miércoles, enero 16, 2013

Una familia normal


En los días que he estado en Londres, no he perdido ocasión de dar un paseo siempre que he podido. Pero el frío los hacía un poco desagradables. Me gusta pasear con frío, pero la sensación térmica estaba varios grados por debajo de cero. Aun así, qué placer ver esas calles llenas de vida, de color, de movimiento.

Las charlas que di en la capellanía hispana fueron muy agradables para mí. Porque me vi rodeado del cariño de los allí congregados. No es lo mismo hablar, que hablar sintiendo ese amor a mi alrededor.

Pero hacia lo que más agradecimiento tengo, es hacia la familia de portugueses de Madeira que me acogieron en su casa. En esa casa casi había tanta vida como en Picadilly. Cuatro generaciones llenaban la casa con niños jugando, hombres que iban al trabajo y mujeres que se afanaban por dar de comer a aquella nutrida tropa.

Los esfuerzos de aquel hogar para que me hallara feliz como en mi propia casa, fueron muy de agradecer. Cuando se enteraron de que yo no cobro por dar conferencias, la hermana de la señora de la casa quiso comprarme un ipad. Le insistí en que no tenía que comprarme nada, sigo siendo antitecnológico total. Mi negativa fue rotunda, sin manifestar duda alguna. Pero no admitió un no por respuesta.

Así que ahora tengo ipad. Pero lo que más agradezco es que esta señora lo compró sacándoselo de su humilde salario. No voy a dar más detalles, pero hizo un grandísimo esfuerzo para ofrecerme ese regalo. Siempre que vea ese aparato, me acordaré que fue comprado por alguien que es como la viuda de óbolo del Templo. Si la gente supiera cuántas horas de trabajo le ha costado a esa pobre señora comprarme ese aparato, comprendería cuánto aman al sacerdote algunas buenas almas. Ese cariño convierte ese cacharro en el mejor ipad del mundo. Se trata de un ipad con amor incorporado. Eso no lo tienen todos los tablets de las tiendas. Hay cosas que se pueden comprar con dinero, otras no.

Una vez comprado, lo acepté con agradecimiento. La verdad es que me irá bien, porque cargado como iba por los aeropuertos, la última vez me dio una tendinitis. La cual es fruto de que viajo con mi breviario, la Biblia, un libro de espiritualidad y una novela para el vuelo. Todo eso queda reducido a un solo aparato que parece una tableta de chocolate.

99 comentarios:

  1. Anda si el Padre no tenía i-pad. Como yo.

    Cada vez quedamos menos bichos raros.

    No tengo la menor duda que el pater lo dará un uso mucho más elevado que la mayoría de los mortales. Y sacará de él mucho fruto, que además será fruto del amor de la donante.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. HOla holaaa!!!!

    Qué gustooo!!! fríooo!!! por aquí hace calor!!! P.Fortea... seguro salió bien abrigadito... luego de su fiebre y su gripe no vaya a tener una recaída!! que las recaídas son muy desagradables!!!

    Lo bueno de ser mimado es que se reciben regalos... no hay vuelta que dar... hay veces da gusto ser mimado... y a la buena señora el Señor sabrá recompensar al ciento por uno... eso no le quepa la mejor duda... y ahora que habla de la viuda y sus últimas monedas... en estos días estábamos comentando con mi hija mayor acerca del sentimiento de la viuda de Sarepta... a la que no se le terminó el aceite y la harina para su pan gracias a Elías... compartimos con ella sus mismos sentimientos... de agradecimiento y admiración por el gran amor de Dios para con sus siervos.

    Me alegro entonces que ahora su equipaje de mano sea más liviano y no le cause molestias ni dolores en sus viajes!!! que en verdad hay que ir siempre ligeros de equipaje!!!

    ok... heme aquí escribiendo cual si el P.Fortea leyera mis comentarios... jajajaja... (mucha pretensión de mi parte). Por favor, el que tenga la gentileza de transmitirle por lo menos vía telefónica que hay alguien aquí en el corazón de América del Sur que se preocupa por él... le estaré eternamente agradecida!!!

    Bueno... ahora tengo que desalojar a Percy de encima de mi máquina de coser... que desde hace un tiempo ha adoptado de 'cama' mi mueble... y es justo y necesario que continúe hoy con mi labor... ayer he comprobado que bañar a un perro es más fácil que bañar a un gato... jajajja... cómo luchó Percy para que no lo bañe... pero no lo logró!!! he vencido yo!!! lo he bañadooo!!!! jajajaja... después de eso... durmió como un bebé!!

    Besos y abrazos a todos!!!

    Espero que tengan un lindo y bendecido miércoles!!!

    PAZ Y AMOR PARA SUS CORAZONES ES MI DESEO!!!

    ResponderEliminar
  3. Saludos padre Fortea: que bueno es encontrarse con gente buena y que además quiera a los sacerdotes. También lo quiero mucho aunque no nos conozcamos. Los sacerdotes son una bendición para las almas pecadoras como yo y totalmente necesarios.
    Cuándo va a venir a dar una conferencia a mi país? Lo estoy esperando anciosamente....

    ResponderEliminar
  4. Como dice Sor Angelica: @what a wonderful thing is our church. It 's a network supported by trust and love' @Que cosa tan binita es nuestra Iglesia, es una red sostenida por la confianza y el Amor!'

    Que disfrute del i-pad y la Sra.Portuguesa reciba mucha bendiciones

    ResponderEliminar
  5. Anónimo3:51 p. m.

    Hola padre Fortea, en muchas partes del mundo lo queremos mucho, aca en Chihuahua tambien nosotros lo tenemos siempre en nuestro corazon y oraciones, Dios lo bendiga, ayer esuve repasando su blog, uno de los mejores es el del 5 de diciembre 2012, Bbilonia no cambiara, en especial sus frases, Lo hubiera hecho todo con muy buena intención, pero me hubiera consumido en mi propio fuego.

    La única cosa que me salvó de mí mismo, fue la obediencia.

    El mundo nunca amará a los que no son del mundo.

    Ahora voy desde la seguridad de la gente sentada en el sillón no cree y no va a creer

    Ahora me siento satisfecho con mucho menos, porque pretendo mucho menos.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo3:55 p. m.

    Que bueno que haya estado Ud. tan rodeado de amor , Padrecito.
    Muchas bendiciones, y a aquellos que lo acogieron con tanto cariño.

    Jessi.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo3:57 p. m.

    Mrs well, ay, me alegro de verte por aquí, pero, pasas de mi tres kilos
    qué quieres que te cuente?
    Sí, hay almmas nobles que quieren a los curas, pero muchas veces tambien ellos cogen prejuicios, y por eso la gente se aparta de ellos

    ResponderEliminar
  8. Anónimo4:04 p. m.

    Me siento feliz, Maria Vallejo ha publicado en mi biografía

    ResponderEliminar
  9. María del Carmen : Canchita pop corn, la llamamos a las palomintas de maíz en el Perú.jaja Es para distinguirla de la "cancha", que se obtiene del grano grande del maiz secado al ambiente, también se frie con un poco de aceite y luego se le pone algo de sal, es muy rico.


    El Padre Fortea es un cosmopolita, adaptado a todo tipo de costumbres en cada país. Pero parece que lo que más lo cautiva es ese sentido de vivir en familia, lo que lo hace sentir como en casa.

    En Francia se va a revisar bien lo del matrimonio homosexual. Dios ilumine a los legisladores de todo el mundo, y se deje de lado el populismo. De momento no saldrá.
    En el Perú ya hay una agenda pro aborto, dizque como recomendación al Estado Peruano en pro de los Derechos Humanos.


    ResponderEliminar
  10. Anónimo4:12 p. m.

    Padre Fortea se hospeda en casa de familia por prejuicios a las solteras
    que dentro de iglesia, la soltera no es más que la casada, que DIOS, NI JESUS NO DISCERNEN, COMO DISCERNEN LOS SACERDOTES. PENOSO POR PARTE DE ELLOS

    ResponderEliminar
  11. Anónimo4:25 p. m.

    la casada no es más que la soltera,

    ResponderEliminar
  12. Anónimo4:31 p. m.

    Da igual, sino los lee....

    ResponderEliminar
  13. Anónimo4:39 p. m.

    Bendiciones por ese regalo Padre, sobre todo para la buena señora. Un abrazo desde Girón - Colombia.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo4:39 p. m.

    Una tablet es mejor que una laptop, cuando viajas es mas ligera, lees lo que quiere y escuchas lo que queires.

    Yo escucho los sermones en audio del padre Fortea.

    ResponderEliminar
  15. PARA el anónimo ("gato bizco de Fortea").

    Respuesta a su comentario en el post anterior:

    No sabes que no puedes tomar el nombre de Dios en vano?

    2146. El segundo mandamiento prohíbe abusar del nombre de Dios, es decir, todo uso inconveniente del nombre de Dios, de Jesucristo, de la Virgen María y de todos los santos.(Catecismo de la Iglesia Católica)

    ResponderEliminar
  16. Buen post Fortea.


    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  17. JESSI... ya me imaginaba que era eso!!! aquí nosotros le llamamos al pop corn 'pororó'... y es así mismo... el maíz secado al sol y en un poco de aceite al fuego con sal... que gusto da escuchar cuando van saltandooo!!!... jajajja.. menú obligado en el cine o cuando vemos pelís!!!

    Si la peli es en comunidad y hay pororó... las batallas con pororó no faltan!!! jajajja... allí están siempre las madres limpiando la sala...

    Besos JESSI!!

    ResponderEliminar
  18. la rosa de los vientos5:20 p. m.

    Por fin, un post agradable ! muy bien, Padre. Me alegro mucho por su nuevo aparatito, juguetes para adultos, pero, ! que caray! porqué no? yo también pienso en comprar uno.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo5:22 p. m.

    padre, invitenos algun día al pirineo aragones, que bien, lo ibamos a pasar, si quieres, siempre que esto no sea ofensa

    ResponderEliminar
  20. Creo que ese es el mejor Ipad que puede haber. Felicidades Padre! En verdad que el amor lo cambia todo

    ResponderEliminar
  21. Realmente al Padrecito Fortea se le quiere mucho. Cuántos clerigos quisieran estar en su sotana. jajaja

    Es bromita Padre, con buena fe.

    ResponderEliminar
  22. rosa de los vientos:

    Eres sacerdote o monjita? La verdad que el ipad para leer la biblia o ver videos es bello. Me comraré uno.

    ResponderEliminar
  23. Anónimo5:47 p. m.

    Yo estoy ahorrando para comprar uno,y, por cierto rosa de los vientos es de mago de oz

    ResponderEliminar
  24. Sí que la tecnología es sorprendente.
    Ayer en la noche en una Pizzeria, mientras esperaba que me atendieran,abrí mi libro de dibujos que cargo siempre conmigo por si una buena idea aparece y soportar el tedio de la espera. Cuando un pequeño de unos diez años se sentó a mi costado y me preguntó qué estaba haciendo. Le enseñe una especie de caracol volador espacial,dirigido por algo parecido a un pequeño ángel que iba surgiendo de mi lápiz.Me preguntó si podía dibujar conmigo y por supuesto ,conmovido por su naturalidad y deseo ,le facilité una hoja y pasamos unas horas fantásticas, en que el restaurante y todo lo demás desaparecieron entre una comparación de imaginaciones. De pronto se paró intempestivamente y salió apuradamente. Pensé que la infancia es tan impredecible que no me molesté y proseguí dibujando otra de mis extrañas máquinas de sueños.Al punto regresó con un i pad y comenzó a fotografiar mis dibujos.A reglón seguido usando las funciones del aparato empezó a colorearlos digitalmente y transformarlos cocreando conmigo en una sesión encantadora, sólo faltaban unas pipas para sentirme como Gandalf y Bilbo en esa memorable noche de fuegos artficiales del Señor de Los Anillos.Ese niño era el hijo del dueño del Restaurante, y el resultado en imágenes fué verdaderamente maravilloso, todos ganamos en ese encuentro. Yo por supuesto fui invitado con una excelente copa de vino, hice buenos amigos y mi compañerito descubrió la jerarquía de la creación artística, es decir una cosa es el instrumento y otra cosa la imaginación.En mi caso aumentó mi respeto por el uso adecuado de lo digital y de los medios de que se vale el destino para mejorarnos.

    ResponderEliminar
  25. Fortea te lleva en sus viajes gatito o te deja abandonado a tu suerte como la gaviota?

    ResponderEliminar
  26. Creo que empezó la temporada 2013 de personajes nuevos jajaj al gatito le van a dar la llave del purgatorio para que lo cierre al salir

    ResponderEliminar
  27. Hola , Leo

    La gaviota no fue abandonada a su suerte. Fue dejada en paz, que es diferente.
    Yo no lo ví así. La intención del Padre no fue dejar a su suerte a la gaviota.

    A cuál gatito te refieres, Leo?

    ResponderEliminar
  28. Al gato bizco jessi Pero mi comentario iba en broma

    ResponderEliminar
  29. Rafael, qué bello lo que cuentas con el niño. Y ..¿cómo es un caracol volador espacial?
    Las tecnologías tienen sus bemoles. En manos de un niño, mejor supervisarlos. Poner esos programas de protección, me parece.

    ResponderEliminar
  30. Ah, claro. Yo tan lenta..

    ResponderEliminar
  31. Aquí el pop o pororo con tilde agudo jajjj es mas popular acaramelado y en los cines lo venden en cajas o tarros grandísimos ya esta calculado que la mitad va al piso jajjjj

    ResponderEliminar
  32. La comadreja en lo de leo con un iPhone hurtado6:43 p. m.

    Yo creo que el padre fortea a este gato le tira con una romanita como llamábamos aquí a las javaianas playeras jajsjjjj hoy se les dice javaianas

    ResponderEliminar
  33. Anoche fuimos con la beba a ver si aparecía la comadreja un roedor que merodea en busca de comida al que le gusta mucho la fruta las uvas p ej pero la susodicha no aparecio

    ResponderEliminar
  34. Muy estimado Jose Antonio.
    Yo tampoco creia en los iPads hasta que mi esposa me regalo uno.
    Lo que en mi mente era una calculadora sobrevalorada resulto ser una erramienta muy versatil.
    Leer libros en un tablet es menos cansado que en la hoja de papel, ya que la iluminacion proviene de la misma pagina de forma homogenea y no de una fuente externa a la que le tienes que estar buscando el lado.

    Que lo disfrutes mucho y Que Dios te bendiga.

    Jose Maria Elizondo.
    Monterrey Mx.

    ResponderEliminar
  35. Anónimo6:57 p. m.

    Que os vaya bonito a todos
    a los nuevos
    a los veteranos
    me voy ya

    ResponderEliminar
  36. Pues digan lo que digan algunos la tecnología punta no puede sustituir al papel impreso, aunque a veces no quede más remedio que llevar la LH, Biblia, etc… en una tablet. Las pasadas Navidades algunos miembros de mi familia me recomendaron esta tecnología punta, porque siempre que salgo de casa también voy cargado con otra media casa sacra, y porque además no soy muy propenso a salir fuera de mi casa por estos motivos. Me estuve informando pero era un tinglado de mucho cuidado. Necesitaba un móvil con Internet para poder disponer de Internet fuera de mi casa y en sitios donde no hay espacio Wi-Fi. Pero tal vez después de leer este post lo vuelva a reconsiderar y termine comprándolo. Es importante aprovechar ese tiempo vacío en medio de un transporte público, o esas horas nocturnas vacías fuera del domicilio habitual que uno no sabe que hacer con ellas.
    Ha sido un bonito y útil detalle el que ha tenido esa familia con Forty en todos los sentidos. El dinero tiene que tener esa función, ser bien aprovechado. Y sé que Forty como persona agradecida y entrañablemente cariñosa que es, sabrá recompensarlo una y mil veces teniéndoles presentes en sus oraciones.

    ResponderEliminar
  37. Padre, esta Senora si sabe donde invertir, saludos!!

    ResponderEliminar
  38. Leo , la comadreja es un animal muy feo, parece una rata grande. Y salta. Es la que se conoce por acá. Y acá no come uvas, se come el almuerzo, la cena, todo lo preparado y si por ahí hay carne cruda se la lleva.


    Sí el pop corn va al piso, sin remedio. Mi hijo una vez me hizo una pataleta en el cine. Y mientras sostenía las canchas en esos recipientes gigantes, él gritaba pidiendo su película favorita para la cual ya no había entradas. Yo para calmarlo me agacho, y se ma va todo al suelo. Ya se imaginan. (Pobre la señora de la canchita pop corn, y el hijito tan malo haciendole una pataleta) jajajaj hasta ahora me muero de risa. Yo, en medio del pop corn, ya no había discreción posible. La pataleta era por demás evidente con marco de pop corn.jaaj

    ResponderEliminar
  39. Padre: menos mal y hay personas mas tercas que su persona... A las mujeres nadie nos gana en terquedad... Ji, ji, ji.

    Rocio

    ResponderEliminar
  40. Leo,
    pistas para encontrar a la comadreja:

    Madrigueras. Las comadrejas no hacen madrigueras, y los refugios y encarnes que usan son diversos, se habla mucho de que los montones de piedras y las vallas de piedra son los lugares preferidos por las comadrejas. Otros lugares son entre la maleza, huecos de los árboles, montones de leña, madrigueras de otros animales, cuevas naturales,..... en los lugares elegidos, la comadreja tapiza el suelo de hierbas, de hojas secas, pelos, plumas, etc. En estos nidos las comadrejas lo usan también para guardar aquellas presas que no han consumido y les sirven de despensa.

    Otros rastros: según su presa, podemos encontrar si es una rata, es el cerebro y los ojos lo preferido por una comadreja, en las aves la pechuga es lo primero que consume la comadreja y en los huevos hace unas incisiones con los colmillos por donde accede a su contenido
    .

    ResponderEliminar
  41. la rosa de los vientos7:48 p. m.

    No soy sacerdote ni monjita, soy abuela de lo más corriente, de esas que el Padre dice que damos limosna a los que piden a la puerta de las iglesias, o sea un poco tonta, pero...que le vamos a hacer! de todo tiene que haber en la viña del Señor!.

    ResponderEliminar
  42. Rocío la terquedad no existe, sólo es un tópico que demuestra nuestro desconocimiento del medio que nos rodea. Llamamos terco a alguien o algo cuando desconocemos a ese algo o alguien. Sólo al Señor le está reservado el juicio, incluido el de la terquedad.

    ResponderEliminar
  43. Jessi en algún momento te mando la imágen

    ResponderEliminar
  44. Preguntante8:06 p. m.

    Rosa de los vientos:

    Perdona que no te crea, pero no te creo. Siguiendo a Holmes o a Watson, cualquiera de los dos ingleses, diría que el que se llama tonto es porque es muy listo. O lista...
    En cualquier caso, tampoco me pareces abuela o abuelo.
    Me inclino porque eres una religiosa, muy estudiosa. De ser religioso me llamaría la atención que quisieras ser una rosa, de los vientos.
    Pero tal vez una rosa del rosario, eso cabría aún cuando fueras varón, pues el significado no tiene genero.

    ResponderEliminar
  45. Es verdad. Cada vez hay más aparatos de tecnología y a veces nos ayudan bastante en las tareas diarias, incluída la lectura. Yo no tengo.
    Pero el Padre más que por el regalo en sí, me parece que está más conmovido por el amor con el que se le ha hecho.
    El amor es lo único que dá sentido a nuestra vida. Por eso Dios es Amor y no sabe hacer otra cosa que AMAR.


    ROCIO. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  46. Yo quiero un Ipad :-) me sería muy, pero muy útil.

    ResponderEliminar
  47. Al atardecer de tu vida, te juzgarán en el amor.
    (San Juán de la Cruz)

    ResponderEliminar
  48. ¿QUÉ SABES TÚ?

    Tú no sabes nada de la vida.
    Tú no sabes nada del amor,
    eres como una nave a la deriva,
    tú vas por el mundo sin razón.

    ¿Qué sabes tú lo que es estar enamorado?
    ¿Qué sabes tú lo que es vivir ilusionado?
    ¿Que sabes tú lo que es sufrir por un cariño?
    ¿Qué sabes tú lo que es llorar igual que un niño?

    ¿Qué sabes tú lo que es pasar la noche en vela?
    ¿Qué sabes tú lo que es querer sin que te quieran?
    ¿Qué sabes tú lo que es tener la fe perdida?
    ¿Qué sabes tú? Si tú no sabes nada de la vida.

    ResponderEliminar
  49. Holaa!!! yo de vuelta!!!

    He terminado en parte mi trabajo... me faltan todavía algunas cosas por hacer... pero ya es hora de ordenar todo para iniciar otra tarea...

    Lo que más me pone contenta es que el P.Fortea ha sido consecuente con el amor que ha recibido con el regalo... agradeciéndolo públicamente... vivimos en un mundo donde muy pocos saben apreciar el esfuerzo que hacen los demás por regalar algo... sea lo que sea... pero regalar... y no hay herida más profunda, dolorosa y difícil de sanar que aquella hecha por aquel momento en que... un regalo pensado con amor, comprado con amor y entregado con amor es despreciado y arrojado por el suelo...

    Está muy bien P.Fortea!!! lo felicito por su gesto amoroso para con la señora que ha sabido ser amorosa con usted!!! ojalá todos los hombres de esta tierra fueran como usted!!!

    Dios mismo... cuántas cosas nos regala... y nosotros ni ahi se lo agradecemos día a día sus dones!!! Yo saqué de mi papá el gustar dar regalos... para mí es taaannn placentero regalar cosas... y cuando no tengo el dinero suficiente para regalar como a mi me gusta me siento muy mal... lo que sí no me gusta es cuando me dicen... ¿qué querés de regalo?... falta de imaginación o falta de amor???... no sé... pero no me gusta!!!

    Todo resulta útil en esta vida... y un IPad por supuesto que es super, hiper, mega útil!!! A mi hijo le dieron uno del trabajo... y en unos días más le darán un smartphone... por su trabajo 'necesita' estar comunicado... jajaja... pero en esta era de las comunicaciones... lo paradójico es que nos comunicamos menos... o sea... si no estamos con lo 'in' en comunicaciones... estamos 'in-comunicados'... jajajjaa

    Bueno... ya tengo que dejar estos comentarios... los leeré bien tarde!!!

    Besos y abrazos a todos!!!

    Dios los bendiga con mucha PAZ y mucho AMOR!!!

    FELIZ FIN DE DÍA PARA TODOS!!!

    ResponderEliminar
  50. Margarita9:06 p. m.

    En definitiva el mejor deseo que puede tener uno para una persona es que muera en paz con el Señor. Las exequias (creo que así se escribe sino disculpen) son bellisimas.
    Ahora le digo a Patricia que entregó su alma a su creador hace 20 minutos: "Patricia, Al Paraíso te lleven los ángeles; a tu llegada te reciban los mártires, y te introduzcan en la santa ciudad de Dios.
    Que el coro de los ángeles te reciba, y junto con Lázaro, pobre en otro tiempo, goces del descanso eterno.
    Dice el Señor: Yo soy la Resurrección y la vida; quien cree en mí, aunque muera, vivirá; y todo el que vive y cree en mí no morirá jamás"
    Ya sirvió bastante, deja muchos que la amaron y le desearon lo mejor en esta partida. Se que el Señor brindó toda su misericordia a ella en estos días que le regaló.
    ¡Shalom a todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo11:30 p. m.

      Le acompano en el sentimiento por Patricia, que en paz descanse.

      Eliminar
  51. Yo insistiría si alguien de los que organizan sus conferencias lee los comentarios en que no cobren este trabajo. No lo cobren en este mundo para que puedan cobrarlo multiplicado por cien en la eternidad. Hagan lo que hace Forty, un buen economista de los bienes que el Padre Dios nos tiene reservado, no cobren ni un miserable euro en este mundo por el trabajo que hacen para Dios, porque Dios, que es un buen pagador, sabrá pagarles el trabajo que hicieron para su Iglesia.

    ResponderEliminar
  52. Padre F., tiene pendiente subir las conferencias que vaya dando por el mundo.

    Vd. mismo podría grabarlas situando su nuevo Ipad al lado del micrófono !!

    Y el resto nos ahorramos un viaje a Londres ...

    ResponderEliminar
  53. Bakhita9:50 p. m.

    No se si le gustará estar como una pelota de tennis de un lado para otro, porque al principio, cuando hablaba de sus viajes, me daba un poco de envidia, pero ahora me parece demasiado, cada día está en un sitio. " el hijo del hombre no tiene donde reclinar la cabeza".

    No se si sería capaz de resisitir estar cada día en un sitio.
    Bueno, si, si no tuviese nada que me atase al mimso lugar si, pero creo que es cansado, tanto física como mentalmente.

    ¡¡enhora buena por el IPAD¡¡
    y sobre todo por haber conocido personas tan generosas.

    ResponderEliminar
  54. Anónimo10:11 p. m.

    LA PALABRA DE DIOS NO ESTA ENCADENADA:

    "LA SOBERBIA HACE SU VOLUNTAD. LA HUMILDAD HACE LA VOLUNTAD DE DIOS". San Agustin.

    ResponderEliminar
  55. Alejandro10:21 p. m.

    Desde luego que esa buena mujer ha hecho un esfuerzo grandísimo. Te debe querer mucho.
    La familia de la foto es normal que lo flipas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  56. Anónimo10:32 p. m.

    Me pregunto porque Fortea siempre da las charlas en el extranjero, y en España no, que es dónde hace mas falta.

    ResponderEliminar
  57. Querido Padre, desde Argentina, me uno a su blog con mucha alegría y ansias de contagiarme con vuestra sabiduría. Dios lo bendiga !

    ResponderEliminar
  58. Anónimo11:23 p. m.

    No pienses que he dejado de amarte por lo que te dije esta tarde. Nunca dejaré de amarte, mi querido hombre del piano.

    ResponderEliminar
  59. AL CARALLO!
    VAYANSE USTEDES, LA COMADREJA Y LA TABLET DE CHOCOLATE AL CARALLO!
    ME TIENEN HARTITA!
    AL CARALLO, HOMBRE YA!

    Buenas niches.

    ResponderEliminar
  60. Anónimo11:38 p. m.

    Pues ahora con su ipad no tiene el perdon de Dios de gravar sus conferencias y colgarlas en su blog, se crearia otra manada de seguidores y retractores.

    ResponderEliminar
  61. la rosa de los vientos11:49 p. m.

    Para PREGUNTANTE, recibe un abrazo fraternal, herman@ en Cristo Jesús.

    ResponderEliminar
  62. Pues es un detalle muy bonito y muy generoso el de la señora. Ya no tiene excusa el padre para actualizarse en las nuevas herramientas tecnológicas.
    A mí me pasa lo mismo, que no tengo ni ipad ni ipod ni esas cosas porque no las necesito ni las encuentro utilidad. Muchas de estas cosas ni siquiera sé para lo que sirven.

    ResponderEliminar
  63. Anónimo12:59 a. m.

    No había visto la foto. Padre, o es usted un cachondo o no lo entiendo.
    Con cachondo quiero decir bromista, porque después de hablar de la familia que le acogió... poner esa foto se las trae.

    ResponderEliminar
  64. Los regalos hechos con amor son los mejores, no es el valor de ellos, es el amor que los hace màs interesantes, indispensables, nos hacen tan felices que se convierten en agradables recuerdos.
    El bebe de la familia tiene una curiosidad extremada, quiere saber mas de lo que ve.
    Bendiciones.

    ResponderEliminar
  65. Eduardo1:08 a. m.

    Tiene razón al decir que las cosas que se dan por amor son las más valiosas hay personas que son generosas con sus sacerdotes esto exige en nosotros humildad por encima de todo porque ven al sacerdote desde luego puede existir cariño hacia esa persona y eso acarrea aun mucha más humildad de parte nuestra. Demos gracias a Dios por esas personas que nos invitan a sus hogares porque exigen en nosotros amor y servicio.

    ResponderEliminar
  66. Anónimo1:12 a. m.

    Yo tambien lo quiero padre y lo conozco, oro muchas veces por usted

    ResponderEliminar
  67. Del ipad, lo único que sé, y eso si no estoy equivocada es que sirve para poder leer en él, y al tener la posibilidad de "bajar" muchos libros, hace la lectura muy cómoda y hasta asequible. Pero a mi personalmente, las nuevas tecnologías informáticas no me atraen. Incluso me pensé mucho el comprar el ordenador. Ahora me alegro. Pero ¡ya!
    No dudo de que al Padre le sea muy útil y práctico, pero en mi caso no lo considero necesario. Tengo cantidad de libros todavía por leer y me gusta leer libros en el formato que han tenido toda la vida. Soy muy clásica para todo, y eso incluye la lectura.
    Por otra parte, en esta sociedad, hacemos de cosas que nos serían totalmente prescindibles, necesidades. Y esto no es bueno.
    Deberíamos de andar más ligeros de equipaje. Por eso me gusta tanto la simplicidad de los monasterios y los conventos de clausura.
    En los ambientes en donde se unen la sencillez, la austeridad, la limpieza y la serenidad en todas sus manifestaciones, es en donde es más fácil encontrar la paz para el espíritu.
    Buenas noches.

    ResponderEliminar
  68. Anónimo1:36 a. m.

    padre porque orar por Usted a veces es un lio? se reciben muchos ataques, por lo menos a mi me pasa, oro frecuentemente y pido por Usted, pero mi oraciòn la hago rapida y me olvido pronto porque me pasan cosas dificiles, una vez se cayo el cuadro de la virgen.

    ResponderEliminar
  69. El anterior comentario no ha salido con mi nick habitual, así que ahora lo corrijo.

    Buen descanso.

    ResponderEliminar
  70. Isabel, el ipad, el ipod, tablet y todos los artilugios que están sacando son lujos bastante inútiles. El ipad no sirve o no es recomendable para leer libros´, para eso está el ebook, que emite menos luz y está preparado para eso.
    Todos esos aparatos los puedes tener a la vez en un netbook como el que tengo yo. Quizás no estén tan orientados específicamente, como el ebook, pero hacen lo mismo y al final llevas menos peso y menos aparatos.
    Con un netbook y un móvil con android, suples todos esos aparatos, con todo el peso y trasformadores, y te sale mucho más barato. Pero muchísimo más barato y muchísimo menos peso para llevar.
    Son modas. La gente se olvida de la utilidad, el ahorro y la comodidad por estar a la última en eléctronica.

    ResponderEliminar
  71. Con netbook quiero decir un mini-portatil con una pantalla no mayor de 10, incluso 11 pulgadas. Más pulgadas sería un portatil.

    ResponderEliminar
  72. Gaviota – Dulce Pontes

    http://www.youtube.com/watch?v=ACXX-padRoo

    ResponderEliminar
  73. os Padres católicos escolhem essa profissão por amor porque não ganham nenhum dinheiro ajudando as pessoas , não queria ser má mas as únicas pessoas que enriquecem com religião é a igreja evangelica os pastores da universal ficaram milionarios , nao existe amor ,

    ResponderEliminar
  74. Bien jessi has de saber que la comadreja habita no solo balnearios sino zonas costeras residenciales de Montevideo hoy comprobé que se trata de un entretenimiento de primer orden para los perros que andan siguiendo su pista sin dar mayores datos jajjj
    Sonrió porque este animal que fue motivo de cuento y asombro para mis hijos lo es hoy para la nena

    ResponderEliminar
  75. Aquí se puede pedir el wifi con el modem portátil para una note o netboook pero se contrata anualmente por lo cual es mejor cargar un móvil con internet si uno lo usa para textos u moderadamente no es conveniente para menores de treinta jajjjj seguro Carmen me entiende

    ResponderEliminar
  76. Isabel, buenas noches.

    A mí me ha pasado que leer en la laptop es más fácil, se lee más rápido. Alguien dijo que es por la luz que emana la pantalla. Debe ser cierto. Yo también era un poco reacia, pero en verdad es muy útil. De acuerdo con José en que con una portatil de pantalla de 10 es suficiente. También es según las necesidades. Un amigo médico tiene una Ipad y de verdad le es muy útil, tiene hermosos programas especiales para su carrera, en tres dimensiones, le viene todo instalado, tiene el tamaño de un cuaderno y por más que se cae no le pasa nada, toma fotografías, tiene wi fi, puede ver todos los vídeos que quiera pues tiene memoria muy amplia de 32 Gb. Y así, parece una tableta nada más, no hay que abrirla en dos como la portatil. Es toda touch. Yo me compré una tablet pequeña, pero no sabía usarla cuando descubrí su utilidad me gustó, pues viajo mucho por el trabajo, entonces me va bien. Pero tambien llevo la portatil para otros temas. Así me voy a veces cargada de tecnología que no entiendo del todo.jajaj Pero me ayuda. Fíjate hasta ahora no sé para qué es el Androide, pero ese muñequito sale en mi tablet, jajajajaj
    Algún día lo descubriré.

    ISABEL, últimamente hablas mucho de la vida monastica. Tal vez hacer un retiro te pondría muy contenta.
    A mi me gustaría hacer uno.

    De adolescente quería ser monja. con la mejor de mis letras escribí a una Congregación de la Revista Aguiluchos para niños. La respuesta llegó invitandome a un retiro. Sólo había que llevar lonchera. Pero mi madre y mis hermanos se burlaron cuando almorzabamos un día antes. Y se rieron mucho. Lo cual yo interpreté como que mi madre no me daría el permiso pues sólo tenía 16 años, y como era muy tímida, pues todo quedó allí. Yo me quedé añorando ese destino.

    Hoy que tengo mi familia, he entendido que mi misión y mi camino son otros. Pero si algún día me quedara sola, por esas circunstancias de la vida, me gustaría que volviera la oportunidad de ingresar a una congregación. No sé si eso se pueda. Sólo sé que en tal caso me gustaría entregarme por entero a la oración, a la vida contemplativa, sin dudarlo.

    Muchas bendiciones.

    ResponderEliminar
  77. Según mi nieta ademas de la cruz del sur hay una constelación en este hemisferio austral que se llama La Vaca del Sur si nadie la conoce es que no han estudiado bien astronomía jsjjjj

    ResponderEliminar
  78. Leo , pensé que te asustaría con todo lo que te dije de la comadreja (lo hice a propósito), pero veo que las conoces mejor que yo, jajajaj.

    Y además había un dibujito animado que era sobre una comadreja. Sí, yo me acuerdo de ese dibujito. Era de Kumba ..?

    Mi padre, cuando viviamos en la sierra, las cazaba, les ponía una trampa porque se llevaban a las gallinas que criabamos en la huerta.
    Así, me acabo de enterar hoy que hay comadrejas de balneario, las más pitucas, que son las del barrio de Leo, y tambíen las del campo, que comen gallinas. jajajaj

    No sabía de la pasión de los perros por las comadrejas, de modo que mis pistas a seguir huelgan, están de más...

    Saludos, Leo.

    ResponderEliminar
  79. Ah, las de zonas costeras residenciales, sólo comen uvas.(sin pepa, y a veces manzanas importadas, y durznos en lata)jjaja, Leo. Te estoy vacilando.

    ResponderEliminar
  80. Jaaajjj siii Jessi aquí es una casita normal de balneario pero parece que la seniora comadreja se instalo en un barrio chic de Montevideo hoy se diría que es la comadreja cheta jajjj pituca es un termino medio en desuso pero que significa aquí lo mismo un barrio pituco es en el que hay tremendos chalets co piscina y etc

    ResponderEliminar
  81. Leo : cheta es igual a pituca?
    Aquí no es en desuso, son sinónimos: ficho, pituco, chic. Chic no se usa mucho, sólo en lenguaje escrito, para ropa de moda que es fina, o que alude a estílos de vida.

    ResponderEliminar
  82. Si ya lo sabia jaaj Jessi

    ResponderEliminar
  83. Claude Bolling - Mystique

    http://www.youtube.com/watch?v=MDmuwPiboHo

    ResponderEliminar
  84. Cheto o cheta seria un sujeto que vive en un barrio acomodado viste a la moda etc en ese sentido soy un senior totalmente ajeno a lo Cheto jaaaj

    ResponderEliminar
  85. Padre Forty,

    Me alegra mucho que lo quieran tanto. Dios bendiga a esa señora.

    Yo también he pensado comprar mi tablet.

    Me gustaría conocer el link donde pueda ubicar las homilias y conferencias que usted hace.

    Dios lo siga bendiciendo.

    Ana

    ResponderEliminar
  86. Hola holaaa!!!

    Sí LEO... entiendo perfectamente!!! tengo en casa a uno que no se conforma con menos que lo último en tecnología... ahora que trabaja ya puede él mismo... te contaré yo que hice durante 4 a 5 años el ejercicio de decir... 'no puedo comprarte' o un simple 'no' para sus gustos... jajjaja... hay rasgos de personalidad que lamentablemente parece que están marcados en los genes!!!

    MARGARITA... te acompaño en la oración por el Alma de Patricia... que Dios la tenga en su Gloria y brille para ella la Luz Perpetua!

    Hoy de vuelta la iglesia estaba llena!!! pero para Gloria de Dios y obediencia a nuestro párroco el servicio terminó justo para las 22:00 hrs... pero con la oración final y el compartir de experiencias nos extendemos siempre 30 minutos... después hay que sacar a la fuerza a todos... jajajjaa... es que da tanto gusto que todos quieren levantar sus chozas en el lugar!!! Un día de servicio fuerte... muy fuerte... las lecturas de la Liturgia marcan muy fuerte nuestros días!!!

    La imagen de hoy es linda... típica vestimenta de los años 70!!! los equipos de sonido y la televisión de esa época atrás están lindos!!! en casa teníamos así mismo!!! Mi papá tenía el tocadiscos, la radio que estaba incrustada en un mueble de los largos, después ya vino el que tenía 3 en uno... todo un avance... mi mamá tiene todas esas cosas todavía en su casa... creo que algunos todavía funcionan... justo durante la cena mi hijo me preguntó si su abuela no tenía 'reproductor' de discos de vinilo... jajajajaa... antes los llamábamos tocadiscos!!! ahora se le antoja que quiere comprar discos de vinilo... en fin... jóvenes!!!

    Espero hayan tenido una buena noche!!! y que su despertar sea todavía más lindoooo!!!

    Besos y abrazos a todos!!! Dios los bendiga con abundante PAZ Y AMOR!!!

    ResponderEliminar
  87. El uso y disfrute de tecnología punto debe llevarnos a servir mejor a Dios y a los hermanos por amor a Dios, esto es algo que tenemos que tener en cuenta si no queremos que algún día el Administrador de los Bienes nos pida cuentas. Partir de la base que todos nuestros bienes, también los materiales, proceden de Dios, y no sólo eso, sino considerar además, que nosotros sólo somos administradores de estos bienes y nunca propietarios, digo, tener esto en cuenta, nos llevará a optimizar recursos de la única forma posible, de forma cristiana.

    ResponderEliminar
  88. ¿Será posible que las fotografias de hoy en dia hayan perdido el poder mágico de captar "el alma" de lo que fotografian? Porque además de reirme un montón, la foto me ha recordado la del libro de familia de mis padres de la que yo siempre pensaba,¡que mala idea, el fotografo ha captado la torcedura de mi hermana, la tensión permanente de mi madre, mis miedos....! Se me instala una sonrisita Padre Fortea al saberme entre "las familias normales"! Pero se va fraguando una teoria: hoy en dia con tanto retoque y borrado de lo que no nos gusta está desapareciendo el arte de fotografiar algo más que lo aparente. Y todo esto porque muchas de las fotos que pone son auténticos poemas.
    Que Dios nos proteja a todos en este dia!

    ResponderEliminar
  89. JOSE. Fíjate lo puesta que estoy en tecnología, que pensabe que ipad y tablet eran la misma cosa. Oigo hablar de todos esos artilugios y como si oyera hablar en chino. Mi hermana y una amiga tienen una tablet, y un hermano de la comunidad tiene creo que será un ipad o algo semejante. Yo como dije anoche soy muy clásica para todo, desde que era muy jovencita, y tal es así, que cuando compro un teléfono móvil, lo primero que hago es decirle a la vendedora que me desconecte el internet; y el ordenador que tengo en casa, es un portatil y funciona con un modem.
    Ni tengo tiempo para tanta tecnología, ni mi economía me lo permite. Tengo una conocida que tienen su marido y ella, un aparato de esos y con él se conectan con su hija que está estudiando en Inglaterra. Lo ponen a la hora de la comida y dice que es como si estuvieran todos reunidos. Son cosas que no me interesan. Lo veo una pérdida de tiempo y hace que las relaciones humanas cada vez sean más frías.
    Cuando yo era niña, todavía era costumbre hacer visitas. Cuando iba a Illora con mis abuelos paternos, había verdadera convivencia entre los vecinos. Las puertas estaban todo el día abiertas. Era como vivir en una comunidad en donde todos salían y entraban en casa de todos. Habia trato humano. Todo eso lo ha sustituido el teléfono, si acaso, y el ser humano cada dia vive encerrado más en su soledad. Eso si, rodeado de artilugios.
    Por otra parte se necesita mucho tiempo, que no tengo, pues antes es la obligación que la devoción, y tengo muchas obligaciones e incluso "devociones" antes que la tecnología.
    Si hace 100 años a nuestros antepasados les hubieran dicho que iban a poder ver imágenes tomadas a muchos kilómetros de distancia y muchas de ellas con una diferencia de muchos años desde su toma, hubieran dicho que era cosa de brujería.

    ResponderEliminar
  90. JESSI. Es verdad, últimamente tengo un bajón y siento que el mundo cada día está peor a todos los niveles. En mi país el paro, la crisis moral absoluta que hay, gracias al nihilismo y la permisividad, las huelgas, (aquí en Granada, ciudad turística por excelencia, ya llevamos muchos dias en huelga de recogida de basuras, y la ciudad está de pena. Se está pensando incluso en recurrír al ejército para que retire las toneladas que se acumulan en la calle), la falta de caridad de unos para otros, incluidos los que nos llamamos cristianos, el alejamiento progresivo de Dios. Todo confluye en la vida tan artificial que vivimos y en las grandes desgracias que tiene la sociedad, producto como en todas las épocas, del alejamiento de Dios. Todo eso me lleva a refugiarme más en Dios y en mi misma, y como los seres humanos, al fin y al cabo somos seres sociales, porque asís nos hizo Dios, es lo que me lleva a pensar en un monasterio o convento. Pero el otro día ya dije la clase de monasterio que a mi me gustaría. Y hablo de hoy en día y según mi situación. Sería algo parecido a cuando yo voy con mi comunidad de retiro. Un monasterio en donde nos reuniéramos cristianos, hombres y mujeres, a vivír aislados del mundo. A alabar a Dios, a vivír por y para Él; y al mismo tiempo conviviendo con los hermanos.
    Cuando voy con mis hermanos de comunidad de retiro, siento que se acabe, y no sólo me pasa a mi. Estamos a gusto.
    Desde niña, cuando la monja nos preguntaba que si alguna de nosotras queríamos ser monjas, yo era una de las que levantaban la mano. Desde muy pequeña sentía la presencia de Dios en mi. De adolescente siendo novia de mi marido, noviazgo que sólo duró un año, porque me casé con diecinueve; pues durante ese año, sentí fuertes deseos de dejarlo para ingresar en un convento. Pero al final me decidí por el matrimonio. El inconsciente me estaba avisando de que no era el hombre adecuado para mi, como así fue, pero sería ese mi camino.

    Muchos besos para Diego.

    Que Dios os bendiga.
    Buenos dias.

    ResponderEliminar
  91. Si, gracias Jose por ponernos al dia en aparatología..Yo tengo un i-pad y no lo uso casi nunca por falta de costumbre...Un nino 5 sabe usarlo mejor, pero eso del dibujo lo he comprobado. Mis hijos tampoco se interesan en el ipad...Sera cuestion de cambiar las costumbres...Sin embargo el portatil que tengo del agno de la pera nos pegamos por el..cosas.

    demasiados cacharros en la casa, digo yo. Cuando mejor lo pasamos es saliendo de paseo al campo y los nignos muy pequegnos haciendo uso de las manos y materiales mas empalagosos (como pinturas , plastelina, marqueteria..o lego, papel, tijeras, celo.. etc).
    Parece ser que la estimulacion sensorial tactil es muy importante en los primeros momentos de la vida, al menos lo era, y ahora con estos aparatos la nueva generacion es diferente.

    Cuando escribo con el ipad, como el teclado sale en la pantalla, a veces es facil poner el dedazo y que salga la letra que no es, lo habreis observado. Tengo una amiga con la manicura de secretaria que lo usa muy bien.

    Pero a mi todavia me gusta oir el teclado:click,click,clik y tocar el relieve..
    Y para leer, ni te digo: libros, pesen lo que pesen. Pero entiendo que por motivos de ahorro de papel hay que acostumbrarse a lo electronico.

    ResponderEliminar
  92. Bueno Isabel sé que no te voy a convencer pero lo voy a intentar. El problema o beneficio de las cosas que Dios pone a nuestra disposición es el uso que hacemos de ellas. Forty comentó en uno de sus post que si San Pablo hubiera tenido Internet lo hubiera utilizado. No hay nada malo en utilizar alta tecnología siempre que no suponga introducir una idolatría en nuestras vidas, y si la tecnología punta la utilizas para mejor servir a Dios y a los hermanos por amor a Dios, como ya hemos apuntado, entonces no sólo no es una idolatría sino que se convierte en medio de santificación propia y del prójimo. La tecnología también responde a esa frase tan repetida: “las cosas son un medio no un fin”. De todas las formas amiga, ¡cuidado! con las relaciones humanas. No es oro todo lo que reluce. Y cualquier relación humana que no tenga como fin dar gloria a Dios se puede convertir en una fuente de idolatría.

    ResponderEliminar
  93. Anónimo10:55 a. m.

    Muy bueno ATRIO.

    ResponderEliminar
  94. jO, Atrio, es verdad ! Que razón tienes con el comentario 10:52 que le dirigías a Isabel. 'cualquier relación humana que no tenga como fin dar gloria a Dios se puede convertir en una fuente de idolatría'. Esto pasa en nuestra sociedad tanto ! Y 'dar gloria a Dios' para mí significa lo mismo que 'el amor' del que habla P.Forty ayer..Pero todos nos tenemos que debatir constantemente, al menos yo, con : @que es amar, en este caso...es tomar este camino o este otro?' y segun a quien escuchemos nos dirá una cosa. Una de las cosas que me gustó del post fue la foto , que Diana comenta tan bien, de una familia muy humana, porque mucha gente nos ha pintado una imagen irreal de la familia o del amor como si fuera una cosa que 'hace sentir bien siempre y a todas horas' y eso no es así. El Amor es compasión. Y nos sentimos amados cuando nos valoran/nos valoramos. La segnora que alojó al pater le ha dado una prueba de amor porque no le regaló cualquier cosa de 'cumplido' sino algo que realmente mostrara su agradecimiento y lo que ella lo valora. Para mi es mas facil esprimirme el limón con las situaciones de los demás en la vida y decidir qué es 'AMOR' en su caso y que no es, pero cuando trato de aplicarlo a decisiones en mi propia vida simplemente no veo cual es la dirección. Este 'esprimirme el cerebro' hoy incluye los siguientes 'elementos': Irene Villa, Los gemelos Verbessen, la tecnología Médica, el Valor de la persona, el amor de los demás, el sufrimiento, que se puede hacer? que se debe hacer?
    Como tú dices, la tecnología al servicio de Dios se convierte en un medio de santificacion propia y del projimo. La tecnología médica ha sido utilizada de maneras muy diversas en el caso de Irene Villa y de los gemelos. Viendo los videos de l equipo que trató a la nigna Villa desde el atentado, de sus padres, de ella misma, del uso que están haciendo de todos los medios tecnológicos que les ofrece la medicina a uno se le hincha el corazón de alegría. El caso de los gemelos, a ellos se les trató muy distinto: totalmente desmoralizados con uns enfermedad que sufrian, la tecnología médica se puso al servicio de matarlos y su familia acompagnandolos.
    Y en lo que dices de las relaciones humanas, una de las cosas mas duras que hicieron los médicos de Irene Villa justo despues de la tragedia, fue 'separar' a madre e hija y decirles que 'podrian verse cuando caminaran'. La madre aprendió a caminar en poco más de un mes!!. Creo que esos médicos sabían un poquito del 'relaciones humanas para glorificar a Dios!' A los gemelos se les han dejado juntos en su pequegna isla ..'eligieron morir porque tenian miedo de no poder verse el uno al otro, pues se estaban quedando ciegos' y nadie los ayudó contra estas nubes de la mente. Ahora ellos estan muertos e Irene es una mujer feliz, con éxito, madre de familia..dando gloria y gracias a Dios !

    Pues bien, todo esto es lo que me da vueltas a la cabeza para debatirme en mis propias decisiones...asi que gracias por tu valiosa aportación

    ResponderEliminar
  95. Anónimo1:37 p. m.

    Muchas gracias a casi todos, estoy aprendiendo muchas cosas buenas de vosotros,esta era mi intencion cuando entre en este blog.Os seguire con atencion.

    ResponderEliminar
  96. Enhorabuena Padre! no solo podrá llevar consigo, en su iPad, libros; también los PDFs de sus propias publicaciones (ahora de descarga gratuita). Asimismo, sus películas favoritas y videos de youtube. Todo al alcance de su mano. Adicionalmente, si su iPad tiene 3G/4G etc. podrá también, escribir en línea, en cualquier parte del mundo, su blog. Todo lo escrito, en relación a su fructífera actividad... porque también puede jugar, navegar, chatear, tomar fotos, grabar videos, etc. Finalmente, con mínimos cuidados necesarios, será útil y durará hasta el retiro (jubilación).

    ResponderEliminar
  97. María Luisa8:16 p. m.

    A caballo regalado no se le miran los dientes. Todo se lo debemos a la Divina Providencia.

    ResponderEliminar
  98. Le recomiendo que consiga Ibrevary que tiene las liturgia de las horas y Ipieta que tiene la Biblia y varios libros clasicos de espiritualidad

    ResponderEliminar