jueves, marzo 28, 2013

Mi pequeña voz en medio del clamor


Aunque no tenga ninguna relación con los post anteriores, en realidad practicamente ningún post tiene relación con el resto de los post, quisiera decir que resulta un urgente imperativo moral detener los deshaucios en España.

Mantener el sistema legal vigente acerca de este tema, únicamente tiene como fin no hundir la futura recuperación del mercado inmobiliario. Pero, francamente, ya no veo ninguna recuperación de éste, ni a corto ni a medio plazo.

Vivimos una situación excepcional, de verdadera emergencia nacional. Todos y cada uno de los deshaucios deberían detenerse. Ni una sola persona más tiene que quedarse sin casa. Incluso los deshaucios de los últimos cinco años, de forma regresiva, deberían poco a poco anularse, e ir devolviendo las casas vacías a sus anteriores dueños. La situación del mercado inmobiliario ya no va a empeorar, porque eso sí que sería imposible.

Si alguien con influencia lee este post, por favor, que haga lo que esté en su mano para hacer entender a los que tienen el poder, que no vivimos una crisis, sino una catástrofe.

31 comentarios:

  1. Anónimo10:43 a. m.

    Como siempre, llega tarde.
    Ya hace meses que varias plataformas ciudadanas se han movilizado, y de esta movilización han salido y están saliendo cambios en las posiciones políticas de varios partidos políticos, del Parlamento, y la intervención de la Unión Europea.
    Después de varios suicidios, eso sí. Como siempre.

    Y usted creo que no lo ha entendido del todo. No es solo que te encuentres en la calle sino que, además, el préstamo hipotecario para la compra de aquella vivienda que te quitan seguía en vigor hasta el resto de tus días.

    Lo que no acabo de entender es como ninguno de los suicidados no "suicidaron" a los hijos de la gran puta responsables de esta aberración.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10:57 a. m.

    Te he dicho hola,y no me has contestado.

    ResponderEliminar
  3. Capitán Hofellböerger11:01 a. m.

    Un anónimo puede opinar y comentar lo que le venga en gana, lo que no puede hacer es decir hola y exigir una respuesta.
    Identifícate y dí tu grado.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo11:26 a. m.

    Buenos días. Jueves Santo. El Alcalde de Valladolid se lamenta que la Semana Santa se haga coincidir, por razones meteorológicas, con las lluvias. Son reglas que deben tenerse en cuenta. Es la Ciencia. Pero la Iglesia Católica hace lo que le parece mejor en función de sus pensamientos. De modo es que a la Navidad apenas se le dedica tiempo. Y luego, pasadas estas fiestas pascuales, entramos en un largo periodo de tiempo ordinario. Tal vez a la Iglesia Católica le viniese bien un Papa Laico, Ingeniero o algo así.
    El paro. El paro ha sido el causante de tanto impagado. Pero hoy no es día para estas reflexiones.
    Además, el acceso a una vivienda debería ser menos gravoso. Y los intereses de demora no deberían existir cuando no puede atenderse un pago por falta de recursos. ¿Y quien dejaría correr ese tiempo sin devengar ingresos por ese capital prestado?
    Solamente se me ocurre una cosa: el capitalismo no tiene en mente estas circunstancias. La inversión tiene que ser rentable. Si no hay rentabilidad no hay negocio. Si no hay negocio no habrá empleos ni ingresos fiscales para el Estado. Ni ganancias para los que prestan el dinero. Ni rentabilidad para los ahorradores. Todo se viene abajo. Es necesaria otra concepción de la Economía que combine el afán de lucro como motor del progreso con las adversidades sociales.
    En todos los regímenes políticos se priorizan las necesidades. Y no por ser Comunista hemos de pensar que el primer objetivo es la gente. El Berlín Este me desilusionó. Y Rusia en su época o Corea del Norte muestran claramente que los objetivos del Estado son las armas.
    ¿En qué lugar está la gente? Sistemas inhumanos.
    Incluso en esta nuestra Europa actual dirigente que nos acompañó gustosa a la crisis que padecemos, ¿en qué lugar está el empleo y la vida digna de las personas?
    Es mejor no presionarles mucho porque son capaces de dejar que esto empeore. Basta con desentenderse. Desentenderse: esta parece ser una buena medida. Que cada palo aguante su vela. O al que le toque que lo soporte.
    Ptolomeo.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo11:30 a. m.

    ehhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh

    ResponderEliminar
  6. Anónimo11:34 a. m.

    identificación y grado!

    ResponderEliminar
  7. Anónimo11:35 a. m.

    COMO?????????????

    ResponderEliminar
  8. Anónimo11:42 a. m.

    POR QUE ME CALLO.ESTAS ENFADADO.?

    ResponderEliminar
  9. Anónimo11:43 a. m.

    MONALISANAZI.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo11:51 a. m.

    San Juan 13: Pedro le dijo:- «No me lavaras los pies jamás.»
    Lavarse los pies es una tarea que requiere ciertas habilidades, ciertas contorsiones. No es tan fácil como parece; los pies están en el otro extremo del cuerpo. Nuestro mundo está en la cara y en las manos. Los pies están muy alejados. En esta nuestra España, y en otros lugares, sea por falta de agua corriente, de ducha o de bañera, nos bañamos menos. Yo recuerdo haberme lavado los pies en el lavabo. Imaginen ustedes el riesgo de accidente. A los niños y personas mayores se les ayuda en estos menesteres. Los pies huelen. Y con el polvo de los caminos, las sandalias, los pies se ensucian mucho. Buena costumbre tenían aquellos hebreos. Biblia paralela: Lucas, "Y volviéndose hacia la mujer, le dijo a Simón: ¿Ves esta mujer? Yo entré a tu casa y no me diste agua para los pies, pero ella ha regado mis pies con sus lágrimas y los ha secado con sus cabellos"; Génesis 18, "Que se traiga ahora un poco de agua y lavaos los pies, y reposad bajo el árbol"; 2 Samuel 11, "Después dijo David a Urías: Desciende a tu casa, y lava tus pies" ; 1 Timoteo 5, "que tenga testimonio de buenas obras; si ha criado hijos, si ha mostrado hospitalidad a extraños, si ha lavado los pies de los santos, si ha ayudado a los afligidos". Fin.
    La lista podría ser mayor, tal vez.
    En nuestra cultura, lavar los pies a alguien sería, en términos generales, un acto de servidumbre. Los criados, en el pasado, deberían hacerlo. Tú llegas del trabajo cansado, o del paseo, o de los negocios, o del campo. Te sientas en tu sillón. El criado aparece con su palangana, toalla, y Jofaina con agua caliente. Te descalza, y coloca tus pies en el barreño. Te lava. Te seca. Te coloca calzado limpio, y te quedas como nuevo. Técnicamente hablando es lo más inteligente. No debe verse como un acto humillante, sino sensato. ¿Y quien lava los pies al Criado?. Que se los laven entre ellos. Pero es evidente que lavarse los pies es bueno y que lo menos arriesgado y lo más práctico y eficiente es que te los lave alguien. Por ejemplo, la Ministra de Empleo a los Sindicatos. Y si no tienes a nadie, que se invente una máquina "Pediluvio-Tecnos".
    Con esto quería eliminar prejuicios al lavatorio de pies y situarlo en su momento. Hoy, lavar los pies a alguien no se estila, salvo en centros de cuidados de pies y manos. Se lava la cabeza en las Peluquerías.
    San Juan 13: Pues si yo, el Maestro y el Señor, os he lavado los pies, también vosotros debéis lavaros los pies unos a otros. Fin. Es decir, debéis ayudaros los unos a los otros hasta incluso este extremo.
    Ptolomeo.
    ¿Y la cara? lo que haga falta. Y el trasero.
    (Anoche debí replantear de nuevo el concepto "braga". Lo dejo. No sé dónde se encontrará ese misterio desprovisto de toda morbosidad).

    ResponderEliminar
  11. Anónimo11:55 a. m.

    HOLA.estas enfadado.Por que?

    ResponderEliminar
  12. Anónimo11:59 a. m.

    El Alcalde de Valladolid es muy inteligente. Pero solamente le entiendo yo a satisfacción. Y me regodeo.
    Voy a repasar, vamos a repasar, este pasaje de San Pablo: 1 Timoteo 5, "que tenga testimonio de buenas obras; si ha criado hijos, si ha mostrado hospitalidad a extraños, si ha lavado los pies de los santos, si ha ayudado a los afligidos". Fin.
    Es evidente que aquí San Pablo se está aprovechando del mandato del Señor en aquella última Cena. San Pablo también debió beber en las fuentes de San Juan. Y aquello que fue una recomendación para todos debió entenderse como un detalle para con los Servidores del Señor.
    Jajajaja. Las cosas como son. Ulpiano: dar a cada uno lo suyo.
    Y si hay que dar algún palo a San Pablo, pues se le da, y en paz.
    Siento admiración por el Jurista Ulpiano. Con tan pocos Evangelios llegó demasiado alto.
    Feliz Jueves Santo, hermanos.
    Ptolomeo.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo12:01 p. m.

    Esta bien tu mismo.ADIOS.

    ResponderEliminar
  14. El Papa Francisco a pedido a los sacerdotes que sean "pastores con olor a oveja". O sea, que se bajen del ladrillo, que se den cuenta de que son iguales que los feligreses, que no son más ni mejores.
    Que bien le haría a Forty seguir ese consejo.

    ResponderEliminar
  15. Hola Padre Fortea,

    He leído su blog de hoy y veo que afronta con valentía un tema cuando menos espinoso, a mi juicio el tema puede ser tratado en dos vertientes:

    Desde el punto de vista Divino y desde el punto de vista humano.
    Desde el punto de vista Divino:
    Por un lado debo darle toda la razón a su comentario todo el mundo debe tener un techo donde cobijarse y algo que llevarse a la boca. Marcos 10:21(21 Jesús lo miró con amor y añadió:-Una sola cosa te falta: anda, vende todo lo que tienes y dáselo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo. Luego ven y sígueme.)
    Por el otro si me voy al Genesis 3,19 (. 19 Te ganarás el pan con el sudor de tu frente, hasta que vuelvas a la misma tierra de la cual fuiste formado, pues tierra eres y en tierra te convertirás.) o si voy a Mateo 8,20 (Las zorras tienen cuevas y las aves tienen nidos, pero el Hijo del hombre no tiene donde recostar la cabeza) me pregunto ¿Si Dios nos mandó trabajar, y Cristo no tuvo ni donde recostar su cabeza de donde sacamos eso de que todo el mundo tiene derecho......? .

    Desde el punto de vista humano creo que eso se ha hecho en los paises socialistas (Rusia, Cuba, Corea, china etc etc) y mire como les ha ido).
    Creo que el gobierno debería solucionar el tema pero de ninguna manera regalando las casas pues el sistema se hundiría totalmente, esas casas se han hecho con dinero que miles de pequeños ahorradores tienen depositados en los bancos.
    Durante un largo periodo de tiempo hemos vivido como cigarras, derrochando un dinero que no teníamos y ahora vienen las lamentaciones y el querer quitárselo al que vivió como Hormiga
    Pues nada nada, a olvidarnos del Génesis y SOCIALIZANDO que es gerúndio

    ResponderEliminar
  16. Anónimo12:43 p. m.

    Vaya tontería de comentarios... por favor.... estoooo.......TE QUIERO MUCHO. BESITO.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo12:53 p. m.

    iden de iden.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo12:55 p. m.

    Me encanta el Cristo y sus legionarios de Malaga.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo12:56 p. m.

    10:43

    Los suicidas ( y van ya unos cuantos ) nos exigen desde su muerte, que hagamos escrache ( o cómo se diga ) a los político-as, que no defienden al ciudadano ante los abusos de la Banca. Nunca me gustó sacar los pies del tiesto ( ni que nadie me lave los pies ) pero ahora estoy dispuesta a convertirme en la sombra de los políticos que se pasean con la conciencia tranquila como si la cosa no fuera con ellos. No me parece mal que empapelen la casa de algunos, la verdad. Así le ven un poco las orejas al lobo.

    Por cierto, el de aquí ¿ qué hace ? ¿ comer torrijas ? porque ultimamente está muy cebón. Como hoy es el día del Amor fraterno me permito recordarle que se cuide y baje de peso. De mí que nadie se acuerde. No existo.
    Mónica (me voy sin ordenador a un viaje. Si no vuelvo, fue un gusto conoceros ) Ciao.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo1:13 p. m.

    Donde iras..MONIC?

    ResponderEliminar
  21. Anónimo1:14 p. m.

    12:43. Yo a ti tambien.BESOS.

    ResponderEliminar
  22. Anónimo1:27 p. m.

    Voy a Barcelona. Parece que hay alguien que vive sola y pone la mesa para quince personas 'por si vienen a comer' o se olvida de hacerse la suya. Menos mal que tiene muchos alrededor que le permiten creer que puede vivir sola como siempre. ¡¡ Esas abuelas !!

    ResponderEliminar
  23. "Buenos días. Jueves Santo. El Alcalde de Valladolid se lamenta que la Semana Santa se haga coincidir, por razones meteorológicas, con las lluvias. Son reglas que deben tenerse en cuenta..."

    Pues explícale al alcalde de Valladolid los motivos que tiene la Iglesia para cambiar todos los años la fecha de la Semana Santa, dile que el Año Litúrgico no se ciñe al año del calendario, sino que varía con el ciclo lunar. Dile por ejemplo que cuando los judíos atravesaron el Mar Rojo había luna llena. Dile también que el primer Jueves Santo de la historia, cuando Jesús celebra la Última Cena con sus discípulos, también había luna llena. Dile por tanto, que es con la luna llena y no con las lluvias con lo que hay que hacer coincidir la Semana Santa.

    Espero que vayáis todos a la Misa de la Última Cena y después todos los que podáis a la Hora Santa, y en ésta recéis por mí y por todos los que trabajamos en los servicios públicos que no podemos a compañar a Jesús en la Hora Santa.

    ResponderEliminar
  24. Anónimo5:58 p. m.


    Hay gente que no se ha ido a Cacún en verano para poder pagar al hipoteca, ahy gente que ha vivido con estrecheces para poder pagar la hipoteca.

    Y ahora, despues de vivir a tope, y gastarme y malgastr el dinero, em encuentro sin casa.

    Pues oiga, tendrá que irse a vivir usted a una habitación alquilada con su famlia.

    Tendrán que vivir tres familias apretujadas.

    No es tan simple ni tan sencillo el tema de los deshaucios.

    Tengo amigos que me hablan de lo que se han estado sacrificando muchos años para poder pagar la hipoteca, y que ahora llega el Estado y regala los pisos a gente que no ha hecho más que malgastar su dinero.

    Se pueden contar con los dedos de la mano lo desahaucios injustos.

    ResponderEliminar
  25. holamundo2:57 a. m.

    Fortea, usted seguramente tiene mas influencia así como acceso a los medios de comunicación que la mayoría de la gente que aquí le lee.

    Usted, Fortea, puede hacer bastante sobre esto simplemente abriendo un blog sobre este tema (muchos se lo agradecerían).

    Lo único que hay que hacer es explicarle a la gente que debe exigir a los gobernantes para que ESPAÑA SE CONVIERTA EN UN PAÍS EUROPEO. Pues, en lo que se refiere a la ley hipotecaria y a los desahucios no es mas que una "República Bananera".

    Queremos ayudar, Fortea, pero usted puede ayudar mucho mas facilitando que esta información se difunda para que así todos los españoles sepan que en España no se están respetando criterios europeos.

    No existe ninguna razón que justifique que España, un país rico, este en este sentido fuera de Europa.


    Caso de GRECIA

    Hasta 2009, la legislación griega sobre desahucios por impago hipotecario era similar a la española, sin que existiera la posibilidad de la dación en pago. Sin embargo, el Gobierno socialdemócrata de Yorgos Papandreu aprobó una moratoria, vigente hasta 2013, que impide a los bancos expulsar por impago de la hipoteca a los inquilinos de una casa si es su primera residencia y es menor de 200 metros cuadrados.

    PORTUGAL

    La dación en pago tampoco está contemplada en Portugal, donde más de 150.000 familias se encuentran en situación de impago de sus créditos hipotecarios. El Gobierno luso anunció este año medidas para facilitar que los propietarios en impago puedan renegociar su deuda y habitar el inmueble mediante el pago de una renta.

    ITALIA

    En Italia, el sistema jurídico en cuanto a las hipotecas es parecido al de España, pero un decreto-ley de 2008 suspendió los desahucios a las familias que tuvieron unos ingresos de 27.000 euros al año o menos.

    FRANCIA

    Los desahucios son inusuales en Francia, donde suelen concederse préstamos inmobiliarios, y no hipotecarios, con lo que el inmueble no respalda el préstamo, sino que el prestatario paga un seguro al Estado para que este se haga cargo de las letras en ciertos casos, como la pérdida del empleo.

    Además, en caso de perder la capacidad de pago, el afectado puede recurrir al Banco de Francia, que actuará como intermediario entre éste y sus acreedores, proponiendo un pago escalonado, una reducción de las tasas de interés o sugiriendo la venta de la vivienda en el plazo de un año.

    ResponderEliminar
  26. holamundo2:58 a. m.

    ALEMANIA

    Cuando el propietario de un piso deja de pagar, se pasa a la subasta del piso, con el propietario en su interior. Es decir, no se echa a la calle al propietario por parte del banco. Será la persona que lo compra la que tenga la opción de echarlo, de negociar un alquiler o de tomar la mejor decisión posible. Habitualmente, no se suele llegar a esto y los propietarios de los pisos suelen intentar venderlos y buscarse algo de alquiler. En el caso de ser expulsado del piso, hay una serie de entidades estatales que ayudan a esas personas a encontrar otra vivienda digna. Es decir, en el caso de no tener recursos, los alemanes no se ven en la calle, puesto que tienen el respaldo del Gobierno, que siempre les encuentra una solución.

    REINO UNIDO

    El proceso para desalojar a una persona de su vivienda porque no ha podido pagar su hipoteca en el Reino Unido puede ser largo y plagado de recursos judiciales por ambas partes, tanto de la entidad hipotecaria que concedió el crédito como del propietario.
    La entidad de crédito está obligada a vender la vivienda al mejor precio, pero si la venta no llega a cubrir los fondos que debe recaudar, entonces pasará la diferencia de la deuda al que debe la hipoteca. Si la persona no puede pagar lo que debe, siempre puede declararse en bancarrota.

    IRLANDA

    En Irlanda, la mayoría de los desalojos de viviendas de hipotecados con problemas de deudas se producen de manera voluntaria, según datos del Banco Central Irlandés (ICB). El banco y el hipotecado abordan esta cuestión a través del llamado Proceso de Resolución de Deuda Hipotecaria (MARP, sus siglas en inglés), diseñado por el ICB, que en muchas ocasiones resulta en la reestructuración de la deuda o en la dación de la vivienda para evitar un largo proceso judicial de desahucio.

    HOLANDA

    En Holanda, al cabo de 4 meses de falta de pago, el banco contacta con la persona que ha firmado el crédito y, si hay perspectiva de que la situación financiera del propietario mejore, se suele acordar una medida de 'transición de pago' en la que se rebaja temporalmente la renta. En los casos extremos, el mismo propietario pone la casa en venta o, si no, es el banco quien la subasta, un método a través del cual se considera zanjada la deuda.

    E.E.U.U.

    En Estados Unidos lo normal es que la entrega de la vivienda sirva como pago total de la hipoteca cuando el propietario no la puede pagar.

    ResponderEliminar