lunes, diciembre 24, 2012

Cristo en Belén o Caronte en el Estigia


Ya estoy en Zaragoza. Llegué ayer por la noche. Llegué después de todo el día viajando, pues venía desde Roma, y eso significa dos traslados más menores y sus esperas consiguientes. La foto que he puesto, me la hicieron ayer. Al llegar a Atocha de Barajas, me quedaban dos horas y media para tomar el tren. Así que hice mi rato de oración de la tarde, en la basílica de Atocha, de donde es la imagen. Pero a las diez de la noche, llegué a casa de mis padres, donde me esperaba el calor familiar y una buena cena.

Hoy por la noche, noche de Nochebuena, cenaremos los tres juntos, después veremos un poco la televisión. Como el Papa ahora celebra más pronto la misa, veremos el comienzo de esa misa. Después iré al Pilar, a la misa de gallo.

Tras la misa, entraremos como siempre a una sala a tomar un poco de turrón: el arzobispo, los canónigos y un par de sacerdotes más. Charla amigable, sosegada, como todas las charlas de un cabildo tras la misa de gallo.

Y mañana a las 12.00, Día de Navidad, iré a la misa en Catedral de La Seo. De nuevo otro encuentro del cabildo tras la misa, éste mucho más breve. Todo estaba dicho en la noche anterior.

Tradiciones, tradiciones, tradiciones que ya acaban. Una vez que finalice mi tesis no sé qué será de estos viajes navideños a Zaragoza que por cuatro años he realizado.

El Tiempo, en este cuarto año de tesis, me recuerda que está aquí. Que lo que parecía una sucesión larguísima de días y meses, ya está tocando a su fin. Cada navidad nos recuerda las navidades pasadas. Esto es un poco como los tres fantasmas del Cuento de Navidad. Sólo que después de los cuarenta años no necesitamos que ningún fantasma se aparezca. Volver a la tierra de uno, una vez al año, implica ver esos fantasmas una y otra vez. La misma ciudad de Barbastro a la que iré en breve, se me volverá a aparecer del modo más fantasmagórico posible.

La China que describe Athanasius Kircher ya no existe, es un perfecto fantasma. La diferencia con mi Barbastro natal es que quedan más supervivientes del naufragio del tiempo, que vinculan ese fantasma con el Barbastro actual.

Visitar tu tierra una vez al año, tras dos decenios de casi ininterrumpida ausencia, resulta una interesante labor de atisbar náufragos. Al menos, los náufragos de un barco, aunque mojados y tiritando, son ellos. En el caso de los náufragos en el Mar del Tiempo tienen el aspecto de haberse sumergido en las aguas del Estigia.

Sólo Jesucristo puede dar sentido a aquél que contempla el tiránico poder del Tiempo al borde las aguas del Estigia. Cristo y sólo Cristo es lo que nos separa de los monstruos del Caos. O el Mesías anunciado por los profetas y nacido en Belén, o esos monstruos. Por eso, yo besaré el pie del niñito esta noche con la fe del carbonero. He estado releyendo a Borges estos días. Y todo en este cúmulo de Vías Lácteas e insaciables agujeros, todo, hasta las dudas del Gran Borges, nos lleva a la conclusión de que sí, la Verdad está contenida en los labios cerrados de ese Niño. Amén.

97 comentarios:

  1. Muy feliz Navidad!!!! Daniel Tirapu

    ResponderEliminar
  2. Anónimo7:33 p. m.

    Feliz Navidad!!! De parte de una Neófita Influenciada.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, paisano, sabes que soy un crítico inmisericorde de tus posts, que normalmente son de suspenso.
    En éste que acabas de escribir sólo puedo decir que has dado la talla. Es un excelente comentario, lo de menos es que comparta o no el mensaje que en él subyace, lo que importa es que es un post nacido del corazón y también de la inteligencia. Tocas muchas claves de la vida y la existencia, y lo haces de modo poético, cabal, sencillo. Es de las pocas veces que te sinceras en el blog, que te nos muestras humano. Y entre líneas dices muchas cosas sobre la jerarquía eclesiástica de esta Zaragoza de nuestros pecados a la que yo también conozco a conciencia. Pero tú ya eres perro viejo, eres famoso, vuelves del Vaticano, se te respeta, supongo que te ofrecerán algo.
    Y tú mismo te debates en un piélago de dudas y deseos encontrados, de sentimientos dolorosos también, tu post transluce un fondo de amargura y pesar, porque la Navidad, a cierta edad, es siempre triste. Y tú lo sabes. Y la nostalgia es tozuda y jamás se rinde. Y no nos abandona.
    Bueno, sólo me queda felicitarte por tu post, esta vez sí que merece la pena leerlo y meditarlo, y desearte una muy Feliz Navidad en compañía de tus seres queridos.

    PD.- No estaría de más que les desearas una feliz Navidad a los lectores de tu blog, que son personas con sentimientos, como tú, y además te quieren y admiran (¡Ay el jodido ego...!)

    ResponderEliminar
  4. Anónimo8:00 p. m.

    Y mucho chau chau con que te amo, lo digo por Tomasin,

    ResponderEliminar
  5. 36 grados de calor, pero mi ánimo es totalmente festivo. jajajaj por las dudas el asad o lo voy a hacer bajo techo, así la inminente lluvia no altera mis planes.

    ResponderEliminar
  6. Déjame, ser malo, me quedo con esta frase:

    "Por eso, yo besaré el pie del niñito esta noche con la fe del carbonero"

    NO COMMENT.

    PD. Es "Niñito",con mayúscula.

    ResponderEliminar
  7. Feliz Navidad P Fortea...Feliz navidaddd!!!
    Un abrazo inmenso y mis mejores deseos, lo mismo para sus padres.

    ResponderEliminar
  8. Igual, Kreisler, a pesar de ese manto de nostalgia, sigue siendo un momento de alegría. Ojalá puedas sentirlo así, estimado.

    ResponderEliminar
  9. Y si no, te trasladas por bilocación ;-)) hacia donde estaré mañana haciendo el asado, te convido con alguna bebida al efecto y charlamos de temas profundísimos.

    ResponderEliminar
  10. Amigos entro un momento, para saludaros y mandaros felices Navidades de parte de Sara. Esta mañana me ha dicho que está desde hace cinco meses sin ordenador, y por lo tanto no os puede felicitar personalmente.

    FELICIDADES.

    ResponderEliminar
  11. Gracias, Isabel. Saludos también para ella. Aquí estamos sufriendo los efectos de un calor impertinente. Parece el trópico mismo. Carmen!! allá en Asunción debe hacer 45 grados a la sombra, lo menos ;-))

    ResponderEliminar
  12. Bakhita8:08 p. m.


    Feliz Navidad p. Fortea, que Dios le bendiga.

    ¡¡como me gusta la Navidad¡¡

    Po el camino que llega a Belén, baja hasta el valle que la nieve cubrió,
    los pastorcillos quieren vere a su Rey,
    le traen regalos en su humilde Zurrón,
    ropoponpo´n, pon, pon....


    ¡¡FELIZ NAVIDAD A TODOS LOS QUE PARTICIPAIS EN ESTE BONITO BLOG¡¡

    Kreiler
    MrsWells,
    Isabel,
    Jessi,
    Atrio,
    Mirada,
    Maria del Carmen,
    Mónica,
    Leo,
    Alejandro,
    Emmanuel,
    Siretorno,

    que disfruteis mucho de unos días tan entrañables.

    un montonazo de besos.


    ResponderEliminar
  13. Bakhita8:12 p. m.

    y a esa que se mete tanto conmigo:

    ¿puedo...? desearte Feliz Navidad?

    ¿puedo darte un abrazo?

    ResponderEliminar
  14. Anónimo8:15 p. m.

    Como se le apañao Fernando Martos, el de buenos días oposición, para que en la función de excel, salga su pueblo Alora

    ResponderEliminar
  15. BAKHITA!! Muy feliz Navidad!!
    Que pases muy bien en compañía de los tuyos!!

    ResponderEliminar
  16. Tiene razón Fortea, tradiciones las justas, le machacan a uno con tanta tradición.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo8:25 p. m.

    Bueno, cada vez que entra un año me da bastante yuyu.

    ResponderEliminar
  18. Kreisler, ahora después de la cena, vas a bailar el ghanam style
    bueno corderito para comer
    pero no lo ha hecho con la salsa de la babilla
    Pero,te imaginaba el bailar el heat at the moment de asiam con el vaquero y cogido de la mano de una amiga dandole la vuelta, con la barbita y las gafitas redonditas


    Hasta otra amigo



    ResponderEliminar
  19. Anónimo8:39 p. m.

    anónimo del yuyu,



    ya ha pasado todo, ¿te acuerdas cuando estabamos en la vida, el miedo que te daban los años?

    y ahora ya ves, ya ha pasado todo.

    ResponderEliminar
  20. Muy estimado P. Fortea.
    Muchas gracias por sus reflexiones y vivencias profundamente cristianas en esta Navidad. Nos ayudan muchísimo a comprender y vivir mejor el misterio del Niño Dios que nació para salvar la humanidad. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  21. Clerk in Holy Orders8:48 p. m.

    ¡Que Dios bendiga al Padre Fortea y a todos sus seguidores!

    ¡Feliz Navidad!
    Buon Natale!
    Merry Christmas!

    ResponderEliminar
  22. Alejandro8:56 p. m.

    Esto es lo que más me ha gustado de todo lo que has escrito.
    Las expectativas contigo para el futuro se muestran halagüeñas.
    Lo único que puede dar sentido a la vida es Cristo; desde luego.
    La mejor fe es la del carbonero. Si pensamos mucho terminamos por no encontrar lógica y dejamos de creer.
    No hay título que me parezca más absurdo y soberbio que el de teólogo. Intentar estudiar lo inalcanzable es surrealista y poco juicioso.
    Más que con la fe del carbonero yo intento creer con la Fe de los niños; para mí es la auténtica y la única que puede dar sentido a lo que nos resulta ilógico de adultos.
    Feliz Nochebuena a todos.

    ResponderEliminar
  23. Bakhita9:04 p. m.

    No estoy de acuerdo Alejandro, cuanto más analizas y buscas, mejor ves que la Fe es racional, y que lo que no podemos comprender es poco, y no es contrario a la razón.

    Pensar, estudiar, analizar la Fe, sin miedo.

    y cuando quieras, la Fe del carbonero.

    ResponderEliminar
  24. Yo ya besé el pie del niñito... qué lindo bebito :-)

    Encomiendeme en sus misas padre Forty y a mi familia (López Franco), Dios lo bendiga.

    ResponderEliminar
  25. Rodrigo9:55 p. m.


    FELIZ NAVIDAD ¡¡¡ Que llenemos nuestra vida de momentos de ilusión, agradecimiento y esperanza.

    Que os parece una breve pausa:

    Oración:

    María Madre Mía: Líbrame de caer en Pecado Mortal:

    Por El Poder Que Te Concedió El Padre Eterno.
    1.-) ¡AVEMARIA! …

    Por La Sabiduría Que Te Concedió El Hijo.
    2.-) ¡AVEMARIA! …

    Por El Amor Que Te Concedió El Espíritu Santo.
    3.-) ¡AVEMARIA! …

    Gloria Al Padre Y Al Hijo Y Al Espíritu Santo ...

    Ángel del señor, mi querido guardián, a quien el amor de Dios me ha confiado, custódiame en este día, defiéndeme de mis enemigos, visibles e invisibles, protégeme, ilumina mi entendimiento, dirige mis afectos, gobierna mis sentimientos y guíame, y no permitas que caiga en pecado mortal. Amen

    ResponderEliminar
  26. Les confieso que me gustaria pasar una Navidad en dos lugares uno es Roma y particpar en la Misa de gallo y el otro es en tierra Santa y participar en la Santa misa en la Basilica de la Anunciación es lo que desearia ahora no puedo pero eso no impide que celebre la Navidad como se debe de la mano de la Iglesia en un encuentro con el Señor en la misa. Feliz Navidad a todos.

    ResponderEliminar
  27. Anónimo10:24 p. m.

    Bonita fotografía, José Antonio...

    ResponderEliminar
  28. Anónimo10:58 p. m.

    Feliz navidad desde Metepec,Mexico. Que el Jesus colme nuestros corazones de paz. JUAN CARLOS GUERRA.

    ResponderEliminar
  29. Qué maravilla!!! ya ha llegado a su casa... ahora... falta allí tan solo una hora para las felicitaciones... o no tienen esa costumbre por allí???

    Aquí esperamos las 00:00 y allí todo el mundo con besitos y abracitos a todos los presentes!!! Y también comenzar a llamar - en este caso - a mi mamá y hermanas a felicitar...

    Yo acabo de terminar mis labores... un día hiper, mega, super intensoooo!!!! pero creo que todo me quedó hecho una delicia!!! jajajja... eso espero... según mi hijo que ya estuvo comiendo pedacitos de todo dijo que estaba rico...

    LEO... aquí está haciendo muchísimo calor... no sabría decirte cuántos... lo único que puedo decirte es que estar en la cocina implica tener una sesión de sauna gratuita!!! jajajja...

    Ahora ya me tengo que preparar para ir a misa... justo cuando comience la misa aquí... allí estarán siendo las 00:00 me acordaré de ustedes!!!

    FELIZ FELIZ FELIZ NAVIDAD!! QUE EL NIÑITO DIOS LES COLME DE PAZ Y AMOR SUS CORAZONES!!!

    ResponderEliminar
  30. Buenas noches amor mio,
    me sigo haciendo un lio con todos los que expresan su amor o su burla del amor en este blog, como anónimo, o pseudoanónimo...
    No importa mucho de todos modos.
    Nos ha nacido un Salvador en Belén, la más pequeña de todas las ciudades del antiguo reino.
    El ha querido nacer pobre, escondido y silencioso.
    El , que es el Dueño de todo lo creado...¿Quién podrá dudar de la ternura de Dios, viendo a este niño inerme en su cuna?
    Te echo mucho de menos y haré todo lo posible por verte pronto.
    Te amo y mi nostalgia por ti es como un velo de dolor que gravita sobre mis ojos y mi corazón.
    Si algún dia me concede el Señor poder vivir junto a ti, te aseguro que lo haré con todos mis sentidos, aprovechando cada minuto, cada hora, cada instante la dicha de compartir mi existencia junto a alguien tan extraordinario como tú.
    El hacerse mayor tiene una gran ventaja: aprendes a vivir a fondo el tiempo que te queda.
    Besos y abrazos, cariño mio.
    Buenas noches.

    ResponderEliminar
  31. Una Feliz Navidad para todos!!!
    No está demás una oración por los que no tienen a nadie con quien pasarla.
    Almas solitarias, que encuentren su misión en esta tierra.También por las que están del otro lado, en el purgatorio, que salgan pronto de allí.Según María Simma, la vidente, es en esta época de Navidad cuando ocurre la liberación de algunas.
    Y por supuesto que el padre Fortea la pase muy bién con su familia y sus recuerdos que son la mejor fuente de inspiración.Todos volvemos un poco a ser niños en estos momentos, saquémos el mejor provecho de ellos.
    Los mejores deseos para todos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus relfexiones y deseos.

      Eliminar
  32. dos corazones12:17 a. m.

    Buenas y santas noches, amor mio. Yo también me sigo haciendo un lio, por eso he puesto nick, ya veo que tú también, antes lo haciamos con anónimos, pero ahora es imposible. Bueno, que le vamos hacer. T
    Yo también te necesito mucho y mas esta noche, que lo mas grande que tenemos, nos ha nacido tan pobre, tan indefenso y tan pequeño... ya sabes lo importante que es para mi esta santa noche.
    Si algun dia Dios nos concede, el anhelado deseo de vivir juntos, aprovecharemos cada segundo de nuestra vida, es mi sueño mas grande, vivir junto a ti.
    Ahora tengo el corazón rasgado por el dolor de la Añoranza, pero con esperanza en que El Niño Jesús lo arreglara todo, mi amor.
    Cada vez que pienso vivir las 24 horas del dia con una persona tan buena, cariñosa y extraordinaria como tú, siento miedo de que las cosas no puedan ser. En fin, vivire el día a día y que Dios disponga de sus criaturas, como El guste. Seguro que quiere lo mejor para nosotros, en esa confianza vivo y en tu gran fuerza, la que El te ha otorgado.
    Amor mio, quisiera decirte tantas cosas esta noche... que no sabria por donde empezar.
    Reza por mi salud, ya que no ando muy allá....gracias, cielo mio.
    Te amo muchísimo y te necesito a rabiar.
    Muchos besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  33. Anónimo1:34 a. m.

    A mi Niño Jesús:
    Que te ofrecere esta noche...
    Quiero darte amor, ternura, calor, que esas pequeñas manitas esten siempre calentitas. En la calle hace mucho frio, yo quiero cantarte una nana que alegre tu corazón y acunarte en mi regazo, junto a mi corazón.
    Mi Niño, mi amor, derrite el hielo de todos los corazones que estan fríos, bien porque no te conocen, o porque no te quieren conocer.
    Si te conocieran como yo te conozco, jamás se separarian de ti.
    Como te llamare? Te diré Rey mío, mi amor.

    ResponderEliminar
  34. Rafael, y las almas de todos los bebés abortados.
    Que dice Maria Sinma de ellos?

    ResponderEliminar
  35. Que cosa mas bonita de la madre Teresa:

    Ella acostumbraba a ir a las clínicas en las que se practicaban abortos y pedía los fetos, que aún estaban con vida; se los llevaba a la Casa de los Niños y los entregaba a una de las hermanas o a algún colaborador para que los arrullase y acariciase. De esta manera, esos bebés, que no habían conocido el amor de sus propias mamás, podían experimentar el amor antes de subir al Creador”.

    La Madre Teresa hubiera querido adoptar a todos los niños que iban a ser abortados del mundo.

    ResponderEliminar
  36. Anónimo2:26 a. m.

    La mística austríaca María Simma, a quien se aparecen frecuentemente las almas del purgatorio, ha hablado muchas veces de la existencia del limbo. En una entrevista que concedió a Nicky Eltz y que él ha publicado en su libro “Hacednos salir de aquí”, dice: “Las almas santas me dicen que los niños nacidos muertos o abortados no van al paraíso ni al purgatorio. Van a un lugar intermedio que se puede llamar limbo o ‘cielo infantil’. Las almas de estos niños no saben que exista algo mejor que eso, no saben que no están en el cielo. La responsabilidad de llevarlos al cielo está en nosotros. Lo podemos hacer bautizándolos espiritualmente o mandando celebrar una misa por ellos. Es necesario ponerles un nombre y acogerlos en el seno de la familia. De esta manera, entran a formar parte del libro de la vida. A veces, los hermanos sienten la presencia de otro niño junto a ellos, aunque no saben nada de aquel hermanito, nacido muerto o abortado”.

    ResponderEliminar
  37. Feliz Navidad a todos!

    es curioso tanta tradicion cuando realmente lo que se celebra es la gran Novedad..La Buena Nueva !

    Que para todos se renueve, tengais la edad que tengais.

    No digo nombres por no saltarme a ninguno, pero ya sois como de la familia.

    ResponderEliminar
  38. la Verdad está contenida en los labios cerrados de ese Niño


    'cerrados'???


    Esrto es lo que mas me ha gustado del post!

    Feliz Navidad de Nuevo

    ResponderEliminar
  39. «Os anuncio una gran alegría (...): hoy nos ha nacido (...) un Salvador, el Mesías, el Señor» (Lc 2, 10

    ResponderEliminar
  40. Anónimo2:59 a. m.

    Padre Fortea:
    Qué hermoso post. Cristo, el verdadero dador de Libertad, El que nos libera, El que nos salva de todas las miserias del mundo, está con nosotros.

    FELIZ NAVIDAD, PADRE.

    ResponderEliminar
  41. Padre, me alegro que esté ya en compañia de su familia y en su ciudad.
    Sin embargo encuentro su comentario de esta noche algo nostálgico.

    Yo a esta hora, cuando mi familia ya se ha ido, también me encuentro así. Un año más que se ha ido, y que trae el recuerdo de muchos anteriores. Sobre todo los de la infancia, con los padres, los abuelos, en un ambiente tan diferente al de ahora. Probablemente se creia con la fe del carbonero, pero se creia. Ahora a mi me da la impresión de que se celebra en la mayoria de los casos, "por costumbre", más que por auténtica fe. La Navidad, en general, se ha convertido en una tradición y ha perdido su sentido original de la celebración del Nacimiento de Dios hecho hombre. Incluso hay quien se burla de los sentimientos religiosos de los demás.
    A este paso los cristianos llegaremos a ser una minoría, como al comienzo del cristianismo, más o menos perseguida, dependiendo de quien gobierne.
    Bueno todo esto lo dice el bajo estado de ánimo que tengo en estos momentos. La Navidad es muy propicia a la nostalgia.
    De todas formas será lo que Dios quiera. Pero no puedo dejar de sentír tristeza, al mirar el pasado y compararlo con el presente. Se han quedado tantas ilusiones y tantas personas por el camino.....

    MIRYAM. Me parece espeluznante lo que cuentas sobre los bebés abortados.

    JESSI y MIRYAM, gracias por vuestro saludo, que Dios os bendiga a vosotras y a vuestras familias.


    Y lo mismo deseo para todos los compañeros del blog.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  42. MISTY

    http://youtu.be/pLzNkA8Auto

    Look at me, I'm as helpless as a kitten up a tree;
    And I feel like I'm clingin' to a cloud,
    I can' t understand
    I get misty, just holding your hand.
    Walk my way,
    And a thousand violins begin to play,
    Or it might be the sound of your hello,
    That music I hear,
    I get misty, the moment you're near.
    Can't you see that you're leading me on?
    And it's just what I want you to do,
    Don't you notice how hopelessly I'm lost
    That's why I'm following you.
    On my own,
    When I wander through this wonderland alone,
    Never knowing my right foot from my left
    My hat from my glove
    I'm too misty, and too much in love.
    Too misty,
    And too much In love.....

    ResponderEliminar
  43. Anónimo3:14 a. m.

    (- :)) (...)

    ResponderEliminar
  44. KREISLER. Preciosa canción.
    Gracias y buenas noches.

    ResponderEliminar
  45. ATTENDS OU VA-T'EN

    http://youtu.be/eorNBv3zWzg

    À peine sorti de la nuit
    À peine né d'hier
    C'est la guerre
    Attends demain
    On verra bien
    Qui gagne et qui perd

    De la dernière pluie de la nuit
    Nous sommes tombés tous deux
    Amoureux
    Attends le jour
    Où cet amour
    Ne seras plus un jeu

    Attends ou va-t'en
    Mais ne pleure pas
    Attends ou va-t'en loin de moi
    Attends ou va-t'en
    Ne m'embête pas
    Va-t'en, ou alors attends-moi

    À peine sorti de la nuit
    Et tu parles sans rire
    De mourir
    Attends un peu
    Ce n'est pas le moment
    De partir

    De la dernière pluie de la nuit
    Est tombée de mon cœur
    Une fleur
    Attends l'aurore
    De rose et d'or
    Sera sa couleur

    Attends ou va-t'en
    Mais ne pleure pas
    Attends ou va-t'en loin de moi
    Attends ou va-t'en
    Ne m'embête pas
    Va-t'en, ou alors attends-moi

    La dernière pluie de la nuit
    C'est le premier chagrin
    Du matin
    À tout hasard
    Attends ce soir
    Et tu verras bien

    Attends ou va-t'en
    Mais ne pleure pas
    Attends ou va-t'en loin de moi
    Attends ou va-t'en
    Ne m'embête pas
    Va-t'en ou alors attends-moi

    ResponderEliminar
  46. Kreisler, feliz Navidad.
    Que tal la noche? Estas feliz?

    ResponderEliminar
  47. A FAMOUS MYTH

    http://youtu.be/Ycmdw5HLQdI

    I'm gonna exchange my things for precious wings and fly,
    over the valley of the kings and the queens
    where the sleeping cities lie.
    One bright night I'm gonna fly right out my window.
    Gonna fly so high in the night sky,
    that the people below won't see me go by.
    Gonna fly all around and smile down at the sleeping countryside.
    Fly all around, never come down 'til Solomon takes another ride.
    Then I'm gonna exchange my precious wings for things and die.
    Over the valley of the kings and the queens where the sleeping cities lie.
    One bright night I'm gonna fly right out my window.
    Gonna fly so high in the night sky,
    that the people below won't see me go by.
    Gonna fly all around and smile down at the sleeping countryside.
    Fly all around, never come down 'til Solomon takes another ride.
    Then I'm gonna exchange my precious wings for things
    and die.
    Over the valley of the kings and the queens where the sleeping cities lie.
    One bright night I'm gonna fly right out my window.
    Gonna fly so high in the night sky,
    that the people below won't see me go by.

    ResponderEliminar
  48. Hola Miryam, no es la mejor noche de mi vida, precisamente.
    Besos

    ResponderEliminar
  49. CAMPANITAS DE LA ALDEA

    http://youtu.be/mnN108nRXCQ

    ResponderEliminar
  50. Y TÚ...

    http://youtu.be/U_QPtUjhRTo

    ResponderEliminar
  51. Anónimo3:41 a. m.

    Feliz Navidad Padre Fortea, tiene toda la razón, Cristo y sólo Cristo nacido en Belen de Judá es la respuesta para todas las inquietudes y necesidades de nuestros corazones. Su encarnación dió y dará sentido a la vida de cada ser humano de desde Adán y Eva, y cada persona que nazca hasta que El vuelva.

    ResponderEliminar
  52. MACARTHUR PARK

    http://youtu.be/GHS8hj4TdT8

    Spring was never waiting for us, girl
    it ran one step ahead
    as we followed in the dance
    between the parted pages and were pressed,
    in love's hot, fevered iron
    like a striped pair of pants

    macarthur's park is melting in the dark
    all the sweet, green icing flowing down...
    someone left the cake out in the rain
    i don't think that i can take it
    'cause it took so long to bake it
    and i'll never have that recipe again
    oh, no!
    I recall the yellow cotton dress
    foaming like a wave
    on the ground around your knees
    the birds, like tender babies in your hands
    and the old men playing checkers by the trees

    There will be another song for me
    for i will sing it
    there will be another dream for me
    someone will bring it
    i will drink the wine while it is warm
    and never let you catch me looking at the sun
    and after all the loves of my life
    after all the loves of my life
    you'll still be the one.
    I will take my life into my hands and i will use it
    i will win the worship in their eyes and i will lose it
    i will have the things that i desire
    and my passion flow like rivers through the sky.
    and after all the loves of my life
    after all the loves of my life
    i'll be thinking of you
    and wondering why.

    Macarthur's park is melting in the dark
    all the sweet, green icing flowing down...
    someone left the cake out in the rain
    i don't think that i can take it
    'cause it took so long to bake it
    and i'll never have that recipe again
    oh, no!
    oh, no
    no, no

    ResponderEliminar
  53. Para Myriam
    _¡Que les sucede a los niños que nacen muertos o son abortados?
    Aunque nunca tuvieron la ocasión de pecar.Podemos ayudarlos con un "Bautismo del no nacido" o con una misa de Requiem. A los niños que nacieron muertos o abortados también se les debe dar un nombre y se los debe aceptar dentro de la familia.Asi se los ingresa en el Libro de la Vida.
    Conocí a una enfermera que trabajaba en un hospital de Viena que siempre bautizaba a los niños nacidos muertos y a los abortados del hospital.Lo hacía dos veces por día;en la mañana para aquellos que habían muerto en la noche y en la noche para aquellos que habían muerto durante el día.
    Cuando le llegó la hora de su muerte expresó en voz alta:
    "¡Oh, aquí vienen todos los niños,tantos niños!". El sacerdote a su lado le contestó:"Seguro, has bautizado a tantos. Aquí están ellos para ayudarte". Y estos niños luego la ayudaron en su camino.

    ResponderEliminar
  54. Rafael, muchas gracias por contestarme, es precioso lo que has contado.
    !Feliz nacimiento!

    ResponderEliminar
  55. FELIZ NAVIDAD!!!

    Espero hayan pasado la noche tranquilos... serenos...

    ÁNIMO KREISLER!!! NO BAJES LOS BRAZOS!!! SIGUE MANTENIÉNDOLOS EN ALTO!!!

    Nosotros cenamos los cuatro aquí en casa... la cena estuvo deliciosa... jajaja... no es porque yo la haya hecho... pero estaba rica...

    Después esperamos las 12.. nos felicitamos y salimos al balcón a ver los fuegos artificiales por todos lados... es muy lindo el espectáculo... luego nos sentamos mis nenas y yo frente al pesebre, leímos Lucas 2, 1-20 y oramos... le pedimos a Dios que nos ayude a hacer su Voluntad siempre... a que no somos siervos inútiles... hasta eso le pedimos!!! sin su ayuda nada somos y nada podemos ser... jajajjaja

    Bueno... les deseo todo lo mejor... desde lo más profundo de mi corazón...

    PAZ Y AMOR PARA SUS CORAZONES ES MI DESEO!!!

    ResponderEliminar
  56. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  57. Ahora si, ahora ya es Navidad. Feliz pero sobre todo santa Navidad a todos, también a Fortea. La felicidad sin santidad o sus rudimentos de santidad no es felicidad. Algunas personas celebran muchas cosas, la Navidad, el cumpleaños, el aniversario de tal o cual cosa, etc., pero sólo en Jesús, el Señor, las celebraciones adquieren sentido, y si el Señor no está presente en nuestras vidas estará su opuesto que ya sabemos todos quien es.
    Rafael Peña, pides una oración por quienes no tienen con quien pasar la Navidad, todos tienen con quien pasar la Navidad, con Jesús, qué mejor compañía, si no tienen a Jesús entonces si habrá que rezar una oración o más por estas personas. En fin, para todos los que tenéis la suerte de no tener a nadie con quien pasar la Navidad, os deseo que encontréis el tesoro escondido porque está muy cerca de vosotros.

    ResponderEliminar
  58. CONTEMPLATIVOS EN EL MUNDO.
    Me deja alucinada tu comentario, "para los que tenéis la suerte de no tener a nadie con quien pasar la Navidad", lo tuyo, y te lo digo con todo el cariño, ¡es muy fuerte! Eres el ascetismo en estado puro. Palabra que lo que no entiendo es como no estás en un convento o al menos en el sacerdocio.
    Recibe esto no como una crítica, sino con "en el fondo", bastante admiración y no poca envidia.
    Si yo sintiera como tu, de seguro estaba desde hacia muchos años dentro de un convento de clausura.

    Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  59. He pasado una noche horrible. Ayer tuve un día muy agobiado, preparándolo todo para la cena, y no me encontraba por diversas causas, aparte de la nostalgia, todo lo bien que hubiera debido estar. Para colmo con las prisas tuve "un pequeño accidente doméstico". La cena era para once, y los novios de mis sobrinas, que vinieron después de haber pasado la Nochebuena con sus familias, para brindar a las doce. Conforme iban llegando, primero mi hija Rosa Maria y luego mis hermanos, iban trayendo más y más cosas. Se exagera debo decír, una barbaridad, y no me gusta. Antes las cosas eran más sencillas, más como debe ser el Espíritu de la Navidad.
    La noche la he pasado fatal. Yo no estoy acostumbrada a cenar; apenas una fruta, y aunque no cené tanto, me sentó muy mal.
    Contrariamente al dia tan bonito que hizo ayer, hoy está lloviendo y hace un poco de aire, pero es algo que después del calor "que yo no he conocido otros meses de diciembre", hasta se agradece, a pesar de que no me gusta la lluvia.

    Y he tenido un sueño triste, para variar. Iba andando por el Paseo de los Tristes y bajaba por la carrera del Darro, "este sitio es donde yo pasé mi infancia desde que tenía un año hasta los siete", iba mirando con mucho interés las casas por las que pasaba y las calles transversales, que también tenían muchos recuerdos para mi. Estaba todo muy cambiado, y yo llevaba a modo de mascota un canario en una pequeña jaulita en la mano. Entraba en el convento de Zafra, mejor dicho en la iglesia del convento de Zafra, que estaba abierta, y me sentaba al lado de unas señoras mayores que allí había. Me voy dando cuenta de que la iglesia tiene pocos fieles, cosa a la que ya estoy acostumbrada, y que los sacerdotes están hablando como si en vez de en una iglesia, estuvieran en una plaza pública y no fueran sacerdotes. Me entristezco y al mismo tiempo me escandalizo por esa actitud. Las señoras que tengo al lado, se fijan en el canario que llevo en la jaulita y me dicen lo bonito y lo bueno que es. Salgo de la iglesia, y el canario por poco no se escapa, lo cual hubiera sido su muerte segura, pero lo puedo retener. Ahí me desperté.

    Si hay alguien que sabe lo que significa este sueño y me quisiera contestar, se lo agradecería.

    ResponderEliminar
  60. KREISLER. No pasaste la mejor noche de tu vida. Bienvenido al Club.
    La poesía en francés la he podido entender y es preciosa. De inglés no tengo ni idea. Estaba estudiando inglés en una academia, por qué queria entrar en la escuela de azafatas, y se necesitaban como mínimo dos idiomas, pero apareció el que luego sería mi marido y se acabó el inglés y el curso de azafata.

    Buenos dias.

    ResponderEliminar
  61. Hola Isabel. Me he sentido muy identificado con tu relato de la Nochebuena.
    Respecto del sueño, mi interpretación sería que sientes nostalgia del pasado, por eso evocas el barrio de tu infancia. Aquella época en que te sentías feliz y segura. Los años han pasado y la única garantía de que tu mundo no se venga abajo es la religión, la religión que te asegura que la vida no es un absurdo. Pero ese mundo también se te derrumba, unos sacerdotes que no viven la religión como a ti te gustaría, con aquella seriedad y recogimiento de tu infancia, por último el canario, tu frágil mascota voladora es la fe. La llevas siempre contigo, temiendo que eche a volar, y haciendo grandes esfuerzos para que eso no ocurra. La falta de personas en la iglesia simboliza la soledad y la falta de empatía que en general sientes con la gente.
    En cualquier caso no desfallezcas, en la Iglesia todavía hay gente buena y seria que tiene mucho que aportar. Yo creo que se vive la religión con más intensidad y sinceridad en Hispanoamérica, en España está la cosa bastante echada a perder. Yo creo que serías feliz en una comunidad como la de Mª del Carmen, pongo por caso.
    El otro día también decías que no comprendías por qué hay gente con fe y otros sin ella, siendo que es un don que da Dios a todos, y querías una explicación teológica. Ya que nadie te la ha dado, me permito hacerlo yo.
    La fe, como cualquier otro don que da Dios, es universal, cierto, pero es algo que debe ser LIBREMENTE aceptado. La fe debe reforzarse con los sacramentos y la oración. Es como si está lloviendo y le das paraguas a la gente. Habrá muchas personas que dirán que ir con paraguas es un coñazo, que es un engorro, que incomoda, y que prefieren mojarse, pues algo así es la fe. A muchos, no nos compensa vivir la fe y preferimos mojarnos. Vale, eres libre, no tienes el incordio del paraguas, y si la lluvia es finita, compensa. Pero cuando la tormenta arrecia, y cae granizo y el frío va en aumento, entonces sí desearías no haber tirado el paraguas a tomar por el culo.
    No te desprendas de ese paraguas. Persevera en la oración y en los sacramentos.
    Además cada vez arrecia más...
    Besos, amiga.

    ResponderEliminar
  62. La soledad para quien quiere estar solo, es una bendición, que ore también por conservar toda su vida una buena salud y no depender de los demás... por favor, esto va muy en general, y estoy pensando en una persona totalmente ajena a este Blog, a la cual la diabetes le dijo nones a su pretensión de soledad individualista.

    En un Monasterio, la soledad es relativa. Hay una Comunidad que sostiene y atiende a sus miembros. Como debe ser, por supuesto.

    Ni hablar por ejemplo de la tarea de las Hermanas de Caridad en los Hospitales. Tarea esencialmente dedicada a que el enfermo, ese Cristo, no tenga que sentirse abandonado y solo. Mira lo que te digo: la medicación era casi una excusa. El tema era que no se sintiese solo y abandonado.

    Así es la condición frágil y finita del ser humano, en este peregrinaje por el mundo.

    ResponderEliminar
  63. Pues si eso te parece ascetismo en estado puro, querida Isabel, escucha lo que te voy a decir: para mi lo realmente fuerte es tener que pasar, porque así nos lo exige la caridad, la Navidad con muchas personas alrededor, esto si es espíritu ascético, y no te digo más cosas porque te van a parecer muy fuertes. A tu pregunta del convento de clausura, sacerdocio, y tal… ¡me encanta…, no sé si se nota, pero me encanta, es mi pasión! Caridad, Isabel, no ha habido otro móvil para quedarme en el siglo. Feliz Navidad a ti igualmente.

    ResponderEliminar
  64. Anoche fuimos a un Templo que es ciertamente histórico. El barrio se inició en las proximidades de ese templo, por lo cual hay allí casas muy antiguas, hoy convertidas en casa de inquilinato, la mayoría. Frente al templo, estaba la residencia de los Sres. X, una antigua familia de la zona, cuyas hijas eran médicas y atendían en la propia casa paterna, y fue mi pediatra. Así que es imposible pasar por allí sin que afloren recuerdos. Después de algunos años en este mundo, uno lleva recuerdos, muchos, a Dios gracias, porque la memoria es parte de la identidad. Es cierto que uno quisiera retener los recuerdos bonitos y dejar los tristes, pero todo es parte de uno mismo.

    Iba a escribir algo muy similar a lo de Kreisler con respecto al sueño.

    Es un sueño que me parece indica: este es el estado de tu alma, actualmente.

    Y ahora me voy a encender el fuego para el asado...

    ResponderEliminar
  65. Hola a todos feliz navidad, ya hemos terminado de comer y hemos puesto el turron en la bandeja

    la soledad, no significaa que se esté rodeado de muchas personas, eso, no,

    la soledad es mucho más compleja, y, aunque, haya muchas personas alrededor, la persona no puede contar absolutamente para nada con las personas que tienen alrededor, quiere decir, como Rappel, el tarotista famoso que salia en la tele, mucha gente alrededor, pero, al final la persona sola, no poder contar con la gente que hay alrededor

    ResponderEliminar
  66. Feliz y Santa Navidad. Hoy estamos de fiesta, nos ha nacido el Salvador del mundo, el que puede entrar en nuestros corazones y limpiarnos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  67. it's me3:52 p. m.

    vengo a saludarte aunque me tienes algo perplej@...Espero que no te encuentres demasiado mal y confio en que si necesitas algún tipo de ayuda que yo te pueda prestar, me lo dirás, me darás un telefonazo y me lo dirás. De momento estoy como en prisión, sin poder moverme con libertad, aunque la llegada de la Navidad nos dulcifica a todos...
    Ay, Dios... ¡cuan cuesta arriba se me está haciendo este trance, amor!
    ¿Dices que me consideras fuerte? Pobre de ti si te fías de mi fuerza....Te digo que no lo soy.
    ¡Sé feliz hoy que nos ha nacido el Redentor, ese al que tú tantísimo amas! Yo también lo estoy procurando.
    Besos y abrazos, amor mio. Rezo por ti.

    ResponderEliminar
  68. Mi deseo desde el corazón para Vd. Padre Fortea y para todos los blogueros de su blog, y para todos, es que ese Niño nos ilumine y con su Amor sosiegue todas las inquietudes de nuestro corazón y nos permita sentir la Eternidad de su Amor. Y que pronto sea su Segunda Venida. Mientras Felices Fiestas para todos!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  69. Feliz Navidad, padre. Le deseo mucha felicidad, a usted y los suyos.
    ¡Qué suerte que su tesis vaya tan bien!. ¿La publicará para que todos podamos leerla?. ¡Me gustaría tanto saberlo!. Si al final lo hace, no dude que tiene otra lectora más en mí.

    ResponderEliminar
  70. dos corazones5:23 p. m.

    Buenas tardes, amor mio. El Redentor ha nacido en nuestras vidas, confiemos en Él.
    No te he querido decir nada por teléfono sobre mis problemillas de salud para no preocuparte, hoy me encuentro mucho mejor, solo necesito que me ames mucho, pues tu amor llega a mi corazón, espero que el mío te llegue también y lo inunde todo, como si fuera un faro siempre alummbrando el horizonte, el amor todo lo puede.
    Se me hace muy cuesta arriba, estar estos dias tan importantes sin ti, pero pienso que algun día lo estaremos.
    Se feliz, pasalo bien, pues tu felicidad es la mía. Te amo mucho, por y para siempre.
    Recibe de tu amad@ muchos besos y abrazos.
    Tengo una vela encendida en el Belén a nuestro Niño Dios, por nuestro amor.
    Te amo mucho, vida mía.

    ResponderEliminar
  71. Alejandro5:52 p. m.

    Ya ha llegado el día más bonito de todo el año.
    Feliz Navidad a todos.

    ResponderEliminar
  72. Leyendo a Fortea con toda su retórica, bueno esto no lo digo con ironía, la retórica es todo un arte que no todos poseen, aunque si os digo la verdad prefiero el grano de trigo, y buscando como hago siempre el grano de trigo ahí donde creo que le hay, y los post de Fortea son un buen lugar para encontrar alguno, hoy he encontrado en su post uno que podría ser algo más que un grano de trigo. Fijaros en esta frase de Fortea: “La Verdad está contenida en los labios cerrados de ese Niño. Amén”. Siempre nos han presentado al Niño como fuente de ternura y confianza, quiero decir, este Niño tan pequeño al que nos podemos acercar con confianza (San Josemaría), sin embargo hoy Fortea quiere dar otro enfoque distinto de la dulzura del Niño que no produce temor, y este enfoque es el Mesías prometido a los santos patriarcas y profetas del AT, un Mesías que permanece en silencio y que mediante los labios cerrados del Niño quiere dejar constancia de este silencio. Un silencio que permanece desde la creación hasta la Encarnación. La Palabra que existía desde el principio fue silencio eterno con el que fueron creadas todas las cosas del cielo y de la tierra y en este silencio nace el sol desde lo alto y, en este silencio la Palabra silenciosa en los labios cerrados del Niño visita nuestra triste morada de Dios con los hombres.

    ResponderEliminar
  73. Anónimo7:10 p. m.

    Mirada, Atrio, Techo, Marta y Maria, sois unos pringaos por estar siempre emulando como si vivierais en un convento, con vuestros consejitos y todas vuestras tonterías. Anda! Iros a dar la vara a otro blog.
    Fortea tiene que estar hasta los mismisimos coj..
    De todo vuestro teatro.
    !iros ya a un convento de verdad, lo primero que harían es poneros un tapon en la boca, por bocazas que sois todos!
    !Putos pringaos!

    ResponderEliminar
  74. Anónimo7:20 p. m.

    Y vaya blog que teneis, todos vacios, no entra ni un alma !no me extraña!
    Po eso os meteis en este, para juzgar a todos, incluido el padre Fortea.
    Iros a dar la vara a otro sitio, estamos hartos de vosotros.

    ResponderEliminar
  75. Nunca hago caso comentario 7:10 - 7:20 pm, de los perros que me ladran en el camino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo8:17 p. m.

      Tu no llegas ni a la categoría de perro.

      Eliminar
  76. Hola holaa!!!

    Seguro todos están teniendo un lindo día de Navidad!!!

    Por aquí recién estamos llegando de casa de mi hermana... todos los días de Navidad nos juntamos a almorzar allí...

    ISABEL Y KREISLER... es verdad que este un tiempo donde especialmente se mezclan en nosotros un sin fin de sentimientos... los recuerdos de las buenas navidades, de las que hemos pasado mal... los deseos no realizados... los pensamientos del 'pudo haber sido mejor'... las esperanzas que alberga nuestro corazón para el futuro... las soledades en medio de las personas... una soledad que parece que nadie puede llenar... y quizá un sin fin de sentimientos y pensamientos más... a mi también me atacan esas cosas... si no... creo yo que no sería una persona humana normal... y yo me creo una persona normalita dentro de este mar de personas ;)... pero cuando estos sentimientos y pensamientos comienzan a atacar... yo lucho... lucho con todas mis fuerzas por apartarlos de mi... trato de estar lo mejor posible... trato de huir de esto o hasta inclusive de personas que por lo general 'echan más leña al fuego'... y me refugio en el pequeño Jesús... pero es verdad... no siempre se logra salir victoriosos en estas luchas... lo importante es luchar... creo yo que el vacío que sentimos que no lo llena nada es algo tan fuerte que nada ni nadie en el mundo puede llenar... sólo Dios... y si no lo llenamos de Él... nos quedaríamos igual de vacíos aunque tengamos lo que quisiéramos tener... nuestras navidades serán tristes hasta que no nos hagamos como niños y disfrutemos de lo que tenemos y no nos ocupemos de nada... QUÉ DIFÍCIL!!!

    Yo sé que es difícil... pero PARA DIOS NO HAY NADA IMPOSIBLE... Y SEGÚN EL TAMAÑO DE NUESTRA FE SERÁ HECHO...

    Yo también tuve un sueño... estaban todos los obispos reunidos... mientras fuera había preparativos para una fiesta... yo me acerqué a alguien y le dije... creo que están decidiendo algo importante los obispos... y allí me responde uno... que no estaba en la reunión... pero estaba allí y yo no lo había notado... yo lo reconocí inmediatamente... y me sonríe con su mejor sonrisa y hace el gesto de afirmación con su cabeza... yo pensé en mi sueño... oh oh... no me di cuenta que estaba aquí y me estaba escuchando... jajajaj... ese fue todo mi sueño... tan sencillo...

    KREISLER... creo que tu interpretación del sueño de ISABEL estuvo más que excelente!!!... ahora descifrá el mío porfis!!! ;) En cuanto al tema de las comunidades... lo que siento y veo que sucede con mi comunidad es que la gente busca a 'su familia espiritual'... en nuestra comunidad todos nos sentimos parte de una 'familia'... y es como si nos faltara una parte si no estamos juntos... y para ser sincera... se extraña más a la familia espiritual que a la familia de sangre... por esto yo pienso que es obra de Dios la creación de una comunidad... donde SU VOLUNTAD es más importante... y donde SU AMOR sea el eje... eso parece imposible... pero no lo es... y se dan las mismas situaciones de toda familia... hijos buenos, hijos rebeldes, hijos que se van porque sí, hijos que se van porque no aguantan tal o cual cosa... padres que debemos ser exigentes a pesar nuestro... padres que debemos amar... inclusive al que no nos gusta su actuar... en fin... un sin fin de cosas que solo en la familia se vive.

    Y hoy... nos unimos... a Adorar al Niñito... a presentarle nuestro corazón y nuestras intenciones... y a recibir su bendición espiritual... y a darnos el beso y el abrazo del amor fraternal!!! Ayer en la misa sentí y escuché en mi interior algo muy lindo... es como una re-confirmación de lo que debo ser...

    PAZ Y AMOR PARA SUS CORAZONES!!!

    FELIZ NOCHE!!!

    ResponderEliminar
  77. Compañeros, para los qué les pueda interesar.

    Están dando en Intereconomia un maravilloso reportaje sobre la vida de Jesús, basada además de en los Evangelios en los escritos del historiador Flavio Josefo.
    El reportaje incluye imágenes de los sitios en donde transcurrió su vida en la tierra y las costumbres del momento.

    ResponderEliminar
  78. Gracias Isabel, mi familia está disfrutando mucho con el reportaje.

    ...............

    ¿Por qué nos empeñamos en luchar contra la soledad? Todo hombre le guste o no, lleva en su interior una semilla de soledad. El hombre es un ser solo, no un ser solitario que esto sería otra cosa, sino un ser solo. El problema de nuestra sociedad es precisamente esta fuga desesperada por huir de la soledad. ¿Y, qué hace el hombre de hoy para huir de la soledad? Vivir en la periferia de su vida, en aquella región ocupada por los sentidos auditivo y visual principalmente, convirtiéndose en un auténtico prófugo de sí mismo, huyendo de lo más íntimo de él que es soledad.

    ResponderEliminar
  79. Bakhita9:22 p. m.

    Ayer, `me parece que alguien dijo un topicazo, que se repite con frecuencia y con el que no estoy nada de acuerdo:

    - hay gente que no es creyente y es mucho mejor que la que es creyente y va a Misa.

    No he visto algo así ni una vez.

    Es posible que haya creyentes de los que esperamos más y luego nos decepcionan.

    pero en general las personas no creyentes a la primera de cambio hacen cosas que te dejan perplejas.
    Lo que ocurre es que quizás lo esperabamos, y no esperamos lo mismo de un creyente.

    Pero no estoy de acuerod en absoluto en que las personas que van a Misa pueden ser peor que las que no van nunca.

    Eso, no lo he visto ni una vez en mi vida.

    ResponderEliminar
  80. Anónimo9:55 p. m.

    Que vacio está esto.
    no hay nadie hoy?

    ResponderEliminar
  81. KREISLER. Me ha parecido muy acertado tu análisis de mi sueño. Y siento que llevas razón en todos los argumentos que has utilizado.
    Gracias.
    Y gracias también por tus buenos consejos. Estoy en una comunidad neocatecumenal, me parece que lo sabes, pero concretamente esa comunidad no está yendo bien. He comentado en una ocasión que éramos más de treinta y estamos en doce o trece, todos los demás se han ido saliendo. Me llevo bien con todos los hermanos, más bien hermanas de la comunidad, incluso con alguna que tiene fama de muy difícil y que sin embargo me quiere mucho; me llevo bien con todos, menos con una, (la única que está en la comunidad con el marido), las demás o son viudas o estamos separadas o solteras, o caminan ellas solas, sin los maridos. Esta señora con la que no me llevo bien, ha tenido problemas con muchas personas, me lo han contado, de dentro y de fuera de la comunidad, debido a su caracter soberbio, prepotente y dominante, esto unido a muchísimos nervios, la hacen una persona difícil. Yo he puesto todo lo que he podido de mi parte para llevarme bien con ella, no ha sido posible. Por algún motivo siento que me odia. Y en fín la comunidad no está yendo como debiera, a pesar del sacerdote neocatecumenal tan estupendo que tenemos.
    Una de las hermanas mayores de la comunidad, me dio la iglesia de Granada a donde se reúnen los carismáticos, pues su hermana está en ese movimiento desde hace más de veinte años. Dios dirá.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  82. Francisco Javier10:22 p. m.

    Feliz Navidad

    Anoche nuestro niño se le agravo una bronquitis latente que tenia durante la semana y al final acabamos pasando la noche en un hospital. Quizas no hay mal que por bien no venga y te das cuenta de la gente buena que te rodea. Navidad atipica para nosotros, trastocando los planes tradicionales familiares, pero tambien te das cuenta que la nochebuena esta llena de muchos niños que estaban con peores enfermedades que el nuestro y de gente agonizando en otras plantas, reflexiones no me han faltado en esta noche y la suya ha aportado su granito de arena. Por supuesto entre Belen o el Estigia (el rio del odio) nos quedamos con el primero. Todos los silencios de Dios estan llenos, habla incluso con los labios cerrados de un niño que acaba de nacer.

    ResponderEliminar
  83. LEO. He comentado en este blog, que yo disfruto cuando estoy sola. Disfruto de paz, de la que estoy muy necesitada. He llevado una vida con mucha falta de ella.
    Bueno si, me gusta la soledad, pero también me siento necesitada de compartír amor, tiempo, afinidades, distracciones, paseos, con otras personas; y lo malo es que esto pareciendo tan sencillo no lo es. Las mujeres de mi entorno, están casadas, y lógicamente salen con sus maridos, y los hombres están en la misma situación.
    Desde niña me atraía la idea de meterme a monja, pero al llegar a la adolescencia me di cuenta de que mi vocación de verdad era el matrimonio. Amar y ser amada y protegida por un marido. De novios me volvió a rondar la idea de dejar el noviazgo y entrar en un convento, pero al final me decidí por el matrimonio. Pero me equivoqué en la elección.
    Considero unos privilegiados a los que tienen este tipo de vocación. Es una especie de paraíso anticipado. Viven por y para Dios por medio de la oración casi contínua; al mismo tiempo trabajan y todo en compañía de otros hermanos o hermanas, con los que comparten su vocación y amor a Dios. Ellos o ellas nunca estarán solos pues se tienen unos a los otros, y en definitiva su vida es: Ora et Labora.
    Pero es imprescindible la vocación, para optar por ese camino.

    Gracias también por haber querido ayudarme a descifrar mi sueño.

    Sois muy buenos amigos y os quiero.

    ResponderEliminar
  84. Hola padre, hoy está melancólico...!!!! Que gran consuelo es pensar en la eternidad cuando el tiempo nos pesa.
    Yo tengo a mi familia lejos pero por suerte existe internet y por skype estuvimos hablando y viéndonos anoche, en noche buena. Esta maravilla hace que no los extrañe tanto.
    Para mi es una Navidad tranquila y llena de alegría porque nuestro Dios se ha hecho hombre por Amor a nosotros!!!
    Espero que se quede más tiempo en Italia así nos sigue contando de ese mundo maravilloso.

    FELIZ Y SANTA NAVIDAD PADRE FORTEA !!!!

    FELIZ Y SANTA NAVIDAD A TODAS LAS PERSONAS DEL BLOG !!!! SALUDOS A SARA !!!

    ResponderEliminar
  85. CONTEMPLATIVOS EN EL MUNDO.
    Entiendo todo lo que me argumentas, nadie sabe mejor que tu lo que debe de ser tu camino. Siempre, desde que te leo, me ha quedado clara tu fuerte vocación religiosa. Me imagino a lo que te refieres con el ascetismo que practicas en tu vida diaria y que no hayas optado por la vocación religiosa por caridad. Pero pienso que también en esa vocación podrías hacer mucho bien de la misma forma o parecida que lo haces ahora. Tu sabes que hay una orden que empezó en Granada y que son los Hermanos de San Juán de Dios, y sabes la hermosísima labor que llevan a cabo.

    Me alegro que hayas visto el documental del que os he avisado. A mi me ha ¡encantado! Debe ser genial visitar Tierra Santa.

    ResponderEliminar
  86. ALBA. Estoy de acuerdo con tu comentario de las 3.45. Llevas mucha razón.
    No sé si habrás visto el documental del que os he hablado antes, ha estado precioso.

    Besos cariño.

    ResponderEliminar
  87. VANESA. Siento que tengas a tu familia lejos. La familia es lo más importante o debería serlo.
    Pero como tu misma dices, gracias a las nuevas tecnologías, al menos te has podido comunicar con ellos.

    Gracias por tus saludos a Sara, se los transmitiré de tu parte.

    Que Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  88. Completamente de acuerdo Bakhita con tu comentario de las 9: 22 pm. Los no creyentes hacen mal a su prójimo de forma deliberada, mientras que el creyente que además va a Misa si hace mal a su prójimo es por debilidad y cuando esto sucede hay propósito de enmienda aunque la debilidad le haga caer una y otra vez en lo mismo. Las almas son como el buen vino, que madura con el tiempo y a veces subimos el listón para los creyentes, mientras que a los no creyentes les permitimos, sin ninguna extrañeza por nuestra parte, todo tipo de fechorías.

    ........

    Gracias Isabel, agradezco tu interés.

    ResponderEliminar
  89. Hermoso texto. Muchas gracias.

    Reciba, Padre Fortea mi saludo especial.

    Ana

    ResponderEliminar
  90. Anónimo7:12 p. m.

    ....mucho arzobispo...mucho canónigo, prolifera el turrón...el fasto y (no lo digo, pero lo pienso, quizás hasta el desenfreno) y me pregunto. ¿Dónde están los pobres...? ¿Sabéis que existen...? Ni lo parece.

    ¡Basta ya, panda de lustrados estómagos agradecidos que estáis pervirtiendo el orden nartural de las cosas!

    .y volverá otra navidad y ahí seguiréis tan panzudos de espíritu como siempre. Si hubiera dios de qué os iba a bendecir...

    Weterlin

    ResponderEliminar
  91. Anónimo4:22 p. m.

    7 Tips Hermes bags reliable [b][url=http://japanpradasale.weebly.com/#252150]リュック レディース[/url][/b] to identify bit on [b][url=http://japanpradasale.weebly.com/#252151]リュック レディース[/url][/b] and falseHermes toilet kit has a completely alert congruence, it is the basic sort [b][url=http://japanprada.weebly.com/#252135]プラダ 財布 レディース[/url][/b] English the rapturous of letters "H". Such as printed with the story [b][url=http://bestshandbags.weebly.com/#252132]人気 財布 メンズ[/url][/b] "H" in Hermes bags canvas handbag bottom of the hold and button zipper at all.[b][url=http://japanpradas.weebly.com/#252146]プラダ バッグ 新作[/url][/b] The control of the amount to out[b][url=http://japanpradas.weebly.com/#252143]プラダ 財布 レディース[/url][/b] "H" by artisans in the weaving huge quantity with at again, grand finale to the complex write more adored consequence [b][url=http://bestshandbags.weebly.com/#252130]メンズ 財布[/url][/b] than construction weaves and then hand-embroidered. Grinding impersonation of the development course of action,[b][url=http://bestshandbags.weebly.com/#252126]グッチ バッグ[/url][/b] conclusively recognizable.Hermes bags canvas bags of noodles France knowledgeable knitting techniques, weaving lines from two new directions alternating blocks from,[b][url=http://japanpradas.weebly.com/#252148]プラダ バッグ デニム[/url][/b] magnitude than unusual dull knitting method,[b][url=http://japanprada.weebly.com/#252140]プラダ バッグ デニム[/url][/b] which is valuable Hermes facilities[b][url=http://japanpradas.weebly.com/#252148]プラダ バッグ デニム[/url][/b] kit single of the reasons, the hut Hermes handbag is embroidered lines.

    ResponderEliminar