martes, enero 01, 2013

Pensamientos liturgico-temporales


















¿Sabéis lo que pensaba ayer? Que en el Vaticano estaría bien que existiese un rito que sacralizase el hecho de pasar de año. Se me ocurría que sería interesante que hubiera una puerta que se abriese solemnemente al pasar de año, en esa misma noche. Una puerta que fuera símbolo de que el Señor concede a la Humanidad un año más. Me imaginaba un obispo con capa pluvial haciendo una oración en latín, y golpeando tres con un martillo esa puerta, unos cuantos ritos sabiamente escogidos, y todos entrando en procesión. Sería un modo bonito de expresar visualmente que entramos en un nuevo año.

Después esa puerta permanecería abierta hasta las completas del último día del tiempo de Navidad. Durante ese tiempo, los que atravesasen esa puerta devótamente, podrían lucrar indulgencia parcial.

Leeré hoy los comentarios para ver qué opináis. No es que piense que sea positiva la multiplicación de ritos. Ni tampoco me satisface la creación ex nihilo de actos ceremoniales. Pero creo que el paso de año es algo muy bonito y que habría que darle una trascendencia teológica, con un rito que simbolizase ese acto de entrar, acompañado de una serie de rúbricas que reforzasen esa idea del Tiempo como don.

Desde luego, visualmente creo que sería una ceremonia muy impresionante. Y millones de hombres de nuestra época, que nunca van a misa, pueden ser evangelizados con una imagen de diez segundos en los noticiarios del 1 de enero.

229 comentarios:

  1. A mí me gustaría que se celebraran más vigilias de fin de año en la parroquias. Que así como los mundanos reciben el año nuevo con jolgorio, músicas ruidosas, alcohol y dispersión, nosotros los católicos lo viviéramos con hondura, haciéndonos conscientes del rápido paso del tiempo, repasando nuestro año vivido y meditando y orando ante Jesús Sacramentado.

    ResponderEliminar
  2. Padre: su idea es simplemente GENIAL !!!!
    Pregunta: hoy hay que asistir a misa????

    FELIZ AÑO NUEVO A TODOS !!! QUE EL 2013 VENGA LLENO DE BENDICIONES, PAZ Y AMOR!!!

    ResponderEliminar
  3. Rodrigo9:13 p. m.


    La oración nos ensancha el corazón. Nos hace ser más pacientes y tolerantes y nos llena de alegría y esperanza.

    Que os parece una breve pausa:

    Oración:

    María Madre Mía: Líbrame de caer en Pecado Mortal:

    Por El Poder Que Te Concedió El Padre Eterno.
    1.-) ¡AVEMARIA! …

    Por La Sabiduría Que Te Concedió El Hijo.
    2.-) ¡AVEMARIA! …

    Por El Amor Que Te Concedió El Espíritu Santo.
    3.-) ¡AVEMARIA! …

    Gloria Al Padre Y Al Hijo Y Al Espíritu Santo ...

    Ángel del señor, mi querido guardián, a quien el amor de Dios me ha confiado, custódiame en este día, defiéndeme de mis enemigos, visibles e invisibles, protégeme, ilumina mi entendimiento, dirige mis afectos, gobierna mis sentimientos y guíame, y no permitas que caiga en pecado mortal. Amen

    ResponderEliminar
  4. Si hay que asistir a Misa. Es día de precepto.

    ResponderEliminar
  5. Todas las noches de fin de año me he retirado a mi habitación unos instantes a rezar durante el brindis de después de las campanadas. Me gustaría tanto que esta celebración tuviera un aspecto religioso....

    ResponderEliminar
  6. Padre Forty: Debe ser por tanto tiempo leyendo sus escritos que pude prever el post de hoy del que estoy de acuerdo.

    San Juan Damasceno decía en sus escritos: "lo que es un libro para los que saben leer, es una imagen para los que no leen. Lo que se enseña con palabras al oído, lo enseña una imagen a los ojos. Las imágenes son el catecismo de los que no leen". Aunque se refería a las imágenes de veneración, considero muy pertinente, traerlo a colación por el gran significado que tendría como evangelización.

    ResponderEliminar
  7. No veo yo porque los ciudadanos de Roma deban tener ventaja en obtener una indulgencia parcial al traspasar "esa puerta", frente a los de Bollullos par del Condado o a los de Charlottenburg, por ejemplo.
    No son los símbolos tan importantes en cualquier rito? Pues hágase que para el rito en cuestión valga igual la puerta que se determine de la más modesta iglesia del último rincón.
    Digo yo.

    ResponderEliminar
  8. No entiendo Fortea por qué esa puerta tiene que estar abierta hasta el último día de Navidad. Con lo de último día de Navidad ¿se refiere a las Completas del 25 de diciembre o a las Completas del último día de la Octava?
    La puerta me parece una buena idea, siempre he echado de menos una conmemoración solemne el último día del año, pero si por último día del año hablamos del último día del calendario solar, entonces sería una chapuza estilo de las chapuzas que se hacen el siglo. Por tanto, pienso que debería de haber una puerta del Vaticano que se abra con Liturgia Solemne en Laudes del primer día del Año Litúrgico y que se cierre en las Completas del último día del Año Litúrgico.
    Como nosotros, por ejemplo yo, no podemos pasar por esa puerta en el tiempo litúrgico establecido por la Santa Sede lo haríamos en conmemoración litúrgica solemne tipificada para esta solemnidad, y para esto sería suficiente añadir un suplemento a la actual LH

    ResponderEliminar
  9. Buenas noches, mi amor. Espero que hayas tenido un feliz primer dia del año nuevo!
    Muchos besos y abrazos para ti, cariño.
    Que duermas muy bien.
    ¡Te amo!

    ResponderEliminar
  10. la rosa de los vientos10:13 p. m.

    Querido Padre, siento no tomar parte en su entusiasmo. No le veo la gracia a esto de cambiar de año. A la mañana siguiente todo, absolutamente todo, sigue igual. ¿ que significado y que trascendencia y en que repercute en las personas todos estos ritos? sean paganos o religiosos. Celebrar el Nacimiento del Salvador es precioso, o sea la Navidad, pero, ¿ el año nuevo? porqué es nuevo? alguien lo puede decir? simplemente es una manera de de contabilizar el Tiempo, esa cosa tan dificil de entender. Yo creo , que los cristianos ya tenemos las celebraciones de Pascua de Resurreción, dónde celebramos la Vida Espiritual renaciéndo en la Fé y la madre Naturaleza regalándonos también nueva vida. Tendría que ser suficiente. Además, ¿ no celebramos también la Maternidad Santa de Nuestra Madre Maria Santísima hoy, dia 1 de enero? No está suficientemente dignificada esta fecha? BUEN Y SANTO AÑO A TODOS LOS AMIGOS DEL BLOG.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo10:18 p. m.

    Crear un blog llamado "RITUALITANIA" para hacer una lista de ritos y sus contenidos

    ResponderEliminar
  12. De ser así, yo abriría la puerta a la terminación de la misa del Gallo y la cerraría el día 1 a las 24.00.

    Focalizaría así más atención en el Nacimiento y lo uniría con la gracia del Nuevo Año.
    Concentraría más gente y más atención en unas fechas claves y en el centro de la ciudad de la Iglesia Católica.

    ResponderEliminar
  13. No le he explicado Fortea, que la Conmemoración Litúrgica Solemne sería común para toda la Iglesia en las fechas fijadas por la Santa Sede para el calendario litúrgico. Y éstas bien podrían ser en buena lógica en el Laudes del primer día del Año Litúrgico y en Completas del último día del Año Litúrgico. Y luego ya si el resto de Horas Canónicas se ven o no afectadas por la Conmemoración Solemne, sería de exclusiva competencia de la Santa Sede.

    ResponderEliminar
  14. Feliz año Pater. Lo de la puerta es una idea genial, sería la forma de santificar una fiesta civil (por no decir pagana).

    ResponderEliminar
  15. Sigo pensando que ni que los catícos bailemos el Gangnam Style versión cristiana, ni que hagamos nuevos rituales para evangelizar en los medios.

    El método de evangelizar es como Cristo: igual ayer, hoy y siempre.
    el métcdo de evangelizar es tocar los corazones de la gente, que sientan que el amor existe, que se sientas amados.
    No hay otro.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo10:28 p. m.

    Ya nos vamos conociendo todos.

    Arrieros somos y el camino andamos.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo10:39 p. m.

    LA PALABRA DE DIOS NO ESTA ENCADENADA:

    Fortea: Solo hay dos puertas importantes, y ninguna esta en el Vaticano, ni en las catedrales, ni en las parroquias. Estas son: La Puerta ancha y la Puerta angosta: la ancha conduce al infierno y la Angosta al Reino de los Cielos.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo10:40 p. m.

    El tiempo no existe todos vivimos en un eterno presente.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo10:41 p. m.

    Arriera lo serás tu, que hueles a asno.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo10:46 p. m.

    LA PALABRA DE DIOS NO ESTA ENCADENADA:

    FELIZ AñO NUEVO!, AL PADRE FORTEA Y A TODOS LOS PARTICIPANTES DE ESTE BLOG.

    LA PAZ SEA CON USTEDES!

    ResponderEliminar
  21. Alejandro10:46 p. m.

    Ya te comenté ayer que tienes mucha imaginación; la empleas bien.
    Estaría genial este rito. Yo no me lo perdería y seguro que sería líder de audiencia los primeros años; muy positivo por las muchas conversiones y vocaciones que podría traer su visión ya que la TV influye un montón en las mentes.
    Hace años que no tomo las uvas ya que paso estas fechas solo. Por supuesto no veo la tontería de las campanadas y todas estas tontadas, mas que la Iglesia le concediese importancia y crease un rito religioso bello, solemne y sacro sería algo digno y de visión imprescindible.
    Me encanta tu idea.
    Me temo que no se llevará a cabo nunca. Estas perlas que entregas nos llegan a nosotros y las apreciamos pero los que tienen poder para instituirlas no te leen (creo).
    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. A mi me parece una idea interesante; ya se me quedó la imagen fija en la mente. Y es que el hecho de pasar una puerta, apagar o encender una luz, hace que uno fije mayor atención en lo que está haciendo (y más en estas latitudes venezolanas en que son tan apreciados los adornos). El padre en mi parroquia ha apagado las luces del templo, que se encendieron majestuosamente luego de la monición, procesión y canto de entrada en la Misa de Gallo; que tanto más hermoso no será atravesar una puerta bellamente elaborada para que nuestros corazones se vuelvan a Dios

    ResponderEliminar
  23. Como idea no es mala, pero no es muy original, y no lo es porque es una copia de la apertura del Año Santo Compostelano. Además el tema de las indulgencias pasando una puerta ..... hombre, ¿ sin una peregrinación previa ? ¿ sin nada a cambio ? El que algo quiere, algo le tiene que costar. Y ya nadie quiere indulgencias como premio. El premio es el camino. Los que van a Santiago ( hoy ) van por la aventura ( es un decir ) del camino. O sea, van haciendo una especie de turismo rural medieval, como esos mercados medievales que se han puesto de moda y que no son medievales ni son nada. Solo es que está de moda recuperar tradiciones, es como una búsqueda del tiempo perdido, porque este tiempo ya no le llena a nadie. Y hay que ir hacia atrás cuando no se sabe hacia donde van los pasos que damos al frente, o porque nos parece que lo que hay delante no cuenta mucho con lo que somos en realidad, sino con el vacío y la ausencia de esperanza. Cómo si fuera un tiempo que ha dejado de creer en el hombre, y avanza hacia la deshumanización a pasos agigantados.

    Ahora han prolongado la exposición del ( falso ) Códice Calixtino ( el auténtico solo estuvo pocos días expuesto ) porque la gente se ha interesado desde el robo y psoterior aparición de dicho Códice. Antes ni se hablaba de él. La gente quiere saber cosas del pasado, de su pasado como pueblo, tiene curiosidad e interés en conocer la historia que guardan las piedras, las obras de arte, la iconografía que sostienen las imagénes que portan peces, ojos, palmas, etc. Y nadie se lo explica. Ni en las catequesis ni en ningún sitio. Nada.

    Digo que nadie quiere indulgencias porque piensan que es algo anacrónico, ya sé que es contradictorio con lo que acabo de exponer, pero es que la fe, ahora, como se sabe, es algo que hay que 'actualizar' y quizá les interesaran las indulgencias si en vez de ofrecérselas en pergamino ( con sello y todo ) como si fuera un acuerdo tácito entre donante y beneficiado ( con rango oficial cuasi turístico, para colgar en algún rincón de casa, o guardar en un cajón ) exigieran la confesión de los pecados entre las condiciones a cumplir y no un kilometraje ..... de pasos por el camino francés, o los otros itinerarios que llevan hasta el sepulcro del Apóstol Santiago ( que esa es otra; muchos creen que allí no está Santiago, sino Prisciliano o vaya Vd. a saber quien ) pero tampoco nadie quiere confesarse, porque muchos creen que todo se perdona por las 'penalidades' del camino.

    ¿ Es que no hay nadie que sepa, en la Iglesia, darse cuenta de que se está banalizando lo que en origen fue un acto de fe ? Habría que aprovechar este interés por la historia del pasado y potenciar el sentido que se le daba hace siglos a ese afán de acercarse a un sepulcro que fue encontrado por señales milagrosas a su alrededor.

    La Iglesia, si pierde a sus santos ( que lo son por sus milagros, mi-la-gros, y no solo hacer hincapié en su vida de santidad, sino en los efectos de esa santidad, que se prolongan en el tiempo ) lo pierde todo. Los santos son hoy los grandes olvidados de la gran parte de los 'políticamente correctos' católicos, porque las beatas como yo soy no valemos como referente serio. Si se 'banaliza' todo como no se iban a banalizar también los milagros ....

    ResponderEliminar
  24. Hola Padre Fortea ¡Feliz Año!
    Se me ha hecho curiosa esta idea, pero me parece que si sería bueno, pues como dice si inicia un nuevo Año es porque así Nuestro Querido Dios lo permite y pues sería como darle mayor importancia y agradecerle formalmente!
    Si, es una buena idea.
    Es tiempo de renovarnos y renovar nuestra vida en cada año viene una nueva oportunidad para ser mejores en todo aspecto, ahora si estoy motivada y pienso hacer varios cambios para bien en mi vida, física espiritual y de todo, Muchos Saludos. Dios le acompañe siempre.

    ResponderEliminar
  25. Ya me dirá cómo se somatiza eso. Deben ser unos efectos demoledores. Lo siento por Vd.

    Las imágenes que he dejado son de mi madre ( que ha muerto ) la de mi hermano menor ( que casi ) y la mía que no me importa en absoluto el uso que se haga de ella. Conozco los riesgos. Y desde luego, jamás se me ocurriría dejar una sola imagen de mi futura nieta. Por cierto, ¿ cómo sabe vd. que son imágenes reales de mí y de mi familia ? ¿ Acaso me conoce ? :)

    ResponderEliminar
  26. Padre: Se me hace una idea genial! El ser humano le hace muy bien por su parte material, ver, tocar, sentir... este rito pienso ayudaria muchisimo a vislumbrar de algun modo la grandeza de gracias que se dan al iniciar un año, y en el transcurrir del tiempo

    ResponderEliminar
  27. Ailyn

    Es Vd. un engendro de la Natura. Aún con cambios para bien en su vida, física y espiritual y de todo, sigue siendo un engendro. Y lo sabe porque lo tiene asumido, somatizado etc etce. Lo repito, lo siento mucho. Su madre no se merecería semejante hij@. Lo de odiar a todo, a todos, y sobre todo a sí mismo, exigiría encontrar a alguien que estuviera dispuesto a ofrecer sacrificios, ayunos y oraciones por Vd. Yo no soy la persona indicada para hacerlo. Lo siento.

    ResponderEliminar
  28. dos corazones11:08 p. m.

    Buenas noches, otra vez, mi amor. Bueno, tuve mejor dia ayer..
    Espero que el primer dia del año haya sido bueno para ti y santo.
    te echo de menos, me gustaría ( ).....
    Que pases una noche tranquila y que descanses bien.
    Te amo. Muchos besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  29. Francisco Javier11:09 p. m.

    Pues la idea desde el punto de vista mediatico no esta mal pensada, para contrarrestar el festejo pagano.

    Abrir una puerta, es abrir nuevas oportunidades y recordar que las nuevas posibilidades de perdón y de comienzo estan ahi. Tambien haria meditar en algo sobre el paso del tiempo, pues no somos enteramente seres espirituales, y nos afecta, aunque algunos del blog parecen que escriben desde un lugar donde lo eterno solo existe.

    Ahora lo importante no es abrir puertas, sino mas corazones de seres humanos, si con tres golpes se les zarandea un poco el alma, pues bienvenidos sean, pero en esto soy un poco esceptico.

    Es un ritual creo que se deberia hacer mas de puertas para adentro que para a afuera, pero muchos cristianos ven mas con sus ojos que con sus corazones, seguro que algún efecto provocaria en mas de uno, tengalo seguro.

    Ahora, si se hace, porque solo en el Vaticano y no en todas las catedrales del mundo?

    ResponderEliminar
  30. dos corazones11:11 p. m.

    P.D. te he notado antes muy extraño por telefono.

    ResponderEliminar
  31. Anónimo11:34 p. m.

    Y ahora esta señora, loca de atar, se permite atacar a la pobre Ailyn. Que fuerte! Es un verdadero peligro social. Da hasta miedo.

    ResponderEliminar
  32. Anónimo11:37 p. m.

    Me ha dado por leer los comentarios. Mejor es pensar que ha sido un sueño.
    Hay gente, gracias a Dios, más inteligente que estos pobres alelados.
    Rodrigo es un ejemplar de cuidado.
    En este entorno, su cerebro no consumirá mucho trabajo. Gasta usted menos energía mental que un diodo.
    Hale, hijos, llorad un poco.

    ResponderEliminar
  33. Anónimo11:43 p. m.

    La Tonta y la Loca, si.

    ResponderEliminar
  34. Anónimo11:44 p. m.

    Jajajaja, Ailyn, dile a papá que te sabes defender solita.
    Jejé.

    ResponderEliminar
  35. Anónimo11:45 p. m.

    No te esfuerces en insultar a Mónica, no se da por enterada nunca.
    Jejé.

    ResponderEliminar
  36. M. A. Labeo11:47 p. m.

    Querido padre,

    Otra gran idea suya.

    Sólo discrepo en la indulgencia. Debiera ser plenaria. Es más generoso y si la puerta simboliza la misericordia del Señor que nos concede el nuevo año, la plenaria es más acorde con el carácter infinito de Su Misericordia.

    Como Dios también es justo podría añadirse la presencia constante junto a la puerta de algunos confesores. Sería además práctico pues facilitaría cumplir los requisitos para lucrar la indulgencia plenaria.

    ResponderEliminar
  37. El post que publicó el 31 de octubre de 2011, trataba sobre la apertura de la Puerta Santa del Vaticano.
    Con martillo y paleta de albañil.
    Por lo que cuenta en él, este rito cayó en el olvido y nunca más se supo.
    Con este antecedente, su propuesta de sacralizar el fin y entrada de año, no supondría una multiplicación de ritos, ni crear uno nuevo sacado de la nada.
    Yo doy mi voto a favor, sin duda;
    por una celebración con sentido;
    de acción de gracias al Creador, por conceder un año más de vida y meditar sobre todo lo que hemos hecho y dejado de hacer.
    Y pensar también, en cómo sería el año que entra, si fuera el último.
    Es absurdo todas nocheviejas tener que hacer el paripé con tonterías varias, para realmente no celebrar nada dotado de sentido.
    Puestos a celebrar fines de algo, prefiero los finales de mes; que al menos, se cobra la nómina, y, en los tiempos que corren, es de celebrar y por todo lo alto.
    Respecto al aspecto evangelizador del supuesto rito, dudo mucho que sirviera para eso; la gente no ve más allá de sus narices.

    ResponderEliminar
  38. Anónimo11:52 p. m.

    LA PALABRA DE DIOS NO ESTA ENCADENADA:

    COMO ESTAN LAS COSAS HOY DIA EN LA IGLESIA, las ventas de indulgencias, al buen estilo del siglo 16, seria un buen negocio para el Vaticano. Los "aborregados" creyentes post conciliares recibirian esta iniciativa muy contentos.

    Pero esta propuesta de Fortea de evangelizacion "al vapor" (con una imagen de 10 segundos evaporados) no tendra exito. No es lo mismo evangelizar que que vender ropa interior de Victoria secrets'.

    ResponderEliminar
  39. No me importa que se burle, Vd. gran teólogo de la falsedad modernista y posmodernista, no cree en ese sacramento ( probablemente en ninguno ) pero sí que sería buena idea que el día de su muerte tuviera cerca un confesor. Y ya sabe porque lo digo.

    ResponderEliminar
  40. Vd. vende humo ... de Satanás. Y muy bien, por cierto, se nota que sirve bien a su amo.

    ResponderEliminar
  41. El post que publicó el 31 de .... ¿ qué tiene dentro de su cabeza, un chip de memoria artificial ? Si usara toda esa materia gris en algo útil ... como glorificar a Dios, por ejemplo, en vez de hacer reportes de hemerotecas, más le valiera.

    ResponderEliminar
  42. Anónimo12:06 a. m.

    Y la gran dama de troya puede decirnos quien es su confesor!?

    ResponderEliminar
  43. Anónimo12:12 a. m.

    Monica, te crees un hombre listo, pero....... por que digo que eres hombre? no se no se no se que conteste monica.

    ResponderEliminar
  44. un agno,esta es una medida de tiempo Universal y en todo el planeta cada paso de uno a otro tiene significado trascendental porque la gente sabe que es Lo unico que tiene realmente y Sacralizarlo con un rito, definitivamente que sí.. si consideramos que el tiempo es LO que tenemos todos porque nos lo ha dado Dios ..La gente guarda en la conciencia universal todavía la conciencia de la relevancia del tiempo . Como digo 'todavía' creo que el ritual enfatizaría el peligro (de que mediante distracciones mundanas nuestra percepción temporal o de la relevancia del tiempo y por tanto de Su donante divino pueda sernos arrebatada). El ritual serviria a la Memoria.. Podemos entender como nuestra percepcion del tiempo puede ser muy relativa y el mismo agno puede haber pasado volando para algunos , largisimo para otros... como unos segundos vividos durante un terremoto retrospectivamente se perciben como una eternidad mientras que para otros que no lo vivieron quiza se hayan esfumado en cualquier parte..En ambos casos lo unico que cambia es lo relevante de ese instante en nuestra vida. Un RITO puede despertar conciencias as la relevancia de la vida y de un instante, la llamada al portón sería ese terremoto. Además, de forma prospectiva, la ESPERANZA nos abre el horizonte limitado del tiempo.. hay una frase inglesa que dice: 'a kettle watched never boils' es decir, que esperar viendo hervir el agua en un cazo se hace eterno...nuestra atención concentrada en todos los indicios..cuando ocurrirá?
    El Vaticano, fiel a Cristo debe velar en espera de su llegada y
    remover constantemente las conciencias sobre la relevancia del tiempo, por eso, la puerta me parece ideal, que represente una petición de mayor apertura de la atención a los signos y de apreciacion del regalo divino.. el ritual, lo imagino, como la llegada del novio que encontró a las vírgenes prudentes.

    ResponderEliminar
  45. No sé, no soy hombre, Vd. sabrá porque lo cree. Aventuro que tiene una imagen de la mujer muy deformada, llena de tópicos, tipo chascarrillos machistas, o porque las odia por considerarlas rivales. A Vd. no le gustaría ser mujer, entra en su psicología 'cómo' si lo fuera, pero no lo es, y se queda en lo que aprecia, en lo que capta, y en su fina sensibilidad de varón misógino, solitario y ferviente adnirador de la belleza grecolatina de todos los efebos habidos y por haber. O sea ..... ya me entiende. Pero es que encima, es malo. Malo, envidioso y bastardo. Cree que las mujeres son todas tontas y locas, y si se apartan de su clasificación, son hombres. Pues nada, bonito, le diría que reciclara el chip ese que tiene, pero es tarea inútil, lo suyo es incurable.

    No creo que haya sido feliz nunca, Vd. que tantos chistes cuenta y que pregona y aconseja cómo ser feliz a todos, odia a todos y a todo. ¿ Es eso ser feliz para Vd. ?

    ResponderEliminar
  46. Me gustaria haber vivido en los tiempos biblicos, de donde la ciencia de la psiquiatría no se sabía nada y creo que es una ciencia que no tiene demasiado avance
    El niño dela serie que gritó puta, ni con medicamento se hubiese curado, ni la terapia le servia a este chico de 12 años, que tenia un amigo que le gustaba mucho disparar con una escopeta, se lo pasaba bomba jugando a las guerras con los amigos

    ResponderEliminar
  47. Feliz año a todos.
    No sé por qué hacemos las cosas tan difíciles.
    Será por la fragilidad humana. Kilo y medio de cerebro para afrontar una vida de miserias.
    Y aquí no cesamos de darnos de hostias.
    En este blog, quiero decir, que no sé su extraño magnetismo.

    ResponderEliminar
  48. Reyes, en tiempos bíblicos habría sido usted secuestrada por los israelitas y vendida como esclava, mientras el resto de su familia era pasada a cuchillo y su casa incendiada.
    Me asombra la facilidad con que tendemos a mitificar todo.
    Aunque, la verdad, tampoco hemos avanzado mucho.
    La diferencia era que entonces las tropelías se cometían por orden de Yahveh.

    ResponderEliminar
  49. Feliz año Padre, en mi parroquia hicimos una Eucaristía a las 11 de la noche y nunca me he sentido mejor, y ya que el día 1 es la fiesta de Santa María madre de dios......... porque no una puerta en su nombre?

    ResponderEliminar
  50. ¡Ay,Fortea! De nuevo buscando rituales, parafernalias, ritos, juegos estrambóticos, disfraces...
    Hoy toca jugar a qué se esconde tras la puerta...

    http://youtu.be/qh0NxowNrlI

    ResponderEliminar
  51. Por eso elegiste ser exorcista. El summum del exceso.
    Antes muerta que sencilla.
    Tú no te acuerdas de los Llopis. Qué majos eran.

    ResponderEliminar
  52. Venga, otra de "puertas".
    Magia, misterio... ¿Qué habrá tras la puerta? Sueños... ¿Dónde está la frontera entre la realidad y el sueño? ¿Dónde la puerta que nos permite cambiar de mundo?
    Esta canción también es muy extraña...
    Y seguro que tampoco te acuerdas de Nino Bravo.
    En mi vida fue muy importante.
    Intenté abrirme las venas con una de sus canciones.
    Dios mío, qué show monté...!
    Menos mal que no sabía cómo hay que hacerlo.
    Hoy no hubiera fallado.

    http://youtu.be/DCV_ELH-26o

    ResponderEliminar
  53. Hablando de "puertas", ¿quién mejor que los "Doors"?

    ¿Conoces a Gloria?

    http://youtu.be/xgF1StWBp2E

    Te contaré su historia. Yo le saqué el corazón mientras todavía vivía, para ofrendárselo a los dioses.
    ¿A los dioses? ¡No por cierto! Dios sólo hay uno. ¿O son tres? Bueno, yo es que soy de letras.
    El caso es que el corazón, todavía palpitante, se lo ofrecí al Dios del Sol, para que siguiera dando su luz y calor a la tierra.
    Su cuerpo exánime y exangüe cayó rodando por los 300 escalones de la pirámide.
    Y se lo comieron los zopilotes del olvido.

    ResponderEliminar
  54. AND IN THE END
    THE LOVE YOU TAKE
    IS EQUAL TO THE LOVE YOU MAKE

    http://youtu.be/XTUi9l84fRw

    Once there was a way to get back homeward
    Hubo una vez un camino para regresar a casa
    Once there was a way to get back home
    Hubo una vez un camino para volver al hogar
    Sleep pretty darling do not cry
    Duerme preciosa, no llores mi amor
    And I will sing a lullaby
    Y te cantaré una nana

    Golden slumbers fill your eyes
    Sueños dorados llenan tus ojos
    Smiles awake you when you rise
    La risa despierta cuando te levantas
    Sleep pretty darling do not cry
    Duerme preciosa, no llores mi amor
    And I will sing a lullaby
    Y te cantaré una nana

    Once there was a way to get back homeward
    Hubo una vez un camino para regresar a casa
    Once there was a way to get back home
    Hubo una vez un camino para volver al hogar
    Sleep pretty darling do not cry
    Duerme preciosa, no llores mi amor
    And I will sing a lullaby
    Y te cantaré una nana

    Carry that weight
    Llevarás esa carga
    Boy, you gotta carry that weight
    Muchacho, tú vas a llevar esa carga
    Carry that weight a long time
    Llevarás esa carga durante mucho tiempo
    Boy, you gotta carry that weight
    Muchacho, tú vas a llevar esa carga
    Carry that weight a long time
    Llevarás esa carga durante mucho tiempo
    I never give you my pillow
    Nunca te di mi almohada
    I only send you my invitation
    Solo te envié mi invitación
    And in the middle of the celebrations
    Y en mitad de la celebración
    I break down
    Me eché a llorar
    Boy, you gotta carry that weight
    Muchacho, tú vas a llevar esa carga
    Carry that weight a long time
    Llevarás esa carga durante mucho tiempo
    Boy, you gotta carry that weight
    Muchacho, tú vas a llevar esa carga
    Carry that weight a long time
    Llevarás esa carga durante mucho tiempo.

    Oh yeah, all right
    Oh sí, de acuerdo
    Are you going to be in my dreams
    ¿Estarás en mis sueños
    Tonight?
    Esta noche?
    And in the end
    Y al final
    The love you take
    El amor que consigues
    Is equal to the love you make.
    Es igual al amor que construyes

    ResponderEliminar
  55. EL LARGO Y TORTUOSO CAMINO
    QUE CONDUCE A TU PUERTA
    NUNCA DESAPARECERA
    YA HE VISTO ESE CAMINO ANTES
    SIEMPRE ME TRAE AQUÍ
    ME CONDUCE A TU PUERTA.

    http://youtu.be/qlcwG9xrifg

    ResponderEliminar
  56. ATRÁS DA PORTA

    http://youtu.be/35FPZR24djg

    Quando olhastes bem nos olhos meus
    E teu olhar era de adeus, juro que não acreditei
    Eu te estranhei, me debrucei Sobre o teu corpo e duvidei
    E me arrastei, e te arranhei
    E me agarrei nos teus cabelos
    No teus pelos, teu pijama
    Nos teus pés, ao pé da cama Sem carinho, sem coberta
    No tapete atrás da porta Reclamei baixinho
    Dei prá maldizer o nosso lar
    Pra sujar teu nome, te humilhar
    E me vingar a qualquer preço Te adorando pelo avesso
    Prá te mostrar que ainda sou tua
    Até provar que ainda sou tua.

    ****

    Cuando me miraste fijamente a los ojos
    Y tu mirada era de adiós, juró que no me lo creía
    Te añoré, me desplomé sobre tu cuerpo y dudé
    Y me arrastré, y te arañé
    Y me agarré a tus cabellos
    A tu vello, a tu pijama
    A tus pies, al pie de la cama, sin cariño, sin manta
    En la alfombra tras la puerta, me lamenté en voz baja
    Maldiciendo nuestro hogar
    Ensuciando tu nombre, para humillarte
    Y vengarme a cualquier precio, adorándote pero al revés
    Para demostrarte que todavía soy tuya
    Hasta probar que todavía soy tuya.

    ResponderEliminar
  57. ¿Fortea, sabes lo que es cortarte las venas por amor?
    Pero no digo por amor a Cristo, digo por amor, por el amor sensual, lujurioso, infernal, tierno, cálido, carnal, enloquecedor, irrefrenable... por el amor de una mujer...

    http://youtu.be/qOdQrg115ck

    ResponderEliminar
  58. ¿Sabes lo que es humillarte hasta bajar todos los peldaños de la dignidad, suplicando que ella no te abandone?

    http://youtu.be/NhpHMmnGXOA

    ResponderEliminar
  59. LLAMANDO A LAS PUERTAS DEL CIELO

    http://youtu.be/X1ZRBPA8SK0

    Mama take this badge from me
    I can't use it anymore
    It's getting dark too dark to see
    Feels like I'm knockin' on heaven's door

    Knock-knock-knockin' on heaven's door

    Mama put my guns in the ground
    I can't shoot them anymore
    That cold black cloud is comin' down
    Feels like I'm knockin' on heaven's door

    Knock-knock-knockin' on heaven's door

    ResponderEliminar
  60. AHÍ ESTABA PARADA EN LA PUERTA...

    http://youtu.be/ZmRjMAXnlmk

    BIENVENIDOS AL HOTEL CALIFORNIA

    ResponderEliminar
  61. Yo lo se. Cuatro operaciones y más cicatrices que las que tiene un soldado en mi piel lo evidencian.
    Se lo que es descansar sobre el asfalto esperando el calmante que me lleve a una muerte más dulce que la que temia. Se lo que es no tener un solo amigo en el mundo y derramar mi sangre etilica en alguna calle luchando contra algun desgraciado de igual fortuna y llegar a mi casa con el rostro ensangrentado para tormento de mi propia madre.
    A pesar de todo eso, creo que la vida es maravillosa.

    ResponderEliminar
  62. El problema no era la vida. El problema estaba en mi mismo.

    ResponderEliminar
  63. EN TU PUERTA DA LA LUNA

    Tengo un hermano en la mina
    Que mal herido cayó.
    Déjame pasar por Dios
    Que yerba del monte traigo
    Y quiero curarlo yo.

    http://youtu.be/8S06xWInR74

    Eres hermosa,
    Eres guapa,
    Dios te guarde.
    Y en tu puerta da La Luna,
    Y acaba de desengañarme,
    Mira que vaga es La Luna
    Que se precisa a retirarme

    ResponderEliminar
  64. Hola Reik, veo que tú ya sabes de lo que hablo.
    Sobran comentarios.
    Te felicito por haber logrado abrir la maldita puerta y haber podido regresar del infierno.
    Feliz Año Nuevo, amigo.

    ResponderEliminar
  65. Dice un proverbio Zen:

    "El que sabe no habla, el que habla no sabe"

    ResponderEliminar
  66. CON SU BLANCA PALIDEZ

    http://youtu.be/SHj3mjtYPxs

    ResponderEliminar
  67. Padre: estoy totalmente de acuerdo. El mundo de hoy necesita que sea mas sagrado el comienzo de un nuevo año, porque creo yo, la manera en que se celebra esta fiesta es muy mundana.

    Rocio

    ResponderEliminar
  68. LA PUERTA SE CERRÓ DETRÁS DE TI

    http://youtu.be/SfR4xgfSSqA

    La puerta se cerro detrás de ti
    Y nunca más volviste a aparecer
    Dejaste abandonada la ilusión,
    que había en mi corazón por ti

    La puerta se cerro detrás de ti
    Y así detrás de ti se fue mi amor
    Creyendo que podría convencer,
    a tu alma de mi padecer

    Pero es que no supiste soportar
    Las penas que nos dio
    La misma adversidad, así como también
    nos dio felicidad,
    nos vino a castigar con el dolor

    ResponderEliminar
  69. De ahi la razón de aquel consejo.
    Yo decidi cruzar la linea, y ahora a mi lado esta duermiendo alguien para quien soy lo mejor de su vida.
    Siempre hay esperanza, incluso aunque la hayamos perdido.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  70. Mi última respiración pronunciará tu nombre.
    Dejo ir mi vida en la esperanza de ser las cenizas de tu fuego.
    No tengo necesidad de la copa de vino ofrecida por un ángel.
    ¿Por qué habría de necesitar vino cuando estoy embriagado de mi amor por ti?
    En la mañana del día del Juicio
    cuando levante mi cabeza del polvo
    será para buscarte a ti,
    para conversar contigo.

    ResponderEliminar
  71. Gato Ferran: muy inspirado ese verso. Hay cosas que otros dicen, que a uno nunca se le hubiesen ocurrido expresar, pero que estan ahi, en algun lugar recondito de la mente y el corazon.

    Rocio

    ResponderEliminar
  72. No conoci a nadie que amara tanto la fiesta de Navidad y Año Nuevo como lo hacia mama. Y esperaba que me diera la "chiripiorca" (crisis de llanto) a las 12 de la noche, mas, para Gloria de Dios, no me dio. No tuve esa tristeza amarga de mama con su mortaja en aquel ataud grisaceo la mañana en que la enterramos.

    Solo se sabe lo que es una madre cuando ella se va. No hay otra manera de aprender. Lo siento mucho por los que la tienen y no la valoran o se creen que la valoran.

    Gracias a Dios y experimente gran paz anoche, al dar el "Feliz Año Nuevo" a mis familiares y amigos. Entendi entonces que habia superado un peldaño mas de aquel dolor que siempre acompaña la ausencia de una madre.

    Good night, sleep tight... Don't let the bed bugs bite!

    Rocio

    ResponderEliminar
  73. Me parece buena idea. Sin embargo el referente de la puerta debe de enfocarse en nuestra Madre Santa.
    Una forma para asegurar la debida piedad a la entrada de la puerta es que se entre en procesion cargando una imagen de Santa María Madre de Dios haciendo alusión al misterio de fe que se celebra 1ro de enero.

    ResponderEliminar
  74. Falta esta:

    Ana Belén y Víctor Manuel - La puerta de Alcalá

    http://www.youtube.com/watch?v=h8lWaJWCfhM




    ResponderEliminar
  75. Muy estimado P. Fortea:
    La idea de pasar de año mediante un símbolo visible que exprese el regalo del nuevo tiempo que Dios nos ofrece me parece excelente. No solo porque podría evangelizar a millones en pocos segundos sino que podría también llenar esa necesidad que muchos fieles tenemos de expresar nuestra fe en detalles muy puntuales (pequeños diría yo) de gran trascendencia. Cruzar una puerta del tiempo con significado, con intención y emoción. Aunque no estemos en Roma (sino en Perú por ejemplo) podemos estar allí mediante la tecnología mediática y participar activamente. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  76. Hola holaaaa!!!

    Pues yo opino, con relación al post de hoy que... para qué sumar un ritual más, si ya hay otros que tienen igual significancia???!!!! por ejemplo... y esto lo copio y pego de otra página...

    Se puede ganar indulgencia plenaria entre otras fechas... el...

    '- 31 de diciembre: recitando solemnemente un "Te Deum" en una iglesia, dando gracias a Dios por los beneficios recibidos el último año.
    - 1 de enero: recitando solemnemente el "Veni Creator" en una iglesia.'

    El Papa Benedicto XVI lo rezó ayer... aquí les dejo el link para que vean el video y el librito de la celebración...

    http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/calendar/hf_bxvi_calendar_sp.html#DICIEMBRE 2012

    Nosotros también ayer... antes de finalizar la misa rezamos con nuestro párroco el TE DEUM, además, rezamos un Padre Nuestro, Ave María y Gloria por las intenciones del Papa... y los que estaban en condiciones o confesados... ganaban indulgencias plenarias... no es lo mismo??? cerrar un año dando gracias a Dios por el tiempo que nos concedió e iniciando el año celebrando a la Madre María???... proclamándola hoy como Madre de Dios... estamos celebrando a la PUERTA DEL CIELO por excelencia... pues por Ella ha llegado la bendición de tener a Dios con Nosotros... y Dios en nosotros...

    Tener un rito más... que se transmita por televisión... mmmm no todos ven la televisión un 1 de enero... y muchos... cuando ven temas de iglesia... ponen todo su esfuerzo por cambiar más rápido... es así... o no??? lamentablemente es así...

    Bueno... hasta aquí no más tiene que leer el P.Fortea... que no tiene tanto tiempo para leerme constantemente... ya suficiente con mis eventuales correos semanales que seguro ya le tienen mmm diríamos... hasta la coronilla... jajajaj ;) pobre... se podría convertir en santo si tuviera que contestarme los correos...

    Ahora les cuento que hoy tuvimos otra noche de oración hermosa... hoy ofrecimos las primicias del año al Señor... le dimos gracias por el año que pasó, recordamos los momentos en los que nos sostuvo con su mano poderosa, recordamos los momentos felices... y le ofrecimos lo que sentimos en el corazón para este año... porque como dice en Romanos 11, 16 "Y si las primicias son santas, también la masa; y si la raíz es santa también las ramas."

    Si Dios santifica nuestro inicio... todo nuestro caminar será bendito... ;)

    Y ya no hablo más... y como estamos con la dedicación de las músicas... yo les dedico dos músicas hoy... el primero del año... bueno... en realidad ya es el segundo día aquí también... jajajaj... es tarde!!!

    Aquí van las músicas!!!

    http://www.youtube.com/watch?v=OyQT3XV52VU

    y esta otra...

    http://www.youtube.com/watch?v=eVsaLvvU24o

    Besos y abrazos a todos!!!

    FELIZ 2 DE ENERO DE 2013!!!

    ResponderEliminar
  77. Si padre fortea, necesitamos muchos ritos bellos y sencillos que nos permitan agradecer en todo momento la inmensidad de regalos que Dios nos da, el inicio de cada dìa, el final del mismo. Nos acordamos acaso de agradecer cada respiraciòn ? Cada respiraciòn es un maravilloso regalo (recomiendo leer un buen libro de fisiologìa para comprender a que me refiero), si no pregùntenle a cualquier enfermo de enfisema pulmonar. Si padre, no sobran ritos nos faltan, quizàs entonces pudièramos curarnos de esta ceguera de vivir rodeados de la maravilla de la creaciòn y no darnos cuenta, por eso somos tan ingratos con nuestro Buen Dios. Todo es maravilla y regalo, todo nuestro cuerpo, cada pedazo de nuestra piel, cada tramito pequeño de algún nervio, todo funciona y tiene sentido. Las increíbles semillas de nuestras plantas, los mágicos insectos, la piedra mas pequeña del camino......todo absolutamente todo es maravilla y regalo. Le envío un afectuoso saludo desde México y le agradezco su generosidad de permitirse llevar de la mano de Dios y asì convertirse en una bendición para nosotros sus lectores. Gracias.

    ResponderEliminar
  78. Anónimo8:50 a. m.

    La noche de los borrachos cuentacuentos.
    Y mentiras nuevas para un año nuevo, con la manipuladora de cartas haciendo de palmera.
    Hasta cuando, Señor, hasta cuando.


    ResponderEliminar
  79. Padre Fortea

    Vd. no hace tanto, nunca se comunicaba con nosotros ( seamos los las la él que seamos ) nunca. Lo más que se podía esperar era una mínima, leve reacción, a través de las imágenes de la portada del blog del comentario del día. Recuerdo una, hace tres años o así ( yo no soy Presencia y no tengo suficente materia gris para acumular datos en tiempo presente de hechos lejanos ) era la imagen de Elsa Lanchester y su extraño y complicado esposo posando como enfermera y juez de la película 'Testigo de Cargo' vale, nos conoce, me dije, a Presencia ( sobre todo a él ) y a mí. Ahora ya es otra cosa, ahora se ha soltado la melena ( ejem ) y nos pone hasta deberes. Con la chusma ( mental ) que entra aquí me parece demasiado esperar. Por mi parte, como niña buena que soy, ya le he dejado mi docta opinión ..... jejeje. Le deseo un inmejorable año 2013.

    ResponderEliminar
  80. Forty: “Después esa puerta permanecería abierta hasta las completas del último día del tiempo de Navidad”.

    Mira Forty, creo que esto, por favor, debes aclarárnoslo. ¿Por qué la puerta permanecería abierta hasta las Completas del último día del Tiempo de Navidad, entendiendo como último día del TN, el último día de la Octava como parece que se desprende?

    En el tema de indulgencias la Sede Apostólica puede conceder en este u otro, las indulgencias que crea conveniente, pero queridos en Cristo en Jesús, aunque veo más de uno dando palmas con las orejas, tengo que deciros que no os hagáis demasiadas ilusiones con el tema de las indulgencias aunque sean las plenarias, porque además de las condiciones que establece la Santa Sede, está la disposición del alma que puede no ganarla aunque cumpla los requisitos establecidos. Y lo mismo para las parciales.

    ResponderEliminar
  81. Anónimo9:57 a. m.

    Mirada contemplativa que en el comentario anterior dijeste Monse Monse..... si tienes algo que reprocharme,

    Monse

    ResponderEliminar
  82. Jose María: "...Nos acordamos acaso de agradecer cada respiraciòn ? Cada respiraciòn es un maravilloso regalo (recomiendo leer un buen libro de fisiologìa para comprender a que me refiero),"

    Respuesta:

    ¿Nos tomas el pelo?
    Agradeciendo la vida agradecemos todo lo que lleva consigo el milagro de vivir. Además, pitisniquis, a qué tipo de respiración te refieres, ¿a la respiración celular o a la ventilación pulmonar? porque en nada se parecen la una y la otra

    ResponderEliminar
  83. Anónimo10:10 a. m.

    Cuando una persona empieza a odiar a otra, es porque anteriormente, la otra persona ha sido un enemigo en la sombra, y cree que hablando positivo de la persona camufla su enemistad, pero, no, la expresa el doble, y esto se nota por su sonrisa falsa

    Monse

    ResponderEliminar
  84. Sinforosa Domecq y Cabezuela del Valle10:14 a. m.

    Chusma mental, dice, y dice bien.
    Pero no solo mental, sino también humana, personal, de piel, de mirada...

    Esta mirada simiesca y embrutecida, este no-pensamiento, este vegetar entre fantasías para vencer la tentación de acabar con todo cuando por la mañana se miran frente al espejo y descubren una vez más, horrorizados, la imagen de su podredumbre, esta podredumbre moral que solo aprovecharía a los buitres más hambrientos o a los cerdos blancos, sin ningún glamour.

    Hombres-perro, mujeres-perro...

    ResponderEliminar
  85. Yahveh que obras desde los cielos
    y tus palabras se escuchan en la tierra.
    Vida es tu Don
    Resurrección tu Perfección.
    Salva a las almas en pena, a los que viven en el infierno
    y a los que se alimentan del fruto de la soberbia.
    Yahveh que tu Humildad y tus Enseñanzas
    guíen el camino de la Historia
    y nos lleve al Edén.

    Amén.

    ResponderEliminar
  86. Anónimo10:22 a. m.

    Cuando 'paso tiempo delante del espejo, empiezo a gritar, a decir quee, estoy pecando, ahhhhhhhh, que, estoy pecando, de qué? de vanidad, es mejor no mirarse al espejo,, cuando una justo al terminar de peinarse, es dar media vuelta al espejo y no mirarse

    Y Mirada contemplativa, no me quiere decir esa regañina,

    Vencer la tentacion es no tratrarse con esa persona, no? Mirada contemplativa

    Monse

    ResponderEliminar
  87. Anónimo10:28 a. m.

    HOLA PADRE FORTEA, SOY NUEVA EN ESTE BLOG Y LOS QUE COMENTAN CREO QUE HAY QUE DARLES DE COMER APARTE.PERO YO LE ESCRIBO PARA DEMOSTRARLE MI ADMIRACIÓN POR LO QUE ESCRIBE , CÓMO LO ESCRIBE Y POR LA GRAN DEVOCIÓN CON LA QUE VIVE.SOY SU FAN Nº1, ME GUSTA SU SENTIDO DEL HUMOR Y ME RIO CON UDS.ESPERO QUIZAS MÁS ESPIRITULIDAD Y MÁS ENSEÑANZAS DE SU INMENSO SABER Y JUNTO CON LA FE Y LA GRACIA QUE PIDO TODOS LOS DIAS, ESTE AÑO NOS SEA MÁS ILUMINADO QUE EL ANTERIOR, UN SALUDO.

    ResponderEliminar
  88. Anónimo10:29 a. m.

    Tu eres Sara, verdad?

    ResponderEliminar
  89. Anónimo10:33 a. m.

    Sinforosa Domecq y Cabezuela del Valle dijo...
    Chusma mental, dice, y dice bien.
    Pero no solo mental, sino también humana, personal, de piel, de mirada...

    Esta mirada simiesca y embrutecida, este no-pensamiento, este vegetar entre fantasías para vencer la tentación de acabar con todo cuando por la mañana se miran frente al espejo y descubren una vez más, horrorizados, la imagen de su podredumbre, esta podredumbre moral que solo aprovecharía a los buitres más hambrientos o a los cerdos blancos, sin ningún glamour.

    Hombres-perro, mujeres-perro...

    Es este tu reproche, Mirada contemplativa, para decir Monse, Monse



    ResponderEliminar
  90. MONSE. En primer lugar quiero saludarte a ti, porque eres muy simpática y me haces reír muchas veces con tus ocurrencias. Así que no sabes lo que te lo agradezco.
    Y llevas razón, si Mirada Contemplativa te dijo Monse Monse, te debe aclarar porque te lo dijo.
    Un beso bonita.

    ROCIO. No sabes como te comprendo en lo referente a la falta de tu madre. Es algo que no se supera en la vida, y más si como en tu caso y en el mio, no se espera ni mucho menos en breve. En marzo de 2006, tuve que ser yo la que le diera la noticia a mi madre, de que mi abuela, (su madre) había muerto. Recuerdo su dolor y su llanto. Quién nos iba a decír que sólo unos pocos meses más tarde, era ella la que me iba a faltar a mi.
    Y llegando estas fechas, son recuerdos muy amargos. Tú dices que no llegaste a las lágrimas, afortunadamente para ti, yo si llegué y ahora mismo estoy llorando. Son fechas muy especiales.

    MARIA DEL CARMEN. Tú que tienes la suerte de tener a tu madre contigo, valórala en lo que vale una madre y aprovecha todos los momentos que puedas estar con ella. El dia que falta una madre, es como si el mundo perdiera su significado, como si todo se te viniera abajo.

    Muchos besos a las tres.
    Que Dios os bendiga.

    ResponderEliminar
  91. Anónimo10:39 a. m.

    Yo,creo que me suicidio
    ese dia

    ResponderEliminar
  92. Anónimo10:40 a. m.

    Pues hablando de mujeres-perro...

    http://bit.ly/10MELnc

    ResponderEliminar
  93. Anónimo10:46 a. m.

    Este es el caso contrario de mis tios que ha perdido a sus dos hijos, y mi tio tiene 91 años y se ha quedado hecho un metro

    ResponderEliminar
  94. Presencia, debes saber que pinchas en hueso. Atinas poco. Tú careces de algo que se llama conformidad cristiana. Tu rebelión es descomunal, y no concibes que los demás ( yo mesma ) no queramos administrar las penas de esta vida como tú lo haces. Y ahí, yerras. Esa es tu carencia. Ese es el velo que no es capaz de levantar el peso de tu toda tu materia gris en bloque. Te paraliza el odio, te vuelve estéril y te enrrocas en la cantinela ya sabida: pones a trabajar a 'las niñas' para que digan, como cotorras, las cuatro sandeces que aplica tu intelecto al proyectarse en el de los demás. Estás acabado, y aburres mucho. Insufrible tanto lazo de seda aplicado a una mona.

    ResponderEliminar
  95. Anónimo11:49 a. m.

    las niñas cotorras vuelven loca a Presencia

    dejen ya la botella por favorrrrrrttttt

    ResponderEliminar
  96. Anónimo12:17 p. m.

    VAYA CACHONDEITO SE LLEVA CON PRESENCIA!!!!!!!!!!!!!
    JAJAJAJAJAJA!!!

    ResponderEliminar
  97. Y es que sino .... para qué estoy yo aquí ?

    ResponderEliminar
  98. Anónimo1:06 p. m.


    .









































































































































    JAJAJAJAJAJAJAAJA
    SOY PRESENCIAAAAAAAAAAAAAAAAAAA JAJAJAJAJAJAJAJAJA

    ResponderEliminar
  99. Anónimo1:10 p. m.

    PERO QUE GENTUZA HAY AQUI!!!!!

    ResponderEliminar
  100. Una cosa es el tiempo y otra la cronología.


    El tiempo está ahí para todos. La cronología la hacemos los humanos (los animales no festejan cambio de años y si hay eclipse de sol se van a dormir)

    Los mayas tenían su cronología, los chinos, los árabes, los musulmanes también. En la isla en la que vivo comenzamos el año 102.

    Los tiempos litúrgicos están ahí. Las celebraciones y acontecimientos importantes con sentido litúrgico se colocan en el calendario intentando que tengan significado.

    En el cambio de año (realidad cronológica) yo no veo nada litúrgico que requiera celebración especial. El Papa todos los años recita las vísperas de la Solemnidad de la Madre de Dios añadiendo el canto del "Te Deum" en acción de gracias por las gracias recibidas en el año que termina. Algo que pasa sin pena ni gloria en la noticias del día.

    En fin que apoyo al P. Fortea en la idea de: "tampoco me satisface la creación ex nihilo de actos ceremoniales"

    Las indulgencias... para otro día. Hoy el P Fortea tiene mucho trabajo, ya van más de 100 comentarios.
    Paz y abundancia de gracias divinas que decimos por aquí.

    ResponderEliminar
  101. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  102. ¿Biológicamente somos en el 2013 un año más viejos? Esta pregunta llevo unos días haciéndomela. Probablemente somos más viejos pero no está claro que seamos un año más viejos a pesar de que la tierra haya dado una vuelta más alrededor del sol.
    Esto viene muy bien para los que no les gusta cumplir años, así que no estés tan seguro, amigo, que ahora tienes un año más.

    ResponderEliminar
  103. Hola, buenos días y buenas tardes.

    Primeramente, FELIZ AÑO 13!!! PARA TODOS. Durante el mes de enero, por estar de licencia, voy a estar un poco alejado de Internet, pero por lo demás estamos muy bien, a Dios gracias. Igual pude ver algo de los post y comentarios.


    ResponderEliminar
  104. Amiguito Leo: licencia de que? No entiendo.

    Rocio

    ResponderEliminar
  105. Licencia de mi trabajo, vale decir: estoy en la playa tomando el mate y mirando cómo se pone el sol ;-))

    ResponderEliminar
  106. Ya entiendo, Leo. Esta usted de vacaciones. Por aqui se le olvida a uno el Español y ciertas expresiones. Gracias por la aclaracion. Espero descanse...

    Rocio

    ResponderEliminar
  107. It's me4:26 p. m.

    Hola cariño! Ayer me notaste extrañ@por teléfono, porque no supe expresar bien lo que en realidad quería decirte: que en este mes, a esas horas, no podré quedar contigo.
    Te dejo muchos besos y abrazos, amor, que sepas que me he pasado la mañana pensando en ti con grandes deseos de estar contigo...
    Te amo!!

    ResponderEliminar
  108. Anónimo4:38 p. m.

    Leyendo el último post de José María Castillo, entre otras cosas y para mi gran sorpresa me voy enterando que Santo Tomás de Aquino, gran santo y padre de la teología católica decía que:

    “Los bienaventurados verán en el reino celestial las penas de los condenados para que su bienaventuranza les satisfaga más” (Sum.Theol., Supl., q. 94, a. 1).


    http://blogs.periodistadigital.com/teologia-sin-censura.php/2012/12/17/p326316#more326316


    ¿Cómo es posible que el más importante pilar y teólogo del catolicismo haya llegado a esas conclusiones? ¿Cómo se le ocurrió pensar que en el reino celestial a los bienaventurados les va a satisfacer los sentimientos vengativos contra los condenados y que harán más dulce su bienaventuranza? ¿Es que acaso no se le ocurrió pensar que el reino celestial no habría cabida para otra cosas que no fuera el gozo infinito, el amor infinito en Lo Divino? ¿En el éxtasis de la unión con Dios, podría haber lugar para el perverso sentimiento de deleite en el sufrimiento infernal de los condenados?


    La verdad es que no se me antoja mucho el reino celestial que pintaba Santo Tomás. No me imagino a Jesucristo prometiendo ese tipo de deleites vengativos por muy celestiales que les puedan parecer a algunos. Sobre todo a los que están orgullosos de su propia bondad, de lo buenos que son y se regodean imaginando el sufrimiento que les esperan a los pecadores en el infierno. Desear e imaginar ese tipo de cosas hace mucho daño al alma.

    Pero han de decir algunos que si lo dice Santo Tomás es como si lo dijera el mismo Espíritu Santo. Lo mismo pasa con el papa, que puede decir la mayor de las aberraciones, pero si lo dijo seguro que lo iluminó el Espíritu Santo.

    Ahora entiendo el miedo que tiene el clero de que la gente lea sobre otras religiones, otra teología. Creo que ni ellos mismos lo hacen a fondo, sin prejuicios, si lo hicieran no sé qué pasaría.

    Leed el post completo.

    ResponderEliminar
  109. Anónimo4:48 p. m.

    Yo también me imaginé hace tiempo, como sería la ida de una persona. Bajan a la tierra dos angeles y le dicen a la persona, mira, venimos a recogerte y, vamos a despedirnos de las personas, van a despedirse de las personas y se va cogido de esos dos angeles y sube al cielo.

    Debería ser así, visible a los demás, no sólo verlo en nuestra alma, donde no es visible para nadie

    Monse

    ResponderEliminar
  110. Anónimo 4:38 p.m.

    Seguro que Mirada Contemplativa le encuentra catorce o quince justificaciones :)

    Yo es que hace años que dejé de tomármelos en serio.

    Una cosa es Dios y otra la pandilla de "cerebros "que vienen interpretándolo todo a su manera, como mejor entienden en cada época y más les conviene.
    No hay más.

    Tranquilidad, buenos alimentos y ser decentes.
    No hay más que hacer por aquí abajo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  111. Gracias. Estuve releyendo los comentarios y tuve que ir a ver qué cosa era un cistrón. Qué verguenza, abuelo. Actualícese, hombre. jajajaj.

    Andaban tirándose con cistrones muy afilados (los cistrones se afilan siempre hacia el mismo lado, porque si no se mellan), entre Kreisler y Mirada.

    jajajajajaj creo que fueron ambos a curaciones, como yo cuando comprobé el filo de un cuchillo, involuntariamente, por cierto, con una cuchilla muy afilada, durante mi peripecia de fin de año con cierto corderito pronto para asar.


    ResponderEliminar
  112. Alberto C.5:21 p. m.

    Feliz año al Padre José Fortea y a todos los que escriben en el blog.

    Cuando entramos en el año 2000 esto se hizo. El Papa Juan Pablo II decretó el año del Padre y se abrió una puerta, más o menos, siguiendo los estándares que aquí sugiere el P. Fortea. Fue bonito, casi diría espectacular. Además, la entrada al nuevo milenio proporcionó más relumbre al acto.

    ¿Hacer esto todos los años? El tiempo es la capa que todo lo envuelve y nos envuelve. El hombre existe en el tiempo, la encarnación, la resurrección se dieron en "un tiempo". Bien valdría la pena darle realza al tiempo, el hombre, Dios y el tiempo.

    ResponderEliminar
  113. dos corazones5:25 p. m.

    Buenas tardes, mi amor. Es que me dejaste un poco preocupada, pero ya entendi.
    Ya tendremos tiempo de estar juntos, cuando se solucione tu problema.
    Yo también pienso mucho en ti.
    Te amo mucho.
    Besos a abrazos

    ResponderEliminar
  114. Anónimo5:28 p. m.

    dos corazones es Monica o Isabel
    bueno, desisto de todo
    del blog, del facebook y de twiter, y es por malestar

    Monica o Isabel me gustaria consultaros una cosa

    Monse

    ResponderEliminar
  115. dos corazones5:33 p. m.

    Se me olvidó darte mi nuevo Núm. de telefono, pero lo tienes grabado en el móvil.
    Vale cariño?
    Mas besos.

    ResponderEliminar
  116. Anónimo5:34 p. m.

    Soy sorda muda
    no puedo comunicarme
    jaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  117. Vale anónimo empiezas bien el año. Te haces eco de un teólogo del resentimiento. Copias una frase que no te has molestado en contrastar y la sueltas como si nada. Me extraña que Santo Tomás de Aquino haya escrito teología del resentimiento. Y para colmo no lo puedo mirar a pesar de tener la obra completa de Summa de Teología sin saber en qué volumen está.
    Con la cantidad de portales que hay en Internet vas a dar precisamente con este. Bueno el comentario ha sido tuyo y tú eres el único responsable.

    ResponderEliminar
  118. Anónimo6:11 p. m.

    Contemplativo de ¿qué? ¿de tu propio ombligo?

    Dices que Castillo es un teólogo resentido, por Dios, pero si lo que critica en su post es precisamente el resentimiento arraigado que muestran los católicos A PESAR DE LAS ENSEÑANZAS DE JESUCRISTO. Y Santo Tomás de Aquino da cuerpo a ese resentimiento con esas palabras, que por si no sabes leer,el mismo Castillo pone donde se encuentra: ” (Sum.Theol., Supl., q. 94, a. 1)..

    Lo siento, si no lo puedes mirar aún teniendo la obra completa, seguro se debe a tu ceguera mental, fruto de tus prejuicios que rayan en la estupidez y a tu fanatismo extremo.

    ResponderEliminar
  119. Anónimo6:13 p. m.

    Aparte que yo no sé si Santo Tomás haya escrito teología del resentimiento como dices, pero esa cita es completamente aberrante.

    ResponderEliminar
  120. Anónimo6:16 p. m.

    Y deja de juzgar a Castillo, que con ello sólo muestras tu tontería.


    ResponderEliminar
  121. 6:11 p.m.

    Ya no puedes engañar a nadie porque ahora está Internet, y probablemente todos los lectores sabrán ya quién es Jose Mª del Castillo.

    ResponderEliminar
  122. Anónimo6:29 p. m.

    Sí mi querida contemplativa, que bueno que está en internet y todos se pueden dar cuenta de lo que escribe. Su profundidad y su sencillez

    Por ejemplo en Religión Digital (donde también escribe Fortea):

    http://www.periodistadigital.com/religion/

    o más exactamente:

    http://blogs.periodistadigital.com/teologia-sin-censura.php

    ResponderEliminar
  123. Anónimo6:32 p. m.

    Y me dices que ya no puedo engañar a nadie, so tonta, si lo que tratas de hacer tú es eso, sólo que eres tan tontorrona que hasta eso te sale mal.

    ResponderEliminar
  124. Y lo maravilloso es que la Iglesia ingresa al año nuevo por Santa María Madre de Dios. Excelente idea de Cristianizar el año nuevo reflexionando sobre que Dios nos concede un año más; o que nos queda un año menos...

    ResponderEliminar
  125. Bueno el comentario ha sido tuyo y tú eres el único responsable., dice Mirada.

    ...más bien San Agustín, no?

    Y yo que creí que tendría 14 o 15 justificaciones....




    ResponderEliminar
  126. Anónimo6:58 p. m.

    Leo, Feliz Año 2013. Disfruta tu licencia; creo que son vacaciones ¿verdad? Playa, mate, jajaja. Yo no he estado comentando porque siempre las fiestas de fin de año ocupan mi tiempo en la cocina, jajaja.

    Bendiciones,

    Jessi

    ResponderEliminar
  127. Gracias anónimo por facilitar el enlace


    http://www.periodistadigital.com/religion/libros/2012/12/26/jose-maria-castillo-la-mayor-parte-de-los-teologos-escriben-una-teologia-que-no-entiende-ni-interesa-al-pueblo-religion-iglesia-libros-desclee.shtml


    "¿Pidió explicaciones por su destitución?
    Pedí que se me explicasen al menos los motivos por los cuales se había tomado esa decisión, pero la única explicación que me dieron fue que el actual pontífice (por entonces cardenal Ratzinger, prefecto de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe) había visitado junto a otros prelados al general de los jesuitas, y el resultado de aquella entrevista fue mi destitución fulminante.
    -El cardenal Ratzinger me destituyó de la cátedra en el año 88 sin dar explicaciones
    -La Conferencia Episcopal produce la impresión de que lo que le interesa es conservar sus privilegios y las leyes que la favorecen, tener asegurada su herencia y agrandar su patrimonio..."

    ResponderEliminar
  128. Mira anónimo tú eres libre de pensar y hablar como quieras, yo en eso no me voy a meter. Yo estoy siempre de acuerdo con las decisiones que toma mi Madre, la Santa Iglesia Católica Apostólica y Romana. En perfecta sintonía y siempre perfectamente de acuerdo.

    ResponderEliminar
  129. Hola hola!!!

    Espero estén pasando un lindo miércoles... aquí yo... encargándome de temas de mi comunidad de oración.

    LEO... que disfrutes las vacaciones!!! Dios te llene de PAZ Y AMOR en ese hermoso período de tiempo que te es regalado!!!

    JESSI... es verdad... la cocina lleva su tiempo... pero la satisfacción de ver a la familia reunida alrededor de la mesa es única...

    ISABEL... es verdad... trato... en la medida de mis posibilidades estar siempre comunicada con mi mamá... pero la comunicación casi telepática que tenemos se acentúa con el paso del tiempo... jajajaja... trato de llamarla siempre... no todos los días por lo que no hay exageradamente muchos temas que hablar... pero sí cuando la llamo lo mínimo que hablamos es 20 minutos... jajajaj

    Bueno... espero que todos estén bien... pasé solo a saludar!!!

    PAZ Y AMOR!!!

    ResponderEliminar
  130. Anónimo7:34 p. m.

    José María Castillo, que por cierto así se llama, no como lo escribiste: José María DEL Castillo. Criticas y ni siquiera sabes realmente como se llama.

    Que bueno que pusiste ese link, al que me suscribo totalmente.


    Contemplativa, sí, ya sabemos que estás de acuerdo con lo más rancio que se cuece en el Vaticano, sus poderes y privilegios. Pero más te valía que leyeses el Evangelio, y estuvieses de acuerdo con este, me parece que mucha idea de las verdaderas enseñanzas de Jesucristo no tienes.


    Volviendo al link anterior que pususte:

    (Jesús Bastante).- José María Castillo es uno de los mejores teólogos de este país, y uno de los puntales de Religión Digital. Viene a presentarnos su nuevo libro, "Teología Popular, La Buena Noticia de Jesús", publicado con Desclée.

    Catedrático de Teología en Granada, fue destituido por el cardenal Ratzinger en el año 88, y "nunca recibí explicaciones", cuenta. Critica que "la mayor parte de los teólogos escriben una teología que ni la entiende el pueblo, ni le interesa al pueblo" y que "el catecismo adolece de los mismos problemas que tiene la teología oficial erudita que se enseña en las aulas".

    J. M. Castillo denuncia también que "la ......

    Sigue.....

    http://www.periodistadigital.com/religion/libros/2012/12/26/jose-maria-castillo-la-mayor-parte-de-los-teologos-escriben-una-teologia-que-no-entiende-ni-interesa-al-pueblo-religion-iglesia-libros-desclee.shtml


    Se te olvidó copiar eso de que es uno de los mejores teólogos del país.

    ResponderEliminar
  131. Un anónimo dice.

    Leyendo el último post de José María Castillo, entre otras cosas y para mi gran sorpresa me voy enterando que Santo Tomás de Aquino, gran santo y padre de la teología católica decía que:

    “Los bienaventurados verán en el reino celestial las penas de los condenados para que su bienaventuranza les satisfaga más” (Sum.Theol., Supl., q. 94, a. 1).

    Mirada dice:

    Vale anónimo empiezas bien el año. Te haces eco de un teólogo del resentimiento. Copias una frase que no te has molestado en contrastar y la sueltas como si nada. Me extraña que Santo Tomás de Aquino haya escrito teología del resentimiento. Y para colmo no lo puedo mirar a pesar de tener la obra completa de Summa de Teología sin saber en qué volumen está.
    Con la cantidad de portales que hay en Internet vas a dar precisamente con este. Bueno el comentario ha sido tuyo y tú eres el único responsable.

    QUOSQUE TANDEM, CATILINA...?

    Mirada, la cita es en el Suplemento a la Tercera Parte de la Suma Teológica, suplemento un poco discutido en cuanto a su autoría,


    Lo que allí dice, es, esencialmente, que si bien ningún bienaventurado podría alegrarse de los sufrimientos de un condenado en forma directa, sí se alegra al considerar la perfección de la Justicia Divina.

    ResponderEliminar
  132. MONSE. Yo no soy dos corazones, ni nada por el estilo
    Si yo tuviera un marido, un novio o un amante, lo último que se me ocurriría, sería comunicarme con él por internet, habiendo correo electrónico, teléfono, y cantidad de medios de ´comunicación privados. Además para el amor hace falta la cercanía. En mi comunidad se dice que cuando falta la cercanía en el amor, éste se enfría.
    Y me dices que tienes algo que preguntarme, pues pregúntame lo que quieras, que estoy a tu disposición.

    ResponderEliminar
  133. Anónimo7:41 p. m.

    Por si acaso:

    QUOSQUE TANDEM, CATILINA?..

    Totalmente en broma.

    ResponderEliminar
  134. Anónimo7:42 p. m.

    ¡PADRE FORTEA, UN SALUDO ESPECIAL!

    MIS MÁS SINCEROS DESEOS DE AMOR EN SALUD, BIENESTAR PERSONAL, FAMILIAR, SOCIAL Y NACIONAL DURANTE TODO EL AÑO QUE HA INICIADO... ¡FELIZ AÑO NUEVO 2013!

    GRACIAS POR SU APOYO Y COMPAÑÍA QUE HE RECIBIDO EN EL PASADO AÑO 2012, Y CONFIANDO QUE PUEDA CONTINUAR RECIBIENDO ESTE BENDITO HORIZONTE QUE TARDE QUE TEMPRANO EL FRUTO DE LA PERSEVERANCIA EN BUSCA DE LA CONVERSIÓN SERÁ UN HECHO-AMÉN...

    ¡OH, PUENTES BENDITOS Y SAGRADOS QUE LA DIVINA PROVIDENCIA EN SU HIJO AMADO NOS HA DEJADO ESTE SALVÍFICO LEGADO... TÚ AMADO JESÚS TOCAS A NUESTRAS PUERTAS Y CONTRA VIENTO Y MAREA CADA UNO VA ALCANZANDO CONVICCIÓN EN TU EXISTENCIA PARA DEJAR EL DESIERTO Y EN SU MOMENTO EL SEÑOR NOS LIBERA Y NOS ACERCA DEFINITIVAMENTE A SU PRESENCIA!...

    POR ESO ANTE TÍ SUPLICO QUE PRONTO SEA ESE ENCUENTRO PORQUE TÚ SABES QUE TE NECESITO Y POR SIEMPRE DEJARME ENVOLVER DEL AMOR MÁS GRANDE QUE HASTA EL CORAZÓN INFIEL LOGRAS ATRAER POR TU MISERICORDIA LLEVÁNDOLO AL PLENO ABANDONO DEL VERDADERO QUERER QUE NADA SE COMPARA CON LA SABIA SUBLIME ADORACIÓN DEL PADRE NUESTRO QUIEN EN LA CREACIÓN NOS CONSUELA Y SE SIENTE SU OMNIPOTENCIA PARA NO DEJARNOS DESFALLECER-AMÉN.

    ME ENCANTA, ME GUSTA Y ESTOY DE ACUERDO CON TODO LO QUE PERMITA LA ¡COMTEMPLACIÓN! ALEJANDO DEL TODO LA DISTRACCIÓN DE LA BELLA, SANA Y MUESTRA DE LA SANTA RELACIÓN Y ENCUENTRO CON DIOS... MEJORES INSTANTES NO PODEMOS TENER... PUES, SON MOMENTOS PARA RECIBIR FORTALEZA Y NUTRIR TODO NUESTRO SER CON EL FIN DE ENFRENTARNOS CONTRA LO QUE NOS QUIERE SEPARAR DE LA FE, ESPERANZA Y CARIDAD-AMÉN.

    INFINITAS GRACIAS Y BENDICIONES POR SIEMPRE PARA EL PADRE FORTEA Y ESPAÑA-AMÉN.

    PD: PADRE FORTEA, RECIBO SU ORACIÓN Y BENDICIÓN-AMÉN.



    ResponderEliminar
  135. Si a Mirada Contemplativa y al anónimo que ha puesto la cita de la Summa Teológica, según la cual los bienaventurados estarían refocilándose de gusto viendo lo que sufren los condenados, no les importa, voy a decir lo siguiente: La cita es: Sum.Theol., Supl., q. 94, a. 1
    Si no me equivoco, esto quiere decir: Suma Teológica, Suplemento, Cuestión 94, artículo 1.
    Bien, aquí mismo podemos leer la Summa Teológica. Según se nos informa al final, el suplemento de la tercera parte (no he encontrado ahí ningún otro suplemento) fue compuesto por sus discípulos basándose en escritos anteriores de su maestro, ya que éste dejó su obra inconclusa. (De hecho, es en este suplemento donde se empieza a hablar de los Novísimos en la Summa.)
    Lo que quiero decir es que, si bien se dice que sus discípulos se basaron en escritos anteriores de Santo Tomás de Aquino, no parece muy claro que éste haya sostenido semejante afirmación. Podría ser, perfectamente, una conclusión a la que llegó el discípulo tomando como premisas algunas de las afirmaciones del aquinate, pero que, quizás, a éste ni se le hubiera pasado por la cabeza. Habría que buscar una cita semejante en lo que, de verdad, escribió Santo Tomás. O quizás, sea una mera innovación. (Ya se sabe cómo son algunos discípulos, que le salen rana a su maestro).
    De todas maneras, si esa cita forma parte de lo que sus discípulos compusieron, no me vale como prueba de la acusación y, por lo tanto, no puede ser admitida. (Presunción de inocencia). Así que, anónimo castillero, búscate otra cita.

    Por cierto, en el Corán sí que pone algo parecido.
    Además, ¡qué diablos!, a los católicos debe importarnos mucho que se salven el mayor número posible de personas. Es el celo por las almas. No veo cómo se podría compadecer este celo con la cita anteriormente mencionada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  136. LEO. Te estaba echando de menos.
    Y precisamente pensaba que estabas de vacaciones.
    Feliz Año Nuevo para ti y tu familia.

    ResponderEliminar
  137. Gracias igualmente!! Isabel, también para Carmen y para todos!!

    ResponderEliminar
  138. Anónimo7:59 p. m.

    "Lo que allí dice, es, esencialmente, que si bien ningún bienaventurado podría alegrarse de los sufrimientos de un condenado en forma directa, sí se alegra al considerar la perfección de la Justicia Divina."

    Amigo Leo, eso suena muy diferente, una versión arreglada y modificada de lo que dijo Aquino. Algo rebuscado para salvar al gran teólogo de su metida de pata. Aunque te confieso que no lo he leído, por eso hablando de citas dices:

    "lo que allí dice....." ¿En dónde?
    Dime en que parte lo dice Aquino.


    ResponderEliminar
  139. Vicente, hay una traducción al inglés en

    http://www.documentacatholicaomnia.eu/03d/1225-1274,_Thomas_Aquinas,_Summa_Theologiae-Supplementum,_EN.pdf

    ResponderEliminar
  140. Hoy en Granada ha sido fiesta local.
    Se ha celebrado el día de la Toma de Granada por los Reyes Católicos, dando así fin a la Reconquista de España, después de ochocientos años de ocupación musulmana.
    El dia de la Toma de Granada fue el
    2 de Enero de l492.
    Ya han pasado 521 años.

    ResponderEliminar
  141. Anónimo8:07 p. m.

    Muchos saludos y bendiciones en este año: Isabel, María del Carmen, Rocío, Vanessa, Bakhita.
    Que se haga extensivo a vuestros seres queridos. Mucha alegría, Paz, amor y llevemos nuestra vida de la forma que más le agrade al Señor.¡¡


    Ayer he ido a misa por el Día de Precepto, pero creo que añadir más rituales sería recargadito, Padre. Está bien la misa, y las lindas homilías que uno escucho para empezar el año.
    Bendiciones Padre, y que Disito lo siga inspirando en su misión, su tesis y al escribir su blog. Gracias por el cariño que nos manifiesta en su post anterior.


    (Cuando digo Diosito, es por el amor que me inspira, no en sentido de menos, o de chiquito. En Latinoamerica el diminutivo denota cariño, amor).+

    Que Dios los bendiga a todos.

    Jessi.

    ResponderEliminar
  142. Anónimo8:11 p. m.

    Isabel, es cierto que si no hay cercania en amor, este se enfria, la que tiene tantas luces.
    Pero si es por disposición Divina, puede llegar a buen termino.
    Me pregunto quien eres tú para juzgar todo.
    La listilla del blog?

    ResponderEliminar
  143. Anónimo8:14 p. m.

    O tal vez no tengan ottra forma de comunicarse.
    Y si él está casado?

    ResponderEliminar
  144. It's me8:19 p. m.

    Vale, mi amor. Es verdad, ya lo tengo. Usaré ese número nuevo.
    ¡Te amo tanto!!
    Besos y abrazos, cariño.
    ¡Soñaré contigo esta noche!
    Ayer pusiste: Quisiera ( )...
    y no sé lo que querías...
    ¿me lo dirás?


    ResponderEliminar
  145. Anónimo8:21 p. m.

    8:11
    Mídete, que ahora no está diciendo Isabelita ninguna tontería ni está juzgando nada.



    ResponderEliminar
  146. Anónimo8:24 p. m.

    8:11
    ¿No será que ahora quieres ser tú la listilla y ganarte el premio mayor?

    ResponderEliminar
  147. Anónimo8:29 p. m.

    Estoy esperando la cita de Vicente y Leo.
    Aparece mucha información, pero en concreto no encuentro nada.

    Podéis ser más específicos? Realmente me quiero aclarar este punto

    ResponderEliminar
  148. Anónimo8:32 p. m.

    8:24
    Si, ha juzgado a dos corazones. Digo yo que la gente puede hablar de amor donde quiera.
    Ah! Soy anónimo, no anonima.

    ResponderEliminar
  149. Anónimo8:39 p. m.

    Mire señor anticastillero, si usted no encuentra ninguna información clara y de peso, eso no es por culpa de Castillo, sino es que estamos usted, yo y por supuesto la contemplativa igual de desinformados (bueno, la contemplativa no da pie con bola), pero por favor no tome tan a la ligera lo que todo teólogo como Castillo dice y concluye.

    ResponderEliminar
  150. Anónimo8:40 p. m.

    corrijo:

    lo que todo un teólogo como Castillo...

    ResponderEliminar
  151. Gracias Anónimo 8.21.

    ANÓNIMO 8.11. Ni voy de "listilla del blog", ni de nada por el estilo. Simplemente Monse ha pensado que era yo la de las comunicaciones amorosas y le he dicho que yo nunca haría comunicaciones amorosas por medio de un blog.
    No creo que eso sea juzgar a nadie.

    ResponderEliminar
  152. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  153. Anónimo9:00 p. m.

    Monse no sabe ni donde tiene la cabeza.

    ResponderEliminar
  154. Para cierto anónimo,
    Vamos a ver, yo no he dicho que esté a favor ni en contra de Castillo. Lo que digo es que esa afirmación, al formar parte de un suplemento que no compuso el aquinate, es muy dudoso que formara parte de su pensamiento. (Aunque el suplemento fuera compuesto basándose en escritos anteriores del Doctor Angélico).

    Por cierto, ¿Castillo todo un teólogo? ¿Por qué? ¿Porque lo dicen sus partidarios? ¿Porque aparece en medios de comunicación auto proclamados "progresistas"?

    ResponderEliminar
  155. dos corazones9:19 p. m.

    Buenas noches, cariño.
    Me preguntas que quería decir el simbolo que te puse, es simplemente un pensamiento que me pasó por la cabeza (poder estar contigo en libertad), sólo eso y lo plasme de esa forma.
    Amor mio haber si el SEÑOR me concede soñar, aunque sea una noche contigo,sueño despierta, pero en sueños aún no.
    Te deseo y te amo muchoooooooo,,!!
    Muchos besos enormes!!!

    ResponderEliminar
  156. la rosa de los vientos9:41 p. m.

    ROCIO : te mando un abrazo muy fuerte trasmitiéndote todo el calor humano que puedo con el pensamiento para darte fuerzas para superar esta tristeza, yo ya le he experimentado y es muy profunda. Pasará, se atenuará, no dolerá tanto, aprenderás a llevarla, te encontrarás mejor dentro de un tiempo. Reza y ten la seguridad que tu madre no te abandonará nunca. Los lazos nunca se rompen, sentirás su presencia y serás consciente de su ayuda. besos.

    ResponderEliminar
  157. Vale Leo creo que te vas acercando a la verdad cuando dices: “suplemento un poco discutido en cuanto a su autoría”:

    Mira y discierne:

    San agustín dice: “Sólo es feliz el que posee todo lo que desea y no desea nada mal” (Summa de Teología II, parte I-II; C3 a.4)

    ResponderEliminar
  158. Anónimo9:48 p. m.

    La rosa de los vientos, es un programa de radio

    Tienes algo que ver con el programa?

    ResponderEliminar
  159. Anónimo9:51 p. m.

    Buena frase de San Agustín...

    ResponderEliminar
  160. Anónimo9:54 p. m.

    Tú dices Vicente:
    "Lo que digo es que esa afirmación, al formar parte de un suplemento que no compuso el aquinate, es muy dudoso que formara parte de su pensamiento."

    Y Castillo, que es teólogo afirma que Aquino lo dijo, no sus discípulos o seguidores.

    ¿A quién debo creer?

    Demuéstrame que Aquino no dijo eso.

    Es más Vicente, por qué no vas al blog de Castillo y le discutes ese punto, a mí me parece importante. Es un hombre muy sencillo y si se lo preguntas con seriedad y sin agresividad, me imagino que no tendrá inconveniente en contestarte. Claro que si para tí esto está muy claro y lo puedes demostrar no tiene caso que preguntes nada. ¿Puedes demostrar lo que dices?

    ResponderEliminar
  161. Isabel: aunque lejos, le seco sus lagrimas, amiguita... No es facil saber llevar el dolor con paz.

    Rosa de los Vientos: gracias, amiguita, por sus palabras de consuelo.

    Rocio

    ResponderEliminar
  162. Anónimo10:02 p. m.

    "Por cierto, ¿Castillo todo un teólogo? ¿Por qué? ¿Porque lo dicen sus partidarios? ¿Porque aparece en medios de comunicación auto proclamados "progresistas"?"


    No seas ridículo Vicente. Castillo es Telogo y muy reconocido, no caigas en la estupidez de denigrar a la gente sólo porque no concuerdan con lo que a tí te gusta pensar o creer.

    ResponderEliminar
  163. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  164. Vicente: "Si a Mirada Contemplativa y al anónimo que ha puesto la cita de la Summa Teológica, según la cual los bienaventurados estarían refocilándose de gusto viendo lo que sufren los condenados,..."

    Respuesta:

    Oye Vicentito, guapo, a ver si leemos mejor. Que yo no he puesto ninguna cita Summa de Teología hasta las 9:43 `pm, mucho después de que tu escribas este comentario. Y mucho menos que esté de acuerdo con el desafortunado pensamiento. Y lejos de mí pensar que éste pertenezca a Santo Tomás de Aquino.

    ¡Es que mira que sois polémicos; hay que fastidiarse!

    ResponderEliminar
  165. ROCIO. Dios te lo pague amiga.
    Que tu madre y la mia descansen en el Señor.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  166. Anónimo10:06 p. m.

    No uso esos términos de 2progresistas" etc. No sé en su totalidad su significado.

    Lo único que sé es que leo sus post y me conmueven, y me conmueve su valentía y honestidad.
    ¿Ser honesto, sincero, valiente y llamar a las cosas por su nombre, es ser progresista? Pues entonces yo sin duda estoy al lado de los progresistas. Sin duda alguna.

    ResponderEliminar
  167. Anónimo10:09 p. m.

    "Por cierto, ¿Castillo todo un teólogo? ¿Por qué? ¿Porque lo dicen sus partidarios? ¿Porque aparece en medios de comunicación auto proclamados "progresistas"?"


    No uso esos términos de 2progresistas" etc. No sé en su totalidad su significado.

    Lo único que sé es que leo sus post y me conmueven, y me conmueve su valentía y honestidad.
    ¿Ser honesto, sincero, valiente y llamar a las cosas por su nombre, es ser progresista? Pues entonces yo sin duda estoy al lado de los progresistas. Sin duda alguna.


    ResponderEliminar
  168. La rosa de los vientos.10:15 p. m.

    Nada que ver con el programa de radio, amig@. un abrazo.

    la rosa es una flor muy fuerte, los que las cultiveis lo sabeis, resisten vientos, lluvias y nieves, es por esto que las admiro, más que por su belleza, o su fragancia.

    Una ro,ro ,ro,una sa, sa, sa , una rosa bella, fecunda i ponçella.. o

    ResponderEliminar
  169. No he encontrado ese desafortunado pensamiento en el Tratado de Bienaventuranzas de Summa de Teología, entonces o bien está adulterado como apunta u lector, o no pertenece a Santo Tomás de Aquino.

    Bueno lo de que sois polémicos no lo he dicho en serio, además cuando el guión lo requiere y en este caso lo requiere, hay que ser polémicos si hace falta, hasta corra la sangre.

    ResponderEliminar
  170. Mirada Contemplativa:
    Oye Vicentito, guapo, a ver si leemos mejor. Que yo no he puesto ninguna cita Summa de Teología hasta las 9:43 `pm, mucho después de que tu escribas este comentario. Y mucho menos que esté de acuerdo con el desafortunado pensamiento. Y lejos de mí pensar que éste pertenezca a Santo Tomás de Aquino.
    ----------------------------------
    Respuesta:
    ¿Y quién te ha dicho a ti que yo he dicho eso porque hayas puesto ninguna cita de Santo Tomás o porque estés de acuerdo con ella o porque consideres que este desafortunado pensamiento pertenezca a Santo Tomás? Lo que pasa es que he leído la pequeña discusión entre tú y el anónimo de la cita suplementaria y me he permitido inmiscuirme. ¿No sería algo así como: "perdonad que me meta en la conversación"?

    Tú mucho contemplativo, mucho meditar, mucho reflexionar y no te das cuenta de ciertas cosas tan sencillas.

    ResponderEliminar
  171. Anónimo10:29 p. m.

    Ahí dice, Vicente:


    "Más tarde sus discípulos compusieron las partes restantes, BÁSANDOSE EN LOS ESCRITOS ANTERIORES DEL SANTO."


    Pero te reto a que vayas con Castillo y le preguntes porque afirma que fue Aquino el que dijo eso y no sus discípulos



    ResponderEliminar
  172. Es evidente que entre nosotros hay algún interesado en echar tierra encima de la Iglesia, y algún que otro ingenuo que hace eco. Como veis, la Iglesia siempre tiene razón.
    Gracias por el enlace Vicente, aunque algunos no dudamos nunca de nuestra Madre, la Iglesia.

    ResponderEliminar
  173. Anónimo10:34 p. m.

    Lo mejor que hay que hacer contigo es pasar completamente.
    Como te gusta el figureteo¡

    ResponderEliminar
  174. "Demuéstrame que Aquino no dijo eso".

    Lo que hay que demostrar es que lo dijo. ¿No has leído u oído que el que afirma algo es el que tiene que demostrar que está en lo cierto y no el que lo niega?

    ResponderEliminar
  175. Anónimo10:43 p. m.

    Me rindo Vicente, cuando empiezas así es claro que no buscas la verdad, sólo quieres enredar las cosas y salirte por la tangente.

    Así razonan (es demasiado decir razonan en tu caso) los que sólo buscan tener la razón y prevalecer, y se pasan la verdad por el arco del triunfo.

    ResponderEliminar
  176. Deberia existir ese rito para cambiar de año, aunque el tiempo es creaciòn humana, porque el cambio de año es una cifra màs y yo veo esta festividad algo comùn, aunque se reuna la familia y se cene, el dìa y la noche siguen iguales, solamente la vigilia de nuevo año en la noche de 31, hace diferente esta fiesta, la misa de Maria madre de Dios el primer dìa de Enero, recuerda el inicio de actividades bajo el amparo de nuestra madre.
    Bendiciones.

    ResponderEliminar
  177. Ahí dice, Vicente:


    "Más tarde sus discípulos compusieron las partes restantes, BÁSANDOSE EN LOS ESCRITOS ANTERIORES DEL SANTO."
    --------------------------------

    Sí, sí. Pero teniendo en cuenta cómo son algunos discípulos, que, incluso partiendo del pensamiento de su maestro, se alejan más o menos de éste, no tengo más remedio que poner en duda su autoría.
    ¿No dijo Aristóteles de su maestro: "Platón es amigo, pero más amiga es la verdad"?

    Y yo no voy a preguntar nada a Castillo. La cita es de una parte que no compuso Santo Tomás. ¿qué más quieres?

    ResponderEliminar
  178. Yo sinceramente creo que no, con el Te deum, y la felicitación informal del Santo Padre, (en 2000, el beato Juan Pablo, se asomó a su ventana a medianoche) basta. Justamente para hacer la diferencia, que a pesar de que el mundo celebra, baila, revienta cohetes, y se dispersa ( a veces para bien, a veces para mal) para la Iglesia el año litúrgico ya comenzó en Adviento y el cambio de calendario es como cualquier otro día. No ser antisociales, pero tampoco darle un sentido que no tiene al cambio de año civil. Es mi opinión. Un saludo desde el Perú, estimado padre Fortea.

    ResponderEliminar
  179. Feliz año y muchas bendiciones, la protecciòn de la virgen Marìa y nuestro Señor Jesùs les acompañen cada mes, dia, minuto, segundo de esta nueva etapa, a todos.
    Bendiciones.

    ResponderEliminar
  180. Anónimo10:57 p. m.

    A todos:
    Hablando de fe, pedir demostración de algo es un oximoronazo.

    ResponderEliminar
  181. "Me rindo Vicente, cuando empiezas así es claro que no buscas la verdad, sólo quieres enredar las cosas y salirte por la tangente".
    -----------------------------------
    ¿Quién es el que no busca la verdad? ¿quién es el que quiere enredar? ¿quién es el que quiere salirse por la tangente?

    Te lo explico de manera telegráfica:
    cita en suplemento Summa Stop
    Suplemento Summa compuesto por discípulos Santo Tomás Stop
    Aunque compuesto basándose en escritos Santo Tomás, no seguro que algunos de esos discípulos no alejados un poco de maestro Stop
    Si no seguro que discípulo no alejado, entonces, no seguro que sea pensamiento de Santo Tomás Stop


    Más que alguien que haya puesto un telegrama, parezco un jefe sioux.

    ResponderEliminar
  182. Anónimo10:59 p. m.

    "Sí, sí. Pero teniendo en cuenta cómo son algunos discípulos, que, incluso partiendo del pensamiento de su maestro, se alejan más o menos de éste, no tengo más remedio que poner en duda su autoría."

    En esto concuerdo contigo, jefe siux, el mejor ejemplo lo tenemos con Jesús y el evangelio, Lo mejor es leer directamente el evangelio y pasar olímpicamente de sus interpretes, ya sean los Aquinianoss, y Agustinianos, Ratzinguerianos y demás autoridades vaticanas, por mucho Espíritu Santo que digan les ilumine.

    ResponderEliminar
  183. Anónimo10:59 p. m.

    "Sí, sí. Pero teniendo en cuenta cómo son algunos discípulos, que, incluso partiendo del pensamiento de su maestro, se alejan más o menos de éste, no tengo más remedio que poner en duda su autoría."

    En esto concuerdo contigo, jefe siux, el mejor ejemplo lo tenemos con Jesús y el evangelio, Lo mejor es leer directamente el evangelio y pasar olímpicamente de sus interpretes, ya sean los Aquinianoss, y Agustinianos, Ratzinguerianos y demás autoridades vaticanas, por mucho Espíritu Santo que digan les ilumine.

    ResponderEliminar
  184. Anónimo11:00 p. m.

    ya es eso. hacer el indio es lo que te gusta.
    :-l

    ResponderEliminar
  185. "Lo mejor es leer directamente el evangelio y pasar olímpicamente de sus interpretes".
    -------------------------------------
    Pues ten cuidado cuando leas eso de "si tu ojo te hace pecar, arráncatelo" o tu pie, o tu mano. No vayas a tomártelo al pie de la letra.

    ResponderEliminar
  186. Anónimo11:08 p. m.

    ¿está por aqui, chifli chifli?

    ResponderEliminar
  187. Anónimo11:10 p. m.

    Para eso tengo el sentido común, no me creas tan literal. ¿Te parezco muy literal, obtusa quizas?

    Hay cierta gente que ve a los demás según sus propias debilidades.

    ¿A tí como te funciona el sentido común mi querido Vicente? A lo mejor tú si que necesitas cierta guía.

    Saludos

    ResponderEliminar
  188. Anónimo11:12 p. m.

    cucu cu cu cu

    ResponderEliminar
  189. Anónimo11:15 p. m.

    Lo siento, creo que me vi soberbia, todo mundo necesitamos de guía, pero hay que escoger muy bien el tipo de guía. No cualquiera que se diga con autoridad la tiene.

    ResponderEliminar
  190. Vicenteee

    pero tampoco los discípulos dijeron que los bienaventurados se rieran en la cara de los condenados y los miraran por una ventana.

    ResponderEliminar
  191. Vicenteee

    pero tampoco los discípulos dijeron que los bienaventurados se rieran en la cara de los condenados y los miraran por una ventana.

    Regalo de Año Nuevo jajaj

    http://cdigital.dgb.uanl.mx/la/1080015899_C/1080015901_T3/1080015901_113.pdf

    http://cdigital.dgb.uanl.mx/la/1080015899_C/1080015901_T3/1080015901_113.pdf

    ResponderEliminar
  192. dos corazones11:31 p. m.

    si ha visto alguna vez, dos pieles abrazándose en una misma piel. Mi cuerpo es casi tuyo. Tu cuerpo es casi yo. Dos islas que se buscan entre la niebla de las dos.

    Si tú eres mi hombre y yo tu mujer, dondequiera que estés amor, contigo estaré.

    Porque el Sol puede mentir. Porque el Mar puede engañar. Todo puede ser mentira Pero nosotros somos verdad.

    Si tú eres mi hombre y yo tu mujer, dondequiera que estés amor, contigo estaré. Lejana o cercana, tú lo quieras o no. No hay muerte en el mundo que consiga matar una historia de amor.

    La vida nos oprime. Nos oprime el corazón. Mi estrella es toda tuya. Tu estrella es todo yo.

    Si tú eres mi hombre y yo tu mujer, dondequiera que estés amor, contigo estaré. Lejana o cercana, tú lo quieras o no. no hay muerte en el mundo que consiga matar una historia de amor. Lejana o cercana, tú lo quieras o no no hay muerte en el mundo que consiga matar una historia de amor.

    Para ti, amor mío esta canción.
    La recuerdas?

    ResponderEliminar
  193. Anónimo11:46 p. m.

    Ahora sí, vaya atragante de pantalla me he dado. Aggg¡¡¡¡

    Me prometo ignorar el ordenador por un buen tiempo.

    ResponderEliminar
  194. No acabo de entender bien la polémica, ¿ contra quién es sincero, honesto y valiente el teólogo Castillo ? ¿ Contra mentirosos, corruptos y déspotas ? Vale. Recibido. Es lo de siempre, el victimismo rentable. No salen de ahí.

    ResponderEliminar

  195. Por qué diablos en algunas ediciones ponen el Suplemento y en otras lo citan pero lo quitan alegremente? Qué validez teólogica tiene el Suplemento? Expresa el suplemento conceptos contrarios a los del Aquinate?

    ResponderEliminar
  196. Sabes Padre...

    El 31 de diciembre, en la Sierra Madre Occidental de México, subimos a las montaañas 7 personas y yo, entre ellos un fraile. A buscar una comunidad de personas alejada de Dios y de los hombres. Celebramos una "posada", repartimos dulces y ropa, pensabamos que era un día más.
    Llovió un poco, y pronto los caminos comenzaron a enlodarse, por el barro que abunda. Por lo cual, no pudimos ni llegar a los 800 mts. fuera de esa comunidad.
    Nos dividimos en dos equipos, 4 hermanos, dos mujeres y dos hombres, se quedaron a cuidar la camioneta, hasta el siguiente día.
    Fray, dos chicos y su servidora, decidimos bajar al Pueblo donde nos hospedabamos, caminamos por espacio de 5 horas sin descansar, ya que podía atraparnos la noche espesa, y podríamos encontrarnos con "ladrones". (Aunque pensandolo ahora, no se porque nos asustabamos, si no llevabamos absolutamente nada... Jaja).
    Los chicos esperaban en la camioneta a ser rescatados, pero el Padre (Fray), con toda la confianza de un niño, dijo, ahí quédense a cuidar la camioneta, y compren algo en la comunidad (evidentemente no existen las tiendas en esas comunidades).
    Mientras tu escribías el Post de año Nuevo a las 6 pm mas o menos, nosotros estabamos por llegar al Pueblo donde nos hospedabamos.
    Pero para eso, pasamos caminos hermosos, vegetación selvática, patos silvestres, boas, tarántulas, jaja, uno que otro señor en burrito, ganados, ríos, montañas, malesas, lodo, estuvo genial!

    Y sabes Padre, un Nuevo Año, no es cualquier cosa. Jijiji, quizá ese sea una tristeza gigantesca, creer que es un día más, de alguna manera, se le debe un culto a Dios, por permitirnos llegar con bien. Y la Puerta me parece genial.

    Porque cuando llegamos, el Padre, aún tenía que celebrar un bautizmo, y la Misa de Fin de Año, pero detrás de las caras de las personas que fueron a Misa, estaba esa inquietud y agradecimiento, por Dios. Que sin duda, la Misa, el más grande de los proyectos de Amor de Dios, no puede quedarse sin un pequeño arreglo para recibir el nuevo año del Señor. Porque todo empieza a través de El, y termina a través de El.

    Bueno, algo así Padre. Jejeje
    Gracias por ya no usar fotos de gatos jejejeje.
    Pero no importa Padre, tengo que acostumbrarme.

    Los chicos, se rescataron solos, antes del amanecer, cuando sintieron que lloviznaba, prendieron el motor, y salieron más rápido que un cuete.

    Padre, cuando seas Papa, propónlo, y verás, como se vuelve una tradición bonita. Y así mandas a hacerlo en todas las parroquias, para que sea más bonito todavía...

    Oye, pero de regreso? Después de que crucen la puerta? O sería una puerta improvizada? o.o

    ResponderEliminar
  197. Pues mira que bien, voy a guardar ese pdf y lo que han dejado más arriba. Yo de aquí salgo hecha una sabia tomista. Si es que no hay como frecuentar sitios cultos, ¿ verdad, Presen ?

    ResponderEliminar