo para toda España y creo parte de ¿Francia? Con lo cual no entiendo muy bien el por qué.

    En cuanto a lo que dices sobre Cataluña, estoy en total acuerdo contigo, y la actitud de la Iglesia en esa región me escandaliza, y en ese aspecto la jerarquia de la Iglesia , debería de tomar decisiones importantes, y dar fin a lo que está pasando en esa región. Sé de buena fuente que la religión en Cataluña está en claro declive, así que ¿qué es lo que buscan? ¿acabar de hundirla del todo? ¡Es un escándalo!.
    Y la actitud del PP sobre ese tema me parece muy cobarde. Al fín y al cabo son ellos los que están ahora gobernando España, y por mayoría absoluta. Lo mismo que están para apretarnos las clavijas a los de siempre, no están para poner orden y frenar la ruptura de España,
    ¡ Es una verguenza!
    Este país se va a la ruina.

    ResponderEliminar
  101. MIRADA CONTEMPLATIVA. Muchas veces he pensado que seria muy bonita la costumbre de poner la corona de Adviento en casa. En mi parroquia por supuesto que se pone. En casa aunque muchas veces me ha dado la idea, nunca lo he hecho, más que nada, por no saber como, ni que velas serian las adecuadas, y además creo que la corona se debe tener encendida todo el dia y me da miedo, de que pueda haber algún problema con las velas. Y por otra parte, ahora ya no sería momento, por estar demasiado cerca la Nochebuena.

    Hoy he estado poniendo el Nacimiento en la consola de la entrada y ahora mismo le tengo sus velas encendidas. Aquí en el salón tengo el misterio: La Virgen, el Niño y San José, en una sóla figura. Es una imagen muy bonita. San José está de pie y tiene la mano sobre el hombro de la Virgen, que está sentada con el Niño en brazos. Tiene unos colores muy especiales, para mi muy bonitos, puesto que yo la pinté y los escogí. El que está puesto en la entrada, son ya figuras individuales, también pintadas por mi, y luego tengo uno pequeño, que está todo el año también en la entrada, ahora lo he pasado a la salita, y uno muy chiquitillo y con figurillas muy graciosas, como de niños, que está puesto todo el año en la salita.
    Los Nacimientos son lo único que adorna mi casa en Navidad.
    Recuerdo de soltera con mis padres, como adornábamos toda la casa, era yo la encargada de los techos. En el Nacimiento y el arbol, más bien mi padre y yo. Ahora ya voy a lo importante. Y lo importante es el Nacimiento de Dios.

    ResponderEliminar
  102. Kreisler no puedes acusar a la Iglesia de falta de caridad porque si alguna Institución se ha ocupado y se sigue ocupando no ahora sino siempre de los más desfavorecidos de la sociedad no sólo en España sino en el mundo entero, esta es la Iglesia. Pero la Iglesia además de ocuparse la parte corporal del Cuerpo de Cristo, se ocupa también del alma y de dar la latría debida a la divinidad del Dios Uno y Trino, y lo uno no es incompatible con lo otro, esto nos lo deja muy claro las Santas Escrituras. De todas las formas y si me lo permites, siempre he encontrado en ti una cierta amargura en el interior de tu corazón hacia los prelados, especialmente hacia Fortea y, aunque no sé a que puede ser debido si te pediría por tu bien que hagas una buena confesión e intentes poner tu corazón en la paz, en la paz que Cristo ha dejado a su Iglesia, aprovecha los tesoros de la Iglesia para reconciliarte contigo mismo, con Dios y con su Iglesia. Así sea.

    ResponderEliminar
  103. MARIA DEL CARMEN. He entrado en la página, pero no he visto ninguna foto de grupo. Te he visto a ti, con la misma foto que pones en este blog y también a algunas personas, pero no en grupo.
    Bueno, ya la pondrás. Gracias

    ResponderEliminar
  104. Anónimo8:59 p. m.

    Sé de buena fuente que la religión en Cataluña está en claro declive

    Porque en Cataluña son unos paletos, unos vagos y unos ladrones.
    En cambio en el resto de España somos inteligentes, trabajadores y honrados, y la religión va viento en popa.

    ResponderEliminar
  105. ARRIBA ESPAÑA!9:18 p. m.

    "A los pasotas, cobardes y traidores

    Está llegando un momento en nuestra Patria, que si no se actúa rápidamente nos encontraremos con una España además de pobre, rota. Y la verdad es que si esperamos contar con la clase política para que lo arregle, va siendo una utopía cada vez mayor.

    Desde que murió el Generalísimo Franco, tras regalar el reino de España a Juan Carlos de Borbón, empezó el desastre. Este se inicio ya con Suarez, debido a la paulatina entrega de nuestra herencia a los mangantes que la esperaban para destrozarla; como así lo hicieron, hasta que consiguieron convertir a la novena potencia industrial del mundo en una nación a punto de perder su soberanía, ya que puede que sea intervenida por potencias extranjeras, muchas de las cuales pertenecieron al imperio español, cuando en España nacían hombres de verdad.
    Estos individuos, se atrevieron a redactar una constitución donde se cambio nuestro mapa político, construyendo uno a la carta, creando unas llamadas autonomías, precursoras de unos separatismos que son las que ahora nos están anunciando a bombo y platillo sus ansias de independencia, sin que haya la menor reacción contra los que las abanderan. Continuaron apoderándose de nues-tro dinero, de tal forma que nos han dejado más que en la ruina, endeudados hasta los ojos, mientras que ellos han amasado miles de millones; millones que han robado a las clases humildes y a la clase media, y ahora nos obligan a pagar sus latrocinios consentidos, ya que ninguno de estos ladrones ha devuelto ni un céntimo del dinero mal adquirido.

    Más tarde quitaron a España su dignidad, ya que en el mundo no pinta nada, se ríen de nosotros, y muchos se alegran de lo que nos sucede. ¡Qué bien lo han preparado nuestros ancestrales enemigos! Todas las democracias abanderan libertades, pero en la española se ha convertido en libertinaje. Hay libertinaje en las calles, en los colegios, en las universidades, en nuestra mal llamada cultura y también en contra de nuestras más hondas creencias históricas y religiosas, hasta tal punto que han despertado en mí y en muchos otros, un sentimiento de envidia hacia los pueblos que defienden su religión, e igualmente hacia los ciudadanos que escuchan con respeto y con la mano en el pecho su himno nacional.

    En nuestra Patria, se anuncia que una masiva reunión de mal nacidos vascos y catalanes iban a hacer una pitada en el campo de futbol mientras sonara nuestro himnonacional, y se les dejo entrar en el campo con los silbatos permitiéndoles que los usaran, hasta ahogar nuestro himno, y lo hacen en presencia del rey y de toda su corte que aguantaron flemáticamente el abucheo; siguió el partido ¡y allí no paso nada¡ los medios de comunicación llegaron a defender la postura de aquellos energúmenos, invocando una libertad de expresión constitucional ¡de vergüenza¡

    Este es un problema patrio, y comprendo perfectamente que aquel que sufre con el económico, no tenga ni tiempo, ni ganas de preocuparse de los sueños de independencia de aquellos que dicen no sentirse españoles, y que sin contar con el resto de sus conciudadanos intentan desgajar unilateralmente un trozo de la Patria.

    Aquellos a quienes le han quitado lo más esencial de sus vidas, como es el trabajo el pan y la vivienda, en lo único que piensan, mientras esperan en las colas del INEM, en las de caritas o en el anunciado desalojo de sus casas, es en buscar soluciones para sus vidas y las de sus hijos, además de despotricar contra los causantes de su situación.

    Mientras tanto, el gobierno dando recortes y más recortes a las economías más débiles, a fin de sostener con ellos a quienes nos han endeudado de por vida robando y malgastando sin piedad, así como a esos diecisiete gobiernos autonómicos además del central; y lo que es peor, a esos sindicatos para que no tengan apuros económicos a la hora de preparar huelgas generales que tanto ayudan a la nación, y para cerrar esas compensaciones a los partidos políticos que amparados en una nefasta ley electoral son los causantes de muchos de nuestros males.

    ResponderEliminar
  106. ARRIBA ESPAÑA!9:18 p. m.

    Me gustaría poder calcular los miles de millones que se ahorrarían, si las dichosas autonomías pasaran a ser solo diputaciones potenciadas, aunque sin cesiones de aquellas competencias que solo deberían pertenecer al Estado, sobre todo la educación, la sanidad y la justicia. Son incontables los paniaguados que viven del cuento autonómico, así como la cantidad de empleos, edificios, embajadas, consultores, vehículos, diputados, dietas, etc… que no sirven en la mayoría de los casos más que para alimentar votantes seguros.

    ¡No¡ No nos podemos imaginar el chorro de oro que eso cuesta, y que si se redujera a lo que debiera de ser, se acabarían las penurias por las que hemos pasado y pasan los humildes y la clase media; además al haber créditos podría dar trabajo la mediana empresa, que es la base de la nación. También se lograría que acabase la permisividad de que gozan las autonomías. En las escuelas no se inculcaría el odio y el desprecio a todo lo español, que hasta hoy ha sido permitido por los gobernantes. Desgraciadamente, esto tal y como está todo, es un sueño, porque ni el gobierno, ni el rey, como árbitro constitucional, tienen el valor y la equidad necesaria para acabar con este despilfarro económico, así como tampoco lo tienen para ilegalizar a partidos etarras que ya están gobernando en Vascongadas, gracias a la decisión del Tribunal Constitucional, ni con el separatismo vasco y catalán.

    Todos los separatistas, creados a base de permisividad gubernamental, estarán viendo con placer como se aplauden mutuamente Arturo Mas y Otegui, que ya tienen encargadas sus coronas de reyes independientes. ¡Ah¡ Juan Carlos tendrá que mandar arreglar la suya achicándola.

    Mientras estas cosas ocurrían, Mariano soñaba con Merkel con la tijera en la mano, y el rey de cacería de elefantes o de lo que sea, aunque más bien de lo que sea; y una vez conocida su escapada, ensayando la mejor forma de pedir perdón a los españoles, con cara de niño cogido en falta y prometiendo que no lo haría más… sin comentarios.

    Tanto el gobierno, como el rey, la milicia y todos los españoles hemos contemplado durante años y años como, a cambio de unos votos oportunos, cada vez se llevaban más dinero y más competencias los separatistas, y no importaba que estuvieran preparando la independencia, intentando borrar a España, y a todo lo español, de su mapa autonómico…y todos tan contentos.

    ¿Y ahora que? Por todo ello, por lo que deberíamos aprender de los izquierdosos. Es un crimen que un puñado de facinerosos se coman nuestro dinero, otros maten a nuestra gente, y se les premie dándoles un gobierno y encima quieran acabar con España; una obra de más de quinientos años y que de ninguna manera pueden disponer de ella, porque no es suya.

    La desilusión en las instituciones es total, aunque muchos no lo manifiesten,
    pertenece a todos los que somos, a los que han sido y a los que serán. Pero aunque parezca mentira, lo están consiguiendo con la complicidad de la mayoría.

    Que Dios nos ayude, y que confunda a los pasotas, a los cobardes y a los traidores, que han consentido y consienten el latrocinio, la injusticia, la traición y la desvergüenza en nuestra Patria…..y añado, que si esto es una monarquía parlamentaria, una democracia y un estado de bienestar, quiero borrarme de todo, porque es una puñetera mentira.

    ¡Viva España ¡
    Antonio Tejero Molina
    Teniente Coronel de la Guardia Civil
    Expulsado del ejercito por el 23-f."

    ResponderEliminar
  107. Anónimo9:31 p. m.

    Muy bien, sí señor, así se habla.

    ResponderEliminar
  108. KREISLER 8.18. En todo lo que dices sobre las autonomias y la política en general, de absoluto acuerdo contigo. Y lo he dicho siempre, que las autonomias serian ni más ni menos que una sangría para España, como así ha sido. Yo era prácticamente un cria, y sin embargo fuí la única en mi familia, de los que votábamos, que voté NO a las autonomías. El tiempo me ha dado la razón.

    De los seis millones de parados, yo soy una de ellos, sin ningún tipo de prestación económica y sin ningún tipo de pensión de ninguna clase.

    En el tema de las "formas" de la Iglesia, es normal que quién no es creyente lo vea como tú lo dices, pero para los creyentes, es otra cosa. Es algo así como ¡Para Dios lo mejor! Ya sabemos que son imágenes, para nosotros muy veneradas. Tú y yo, seguro que tenemos fotografías de nuestros padres, sabemos que no son ellos en persona, pero nos los traen al pensamiento cada vez que las miramos.
    Y por supuesto que habria que hacer mucho, todo, por los pobres. No hay derecho que haya criaturas muriendo de hambre, mientras las grandes fortunas derrochan el dinero de la manera que lo hacen. Y los gobiernos son los primeros que tendrian que erradicar el hambre de los paises, y no lo hacen. La Iglesia ayuda mucho, muchísimo a los pobres, por medio de Cáritas están comiendo muchas personas que de otra forma no tendrian modo. Y no sólo Cáritas, sino de muchas otras formas. En mi parroquia se han estado recolectando alimentos, para distribuír a las familias más necesitadas del barrio. En las misiones, que contar........Por dar, muchas veces hasta su vida.

    ResponderEliminar
  109. ANÓNIMO 8.59. Yo no sé por lo que és, pero sé que és.
    La religión desgraciadamente no va viento en popa en ningún sitio, y así nos va. Pero en Cataluña, peor.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  110. ¡Ah! Y por supuesto ¡Arriba España!

    ResponderEliminar
  111. Hola Isabel, verás para hacer una corona de Adviento solo necesitas una base sólida, una bandeja o superficie de madera, o algo así, y lo rodeas en circulo con follaje verde natural o sintético, normalmente se utiliza abeto sintético pero puede ser cualquier follaje con tal de que sea verde. Inserta las cuatro velas, tres moradas y una rosa, las puedes insertar con pegamento en la base o sin son grandes y tienen buena base las puedes poner sin pegar. Evidentemente es peligroso que dejes encendidas las velas si no estas tú delante, por eso te recomiendo que las enciendas cuando estés rezando y luego las apagues, pero siempre manteniendo el orden de encendido: el primer domingo de Adviento encendemos la primera vela morada, y cada domingo de Adviento encendemos una vela más, teniendo en cuenta que el tercer Domingo de Adviento encendemos la vela de color rosa, y el cuarto domingo de Adviento encendemos la última vela de color morado, y mantenemos las cuatro velas encendidas hasta llegar a la Navidad donde sustituimos la corona de Adviento por el Misterio de la Encarnación o el belén. Otra cosa que te recomendaría es que tanto si montas belén como si montas el Misterio, no pongas al Niño Dios en la cuna hasta el mismo día 24 en la Vigilia de las 24hs, o pasadas éstas, o en su defecto hasta el día 24, ten la cuna libre hasta que Dios haga su aparición en la carne.

    ResponderEliminar
  112. Guillem9:53 p. m.

    Isabel 'saludando' al cachondeo de 8:59 pm!
    Aún como no ha 'saludado' a Tejero!
    JAJAJAJA!

    Saludos de un paleto, vago y ladrón, hijo y nieto de inteligentes, trabajadores y honrados.

    Desde Girona con humor.

    ResponderEliminar
  113. Anónimo9:59 p. m.

    VIVA ESPAÑA.

    En todo de acuerdo con su acertadísimo comentario.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  114. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  115. MIRADA CONTEMPLATIVA.
    Muchas gracias y Dios te lo pague.
    Tienes," no sé si llamarla Gracia o cualidad," que és la Fe, para mi lo más importante en el ser humano.
    Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  116. Esas casullas rosas son relindas :-)

    ResponderEliminar
  117. Guillem. Es que el comentario señalado en negrita era mio, y he creido necesario responder.
    Y por otra parte, yo tengo muchos primos en la misma situación que tú. Y uno de ellos, encima, profesor de catalán.

    ResponderEliminar
  118. Mirada Contemplativa, no acuso a la Iglesia, os acuso a ti y a Fortea.
    Además la Iglesia no existe. Como no existe el Betis Club de Fútbol.
    Una asociación, es una entelequia. Lo que existen son las personas que lo forman y los edificios donde se reúnen. Existe el presidente del Betis, su junta directiva, los jugadores, utilleros, masajista, etc., existen los socios, los aficionados que van al campo, existe el estadio de fútbol y las oficinas; y todo eso, en conjunto, es el Betis F.C., pero tienen poco que ver los jugadores con los directivos y con la afición, tan sólo los une una afición común, una ilusión, una forma de vida.
    Lo mismo con la Iglesia; existe el Santo Padre, los cardenales, obispos, sacerdotes, frailes, monjas, misioneros, etc., existen los creyentes, los que van a misa y también los ateos -como yo- educados (e impregnados) en una misma fe. Pero tenemos poco que ver unos con otros. Se me olvidaba, también existen las iglesias, las parroquias, los conventos, etc.
    Tan sólo nos une una afición común, una ilusión, una forma de vida.
    Ya sé, ya sé, que según vosotros la Iglesia se prolonga en Cristo, y la Santísima Virgen, los ángeles, los santos, las almas de los muertos...
    Pero bueno, a lo que voy, no se puede hablar de la "Iglesia" generalizando. ¿La Iglesia cuida enfermos? No, a los enfermos los cuidan PERSONAS que se consideran miembros de la Iglesia; ¿la Iglesia es frívola? No, es frívola gente como Fortea y como tú que estáis todo el día hablando de frivolidades.
    No me gusta generalizar, ni hablar de la "Iglesia" como un algo homogéneo. No hay "Iglesia", hay personas, y un colectivo de varios cientos de millones de personas alberga gente de todo pelaje, santos, depravados, genios, idiotas, locos, sensatos, ricos, pobres, listillos, ignorantes, emprendedores, pasotas, alegres, amargados, mediopensionistas... y cien mil calificativos más.
    Por esas cosas, y muchas más... no he acusado a "la Iglesia" de nada.
    Por lo demás gracias por tus consejos, tan ingenuos e inútiles como nobles y sinceros; muy propio de esa obsesión evangelizadora y proselitista que te domina.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  119. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  120. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  121. Isabel dijo:

    "La Iglesia ayuda mucho, muchísimo a los pobres, por medio de Cáritas están comiendo muchas personas que de otra forma no tendrian modo. Y no sólo Cáritas, sino de muchas otras formas. En mi parroquia se han estado recolectando alimentos, para distribuír a las familias más necesitadas del barrio. En las misiones, que contar........Por dar, muchas veces hasta su vida."

    ¿Lo ves, Isabel? NO es la Iglesia quien hace eso, sino PERSONAS, bien es verdad que personas que se consideran miembros de la Iglesia (entendida como asociación). Personas por cierto que son las que siguen haciendo de la Iglesia algo absolutamente admirable.
    Y aquí retomo el comentario de Mirada Contemplativa que me acusa, con razón, de tener una actitud hostil hacia los "prelados", no a todos, conste, pero cuanto más subimos en la escala jerárquica mayor es mi aversión por ellos.
    En cambio las parroquias están llenas de jóvenes, de hombres, de mujeres, sobre todo de mujeres, de personas mayores también, con una conducta admirable, con una entrega, una dedicación a los demás y un amor absolutamente admirable, descomunal, deslumbrante...
    Aquí mismo escribís mucha gente que derramáis bondad en cada letra, y sois miembros de la Iglesia, y sois la parte mayoritaria de la Iglesia, y sois la mejor parte de la Iglesia.
    Pero sois vosotros los admirables, porque sois vosotros los que hacéis, los que os implicáis, los que ayudáis.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  122. Wells, leí hace tiempo ese libro, "Cómo acabar de una vez por todas con la Cultura" ("Getting Even", en su edición en inglés).
    Y como siempre no te has enterao de ná de lo que he escrito.
    Un beso, amiga.

    ResponderEliminar
  123. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  124. Por cierto, la persona que ha escrito a las 9:18, iniciando como "Arriba España!", y firmando como Antonio Tejero ¿es usted de verdad D. Antonio Tejero?
    Bien podría ser, pero no sé yo...
    Quiero decir que firmar algo es un asunto muy serio, y hay que ser coherente, si uno pone un nombre al final de un escrito, está obligado, por su honor, a no hacer trampa.
    Y si algo tengo claro es que D. Antonio Tejero es un hombre de honor.
    En cualquier caso le envío un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  125. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  126. Anónimo10:38 p. m.

    jajajajajajaaj!!
    me partooooooooo!!!!!!!!

    No se si estoy de acuerdo con lo que dices

    jajajajajaja!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  127. El libro en realidad es muy dramatico , es de 2007

    ResponderEliminar
  128. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  129. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  130. curiosidad dijo...
    Entonces kreisler, como te gustaría a ti que fuera la Iglesia? Como lo harias tu? Gracias.

    8:17 p.m.

    Ya he dicho antes que la Iglesia no existe. Por tanto no puede cambiarse.
    De las personas que componen la Iglesia, hay una gran mayoría, la Iglesia Militante, que me parece admirable y como ha dicho Isabel, se preocupan sólo de ayudar a los demás y de ser mejores personas; de ellos sólo puedo aprender, no enseñar.
    Y de los prelados y seglares con aspiraciones a iluminados que andan todo el día viendo pajas en ojos ajenos y dando normas de vida, pues bueno, no soy yo el que dijo esto:

    "Cuando se puso en camino, un hombre corrió hacia él y, arrodillándose, le preguntó: «Maestro bueno, ¿qué debo hacer para heredar la Vida eterna?».
    Jesús le dijo: «¿Por qué me llamas bueno? Sólo Dios es bueno.
    Tú conoces los mandamientos: No matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no darás falso testimonio, no perjudicarás a nadie, honra a tu padre y a tu madre».
    El hombre le respondió: «Maestro, todo eso lo he cumplido desde mi juventud».
    Jesús lo miró con amor y le dijo: «Sólo te falta una cosa: ve, vende lo que tienes y dalo a los pobres; así tendrás un tesoro en el cielo. Después, ven y sígueme».
    El, al oír estas palabras, se entristeció y se fue apenado, porque poseía muchos bienes.
    Entonces Jesús, mirando alrededor, dijo a sus discípulos: «¡Qué difícil será para los ricos entrar en el Reino de Dios!».
    Los discípulos se sorprendieron por estas palabras, pero Jesús continuó diciendo: «Hijos míos, ¡Qué difícil es entrar en el Reino de Dios!.
    Es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, que un rico entre en el Reino de Dios»."

    MARCOS 10:17-25

    Ya lo dije antes, si algo está claro, es que Jesucristo abogó SIEMPRE por la pobreza absoluta, eso también lo comprendió así San Francisco de Asís, y le costó muchos disgustos. Y ese tema de la pobreza absoluta es uno de los ejes de la genial novela "El Nombre de la Rosa", que la jerarquía eclesiástica RECHAZÓ de modo rotundo, y quemó a muchos en la hoguera por defender esa pobreza evangélica.

    Que yo no estoy por la pobreza, conste, pero es como si en la asociación de alcohólicos anónimos, los directivos estuvieran todo el día ciegos de coñac, o en una asociación nudista los gerentes fueran con traje y corbata.

    No sé si me he explicado.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  131. Disculpa Wells, últimamente no sigo mucho a Woody Allen, en tiempos lo admiraba profundamente, pero desde su repugnante afaire de incesto y pederastia, me da mucho asco.
    Pensaba que te referías a aquel libro, que era genial por cierto.
    Un cordial saludo amiga.

    ResponderEliminar
  132. curiosidad11:08 p. m.

    Gracias por contestarme. Estoy totalmente de acuerdo en los pasajes bíblicos que has elegido. Mira, es que yo no estoy de acuerdo con tanta pompa. Fortea se pasa cuatro pueblos. Roma le está cegando.

    ResponderEliminar
  133. Kreisler mira esto

    Por cierto, me gustaría saber si desgrava purgatorio el poner mensajes en lenguaje html.

    ResponderEliminar
  134. Hay una cosa que desconoces Kreisler, aunque mejor dicho hay varias cosas que desconoces. Siempre tomas las Santas Escrituras por la parte que más te conviene para justificar tu tesis aunque en el fondo sólo pretendes demostrar que tú siempre llevas razón aunque tengas que circular en sentido contrario. Si, eres como el conductor del chiste que se metió en la autovía por un carril equivocado y fue muchos kilómetros circulando en sentido contrario, y cuando vio que todos los coches circulaban de frente a él pensó que todos los conductores se habían equivocado de carril menos él que circulaba en el carril correcto, pues a ti también te pasa esto, toda la Iglesia se ha equivocado de carril menos tú que eres el único que circulas en el carril correcto. Entonces, quiero decirte con esto que hay varias cosas que no sabes y tu sentido común debería decirte: “Mira chico, no es posible que toda la Iglesia esté equivocada menos tú”. Pero no seré yo quien te explique estas cosas que desconoces, y no lo haré porque tu medicina en estos momentos es encontrar paz en tu corazón, aquí es donde te tienes que centrar Kreisler, sólo aquí.

    ResponderEliminar
  135. Anónimo11:29 p. m.

    Vicente, es el mismo texto que ha puesto aquí, D. Antonio Tejero, así qué era él. Bueno pues saludos.

    ResponderEliminar
  136. Anónimo11:35 p. m.

    11:29 p.m.
    No eres más tont@ porque no entrenas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo11:46 p. m.

      11:35

      Y tú no eres mas imbécil, porque es imposible, anonim@.

      Eliminar
  137. Creo que no Vicente, escribir en lenguaje HTLM no desgrava purgatorio, ni siquiera desgrava en Hacienda.

    ResponderEliminar
  138. Compañeros, hay post nuevo.

    ResponderEliminar
  139. Vicente, te contesto en el nuevo post.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar