jueves, enero 31, 2013

Radiografía de una familia


68 comentarios:

  1. Anónimo3:09 p. m.

    Hola,
    una confension sin arrepentimiento no tiene sentido, pero hay cosas del pasado que no me logro arrepentirme, porque quizás se me han quedado como trauma, pero creo que es bueno contarlo, porque como dijo el propio Jesus de Nazaret, venid a mi todos los que estais cansado que yo os alivaré y no menciona cansado, agobiados y arrepentidos, no sé si el cansacio equivale al arrepentimiento, si se cansa uno, es porque realmente desea la paz en su alma

    y si DIOS SABE DE ANTEMANO que esa criatura que está en el vientre de su madre, me pregunto POR´QUÉ NACE?

    Es, porque ya tiene su misión en el infierno??????????

    Me quedo pensando en esas personas que se quedan en la tierra llorando a lagrima viva, porque el que se ha muerto se ha condenado, Padre Fortea, me imagino que usted consuela mucho a una persona así, y por mucho que la consuele, no se consuela, con su consuelo, eso es, lo que me imagino y lo pienso así

    sI estoy equivocada, por favor, decirmelo

    Y si tengo razón, también, por favor

    Monse

    ResponderEliminar
  2. Anónimo3:11 p. m.

    Hola, hola
    El domingo en la trece tv a las nueve y cuarto de la noche, van a echar las cadenas de television que se dedican a lo televidente, que peligro supone ir al mago, etc, el juego de la ouija, y quizás esperamos ver al Forty hablando de estas cosas

    Monse

    ResponderEliminar
  3. Monse, ya te conté que no soy Carmen en un post anterior y hay hasta una foto ;-))

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes Padre, en su post del día 30 de enero de 2013 le he dejado un comentario (comentario número 32: Kaiser) que es conveniente que lo lea.

    ¡Shalom!

    ResponderEliminar
  5. Anónimo5:25 p. m.

    oracionesydevocionescatolicas.com/

    ResponderEliminar
  6. María Luisa5:29 p. m.

    Bueno, bueno, bueno, quién no le ha dado las espaldas a la suegra!!! A veces sobran los motivos. Y los berrinches del muchachito?, que por cierto, es bastante grande para tales actitudes. Aunque, pensándolo bien, uno de grande los sigue haciendo, ja, ja,ja.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo7:05 p. m.

    LA PALABRA DE DIOS NO ESTA ENCADENADA:

    Fortea:

    Que pena que no esta usted prestandole atencion a muchos seguidores fieles de su blog, en cuanto a que no tiene sentido esto de la colocacion de fotos absurdas y sin sentido en su blog. Es desagradable.

    Tampoco tiene sentido el que usted publique dos veces al dia; a menos que sea necesario. Por ejemplo, hoy ha publicado un post escrito con un dibujo de la plaza del Vaticano, a las 2:59pm.; y un minuto mas tarde una foto tonta. Con esto lo que hace es dividir los comentarios. Y tambien alejar a sus seguidores, algunos de los cuales han mostrado su desagrado por este comportamiento extraño suyo.

    Se que soy el menos indicado para hacerle esta observacion, pero de seguir usted por este camino muchos pensaran que esta un poco desquiciado.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo7:20 p. m.

    Pues si, le da casi la espalda. Como hoy hicieron con doña Alejandra en TV Intereconomía. La sacaron de espaldas. Se ve que esta señora de la foto, como bien dice usted, puede ser la suegra. La pobre suegra no molesta. No pinta nada. La madre del esposo. De estas tristezas tendremos que hablar. Pero esa señora es muy correcta. Yo creo que es una Santa. Y la nuera una hija de perra. En casa manda ella, la que da la espalda. Su esposo debe ser como la señora, humilde. Yo partiría la cara a esa supuesta madame nuera. ¿se dice nuera?
    ¿He faltado al respeto? Ah, y el niño sale a ella. Un estúpido, un jeta.
    Reverendo Padre: está usted muy pedagógico. Bien, vale.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo7:25 p. m.

    Las hojas del supuesto Bárcenas, que serán de Proveedores o algo así, están obsoletas. El tinte amarillo, fosforescente, da vida a esas anotaciones oscuras. Parece que lo del ganado está emergiendo, y me alegro mucho. En este mundo hay mucha tela que cortar. Y no es que ustedes no hayan tenido medios para enterarse. Es que ustedes son muy lentos y se lo piensan. ¿Haremos daño a mucha gente? ¿Nadie se acuerda de aquellas viejas historias de Royal Canin?
    No me extraña que le odie la derecha. El pobre idiota pensaba que le darían algún reconocimiento. Me refiero al imbécil de Anselmo.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo7:27 p. m.

    Anónimo primero. El pecado. Morir en pecado mortal.
    Buenas tardes. ¿Cantamos? Si, y lo haremos con un himno grandioso. El Gloria. Y lo haremos en Gregoriano. Pasamos del Credo al Gloria.
    Gloria in excelsis Deo,
    et in terra pax hominibus bonae voluntatis.
    Laudamus te,
    Benedicimus te,
    Adoramus te,
    Glorificamus te,
    Gratias agimus tibi propter magnam gloriam tuam.
    Tengamos confianza en el Señor.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo7:30 p. m.

    Domine Deus, Agnus Dei, Filius patris,
    Qui tollis peccata mundi, miserere nobis.
    Qui tollis peccata mundi, suscipe deprecationem nostram.
    Señor Dios, Cordero de Dios, Hijo del Padre,
    Tú que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros,
    Tú que quitas el pecado del mundo, atiende nuestras súplicas,
    Tú que estás sentado a la derecha del Padre, ten piedad de nosotros,
    porque solo Tú eres Santo,
    solo Tú, Señor,
    solo Tú, Altísimo Jesucristo,
    con el Espíritu Santo en la Gloria de Dios Padre. Amén.
    Este himno se atribuye al Papa número 8 de la Iglesia Católica. Siglo II. Telesforo, (* Grecia, ¿? – † Roma, ha. 137). Papa n.º 8 de la Iglesia católica de 125 a 136.1
    Es el único de la lista de doce papas elaborada por San Ireneo, en la que se indica que murió como mártir, posiblemente bajo el emperador Adriano, aunque otras fuentes, menos fiables, sostienen que fue con motivo de las persecuciones fomentadas por Trajano.
    La tradición afirma, aunque sin base histórica suficiente, que Telesforo instituyó la misa del Gallo en la medianoche de la Navidad, la composición del canto Gloria in excelsis Deo que introdujo en la misa de Navidad y la implantación de las normas sobre el ayuno durante la Cuaresma.
    San Telesforo: Ore pro nobis.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo7:33 p. m.

    Para que lo busquen en youtube y lo gusten.
    Feliz tarde.
    Youtube:Gloria in excelsis Deo (Gregorian latin) ♱ Glory be to God on high.

    (No es que andemos mal de recursos para sostener nuestra pobre fe. ¡Ayuda a nuestra a fe, Señor!)

    ResponderEliminar
  13. Anónimo7:42 p. m.

    Oraciones. Muy bonitas y fundamentales. También hay oraciones más inmediatas y cortas: Jesús, sálvame. No puedo más, Dios mío, ayúdame. Virgen Santa!! no me abandones. Gracias, Señor! Esta última también la repetimos mucho cuando nos pasan cosas buenas.

    Y al Padre? qué le acontece? Espero esté bien!

    ResponderEliminar
  14. Anónimo8:12 p. m.

    Sí, efectivamente hay algo raro en el ambiente del Blog.
    Las fotos, los posts desordenados y casi simultáneos, como bien dijo Palabra.

    Algo pasa, y no sabemos lo que es. Lo sabremos?

    ResponderEliminar
  15. Se siguen presentando inconsistencias al colocar la imagen y el artículo, salen como dos post que se publican al mismo tiempo. Sin embargo, es interesante mirarlos por separado y confieso que cambia la manera de mirar y leer.

    Interesante todo el imaginario de la relación familiar que a través de las fotos se viene reflejando y a su vez, el resultado del rito que se da alrededor de tomarse una foto en grupo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo8:50 p. m.

      Hija, pareces tonta perdida y una pelota.

      Eliminar
  16. jajjaja... la rebeldía del pequeñín se nota en las medias... y en su rostro claro!!! le doy gracias a Dios que no sentí esta etapa con mis hijos... cuando iban a ponerse un poco rebelditos le decía a la Virgen María... dame paciencia y amor a mí para aguantar en silencio esta etapa sin herirlos... y a ellos... pues que lo pasen lo más rápido posible... Ella siempre me ayudó con estos sus pequeñines... y le estoy tan agradecida porque Ella, como dispensadora de las Gracias Divinas y Auxiliadora nuestra que es, me ha ayudado en la tarea... porque sola hubiera sido imposible!!!

    Espero estén teniendo un lindo jueves!!!

    PAZ Y AMOR PARA SUS CORAZONES ES MI DESEO!!!

    ResponderEliminar
  17. Padre: que fotico! Todos tenemos en nuestros baules fotos asi...

    Amiguitos del blog: vengo a darles un corto saludo... Me operaron una rodilla y no me puedo sentar mucho tiempo ante el ordenador... Asi que ni modo... Pero los he pensado mucho. Le pido a Dios por todos y cada uno de ustedes. Que aqui en este blog apenas si compartimos estas palabras, pero algun dia, en la Eternidad, compartiremos toda una existencia. Asi sea.

    Rocio

    ResponderEliminar
  18. la rosa de los vientos10:04 p. m.

    Hoy es un dia triste : El doctor Carlos Morín, absuelto. Dios le perdone, si quiere. A él,su mujer, y a varios colaboradores.

    ResponderEliminar
  19. la rosa de los vientos10:08 p. m.

    Rocío, te deseo una prontísima recuperación, y te aconsejo, si me permites, que cuando inicies el tratamiento reabilitador, cógetelo con ganas y trabájatelo duro, vale la pena, aunque te sea un poco doloroso, después te alegrarás si puedes lograr el cien por cien de movilidad. un beso, amiga.

    ResponderEliminar
  20. la rosa de los vientos10:10 p. m.

    Siento la falta ortográfica, rehabilitador.

    ResponderEliminar
  21. Rocío, saludos y espero que te mejores. Un abrazo.

    Hasta pronto!!

    ResponderEliminar
  22. Anónimo10:17 p. m.

    Buenas noches, Padre Fortea. Hoy dí con el racimo. Por fin. Ácino. Malpighi. ¡Qué tío más listo!
    Queridos Bloggers: no se metan conmigo, por favor. Digo lo mismo que Kreisler. Escribo para el Sacerdote.
    ¿Recuerda mi tostón con Bamboleira? Pura estadística, dirá usted. Y hace bien. Es probable. Hay que abaratar las proteínas. Pero da mucha pena que no se respete la moralidad de la comida del ganado. Ya lo dijo Ulpiano: Dar a cada uno lo suyo.
    Cubierta celular externa, membrana y retículo endoplasmático rugoso. ¡Me salta Niño! ¿Con retraso? A veces miras y lees; el cerebro procesa; tengo experiencia; y al poco o mucho te devuelve lo impensado. En este caso no lo sé. ¿Qué niño? ¿El de la fotografía o el mío?
    Precario: ir de precario, vivir de precario. ¿Preces? Son buenas cuando uno está o vive de precario. Ulpiano: Precarium est quod precibus petenti utendum... Una persona a petición o ruega de otra concede a otra el uso gratuito de una cosa por el tiempo que quiere el concedente.
    Se recuerda a Hitler. El Doctor Morin sale absuelto. Tiene muchos seguidores en todo el mundo. No es constitutivo de delito matar al nasciturus. Estudiaremos Derecho Romano. El inmenso holocausto desatendido.
    Que regresara la izquierda sería terrible por estos motivos. Y por otros. Aún no han sido suficientemente corregidos. Tienen hasta suerte.
    Alejandro. Sé que lo estáis deseando. Desde hace mucho tiempo. Supongo que os referiréis al yernísimo. Tiene cara de buen chico.
    Me gustaría convertir en virus a todos estos ginecólogos pulsando el botón amarillo.
    Cuidado que he cantado: Caballo te dan sabana
    porque estás viejo y cansao,
    pero no se dan ni cuenta
    que a un corazón amarrao
    cuando le sueltan las riendas
    es caballo desbocao
    y si una potra alazana.
    ¡Asesinos!

    ResponderEliminar
  23. Anónimo10:22 p. m.

    Qué se están por terminar las clases en este Colegio?

    ResponderEliminar
  24. FRANCESCA ANCAROLA

    http://catolicosenaccion.com.ar/?topic=33

    ResponderEliminar
  25. Anónimo10:26 p. m.

    ¿Cree usted que ese niño de la fotografia, me parece que malhumorado, (veo mal), puede padecer algún problema relacionado con el RER?
    Hable con sus padres.
    ¿Cuando va a salir también Jaén? Venga. Y no os olvidéis del año 2009. Ya sabéis: Marta del Castillo. No os olvidéis del niño de Canarias. No os olvidéis de la niña de Portugal. Hay que esclarecer los desaparecidos. (ya no guardo copia de nada). Os lo regalo. Os regalo todo menos el martillo). Martillo de Herejes. El Banco Popular me ha hecho perder mucho dinero en acciones. Y eso que era un Banco tan estricto con sus Balances. Un Banco sensato. Y el Santander me ha librado de otra gran pérdida merced al extranjero. Ibería me hará perder también mis ahorros. Creí que era seguro invertir en buenas Empresas. Los empleados no se enteran de que hay que compartir pérdidas, sacrificios. Prefieren el sorteo de los despidos. ¡Al que le toque que le den!

    ResponderEliminar
  26. Anónimo10:26 p. m.

    En qué momento empezamos a intercambiar los mails, etc.?

    ResponderEliminar
  27. He entrado, solo por curiosidad en el blog de Lidya Lozano y los comentarios a sus post, son entre 2000 y 5000.
    Cómo puede esta gente tener tantos seguidores?si la iglesia tuviera los seguidores de salvame, las almas estarían todas salvadas.
    !que mundo mas vacio!

    ResponderEliminar
  28. Buenas noches. En "Todo Cine", están dando "Valmont". Es una adaptación de la novela "Las Amistades Peligrosas", que leí en mi adolescencia. La película es una buena adaptación de la novela, pero me gustó más la que en el cine llevó el mismo nombre que la novela, o sea "Las Amistades Peligrosas". Me gusta la ambientación, la belleza de paisajes, interiores, vestidos... Pero en ella se ve la maldad de la que son capaces muchas personas, simplemente por envidia.

    ResponderEliminar
  29. Anónimo11:34 p. m.

    ...y por soberbia.

    ResponderEliminar
  30. Querida Maria del Carmen. Aquí ahora tenemos frio, pero en verano el sol tambíen quema las plantas, sobre todo a la mayoría, y para colmo los geranios que eran de las que mejor aguantaban los calores del verano, hace tiempo que son atacados por las mariposas africanas, y es una plaga muy difícil de erradicar, y laz azaleas las tengo que quitar de la baranda, del alfeizar de la ventana y de cualquier sitio donde les de el sol, pues las quema. A mi me gustan mucho las petunias, bueno pues no puedo tener petunias en mi balcón, cuando he tenido en otras ocasiones, durante la primavera estaban preciosas, incluso aguantaban bien los frios del invierno, pero al llegar el verano, el sol las quema como si les hubieran acercado una llama, y no vale el que se las riegue más, porque son las hojas y las flores las que se queman; así que retiro las azaleas y las pongo en sombra, y las sustituyo por geranios, aunque por mucho que los desinfecto, algunos no llegan al final del verano, por la dichosa mariposa africana que los destruye.
    En cuanto a Granada, ¡ESTOY ENAMORADA DE ELLA! No me gustaría vivír en ningún otro sitio. Es una ciudad privilegiada, y no solamente porque tenga la Alhambra, el Generalife y tanta riqueza de monumentos, sino porque tiene de todo en cuanto a paisaje. Tenemos Sierra Nevada, unos paisajes increibles que rodean el río Genil, que baja de Sierra Nevada, tenemos playas, la vega, (aunque esta desgraciadamente muy deteriorada por la cantidad de construcciones que se han hecho en ella), pero la vega de Granada ha sido siempre una tierra muy rica y muy bella. Y además tenemos el Albaicín y la Alpujarra, otras dos bellezas, y Valparaiso, cerca del Albaicín.
    Mañana creo que iré a los caminares con mi grupo, con el que todavía no he empezado. El caminar de mañana no me gusta demasiado, porque va a ser cerca de mi casa, en lo que era antes vega, y es una de las partes modernas de la ciudad, con lo cual para mi, no tiene un especial encanto. Pero si no hace mal tiempo, seguramente iré, si Dios lo quiere.

    En el post anterior, se ha hecho una pregunta sobre como si Dios todo lo sabe, y sabe por lo tanto que un alma se va a perder, o va a venír a este mundo solamente para hacer daño, como es que consiente que nazca. Y digo como el comentarista, ya sé todo lo del libre albedrío, pero Dios sabe que esa persona sólo viene para hacer sufrír y después se va a condenar. Luego la pregunta es ¿por qué hace que nazca ese ser?

    Buenas noches.

    ResponderEliminar
  31. Si 11.34. Tanbién por soberbia.
    La envidia y la soberbia suelen ir unidas.

    ResponderEliminar
  32. Anónimo11:41 p. m.

    exacto, muy de acuerdo

    ResponderEliminar
  33. Anónimo12:27 a. m.

    LA PALABRA DE DIOS NO ESTA ENCADENADA:

    LEON XIII: Sobre la interpretacion biblica.

    33. "... que siga religiosamente el sabio precepto dado por San Agustin: "No apartarse en nada del sentido literal y obvio, como no tenga alguna razon que le impida ajustarse a el o que haga necesario abandonarlo"; regla que debe observarse con tanta mas firmeza cuanto existe un mayor peligro de de engañarse en medio de tanto deseo de novedades y de tal libertad de opiniones. Procure asimismo no descuidar lo que los Santos Padres entendieron en sentido alegorico o parecido, sobre todo cuando este significado derive del sentido literal y se apoye en gran numero de autoridades. LA IGLESIA HA RECIBIDO DE LOS APOSTOLES ESTE METODO DE INTERPRETACION Y LO HA APROBADO CON SU EJEMPLO, COMO SE VE EN LA LITURGIA; NO QUE LOS SANTOS PADRES HAYAN PRETENDIDO DEMOSTRAR CON ELLO PROPIAMENTE LOS DOGMAS DE LA FE, SINO QUE SABIAN POR EXPERIENCIA QUE ESTE METODO ERA BUENO PARA ALIMENTAR LA VIRTUD Y LA PIEDAD."

    34. "La autoridad de los demas interpretes catolicos es, en verdad, menor; pero, toda vez que los estudios biblicos han hecho en la Iglesia continuos progresos, es preciso dar el honor que les corresponde a los comentarios de estos doctores, de los cuales se pueden tomar muchos argumentos para rechazar los ataques y esclarecer los puntos dificiles.

    PERO LO QUE NO CONVIENE EN MODO ALGUNO ES QUE, IGNORANDO O DESPRECIANDO LAS EXCELENTES OBRAS QUE LOS NUESTROS NOS DEJARON EN GRAN NUMERO, PREFIERA EL INTERPRETE LOS LIBROS DE LOS HETERODOXOS Y BUSQUE EN ELLOS, CON GRAN PELIGRO DE LA SANA DOCTRINA Y FRECUENTEMENTE CON DETRIMENTO DE LA FE, LA EXPLICACION DE PASAJES EN LOS QUE LOS CATOLICOS VIENEN EJERCITANDO SU TALENTO Y MULTIPLICANDO SUS ESFUERZOS DESDE HACE MUCHO TIEMPO Y CON EXITO.

    Pues aunque, en efecto, los estudios de los heterodoxos, prudentemente utilizados, puedan a veces ayudar al interprete catolico, importa, no obstante, a este recordar que, segun numerosos testimonios de nuestros mayores, EL SENTIDO INCORRUPTO DE LAS SAGRADAS LETRAS NO SE ENCUENTRA FUERA DE LA IGLESIA Y NO PUEDE SER ENSEñADO POR LOS QUE, PRIVADOS DE LA VERDAD DE LA FE, NO LLEGAN HASTA LA MEDULA DE LAS ESCRITURAS, SINO QUE UNICAMENTE ROEN SU CORTEZA."

    ENCICLICA PROVIDENTISSIMUS DEUS, 18-11-1893.

    POST DATA: Cuanta razon tenia el Papa Leon XIII. Varias decadas despues el Vaticano torcio su rumbo, y la levadura racionalista se introdujo en el pan de la enseñanza de la Sana Doctrina. Los resultados de esta funesta "innovacion" queda reflejada en la situacion actual de la Iglesia y la interpretacion heretica de sus teologos. El numero uno, Joseph Ratzinger, quien se ha declarado a favor de la "exegesis historico-critica".

    ResponderEliminar
  34. Qué tranquilidad en el blog!

    Y qué buena pregunta.

    Creo humildemente, Isabel, que nosotros a veces nos confundimos, y digo nos porque a mí también me pasa, con el tema del libre albedrío.

    Agregaría que Dios sabe, de todas las almas que han sido malvadas en este mundo, cuáles son las que efectivamente se perderán, y cuáles lograrán salvarse aunque pasarán en el Purgatorio incluso hasta el día de su cierre, o sea el día del Juicio Final.

    Cómo es que Dios, sabiendo que aún en el último instante de la agonía, en el límite de la vida, hay almas que van a persistir en el terrible pecado, no hace que las mismas no nazcan?

    Porque cuando nacen no están en ese terrible estado, porque van llegando a él mediante una serie de procesos y decisiones.
    Porque entre todos esos procesos y decisiones interviene mucha gente, algunos a favor de su perdición, otros en contra. Todos estamos relacionados.

    Denunció Fortea al muchacho? No. Y cómo sabe Fortea si justo ese muchacho estaba en el punto en que necesitaba una buena denuncia para parar una actitud francamente delictiva que le llevará al Infierno tal vez? No. No podía saberlo, salvo una especial revelación, que no sabemos si haya tenido, a favor, o en contra de una denuncia.

    Entonces... Fortea debería ir al infierno también? No.
    Fortea hizo uso de su conocimiento, superior aunque no omnisciente, por supuesto, y de su luz, importantísima pero no total y absoluta.

    Ah, sí, yo creo que la trama es complicada.

    Y por otra razón: aún en el terrible caso en que el alma vaya derecho al Infierno, en él, de algún modo, también se encontrará con la Divina Misericordia.

    ResponderEliminar
  35. Hoy me regocijé y emocioné leyendo algunos de los sueños de Don Bosco. Qué diría hoy el Santo,considerando los cambios que han habido en la Iglesia y en el mundo?

    ResponderEliminar
  36. Anónimo12:58 a. m.

    LA PALABRA DE DIOS NO ESTA ENCADENADA:

    LEON XIII: Sobre la interpretacion biblica. (2)

    35. "Es muy de desear y necesario que el uso de la Divina Escritura influya en toda la teologia y sea como su alma; tal ha sido en todos los tiempos la doctrina y practica de todos los Padres y de los teologos mas notables. Ellos se esforzaron por establecer y afirmar sobre los libros santos las verdades que son objeto de la Fe y las que de este se derivan; y DE LOS LIBROS SAGRADOS Y DE LA TRADICION DIVINA SE SIRVIERON PARA REFUTAR LAS NOVEDADES INVENTADAS POR LOS HEREJES Y PARA ENCONTRAR LA RAZON DE SER, LA EXPLICACION Y LA RELACION QUE EXISTE ENTRE LOS DOGMAS CATOLICOS.

    Nada tiene esto de sorprendente para el que reflexione sobre el lugar tan importante que corresponde a los libros divinos entre las fuentes de la Revelacion, hasta el punto de que sin su estudio y uso diario no podria la teologia ser tratada con el honor y dignidad que le son propios. Porque aunque deban los jovenes ejercitarse en las universidades y seminarios de manera que adquieran la inteligencia y la ciencia de los dogmas deduciendo de los articulos de la Fe unas verdades de otras, segun las reglas de una filosofia experimentada y solida,
    NO OBSTANTE, EL TEOLOGO PROFUNDO E INSTRUIDO NO PUEDE DESCUIDAR LOA DEMOSTRACION DE LOS DOGMAS BASADA EN LA AUTORIDAD DE LA BIBLIA.

    "PORQUE LA TEOLOGIA NO TOMA SUS ARGUMENTOS DE LAS DEMAS CIENCIAS, SINO INMEDIATAMENTE DE DIOS POR LA REVELACION. Por lo tanto, nada recibe de esas ciencias como si le fueran superiores, sino que las emplea como a sus inferiores y seguidoras."

    Este metodo de enseñanza de la ciencia sagrada esta indicado y recomendado por el principe de los teologos, Santo Tomas de Aquino, el cual, ademas, como perfecto conocedor de este peculiar caracter de la teologia cristiana, enseña de que manera el teologo puede defender estos principios si alguien los ataca:

    "ARGUMENTANDO, SI EL ADVERSARIO CONCEDE ALGUNAS DE LAS VERDADES QUE TENEMOS POR REVELACION; Y EN ESTE SENTIDO DISPUTAMOS CONTRA LOS HEREJES ADUCIENDO LAS AUTORIDADES DE LA ESCRITURA O EMPLEANDO UN ARTICULO DE LA FE CONTRA LOS QUE NIEGAN OTRO. POR EL CONTRARIO, SI EL ADVERSARIO NO CREE EN NADA REVELADO, NO NOS QUEDA RECURSO PARA PROBAR LOS ARTICULOS DE LA FE CON RAZONES, SINO SOLO PARA DESHACER LAS QUE EL PROPONGA CONTRA LA FE."

    36. "Hay que poner, por lo tanto, especial cuidado en que los jovenes acometan los estudios biblicos convenientemente instruidos y pertrechados, para que no defrauden nuestras legitimas esperanzas ni, lo que seria mas grave, sucumban incautamente ante el error, engañados por las falacias de los racionalistas y por el fantasma de una erudicion superficial."

    ENCICLICA PROVIDENTISSIMUS DEUS, 18-11-1893.-

    ResponderEliminar
  37. la rosa de los vientos1:10 a. m.

    Isabel.. ¿no será simplemente por maldad?

    ResponderEliminar
  38. Anónimo1:28 a. m.

    ¡Pobre Isabel y Compañia con esa Angustia del Más Allá. Son preguntas descabelladas que nos hacemos porque no estamos en nuestro sano juicio ninguno.
    Confiemos en el Señor. Un hombre valiente se le enfrentó a Dios: Job, con preguntas imprudentes.
    En física, Química e Informática se utiliza el concepto "trazabilidad". La trazabilidad de Dios a través de las Sagradas Escrituras. Tomemos este punto de referencia extraído de doña Reina Valera, Sagrada Biblia, Isaías 25: Y Jehová de los ejércitos hará en este monte a todos los pueblos banquete de manjares suculentos, banquete de vinos refinados, de gruesos tuétanos y de vinos purificados.
    7 Y destruirá en este monte la cubierta con que están cubiertos todos los pueblos, y el velo que envuelve a todas las naciones.
    8 Destruirá a la muerte para siempre; y enjugará Jehová el Señor toda lágrima de todos los rostros; y quitará la afrenta de su pueblo de toda la tierra; porque Jehová lo ha dicho.
    9 Y se dirá en aquel día: He aquí, éste es nuestro Dios, le hemos esperado, y nos salvará; éste es Jehová a quien hemos esperado, nos gozaremos y nos alegraremos en su salvación.
    fin.
    En Efecto, ¡qué alegría! Este es mi Dios de quien lo esperaba todo. Alegrémosnos con su Salvación.
    Y que conste que los pueblos mas humanizados no se atreven a aplicar la cadena perpetua aunque, desgraciadamente, permiten el aborto. Una aberración contradicción en el sentido óptico moral burgués.
    Doña Isabel: duerma en paz. Y eche la culpa a los Teólogos. No obstante, como dijera San Pablo, corra hacia la meta. ¡Por si las moscas, y le da a Dios por castigar a todo bicho viviente! Jajajaja. La culpa la tiene Fortea, que oculto en su capa fluvial no da un palo al agua en las cuestiones trascendentales que agobian a los creyentes.
    He hecho este doloroso trabajo extra para doña Isabel. (Iba a decir póstumo. Espero que no.) Mateo 12: quiero misericordia y no sacrificio»

    ResponderEliminar
  39. LEO. Me sirve de ayuda el ver que personas como tú, también se hacen la misma pregunta.
    En nuestro pensamiento, esto no tiene comprensión, el por qué Dios, que todo lo sabe, y por tanto que esa alma va a hacer el mal, haciendo mal uso "por lo que sea" de su libre albedrío, con todo y con eso lo hace nacer, puesto que "Dios es Señor y Creador de todas las cosas".
    Estas eran las preguntas que antes, al menos yo, no me las hacía. La vida, la educación, todo, nos llevaba a creer en Dios y me estoy refiriendo a los cristianos. Pero después de que todo se haya convertido en un "batiburrillo" de religiones, cada una con una interpretación de la vida diferente, el libertinaje, el ataque contínuo a la fe, a través de tantos medios, tanta información... Todo eso te lleva a pensar en cuestiones que antes ni te habías planteado.
    Uno de los seminaristas neocatecumenales que estaban con nosotros en nuestra comunidad, (ahora lo han cambiado a otra), nos decía que en el seminario les habian explicado que no tienen porqué saber contestar a todas las preguntas, porque hay cosas que no comprende el entendimiento humano, por mucha teología que se estudie. No sé si esto será totalmente así.
    En los libros de religión de mis hijos (ya digo que estas cosas antes ni nos las planteábamos), se decía que no podemos comprender el sentido del mal en el mundo, y no solamente las guerras, el sufrimiento de los inocentes, sino los terremotos, las catástrofes naturales, etc.
    Cuando yo era pequeña estaba en un colegio de monjas, y estas nos decían que no debíamos hacernos preguntas imposibles de razonar, sino solamente seguír la doctrina de Jesucristo y la Buena Nueva que Ël vino a darnos. Todo lo demás por muchas vueltas que le demos no sirve para nada, porque no creo que nadie nos pueda dar una contestación que podamos entender.
    Creo que la Otra Vida es muy diferente de como nos creemos que és. Es como si yo quisiera explicarle a un animalito "suponiendo que pudiera comprender mis palabras", como es que si yo escribo un correo en un aparato, que además es inalámbrico, el mensaje que yo escribo en él, está a los pocos segundos al otro lado del Atlántico. ¡No lo entiendo ni yo, menos un animalito! Y así tantas y tantas cosas.
    Sin ir más lejos, si hace cien años les hubieran dicho a las personas que vivían entonces, los prodigios que hoy en día ha conseguido la ciencia, no lo hubieran podido creer.
    Así que si no somos capaces de comprender ni lo que hacen otros seres humanos, ¿vamos a querer comprender el misterio de Dios y todo lo que Él ha creado?
    En el libro que estoy leyendo "Cielo e infierno "Verdades de Dios", se dice que Dios no rechaza a nadie, sino que son las almas, las que viéndose impuras no se sienten dignas de acercarse a Dios y ellas mismas deciden alejarse de Dios por un tiempo "el purgatorio", hasta que se sienten dignas de estar en presencia de Dios. Y al mismo tiempo se dice que sólo van al infierno las almas que directamente rechazan a Dios. No es que Dios las condene al infierno, sino que son esas almas las que no quieren estar con DIOS.
    Un saludo.

    Buenas noches.

    ResponderEliminar
  40. LA ROSA DE LOS VIENTOS.

    La maldad se produce cuando se comete pecado. Y en el caso de esta novela, adaptada al cine, está claro que en el caso de la marquesa los pecados que la hacen actuar con tanta maldad, son la envidia y la soberbia.
    Buenas noches.

    ResponderEliminar
  41. Anónimo1:45 a. m.

    LA PALABRA DE DIOS NO ESTA ENCADENADA:

    Isabel, muchas personas nos hacemos tambien esta pregunta. Voy a leer esta noche la Escritura y meditar sobre este asunto para mañana compartir la respuesta. Buenas noches.

    ResponderEliminar
  42. Qué lindo concepto el de ese libro, Isabel.

    ResponderEliminar
  43. Hace ya muchos años, me sorprendí al escuchar una confidencia en una reunión, de una muchacha que decía sentirse envidiosa muy frecuentemente. Me sorprendí de verdad, no esperaba eso de esta persona, no se le notaba. Luego he constatado más de una vez cómo en el fondo de determinadas actitudes humanas reside la envidia, se envidia no solo al que tiene más, sino al que está genéricamente en una situación, lugar, condición, posibilidades, que son las que uno quisiera tener.

    ResponderEliminar
  44. Isabel, ese libro también habla de la hipocresía de la sociedad. Lo puedes observar al final, cuando abuchean a la misma que le seguian el juego.

    ResponderEliminar
  45. Hola holaaa!!!

    Pues tuve una linda noche... a pesar del atareado día... la lloricosa tarde... tuve una misa excelente... la coordinación con mis hermanos de las charlas para el sábado... y el diálogo de horas con mis dos hijos trabajadores sobre temas laborales y de comportamiento laboral me llenaron el corazón de inmensa paz y amor...

    Hoy en misa me di cuenta que justamente la primera lectura me daba la pista perfecta y me confirmaba que mi obrar fue lo más acertado... hoy he hecho la carne la Palabra en mi vida una vez más... tengo a mis hermanos de comunidad que me apoyan, me ayudan y me sostienen en esta batalla de FE... una persona que quiere perseverar en el cumplimiento de la Voluntad de Dios nunca está sola... Dios siempre provee a un Cireneo para ayudarnos a cargar la cruz... cruz pesada e incomprendida por cierto... pero al que es fiel en lo poco siempre Dios le da más... y yo espero en Él como la estrella de la mañana al sol...

    ANÓNIMO 8:57 y 3:08 del post anterior... hay algo que tengo que perdonarte puesto que dices la verdad??? cuento mucho de mi vida en este lugar... hay veces me reclamo a mi misma ese hecho puesto que voy en contra de uno de los principios que rigen mi propia profesión y de la cual soy total y plenamente consciente... pero el tema es que hay veces necesito escribir y es como algo que no puedo dejar de hacerlo... perdóname tu a mí si lo que escribo te molesta. Paz y amor para tu corazón es mi deseo.

    ISABEL... dedicarnos a las plantas es una actividad que nos ayuda... como yo digo a 'hacer tierra'... cuando el cielo está cargado de energías vienen los rayos que sí o sí tocan tierra y allí se descarga esa inmensa furia que muchas veces vemos en las tormentas eléctricas... pues como es afuera... es también dentro nuestro... al tocar la tierra de nuestras plantas estamos descargando muchas energías... hoy bien temprano... muy temprano, me levanté a regar mis plantas (cosa que nunca suelo hacer... por lo general es tarea de la tardecita después de la misa) pero hoy a la mañana temprano me sentí tan unida a estas pequeñas plantas es como sentir que te hablan y te enseñan con ese soportar el calor sin decir nada que también nosotros debemos hacer lo mismo... y que encima son comprensivas... y que esperan o bien a que nosotros querramos regarlas o que Dios les provea el agua que necesitan para subsistir... y de una u otra manera... es Dios el que provee... pues mueve nuestros corazones para que sintamos la necesidad de agua que tienen las indefensas plantitas... fue una sensación tan bella... una experiencia única... Si crees en lo que has escrito de tu bella Granada... entonces eres una mujer dichosa... qué más quieres para saber que Dios te ama???

    Entre otras cosas que se están hablando aquí diciendo que envidia, soberbia, etc... quería decir que en 1ª Corintios 13 tenemos las medidas del AMOR... es el mejor test... allí está escrito una autoevaluación para saber qué medida utilizarán con nosotros... esto leímos en el Evangelio de hoy...

    "Y les decía: "¡Presten atención a lo que oyen! La medida con que midan se usará para ustedes, y les darán más todavía. Porque al que tiene, se le dará, pero al que no tiene, se le quitará aún lo que tiene""

    El que no sabe demostrar AMOR como Jesús nos enseñó... habiendo tenido ojos no vio y habiendo tenido oídos no oyó... a ese se le quitará hasta lo que creía tener... qué penoso es llevar la vida sin AMOR...

    Espero que tengan un lindo amanecer!!!

    PAZ Y AMOR PARA SUS CORAZONES ES MI DESEO!!!

    ResponderEliminar
  46. CIBERMAMI ROCÍO!!!

    Espero te recuperes pronto de tu problema de rodilla!!! sé que es un dolor intenso y no solo por el dolor físico en sí... sino por el dolor moral de sentir la inutilidad al no poder desplazarte como estabas acostumbrada... mi hija que tuvo una lesión no hace mucho en la rodilla sufrió y sufre con ese dolor... ahora tiene que caminar hasta su trabajo que queda como a 15 cuadras y no hay un transporte público que le deje cerca... espero de todo corazón que puedas restablecerte pronto pronto!!! rezaremos por ti mi hija y yo!!

    Besos y abrazos!!! te amo en Cristo que nos ha unido en familia!!

    ResponderEliminar
  47. ROCIO: Cuida mucho tu rodilla, cuidate de no caer otra vez. Lo mejor es que vayas al fisioterapeuta. Los huesos sueldan finalmente, alimentate con mucho calcio y optimismo. Un abrazo.

    Me gusta ese aire familiar de la foto, Padre. Ese clima como qeu estar en casa es lo mejor. Yo soy muy casera, no me gusta salir. Pero por el trabajo y otros temas siempre estoy fuera. De verdad que es un remanso los fines de semana, poder cocinar, hacerme un jugo, asear la casa. Sentir que vivo en una casa, y que es mi hogar dulce hogar.

    Abrazos y besos a todos.

    ResponderEliminar
  48. Asumí que la casa de estas personas es la que está atrás, jajaj mirando bien , creo que no. jajaj Qué despistada.

    ResponderEliminar
  49. Anónimo6:52 a. m.

    Dios revela que es rico en misericordia. Dios es justicia, y la justicia es el amor de Dios. Si desapareciera la justicia de Dios seria algo terrible. Dios no es justiciero sino Justo. Sobre todo es misericoridioso, es la Infinita y Divina Misericordia.

    ResponderEliminar
  50. Anónimo10:14 a. m.

    Papeles de Bárcenas.
    Sabemos que estas denuncias no se pueden probar. Luego, no deberían publicarse. Son ganas de dañar la imagen de España.
    Presumimos que si en España se impidiese la circulación del dinero negro caerían las rentas disponibles una barbaridad. Y eso no le gustaría a la gente. La gente queremos más, venga como venga.
    Parecen amenazas. ¿De el País o de Bárcenas? Ahora son amenazas. Pero nada se puede probar. Deberían prohibirse estas amenazas por su poca seriedad. ¿Quien se va a hacer el harakiri? Nadie. Tal vez algún miedoso. Resistid. Pero no neguéis estas prácticas. Son muy corrientes. ¿No?

    ResponderEliminar
  51. Anónimo10:39 a. m.

    10:14 a.m.
    De qué tiene usted miedo?

    ResponderEliminar
  52. Anónimo10:40 a. m.

    10:14 a.m.
    Cómo sabe usted que no se puede probar?

    ResponderEliminar
  53. Anónimo11:34 a. m.

    ME PREGUNTAN:
    Anónimo dijo...
    10:14 a.m.
    De qué tiene usted miedo?

    10:39 a.m.
    Anónimo dijo...
    10:14 a.m.
    Cómo sabe usted que no se puede probar?

    10:40 a.m.
    RESPONDERÉ POR ORDEN.
    1.- TENGO MIEDO DE LO DESCONOCIDO. TENGO MIEDO DE LO MALO DESCONOCIDO.
    2.- PORQUE NO SE PUEDE PROBAR EN CASCADA. EL QUE DA PUEDE NEGARLO. Y LO NEGARÁ. Y ESO NO SE PUEDE PROBAR. EL QUE RECIBE, COMO LO RECIBE EN NEGRO, BLACK, NO SE LO PUEDEN PROBAR. Y ENTRE MEDIAS, ESTÁN ESOS DOCUMENTOS SIN LEGITIMAR. COMO DIJO DON FRANCISCO, ESOS DESTINATARIOS PUEDEN SER OBJETOS RECORDATORIOS Y NO SUJETOS PROBATORIOS.
    ESTÁIS PERDIENDO EL TIEMPO. ME RECORDÁIS AQUELLA JORNADA DE "ESPAÑA NECESITA UN GOBIERNO QUE NO LE MIENTA". YO NO QUIERO MÁS DE ESO. UN VÍDEO SÍ QUE LO PODRIA PROBAR.

    ResponderEliminar
  54. Anónimo11:36 a. m.

    Y a los Duques los quieren Crucificar. En España no existe el proceso de estos tiempos sino la tortura.

    ResponderEliminar
  55. Anónimo11:37 a. m.

    ¿Te acuerdas de alguna canción de la infancia?
    "para estar en forma es fundamental el saber platanear nuestro amigo goofy, que es un buen chaval te lo quiere demostrar". Plátanos de Canarias. Soria. Está en España. ¿Alguna novedad mineral? Embalse de Soria, Las Palmas.
    Credo es poblacion de Francia, tambien.
    Ensevelir, french: amortajar, sepultar. Sepelio: obsèques, francés. Pero obsèques nos suena a "obsequios". ¡Qué juegos!
    Al Credo le faltan artículos relativos al castigo eterno y al premio eterno.
    Creo en el premio eterno para los buenos u elegidos y en el castigo eterno para los pecadores o desfavorecidos del auxilio de la salvación. ¿Habrá vacances en los sitios de castigo? ¿Existirá un derecho laboral allá?
    Leamos de nuevo: 1. Que vuestro corazón no se turbe. Creéis en Dios, creed también en mí. Hay muchas moradas en la casa de mi Padre; si así no fuese, yo ya os lo hubiera dicho, por eso me voy a preparar el lugar para vosotros y después que me fuere, y os prepare el lugar, vendré otra vez, y os volveré a tomar para mí, para que en donde yo esté, vosotros estéis también. (San Juan, cap. XIV, v. 1, 2 y 3).
    Leido. Hay muchas moradas. De la vuestra se encargará Jesucristo. Cuando lleguéis estará lista para ser habitada, a punto de caamelo. ¿Y de las restantes, quien se ocupará de ellas?, porque a tenor de este documento son muchas. ¿Las encontraremos vacias, desangeladas, sin amueblar, y otra vez a vueltas con trabajar?
    "Alli será el llanto y el rechinar de dientes". ¡Qué poco o nada sabemos para lo que está en juego! ¡Que nos dejen en paz! Queremos mejorar. Y un futuro previsible. ¡Después de tanto cavilar para domeñar el futuro!
    Goofy es fenomenal. ¿Quien está detrás de este descubrimento? : comenzó sus estudios sobre los impulsos nerviosos en los órganos sensoriales humanos, demostrando la posibilidad de medir la corriente en las fibras nerviosas aplicando un amplificador". ¿Que se puede amplificar una señal? Me alegro. Porque a veces vemos mal, oimos mal, no nos podemos levantar, etc.

    ResponderEliminar
  56. Anónimo11:50 a. m.

    Esos papeles pueden ser un presupuesto, una estimación de necesidades, con las que mataba las aburridas tardes el amigo Bárcenas.
    No se rían. Jugando a Empresario.
    Tanto de este, tanto del otro, pongamos que tanto de aquel... sumaria.... equis.
    Si Pilar me pidiese algo yo se lo daría... y qué feliz sería.. y a doña Ana, que nunca me dice nada.. yo le daría de mil amores... ¡Si me aceptase aunque fuese esta ridícula cifra de 300 Euros. Para un bolso.
    ¡Qué tardes, maestro!
    Novela de Anselmo: las tardes de un Tesorero. Me suena. Si, las tardes de un Solador. ¡No a los impuestos!

    ResponderEliminar
  57. Obseques, con un tilde que no encuentro, suena a exequias.

    El rito funerario occidental, con parte oratoria incluida, fue romano. Como tantas otras cosas.

    Por supuesto que no todo en la Antiguedad (sin diéresis ;-)) ) fue pecado. La Iglesia tomó de Roma un montón de cosas buenas. Para empezar, sin ir más lejos, su idioma, lo cual dice muchísimo. Un idioma es también una forma de entender el mundo. Y muchas cosas de su Derecho, de su organización territorial, de su organización familiar... de las exequias, de todo un poco. De demasiadas cosas como para hacer un inventario.


    Santo Tomás no se inventó la Filosofía, precisamente.

    No nos olvidemos de Marco Aurelio. De sus escritos. Como no podía ser de otra forma examinando sus escritos, se deduce, aún sin saberlo, que en su período las persecuciones hacia los Cristianos se tornaron muy escasas, salvo excepciones y no por su directa responsabilidad.



    ResponderEliminar
  58. Buenos Dias,

    Acabo de leer el escrito sobre la puerta central del Vaticano y me ha gustado mucho. Gracias Padre. Dos cosas me han gustado:
    -Los comentarios sobre las inscripcones de mitologias clasicas, o sea sobre el pasado y sus conocimientos eticos ..Entonces como mencionais el caso de la absolucion de Morin, creo que a este no deberia llamarsele 'doctor', segun el mismo Hipocrates, que forma parte de ese pasado. Fijaos lo que dice el juramento Hipocratico (por el que se hacia uno medico), entre otras cosas: "nunca administrare abortivo a mujer alguna", Hipocrates juraba por "Apolo médico, por Esculapio, Higía y Panacea, por todos los dioses y todas las diosas, tomándolos como testigos, cumplir fielmente, según mi leal saber y entender, este juramento y compromiso" ...

    _Tambien me gusta de la puerta la parte en que Fortea analiza el posible 'valor profetico' en relacion a la inscripcion arabe..

    Creo que si tuviesemos en mente las selfullfiling profecies 9profecias que se llegan a cumplir, tendriamos mucho cuidado con controlar nuestro pensamiento y nuestra lengua. Pues a veces nuestra poca capacidad nos lleva a elucubrar , tratar de dar sentido a cosas que no podemos alcanzar..
    Creo que esto es lo mismo que han dicho Palabra, Isabel, Leo...

    No os va abriendo Dios el entendimiento en vuestras propias vidas?? Un saludo a todos.

    Un saludo a Rocio

    ResponderEliminar
  59. Anónimo2:28 p. m.

    Muchas veces ponemos un problema donde no lo hay
    Monse

    ResponderEliminar
  60. Gracias Leo,
    Lo que dices sobre Roma es parecido a lo que queria decir yo con Hipocrates (pero a mi me salio mucho menos claro, oops!)

    ResponderEliminar
  61. Hola Mrs Wells, saludos!

    ResponderEliminar
  62. Ah, recién ahora escuché en la radio lo de Bárcenas. Hacía falta para saber al menos de qué se estaba hablando. No es que no lo dijeran antes, sino que no estoy atento a los informativos por estos días, con lo que gano en salud ;-))

    ResponderEliminar
  63. Hola LEO!!!

    Me gustó tu comentario anterior... Sábes?? yo hace bastante tiempo ya no escucho ni veo noticias... de nada... cada vez los noticiarios son más y más amarillistas y solo pasan malas noticias... y es verdad... se gana muchísimo en salud... si hay alguna noticia que debamos enterarnos... ya nos enteraremos... eso me pasa a mi... jajajaa... hay veces me digo... será que estoy viviendo en un termo???

    Estoy ahora trabajando a full con mi presentación... el objetivo de las sesiones de la mañana que nos toca desarrollar es... "Reconocer y aplicar los diversos medios y formas en que el cristiano inicia el camino de la conversión, en especial mediante la apertura progresiva y la docilidad al llamado del Padre. (Experiencias, testimonios)"... es un retiro para 80 catequistas de una comunidad... la gran mayoría son jóvenes!!!

    Estoy comenzando por el principio, conversión, fe, Jesús, Espíritu Santo... ya está todo distribuido en tiempo y en temas... la agenda ya está formada... pero todavía me falta completar el power point... me dieron tiempo hasta el medio día... pero parece que no llego... jajajaja

    Cuando esté enviaré todo lo hecho a uno de mis hermanos coordinadores y a una jovencita que también nos acompañará en la prédica... mis hijas también irán... y por lo menos la mayor dará su testimonio... la menor es más tímida y se le hace difícil hablar... pero le doy gracias a Dios por el don de alcanzar por lo menos en un porcentaje que Él medirá hasta el día de hoy el poder repetir esta Palabra de Vida "Yo y mi familia serviremos al Señor" Josué 24, 15

    Bueno... ya hice mi pausa... jajaja... mi pequeño recreíto... ahora continuaré mi tarea!!!

    Besos y abrazos a todos!!!

    PAZ Y AMOR PARA SUS CORAZONES ES MI DESEO!!!

    ResponderEliminar
  64. Gracias Monse, por esta reflexion 2:28:Muchas veces ponemos un problema donde no lo hay

    ----------------------------------------

    Sabes que? me has hecho pensar en las palabras que tantas veces he oido del Padre Pio, esas que dicen..'Ora,haz el bien... y no te preocupes..'

    Muchas veces me pregunto hasta que punto somos nosostros los que creamos los problemas y como el pensamiento precede a la accion (buena o mala)...y otras veces me pregunto hasta que punto es mejor ignorar algunas cosas pues antes conocerlas no te haces problema con ellas. Un ejemplo de esto me pasó con la carrera de Psicología, al estudiar cada asignatura, cada tema, se me abría un mundo que como yo era muy joven me parecía desconocido por una parte y por otra , me parecía una obviedad. Menudo dilema!. Cuando veía las cosas como una obviedad era la soberbia que me decía: 'esto que acabas de leer en palabras de otro ya lo sabías'. pero descubrir cosas que hubiera preferido, como hace una avestruz mantener la cabeza debajo de la tierra para no ver, o sea que nadie me las contara, a veces me rebelaba tambien mi cobardía..o quizaq prudencia? ya que sólo al leer estos libros me enteraba de la existencia de un tipo de problema (comportamental, de salud) y me daba miedo podr llegar a juzgar a los demas en vez de ayudarlos realmente. No sabia como usar el juicio y la accion de una forma etica ...excepto orando a un Ser Superior que realmente comprendiera el alma . Nunca se sabe en Psicologia si se estan creando problemas que no hay en realidad o si se estan haciendo negligencia por ignorarlos. Nos hablaban de un 'enfoque sistemico' por el cual si una persona manifestaba un problema habia que mirar mas alla de esa persona..a la familia, el entorno, para entender..Y yo decía: si! hay que ampliar el circulo: mirar los condicionantes geneticos y ambientales, el mundo, las generaciones pasadas, la cultura...y finalmente me parecía una insolencia de la Psicología querer entender problemas que se le escapaban de las manos y que parecía que mas que terapia requerian oración y actuación de alguien con autoridad de proveniencia divina...
    Y me pasa con el examen de conciencia antes de confesar, que al leer tantas preguntas sobre posibles y comunes pecados en los que no había caído, empieza la tentación , con la curiosidad... Otras veces uno puede haber hecho algo mal que solo puede reconocer con ayuda de un buen examen de conciencia.

    En parte eso me pasa con este blog, tanto con los posts como con los comentarios. Algunos que causan mucho dolor porque uno preferia nunca haber leido , otros muestran un poco en qué caminos puede hayar uno perdido...otros que llenan de preocupacion ante cosas que estan sucediendo que uno no se habia imaginado.
    Y no nos distrae todo esto? dar tanta vuelta al coco?
    y es mejor permanecer sin compartir, por otro lado?
    Por eso agradezco TAnTO a las personas que vuelcan aqui bendiciones, buenos deseos, agradecimientos y sobre todo ORACIONES que todos compartamos..ya que tambien compartimos otras cosas..Que tengamos compasion unos de otros y sepamos amarnos sin descuidar a los que tenemos cada uno en casa y nuestras obligaciones. Gracias a todos por compartir. Y a ti, especialmente, Monse, por tus comentarios breves pero siempre tan cargados de significado, como sacados directamente de tu corazón, que debe ser enorme.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  65. Qué lindo, Carmen, esa preparación para los ochenta catequistas! Lindo por lo que significa espiritualmente, pero también porque esas experiencias bondadosas y positivas de encuentro quedarán para siempre en esos corazones.

    ResponderEliminar
  66. Otra cosa...

    He notado como... a pesar que con el pensamiento y en el pensamiento penetran las ideas, palabras, dudas, consejos de gente conocida, gente amada, gente que se ve coherente y que no te darán un consejo negativo sino uno que es razonablemente correcto... el corazón... ese corazón que no sabemos donde reside... ese corazón es terco y no permite que todas esas voces interiores y exteriores logren dominarlo...

    El corazón sigue creyendo, esperando y amando... a pesar de todo... y eso... eso produce una alegría y una paz que parece una llamita que no se extingue así porque sí...

    ES UNA BELLEZA!!!

    Definitivamente no termino mi presentación... jajajaja... hoy mi hermano Roni me pondrá en vereda!!!

    Más besos y abrazos!!!

    ResponderEliminar
  67. Tremenda la presentación del libro de María Vallejo-Nágera

    http://www.magnificat.tv/es/node/2585/7

    ResponderEliminar