viernes, enero 18, 2013

Aquí estaba desayunando yo el lunes


El último día de mi estancia en el Reino Unido, estancia fugaz, lo pasé en Oxford. Me invitó un fellow del Christ Church de la Universidad. Esta profesora fue la que habló con la capellanía católica, donde di la charla.

La organización de la Universidad de Oxford a través de los colleges, es algo realmente peculiar. No tiene nada que ver con el resto de las universidades del mundo. Los colleges tienen pocos alumnos, se prima la calidad. Lo más importante es la relación con el tutor, no la mera asistencia a las clases. Las conversaciones con el tutor son los verdaderos exámenes.

La vida en esos colleges está repleta de tradiciones y protocolo. Vestiduras, ceremonias, cenas de etiqueta, la misma arquitectura de los comedores, recuerdan una y otra vez la dignidad que deben ostentar aquellos que tienen la suerte de ser formados de un modo tan personalizado, por magníficos profesores.

Yo tuve la suerte (gracias a mi amiga profesora allí) de hospedarme no en un hotel, sino en el Christ Church College. Cuyo comedor es bien conocido, porque el comedor que aparece en Harry Potter es una replica del oxoniense. Varias escenas de la película se filmaron en ese edificio.

Ya antes de ir físicamente a Oxford, había yo pensando lo bueno que sería crear en Roma al menos un colegio eclesiástico al estilo de los de esa universidad. Sin ningún tipo de lujo, pero con esa clase y con ese modo de vida estudiantil que hacen de esos colleges un lugar tan merecidamente admirado.

Si mi vocación hubiera sido otra, quizá hubiera sentido hace años la tentación de haber acabado como profesor allí. Pero no. Mi vocación era otra. Nunca me he arrepentido de haber seguido el camino eclesiástico que he seguido. Camino que se reduce a obedecer las indicaciones de mi obispo, sin desear nada, sin rechazar nada. La felicidad no está en Oxford, está en el sagrario. 

32 comentarios:

  1. Ha dejado lo mejor para el final y le ha quedado de perlas.

    Pater, mi madre vuelve a estar pachucha, agradecería que pidiera por ella.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12:36 a. m.

    EL blog ni los viajes a paises exóticos no me dan la felicidad, me la da el escuchar misa, el ir al sacramento de la reconciliación, el ver una película bíblica

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1:12 a. m.

    Totalmente de acuerdo contigo.

    ResponderEliminar
  4. María Luisa1:12 a. m.

    El tesoro está ante nuestros ojos. Recemos para que todos lo encontremos, como en la parábola, estar dispuesto para venderlo todo para tenerlo.

    ResponderEliminar
  5. la rosa de los vientos1:39 a. m.

    Dios Nuestro Señor, nos haga desear para nosotros lo que ÉL nos tenga preparado. y que seamos felices con ello, sea lo que sea, las tareas más humildes y aparentemente menos relevantes.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo2:46 a. m.

    EL blog ni los viajes a paises exóticos no me dan la felicidad, me la da el escuchar misa, el ir al sacramento de la reconciliación, el ver una película bíblica

    Pero es en el blog donde puedes decir lo feliz que eres yendo a misa, y cumpliendo con el sacramento de la reconciliación..

    ResponderEliminar
  7. Anónimo2:49 a. m.

    Las tareas más humildes son las que más le gustan a Dios.

    Siempre me deja pensando cuando el Hijo de Dios lavó los pies a sus apostoles, no les lavó la cabeza, sino los pies.

    Qué hermosa humildad, más luminosa imposible.

    ResponderEliminar
  8. Padre: todos tenemos una mision que cumplir. Que podamos hacerlo con amor a Cristo, eso es lo que importa.

    Rocio

    ResponderEliminar
  9. Vaya lío.

    Éste es el post del jueves o del viernes. Porque el del jueves la foto sin comentarios me sabe a repetición de error de hace unos días.

    En fin todos cometemos errores.

    Y para los que no tienen obispo dónde está la felicidad...

    ResponderEliminar
  10. Hola holaaa!!!

    Aprovechando mi tiempo nocturno sin internet estaba preparando una charla que tenemos que dar el sábado en mi comunidad sobre el Espíritu Santo y sus dones... acabo de enviárselo por correo a mis otros hermanos coordinadores, somos tres los que nos encargamos de este tema... espero les guste mi trabajo...

    Ya me parecía conocida esa sala comedor!!!! sí!!! es de Harry Potter!!... sí la habré visto con mis hijos!!

    Quizá si otra hubiera sido mi situación en el pasado, sí hubiera estudiado ingeniería química... y sí hubiera intentado conseguirme alguna beca a una de estas universidades... yo creo que sí... pero yo decidí... debido a mi situación, estudiar lo que le gustaba a mi papá... y también como el P.Fortea... no me arrepiento ni un solo ápice de haberlo hecho... ahora mirando para atrás... veo que en general... todo estuvo y está ordenado para un fin específico... que todavía no lo sé plenamente... pero que lo intuyo.

    Y yo también fui obediente a los que supieron instruirme... en todo sentido de la palabra... los que me instruyeron con bondad... y aquellos que me instruyeron y me instruyen desde algo que hasta ahora no sé cómo definir... pero que es una instrucción donde se puede sacar lo positivo de lo negativo que te hacen... (en este caso... fui obediente al Evangelio) pero de todos... absolutamente todos se aprende.

    Gracias ROSA DE LOS VIENTOS por tus palabras... si bien el berrinche o mal humor de mi hijo fue un hecho 'anexo' pero totalmente relacionado a lo que debía sentir y escribir en ese momento... aprovecho ese episodio para decir que... siguiendo justamente un 'consejo' de uno de los que supo guiarme en el camino fue la de estar muy atenta al carácter de mis hijos... eso sumado a mi gran y profundo deseo que ellos 'no tengan traumas' (cosa que resulta imposible, sin la ayuda de Dios) me he dedicado a mirar más allá de sus reacciones y ver la raíz de cada una de las cosas que manifiestan...

    El berrinche de hoy es... y me acuso en esto... que por lo general presto más atención a mis hijas mujeres que a él... es como algo instintivo... el papá debería prestar más atención al hijo varón... esa es la realidad... de esta forma... el berrinche o mal humor que él presentó es un reflejo fiel de una herida emocional y hasta genética por ser una reacción generacional heredada por la vía paterna...

    La 'espada que atraviesa mi corazón' resulta ser entonces un dolor profundo por no poder sanar ni compensar de alguna manera la carencia afectiva que él presenta... para mí es todo un dolor... inmenso... que vengo arrastrando año tras año... pero que tan solo puedo entregárselo a Dios... como bien lo dice el P.Fortea... EN EL SAGRARIO... es el único lugar donde se encuentra la PAZ y la ALEGRÍA de saber que Dios es providente y que cuando ÉL quiera y llegue su tiempo... esa herida de mi hijo sanará!!! YO CREO QUE ÉL PUEDE Y LO HARÁ!!

    Bueno... me extendí... pero creo que dejé un poco en claro la situación por la que pasé... las imágenes del P.Fortea más la situación por la que atravesé hoy ayudaron considerablemente a volver a abrir heridas que Dios ya había sanado... o mejor dicho... que yo creía que ya las había sanado por completo... Esa 'espada' estará atravesada en mi corazón hasta que Dios decida sacarla, sólo Él sabe como y cuando...

    Espero que estén descansando los de por allá... yo también... después de tejer un rato iré ya a descansar... que mañana tengo muchas cosas por hacer!!!

    Besos y abrazos a montones para todos!!! Dios los bendiga abundantemente con mucha PAZ y mucho AMOR!!!

    ResponderEliminar
  11. Yo si hubiera podido elegir, hubiera sido monja de clausura, pero obedeci a la Madre Priora del convento donde yo quería entrar que me dijo que no, que hacia mucha falta en el mundo, y también mi director espiritual me dijo casi lo mismo, asi que les hice caso y no entre.
    Ahora cuando han pasado los años, no me arrepiento de no haber sido monja, la obediencia es la mejor forma de no equivocarse.

    ResponderEliminar
  12. Además, ser madre es lo mas maravilloso de este mundo. Sentir que en tu vientre se forma la vida, eso no se cambia por nada y además tengo un bebé en el cielo.

    ResponderEliminar
  13. Estoy pidiéndole a Dios luz para conocer Su Voluntad respecto a lo que quiere de mí y fuerza para no apartarme de su camino. También piedad y misericordia en estos dias en los que tengo auténticos problemas para poder mantener la hipoteca de mi casa. Y si no lo consigo para saber con el corazón que aunque yo no lo entienda ahora será lo mejor que pueda sucederme. En la misa, en la Eucaristia, en la oración encuentro la tabla a la que agarrarme y le pido que no me suelte, lo último que necesito ahora es un batacazo. Y os pido por favor una oración por mi y por mi hija en estos dias. Gracias!!!!!!!

    ResponderEliminar
  14. Anónimo10:24 a. m.

    Buenos dias Padre. Soy Ecuatoguineano. Tengo a mi fiancée en Bamaco, Mali. Y no sé nada de ella desde hace una semana. A ver si por su intermedio le llega mi llamada. Desirée, si estás ahí, llámame. Y si no puedes, déjame un post aquí. Necesito saber si estás bien. Hablé con Francine el otro día y me dijo que no sabía nada de tí. Estoy muy desconsolado.
    Padre, el retrato que nos dejó ayer fue muy afortunado.Mi retrato favorito es el de la Gioconda. No sé qué veo en esa mujer.



    ResponderEliminar
  15. Buenos días!

    Padre, veo qué agenda tan apretada tuvo por estas tierras y me alegro que haya tenido la oportunidad de ser invitado a Oxford. Yo también en una ocasión la tuve y entonces era demasiado joven y cauta para apreciarla. Ahora una de mis grandes amigas viaja a Oxford cada semana para un grupo de literatura entre esos grandes profesores...Imaginando los salones tan dignamente fornidos, los rincones de Oxford, creo que son los lugares ideales para poder compartir eestos ideales artisticos, literarios en pleno 'comfort' . Pero ,cuanta cuanta sabiduría se encuentra en lo más humilde y aparentemente sin 'clase' también. Aunque, he de decir que las personas que se mueven por esos paisajes de los colleges pueden ser de gran humildad también, como ocurre con mi amiga y con Forty.

    Para mi el tema del clasismo es algo que genera muchas envidias, que en el fondo son veneno para el alma, hay que ver la maravilla donde la hay. Y la frase final es alucinante en su post.

    Pero, por favor...que Harry Potter haya llegado a ser la medida por la que Oxford cobra fama mundial...me parece demasié...

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Tanhausser, los mejores deseos su madre,que mejore pronto. rezaremos

    ResponderEliminar
  18. Angel Luis:Y para los que no tienen obispo dónde está la felicidad...

    -----------------------

    Anonimo (ayer): Las cosas espirituales hay que dejarlas para el confesor
    ------------------------------------

    La obediencia, la obediencia..pero muy a menudo la gente no halla atención personalizada, también muy a menudo se encuentra 'como oveja sin pastor' sin nadie que pueda hablarle al corazón y guairlo y necesita de caridad cristiana , alguien que lo guie ...Aprecio mucho las palabras de @La Rosa de Los Vientos' para todas las madres y tambien la confianza que Mari Carmen y muchos e vosotros depositais en este blog.

    Padre, siga guiando con palabras e imagenes aqui...En Londres usted dijo que hacía mucho frío, lo cual me chocó despues de haber estado en el Pirineo...Yo vivo a una hora y algo de Londres en mitad del campo, ahora helado, nevado..y esta haciendo verdadero frio..aunque una alumna mia de Rusia dice que en su pais son -25 grados.
    Creo que el frio se siente mas espiritualmente y se siente una atraccion mucho mas fuerte hacia esa estufa espiritual, La Iglesia, el Sagrario.
    me alegro que haya tenido una estancia agradable en England..rodeado de calor.
    Yo lo sigo en su blog

    ResponderEliminar
  19. También Diana, un abrazo, no desespere.

    ResponderEliminar
  20. Yo también estoy de acuerdo Forty, se aprende mucho más en clases interactivas que cogiendo apuntes, bueno ahora el pent-drive, todo ha cambiado y esto también. De todas las formas por algo será, Oxford tiene muy buena fama en las universidades españolas. A modo anecdótico cuando yo estudiaba (hace años “a”) un compañero llevaba siempre una camiseta que por la parte de atrás ponía Oxford University, no era buen estudiante y había otros compañeros que le decían: “Ya, no vale para la Complutense y va a valer para Oxford”. En fin estas pequeñas crueldades también se producen en la Facultad.

    ResponderEliminar
  21. Padre, el comedor que aparece en la fotografía es una auténtica maravilla. Los ingleses tienen un gran sentido de la estética por lo que deduzco. No he estado nunca en Inglaterra, pero cuando he visto series de televisión ambientadas allí, son tremendamente bellas, en cuanto a las escenas en interiores y paisajes.

    Y es muy buena la apreciación que tienen en ese colegio de valorar tanto la relación entre tutor y alumno.
    Todos necesitaríamos un tutor de por vida. Ya sé que nuestro TUTOR más importante es nuestro Creador, pero hay veces, la mayoría, que no sabemos muy bien ni nosotros mismos qué nos pasa, ni por donde deberíamos ír.
    Las plantas desde pequeñas deben ser guiadas para que crezcan derechas. Pero con la observación aprendes que siempre tienen que ír guiadas, aunque ya sean plantas adultas, porque los simples rayos del sol, pueden hacer que pierdan su porte erguido.
    Y usted Padre ha encontrado la felicidad en el Sagrario.
    Efectivamente, la felicidad está en tener una FE grande y fuerte, que nos haga enfrentarnos con valentía, a todas las dificultades de la vida.

    Buenos dias.

    ResponderEliminar
  22. LEO. Ahora entiendo lo de perezoso. Aquí le llamamos tumbona. Y es como lo que tú dices, que antigüamente era de madera y loneta y ahora es de plástico el soporte, y de "tejido" de plástico, semejando a una loneta.

    Que tengas un felíz dia.

    ResponderEliminar
  23. Para Rosa, Mari Carmen, Isabel..anonimos varios

    A raiz de lo que hablabais ayer ,

    Definición de hijo por José Saramago, Premio Nobel de Literatura:

    •Hijo es un ser que Dios nos presto para hacer un curso intensivo de como amar a alguien más que a nosotros mismos, de cómo cambiar nuestros peores defectos para darles los mejores ejemplos y a nosotros, para aprender a tener coraje.
    •Sí, ¡Eso es! Ser madre o padre es el mayor acto de valor que alguien pueda tener, porque es exponerse a todo tipo de dolor, principalmente de la incertidumbre de estar actuando correctamente y del miedo a perder algo tan amado ¿perder? ¿cómo? ¿No es nuestro? Fue apenas un préstamo...
    •EL MAS PRECIADO Y MARAVILLOSO PRÉSTAMO ya que son nuestros solo mientras no pueden valerse por si mismos, luego le pertenecen a la vida, al destino y a sus propias familias.
    •Dios bendiga siempre a nuestros hijos pues a nosotros ya nos bendijo con ellos.

    ResponderEliminar
  24. y había otros compañeros que le decían: “Ya, no vale para la Complutense y va a valer para Oxford”. En fin estas pequeñas crueldades también se producen en la Facultad.
    ---------------------------------------

    Mirada, a modo de anecdota te contaré que la amiga que tengo haciendo parte de su doctorado en Oxford, en bachillerato suspendía todas las asignaturas en verano. Cambió de carrera dos veces, ella se consideraba 'mala estudiante'...y siempre admirando a otros capaces ya no de una matricula de honor, sino de aprobarlo todo a la primera..

    Pero, ahí que Dios la cambió sus circunstancias y la dió un vuelco a todo: ha hecho dos carreras, es madre de familia numerosa, tiene una profesion y..ahora esta en Oxford, vive en una casa aristocratica

    El valor de la humildad! y del corazón y servicio a los demás..
    ella estaría igual de contenta en cualquier otro sitio

    me hace plantearme...de que sirven los resultados académicos sin más..lo importante es el amor que se tenga por un tema..la suerte, la guia que se encuentre..los circulos de amigos y lo que se ponga de su parte en otras cosas mas que en los propios resultados

    ResponderEliminar
  25. Hoy estoy que lo replico todo! perdonad, le toca a Isabel

    Padre, el comedor que aparece en la fotografía es una auténtica maravilla. Los ingleses tienen un gran sentido de la estética por lo que deduzco. No he estado nunca en Inglaterra, pero cuando he visto series de televisión ambientadas allí, son tremendamente bellas, en cuanto a las escenas en interiores
    -----------------------------------

    nada que desmerecer de el comedor de un convento cisterciense en Spain, de las salas del Vaticano ...

    Pero es muy bueno apreciar lo que tienen los demás.

    Has visto la peli:'My fair Lady?' Mi amiga de la que hablo se parece tanto a esta peli..como una flor escogida al azar ..a cada uno Dios nos da alguna oportunidad.

    Dices: Las plantas desde pequeñas deben ser guiadas para que crezcan derechas.Me parece que debemos estar sintiendo muy parecido...Pero al oirlo de boca de otra oersona y con el ejemplo de las plantas me pregunto si 'la dependencia' psicologica es realmente lo que quiere Dios. Hay una medida en Psicología para la dependencia o independencia de campo que le llaman y se trata de analizar lo facilmente que distintas personas encuentran ponerse en posicion vertical cuando se alteran o trucan las 'pistas' externas. Hay gente que es más capaz de permanecer erguido siguiendo su propio interior y otros que se dejan llevar de las pistas externas. Dicen que tiene que ver con lo genetico y lo educativo, mas con esto ultimo,creo yo, y con las pruebas que esta persona ha superado independientemente...yo tambien a menudo me encuentro como tú dices y a veces me pregunto si no será una forma de 'delegar' mi propia responsabilidad ante Dios..de regatearLO y que lo que Dios quiere es asegurarse de que la respuesta sea autenticamente propia MiA. Quiza es una locura mia. Bueno, en todo caso es una intimidad mia que queria compartir contigo, quiza no se deba en este blog, perdonadme si es el caso.

    ResponderEliminar
  26. Pero, despues de lo que he dicho en el comentario 12:06, tambien me consta que hay muchas religiones proselitistas que tratan de alejarnos de La Iglesia de Roma con estos argumentos de la dependencia /independencia psicologica para que nos hagamos dependientes de otra cosa que no es la verdad, tambien hay ateos que nos llaman 'borregos' y por eso creo que hay que tener cuidado ...de no creerlos.

    ResponderEliminar
  27. la rosa de los vientos1:20 p. m.

    Diana, cuentas con mis pobres oraciones, para ti y para tu hijita. Seguro que Dios no te abandonará. Pedid y se os dará, no lo olvides. ves a los salmos indicados para las tribulaciones, te darán fuerza.

    ResponderEliminar
  28. la rosa de los vientos1:52 p. m.

    MRSWELLS - respecto a la definición de Saramago, estoy completamente de acuerdo. Son préstamos, de los que tenemos que intentar sacar el mayor partido, para mayor gloria de Dios. De todas maneras, hay padres a los que se les dificulta tremendamente la tarea, por ejem. los hijos que salen con síndromes difíciles como son las personalidades al límite, o los psicópatas, no me refiero a los asesinos, que esto es harina de otro costal, sino a las personas que, sabiendo perfectamente distinguir entre el bién y el mal, no empatizan, esto aunque nos cueste de creer entra dentro de la normalidad porque es simplemente una manera de ser. En estos casos es muy difícil la tarea de los padres, no pueden evitar el malestar y la frustacion, aunque, por supuesto no son responsables de ello. Por supuesto, hablo de una manera muy generalizada, y es distinta la situación normal de tener que lidiar con hijos adolescentes más o menos complicados, cuya problemática quedará resuelta de manera natural con tiempo y un poco de paciencia. ánimos a todos.

    ResponderEliminar
  29. HOla holaa!!!

    DIANA... entro a decirte que te comprendo totalmente pues estoy pasando por situación similar a la tuya... yo oro por ti y tu hija y tu ora por mi... que según el tamaño de nuestra FE se hará...

    Del Evangelio de hoy (Mc 2, 1-12)

    ..."Le trajeron entonces a un paralítico, llevándolo entre cuatro hombres. Y como no podían acercarlo a él, a causa de la multitud, levantaron el techo sobre el lugar donde Jesús estaba, y haciendo un agujero descolgaron la camilla con el paralítico. Al ver la fe de esos hombres, Jesús dijo al paralítico: "Hijo, tus pecados te son perdonados"."...

    Hoy nos muestra el poder de la intercesión hecha con AMOR y con FE... porque cuánto habrán amado a su amigo esos cuatro para hacer lo que hicieron!!!

    MRSWELLS... Lo dicho por el Sr. Saramago reviste una gran verdad... como siempre les conté... esa fue otra enseñanza que me dieron desde que mi primera hija tenía meses de nacida... es un ejercicio diario de desapego... para que llegada la hora en que deciden volar por sí mismos... una esté satisfecha de los resultados... y cuando Dios me llame a su presencia no sienta vergüenza ante Él por no haber hechos con Sus Hijos lo que correspondía... no quiero estar en el lugar de Caín cuando me diga... 'qué has hecho con tu hermano?' o en este caso 'qué has hecho con Mi Hijo?'... también me habían dicho... 'vos tenés que seguir haciendo todo lo mejor posible, aunque no veas los frutos... los frutos los verás en 18 a 20 años'... hasta ahora... sigo haciendo todo lo mejor que puedo... eso no implica que no tenga mis fallos... todo ser humano los tiene... y no soy la excepción :) jajajaja

    FELIZ DÍA DEL INTERCESOR!!! (no sé si será día del intercesor... pero no estaría mal que lo sea!!)

    Besos y abrazos a todos!!!

    PAZ Y AMOR PARA SUS CORAZONES ES MI DESEO!!

    ResponderEliminar
  30. Anónimo3:09 p. m.

    ¿ Y ahora qué pasa ? siempre tiene que haber en el blog alguien que tiene una hijit* enferma y otra alm* reza por ella. Sois tan previsibles y aburridos. Este blog necesitaría un repaso de comentaristas. Repasarlos a todos ( menos a mí ) a cuchillo por pelmas y rezadores compulsivos.

    Padre Fortea se me viene representando en el magín como un Abad Suger. Y cada día, más. Yo, cuando me aburro o alguien me fastidia, me entretengo en representar a la gente que conozco ( mucho, o poco ) en un escenario iconográfico. Les hago hacer un papel en él, y así le pongo cara a personajes que nunca he conocido y que nunca conoceré, gente del pasado, histórico o no, es muy entretenido. Me baso en algunos casos, en fotografías o en retratos o en imágenes o estátuas, depende, que ya me han preformado su identidad desde mi infancia.

    En el grupo al que pertenecía en este pasado cuatrimestre, en la Facultad a la que acudo a recibir formación humanística, un día, de repente, ví sentado en unos bancos más atrás a San Pablo, era un señor sin mucho pelo, el que tenía era blanco y llevaba barba, al lado de otro que era San Mateo, alque sí había visto desde principios de curso. Entre los niños me es difícil personalizar, aunque tengo localizados varios ángeles conocidos del santoral católico entre ellos, alguno, incluso sin una clara asignación de sexo. Yo no sé qué papel darme. ¿ Alguien puede ayudarme a hacerlo ? gracias
    No name ( pongo no name porque como Padre Fortea habla a veces con fraseología inglesa comercial ......

    ResponderEliminar
  31. Muchas gracias y claro que si Mari Carmen, rezaré por tí especialmente, especialisimamente y sé que Ël nos ayudará, extenderá hacia nosotros sus manos llenas de Misericordia. Siempre que rezo me acuerdo de todas las personas de este blog, ahora lo seguiré haciendo pero con una petición especial para que nos ayude a solucionar el problema de la hipoteca. El puede y tiene Misericordia, nosotros Fé. Un abrazo para todos.

    ResponderEliminar
  32. oh!! q preciosoooo°°!! q alegría es saber q esas palabras nacen de un sacerdoteee°°!! q felicidad!! ki´za mi camino hubiera sido estar delante del sagrario, pero por ahora stoy consiguiendo metas en el mundo... nada se descarta hasta el matrimonio. ambos son para la Gloria de Dios. :)

    ResponderEliminar