jueves, enero 03, 2013

Pensamientos sin sentido. Sin sentido, según Marx.


Bueno, en general, entre la feligresía del blog, la idea del rito de ingreso explicada ayer, ha caído muy bien. Cosa lógica, pues según las últimas estadísticas la mayor parte de los lectores de este blog es una heterogénea mezcla de canónigos, monjas, numerarios, miembros de la Acción Católica y excapuchinos.

Por si a alguien le interesa, le paso el link de la apertura de la Puerta Santa en el año 2000:


Debo reconocer que cuando una liturgia es grandiosamente bella, sobre todo una gran eucaristía, es como si el tiempo se detuviese, como si uno se dejase llevar a través del rito. Entiendo a los monjes zen que se sumergen en sus meditaciones, dejando en blanco sus mentes. La liturgia católica implica, por el contrario, el uso de la mente. Pero de un modo relajado, orante, tranquilo, como una especie de diálogo comunitario con la Divinidad. Como si la liturgia fuera el diálogo de la Humanidad con Dios.

Durante el tiempo de esa liturgia transformante, uno entra en otra dimensión. Ya no importan los defectos personales del celebrante principal, o la no siempre perfecta belleza del lugar. El Misterio Divino ante el que se oficia, hace que nos centremos puramente en el Ser Infinito, Trino y perfecto. La liturgia bien vivida transforma.
Pero eso sí, por más que lo expliques, siempre te sale algún comentarista con algo sobre el paro, el hambre y la esclavitud infantil. Y es que hay gente que nunca se entera.

57 comentarios:

  1. Anónimo1:40 a. m.

    LA PALABRA DE DIOS NO ESTA ENCADENADA:

    SALUDOS, Fortea. Feliz Año Nuevo.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo1:56 a. m.

    LA PALABRA DE DIOS NO ESTA ENCADENADA:

    EL ESPIRITU: EL TEMPLO DE DIOS. (1)

    "YA NO ESTAMOS SIRVIENDO A UNA LEY ESCRITA, COSA PROPIA DEL PASADO, SINO AL ESPIRITU; ESTO ES LO NUEVO". (Rom 6:6)

    "... EL QUE SE UNE AL SEñOR SE HACE UN SOLO ESPIRITU CON EL". (1Cor 6:17)

    El apostol Pablo escribio estas palabras hace casi dos mil años, y tal parece que el Clero Catolico todavia no se entera.

    "NOSOTROS TRABAJAMOS CON DIOS Y PARA EL, Y USTEDES SON EL CAMPO DE DIOS YA CONSTRUCCION DE DIOS.
    "Yo puse los cimientos como buen arquitecto, pues recibi ese talento de Dios, y otro construye encima. QUE CADA UNO, SIN EMBARGO, SE PREGUNTE COMO CONSTRUYE ENCIMA.
    "PUES NADIE PUEDE CAMBIAR LA BASE; YA ESTA PUESTA, Y ES CRISTO JESUS.
    "Sobre este cimiento se puede construir con oro, plata, piedras preciosas, madera, caña o paja.
    "Un dia se vera el trabajo de cada uno. Se hara publico en el Dia del Juicio, cuando todo sea probado por el fuego. El fuego, pues probara la obra de cada uno." (1-Cor 3:9-13)

    ResponderEliminar
  3. Anónimo2:16 a. m.

    LA PALABRA DE DIOS NO ESTA ENCADENADA:

    EL ESPIRITU: EL TEMPLO DE DIOS. (2)

    "NO SABEN QUE SON EL TEMPLO DE DIOS Y QUE EL ESPIRITU DE DIOS HABITA EN USTEDES? SI ALGUNO DESTRUYE EL TEMPLO DE DIOS, DIOS LO DESTRUIRA A EL. EL TEMPLO DE DIOS ES SAGRADO, Y ESE TEMPLO SON USTEDES". (1-Cor 3:16-17)

    La Escritura nos revela que "Dios es el Padre de los Espiritus". Dios nos da el espiritu; por eso, el Espiritu de Dios habita en nosotros. Dios nos da el libre albedrio, pero... mucho cuidado si nos alejamos de Dios y hacemos el mal, pues: "LOS OJOS DE DIOS ESTAN EN CUALQUIER LUGAR, OBSERVAN A LOS MALOS Y A LOS BUENOS" (Prov 15:3).

    "EL ESPIRITU EN NOSOTROS ES LA LAMPARA DE DIOS: EL ESCUDRIñA LOS RINCONES DE NUESTRO INTERIOR". (Prov 20:27)

    Por esto se nos advierte que: "... EL MAL NO TIENE PORVENIR Y LA LAMPARA DE LOS IMPIOS SE APAGARA". (Prov 24:20)

    La Escritura dice: "ANTE DIOS NO HAY SABIDURIA, INTELIGENCIA O PRUDENCIA QUE VALGAN". (Prov 21:30) Esto es, si no se tiene temor a Dios.

    "EL TEMOR DEL SEñOR ES LA ESCUELA DE LA SABIDURIA; ANTES DE LA GLORIA ES NECESARIA LA HUMILDAD".

    Volvamos nuestros corazones a Jesucristo: EL ES EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA.

    TODOS LOS CAMINOS CONDUCEN A ROMA, PERO SOLO UN CAMINO NOS CONDUCE AL PADRE CELESTIAL: JESUCRISTO.



    ResponderEliminar
  4. Me alegra pertenecer al blog, se aprende mucho.

    Padre Forty le remití un correo, mi nombre es Diana Janeth. Dios lo bendiga.

    ResponderEliminar
  5. Si uno se deja transportar por Cristo, por supuesto bien "entregado" y por manos "habilitadas", entonces uno puede enfrentar el paro, el hambre y la esclavitud infantil...

    ResponderEliminar
  6. Anónimo2:32 a. m.

    LA PALABRA DE DIOS NO ESTA ENCADENADA:

    "DEJA LOS LIMITES QUE TUS PADRES PUSIERON DONDE HAN ESTADO SIEMPRE". (Prov 22:28)

    Y desde Pio xii hasta hoy se han derribado las murallas de la Sana Doctrina. Pero no nos volvamos a la etapa firme y valiente de Leon xiii, en las condiciones actuales ya esto no basta.

    CONVIRTAMONOS A CRISTO!!!

    RINDAN GLORIA Y HONOR A DIOS PUES LA HORA DE SU JUICIO HA LLEGADO. ADOREMOS AL QUE HIZO EL CIELO Y LA TIERRA, EL MAR Y LOS MANANTIALES DE AGUA.

    ResponderEliminar
  7. Mucho ha trasnochado el P Fortea hoy. Hasta la foto me parece que repite en el blog.

    ResponderEliminar
  8. Marx no podría decir nada porque era ateo. No le interesaría ninguna liturgia o ningún rito religioso.
    Por lo de lo los comentaristas que salen con lo del paro o la esclavitud infantil, es un tipo de sofisma en el que se apela a los sentimientos para negar o criticar lo que el otro dice. Por ejemplo alguien dice "fui a comer a un restaurante y comí tanto cordero que tuve que dejar el plato medio lleno" y el otro responde "y los niños en África muriendose de hambre".

    ResponderEliminar
  9. Anónimo3:08 a. m.

    Yo soy publicista...ni monja, ni ex monja...no generalice...leo su blog porque me gusta su sentido del humor, y además aprendo...es usted muy didáctico.

    ResponderEliminar
  10. Padre Forty,

    Como de costumbre excelente post. De acuerdo con otros comentarios, qué forma tan didáctica de enseñar.

    Me ha sucedido que estoy en una ceremonia litúrgica totalmnente concentrada, cuando finaliza me sorprende el tiempo transcurrido; pues consideraba que había sido en menos tiempo.

    Ana

    ResponderEliminar
  11. Me gusta su forma de vivir el ritual y la liturgia, cierto es, que el tiempo pasa rapidisimo cuando se esta adorando a la Divinidad.
    Tambien se pasa volando en la adoración al Santisimo.
    Y leyendo su post, se me ha venido a la memoria, como hubiera sido poder participar en una Misa con el padre Pio, bueno San Pio. Pero me lo puedo imaginar y debería ser como revivir el calvario de Jesucristo.
    Buenas noches padre Fortea.

    ResponderEliminar
  12. Hola holaa....

    Pues he visto lo tres videos... y para ser sincera... no he visto cara de felicidad del nuestro querido Juan Pablo II... la única sonrisa que visto es cuando se acercó a bendecir a una criatura... en la primera parte en verdad visto una cara más bien de resignación... como sintiéndose una oveja llevada al matadero... docilidad ante lo que no se puede cambiar por la fragilidad de su estado... puedo estar hiper mega super equivocada... pero eso es lo que sentí al ver esa primera parte... y le pido perdón a Dios si hay juzgamiento en mis palabras... no es esa mi intención... solo expresar lo que sale de mi corazón.

    Y para ser totalmente sincera... esa primera parte no fue para nada de mi agrado... era como ver esas ceremonias hindúes donde van a poner sus ofrendas de flores a sus diversos ídolos o dioses... nop... sigue sin gustarme...

    Pero entiendo que cada quién tiene sus formas de sentirse sumergido en la Luz Inasequible y Desbordante de Dios... algunos encuentran a Dios en los ritos, otros en las canciones, otros en las ceremonias ceremoniosas... pero a mí todo eso me estresa... y no me lleva para nada a ningún lado... perdón a todos los que leen y no les gusta mi opinión... pero...

    No les conté todo... ayer fue un día de oración muy linda... fue lindo escuchar que se me diga que mi corazón es Su Corazón y que Su Corazón es mí corazón... es mi oración siempre que comulgo... y dicho eso por boca de otro intercesor fue todavía más emocionante... me hizo brotar lágrimas de los ojos...

    También hoy... la iglesia estaba llena... y con los muchos servidores más que somos... dentro de poco vamos a tener que imponer las manos en la explanada de nuestra pequeña iglesia... esas son las cosas que me llenan el corazón... ver la iglesia llena... y todos buscando la paz y el amor de Dios... y recibiendo mensajes de FE... hoy a casi todos los que pasaron a mi grupito intercesor... por no decir a todos se les insistió con el tema de aumentar la FE... tan en sintonía con lo que dicta nuestra Iglesia al pedir y proclamar un AÑO DE LA FE...

    Creo que lo que transforma los corazones en verdad es el AMOR... sentirse atendido, sentirse importante para alguien, sentir que alguien está dando su tiempo por servir a Dios en mi, sentir que DIOS ME AMA a través del abrazo y las palabras de mi hermano... eso NO TIENE PRECIO... ofrecer a las personas un pañuelo porque salen llorando después de una imposición de manos... ESO ES TRANSFORMACIÓN... ESO ES CONVERSIÓN... que a la semana que viene vengan nuevamente sedientos del AMOR DE DIOS... ESO NO TIENE PRECIO!!!

    Bueno... pero eso es aquí... mi realidad... la realidad de unos cuantos... algunos enterados... otros no tanto todavía... que hacer la Voluntad de Dios tiene su precio... pero es un precio que tiene recompensa... y vaya que la tiene!!!

    Bueno... me alargué... y estoy cansadita... hoy estoy muy cansadita... y todavía tengo que dar algunas vueltas por aquí...

    Espero que todos hayan tenido un lindo miércoles... que hayan descansado los que están de vacaciones... que hayan aguantado un lunes/miércoles bastante pesado de trabajo los otros supongo... pero que ya estén reposando... deseo que sus fuerzas se renueven en el descanso... para que mañana amanezcan llenos de vida, salud, fortaleza, paz y amor!!!

    Besos y abrazos a todos!!! Buenas noches!!!

    ResponderEliminar
  13. Anónimo4:00 a. m.

    Este blog Padre Fortea ya es un bien necesario para mi, entrar y exponer mis puntos de vista que me gusta y que no me hace sentir bien :) de repende al hablar con vos (je je je) otra vez me salío lo Maja¡¡¡¡ caray que bonita es la vida en Dios yo tan solo soy una chica que le busca diario, que le piensa diario intento que el sea mi motor de vida mi todo ♥♥♥ Mi vida me la hicierón rara como si una parte de mi ya se fue, Estoy con una nueva oportunidad de vida ¿Por que existo? mmm Dios sabe y tambien y tambien mi familia. Bien ¡FELIZ AÑO NUEVO¡ ¡FELIZ NAVIDAD¡ hay Padre Fortea cada quien en su mundo muchos saludos a todos los que estan aqui.
    PD (Os prometo ya tener mi cuenta de google)
    @MARIANA.

    ResponderEliminar
  14. aahhh... y Gracias P.Fortea por el link... si no fuera por usted no hubiera visto jamás estos videos... no he visto esa ceremonia en el año 2000... quien sabe cómo habré pasado ese principio de año... que por lo general siempre fueron estresantes y llenos de una tristeza y desolación únicas... es por esto que comprendo tan perfectamente el sentimiento de ISABEL... antes yo pasaba así... en una tristeza que estaba rayando una depresión...

    Gracias al AMOR DE DIOS... esos sentimientos se han transformado en PAZ, ESPERANZA, CONFIANZA Y ABANDONO A LA VOLUNTAD DE DIOS, QUE SÉ QUE ES PERFECTA PARA MI VIDA...

    GRACIAS P.FORTEA!!! Ya sé que se lo habrán dicho millones de veces... su madre seguro se lo repite las veces que lo ve... pero que importa que se lo digan una vez más... ES USTED UN AMOR!!! (creo que yo toavía no se lo dije... pues siempre hay una primera vez... o no???) jajajajaj

    Dios lo bendiga siempre!!!

    ResponderEliminar
  15. quise escribir 'todavía'... le dí publicar sin leer.... porque primera vez escuché que Percy dijo miau más de 3 veces seguidas... creo que se fue a saltar sobre la planta de aloe... jajjaja... está con todas sus pilas echando todo lo que hay en el arbolito... y haciendo travesuras por toda la casa...

    Bueno... ahora sí... BUENAS NOCHES!!!

    ResponderEliminar
  16. Feliz año nuevo al Padre Forty y a todos los seguidores de este bonito blog.

    Para bien (creo) me he transformado en forteadicto. Espero no llegar al extremo de ser un fanatico. jajajajajajajaj...

    Bendiciones a todos..

    ResponderEliminar
  17. Hola padre Fortea: yo lamentablemente no soy monja, soy una simple pecadora.
    Realmente no existe nada que se pueda comparar a la belleza del Reino de los Cielos !!!
    SALUDOS !!!

    ResponderEliminar
  18. Hola Padre Fortea, le faltó tambien nombrar en las estadísticas a mujeres seglares (como yo) y también a los ociosos que escriben esos comentarios tan tontos de los que vemos tantos lamentablemente (ojala los quitaran pues es una lata saltarselos para leer los comentarios inteligentes).
    Saludos
    Dios le acompañe.

    ResponderEliminar
  19. Ja, ja ja, P.Fortea, no soy ni fraile ni canónigo ni ex capuchino, solo un humilde católico padre de familia mexicano y creo que en la oraciòn podemos abandonarnos ante la bella y amorosa mirada de Diòs.

    Le doy gracias a Dios porque a través del compromiso de sacerdotes como usted, recibimos tantas bendiciones y somos evangelizados día a día.

    Por cierto, que bueno que hoy no aparecen tantos comentarios desubicados emitidos de seguro por adolescentes ociosos, ni modo hay que tenerles paciencia y orar por ellos. Gracias por su atenciòn.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo7:51 a. m.

    A que Fortea tan simpático él. Mira, por medio de los rituales nadie a llegado a Dios, pero sí que se va purificando ayudando primero al prójimo, por ejemplo cuando ha estado en paro, cuando ha sufrido hambre y cuando se le han revuelto las tripas con lo que sucede con la esclavitud infantil y ha hecho algo por remediarlo en la medida que puede, y eso lo ha hecho ofreciéndoselo a Dios.

    Cuando ha pensado en el prójimo más que en su propia salvación, cuando ha hecho algo por aliviar el sufrimiento de los demás, se va purificando. Y esa misma purificación lo va llevando a otros estadios, a otros niveles de relación con Dios. No te saltes tan rápido los pasos. Me parece que tú eres muy aficionado a los ritos, pareciera que el rito para ti es la cosa más grande, pero más grande es esa relación privada, íntima con Dios, donde el ritual comunitario tiene el valor de ir calentando el alma, pero no da para más.

    Cuando dices: “Entiendo a los monjes zen que se sumergen en sus meditaciones, dejando en blanco sus mentes. La liturgia católica implica, por el contrario, el uso de la mente. Pero de un modo relajado, orante, tranquilo, como una especie de diálogo comunitario con la Divinidad.”

    ¿Pues qué quieres que te diga? Yo no sé nada de zen, pero si no me equivoco San Pablo hablaba de cierta oración, de esa oración donde se ora en Espíritu y Verdad y donde la mente no juega ningún papel en todo eso, al contrario más bien resultaría un estorbo. Nada de mente, sólo ese anhelo por lo Divino permanecería.

    Así que déjate de rollos patateros de rituales y puertas que se abren. Todo eso es externo, tiene tus valor claro, nadie lo duda, pero también todo tiene su lugar, y su tiempo de maduración ¿no lo crees así?

    No te quedes en el ritual como si fuera el escalón superior. El servicio desinteresado hacia el prójimo que sufre está muy por encima de los rituales. Y después… lo mejor, por supuesto.

    Salud o Saluditos, en este momento no sé qué sea más apropiado decir, je¡

    ResponderEliminar
  21. P.Fortea, recuerdo la experiencia que Ud. narra (en su libro Summa) en la que recurriò a un abrazo lleno de amor hacia una vìctima de posesiòn, y de como ese hecho fuè debilitando gradualmente la fuerza del demonio. Creo que en la liturgia asì como en la comuniòn y la confesiòn, nos dejamos acercar por Dios y El nos abraza con todo su Amor, al cual no terminamos de entender del todo porque nuestro amor es muy limitado como referencia. Solo cuando nos dejamos convidar por ese Amor, solo entonces, podemos disponer de El y convidarlo a nuestros hermanos sufrientes, porque nuestro pobre amor comùnmente se parece mas bien al egoismo y lo dejamos solo en palabras. El verdadero Amor siempre vendrà primero de Diòs.

    ResponderEliminar
  22. Rodrigo8:47 a. m.

    La oración nos ensancha el corazón. Nos hace ser más pacientes y tolerantes y nos llena de alegría y esperanza.

    Que os parece una breve pausa:

    Oración:

    María Madre Mía: Líbrame de caer en Pecado Mortal:

    Por El Poder Que Te Concedió El Padre Eterno.
    1.-) ¡AVEMARIA! …

    Por La Sabiduría Que Te Concedió El Hijo.
    2.-) ¡AVEMARIA! …

    Por El Amor Que Te Concedió El Espíritu Santo.
    3.-) ¡AVEMARIA! …

    Gloria Al Padre Y Al Hijo Y Al Espíritu Santo ...

    Ángel del señor, mi querido guardián, a quien el amor de Dios me ha confiado, custódiame en este día, defiéndeme de mis enemigos, visibles e invisibles, protégeme, ilumina mi entendimiento, dirige mis afectos, gobierna mis sentimientos y guíame, y no permitas que caiga en pecado mortal. Amen

    ResponderEliminar
  23. Anónimo9:03 a. m.

    María del Carmen

    ¿ Tú éres católica ? no acabo de entenderte bien. Tus 'grupitos de oración' dónde hay que ubicarlos, fuera o dentro de la Iglesia Católica ? ¿ o sois autónomos ?

    Un templo pagano, por ej. un templo de Roma en tiempos del Imperio, estaba destinado a albergar a Juno ( por ej ) y se entraba a hacerle ofrendas, peticiones, pero se entraba y se salía sin más, no había nada que fuera un rito comunitario. Por eso, cuando Constan autorizó la práctica de la Santa Misa a los cristianos estos tuvieron que empezar a buscar donde reunirse en comunidad, estaba el Panteón, pero era un templo pagano, dedicado a todos los dioses, y de momento, se quedó así, abandonado, hasta que pasado el tiempo se consagró como iglesia, pero volvamos al principio. Empezaron a buscar un lugar donde reunirse en comunidad, donde no hubiera imágenes de dioses paganos, y las basílicas eran el lugar idóneo, antiguos mercados, salas de justicia, tenían la disposición y distribución adecuadas para poder celebrar sus ritos. Un presbiterio para el celebrante, una nave para los fieles. De momento, bastaba. Luego ya, cuando empezaron a levantar sus propios templos, se añadió el crucero y se orientó al Este la cabecera de la iglesia.

    Padre Fortea, también tiene entre sus comentaristas especialistas en arte paleocristiano. O casi, porque me van a catear si en vez de aprovechar las vacaciones para estudiar, entro a cada minuto aquí a dejar mis doctas opiniones. Jejej

    En aquellos momentos no se entendería la presencia de imágenes en aquellas basílicas,sería como sustituir a Apolo por Jesús, aún así, la imagen de Jesús, al principio, se asimilaba a la de Apolo, joven y no barbado.

    No soy especialista en nada, estoy intentando aprobar la asignatura en sus rudimentos. Pero ya vereis, ya, cuando pueda explicarlo todo mejor. O sus vais a quedar pasmaos.
    Críspula Lopeceres.

    ResponderEliminar
  24. Anónimo9:09 a. m.

    Huy, qué calentón para el alma aquellas ceremonias litúrgicas primitivas. Comunitarias, claro. Es que, eso de rezar en la intimidad, está bien, pero no hay que bloquearse tanto, caramba, que no somos eremitas. ¿ a qué aquí entra aquella santa que vivió emparedada en Suso ? ¿ será Ailyn ?
    merceditas sangüesa.

    ResponderEliminar
  25. Siempre me ha llamado la atención los católicos practicantes, aunque como todos con debilidades, que critican a la Iglesia en conversaciones privadas o públicas y se quedan tan tranquilos. Auténticos ecos del enemigo, puede que no se unan al enemigo pero son tan ilusos de hacerle eco. Me pregunto qué, o mejor dicho quién es la Iglesia para ellos, si es que la Iglesia es alguien o algo en sus vidas. También me pregunto ¿si se tratara de su madre y familia biológica harían lo mismo? Y no me estoy refiriendo solamente a algunos lectores, muy pocos gracias a Dios, en este santo lugar, sino a la vida en general donde tantas veces te les encuentras en el camino. Católicos que van a Misa los domingos, que bautizan a sus hijos, incluso a veces llevan a sus hijos a colegios de la Iglesia, y que parecen que esperan la mínima conversación para echar tierra sobre tierra sobre su Madre, la Iglesia.
    En fin si tuviera que hacer el perfil de elos y ellas, diría en base a mi experiencia, que son creyentes que no sólo viven en el siglo sino con el siglo. La faceta espiritual es en ellos y ellas todavía rudimentaria, o no existe. Con esta perspectiva quizá se entienda mejor que no vean en la Iglesia la Madre que cada día les engendra a la vida del espíritu y les amamanta con su leche. Algún día, verdad querido Forty, sabrán lo que hizo la Iglesia por ellos. Esperemos que es día no sea demasiado tarde.

    ResponderEliminar
  26. Anónimo10:09 a. m.

    La Broncas ya empieza.

    ResponderEliminar
  27. Es tan fácil verdad anónimo 10:09 am verse reflejado en algunos comentarios. Reflexiona, todavía tienes tiempo.

    ResponderEliminar
  28. Que la Iglesia es Madre es indiscutible. Si el cuarto mandamiento de la Ley de Dios nos obliga honrar al padre y a la madre, ¿qué debemos hacer con nuestra Madre, la Iglesia? Como veis tomándonos unos minutos al día para reflexionar un poquito, todo es muy fácil.

    ResponderEliminar
  29. Anónimo11:03 a. m.

    Lo que deberías hacer es trabajar en lugar de estar aquí todo el día dando la matraca, estúpida.

    ResponderEliminar
  30. MARIA DEL CARMEN. Buenos dias cariño. Decír lo que uno piensa es altamente peligroso. Yo, en cuanto a religión he optado por callarme en este blog.
    Simplemente creo en Dios, cumplo lo mejor que puedo con los mandamientos y le pido al Señor todos los dias que me fortalezca en la fe.
    Sin embargo veo que aquí hay varias clases de comentaristas. Unos a los que se les consiente todo, aunque ese todo sea destrozar a su prójimo; y otros a los que se les critica por todo, digan lo que digan.
    Y el consertirle todo a algun@s, tiene un nombre, y es COBARDÍA. No se atreven con ellas-os.
    A mi desde niña, en el colegio de monjas en el que estaba, me enseñaron que Dios estaba en todas partes. Por lo tanto a mi no me hace falta estar todos los dias en la iglesia para estar con Dios. Es mas, las ceremonias litúrgicas me aburren soberanamente. Que hay quién está todo el dia en la iglesia, y luego pasan olímpicamente del sufrimiento de los demás. Valiente ejemplo de entender el cristianismo. Y lo peor, es que luego van dando clases de doctrina y despreciando al prójimo y a los comentarios de los demás. HIPÓCRITAS. Es lo que siento y es lo que digo.
    Y a mi, me gustaría más una Iglesia, que en vez de tener tanta liturgia, tuviera más implicación de la que tiene, en el AMOR al prójimo y en estar cerca de él. Hay mucho sufrimiento en el mundo, que está haciendo cada vez a la gente, apartarse más de Dios.
    Para mi, la Iglesia debería ser un reflejo de la Misión que tuvo Jesús en la tierra, y de la forma que Él la ejerció. Eso es lo que haría de verdad acercarse a la gente a DIOS.
    Sé que este comentario no les va a gustar a muchos, pero como es mi opinión, la doy, porque mi opinión ante DIOS, es tan valiosa como la de cualquiera.

    Un abrazo Maria del Carmen y demás amigos del blog.

    ResponderEliminar
  31. Bueno Fortea luego hablamos tú y yo.

    ResponderEliminar
  32. "Lo que deberías hacer es trabajar en lugar de estar aquí todo el día dando la matraca, estúpida".

    Respusta:

    Tienes razón 11:03 am, en seguida me voy a poner a trabajar.

    ResponderEliminar
  33. Anónimo12:20 p. m.

    Enseguida se pone, dice.
    A las 11:46 a.m.
    Como el otro, el "licenciado", que parece solo comenta desde el trabajo.
    Madre mía, vaya tropa!


    ResponderEliminar
  34. Venancia Amusástegui de Azpilicueta y de Remirez de Ganuza12:28 p. m.

    Y la llorona...
    Bueno, bueno, todo el santo día con la matraca de que si todo está fatal, que si todo el mundo es malo, que si tiene miedo de todo, que si no se encuentra bien en ninguna parte, que si tal y que si cual...
    Pero bueno, diga lo que quiera y haga lo que mejor le parezca y deje ya de una vez de quejarse, caramba.

    ResponderEliminar
  35. "Y ahora yo te digo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia; los poderes de la muerte jamás la podrán vencer.
    Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos: lo que ates en la tierra quedará atado en el Cielo, y lo que desates en la tierra quedará desatado en el Cielo."
    Pulse suprimir.

    ResponderEliminar
  36. Anónimo1:31 p. m.

    La táctica de la llorona es buena, no creas. Cuando todo está tranquilo y sin problemas aparece ella y se queja de cinco o seis cosas, así como provocando, entonces siempre sale alguien quejándose de que la llorona se queje, y luego, es automático, vuelve a salir ella quejándose de que alguien se queja de que ella se queje.
    El caso es armarla.

    ResponderEliminar
  37. Anónimo1:39 p. m.

    JAJAJAJAJA!

    ResponderEliminar
  38. Bueno Fortea ahora vamos a hablar tú y yo en serio. Supongo que si nos has puesto la miel en los labios es porque tenemos alguna posibilidad que esto que propones llegue a ser realidad algún día porque, en caso contrario es preferible que no nos hagas crearnos falsas ilusiones. Pero además yo insistiría en un suplemento especial para la LH, algo diferente a lo ya tenemos. Algo Grandioso, Magno, Excelente. Daría algunas ideas pero empezaríamos a oír algunos ladridos, de esos pocos que nunca se enteran.

    ResponderEliminar
  39. Anónimo2:04 p. m.

    algunos ladridos

    ResponderEliminar
  40. Estimado P. Fortea.
    Gracias por su divertida y amable respuesta. Los ritos nos ayudan a acercarnos mas a Dios, a nosotros mismos y a nuestro prójimo.

    ResponderEliminar
  41. Hola holaaa!!!

    Hoy ya escribo mi comentario antes de continuar con mis tareas diarias... hoy ya he hecho bastante!!

    Pero no puedo dejar que continúe mi comentario sin aclaración, porque evidentemente a CRÍSPULA LOPECERES no le ha quedado claro lo que escribí anoche...

    Te comento que sí soy católica... y si no conoces el Movimiento de la Renovación Carismática Católica, te invito a conocerlo...

    En mi parroquia conformamos una comunidad de oración carismática que nos reunimos a rezar los días sábados en dos grupos... el primero abierto a todos los que quieran participar y el segundo dirigido a personas que sienten el llamado a 'servir' a Dios en el prójimo... también los días miércoles tenemos una misa que folclóricamente se llama 'de sanación'... pero en realidad... TODAS LAS MISAS SON DE SANACIÓN...

    Pero para abreviar la llamaremos de sanación, se celebra la misa como cualquier otra misa que escuches en otra parte del planeta tierra donde existan dos o tres reunidos en SU NOMBRE a celebrarla... al finalizar, mientras los coordinadores organizamos los distintos 'grupos intercesores' (luego te explico qué es esto) hay un momento de oración con músicas... al finalizar esto... comienzan las imposiciones de mano...

    Los grupos intercesores, son los que imponen las manos, por lo general son grupos de 3 servidores, en muchos de los cuales se manifiestan los dones del Espíritu Santo... tal como se menciona en 1 Corintios 12... léelo allí o también si quieres alguna aclaración puedes leer el libro Un Dios Misterioso del P.Fortea, allí encontrarás todo lo que quieras saber acerca de un grupo de oración carismática. Hablé de grupo intercesor porque lo único que hacemos es interceder por las intenciones de los hermanos que se acercan a cada grupito para que se le impongan las manos... y allí el Espíritu Santo es el que obra.

    Dicho esto... me resta aclararte que en verdad Dios obra maravillas a través de sus siervos inútiles... muchos de ellos jóvenes, que están iniciando su vida de servicio a Dios sirviéndolo en los demás... puesto que lo que vivimos es lo que nos enseña Hechos 20, 35 "hay que tener presentes las palabras del Señor Jesús, que dijo: Mayor felicidad hay en dar que en recibir."

    Los 'ancianos' del grupo (algunos no tan ancianos jajajaj) intentamos orientarlos hacia una vida de santidad, de amor, de crecimiento espiritual, de vivir la verdadera vida del cristiano... contamos con la ayuda divina para eso... y también de nuestra Santa Madre Iglesia, que sin ella nada seríamos y ninguna esperanza tendríamos, puesto que Jesús ha instituido sus Sacramentos dentro de ella.

    La gran mayoría de los servidores somos personas de 'vivir' los sacramentos... algunos con comunión diaria... prácticamente todos con confesiones constantes... casi todos... no todos se confiesan con nuestro párroco, pues hay muchos (bueno... casi todos) viven fuera de los límites de la parroquia donde servimos (no es mi caso, yo vivo en el edificio de enfrente de la iglesia)...

    Bueno... creo que esto pudiera ayudarte a comprender un poquito a qué me refería con 'grupito intercesor'... y a lo que me refería a la 'oración de anoche'...

    Espero haberte aclarado algo querida hermana CRÍSPULA LOPECERES... Dios llene tu corazón de mucha PAZ y mucho AMOR!!!

    FELIZ JUEVES!!!

    ResponderEliminar
  42. Isabel, yo tampoco soy de estar en la iglesia todo el dia, de hecho solo voy los domingos. Dios esta en todas partes y así lo vivo y lo siento yo.
    Ah! Yo tampoco soy monja, ni consagrada, ni nada parecido.Vivo la fe en completa libertad, como Dios me va llevando y cómo puedo. Tampoco pertenezco a ningún grupo. Dios casi siempre me ha llevado en soledad.
    Tanto ritual, me distrae de lo verdaderamente importante, Dios. Me gusta la Iglesia como la fundó Jesucristo, pobre y sencilla.

    ResponderEliminar
  43. Querida ISABEL... sí... yo más que nadie también sé el precio de vivir la 'verdad'... pero con el paso de los años he aprendido a solo prestar oídos a lo que Jesús me enseña... si yo hago lo que Él me dice (tal como me lo enseña nuestra Madre) no puede pasarme nada... porque tengo la plena y total seguridad que es como dijo Jesús en Mateo 25, 40 "Les aseguro que cada vez que lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos, lo hicieron conmigo".

    PAZ Y AMOR PARA TU CORAZÓN ES MI DESEO!!!

    ResponderEliminar
  44. Que sí, que estoy enterado de que usted nunca se entera del paro, el hambre y la esclavitud infantil. Y es que hay gente que nunca se entera.

    ResponderEliminar
  45. Creo que tienes en el tintero un tema pendiente Fortea, y más tarde o más temprano lo vas a tocar. También creo que la envergadura de este tema (el que tienes en el tintero) es importante, pero algún día tendrás que enfrentarte a él. En realidad os debéis enfrentar a él todos los presbíteros. Es cierto que es complicado, muy complicado, pero se puede empezar a realizar, de hecho algunas parroquias han comenzado con él, eso si lo han hecho de forma esporádica, tímida y como algo surgido por azar, pero lo que hay que hacer se hace, y cuanto antes se empiece mejor, la demora nunca ha sido una buena consejera.

    ResponderEliminar
  46. Bakhita3:59 p. m.

    Me gustaría poder vivir así una ceremonia, me gustaría poder apreciar la Lituragia tal y como la explica.
    si la Liturgia te acerca al Dios Trino y perfecto, por su puesto quiero vivir la Liturgia

    ResponderEliminar
  47. Padre Fortea

    Dígales a los del Vaticano que hagan algo para que no haya esclavitud infantil, ni paro, ni hambre. Si es preciso, que vendan todo el ajuar de la abuela, que el modisto del Papa deje de coserle las chilabas con hilo de oro, que venda los zapatos de rojo rubí, cómo los de Dorothy, que lleva puestos y que sus ayudantes no vuelvan a llevar puntillas en los faldones. Todo eso crea mala prensa. Y lo aprovechan para echar las brasas que enciendan una hoguera donde se quemen todos, desde el Papa hasta el último gato vaticano. Que lo vendan todo y que se vayan a un cenobio en el desierto, en cualquier desierto, da igual. Como Obi Wan Kenobi, que era pobre, pero honrado, o sino como el otro, el de las ciénagas, El Yoda, solos, eremíticos totales. Que se dejen buscar, no que tengan su trono de gloria en la Tierra.

    A mí todo esto me está mosqueando bastante. Uno que si ceremonias grandiosas, liturgias bizantinas, oropeles y solemnidades a cual más refinadas, el otro, que si pobreza, cálices de madera de olivo, sandalias llenas de polvo que sacuden encima de la alfombra de San Pedro. Todos contra todos. Y es un mal rollo que no saben Vds. cómo le sienta a la feligresía. O sea, a mí.

    El que se crea que puede pecar hasta la ebriedad contra uno de los mandamientos de la ley de Dios y cumplir a 'cotateja' otro, y por esa razón, pasar el control de peaje sobre alfombra roja, que se vaya haciendo a la idea de que pierde el tiempo, que le queda poco, y que espabile, que deje de presumir de ser tan bueno con los hermanitos necesitados y que lo sea primero con él mismo. Que se está destruyendo. De los demás no hablo, yo solo entro aquí para mentar a Presen y darle los avisos de rigor.

    ResponderEliminar
  48. Que me dice la Críspi que sí sabe lo que es ese Movimiento de Renovación Carismática Católica, que se ha comprado el último libro de María Vallejo-Nájera, miembro de ese Movimiento, y que ya ha entendido de qué va. Y lo que hacen. Que está bien. Pero no son por eso mejores que los que no se reunen en grupos.

    ResponderEliminar
  49. Recuerdo mucho la apertura de la Puerta Santa en 2000, con las flores japonesas, los marfiles de alguna nación africana , los ortodoxos desfilando frente a La Pietá, y el Beato Juan Pablo con su capa de fibra óptica. Fue asombroso, bellísimo. Siempre en mi memoria

    ResponderEliminar
  50. Lo de aludir a la pobreza para privarnos de la liturgia es simplemente (pseudo)racionamiento de izquierda, es muy común, y no revela más que un materialismo de quien no solo no cree en lo que la liturgia celebra, sino lo repudia , por lo que al no reconocerle valor recurre a lo que tiene a la mano, la pobreza (que siempre habrá) o los dramas humanos (no digo el paro o la crisis europea porque es más queja que otra cosa, el resto de la humanidad ya lo hemos pasado sin tanta prensa, se sale de eso y se vuelve a caer, sin tanta queja). La (i)lógica izquierdista o materialista, decía, se basa en atacar todo lo que busque a Dios, en este caso la liturgia, instrumentalizando un drama como el de la pobreza o la esclavitud infantil para atacar a la Iglesia, que irónicamente es una de las pocas instituciones que combate dichos males de manera seria. Pero para este "razonamiento", no interesa , lo que interesa es atacar la liturgia, todo lo que huela a grandiosidad, tradición, oro, belleza, riqueza. Es el clásico odio al bien el otro, a la riqueza, pero aplicado al odio a la fe. Es lo que pienso.

    ResponderEliminar
  51. "Dígales a los del Vaticano que hagan algo para que no haya esclavitud infantil, ni paro, ni hambre. Si es preciso, que vendan todo el ajuar de la abuela, que el modisto del Papa deje de coserle las chilabas con hilo de oro, que venda los zapatos de rojo rubí, cómo los de Dorothy, que lleva puestos y que sus ayudantes no vuelvan a llevar puntillas en los faldones. Todo eso crea mala prensa. Y lo aprovechan para echar las brasas que enciendan una hoguera donde se quemen todos, desde el Papa hasta el último gato vaticano. Que lo vendan todo y que se vayan a un cenobio en el desierto, en cualquier desierto, da igual. Como Obi Wan Kenobi, que era pobre, pero honrado, o sino como el otro, el de las ciénagas, El Yoda, solos, eremíticos totales. Que se dejen buscar, no que tengan su trono de gloria en la Tierra".
    Seguro que es mejor que el patrimonio de la humanidad descanse en manos de caprichosos compradores, y decore los cuartos de baño del snob de turno. Todos los que han elegido conscientemente un estilo de vida ascetico no creo que lo hayan hecho por amor al dinero. ¿Por donde pasea el Papa su Ferrari o su yate lleno de furcias?
    La Iglesia es rica, pero sus ministros no lo son. De poco le sirve al hombre avaro estar rodeado de oro si nada del mismo es suyo. Es una institución de discutible funcion salvadora, pero de indiscutible moralidad.

    ResponderEliminar
  52. dos corazones10:52 p. m.

    Buenas noches, amor mío. Esta tarde he pensado mucho en ti, es ma, he echado de menos tu saludo...
    Sólo he venido a desearte un buen descanso y a decirte que te amo mucho.
    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  53. Perdóname, amor mío... He tenido un dia durillo....Te amo tanto!!! Procuraré no dejarte solita aquí, esperándome. Te quiero muchísimo, sabes? Muchísimo!! He pensado mucho en ti, también! Esto que vivimos es muy fuerte, amor, muy fuerte!!
    Duerme bien y descansa.
    Te amo con todo mi ser.
    Besos y abrazos bien variados!

    ResponderEliminar
  54. dos corazones12:33 a. m.

    Si, es muy fuerte mi amor!!
    Yo me lo imagino como si fuera un lazo muy fuerte, que nos une a los dos.
    gracias por tu cariño y amor, me hace tanto bien.
    Y quisera que te sientas amado y que ese amor te haga tanto bien como a mi me lo hace el tuyo.
    me gustan esos abrazos que me envias.
    Tuya por siempre.

    ResponderEliminar
  55. El problema con ciertas personas es que opinan sobre la liturgia sin ir nunca a misa, eso es verdad necesitamos el sacrificio eucaristico para romper las cadenas del pecado.

    ResponderEliminar
  56. Anónimo3:47 p. m.

    Isabel, yo te lo voy a decir, Nuestro cerebro capta la atención, en un aera 17 y pasa a un area 18, y esto lo sé por el Psiquiatra y Neurólogo especialista en alzeirmer, Doctor, Ramon Cacabelos

    ResponderEliminar
  57. Anónimo4:36 p. m.

    Una cuestion humana, uno de mis vecinos quiere matarme, con una denuncia no conseguire nada, que debo hacer? Defenderme o tener misericordia de el... y dejarme matar...

    ResponderEliminar