jueves, marzo 21, 2013

Al final, lo que permanece es el triunfo del minucioso trabajo bien hecho


Ayer escuchaba, al final del día, el segundo concierto de Brandenburgo. Ese concierto en el que tras tres minutos de indescriptible alegre vitalidad, Bach insertó unas notas que anuncian una futura tristeza. Inmediatamente, la partitura se recobra en su optimismo. Pero es un optimismo que, como en otras muchas de sus obras, es fruto también del esfuerzo de la voluntad. Las armonías de Bach, en varias de sus obras, expresan a través de la música justamente eso, la de la felicidad tenaz que sobrepone. ¿Cómo se puede expresar tal cosa con armonías que se entrelazan? Bach lo logra.

Pero, ante todo, Bach es el autor de la alegría de Dios. No debe extrañarnos, él fue el que tradujo el Evangelio a música. Este quinto evangelista fue el protestante más católico. Si grande fue su creación musical, más grande fue la gran obra a la que dedicó todos sus esfuerzos: su familia.

Cuando alguien me comenta que su compositor favorito es Beethoven o Mozart, siempre me fijo en la juventud del que habla. E interiormente me confirmo que le quedan años y años de escuchar a los autores románticos, para entender por qué Bach es la cumbre indiscutible de la música.

Y eso que la gente le valora por sus obras más conocidas y fáciles. Pero el Bach experimental de sus últimos años, es enteramente desconocido para, incluso, la mayor parte de los melómanos. Lógico, con músicas al límite de la armonía que puede captar la mente humana, no van a internarse en la comprensión del, por ejemplo, Trias Harmonica (BWV 1072). Bach en sus últimos años se va internando en una música cada vez más abstracta.
 
Bach es el constructor de una vasta catedral sonora en la que los contrafuertes de las armonías se entrecruzan, en la que los pilares de notas se elevan directos hacia el cielo. Su catedral tiene capillas y más capillas, capillas que se abren dentro de las capillas. Los contrafuertes del contrapunto sostienen una construcción invadida por el sonido del órgano, por cientos de corales que susurran, claman y enardecen.
 
No tengo la menor duda de que cuando el Músico de Dios se haya encontrado con su Creador, el Altísimo le habrá hablado, entre otras cosas, de música. ¿Cómo habrán sido las conversaciones de música entre Bach y Dios? Me imagino la voz profunda, potente, de Dios diciéndole: Bach, me ha gustado mucho la música que has compuesto acerca de mí.

 

106 comentarios:

  1. Luis Zarza5:17 p. m.

    Leí el post justamente escuchando a Bach (anunciado en SiriusXM (radio por satélite) en su día). Si bien estoy lejos de ser un entendido en las complejidades de la música clásica, me hizo pensar (como suele ocurrir con la música clásica) en la conexión entre la naturaleza, la belleza, y mostrarnos un poquito de la Grandeza de Dios. Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo5:29 p. m.

    https://www.youtube.com/watch?v=v62-kA6OXeE

    Canon de Trias Harmonica.

    ResponderEliminar
  3. Noticia de "News.va Español" en Facebook a las 13:00 EL PAPA FRANCISCO CELEBRARÁ LA MISA DE JUEVES SANTO EN UNA INSTITUCIÓN PENAL PARA MENORES

    Nuestro Santo Padre Francisco ha vuelto a sorprender hoy con su decisión de celebrar la "Misa en la Cena del Señor", el día de Jueves Santo, en la Institución Penal para Menores de Casal del Marmo (Roma) y no en la basílica de San Juan de Letrán, como era habitual en años anteriores.

    ResponderEliminar
  4. Kreisler, el Padre tiene tu mismo gusto por Bach.

    ResponderEliminar
  5. Me habia olvidado de lo hermoso que es escuchar a bach....gracias Padre...

    ResponderEliminar
  6. Y dígame, ¿cuántos en el universo mundo -además de usted, claro- han llegado a entender que Bach es la cumbre indiscutible de la música y podido comprender -además de usted, claro- músicas más allá de la armonía que puede captar la mente humana e internarse en la abstracción del Bach de sus últimos años.

    ¿Seis, diecisiete, treinta y uno?
    Es usted un genio.

    ResponderEliminar
  7. En ese sentido, sin duda, querido Fortea.

    La música tiene distintas expresiones, y sin duda provoca emociones, o movimientos del espíritu, tristeza, alegría, serenidad, acción...

    La música dodecafónica es abstracta, sin embargo, a las emociones. Schoenberg qué evoca?

    http://www.youtube.com/watch?v=xrjg3jzP2uI

    deja de ser Música? no, en absoluto. Pero cuesta a la armonía interior hacerse con esa ruptura. La armonía representa los movimientos interiores de la emoción, de alguna forma. Schoenberg es más próximo a un teorema matemático. Es la música para representar- tal vez- el microcosmos. Música del siglo de la electrónica...

    ResponderEliminar
  8. El enemigo le buscó la vuelta. Ah, ese sí que no descansa. Entonces se inventó lo del demonio en la cúpula de la Iglesia. Para unos no existe, y para otros, está... donde no está.

    Justamente la elección de Francisco es un gigantesco acto exorcístico para el mundo. Un Signo no anunciado.

    Cada sublime gesto franciscano de Francisco, y vale la redundancia, será interpretado como un gesto de falso profeta, por algunos, aunque rompa los ojos la santidad augusta, antigua y tradicional de sus gestos.

    No va a gustar en el cupuleo, porque el Papa compromete a los demás a seguir el Camino, sobriamente. Eso nunca gustó, ni en la Edad Media, ni hoy.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo6:34 p. m.

    Tenemos un punto en común: valoramos la espiritualidad musical de Bach. Buenas tardes Reverendo. Tal vez fuese usted quien me recordase ese Motete de Bach. O tal vez no. Como trabajé con el 1947 tal vez fuese mi mente, sin mi consentimiento, quien me recordase la cantata 147, por razones que no entiendo. Y en 1947 los esposos, el matrimonio, la pareja -como dicen- bioquímicos que tanto ayudaron a la humanidad enferma, diabetes, Gerty y Ferdinand Cori. Hoy les tuve en mi corazón con noble sentimiento.
    Sigo con Usted, Reverendo. Quisiera reiterar en contra de su Catolicismo un pensamiento que ya dejé: los Protestantes, al quedarse sin Hombres (Papas, Cardenales, Obispos, Presbíteros, Procesiones, Coronaciones, etc) , deberían haberse apoyado más en Cristo. Y tal vez lo hicieron. Me gustaría estudiarles. Es necesario y apremiante valorar todo lo bueno que han aportado al Cristianismo. Eso sí, las traducciones de Martín Lutero no debieron ser muy fieles. Ni tampoco su cabreo. Lástima que no pudieran apoyarse en un hombre de carne y hueso.
    Alguien me ha deseado esto: Anónimo dijo...
    Oiga Ptolomeo, ¿por qué no se ahorca usted y deja de dar la tabarra? 1:16 p.m. Fin.
    ¡Jolin, qué fuerte! Este debe ser Juani o Juanito.
    San Mateo 27:5 Y arrojando las piezas de plata en el templo, salió, y fue y se ahorcó. Fin.
    A ver, Anónimo 1.16 p.m. de hoy: ¿Y por qué no se va usted a tomar por el saco? ¡Váyase, hombre, y déjenos en paz!
    ¿Y por qué "Juani o Juanito". Pues porque me persigue "remolacha". Y ese término lo relaciono con los 6 - 8 años, un compañero escolar que llamábamos por ese nombre, porque se llama Juan.
    Pero "Juani" puede ser equívoco. Tanto vale para Juanito como Juanita.
    Ptolomeo.
    PD. Ahora mismo escucharé Trias Harmonica (BWV 1072).
    Escuchado: Me he quedado a dos velas.
    ¿Cree usted que los trabajos de estos ilustres Checos encierran algún potencial más?

    ResponderEliminar
  10. Anónimo6:40 p. m.

    Una leve corrección, Padre Fortea, a mi comentario: los Protestantes, al quedarse Huérfanos (Papas, Cardenales, Obispos, Presbíteros, Procesiones, Coronaciones, etc) , deberían haberse apoyado más en Cristo. Fin.
    No tengo bases, pero como si intuye algo.
    El Pietismo: ¡qué bonito término!
    Wikipedia, enseña a esta gente que haya menester y a mí, siempre, por supuesto.El pietismo fue un movimiento luterano fundado por Philipp Jakob Spener durante el siglo XVII y que tuvo cabida hasta el siglo XVIII. Demostró ser muy influyente a través del Protestantismo y el Anabaptismo, inspirando no solamente al ministro anglicano John Wesley a iniciar el Metodismo, sino también, a Alexander Mack a fundar el movimiento de la Iglesia de los Hermanos.
    Fin.
    Reconozca usted conmigo que los Católicos de a pié somos un poco milagreros. En vez de meditar la Epístola a los Romanos o Hebreos, y preguntar a quien supiere aclararnos, nos echamos al monte con la tortilla, los escapularios, y las velas.
    Jajajaja.
    Venga, Reverendo, rompa una lanza en favor de los Protestantes.
    Ptolomeo.

    ResponderEliminar
  11. Leo , la misa de jueves santo la hará en un Centro Juvenil de Reclusión. Donde están los niños que más amo, donde está Cristo.
    Quiero mucho a Papa Francisco. No sé si sus actos son signos de los tiempos, sólo sé que es un hombre de Cristo, se va el Jueves a buscarlo a hablar con él. A mirar sus ojos, a curar sus heridas. Lo ciegos que no ven siempre estuvieron prestos a la crítica adversa. Qué se puede hacer.?

    ResponderEliminar
  12. Anónimo6:49 p. m.

    Reverendo: deseo acariciar sus oídos con esta Melodía tan sentida y tan bella: Henry Purcell - Abdelazar Suite - Rondo
    http://www.youtube.com/watch?v=I0mNAlPjmLA
    Fin.
    ¿Qué fue de Liudmila, la Organista de la Catedral de Alcalá o así?
    Henry Purcell fue un compositor británico del Barroco. Se desconoce la fecha exacta de su nacimiento, que probablemente fue en el año 1659,1 en St Ann's Lane, Old Pye Street (Westminster). Falleció el 21 de noviembre de 1695 en Dean's Yard (Westminster).
    Liudmila. (El otro día leí en una ciudad histórica Ludmila. Y recordé a esta Santa de Alcalá de Henares, de mis remotas aventuras.)
    Concierto para órgano J.S.Bach BWV595 LIUDMILA MATSYURA CATEDRA.
    http://www.youtube.com/watch?v=SG7mSk1sM0g
    (Se parece al Sr. Putin. ¡Qué energías!)
    Ptolomeo.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo6:56 p. m.

    some where my here

    ResponderEliminar
  14. Estimado P. Fortea. La próxima semana leeré su comentario a mis alumnos de arquitectura. Así como Bach tradujo el evangelio en música, así también los arquitectos deben traducir lo trascendente en materia y espacio. Para ello deberán ser muy prolijos en su trabajo minucioso bien hecho.
    Gracias y saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  15. Hola chicos, ya estoy de vuelta.
    En primer lugar voy a empezar ventilando el asunto del anónimo 12:24 p.m del post anterior.

    Es cierto que tenemos más de un rato libre, tenemos horas libres, pero es un trabajo nocturno de 10 horas por jornada y en un hospital. Pero además puedo asegurarte fehacientemente que el trabajo que yo hago tú no lo harías ni por todo el tiempo libre del mundo, ni por todo el dinero del mundo. Espero verte en la eternidad y si lo deseas podrás ver mi trabajo actual y aunque sea por unos segundos vomitarías hasta el último biberon que tomaste cuando eras un infante. No es lo mismo visitar enfermos en un hospital que trabajar en él. Y luego hay Unidades y Unidades, las mías las mejores, las que no quiere nadie. Unas impuestas y otras elegidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el comentario mas fuerte, educado y contundente que he leido en mucho tiempo. Parabienes y bendiciones por ello.

      Eliminar
    2. Mirada, hablas como si fueras la unica persona que trabaja en un hospital y hay miles y no van haciendo alarde de ello, ten mas humildad y da gracias a Dios por tener un trabajo.
      Y respecto a lo desagradable que dices que es, te diré que hay cosas peores.

      Eliminar
  16. Me he equivocado, son doce horas y media nocturnas por jornada laboral; las diez horas era antes de la crisis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo8:04 p. m.

      Que eres?
      La de la limpieza o aux. De clínica?

      Eliminar
  17. Hola holaa!!!

    No miento si digo que lastimosamente no se absolutamente nada de ese tipo de músicas... pero nada de nada... me pasé gran parte de mi vida escuchando músicas que elegían otros... y este tipo de músicas no estaban en las 'listas de reproducción' de esos entonces... jajajjaa... tengo gustos totalmente maleables en ese aspecto.

    Ahora le tengo a Jesús Adrián Romero, Fray Nacho, Hermana Glenda, Hillsong, Martín Valverde, Son by 4, Lily Goodman, Marcela Gándara... entre otros que son los menos... pero esos intérpretes figuran en mi actual lista de reproducción... y las escucho mientras hago mis tareas... mis hijas me preguntan... no te aburrís de escucharlas?? les digo que no... me ayudan a mantenerme en constante oración... de repente mi oído se pone atento a una música en especial... y resulta que esa música era la que necesitaba escuchar para elevar mi espíritu...

    La musi que menciona el P.Fortea dura menos de un minuto??? acabo de escuchar en el enlace que está en el segundo comentario... la música siempre es un vehículo para elevar más y más el espíritu... y cada uno tiene su estilo propio y particular de hacerlo... somos tan diversos... Dios nos quiso hacer así... distintos... pero iguales... a mí me gustan más las cantadas... con las palabras voy subiendo escalones más rápido...

    Y cambiando de tema... tengo una pregunta para los estudiosos del blog... ¿cómo debe ser la FE que mueve montañas en nuestro tiempo?

    ¿Tendría que ser una FE que espera pacientemente o una FE que desespera?

    Esto quería preguntarles... quizá MIRADA tenga alguna respuesta entre sus libros de los Padres de nuestra FE...

    Es que a muchos les gustaría ver desesperación donde hay paz... preocupación donde hay confianza... llanto donde solo hay agradecimiento por lo que ya se ha recibido en FE...

    Pero esto va en serio... me gustaría leer sus respuestas... hay veces hago preguntas y nadie me responde... :( me pregunto así... hice algo indebido???

    Hoy a la mañana salí fui a llevar al carpintero que está arreglando el anda de nuestro Señor de las Palmas y su burrito la corona del Señor a la que le faltaba dos rayos dorados... el próximo sábado a la noche tenemos que arreglarlo para la procesión del domingo de ramos... de allí me fui a hacer otros trámites y cuando volví hice las cosas de la casa... ropas, almuerzo, cubiertos, hasta hice otro terrario de pequeños cactus para regalar... me quedó bonito...

    Espero que estén teniendo un lindo jueves... lleno de PAZ Y AMOR

    Besos y abrazos!!!

    ResponderEliminar
  18. Anónimo8:10 p. m.

    LA PALABRA DE DIOS NO ESTA ENCADENADA:

    Leo 2:25am (post anterior):


    Palabra, tengo que decirte que tu doctrina aqui expresada repetidamente es el SEDEVACANTISMO, que consiste en determinar que la Iglesia, a partir del pontificado de Juan XXIII, ha sido tomada por Satanas, por lo cual la verdadera Iglesia es la Lefebvrista mas radical, que inclusive acusa a los otros lefebvristas de componendas con el Vaticano."

    Leo, tu no eres el primero que me acusa de ser sedevacantista o lefevrista. Para mi no hay "sede vacante"; simplemente el que la ocupa es un usurpador.

    Sobre Lefevre y sus acolitos no son mas que la otra cara de la misma moneda. Estan aferrados a una "tradicion" que es igualmente anti-cristiana. Eso de que hay un bando radical y otro ultra-radical, no es mas que una farsa que se la creen los ingenuos y los ignorantes. En esto han tenido exito los usurpadores: Divide (y subdivide) y venceras.

    Leo 6:28pm.:

    "El enemigo le busco la vuelta. Ah, ese si que no descansa. ENTONCES SE INVENTO LO DEL DEMONIO EN LA CUPULA DE LA IGLESIA. Para unos no existe, y para otros esta... donde esta.
    Justamente la eleccion de Francisco es un gigantesco acto exorcistico para el mundo. Un signo no anunciado."

    Leo: Ahora dices que los enemigos de la Iglesia (incluyendome a mi) se han inventado que el demonio esta en la misma cupula del Vaticano. Si el "Santo Padre" (asi denominan al Obispo de Roma) es tan santo, por que esta rodeado de masones, de ladrones, de homosexuales y de pederastas?

    Y si su eleccion "es un gigantesco acto exorcistico", por que no han salido huyendo todos los demonios que le rodean y ha quedado el, solo el, en la Ciudad del Vaticano?

    Leo, tu no eres ni un ignorante ni un ingenuo (lo que te diferencia de la mayoria de los que escriben en este blog), y sabes de lo que yo estoy hablando. Te reitero ahora lo que te dije el año pasado: Yo se de donde vienes y a donde vas (espero que comprendas la frase como la comprendiste antes).

    ResponderEliminar
  19. Anónimo8:22 p. m.

    Mirada es tan imbécil que todavía no ha aprendido dos cosas básicas en internet.
    1 - Presuponer que "el otro" es así o asá, o que hace tal o cual cosa o que no haría tal o cual cosa, es propio de un asiduo a ForoCoches.
    2 - Dar por cierto que "el otro" te creerá cuando dices y afirmas tal o cual cosa, sin más pruebas que tu palabra, es propio de un asiduo a ForoCoches.

    Creo que el Anónimo a que te refieres tenía toda la razón.

    ResponderEliminar
  20. Leo, Palabra es un tremendo hereje y un blasfemo. Ni un orate.. Has como el Padre Fortea que le deja escribir porque sabe que todos pasamos de él. O sea lo ignora.
    Se puede ser tan cara dura, te acuerdas del 7 de diciembre? Todavía me río de eso. Cada que paso de su post me río un tanto. Eso sí hay que agradecer de su "presencia". jaja

    ResponderEliminar
  21. Anónimo9:06 p. m.

    Palabra, tu dile muchas veces guapa a Jessi, hazle carantoñas, elógiala a cada dos por tres y explica que tienes muchos problemas y verás como serás aceptado.
    Lo de ser un hereje y un blasfemo no es ningún problema en este blog.
    Adula y di lo que quieras, adula y vivirás feliz.

    ResponderEliminar
  22. Anónimo9:12 p. m.

    Sí , Orate.

    ResponderEliminar
  23. Anónimo9:29 p. m.

    LA PALABRA DE DIOS NO ESTA ENCADENADA:

    Jessi 8:40pm.:

    "Leo, Palabra es un tremendo hereje y un blasfemo. Ni un orate... has como el padre Fortea que lo deja escribir porque sabe que todos pasamos de el. O sea, lo ignora."

    Bien, Jessi. En el post anterior hiciste un comentario muy condescendiente; pero en este has pretendido ser "dura" y me acusas de cosas que no soy. Ya veo que tu desconoces la Doctrina Cristiana contenida en el Nuevo Testamento. Si la conocieras te darias cuenta que los herejes, apostatas y blasfemos estan en la cupula vaticanista.

    Que ironia el llamarme a mi hereje y blasfemo!!! A mi, que no insulto a Dios ni a Jesucristo y que aqui constantemente defiendo la Sana Doctrina. Sin Embargo, a un personaje que usa los alias de Kreisler, Asmodeo, Luiscifer, etc., que si insulta a la Santisima Trinidad, que si blasfema y que es un hereje, un Enemigo de la Fe con mayusculas, tu y las cristianisimas damas del blog lo tratan con mucho cariño, con besos y abrazos. Y se olvidan de que un dia tendran que acudir al Tribunal de Cristo y tendran que dar cuenta de toda palabra, hablada o escrita.

    En cuanto al 7 de diciembre, no fue un pecado sino un error del cual me averguenzo y pedi disculpas a ustedes, y perdon al Señor en mis oraciones.

    Y pecas de ignorante si no me lees. Pues hay que escuchar todas las campanas para encontrar cual suena mejor.

    ResponderEliminar
  24. jajajaja

    Palabra, tú te has propuesto matarme de risa. Yo también te tengo una "profecía": mañana también me matarás de risa.
    Gracias.

    Jessi James (bautizada por Moni)

    ResponderEliminar
  25. Anónimo9:41 p. m.

    Tolón tolón... uy, no no no

    tilìn tilín... tampoco, no no

    talán talán... que no que nooo!!

    Ptolón Ptolón... ay, síiii, qué bien que chuena!!!!

    ResponderEliminar
  26. Anónimo9:42 p. m.

    Ptolón meón

    ResponderEliminar
  27. Anónimo9:45 p. m.

    po to lón
    po to lón
    po to
    po to lóooooon
    po tolín
    po to lín
    po to po to lóooooon!

    ResponderEliminar
  28. Anónimo9:47 p. m.

    Es que, Palabra, tú no entiendes de ninguna forma. Ofendes a la Virgen, repites las mismas herejías que Masiá, y te hable bonito, diciendo que oraría por ti. Y en verdad lo hice. Oré por ti. Y lo voy a volver a hacer, en serio. Pero no sé por donde vas, es como si fueras mi compañera oveja que se va a los bordes del rebaño, o que ya se fue un poco lejos, y no sé como volvería. Per tú dale, que estás en lo correcto, y te sigues yendo sin rumbo.
    Te quiero, Palabra, aunque me haya reido de todo lo que dices. Y a ti también te mandaría muchos besos y abrazos, como a Kreisler.
    Pero recuerda que al "Asmo", yo, nunca le di tregua a sus blasfemías. Y son legendarías mis peleas con ese peliteñido.
    Un abrazo y un beso.

    Jessi.

    ResponderEliminar
  29. Yo pienso María del Carmen que la fe tiene que ser una fe de espera, y cuando esperamos algo es porque confiamos que esa espera se verá cumplida en un tiempo que desconocemos pero que sabemos que llegará. Entonces esperanza y confianza en lo que se espera pienso que son los dos ingredientes de la fe.
    Respecto a los Padres de la Iglesia, etc., no sé si pensarán así; supongo que si, pero lo que si te puedo decir que debemos tener la fe de nuestro padre Abrahán que durante toda su vida firmó un cheque en blanco a Dios, y si firmó un cheque en blanco a Dios es porque siempre confió en Dios. Esperaba porque confiaba, porque no se puede esperar algo de quien no se confía; luego esperanza y confianza están estrechamente ligadas.

    ResponderEliminar
  30. Este post si que me ha dejado ALUCINADA.
    Bach, cuando yo estaba .........era lo único que me motivaba: oir los concietos de Brademburgo

    Ademas se inventó las 'Fugas' . Hay un libro que se titula Escher Godel Bach: Eterno y Gracil Bucle...que analiza el trabajo tenaz de estos tres (artista, matematico y musico)y cómo los tres llegan a representar Lo eterno.

    Me encanta lo de El Evangelio traducido en Musica, la Familia. handel, een El Mesias, utiliza la musica para transportar el Evangelio, pero lo que usted dice es que la Musica de Bach es en si misma ya

    Gracias por el post

    ResponderEliminar
  31. Este post si que me ha dejado ALUCINADA.
    Bach, cuando yo estaba .........era lo único que me motivaba: oir los concietos de Brademburgo

    Ademas se inventó las 'Fugas' . Hay un libro que se titula Escher Godel Bach: Eterno y Gracil Bucle...que analiza el trabajo tenaz de estos tres (artista, matematico y musico)y cómo los tres llegan a representar Lo eterno.

    Me encanta lo de El Evangelio traducido en Musica, la Familia. handel, een El Mesias, utiliza la musica para transportar el Evangelio, pero lo que usted dice es que la Musica de Bach es en si misma ya

    Gracias por el post

    ResponderEliminar
  32. Es traduccion del Evangelio a musica

    ResponderEliminar
  33. Anónimo10:06 p. m.

    8:04 p.m.
    Mirada es enfermera en una UCI, el auxiliar de clinica es Asmodeo.

    ResponderEliminar
  34. Empecé a admirar a Mozart y a su música gracias al doctor Vallejo-Nágera. Él doctor era un ferviente admirador de Mozart y colaboraba en un programa de la Cope, hasta su fallecimiento. A través de ese programa, empecé a escuchar música de Mozart; a escucharla con conocimiento de quien era el autor, porque sin yo saberlo, había escuchado mucha música de Mozart durante toda mi vida. Desde entonces su música me parece verdaderamente un prodigio. Admiro a Bach y a otros compositores, pero para mi, la música de Mozart (como dice Antonio Salieri, en la película Amadeus), parece "escrita al dictado por Dios.

    ResponderEliminar
  35. Palabra, vengamos al asunto. Aclarando que ni estoy enojado, ni perturbado. Estoy como quien escucha el Claro de Luna de Debussy ;-))

    En primer lugar, el tema del Padre Fortea, por qué acepta blasfemias y herejías en su blog sin borrarlas cuidadosamente, pertenece a su propio fuero interno, y a su forma de entender su Ministerio. Tampoco es el estilo de toda la Iglesia, ni mucho menos. Si le es permitido por la Iglesia, por algo será. No me preocupa esto. Aquí hubo diablos de cartón, diablos literarios y todo mundo sabía que eran de cartón, y creo que hasta Monseñor Reig sabe de qué va el asunto.

    Pero las blasfemias eran de verdad, en fin. Sabrá Fortea lo que hace.

    En cuanto a la Iglesia, yo no creo, ni puedo creer, tampoco, que esté bajo control de Satán. Esto querría decir que Cristo ha perdido la batalla, Palabra.

    Hay personas que actuaron espantosamente mal, y otras miraron para un costado. Hasta ahí, de acuerdo. Yo no disimulo las cosas, ni salgo con oropeles de que son todos divinísimos.

    Pero que sean todos pederastas y no sé qué más, no.

    Lo que pasa es que no te has fijado verdaderamente en el Papa actual. En los gestos que ha tenido. Qué es lo que te parece tan extraño? Que cambió la cruz fea y torcida por una más normal? Que simplificó la vestimenta? Que dio ejemplo de obras evangélicas de caridad, desde un comienzo? Pero Palabra, por qué se puso Francisco??

    Tú pensás que el otro Papa renunció por qué causa? No le ves la significación espiritual?

    Vos te fijaste en el Papa Francisco, que mandó retirar de la vista a un Cardenal que estaba allí, protegido en Roma? Te parece que va a ser condescendiente con ellos, con los que actuaron mal? No ves que hicieron un informe reservadísimo, que está en manos de la persona justa para atacar estos temas?

    Por eso no te comprendo. Yo a todos esos signos le doy un sentido místico. Quiero decir, la Iglesia será restaurada desde dentro. Eso quiero decir.

    Y creo que es lo contrario a lo que vos decís.

    ResponderEliminar
  36. Anónimo10:34 p. m.

    Doña Mirada: el caso es que no encuentro ese anónimo en el post anterior 12:24 p.m. "Espero verte en la eternidad y si lo deseas podrás ver mi trabajo actual y aunque sea por unos segundos vomitarías hasta el último biberon que tomaste cuando eras un infante".
    Fin.
    Lo de "espero verte en la eternidad" me recuerda las películas del Oeste.
    El bueno, el feo y el malo. ¡Como los Bancos! http://www.youtube.com/watch?v=exJOy6uTkek
    Le agradezco ese esfuerzo que hace usted por nosotros. No dude de que Dios se lo pagará.
    ¿No será usted de Jaén o de la ciudad de Griñán, verdad?
    Ptolomeo.

    ResponderEliminar
  37. El poder de la sobriedad y la misericordia es inmenso, Palabra. Y cada tanto tiempo, luego de un período de relajación, viene un Santo que renueva todas las cosas. Lo que pasa es que estamos cargados de falso apocaliptismo.

    Que el Aviso, que el Signo, que Nostradamus, que lo que dijo Pablo VI, que Juan XXIII masón, no solo masón, sino "profeta" en una logia masónica (nunca supe que había profetas masones, me pareció que eran charlas racionalistas) según el libro best-seller de Carpi, en su momento repudiado por los verdaderos Cristianos. Sabés cómo calificaban los antiguos y verdaderos Católicos de siempre a Carpi? como un oportunista que quería vender libros, un mal tipo, y punto.

    Vos tenés presente al verdadero Pablo VI? Vos sabés que él mandó al confín del mundo a un sospechoso de ser masón. Qué era eso? división entre logias? No, Palabra. Que no.

    ResponderEliminar
  38. Anónimo10:38 p. m.

    LA PALABRA DE DIOS NO ESTA ENCADENADA:

    Jessi:

    Si te he hecho reir, bien. Reir es algo bueno para la salud. Pero espero tambien que medites o analices, como quieras, mis palabras. Lo que he escrito es en serio, no en broma. Yo podria decir muchas cosas mas, dar testimonio, etc. Pero hay que ser precavido; todo a su debido tiempo.

    CONOCEREIS LA VERDAD, Y LA VERDAD OS HARA LIBRES, dice el Señor.

    Mira, aqui me han dicho muchas cosas; hasta me han llamado loco. Pero no presto mucha atencion. De lo unico que en verdad me arrepiento fue de la fecha del Dia del Castigo de Dios (nunca he hablado del fin del mundo). Todas las cosas que he dicho que van a ocurrir, ocurriran. Me baso para ello en los textos apocalipticos, y en la revelacion que me ha dado el Señor.

    He dicho antes, y lo repito, que por desobedecer al Señor, este me ha dejado actuar a mi libre albedrio; de manera que, como cualquier mortal, estoy a merced de mi limitada sabiduria.

    Ahora te doy un consejo: ponte al dia con los acontecimientos mundiales. Recuerdas la "profecia" de Fortea de que pronto habra una crisis economica que provocara las protestas de las masas a nivel mundial? Sigue estos acontecimientos:

    1. Crisis en Chipre. Su inminente quiebra economica y salida de la zona euro. Repercusiones.

    2. Visita de Obama a Israel. Posicion USA-Israel con respecto a los iranies, sirios y palestinos.

    3. Reuniones, discursos y viajes del nuevo Papa. Sus futuros planes. Posibles reformas.

    Y ya sabes, estudiar a los Profetas biblicos. Toda profecia se cumplira. La paz sea contigo.

    ResponderEliminar
  39. Os veo muy angustiados con las posibles catástrofes que puedan acontecer. El Señor ya nos previno contra esto.
    "A cada día le basta con su propio afán .
    Ningún hombre por mucho que se preocupe le va a añadir un minuto a su propia vida.
    Sea lo que Dios quiera.
    Yo particularmente no hago ningún caso a mensajes apocalípticos. No creo en ellos, simplemente.
    Si ni la Persona del Hijo, tenía conocimiento "solo El Padre", NADIE, lo va a tener.

    ResponderEliminar
  40. María del Carmen. No eres tu sola la que haces preguntas, porque necesitas respuestas, y esas preguntas no son contestadas. A mi también me ha pasado en diferentes ocasiones.

    Rocío. Hace tiempo que no pasas por el blog. Por si nos leyeras, sabe que me acuerdo mucho de ti y te envío un abrazo.

    ResponderEliminar
  41. Mañana si Dios quiere me espera con mi grupo un bonito paseo por la Alhambra. Hoy ha hecho un día precioso, espero que mañana también lo sea. Será el paseo por la Alhambra y el antiguo barrio judío, acabaremos en Plaza Nueva.

    Buenas noches.

    ResponderEliminar
  42. Anónimo11:01 p. m.

    Doña María del Carmen: no se acompleje usted con eso del saber música. Lo importante es sentirla. La música no es una materia física o matemática que deba explicarse. Lo mismo que la pintura. Si se lo explican, bien. Ayudará a valorar mucho mejor al artista. Conocerá sus dificultades superadas. Pero me imagino que nada de eso tiene que ver con el goce espiritual.
    Hay sinfonías que son, para mí, unas infamias. Unas trágalas. Como ciertas novelas.
    Escuche usted a uno de los grandes compositores, Purcell. En la Enciclopedia Universal Hispano Americana Espasa Calpe dicen que Henry Purcell es el mejor de Inglaterra.
    Le propongo una maravilla de voces.
    Purcell: Come ye sons of art - Sound the Trumpet (3:00).
    Esta pobre criatura tan creativa y maravillosa que nos ha legado tanto bien vivió tan solo 37 años, como tantos otros. Es que hay enfermedades genéticas, ayer lo estudié, que hacen su aparición en distintas etapas de la vida humana. Ya enumeré las etapas de la vida y el otro día conecté. Y de paso, estudié el concepto de "media aritmética" en la que convergen las apariciones.
    Ya dije en una ocasión que encuentro cierto paralelismo facial entre H. Purcell y los Austrias, pongamos, Carlos II -que también vivió poco- 39 años. Heredero de Felipe IV, (el matemático del Rey, novela, de quien sea, que a mi no pagan por hacer publicidad).
    NO está mal que mencione cierta presunta enfermedad que se le supone a Carlos II, cromosoma extra, 47, XYX. Esta patología me conecta con un trabajo que realicé tal vez ayer, porque me vino a la mente "esperma". Son casualidades, o coincidencias. Pero no seguiré atando cabos porque a nadie le interesa.
    María del Carmen: felicidad, amiga.
    http://www.youtube.com/watch?v=AkShl0Ocz5I

    ResponderEliminar
  43. Palabra, lindo. Eso de los movimientos de las masas por causa de las crisis ya hubo mucho y hay en latinoamerica que es lugar de injusticias. Aquí el dolor no sorprende, porque siempre está a la vuelta de la esquina, casi se convive con el dolor.
    Eso no es sorpresa, ni lo he de considerar como hechos nuevos, profetizados por ti. El padre Fortea habló de una división que vendrá de Germania. Pero no ha dicho cuándo. Bueno es lo que yo entendí. Es cierto que todo lo profetizado en las Escrituras se cumplirá , pero no cada cosa que se le ocurra a cada quien en estos aciagos días. Lo dicho por el Padre, no sé si es en tono profético, que él lo diga, o tal ves es una intuición meramente humana, sacada de indicios que sólo él conoce. Pero sabes, no me vuelvas a decir que tus revelaciones tienen crédito porque tus "errores" como los llamas no serían tales si realmente fueras un Profeta de Dios. Ergo la Paz sea también contigo. Esto último de todo corazón.

    ResponderEliminar
  44. Anónimo11:02 p. m.

    11.01 p.m. soy Ptolomeo.

    ResponderEliminar
  45. En la tradición espiritual católica, Palabra, uno no puede dictaminar así como así que esa visión que ha tenido es del Señor.

    Tú, como es algo fuera totalmente de lo cotidiano, así pienso que ha sido, piensas que es del Señor, pero ya el hecho de que te hizo equivocar terriblemente, tendría que haberte dado a pensar que hay algo raro en todo eso.

    ResponderEliminar
  46. Anónimo11:08 p. m.

    a mi me gusta esta cancion

    http://www.youtube.com/watch?v=sxkkAO84d8I

    ResponderEliminar
  47. Anónimo11:11 p. m.

    Leo, el Claro de Luna de Bethoven me parece más lindo, sin ánimo de causar controversias. ;))

    Jessi

    ResponderEliminar
  48. jajajj Jessi, sobre gustos...

    ResponderEliminar
  49. Anónimo11:23 p. m.

    LA PALABRA DE DIOS NO ESTA ENCADENADA:

    Leo:

    Yo no puedo leer tus pensamientos, ni tu tampoco los mios. Simplemente sacamos deducciones de lo que cada cual escribe. Tu tienes la experiencia eclesiastica y los estudios que yo no tengo. Ya te he dicho antes que yo empece a leer la Biblia en septiembre del año 2008. Y que empece a leer libros y articulos sobre religion a partir del 2010.

    La Sabiduria no consiste en tener muchos titulos, ni hablar muchos idiomas, ni en leer muchos libros. Cuando Jesucristo predicaba las masas (no las de Fortea) le seguian. Y los fariseos y los maestros de la Ley se quedaban asombrados al escucharlo, y decian: Como es que conoce la Ley y los Profetas si no ha tenido maestro? Dice el salmista: "El temor al Señor es la verdadera sabiduria. Bendito sea el que asi vive; su alabanza perdura para siempre." Y tambien: "Dios da el conocimiento de su Alianza a quien le teme". No confundir el temor al Señor con el miedo.

    Ahora bien, en los gestos del nuevo Papa ustedes ven santidad. Para mi los gestos no opacan jamas los hechos. Y me llama la atencion que menos de 24 horas despues de ser electo, el nuevo Obispo de Roma envie una carta al Jefe de la Sinagoga de Roma y que luego invite a los representantes de todas las religiones a una reunion en la misma sede vaticanista.

    Si luego de casi dos mil años, el pueblo judios y los pueblos arabes, asi como otros pueblos, no se han convertido al cristianismo, por que el lider de la Iglesia come en el mismo plato con ellos? Desde el punto de vista de la Doctrina de Jesucristo ellos siguen siendo los Enemigos de la Fe. Ellos siguen siendo los paganos, aquellos que rechazaron al Mesias.

    Por que crees que se nos viene encima el Dia del Castigo de Dios? Por que crees que se cumplira el Juicio a las Naciones? Por que crees que recibiremos el bautizo de fuego? Por que crees que hemos sido condenados a la espada, al hambre y a la peste? Por que crees que el trigo sera guardado en el granero y la paja sera quemada en el fuego?

    Sin excepciones todos sufriremos la Gran Tribulacion que se avecina. Y los cristianos seremos perseguidos, encarcelados y asesinados por los que hoy se autodenominan humanistas y salvadores de la raza humana.

    Bendito sea el Señor, pues ha abierto mis ojos!

    ResponderEliminar
  50. Jessi, hablando de música clásica!

    perdón si te molesto con esta sonatina! jajaj

    http://www.youtube.com/watch?v=OfatLn2Vnbo

    ResponderEliminar
  51. Afortunadamente es posible disfrutar con muchos autores (en todo) a la vez, y no estar loco.

    ResponderEliminar
  52. Anónimo11:25 p. m.

    Seguramente que esta composición de Haendel le gusta a la inmensa mayoría. ¿Y por qué? ¿Por que es gente inculta?
    Arrival of the Queen of Sheba, Handel.
    Georg Friedrich Händel.
    Ya que estamos con Georg, saludamos al hermano de Benedicto XVI, de tan feliz Memoria. ¿Qué tal se encuentra, Santidad?
    Hoy me han regalado una estampa con la fotografía del Papa Francisco I. Le encontré muy contento.
    Reverendo, por si no lo sabe, don Enrique Tierno Galván estudió en profundidad el Barroco español y abordó el tema de la Contrarreforma. Los Jesuitas y la Inquisición: los dos fuertes brazos del Dogma.
    Nos dejaron solos con nuestras cosas. Jajajaja.
    (Debo ser un caso cómico de Católico. Hoy he sentido con mucho afecto, respeto y grandeza a nuestros hermanos Cristianos separados.)
    ¡Venga, alegría, la Señora de Saba!
    http://www.youtube.com/watch?v=MHoCCaUnho0

    ResponderEliminar
  53. Anónimo11:26 p. m.

    Maria del Carmen:
    La Fe , para mí es SERVIR. Creerle en todo a Dios. Por eso, como dice Leo, el Papa Francisco se viene con todos los signos franciscanos: el Poder es SERVIR. Es que en el servir está el misterio de la fe, arraigado. ¿Cómo puedo decirle a mi Dios que creo si no hago lo que El me dice que haga?
    Muchas bendiciones. Gracias por hacernos pensar.

    Isabelita:
    Hola estás muy alegre hoy, te percibo con mucha paz. Un abrazo bendiciones para ti.

    ResponderEliminar
  54. Anónimo11:27 p. m.

    11:26 = Jessi

    ResponderEliminar
  55. Anónimo11:29 p. m.

    Viste, pive... me encontré a Kreisler mirando el mar....

    http://0.static.wix.com/media/120790_5eedaf1db0a36f904d1e8a093f202c12.jpg_1024

    ResponderEliminar
  56. Anónimo11:29 p. m.

    Leo, no me ha molestado con la Sonatina. Al contrario, me está encantando.
    Ptolomeo.
    11.25 p.m. es Ptolomeo. Qué lata.

    ResponderEliminar
  57. Anónimo11:32 p. m.

    ¿qué lata? Sí, yo creo que te va mejor que Ptolomeo.

    ResponderEliminar
  58. Anónimo11:32 p. m.

    Que disfruten la agradable musica que escuchan. Yo me retiro. Buenas noches. PALABRA.

    ResponderEliminar
  59. Otra de música clásica ;-))

    http://www.youtube.com/watch?v=AyztgkG3mOo

    ResponderEliminar
  60. Anónimo11:34 p. m.

    No olviden ustedes el concepto "galvanizado", por aquello del Cinc. Y así de paso, atamos cabos.
    Hasta mañana. Ha sido un gran placer.
    Ptolomeo.

    ResponderEliminar
  61. Ptolomeo:

    Esos hermanos, cada vez están menos separados. Hoy le dije a la señora de la limpieza:

    Yo = Hola, Marielita
    M = Buenos días, xx
    Yo = ¿Marielita, eeres católica?
    M = (Silencio) .....No, no...XX
    Yo = Marielita, (sentí ternunra), no importa. Igual nos tomamos una maca con leche, en un rato. que tal.
    M = Sí, (muy alegre), está calientita.

    Ese fue el diálogo, pero había algo tácito en la conversación. Como si me dijera: "Claro que nos tomamos la maca con leche, si creemos en el mismo Dios".

    ( No era mi imaginación, sentí la misma ternura que siento por Palabra, el mismo cariño cristiano)

    Maca con leche : es una bebida peruana, que lleva licuada la maca, una raíz muy nutritiva, que se toma en el desayuno. Mariela lo prepara divino, con clavo y canela.

    Un abrazo , Ptolomeo.

    ResponderEliminar
  62. Anónimo11:37 p. m.

    (Para una amistad. Loli: sigo trabajando, sin mucho desánimo. Creo que vale la pena luchar. Mejor esto que estar mano sobre mano.)
    Ptolomeo.

    ResponderEliminar
  63. Leo, no molestas. No¡ Está divina la música.

    ResponderEliminar
  64. Anónimo11:40 p. m.

    Ptolomeo, ánimo y adelante. Dios te ama mucho.

    ResponderEliminar
  65. Anónimo11:41 p. m.

    Kreisler marchó.....pero volverá. No se pierdan el próximo capítulo de:
    Me voy y vuelvo para que no me olvides.

    ResponderEliminar
  66. Anónimo11:48 p. m.

    A.T.

    Como decia Machin, jajaja

    ResponderEliminar
  67. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  68. La mùsica es maravillosa nos transmite infinidad de sensaciones, telleman musica para banquetes, el mesias de handel, es la obra màs hermosa que haya escuchado, mozart requiem, las voces corales y aunque no soy muy conocedora me atrae, la opera de verdi, la traviata el brindis, pavaroti interpretando canciones napolitanas, la voz de Sara Brigthman interpretando scarborough fair, Andrea Boccelli la voce del zilencio, las bandas sonoras de algunas peliculas, el jardin secreto de agnieska holland, Ennio morricone, nostalgia, yanni nostalgia, live at the tajmahal india, de yanni casi todos sus temas, whitney houston run to you, natalie cole unforgattable, etc. la mùsica inunda los espacios y transforma los estados de animo, a veces euforicos otras veces nostalgicos, no podria expresar mucho acerca de la mùsica solamente se oirla sentirla dejarse llevar por sus acordes.
    Bendiciones.

    ResponderEliminar
  69. Leo creo que te precipitas al opinar del Papa Francisco, es más pienso que no deberías de opinar con tus escasos conocimientos teológicos sobre los Papas, te puedes convertir en carne de tentación. El diablo es mucho más listo que tú, sabe más por diablo y por viejo, recuerda que el demonio existía mucho antes de que tu vinieras al mundo. Ten cuidado con él. Si quieres saber sobre el Papa Francisco lee los blogs y publicaciones católicas de expertos. Lee, informate, aprende teología y luego mucho tiempo después opinas a la Luz del Espíritu Santo en el silencio de tu corazón, pero sin salir de ahí. Cuidado con el flaco servicio a la Iglesia de quienes no tienen porqué prestar ese servicio sino otros: la obediencia

    ResponderEliminar
  70. Querida Jessi. Si, hoy estoy gracias a a Dios, con mucha paz, y esto equivale para mi a estar con Dios.
    Esta tarde se lo decía en un correo a una amiga. Cuando tengo paz, siento que tengo a Dios.
    Y además estoy volviendo a ver la serie "Teresa de Jesús", en TVE 2,gracias a que Kreisler tuvo la gentileza de informarnos a Monse y a mi de su reposición. Y esa serie, como ya he comentado en alguna ocasión, me da mucha paz. Hasta su música da paz.
    Gracias por tus amables palabras.
    Bendiciones para ti y tu pequeño Diego.

    Leo. Gracias a Palabra me he enterado de que tienes experiencia y estudios eclesiásticos y esto ha supuesto para mi una sorpresa, lo desconocía, y me alegra.

    Espero que Kreisler esté bien. La otra noche lo encontré muy deprimido. No hemos vuelto a saber como sigue su amiga Agnes.








































































    ResponderEliminar
  71. Anónimo12:22 a. m.

    Mirada, enseña Teología en Roma, Leo. Así que ya sabes...no te metas con expectros... digo expertos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo12:31 a. m.

      Cuanto sabes de mirada o eres tu mismo.

      Eliminar
  72. Anónimo12:29 a. m.

    Regreso para dar las gracias a un anónimo. Anónimo dijo...
    Ptolomeo, ánimo y adelante. Dios te ama mucho.
    11:40 p.m.
    Gracias Amigo. Ojalá fuese verdad: me sentiría muy recompensado.
    Y ya que estoy, no quisiera hablar porque tengo a medias muchos trabajos. Pero voy a hablar de "Rondar".
    Antes les propuse un Rondó de Purcell, composición musical, donde la parte principal se repite.
    Seguiré cuando pueda.
    Ptolomeo.
    Estudiemos "rondar" y entraremos en el dominio público de los pensamientos que agobian. Lo tengo en la libreta. "Esta idea me ronda por la cabeza miles de veces. No sé cómo quitarme esta preocupación. Este pensamiento que me ronda no me deja dormir. Rondar es dar vueltas. Entramos de puntillas en el terreno de los dramas psiquiátricos. Hay vulgares obsesiones que incomodan. Repasar la llave del gas. Repasar el cerrojo de la casa. Repasar y repasar. Obsesiones molestas. Inseguridades. Y algo más.


    ResponderEliminar
  73. Anónimo12:30 a. m.

    kreisler, we all love you.

    ResponderEliminar
  74. Anónimo12:36 a. m.

    Es verdad, Ptolomeo, si lo crees, vivirás. Vivirás, con mayúsculas.
    Mayúscula ha sido la sorpresa de ver a un Papa rogando oraciones, en vez de bendiciendo.
    Fin.
    Buenas noches.

    Jeje

    ResponderEliminar
  75. Anónimo12:37 a. m.

    Soy, digamos,Oncecuarenta.

    ResponderEliminar
  76. He estado pensando en algunas de vuestras preguntas del post de ayer: ¿un árbol puede crecer hasta el cielo? ¿y los talentos?
    Veréis, es evidente que un árbol no puede crecer hasta el cielo incluso viviendo más años que las personas, pero las personas tenemos alma espiritual que no tienen los árboles. El tema de los talentos creo que es una llamada de atención. Es como decirte: ¡cuidado!, porque rendirás cuentas ante tu Dios, o como dice el salmista: "ni el aire se te da gratis". Pero pienso que lo importante no es el debate que podamos hacer sobre este tema, sino que tengamos clara una cosa, y es que por mucho que tengamos siempre podemos tener más. Pero para tener más tenemos que trabajar, y trabajar duro.

    ResponderEliminar
  77. Anónimo12:56 a. m.

    María del Carmen. Recojo el guante del tema de la FE que mueva montañas. Literalmente tomado del Evangelio. ¿Qué tienes que hacer, qué tengo que hacer?
    Ya lo probé. Sin éxito. Pero otras cosas, no tanto. La verdad es que he tenido mis éxitos. Eso si, con mucho trabajo.
    Rezaré por usted. Creo que está usted muy agobiada.
    Ya sabe que le debo 100 euros, que esperaba mandarle por algún medio. NO crea que lo he olvidado.
    A ver si mañana doy con la tan esperado solución. María del Carmen: yo me he metido en una Cruzada enorme por creer en Dios. Nada menos que el cáncer. Y lo que se ponga. Pero estudiando mucho.
    Jajajaja. Feliz noche, María del Carmen.
    Ptolomeo.
    Cómo me gusta ese Rondó:Purcell - Rondeau.
    http://www.youtube.com/watch?v=TCnhZ_RaLlM

    Señor Fortea: gracias por su Misericordia.

    ResponderEliminar
  78. Anónimo12:59 a. m.

    Woah! I'm really digging the template/theme of this website. It's simple, yet
    effective. A lot of times it's very difficult to get that "perfect balance" between superb usability and visual appeal. I must say that you've done a excellent job with this.

    Additionally, the blog loads very quick for me on Safari.
    Outstanding Blog!

    Have a look at my web blog; michael kors hudson downtown shoulder tote

    ResponderEliminar
  79. Anónimo2:23 a. m.

    Es el primer Papa que habla de cosméticos. Pero no para recomendar ninguno ( jejej ) sino para criticar el consumismo y la frivolidad. A ver si algunos se aplican el cuento ...... porque mucha misericordia y demás, pero la moda ... ¿ eh, Presen, la moda y los styless eh ? ay, primero pasará por el ojo de la aguja un camello que Presen con su blog 'Trendencias' leánlo; se aplica con ganas y ahinco. Podría ser 'la menkes' del blog. Solo que ese apartado ya tiene dueño aquí: Kreisler.
    Mónica

    ResponderEliminar
  80. Eduardo2:32 a. m.

    Que viva la buena musica. Digo esto por no dejar de decir algo.

    ResponderEliminar
  81. ROSADELIMA2:36 a. m.

    A QUIENES LES INTERESE ESTE ARTICULO, DONDE HABLA DE LA EXCOMUNION A QUIENES NO ACEPTEN AL SANTO PADRE.........


    Canon 751: “Se llama herejía la negación pertinaz, o la duda pertinaz después de recibido el bautismo, de una verdad que ha de creerse con fe divina y católica, la apostasía es el rechazo total de la fe cristiana; cisma, el rechazo de la sujeción al Sumo Pontífice o de la comunión con los miembros de la Iglesia a él sometidos”.
    Canon 1364 § 1: “un apóstata de la fe, un hereje o cismático que incurre en excomunión latae sententiae”.
    A “excomunión latae sententiae” es una excomunión automática. Se causa y se hace efectiva por la comisión intencional y deliberada de los pecados antes mencionados: la apostasía, la herejía, el cisma.
    Su pecado es cisma porque se niegan a someterse a la autoridad del Romano Pontífice nuevo. Su pecado es una herejía porque los mensajes de María Divina Misericordia enseñar un grave error doctrinal tras otro, sobre todo la negación herética de la indefectibilidad de la Iglesia. Su pecado es la apostasía porque no es ni católico, ni cristiano, a abandonar la Iglesia para seguir a un profeta y visionario, afirmó.
    El Magisterio católico enseña infaliblemente que la Iglesia es indefectible. La Iglesia no puede errar, nunca puede llegar a ser corruptos, nunca puede ser asumida por el mal, nunca nos puede llevar lejos del camino de la salvación. Quien diga lo contrario ha decidido apartarse de la verdad católica santa y apostólica. Anatema.

    ResponderEliminar
  82. Isabel, eso corre por cuenta de Palabra. He estudiado la Biblia, y la Teología de los Laicos, hace bastante tiempo.

    ResponderEliminar
  83. Hola hola!!!

    MIRADA... tu comentario de las 9:50 me pareció muy bueno... el hecho es nada más que en los tiempos modernos... una FE como la de nuestro Padre Abraham es vista como locura... en su tiempo supongo que también habrá sido... a Noé también lo consideraron loco... a Jesús lo llamaron de endemoniado... y bueno... es difícil cargar con una FE QUE MUEVE MONTAÑAS... pero es una FE que se nos invita a todos a tener... estamos todos dispuestos a pagar el precio de semejante FE???

    ISABEL... es verdad... no hay respuestas... pero me vas a decir que no encontramos igual las respuestas??? Dios es grande!! Yo también extraño a ROCÍO...

    PTOLOMEO... sí... nada tiene que ver el conocimiento teórico con el goce espiritual... en esto dices verdad... es más... el goce espiritual es a veces mucho mayor si no se tienen los conocimientos teórícos... pues al conocer la teoría ya podemos caer en la tentación de querer corregir o juzgar una obra... y eso nos quita el placer de gozar de una buena música... En cuanto a lo de estar agobiada... es verdad... hay veces me siento cansada... especialmente cuando trato de luchar con mis propias fuerzas... sin embargo cuando enseguida caigo en la cuenta que en mi debilidad el CRISTO es fuerte, sucede algo maravilloso... las fuerzas se restablecen y la LUZ brilla con mayor intensidad... Estas con cáncer PTOLOMEO??? si es así... recuerda que ese es tu camino de santidad y no solo tu viático a la eternidad... sino que también el viático de muchas otras almas... sigue aceptándolo con FE y con AMOR... esa FE Y ESE AMOR MOVERÁN MONTAÑAS!!! Las montañas que se mueven muchas veces no son las que vemos o las que nosotros queremos... son otras... ocultas a estos nuestros ojos terrenos... otras veces esas montañas son personas -altas y arrogantes como una poderosa montaña- otras veces la montaña es solamente CREER... tercamente... pero CREER Gracias por tu deseo de Felicidad!! en verdad me hace mucho bien tu deseo, porque siento tu sinceridad en lo profundo de mi corazón!!! Gracias también por las músicas!!!

    JESSI... la FE es un don que hay que desarrollar a lo largo de nuestra vida... como un árbol... en nuestro bautismo la semilla es plantada... y va creciendo dependiendo de cuánto riego y cuidados reciba... en la medida que crece la FE... el AMOR la acompaña... y fruto de ese AMOR es el SERVICIO... solo quien AMA puede SERVIR con el PODER que mencionas, que es PODER DEL ESPÍRITU SANTO que es el que obra todo en todos... porque todos pueden servir... muchos pueden servir... pero si no tengo AMOR... el servicio no me sirve de nada... si te centras sólo en servir -que es el fruto- podrías descuidar alimentar al árbol que es el AMOR... concentrar todas las energías en aumentar nuestra FE y nuestro AMOR para luego SERVIR es el verdadero camino... porque es la única manera en que podemos estar seguras que el SERVICIO es el que DIOS tiene planeado según Su Voluntad que es Perfecta para nuestra vida...

    Bueno... espero que estén teniendo un buen descanso los que ya lo están haciendo... y lo tengan los que muy pronto se acogerán a él.

    Besos y abrazos a todos!!

    Dios los bendiga con abundante PAZ Y AMOR!!!

    ResponderEliminar
  84. holamundo2:54 a. m.

    Interesantísimo Bach, del que sin duda no se conoce lo suficiente.

    Se ha escrito bastante, por ejemplo, acerca de su fascinación por la Gematría:

    http://www.musicaclasicaymusicos.com/bach-y-los-numeros.html

    Pero pocos saben que actualmente reconocidos músicos investigan de una forma muy especial a Bach comparando sus obras con la música de jazz. Pues, curiosamente, basta una simple modificación en el ritmo de algunas de sus piezas para convertirlas en verdaderas obras de jazz. Y no son pocos los expertos que consideran a Bach un auténtico visionario de este género.

    http://eldiaadiariomusica.wordpress.com/2012/10/26/a-bach-le-gustaba-el-jazz-pero-no-lo-sabia/

    ResponderEliminar
  85. Anónimo5:43 a. m.

    Greetings! Very hеlрful аԁvіce in
    this particular article! It is thе little chаnges that ωill make
    the greаtest changes. Many thanks for shаring!


    Look into my weblog; www.sfgate.com

    ResponderEliminar
  86. Bach era un gran compositor, pero no más grande que Händel, Mozart o Beethoven, eran todos distintos, cada cual con su particularidad.

    ResponderEliminar
  87. Anónimo6:23 a. m.

    Hello everyone, it's my first pay a visit at this website, and piece of writing is actually fruitful designed for me, keep up posting these content.

    Also visit my web-site - michael kors chain tote

    ResponderEliminar
  88. Anónimo7:21 a. m.

    Años atrás los españoles tuvimos oportunidad de conocer al sorprendente Padre Apeles quien entró en nuestras casas de la mano de Telecinco en el magazine nocturno que presentaba Javier Sardá.

    Hoy me permito, con ánimo divulgativo, recomendar un artículo de este intelectual y religioso titulado "Masonería".

    http://apelesmyblog.wordpress.com/article/masoneria-so91l336mxc7-23/

    ResponderEliminar
  89. Qué tal estás, Apeles?
    Todavía recuerdo nuestra última juerga.
    jajajaja

    ResponderEliminar
  90. Niebla Schornowsky10:44 a. m.

    Solo que nuestro Apeles no puede ya lucir tupé, el pobrete, y es tan importante la iconografía en estas cosas del querer y el épater que no sería de extrañar que acabe proyectándolo en su penúltima creación literaria, el perrito que -dice- le ladra, el único -por cierto- perrito infotografiado de la internés.
    Guau.

    ResponderEliminar
  91. Y quien dice Apeles dice Menkes.

    ResponderEliminar
  92. Anónimo10:51 a. m.

    Holaaaa gayys!!!! estays grillados

    ResponderEliminar
  93. Anónimo10:53 a. m.

    Buenos días.
    28 de Febrero: "Destinos: ¿Liubliana o Laibach? Es lo mismo. Eslovenia. ¿Antes Yugoslavia? ¿Y esto a cuento de qué, dirán algunos? Tienen derecho a saberlo. Y yo encantado. Se trata de obras de un Arquitecto, y yo elijo. Alguien sabrá si elegí bien. Se trata de una Esclusa sobre un río no-sé-qué. (Hay que interesarse por el saber). Fin. Esto lo escribí yo. Wikipedia:Las esclusas son obras hidráulicas que permiten vencer desniveles concentrados en canales navegables, elevando o descendiendo los navíos que se encuentran en ellas. Pueden formar parte de las estructuras complementarias de una presa, cuando ésta se construye sobre ríos navegables. Fin.
    Es como una metáfora, Ciencias Políticas y Económicas. Pero salió así por pura casualidad. Diario ABC:otra pequeña gran amenaza para la quebradiza estabilidad de la eurozona se perfila con nitidez en el horizonte. Eslovenia parece reunir todas las dudosas cualidades para convertirse en la nueva ficha del eterno derrumbe de la casa común europea: inestabilidad política, elevado déficit, recesión galopante y, por encima de cualquier otro mal, un sistema financiero que hace agua. Según dicta la experiencia reciente, la ecuación del desastre. Fin.
    Estimada Maria del Carmen: no es la primera persona que me pregunta si tengo Cáncer. Pues no lo sé. No forma parte de mis personales preocupaciones, pero si qué forma parte de gravísimas preocupaciones de las personas, chicos y menores, que ahora lo padecen. Al igual que la Diabetes. Y no quiero seguir. ¿Qué por qué me intereso por el Cáncer? Porque me apetece. Pienso en un mundo futuro en que el Cáncer puede ser diagnóstico a tiempo de una manera muy sencilla, rutinaria, sin dudas. Y se le puede aplicar un remedio eficaz que lo erradique. Alegría para la gente. Mayores expectativas de vida. Y una reducción enorme de los costes sanitarios, tanto económicos como personales.
    Ptolomeo

    ResponderEliminar
  94. Anónimo10:56 a. m.

    Y ahora, me paso al Mediterráneo. Ayer les elegí "lombardos". No había forma de señalarlo explícitamente. Wikipedia:Los lombardos (en latín, langobardi, de donde procede el nombre alternativo de longobardos) fueron un pueblo germánico originario del Norte de Europa que se asentó en el valle del Danubio y desde allí invadieron la Italia bizantina en 568 d.C bajo el liderazgo de Alboino. Establecieron un Reino de Italia que duró hasta el año 774 d.C, cuando fue conquistada por los francos. Fin. Me interesa el avance de los Lombardos hacia Italia. Su origen lo localizo en Eslovaquia y Hungria, fundamentalmente. Lombardia es una Región Italiana. Pero de Lombardia a Lacio Hay más de 500 kilómetros. En Lacio leo "latina". Pero a mí me interesa "latino", y "el color de una copa de vino",
    Canción que interpretó nuestro cantante Francisco en el Festival de la OTI, México. Y ya que estamos en México, he visto "Lombardia",Lombardia es una pequeña ciudad en el centro montuoso de México, a unos 170 km al oeste de la capital mexicana. Queridos Bibliófilos: creo que es el momento de sacar de la manga un concepeto que me tenía guardado: "promontorio". Haced un uso Justo de esta información privilegiada. Yo no me fio tanto de vosotros, no sé si trabajáis para Dios o para el Demonio, de ahí mis grandes últimas reservas. Quiero que me recitéis el Credo bajo la estrecha observación del Padre Fortea.
    Creo que la Comunidad E. Europea se ha encontrado con algunos escollos difíciles de superar por temas de continua actividad electoral de los Políticos. El control presupuestario dentro de las capacidades de cada País, el control de los Bancos, la estabilidad, la transparencia, la fiabilidad, la corresponsabilidad. Ya saben que la Política, tanto en Alemania la Seria como en Eslovaquia como en Eslovenia, no la quieren someter a intereses generales. Veo muy difícil que podamos conseguir esa Unidad. Hay enfoques políticos sobre cómo deben hacerse las cosas en Economía muy divergentes. Y no hay forma de conducirse de una manera objetiva.
    Chipre: Estados Unidos o Rusia. Geoestrategia. Y Turquía que se marche de una vez por todas. Si sus Bancos estuviesen bien dentro de lo que se dice, podrían venderlos al BBVA, Santander y Caixa. Tendrían a tres buenos Banqueros. Y hasta podrían aportar esos millones de euros que les faltan.
    Ptolomeo.
    Todo lo humano nos concierne.
    Ptolomeo.
    Al parecer debe ir de Mediterráneo. NO sé si en realidad se trata del Mar O se trata de los países más mediterráneos, dentro o fuera de la CEE. ¿Italia? ¡Lo que nos faltaba! Si Italia entra en quiebra la tercera guerra mundial por los Depósitos.
    Profesor Gay de Liébana: ¿no podría usted echarme un vistazo? Conviene llegar a tiempo, como si de enfermedades se tratase.

    ResponderEliminar
  95. El otro día me contaron un chiste de lo más gracioso, y tengo la necesidad de compartirlo con vosotros. En fin, no creo que sea irreverente la sentencia, pues si no, no la colgaría. Bueno, aquí va:

    ¿Sabéis lo que más le hace reír a Dios? Pues que el hombre haga planes.

    Cuan cierto es que los planes se suelen torcer con frecuencia. Es de lo mejorcito que me han contado en mucho tiempo.

    Bueno, un saludo para todo el personal.

    ResponderEliminar
  96. Pd.- Ya sé que Dios no se ríe. ¿O sí? Quien sabe...

    ResponderEliminar
  97. Gay de Liébana.
    Casi 3 millones de visitas.
    Y lo que calla...

    http://www.youtube.com/watch?v=cby2vsK8O6k

    Tengo un hijo y una hija. Mi hijo, químico, hace 3 años emigró a Suecia, gana 3,2 veces más y no piensa volver. Mi hija, ingeniero, hace 2 años emigró a Alemania, gana 2,7 veces más y no piensa volver.

    El Estado español es un fracaso histórico, de arriba a abajo, desde la primera hasta la última de sus instituciones.

    ResponderEliminar
  98. Miren su cara, su mirada...
    Lo entienden, verdad?

    ResponderEliminar
  99. Estoy de acuerdo María del Carmen, la fe de nuestro padre en la fe, Abrahán es una locura para la mayor parte de las personas y más en los tiempos que nos ha tocado vivir. ¿Entregar un cheque en blanco a Dios? Nada de eso, que diga Dios antes de firmar lo que va a escribir en el cheque. Pero como bien dices, esta fe no mueve montañas, y no sólo eso, esta fe es la casa que se construye con arena, o las hojas muertas que caen con los primeros vientos otoñales. Pero el hombre necesita creer en algo o en alguien, y lo que es una locura es creer y confiar en el hombre, y muchos lo hacen.

    ResponderEliminar
  100. Anónimo1:27 p. m.

    Vale, como se sale de lo normal ( es extranormal ) quizá sea también masón, ya que pertenece a ese grupo de personas extranormales que son siempre todo: el niño en el bautizo, el muerto en el funeral, y el ilusionado o resignado ( depende ) comulgante vestido de almirante de la armada otomana, para recibir su Primera Comunión.

    Apeles y sus apellidos son la contrafigura de Presencia y su desaliño capilar, uno por tupé y el otro por exceso de greñas no domeñadas.

    Si Apeles es masón es que los masones ya no son lo que eran, francamente. Y si es gay, como dicen, es un gay had hoc, no como otros .... sobre los que habría que hacer una tesis doctoral. Pero como Freud ya está muerto, es tarde ya. Empresa tal, sinceramente, puede ser demoledora para el equilibrio mental de esta pobre mulier que suscribe esto, así que ... ¡ ahí queda eso ! y cuidado que además es carnicero y muerdeeeeeee
    Mónica

    ResponderEliminar
  101. Anónimo6:58 p. m.

    ¡PADRE FORTEA, UN SALUDO ESPECIAL!:

    QUE AGRADABLE ES RECIBIR EL COMPARTIR UN ANÁLISIS TAN SENTIDO Y PROFUNDO DE LO QUE HACE PARTE PURA Y ESENCIAL EN EL SER HUMANO: ¡EL SONIDO!...

    PADRE, SUS LÍNEAS REGISTRADAS EN EL BLOG - "Al final, lo que permanece es el triunfo del minucioso trabajo bien hecho"... HAN LLEGADO A MI ALMA PORQUE RECORDÉ MOMENTOS CUANDO ESTUVE EN LA UNIVERSIDAD... COMPRENDER Y SENTIR QUE UN ACORDE MAYOR PRODUCE UN EFECTO DE CARÁCTER ALEGRE O VIGOROSO, Y, QUE EL ACORDE MENOR UN EFECTO DE CARÁCTER TRISTE O MELANCÓLICO, DA PASO A LA ELABORACIÓN DE PEQUEÑAS O GRANDES OBRAS QUE REFLEJEN TODO ESTADO POR EL QUE PASA EL SER HUMANO EN CONTRASTE CON SU MUNDO SOCIAL... LOS MÍNIMOS PERO MUY BELLOS "ELEMENTOS DEL LENGUAJE MUSICAL" REALZAN LA GRANDEZA DE TODA UNA EXISTENCIA SONORA EN EL INTERIOR Y EXTERIOR DEL SER CREADO POR DIOS...

    MI PADRE TERRENAL ME DECÍA UN TIEMPO ATRÁS... "HIJA, SI PUDIERAMOS ESCUCHAR TODOS LOS SONIDOS DE CADA ÓRGANO Y PARTES DEL CUERPO HUMANO AL TIEMPO, NO LO RESISTIRÍAMOS PORQUE SU POTENCIA ES MARAVILLOSAMENTE ÚNICA"... ESTO ME LO DECÍA POR SU CONOCIMIENTO COMO MÉDICO Y POR LA RELACIÓN PLENAMENTE INTEGRAL QUE EL ARTE MUSICAL ESTÁ IMPLICITAMENTE EN LA CREACIÓN...

    RECUERDO CUANDO TENÍA SEIS MESES DE EMBARAZO Y MI PADRE ME PREGUNTA: ¿HIJA, QUIERE ESCUCHAR EL CORAZÓN DE SU HIJO, DE MI NIETO?... Y EMOCIONADA LE DIJE QUE ¡SÍ!... AL ESCUCHAR EL LATIR DEL CORAZÓN DE MI HIJO QUE SONABA RAPIDÍSIMO COMO EL RITMO ACELERADO DE UN CABALLO GALOPANDO, ME QUEDÉ SORPRENDIDA AL ESCUCHAR EN CONTRASTE EL OPUESTO RITMO LENTÍSIMO DE MI CORAZÓN...

    ¡QUÉ MARAVILLA! PUES EN LA MÚSICA PODEMOS ELABORAR, APLICAR Y PLASMAR TODA LA REALIDAD E HISTORIA DE UN SER, DE UNA SOCIEDAD, DE UN MEDIO AMBIENTE Y HASTA MÁS... ¡DE VERDAD QUE ES UNA BENDICIÓN LOS GRANDES COMPOSITORES QUE HAN DEJADO HUELLA REPRESENTANDO EN EL MUNDO MUSICAL LA EXISTENCIA DEL UNIVERSO!... SON LA VOZ DE DIOS POR MEDIO DEL SONIDO QUE LE DA VIDA A LO AUDITIVO PERMITIENDO EN EL INTERIOR LA IMAGINACIÓN Y CREACIÓN DE UN PASO A LO VISUAL (Dibujo-Pintura-Imágen) Y EXPRESIÓN CORPORAL (Danza-Movimiento-Desplazamiento)...

    ADEMÁS, SUS ASPECTOS PUNTUALIZAN POSIBILIDADES, ES DECIR, MELODÍA=Uno(Ser), ARMONÍA=Varios (Sociedad), RITMO=Tiempo (Duración-Momentos de Vida)... ¡BUENO, EN FIN!... TANTO ASÍ, QUE SEGÚN CALMA O PERTURBACIÓN QUE PRETENDAMOS OCASIONAR EN EL OTRO, SE GENERARÁ UN ESTADO DEL BIEN O DEL MAL, SENTIMIENTOS ENCONTRADOS POR NATURALEZA EN EL SER HUMANO Y QUE POR MEDIO DE LA TRANSFORMACIÓN LOGREMOS ENCAMINARNOS SIEMPRE HACIA EL PRIMERO: "EL BIEN"-AMÉN.

    POR ESO PADRE FORTEA, ME ANÍMAN LAS SIGUIENTES LÍNEAS DE SU ESCRITO: "No tengo la menor duda de que cuando el Músico de Dios se haya encontrado con su Creador, el Altísimo le habrá hablado, entre otras cosas, de música. ¿Cómo habrán sido las conversaciones de música entre Bach y Dios? Me imagino la voz profunda, potente, de Dios diciéndole: Bach, me ha gustado mucho la música que has compuesto acerca de mí."...

    PD: ¡PADRE FORTEA, GRACIAS... RECIBO SU BENDICIÓN Y ORACIÓN POR SIEMPRE-AMÉN!

    ResponderEliminar
  102. Anónimo3:31 p. m.

    usted debe ser muy gracioso padre fortea me divierto mucho con su blog

    ResponderEliminar