domingo, diciembre 02, 2012

Tengo que aprender a mirar de esta manera



Tres curas: un sacerdote colombiano, un mexicano y yo. Los tres íbamos a pasar la mañana del domingo, en una excursión por la Vía Apia. Pero esta mañana, al bajar a desayunar, poco he tardado en comprobar que andaban bastante poco ilusionados con el propósito hecho hace siete días. Que si hacía frío, que si iba a llover.

A mí no me parecía ni que iba a hacer frío, ni que iba a llover. Excusas que iban desgranando mientras, se tomaban su pan con mermelada. Yo, siguiendo las esencias patrias, me preparo un pan con tomate y aceite y sal. Para lo cual entro cada día en la cocina en busca de tres tomates cherry.

Preparándome ese pan con tomate, les escuchaba en silencio. En silencio, pero condescendientemente.Porque lo que no sabían es que yo tampoco me había levantado con muchas ganas de Vía Apia. Así que les di la razón en todo: sí, sí, la lluvia, sí, sí, el frío.

Lo que realmente me apetecía era ir a alguna de las liturgias raras que hay en Roma. Así que me callé, aunque bien sabía yo por Internet, que el sol no tardaría en salir; como así fue. Pocas cosas son más seguras en esta vida que los actuales partes meteorológicos. Pero a mí lo caminar durante varias horas por una calzada romana, ya me empezaba a dar pereza antes de empezar. Y más con compañeros latinoamericanos que, lo mismo que los norteamericanos, no están acostumbrados a andar.

Así que me fui a la iglesia de San Nicola dei Tolentini, a una liturgia rara, pero rara de verdad: una misa armenia. Eso sí, católica.

Pero esto ya lo contaré mañana, porque hay mucha tela que cortar todavía y ya va siendo hora de irme a la cama.

29 comentarios:

  1. Anónimo11:55 p. m.

    ESTE BLOG ESTÁ ENDEMONIADO

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11:56 p. m.

    EL HUMO DEL AZUFRE SE CUELA POR LAS RENDIJAS

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11:56 p. m.

    Y NOS COMIENZA A INTOXICAR

    ResponderEliminar
  4. Anónimo12:06 a. m.

    Tu si que hueles a humo de azufre, anonimo.

    ResponderEliminar
  5. Seguramente el Padre nos va a contar sobre el tradicional Rito de la Iglesia Católica Armenia. Estuve mirando algunas imágenes de ese Templo.

    ResponderEliminar
  6. LEO. A mi también me ha extrañado el comentario de D. José Antonio acerca de que se está viviendo una fe enferma, a causa de que se está predicando de forma poco comprometida y queriendo quedar bien con todo el mundo. Y cuando se quiere quedar bien con todos, se termina no quedando bien con nadie.
    No sé si tú has tenido ocasión de ver la tertulia, porque de verdad que vale la pena.
    Éste sacerdote, que es una eminencia, tiene una forma de hablar que transmite mucho, y siempre estoy de acuerdo con lo que dice, porque es lo que siempre se nos ha transmitido a los cristianos. Es un hombre de Dios sabio, coherente y valiente, al hablar como lo hace.
    Ojalá hubiera muchos como él.

    ResponderEliminar
  7. Alejandro12:56 a. m.

    La pereza es mala consejera.
    Bien por dedicar el domingo a una liturgia; eso de que haya sido armenia la hace de interés aunque no general porque a mí me importa un bledo.
    Llevo casi un año sin probar el pan por mi nueva forma de comer. Ha merecido la pena porque estoy en 82 kilos y empecé el año con 113.
    Me acabo de hacer análisis y tengo todo fenomenal. El colesterol en 178 y estaba en 254 en enero. La glucemia estaba en 111 y ahora en 70. Lo demás también de fábula. Luego hay quien dice por aquí que suprimir los hidratos de carbono es peligroso.
    Encima estoy cachas ya que comiendo así no se pierde el músculo y sí la grasa.
    Deja el pan con tomate, Forty, y desayuna un batido de proteína en polvo con un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
    Por aquí sí que está haciendo frío. Lo aprovecho para andar por casa solo en bañador; con el frío que paso pierdo un montón de grasa. Cierto es que ya apenas tengo pero quiero quedarme con los abdominales marcados.
    ¡La terapia del frío es fantástica! Sí; y muy saludable.
    Me voy a dormir bien arropado que durante el sueño no es bueno coger frío.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Padre, esas miradas a mi me transmiten frialdad. No sé si es eso lo que usted quiere aprender.
    Seria bueno en la medida de que nos dejaran impasibles ciertas actitudes. Desde luego tendríamos más paz.

    Buenas noches.

    ResponderEliminar
  9. Me pregunto, como será una Misa armenia...

    ResponderEliminar
  10. Anónimo1:28 a. m.

    Padre, nos quiere comentar qué es una liturgia armenia?

    Gracias, Padre Fortea. Lo aprecio y la admiro.

    Ana

    ResponderEliminar
  11. Hola holaa!!!

    Post nuevoo!!!! Que alegría!!!

    En verdad es muy lindo conocer cosas nuevas... misa armenia... qué maravilla!!! ya nos contará como es... o al menos... eso esperamos...

    mmmm... pensándolo bien... es verdad... los americanos somos poco aficionados a las largas caminatas... jajajajja no debería ser así... verdad???

    Los partes meteorológicos serán seguros en otras partes del mundo... menos aquí en Paraguay!!! jajajajja... justo el jueves de ida a la reunión de coordinadores íbamos hablando de eso con el hermanito coordinador que vino a buscarme... yo le expuse mi teoría del porqué en nuestro país no se contaban con alertas reales y precisas de tormentas eléctricas... y sí... ambos coincidimos en que lo expuesto sería un 'real' motivo... he hecho... había pronóstico de tormentas eléctricas hasta hoy domingo... y nada... el viernes casi ni llovió... mucho menos el sábado y tampoco hoy... eso sí... el calor que hace es insoportable...

    ISABEL... ojalá y pronto tu hija Rosa te de nietos!! seguro serán tu encanto!!! en cuanto a lo dulce... no es que no pueda o no me anime a hacer... es que 'no debo' hacerlo... de hecho mi hija mayor suele hacer riquísimos cupcakes con buttercream encima, para vender a los que le hacen pedidos... pero intento comer solo uno o ninguno... mis hijos y yo somos muy propensos a engordar... en especial mi hija mayor que debe bajar muchooosss kilos... por lo tanto... seguiremos guardando nuestra debida dieta y de paso ofrecer al Señor como ofrenda para que se cumpla su Voluntad en la tierra... (yo por lo menos... no sé mis hijas... jajajjaja)

    Espero que todos tengan una buena noche y que inicien una hermosa semana!!!

    Besos y abrazos a montones!!!

    PAZ Y AMOR PARA SUS CORAZONES ES MI DESEO!!

    ResponderEliminar
  12. Alejandro,
    Creo que te estás volviendo loco.
    Piensa que el Cielo y el Infierno están llenos de tíos cachas que palmaron jóvenes y cuando 'no tocaba', de una pulmonía doble.
    Qué prisa tienes, hombre?


    ResponderEliminar
  13. Padre: que bueno que no fueron a caminar. A caminar se va con animos o termina uno mas cansado de lo que empezo.

    Alejandro: cuales son, segun su experiencia, los alimentos con hidrato de carbono que mas hacen aumentar de peso? Gracias por su respuesta.

    Rocio

    Posdata: Isabel, que bueno poder probar sus postres y tomar te con ellos. Algun dia sera, si no en esta vida en la Eterna. Dele mis saludos a Sara. No sabia que ella vivia con su papa. Siempre pense que vivia o cerca de usted, o con usted.

    ResponderEliminar
  14. ya lo encontré, Isabel, lo estoy descargando, va bastante lento. Hoy se veía super bien, pero ahora tengo usuarios de alto consumo de banda jajajaja

    Lo voy a dejar descargando hasta que termine, y luego comentaremos.

    ResponderEliminar
  15. Padre yo creo que mañana voy a intentar hacerme un pan con tomate, olivo y sal, aqui en California, ni en Peru se come pan con tomate. Tratare, pues suena bueno especialmente si el pan es bagette.

    ResponderEliminar
  16. Lo que cuenta, padre, es un fenómeno muy conocido en Sociología. Se trata de la llamada "Paradoja de Abilene". Puede consultarlo en la Wikipedia.

    ResponderEliminar
  17. ROCIO. Como dices, seria estupendo que pudiéramos merendar juntas, ojalá algún dia podamos.

    LEO. Ya verás lo intersante que estuvo la tertulia. Enseguida recordé lo que oia desde pequeña, comentar a mis padres, en cuanto a que los cambios que se estaban haciendo no le iban a hacer bien a la Iglesia, sino todo lo contrario. Todos esos cambios, han ido alejando a muchas personas de la Iglesia y por consiguiente de Dios y han ido conduciendo al relativismo moral, que nos ha traido la situación que tenemos.
    En esa misma tertulia, se habló del accidente mortal ocurrido en Madrid en una concentración masiva de jóvenes para la fiesta del 1 de noviembre. Ese dia era para rezar, por los seres queridos que se nos han ido, con la esperanza de que puedan estar ya con Dios, y visitar los cementerios. Ahora las cosas han cambiado como podemos ver, con las consiguientes consecuencias.
    La película que servía para dar entrada a la tertulia, no me gustó, como en general no me gusta el cine francés. Me resulta pesado y aburrido. Pero la tertulia fue extraordinaria.

    Que tengais una feliz mañana.

    ResponderEliminar
  18. Rodirgo8:51 a. m.

    - No dejes nunca la oración. Dejar la oración es perder el camino.

    Que os parece una breve pausa:

    Oración:

    María Madre Mía: Líbrame de caer en Pecado Mortal:

    Por El Poder Que Te Concedió El Padre Eterno.
    1.-) ¡AVEMARIA! …

    Por La Sabiduría Que Te Concedió El Hijo.
    2.-) ¡AVEMARIA! …

    Por El Amor Que Te Concedió El Espíritu Santo.
    3.-) ¡AVEMARIA! …

    Gloria Al Padre Y Al Hijo Y Al Espíritu Santo ...

    Ángel del señor, mi querido guardián, a quien el amor de Dios me ha confiado, custódiame en este día, defiéndeme de mis enemigos, visibles e invisibles, protégeme, ilumina mi entendimiento, dirige mis afectos, gobierna mis sentimientos y guíame, y no permitas que caiga en pecado mortal. Amen

    ResponderEliminar
  19. El pan con tomate és muy típico de Cataluña y según leo al Padre, también en Aragón, aunque ya la costumbre se ha extendido para el resto de España. El mejor pan para hacerlo es el pan de pueblo. Son unas hogazas grandes con la miga compacta y bien cocidas. Una rebanada de ese pan con aceite de oliva, tomate y si puede ser una loncha de buen jamón, está buenísimo.

    ResponderEliminar
  20. RODRIGO. Dios te pague tus buenos consejos y las oraciones que nos das

    ResponderEliminar
  21. Anonima 19:58 a. m.

    Imposible no preguntar: ¿cómo es el rito armenio de la misa?

    Gracias a Rodrigo por sus oraciones, que bien vienen para parar un momentito y dirigirse a Dios!

    Y lo de la miradita mejor olvidelo P. Fortea. Creo que acabaría bizco al tercer intento.

    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  22. Padre,
    Pues si quiere usted aprender a mirar de esa manera, sólo tiene que hacerse actor y aplicar el método de Stanislavsky, que es un tanto tedioso.

    ResponderEliminar
  23. Ja, ja, ja... El Padre con esa peluca... No podria imaginarme algo mas chistoso...

    Rocio

    ResponderEliminar
  24. Hermanos les aconsejo el siguiente libro:

    "El Maravilloso Secreto de las Almas del Purgatorio"

    Más información en:

    http://medjugorje.webcindario.com/libros.html

    Todo lo que hagan por las benditas almas del Purgatorio, les será devuelto con creces!

    Shalom!

    ResponderEliminar
  25. Ernest Cucurull1:49 p. m.

    Imagino que el hábito del padre Fortea en disfrutar del pan con tomate no debe ser ajeno a que nació en Barbastro, que Barbastro está donde está y que su segundo apellido es Cucurull.
    Allí donde siempre ha habido y hay buen pan, buenos tomates y buen aceite de oliva, debería ser pecado no comer pa amb tomàquet y la salsa allioli.

    ResponderEliminar
  26. Anónimo2:16 p. m.

    Pues yo si fui de paseo por la Apia antica y me encantó el día aunque fue en bicicleta e iba con un colombiano y un chileno.

    ResponderEliminar
  27. Alejandro8:48 p. m.

    ROCÍO, respecto a los carbohidratos lo mejor es que solo tomes ensaladas.
    Los peores son la miel, el azúcar, la maltodextrina, la dextrosa y demás azúcares simples.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Eduardo2:05 a. m.

    Nuevamente el p. nos habla de comida y de sus gustos en este sentido que le aproveche la comida.

    ResponderEliminar