miércoles, marzo 27, 2013

El sagrario como centro de mi vida


Ayer preguntaba si alguien trabaja la madera o sabe hacer maquetas, y vive en Madrid. Como a algunos les he dejado con la intriga de qué sagrario me gustaría hacer, voy a explicarlo un poco.

Primero de todo quiero decir que cada día paso mis buenos ratos delante del sagrario. Por eso me gustaría que el tabernáculo expresara del modo más grandioso posible la excelsitud del misterio que contiene. Es decir, el sagrario, ya de por sí, debería ser una predicación. El sagrario debería ser gloria de lo que custodia.

La idea que tengo sería hacer un arca de estilo gótico. Un arca que, sin dejar de tener la forma esencial de arca, tuviera detalles arquitectónicos. Como si el arca fuera una pequeña catedral. El techo a dos aguas estaría cubierto de preciosas telas. Varias, unas encima de otras, como en la Tienda de la Reunión del Pueblo Elegido en el desiero. ¿Por qué? Y la Palabra plantó su tienda entre nosotros, escribirá San Juan. Cristo es la verdadera tienda donde se reune la criatura con su Creador.

Pero el arca tiene que tener detalles arquitecónicos, arcos, contrafuertes, para que se exprese visualmente lo que dijo Jesús de que su cuerpo era el nuevo templo. Jesucristo es el templo material donde habita la Divinidad.

La puerta del sagrario será un icono cuadrado de dos palmos de longitud, representando el rostro de Cristo. Hay bellísimos iconos con este tema, a cada cual más bello. De forma que al sentarnos ante el sagario, veamos la imagen del rostro de Cristo, y así tener la sensación de que estamos hablando a alguien.

Esa puerta grande representará simbólicamente la piedra ante el sepulcro de Jesús. Porque el sagario, en cierto modo, también es el lugar de la Resurrección, dado que en él está el Resucitado. No estuvo más el Resucitado en el Santo Sepulcro más de lo que lo está en el sagrario.

Al abrir esa puerta sin llave, dentro está el sagrario de metal. El arca gótica es sólo el pequeño sancta sanctorum donde está la (nueva) Arca de la Alianza. Por eso el arca gótica tiene que ser espaciosa. Aunque el sacerdote tiene que poder llegar con comodidad con su brazo hasta el interior del sagrario metálico.

El arca gótica está pensada para ser colocada exenta de un retablo. Debe estar situada en el centro de un lugar de adoración. Porque por la parte de atrás, debe colocarse un icono de Cristo en majestad. Las dimensiones deben ser las mismas que las de un ser humano. Para sí tener esa sensación de estar ante Él. De nuevo, hay formidables iconos que representan a Jesús sentado en un trono o de pie.

En ese icono, a la altura del corazón, deben abrirse dos puertecitas, sin llave. Abiertas esas puertas se debe ver el oro del sagrario interior. Como si el sagrario contuviera el Sagrado Corazón. Las puertas por el lado interno tendrán iconos de seis ángeles adorando.

Hay más detalles que habría que explicar acerca de este sagrario, como los muchos versículos que deben colocarse en las paredes de ese arca. Como si el mismo sagrario se transformase en libro, en un sagrario que proclama.
Pero estos y otros detalles son los que le explicaría al que se pusiera manos a la obra.

A alguien le puede parecer que todas estas cosas materiales dan lo mismo. Si alguien le dan lo mismo, lo respeto. Pero, en mi caso, no me da lo mismo rezar en una iglesia que en otra. Hay iglesias que me inspiran y otras que no. Lo mismo vale para todos los detalles de la iglesia. Yo rezo en cualquier iglesia. Pero si puedo elegir, elijo la que más devoción me da.

Nunca me he sentido culpable por esto. Porque veo que en la Biblia, el Altísimo explicó con toda minuciosidad cómo debía ser su templo y todos los detalles contenidos en ese espacio sagrado. Es como si les dijera: quiero que mi culto sea así, exactamente así.

129 comentarios:

  1. Anónimo5:16 p. m.

    www.youtube.com/watch?v=vh7-O6Q8_BY

    ResponderEliminar
  2. Anónimo5:17 p. m.

    Un amor que se me fue
    otro amor que me olvido
    por el mundo yo voy penando

    Amorcito quien te arrullará
    pobrecito que perdio su nido
    sin hallar abrigo muy solito va

    Caminar y caminar
    ya comienza a obscurecer
    y la tarde se va ocultando
    Amorcito que al camino va
    amorcito que perdio su nido
    sin hallar abrigo en el vendaval

    Amor senderito del alma
    que vives en mi corazón
    sin ti he perdido la calma
    senderito del alma
    senderito de amor

    Un amor que se me fue
    otro amor que me olvido
    por el mundo yo voy penando
    Amorcito quien te arrullará
    pobrecito que perdió su nido
    sin hallar abrigo muy solito va

    Caminar y caminar
    ya comienza a obscurecer
    y la tarde se va ocultando
    Amorcito que al camino va
    amorcito que perdió su nido
    sin hallar abrigo en el vendaval
    Tomado de AlbumCancionYLetra.com
    Amor senderito del alma
    que vives en mi corazón
    sin ti he perdido la calma
    senderito del alma
    senderito de amor

    ResponderEliminar
  3. El trabajo que describe parece muy 'crafty', elaborado..se necesitaria una persona que dedicase su vida a ello y a El. Un san José-por lo de carpintero- de hoy, Seguro que en conventos de clausura hay personas con esta maestría y arte, pruebe allí. Tambien los centros de personas discapacitadas pueden dedicarse a esta labor manual medieval, con direccion, seria una obra estupenda, para mayor Gloria de Dios. Si no funcionan esas opcviones, aqui entre los lectores del blog, podrian idear un proyecto..en vez de comentarios , que cada uno hiciera una parte de la maqueta, un arco cruzado gotica ..se necesita un plano y ponerse de acuerdo en dimensiones..

    ResponderEliminar
  4. Anónimo5:19 p. m.

    Te he contado algo, pero, me sales con poesia, quiere decir, que no te lo tomas en serio.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo5:25 p. m.

    A dos aguas ? un techo a dos aguas. Si se da un paseo virtual por las ruinas de Xanthos Letoon, verá unas urnas funerarias, parecidas a los hórreos gallegos ( estos nos suben a esa época de la historia ) y son como sagrarios exentos. Bueno, en un sagrario está Jesús vivo, pero me refiero a la forma. No es gótica, pero es clásica grecolatina. Y se vaciaría de contenido pagano para albergar, no unas cenizas, sino a Jesús vivo.
    Mónica
    ----------------

    Recado a Presen

    Tu gran cabeza destaca siempre entre la multitud jajajaja

    ResponderEliminar
  6. Anónimo5:36 p. m.

    Perdona me he quedado sin palabras,no se que decir.La poesia no es mia.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo5:43 p. m.

    La niña es monisima,con carita de no he hecho nada.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo5:47 p. m.

    En este blog, creo que os conoceis todos,menos a mi,que ya no se si conozco a alguien o no.A veces,me parece que me he metido en el blog donde no esta el.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo5:50 p. m.

    Si realmente,no esta,era otra persona que me ha seguido el cuento.GRACIAS DE TODAS FORMAS.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo5:51 p. m.

    A mí lo que me molesta, es que las personas de este blog, sean un muro en la vida real. Y yo, fuera del blog, no soy ningún muro. Que todo el mundo, pùede acercarse a mí, y hablar

    ResponderEliminar
  11. Anónimo5:54 p. m.

    Pero tu los conoces bien,yo no.Habla con ellos.

    ResponderEliminar
  12. El del museo5:59 p. m.

    Moni, o sea que Presen es cabezón, jajajaja

    Los sombreritos, las boinas, y los gorros de lana y lona, para cubrir la calva se los hacen a medida. jajajaj
    Diles a las feas de sus hermanas que mejor le tejan sus gorros de hilo eslástico o de licra. Son de todo estirar.
    Y no te asustaba su cabezota= Qué tendrá ahi, MOni, para que te haya impactado tanto, jajaja

    Me parto.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo5:59 p. m.

    A mi me pasa lo mismo,la persona que quiero hablar con ella no quiere.Es un muro.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo6:04 p. m.

    Quien es un muro??

    ResponderEliminar
  15. Anónimo6:18 p. m.

    Hace mal en burlate, de quien te ha seguido el cuento

    ResponderEliminar
  16. Bakhita6:32 p. m.

    P. Frotea:
    Es en el antiguo Testamento donde el Altisimo da detalles de cómo debe ser el lugar donde hacerle culto. Dios habla en el Antiguo Testamento para gente de esa época.

    Nosotros que hemos nacido ya en el nuevo Testamento, podemos interpretar esa palabras de Dios en el Antiguo T. pero no tomarlas al pie de la letra, porque ya ha venido Cristo a superar todo el A.Testamento, a darle vida y a superarlo.

    Un ejemplo de esa superación es el nuevo mandamiento de Cristo:

    - amaros los unos a los otros como yo os he amado, (es decir hasta dar la vida unos por otros.

    Superior mandamiento a los de las tablas de la ley, que nos pide que amemos al prójimo como a uno mismo.

    Por lo tanto, bajo mi punto de vista, su Sagrario es Medievial, a quizás no toque el corazón de la gente porque estamos en el S. XXI y no en la edad media.

    ¿porque no intenta crear un Sagrario con la estética, materiales, y medios de nuestro tiempo?

    Lo entenderíamos mejor.

    ResponderEliminar
  17. ¡Qué difícil es obedecer verdad! sobre todo si la obediencia confronta con esas ideas y pensamientos que hemos engendrado a lo largo de los años y a las que no estamos dispuestos a conceder ni siquiera el beneficio de la duda. Pero la palabra de la Escritura es clara y no admite dubitaciones: "Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder del infierno no la derrotará" (Mt 16,18). Cristo, Sumo y Eterno Sacerdote, según el orden de Melquisedec, está sentado a la derecha de Dios Padre, "vive siempre para interceder por nosotros" (Heb 7,25). Así pues, dejémonos de flacos servicios a la Iglesia. Los cristianos sólo tenemos una obligación y ésta no pasa por el discernimiento, sino por la obediencia. Mantengamos entonces la fe y la esperanza. El amor y la obediencia.

    ResponderEliminar
  18. Bakhita6:36 p. m.

    Podría poner imágenes de Cristo en Video, en movimiento, incluso en 3D.

    Hacer un Sagrario en alumnio dorado, con proyección de la Pasión de M. Gibson, o con fotos fijas.

    Lo estoy diciendo así, de forma rápida, si meditarlo mucho.

    Se podrían poner remates en Metraquilato, con ángeles que se transparentasen a través del Metraquilato.

    A mi, desde luego me impresionaría más.

    Y el diseño del Sagrario sería también grande, pero con lineas más puras, más minimalista.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo6:38 p. m.

    Perdona no me burlo de nadie.Hablo de lo que siento

    ResponderEliminar
  20. Bakhita6:49 p. m.

    Incluso las puertas del Sagrario pueden ser correderas, y de cristal ahumado, con grabados....

    ResponderEliminar
  21. Anónimo6:49 p. m.

    Descansa un poco, Bakhita. Mañana más.

    ResponderEliminar
  22. Anónimo6:51 p. m.

    LA PALABRA DE DIOS NO ESTA ENCADENADA:

    Leo 7:48pm. (post anterior):

    "Por que identificas, Palabra, la voluntad de pacificacion y fraternidad entre los hombres con la masoneria?"

    Leo, tu no eres un analfabeto funcional, o sea, de aquellos que saben leer y escribir pero no saben interpretar o discernir lo que leen (Vicente, por ejemplo). Pero actuas igual que el: te vas a los detalles insignificantes y evades el tema importante. O tergiversas o tuerces la idea o mensaje central del texto.

    "Ustedes cuelan un mosquito y se tragan un camello". La paz y la fraternidad entre los hombres, predicada por el cristianismo, se da solamente en la Reconciliacion con Dios a traves de Jesucristo. La conversion de todos los hombres a la Fe en la aceptacion de Jesucristo como el Mesias (Jesucristo es Hijo de Dios, pero tambien es Dios), hace a todos lo hombres hermanos en Cristo.

    Al convertirse a Jesucristo y su Doctrina, los hombres glorifican y adoran a un Dios Unico y Verdadero, Creador del Universo. LA FE ES EL CAMINO DEL AMOR, DE LA RECONCILIACION, DE LA CONFRATERNIDAD Y DE LA PAZ.

    Los que aceptan esta Sana Doctrina son de Dios; los que no la aceptan son del mundo. Este es el mensaje de la Escritura. Los que niegan la Divinidad de Jesucristo no pueden sentarse en la misma mesa que nosotros. Y la secta anticristiana que controla el Vaticano no solamente se sienta en la mesa de los paganos, sino que invita a los paganos a su casa a sentarme en su mesa, con lo cual traicionan al Mesias y se pasan al bando de los Enemigos de la Fe. Son traidores, desleales y rebeldes, convirtiendose en los hijos predilectos de Satanas.

    ResponderEliminar
  23. Anónimo6:52 p. m.

    Si una persona da la vida al otro, y muere, el que muere, tendrá vida eterna?
    El odio y el amor tienen un límite
    No se odia al cien por cien
    ni se ama al cien por cien

    ResponderEliminar
  24. Anónimo6:59 p. m.

    Padre, espero que cuando quede terminado el Sagrario postee una foto para que todos podamos admirarlo.

    Saludos :D

    ResponderEliminar
  25. Anónimo7:02 p. m.

    LA PALABRA DE DIOS NO ESTA ENCADENADA:

    Correccion: sentarse en su mesa.

    ResponderEliminar
  26. Para Anónimo de las 6:49PM7:03 p. m.

    que pronto te cansas anónimo.

    Bakhita.



    ResponderEliminar
  27. ¡ya quiero verlo terminado!

    ResponderEliminar
  28. Hola holaa!!!

    Me costó mucho visualizar el proyecto narrado del Sagrario del P.Fortea... en mi cabeza quedó un poco así como en la imagen las líneas dibujadas por la pequeñita... jajajaja... si fuera el tallador a cargo de la obra le pediría al P.Fortea que lo dibujase... y creo que aun así me quedaría con los ojos entornados como diciendo ¿y esto qué es??... como los de la pequeña de la imagen... (o es pequeño?)... Pero también puede ser que mi mente esté plana por la noche de insomnio que tuve... puede ser... quizá luego de dormir la siesta logre imaginarme cómo quiere el P.Fortea 'su Sagrario'...

    Espero que así como quiere adornar el Sagrario Externo también tenga adornado su Sagrario Interno... pues es allí donde el Rey de Reyes hace Morada... sí... creo firmemente que el P.Fortea tiene bien arregladito su corazón por eso transfiere toda su pasión al describir el Corazón de Afuera... pero ¿¿¿un corazón puede latir estando fuera???... sabemos que para Dios no hay nada imposible... y que sí puede latir fuera de un corazón humano... pero a Él le encanta sentir la calidez del corazón humano... por eso se hizo también Él humano... y por eso Él quiere que nuestro corazón albergue el Suyo... y esto tampoco es imposible para Él... ;)

    Ok... ya lo dije... volveré a leer luego... quizá mi mente pase de nublado a soleado... jajajaja... para amenizar la madrugada en que mi cabecita no paró comencé a tejer una blusa... síp... tejido a dos agujas... y por tener puntos muy grandes y tejidos con agujas bien grandes he avanzado mucho en pocas horas... pero ahora tengo que dormir por lo menos dos horitas... a ver si puedo hacerlo... ojalá mi cabecita me lo permita!!!!

    Yo estoy con las organizaciones de estos días santos... un grupo de mi comunidad va de retiro... entre ellos mis nenas :( y otro grupo nos quedamos a cubrir los temas parroquiales :) y existe otro grupo que activa en sus parroquias o movimientos... por lo que no podrá asistir ni a nuestra parroquia ni al retiro... hay de todo en la Viña del Señor... menos mal que hay varios obreros para la mies... aunque hay veces los obreros están cansados bajo el intenso sol del mediodía... y solo algunos avanzamos con dificultad... pero avanzamos!!!

    Espero que estén teniendo un lindo miércoles!!! Hoy es día de servicio... día en que ACTÚA EL SEÑOR, SEA NUESTRA ALEGRÍA Y NUESTRO GOZO!!!

    Besos y abrazos a todos!!!

    PAZ Y AMOR PARA SUS CORAZONES ES MI DESEO!!!

    ResponderEliminar
  29. Anónimo7:32 p. m.

    LA PALABRA DE DIOS NO ESTA ENCADENADA:

    MEDIANTE LA FE APRENDEMOS A DISCERNIR:

    Mirada contemplativa 6:32pm.:

    "Los cristianos solo tenemos una obligacion y esta no pasa por el discernimiento, sino por la obediencia."

    En el año 2011, lei un articulo en El Pais Digital en el cual se decia que en una parroquia de Madrid, el sacerdote habia aceptado que en los dias en que no se celebraran misas, los musulmanes celebrasen sus cultos en adoracion a su dios falso ala.

    Esto estaba sucediendo por cierto tiempo y ninguna autoridad del Vaticano habia intervenido. Me imagino que el Cardenal Rouco habia dado su aprobacion. Tambien lei en otro articulo y en diferente fecha que en Francia se estaban vendiendo las parroquias y edificios de la Iglesia que estaban cerradas a los musulmanes.

    Es evidente la politica oficial a partir del II Concilio: dispersar a las ovejas y abrirles las puertas a los lobos. Y luego estan hablando de una "campaña de re-evangelizacion" en Europa y en America. El colmo del cinismo.

    Precisamente, MEDIANTE LA FE APRENDEMOS A DISCERNIR. Es decir, a identificar el espiritu bueno y el espiritu malo. A distinguir entre la Verdad y la mentira. A rechazar a los hipocritas y a los falsos. En fin, a decirle "basta ya" a los malvados.

    La Fe es lo que nos hace seguir el Camino de la Verdad para encontrar la Vida: "Yo Soy el Camino, la Verdad y la Vida". Mediante Cristo Jesus, "conocereis la Verdad, y la Verdad os hara libres."

    TODOS LOS CAMINOS CONDUCEN A ROMA, PERO SOLO UN CAMINO NOS CONDUCE AL PADRE CELESTIAL: JESUCRISTO.

    ResponderEliminar
  30. Anónimo7:44 p. m.

    www.youtube.com/watch?v=iNUwoAv8VBc

    EL JINETE

    Por la lejana montaña
    va cabalgando un jinete,
    vaga solito en el mundo
    y va deseando la muerte.
    Lleva en su pecho una herida,
    va con su alma destrozada,
    quisiera perder la vida
    y reunirse con su amada.
    La quería más que a su vida
    y la perdió para siempre,
    por eso lleva una herida,
    por eso busca la muerte.

    En su guitarra cantando
    se pasa noches enteras,
    hombre y guitarra llorando
    a la luz de las estrellas.
    Después se pierde en la noche
    y aunque la noche es muy bella
    él va pidiéndole a Dios
    que se lo lleve con ella
    La quería más que a su vida
    y la perdió para siempre,
    por eso lleva una herida,
    por eso busca la muerte.

    ResponderEliminar
  31. Anónimo7:47 p. m.

    LA PALABRA DE DIOS NO ESTA ENCADENADA:

    FORTEA Y LA DOCTRINA OFICIAL:

    "Jesucristo es el templo material donde habita la Divinidad."

    Fortea, JESUCRISTO es la DIVINIDAD.

    ResponderEliminar
  32. Anónimo7:52 p. m.

    No te preocupes ella estara siempre a tu lado.

    ResponderEliminar
  33. Anónimo7:53 p. m.

    Es para an.del jinete.

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  35. Hacer un Sagrario en alumnio dorado,

    ¿Un Sagrario en aluminio dorado Bakhita? No crees que Cristo merece algo más. Y si ponemos flores ¿las pondremos también sintéticas? Y con el dinero que sobre de las flores sintéticas podemos alimentar a los pobres. Me recuerdas a Judas Iscariote quejándose por el caro perfume de nardos; mejor colonia de Lavanda que es más moderna y más barata; la diferencia es que sabemos el motivo de la queja de Judas, el hijo de Simón Iscariote; y el tuyo que no es el suyo, porque tú sólo buscas modernidad y no otros intereses.
    Querida, en Cristo Jesús, no te preocupes, pero si ocúpate en caminar hasta que puedas convertir el aluminio dorado en oro puro que puedas ofrecer a tu Dios.

    ResponderEliminar
  36. Anónimo8:27 p. m.

    La verdad es que por sus comentarios Bakhita parece un poco tontita, pero tú, Mirada, no solo eres insoportable sino que además das toda impresión de que estás absolutamente loca.

    ResponderEliminar
  37. Yo lo haría todo en oro.
    Lo que no se pueda en madera de la más fina recubierta en pan de oro.
    Y sin llave como dice el Padre. Pero , Mirada , por qué algunos tienen llave.
    Pero primero el diseño, muy bien hecho en una maqueta, para que el artesano no altere nada. Elegiría un orfebre católico, muy devoto. Y un artesano tallador de madera, pero no de esos de taller de Arte Universitario, no. Uno que sea más inspirado un artesano cuya virtud sea innata, y católico por supuesto.

    ResponderEliminar
  38. Anónimo8:39 p. m.

    yo lo haria como el que esta en el ESCORIAL.

    ResponderEliminar
  39. la rosa de los vientos9:00 p. m.

    Padre Fortea, ¿que le parecería hacerla de cristal fino tallado? Se vería al trasluz y quedaría precioso. Recuerdo que en una ocasión vi en Zaragoza una procesión de carrozas de cristal que era una maravilla. Se llama en Rosario de Cristal. Usted siendo aragonés ya la habrá visto.

    ResponderEliminar
  40. la rosa de los vientos9:00 p. m.

    Padre Fortea, ¿que le parecería hacerla de cristal fino tallado? Se vería al trasluz y quedaría precioso. Recuerdo que en una ocasión vi en Zaragoza una procesión de carrozas de cristal que era una maravilla. Se llama en Rosario de Cristal. Usted siendo aragonés ya la habrá visto.

    ResponderEliminar
  41. la rosa de los vientos9:00 p. m.

    Padre Fortea, ¿que le parecería hacerla de cristal fino tallado? Se vería al trasluz y quedaría precioso. Recuerdo que en una ocasión vi en Zaragoza una procesión de carrozas de cristal que era una maravilla. Se llama en Rosario de Cristal. Usted siendo aragonés ya la habrá visto.

    ResponderEliminar
  42. la rosa de los vientos9:00 p. m.

    Padre Fortea, ¿que le parecería hacerla de cristal fino tallado? Se vería al trasluz y quedaría precioso. Recuerdo que en una ocasión vi en Zaragoza una procesión de carrozas de cristal que era una maravilla. Se llama en Rosario de Cristal. Usted siendo aragonés ya la habrá visto.

    ResponderEliminar
  43. Para anónimo de las 8:27pm9:19 p. m.

    sin embargo usted, se ve que es un genio de la humanidad.

    una inteligencia prodigiosa, única, sublime,

    Mi admiración hacia usted

    Bakhita

    ResponderEliminar
  44. Anónimo9:24 p. m.

    http://www.arzobispadodelima.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1500:caracteristicas-y-cuidado-del-sagrario-&catid=219:de-la-sagrada-eucaristia&Itemid=677

    ResponderEliminar
  45. Rosadelima9:27 p. m.

    Rosa :
    No puede ser de cristal.

    "2. Características del Sagrario.

    La normatividad de la Iglesia exige que el Sagrario reúna las siguientes cualidades:

    a. Debe de ser inamovible: fijo, por tanto, al lugar donde se asienta. b. Debe estar construido de material sólido (no transparente) y noble (de buena calidad), que represente el amor que le tenemos a la “casa” del Cuerpo de Cristo.c. Debe ser firme y compacto, de modo que todas sus partes estén herméticamente unidas, siendo muy deseable que su estructura corresponda a la de una caja fuerte, sin que ello sea obstáculo a la dignidad y ornato que su función merece2."

    Lee la dirección anterior que he pegado.

    ResponderEliminar
  46. Anónimo9:28 p. m.

    Así me gusta Bakhita, genuflexa ante Mirada.

    ResponderEliminar
  47. la rosa de los vientos9:29 p. m.

    Bakhita,comprende que alguien se moleste, pues es algo que nos tomamos en serio, no nos gustan las bromas en estos temas.

    ResponderEliminar
  48. la rosa de los vientos9:36 p. m.

    Rosadelima . gracias, lo leeré. Pero yo sigo pensando que una maqueta de catedral en cristal de Svaroski quedaria precioso, pero, en fin, si no se puede hacer.. pues va ha ser que no.

    ResponderEliminar
  49. la rosa de los vientos9:37 p. m.

    Aunque por dentro podría tener una casita de oro.

    ResponderEliminar
  50. Veronica9:39 p. m.

    http://es.catholic.net/laicos/987/3299/articulo.php?id=55542

    El Sagrario en el Derecho Canónico.

    Padre siempre lleva llave, la cual debe custodiar el Sacerdote, según del Código de Derecho Canónico.

    ResponderEliminar
  51. Anónimo9:53 p. m.

    Tengo tu jersey puesto.Super calentito de QUIKSILVER.No me gusta mucho para chica,pero no me lo pongo para salir a la calle.Gracias.(tengo dos)

    ResponderEliminar
  52. Anónimo9:53 p. m.

    No metacrilato, no, Bakhita propone utilizar METRAQUILATO.

    JAJAJAJAJAJAJA!!!!!

    ResponderEliminar
  53. Anónimo9:54 p. m.

    http://liturgia.mforos.com/1699127/8446722-caja-de-la-llave-del-sagrario/
    Miren estas llaves y sus respectivas cajas. Son preciosas.

    ResponderEliminar
  54. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  55. "Y sin llave como dice el Padre. Pero , Mirada , por qué algunos tienen llave".

    ____________________

    ¿Qué por qué algunos Sagrarios tienen llave, Raúl? ¿Tú crees que en el Sancta Sanctorum puede entrar cualquiera?

    ResponderEliminar
  56. La fotografía del post de hoy me ha recordado a mi hija Sara.
    Tenía un año y dormía en la cuna, cuando abro la puerta de mi dormitorio y me la encuentro con un bote de esmalte de las uñas,( que yo había dejado encima de una de las mesitas de noche,) subida encima de mi cama y pintando todo el edredón, que además estaba totalmente nuevo.

    Los niños...

    ResponderEliminar
  57. Don Anselmo. ¡Que casualidad que hayamos leído el mismo salmo!

    Me parece un salmo precioso y muy acorde a ciertos momentos.

    ResponderEliminar
  58. Os habéis fijado en mi comentario de las 8:19 p.m.?

    Fijaros bien, el amor, la caridad con el prójimo sobre todo con los pobres y los enfermos es superior a cualquier virtud, pero si no damos a Dios el honor y la gloria que en justicia le corresponde, entonces la caridad con el prójimo sobre todo con los pobres y los enfermos, se convierte en filantropía, y esto es importante que lo tengamos siempre presente porque entonces no somos Iglesia; somos una ONG. Es decir, la diferencia entre una ONG y nosotros es que damos a Dios el culto, el honor y la gloria que en justicia le corresponde aunque con las limitaciones propias del ser humano.

    ResponderEliminar
  59. Veronica10:14 p. m.

    Mirada, por qué el Padre propone un Sagrario sin llaves? ¿Por qu+e crees?

    ResponderEliminar
  60. Mirada, el Papa Francisco dijo que si o;vidamos la cruz somos una ONG, que no hay mas Gloria que la Cruz

    Estoy de acuerdo con tu razonamiento pero no entiendo que seas tan dura con Bakhita, es como la gente que se esta quejando de los zapatos del nuevo Papa porque no los ven suficientemente buenos- y el evidentemente si-

    Nada del mundo es material suficientemente bueno para esta función, el mejor material para albergar a Jesus fue el cuerpo de la Virgen Maria. Espero no estar diciendo una burrada. Todo lo demas es poco

    En fin, tambien yo creo que se debe dar lo mejor, pero no creo que Bakhita estuviese proponiendo esos materiales por escatimar gasto, sino porque a ella le gustan.

    ResponderEliminar
  61. Leo, tu no eres un analfabeto funcional, o sea, de aquellos que saben leer y escribir pero no saben interpretar o discernir lo que leen (Vicente, por ejemplo). Pero actuas igual que el: te vas a los detalles insignificantes y evades el tema importante. O tergiversas o tuerces la idea o mensaje central del texto.
    -----------------------------------
    ¿Dónde no he interpretado o discernido lo que leo? ¿Dónde voy yo a los detalles insignificantes? ¿Dónde he evadido el tema importante? ¿Dónde he tergiversado o torcido la idea o mensaje central del texto?
    Quiero ejemplos concretos. No me vale acusaciones generales.

    De todas maneras, está muy feo eso de señalar con el dedo.

    ResponderEliminar
  62. Anónimo10:59 p. m.

    Para la adorable Isabel, porque conoce mi nombre.
    ¿Por qué me has abandonado?
    Salmo 91(90).
    91:14 "Él se entregó a mí,
    por eso, yo lo libraré;
    lo protegeré, porque conoce mi Nombre;
    91:15 me invocará, y yo le responderé.
    Estaré con él en el peligro,
    lo defenderé y lo glorificaré;
    91:16 le haré gozar de una larga vida
    y le haré ver mi salvación".
    Fin
    Hay Salmos admirables. Este es uno de ellos.
    Ptolomeo.

    ResponderEliminar
  63. Anónimo11:06 p. m.

    Para la adorable Mrswells. La veo a usted como se ve a un gran hombre, en el sentido más Bíblico, en el sentido de esa gran verdad que nos hace ser iguales.
    Pero es usted la leche. Genial.
    Jajajaja.
    Entonces pues, protéjame si puede.
    Tú que vives al amparo del Altísimo
    y resides a la sombra del Todopoderoso,
    91:2 di al Señor: "Mi refugio y mi baluarte,
    mi Dios, en quien confío".
    91:3 Él te librará de la red del cazador
    y de la peste perniciosa;
    91:4 te cubrirá con sus plumas,
    y hallarás un refugio bajo sus alas.
    Ptolomeo.

    ResponderEliminar
  64. Mirada, en esa escena que mencionas de Judas, me parece que Judas actuo, criticando, por envidia. Creo que querría ganarse la atención de Jesus, se penso que podia manipularlo, como se puede a otras personas, para quedar el mejor que la mujer, por encima de ella, por tener una idea tan 'generosa'...Querria una medalla de Jesus pero estaba demostrando lo contrario: que no tenia caridad con esa mujer, diera ella lo que diera. Y si no amas al vecino, tampoco puedes decir que amas a Dios.Cuando una persona necesita protestar de otra para quedar el mejor, es que hay un problema con el/ Y maria, sin embargo tiene un gesto de dar un perfume carisimo a quien lo merece. Como tu dices, Jesus se merece lo mejor de nosostros

    ResponderEliminar
  65. Anónimo11:10 p. m.

    Adorable Padre Fortea: es usted un Barroco. ¿Quiere descubrirlo todo de una mirada? Cómprese ese Calendario de San Antonio, con el Niño Jesús en sus brazos.
    El pan de los pobres.
    Por tener a ese hijo en brazos, ¿cuánto se podría dar?
    No hay nada en el mundo. Y sin embargo, ese humilde Franciscano... Ya ve usted.
    Recuerdo a mis hijos chiquitos. ¡Qué placer!
    Ptolomeo.
    http://www.elpandelospobres.es/tienda-on-line/274-calendario-2012.html

    ResponderEliminar
  66. Anónimo11:12 p. m.

    Hola Madam, Frau, Lady, Signora.
    ¿Que usted no habita al Amparo del Altísimo?
    ¡No me fastidie!
    Ptolo. El Inglés.

    ResponderEliminar
  67. Anónimo11:24 p. m.

    No verte es adivinar la sonrisa de tu cara,
    no verte es imaginar el sonido de tu voz
    no verte es permanecer a la espera de lo imposible,
    no verte es estar siempre en esa tensión entre el confiar y el carecer.

    ResponderEliminar
  68. Anónimo11:27 p. m.

    Amaré esos tus ojos bellos,
    siempre,
    sin cansarme jamás,
    hasta el final.
    Y más allá.

    ResponderEliminar
  69. Anónimo11:30 p. m.

    En mi semblante serio,
    se esconde un gran dolor,
    un clavo que llevo dentro,
    muy dentro del corazón.

    Nadie sabe mi pena,
    tan sólo tú, mi amor,
    y llevas con gran paciencia,
    el que yo viva en prisión.

    ResponderEliminar
  70. Anónimo11:31 p. m.

    ¡a la niña de la foto le debió caer una riña de sus padres de las que hacen época!

    ResponderEliminar
  71. Anónimo11:32 p. m.

    La Rosa de los vientos pedorros escribe bien, se ve que esa chica es seria, lista, sabe lo que dice.

    ResponderEliminar
  72. Anónimo11:34 p. m.

    Boas noites, hermanitos.
    Voy a contarles una de mi trabajo vespertino.
    Trabajé, por enésima a Santa Teresa. Les anticipo que después de muerta la adoraron. ¡Qué pasión por Santa Teresa!
    ¿La quisieron tanto en vida?
    Algunas personas de Iglesia sí que la quisieron.
    ¿Se enamoraron de ella?
    Le contaron hasta los lunares que tenía en el rostro. Publicaron su correspondencia. Se apoderaron de ella por todo el morro. Así es la Iglesia.
    He aquí lo que San Pío X dijo de ella al Padre General de los Carmelitas Descalzos con ocasión del tercer centenario de su Beatificación: " ----- exponiendo sus doctrinas con tanta sencillez y claridad que ya en su tiempo era admiración de los más insignes Doctores, quienes no llegaban a comprender como pudo esta virgen reducir con tanta maestría y elegancia a un cuerpo de doctrina lo que sin orden y confusamente enseñaron los padres de la Iglesia". Y tras dicho esto, salió ileso San Pío X. Jajajaja.
    Me alegro por esa Mujer. Aunque lamento las perrerías que debieron hacer con su cuerpo. Todos querían tener algo de esta Santa.
    Un nombre que me agrada: Padre Silverio de Santa Teresa (el de la recopilación de sus cartas, o así). Burgos.
    ¿Y por qué me daría hoy por Santa Teresa? Confesaré que fue por una tontada, como otras veces. Fue por este poema:
    Nada te turbe,
    Nada te espante,
    Todo se pasa,
    Dios no se muda.
    La paciencia
    Todo lo alcanza;
    Quien a Dios tiene
    Nada le falta:
    Sólo Dios basta.
    Fin.
    Me quedé como estaba. Esto se llama pasar la tarde enfrascado en la lectura e indagando qué interés puede tener mi mente en lo que está más claro que el agua. Ya lo dijo Cela: En este País, el que resiste gana.
    Así que, a resistir.
    Y el último que apague.
    Y pague la cuenta.
    Por cierto, Castellanos y Leoneses, Asturianos y demás familia. De nuevo he examinado el mapa. Mis ojos. ¿Será el relieve, los colores, las formas, lo que tanto me atrae en esa zona? Procuro serme objetivo. ¿Para qué engañarme? No veo nada ilusorio. Pero no veo nada relativo al oro o a los metales. Tal vez escribiendo tonterías, salga.
    Ptolomeo.

    ResponderEliminar
  73. Para Rosa de los vientos pedorros.11:34 p. m.

    ¿como haces para acertar siempre?

    eso es que llevas una vida ordenada, donde se ha desterrado el pecado, y nada nubla tu razón.

    ResponderEliminar
  74. Anónimo11:36 p. m.

    no le cayó ninguna bronca a la niña porque el sofá era recogido de la calle y se lo dieron a la niña para que hiciese lo que quisiera con él.

    ResponderEliminar
  75. Anónimo11:38 p. m.

    Así me gusta a mí verlos: ¿Quien me presta una escalera para subir al Madero?
    Coplas de un corazón que ama, Anónimo:
    Anónimo dijo...
    En mi semblante serio,
    se esconde un gran dolor,
    un clavo que llevo dentro,
    muy dentro del corazón.

    Nadie sabe mi pena,
    tan sólo tú, mi amor,
    y llevas con gran paciencia,
    el que yo viva en prisión.
    11:30 p.m.
    Fin
    Perfecto.

    ResponderEliminar
  76. Anónimo11:41 p. m.

    Hago una breve corrección para adaptarlo a mi rítmica:
    En mi semblante tan serio,
    Escóndese un gran dolor,
    un clavo que llevo dentro,
    muy dentro del corazón.

    Nadie sabe de mi pena,
    tan sólo tú, tú mi amor,
    y llevas con gran paciencia,
    el que yo viva en prisión.

    ¿Se molestó?
    Le añadí unas pocas letras, y ahora me sabe mejor.
    Ptolomeo.

    ResponderEliminar
  77. Anónimo11:49 p. m.

    No se trata de rítmica sino de métrica.
    Creo.
    Ptolomeo.
    Bonito poema ha quedado.
    Ptolomeo.
    Hasta mañana.

    ResponderEliminar
  78. Don Anselmo. Gracias. Un Salmo maravilloso.
    Que Dios se lo pague.

    Estoy viendo "La Biblia" en Antena 3.
    La vida del hombre sobre la tierra está llena de violencia, de sufrimiento y de dolor.
    Esta serie me está animando a saber más sobre el Libro Sagrado.
    En estos días, si Dios quiere, voy a empezar con ello.
    Creo que todos los cristianos deberíamos tenerla como Libro de cabecera.
    Nos ayudaría y nos fortalecería.

    Continúo con el capítulo de hoy.
    Ahora mismo está con Nuestro Señor.

    Buenas noches.

    ResponderEliminar
  79. Anónimo11:52 p. m.

    ADIOS.HASTA MAÑANA.UN BESO.J.

    ResponderEliminar
  80. Anónimo11:56 p. m.

    ¿quieres decir un beso jodidito?
    ¿y porqué?

    ResponderEliminar
  81. ¿Y la madera? ¿De qué tipo de madera sería hecho? Mucho se habló del diseño pero poco de los materiales a utilizar. Excelente diseño para el sagrario. Le pregunto a mi marido pero usted allá y nosotros muy en el hemisferio sur!!!

    ResponderEliminar
  82. Anónimo12:00 a. m.

    No un beso para J.

    ResponderEliminar
  83. Anónimo12:19 a. m.

    En estas fechas, propongo dos temas que no considero poco importanes:

    1)¿El vudú es cosa del demonio?

    2)¿Participa el padre Fortea en este espacio de comentarios?

    Aparentemente el padre (y responsable del blog) no lo hace ni responde a nadie pero ¿no estará aquí participando, respondiendo, y animando el debate pero siempre utilizando uno u otro seudónimo?

    Dejo planteadas estas dos dudas a ver si alguien las sabe responder.

    ResponderEliminar
  84. Anónimo12:22 a. m.

    un beso para Jesús?

    ResponderEliminar
  85. Anónimo12:25 a. m.

    estoy seguro que Fortea participa.

    ResponderEliminar
  86. Anónimo12:26 a. m.

    HASTA MAÑANA, CARIÑO.

    ResponderEliminar
  87. Anónimo12:27 a. m.

    No me parece mal tu versión, Ptolomeo. Seguro que lo has mejorado.

    ResponderEliminar
  88. Anónimo12:27 a. m.

    Ah, un beso para la jodida.

    ResponderEliminar
  89. ¿He sido duro con Bakhita, 'Mrswells'? Ya sé que Bakhita no lo hace por escatimar dinero, lo va a pagar Fortea. El aluminio dorado vale para los marcos de las ventanas o de las puertas de los armarios, pero para Cristo utilizamos el oro y la madera noble. Quiero decir, como bien dice Fortea, el arca de tiene unas medidas concretas y los materiales de construcción ya han sido puestos por el Espíritu Santo: "Harás un arca de madera de acacia... La cubrirás de oro puro, por dentro y por fuera" (Ex 24,10-12). ¿Dónde está aquí el aluminio dorado o los cristales de swarovski?

    ResponderEliminar
  90. Cuando el Padre interviene lo hace con nombre propio, aparece con su foto. Muy remotamente lee. Cuando quiere saber la opinión, Pero dudo que lo haga a través de anonimos u otros seudónimos.

    ResponderEliminar
  91. Anónimo12:33 a. m.

    Cuando Don José Antonio Fortea, habla del infierno, de cómo es, y como son los que viven en él, transmite una cierta belleza de ese lugar, como si el infierno tuviese su extética.

    Ese sentimiento sórdido, ese, existir en condiciones tan terribles y aún así poder echar una partidita de mega-ajedrez de vez en cuando, ese pensar continuo de los demonios....

    no se, ha conseguido que no vea el infierno tan terrible como lo imaginaba, sino que éste tien una cierta estética,

    ResponderEliminar
  92. Mirada , a mí no se me ocurre otro metal que el oro. Ni siquiera la plata , que es muy bella. Ni todo en piedras preciosas. No. Para Dios es el oro. Y la madera, como un símbolo de la Cruz de Cristo. El oro porque es único, y siempre el de más kilates, el más puro , el más acrisolado.
    Pero deja de dar con palo a Bachita, sólo ha querido decir su parecer. Rosa también.
    A mí eso sí me importa. Como dice el Padre, se respeta si a algunos no les importa. Y que el Sagrario puede también ser algo espiritual, el corazón de uno, donde está Cristo. Como el corazón o el alma de los Santos, donde mora Jesús. Pero no me imagino un Sagrario de un material senciollo, no puedo. Si es que hay que hacerlo hacerlo incluso como una labor excelsa del artesano. Con toda devoción, aún cuando se le está forjando.

    ResponderEliminar
  93. Hay Sagrarios muy representativos como el que describe, encontrarlo en la custodia en las capillas de adoración es encontralo sin barreras es escucharlo y ser escuchado,
    LLevarlo en el corazón es la forma más sublime de adorarlo, llevarlo a los demas es la mejor forma de darlo a conocer.
    Bendiciones.

    ResponderEliminar
  94. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  95. Lo que he dicho yo es lo mismo que ha dicho el Papa Francisco, 'Mrswells'.

    Es lo mismo decir que si nos olvidamos de la cruz nos convertimos en una ONG (Papa Francisco); y decir que si no damos el culto, honor y gloria que en justicia le corresponde a Dios, no somos Iglesia sino una ONG (yo). Si lo piensas detenidamente verás que no hay ninguna diferencia.

    ResponderEliminar
  96. Anónimo12:52 a. m.

    Si, Anónimo de las 12:19.
    Fortea se pasa por aquí para "animar el debate" con varios nicks distintos.
    Fortea es un usuario llamado Kreisler, que busca polémica y agitar el gallinero para poder aflojarse la sotana de la risa que le causan doscientos comentarios comentando (valga la redundancia) lo dicho por el pseudo-Kreisler, en lugar del post del día.
    Ese Kreisler tuvo su propio club de animadoras y a Fortea se le enrojecía la calva de la emoción y la libido cuando leía esos encendidos comentarios femeninos dedicados, aunque indirectamente, a él.
    LAS comentaristas parecían colapsadas por la rebeldía abierta, la falta de modales y las groserías de ese Kreisler/Fortea, y LOS comentaristas se debatían entre el odio abierto y las ganas de parecerse a él. Y Fortea/Kreisler metía discursos insensatos para suscitar ese aluvión de mensajes obscenos/cabreados de sus fans/detractores.

    Luego, ¿a que no sabes que, Anónimo?. Fortea también usa otro nick. Esta vez, femenino, ¿sabes?. Para seguir agitando el gallinero. Se llamará José Antonio Fortea Cucurull, pero va por ahí bajo el supuesto nombre: "Mónica".
    Y esa Mónica se hace la eterna enamorada psicópata de Kreisler. Y finge continuos cantos de amor despechado y celos de demonio (y nunca mejor dicho) cuando otras mujeres ilusas creen que Kreisler existe y es sexy.
    Y Mónica/Fortea, en una astuta estrategia, se dedica a predicar contra el vicio de Sodoma, llamando efebo/afeminado/amanerado/etc a su otra personalidad: Kreisler. Y así pasa el tiempo Fortea. Creando personajes que poder explotar a su gusto.

    ResponderEliminar
  97. Anónimo1:04 a. m.

    A mi la función que más me gustó es cuando Kreisler creó el personaje de su perrito Nico. Fue tan bonito...

    ResponderEliminar
  98. Aparte de que el aluminio nunca ha sido dorado.
    Si estuvieran YoYo y TuTu, les pediría Bakhita, que te invitaran a una tacita de café con una tostada de mermelada de frambuesa. Pero no están, y como los únicos que saben hacer tacitas de café son ellos, no te puedo invitar a café. Pero fíjate para cuantos comentarios nos ha dado el aluminio dorado; como se suele decir, no hay mal que por bien no venga.

    ResponderEliminar
  99. Anónimo1:05 a. m.

    Reverendo, vamos a mi particular Guerra Santa. Se lo dedico a doña Isabel.
    Maciel.
    Hoy después de la siesta miré en Google Fraternidades Sacerdotales. Y hermandades. Luego más tarde recordé una novela de Julia Navarro, La Hermandad de la Sábana Santa. Luego trabajé el artículo de Santa Teresa.
    Luego entré aquí y firmé Ptolomeo. El Inglés.
    San Pío X salió en Santa Teresa. Estuve a punto de mandar a paseo ese artículo. Muy pesado. La Hermandad Sacerdotal San Pío X. (Esto ya se va pareciendo a una novela de intriga tipo Dan Brown). Marcel Lefebvre. ¿Existió un Sacerdote inglés a quien se acusó de ser pro Nazi? ¿Y todo eso, por medio peso? Y hace un rato me saltó "La Cañada". Y el otro día me dio por pensar en el té y recomendarlo con morfina. (Esto sí que es una burrada. Le hubiese dicho, "añádale morfina". ¡De espanto! ¿Por qué se me ocurriría esta brutalidad? En cualquier caso, que lo estudien los Médicos. A lo mejor se le anula el efecto. Queridos Policías, ustedes perdonen. ¡No se les ocurra jamás hacer estas majaderías!)
    ¿Nos reimos? Venga. Mañana no, que es Jueves Santo. El día más grande. La Eucaristía. ¿Lo dije bien?
    Con estas lluvias se me va el Santo al Cielo.
    Feliz Jueves Santo. Hace usted muy bien en venerar el Sagrario.
    Ptolomeo.
    A dormir.
    Estoy obligado poner esta canción.
    http://www.youtube.com/watch?v=2AgFQsvV0iE

    ResponderEliminar
  100. Anónimo1:06 a. m.

    El del museo

    Dígale a la momia que se teja todo ella sola. Además es una momia que tiene todavía el pelo sobre su cabezón ( hueco ) y no le hacen falta gorros. Lo que le hace falta es un cerebro nuevo, en buen estado.
    Mónica

    ResponderEliminar
  101. El del museo1:15 a. m.

    Es con su cerebro de perro te hace la vida cuadritos , Moni. Y cual Guazón de Batman, disfruta de toda tu desazón. Además los Gorros a medida le sirven para que no escapen las pocas neuronas incorruptas que le quedan.

    ResponderEliminar
  102. Anónimo1:16 a. m.

    La culpa de todo lo que pasa en este blog tan raro es de Isaac Perelló.

    ResponderEliminar
  103. Anónimo1:19 a. m.

    Vaya, mirad al docto y sabio Presencio inventando mentiras como distracción para las noches desveladas y de lluvia. En vez de hacer 'discursos' como Feijoo en su celda, este vate de pacotilla y escritor de aventuritas juveniles de vampiros, se dedica a aludir a Mónica, su alter ego, cuando esta se le rebela y sale por peteneras, lo que exalta a nuestro maestro de trampas y zancadillas.

    Pues no, Presen, no soy tu alter ego, que con el tuyo ya tienes muchos de repuesto, soy yooooo la que estoyyyy aquiiií ( rabia y chincha, so berzas ) ¿ Celos de qué y de quién ? jajaj si es que te crees que somos todos tú, borrachuzo de absenta, no tienes personalidad, eres cobarde y huidizo como las gallinas de tu pueblo.
    Mónica

    ResponderEliminar
  104. Anónimo1:26 a. m.

    Ei lokas! Pónganse en fila y numérense! Identificación y grado! Identificación y grado! Basta ya de mixtificaciones! Den la cara!

    ResponderEliminar
  105. Anónimo1:27 a. m.

    ¿ Todavía tiene alguna neurona en activo ? Sí son las que trae al blog ..... están ya muy mal las pobres. ¿ por qué no se va a la Casa de Santa Marta con el Papa Francisco y se coloca de asesor económico moral de Su Santidad ?. después podría recibir la encomienda de Alfonso X El Sabio y hace los exámenes por mí, por ejp.
    Mónica

    ResponderEliminar
  106. Roguemos para que el Sagrario no sea del estilo del escudo pontificio.

    En cuanto a las llaves, el Padre piensa en una especie de Arca exterior, sin llave, dentro de la cual está el propio Sagrario. Las puertecillas de madera no tienen por qué tener llave, considero.

    ResponderEliminar
  107. Monicaaaaaa:

    Soy Presencia ¡¡¡¡ Scooby Doo jajajjajajajajajj Hoy me apareceré en tus sueños, jajajaj y en tus más feas pesadillas jajajaja (Risa de ultratumba)

    ResponderEliminar
  108. Necesito un supersandwich Scooby. Pero esta vez me lo como sólo yo.

    ResponderEliminar
  109. tú crees, Scooby, que Mónica es una mo.. mo.. mo... mo...mia???

    ResponderEliminar




  110. CRONICAS 12 Y el SEÑOR se apareció .....y dijo: “He oído tu oración, y he escogido para Mí este lugar como casa de sacrificio. 13 Si cierro los cielos para que no haya lluvia, o si mando la langosta a devorar la tierra, o si envío la pestilencia entre Mi pueblo, 14 y se humilla Mi pueblo sobre el cual es invocado Mi nombre, y oran, buscan Mi rostro y se vuelven de sus malos caminos, entonces Yo oiré desde los cielos, perdonaré su pecado y sanaré su tierra. 15 Ahora Mis ojos estarán abiertos y Mis oídos atentos a la oración que se haga en este lugar, 16 pues ahora he escogido y consagrado esta casa para que Mi nombre esté allí para siempre, y Mis ojos y Mi corazón estarán allí todos los días.

    ResponderEliminar
  111. Estoy de acuerdo con el anónimo de las 12.52 en que es muy posible -o casi seguro- que padre Fortea puede muy bien haber creado aquí varios personajes y alias y alimente con ellos este animado "patio trasero" de su blog pues, de lo contrario, no se justifica tanto cachondeo ni buen ambiente si nos atenemos a las entradas y temas que se tocan en el frente.

    Así y todo, como habitual u ocasional consumidor de este pequeño pero interesante espectáculo
    no dejaré de aprovechar la oportunidad para recomendar el siguiente artículo:

    El relativismo moral antiguo. Los sofistas

    Y es que hoy no es extraño oir hablar del relativismo moral pero son pocos, muy pocos, los que se refieren a su origen histórico.

    "El relativismo moral se fundamenta en la creencia de que no es posible determinar ni de manera natural ni de manera racional -aceptable por todos los seres dotados de razón- lo que es moralmente correcto.

    Según los sofistas y los relativistas morales en general, las normas y preceptos morales -que regulan las relaciones entre los individuos en el seno de una comunidad- son siempre convencionales. Se aceptan por interés, por conveniencia y no tienen otra razón de ser que dicho interés y dicha conveniencia.


    Continúa...

    http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esoetica/quincena3/quincena3_contenidos_3.htm

    ResponderEliminar
  112. Hola holaaa...

    Sigo sin entender un comino... bueno... no lo volví a leer jajaja... es que tengo sueño.... mucho sueñoooo.... y tengo que dormir!!!

    Lo único que pensé fue que yo siempre... por alguna razón que no se definir me plantee lo siguiente... si ocurriera algo y no pudiera tener a mi alcance esto... qué haría???... me refiero a todo... casa, auto, ropas, abrigos, calzados, velas, Sagrarios, Biblias, etc etc etc... y siempre me respondí de igual manera... yo seguiría siendo yo y mi FE seguiría siendo mi FE... y mi Dios seguiría siendo el mismo de siempre... aunque todo me faltare... mi Dios nunca me faltará... porque está al alcance de un pensamiento -suyo y mío-

    En fin... solo entré a desearles un feliz inicio de jueves santo!!

    PAZ Y AMOR PARA SUS CORAZONES ES MI DESEO!!!

    ResponderEliminar
  113. Padre: resucite a Da Vinci.
    Muy bello el Sagrario que imagina, para Dios lo mejor!

    ResponderEliminar
  114. Anónimo9:36 a. m.

    Estais muy confundidos con kreisler.No es el Padre Fortea jajajajaes otro que yo conozco.

    ResponderEliminar
  115. Burgos de Osma9:42 a. m.

    No solo estoy convencido de que Fortea interviene en los comentarios bajo distintos nicks sino también de que otros nicks escriben algunos posts supuestamente de Fortea.
    Una confabulación verdaderamente demoniaca.
    Algún día se sabrá todo.

    ResponderEliminar
  116. Anónimo9:42 a. m.

    El vudu es cosa de demonio.SI.

    ResponderEliminar
  117. Anónimo9:44 a. m.

    jajjajajajaj que no es otra persona,el pobre Padre se lo admite.

    ResponderEliminar
  118. Anónimo9:55 a. m.

    Estoy horrorizada ante este escándalo.
    Dios mio protégenos!

    ResponderEliminar
  119. Anónimo10:11 a. m.

    JAJAJAJAJJAAJJAJAJAAJJAJAJJJA

    ResponderEliminar
  120. Anoche cuando terminó la serie "La Biblia", cambié a 13TV para ver "Jesús de Nazaret". Que maravilla haber podido estar personalmente con Jesúsr, Dios hecho Hombre por nosotros. Cuando acabó empezó una película sobre lo que sucedió a una parte del ejército alemán que cayó prisionero de los rusos. La película se veía muy interesante, pero demasiado tarde.

    He soñado que estaba en un pueblo cerca de Granada. Estaba en casas desconocidas y me sentía en situación de peligro. Al fin salía y tenía que buscar una iglesia, porque era día de precepto y tenía que oír misa. Pero en varias que entraba, o la misa estaba acabando o no había tal misa, sino que siendo el horario, ésta era una serie de cantos que en nada tenían que ver con la misa. La percepción que yo tenía es que los sacerdotes lo hacían así para atraer a más fieles. Pero yo sabía que aquello no era una Eucaristía. El tiempo se me echaba encima y no encontraba iglesia para poder oír misa, con lo cual mi angustia iba creciendo.

    Escribe uno de los comentaristas sobre que el infierno en uno de los escritos del Padre Fortea "tiene su estética". Todas las personas que llevamos una trayectoria en la vida, sabemos que en la tierra se puede vivir un anticipo del infierno. Igualmente también se puede vivir un anticipo del Cielo.
    Y los que conocen el anticipo del infierno, estoy segura de que no les resulta absolutamente nada atractivo

    ResponderEliminar
  121. Santa Teresa de Jesús, aparte de santa, era una mujer de mucho carácter; tanto como para enfrentarse a la princesa de Éboli. Quién conozca como era esta figura histórica, sabe de lo que estoy hablando.
    En una de las escenas que se ven en la serie "Teresa de Jesús", se ve a un señor que haciendo uso del derecho que se les concedía a los seglares, me imagino que ricos y poderosos, de hablar con las religiosas, se atreve a "insinuarse" a la santa. Y ella le acaba diciendo que "no se atreva a volver por allí o hará que el rey le corte la cabeza". No sé si esa anécdota es real o imaginaria, (para hacer constar el carácter firme y enérgico de la santa), pero debo confesar que en esa escena, que por parte del "caballero" me resulta repugnante, la respuesta de la santa ¡me encanta!

    Feliz día del Amor Fraterno.

    ResponderEliminar
  122. Anónimo3:51 p. m.

    Y porque no tiene una Capilla de Adoracion Perpetua? Eso seria mucho mejor, seria la verdadera Tienda de las Citas, el lugar Santisimo al que solo podia entrar Moises, ahora a nosotros se nos ha dado sin merito ese mismo honor en cada cada Capilla de Adoracion Perpetua al Santisimo Sacramento. (Texto sin acentos)

    ResponderEliminar
  123. pregunto. si la custodia donde adoramos a jesus esta en un sagrario con puerta de cristal, se pude decir que jesus esta expuesto.

    ResponderEliminar
  124. pregunto. si la custodia donde adoramos a jesus esta en un sagrario con puerta de cristal, se pude decir que jesus esta expuesto.

    ResponderEliminar