sábado, enero 05, 2013

No me extraña que haya tantos niños con traumas



Sigo con algunos apuntes del libro que estaba leyendo ayer: También fue gracioso el modo en que se describe en una crónica la muerte del cardenal Alonso Carrillo de Acuña: Acometiole una calentura que es el executor de la muerte.

Yo que estos días estoy con gripe, me acordaré de esta línea cada vez que sienta que me suba la fiebre.

La crónica añadía: Se verificó su muerte para pérdida lamentable de esta iglesia que esperaba en su vida nuevas liberalidades.
Sí, el canónigo cronista, que sabía bastante teología parda, entre col y col, mete esta frase como quien no quiere la cosa, para que cuando la lea su sucesor, se sienta inclinado a nuevas liberalidades.

Bueno, por si alguien de Alcalá o algún amante de la Historia quiere saber más detalles, añadiré que a partir de 1519 el cabildo estuvo compuesto por seis dignidades (se añadió el arcipreste de Santa María), 29 canónigos, 19 racioneros y 12 capellanías. En total 66 canónigos.

En el siglo XVII se prohíbe tomar rapé mientras se está en el coro. Coro que, con el pasar de los años, llegó a tener 72 asientos, pues contó con 20 capellanes.

Para mí ha sido interesante conocer hoy la historia de esta catedral (la de mi ciudad) en la que tantas veces hago mi oración y celebro misa. Y es que cuando he caminado por este templo, muchas veces me he imaginado lo que debió ser esta iglesia con todo su cabildo, sus cantos en cada hora canónica, sus ceremonias en un coro que estaba situado en pleno centro de la nave principal.

Post Data: No volveré a hablar de canónigos durante ocho meses, cuando menos. Algunos lectores de Rusia me han preguntado si este es un blog especializado sobre cabildos catedralicios.

87 comentarios:

  1. Vamos, Pater que como en un restaurante le pongan ensalada de canónigos, sale usted corriendo. Pues no es para tanto, está rica.

    Que le traigan muchas cosas los Reyes.

    ResponderEliminar
  2. la iglesia labor incansable sobre todo de las monjitas para el enfermo y el abandonado o le decimos sufre y santificate que Dios te ama ??? Para que las visitas a los enfermos con la eucaristía y el consuelo de una mano amiga si es mejor estar divinamente solos??

    ResponderEliminar
  3. Anónimo7:10 p. m.

    Me gustaria que te diese a conocer, y me gusta más tratar con un tio, y si no tiene que ser sacerdote, es, porque te molesta que te pinche
    El sacerdote tiene el poder de imponer las manos, o las monjas también?

    Por qué te molesta, que sea un SACERDOTE, PORQUE ERES TU, HAY MUCHOS SACERDOTES, NO TIENES QUE PONERTE EN ESE LUGAR, PADRE FORTEA,

    Monse

    ResponderEliminar
  4. A todos y todas, Felices Reyes. Si alguno o alguna de vosotras es vecino mío y vive en el 1º, 2º, y 3º piso, recibirá mañana un libro mío. Los de espiritualidad los recibiréis aquellos, que además de querer recibirlos, me proporcionéis aquí o en mi correo, una dirección para enviarlos. No importa que sea fuera de España, recibir el libro lleva incluido los gastos de correo.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo7:21 p. m.

    ues claro, que tengo un guia espiritual, pero no me puedo abrir a él porque hay cosas que me duelen bastante

    ResponderEliminar
  6. Lo siento Carmen, tienes que esperar; tengo trabajo. Ya sabes, “las cosas de palacio van despacio”.

    ResponderEliminar
  7. Cuidese esa gripe, padre Fortea.

    ResponderEliminar
  8. Querida Mª del Carmen te iba a soltar un discurso que se me ha escapado entre los dedos.
    No tengo nada que decirte. Sólo darte ánimo, decirte que, como muy bien sabes, los nubarrones se van y sale el Sol.
    Siempre en estos casos digo la frase de una buena amiga mía (la que fue una hermana, una madre muchas veces, una cómplice siempre), monja ella, pequeñilla, de ojos grises que emanaban una extraña mirada dulce y maliciosa, boca diminuta con una eterna sonrisa. Su obsesión era sacar a las muchachas del mundo de la prostitución, ella sola se enfrentó a macarras y chulos a los que la policía no tenía cojones de detener, ni llamarles la atención siquiera. La hermana Pilar era un caso único, y rescató a muchas del infierno. Y además tenía tiempo para aguantarme a mí, un saco de neuras y depresiones de niñato consentido. Tenía varias frases que se me han grabado a fuego. Una era "tienes a Dios tan cerca que no lo ves", que por cierto me la dijo el otro día una buena amiga del blog, y me llegó al corazón y me emocionó, porque me acordé de mi sor Pilar. Otra frase se la soltó a una señora bien, que le recriminaba su labor, por estéril, porque no merecía perder el tiempo con unas putas, la respuesta de Pilar fue: "Yo no soy mejor que ellas y sin embargo Dios me ama". La estúpida señora se calló como una... muerta.
    Y la tercera frase era: "Al final todo se arregla", y me lo decía en mis momentos más amargos, cuando no veía salida, pero lo decía con tal convicción que me llenaba de oxígeno el alma y me obligaba a resistir hasta que, efectivamente, todo se arreglaba.
    Y esa máxima a mí se me ha cumplido siempre. Al final, a pesar de golpes, angustias, incertidumbres, amargura, peleas perdidas de antemano, desesperación absoluta... Al final todo se me ha arreglado.
    Pilar murió de un cáncer terrible (bueno todos los cánceres lo son) quiero decir que sufrió lo indecible y hasta el último segundo de consciencia no dejó de alabar a Dios. Esto me lo contaron, porque yo no estuve con ella en aquellos durísimos momentos.
    Pero ella siempre está en mi corazón.
    Te cuento todo esto, Mª del Carmen, porque quiero que tengas esa frase en tu cabeza, y como tú eres creyente, sabes que Pilar está en el Cielo, y ahora mismo estará pensando en ti, y moviendo hilos para echarte una mano.
    Ya verás como todo se arregla.
    Un beso muy fuerte.
    Y piensa, más allá de palabras y monsergas, en cuánta gente te quiere en este blog.
    Y las que más te quieren son las que menos consejos te han dado. Las que sólo te han dado cariño y ánimos.
    Que es lo que de verdad necesitamos.
    Un beso muy muy fuerte, y que los reyes te pongan un enorme saco de alegría y felicidad.

    ResponderEliminar
  9. Carmen la vida tiene muchos momentos de desamparo en los que estamos como Job rodeados de amistades que nos ayudan como a Job mas o menos jte dan charla se van y vos ahí en el suelo y con la ceniza

    ResponderEliminar
  10. Anónimo7:34 p. m.

    Kreisler, y una monja tiene poder para imponer las manos?
    Maria Vallejo Nagera, tiene un guia espiritual que es un sacerdote, no una monja
    no entiendo porque se me aconseja a mi una monja, no lo entiendo, que yo tambien tengo mi guia espiritual, pero me duele abrirme
    Monse

    ResponderEliminar
  11. Kreisler hablo de la monjita y muchos sentimos y sabemos que esa es la iglesia mas allá de las disquisiciones

    ResponderEliminar
  12. Anónimo7:40 p. m.

    http://blog.introspeccion.com/?p=230

    ResponderEliminar
  13. Anónimo7:52 p. m.

    Montse, hija, no tiene que ser a la fuerza una monja, tampoco tiene que ser a la fuerza un sacerdote. Sobre todo tiene que ser una persona que te dé confianza, te brinde amistad, con una espiritualidad digamos sencilla, a la que puedas abrirte sin reservas. como eres muy jóven por esto te aconsejo una mujer, porque siendolo tu también te resultará más fácil. no te comas mucho el coco, y lee Historia de un Alma, de santa Teresita del Niño Jesús, yo la leí cuando era una jovencita como tu y me hizo muchísimo bién.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo7:56 p. m.

    Oye, que yo soy nacida en el año 70, y los traumas que tengo, no se me han curado al cien por cien. con 18 años tuve uno bastante fuerte, que cuando se me vino a la cabeza, cerraba los ojos, movia la cabeza, diciendo no, si aquella persona se me hubiera acercado, me hubiera retirado, diciendo; no te acerque a mí, el trauma me vino, a los 16 meses más tarde, fue horrible, ahora permanezco inmune a eso
    Y date a conocer, eres Isabel?

    ResponderEliminar
  15. He estado echando un vistazo al blog introspección del que nos facilitan el http y es un blog escrito probablemente por dos psicólogos; el caso es que es un blog de psicología aplicada. Os lo recomiendo aunque nosotros, los amadores de Dios, tenemos todas nuestras expectativas cubiertas en el Señor. A título personal nunca he creído en la psicología y tengo mis motivos. Nunca he visto que la psicología solucionara el problema de nadie que lo tuviera y, sin embargo, y en base a mi experiencia, he visto salir a bastantes personas del atolladero simplemente confiando en una buena amistad y con ayuda de la gracia. Y creedme, en mi vida he visto de todo, visible y no visible, y todos los que recurrieron a la psicología fueron sólo curados por la amistad de un buen amigo/a y el auxilio de la gracia. Aún así reconozco que es un buen blog.

    ResponderEliminar
  16. Hola holaaa!!!

    Guauu P.Fortea!!! le leen en Rusia también!!! que maravilla!!!

    La imagen es linda... jajajaj... en los cumpleaños de niños... muchas veces... los que más disfrutamos de los payasos somos los más grandecitos... que hay niños cumpleañeros que se ponen a llorar como locos... y así resulta que sus cumpleaños son más que estresantes!!!

    P.Fortea... para la gripe tómese miel calentita con limón... en verdad hace MILAGROS!!! aunque seguro que lo está tomando... y cuídese mucho porfis... ;)

    Hoy me he aprendido el significado de la palabra 'liberalidades'... en verdad no la conocía... ya he dicho que en cultura soy cero a la izquierda... gracias por transcribir el párrafo y también gracias a www.rae.es jajajjaja...

    Eran muchos los canónicos, capellanes... no sé si todos son la misma cosa... o son de distinta categoría... es una lástima que en esas épocas no existían los videos, las fotografías, los cd's o dvd's para grabarlos todos juntos cantando y rezando... hubiera sido lindo ver cómo vivían. Aunque... si hubieran semejantes avances tecnológicos... habrían tantos canónigos??? en la actualidad hay lugares así??? si lo saben... compartan videos de ellos porfis!!!

    KREISLER... gracias por tus palabras y por poner tu historia con Sor Pilar... yo también tuve mi guía espiritual que tuvo para conmigo frases inborrables... algunas las he compartido aquí... algunas... bueno... casi todas... muy duras de seguir para mí... pero que las he seguido siempre. Ahora no la molesto tanto por su estado de salud... pero las veces que nos encontramos, por lo general en el supermercado, sigue con sus consejos y sus sabias palabras... las veces que puedo le llevo rosas... o alguna plantita con flor exótica de regalo.

    LAS SANDALIAS... espero... no te preocupes... si vuelvo a estar ansiosa me como un chocolate y punto... ahora mismo ya se me pasó la ansiedad... tómate tu tiempo... besitos!!

    LEO... tienes toda la razón... en mi vida han habido algunos Elifaz, Bildad y Zofar... por todos ellos he orado... como nos enseña el mismo Libro. Estás disfrutando de tus vacaciones LEO???? espero que siiii!!!

    La bendición de tener una comunidad de oración para mí... y que la gran mayoría sean jóvenes es que permiten que derrame en ellos el amor que tengo... y que ellos también me amen como si realmente fuera 'su madre'... mi testimonio les motiva y fortalece y esa es mi mayor dicha... anoche... algunos me mimaron tanto y me hicieron reír un montón que Dios fue providencial en que nos reunamos... con ellos al lado todo Viernes Santo se convierte en un Domingo de Resurrección!!! a una de ellas que fue especialmente tierna y amorosa que me abrazaba y mimaba y acariciaba mis cabellos le dije que sentía en sus manos a la misma Virgen María... y ella se agachó y me dijo... y a mi me pasa al revés... yo siento que estoy acariciando y mimando a la misma Virgen María... cosas inexplicables del corazón humano que sólo Dios mueve y comprende a la perfección!!! GLORIA A DIOS POR SIEMPRE!!!

    Espero que estén teniendo un lindo sábado... P.Fortea... descanse... y cuídese de la gripe... no salga a dar caminatas de dos horas con el frío... que eso le hará peor... ok???

    Besos y abrazos a todos!!

    FELIZ FIN DE SÁBADO!!!

    ResponderEliminar
  17. Anónimo8:47 p. m.

    Durante 16 meses llevé un trauma oculto, que no salió a la luz, porque no sabía que lo tenía, ni era consciente, hasta que salió, me curó la ceguera psicologica que tenía, cuando salió a brote, me hizo daño

    Monse

    ResponderEliminar
  18. Anónimo8:52 p. m.

    LA PALABRA DE dIOS NO ESTA ENCADENADA:

    LA HIGUERA QUE NO DA FRUTOS:

    Jesus continuo con esta comparacion: "Un hombre tenia una higuera que crecia en medio de su viña. Fue a buscar higos , pero no los hallo. Dijo entonces al viñador: 'Mira, hace tres años que vengo a buscar higos a esta higuera, pero nunca encuentro nada. Cortala. Para que esta consumiendo la tierra inutilmente?' El viñador contesto: 'Señor, dejala un año mas y mientras tanto cavare alrededor y le echare abono. Puede ser que asi de fruto en adelante y, si no, la cortas'." (Lucas 13:6-9)

    El dia 16 de junio del año pasado, yo habia recibido este mensaje del Espiritu Santo. El 9 de marzo del 2010 el Señor me habia dado una mision, la cual he tenido dificultad en cumplir. Luego de recibir el mensaje sali dos veces de los Estados Unidos de Babilonia. Como Jonas, me sente a esperar la destruccion de la Gran Ciudad; pero nada ocurrio. Y he regresado para afrontar lo que sucedera.

    El dia de Año Nuevo, en la mañana, estaba muy afligido y llore mucho. Le pedi al Señor que cortara el arbor que no da frutos, que soy yo. Pero luego, el Espiritu del Señor me ha dado animos para continuar.

    Por eso, cada vez que vengo a este blog, trato de traer un mensaje, trato de que los demas conozcan la verdad o por lo menos que la busquen. Porque los dias estan contados y el Señor esta a las puertas.

    TODOS LOS CAMINOS CONDUCEN A ROMA, PERO SOLO UN CAMINO NOS CONDUCE AL PADRE CELESTIAL: JESUCRISTO.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo8:56 p. m.

    LA PALABRA DE DIOS NO ESTA ENCADENADA:

    Maria del Carmen: la Iglesia, desde ha muchos siglos, siempre ha usado el termino "director espiritual". El termino "guia espiritual" es usado solamente por los Masones. Ten esto en cuenta la proxima vez.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo8:58 p. m.

    LA PALABRA DE DIOS NO ESTA ENCADENADA:

    Recuerda las palabras de Jesus: "Ustedes tienen solo un guia, que es su Maestro". Y nuestro Maestro es Jesus.

    ResponderEliminar
  21. ayyyy muchas gracias LA PALABRA DE DIOS NO ESTA ENCADENADA!!!!

    Yo no lo sabía!! lo tendré en cuenta... viste??? hoy he aprendido otra cosa más!!! Lo que es la ignorancia, me hace decir cada cosa!!!

    Bueno... ahora tengo que prepararme para ir al grupo de oración...

    PAZ Y AMOR!!

    ResponderEliminar
  22. venía solo a disculparme con kreisler pues ayer lo acusé en un comentario de cosas que habian dicho comentaristas con otros nicks, es decir, te confundí con otro.
    Borro el comentario

    Saludos a Edelweis, lei el libro de Historia de un Alma que es simplemente delicioso

    Y a Leo, tan prudente, y a Palabra

    Y a Mari Carmen, en cada foto que pones estas mas guapa comn esa sonrisa!!
    Bueno, dentro de un dia se acaban mis vacaciones navidegnas y no podre venir tanto

    Padre , cuidese esa gripe ..

    ResponderEliminar
  23. Anónimo9:24 p. m.

    María del Carmen dijo:

    "Querido/a ANÓNIMO 4:58 y 5:09... si escribo aquí mis experiencias espirituales es porque así debo hacerlo... Dios sabrá los motivos... mucho tiempo estuvieron solo en mi interior como es tu consejo... pero como siempre dice MONSE... 'lo que está oculto debe salir a la luz'... en cuanto a los consejos de mi confesor me los guardo en mi corazón, pues son dirigidos de Dios para mí y para mi crecimiento mi propio crecimiento espiritual.

    En cuanto a lo que me dices de las ofensas que pudiera recibir o rechazos o incomprensiones... Dios ha permitido que por muchos años curta mi corazón para no hacer caso a ellos.."


    Ya que dices estar bastante curtidita y todo eso, entonces me voy a dar chace de comentarte algo.
    Sacas citas de la biblia (que pones en boca de Monse) y luego las haces eco de tu manera de actuar. No digo que no pudieras tener esas experiencias, pero lo de ventilarlas da que pensar. Para empezar eso de “Lo que está oculto debe salir a la luz” no creo que tenga relación con tu decisión de venir a contar tus experiencias. Segundo, eso de decir que: “si escribo aquí mis experiencias espirituales es porque así debo hacerlo... Dios sabrá los motivos...” Acuérdate que uno de los grandes tropiezos en el camino espiritual es confundir la propia voluntad con la Voluntad Divina. Eso es muy delicado. Otro peligro y de los peores es el de saberse en estadios superiores y enorgullecerse de ello y querer que todo mundo lo sepa. Repito, no te juzgo porque no te conozco. Sólo hablo sobre la impresión de tu comentario.

    Pero pareces inferir también que tu mismo confesor es el que te alienta a ventilar tus experiencias: “los consejos de mi confesor me los guardo en mi corazón, pues son dirigidos de Dios para mí” . Si es así retiro lo anterior.
    Mira, si tu confesor espiritual te dice que está muy bien que cuentes a diestro y siniestro tus experiencias espirituales más intimas, bueno, allí yo no me meto. Cada quién con sus guías y sus confesores. La Iglesia debe pensar que esta es la era de internet y como tal, aconseja…. Y luego dicen que no se moderniza. Es que¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  24. Anónimo9:34 p. m.

    Anonimo de las 9:24

    Es un consejo muy sabio el que le da a esa señora. Las cosas del espíritu, no se deben airear en un blog.

    ResponderEliminar
  25. Anónimo9:37 p. m.

    El rapé es un preparado de tabaco (Nicotiana tabacum).

    ResponderEliminar
  26. Querido/a ANÓNIMO 9:24...

    Es una pena que no tenga tiempo de darte una respuesta completa a lo que me escribes... pero te adelanto... sí... soy muy consciente de los peligros espirituales que mencionas... por eso día tras día le pido al Señor como en el Salmo 19...

    13 Pero ¿Quién advierte sus propios errores?
    Purifícame de las faltas ocultas.
    14 Presérvame, además, del orgullo,
    para que no me domine;
    entonces seré irreprochable
    y me veré libre de ese gran pecado.

    Y cada día... al abrir los ojos todavía en la cama le pido a Dios con todo mi corazón poder hacer sólo SU VOLUNTAD... y durante el día... cuando puedo le repito al Señor en forma de coronilla..

    'Señor, tu sabes que te amo y amo hacer tu voluntad'...

    Las veces que no puedo hacerlo en forma de coronilla... la repito mientras cocino o limpio mi casa o hago algo de costura... meditando y contemplando la vida de la Virgen María en esos momentos que también tuvo su vida.

    En cuanto a lo demás te contesto después... que ya es hora de salir...

    Que Dios te bendiga querido hermano/a!!!

    GRACIAS POR TUS CONSEJOS Y TU PREOCUPACIÓN POR MI!! Te agradeceré infinitamente que sigas intercediendo por mí ante Dios nuestro Señor para que no me aparte de SU VOLUNTAD!!!

    ResponderEliminar
  27. Hola Wells, me alegro que todo se haya aclarado.
    Ya que ha salido el tema quiero volver a remarcar que nunca participo con otros nicks ni como anónimo.
    Por supuesto puedo estar mintiendo, asegurar algo no significa nada, pero también sé que la buena gente del blog me cree, y con eso me basta.
    Y sé que tú eres buena persona, querida Wells.
    Confía más en mí. De verdad, no me gusta enredar ni hacer daño.
    Y cuando ataco a alguien es siempre en defensa personal.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  28. Anónimo9:53 p. m.

    Eres todo un modelo, un ejemplo a seguir. Siento que entre líneas ese sería el mensaje que quieres que la gente piense. Puedo estar muy equivocada, pero ese es mi feeling.

    ¿Qué opinas de "Lo que haga tu mano izquierda cuida que no lo sepa la derecha?

    ¿Si ya recibes tu premio en este mundo, que te queda para el siguiente?

    ResponderEliminar
  29. El comentario de La Palabra de Dios etc. etc., de las 8:52 p.m., me parece sencillamente aterrador.

    A esto me refiero cuando hablo de los peligros de la religión. Cuando se cae en el fanatismo, cuando crees que Dios te está hablando, cuando esperas que los Estados Unidos -la Babilonia actual- sea destruida por la ira de Yahveh, cuando esto no ocurre y apenado le pides a Dios que te lleve con Él porque sin la destrucción total de la odiosa nación ya no merece la pena vivir, cuando insistes en que Dios te empuja a seguir vivo -muy a tu pesar- porque tu misión es única, porque eres SU elegido y el final de los tiempos es inminente... Cuando todo eso se cree firmemente, los demás tenemos que rezar y cruzar los dedos para que a ese nuevo Mesías no le dé por escuchar la cavernosa voz del Altísimo pidiéndole que sea él mismo quien comience el Armagedón y proceda a exterminar pecadores provisto de un kalasnikov, un hacha o gas sarín.
    Por lo demás este blog es muy instructivo, conoces una fauna alucinante.

    ResponderEliminar
  30. Anónimo10:42 p. m.

    "GRACIAS POR TUS CONSEJOS Y TU PREOCUPACIÓN POR MI!! Te agradeceré infinitamente que sigas intercediendo por mí ante Dios nuestro Señor para que no me aparte de SU VOLUNTAD!!!"


    Sería una hipocritota si dijera que ando muy preocupada por ti, ni por ti ni por nadie de este blog. Ni tampoco había intercedido por ti ante Dios en lo más mínimo Eso es sólo tu imaginación.

    Pero sí puedo hacerlo ahora, pedir por ti y por mi, para que seamos capaces de discernir cuál es su Voluntad. Eso, aunque se dice fácil es algo a veces muy muy difícil.

    ResponderEliminar
  31. Alejandro10:51 p. m.

    Los rusos han demostrado ser muy sabios. ¡Menudos tostones nos sueltas a veces! ¿A quién le pueden importar estas cosas?
    Lo de que la calentura es la ejecutora de la muerte ha estado genial. Se cumple en algunas ocasiones pero son excepcionales a no ser que venga un cura a hablarte de canónigos y catedrales cuando estás moribundo. Entonces sí que te puede entrar una calentura y el cura terminar ejecutado (con motivo justificado e indulgencia plenaria para el ejecutor).
    Muy felices Reyes para todos. Yo os regalo mi afecto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  32. Anónimo10:51 p. m.

    Montse, naciste en los 70.. bueno, y qué? la edad cronológica no tiene demasiada importancia, por no decir ninguna, en muchos aspectos sigues siendo una niña. dá gracias a Dios por eso, ya sabes que para entrar en el Cielo , tenemos que ser como niños. procura vivir tu fé de una manera sencilla, reza un rosario cada dia, y procura ser buena persona, y pídele a Dios que te haga desear en la vida todo lo que ÉL tenga dispuesto para tí, y no te compliques, abandónate a su Divina Misericordia. recibe un gran abrazo fraternal.

    ResponderEliminar
  33. Padre: que chistosa la foto!

    Tannhauser: amiguitio, como sigue su mama? Espero mejor. Hemos orado por ella.

    Leo dijo: "si no habría que dejar que cada uno sufra a. Su gusto y decirle sufre y hazte santo"

    Muy bien dicho, amiguito Leo! Hay personas que no solo se creen esto, sino que lo aplican al pie de la letra. Y encima se llaman a si mismo "cristianos".

    Sandalias: ya le envie mi direccion de correo electronico, para que me incluya en el envio del enlace. No me atrevo a molestarle dandole mi direccion de correo, porque vivo muy lejos de usted. Gracias

    Rocio

    ResponderEliminar
  34. Anónimo10:55 p. m.

    Kreisler ves como eres un tesoro....cada vez estoy mas segura que encierras una gran bondad.Que bonito lo de tu sor Pilar estara en el cielo seguro con todas esas joyas de chicas no tengas la menor duda. bss.

    ResponderEliminar
  35. Anónimo10:56 p. m.

    Soy A.S.se me olvido.

    ResponderEliminar
  36. Anónimo11:02 p. m.

    Que curioso que el titulo del post difiera tanto de su contenido, al menos que los ninos sean los del blog. Kreisler hoy tu respuesta ha sido de lo mejor que he leido (sobre las monja que se dedicaba a sacar prostitutas de la calle) . Que os traigan muchas cosas los Reyes,

    ResponderEliminar
  37. Buenas noches, amor mio, que descanses muy bien.
    Te amo de todo corazón.
    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  38. dos corazones12:03 a. m.

    Hola cariño, igualmente te deseo. Que tus ángeles te cuiden esta noche.
    Te amo con toda el alma.
    Muchos besitos cariñosos.

    ResponderEliminar
  39. Anónimo12:27 a. m.

    Es bueno conocer la historia, pero no ha reflexionado, Padre sobre el potencial evangelizador que tiene su blog, es verdad que Dios esta entre los cacharros de la cocina (creo que esto lo decia Santa Teresa) y toda vivencia, pero una persona como ud que conoce hasta donde puede llegar la fe a veces se le espera alguna reflexion mas profunda o al menos que sea mas cercana a cualquier ciudano, ya sabe de los que las que el cielo nos aun nos quedan lejos

    ResponderEliminar
  40. Anónimo12:28 a. m.

    Hasta mañana,Kreisler y sigue sacando todo lo bello que hay en ti que es mucho.tqm.bss.

    ResponderEliminar
  41. aquí estamos esperando a los Reyes en familia y con la parrilla para la pizza jajajaj. Más allá del detalle gastronómico, estamos pasando unas preciosas vacaciones. Saludos!!

    ResponderEliminar
  42. PADRE. Hace unos meses vi la Catedral de Alcalá de Henares, y me pareció preciosa. Fue en una ceremonia retransmitida por la televisión, en la que participó el obispo de su diócesis.
    Un saludo muy afectuoso.

    ResponderEliminar
  43. KREISLER. Las gracias a ti.
    Ese comentario de alguien que además se define como ateo, es reflejo de un alma grande.
    La historia que nos cuentas sobre Sor Pilar, emocionante. He sentido escalofrío al leerla. Eso es una manera muy bella y muy auténtica de vivir el Evangelio.
    Y sabes del sufrimiento ajeno, porque tú también has sufrido mucho. No hay nada que enseñe más que el sufrimiento.
    Lo malo es que si nos falta la fuerza de Dios, mejor dicho, si nos apartamos de Dios, ese dolor nos puede llevar a cualquier sitio, ninguno bueno.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  44. PALABRA, no creo que la solución que buscas se encuentre en la destrucción de los Estados Unidos o en el fín del mundo. Si Dios es un Dios de amor y perdón, quizás leas mal o entiendas mal los Evangelios.
    Es mejor entender los Evangelios de una forma positiva y menos negativa. Ver el lado bueno y seguirlo, y no esperar a que pasen cosas malas para luego sentirse peor, tanto si ocurren como si no ocurren. Quizás tu problema radique en eso: en que tu interpretación del mensaje es pesimista y alarmista, y por eso luego te encuentras mal. De todas formas espero que te encuentres mejor con esos ánimos nuevos y puedas volver a leer desde otra óptica los Evangelios.

    ResponderEliminar
  45. Eduardo1:44 a. m.

    Hoy fue un día para compartir con personas que son entrañables para mi. Hablamos de tiempos que no conocimos pero al hacerlo comprendimos el valor de saber descubrir que todo pasado fue actualidad y que nos ha dejado un legado para seguir adelante siempre con el favor de Dios.

    ResponderEliminar
  46. LEO, . Me ha parecido muy bueno tú comentario del post anterior de las 6.36 pm. Igual que el del actual. De acuerdo total contigo.
    Espero que estés disfrutando de tus vacaciones, en compañía de tu familia.
    Un abrazo.

    MONSE. Yo no soy médico, ni nada por el estilo. Ojalá hubiera hecho caso de mis padres y hubiera hecho estudios universitarios, no por los estudios en si, sino porque teniendo una buena formación hubiera podido hacer muchas cosas buenas por los demás y así al mismo tiempo hubiera sido mucho más feliz. No hay mayor felicidad que hacer felices a los demás.
    He visto que has creído en algunos comentarios anteriores que era yo la que te hablaba. Pues no cariño, no he sido yo. He estado muy ocupada todo el día y no he tenido tiempo de entrar en el blog.
    Me encanta tu forma de expresarte, eres muy auténtica y tienes mucha gracia en tus comentarios.
    Y veo que has tenido suerte y ya tienes director espiritual. Yo todavía no lo tengo. Aquí comenté que el sacerdote que nos lleva en la comunidad, cuando hablé sobre el tema, me dijo que lo buscara en la comunidad, que hay sacerdotes muy buenos, y lleva razón, pero al día de hoy sigo sin él. Me llamó por teléfono para darme cita, pero ese día lo tenía comprometido previamente, y después él no me ha vuelto a decír nada, y a mi me ha dado apuro volver a pedìrselo. Y últimamente, con las fiestas, estoy un poco apartada de la comunidad. Ya cuando pasen, Dios dirá.
    Y como han dicho aquí algunos compañeros, debe ser una persona con la que conectes y que sea además de tu confesor, un amigo.
    Y esto no es fácil.
    Un hermano de mi comunidad tiene un director espiritual jesuíta, que lo tenía antes de entrar en la comunidad, y está muy contento con él. Yo pienso que el director espiritual, si debe ser un sacerdote. Si no sería otra cosa, un amigo, un confidente, pero nunca un director espiritual.
    Que Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  47. Vaya elemento ese cardenal. Más que cardenal parecía un príncipe, el príncipe de Maquiavelo.
    Y después de todo, era hijo de un príncipe castellano y heredó el título de Cardenal por parte de su tío. Estaba hecho todo un intrigante político.

    ResponderEliminar
  48. Que los Reyes Magos os traigan muchas cosas buenas.

    Buenas noches

    ResponderEliminar
  49. Anónimo2:55 a. m.

    LA PALABRA DE DIOS NO ESTA ENCADENADA:

    Kreisler: Como siempre, te vas por la tangente. Haz oido alguna vez la voz de Dios para decir: "la cavernosa voz del Altisimo"?

    Yo si he escuchado la voz de Dios y no es cavernosa; es tal como la describe la Biblia: es una voz de trueno, es decir, suena como un trueno.

    7 de noviembre de 2009: dormia yo profundamente y soñaba; eran las cuatro de la mañana cuando de pronto una voz como un trueno me llamo por mi nombre y desperte sobresaltado. Senti como que un rayo hubiese traspasado mi cabeza. Estaba muy nervioso y atolondrado. Me sente en la cama pensando que no habia sido un sueño. Pero no sabia que era Dios quien me habia llamado hasta que el 9 de marzo Jesucristo me hablo. Me hablo con la voz mas bella y sublime que haya existido jamas.

    JESUCRISTO VIVE!!!

    ResponderEliminar
  50. Anónimo3:01 a. m.

    LA PALABRA DE DIOS NO ESTA ENCADENADA:

    Jose 1:43am.: "Dios es un Dios de amor y perdon".

    Dios ama a los que los aman y odia a quienes los odian. Dios da la bendicion y Dios da tambien la maldicion. Dios es fiel con los que le son fieles.

    Y todos los profetas, desde Moises dicen lo mismo. Moises le da a los israelitas el mensaje de Dios: "Dios va a enviar un profeta despues de mi al cual ustedes tienen que escuchar. Quien no escuche este Profeta (Jesucristo) sera eliminado del pueblo".

    ResponderEliminar
  51. La gripe, tomando bastante jugo de naranja con miel de abejas, caldo de pollo, infunsiones de jengibre, infusiones de tomillo, hacen que pase rapidamente porque suben las defensas, padre que se alivie pronto.
    Sin expresiòn, este conejo.
    Los niños son tan inocentes que como el de la fotografia no se asusta porque de lo contrario estaria llorando.
    Bendiciones.

    ResponderEliminar
  52. Hola holaaa!!!

    Lo primero es lo primero... por tus comentarios querida ANÓNIMO veo que eres una hermana en Cristo Jesús... y ahora que volví a leer tus comentarios lo único que puedo decirte es que me da una pena tremenda que mis comentarios te hayan dado la impresión de estar enorgulleciéndome o creyéndome superior a cualquiera... cuando mi sentimiento real fue la de un anonadamiento y entrega completa... siento mucho haber causado esa impresión y pido perdón a los que pudiera haber ofendido con mis comentarios...

    El solo hecho de haberte preocupado por mí y por mi crecimiento espiritual y haber analizado tan en detalle mis comentarios ya es suficiente muestra que de alguna manera hayas dicho por lo menos un 'por Dios'... esa es suficiente intercesión... pero te agradezco infinitamente tu oración por tí y por mi, porque es verdad... es extremadamente difícil saber cuál es la Voluntad Perfecta de Dios para nuestras propias vidas...

    Bueno... luego de la cena estamos con mis niñas viendo una película en dibujo animado... se llama Arthur's Christmas... está comenzando y ya me gusta..

    Así que ya solo les saludaré con besos y abrazos como siempre!!

    Que tengan un lindo domingo!!!

    PAZ Y AMOR PARA SUS CORAZONES ES MI DESEO!!!

    ResponderEliminar
  53. Gracias Isabel y mrs wells, Rocío y todos que noche esta tan hermosa en la que venimos a ofrendar a Jesús lo mejor de nuestra alma

    ResponderEliminar
  54. Anónimo10:13 a. m.

    Kreisler,donde estas ahora que dices cosas tan bellas te escondes,no has estado en toda la noche.Te he echado de menos.Un beso.A.S.

    ResponderEliminar
  55. Bueno Carmen pues no comas mucho chocolate porque el texto te va a tardar en llegar y el chocolate sólo es bueno en su justa medida.
    ¿Qué cuando os va a llegar? Pues no sé, quince días o un mes. Mientras tanto voy a seguir yo el consejo de tu confesor y me iré una temporada del blog para reciclarme, aunque el reciclado puede que dure toda la vida; no sé..., ya veremos. Con esto quiero deciros a ti, a Mrswells, y a Rocío, que aunque no veáis mis comentarios en el blog no me olvidaré de enviároslo.

    ResponderEliminar
  56. Jajajajajajaja... Sensacional. Me acabo de hacer fan de este blog.

    ResponderEliminar
  57. Por cierto, a la gente que comenta le falta un poco para comprender su fina ironía y sentido del humor. Es usted un genio!!

    ResponderEliminar
  58. Anónimo11:05 a. m.

    Hola Javi.Por quien lo dices? Vienvenido.







    ResponderEliminar
  59. Anónimo11:53 a. m.

    Ya beras, Javi, ya beras!
    Aki se quentan cosas increivles ke asen muxa penita i son mui vonitas.
    Es muy dibertido.


    ResponderEliminar
  60. Anónimo12:15 p. m.

    Perdon quise decir BIENVENIDO. JAVI .gracias.

    ResponderEliminar
  61. Hola cariño,
    siento no haber podido ir a verte al final. ¡Perdóname !
    ¡Deseo que tengas un dia muy feliz de Reyes!
    Besos y abrazos.
    ¡Te amo!

    ResponderEliminar
  62. Ainsssss.... ke vonito es escrivir con faltas (lástima, no he podido meter ninguna en esta palabra) de orografía (por aquello de los balles y las montallas) y poder asín mostrar kuánto umor tenemossssssss

    ResponderEliminar
  63. Anónimo12:43 p. m.

    Espero tenerte como maestro,estaria encantada que me dieras clases. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  64. Anónimo12:45 p. m.

    PO ESO ETOY E ETE BLO PA APENDER DE T. QUE ILU.

    ResponderEliminar
  65. Anónimo1:10 p. m.

    No se me va de la cabeza los padres que han perdido a su hijo en la tragedia de la cabagalta de Málaga, en la que una carroza ha atropellado a un niño de 6 añitos y murió al momento

    Monse

    ResponderEliminar
  66. dos corazones1:50 p. m.

    Buenos dias, mi amor. No pasa nada, yo también te deseo un feliz dia de Reyes y espero que hayan sido generosos contigo.
    Te amo
    Besos.

    ResponderEliminar
  67. Siempre supe que no eras Asmodeo

    ResponderEliminar
  68. Anónimo2:27 p. m.

    Mrswells,
    Por favor...

    ResponderEliminar
  69. Buenos días, familia bloguera. Espero que los SS.MM. los Reyes Magos os hayan traído muchos regalos. Sé que habéis sido muy buenos.

    Querida Monse, perdona que ayer no te contestara, lo hago ahora, perdona. Acerca de la imposición de manos, te diré que cualquier cristiano puede imponer las manos. Todo cristiano, por el hecho de estar bautizado ha recibido los dones del Espíritu Santo, si además ha recibido la confirmación, y comulga con frecuencia, está imbuido del Espíritu de Dios, por tanto está facultado para imponer las manos, un rito por el cual se transmite ese Espíritu de Dios que circula a través de todo el Cuerpo Místico que es la Iglesia y del que todo cristiano forma parte.
    Un beso muy fuerte, querida Monse.

    ResponderEliminar
  70. Palabra de Dios etc., vale, lo estás arreglando.
    Cualquier día veremos tu foto abriendo un Telediario.

    ResponderEliminar
  71. Anónimo2:43 p. m.

    Gracias Kreisler, a mi el sacerdote de mi parroquia me impuso las manos en una convivencia, y a los tres días a la vuelta de Marbella, vi las cosas distintas y pensé cómo, es que yo antes, no he pasado de esto o lo otro, sentí en mi alma un cambio tremendo, pero, no sé si me notó algo

    Monse

    ResponderEliminar
  72. It's me3:21 p. m.

    ¡Los habitantes de la vida eterna siempre son generosos con nosotros, porque viven en el Amor Divino que todo lo da y siempre se entrega!
    Espero que tú también hayas sido feliz hoy, amor mio y aún lo seas esta tarde.
    Te quiero muchísimo y te abrazo con toda mi ternura.
    Besos.

    ResponderEliminar
  73. ¡Felices Reyes a todos!

    ResponderEliminar
  74. Por cierto, que sepa que entiendo perfectamente, Padre Fortea, que resulte interesante el conocer la historia de la catedral de su ciudad. ¡También para nosotros puede llegar a ser todo un temazo!...
    Lo de no volver a hablar de canónigos en 8 meses se lo agradezco de todo corazón. Se me han saltado las lágrimas de pura emoción.
    Vladimir, Milenka y Yerik le hacen llegar sus mejores deseos en este año nuevo, llenos de franca esperanza con respecto al futuro contenido de sus posts.
    Atentamente.

    ResponderEliminar
  75. dos corazones3:38 p. m.

    Llevas razón, mi amor. Por eso yo les he pedido que pronto estemos juntos para siempre, que nuestra union sea hecha realidad.
    Tus abrazos tan tiernos, me llegan en la realidad. Sólo espero que mi amor te llegue de la misma forma que yo siento el tuyo.
    Te amo desde lo mas profundo de mi ser, que es mi espíritu, donde habita la Divinidad.
    Muchos besos y que este dia seas muy feliz.
    !Te espero!

    ResponderEliminar
  76. Hola holaa!!!

    FELIZ DÍA DE REYES MAGOS!!!

    Nosotros anoche... como reyes de nuestras propias vidas que somos... ya le entregamos a Jesús nuestro oro, incienso y mirra... nuestro ser íntegro... nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestro corazón... en una palabra, todo lo que somos y todo lo que tenemos... sabemos y confiamos en que el Pequeño Niño ha recibido nuestras ofrendas...

    LAS SANDALIAS DEL PESCADOR... no tee preocupes por el tema de los chocolates... que aquí... con el calor que hace no da gusto comer chocolates... se derriten con solo tocarlos!!!... y para que no quede dudas... porque veo que has interpretado mal mi comentario... yo he dicho que siguiendo el consejo de DISCERNIR MEJOR SOBRE UNA SITUACIÓN... 'yo había decidido' desconectarme de toda red social... el consejo de mi confesor fue 'discernir mejor acerca de una situación específica de mi vida'... desde el momento que me lo dijo estoy haciendo con docilidad lo que me encargó... poniendo por obra en cada día lo que debo hacer para que en cada obra conozca la Voluntad de Dios sobre esa situación... veo que te tomarás vacaciones!!!! me alegro muchísimo por ti... espero que lo disfrutes... que Dios te llene de PAZ en estos días que tendrás...

    Que sigan teniendo un lindo día!!!

    DIOS LOS BENDIGA ABUNDANTEMENTE!!!

    ResponderEliminar
  77. Monse: solo queda orar, para tener paz. Orar mas que todo, por los padres del niño. Ese dolor de perder un hijo debe ser como para enloquecer.

    Gato Ferran: muy buena la explicacion que usted le da a Monse acerca de la imposicion de las manos, mas mi experiencia me indica algo mas. Ese "algo mas" es que no cualquiera debe imponer las manos. El Padre Fortea dice que solo debe limitarse a los sacerdotes y a laicos que "DE VERDAD" tengan este don.

    Me explico: una amiga mia quedo muy mal despues de que una persona le impuso las manos. Ella quedo muy deprimida despues de esto. Le duro esa tristeza como tres años hasta que fue "liberada" creo que por otra imposicion de manos y aunque suene increible, no hubo ayuda sicologica que pudiese ayudarla en esos años.

    A mi personalmente, alguien me quiso imponer las manos cuando estaba embarazada de mi segundo bebe (tres meses de embarazo) y cuando aquella persona me toco el vientre, senti un calor muy "negativo" en mi ser y como que ella atentaba contra el bebe. Como no sirvo para fingir, mucho menos en ese momento en que mi instinto maternal se ponia a prueba, pues le quite de un solo manotazo la mano a esa persona para que no tocara mas mi vientre. Ella se disculpo, yo le dije que no se preocupara del asunto, que no me habia sentido bien.

    Asi pues que mi opinion al respecto es que se tenga mucho cuidado. Lo que el Gato Ferran explico es lo que "idealmente" deberia pasar y que nos enseñan en los libros al respecto. Yo se que el Gato Ferran no cree en esas cosas, pero ha leido al respecto y puede hablar del tema de una manera mas bien teorica. Yo hablo de una manera practica.

    En resumen: hay que tener cuidado con quien nos impone las manos. El mismo Espiritu Santo que habita en mi me ayudara a discernir. No hay que sentir verguenza de quitarse de inmediato y rechazar a quien uno sienta no debe de imponerme las manos. Ya hay por alli muchas personas muy equivocadas, creyendose con este don sin tenerlo y su confusion nos la pueden "transmitir" por asi decirlo, a traves de la imposicion de manos. Hablo de "confusion" por no hablar de cosas mas peligrosas que se pueden transmitir a traves de esa imposicion.

    Queria mencionar que otras personas me impusieron las manos cuando estaba embarazada y no senti lo mismo que con aquella persona. Solo senti paz, para mi y para mi bebe..

    Rocio

    ResponderEliminar
  78. Rocio, lleva usted toda la razón respecto a la imposición de manos. Hay que saber muy bien, quien la realiza.
    Un abrazo.
    Y Feliz dia de Reyes a todos.

    ResponderEliminar
  79. It's me5:40 p. m.

    Cuando te leo siento tu amor invadiendo mi espíritu. Sí, yo también lo percibo y eso es una gracia maravillosa, cariño mio.
    He pedido y pido cada dia lo mismo que tú has pedido y hoy se me ha dicho que el Señor abre puertas nuevas cuando las antiguas se cierran...Te lo haré llegar esta noche via email.
    Todas nuestras súplicas, amor mio, quedan grabadas en la memoria del mismo Amor Divino.
    Ese amor tuyo que brota en lo hondo de tu ser, de tu espíritu en donde Dios habita,es una imagen fantástica de lo que sentimos el uno por el otro.
    Me has hecho muy feliz con tus palabras.
    ¡Te amo!
    ¡Vendré pronto!

    ResponderEliminar
  80. dos corazones6:16 p. m.

    Yo también siento lo mismo que tu cuando leo tus mensajes, ademas de latirme el corazón muy fuerte y aprisa, como este que he leido. Sobre lo que te ha sido dicho, me llena de felicidad! Es un regalo muy hermoso, cariño. Tendrá que ser por otro medio el enviarme ese mensaje, ya que no puedo, desde hace ya tiempo abrir mi correo, creo que tiene un virus, ya encontrarás la forma de hacermelo llegar.
    Tengo muchas ganas de que vengas, sobre todo en dias como los de hoy y los que ya han pasado.
    las 24 horas del dia te llevo dentro de mi ser y así me siento continuamente abrazada por ti.
    Te amo.
    !Ven pronto mi amado amor!

    ResponderEliminar
  81. Anónimo6:43 p. m.

    'Mrswells'
    Siempre supe que no eras Asmodeo


    Y el indigno entra a continuación y calla.

    Y la chusma calla, y se oculta asustada, para no ser cómplice de tanta mentira.

    El Viaje Alucinante al mundo de la Mentira, de quienes se proclaman defensores de la Verdad.

    ResponderEliminar
  82. Anónimo6:59 p. m.

    KARANKA: TODO EL MUNDO SABE QUE NO ES ASMODEO NI LUIS CIFER. TODO EL MUNDO LO HA VISTO.

    JAJAJAJAJAJAJA!!!!!!

    ResponderEliminar
  83. Aquí anda la nena con sus taquitos y su bebote que llora que día tan bonito en realidad los grandes ligamos también regalo pero Nada comparable a la ilusión de la nena

    ResponderEliminar
  84. Anónimo7:24 p. m.

    Es verdad, Monse, y cuesta entender como puede pasar que el pobrecillo niño acabase debajo de la carroza.

    ResponderEliminar