martes, diciembre 11, 2012

La tiara pontificia: estamos armados (de blogs) y estamos dispuestos a usarlos


Las veces que he pedido pareceres en el blog me ha resultado muy fructuoso. Quería pediros vuestra opinión sobre un asunto que, sin duda, resulta interesante.

He preguntado al clero con el que vivo, qué les parecería la restauración del ceremonial de coronación cuando un nuevo Papa accede al Solio de Pedro.

Mi opinión, como os la podéis imaginar, es que creo que resultaría algo muy bello. Y ya por eso estoy a favor. Es bello y no es contrario a la fe católica. ¿Os imagináis que algún Masiá dijera que la tiara es contraria a la fe católica? ¡La tiara! Alguno habrá.

Alguien dirá el típico rollo de los pobres. Pero coronar a un Papa con la tiara no altera el presupuesto vaticano nada. Como mucho hay que encender alguna luz más. Calefacción en la Basílica de San Pedro no hay.

Y no creo que por no encender alguna luz más, se haya de dejar este ritual secular. Aunque yo fuera comunista de la línea maoista, me gustaría ver algo así.

Pero me gustaría leer vuestras opiniones, lo digo en serio. Sé que habrá quien diga tonterías, pero en medio de la paja (y alguna boñiga) estará el trigo.

Esta pregunta nadie se hubiera atrevido a hacerla tras Pablo VI. Los que pensaban como yo, estaban escondidos en las madrigeras. Pero ahora hemos salido, ¡estamos organizados! y caminamos hacia Orleans. Temblad, borgoñones hippies.

Tras mucha campaña, hemos salvado a las ballenas. Hemos salvado a los osos panda. Hemos salvado a los linces. Y ahora vamos a por la tiara. Y esta vez no nos van a parar cuatro progresistas.

Post Data: Confío en que estas palabras (no del todo neutrales) no desanimen a los que estén en contra, a dar su humilde opinión.

Post Data: ¿Y la silla gestatoria? Hombre, eso ni se pregunta, va incluida en el pack.

168 comentarios:

  1. ¡Cuente con mi voto y pleno apoyo!

    ResponderEliminar
  2. Creo que al Papa se le siente más cercano sin la silla gestatoria y sin la tiara. Sinceramente así como está actualmente me refiere a los apóstoles de Jesús nuestro Señor.

    ResponderEliminar
  3. Además, a muchos les gustan los ritos bizantinos y su pompa, y no veo por qué los latinos tienen que ser ramplones.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo4:47 p. m.

    Viva Nuestra Señora, Siempre Virgen¡¡¡, Viva San Ignacio, queinspiró al Padre General de la Compañia de Jesús, Viva el Padre Adolfo Nicolás, Viva el blog del Padre Fortea.¡
    Estoy muy contenta de que hagan callar las herejías.

    Padre Fortea, sé que a Dios le agrada el corazón limpio, como el de nuestro Papa. Si a eso le añadimos la Tiara, se pondrá muy contento, no cree. ?

    ResponderEliminar
  5. soy anonimo de 4:47, no sé por qué me olvido pner mi nick

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué ceremonia, sería super impresionante!

    ResponderEliminar
  7. Rodrigo5:08 p. m.

    + Santa Virgen María, Madre de Dios y Madre mía, ruega e intercede por mí, que soy un pobre pecador, ahora, en el día de hoy, y en la hora de mi muerte.

    Que os parece una breve pausa:

    Oración:

    María Madre Mía: Líbrame de caer en Pecado Mortal:

    Por El Poder Que Te Concedió El Padre Eterno.
    1.-) ¡AVEMARIA! …

    Por La Sabiduría Que Te Concedió El Hijo.
    2.-) ¡AVEMARIA! …

    Por El Amor Que Te Concedió El Espíritu Santo.
    3.-) ¡AVEMARIA! …

    Gloria Al Padre Y Al Hijo Y Al Espíritu Santo ...

    Ángel del señor, mi querido guardián, a quien el amor de Dios me ha confiado, custódiame en este día, defiéndeme de mis enemigos, visibles e invisibles, protégeme, ilumina mi entendimiento, dirige mis afectos, gobierna mis sentimientos y guíame, y no permitas que caiga en pecado mortal. Amen

    ResponderEliminar
  8. Coincido plenamente con lo dicho por usted, P. Fortea. Sería maravilloso que volviera la tiara, al igual que la silla gestatoria... e incluso que el Papa volviera a oficiar la Santa Misa en la Forma Extraordinaria del Rito Romano (Misa Tridentina).

    - Ya hace 48 años que un Papa no se pone una tiara, pese a que los dos últimos Papas han tenido tiara propia -el último en usarla fue el antepenúltimo Papa: Pablo VI, en 1964-.

    - Y 43 años que un Papa no oficia públicamente la Santa Misa Tridentina -el último fue Pablo VI, en 1969-.

    - Y 34 años que un Papa no usa silla gestatoria -el último fue Juan Pablo I, en 1978-.

    Los curiosos pueden ver la tiara del beato Juan Pablo II en este enlace.

    Y la de S. S. Benedicto XVI en este otro: La tiara papal que el Santo Padre Benedicto XVI no llegará a usar.

    Un cordial saludo, en Cristo,

    CATHOLICVS

    ResponderEliminar
  9. Anónimo5:45 p. m.

    LA PALABRA DE DIOS NO ESTA ENCADENADA:

    LA FECHA DEL FIN DEL MUNDO:

    En el Libro de Isaias se dice que el Mesias anunciara cuando sera el Dia del Desquite (Castigo) de Dios. Jesucristo dice que solo Dios sabe cual sera ese dia.

    Y en el Libro del Apocalipsis, el Mensajero enviado por Jesucristo dice: RINDAN GLORIA Y HONOR A DIOS PORQUE LA HORA DE SU JUICIO HA LLEGADO. Jesucristo mismo les dice a los fariseos: Y no me volveran a ver hasta que digan: "Bendito es el que viene en nombre del Señor".

    Ya he dado testimonio, anteriormente, que el Señor me hablo en dos ocasiones en el mes de marzo del año 2010, y me dio la vision de que la ciudad de Nueva York sera destruida por un gran terremoto. Treinta y tres dias despues el Espiritu del Señor me revelo que Nueva York es la Gran Ciudad que se abre en tres partes debido al terremoto, la cual es descrita en el Apocalipsis.

    Yo pensaba que ese dia seria el 12-12-12, pero el 5 de octubre del 2010 mi hermano menor tuvo un sueño donde un hombre le decia insistentemente: 7-12-12. Esta es la razon por la cual yo cambie de opinion. Y precisamente dos años despues, hace dos meses, empece a escribir en este blog que la fecha seria el 7-12-12.

    No estoy justificandome; pero aunque no haya acertado con la fecha si estoy muy seguro que el Dia del Castigo, o sea, El Dia del Juicio a la Naciones, esta ahora muy cerca. Y tengo la conviccion de que sera antes de fin de año.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo5:53 p. m.

    LA PALABRA DE DIOS NO ESTA ENCADENADA:

    Y recuerdese que el Señor dice: Pidan a Dios que ese dia no sea en invierno ni sea en dia sabado.

    Con lo cual deja entrever que podria ser en invierno y en dia sabado.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo6:03 p. m.

    EN MI HUMILDE COMENTARIO

    SEGUN ENTIENDO LA TIARA PAPAL, ES COMO SIMBOLO UNICO Y EXCLUSIVO EN LA HERALDICA PARA PROCLAMAR LA DIGINIDAD DEL SUMO PONTIFICE. ADEMAS DE LAS DOS LLAVES DE " SAN PEDRO"

    CONSIDERO QUE SI ES ASI, PUES TENGA MI MODESTO VOTO PARA QUE SE USE.

    ResponderEliminar
  12. Sobre la tiara y la pobreza...
    Nadie va a vender esa tiara, que es una joya de la historia y del arte. Así que, una vez solucionado el hecho de que nada va a sacarse porque cuatro exclamen: "¡Hay que venderla, y con ella todos los tesoros del Vaticano, para dar de comer a los pobres!" (¡vendámos también, de paso, todo Miguel Ángel!...), siendo imposible deshacerse de objetos de tanto valor... quizás por fin esos cuatro se limiten a morderse la lengua.
    ¡Por favor!.
    Yo estoy a favor de la tiara. Que sean los jugadores de fútbol tipo Iker Casillas, y los actores de Hollywood al estilo Brad Pitt, quienes cedan sus millones, que no entrañan ningún valor para la historia de la humanidad o del arte.
    Coronar al Papa me parece grandioso. Es una forma de expresar la grandeza de Dios.
    La gente es increíble... afirmarían que quieren vender también todo el Louvre para solucionar el hambre en el mundo, y sin embargo se gastan sin ascos una entrada de cine para seguir engrosando la bolsa de Keeanu Reeves, etc... y esos "guapitos de cara" no dan nada de nada, y a nadie le importa... ¡todos les adoran!. En cambio, según ellos, el Papa es un caradura que usa tiara... ¡Qué mundo!.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo6:05 p. m.

    Palabra, estás retorciendo la Biblia.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo6:11 p. m.

    Qué horror, en mi sueño de esta noche, salió una rata negra andando, y después se convertió en escorpion o en el bicho ese del signo de cancer, estaba en camino de tierra mojado, cortado por charcos de agua enormes, había como tierra movedizas, aunque, mi amiga me perdonó por las ofensa de hace muchos años, me sentía feliz

    ResponderEliminar
  15. Yo estoy de acuerdo con usted P.Fortea.

    "El Papado puede prescindir de esos elementos humanos, pero qué duda cabe que ellos comunican la idea de la Belleza y ésta no está reñida con la Verdad ni con el Bien, sino que los complementa."

    http://costumbrario.blogspot.mx/2009/12/alegato-favor-de-la-silla-gestatoria.html

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  16. Anónimo6:14 p. m.

    LA PALABRA DE DIOS NO ESTA ENCADENADA:

    Mrswells: Si usted ha seguido dia tras dia mis escritos en los dos ultimos meses, se dara cuenta que no estoy confundido. Mis criticas a la Iglesia esta muy bien fundamentadas.

    Cuando cito el Libro La Religion Demostrada, escrito en el año 1900, es para mostrar la diferencia que existe entre esa Iglesia y su Doctrina y la Iglesia actual, que a partir de la primera guerra mundial torcio su rumbo; hecho mas evidente aun a partir del papado de Pio XII, el destructor.

    En el año 1900 la Iglesia estaba firme porque todavia estaba en manos de pastores que no habian sucumbido en las manos satanicas de la masoneria.

    Pero es evidente que aun antes de ser papa, Pio XII, quien nunca estuvo a cargo de una parroquia, y quien desarrollo toda su labor dentro del Vaticano, precisamente alli, actuaba a sus anchas para establecer a los pastores masonicos como el en los puestos estrategicos de la estructura vaticanista.

    Leyendo el libro La Religion Demostrada vemos muy claramente la diferencia entre la Iglesia de antes de la Primera Guerra Mundial y la Iglesia post-guerra. El periodo de transicion entre la primera y la segunda guerra fue aprovechado ampliamente por la masoneria internacional para establecerse y afianzar su dominio en las estructuras vaticanistas; y colocar su primer papa en el Solio de Pedro.

    Tenga usted presente que todo cuanto acontece nos lleva dia tras dia al cumplimiento de las profecias: el anti-Cristo levantara el idolo del invasor en el Templo y tendra lugar la desolacion del devastador. En ese periodo critico estamos hoy.

    ResponderEliminar
  17. Jeffry C.R6:16 p. m.

    Uhh, mi ignorancia es muy grande, admiro cuanta sabiduría pasa por este Blog, en especial la que nos es transmita por el Padre Fortea. Con respecto al tema en cuestión, que haría nuestro Señor Jesucristo en este Caso, es expresión de la Santidad de la Iglesia que esto sea usado por el Papa como en el pasado.
    A pesar de mis muchos pecados, la última palabra en la Tierra la tendrá siempre El Papa, que al final es la vos del Espíritu Santo, así que, cualquiera que sea la decisión, votos en contra - votos a favor, buscare amar a la iglesia y buscare la Santidad.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  18. Alejandro6:19 p. m.

    Debe conservarse el pack completo, Forty. Por supuesto.
    Mi razonamiento para conservarlo es el mismo que el tuyo por lo que no te hago perder tiempo leyendo más. Un abrazo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo6:25 p. m.

    Como así, es, mi sueño, pienso, que, así, es mi alma

    ResponderEliminar
  20. Clerk in Holy Orders6:26 p. m.

    Querido padre:
    Si se admite una opinión anglicana al respecto.. Pienso que hay mucho que el actual pontífice podría restaurar a la liturgia y a las ceremonias de la Santa Sede. Estoy a favor de que él celebre la forma extraordinaria de la misa publicamente y que utilice el vestuario tradicional.

    Sin embargo, no pienso que la tiara papal es algo muy adecuado porque es un simbolismo que confude el mensaje de la Iglesia hace los fieles y el mundo. ¿Cómo confunde? Pues, da la impresión de que pesa más su papel seglar (de monarca del Estado Vaticano) que su papel espiritual como pastor principal del rebaño de Cristo. Historicamente se ha entendido que la tiara representa la autoridad terrenal pontificia sobre los estados del mundo. Un lectura de las obras de Benedicto XVI demuestra que no ha manifestado acuerdo con el concepto de la supremecía terrenal pontificia. La mitra mejor simboliza su papel de Pastor gregis Christi.

    ResponderEliminar
  21. Jajajaja Pater, el post scriptum de la silla gestatoria ha sido ya la puntilla, si Masiá o algún otro progresaurio en fase de extinción lee ésto, la diña, de golpe jojojo.

    Pues respecto a la tiara, yo comparto su opinión y no solo respecdto a la tiara sino a la belleza de la liturgia y el ornato, en general, pero claro, mi opinión tampoco es neutral, ya que a mí me gustaría una vuelta al Siglo XIII que considero el más sublime y maravilloso de toda la historia.

    ResponderEliminar
  22. ¡Ah!, se me olvidaba, respecto a la música y los cantos soy mas carca aún, incluso padezco alergia a las guitarras, mientras que los órganos y los coros me gustan. Y el no va más de la música sacra es el gregoriano, aunque a la Freischütz messe o al requiem de Mozart tampoco le hago ascos.

    ResponderEliminar
  23. la rosa de los vientos6:35 p. m.

    Estoy con el anómimo de las 6,03 p. m

    Cristo, Señor Nuestro, Rey de todo lo creado,no tuvo tiara. Tuvo corona de espinas. Si los Papas no quieren usarla sobre sus cabezas, la tiara, pues me parece bién, no quieren ser más que Nuestro Señor, ya le ayudan a sobrellevar la otra, la de espinas , y su Cruz, ya están lo suficiente dignificados. Querido Padre, siento no estar de acuerdo con usted, y si este comentario le parece paja o algo peor, perdone, pero es mi opinión, por cierto, bastante extendida en nuestras comunidades católicas. Que Dios Espíritu esté siempre con usted y le ayude en su importantísimo ministerio.

    ResponderEliminar
  24. Anónimo6:37 p. m.

    LA PALABRA DE DIOS NO ESTA ENCADENADA:

    LA RELIGION DEMOSTRADA:

    "Dios ha entregado el mundo a la industriosa actividad de los hombres. A ellos toca el escudriñar la tierra y los mares; la Iglesia bendice sus trabajos. Ella sabe muy bien que, CUANTO MAS SE PENETRE EN LOS SECRETOS DE LA NATURALEZA, MAS CLARO SE DESCUBRIRA EL SELLO DEL CREADOR, MAS SE HARA BRILLAR SU PODER, SU SABIDURIA, SU BONDAD.

    ¿Llamais civilizacion moderna al progreso intelectual, a la instruccion del pueblo? Pero la Iglesia la ama mas vosotros. Despues de diecinueve siglos pasados en guardar, copiar, componer y esparcir libros, en formar maestros, en fundar escuelas, tiene derecho para decir que ama la instruccion del pueblo.

    Ella declara solamente que LA INSTRUCCION SIN DIOS ES UNA NECEDAD Y UN CRIMEN; QUE SOBRE LA INSTRUCCION PROFANA, QUE ES UTIL, ESTA LA INSTRUCCION MORAL Y RELIGIOSA, QUE ES NECESARIA Y LA UNICA CAPAZ DE ASEGURAR LA SALVACION DE LAS ALMAS, EL HONOR DE LAS FAMILIAS Y EL BIENESTAR DE LA SOCIEDAD. Es cuestion de simple buen sentido. UNA NACION DONDE LA INSTRUCCION Y LA EDUCACION FUERAN ANTICRISTIANAS, LO SERIA BIEN PRONTO ELLA TAMBIEN. Y LAS NACIONES SIN RELIGION ESTAN MADURAS PARA LA CORRUPCION, LA DECADENCIA, LA MUERTE. Es la enseñanza de la Historia.

    ResponderEliminar
  25. Anónimo6:39 p. m.

    Extremadamente pedagógico este blog Padre Fortea, gracias por estos esfuerzos que realiza. para hacernos reflexionar.

    ResponderEliminar
  26. P. Fortea, mi ignorancia sobre el tema es muy grande, así qué daré mi humilde opinión sobre lo que me gusta y lo que no. La mitra de los obispos no me gusta, el solideo solo me gusta el del Papa, el blanco, el de los obispos y cardenales, no, el color de la vestimenta de ellos tampoco.
    De hecho, gorros y sombreros en general no me suelen gustar. Lo se, soy un poco rara, así que, la tiara tampoco me gusta.
    No cargen contra mi, pues no quiero ofender a nadie.

    ResponderEliminar
  27. No es pomposa, creo, la palabra: más bien profunda, meditativa. Con respecto al Rito, creo que se va a unificar bien pronto en un sentido renovador. Espero que así sea, mejor dicho.

    Yo insistiría mucho más en la expresión de la Liturgia. Me gusta la solemnidad de la Misa Tridentina, que no tiene por qué ser "pomposa", se puede celebrar en una capillita modesta.

    Intuyo esa renovación. Jamás se vuelve atrás.

    ResponderEliminar
  28. Anónimo6:44 p. m.

    SIN tener NADA QUE VER con lo que dijo PALABRA, me encantaría que los Papas dejen olvidada en el armario la Cruz con el Jesusito que parece una ranita colgada de una rama, con todo respeto.

    ResponderEliminar
  29. A mí todo lo que sean acciones o ceremonias que antes se hacían me parece bien. Al quitar este tipo de ceremonias estamos quitando cultura, tradición que ya había y ahora, al quitarla, se ve disminuida.

    ResponderEliminar
  30. Sobre la vestimenta de los sacerdotes, me gusta el cleryman y la sotana y mis preferidos, los habitos de los monjes, me encanta esa sencillez y además los veo guapísimos.

    ResponderEliminar
  31. la rosa de los vientos6:50 p. m.

    Pido una oración a todos las personas de buena voluntad del blog, para el Padre Pere Casaldàliga, en estas horas tan tristes para él.Que Dios quiera que pueda volver pronto a casa para celebrar la Navidad con su amado pueblo.

    ResponderEliminar
  32. Anónimo6:53 p. m.

    LA PALABRA DE DIOS NO ESTA ENCADENADA:

    LA RELIGION DEMOSTRADA:

    "Esiten en el mundo dos ciudades: LA CIUDAD DE DIOS y la ciudad de satan. Reina entre las dos una lucha sin tregua, y el hombre debe combatir por Dios o por satanas, por el bien o por el mal, por la verdad o por la mentira.

    En todas las epocas, la ciudad de satan ha opuesto a la Iglesia, Ciudad de Dios, errores y ejercitos; lo mismo acontece en los tiempos modernos.

    La ciudad de satan tiene una doctrina que se opone al Evangelio: es la doctina que el Concilio Vaticano (1870) llama racionalismo o naturalismo con todos los errores afines. Hemos refutado esos errores, disfrazados con el nombre mas moderno de liberalismo.

    En segundo lugar, la ciudad de satan tiene una jerarquia que opone al sacerdocio catolico, un cuerpo de hombres militantes que combaten por el naturalismo; son LAS SOCIEDADES SECRETAS COMPRENDIDAS EN LA DENOMINACION GENERAL DE FRANCMASONERIA.

    ACTUALMENTE , LOS PRINCIPALES ENEMIGOS DE LA IGLESIA SON LOS FRANCMASONES.

    Para combatir a la Iglesia, satan ha formado un ejercito que, desde hace tres siglos, se llama francmasoneria.

    Gracias a la influencia de los judios, enemigos de Cristo, la francmasoneria se ha propagado rapidamente entre las sectas mas avanzadas del protestantismo.

    ResponderEliminar
  33. Respecto a la misa tridentina, nunca he asistido a una, asi que no puedo opinar. Aunque creo que no me va a gustar. Me gusta mas del tipo de la renovación carismatica. Asistí a una y me gustó mucho.

    ResponderEliminar
  34. Hola holaa!!!

    Pues a mi me ha entrado una tristeza al leerlo P.Fortea :( tan lindo y chúlinaaa que se lo ve al Santo Padre con su traje blanco que hasta hace juego con su lindo cabello!!! me dio penita... sí... ojalá que no se decida a ponerse esa cosa en la cabeza pues taparía todo su lindo cabello blanco!!! aahhh... y menos mal que el Beato Juan Pablo II no se lo puso!!! hubiera parecido un vikingo al más puro estilo Asterix ajjajaja... no me lo tomen a mal... pero es lo primero que se me vino a la mente cuando he visto la imagen que gentilmente nos dejó aquí el link CATHOLYCUS!! GRACIAS!!

    Pero quién soy yo para opinar???... si él quisiere ponerse semejante cosa en la cabeza... es libre de hacerlo... yo no me lo pondría... hay demasiadas otras maneras de reflejar la GLORIA DE DIOS sin necesidad de ponerme una tiara como esa!!! y una tiara más o una tiara menos no harán vacilar mi FE... pero hay tantos que su FE pende de un fino hilo... y eso sería como dar más papita al loro para que siga hablando... en fin... como siempre digo... QUE SE HAGA LA VOLUNTAD DE DIOS TAMBIÉN EN ESO Y NO LA VOLUNTAD DE LOS HOMBRES!!!

    ANÓNIMO 1:05 p.m... que creo que es MRSWELLS... aunque puedo equivocarme... sí... tienes toda la razón del mundo... siempre me siento así... como aquella mujer... a quien mucho se le perdonó, por eso aprendió a amar... porque vaya que no me ha perdonado Dios mis graves miserias!!!

    Espero que estén teniendo un lindo martes... apacible y sereno!!!

    DIOS LOS BENDIGA ABUNDANTEMENTE CON PAZ Y AMOR!!!

    ResponderEliminar
  35. Anónimo7:21 p. m.

    El Padre ha hablado de : "la restauración del ceremonial de coronación cuando un nuevo Papa accede al Solio de Pedro"
    No que el Papa va a ir a todo lugar con su Tiara. Sólo la coronación. Como un momento solemne, de alta investidura, por el significado de ser el Sucesor de Pedro y Represetnante de Jesús en la tierra.
    Así lo he entendido yo.
    Leo, por qué no vuemve jamás atrás. ? O sea por qué en este caso.? A mí no me parece ostentoso. Me parece ceremonial, y eso es parte de nuestra práctica de fe. Pero yo sé muy poco, por eso me gustaría saber cuál fue el sustento para quitar la coronación cion la tiara.
    De hecho el Papa Benedicto en la foto mira con sencillez la Tiara que le ofrecen.

    Jessi.

    ResponderEliminar
  36. Anónimo7:24 p. m.

    Los votos al mejor comentario están muy repartidos.
    Sigan, sigan por favor.

    ResponderEliminar
  37. Bravo, Padre Fortea, como canonista le digo que sí. Y bravo por este blog que es una referencia mundial...

    ResponderEliminar
  38. Estamos de acuerdo, Jessi. Estaba pensando en algo que me han dicho muchas veces cuando comento estas cosas de la Liturgia, etc.: tienen los ojos en la nuca, dicen. Por eso puse esto, porque de verdad, nunca se vuelve atrás. Por más que se restauren cosas que son valiosas y no deberían haberse perdido, siempre es hacia adelante, para la juventud, hacia el futuro.

    La gente que mira de afuera la Iglesia por supuesto dice: estos, o se actualizan, o mueren. Si no creen absolutamente en nada, solo creen que es un negocio con vidrieras en forma de templo, obviamente que van a decir eso. Pero el que mira a la Iglesia desde la Fe, no quiere "que cambie" por cambiar. Y mucho menos, para halagar a los de afuera, o para que no le digan nada. Vendan todo para los pobres, es la respuesta de Judas, y el perfume carísimo era para adorno "superfluo" del Señor, dado con mucho amor.

    ResponderEliminar
  39. Cuente con mi voto, Padre. La tiara es de un rico significado y representa la fe católica con mucha claridad.

    ResponderEliminar
  40. Anónimo7:42 p. m.

    Vamos, es que el perfume era de verdad carísimo. Quién sabe cuántos jornales se podrían pagar con ese valor. El Señor podría haberle dicho: mujer, mejor vende ese perfume y dale el producto a los pobres.Pero no lo hizo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo7:50 p. m.

      No lo hizo, porque Jesús estaba enamorado de M. Magdalena.

      Eliminar
  41. Anónimo7:44 p. m.

    Alguno cree que si el Padre mañana pone que la tiara es un verdadero adefesio, nosotros mismos vamos a decir: ah, sí, siempre lo dijimos.

    ResponderEliminar
  42. Margarita7:49 p. m.

    Padre, quizas es por esos tiempos que pone el hermano de Catholicvs que realmente no tengo mucha idea de como sería, digamos no me alcanza la edad, para imaginarme algo tan maravilloso.
    Al fallecer el Papa Juan Pablo II en la Catedral de Managua se hizo una misa por él y la recuerdo tan bien y puedo afirmar que el palpitar de nuestro corazón eran muchas glorias a Dios por ese amigo y hermano nuestro que había partido a su encuentro. Indudablemente lloré pero ese mismo día me di cuenta que existe Dios y él no muere, es eterno y a él le podemos pedir por cada persona amada que parte porque él la ama más que nosotros y tiene una morada esperandole.
    Luego en la beatificación del Papa Juan Pablo, estoy segura que cada persona que acudimos a la Plaza San Pedro, cada persona que se desveló y durmió lo que durmió en espera de ese momento elevó sus gracias y gloria a Dios. Son momentos que quedan guardados en el corazón para que cuando seamos abatidos por la vida recordemos que tambien Jesús se transfiguró en el Monte Tabor para que dieramos gloria a Dios.
    Si le menciono esto es porque la ceremonia fue cortísima, consistió en un pequeño testimonio y luego la aprobación del Papa Benedicto, luego la misa y claro que me hubiese gustado más, digamos más solemnidad porque era el día de la celebración de la Divina Misericordia instituida por el mismo Papa Juan Pablo II y era para el Señor, que merece todo lo mejor de parte de nosotros.
    Por mí sí, por favor, si es para gloria de Dios, lo que sea.
    ¡Shalom!

    ResponderEliminar
  43. Nos van a criticar lo sé, pero de todas las formas nos van a criticar. ¿Qué puede hacer la Iglesia para no ser criticada? Ser del siglo, pero esto es imposible, así que hagamos lo que hagamos seremos criticados. Y puestos a ser criticados, hagámoslo. ¿Cuántas hojas caerán con la ceremonia de coronación papal? El número no podemos saberlo, pero como decía San José maría, “sólo se caen las hojas muertas”, y estas se van a caer igual.

    ResponderEliminar
  44. Yo estoy de acuerdo en retomar esta ceremonia y otras que se han dejado de lado para satisfacer a los "progres".

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A quien le llama usted progre? Le agradecería la explicación.

      Eliminar
  45. Anónimo8:00 p. m.

    jajajajaj sí, y huyeron a Francia.

    ResponderEliminar
  46. Anónimo8:03 p. m.

    Leo,
    Ahora entendí, qué bueno el ejemplo que pones de Judas.
    El otro día tenía una vela blanca para poner a la Virgen , pero me hubiera gustado ofrecerle con todo mi corazón una que fuera más adornadita no sé. Era como demostrarle un cariño más especial, entiendes. Algo especial para ella que es especial.
    Yo, tal vez no me sé explicar. Pero creo que no está eso reñido con la humildad. Todos los que llegan a Papas, son especiales, humildes de corazón, como Juan Pablo II, ese es su ornamento espiritual, pero la Tiara como que es una hermosura espiritual que se materializa, algo así, creo.
    Jessi.

    ResponderEliminar
  47. Anónimo8:08 p. m.

    He leido algo acerca de las vestimentas blancas del Papa, y hacen mención a su pelo blanco ( son canas, señores, si eso es considerado alarde .... ) Hace muy pocos días le ha sido entregado el nuevo papamóvil, un diseño, creo de la firma Mercedes, adaptable a la bodega de los aviones por su menor altura que el antiguo papamóvil ( por cierto, me parece un apelativo ridículo, pero en fin ) No decían si era un regalo o no lo era, pero creo que sí lo es. Aparecía el Papa, en la instantánea fotográfica, ataviado con un sencillo y elegante abrigo largo de color blanco; le sentaba bien, a su lado estaba un directivo de la firma Mercedes, que debía ser alemán, al menos tenía aspecto de serlo ( no llevaba trencitas bárbaras, ni pieles ) pero tenía cara de ejecutivo alemán, que es muy parecida a la de ejecutivo catálán, cara de Más. El Papa, como es Papa ya no tiene cara de alemán, bueno, no la ha tenido nunca.

    Cuando conocí su aspecto, cómo era, cómo era el Ratzinger de verdad, me sorprendí; lo imaginaba alto, de mandíbula cuadrada y gesto serio y adusto. Y no, parecía archivero, un archivero de la línea archiveril normal, nada remilgado, sino sencillamente, un habitante del Vaticano más. Porque dejando a un lado a los Guardias Suizos, todos los demás son gente que anda todo el día muy ocupada, como atareados y así. Y el Papa es el Papa, pero fuera de las solemnidades hay que dejarlo tranquilo, que es muy mayor. Y en las solemnidades, que los sastres no le recarguen mucho las vestiduras.

    Los sastres que visten al Papa están acusando la etapa de austeridad indumentaria que impuso para su uso Juan Pablo II, y se vengan con el actual, porque a veces ..... no quiero recordar el gorrito tipo Papá Noel, rojo y ribeteado de armiño, propio de un pontífice renacentista, que le pusieron una vez ( tiene un nombre, pero no lo sé ) y que le quedaba fatal, ese gorro solo le quedaba bien a Juan XXIII, porque ese Papa, a pesar de ser de poca estatura, su altura moral le hacía parecer mucho más alto que todos los que estaban a su lado. Sabía ir sentado en la silla gestatoria como nadie, porque Pío XII parecía una aparición, y a Pablo VI no lo recuerdo, quizá porque fue un Papa que parecía un Secretario de Papa, siempre como en segundo plano de sí mismo. Y este Papa actual es algo presumido, dentro de su sencillez es presumido, debe ser algo relacionado con la pulcritud, el protocolo y la norma, a los que es muy fiel, o le gusta serlo si puede. No creo que ponga mala cara cuando le llevan los ropajes, ni que critique el aspecto de los mismos, algo que sí sabían que hacía siempre Juan Pablo II, que desechaba todo excesivo aliño indumentario.

    Lo de la tiara, bueno, no está mal, pero este Papa anda ya un poco encorvado por la edad, no le pongamos encima de la cabeza nada que pese.
    moni

    ResponderEliminar
  48. Anónimo8:14 p. m.

    Todos tenemos horas tristes. Incluso Masiá.
    moni

    ResponderEliminar
  49. Alberto8:20 p. m.

    Hola a todos. Voy a lo de la tiara y a lo de la silla gestatoria. Antes agradecer al P. Fortea su blog y su ayuda cuando la he pedido.

    Un Papa eliminó lo uno; otro Papa, lo otro. O sea, que si vuelve o si no, no es algo necesario ni imprescindible para la Iglesia.

    Mi opinión es que NO debería volverse a la tiara. Me parece que es un gesto muy hermoso y realmente significativo de humildad del Papa. El Papa es y será la cabeza visible y representativa de toda la Iglesia, pero debe estar en el mundo sin ser de él. Este gesto de coronación (como lo hacen los reyes actuales) es gesto del mundo, pero sin este gesto estamos mejor, porque resplandece más lo que realmente el Papa no debe ser. No es un rey, no es un poderoso, es el que rige y guía a la Iglesia.

    ResponderEliminar
  50. Anónimo8:23 p. m.

    http://www.corazones.org/santos/faustina_diario.pdf

    María del Carmen, aquí está el Diario de Sor María Faustina.
    Jessi

    ResponderEliminar
  51. Todo lo que enaltezca a Dios y a la Fé,tendrá mi aprobación.No importa si es o no políticamente correcto.Pero como decía Aristóteles , Todo tiene fondo y forma.La Forma es el cómo y el Fondo es el Qué.Cuando la Forma supera en exceso al fondo,cuando es más importante cómo lo dices que lo que dices,surge el ridículo.Y cuando el fondo supera en exceso a la forma,surge el dolor.Debe haber una proporción armónica entre fondo y forma.Para mí el ritual debe tener una proporción con la importancia del tema.La historia de ese ritual también tiene relevancia, no podemos quitar de un plumazo siglos de representación ceremonial.
    Yo estaría encantado con una indumentaria tipo Gandalf del seÑor de los anillos toda blanca y una fina y pequeÑa tiara casi minimal, pero eso sería ignorar la belleza y magnificencia del barroco y sus grandes conquistas.
    es mi humilde opinión

    ResponderEliminar
  52. Que hagan lo que quieran.
    Hagan lo que hagan, y como bien ha dicho Beliabor, será "super impresionante".
    Y pase lo que pase, usted, Padre Fortea, tendrá razón y además, hagan lo que hagan, usted ya lo habría dicho antesCady.
    Así son las cosas.


    ResponderEliminar
  53. Estoy suuuper de acuerdo con Ud Padre Fortea, y aunque fuese costoso, todo el oro del mundo esta bien empleado si es para dar mayor gloria a Dios porque Él lo merece TODO Y MAS. Quisiera ver una ceremonia así, Dios quiera que escuchen su propuesta!

    ResponderEliminar
  54. Anónimo8:48 p. m.

    EL BECERRO DE ORO.

    ResponderEliminar
  55. Anónimo9:01 p. m.

    super SUPER SUUUUUPER

    ResponderEliminar
  56. Anónimo9:05 p. m.

    Cuando Dios, dio las tablas de la Ley eran de piedra y no de oro.

    ResponderEliminar
  57. Anónimo9:13 p. m.

    Ustedes dicen que todo el oro y las joyas, son para mayor Gloria de dios, pero sin embargo es para adorar al becerro de oro. Dios nada tiene que ver con eso.

    ResponderEliminar
  58. Bakhita9:14 p. m.

    ¡¡Hola Padre Fortea¡¡
    Gracias por pedirnos nuestra opinión.

    Tendría que ver una ceremonia de coronación para opinar con conocimiento de causa, pero le adelanto que mi opinión es del grupo boñiga.

    ¡¡ me aburren las ceremonias religiosas largas, ¡¡ que tostón¡¡
    La única que me gusta un poco y se me hace algo pesada, es el via Crucis de Roma.

    Los sacrificios se pueden hacer por el bien de nuestros hermanos, y se hacen con algría y con amor.

    Pero soportar una ceremonia religiosa larga, : solo si me garantizan que haciendolo envío muchas almas al cielo.

    Para mi gusto, las ceremonias están bien como están.
    El Vaticano es suficiente carta de presentación.

    ResponderEliminar
  59. Bakhita9:21 p. m.

    Puntualizo:
    me aburren todas y cada una de las ceremonias largas, sean del tipo que sean.
    Cualquier protocolo me parece soporífero.

    Excepción: la ceremonia de los Oscars. En general es bastante amena.

    ResponderEliminar
  60. Pensaba en cuando Moises le explica a Aaron el ritual para hacer a él y a su estirpe sacerdotes. Da detalles, mínimos incluso, de cómo quiere que sean las cosas. Con los ojos cerrados intento escuchar que dice el corazón. El lo merece todo, "todo honor y toda gloria", nada hay que no sea suyo y las ceremonias de entronización de un nuevo Sumo Sacerdote también le pertenecen y, como es su Representante en la tierra, nada sería excesivo para Su Gloria. Sin embargo siento que, por bonita y estética que fuera una ceremonia de ese tipo, no es esto lo que mas satisfacción puede causarle. Si el reconocer que no hay nada más aparte de Èl. Por tanto yo no me inclinaría a restablecer esas ceremonias.Pero respeto muchísimo la idea aunque no la comparta.
    Bueno pues ahí queda mi pensamiento Padre Fortea.
    Otra cosa, llevo poco tiempo en el blog y he aparecido como Anónima 1hasta ahora. Pero viendo que hay muchos y diferentes anónimos, desde ahora firmaré como Diana.
    Saludos a todos los blogueros y sobre todo al Padre Fortea.

    ResponderEliminar
  61. Vamos a ver, vamos a ver, vamos a ver...

    Juan Pablo II empezó su pontificado en el 78, o sea que yo tenía 11 años y como ya se ha comentado en anteriores episodios, casi todos veíamos Mazinger Z y Galáctica.

    Con Benedicto XVI ya no hay excusa que valga, 38 primaveras con sus respectivos inviernos.

    Ahora bien, yo no vivo en Roma. Es más, solo he estado una vez y no en el 2005 precisamente. ¿Donde veo el nombramiento y ceremonia del nuevo Papa? Exacto, por TVpsoe.

    Sinceramente, que recuerdo? a Benedicto XVI saludando desde el balcón.

    Por lo tanto P.F, su encuesta tiene mu mala leche. Ni sé lo que es la tiara ni la silla giratoria esa.

    Ah, y estoy seguro que habrá mucho listillo por aquí que dirá que sabe hasta que son las llaves esas que cuelgan de la vestimenta del Papa.

    Pero no, la mayoría está mirando en Wikipedia. Seguro !!

    ResponderEliminar
  62. Princesa de Roqué Velmont9:54 p. m.

    No puedo comprender ese afán ceremonioso, de liturgia rimbombante, y show garantizado que quiere fortea.

    Es que no entiendo esa preocupación.

    Podemos y volviendo poco a poco todos al s. XVI,

    y cambiar los coches por carromatos de caballos, ¡¡mucho más bonito ¡¡

    y celebrar torneos,

    ¿que opinan?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo11:46 p. m.

      Me encanta el blog del padre Forte...y por lo regula estoy siempre de acuerdo...pero está vez...No

      Eliminar
  63. La "parada de carro" a algunos jesuitas de estos días, (González Faus, relativizador, y este dudador de Virginidades) tiene un valor... más importante que una tiara. El valor de dejar de jugar para la tribuna, de mirar a ver qué piensan los demás y cómo podemos caerle en gracia a la dictadura relativista de los que dicen que están con los que sufren, en términos sociopolíticos liberadores...

    El valor de reconocer los errores propios, muy propios, con sobriedad y humildad.

    Sé que a ellos les duele. Les duele porque en el fondo se dan cuenta de que su tiempo también pasó, de que el Che es una foto en blanco y negro que ni siquiera fue como la cuentan, que están más cerca del Alzheimer que del jesuanismo... que tienen menos capacidad de convocatoria que el Rey Don Juan Carlos luego de lo del elefante.

    Que el Espíritu, finalmente, sí sopla donde quiere, y no donde ellos ponen su dedo.

    Pero sangran por la herida criticando a las jerarquías eclesiásticas, como si el problema fuese ese, y no ellos mismos.

    ResponderEliminar
  64. Anónimo10:00 p. m.

    seria precioso princesa

    todo lo que ha venido después del XVII es asquerosamente progre

    ResponderEliminar
  65. La buena época de Orleans fue cuando Raphael, el Arzobispo de Tours, colocó a Juan como Obispo de Orleans. Las fiestukis eran impresionantes.

    ResponderEliminar
  66. pues si, ciertamente que si los ritos ortodoxos y demás son cargados de simbolismos, porque no?, aunque recordemos que Pablo VI se quitó la tiara y se puso la "mitra" como signo de colegialidad con sus hermanos obispos, sin embargo es como la frase "el hábito no hace el monje"...pero bien que le distingue.

    ResponderEliminar
  67. Anónimo10:32 p. m.

    ¡Por supuesto!

    Y la silla y el latín y el gregoriano y la polifonía (que se fastidien los de las guitarras) y los organos de tubos (no esos organillos electrónicos que suenan a baratillo) y las velas auténticas (no esas que pones una moneda) y etc. etc.

    Y el incienso... mmmmmmmm... el maravilloso incienso que nos eleva al cielo por vía nasal... ¡que sería de mi vida interior sin el incienso de algunas iglesias...!

    ¡Cuente conmigo!

    ¡Soy capaz de ir a Roma para manifestarme a favor!

    Como no conduzco y tengo pánico a los aviones y a los autobuses (en realidad a los chóferes de los autobuses...) iré andando, o a caballo, o en un borriquillo, tan navideño y entrañable.

    ResponderEliminar
  68. Anónimo10:33 p. m.

    Buenas noches mi amor. Te recuerdo constantemente.
    Espero que me ames con la misma intesidad que yo a ti.
    Te quiero mucho.
    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  69. Anónimo10:35 p. m.

    Palabra, así que según tú ya a partir de Pío XII!! son todos una especie de Antipapas. Y nosotros deberíamos creerte, aunque le erras a las fechas y ya estás otra vez haciendo pronósticos que seguramente errarán también.

    ResponderEliminar
  70. La verdad,que para poder opinar deberíamos saber en qué consiste en concreto ese ceremonial.También me gustaría saber por qué se abolió esa coronación y por quién;supongo que habrá habido algún motivo.
    ¿Es que ahora no lo hay?

    ResponderEliminar
  71. Anónimo10:44 p. m.

    Los católicos de rito ortodoxo, tan formales en su ritual, andan a caballo? Yo conozco a uno que anda en una camioneta, la capilla es muy sobria y muy bonita, y él, como persona, es un sujeto de lo más actualizado. También es misericordioso, e impresiona su presencia lo mismo en un velatorio, en un hospital, en una reunión de oración. Cualquiera se da cuenta de que es un sacerdote, por cierto, además tiene una cruz que sin ser aparatosa, dan ganas de preguntarle de qué país viene ;-))

    Es armenio, para más datos.


    Me parece que hasta tiene móvil (celular ) ;-)) (creo que es más actual que algunos progres, pero esto lo pongo entre paréntesis jajajajaj)

    ResponderEliminar
  72. Anónimo10:52 p. m.

    Yo me pregunto que votaría Jesús de Nazaret, padre. Y algo dentro de mi, me dice que votaría en contra.

    ResponderEliminar
  73. Necesito un dia para contestarle. magnana por la noche, cuando haya leido algo sobre el tema...ok?

    ResponderEliminar
  74. Padre pienso en Jesús de Nazaret y pienso en estos rituales con sus pompas y avalorios, la verdad padre, me chirrian.

    ResponderEliminar
  75. PALABRA
    gRACIAS POR CONTESTARME.No veo tan claro lo que Usted dice que muestra el libro 'La Religion Demostrada' y SI he estado leyendo todos sus comentarios pero me parece que van por la linea de lo que atacaría dicho libro.

    Bien es cierto que de las malas influencias masonicas dentro de la Iglesia las documentan muchas mas personas que usted pero le dan otro enfoque, tambien desde dentro de la Iglesia. Usted parece ser ajeno a ella (de otra denominación) pero entonces por que se preocuparía por Ella?

    Bueno, gracias,

    ResponderEliminar
  76. Anónimo11:08 p. m.

    Pos yo estoy a favor

    ResponderEliminar
  77. Anónimo11:11 p. m.

    Yo creo que los que están a favor, es gente muy mayor.

    ResponderEliminar
  78. la rosa de los vientos11:12 p. m.

    Si, todo muy pogre a partir del XVII, pero ahora casi nadie del mal llamado mundo civilizado se muere de una apendicitis... estoy contigo, princesa.

    ResponderEliminar
  79. Anónimo11:13 p. m.

    Yo soy muy mayor, pues tengo 60 años, y no estoy a favor.

    ResponderEliminar
  80. Anónimo11:17 p. m.

    Me alegro por usted.

    ResponderEliminar
  81. Anónimo11:22 p. m.

    Llego ahora.

    Buenas noches, cariño mio.
    Yo también te recuerdo constantemente y es que necesitaría estar contigo siempre....
    Te amo con todo mi ser.
    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  82. Querido Fortea, eres el dueño del blog y por supuesto estás en todo el derecho de pedir encuestas sobre lo que te apetezca (¡sólo faltaría!), pero yo ayer te planteaba el gravísimo asunto de Sistach y tú sales hoy con el transcendental problema de si debería llevarse a cabo un ritual de coronación que, si lo miras fríamente, no deja de ser un mero acto folclórico y superficial, que a mí ni fu ni fa, oiga, que es más, yo estoy a favor de todo lo espectacular y vodevilesco, porque un friki irredento como yo babea con las locadas y los fuegos de artificio, pero todos sabemos que el hábito no hace al monje, y que todo esto son sólo chorradas.
    Y como llueve sobre mojado permíteme que te haga una reflexión en voz alta; veo que incesantemente haces hincapié en defender a ultranza los rituales más snobs, decadentes y demodés de nuestra querida Santa Madre Iglesia, y yo me pregunto si no será que en el fondo tienes un gravísimo problema de fe (como San Manuel Bueno) y pretendes evadir la duda y el temor insoslayable zambulléndote en la parafernalia, en lo irrelevante, en la pompa y boato, en el ritual, en la forma, y que tienes un terror cerval a asumir el fondo, la pureza de la doctrina, del kerigma, del mensaje evangélico.
    Nunca hablas de doctrina, ni siquiera de demonios ("el que quiera saber de diablos que compre mis libros, no te jode...!"), ni de cuestiones lacerantes relacionadas con la humanidad y la Iglesia. Siempre es la misma canción, la burra al trigo, o sea, las bellas catedrales, el gregoriano, los manuscritos miniados, las sotanas y ropajes talares, las ceremonias (cuanto más "turiferadas" y estrambóticas mejor) y las ridículas pseudo-herejías que no pasan de ser disidencias de curitas atolondrados (vg. el Queiruga).
    En fin, disculpa el rollazo, pero creo que alguien debería decírtelo, me temo que estás buscando a Dios a través de lo espectacular, como proponía Chateaubriand, y a través del Demonio, necesitas creer que el Diablo existe para poder confirmar que Dios también es real.
    Por más que digas en tus obrecillas, sabes que tus endemoniados son pobres orates, gente que está "p'allá", y que el Demonio no se manifiesta por parte alguna. Ya sólo te quedan los mármoles y misas solemnis para que no se te deshaga el castillo de naipes.
    No quiera Dios que tal desastre caiga sobre ti.
    Un abrazo, paisano.
    PD.- La semana pasada estuve en Barbastro, por cuestiones de trabajo. Sigue siendo una ciudad preciosa.

    ResponderEliminar
  83. Me ha sorprendido el padre, pensaba que él estaba en contra de todo eso, me lo imagino orando en lenguas, imponiendo las manos pars sanar, etc.,
    Tenía otra idea de él mas avanzada. En fin... él sabrá.

    ResponderEliminar
  84. Anónimo11:26 p. m.

    Ese amor excesivo por la rimbombancia no va conmigo. Me gusta lo sencillo.
    Me revientan las largas ceremonias.
    Disfruto con el silencio y una oración dicha con el corazón.
    La liturgia debería ser comunicación con el Cielo y no tanto un querer quedarse con el personal, ese amor a lo grande y magnífico, no es más que amor a " lo nuestro " , lo que nosotros hacemos, y no tanto amor verdadero al Señor. (me parece a mi)

    ResponderEliminar
  85. Creo que es importante hacer más solemnes muchos ritos y celebraciones, para enfatizar la importancia que tienen. En España cada día las celebraciones son menos solemnes y mucha gente se comporta sin ningún tipo de respeto. Por ejemplo, recuerdo las misas en el Brompton Oratory en Londres (u otras iglesias católicas), tanto la comunión, la consagración, etc la solemnidad nada tiene que ver con lo que se hace en España...

    ResponderEliminar
  86. Anónimo11:30 p. m.

    Hola amor mio y cuándo vamos a estar sirmpre juntitos?
    Besos dulces.

    ResponderEliminar
  87. Querida Isabel, gracias por tus palabras, respecto a tu anónima enemiga, a la que acusas de no tener clase, yo discrepo de tu discrepancia. Creo que sí la tiene, igual que la tenía Hitler, Calígula o Hanníbal Lecter. Que una persona sea insolente y malvada no significa que no sea fascinante. A mí me entusiasma la conducta humana, y toda la compleja riqueza del ser humano. Me fascinan los seres inteligentes... aunque sean buenos.
    Yo ya no me altero por nada, porque nada tiene sentido ni nadie es responsable de sus actos, aunque eso no significa que no deba ser castigado el delincuente, incluso el especialmente molesto debe ser exterminado, como las plagas y las enfermedades, por cuestión de higiene, más que nada. Además el fin del mundo está próximo y pa lo que nos queda en el convento...
    Hoy me decía una alumna que mañana es el fin del mundo según los mayas, y yo le decía que no, que se había liado con las cifras, que no es el 12 sino el 21, el día del solsticio de invierno. Pero ella insistía en que no sé qué grupo esotérico afirmaba que en la época que escribían los mayas el solsticio era el día 12, por la precesión de la Tierra; pero la precesión equinoccial es cada 24 mil años aproximadamente, y no afectó a los mayas, pero ella erre que erre...
    Conclusión, la gente nunca está dispuesta a oír la verdad, sino lo que quiere oír.
    La verdad es que queda bonito pensar que el doce del doce del doce se irá todo a tomar polsaco.
    Je je, somos una cultura apocalíptica de cojones...

    ResponderEliminar
  88. Anónimo11:43 p. m.

    MYRIAM , ¿no sabías que nuestro queridísimo padre es un provocador de tres pares de narices y que nosotros siempre caemos de cuatro patas? siempre entramos al trapo,es nuestro sino los tontorrones que purulamos por este blog, pues ejerce sobre nosotros una atracción fatal, y aunque nos despidamos, siempre volvemos , como hacen los criminales al lugar del crimen, salvando las distancias, claro.

    ResponderEliminar
  89. Anónimo11:47 p. m.

    LA PALABRA DE DIOS NO ESTA ENCADENADA:

    LA DOS IGLESIAS: ¿O MEJOR SERIA DECIR: LA IGLESIA Y LA OTRA IGLESIA?

    El Apostol Pablo advertia a sus discipulos, o mas bien profetizaba, que en el futuro vendrian algunos (entiendase Jefes de la Iglesia) con "liturgias angelicales". Y asi ocurrio.

    Ahora que alguien ha mencionado las instrucciones que Dios dio a Moises y que este transmitio a Aaron sobre la vestimenta de los sacerdotes y como deberian celebrar la liturgia, ES BUENO RECORDAR QUE JESUCRISTO NO LES ORDENO A SUS APOSTOLES QUE TENIAN QUE CELEBRAR LITURGIAS NI QUE DEBERIAN TENER VESTIMENTAS SACERDOTALES. Tampoco estos y sus sucesores lo hicieron.

    Es en el siglo IV, con la "conversion" del Emperador Constantino, cuando la Iglesia, ahora legal y oficialista, empieza un proceso de celebracion de la liturgia con todas estas parafernalias, imitadoras del judaismo y del paganismo.

    He ahi donde empieza la "tradicion catolica" que se ha elevado como una montaña hasta el dia de hoy. Ahora bien, el Concilio Vaticano II y sus herejes, hacha en mano, han ido desmontando aspectos esenciales de esa tradicion. He ahi el sello de la masoneria: El humo de satanas ha penetrado en la Iglesia.

    Jesucristo rechazo el poder de los Jefes sacerdotales judios, diciendoles a sus discipulos: Yo Soy el Templo. Y Pablo le dice a sus discipulos: Ustedes son el templo del Dios Vivo y Jesucristo es nuestro Sacerdote Supremo. Estad en comunion con El.

    TODOS LOS CAMINOS CONDUCEN A ROMA, PERO SOLO UN CAMINO NOS CONDUCE A NUESTRO PADRE CELESTIAL: JESUCRISTO.

    ResponderEliminar
  90. Anónimo11:53 p. m.

    ¿Para qué? Y por qué?..pars qué echar más leña al fuego?....más le daríamos que hablar a nuestros detractores con ceremonias tan pomposos...nos dirían que solo son fuegos artificiales para desviar la atención de problemas mayores.

    ResponderEliminar
  91. Anónimo de las 11:43
    Tienes toda la razón, es un provocador nato, jajaja.

    ResponderEliminar
  92. Hola Monsita, ¿qué tal te va?
    Pues en efecto el "nothing really matters... to me" es una frase de esa obra maestra que es la Bohemian Rhapsody de Queen, o sea, de Freddie Mercury, o sea Farrokh Bomi Bulsara, porque fue él quien compuso y arregló este prodigioso tema, letra incluida.
    Es una de mis canciones favoritas, y tiene dos frases de cabecera:

    1) "Beelzebub has a devil put aside for me" (Belcebú tiene un diablo reservado para mí)

    2) "Nothing really matters to me" (Nada me importa ya realmente)

    Además, yo también maté a un hombre, como dice Freddie en la canción. A dos, para ser exactos. Y aunque no me arrepiento de ello, sus fantasmas me siguen persiguiendo.
    No debemos jugar con fuego, jamás.



    ResponderEliminar
  93. Anónimo11:57 p. m.

    Aahyyy preysler o kaiser
    españolao tu y tus sandeces





    ResponderEliminar
  94. Anónimo11:58 p. m.

    Mi amor, espero que sea pronto,muy pronto, porque mi corazón se me queja con frecuencia...
    Dulces besos.

    ResponderEliminar
  95. No lo tengáis tan encumbrado, no es un provocador, no le da para tanto. Cuando uno es tonto de verdad no tiene más remedio que hacer creer que está fingiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo12:10 a. m.

      En serio piensas que es tonto? Pues de tonto no tiene un pelo y no lo digo por su calva.

      Eliminar
  96. Ya lo dijo Forrest Gump, tonto es el que hace y dice tonterías.
    Que alguien señale un solo comentario inteligente de este clérigo tan raro.

    ResponderEliminar
  97. Anónimo12:28 a. m.

    Rarito, tontito, amaneradito...

    ResponderEliminar
  98. Anónimo12:36 a. m.

    Si piensas eso de él, porque entras en el blog? SADOMASOQUISMO tal vez?

    ResponderEliminar
  99. La tiara no está prohibida y cualquier Papa puede volver a lucirla cuando quiera. Ahora, la silla me parece excesiva. Es innecesaria, tanto como que el Papa tenga que viajar hasta el aeropuerto en burro y no en automóvil. Quizás podría preguntar eso; que tal nos parecería que el Papa, al entrar en Roma, haga como Jesús o San Pedro y monte en pollino. A parte de innecesario es ridículo.
    Lo de la tiara que tienen guardada estoy de acuerdo, y no entiendo por qué no la siguen utilizando.

    ResponderEliminar
  100. Tampoco se pasen, desde luego no es el Padre Beltrán de "Pantaleón y las Visitadoras", pero yo no lo veo tan amariconao.
    Es simplemente blandito y soso, como todos los curas.
    Aunque el capellán que tuve en la mili era un hijo de puta de manual. Pero es que los capellanes no son curas, en realidad. Conocí otro, borrachuzo y pederasta, también buena pieza.
    Os contaré la historia del capellán de la mili.
    Estaba yo recién entrado en el ejército, y me hallaba solo y desamparado, a ello había que sumara los debates internos que iban quebrantando mi fe. Así que decidí hablar con el capellán del cuartel. Y lo vi paseando por el inmenso patio. Me acerqué y le dije:
    -Padre, si tuviera usted tiempo me gustaría hablar con usted.
    Entonces el tipo me mira de arriba abajo y me dijo:
    -¿Tú de dónde has salido? ¿Ya no os dan clases de teórica?
    Al ver mi cara de perplejidad me habló con claridad:
    -Aunque me veas vestido de cuervo -iba con sotana el muy cabrón- ¿No sabes qué graduación tiene un capellán de campaña?
    Y entonces comprendí todo y me puse rápidamente las pilas. Me cuadré, poniéndome firmes y le dije:
    -A la orden de usted, mi capitán, cuando tenga un minuto me gustaría hablar con usted.
    Porque todos los capellanes tienen la graduación de capitán, pero eso lo sabía del seminario, no de las clases de teórica, pero por supuesto no le pensaba hablar de mi condición de ex-seminarista.
    -Bueno, parece que no eres tan tonto como pareces. Descansa. ¿De qué quieres hablar?
    A partir de aquí me di cuenta de que con este gilipollas no podía sacar nada bueno, le dije que quería saber los horarios de misas, a las que por supuesto no asistí, me volví a cuadrar, saludé y nunca más crucé con él media palabra.
    ¿Y a qué venía esto?
    Es que los tíos, a la mínima soltamos una batallita sobre la mili.
    Deplorable.

    ResponderEliminar
  101. Anónimo1:00 a. m.

    Hola Kreisler, sabes, algunas veces en mi sueño aparecen bichos como ratas negras y me despierto de un sobre salto, sabes a qué es debido?
    pero pienso, si hablo de esto, es una tontería, bueno, quiero decir tonterías si lo tomo como un problema

    Monse

    ResponderEliminar
  102. Hola Monse. Esos sueños son simplemente pesadillas porque tienes miedo. Miedo a la vida, miedo a la muerte, miedo a la familia, miedo al amor, miedo al dolor, miedo a ti misma...
    Y todos esos miedos son las ratas negras que te acosan y te paralizan.
    Con miedo no se puede vivir.
    Pero no te rindas. No estás sola.
    Confía en tu familia.
    Y confía también en ti.
    Dentro de todo ser humano se encuentra el Buda (dice el budismo), o sea, dentro de toda persona se encuentra la luz, la semilla de la divinidad, el potencial de la victoria y el conocimiento.
    Rompe las cadenas, no te dejes atar por el miedo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  103. Te dedico esta canción Monse.
    Felices sueños:

    http://youtu.be/pc95OmIEhfM

    ResponderEliminar
  104. Hasta mañana, buenas noches a todos.

    ResponderEliminar
  105. Anónimo1:14 a. m.

    !!!ABAJO LA TIARA!!!

    ResponderEliminar
  106. Los sueños se producen en un estado semiinconsciente usando la imaginación de forma aleatoria y caótica. No hay que hacerles caso excepto si te los pregunta un psicólogo. Están investigando si sirven para que el cerebro repase la memoria y así mantenerla en buen estado, pero no están seguros.

    ResponderEliminar
  107. Anónimo1:18 a. m.

    Anónimo dijo...
    Si piensas eso de él, porque entras en el blog? SADOMASOQUISMO tal vez?

    12:36 a.m.

    Porque ha muerto Miliki, y apenas quedan payasos de verdad.

    ResponderEliminar
  108. Anónimo1:18 a. m.

    Gracias Kreisler, magnifico video, y además me gusta mucho la banda de violines, y en toda musica, que salgan la gente tocando el violin, y en el nothing else matter de Metallica, tambien salen en version clásica

    Monse

    ResponderEliminar
  109. He llegado hace un rato de celebrar la Palabra con mi comunidad; hoy teníamos catequesis sobre los profetas. El sacerdote que nos acompaña es italiano, muy simpático, madurito pero muy guapo y nada blandito ni soso, (ésto último lo digo por el comentario de Kreisler).
    Y me he dado cuenta en la razón que tiene el refrán, (como todos los refranes, por algo son sabiduría popular), "Diez españoles, once opiniones". Así que daré también la mia y que me perdone el Padre, porqué no coincido con él.
    A mi me gustaría una Iglesia que estuviera lo más cerca posible a la Iglesia de los primeros tiempos. Para mi modo de ver, todo lo que no sea el mensaje evangélico, y hacer todo lo posible porqué éste mensaje llegue a todo el mundo, y vivír todo lo más intensamente que se pueda en unión con Dios, es supérfluo, y más aparta de Dios que acerca. Por eso me gusta la espiritualidad de los franciscanos, por poner un ejemplo.
    Pero siendo esto así, también me gustan, la grandeza de las catedrales, la luz tamizada que entra por las vidrieras de colores, el incienso, la música compuesta por grandes genios, por y para Dios, y que suena tan magnífica y grandiosa. Hay una leyenda de Becquer titulada "Maese Pérez el organista", que retrata muy bien todo éste ambiente.
    Pero siendo ésto así, a la hora de vivír la religión me quedo con la espiritualidad de Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz.

    ResponderEliminar
  110. Anónimo1:40 a. m.

    ¡PADRE FORTEA, UN SALUDO ESPECIAL!:

    LO IMPORTANTE ES TENER PLENA CONVICCIÓN DE LO QUE SIGNIFICA LA INTENCIÓN Y SOBRE TODO CON EL FIN DE CUMPLIR EL MANDATO DE DIOS EN EVANGELIZAR FIRMEMENTE CON LA AUTORIDAD QUE EL AMOR DIVINO NOS DA PARA IMPARTIR CONOCIMIENTO DE SU EXISTENCIA SIENDO CADA UNO EN PRIMER LUGAR EJEMPLO DE VERDADERA FE, ESPERANZA Y CARIDAD...

    NO DEBEMOS OLVIDAR JAMÁS, EL DOLOR QUE DEJA LA PROYECCIÓN EQUIVOCADA DE UNA FALSA Y OSTENTOSA ACCIÓN ANTE TANTO SUFRIMIENTO POR EL MAL EJEMPLO QUE PERMITE NO SOLO LA POBREZA MATERIAL SINO ESPIRITUAL, Y POR ESO SE DEBE TENER CUIDADO...

    SI, TENER CUIDADO NO DE OCULTAR PORQUE PRECISAMENTE NO SE TRATA DE ESO, SINO, DE COMPARTIR LA LUZ QUE EL GÉNERO HUMANO NECESITA PARA ENTRAR EN UNA COMTEMPLACIÓN DE RESCATE DONDE EL MUNDO ENTERO SIENTA DE CORAZÓN QUE LA BELLEZA DE LA CREACIÓN ES PERFECTA Y TODOS LE MERECEMOS ATENCIÓN, PROTECCIÓN, ASISTENCIA Y MANTENIMIENTO EN GRATITUD A QUIEN NOS LA DIO: "DIOS PADRE CREADOR"...

    TODO EVENTO, SEA DEL CARACTER O CONTEXTO QUE SEA, AMERITA SER ATENDIDO EN SU PREPARACIÓN, Y EN LA SENCILLEZ NO SOLO DE LO QUE SE PIENSA ORGANIZAR EN GRANDE ESTÁ ESE LOGRO, SINO,CON MAYOR RAZÓN EN LA INTENCIÓN DE CORAZÓN QUE SERÁ LA PRIORIDAD PARA DAR CAMPO A UNA SENSACIÓN QUE DEJE EN EL ENCUENTRO LA MARAVILLOSA ESENCIA DEL ARTE DE LA PEDAGOGÍA...

    SI PARA EL GRADO ESCOLAR, O UNIVERSITARIO DE NUESTROS HIJOS, POR EJEMPLO, QUEREMOS DEJARLES UN RECUERDO DE SU META ALCANZADA... LES ORGANIZAMOS CON MUCHA ALEGRÍA EL AGAZAJO CON EL QUE SE SIENTA RECONOCIDO, ACOMPAÑADO, FELIZ DE LA CEREMONIA Y REUNIÓN QUE NUNCA OLVIDARÁ PORQUE RECIBIR ATENCIÓN Y SER TENIDO ENCUENTA POR FAMILIARES, AMIGOS Y DEMÁS AYUDA A FORTALECER LA UNIDAD EN TODO SENTIDO...

    PADRE FORTEA, EL ESPIRITU SANTO NOS AYUDE A TOMAR LAS MEJORES Y SANTAS DECISIONES... PUES, CUANDO UNO PIDE OPINIONES, ES PORQUE REQUIERE DE LA CONSULTA, Y ESO ES IMPORTANTE PORQUE ESTÁ DANDO CAMPO A LA PARTICIPACIÓN QUE PERMITIRÁ A QUIENES LES CORRESPONDE FINALMENTE LA DETERMINACIÓN SOBRE EL ASUNTO, TENER HERRAMIENTAS DE JUICIO EN MIRAS DE UNA ACEPATACIÓN O NEGACIÓN DE LA PROPUESTA...

    ¡BIEN!... PLANTEADA Y ESTUDIADA EN UN ANÁLISIS DEL ANTES, EL AHORA Y CÓMO EL RESULTADO IMPLICARÍA EL DESPUÉS, ¡SI VALE O NO LA PENA Y POR QUÉ!...

    EN VISPERA DE LA FIESTA DE NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE, PEDIMOS SU INTERCESIÓN PARA QUE SE DE LA MEJOR DECISIÓN-AMÉN.

    PD: PADRE FORTEA, RECIBO SU BENDICIÓN Y ORACIÓN-AMÉN.

    ResponderEliminar
  111. Eduardo1:53 a. m.

    La verdad es que no me imagino una vuelta a la tiara o a la silla gestatoria, aunque quiza lo primero sea más posible que lo segundo por otro lado la plataforma por donde es trasladado el papa es una variante de la silla en cuenstión. Creo que como esta hoy es mejor.

    ResponderEliminar
  112. KREISLER. Es que tú tienes una idea de "la clase" y de la vida muy diferente de la que tengo yo. Digamos que somos polos opuestos.
    A mi desde luego, no se me ocurriría jamás en la vida, atribuirle "clase", ni a Hitler, ni a Calígula, ni a Nerón, por poner esos ejemplos.
    El que a ti te resulten fascinantes, es otro tema.
    Y a mi me gustan los seres buenos, mucho antes que los inteligentes. Tampoco me gustan que sean tontos, a ver; aunque cada uno es como es y la inteligencia o la falta de ella no se escoge, como no se escoge la belleza o la fealdad. Simplemente hay que aceptarlo y punto. Pero lo que tengo muy claro, es que si me dan a elegír entre una persona buena, con una inteligencia media, y una persona muy inteligente pero malvada, me quedo sin dudarlo un segundo con la primera. Es más si me dijeran que tenía que convivír con una persona muy inteligente pero malvada, mi reacción seria echar a correr, lo más rápido que pudiera. Para mi la cualidad más preciada que puede tener un ser humano es la bondad. Y de hecho el que es verdaderamente inteligente, suele ser bueno, porque sabe que la única forma auténtica de alcanzar la felicidad, es mediante la bondad. Lo demás como diría nuestra amiga Monse es viruta de Puertollano.

    MONSE. Hace tiempo leí en un libro de interpretación de sueños, que soñar con "bichos" significa "pequeños desengaños".

    Buenas noches.

    ResponderEliminar
  113. Kreisler,
    ¿No será que acabaste de perder la fe porque, en lugar de un sacerdote al que contar tus penas te encontraste con un militar que te quiso poner firme?
    Por cierto, ¿Era ese el capellán borrachuzo y pederasta?

    Pues yo también tengo mi historia de la mili, aunque no la hice. Yo debí hacerla en Cartagena, en la marina, pero alegué que tenía mucha miopía. Allí me relacioné con otros miopes y con otros posibles excluidos. Había muchos catalanes, tanto entre excluidos como entre soldados, incluido algún que otro cabo. Se hablaba el catalán con bastante frecuencia allí. Era la época en la que, por causa de la baja natalidad o por los excluidos, o por lo de la objeción de conciencia, había menos soldados de reemplazo que el número exigido. El gobierno del PSOE no se andaba entonces con chiquitas a la hora de hacer que le cuadrasen las cuentas. En el mismo cuartel, le negaron la exclusión a un gitano de Figueras que llevaba la pierna arrastrando. Compañeros excluidos, que se la habían visto, dijeron que la tenía totalmente destrozada. Incluso, creo recordar que llamaron para hacer la mili a algunos a los que se les había concedido la exclusión. Es que teníamos que pasar algún tiempo, desde que nos declararan "inutiles" hasta que pudiéramos salir del cuartel. Al final salí. Llovía copiosamente, pero no me importó mojarme.

    Eso, sí. Daban muy bien de comer.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  114. Anónimo3:25 a. m.

    Anónimo 6:44

    Respete.

    ResponderEliminar
  115. Hola otra vez!!

    Pero no ya para hablar de la tiara... nop... ya dije lo que sentí en su momento... y con todas las cosas que hice desde ese momento se me pasó la tristeza... :)

    Ya hice mucho hoy... aparte de recordar a cada momento a mi Juan Dieguito... (el domingo fue el día de San Juan Diego Cuauhtlatoatzin, el que vio a la Virgen en Guadalupe) después de misa fuimos Laurita y yo al supermercado y al agro-shopping por cosas que faltaban en la casa y verduras frescas... cenamos... regué mis plantas en la terraza de abajo y arriba... arreglé algunas ropas de mis niñas... y ahora ya... volví para desearles una feliz noche...

    Espero que estén descansando... porque ya es hora de que todos estén en su tercer sueño...

    Besos y abrazos!!! Dios los bendiga abundantemente con mucha PAZ Y AMOR!!! Y nuestra Madre bajo su advocación de la Virgen de Guadalupe los proteja a todos bajo su Inmaculado Manto lleno de estrellas!!!

    ResponderEliminar
  116. Estimado Padre Fortea.

    Me siento un poco indigno de opinar en este tema. Sin embargo como lector FANATICO de su blog estoy más que obligado a pronunciarme.

    No soy partidario de las pompas, No obstante hay toda una tradicion respecto a este rito de coronacion de un papa. Y ¿QUIENES SOMOS NOSOTROS (LOS HOMBRES DE ESTE TIEMPO) PARA ABOLIR ESTE BONITO RITUAL?.

    Demosle el verdadero lugar que se merece al sucesor de pedro.

    ResponderEliminar
  117. Estoy totalmente de acuerdo con el uso de la tiara, es mas me parece ridículo tener guardado tanto tesoro Litúrgico en el Vaticano sin utilizarlos, so pretexto de no escandalizar a uno que otro inadaptado, pienso también que los símbolos externos son algo que debe reflejar lo que vivimos internamente y el uso del fanón, y la tiara, por ejemplo reflejan que somos una Iglesia Sacerdotal, que somos una Iglesia que proclama la venida de un Cristo vivo y triunfante.
    En otro caso creo que para alguien como yo que tengo 25 años, seria algo totalmente novedoso poder vivir estos aspectos que son parte del patrimonio histórico de la Iglesia, y que las generaciones presentes tenemos derecho a vivir como parte de nuestra historia como miembros de la iglesia también.

    ResponderEliminar
  118. Si yo fuera un niño y viera venir hacia mí a un individuo con una triple corona como la del rugby, o una especie de colmena en la cabeza, me asustaría tanto como si viese venir a cualquiera de los brutos mecánicos del doctor Infierno (quien, por cierto, tenía un enorme parecido con Marx) o a la abeja Maya en tamaño natural. La belleza puede ser sobria o barroca; la de la tiara es, sencillamente, de mal gusto. Me parece que la espiritualidad no necesita tanta materia y que se refleja mejor en la música y en los símbolos simples que en toda esa parafernalia de boda costosa. El rito, si lo es, no tiene por qué ser ridículo. Supongo que, según usted, los profesores deberían enseñar con birrete, toga y en latín, y que todos deberíamos tener montera, chaleco corto y calzoncillos largos y las mujeres dos refajos, enaguas de franela, mantilla y peineta, pero la verdad es que no me seduce la idea.

    ResponderEliminar
  119. Por demás, parece querer convertir a la iglesia en un museo el que se tenga que vestir con tanto aparato, enjoyadura, pedrería e hilo de oro, y habrá que advertir contra el pecado de la vanagloria: siempre hay fórmulas para hacer a los símbolos menos ambiguos, menos revestidos de vejez y opulencia.

    ResponderEliminar
  120. Y... ¿a qué esa pretensión de convertir a la cabeza del papa en un pepino a medio pelar?

    ResponderEliminar
  121. Anónimo7:12 a. m.

    Un gran ritual de coronacion transmitido en directo, en el que se haga patente a los ojos del mundo entero la presencia de lo Divino.

    ResponderEliminar
  122. Como a Cristo tres coronas de espinas.

    ResponderEliminar
  123. Querido Padre Fortea y queridos amigos del blog, sigo sin ver el sentido a toda esa parafernalia eclesiástica de tiaras, super-anillos y opulencias. Coincido en que al Señor: La Gloria y el Poder por los siglos de los siglos. pero si la verdad radica en esos signos magníficos, el Señor me tendrá que iluminar para verlo, porque no lo veo. Haciendo alusión a la sublime película de La Misión, recuerde, querido padre, la escena casi final donde el padre jesuíta que encarna Jeremy Irons, avanza junto a los indios, en medio del ataque, portando al Santísimo. Esa escena es la que conmueve los corazones de las personas. Esa es mi humilde opinión. Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  124. Yo pienso que sí, que sería muy bonito estéticamente pero no estoy de acuerdo que se lo haga. Yo pienso que la mejor tiara que puede llevar un pontífice en la cabeza es la de santidad. Que su santidad brille en su rostro como una tiara de oro puro. Que su rostro irradie a Cristo con todo su esplendor. En esto nadie como Juan Pablo II, Juan XXIII y Pablo VI; todos ellos canonizables, yo creo que esa es la mejor tiara. Por otra parte, no sé si teológicamente "coronar" a un Papa como si fuera un Rey sea correcto ya que sería como un Virrey, puesto que Cristo es el Rey de Reyes y nuestro único Señor y su "reino no es de este mundo". En el antiguo testamento Dios les dio reyes a los israelitas porque ellos se lo pidieron, pero Dios quería ser su único Rey. El Papa es sirvo de los siervos de Dios, Vicario de Cristo, obispo de Roma y Padre de la Iglesia Universal; no veo dónde entra la tiara en todo esto salvo el mero hecho de que sea algo estéticamente "lindo" pero carente de significado espiritual.

    ResponderEliminar
  125. Anónimo9:00 a. m.

    Todo lo que contribuya a fortalecer a Roma como centro de la Iglesia, favorece la unidad.
    El espectaculo visual contribuye.
    Los borgoñones siempre estarán en contra, incluso de que exista un Papa

    ResponderEliminar
  126. Me da igual que a un papa se le corone o no, pues para mí la corona más importante de una persona son sus obras. Lo que hace a una individuo mayestático, es su forma de actuar, independientemente de lo otro. ¿Que Vd. quiere coronar a un pontífice? Pues me parece bien.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  127. Anónimo10:09 a. m.

    Yo soy contrario, pero le veo "pros" y "contras".

    "Pros":
    -¿Por qué tener las tiaras en un cajón cuando se pueden enseñar?
    -Se puede ser espectacular sin gogós, rayos láser o efectos especiales a la vieja usanza, y a eso el mundo actual no está acostumbrado.

    "Contras":
    -En el escudo de Benedicto XVI no está la triple corona solo la mitra. Y yo soy "muy del Papa".
    -El poder temporal del Papa es muy poca cosa. Una ceremonia "imperial" para un estado de medio kilómetro cuadrado es una exageración. Es mejor incidir en el "poder" sobre las almas del Papa, que es su verdadera autoridad.

    ResponderEliminar
  128. Anónimo10:32 a. m.

    qui no té feina el gat pentina

    ResponderEliminar
  129. 10:32 a.m.
    :)
    I s'acompleix la dita: comentari més llarg, menys coses a dir.

    ResponderEliminar
  130. Creo que desde el Concilio los Papas han sido muy sabios y son sus obras, en especial, Juan Pablo II, lo que se recuerdan y no sus ceremonias. La fe que nos han transmitido con sus palabras y actos, que creo que al final es lo que cuenta, y su evangelización directa y personal, no mediante simbolos. Lo otro, con perdon, aunque sea la exaltación de la fe de la iglesia, no deja de caer en un pequeño acto de vanidad de una persona o un pequeño estado, a la usanza de los antiguos reyes. Ahora bien, si se quiere que el mundo y los medios de comunicación centre sus ojos en el Vaticano durante un día y se hable para bien o para mal, es una forma de divulgación de la fe de forma directa o indirecta. Yo lo veo como un arma de doble filo, pero me quedo tal y como estan en este sentido las cosas.

    ResponderEliminar
  131. angeles1:33 p. m.

    buenos días,padre fortea.
    comprendo que admira usted la belleza.lo veo.
    pero quisiera hacerle, con su permiso,una reflexión.
    el sumo pontífice,imagen de Cristo en la tierra.
    Es la imagen del catolicismo que se ofrece al mundo.
    No está exento de belleza
    pero, en mi parecer, trastoca la imagen del católico.
    La tiara que lució Cristo, era una corona, de espinas.
    San Pedró murió en una cruz, crucificado boca abajo, si no estoy equivocada.
    y El representante de ambos, luce coronas reales.
    que no están exentas de belleza.
    pero sí fuera de lugar.
    No representan al representado, que debieran representar, y ofrecen una imagen vaticana,mundana.

    quizas, la sencillez, sería más acercada, a la autentica imagen de Cristo, nuestro señor, que no es el papa.
    Es Cristo.

    espero no haberle ofendido. es solamente,una opinión.
    El católico proclama y defiende, uuna segunda vida, totalmente cierta.
    Y una forma de vida, que está muy lejos, de vestiduras reales.
    Si hay que poner una tiara, debiera quitarse a las imagenes de Cristo, la cruz de espinas, y ponerle a él la tiara.
    y Cristo, lavó los pies, asus discípulos.

    Y el vaticano, debe imitar a Cristo.
    un saludo.
    atentamente, angeles.

    ResponderEliminar
  132. Anónimo1:47 p. m.

    'Para alguien como yo, que tengo 25 años ' ....... jajajajajajajjajaja sí 25 años, en cada una de sus extremidades, sup e inf. Amos anda.
    celeste holmes

    ResponderEliminar
  133. Anónimo1:56 p. m.

    Y para alguien como yo, que soy sadomasoquista jajajajajajajja
    patrocinio fuenlabrada gómez

    ResponderEliminar
  134. Anónimo2:06 p. m.

    Hola, mi amor, besitos para ti!

    ResponderEliminar
  135. Anónimo2:07 p. m.

    Te quiero mucho, mucho!

    ResponderEliminar
  136. TRATARE DE OPINAR:

    me disculpo que siempre tengo que escribir rapido y no logro hacerlo sin fallos.

    No creo que el problema este en la Tiara o la Coronacion sino en si los fieles debemos realmente importunar al Santo Padre con nuestras opiniones a este respecto.

    debemos o no?

    Pues a mi el otro dia mi hijo pequegno me dijo que queria que me pusieraun vestido (la mar de ostentoso) que yo tengo en el armario.

    La verdades que el vestido ESTA AHI, no voy a ser mas derrochadora por echarmelo encima.
    Si no me lo pongo es porque....Por que?
    No lo se.

    me gusto mucho que mi hijo quisiera que me lo pusiera, me gusto su gesto inocente.

    tambien me gustaria que comprendiera que debe darme a mi el tiempo de decidir si es apropiado, que yo tengo esa capacidad de juicio y que si, se me antojara hacer caso a su capricho ...

    Pero lo intentare

    me siento bien que me lo haya dicho.

    hasta luego

    ResponderEliminar
  137. Anónimo2:16 p. m.

    Tampoco es justo que los gatos anden despeinados por el mundo.

    ResponderEliminar
  138. A todo esto, a modo de inciso jocoso:

    Las coronas nos las ponen después de muertos, sí, ya sabéis, las que cuelgan del coche fúnebre.

    Normalmente llevan más cantidad los que han sido un pelín pillos y pelotas, aunque acuda más gente en proporción al entierro de una buena persona. Pero qué digo, de entierro nada. Hoy en día se sepulta o se quema al finado...

    ResponderEliminar
  139. Anónimo2:43 p. m.

    Bueno, no hay que darle importancia a esos sueños feos, porque, también leí, que, las pesadillas se deben a tener el estomago sucio, digestión pesada, y yo cuando las veo por la calle, ya doy el grito, que la gente se queda paralizada y ya hace varias semana que vi a un gato negro andando por la carrera del paseo marítimo, al lado de la mediana y cruzó la calle y se subió al muro de la casa de al lado, y yo me quedé alucinando un poco

    Monse

    ResponderEliminar
  140. Anónimo2:43 p. m.

    Lo que la Iglesia debe hacer, más que triple corona, es revitalizar la fiesta de San Nicolás de Bari, para desplazar al gordo rojo de la coca-cola, ese masón.
    He dicho. Que la coca-cola se lo robó a San Nicolás y lo transformó en un engendro del mercadeo.

    ResponderEliminar
  141. Anónimo2:45 p. m.

    Buenos dias, yo también te quiero mucho. Besos

    ResponderEliminar
  142. Anónimo2:46 p. m.

    Me voy a comer

    ResponderEliminar
  143. Anónimo2:51 p. m.

    Ahora solo falta poner las poclamas. Muchas, cuantas más mejor, repartirlas por el mundo, que quede todo poclamado. Que lo sepan todos: Presencia es del estamento nobiliario, y yo, tengo pedida la ejecutoria de hidalguía. Así que quedan todos invitados a la ceremonia de investidura de nuestra ciber hija, Florinda Iluminada, como heredera de los cónyuges A y B.

    La fiesta de su quince aniversario, con torta, tortas, tortitas con nata y toppins, montones de toppins, toppins hasta en las gambas, también hay gambas y cocretas de guacamole con yuka y bananas grey ( de por esos mundos ) la fiesta, poclamo, se celebrará en el garaje de la comunidad de vecinos del barrio de La Senderina, esta tarde a las cinco. Se ruega traigan linterna, bufandas y sillas. El baile lo abrirá la bella debutante, Florinda Iluminada, vestida de Princesa de los Hielos, maquillada por su amiga Nelsy Panchita, que la va a dejar reguapa. Sus rizos serán alisados por Mery ( antes Stalin Orozco ) y Nelson ( antes Linda Orellana ) estilistas ambos. Y bien, seguiría, pero tengo que irme a ver si me doy de tortas ( de las de toda la vida ) que me toca ya. Y también dos huevos duros ( con toppins )
    Fauve Rubí.

    ResponderEliminar
  144. Anónimo3:00 p. m.

    Yavé el exterminador se ha vuelto bueno con los años... eso habla bien de él. Reconocer su paternidad le ha hecho bien, a la larga. Nada peor que tener un hijo y ocultárselo a Moisés, y hacerse pasar por Único, para que después San Agustín, esa lumbrera, descubra la verdad. Bueno, lo mandó a la cruz, pero fue porque el muchacho quiso, y todo por amor. Un amor tan infinito que no se puede entender. Pero sin embargo nos exhortan a ser racionales en muchas cosas. Sé racional y cómete y bébete a Dios.

    ResponderEliminar
  145. Anónimo3:07 p. m.

    (Solo simula ser tres, para mantener ocupadas preclaras mentes filosóficas) (pero lo hemos descubierto)

    ResponderEliminar
  146. Anónimo3:08 p. m.

    que diablos son los toppins!!??

    ResponderEliminar
  147. Anónimo3:09 p. m.

    Que aproveche, amor!

    ResponderEliminar
  148. Anónimo3:10 p. m.

    y los jinn, que diablos son?

    ResponderEliminar
  149. Anónimo3:12 p. m.

    La de buenos días, tu eres Vanesa de sudaamérica?

    ResponderEliminar
  150. Anónimo3:12 p. m.

    ay, Monse.... siempre con tus jins parriba y los jons pabajo...

    ResponderEliminar
  151. Anónimo3:12 p. m.

    Aclaración de contenidos: Yavé al que mandó a la cruz, fue a Jesús, no a San Agustín. A San Agustín le mandó una visión en la cual un niño, etc., etc., para explicar que hay cosas que mejor no preguntes.

    Otra visión le mandó a Palabra, pero fue solo para molestar en este blog. Palabra, Yavé se está riendo de ti. Te toca la cabeza por dentro y te hace hablar, bla, bla, bla, y luego no se cumple nada. Y te pone en ridículo, espantosamente.

    ResponderEliminar
  152. Anónimo3:13 p. m.

    No, soy Alicia
    del país de las maravillas.

    ResponderEliminar
  153. Anónimo3:13 p. m.

    Ferrán, porque no dejas ya de dar por saco?

    ResponderEliminar
  154. Anónimo3:14 p. m.

    Es que tú no le conoces bien. Es capaz, a la buena, de reír muchísimo, pero a la mala, siempre hay un Josué a mano. Y a los cananeos y filisteos siempre les tuvo tirria, si no míralos, ahí están. Siglos y siglos disfrazados de árabes, viene Yavé y dice: estos son los filisteos, carallo!! Anatema!!

    ResponderEliminar
  155. Anónimo3:14 p. m.

    Vete con tus compis ateos a poner de vuelta y media a la iglesia y convenceros así de que sois la leche....

    ResponderEliminar
  156. Anónimo3:16 p. m.

    que sí, que sí.... que si tú fueras Yaveh, lo hubieras hecho todo infinitamente mejor....
    Manoli, el haloperidol!

    ResponderEliminar
  157. Anónimo3:17 p. m.

    No soy Ferrán, soy F.B., de paseo jajajaj

    ResponderEliminar
  158. Anónimo3:21 p. m.

    Sara, eres Sara,
    o Isabel o Monica
    pero lo peor de los jinn, es que se niegue y fortea, habla de esto en su entrevista de summa demoníaca, yo lo vi en el you tube y cuando me confesé y le dije al sacerdote de mi parroquía, que, mi madre dice que debo de tener un jinn, y me contestó; siiiiiii, pues te echaremos agua bendita, o sea que mi guia espiritual, sabes, lo que es un jinn, que en hebreo,significa oculto
    Y hasta ya hace mucho tiempo que soñe con una serpiente, que llegaba desde el patio hasta la barandilla de la terraza

    ResponderEliminar
  159. Anónimo4:29 p. m.

    Los topping. Con g. Son chucherías para adornar tartas, magdalenas y helados. Son un asco. Y están de moda.
    la reportera repostera.

    ResponderEliminar
  160. Anónimo4:48 p. m.

    Kreisler es simpatizante de los iluminati y de los masones

    Kreisler, ¿eres masón?

    ResponderEliminar
  161. Eso se veria muy bien, me gustaba la Tiara papal y lo que esta representaba, y claro que algunas cosas estarian mejor como estaban en el pasado...

    ResponderEliminar
  162. Creo que hacemos bien con quedarnos con lo mejor de cada época, conservar lo valioso y deshacernos de la morralla para no acabar arrastrando toneladas de inercia que acaben sepultando lo fundamental.

    Me gustan los símbolos y la tradiciones. También sentirme libre para abrir los ojos y mirar sin demasiadas telarañas. Y por otra parte, imagino que hubo un momento en que lo de la tiara fue una cosa nueva, y hasta puede que a alguien le pareciera mal esa modernidad.

    Todo tiene que madurar, como el vino, para que se asiente su significado.

    Venga, pues, esa tiara, y a ver si dejamos de oscilar como péndulos y empezamos a tomar el oro de aqui y de allá en lugar de, como llevamos haciendo a lo largo de los siglos, repartir tortas aquí y allá.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  163. Anónimo6:26 p. m.

    Yo espero que todo vuelva a ser como en tiempos anteriores al Concilio Vaticano II, incluida la instauración de la Santa Misa Tridentina.

    ResponderEliminar