viernes, enero 18, 2013

Dos mundos, dos vidas nadando en la corriente de la existencia



El fellow del Christ Church de Oxford insistió en pagarme un taxi que me llevara hasta Heathrow. Era una hora de viaje, sin ningún problema hubiera tomado el autobús. El caso es que me acomodé en el asiento de delante para ver el ambiente gris, lluvioso y gélido que ofrecía Oxfordshire y la campiña hasta la Terminal 7.

Al lado del conductor indio de pocas palabras, trataba de imaginarme al Julio César que leí en La Guerra de las Galias, cuando se internó en la Britannia Maior. Era un joven adolescente cuando leí por primera vez el relato de la breve expedición. Traté de hacer algo de apostolado con aquel hindú, pero (aunque amable) me topé con un muro. Un muro con una sonrisa.

Me imaginaba visualmente a una legión avanzando en medio de los bosques, en una tierra salvaje, inexplorada, incógnita totalmente para ellos. Un océano de árboles con pocas poblaciones y todas ellas minúsculas, primitivas, de toscas cabañas. Trataba de visualizar esa monotonía, la lluvia persistente, los bosques inacabables. Todo ese tedio que se trasluce en el relato de César, hasta que deciden volverse.

Julio César, el viajero, el guerrero, sus villas y esclavos. Yo, mis libros, los demonios, la liturgia, mis paseos. Dos mundos, dos existencias. En cierto modo, un sólo río de la existencia y dos formas tan distintas de vivir inmersos en esa corriente.

43 comentarios:

  1. Anónimo11:48 p. m.

    En cierto modo, un solo rio de la existencia y dos formas tan distintas de vivir inmersos en esa corriente. MUY BUENO PADRE.

    ResponderEliminar
  2. Pues no se le ve muy contento en la foto, Forty.

    ResponderEliminar
  3. Vaya padre, se le ve cansado, triste y con la mirada ausente.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Muy bonita la fotografia con la que ilustra el post de hoy.
    "La guerra de las Galias", era la obra de Julio Cesar que venía en nuestros libros de latín para que la utilizáramos en nuestras traducciones.

    MIRADA CONTEMPLATIVA. Te he dejado un comentario en el post anterior. No sabia que el Padre habia puesto uno nuevo.

    Que tengais muy buenas noches.
    PAZ Y AMOR.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo12:26 a. m.

    ¿ Y ese es el iPad ?

    Los conductores del Metro de Londres son todos, o casi, o muchos, sijs, sí de los sijs de toda la vida, los del pañuelo tipo modillón enrrollado en la cabeza, este no sé si lo sería, pero mi hijo menor se pasó todo el mes de Agosto de 1997 identificándose, él como Perote ( ¿ alguien se acuerda de Perote ? y su amigo como Paesa ( ¿ sabe alguien quién era Paesa ? ) porque llevaban un pase especial para no pagar colgado de la camiseta, y los conductores jamás les miraron a la cara.

    Espero que ahora, Padre Fortea, comprenda la muy meritoria labor de Masiá en Japón, si estos indios son así, imagínese qué será pasarse la vida intentado convertir al catolicismo a unos cuantos sonrientes luchadores de sumo. No lo quiero ni pensar.
    Graciela Luis Vives

    ResponderEliminar
  6. Anónimo12:41 a. m.

    En Humanistas sin Fronteras ( un blog que yo frecuenté hace tiempo en Religión Digital ) había un ermitaño que se pasaba el día al lado de una corriente de agua, hablando del río de la vida. No sé que habrá sido de él. Yo creo que se creía que era Juan el Bautista.

    Por cierto Jn 1:3.9 dice unas palabras que son mis favoritas de todas. Las utilizaría para mi funeral, sino fuera porque lo mejor en un funeral es ser el muerto.
    Morticia Adams

    ResponderEliminar
  7. Anónimo12:50 a. m.

    Es lo que tiene viajar por libros y por el mundo, hasta entonces no ves la singularidad de cada uno y los caminos tan diversos que existen en la vida, el mismo rio y al final el mismo mar, lo que se deberia ver tras el horizonte del mar tambien... o no? Parece que ahi el camino se bifurca tambien

    ResponderEliminar
  8. La vida y experiencia de Julio Cesar no es igual a la de Fortea ni a la mia porque fuerontiemposry diferentes los ingleses flematicos por tradición y cultura solo pueden ser evangelizados por personas como ellos. Hay una vieja leyenda que dice que cuando el papa Gregorio envio a San Agustin de Canterbury a Inglaterra, ordeno que monjes irlandeses le acompañaran en la misión de evngelizar a los britanicos estos no querian ir porque no querian compartir el cielo con ellos, sin embargo al final de todo si fueron. Que Masia aprenda un poco de ellos renuentes al principio pero despues de todo obedientes al mandato de la Iglesia.

    ResponderEliminar
  9. Padre: que bello lugar. Qué es?
    Sonría para la foto porfa, que con una sonrisa se lo ve más luminoso.

    Que triste es, que vivamos en un mismo planeta y existan mundos diferentes. Que bueno y que bendición es que Ud halla elegido el Reino de los Cielos.

    SALUDOS A TODOS!!!

    ResponderEliminar
  10. Anónimo12:54 a. m.

    Sí, en dos. O eso dicen.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo12:56 a. m.

    Vanesa

    Ya sé que eres muy boba, pero al menos deberías leer alguna aventura de Harry Potter.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo1:15 a. m.

    Par
    A anonimo de 12:54
    Se bifurcan tengalo presente.
    Fortea de eso sabe y no de oidas sino por propia experiencia. Creo que Jesus sabia aun mas que el. Por cierto, parece que ultimamente hay una nube de asesinatos, hacia donde iran las almas de esta gente, asesinadas por un projimo, aun no siendo una persona perfecta?

    ResponderEliminar
  13. Anónimo1:28 a. m.

    El que asesina a un projimo a conciencia ya sabe el camino que ha escogido, aunque se trate de un crimen perfecto en este mundo.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo1:33 a. m.

    1:15, Te contesto aunque no soy 12:54


    No sé, pero podría ser que se convirtieran en la próxima vida en asesinos de sus asesinos.

    Al final sólo Dios lo sabe.

    ResponderEliminar
  15. Isabel lo que dijiste sobre el amor al prójimo estuvo muy lindo y concuerdo contigo
    Carmen eso de Facebook me hizo reír conozco a cierta persona que no admite progenitores como amigos de face jajjj
    No te preocupes tanto por esas heridas genéticas o como sea al fin y al cabo milicia es la vida del hombre sobre la tierra y todos aun los jóvenes es bueno que aprendan a hacerle frente a la adversidad

    ResponderEliminar
  16. Te Doy Una Canción

    Silvio Rodriguez

    Cómo gasto papeles recordándote,
    Cómo me haces hablar en el silencio.
    Cómo no te me quitas de las ganas
    Aunque nadie me ve nunca contigo.
    Y cómo pasa el tiempo, que de pronto son años
    Sin pasar tú por mí, detenida.

    Te doy una canción si abro una puerta
    Y de las sombras sales tú.
    Te doy una canción de madrugada,
    Cuando más quiero tu luz.
    Te doy una canción cuando apareces
    El misterio del amor.
    Y si no lo apareces, no me importa:
    Yo te doy una canción.

    Si miro un poco afuera, me detengo:
    La ciudad se derrumba y yo cantando.
    La gente que me odia y que me quiere
    No me va a perdonar que me distraiga.
    Creen que lo digo todo, que me juego la vida,
    Porque no te conocen ni te sienten.

    Te doy una canción y hago un discurso
    Sobre mi derecho a hablar.
    Te doy una canción con mis dos manos,
    Con las mismas de matar.
    Te doy una canción y digo Patria,
    Y sigo hablando para ti.
    Te doy una canción como un disparo,
    Como un libro, una palabra, una guerrilla:
    Como doy el amor

    ResponderEliminar
  17. La comadreja en lo de Leo mientras lee harry potter1:41 a. m.

    A donia Felicísima que sepa que en ese blog de religión digital es proverbial que le den palos al blogger creo que Kreisler debería ir a ayudarlo así varia un poco se trata de un senior dedicado a darle la contra a la iglesia pero que al parecer tiene relación laboral con la misma por lo cual es anónimo totalmente

    ResponderEliminar
  18. A continuación enumeraremos las 15 frases de Gabriel García Márquez más célebres.

    15. Lealtad. Hay que ser infiel, pero nunca desleal, una frase de Gabriel García Márquez que remarca la importancia de la lealtad.

    14. Dios. Me desconcierta pensar que Dios existe, como que no existe, con esta frase de Gabriel García Márquez retoma la duda que ha prevalecido durante mucho tiempo, la existencia de Dios.

    13. Recuerdos. No llores porque ya se terminó, sonríe porque sucedió. En ocasiones no todo lo que tenemos planeado sucede tal y como lo imaginamos, esta frase de Gabriel García Márquez nos hace reflexionar acerca de los recuerdos perdidos.

    12. Amor. Sólo porque alguien no te amé como tú quieres, no significa que no te amé con todo su ser. Esta frase de Gabriel García Márquez es ideal para dedicar a nuestro enamorado (a).

    11. Sabiduría. La sabiduría nos llega cuando ya no nos sirve de nada. Una frase de Gabriel García Márquez muy linda para reflexionar.

    10. Vida. La vida no es sino una continua sucesión de oportunidades para sobrevivir. Otra frase para recapacitar acerca de la vida y nuestra sobrevivencia.

    9. Nuestro mundo. No tenemos otro mundo al que nos podemos mudar. Una frase de Gabriel García Márquez muy linda que nos hace reflexionar.

    8. Lágrimas. Ninguna persona merece tus lágrimas y quien las merece no te hará llorar. Otra frase de Gabriel García Márquez ideal para dedicar a los enamorados.

    7. Extrañar. La peor forma de extrañar a alguien es estar sentado a su lado y saber que nunca lo podrás tener. Sin duda alguna las frases de Gabriel García Márquez nos ayudan a recapacitar acerca del amor.

    6. La importancia de una persona. Puedes ser solamente una persona para el mundo, pero para una persona tú eres el mundo. Esta frase de Gabriel García Márquez recalca la importancia de una persona para otra.

    5. Calamidad y Amor. El amor se hace más grande y noble en la calamidad. El amor no puede faltar en esta lista de las frases de Gabriel García Márquez.

    4. Matrimonio. El problema del matrimonio es que se acaba todas las noches después de hacer el amor, y hay que volverlo a reconstruirlo todas las mañanas antes del desayuno. El matrimonio es una etapa muy linda y por esto es importante demostrar constantemente el amor que se tiene una pareja.

    3. Memoria del corazón. La memoria del corazón elimina los malos recuerdos y magnifica los buenos y gracias a ese artificio, logramos sobrellevar el pasado. Una frase de Gabriel García Márquez hermosa para dedicar al novio o novia.

    2. Vejez. El secreto de una buena vejez no es otra cosa que un pacto honrado con la soledad. Una frase de Gabriel García Márquez que retoma un momento importante para cualquier persona por toda la experiencia adquirida durante la vida.

    1. El sexo y amor. El sexo es el consuelo que le queda a uno cuando ya no le alcanza el amor. Otra frase de Gabriel García Márquez que retoma el valor que tiene el amor

    ResponderEliminar
  19. Hoy estoy copia y pega: jajaj
    Pero está lindo lo de García Marquez.

    Bendiciones a todos.¡¡¡

    ResponderEliminar
  20. ja , Leo, eso de relación laboral, Kreisler no te lo va a perdonar. jajaja

    Yo maliciosamente también había pensado en eso.

    ResponderEliminar
  21. Para los que no hablan uruguasho:
    "En lo de Leo" significa : En la casa de Leo. ¿O no, Leo?

    ResponderEliminar
  22. A ver si ahora me hace Kreisler responsable a mi por lo que dice una comadreja jajjj si Jessi en lo de Leo quiere decir en casa de Leo. No
    En cuanto a Kreisler no creo que este anónimo porque tenga relación con la Iglesia sino porque así se siente mas libre para comentar nunca creí en la teioria del Kreisler sacerdote apostata el es un gran creador de personajes con buen estilo literario

    ResponderEliminar
  23. Anónimo3:38 a. m.

    Padre Fortea,
    Muchas Bendiciones, el leer este blog me salva de la monotonia, el leer Los commentarios de todos Los participantes, me permite disfrutar del maravilloso sentido del humor de tan peculiares personajes, Cada cual con aportaciones sinceras, realmente disfruto mucho leer el Blog Bendiciones a todos!!!
    Maria del Carmen veo Que Eres un mujer de Fe me permito recomendarte este Blog el "Blog del buen Amor" Oro por Tu familia!!!

    ResponderEliminar
  24. Hola holaaaa!!!! por fin tengo señal de internet de vuelta!!! jajajaj... es todo un tema... pero yo me resigné de maravillas al tiempo 'desconectada'... aprovecho para algunas actividades, como siempre.

    Qué buena fotografía!!! y con el IPad incluido!!!! genialísimooo!!! que lindo lugar... definitivamente es el lugar de Harry Potter... y usted P.Fortea... con su capa y sus gafas le falta poco para ser Harry POtter... ;) jajajaja... es para reirse... es broma... no se me enoje!!! siiii????... que por la fotito que nos dejó... se sigue notando que le está faltando 'training' en sonrisas... a ver... sonríaaaa... sonriaaaaa!!!

    Mi papá me hacía eso cuando yo me enojaba por algo... o estaba muy seria... me decía... poné carita linda... a ver... poné carita linda... si no le hacía caso a la tercera... recurría a las cosquillas!!! aaahhh... cómo no aguantaba las cosquillas!!!! hasta ahora no las aguanto... podría lastimar a alguien si se me pone delante y me toman por sorpresa... jajajajaj

    Es cierto lo que dicen los demás hermanitos... se ve muuuuyyyy cansadooooo!!! anda corriendo de un lado al otro y eso a la larga no le hará bien... supongo... debería tomarse más recesos... no cree???

    A las personas no se los convence con palabras... sólo el testimonio de vida... a muy pocos Dios les da la capacidad de transformar los corazones de un modo tan drástico... y todo para que se note que es obra de ÉL y no de hombres...

    Querida ANÓNIMO 8:08 del post de ayer... disculpa no haberte respondido enseguida... es que apenas terminé de publicar mi comentario se me fue la señal de internet... y allí ya solo la paciencia debe actuar... jajaja... a ti te digo lo que está en el párrafo anterior que escribí... en unas cuantas líneas no puedo resumir una vida de experiencias mmmm cómo llamarlas... espirituales puede ser... no se puede... porque para empezar hasta hace bien poco tiempo entendí que esas eran experiencias que no les sucedían a todo el mundo (yo estaba segura que era parte integrante de todos)... y segundo... que si te has tomado tanto tiempo en analizar lo que escribo es porque tienes demasiados cuestionamientos que no voy a poder responderte todos por este medio. Sin embargo... he de decirte... que en ningún momento hablé mal del papá de mis hijos... yo no hablo mal de él y tampoco permito a mis hijos que hablen mal de su padre... nada... absolutamente nada... justifica que se hable mal de una persona que a pesar de todo respeto como un hijo amado de Dios... porque de hecho es muy amado de Dios... si bien llegamos a la separación fue única y exclusivamente para cuidar el corazón de nuestros hijos... no iba a permitir jamás que en sus corazones arraigue el odio o tan solo el resentimiento hacia su papá... por lo tanto... mejor era dejar que las aguas corran... ya conoces el dicho que dice... 'Si de verdad amas a alguien déjalo ir, si vuelve es porque siempre te amó, si no es porque nunca lo hizo.'...

    Bueno... es tarde... y estoy cansadita... todavía no terminé de tapizar mis sillones... espero poder terminar esa tarea mañana!!!

    Besos y abrazos a todos!!!

    Dios los bendiga abundantemente con PAZ Y AMOR!!!

    p.d. gracias ANÓNIMO 3:38... voy a pasar por el Blog que me sugieres... creo que alguna vez ya entré a mirar... hace mucho tiempo... cuando estuve buscando desesperadamente un libro sobre el Amor... no recuerdo el nombre ni el autor... pero el Papa Benedicto XVI lo había mencionado en una de sus enseñanzas... y yo lo busqué mucho... lastimosamente no lo encontré... pero en ese blog estaba una referencia también a ese libro. Por eso llegué allí... Voy a volver!!! GRACIAS POR LA INVITACIÓN!!!

    ResponderEliminar
  25. Anónimo7:27 a. m.

    Hola Padre Fortea :) Me gusta la foto, se le ve con un buen semblante, Mundos paralelos, Mundos extraños ??? La vida es rara, bella, dificil no siempre es la misma tiene un ipad? que no lo vi majos je je je, Es mucho estudio la sabiduría es linda y mas lindo es ser féliz. Yo no quiero sabiduría quiero felicidad :) Paz y amor y si creo en Dios. He mejorado Padre Fortea aunque tendre que regresar a oraciones mas fuertes aun no me dejan en paz, aveces siento que yo debería estar encerrada el Santisimo todo el día y ese lugar esta ideal para mi, Para vencer mis miedos encerrarme ahi para contemplar a Dios sentirle :P ha que va queda tanto por hacer, hay un mundo que se mueve alla afuera y yo aqui adentro con mi computadora mis protesis dentales y mi llanto que se ve envuelto de alegría NO ME MATARON¡¡¡ hable con el nuevo sacerdote de mi parroquia ¬¬ le dije lo que me paso toodo pero lo sentí frío de un carácter rigido cuestion que tambien le hice ver 0 0 La vida cambia y el universo es muy paralelo.
    Rezáre mucho por usted para que como siempre gane todas sus batallas es un gran Sacerdote ojala y pudiera venir a Guadalajara hace mucho que hubiera terminado mi caso 5 años perdidos, No lo entiendo HEADSTRONG¡¡¡¡ Que Dios lo bendiga y le de la fuerza que necesite.
    Padre Fortea (FUA) ja ja ja, chiste privado muy bueno.
    Paz y Amor a todos¡¡¡¡¡ ♥♥♥
    @MARIANA

    ResponderEliminar
  26. Demasiado cargadas las paredes laterales de "la sala capitular" con los retratos de los personajes ilustres de Oxford University. No cabe ni uno más. Que agobio.

    ResponderEliminar
  27. Acabo de entrar en el post anterior, por si en él venía algún comentario de Mirada Contemplativa, repondiendo al mio anterior;¡ y cómo no,! me he encontrado no con su respuesta, sino con la de alguien que me sigue en este blog desde que entré en él, y no precisamente para echarme flores. Se me insulta una vez más, (nada comparado con las barbaridades que me ha dirigido en otras ocasiones), y luego viene la consabida "risa", pero como ya estoy advertida por varios amigos del blog, paso de esa persona.
    Y espero llegar a tener la impermeabilidad del Padre Fortea ante los insultos. Gracias a Dios voy aprendiendo. Que el Señor le pague todas las buenas acciones, como sólo Él sabe hacerlo.

    Anoche seguí leyendo "Cielo e Infierno..." y me parece de lo más interesante. Maria Vallejo-Nágera, su autora, dice en el prólogo, que hay muchos teólogos que afirman que en ninguna época de la Historia, ha estado el hombre más alejado de Dios como en la actual. Y efectivamente de ahí vienen todos los problemas actuales. Estoy segura que me va a gustar y mucho. También el leer a esta autora, hace que recuerde a su padre, un gran médico psiquiatra, un gran cristiano, y un gran ser humano. Que en Paz descanse.

    Buenos dias.

    ResponderEliminar


  28. Entiendo amiga que no hayas comprendido bien mi comentario que refieres en el post anterior. Es natural que de momento no lo entiendas, "las almas como el vino maduran con el tiempo". Esfuérzate en el camino que te lleva a Dios, de momento sólo tendrás que hacer esto. Saludos, Isabel.

    ResponderEliminar
  29. Eduardo: "Es evidente que falta la figura materna" (post anterior).

    Respuesta:

    En esto que dices no estoy de acuerdo contigo, Eduardo. La figura materna, como tú dices, no falta porque a los niños de la foto se les ve felices y sonrientes. Mami es imprescindible en la vida de los infantes.

    ResponderEliminar
  30. LEO 1.33. Me alegra que estés de acuerdo en mi comentario sobre el amor. No puede haber amor y desapego al mismo tiempo. El desapego tiene mucho que ver con la indiferencia, que es muy diferente del amor.
    En lo demás que dices en tu comentario, de acuerdo al cien por cien.

    JESSI. De todas las frases que has citado de Gabriel García Márquez, estoy de acuerdo en unas y en desacuerdo en otras.
    Ya sabes que cada uno habla de la feria según le va en ella.
    Por poner un ejemplo, estoy de acuerdo en la frase que dice que la sabiduría llega cuando ya no nos hace falta para nada.
    No estoy de acuerdo por poner un ejemplo, cuando dice, que la memoria del corazón magnifica los buenos momentos y elimina los malos. Te puedo asegurar por experiencia propia, que en absoluto elimina los malos. ¡Ojalá!
    Tú, por lo que parece eres muy joven todavía. Ya te irás dando cuenta de que esto no es absolutamenta para nada así.
    Hay una frase en una película, que antes fue novela, "De repente el último verano",( una de mis favoritas, que fue interpretada por Montgomery Clift y Elizabeth Tailor), que dice "La vida es un camino lleno de escombros que van quedando atras", cito de memoria, pero sino es la misma frase, es otra muy parecida y que viene a significar lo mismo.
    Y hay un poema de uno de mis autores preferido, Rabindranath Tagore, que se titula "La vida aún no me ha robado del todo". Dá por supuesto que la vida es una ladrona, que poco a poco nos lo va quitando todo. Pero de todo eso se va dando una cuenta, con el tiempo, y con los golpes que va dando la vida.
    Un beso muy fuerte a Diego.

    Que tengais una feliz mañana.

    ResponderEliminar
  31. Saludos Mirada Contemplativa

    ResponderEliminar
  32. En la fotografía real no falta la madre, porque entre otras cosas se ven sus manos rodeando la cintura del más pequeño. Pero en la que nos ha puesto el Padre Fortea, se la ha eliminado. No sé que nos habrá querido decír con eso.

    Saludos

    ResponderEliminar
  33. Isabelita, Hola:

    Sí, pienso igual, respecto a las citas de García Marquez, todas no son de mi parecer. Por ejemplo, con lo que él piensa de la sabiduría, no estoy de acuerdo. Y en eso de que cada quien piensa según le va ( o según el lente que mira), tienes mucha razón, también es verdad. Pero hay otras frases que me encantan.

    También esciribió algo sobre las mujeres que sí me gustó mucho. Cuando es el día de la mujer siempre lo pasan en un power point. A ver si lo encuentro.
    Ahí va:

    EL DULCE SABOR DE UNA MUJER EXQUISITA (Gabriel García Márquez)
    ‘Una mujer exquisita no es aquella que más hombres tiene a sus pies, si no aquella que tiene uno solo que la hace realmente feliz.Una mujer hermosa no es la más joven, ni la más flaca, ni la que tiene el cutis más terso o el cabello más llamativo, es aquella que con tan sólo una franca y abierta sonrisa y un buen consejo puede alegrarte la vida.

    Una mujer valiosa no es aquella que tiene más títulos, ni más cargos académicos, es aquella que sacrifica su sueño temporalmente por hacer felices a los demás.

    Una mujer exquisita no es la más ardiente (aunque si me preguntan a mí, todas las mujeres son muy ardientes…Los que estamos fuera de foco somos los hombres)

    Una mujer interesante no es aquella que se siente halagada al ser admirada por su belleza y elegancia, es aquella mujer firme de carácter que puede decir NO.

    Y un HOMBRE……..UN HOMBRE EXQUISITO es aquel que valora a una mujer así………….. Que se siente orgulloso de tenerla como compañera…. Que sabe tocarla como un músico virtuosísimo toca su amado instrumento… Que lucha a su lado compartiendo todos sus roles, desde lavar platos y atender tripones, hasta devolverle los masajes y cuidados que ella le prodigó antes…

    La verdad, compañeros hombres, es que las mujeres en eso de ser ‘Muy machas’ nos llevan gran recorrido… ¡Qué tontos hemos sido -y somos- cuando valoramos el regalo solamente por la vistosidad de su empaque…

    ¡Tonto y mil veces tonto el hombre que come basura en la calle, teniendo un exquisito manjar en casa’.



    ResponderEliminar
  34. Anónimo11:09 a. m.

    Hola Isabel: ¿Por qué se hace representar por la Gioconda? ¿Tanto le gusta ese cuadro? A mi me da cierto repelús la mano derecha de esa señora pues se me ha metido en la testa que es ortopédica. Pocas alusiones a la falta de manos en aquellas épocas, como si nacer con esa falta fuese un escándalo. A lo mejor se confundía con las amputaciones penales por delitos degradantes. Lo cierto es que esa mano me parece de trapo. No digo de plástico porque en aquella época los plásticos no se conocían. ¡Pobre mujer!
    Lo que tienen que hacer en su tierra es retirar las basuras. Pida usted desde este blog que agilicen esa porquería.
    Suyo afectísimo.
    Iconoclasta.

    ResponderEliminar
  35. Anónimo11:28 a. m.

    Estoy harta de los Islamistas.
    Somalia, Mauritania, Siria, Libia..
    Reclamo un poco de derecho al Palacio de Justicia de
    Nouakchott. (Este nombre de ciudad me suena a fusil ruso o a baile).
    Menos mal que en Nuestro Caribe esa gente no penetra, gracias al mango o asidero de nuestras vidas, los boleros y otras salsas. Por ejemplo, Lorenzo González. ¡Qué alegría! Lo peor es que nació en Panaquire y yo le tengo mucha superstición al 66. Por ahí debió caer ese avión. ¡Qué horror!
    Mando saludos desde San Juan de Puerto Rico. Os quiero mucho.
    Ani.

    ResponderEliminar
  36. Dos cosas:

    1) Que buena comparación Padre: Julio Cesar y usted, un sacerdote católico...en ESTAS TIERRAS! Nadie que no viva aqui sabe lo profundo de estas tierras que abarcan a toda la población mundial , por otro lado..

    Buena imaginación ante lo que debió ver Julio Cesar: de hecho NO HABRIA ni casas...hasta muy tarde en la historia se vivía por estos parajes en los árboles! Sí, como lo ois...Tree houses

    Entiendo su desánimo..La cultura es muy diferente, el muro con sonrisa es lo que hay por doquier..

    A San Escrivá de Balaguer también se le cayó el alma a los pies al venir a Londres...dicen. Que difícil de conquistar esto para Dios!

    Sin embargo los romanos establecieron aquí algunas de sus mas aqvanzadas sociedades, como en Bath- donde aun se conservan y se usan los bagnos ..

    Igualmente este pais es llamado @la dote de María'..por algo será

    2) Segunda cosa: Usted pega TAN BIEN en ese comedor- entorno de OXFORD. Parece que estan hechos el uno para el otro...asi, solo una impresion visual.

    si nos hubiese puesto una foto suya en westminster Abbey, seria ya no solo impresion visual, sino historica ..
    |Pero, en general, por la calle, por donde sea
    El mundo de hoy y sobre todo en muchos ambitos (politico, cientifico, academico, educativo..) se empegna en 'matar a Dios' para ocupar su sitio , pero cuando llega quien lo representa, se nota que el sitio es de Dios.

    ResponderEliminar
  37. En la foto de ayer se ven unas manos femeninas a la altura del abdomen de uno de los infantes. Supongo que esas manos femeninas que aparecen en la foto son las de mami, porque ¿quién puede renunciar a protagonismo en favor del infante, sino mami?

    ___________________

    Saludos también para ti, Isabel, y recuerda: "las almas como el vino, maduran con el tiempo".

    ResponderEliminar
  38. La Parrita de uvas1:26 p. m.

    Mirada, hay muchos Santos niños muy jóvenes, que aún de poca edad sus almas eran "maduras", para alcanzar el Reino de Dios. La madurez del alma es atemporal.

    ResponderEliminar
  39. "Mirada, hay muchos Santos niños muy jóvenes, que aún de poca edad sus almas eran "maduras", para alcanzar el Reino de Dios. La madurez del alma es atemporal".

    RESPUESTA:

    Si lo que escribes: "la madurez del alma es atemporal" fuera cierto, el Espíritu Santo nunca hubiera dicho a Abrahán: “Vete de tu tierra y de tu patria y de la casa de tu padre” (Gn 12, 1), por ejemplo.

    ResponderEliminar
  40. Anónimo3:15 p. m.

    MrsWells

    Algo debe haber en el vino cuando lo bendicen. La cultura que guardan los muros de Oxford es deudora del mundo mediterráneo. Todo eurocentrismo es hijo de la religión católica. Es muy lamentable que el Archivo Vaticano no tenga un comedor adyacente, ni un fellow siquiera para pagarle un taxi al aeropuerto al rector de Oxford, y, en último lugar, Padre Fortea no está haciendo un Gran Tour por la pérfida Albión. Relacionarse con Dios otorgándole el título de Gran Arquitecto me parece que es muy pretencioso. Dejémoslo en Dios Padre, porque al final todos acudimos a Él como hijos, no como ilustrados científicos.
    La Xana de Somiedo.

    ResponderEliminar
  41. Hola hola!!!

    ANÓNIMO de anoche... del Blog que me indicaste yo había bajado un escrito, corto pero que me ayudó muchísimo a entender muchas cosas de Fray Mario José Petit de Murat... EL BUEN AMOR... me encantó...

    El libro que estaba buscando, por si lo encontraba en formato digital era "De la naturaleza y la dignidad del amor" de Guillermo de Saint Thierry...

    Esta fue la enseñanza del Papa Benedicto XVI que me llevó a buscarlo y encontrar el escrito que encontré en el Blog que me has recomendado...

    http://www.zenit.org/article-33515?l=spanish

    O sea... en el 2009 ya me estuve paseando por ese blog ;)

    Ese libro no lo encontré ni digital ni siquiera en impreso aquí en Paraguay... lastimosamente... porque me hubiera gustado leerlo.

    Estaba reflexionando recién sobre lo misteriosa y profunda es la Voluntad de Dios... y cómo a partir de María y Jesús... ellos nos han mostrado que el cumplimiento de esa Voluntad estaba supeditada a que dos voluntades se junten para cumplirla... muchos Santos de nuestra Iglesia habrán intentado alcanzar realizar esa Voluntad... pero quizá muchos de ellos se han visto avasallados por miles de situaciones y personas que fueron coartando y reprimiendo alcanzar esa Plenitud de esa Voluntad... pero no digo que eso haya estado mal... nooo... eso fue parte del crecimiento... en la actualidad están todavía encima las pastillas y los tratamientos...

    Qué hubiera pasado si la Virgen María o Jesús vivieran en nuestra época?? me pregunto... cómo hubieran sido sus vidas??? cómo alcanzarían a hacer esa Voluntad que los llevó a esos extremos de la FE???... porque ahora comprendemos que para esos tiempos eso era lo que había... y esa era la FE... pero ahora... cómo sería ahora??? Cómo sería ese creer contra viento y marea que lo que se siente, se escucha, se ve son realmente verdaderas??? Si tuviéramos encima psicólogos, psiquiatras, confesores, directores espirituales, etc... en esta época... cómo serían María y Jesús??? cómo alcanzarían esa Plenitud de Dios???!!!

    Bueno... seguiré inmersa en mis preguntas... si Dios me permite... trataré de entrar un poquito más adentro...

    Espero estén teniendo un lindo sábado... aquí está tan lindoooO!!!

    Besos y abrazos a todos!!!

    Dios los bendiga con abundante PAZ Y AMOR!!!

    ResponderEliminar
  42. “…Es muy lamentable que el Archivo Vaticano no tenga un comedor adyacente, ni un fellow siquiera para pagarle un taxi al aeropuerto al rector de Oxford…”

    No tenía noticia de esto pero me parece bien. Para el Vaticano todos los hijos son iguales, y si paga un taxi al Rector de Oxford también al resto de visitantes aunque no sean el Rector de Oxford.

    ResponderEliminar
  43. Anónimo12:45 p. m.

    O, Comment pleurent les petits enfants! Janvier, Février, Mars, Avril, Mai, Juin, Juillet, Août, Septembre, Octobre, Novembre, Décembre.
    Me enteré de la historia de Francine gracias al blogger d'ici avant. Merci. Asturias.
    (Me quité de encima la Acetilcolina y les matières grasses HDL.
    Vous avez besoin des gens Miguel Angel Revilla. Ce qui dit Mamam. Toujours L'Espagne. ¡Dommage!
    Nadine.

    ResponderEliminar