lunes, diciembre 03, 2012

Esa película mítica, ese personaje consumadamente perfecto












El domingo por la mañana, busqué en Google Maps donde estaba esa iglesia en la que se celebraba en rito armenio. Me perdí. Cosa lógica pues sólo esbozé un croquis en una cuartilla de papel. Razón por la que llegué a la iglesia un minuto antes de que comenzara la misa.

Un sacerdote me llevó hacia la sacristía, me dijeron si quería concelebrar. Me pusieron una estola oriental y una capa pluvial sobre mi sotana. Después me indicaron mi lugar en el presbiterio.
Salieron procesionalmente el sacerdote, con una corona como la de los obispos ortodoxos. En vez de casulla, llevan capa pluvial. A sus dos lados, dos diáconos con tunicelas y con la estola cruzada, formando una X. Y ambos lados, dos acólitos. Todos de rojo, que es el único colo que usan ellos, salvo excepciones.

La misa fue muy bonita, con cantos orientales, y con sólo seis personas en el pueblo fiel. Aunque después fueron llegando más.
El sacerdote y los diáconos se ponen no sólo ornamentos, sino también un calzado litúrgico especial.
Ellos, como tantos otros de otros ritos, me acogieron con mucha hospitalidad. Y el joven sacerdote respondió a todas mis curiosidades litúrgicas.
Por la tarde me fui paseando con un mexicano hasta a Curia del Opus Dei. Allí hice mi rato de oración delante del altar, en cuya urna de plata descansa el cuerpo del santo. La iglesia, en realidad, es una capilla interna de la Curia. Todos sus detalles están maravillosamente cuidados. El amor a Dios se echa de ver en el modo en que han levantado ese lugar de culto al Señor.
Cuando llamamos a la puerta de la Curia, nos abrieron tres jovenes. Sin duda eran numerarios de varios países. Pensé al verlos, que ellos estaban allí para servir a Dios, para santificarse, ajenos a toda la basura que tantos habían echado sobre esa institución. Cuántos han mirado con sus ojos sucios a ese grupo de gente que sólo quería amar a Dios, santificarse en la vida ordinaria. Ojos sucios que han ensuciado otros ojos.
Rito armenio, Opus Dei, curas con los que desayuno, almuerzo y ceno, paseo con un seminarista. Todo, parte de la Iglesia. También mi libro es parte de esa Iglesia, como las catedrales, o el huerto de un monasterio. Un libro, ésa es mi ofrenda. Con eso llegaré al altar de Dios.

Post Data: Llegaremos al altar, pero algunos ya se encargarán de santificarnos por el camino, ya se encargarán, ya.

77 comentarios:

  1. Anónima 13:08 p. m.

    Gracias Padre Fortea por explicarnos un poco como se celebra en rito armenio. Estoy convencida de que habrá pequeños detalles que, por desconocidos,despertaran ecos en el espíritu que la rutina adormece. Respeto a la gente que se interesa tanto en lograr que otros se santifiquen habrá, que agradecerles la intención; al final puede servir perfectamente aunque nos fastidien mucho y sus intenciones sean muy distintas.
    Saludos a todos los blogueros!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo3:20 p. m.

    "Quien percibe en sí mismo esta especie de destello divino que es la vocación artística -de poeta, escritor, pintor, escultor, arquitecto, músico, actor, etc.- advierte al mismo tiempo la obligación de no malgastar ese talento, sino de desarrollarlo para ponerlo al servicio del prójimo y de toda la humanidad".

    Juan Pablo II.

    Esto es lo que Ud. hace Padre Fortea, escribir para el prójimo, que es hacerlo por y para Dios. Gracias por amar el talento que le ha sido dado, y escribir, escribir, escribir...¡¡

    Me he quedado pensando en que las fotocopias que ha sacado de los Evangelios y sus propósitos...Ojalá también fuera para que nos escribiera un libro sobre Cristo, así como "Historia del Mundo Angelico", que los jóvenes lo conozcan más y más. Y se dejen de hacer idolos falsos. A mi me gustaría que CRISTO, la Vid verdadera tuviera muchos sarmientos vivos en los jóvenes y en los adolescentes... pero poco les hacemos conocer. Ud. Padrecito Fortea, sí lo haría, yo voy a orar para que Ud. escriba un libro sobre Cristo, con inspiración para los jóvenes.

    Muichas bendiciones de Dios a su obra escrita.

    Jessi.


    ResponderEliminar
  3. Isabel, no quiso terminar de descargarlo jajaj voy a mirarlo online esta noche.

    Cuando yo era niño también, gente muy prudente guardaba ciertas reservas acerca de las reformas del Concilio. Yo veía gente a la que no le entusiasmaba mucho, mi padre y otros decían siempre, los sacerdotes deben llevar alguna identificación, al menos, por un asunto elemental. Y lo vi a él sufrir cuando quitaron los santos de un templo que él quería mucho porque de niño ayudaba a la Misa allí. No le convencía que aquello por ser moderno fuese mejor...

    ResponderEliminar
  4. Anónimo3:35 p. m.

    Un español me enseñó a comer pan con tomate. Pero así como dice Isabelita, con pan de pueblo, aquí en Perú serían los panes de provincias, a mí me gusta el de Ica. Y luego este español decía: cojes el pan y frotas el tomate sobre el pan, entonces absorve el sabor del jugo y sabor del tomate. Las partículas de tomate se impregnan ricamente en el pan, . Luego encima va el aceite de oliva y la sal. Es buenísimo. ¡¡ En Perú no es una costumbre generalizada, sin embargo, yo he visto comer a mis padres sardinas españolas con pan y tomate siempre.

    Besos y abrazos a todos.¡¡

    Jessi.

    ResponderEliminar
  5. Y no me cansaré de insistir en que los cambios en realidad fueron mucho más allá de los papeles. No es que lo diga yo, el periódico de la Iglesia aquí en Montevideo en un buen análisis dijo exactamente esto, que se hicieron cambios que no estaban avalados por los propios textos.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, un tercio del mundo se dedica a ensuciar a otro tercio, y el tercio restante nos lo miramos.
    En todos los ámbitos. Y lo más divertido es que los tercios ensuciados y al mismo tiempo ensuciadores de quejan del otro tercio ensuciador y ensuciado.
    Llevamos así siglos.

    Esto también viene de siglos. El pa amb tomàquet:

    http://www.youtube.com/watch?v=H8AMAdp6xJM

    ResponderEliminar
  7. Cuando hago pan con tomate en general lleva una milanesa arriba jajajajaj, queda muy rico también con el churrasquito. Aquí se hace el chivito, que es riquísimo, que lleva un churrasco (bife), panceta, huevo frito, papas fritas, ensalada rusa, ensalada de lechuga y tomate, jamón, aceitunas, pickles (pimientos, cebollitas en conserva). Se puede servir al pan o al plato...
    Todo super dietético jajaj...

    También está la milanesa napolitana, con jamón y muzzarella y fritas jajjj

    ResponderEliminar
  8. Todo para engordar, chicas!! ;-))

    ResponderEliminar
  9. Anónimo4:26 p. m.

    LA MONI ESA ESTA COMO UNA CABRA

    ResponderEliminar
  10. Anónimo4:52 p. m.

    Sí, Leo...ya me di cuenta que todo es muy dietético. Sobre todo la panceta, huevos fritos y papas fritas...en serio se comen todo eso con un pan?¡¡
    Aqui hay una comida que se llama "Ferrocarril", lo comen los varones, porque a las mujeres qué nos va a entrar todo eso en el estómago. Es muy parecido a lo que dices: es al plato...porque es tannnto¡¡ Es un bisteck del grosor que tú quieras8y la cocción segun el gusto, a la parrilla o a la plancha), con papas fritas, con uno o dos huevos fritos, platanos fritos, un chorizo, frijoles guisados, arroz blanco, y en otro plato las ensaladas y en pequeños recipientes las cremas de aji, mayones, mostaza, chimichurri, etc a discreción todoooo. Y el Plato es rectangular y largo, como los platos japoneses, donde entra todo eso.
    Sí leo, una Oda a la gordura...jajajaj
    Yo sólo alcanzaría a comr una cuarta parte y eso..

    Jessi

    ResponderEliminar
  11. Que domingo más completo. Ha habido de todo, paseos, oración, tertulias con sus compañeros, en fin... respecto al desayuno, le diré que forma parte de nuestra rica dieta mediterránea, que los médicos aconsejan para desayunar pan con tomate y aceite de oliva, es un desayuno muy saludable y completo incluido para los niños antes de ir al colegio.
    "Llegar al altar de Dios..." que frase mas profunda. Lo malo los que se encargarán por el camino para santificarnos, jajaja siempre hay de ésos.
    Bueno, espero que esté teniendo un lunes muy feliz, igualmente para todos los del blog.
    abrazos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Padre: que bueno que nos cuente sobre el rito armenio por lo menos para saber que es Católico.

    He llegado a la conclusión que Cristo en la Cruz sufre más que todo el dolor que hay en el infierno.

    Leo con todo lo que contaste me ha dado hambre y estoy a dietaaaaaa....ahora quiero un asado.

    SALUDOS A TODOS!!!

    ResponderEliminar
  13. Rodrigo5:19 p. m.

    - No dejes nunca la oración. Dejar la oración es perder el camino.

    Que os parece una breve pausa:

    Oración:

    María Madre Mía: Líbrame de caer en Pecado Mortal:

    Por El Poder Que Te Concedió El Padre Eterno.
    1.-) ¡AVEMARIA! …

    Por La Sabiduría Que Te Concedió El Hijo.
    2.-) ¡AVEMARIA! …

    Por El Amor Que Te Concedió El Espíritu Santo.
    3.-) ¡AVEMARIA! …

    Gloria Al Padre Y Al Hijo Y Al Espíritu Santo ...

    Ángel del señor, mi querido guardián, a quien el amor de Dios me ha confiado, custódiame en este día, defiéndeme de mis enemigos, visibles e invisibles, protégeme, ilumina mi entendimiento, dirige mis afectos, gobierna mis sentimientos y guíame, y no permitas que caiga en pecado mortal. Amen

    ResponderEliminar
  14. Anónimo5:41 p. m.

    LA PALABRA DE DIOS NO ESTA ENCADENADA:

    EL APOCALIPSIS: LAS REVELACIONES DEL SEÑOR JESUCRISTO:

    Nuestro Padre celestial es el Dueño del mundo<. El dirige la historia del hombre. Asi dispuso que el primer gran Imperio se asentara en Babilonia; el segundo gran Imperio en Roma, en europa occidental; y luego hace otra traspolacion, y el tercer gran Imperio toma su asiento en un continente desconocido, el norteamericano. Y luego llegamos al cuarto Imperio, que es la union de todos los imperios. Este cuarto Imperio es el que reina actuamente. Es el imperio del anti-Cristo; es el imperio de la pequeña bestia a la cual el Tercer Imperio le dio la administracion de todas sus posesiones. Es la bestia que se oculta bajo un dizfraz humanista y libertario.

    Ladrillo sobre ladrillo, estan erigiendo una torre de Babel donde reinara, ese es su proyecto, el Maligno. Su politica global es la de esclavizar a toda la poblacion mundial. Y ya han avanzado mucho en este aspecto. A traves de los siglos se han peleado batallas entre el pueblo de Dios y el pueblo de los impios. Hoy parece, y nuestro enemigos asi lo piensan, que el Cristianismo ha perdido y esta aislado, totalmente derrotado.

    Pero el Dia del Juicio a las naciones ya ha sido fijado por Dios. Ese dia Dios desatara una Guerra Santa para acabar con los impios; toda estructura levantada por el hombre se derrumbara.

    El Señor esta a las puertas con su ejercito celestial de 144 mil angeles para destruir al maligno y su ejercito de demonios. Y aqui en la tierra el ejercito del Señor, nosotros, sus servidos declararemos una Guerra Santa contra los gobernantes de las naciones, que estan al servicio del maligno.

    JAMAS EL CETRO IMPIO SE IMPONDRA A LA PARCELA DE LOS JUSTOS, NO SEA QUE LOS JUSTOS ENSANGRIENTEN SUS MANOS EN EL CRIMEN.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo5:54 p. m.

    Hola,

    Me sorprende un poco que haya celebrado misa con sacerdotes ortodoxos, estos sacerdotes me recuerdan a Caifás por el gorro que llevan, la barba, lo morenitos que son


    Recuerdo que un domingo se celebro la misa del domingo en una iglesia ortodoxa, se me quedó grabado que, la humildad es el pasaporte para entrar en el reino de los cielos

    Monse

    ResponderEliminar
  16. Anónimo6:04 p. m.

    GRACIAS RODRIGO

    QUE LA PAZ DEL SEÑOR ESTE CON TODOS USTEDES.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo6:28 p. m.

    Padre Fortea,
    Opino que no leerá mi comentario. Pero tengo que disentir de sus expresiones sobre el Opus Dei y respecto a las críticas que recibe esta institución.

    Me parece de lo más maniqueo y simplista que he leído en mi vida.

    Me extraña que un sacerdote, que por su profesión debe ser buen conocedor de las miserias del alma humana, caiga en el reduccionismo simplificador de considerar al Opus Dei como una institución inmaculada y a quienes los crítican como los más injustos sobre la Tierra (valga la exageración para que usted entienda por donde voy). Ni el blanco es tan blanco, ni lo negro es tan negro. Más bien, la realidad es como una gama de grises entre ambos extremos.

    Considero que lo racional es analizar de forma objetiva las críticas que recibe esta institución. Considerar cuales de aquellas pueden ser razonables. Los miembros del Opus Dei desean servir a Dios. Tiene razón. Si, pero son de condición pecadora. Pues sólo Nuestra Señora fue inmaculada.

    Si hasta los papas se equivocan (véase el libro Luz del Mundo, del Papa Benedicto XVI, donde reconoce con sencillez y veracidad sus propios errores en el cargo)¿cómo no se va a equivocar el Prelado o la directiva del Opus Dei?

    Los hombres pecadores, al formar parte de una institución, le trasladan su condición pecadora. Este "traslado" se produce en el sentido de que pueden originar fallos en el funcionamiento de la misma. Y esos fallos pueden ser perfectamente criticables por otras personas que los detecten.

    En la misma historia de la Iglesia ha habido actitudes criticables, que eran erróneas. Usted que ha hecho su especialidad precisamente en ese área, sabrá que digo la verdad.

    Así que, por favor, no me sea tan maniqueo con el Opus Dei y con quienes le critican. Es compatible que los miembros de una organización quieran servir a Dios, con que dicha organización -y/o algunos de sus miembros, incluso directivos- puedan cometer errores, fallos que perjudiquen a otros. Incluso durante largo tiempo.

    Yo podría decirle algunas cuestiones criticables en el Opus. Le contaré una. Durante mucho tiempo, la directiva del Opus Dei no permitía que los miembros se confesaran con un sacerdote que no fuera del Opus. Y esta prohibición la Iglesia jamás la ha permitido.
    El laico tiene derecho a confesarse con el sacerdote que desee.
    Como la Iglesia se oponía a esa restricción de confesor, la directiva del Opus Dei modificó su instrucción interna al respecto. Así que pasó de prohibir a "no aconsejar". Y a decir, en la linea de imponer el "no aconsejar", que "no era de buen espíritu" confesarse con un cura que no fuera de la Obra. Es decir, como la Iglesia prohibía que se restringiera la libertad de confesor, pero a esa directiva no le gustaba esa norma de la Iglesia, cambiaron en lo externo la instrucción... pero siguieron manteniendola, con otro tono, otros argumentos, pero la misma finalidad. Controlar a los miembros a través de la limitación de confesarse con otros curas.

    Padre fortea, si no sabe nada de la realidad de una institución (porque sólo conoce el aspecto externo de ella, que tan bien cuida el Opus Dei) haga el favor de no "juzgar temeriamente" a los católicos que no podemos compartir bastante de lo que hace el Opus (que es, en ocasiones, distinto a lo que dicen que hace)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese anónimo esta "achorado" con el Opus...Será así con todos en su casa? Huyyyy. Que miedo....

      Eliminar
  18. Margarita6:29 p. m.

    Padre, me alegra saber lo que ha ofrecido pues tengo la impresión que esa ofrenda salió de su corazón. El Señor toma en consideración esos detalles, si uno le da lo mejor, que es lo que él merece, él se fija y lo recibe con gusto. Cada rito tiene su belleza, pero para mí siempre esta el detalle anterior, si ese rito es creado como una manera de dar lo mejor al Señor, él lo recibe con gusto, pues para él lo mejor.
    ¡Shalom!

    ResponderEliminar
  19. Anónimo6:32 p. m.

    Muchas veces pintamos enemistades donde no lo hay, y muchas veces, es, porque alguien nos come el coco, porque hay alguien que se acerca para la discordia, la separación, la enemistad, como no me agrada esa, yo voy a hacer que tampoco le agrade a estos, y, lo peor de todo, lo que más me indigna, que, a veces, sean personas, que se mueven dentro de la iglesia,

    Muchas veces pintamos el perdón ficticio, yo me acerco a este o a esta para saber si está bien o mal conmigo, me acercaré hasta conseguir que esté bien conmigo, y, cuando lo vea así, adiós, muy buena y hasta siempre

    Conseguir, el beneficio propio, y, perjudicar al prójimo, lo veo de persona burlona, aprovechao.

    Monse

    ResponderEliminar
  20. Anónimo6:46 p. m.

    LA PALABRA DE DIOS NO ESTA ENCADENADA:

    LOS DOS MESIAS: (2)

    "Yo me preparaba a escribir lo que habian dicho los siete truenos, cuando una voz desde el Cielo me dijo: "Guarda en secreto las palabras de los siete truenos, no escribas nada". (Apo 10:4)

    YO, JUAN, EL UNGIDO DEL SEÑOR, VOY A DAR A CONOCER LAS PALABRAS DE LOS SIETE TRUENOS QUE SE HAN MANTENIDO SECRETAS POR TANTOS SIGLOS, PERO QUE AHORA, A SOLO TRES DIAS Y POCAS HORAS DEL DIA DEL JUICIO, LAS DOY A CONOCER.

    En el libro de Job leemos: "Un dia cuando los hijos de Dios vinieron a presentarse ante El..." (Job 1:6; 2:1). ¿Cuantos Hijos tiene Dios? Esto leemos en el libro del profeta Zacarias: "Me pregunto (el angel) que veia yo y le dije: "Veo un candelabro de oro macizo con su estanque de aceite arriba, y siete lamparas. TAMBIEN HAY CERCA DEL CANDELABRO DOS OLIVOS, UNO A LA DERECHA Y OTRO A LA IZQUIERDA." Pregunte al angel que estaba conmigo que querian decir esas cosas. Y me repondio: "¿Como, no lo sabes?" "No, señor", insisti yo. Entonces continuo: "Estas siete lamparas son los ojos de Dios que miran por toda la tierra". Le volvi a preguntar: "Que representan esos dos olivos puestos a la derecha y a la izquierda del candelabro?" Me volvio a decir: "¿Como, tampoco sabes lo que quieren decir?" "No, señor", le replique. El me explico: "SON LOS DOS UNGIDOS CON ACEITE FRESCO QUE ESTAN ANTE EL SEÑOR DEL MUNDO ENTERO". (Zac 4:1-14)

    El libro de Siracides dice: "Miren por todas partes las obras del Altisimo; siempre van de a dos, una oponiendose a la otra." (sirec 33:15). "Todas las cosa van de a par, una enfrentando a la otra; el Señor no ha hecho nada imperfecto. Una destaca a la otra: ¿Quien se cansara de contemplar su Gloria?" (Sirac 4224-25)

    Esta revelacion se entiende mejor cuando leemos Apo 10:8-10): El Señor entrega el Librito a Juan, quien tiene que comerlo; sera dulce en su boca y amargo en su estomago. Y luego en Apo 14:6 se le anuncia como el angel que trae la Buena Nueva definitiva.

    Juan es el Ungido del SEñor, el Hijo del Dios vivo que esta sentado a su izquierda, y quien a sido enviado al final de los tiempos para profetizar a las naciones y al pueblo de Dios.

    ResponderEliminar
  21. Anonimo 6:28
    Yo no creo que el Padre se refiera en su comentario a gente que discrepan con algun aspecto del funcionamiento interno del Opus Dei, sino a otros muchos ataques que a recibido desde otros sectores quiza, desde fuera de la Iglesia, por los valores sociales que inculca o defiende en general, que son congruentes con la Iglesia, quiza lo más exigente pero no contrarios a ella ni pecaminosos, tipo secta peligrosa que es lo que se ha sugerido y extendido como rumor malicioso
    Asi lo he entendido yo..

    Dirás...cuando el río suena...agua lleva...

    Pues que se dediquen primero a combatir tendencias sociales, creencias y presiones mas pecaminosas..como el infanticidio de los pobres por presion sobre las madres, presion social...mucho mas brutal y tambien subliminal: la sociedad no hace lo que dice que hace (proteger a sus ciudadanos)
    Por eso creo que el padre no se referia a católicos que no pueden por lo que sea, compartir lo que hace el Opus,sino a los que se oponen a el porque se opondrian a la Iglesia.
    Por eso creo tambien que la Iglesia necesita apoyar a 'su' Opus.

    ResponderEliminar
  22. Tampoco el Pater ha incluido a ningún seglar en su lista de los que ofrecen sus ofrendas a Dios en la Iglesia...me voy a mosquear? Voy a extrapolar que el Pater no comparte lo que dice el Concilio V II sobre nosostros los laicos???
    Pues no!! Es que no se puede en un post abarcar a toda la Iglesia..hay que empezar por los que , en general, se han ofrecido mas radicalmente a Dios, consagrandose, eso me parece justo..

    ResponderEliminar
  23. Anónimo7:12 p. m.

    Si, yo voy tener que irme al opusDei, para que me orienten

    ResponderEliminar
  24. Anónimo 6:28 p.m.

    Es tan de cajón lo que usted dice que no entiendo como espera del padre Fortea otra cosa.

    El padre Fortea es así y vive en una nube, y este blog es así y aquí pocos matices, amigo, aquí se viene matizado de casa y a ver/leer el espectáculo que cada día nos depara este hombre inane y vacuo: un permanente jiji jaja, con ilustraciones varias que son sumamente celebradas por sus seguidores, analizando cada detalle para demostrar sus conociemientos y su extremada sensibilidad.

    Que qué hago yo aquí? Pues simplemente, me dejo caer por este blog los lunes, miércoles y viernes, leo el post y los comentarios, y no digo nada. Digamos que estudio el fenómeno.

    Que por qué digo hoy algo? Pues simplemente, me ha parecido usted una anomalía, un individuo pensante, y por eso, y como excepción, digo algo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  25. Monse ,
    Tienes toda la razon con la mania de algunos de sembrar discordias por cosas sin importancia, choque de tradiciones o cultura por ejemplo. Ahora que entramos en Navidad se repiten las disputas entre los defensores de San Nicolas y los de Los reyes Magos, como si no estuvieran todos, los originales, en el mismo grupo de tradiciones Cristianas y como si no estuvieran las dos tradiciones igualmente,tal como se usan en la actualidad, distorsionadas por el consumismo y los intentos de 'paganizar' hasta la Navidad. Pero la cuestion no es enfrentarlos sino ensegnar a los nignos el mensaje cristiano que hay detras de estas figuras, no?

    ResponderEliminar
  26. Anónimo7:16 p. m.

    si, Mrswell, muy bien, pero la verdad es que no se me pasa por la cabeza lo de San Nicolas y los tres Reyes Magos, San Nicolas quería ser como los tres Reyes Magos en regalar cosas, pero eso no se pasa por la cabeza,lo que me indigna de verdad es la discordia que algunas personas siembran, que me duele.

    ResponderEliminar
  27. Anónimo7:23 p. m.

    y tan discordia, que, al sacerdote de mi parroquia, dos parrocos aanteriores se quejaron de ´´el, algunos feligreses, si de que hacia la oración, o los grupos de catequesis que si lo que formaba era una secta

    En una convivencia comentó, indignado: esto no es ninguna secta

    gente bastante retorcida
    cuando me lo contaban, me quedaba alucinada



    ResponderEliminar
  28. Anónimo7:31 p. m.

    Y todos estos comentarios que hacemos, le ayuda en su tesina?

    ResponderEliminar
  29. jajaja... a la de preparados, listos, ya ! aparecerán en mitad del camino diciendo... ¿hacia donde vas tan contentoooooo? espera, espera, ven, ven ...

    ResponderEliminar
  30. Anónimo8:30 p. m.

    Pues me siento como si me hiciesen la zancadilla, y cepo ya me han puesto demasiado

    ResponderEliminar
  31. Me recuerdan al dicho ese:

    Que bonito día hace, ya verás como viene alguien y lo j....

    ResponderEliminar
  32. Hola holaaaa!!!

    Después que me digan que aquí no hace calor!!! está chorreante!!! jajajaj... fuimos con mis hijas a comprar telas... tengo que hacerles vestidos de fiesta... por el precio de un vestido económico nos haremos uno cada una!!! espero que mis niñas se vean como princes!!! tengo que poner manos a la obra yá nomás!!

    Cuáles son las diferencias entre un rito u otro???... pero hablo de 'diferencia' sustancial... no hablo de gestos o vestiduras o lo que sea... hablo de VERDADERAS DIFERENCIAS... todas celebran la 'ÚLTIMA CENA'... o no???... benditos rituales y vestimentas que 'hacen la diferencia' entre los hermanos... diciendo... «Yo soy de Pablo, yo de Apolo, yo de Cefas, yo de Cristo»... en fin... en la diversidad debemos ser 'UN SOLO CUERPO'... pero ¿somos un solo cuerpo?...

    Qué bueno que su ofrenda sea un libro!! siendo usted escritor le ofrece al Señor las primicias de su trabajo... primicias que le pediré se las acepte como las aceptó del justo Abel... ;) y hablando de libros suyos... hoy terminé de leer otro libro suyo... uno que lo leía por pedacitos... HOY LLEGUÉ A LA META!!

    En cuanto a la santificación... en esto hoy mientras almorzábamos con mis niñas unas deliciosas comidas 'de pollo' en una confitería he pensado en lo que mi CIBERMAMI me dijo días pasados... que sí... que nos saldrían plumas... y pensé... como en la otra vida seremos como ángeles... de repente todos estos que alzan los precios de todas las carnes y los pescados etc etc etc que nos 'inducen' elegantemente a comer 'pollo'... nos están haciendo un favooooorrrr!!!... ya estaremos todos preparados con las alitas por salir en cualquier momentooo!!!! es que el mal es así... piensa que nos hace daño... pero en verdad... siempre... siempre... nos hace 'EL BIEN'... siempre 'NOS SANTIFICAN'... que digan lo que quieran... DIOS ES EL QUE JUZGA LAS ACCIONES, LOS PENSAMIENTOS Y LOS SENTIMIENTOS... ES A ÉL A QUIEN DEBEMOS AGRADAR... Y DIOS ES AMOR... LA LOCURA DE LA CRUZ ES ASÍ... "LOCURA"... seremos locos pero buenitos... jajajaja ;)

    ok... creo que el calor me ha vuelto 'filosófica'... y he mezclado las cosas... o no?? en fin...

    Bueno... luego de la noche de insomnio... el calor de la salida... y el trabajo que tengo que hacer mejor continúo mi jornada... porque hoy después de la misa continúa nuestra reunión de coordinadores... la jornada será 'completita'!!!

    Espero que estén teniendo un lindo lunes... que hayan iniciado una linda semana... y que Dios los llene de bendiciones de PAZ Y AMOR!!!

    ResponderEliminar
  33. Alejandro8:43 p. m.

    ¿Ya se encargarán, ya? Eres muy mal pensado Forty. Con esa actitud seguro que se encargan. Has de tener una actitud mental positiva. Piensa en el bien y te llegará el bien.
    Esbocé es con ce. También has metido la pata en alguna otra cosilla pero no voy a hacer siempre de corrector de estilo. ¡Contrátame y lo haré! Me vendría bien un sueldecillo.
    Te diré que el adverbio solo se escribe siempre sin acento desde hace unos meses. Así lo han decidido los académicos. Dicen que siempre se distingue del adjetivo; directamente o por el contexto. Lo que no entiendo es que no supriman también el sé con acento de los verbos ser o saber del se sin tilde ya que siempre se distinguen. ¡Están locos estos académicos!
    A quien se entrega realmente a Dios le importa un pimiento la opinión ajena. Tanto la buena como la mala. Lo mismo reza para el muerto: le importa un bledo ser enterrado en una fosa común que en un sepulcro lujoso de estilo barroco.
    Por aquí sigue haciendo frío. Es fabuloso. Sí.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  34. Alejandro8:50 p. m.

    ROCÍO, respecto a los carbohidratos lo mejor es que solo tomes ensaladas.
    Los peores son la miel, el azúcar, la maltodextrina, la dextrosa y demás azúcares simples.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  35. LEO... tu menú no tiene absolutamente nada light... lastimosamente no puedo aceptar tu invitación... jajjajaja... los 'chivitos' como los describes son deliciosos... pero totalmente fuera de cualquier dietaaaa!!!

    RODRIGO... gracias por las oraciones.

    PEPELU... gracias por el video 'receta', se las describí a mis nenas durante el almuerzo y les gustó la idea... pero ellas pondrán las rebanadas al horno y queso encima... jajajaja... pero me dijeron... mmmmm que rico!!!

    MYRIAM, VANESSA, PALABRA, MARGARITA, MRSWELLS, MONSE, JESSI, MENGUAL, ALF, ALEJANDRO, ROCÍO y sin fin de ANÓNIMOS... saluditos para todos...

    Besos y abrazos!!! ahora sí...

    CHAUUUU!!!!

    ResponderEliminar
  36. Anónimo10:04 p. m.

    EL Padre Fortea intenta explicarnos que su vida la tiene ofrecida a Dios. Lo ve a través de la belleza de la Creación, de la belleza del Arte, de la oración. El Padre Fortea es un esteta entregado a Dios. Solo a Él. No sé poner enlaces a youtube, pero le diré que busque esto por ahí, le gustará. 'O Jesu Mi Dulcissime', ( Aita Donostia - Poema de la Pasión ) de Andra Mari Abesbatza.
    moni

    ResponderEliminar
  37. Anónimo10:05 p. m.

    Es de Jesús Guridi ( claro )
    moni

    ResponderEliminar
  38. Anónimo10:33 p. m.

    De anónimo 6.28 p.m
    A Alf 7.12 p.m

    Aunque en el blog el padre Fortea recurre a comentarios inanes y vacuos, quizá como desahogo a otro estilo de escritos y trabajos; si que he podido leer algunos de sus libros, donde el tono literario es de un nivel más interesante.

    "Summa Daemoniaca" y "Exorcística" (se puede descargar gratis de http://www.aciprensa.com/fortea/); es atrayente e interesante (se comparta o no la fe católica). Al menos, hace pensar. No como este blog y sus comentaristas habituales.

    Puede ser que le interese este libro. En el mismo, el padre Fortea desarrolla una serie de argumentos que basa en su experiencia. Es cierto que el estilo estructural del escrito no es -deliberadamente- nada moderno. Pero a mí me ha interesado sus reflexiones y experiencias. Se lo recomiendo.

    Coincido con usted en sus apreciación general sobre los comentarios de este blog.

    Un saludo cordial,

    ResponderEliminar
  39. Anónimo10:37 p. m.

    Moni:
    Gracias por compartirnos esa bella música.
    Los enlaces de Youtube se copian fácil, seleccionas con control E la dirección que aparece en la barra de arriba y la pegas y ya está. Si no lo expliqué bien, es Carmen la llamada a hacerlo. jiji.

    María del Carmen, muchos saludos para ti, siempre gracias a lo que nos compartes de tu experiencia espiritual. Si tú supieras lo que me ha pasado gracias a imitarte pidiendo que en mi Diego sólo se haga la vountad de Dios.¡¡ Eres muy lindo, Dios te bendiga con todo lo mejor de la vida¡¡¡


    Jessi.

    ResponderEliminar
  40. Tal como nos describe la Eucaristia con el rito armenio, debe ser bella.
    Me gustan los cantos orientales y hacen sentirse más cerca de los tiempos en que vivió Dios hecho hombre en la tierra.
    El Opus Dei como todos los movimientos o caminos dentro de la Iglesia, tiene seguidores y detractores. Cada cual debe buscar su camino y ver cual le ayuda más en su crecimienti espiritual.
    Además si tienen críticas, ¿acaso la Iglesia no tiene críticas? ¿Acaso los cristianos en general, no somos criticados, despreciados, atacados?
    La moda actual es decir que se es ateo, no creyente. Eso equivale a ser muy inteligente. Ser creyente se considera en la actualidad, ser un fanático, alguien que no piensa por si mismo, sino por lo que le hacen pensar los demás.
    Ayer en una entrevista que le hicieron a un famoso escritor, éste dijo que no creia en Dios. En la actitud se veía lo muy superior que se sentía de los que si creemos.
    En fin cada uno con su conciencia. Si es que la tiene.
    Hoy dia creo que la conciencia, se va convirtiendo en un lujo.
    Total si no se cree en Dios, no hay conciencia que valga.
    Lo que se quiera, cuando se quiera.
    Y así estamos y así nos va. Y peor que vamos a estar.

    ResponderEliminar
  41. Anónimo10:40 p. m.

    Los comentarios de este blog se deben a Vd. mismo, Excrecencia.
    A 10:33 p.m

    ResponderEliminar
  42. Total si no se cree en Dios, no hay conciencia que valga.
    Lo que se quiera, cuando se quiera.


    Curiosa teoría.
    Es decir, si no eres creyente no tienes conciencia y crees que todo te está permitido, cuando y como quieras.
    Vamos, un peligro social que debería ser erradicado. Cárcel? Fusilamiento? "Tratamiento" en una nueva ESMA y posterior vuelo purificador?

    Ah sí, creer esto no es ningún signo de superioridad moral. No, no es tampoco ningún peligro ni una muestra de responsabilidad y respeto. Es el pensamiento y la creencia de una cristiana.

    Afortunadamente no todas son como ella.

    ResponderEliminar
  43. Alf y Anonimo 10:33

    Ocurre en este blog como con todos los temas de la Iglesia que si uno trata de crear armonia aceptando lo que dicen sus pastores ejerce cierta apertura mental a los prejuicios, ( por ejemplo para buscar mirar lo mas positivo que deje a todos en mejor luz dentro de la Iglesia), y la gente quiere 'mentalmente' unirse en el pensamiento porque el corazón ya quiere unirse sin razones, y se buscan las razones. Detras de esto hay una experiencia muy larga de las personas. Siempre hay alguien que va a decirte que 'no piensas' o que no le haces pensar y que simplemente eres un borrego. O que tienes poca calidad. Que te calles, vamos.

    La gente que escribe aqui tiene una experiencia vital detras, seremos mejores o peores, o mas o menos dignos de credito o de ser leidos, pero muchas veces lo que se juzga como mejor por los hombres No es lo mejor, muchas veces los necios estan en mayoría cuando hablan de 'calidad de pensamiento' juzgando quien ayuda mejor a pensar
    Y que quereis que os diga? Que algo te haga PENSAR? , depende, no es necesariamente lo mejor, El pensamiento humano se puede desmenuzar por si solo, si no va detras sujeto de algo mas. Creo que sobrevalorais la propia racionalidad y el pensamiento ...Ante una puesta de sol maravillosa o algo extraordinariamente bello uno no piensa necesariamente y ante otros hechos de la vida tampoco se sabe que pensar.
    No tengais miedo de ser juzgados como bobos si es por buscar mayor unidad e incluir mayor amor en los juicios. Yo creo que eso no es aborregamiento...

    Soy alguien que infravalora mucho su pensamiento, que solo me ha llevado al sinsentido de la logica.
    Cuando te arriesgas a no ser logico y a dejarte llevar, a veces, por quien te atrae , sin pensar, puedes tratar de decir algo nuevo, propio..pero quiza nadie lo valore por ser una tonteria..
    Y da lo mismo.

    ResponderEliminar
  44. Anónimo12:37 a. m.

    Usted es una señora, Mrswells, y me parece que Alf y Anónimo no se referían a usted ni a algun@s más -poc@s- como usted. :)

    ResponderEliminar
  45. Ha acabado la primera parte de la serie histórica "Isabel". Magnífica de verdad. Hacia mucho tiempo que no veia en televisión ninguna serie histórica que me gustara tanto.
    Enhorabuena a los que hayan tenido relación con la realización de ésta serie.

    ResponderEliminar
  46. ME AGRADA REVERENDO PADRE SU LABOR EXORCÍSTICA.....SOY TERCIARIO DOMINICO....ESTOY INGRESANDO EN LA PRIMERA ORDEN DE LOS DOMINICOS....ORE POR MÍ.....POR MI VOCACIÓN,,,,POR MI PERSEVERANCIA....ESTOY COMO DIRECTOR DE UNA ESCUELA DE SANTO DOMINGO EN QUITO....ECUADOR....QUIERO SER UN EXORCISTA DE VERDAD....SACERDOTE DOMINICO....Y ...TENGO MUCHAS DIFICULTADES...TENGO YA LOS ESTUDIOS TEOLÓGICOS Y FILOSÓFICOS....ESTOY HACIENDO EL PROCESO DE ASPIRANTADO....MI CORREO ES hcoello2000@hotmail.com

    ResponderEliminar
  47. A DANIEL.
    "Afortunadamente no todas son como ella".

    Yo si soy malísima. Todas las mañanas salgo a poner bombas por ahí para cargarme a cuantos más ateos mejor.
    La conciencia es lo que nos distingue de los animales. Los animales se mueven por instinto, no piensan en si actuan bien o mal. La conciencia es el alma. La persona que no cree en Dios, no puede creer en el alma. En todo caso creerá en unos sentimientos o unos instintos, que están en el ser humano, pero que nadie sabe por qué ni para qué, puesto que no cree en Dios. Si no cree en Dios y por lo tanto no teme a su castigo, que le pone barreras a que haga en cada momento, lo que le dicte su capricho o su egoismo o su interés? Nada.
    No hay nada más que echar un vistazo a la vida actual. Vida y sociedad que se mueve mayoritariamente sin Dios.
    Pena de niños abortados por millones todos los años, con el beneplácito y las leyes a favor de gobiernos criminales, pederastia,
    destrucción de la familia, nihilismo, permisividad, relativismo moral absoluto, violaciones, asesinatos, cuerpos que no aparecen, ancianos que cuando ya no son "utiles" se les mete en residencias para que no molesten y allí se les deja morir de pena......
    El hombre sin fe y sin temor de Dios está lleno de buenos sentimientos y comportamiento ejemplar para su prójimo. ¡Ya lo estamos viendo!

    ResponderEliminar
  48. Y ya está bien de llamar borregos a las personas que creen en Dios.
    Para borrega yo, borreg@ tú.

    ResponderEliminar
  49. bueno, no hablo más de comidas jajaj, el que me escucha piensa que debo estar más o menos como este muchacho Israel, pero no, no como tanto como parece jajajj...

    http://www.youtube.com/watch?v=w_DKWlrA24k

    ResponderEliminar
  50. Anónimo1:37 a. m.

    Sólo el amor puede con todo cuando es realmente verdadero, pero sin Dios en medio, eso no ocurre.

    ResponderEliminar
  51. Anónimo1:40 a. m.

    Cuando Dios está en medio del amor, ese amor es perfecto. Como Dios es perfecto.

    ResponderEliminar
  52. Anónimo1:53 a. m.

    La Divinidad no desea que suframos porque estamos hechos a su imagen, y cuando el alma sufre es que algo falla en nuestra relación con el que Todo lo contiene.

    ResponderEliminar
  53. Eduardo2:02 a. m.

    Una buena jornada sin duda la que tuvo el p- fortea durante este día que pasó, me pongo a pensar que pronto cuando termine su tesis en Roma y vuelva a casa echara de menos estas experiencia que sin duda le han enriquecido.

    ResponderEliminar
  54. Anónimo2:32 a. m.

    Cuando llegue al altar de Dios, también quiero llevar un libro en mis manos. El que haya escrito Él, da igual que sea con los renglones torcidos o derechos, el caso es llevar lo que Él haya escrito.

    ResponderEliminar
  55. Isabel, de acuerdo contigo. El árbol del relativismo dio malos frutos, por ende...

    ResponderEliminar
  56. Anónimo2:44 a. m.

    Mi amado Niño Jesus, te encomiendo: dos vidas, dos almas...

    ResponderEliminar
  57. Anónimo3:10 a. m.

    Dios sabe que siempre le he Amado. En la salud, en la enfermedad, en la pobreza, en la menos pobreza, en la noche oscura, en los dias de sol y hasta cuando he creido perder la fe, le he amado, lo mismo que si hubiesemos sido un matrimonio.
    Aún habiendo dias que lo único que podía hacer era dirigirle una mirada.

    ResponderEliminar
  58. Hola holaa!!!...

    Terminamos otra reunión... somos más de 70 inscritos al retiro... a partir de ahora veremos otros temas organizativos... "TODO SEA POR AMOR... A DIOS POR SOBRE TODAS LAS COSAS Y A NUESTRO PRÓJIMO COMO A NOSOTROS MISMOS"... esa fue nuestra Lectura final después de la oración final... CÓMO NOS AMA DIOS A TODITOS!!!

    Bueno... ahora voy a disponerme a cortar el primer vestido... le pido siempre a la Virgen María que guíe mis manos para que los vestidos que hago salgan bien... es que me las tengo que ingeniar... he gastado lo equivalente a 60 euros en telas para hacer yo misma los tres vestidos... es lo mínimo que podía hacer por mis hijas... la menor, debido a la situación financiera me ha negado rotundamente participar de su fiesta de graduación, y eso que ella es la segunda mejor egresada... y ya no tenía corazón para decirle que no iba a poder ponerles vestidos nuevos para que vayan a la fiesta de graduación de una niña que es como hermana para las dos... es que 'son' hermanas... la niña también asiste a nuestra comunidad de oración... y los vestidos los tengo que terminar para el jueves... jajajaja... creo que la noche de insomnio fue para entrar en 'entrenamiento'... jajajjaj

    Definitivamente tengo que volver a ver la Misión para entender cuál es la mirada que el P.Fortea quiere ensayar e imitar... y el personaje que le parece tan perfecto... aaahhh... espero tener tiempo prontito... pero antes del viernes no va a poder ser... ;)

    JESSI... me alegra tanto que puedas utilizar lo que escribo para algo útil... hay veces le pregunto a Diosito si no quiere que pare de escribir... jajajaja... no sabes cómo soy feliz cuando le puedo servir de ayuda a una persona...

    Hoy estuve reflexionando lo siguiente... la Renovación Carismática Católica es la sala de emergencias, la unidad de terapia intensiva donde llegamos todos los 'destrozados' y a punto de morir... algunos ya sin poder decir una palabra por lo resquebrajada que está nuestra vida... y allí 'podemos' ver la obra de Dios... porque allí se ve, se siente y se palpa que nada somos y que ÉL LO ES TODO!!!

    Es propio de los hijos ALABAR Y BENDECIR POR SIEMPRE EL SANTO NOMBRE DE DIOS... porque siempre guía a sus hijos amados hacia el camino perfecto para poder hallarlo... nunca ÉL deja sin esperanzas al pobre, desvalido, quebrantado y destrozado que lo busca... FELIZ AQUEL QUE SE VEA EN ESTAS CONDICIONES... SÍ, FELIZ... PORQUE POR SUS HERIDAS LAS NUESTRAS SON SANADAS... PORQUE MERECE TENER UN DOCTOR QUE SANA Y LIBERA COMO LO ES EL CRISTO SANTO!! GLORIA A POR SIEMPRE A NUESTRO DIOS!!!

    Por eso me siento FELIZ... en medio de esta situación... porque sé que no seré defraudada... porque sé que DIOS atiende mi causa!!!

    Espero sepan disculparme esta apasionada profesión de FE... pero mi corazón necesitaba desahogarse... sí... necesitaba demostrar que en medio de las necesidades... DIOS ES EL REY... Y ÉL PROVEE!!!

    Espero que todos estén pasando una buena noche... que descansen bien... y que amanezcan con todas las pilas mañana...

    Dios los llene de PAZ Y AMOR!!!

    ResponderEliminar
  59. Anónimo4:40 a. m.

    Excelente narración. El último párrafo me dejó pensando: "Pero algunos ya se encargarán de santificarnos por el camino, ya se encargarán. ya"

    El Espíritu Santo me ilumine para entender.

    Gracias, Padre Fortea. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  60. Anoche me quedé hasta muy tarde. Después de "Isabel" en TVE. dieron un reportaje que hablaba sobre el Arca de la Alianza y Sodoma y Gomorra. Es un reportaje muy interesante, en el que varios científicos estudian a la luz fria de la ciencia, los hechos narrados en la Biblia. ¡Es fascinante!
    Concretamente esos dos hechos ocurrieron en la primera edad de bronce.
    Así que he dormido bien poco. Hoy tenia que madrugar porque me voy a clase, pero lo doy por bien hecho.

    Hay una frase de un anónimo que me ha hecho recordar, las palabras en la homilía que nos dijo, hace pocas semanas nuestro párroco. "Cuando el amor en un matrimonio se acaba es porque no han puesto a Dios en medio de ese matrimonio". Frase con la que estoy totalmente de acuerdo.
    Cuando Dios no ocupa el centro de nuestra vida, ¡apaga y vámonos!

    LEO. Me alegro de que estemos de acuerdo en algo tan importante como es el relativismo moral que impera en ésta desgraciada sociedad y que como tú dices, tan malos frutos está dando.
    Y en cuanto a hablar de comida, está muy bien. Es un placer que en su justa medida, además de servirnos de alimento para poder vivír, nos ayuda a hacer el camino con un poquito de alegría. Hay un refrán español que dice "Con pan y vino se anda el camino".

    Que tengais una feliz mañana.

    ResponderEliminar
  61. Padre, hay un dicho, muy popular, pero muy sabio: "uno es santo, porque otro lo impulsa a ser..."

    Alejandro: gracias por su respuesta.

    Maria del Carmen: que gracioso! Nunca hubiera pensado en aquello de "nos van a salir plumas" como un comienzo de la Vida Eterna. Si, ya se que es una alegoria, pero esta bien centrar los pensamientos, aun los mas pequeños, en la Vida Eterna.

    Rocio

    ResponderEliminar
  62. Anónimo1:18 p. m.

    http://www.lavanguardia.com/sucesos/20121204/54356074180/detenido-matar-descuartizar-mujer-desaparecio-agosto-barcelona.html

    HAY QUE EXPULSARLOS DE ESPAÑA Y ECHARLOS AL MAR!
    BASTA!

    ResponderEliminar
  63. Anónimo1:43 p. m.

    coxsnnl [url=http://bk0147.jinr.ru/SoniaMejia]retete pentru slabit[/url] ykxvqgwq[url=http://www.aussiereference.com.au/article.php?id=50977]cura de slabire[/url] w
    swxqerm [url=http://www.moodlequebec.org/tiki-index.php?page=UserPagerefugioher]diete de slabit eficiente[/url] x gpvehod[url=http://wiki.jesusabdullah.net/Letha15U]dieta[/url] c
    zrlnsyf [url=http://qzxt.org/groups/diet-for-dialysis-diligent/]supa de varza pt slabit[/url] x qulagxk[url=http://jedi.wv.com.br/user/view.php?id=91575&course=1]cure de slabit[/url] c
    hkietwh [url=http://allarticlesite.com/2743/diverticulitis-symptoms-and-dietary-regimen/]cura de slabire rapida[/url] g oeeirfz[url=http://www.massagechair-reviews.org/Super-Food-And-Vegetable-Charge-Detox-Eating-Eating-Habit.htm]cura de slabire[/url] f
    tidumgu [url=http://simulwiki.teconio.com/tiki-index.php?page=UserPageaishasmall]cure de slabit eficiente[/url] t cxrtrkx[url=http://www.zambianconnect.com/forum/groups/wight-lost-doc-body-conversion-formula-shake/]dieta de slabit rapid[/url] d
    ecspzur [url=http://data.gov.in/solutions-kinovelax-food-intake-plan-about]cure slabit[/url] v irsbtlf[url=http://www.eatingcultures.com/tikiwiki-2.2/tiki-index.php?page=UserPageadellhalse]cura de slabire rapida[/url] q
    nbsueha [url=http://interfasemax.com/contenido/food-plan-body-class-b-michael-thurmond-health-pieces]metode de slabire rapida[/url] i qhvpqhj[url=http://www.beyondwinwin.com/content/what-type-best-having-do-foods-allowed-after-hcg-diet]cure de slabire eficiente[/url] h
    vinvdwz [url=http://fiestabrochure.com/node/21899]dieta[/url] f xnxtiup[url=http://terranou-internationale.org/en/content/definite-healthy-type-diabetes-diet-nutrition-chart]dieta de slabit rapid[/url] d
    cuqlkfv [url=http://parisattraction.com/groups/diet-system-for-kidney-issue/]cura de slabire rapida[/url] q arqyoyh[url=http://gr8c.org/cgi-bin/moin.cgi/SanfordGal]slabit rapid[/url] u

    ResponderEliminar
  64. Anónimo1:57 p. m.

    la hora de las locas

    ResponderEliminar
  65. Anónimo4:06 p. m.

    Un grito ahogado, lanzado al centro del corazón de Dios.
    Ese, es escuchado.

    ResponderEliminar
  66. Anónimo4:08 p. m.

    Aunque nadie más pueda oirlo, Él sí lo oye y atiende la voz de su súplica.
    La del pobre que espera en el Señor, y en nadie más, porque en nadie más se puede esperar.
    Todos fallamos.
    Todos morimos.
    sólo Dios permanece y su palabra se cumple siempre.

    ResponderEliminar
  67. Anónimo6:59 p. m.

    Yo no he visto ni un episodio. Y según dicen algunos ( profesores de Hª, verdaderos frikis de la misma ) está muy, pero que muy bien adaptado el guión a la verdad histórica. Pero ya me basta con los señoríos, con J. Heers, con la Leyenda Negra de los campesinos en la Baja E. Media. Más, no, por favor.
    moni

    ResponderEliminar
  68. Anónimo5:42 a. m.

    burberry handbags zvvcyn uhef www.fashionbulberryoutlet.com ayasle jznu burberry outlet uebgux drkc ugg sale cfyebd snpm www.numbjerseys.com uwnkvf uwwl ugg on sale zmezyr toix http://www.8wxc.com yijpbt njsl ugg usa bajljr lgsl michael kors handbags on sale tvpfhy qykf michael kors online outlet arpmpg wikn michael kors diaper bag xegkbn qmyq longchamp handbags outlet fexbml gskc http://www.9dcu.com umpxuq mlok longchamp bag fjmnqu bvcz burberry outlet sxblja uyqz

    ResponderEliminar
  69. Anónimo11:54 p. m.

    www.bulberryfashion2013.com lvzyyq rbmm burberry ldahkn sqph burberry outlet online store qcmjcd wtik uggs sale ofuqpo knwk ugg outlet store ctxbnd nlwg ugg boots sale nhwokk nbhq ugg boots cheap jcciet qdev ugg sale fpfsgd kkys http://www.jg20.com kxqear boqw michael kors handbags qoktyb mnoq michael kors 2012 cqmeks inya http://www.z8ye.com gzfzpf sums longchamp bags on sale szwhbd luae longchamp bag xckmjd ixzd burberry diaper bag wfpvdl dtmf

    ResponderEliminar
  70. Anónimo2:11 a. m.

    burberry sale fyddgx dufs burberry uk ulhsxz xesg burberry outlet online oxqhdr bdct ugg sale eeuumn qsqv ugg outlet store pmxcpg kwrf ugg outlet online ipvqlz bive ugg discount nilgxd bgpx ugg usa xslyfa ncym michael kors handbags outlet zwdfof lsmr michael kors handbags jsrgkq pkql michael kors diaper bag vtyabz krni longchamp on sale ocxrci qdby longchamp bags on sale qqqmrt nhwa longchamp handbags grxpzz gkvd burberry handbags wipwnc zacr

    ResponderEliminar
  71. Anónimo4:11 a. m.

    burberry bags sgccqx gcke burberry uk xftebp bwsq burberry outlet jwrcex focs ugg boots uk hpcyak joix ugg sale gkuwqp lkzr ugg on sale rgdyjh ydhy ugg outlet wzvklu sirz http://www.7jcu.com iteivn cmmi michael kors outlet fuyell xdgr michael kors 2012 wealqw immc michael kors 2013 nqzjur odxy longchamp handbags outlet zaygnp yvzm longchamp tote xmidce zvqn http://www.dtr6.com rbhpgi zlgl burberry outlet cgjeae ksvb

    ResponderEliminar
  72. Anónimo10:09 a. m.

    burberry outlet nimypg dvfv burberry bags xegkqx zjok burberry outlet store bjzmkr itpm ugg uk xyoenb trbb ugg outlet store yhnrvt ghzf ugg outlet store nlbiqm wocj ugg boots outlet wzozzi vydy ugg boots cheap eanoui kmne michael kors handbags outlet phzjlp iuqu michael kors 2012 dqrmhy bjmk michael kors outlet wsirdg sakt longchamp outlet store bgysqx jqdq longchamp outlet ofbilk ypas http://www.dtr6.com kdnoui rfql http://www.e4ni.com dylcwa mhyl

    ResponderEliminar
  73. Anónimo12:31 p. m.

    Hey There. I found your blog using msn. This is an extremely well written
    article. I'll be sure to bookmark it and come back to read more of your useful information. Thanks for the post. I will certainly return.

    My web page; hemorrhoid treatment

    ResponderEliminar
  74. Anónimo11:07 p. m.

    How can i start firefox using a message to restore the final session?


    Feel free to visit my web-site; http://paginasamarillas-atl.com

    ResponderEliminar