lunes, enero 21, 2013

San Atanasio, ora pro nobis


Hoy, después de la cena, he leído la vida de San Atanasio. Toda una vida escuchando hablar de él, pero nunca había tenido tiempo para sentarme y leer unos cuantos buenos artículos sobre su vida. Una vida que si fuera una novela resultaría poco creíble. Obispo de una de las ciudades más extraordinarias que hayan existido nunca, la Alejandría cosmopolita, culta, bellísima del siglo III. Desterrado de su sede cinco veces. Compareciendo ante un concilio como acusado, presentándose ante el emperador, viviendo largas temporadas con los monjes de Egipto. Una vida apasionante. Seguro que él deseó, a menudo, que no fuera tan apasionante.

Me imagino a este obispo con una barba como la de los ortodoxos, revestido con una túnica sencilla. ¿Cómo serían sus misas en la catedral de Alejandría? Qué maravilloso sería escuchar ahora un sermón que hubiera quedado encerrado en una cápsula del tiempo. Tenemos sus obras escritas, ¿pero cómo predicaría un obispo de esa época? ¿Cómo serían los encuentros con sus presbíteros? Quien pudiera asomarse a un concilio de esos tiempos y verlo en todos sus pequeños detalles: sus discusiones, sus tiempos de oración común, donde se alojaban, qué comían.

Mi visión de los siglos pasados, no es nada idealista. Eran tiempos recios. Cuántos problemas, cuántos. Nos quejamos de los inconvenientes de ahora, pero entonces había facciones eclesiales, intromisiones del poder, falsas acusaciones (le acusaron incluso de asesinar a su predecesor), exilios, problemas y problemas.

Acabo con este fragmento de una carta suya del año 359, la Carta a Serapión de Thmuis, líneas de este santo que deberíamos recordar hoy en día como hace setecientos años:

Es conveniente observar que desde el principio la misma tradición antigua, la doctrina y la fe de la Iglesia Católica, aquélla que el Señor nos ha enseñado, fue predicada por los Apóstoles y conservada por los Padres. Efectivamente en ella, tiene su fundamento la Iglesia; y si alguno se aleja de esa doctrina, ni es ni deberá ser llamado cristiano.

40 comentarios:

  1. He leído " Vida de Atonio" de San Atanasio.
    Eso es lo que conozco de este Santo.

    Antonio es San Antonio Abad, el patrono de los animales.

    Después de leer ese libro, da vergüenza hasta de comerse unas pipas. Era austero hasta la médula, el asceta por excelencia.
    Una vida impresionante.
    Solo me hice una pregunta. Antonio, apartado del mundo, viviendo en una cueva como un asceta, años y años, separado de los demás seres humanos, ¿no iba a Misa? ¿no comulgaba?

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12:13 a. m.

    Siento como los demonios estan desgarrando mis carnes y a nadie le importa mi muerte

    ResponderEliminar
  3. Cura amado12:17 a. m.

    Yo también te amo, pero soy un cobarde.
    El otro día volví mi cabeza para no ver tus lágrimas que traspasaban mi alma y la hacían arder.
    ¿No te das cuenta que te deseo y por tu culpa vivo en pecado?

    ResponderEliminar
  4. Anónimo12:22 a. m.

    Estoy dispuesto a negar a Dios por ti

    ResponderEliminar
  5. Anónimo12:24 a. m.

    Ai, si San Atanasio hubiera tenido un ipad, sus post hubieran tenido mas difusion. La forteada, en su linea, esta vez a dirigida a ovejas descarriadas y que libremente interpretan las tradiciones y los escritos creo que para los de su gremio. Habria que ver lo que se ha legitimizado por algunos curas y teologos con las palabras de la biblia y sus apostoles a lo largo de la historia de la iglesia... y bueno, las luchas por el poder creo que siguen existiendo ahora, sus facciones, pero se han adaptado a los tiempos politicamente correctos actuales. Lo que si ha cambiado en lo recio la iglesia, antes debian de tener mas voluntad por los viajes,etc y sus metodos de difusion serian lentos. Ai, si hubiera ipads en aquella epoca, no sabe la oportunidad que tiene en sus manos...

    ResponderEliminar
  6. Palabras contundentes sin duda de hombres que no se andaban con dobleses ni medias tintas. Hombres para todos los tiempos.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo12:38 a. m.

    ME PARECE MUY GRAVE QUE DESPUÉS DE LOS SACRILEGIOS QUE SE HAN COMETIDO EN VARIOS COMENTARIOS DEL POST ANTERIOR, SIGAIS COMO SI NO HUBIERA PASADO NADA. ¿ES ESO SER CRISTIANO? ¿NO OS IMPORTA QUE SE OFENDA A DIOS TAN GRAVEMENTE COMO SE LE HA OFENDIDO EN EL POST ANTERIOR?
    ¡ES ESCANDALOSO.!

    ResponderEliminar
  8. Anónimo12:44 a. m.

    Amigo anonimo de 12:38
    Se le olvido que ser cristiano es sinonimo de perdon? ... y saber poner la cosas en su sitio con ecuanimidad no cayendo en las provocaciones?

    ResponderEliminar
  9. Cuando me enfoco en esos hombres de voluntad de hierro,claridad de mente y corazones llenos de amor a la humanidad, qué débil y confuso me siento.Se me presenta mi propia vida como una hedonista celebración de mí mismo.Mi voluntad tan débil para seguir lo verdaderamente importante, mi mente tan dispersa en lo banal y material, mi corazón tan ensimismado, que sólo late por los que están cerca y puedo ver.Sólo me queda pedir aunque sea unas gotas de la voluntad de álguien como San Atanasio, una micra de su claridad y una pizca de su ascetismo y amor a Dios, para sólo intentar comenzar a caminar mejor en esta vida llena de tentaciones y alejamientos de lo importante . Ni qué decir de la humildad ,esa tan esquiva virtud que en nuestro tiempo es casi una especie en extinción. Si hubiera un cóctel maravilloso con esos ingredientes, indudablemente lo pediría al mejor estilo de James Bond en Casino Royale ,con una rodaja de limón.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo1:12 a. m.

    Iglesia Católica?
    Todavía no había una Iglesia "Católica" Romana en el siglo III

    ResponderEliminar
  11. Anónimo1:31 a. m.

    12.44. ¿Alguien ha pedido perdon por blasfemar en este blog? La persona que ha blasfemado, y que entra continuamente injuriando y calumniando, con palabras soeces, no se arrepiente ni se va a arrepentír.
    Una cosa es que agreda a los comentaristas y otra es que cometa SACRILEGIO. Que ya es la segunda vez que hace el mismo tipo de comentario.
    ES MUY GRAVE ESTO.

    ResponderEliminar
  12. Hola holaa!!!

    Nuevo post!!! que gustooo!!! y con letras, palabras, párrafoooossss!!!! yupppiiiiii!!!! jajajaja

    Como dije alguna vez... no me leo mucho la vida de los santos... quizá lea la de San Atanasio... en estos últimos tiempos me he preguntado cuál pudo haber sido la causa de no leer tanta vida de santos???... porqué nunca me atrajo tanto ese tipo de lecturas... supongo yo que es porque condicionan y forman nuestra forma de ser... de actuar... sin buscar nosotros mismos, desde nuestro interior... nuestro 'castillo interior' como dijo Santa Teresa... nuestro propio camino de santidad... cada uno tenemos un camino... que es el mismo que el de Jesús... pero con actores y situaciones diversas...

    "8. Hay mucho que decir, uno se cansaría de tanto hablar; El ojo no terminará de ver, el oído nunca terminará de oír,9. pero lo que pasará es lo que ya pasó, y todo lo que se hará ha sido ya hecho. ¡No hay nada nuevo bajo el sol!" Eclesiastés 1...

    Todo es lo mismo... los problemas de antes son los mismos problemas de ahora... lo que fue, es y será... Solo el Cristo puede hacer nuevas todas las cosas... solo Jesús hizo nuevas todas las cosas... SÓLO ÉL... SÓLO ÉL BASTA!!!

    Estos santos ascetas han pasado de todo para que puedan llegar al extremo de reconocer esa verdad... QUE SOLO DIOS BASTA... en cuanto a los fundamentos que nos vienen de nuestros Padres y Apóstoles... creo que sé lo que todo católico debe saber... que la Palabra y los sacramentos son el centro y motor de nuestra FE...

    Espero estén teniendo un lindo lunes!!!

    Tengo que ir a ver qué cenamos!!!

    Besos y abrazos a todos!!! Dios los bendiga con mucha PAZ Y AMOR!!!

    FELIZ NOCHE!!!

    ResponderEliminar
  13. Anónimo2:17 a. m.

    Para Santa MaricarmenTeresa:

    Oye mujer maravilla, entonces Santa Teresa no es santa? Dices que no te gusta leer la vida de los santos, pero citas a Santa Teresa. Quién te entiende mujer, se coherente xd.

    Y la vida de los santos nos inspiran, son una gran inspiración en la vida espiritual. Pero claro, tú ya tienes tu propio “castillo” y tu propio camino de “santidad”, no si inspiración no te falta mujer.

    “creo que sé lo que todo católico debe saber” Si claro, tú te la sabes de todas todas.

    ¡Ale! psiquiatra por histérica y narcisista.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo2:19 a. m.

    El blog ha enloquecido, mis carnes se abren, sangro por los oidos, la piel de mis pies está reseca y mi corazón late entre violentas taquicardias mientras la vista se me nubla y los espumarajos se deslizan por la comisura de mis labios.
    Socorro! Ayuda!

    ResponderEliminar
  15. Anónimo2:23 a. m.

    Por favor llevadlo al antirrábico!

    ResponderEliminar
  16. Pues a mi la que me gustaba era Guillermo el Deshollinador.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo2:32 a. m.

    Eso es lo que trae ser la preferida de papi. Luego no se resignan a pertenecer al común de los mortales.

    Vete que a que te curen los edipos no resueltos. Ya sabes, sí eres tú a quien me estoy refiriendo.

    ResponderEliminar
  18. jajajaja Hermanita ANÓNIMO 2:17!!! me has hecho reir con lo de Santa!!! que los santos están ya muertitos todos y yo estoy todavía aquí respirando!! Por el momento soy una pecadora que se merece la Misericordia de Dios... como todos los que habitamos este hermoso planeta tierra!!!

    Yo he dicho que no he leído 'tanta' vida de Santos... pero sí he leído algunas... las que me ayudaban a comprender las situaciones por las que pasaba... o las que me recomendaban... pero no de 'todos los santos'...

    Y yo dije también que 'todos' tenemos nuestro camino de santidad... no solamente yo querida hermanita... tú también tienes tu propio camino... ;)

    En cuanto a lo que todo católico sabe me refiero a lo que la gran mayoría sabemos... no digo que me sé todo lo que enseña nuestra Santa Iglesia... ni siquiera me he leído todas las Encíclicas de los Papas, ni el derecho canónico, y un extenso etc etc etc... apenas la Biblia y el Catecismo de la Iglesia Católica... y con mucha dificultad!!!

    Gracias por la recomendación que me haces!!! la consideraré, no lo dudes!!!

    Besos y abrazos!!! Dios te llene de su PAZ Y AMOR!!!

    ResponderEliminar
  19. Si hace miles de años, el obispo San Atanasio decia que no deberia llamarse Cristiano quien se aparte de la verdadera doctrina de la Iglesia, entonces que diria hoy, que muchos no son Cristianos, ni siquiera cuasicristianos.
    Pienso en los santos, de todos los tiempos como han iluminado, todos estos santos tan diversos, y cercanos a Nuestro Dios, son admirables sus vidas, Madre Teresa de Calcuta, San juan pablo II, Santa Catalina de Siena, Santa teresa de Avila, Santa teresita de Liseux, Santa Rosa de Lima, San Pio de Petrelcina, San Antonio de Padua, San Juan Macias, San Jose Ma. Esciba de Balaguer, San Alberto Hurtado, San Agustin, Sant Domingo, etc............... màs muchos màs.... luces que guian a travez de tanta oscuridad, leer la vida de ellos admirar sus obras, asimilar sus escritos, colocan nuestra alma cerca de la verdad.
    El Espiritù Santo, santifica..... estar en gracia para pedir los dones y alcanzar la santidad, porque en estos dias es dificil encontrar luz, la oscuridad es densa, San Atanasio y todos los santos del cielo, rueguen por nosotros.
    Bendiciones.

    ResponderEliminar
  20. El término católico se comenzó a utilizar en el siglo II, según la wiki.

    ResponderEliminar
  21. Padre Fortea; San Atanasio se refiere a los arrianos.

    ResponderEliminar
  22. Anónimo3:19 a. m.

    Con ese texto está haciendo referencia a los arrianos.

    ResponderEliminar
  23. Anónimo3:20 a. m.

    Estos pasos, que el hombre toma ahora, van más allá de los límites permitidos por Dios. Ahora que las Iglesias de Dios están por ser sitiadas por el espíritu del maligno, de los enemigos e impostores, el castigo descenderá finalmente sobre la Tierra.

    El Poder de Mi Padre será presenciado y Su castigo será severo. Impactará incluso a los pecadores más arrogantes, que no tendrán dudad de la Mano de Quién ha caído sobre la Tierra. Mi Padre hará esto con el fin de librar a la Tierra de la maldad, al mismo tiempo que permite, el crecimiento de Su ejército de leales seguidores, que ayudarán en la salvación de las almas.

    El pecado ha dañado la Tierra sobre la que ustedes caminan y este puede ser visto en la enfermedad, la contaminación y la corrupción dentro de sus gobiernos. La mancha del pecado cubre el mundo, por lo que se ha convertido en una cosa repugnante y vil a los Ojos de Mi Padre. El, que creó el mundo como un lugar en donde pudiera alimentar a Su familia, está desconsolado.

    Mi Padre está también enojado y la balanza de la justicia se ha inclinado ahora. Su castigo no puede ser detenido donde se ha hecho necesario.

    Ayuden a sus hermanos y hermanas, especialmente a aquellos, que han creado leyes, que interfieren con aquellas creadas por Dios, el Altísimo. Ustedes deben hacer esto a través de la Cruzada de Oración. Sean fuertes, sean valientes, tengan esperanza y no teman nada, si ustedes Me aman.

    Su Jesús

    ResponderEliminar
  24. Anónimo10:17 a. m.

    Purpúreas rosas sobre Galatea
    La Alba entre lilios cándidos deshoja:
    Duda el Amor cuál más su color sea,
    O púrpura nevada, o nieve roja.
    De su frente la perla es, eritrea,
    Émula vana. El ciego dios se enoja
    Y, condenando su esplendor, la deja
    Pender el oro al nácar de su oreja.

    ResponderEliminar
  25. Anónimo11:40 a. m.

    Si la otra persona es victima del pecado, apaga y vamonos
    Monse

    ResponderEliminar
  26. Anónimo12:14 p. m.

    Cantarcillos. Maria Ostiz. 1968. ¡Ha nevado en mi ciudad! ¡Qué frío y qué blanco!
    Isabel: no se vaya usted que son muy interesantes sus reflexiones.
    SAn Atanasio: un gran Santo. El mensaje cristiano recibido de los primeros Apóstoles no debería haber dado para tanta especulación sino para vivirlo puesta la mirada en la promesa de vida eterna. Pero el asunto se complicó ¡y cómo se complicó! ¡Qué más dará que el Padre sea mayor que el Hijo o que el Espíritu Santo Proceda del Padre, o de los dos!
    ¡Qué debates, Señor!
    María Ostiz no nos deja sus canciones en Youtube. Se la está jugando conmigo. ¡Estúpida! Ponga sus canciones al servicio de la gente sencilla. Ya ganó la suficiente pasta. Y si no la ganó que le den por el saco.

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. Si, esos tiempos también eran muy duros, la diferencia es que entonces destacaban personas cristianas que se comportaban cristianamente pese todo.
    Los monjes y clero:obediencia en todo , he leido que el hermano de san jeronimo (monje) fue obligado a hacerse sacerdote porque no habia en la zona en su epoca.Los obispos, por tanto, concienzudamente sabian de su gran responsabilidad para guardar la doctrina..concilios= necesitaban juntarse para decidir bien lo que exigian y calibrar lo que estaba pasando. Los imagino más prácticos que ahora pero también menos diplomáticos, y mucha oración de los fieles (de los que se enteraran) en todo lo que acontecía. Y lo tenian peor porque se enteraban menos. Como decis, la facilidad de informarnos y que nos lleguen l;as noticias hoy en dia puede ser una ventaja (La NUEVA EVANGELIZACION EN LA RED) o una desventaja, pues tambien nos llegan las influencias en contra mucho mas rápido que si solo oyesemos la Doctrina de el párroco de nuestra parroquia.
    Quiza nuestros tiempos nos esten exigiendo esa respuesta comprometida de todos los cristianos. la sociedad esta aceptando el PECADO como la tendencia moderna y tratan de hacer ver la Doctrina de la Iglesia , en ocasiones, como un crimen (por ejemplo se inventan terminos nuevos como 'homófobo'...eso qué es?)* Dijo el papa que el peligro no esta en persecuciones por parte de agentes externos sino en que las tendencias del mundo estan o han ya afectado la vida y pensamiento de los miembros de la Iglesia. Lo que dice San Atanasio de quien se aleja de la 'Doctrina' de la Iglesia vale también para hoy. Yo interpreto entonces que es quien se aleja con su pecado o con lo que defiende como verdad. Interpreto que sí puede llamarse cristiano uno aunque sea pecador si se sabe tal por lo que dice la Doctrina (que es de maximos no de mínimos) y tiene que luchar por no serlo (sino no habria cristianos). Pero tambien aquellos que aun no pecando en ciertas cosas las defienden como buenas. Esto no lo entiendo, tenemos demasiado miedo a que nos llamenintolerantes por decir la verdad?. En posicion de Obispo no se puede esquivar el decir la verdad y por eso este santo puede que terminara llevando una vida 'apasionante' , vida llena de baches y peligros. Es uno a todas horas consciente de donde se mete? . Me hizo gracia que diga que el santo en ocasiones habria preferido que no fuera tan apasionante su vida. me recordó a ASIA BIBI, que no se exactamente cómo ha llegado a la cárcel, de que la acusan y por qué pero que seguro tampoc habría deseado tanto, pero lo acepta. Creo que por eso hay que ser 'prudente' pero sin pasarse de prudencia. Esta es una línea muy difícil para los cristianos . Buscaré la vida de este hombre. Gracias, por presentarnoslo y mostrarnos que las cosas eran asi en el pasado.

    Rafael Pena ; gracias por poner en palabras algo parecido a lo que me inspiran estas personas a mi.

    *Estoy de acuerdo con el anónimo que protesta de serios sacrilegios acontecidos en este blog. Borrarlo solo lo puede borrar el administrador (el comentario) , nosostros ..que hacemos? irnos porque el lugar este 'contaminado'..Nuestros otros comentarios pueden mostrar repulsa al sacrilegio y al pecado , y podemos hacer oracion por el comentarista,que Dios se apiade de quienn lo hizo ,y mostrarle piedad (la verdad) y compasión, que es lo que creo hace el post de hoy.

    ResponderEliminar
  29. MRS.WELLS. Estoy de acuerdo con tu comentario de las 1.50 pm.

    Anoche me acosté muy escandalizada y muy enfadada. No hay derecho a que se ofenda de forma tan grave, la fe de los demás. He comentado varias veces en este blog, que cada uno tiene la fe que tiene o que puede, y que no sé hasta que punto depende de nosotros el tener más o menos fe, puesto que muchas veces es la vida la que condiciona esto, como otras muchas cosas. Si todo absolutamente dependiera de nosotros, tendríamos la fe de Santa Teresa de Jesús o San Juán de la Cruz, aunque sólo fuera por propio egoismo. Con una fe grande y fuerte, los problemas de la vida disminuyen hasta casi desaparecer, y la vida, (un auténtico valle de lágrimas), se convierte en un anticipo de la Vida Eterna, del Cielo.
    Pero eso es una cosa y otra es ser tan malvado como para entrar a agredír inmisericordemente lo más grande y más sagrado que tenemos los cristianos, que es la fe.
    Y ya sé que sólo es el administrador del blog el que puede borrar ciertos comentarios, pero también sé que se han borrado comentarios por muchísimo menos.
    Y tal como lo siento lo digo.

    ResponderEliminar
  30. Anónimo4:55 p. m.

    “Yo he dicho que no he leído 'tanta' vida de Santos... pero sí he leído algunas... las que me ayudaban a comprender las situaciones por las que pasaba... o las que me recomendaban... pero no de 'todos los santos'... “

    No Santamaricarmenteresa de las recomponiendas eternas, tú dijiste:


    “Como dije alguna vez... no me leo mucho la vida de los santos... quizá lea la de San Atanasio... en estos últimos tiempos me he preguntado cuál pudo haber sido la causa de no leer tanta vida de santos???... porqué nunca me atrajo tanto ese tipo de lecturas... supongo yo que es porque condicionan y forman nuestra forma de ser... de actuar... sin buscar nosotros mismos, desde nuestro interior... nuestro 'castillo interior' como dijo Santa Teresa... nuestro propio camino de santidad... cada uno tenemos un camino... que es el mismo que el de Jesús... pero con actores y situaciones diversas... “

    María del Carmen, el leer la vida de los santos no te condicionan en ningún sentido, ni dejas de ser tú misma, pero sí es de gran ayuda para que la gente sienta el deseo de estar más cerca de Dios y busque en su propia vida los medios para lograrlo. No le busques 3 pies al gato, no vaya a ser que el castillo del que hablas sea un “castillo de naipes”, y tu “camino de santidad” te lleve al psiquiátrico por histérica y narcisista. Y no hablo por hablar, el que busques ayuda no quiere decir que vayas a perder la fe, pero sí que esta sea espontánea y verídica y no el maquillaje con el que quieres maquillar tus neuras. ¿Entiendes la diferencia?

    ResponderEliminar
  31. Anónimo4:59 p. m.

    La responsabilidad de lo que se permite o no es de Fortea.
    Es su blog y él decide.

    ResponderEliminar
  32. "Si el mundo va contra la verdad, entonces Atanasio va en contra del mundo" San Atanasio

    ResponderEliminar
  33. Alejandro5:26 p. m.

    Es que nos quejamos de vicio, Forty.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  34. Anónimo5:33 p. m.

    Isabelita, no te escandalices tanto, que lo que quieren lograr es precisamente eso. Lo mejor es ignorarlos, es lo que hace Fortea.

    ResponderEliminar
  35. Anónimo9:03 p. m.

    Este blog es realmente asqueroso!

    ResponderEliminar
  36. No creo P.Fortea, que la vida antes y la gente antes fuera tan distinta. Para ser como somos ahora, tuvo que haber una semillita que fuese germinando hasta nosotros.
    Si antes las tumbas estaban en la iglesias pero algo no les convencía de este hecho y fueron colocándose en otro lugar.

    Lo de la familia si es cierto.
    Las pasiones, que difíciles de dominar.
    Pobre humanidad, sufrimos si nos dejamos llevar por ellas, y también sufrimos si las dominamos.

    Me quedo con el segundo sufrimiento, es ligth comparado con el primero.

    ResponderEliminar
  37. Padre Fortea, cómo se llama el libro? Me interesa leerlo.

    ResponderEliminar
  38. Anónimo10:30 p. m.

    Mirada contemplativa.
    No creo que usted pueda aportar mucho a la Ciencia. Se dio cuenta de que NAD lleva el signo más y eso es todo. La Iglesia no puede ayudar, excepto a frenar. Ni siquiera sabe leer bien las Sagradas Escrituras.
    Así es que no se las dé de lista. Siga usted con sus chorradas. Ojalá fuese cierta que la gente de Iglesia tiene olvidadas de muy sabidas las cosas que cuento. Ojalá. Resuelvan ustedes el problema de la píldora por un método santo y seguro. Idiotas.

    ResponderEliminar