martes, marzo 19, 2013

Pobre gato.




Queridos amigos, he descubierto en mí un nuevo pecado. Se trata de un pecado retorcido, oculto y enrevesado. Cuando veía al nuevo Papa todos estos días, de forma inconsciente me venían pensamientos del tipo yo haría esto, yo haría lo otro, yo diría esto, y así. No es que consintiera demasiado en esos pensamientos. No los aceptaba abiertamente. Pero tampoco los combatía con decisión.

En la frialdad de ese combate, he descubierto que se esconde en el fondo un deseo de compararme. En esos pensamientos subconscientes, en el fondo, subyace una sutil idea que se resume en yo lo haría mejor. Ya veís hasta junto al oído de un pobre presbítero se puede agazapar el demonio de la soberbia más alta. En mí el pecado era más de omisión. Pero en mi falta de lucha, estaba esa falta. Una vez que me he hecho consciente, me he arrepentido.

No hay que permitir jamás-jamás pensamientos del tipo yo lo haría de otra manera. Eso vale para todos los oficios, para todas las oficinas, para todos. Qué fea es la soberbia aunque se vista de las más engañosas telas. Ya tenemos bastante con hacer bien lo poco que tenemos que hacer. El día que hagamos bien nuestras tareas, podremos mirar más arriba. Pero, sin duda, otros sí que podrían hacer mucho mejor lo que nosotros hacemos. 

137 comentarios:

  1. Anónimo11:53 p. m.

    Gracias Padre, que razon tiene, me da que pensar en mi trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11:58 p. m.

    No entiendo por qué no cuela ese comentario. No me molesta. Pero intelectualmente si. Me gustaría conocer la razón para aclarar mi conciencia.
    NO me creo en absoluto que usted haya tenido esas ideas con este Papa y no las tuviese con Benedicto XVI. Si que me lo podría creer. A Benedicto XVI usted le respetaba y a Francisco I, no. ¿Un Argentino de Papa? ¿Y Jesuita? No, por favor.
    Ptolomeo.
    El que me ha borrado el comentario responderá, imagino, ante el Tribunal de Dios. NO es por nada. Pero es que yo necesito ser corregido con conocimiento en ese comentario. Como haría un profesor.
    Ptolomeo.
    (En realidad, mi interés es por la Ciencia. No tengo otro.)

    ResponderEliminar
  3. No creo que pensar eso en momentos y situaciones concretas sea pecado de soberbia.
    Si en cambio pienso que es soberbia pensar así cada momento del dia, referido a cualquier persona, en cualquier situación y sea cual sea aquello que estemos observando.
    Y además de soberbio, ridículo.
    Seguro que todos tenemos alguna cualidad y habilidad de la que otros puedan aprender, pero todavía es más seguro que a nuestro alrededor vemos cada día muchas más cosas y personas de las que tomar modelo. Basta fijarse un poco.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo12:05 a. m.

    Mozart. Piano.
    http://www.youtube.com/watch?v=JcUh-ggBfzI
    Hasta mañana.
    Le deseamos suerte a la amiga de Kreisler. Agnes.
    (No he sido capaz de olvidarla).
    Los amigos de mis amigos son mis amigos.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo12:10 a. m.

    A.T.: déjese usted de concesiones.
    Mejor que no te toque ser Papa. No se trata de cambiar o no cambiar. Se trata de la enorme responsabilidad que contraes.
    Ptolomeo.
    Mozart.
    http://www.youtube.com/watch?v=HXIZUz5mD18

    ResponderEliminar
  6. Si es verdad, gracias Padre por hacernos ver lo que tenemos ante nuestros ojos y no lo vemos. ¡Pobre mi marido! Hoy en el día de San José, cumplimos veinte años de casados y si habrá escuchado de mi boca: ¡Yo lo haría mejor! Especialmente cuando se pone a cocinar de vez en cuando. Pero lo que más me duele es que a veces, caemos en lo mismo hacia nuestros hijos. Nuevamente gracias Padre.

    ResponderEliminar
  7. Yo no concedo nada, solo opino. Y opino lo que me da la gana.

    ResponderEliminar
  8. Pues, mire, yo me ofrezco para hacerle sus posts. Jajajajaja!

    ResponderEliminar
  9. Anónimo12:23 a. m.

    Me acordare de Agnes.Un beso Kreisle.

    ResponderEliminar
  10. Y yo para buscar ilustraciones para los posts de Yasna. Tendrían pies y cabeza.
    Ya solo falta que alguien se ofrezca para firmarlos.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo12:27 a. m.

    LA PALABRA DE DIOS NO ESTA ENCADENADA:

    Fortea, una confesion publica siempre es bien recibida en su blog. Ya le decia yo el otro dia que tomar cocacola no le daria a usted un poco de humildad. Tal parece que hace un par de dias dejo de tomarla. Asi puede reflexionar mas calmadamente. Sabia usted que todas las colas ponen a los niños "hyper". Es decir, hiperactivos?

    Siempre habran muchos que podrian hacer las cosas mejor que uno. Y tampoco somos imprescindibles. Necesarios si, pero no imprescindibles. Ni siquiera el Papa.

    ResponderEliminar
  12. Gracias amigos, gracias por acordaros de Agnes, y por vuestro cariño.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo12:37 a. m.

    Nadie sabe que en realidad Kreisler es Cruise, Tom Cruise.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo12:43 a. m.

    LA PALABRA DE DIOS NO ESTA ENCADENADA:

    Kreisler, hacia donde lleva el nuevo Obispo de Roma a la Iglesia? Es liberal, es conservador, o es simplemente mason?

    ResponderEliminar
  15. Anónimo12:43 a. m.

    ¡Qué pena!, ese rubio nunca volverá. ¿A que son los más traidores?.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo12:44 a. m.

    Padre Fortea todos pecamos una o más veces de soberbia, en mi caso personalmente he pecado de soberbia cuando veo que la otra persona ha sido bendecida con facultades que yo no tengo, por lo que me "consuelo" pensando que en en su posición yo lo haría mucho mejor.

    ResponderEliminar
  17. Estimado Padre, aqui hay algo que me suena raro. Es muy raro porque no estas hablando del Papa sino de vos mismo. Y mas raro aun porque lo que ha hecho no es facil de mejorar. Asi que siento una critica velada, una soterrada desconformidad.

    ResponderEliminar
  18. Usted ha tenido esos pensamientos porque no le gusta este Papa, eso se percibe.
    A que no le ha pasado con Benedicto XVI?
    A mi personalmente me gusta este Papa mas que el otro y desde luego que usted no lo haría mejor que el Papa Fracisco, yo no le veo ni siquiera de obispo, como para llegar a ser Papa.... eso es en realidad lo que a usted le gustaría.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo1:12 a. m.

    Creo que todos lo intuíamos.
    Lo que si es seguro es que nadie luciria mejor que usted los zapatitos rojos.
    Y en un alarde de bondad quien sabe si hasta llegaría a perdonar a Masiá por sus horrendos pecados. ;)

    ResponderEliminar
  20. Kreisler, estás en verdad triste. No sé qué decir. Mejor ve a descansar. No sé si estás triste por tus hijos, o por tu padre. O como dice Isabel, tal vez es sólo un bajón de ánimo. Creo que Nico es el llamado para hacerte un cariño, después de todó, es elúnico que te comprende. Pero igual recibe un cariño mío. No sé como decirte que no estés triste. Yo espero que se te pase.
    No sé quién inventaría Día de tal y Día de cual, eso sólo es un motivo para sentirnos como una zapatilla vieja a veces. Mejor serían todos los días iguales. Ningín día en particular nos apuntaría con un dardo en el corazón. Ni el cumpleaños por último.

    ResponderEliminar
  21. Padre, si lo sintió, ya lo confesó. Y ante miles. Ya se lo habrá perdonado el Señor. Pero no se lo diga a Masiá, porque ese hereje ahora va a salir con sus sornas.

    Leo, no le podrias poner alguna música a Kreisler, de esas que entre ustedes se entienden? Para que se alegre.

    ResponderEliminar
  22. Bakhita1:17 a. m.

    Si, es verdad. Cuando me siento orgullosa de algo, siempre pienso:
    seguró que hay alguien que lo haría mejor.

    Esto es liberador, es relajante.
    Pensar que eres el mejor en todo te hace lamentar que los demás no se somentan a lo que tu piensas, te hace lamentar que el mundo sea injusto y no gire a tu alrededor, te hace lamentar que podrías estar en un sitio mucho mejor del que estás.

    Si, antes también pensaba así a veces, pero un día me di cuenta de que siempre hay alguien que nos supera.

    El mejor corredor del mundo no puede saber si de verdad lo es.
    Porque quien le dice que no hay alguien más rápido que él.

    O que si alguien hubiera podido dedicarse a correr no lo hubiera hecho mejor.

    Los records de verdad supongo que los conoce solo Dios, y no creo que le preocupen.

    Es decir;
    si todos hubieranmos dedicado nuestra vida a correr, ¿quien sería el más veloz?

    pues esto sería injusto, porque hay quienes no han nacido para correr, sino para pintar....

    el concepto " ser el mejor" es muy muy relativo.

    Interesante pos el de hoy.

    ResponderEliminar
  23. Estimado Padre Fortea, precisamente hoy me acordaba de muchas de sus palabras que he escuchado gracias a internet, y sí tiene usted toda la razón hasta ese pequeño y sutil pensamiento puede ser el peor de los venenos, a mi me siguen confundiendo mucho tantas corrientes distintas de la Iglesia Católica, Padre yo a usted le creo, veo su vida como la de un verdadero hombre de Dios, pero me confunden tantas ideas contradictorias dentro de la misma iglesia.

    ResponderEliminar
  24. Para Kreisler. Que saque a pasear al Nico y le buscaremos algun tema tradicional en el youtube. Mejor un candombe, el baile de los morenos. En Uruguay, una morena no es una chica de cabello castanio sino una afrodescendiente

    ResponderEliminar
  25. Anónimo1:26 a. m.

    Querido Fortea si yo soy de Argentina y conozco su linea, aunque es verdad que S.S.Francisco es impredecible, la liturgia y simbolos de la tradición pueden quedar a un lado en este periodo de la Iglesia , supongo que es para buscar las "ovejas" perdidas... lo que se es que en Argentina Bergoglio siempre fue atacado por los Lefrevistas y ultraortodoxos y eso empeora las cosas, quizas estos (algunos muy farisaicamente) sean responsables de que la Verdadera Liturgia se estanque y no avance como con Benedicto XVI...solo queda decir ORACIÓN y esperar contra toda esperanza

    ResponderEliminar
  26. El pecado de la soberbia merodea alrededor nuestro como una sombra, es nuestro ego el que asoma, nos hace pensar cosas muy tontas es que se nos olvida que no somos absolutamente nada, y cuanto hacemos y pensamos pareciera especial, compararnos si debemos considerar a los demas siempre mejores, pero nada tenemos de que ufanarnos, realmente lo unico que poseo es mi pecado, como lo recuerda San Pablo.
    Bendiciones.

    ResponderEliminar
  27. Margarita1:28 a. m.

    Gracias Padre por su testimonio. Le pido que me aconseje como rechazar esos pensamientos. Muchas veces le pido al Señor que no tome en cuenta esos pensamientos que son de la loca de la casa y he visto la gracia del Señor que muchas veces los aparta porque le manifiesto: no es mi voluntad tener este pensamiento, quitalo de mí por favor. Pero Padre, cuando encuentro esa gracia, muchas veces que me entero que ya no tengo ese pensamiento entonces lo aliento a que regrese, es triste, entonces, es triste, la gracia del Señor con esa actitud la rechazo.
    ¿Algún consejo querido Padre? Es más le ruego auxilio para estos tiempos, cuando estemos en Semana Santa, para tener ocupado todo mi ser meditando en el Señor, meditando desde su encarnación. Lo máximo que hago es abstenerme de internet pero quisiera estar más concentrada en el Señor.
    Oremos los unos por los otros, especialmente el Padre Nuestro cuando le pedimos al Señor no nos deje caer en tentación.
    ¡Shalom!

    ResponderEliminar
  28. Sí, Leo, creo que se pondría a bailar con la morena. Y para Kreisler le haría un baile especial por tener un sobmrero amarillo. Y seguro Kreisler, se quedaría mirando como si la morena fuera una pelota de colores. ( parafraseando a Kreis).

    ResponderEliminar
  29. Anónimo1:48 a. m.

    Conoci al padre Forty y es muy humilde, afable y cercano extraña revelacion, la que hace.

    ResponderEliminar
  30. Anónimo1:55 a. m.

    Que cosas pasan. Ahora parece que el calcetín se ha dado la vuelta: D.Kreis eufórico y Padre Fortea teniendo que hacer un examen de conciencia a cuenta de unos pensamientos, que muchos han tenido también, y de los cuales, a casi ninguno se le ha ocurrido repensarlos al estilo que plantea Padre Fortea, esto es; con sencillez y humildad franciscanas. Conclusión: Padre Fortea es digno de alabanza por su honrada y humilde reflexión y el otro, Kreislerin, sigue tan chafardero como de costumbre. Nada nuevo bajo el sol.
    Mónica

    ResponderEliminar
  31. la rosa de los vientos2:04 a. m.

    Padre, eso es normal, el género humano es así, ya se sabe, como se dice vulgarmente, el espíritu está pronto, pero la materia es débil. yo siempre estoy diciendo a todo el mundo lo que tienen que hacer, sobre todo a mi familia, es pecado de soberbia, aunque a mi no me lo parece, pero no debería nadie intentar convencer de nada a nadie, es intrusismo a la personalidad del otro y falta de respeto al prójimo, pero, es difícil de no caer en ello, sobre todo si te has dedicado a la pedagogia, es deformacion profesional.

    ResponderEliminar
  32. Anónimo2:07 a. m.

    Una consideración.

    Yo creo que el anillo papal es ahora más sencillo y mejor. Los zapatos necesitan revisión, que sean sencillos, pero algo menos usados. Las gafas ... ah jajaj, nadie se ha fijado en las gafas eh? yo sí, ha llevado ya dos pares. Las de hoy eran las mismas de cuando salió a saludar tras la proclamación como Papa, las del domingo eran otras, mucho más nuevas. Las de hoy necesitan revisión; se le caen.

    La cruz de hierro ... bueno es suya. Qué más nos da ( digo yo )

    Me gusta mucho este Papa porque es cercano. Y además de cercano es afable y ¡ simpático ! creo que es el Papa de la simpatía.
    Mónica

    ResponderEliminar
  33. Anónimo2:13 a. m.

    Por mí puede Presencia seguir en lo suyo. Allá él.

    Hablando de seguir; dejo los estudios sobre Arte. Son varias razones; una de ellas que no tengo tiempo para nada. Ahora toca hacer otras cosas que me lleven menos tiempo al día. Mis pasos van ahora encaminados hacia otros intereses menos materiales.
    Mónica.

    ResponderEliminar
  34. Si es por eso, notable. Si el Padre ha de empezar una serie a lo Kempis, bienvenido sea.

    Y lo digo sin el menor asomo de ironía.

    ResponderEliminar
  35. Moni, tú que eres tan fijona, por qué no te fijaste así en Presencia y descubriste antes lo nefasto que era.
    Sabes que pienso, que ese Presencia logró ocultar en ti tus buenos modales, tu talento, tu bondad, tu humor sano, creo hasta tu religiosidad; sabes, creo se merece una paliza por hacer eso. Tú no te merecías eso.
    No sé, pero tú realmente a alguien así lo sigues buscando en todos.
    Yo lo olvidaría para siempre. NO me acordaría más de alguien así.

    Mira esta canción:
    Es para Presencia por hacerle eso a Moni.
    " Víbora ese nombre te han puesto, porque en el alma llevas el veneno mortal de la calumnia y la maldad. (...)
    Lo que no vale se bota y no se recoge en la vida jamás..."

    ResponderEliminar
  36. Hoy necesite este consejo, por esas cosas de Dios, lei este blog, gracias Padre Fortea.

    ResponderEliminar
  37. Anónimo2:37 a. m.

    Vaya vaya....al fin reconoce uno...!!!
    Bueno me alegro por usted....es buena señal de que yo me estaba equivocando respecto a ud.

    ResponderEliminar
  38. Cada papa tiene su impronta. Este Papa es así, es un cura de pueblo que un día el Espíritu Santo le dijo tenés que ser el Papa. La simplicidad del Papa, su amor preferencial por los pobres para algunos que no lo conocen puede ser chocante. Yo como argentino hace tiempo que vengo escuchando del Cardenal Bergoglio y de su calidad humana. Para nosotros, argentinos, nos parecía que el miércoles pasado nos íbamos a morir de sorpresa pero sobre todo de felicidad. Hoy en las calles se respira un orgullo de ser católico y si antes se escondía por el motivo que sea, hoy es el orgullo, el estandarte de ser católicos y que nuestro Papa sea argentino. Yo creo que es una gran oportunidad para que Iberoamérica toda recupere sus raíces cristianas. Como toda persona el Papa no es perfecto por eso siempre, siempre nos pide a sus hijos una sola cosa y con insistencia: "Recen por mi"!!!...

    ResponderEliminar
  39. Sí José Francisco, yo también lo ví así. Un cura de pueblo en su humildad, en su sencillez, en ese amor desprendido que parece tener. Vi a ese cura de pueblo cuando lo vi caminar, yendose ya el día de la Misa en la Capilla Sixtina.
    Sabes ese orgullo que inflama el ser católico creo que está contagiado a todo Latinoamerica.

    Un abrazo peruano.

    ResponderEliminar
  40. Padre Forty,
    Dice: "En mí el pecado era más de omisión. Pero en mi falta de lucha, estaba esa falta. Una vez que me he hecho consciente, me he arrepentido."

    He recibido con este comentario una respuesta; pues, hay pensamientos que uno no quiere tener, y lucha por quitarlos y se pegan aún más.

    Es como si uno tuviera que librar una batalla, pero finalmente desparecen, y esperan agazapados para mortificar nuevamente en cualquier momento.

    Creo que reconocer la situación ya es un paso adelante; porque la oración que se hace desde el corazón nos puede liberar.

    ResponderEliminar
  41. Anónimo3:30 a. m.

    Debussy: preludio a la siesta de un fauno

    http://www.youtube.com/watch?v=bYyK922PsUw

    ResponderEliminar
  42. Padreeeeeeee: este blog se lo dice todoooooooo el tiempoooooo!!!!

    Usted no lee los comentarios? Debería hacerlo!!!

    ResponderEliminar
  43. Anónimo3:37 a. m.

    Mensaje de la Virgen María Reina de la Paz, desde Medjugorje,

    del 18 de marzo de 2013

    "Queridos hijos, los invito a que con plena confianza y alegría bendigan el Nombre del Señor, y que día a día le agradezcan, desde el corazón, por Su gran amor. Mi Hijo, mediante ese amor que con la cruz mostró, les ha dado la posibilidad que todo les sea perdonado, que no se deban avergonzar y ocultar, y que por temor, no le abran la puerta de vuestro corazón a mi Hijo. Por el contrario, hijos míos, reconcíliense con el Padre Celestial para que se puedan amar A SÍ MISMOS , como mi Hijo los ama. Cuando se amen a sí mismos, podrán amar A LOS DEMÁS, podrán ver a mi Hijo en los demás y reconocer la grandeza de Su amor. ¡Vivan en la fe! Mi Hijo, a través de mí, los prepara para las obras que Él quiere realizar a través de ustedes, a través de quienes desea glorificarse. Agradézcanle. En especial, agradézcanle por los pastores, por vuestros mediadores en la reconciliación con el Padre Celestial. Yo les agradezco a ustedes, mis hijos. Gracias.

    ResponderEliminar
  44. Hola holaaaa!!!

    Pobre nenita asustadaaaaa!!! el gatito también, se parece a mi Percy cuando era más chiquitín, ahora se está volviendo un gato mega hiper super malcriado... bueno... su abu se encarga de eso... jajajaja

    Seguro que como especialistas liturgistas que son los sacerdotes piensan en que pueden hacerlo mejor siempre... supongo que pensarán que siendo perfeccionistas se agrada más y mejor a Dios... y en definitiva todo depende de la intención del corazón...

    Un ex-confesor mío, a quien amo mucho pero que ya no está en el país... hace como 20 años atrás... coincidencias de la vida... exorcista también él en ese entonces... me enseñó a examinar mi conciencia y a no ser excesivamente escrupulosa con el tema del pecado, me dijo que en el exceso de escrúpulos también se peca y mucho... y siempre es mejor vencer al mal con el bien...

    Evidentemente que consentir en el 'yo soy mejor o yo puedo hacerlo mejor o yo soy el técnico que sé y ustedes no' en forma constante vuelve a las personas intolerantes, caprichosas, tercas, no saben escuchar, no saben amar y por lo general a la larga... resultan insoportables...

    Las veces que tan solo hacía incursiones, como el P.Fortea, en ese mismo camino... era como cuando una criatura quiere tocar algo que no está permitido... y se le da una palmadita por la mano... como diciendo... eeepppp... así no!!! jajaja... y durante mucho tiempo tuve unos muy buenos 'instructores' de humildad con enseñanza personalizada y a domicilio... jajaja... no hay mal que por bien no venga!!!

    De lo que está bien o mal hecho... solo Dios puede dar su opinión y su juicio... al resto del mundo... nunca le daremos el gusto... hay veces ni a nosotros mismos nos damos el gusto... ni aunque se pinten las cosas del color del arco iris... por eso, lo mejor, lo mejor... es siempre hacer las cosas a la Luz de la Mirada de Dios... y en eso... una conciencia limpia es un buen indicador!!!

    Supongo que eso fue un lapsus de quebranto espiritual del P.Fortea... por eso nos lo cuenta... no se quebrante... síiii???!! que lo importante es que Diosito vea que en el corazón no ha arraigado ni el orgullo ni la soberbia... y si no se arraigó... pues... Alabado sea Dios y también las gracias sean dadas a su Angelito de la Guarda que supo inspirarle para desechar ese pensamiento que pudo haberse quedado en su corazoncito... que después... eso ya se pone por obra y se daña no solo a uno mismo sino también a los demás!!!

    Espero que hayan pasado un lindo día martes... y que ahora todos estén descansando super bien!!!

    Besos y abrazos a todos!!! Dios los bendiga con abundante Paz y Amor!!!

    ResponderEliminar
  45. Mario Vargas: hola cómo anda? que bueno es encontrar a alguien conocido en este blog!!!! Espero que vuelva a entrar!!! Nos conocemos de la parroquia Santa Cruz. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  46. Mañana le voy a preguntar a alguien confiable que piensa de monseñor Bergoglio porque por lo visto a Ud. no le hace mucha gracia. Y a todo el mundo le encanta este papa. Espero que me lea...

    ResponderEliminar
  47. Anónimo3:55 a. m.

    Que bien Padrecito que lo comparte, todavia hay espacio para mas humildad en su persona.

    ResponderEliminar
  48. Anónimo4:06 a. m.

    Padre Fortea, es que ha usted le gusta la ponpa, la grandesa, que no es mala, pero Jesus caminaba con sandalias, tenia un solo vestido y con los pobres estaba. Porque usted no esta contento con este Papa?

    ResponderEliminar
  49. Para Ptolomeo, de parte de Pistas, Inc.4:52 a. m.

    el meteorito realmente sirve para todo.

    Tanto encuentra su lugar en las profecías, como viene a explotar justo a tiempo para explicar algunas cosas en la teoría de la evolución.

    La extinción de los dinosaurios, por ejemplo.

    Una pista para Ptolomeo ;-))

    ResponderEliminar
  50. Buen comentario, padre fortea.

    ResponderEliminar
  51. Mi versión Ptolomeica5:10 a. m.

    Sigo sin entender en qué momento surge la selección natural. Aunque la selección natural no es el único mecanismo, sino eso otro, el meteorito y las cosas bruscas que pueden pasar. Igual se olvidaron de explicarme por qué presión de qué tipo surge la vida. Ah, parece que había macromoléculas en la sopa primordial, que un día se mezclaron adecuadamente (...) y voilá, el ADN y las demás macromoléculas. Luego empezó a actuar la presión de la selección natural. El ADN suelto, por ahí... hace desmanes. Se necesitaba que la presión de la evolución le diese cierta envoltura, cierta membrana, al menos...
    para reproducirse decentemente.

    hay virus, que son muy escuetos. ah, ya entiendo. Un virus se metió adentro de otro, y empezó a generar algo mayor.

    La mitocondria sigue siendo un misterio, pero supongamos que un virus dentro de otro es una mitocondria. Valor!! démosle chances al absurdo. Si ya sabemos lo que puede el azar, no nos desanimemos. Si ya había creación automática de cosas, de donde sea, ya lo dijo Hawkins. Sí, sí, Hawkins lo dijo. Él sabe. Hawkins es como el Papa de la ciencia.

    Yo no entiendo cómo se les pudo ocurrir esto, pero seguro Hawkins sabe. Cuando empiezan a dudar de que todo proceda de la nada, a leer a Hawkins.


    El ADN suelto tendería a codificar. No me pregunten por qué. Es que codifica naturalmente. Es como una llave, que abre la puerta aunque la puerta aún no exista. No, al revés. Primero el organismo y luego la genética?

    No, señor. Está usted muy confundido. No sabe nada.

    Dice esto porque está bajo la influencia de los curas, como le dijo el racionalista Dawkins a Flew, cuando se le formaron círculos en los ojos, a Dawkins, y echaba espuma por la boca, porque Flew como un imbécil se puso a creer de nuevo, luego de haber sido inteligentísimo.
    luego, si no se hubiese muerto convenientemente, Flew habría empezado a decir que Adán y Eva y la manzana eran todo de verdad, y que hay que ir a Misa todos los domingos y fiestas de guardar. Era inevitable, pensó Dawkins, pero no lo dijo.

    Todo aquel que niegue que las cosas se hicieron solas, o derivadas de otras cosas magnéticas que habían antes, es un ignorante manipulado por los jesuitas.

    El mejor adaptado para la vida... pero...

    en todo caso un jesuita verdadero, es poco relevante. No se reproducirá, no hace caso a la teoría. Es una cosa rara.

    No sé. No le tengo fe alguna a esta teoría. Lo siento.

    Se requiere un poco de fe para creer en la sopa primordial, etc.

    Y yo no tengo fe en la auto-creación.

    Sí en la auto-evidencia del Universo como hechura, pero eso es harina de otro costal. Metafísica o mística pura.

    Sería como intentar interpretar racionalmente una poesía. O la música.

    ResponderEliminar
  52. Anónimo5:19 a. m.

    Sábato, Ernesto. Pista.

    Científico desilusionado de la Ciencia. Qué raro, no? No es la Ciencia la mayor panacea, lo único que logrará hacer algo y explicar más cosas?

    pero igual tiene desertores.

    Gente que prefiere escribir algo sobre una conspiración de ciegos bajo la tierra. En vez de ayudar a construir una bomba atómica, por ejemplo.

    Dedicarse a la literatura en vez de construir una bomba, o cooperar en ello, es algo incomprensible. Seguro le habló un jesuita, y convenció a Sábato.

    ResponderEliminar
  53. Anónimo6:27 a. m.

    Estimado Padre Fortea:
    Muy interesante el blog del dia de hoy, revelador ese gato me dice muchas cosas je je je ( mejor no las digo) Segun una Psicologa el reirse con el je je je es sinónimo de hipocresia, Aunque con todo lo que he vivido parece que sigo siendo una cabezita muy dura que no entiende que la maldad se disfraza al igual que la bondad nop. Cuando decimos el Papa Francisco suena muy latino ¬¬ es el primer papa latino y eso ya marco historia nos guste o no. Yo encuentro muy interesante a este Papa es muy humilde, Rebelde demasiado rebelde talvez para los estereotipos de los papas anteriores (Reconociendo que el mismo Juan Pablo Segundo era muy rebelde pero no tanto) Usted Padre Fortea ejerce un ministerio que es algo complejo (Creame que lo se por experiencia 0 0 ) Hoy estaba apunto de comprar la pélicula la posesión de Sally Parte 2, Ya hasta un amigo Sacerdote me dijo, shh oye muchacha ¿Piensas sacar un libro o algo así? le dije no Padre no tengo planes de sacar un libro de exorsismo, ¿Por que? Dime algo Mariana ¿Te das cuenta de todo lo que te ha pasado desde que tienes 9 años la cantidad de conocimientos acomulados y como en cierta forma haz ayudado a otros a liberarse? No no me he dado cuenta yo digo lo que se y si a los demas les sirve como apoyo adelante no me detendre aja (4 años pérdidos por el control mental) Es decir Padre Fortea usted todo lo guarda en su IPAD, su tesis, Libros etc. Yo soy una tesis con patas :( Ya se y lo que me falta por saber, por entender que aun hay gente buena, que no todos son malos :( He tenido ya muchas experiencias Sátanicas ya no se que pensar, Todo comenzo por la esposa de un Tío sanguineo, Por tener una bonita familia (unión, economía, belleza, amor) Ahi empezo el ataque :( admiro su valor de hablar, quiero que sea mi amigo como casi todos los sacerdotes han sido mis consejeros y se que esperan lo mejor de mi en mis emociones y en mi vida como mujer
    Sabe yo fui muy soberbia a los 13 años, Cuando empece a modelar en la mejor agencia de México si yo con 13 años y las demas con 30 o mas yo me sentía la puedes todas, la fregona la niña prodigio que no ocupaba maquillaje para verme guapa ¿como?, si los hombres se me arrodillaban en la banqueta ja que de malo había ( Que bárbara que soberbia¡¡¡¡¡) todo el día tenía alagos, hombres a mis pies, pasarelas, las mejores ropas de diseñador y claro mis mejores sueños de siempre ser la mejor ooops =) ¿Que quedo al final? vacío, envidias (se que tengo muchisimas envidias y maldiciones que aun no he roto como el ojo de la masonería que tengo en el entrecejo y un espiritu mudo que todo el dia me pone a bailar ballet, sin contar los campos electromagnéticos que abrieron en mi cuerpo. bueno lo que mas me ha costado 0 0 la pérdida de tiempo, la automutilación dental esa que niebla mis pensamientos, que no me deja dormir y que es lo mas raro que he experimentado en mi vida mortal. ahhhhh como añoro que venga a Guadalajara Jalisco y se hospede aquí en mi casa para sanar del todo ya. PD (Le prometo ser breve) siiii bueno ahora tengo que estudiar un poco mas. Que Dios le bendiga Padre Fortea Rezare mucho por usted mis frases del día: El dinero hace personas ricas, La inteligencia hace personas sabias, Pero la Humildad hace personas grandes, He aqui un ejemplo de su grandeza si todo lo que dice es verdad Tío Fortea :) No dejes que las sombras de tu pasado oscurezcan las metas de tu futuro, Confía en el tiempo que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades.(No ala hipnosis)
    Bonne nuit.
    @MARIANA

    ResponderEliminar
  54. Dudas sobre la estrella7:02 a. m.

    Tengo dudas sobre el escudo del nuevo papa Francisco. Abajo sobre la izquierda lleva una estrella de cinco puntas y he leído que esta estrella representa a la Virgen María. ¿Alguien podría ampliar la información?

    http://www.abc.es/sociedad/20130318/abci-escudo-lema-papa-201303181521.html

    ResponderEliminar
  55. Anónimo8:29 a. m.

    Hola

    No lo dejo. Lo he consultado con la almohada. Es por El Quijote, me tiene exhaustia, pero he decidido que la enana ( es pequeña, tonta y dice que le hubiera gustado conocer a Cervantes ... pero no se da cuenta que 'Cer' la conoció a ella hace siglos ...jejeje Micomicona, bueno, seamos pacientes ) no podrá conmigo. Recuerdo a María C. tiene depresión y por eso este año no está, a veces, me he enterado, tiene depresión, y el año pasado no la tenía ¡ qué suerte tuve ! pero me fui en lo mejor, y ahora esta Dª Ignoranta Sabihonda, actriz declamante, que flirtea en clase con el pobre de Luis Ángel ( jejeje es majete, treintañero, buen chavalín, pero oh, pobre doctoranda, no sabes que él gusta de efebos ? pues sí, no gastes el tiempo. Se va, ( la eminencia ) a Milán, ¡¡¡ bien, adios y hasta nunca !!! pero antes nos hace un parcial. Basta !!!! quiero estudiar de lo mío yayayayayayaaaaaa, y pasar este primer tramo ya, de una vez por todas. Tengo cinco asignaturas. Y él, ohhhhhhh Marín ( Fer ) es tann filohelénico ... gran conocedor del mundo antiguo. Laetoon ... ¿ ves un hórreo ? sí. Dime tu nombre, dijo, y era solo para saber mi nombre, no para ponerme un punto positivo en la Práctica, es tan filohelénico .... y pausas y miradas y más pausas y miradas ¿ cómo te llamas ? se acerca hasta el pupitre, ¿ quién eres ? Soy Presencia, mi querido profesor, soy Presencia. Que lo sepas.
    Mónica ( alumna que fue de la destacada, buena y generosa María Cachero )

    ResponderEliminar
  56. Anónimo8:31 a. m.

    Me tiene tan exhaustia que estoy exhausta. ¿ A qué me se nota mucho ¿
    Mónica Trascorrales.

    ResponderEliminar
  57. Anónimo8:37 a. m.

    Plutarco y el Arte de la Atenas Hege....mónica. Jajajajaja

    ResponderEliminar
  58. Anónimo9:06 a. m.

    Buenos días, Reverendo.
    Lo del "gato" me ha inspirado. Me ha permitido "reparar" en mi comentario desautorizado.
    Nada que objetar.
    Yo le pediría a este Papa, en comunión con Usted, amado Reverendo, que se elijan con mejor criterio del mundo a los futuros Obispos. Se me antojan algo compungidos. Y no es para tanto.
    Nuestros Eminentes Cardenales dan mayor imagen de compunción que los Africanos, siendo que los Africanos tendrían mayores motivos. Es la imagen que responde a un estado interior. Es cuestión de Seminario. SAn Pablo a Timoteo: " Combate el buen combate de la fe, conquista la vida eterna". El buen combate de la fe en todos los tiempos, cada tiempo con sus cosas. Cuando haya que llorar se llora; cuando haya que reír se ríe. ¡Es que parece que están todo el año de Semana Santa, de Clavos!
    Santidad Francisco I: haga el favor de nombrar Obispo Auxiliar en Italia al Reverendo Fortea.
    San Juan 1: 12:Los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios. Fin. (Cuando quieran intento explicarlo. Todos sabemos que el modo de generación es el que es. Pero el pensamiento debe estar puesto en otro sitio. Digo yo....).
    San Mateo 3: 13, "y no penséis decir dentro de vosotros mismos: A Abraham tenemos por padre; porque yo os digo que Dios puede levantar hijos a Abraham aun de estas piedras".
    Lo importante es ser verdaderamente hijos de Abraham.
    Aclarado mi pensamiento, y siempre dispuesto a retractarme de un posible error, quedo suyo afectísimo.
    Ptolomeo.

    ResponderEliminar
  59. Anónimo9:54 a. m.

    Ayer he trabajado muchísimo Mozart. Y no es la primera vez. Y yo pensando en otros asuntos. Y cuando paso por la traducción castellana "Wolfgango" me hace gracia. Y hoy leo en el País: "Tanto el alemán Wolfgang Schäuble como el FMI irrumpieron en el Eurogrupo con un grado de dureza nunca visto: había que dar un escarmiento a Chipre. “ fin. Y me pregunto, ¿tan importante es Wolfgang? Hagan el favor de investigar a este alemán. (A lo mejor no tiene nada que ver con el; a lo mejor tiene mucho que ver con el, por méritos o deméritos. ¿No será un señor de cuidado, verdad?
    Si se trata de ese señor, he de decirles que lamento haberle dedicado tanto tiempo, cerebro, sentimento y sensibilidad. Yo me debo a mis asuntos.
    Alemanes y Catalanes me cansan. Alemania y Catalania. ¡Que se salgan del Euro!
    Ptolomeo.

    ResponderEliminar
  60. Anónimo9:57 a. m.

    Cada uno tiene lo que se merece y tu lo estas pagando,de alguna forma.Bay.

    ResponderEliminar
  61. Hola Padre,
    Me pasa como a Mario Vargas, necesitaba oir esto. Su post lo tomo como una enseanza y un consejo apoyado por la propia experiencia. Gracias

    ResponderEliminar
  62. Anónimo10:38 a. m.

    Estimado 4.52 a.m. " Para Ptolomeo, de parte de Pistas, Inc. dijo... el meteorito realmente sirve para todo".
    En efecto: sirve para echar tierra sobre el asunto. Tierra o piedra. Da igual. Cuando no sepas explicar algo, lo explicas y en paz.
    Gracias por su consejo.
    Estimado 5.19 a.m. "Sábato, Ernesto. Pista.
    Científico desilusionado de la Ciencia. Qué raro, no? No es la Ciencia la mayor panacea, lo único que logrará hacer algo y explicar más cosas? ".
    Ernesto Sabato tendría otras preocupaciones. El sabrá. Pero la Ciencia existe por méritos propios.
    Gracias.
    EStimado 5.10 a.m. " Mi versión Ptolomeica dijo...
    Sigo sin entender en qué momento surge la selección natural. Aunque la selección natural no es el único mecanismo, sino eso otro, el meteorito y las cosas bruscas que pueden pasar. Igual se olvidaron de explicarme por qué presión de qué tipo surge la vida". Perdone, le debo entender mal. La Coctelera.
    No se trata de acopiar conocimientos y mezclarlos.
    Ahora mismo estoy trabajando los separadores. Un ejemplo de separador es el tejido conjuntivo, o conectivo. Es como hacer un pastel multicapas con sus membranas separadoras. Me pregunto qué sucede cuando este tejido desaparece.
    Lo Ptolomeico no significa "confusión". Puede haber mucha confusión, pero el ideal de Ptolomeo es separar las cosas. Ejemplo, Génesis 1: 1:1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra.
    1:2 Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.
    1:3 Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz".
    Hagan el favor de ser indulgentes conmigo. Voy unos pasos por delante de ustedes. Tengo claros mis objetivos. No sé si llegaré a desbrozar mi camino.
    Estimado 9.57 a.m. "Cada uno tiene lo que se merece y tu lo estas pagando,de alguna forma.Bay".
    Lo que usted me dice es lo convenido. Se dice siempre. "Los españoles tienen lo que se merecen".
    También se dice "en el pecado está la penitencia".
    Y no sé si se dirá "en la penitencia está el perdón".
    Usted perdone.
    Ptolomeo.
    (Hay gente que me tiene atravesado.)

    ResponderEliminar
  63. Anónimo11:01 a. m.

    Siempre me resultó un galimatías el prefacio de la Misa de la Santísima Trinidad. Pero hoy no, debido a mis elucubraciones sobre "separadores", que pueden ser reales o virtuales (es decir, más sutiles, las propias sustancias no se mezclan porque se repelen, o así). "En verdad es digno y justo, equitativo y saludable, dar­te gracias en todo tiempo y lugar, Señor, santo Padre, om­nipotente y eterno Dios, que con tu unigénito Hijo y con el Espíritu Santo eres un solo Dios, un solo Señor, no en la individualidad de una sola persona, sino en la trinidad de una sola sustancia.De suerte, que confe­sando una verdadera y eterna Divinidad, adoramos la pro­piedad en las personas, la unidad en la esencia, y la igualdad en la majestad,". Fin.
    Mezclar y confundir. Confusión, diccionario: falta de orden, concierto y claridad. Confusión mental: patología, torpeza ideación, incoherencia, mal asunto, descartar demencia o así. Confuso: revuelto, mezclado, embrollado, desconcertado, oscuro. Fin.
    Los organismos vivos: su estructura y composición.
    Ptolomeo.
    "Repeler" no debe entenderse en sentido moral sino en sentido físico. En cualquier caso, ignoramos la vida Espiritual que se da en la Santísima Trinidad.
    Y aquí es donde, los Teólogos, aleccionados por las Ciencias y las Experiencias en pastelería y Empanadas, deben tomarse sus cautelas.


    ResponderEliminar
  64. Mi confesión Pater: intento por todos los medios amar y perdonar, con el corazón ambas cosas. Sin embargo me doy cuenta de que juzgo, a mis familiares, a mis compañeros, a mis colegas de blog, a Vd. mismo... Juzgo y emito sentencias aunque sea en bajito y en pensamiento, un pensamiento que casí no oigo: yo eso no lo diría, no lo haría, lo haría mejor y este/a, ¿que se ha creído?, ¡fijaaaateeee!!!!
    A la vez soy consciente de que es ese mismo diablo que Vd. cita, el de la soberbia, el del egoismo...
    Y pienso que cuando un nº suficiente de seres humanos sean capaces de sentir el Amor que Él nos demostró unos por otros y hacia Él y, como nos ha dicho el Papa Francisco, también hacia toda la Creación y en especial hacia la Naturaleza donde Èl nos ha colocado, cuando eso ocurra y logremos sentir la Unidad, estaremos ya muy cerca de lo que Él espera.
    Pero ¡qué dificil es romper nuestro egoismo! Bueno, lo es para mí.
    Abrazos para todos

    ResponderEliminar
  65. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  66. A los demas comentaristas:

    os pido disculpas por lo mismo que el pater, vosostros comentais muy bien, os expresais muy bien y aportais mucho. Asi que, denuevo: perdonadme la osadia mental que he estado teniendo estos dias al leeros pues pnsaba:yo ahria un comentario mejor! pero me callaba. me hubiera gustado aportar esto que lo mismo aceptariais y estariais de acuerdo, asi que me armo de valor para hacerlo:

    Yo veo mas cosas jubilo bien meditado en los posts de estos dias que 'aceptacion' y he estado pensando en lo que se parecen en estilo incluso los dos : sacerdote y papa, y lo conectados que estan Padre e hijo (que es nuestro padre, por cierto, )..por lo que inmediatamente siempre concluia que seguramente uno estaria encantado con el otro, lo cual confirman los posts que he leido..la falta de retorica en ambos, de discurso..anda que no hay blogs en la blogosfera que han analizado intelectualmente, politicamente, psicologicamente lo que ha pasado en la Iglesia; el otro dia se le reprochaba a este blog la falta de eso y, aqui, en los posts , sin embargo, la respuesta: nada de retorica..nada de 'yo se por qué..esto y lo otro' 'me gusta o no me gusta', simplemente sencillez, de rodillas, prudencia, y tomar el dia dia mirando al cielo y apertura de corazon sincera con los demas en la propia ignorancia, grandes lecciones para mí! Y todo esto con los comentaristas picando a veces por una razon o por otra, desconcertados pero haciedo uso de la libertad de expresion, para criticar

    padre Fortea: haa tenido USTED estos dias LA PACiEnCiA DE UN Padre con nosotros y ha dado el ejemplo como un buen hijo hacia el Papa

    Pues En el Papa yo veo tambien mucho de eso que tiene el autor de este blog y que admiro:no se como llamarlo y espero que se me entienda lo que he descrito. Discurso sin discurso. Espontaneo. Tomando el dia a dia..mirando al cielo..(playing it by ear...si yo ya no se hablar en Spanish!)
    Yo doy gracias a los dos (el Papa y el Padre) porque dejan estar y estan con nosotros como seres humanos abiertos al cielo. En mucho sitios de aqui del Norte no entienden tan bien esta actitud latina?. O si?? ...o no es latina? hay mucho que aprender y muchas barreras que se rompen solas...creando union entre las personas y acercamiento a Dios.


    Bueno, disculpad si mi comentario puede ser soberbia por mi parte. Todos tenemos un punto de vista, solo queria daros el mio

    ResponderEliminar
  67. Anónimo12:54 p. m.

    Tu si que cansas gran cabrón.

    ResponderEliminar
  68. "Si en cambio pienso que es soberbia pensar así cada momento del dia".

    ____________________________

    Pensar "así cada momento del día" no sería un pecado de soberbia, serían muchos pecados de soberbia.
    Los pecados ya están baremados y hacer un nuevo baremo: "yo no creo que", "para mí esto no es", "sólo en caso de", etc., es también un pecado de soberbia.

    Otra cosa, hoy como sabéis es miércoles de Cuaresma, y yo lo miércoles y viernes de Cuaresma suelo rezar el Víacrucis meditado. Es un Víacrucis extenso, muy extenso porque incluye el rezo del Credo, lectio divina en cada estación, y las catorce estaciones meditadas, el tema es que ha habido miércoles que no me ha dado tiempo y algunas veces he tenido que recurrir a la forma simplificada. Bueno pues os comento esto, por un lado para daros buenas ideas de qué hacer en un miércoles de Cuaresma, y en segundo lugar porque he descubierto como ataca el demonio hasta en este tema. Qué más le dará a él lo que rece yo. Pues no señor hasta en esto me tiene que tentar. Veréis, muy bajito al oído me repite este insensanto: No importa que no te dé tiempo, hoy sólo es miércoles y has rezado mucho. últimamente no haces otra cosa que rezar. Además ya has ido a Misa que es lo más importante. Y entonces empieza a traerme a la memoria todas las cosas que no he hecho. Y si no es suficiente, carga la segunda artillería pesada: no importa, la semana que viene lo rezas, y si no mejor espera que pase la Curesma y empiezas de nuevo; siempre hay tiempo. Lo importante es que hagas las cosas despacio. Despacio, no te precipites, hay tiempo...

    ResponderEliminar
  69. Me ha puesto a pensar su reflexión y me he dado cuenta de que es creer que lo puedo hacer mejor es una actitud habitual en mí. Gracias por iluminar mi conciencia con su compartir. Eso es ser pastor.

    ResponderEliminar
  70. Anónimo1:55 p. m.

    Tienes razon.A mi me gustan los chicos morenos,como mi chico, a si con canas para que sea mas interesante.El nunca me falla.Se llama Roberto. Nunca nunca me falla,siempre esta a cualquier hora del dia.Un cielo si Señor.

    ResponderEliminar
  71. Para MrsWells2:27 p. m.

    Ja, ja, Mrss Wells, que graciosa.


    Pues te aseguro que la cita de que nos distes el otro día, esa en la que dice:

    desterrad de vosotros todo amargor...

    me ha gustado mucho. Tengo que leerla despacio...desgraciadamente tengo poco tiempo, pero tengo que leerla.

    hasta otro día, maja.

    Bakhita

    ResponderEliminar
  72. Para todos los blogueros.2:30 p. m.

    Si, podíamos dedicar un post aqui, a poner cada uno un pecado que no nos importe revelar, pero que sea un pecado.

    Podíamos ponerlo aquí y ayudarnos unos a otros.

    Seguró que nos ibamos a reir, y a desdramatizarlo, o no.

    Pero cuesta eso de contarse los pecados unos a otros.

    ¿que os parece?

    Besos,

    Bakhita

    ResponderEliminar
  73. Bakhita, so tengo mucho amor propio.

    ResponderEliminar
  74. quise poner yo.

    ResponderEliminar
  75. Por cierto, me parece más interesante saber sintetizar, que pasarse el día analizando y disgregando cosas y conceptos. Dios es sencillo, divinamente sencillo y tiene una sola Palabra. Yo quiero parecerme a él. Jeje.

    ResponderEliminar
  76. Para Yasna2:58 p. m.

    Hola Yasna,

    tengo que pensar que pecado poner, tengo tantos....

    una cosa;

    es verdad que Dios es sencillo, pero complejo al la vez....

    basta ver como esta hecho el Universo,

    por ponerte un ejemplo,

    sencillo.....

    Bakhita

    ResponderEliminar
  77. Claro, Bakhita, tienes razón. Pero es que nos parece complicado o complejo a nosotros que somos sólo humanos limitados. Para Él todo es sencillo.
    Yo también tengo más pecados, pero como dijiste de poner uno....
    jejeje ;)
    ¿Sabes cómo se nota que Dios es sencillo? En cómo habla y se expresa Jesucristo. Es sublime y a la vez, sencillo. ¿No crees?

    ResponderEliminar
  78. Simplemente gracias, que gran enseñanza :-)

    ResponderEliminar
  79. Bakhita3:57 p. m.

    Hola Yasna;

    Para mi gusto Cristo es sencillo a veces, otras veces es difícil de comprender.

    Muchas partes del Evangelio las entendemos porque nos las ha explicado la Iglesia.

    ej. Porque al que tien se le dará y al que no tiene lo poco que tiene se le quitará. Mt.25.14-30

    La parábola de los talentos.

    Otro ejemplo: la maldición de la Higuera, le pide frutos cuando no es tiempo de frutos.

    Otro ejemplo:
    para que VIENDO VEAN PERO NO PERCIBAN, Y OYENDO OIGAN PERO NO ENTIENDAN, NO SEA QUE SE CONVIERTAN Y SEAN PERDONADOS. Marc.4, 12-22

    Parece, según esas palabras de Jesús, que no quiere que comprendan, y sean perdonados.

    Tienen (por lo menos a mi ) que explicarnos el significado de esas palabras, para poder comprender lo que quería decir Jesús.

    En otras ocasiones tiene unos niveles de Misticismo, que creo que solo comprenden los Santos.

    Asi lo veo yo.


    ResponderEliminar
  80. Hola Bakhita,

    La Iglesia nos interpreta adecuadamente la palabra de Jesús, tienes razón, Bakhita.

    Y al que tiene amor, se le dará más amor, para que crezca, porque Dios ama que seamos santos, llenos de su Espíritu que es un espíritu de amor divino.

    Al que es fecundo según Dios, Dios le premia dándole más fecundidad espiritual que básicamente hablando es ser instrumento de Dios para la salvación de los hombres.

    Cuánto mejor instrumento eres, más te capacita el santo Espíritu para serlo aún mejor y más, hasta alcanzar la cota de santidad que el Padre Eterno quiere para ti, desde toda la eternidad.

    La palabra en Marcos, 4, es una palabra que contiene ironía, Dios usa de ironía para con aquellos que podrían "caer en el peligro de convertirse a Él si se decidieran a escucharle"....

    Claro que Dios quiere salvarlos, nos quiere salvar a todos, pero en ocasiones la misma Escritura refleja el fino humor divino. De nuevo es la Iglesia la que nos ayuda a comprenderlo.
    Un beso, linda.

    ResponderEliminar
  81. Por cierto, Padre Fortea, me gusta su post de hoy.

    ResponderEliminar
  82. Padre Giorgio Foretta4:14 p. m.

    Queridos feligreses, recordad que debido a la gran afluencia de fieles que desborda los confesionarios hasta bien empezada la Misa, como es común a Dios gracias en el Papado de nuestro amado Francisco, hemos resuelto adelantar los horarios de Confesiones para dos horas antes de la Santa Misa de las 19 horas, y una hora antes de la de las 8:30 horas.

    ResponderEliminar
  83. Bakhita4:15 p. m.

    Preciosas palabras Yasna.

    1000 gracias.

    ves, no puedo tener amor propio, no entiendo las cosas tan estupendamente como tu.

    ja, ja, no es ironía, lo digo en serio.

    bss

    ResponderEliminar
  84. Ay, Bakhita, si tú conocieras todos los pecados de Yasna, no dirías esas cosas....
    Un abrazo, hermana.
    Un placer para mí el habernos comunicado de esta forma.

    ResponderEliminar
  85. Anónimo5:40 p. m.

    Cuando peco de soberbia, así, estoy yo, como el gato, saltando

    ResponderEliminar
  86. Uy… Forty, leíste mi comentario verdad, no fue un fallo técnico eliminarlo; pero mi comentario era para ellos no para ti, yo ya sé que eso tú lo sabías y no necesitabas que nadie te lo recordara.
    Bueno chicos este post es una réplica del comentario censurado, sólo que Fortea os ha pasado una pequeña dosis y yo os di la dosis completa. A Fortea le gustan las cosas poco a poco, pequeñas cantidades. La leche que habla San Pablo y no el alimento sólido, lo que pasa es que siempre pienso que pueda haber alguien que puede comer alimento sólido, y el que no lo mirará y seguirá su camino.

    ResponderEliminar
  87. hasta alcanzar la cota de santidad que el Padre Eterno quiere para ti, desde toda la eternidad.

    _____________________________

    Fallo Yasna, esto no es cierto, no hay cota de santidad para nadie. Jesús no habla de cotas de santidad. "Sed perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto" (Mt 5,48). Perfectos como el Padre celestial, ¿dónde está la cota de santidad?

    ResponderEliminar
  88. Para Mirada6:38 p. m.

    En el cielo hay Grados de Gloria, no todo el mundo alcanza la misma Gloria,

    por ejemplo;

    un feto abortado, alcanza la Gloria, pero para él es imposible alcanzar la Gloria de San Pablo, por falta de voluntad, entendimiento, ....

    asi me parece que es.

    Bakhita

    ResponderEliminar
  89. Bakhita6:39 p. m.

    Encantada de charlar contigo Yasna,

    nos vemos por aqui,

    Besos,

    ResponderEliminar
  90. Anónimo6:57 p. m.

    Agradezcamos al Señor por el Papa Francisco I. Es el elegido de Jesús y gobernará Su Iglesia con todas las gracias que Dios le ha dado.

    (A continuación encontraréis el mensaje de Nuestro Señor, el Hijo de Dios, entregado al Padre Melvin. Jesús le habló con estas palabras:)

    “Aceptad todos los Mandamientos, Mi hermano Melvin y todos Mis hermanos que sois parte de Mi Iglesia. Tenéis un nuevo Papa que es el que Yo quería como cabeza de Mi Iglesia. Lo he bendecido y deseo que todos lo escuchéis y lo sigáis. Os enseñará acerca de los mandamientos, especialmente a ser pro vida, condenando el aborto y la eutanasia que son pecados graves. Deseo que todos Mis discípulos que quieren vivir juntos, hombre y mujer, se casen en Mi Iglesia recibiendo el Sacramento del Matrimonio. Nunca he aceptado, y nunca aceptaré, los matrimonios del mismo sexo. Eso está completamente en contra de la decisión de Nuestro Padre Celestial cuando creó al primer hombre y a la primera mujer. Un matrimonio es solamente entre un hombre y una mujer, con la esperanza de tener hijos y educarlos para que Me conozcan y Me sigan. El compendio de todos los mandamientos es éste: ‘Amaos los unos a los otros como Yo os he amado’. Os bendigo a todos.”

    ResponderEliminar
  91. Pongamos en marcha algo parecido a mi post censurado; parecido.
    Está bien acepto, yo pondré uno de mis pecados que no creo que pase de venial o incluso se queda en falta, el caso es que ya me da vergüenza hasta pedir perdón al Señor porque siempre llevo el mismo al Sacramento de la Penitencia, y porque a esto no se le puede llamar avanzar en la vida espiritual; llevar siempre el mismo pecado, podía al menos cambiar de pecado, pero no.

    Bien, ahí va el pecado: murmuración.

    Veréis, tengo algunos compañeros que objetivamente dejan mucho que desear en el trabajo pero nadie se atreve a decírselo. Yo normalmente me centro en mi trabajo y no estoy pendiente en el trabajo de los demás, pero hay compañeros que se fijan mucho, y qué hacen?, me dicen a mí lo imperfecto del trabajo de otros. Entonces yo les digo: tienes razón, así no se pueden hacer las cosas. Y ya está. Me callo, pero siguen. Y les digo, habla con él y díselo a él o ella; pero no, me lo dicen a mí porque son mis amigos. Otras veces les digo: No, conmigo no hace eso, habla con él y dile que éso no lo puede hacer. Pero no se lo dicen a ellos, me lo dicen a mí. Y así llevamos un mes y lo que nos queda.

    Es pecado de murmuración todo aquello que no nos atrevemos a decir a la cara, también se puede pecar de murmuración con el pensamiento.

    ResponderEliminar
  92. Por supuesto Bakhita que hay distintos grados de santidad pero no hay cota. Me explico, alcanzar más o menos grados de santidad depende de uno mismo, el Espíritu Santo no nos pone un límite.

    ResponderEliminar
  93. Hola holaa...

    Mi pecado... la omisión... el peor de los pecados... el más silencioso y el más perspicaz... dejar de hacer el bien que puedo hacer... para después, para mañana, por mil excusas que justifican mi egoísmo... pero dejar de hacer es dejar de AMAR...

    Muchas veces nos preguntamos... ¿qué hice para merecer esto? en especial las madres y los padres... ¿qué hice Dios mío? clamamos en lo peor de nuestra desesperación... y no nos damos cuenta que la mejor pregunta en estos casos es ¿qué dejé de hacer Dios mío? ¿para qué me pasa esto? ¿qué debo aprender? ¿qué tengo que hacer para rectificar?

    Mi peor pecado... el peor de todos... es el de OMISIÓN... dejar de AMAR es faltar al más importante de los mandamientos... si cuidamos de no omitir amar ya podemos estar tranquilo... AMA Y HAZ LO QUE QUIERAS nos dijo San Agustín... y para qué ir más lejos... Jesús nos dijo... Lucas 7, 47-48 "Por eso te digo que sus pecados, sus numerosos pecados, le quedan perdonados, por el mucho amor que ha manifestado. En cambio aquel al que se le perdona poco, demuestra poco amor.» Jesús dijo después a la mujer: «Tus pecados te quedan perdonados»."

    Por eso... me pesa... me pesa... me pesa... y hasta las lágrimas cuando noto que he dejado de 'amar' al que Dios me pide 'amar'...

    Espero que estén pasando un lindo miércoles!!! yo tengo que seguir haciendo muchas cosas... todavía tengo algunas en mi lista para hoy... y no puedo dejar para mañana lo que debo hacer hoy...

    Feliz fin miércoles!!! Dios los bendiga con abundante PAZ Y AMOR!!!

    ResponderEliminar
  94. Anónimo7:46 p. m.

    LA PALABRA DE DIOS NO ESTA ENCADENADA:

    EL VATICANO Y EL DIALOGO INTERRELIGIOSO: (1)

    No voy a cambiar mi linea critica contra el Vaticano porque se haya elegido a un nuevo Jefe de la Iglesia. Y sobretodo cuando este sigue transitando el camino que conduce a la puerta ancha de la perdicion, desechando asi el Camino y la Puerta Angosta de la Salvacion de la que nos habla Jesucristo.

    El Obispo de Roma sigue enarbolando la falsa doctrina en que se sustenta el llamado "dialogo interreligioso", que no es mas que la heretica consigna masonica de que todas las religiones son iguales porque adoran al mismo dios, constructor del universo.

    El Jefe de la Iglesia insiste en seguir el camino que han transitado sus predecesores al invitar al Vaticano a los lideres de las falsas religiones, aquellos a los que la Sana Doctrina identifica como los Enemigos de la Fe. Y los creyentes que les apoyan correran la misma suerte que estos cuando llegue el Dia del Castigo que tiene reservado nuestro Dios para todos los desleales.

    Estos herejes, usurpadores del Solio de Pedro desde Pio XII hasta hoy, no cambiaran su postura pues han convertido a la Casa de Dios en la Sinagoga de Satanas. Y alli, en su madriguera vaticanista, se sienten seguros y protegidos. Y muy contentos de implementar paso a paso sus proyectos.

    Pero dice la Escritura: EL SEñOR CONOCE LOS PLANES DE LOS HOMBRES Y SABE QUE SOLO VIENTO SON.

    ResponderEliminar
  95. aaahhhh y MIRADA CONTEMPLATIVA... si no hubiera límites para crecer, ¿crecería el árbol hasta el cielo?... ¿cómo se entendería la Parábola de los Talentos?... a cada uno Dios da una cantidad determinada de talentos que hay que desarrollar hasta su límite... pero ¿quién define ese límite?.... ¿nosotros o Dios mismo?... ¿quién es el que juzga?... ¿nosotros o Dios?...

    Esa mi opinión... totalmente rebatible como siempre digo.

    Ahora ya tengo que salir...

    Besos y abrazos a todos!!!

    ResponderEliminar
  96. La Estrella7:57 p. m.

    No he encontrado la estrella de 5 puntas en relación con la Virgen María. Pero sí existe el Emblema heráldico de La Estrella

    Santuario de Santa María de la Estrella:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Santuario_de_Santa_Mar%C3%ADa_de_la_Estrella

    Aquí se ve el blasón pero sus estrellas tienen 8 puntas:

    http://commons.wikimedia.org/wiki/File:ESCESTRELLA.jpg

    ResponderEliminar
  97. Anónimo8:25 p. m.

    Siempre me hago esta pregunta: El Padre Fortea leerá todos estos comentarios???

    ResponderEliminar
  98. Anónimo8:27 p. m.

    La soberbia y el orgullo van de la mano. A mi me pasa lo mismo, creo que puedo hacer mejor las cosas, pero Dios es providente y te manda cruces...jaja! (saludos Guillermo, Buenos Aires)

    ResponderEliminar
  99. Para Mirada Contemplativa8:44 p. m.


    Hola Mirada;

    no estoy segura de eso, porque entonces, ¿que significa la parábola de los talentos?

    ¿crees que todo el mundo puede ser San Pablo?

    no lo se, por eso te lo pregunto.

    Bakhita

    ResponderEliminar
  100. Bakhita8:47 p. m.


    La misma Santa Teresita del niño Jesús, decía que en el Cielo, hay margaritas, y también rosas, y flores que se elevan, y florecillas pequñitas que se quedan a ras de suelo.

    No se si tendrá razón, porque ella misma se situaba entre las grandes flores.

    Aunque decía que era pequña.

    ResponderEliminar
  101. Anónimo8:48 p. m.

    Palabra también confiesa sus pecados.

    ResponderEliminar
  102. Bakhita8:50 p. m.

    Pero pensándolo bien, quizás las margarita, es aquella persona que no luchó lo suficiente por la Santidad, y las rosas, son las que pusieron toda la carne en el asador.
    Me gustaría hablar de eso, para aclararlo.

    ResponderEliminar
  103. Bakhita8:53 p. m.

    Creo que va a tener razón mirada.

    Dios da a cada uno un número de talentos.

    algunos, los que tienen pocos, dicen:

    ¿pero señor como quieres que entre en el cielo con la poca capacidad para ser santo que me has dado?

    y el Señor les dice: ah, crees que te he dado poca, pues por no utilizarla te has quedado sin nada.

    Pero si hubiera utilizado toda su poca capacidad, Dios en la cosecha, le hubiera dado el resto.

    Tiene razón Mirada.

    Dios no nos limita en la Santidad.

    ResponderEliminar
  104. Bakhita8:54 p. m.

    Eso creo, pero no estoy segura.

    Sigo sin estar segura en este aspecto de el grado de Santidad.

    ResponderEliminar
  105. Bakhita9:22 p. m.

    Bueno, voy a decir mi pecado.

    Soy rencorosa.

    ¡¡ ala ¡¡ ya está dicho.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  106. Bakhita9:45 p. m.

    Veo que habéis explicado vuestro pecado, voy a explicar el mio.

    Como soy una persona sentimental,
    cuando me hacen daño, me duele más de lo que debiera.

    Mi cuerpo se revuelve y empiezo a maquinar todo tipo denvenganzas.
    Hacer el vacío a quien me hizo daño, no hacerle esto, ni lo otro

    que no cuente conmigo para esto o para lo otro...

    y empiezo a indagar lo que más le duele a esa persona , para preparme, y en cuanto pueda, pues ala, a devolverle al ofensa.

    (sin llegar a extemos graves)

    ResponderEliminar
  107. Anónimo9:53 p. m.

    Es dificil decirle a los demas nuestros defectos y pecados, quizas a los mas amigos o al sacerdote cuando nos confesamos, pero a mi me cuesta perdonar a ciertas personas, aclaro a quienes viven conmigo perdono facil a mis amigos y amigas tambien, pero a otros de quienes esperaba actitudes nobles de caridad amor y entrega, porque sus oficios a si lo ameritan, no lo puedo aceptar, esperaba que ellos fueran altruistas porque asi parecian, o hacian parecer que eran irreprochables, !sorpresa!, eran todo lo contrario y he tratado de olvidarme de todo lo ocurrido pero cuando aparecen estos en mi mente puedo sentir las ofensas nuevamente y es terrible.

    ResponderEliminar
  108. Álvaro Pastora10:01 p. m.

    El Obispo de Roma Francisco, ¿nos parece muy sencillo?, en un comentario anterior mencioné que en su nombre se encuentran los rasgos distintivos de su espiritualidad, de su misión, me pregunto: a San francisco le llamaban el pobrecillo de Asís, pero no por eso era un hombre común, era uno de los santos más grandes que Dios dio a la Iglesia, tras esa simplicidad se encontraba un serafín,no nos confunde el que el Obispo Francisco rompa protocolos, el que todo lo haga con sencillez. El adversario en la tercera tentación le pedía al Señor que se arrojase del templo e hiciese uso de su poder, de aquí se pueden extraer muchas connotaciones se pueden resumir demuestra en realidad quién eres, despójate de ese ropaje de humildad propio de los débiles, por que tú eres Grande, haz un alarde de tu poder y manifiéstate a Israel, despliega tu poder y subyuga a los Romanos, sólo así te reconocerán como verdaero Mesías. Se puede establecer un paralelo con el Obispo Franciso, llegará la hora en que Dios nos muestre lo que lleva oculto, la grandeza de su alma, más allá de su sencillez, su temple de Pastor, llegará ese día. Hombres del siglo XXI estamos acostumbrados al fausto, a los avances tecnológicos, al conocimiento que nos han proporcionado las ciencias y hacemos bien en apreciarlas y hacer uso de ellas, pero hemos olvidado la sencillez. San Francisco poseía en sumo grado la ciencia de Dios y no olvideís que también era un caballero culto, pero supo conjugarlo con la humildad y con eso se granjeó el amor de Dios y reconstruyó la Iglesia.

    ResponderEliminar
  109. Hola amigos

    la envidia, eso es lo que yo segnalaría que me sobra un poco de

    ResponderEliminar
  110. Yo tengo inumerables, pero el peor pecado mío es no hacer todo lo que podría hacer de bien, y no lo hago, por mil excusas que suelo poner.

    Eso me parece horrible, y me iré al purgatorio mucho tiempo por eso. Horror.

    Ya ve, Padre, que lo suyo no es más que una pequeña nube que pasa. Además Ud. siempre es bueno y lo que dice que ha sentido es sólo unos días y luego lo ha reflexionado, y le ha dado otro giro a su actitud. Igual lo quiero mucho porque nos ha dado muchos libros con las enseñanzas de Cristo. Aunque a veces lo vence su amor por la belleza y la estética, todos sabemos que es porque quiere lo mejor para Dios, es como Abel, siempre llevando lo mejor de su ganado para ofrecerselo al Señor.

    En cambio yo qué hago,para que Diosito me mire con amor? A menudo nada de nada, y en cambio sé muy dentro de mi corazón que a pesar de todo lo que soy me ama mucho.

    Bendiciones, Padrecito Fortea.

    ResponderEliminar
  111. Ricardito11:02 p. m.

    Mi pecado más horrible y del que me arrepiento cada día, pero no soy capaz de evitar repetirlo al siguiente, es el terrible hábito de, con toda premeditación y alevosía, aprovechar aquellos momentos en los que voy en ascensor, acompañado del mayor número de personas posible, y casi siempre en silencio, para soltar un tremendo, horrísono y larguísimo pedo, provocando el horror, la vergüenza y una gran tensión entre los que me acompañan en el reducido cubículo del que, por unos segundos, larguísimos segundos, no tienen escapatoria posible. Y no es esto lo peor, no, lo peor es mi actitud ante las caras de consternación de mis acompañantes ante tan desagradable situación, y es que entonces suelto grandes risotadas en su cara, mirándoles fijamente y golpeándome ritmicamente mis muslos para subrayar la gracia que me producen sus miradas de espanto, lo que no hace otra cosa que provocarme unos movimientos espasmódicos en el interior de mi estómago hasta conseguir -lo que francamente no es nada fácil- que mi cuerpo expela un segundo y grandioso pedo que, entonces sí, y lo comprendo perfectamente, suele llevar la tensión de los usuarios del ascensor a las lágrimas, especialmente de las doncellas, entre gritos estremecedores de terror y asco.

    Soy un monstruo, lo sé, y ahora soy yo quien está llorando mientras esto escribo, pero también sé que mañana volveré a las andadas. Como dije, nada ni nadie puede detenerme, y yo soy débil para salir de esta ciénaga por mi mismo.

    ResponderEliminar
  112. Ricardita11:05 p. m.

    Si, Ricardito, y el olor que produces es como si estuvieses podrido.

    eso añadido a tu habitual olor corporal, a sudor, a cuerpo y a orina, te permite subir en el ascenor tu solito en cuanto llegas, porque preferimos perder el tiempo, que subir contigo.

    ResponderEliminar
  113. Ricardita11:05 p. m.

    Si, Ricardito, y el olor que produces es como si estuvieses podrido.

    eso añadido a tu habitual olor corporal, a sudor, a cuerpo y a orina, te permite subir en el ascenor tu solito en cuanto llegas, porque preferimos perder el tiempo, que subir contigo.

    ResponderEliminar
  114. Pues es mi sincero por tu parte MrsWells reconocer ante ti misma y ante los demás, la envidia, porque casi todos lo somos, pero casi nadie lo reconoce.

    Hay personas que de puro soberbias, ni ante ellas mismas pueden reconocer que tienen envidia a alguien.

    La envidia, el pecado más común en todas partes del mundo.

    y me voy a callar porque ¡¡vaya día que llevo hoy acaparando el blog¡¡

    ResponderEliminar
  115. ROSADELIMA11:14 p. m.

    PARA QUIEN FIRMA COMO RICARDO



    ....................QUE MAL GUSTO, TIENE QUIEN HACE EL COMENTARIO ANTERIOR, DELATA SU PERSONALIDAD, DEBERIA,...... EVITAR ESCRIBIR EN UN BLOG, EN UN PAPEL, EN UN MURO EN CUALQUIER PARTE, SU CAPACIDAD PARA EXPRESARSE BIEN, ES NULA, QUIZAS JAMAS HAYA TENIDO UNA PIZCA DE DECENCIA, PORQUE ALGUIEN CON ALGO O UN MINIMO DE RESPETO A LOS DEMAS LE DARIA PENA ESCRIBIR, O HABLAR COMO CUALQUIER MATON SIN NADA DE CULTURA.

    ResponderEliminar
  116. Anónimo11:24 p. m.

    Ricardito, yo creo que tú haces mucho más que eso que cuentas.

    ResponderEliminar
  117. Anónimo11:26 p. m.

    sospecho quien eres ricardín, el pillín

    ResponderEliminar
  118. Yasna, at night11:27 p. m.

    Para Mirada Contemplativa:

    Cuando dije cota de santidad, que quizás no sea una expresión muy acertada, me refería a lo siguiente:

    " Para poner en práctica los medios de salvación y santificación, nadie duda que la gracia de Dios es absolutamente necesaria y que más o menos, a todos se da... Más o menos digo, porque Dios, a pesar de ser infinitamente bueno, no da a todos el mismo grado de gracia, aunque da a cada uno la suficiente. El alma fiel con mucha gracia hace grandes cosas, y con poca gracia, hace pequeñas. Lo que valora y hace subir de quilates nuestras acciones es la gracia dada por Dios y seguida por el alma. Estos principios son incontestables."

    (San Luis María Grignion de Montfort ).

    ResponderEliminar
  119. Anónimo11:30 p. m.

    Y Mañana el sacramento de la reconciliación en mi parroquía.primero hay una misa, unas unas lecturas, después se separan los sacerdotes y la gente se acerca a confesar, un máximo de 5 minutos.

    Y yo me comparo con el gato que está saltando, porque ese es mi pecado de soberbia. y de ira

    Monse

    ResponderEliminar
  120. Anónimo11:32 p. m.

    Acerca de la estrella de 5 puntas (o pentáculo) en la novela El Código da Vinci de Dan Brown.

    El Pentáculo es un símbolo religioso pagano.

    El pentáculo es un símbolo precristiano relacionado con el Culto a la Naturaleza. Los antiguos dividian el mundo en dos mitades: la masculina y la femenina. Sus Dioses y Diosas actuaban para mantener un equilibrio de poder. El Yin y el Yang. Cuando lo masculino y lo femenino estaban equilibrados, había armonía en el mundo. Cuando no, reinaba el caos.

    Este pentáculo representa la mitad femenina de todas las cosas, un concepto religioso que los historiadores de la religión denominan 'divinidad femenina' o 'venus divina'. En su interpretación más estricta, el pentáculo representa a Venus, la diosa del amor sexual femenino y de la belleza.

    Las religiones de los primeros tiempos de la historia se basaron en el orden divino de la Naturaleza. La diosa Venus y el planeta Venus eran lo mismo. La diosa ocupaba un lugar en la bóveda celeste nocturna y se la conocía por multitud de nombres, todos ellos conceptos del gran poder femenino y sus vínculos con la Naturaleza y la Madre Tierra.

    La propiedad más sorprendente del pentáculo está en el origen gráfico de su vínculo con Venus. Este planeta traza un pentáculo perfecto en la Eclíptica cada ocho años. Tan impresionados quedaron los antiguos al descubrir ese fenómeno, que Venus y su pentáculo se convirtieron en símbolos de perfeccion, de belleza y de las propiedades cíclicas del amor sexual.

    Los símbolos son muy resistentes, pero la primera Iglesia Católica Romana alteró el significado del pentáculo. Como parte de la campaña del Vaticano para erradicar las religiones paganas y convertir a las masas al cristianismo, la Iglesia inició una campaña denigratoria contra los dioses y las diosas paganos, identificando sus símbolos divinos con el mal.

    Se trata de algo muy común en tiempos de incerteza. El nuevo poder emergente se apropia de los símbolos existentes y los degrada con el tiempo, en un intento de borrar su significado. En la batalla entre los símbolos paganos y los cristianos, perdieron los primeros.


    Quizás, el nuevo papa Francisco al incluir el símbolo de la estrella de 5 puntas en su escudo pretende recuperar su sentido original...


    ResponderEliminar
  121. Ricardito11:34 p. m.

    Muy de acuerdo con ROSADELIMA.
    Lo dije, soy un monstruo, pero no soy malo, créanme. Ni matón, conste.
    Les pido perdón.

    ResponderEliminar
  122. Anónimo12:05 a. m.

    Dije que lo de España es una auténtica pena. Debo Rectificarme. Me cuadra mejor, una auténtica faena.
    Aprovechando la visita les dejaré la segunda copla:
    (Resulta que le gusta su novio por que es celoso. Este país necesita un buen repaso.)
    http://www.youtube.com/watch?v=5cN0WDEb-z0
    Ptolomeo.
    PD. Hoy leí en el País una animalada. Hablaban de la glándula prostática a nivel de exploración anal, como quien hablara de asepsia. Jajajaja. Créame, Padre Fortea, que no puedo nada contra este ganado. Una cosa es estar mal de la cabeza, y otra cosa es considerar que el tracto rectal es maravilloso y que no puede ser afectado por un carcinoma de Próstata por proximidad. Hablan así, con toda normalidad, porque están tocados del ala.

    ResponderEliminar
  123. Anónimo12:08 a. m.

    Leyendo el mundo angélico,los espíritus de los demonios no encontraban reposo. En cierto modo era puro cansancio. Pues así tengo el alma cansa. El sufrimiento de cada demonio, tenía altibajos, pues, yo, con el sufrimiento, tengo altibajos..

    ResponderEliminar
  124. Anónimo12:29 a. m.

    A MI no me entra en la cabeza, porque las psicopatas paranoicas, se tienen que salir con la suya.

    De meterse en las amistades comunes y romperlas, yo perder siempre, y encima alegrarse de mi mal, cuando me ve la cara.

    De ahí, el espíritu de la venganza, la ira, la soberbia. De nada sirve ir a la confesión sin arrepentimiento, pero estoy cansada.

    Me comparo con lo que he leído en el mundo angélico



    ResponderEliminar
  125. didacus2:09 a. m.

    Padre fortea como podria contactar con ustd para hacerle una consulta,si me hiciera este gran favor?

    ResponderEliminar
  126. Anónimo2:53 a. m.

    ¡PADRE FORTEA, UN SALUDO ESPECIAL!:

    EN EL NOMBRE DEL PADRE, DEL HIJO Y DEL ESPÍRITU SANTO-AMÉN:

    "JESÚS MI SEÑOR Y REDENTOR, YO ME ARREPIENTO DE TODOS LOS PECADOS QUE HE COMETIDO HASTA HOY Y ME PESA DE TODO CORAZÓN PORQUE SE QUE CON ELLOS HE OFENDIDO A UN DIOS TAN BUENO, PROPONGO FIRMEMENTE NO VOLVER A PECAR Y CONFÍO QUE POR TU INFINITA MISERICORDIA ME HAS DE CONCEDER EL PERDÓN DE MIS CULPAS Y ME HAS DE LLEVAR A LA VIDA ETERNA-AMÉN".

    ¡QUÉ MARAVILLA QUE POR MEDIO DE LO QUE VE, SIENTE Y EXPRESA EL OTRO, PODEMOS DARNOS CUENTA Y TENER LA POSIBILIDAD DE RECONOCER SI ESTAMOS CAYENDO EN LA MISMA FALTA (Pecado)!...

    PUES, DE VERDAD QUE HE TENIDO LA OPORTUNIDAD DE SENTIR CON EL TEMA DE "Pobre gato" EN SU BLOG, QUE HABÍA UNA ESPINITA QUERIENDO HACER TOMAR CONCIENCIA DE QUE ALGO ESTABA PASANDO... ¡CLARO ESTÁ, QUE NO CON EL TEMA SOBRE NUESTRO PAPA FRANCISCO! SINO CON HABILIDADES RELACIONADAS A MI LABOR...

    PROBABLEMENTE ESTA ACCIÓN PARA CORREGIR Y EVITAR, NO LA REGISTRABA DENTRO DEL PECADO DE LA SOBERBIA Y MÁS BIEN PENSARÍA QUE SERÍA ENVIDIA, PERO IGUAL, ES PECADO...

    DE TODAS MANERAS MAL HARÍA EN QUERERME JUSTIFICAR, Y, SOLO QUIERO ENMENDAR TAL EQUIVOCACIÓN PARA SEGUIR CAMINANDO EN BUSCA DE LA CONVERSIÓN... PIDO AL ESPÍRITU SANTO ME IRRADIE DE LUZ PARA QUE EN MI CORAZÓN SIENTA EL PERDÓN-AMÉN.

    ¡INMACULADO CORAZÓN DE MARÍA, SE LA SALVACIÓN DEL ALMA MÍA... LA DE MI HIJO, LAS DE MI FAMILIA Y LAS DE TODO EL GÉNERO HUMANO-AMÉN!

    PD: PADRE FORTEA GRACIAS. RECIBO EL PERDÓN DE JESÚS POR MEDIO SUYO, SU BENDICIÓN Y ORACIÓN-AMÉN.


    ResponderEliminar
  127. !!!Padre me va instar a pecar de envidia jaja! Es que nada más envidiable que sus bosques, padre!!!...!!!lo que daría por tener un pedacito del verde que disfruta en su entorno!!. !Qué afortunado es!!! y también el que pueda ver una película cada día... Lo que he notado es que usted tiene una vida muy ordenada, a mí me cuestan los horarios... y ¿cómo lo noto? pues muy sencillo, usted no falta un solo día a ingresar un post en su blog, eso me sorprende, cómo se da tiempo. Ni cuando estuvo acá Perú dando retiro espiritual según nos contó. !!Que Dios lo bendiga Padre!!:)

    ResponderEliminar
  128. !!!Padre me va instar a pecar de envidia jaja! Es que nada más envidiable que sus bosques, padre!!!...!!!lo que daría por tener un pedacito del verde que disfruta en su entorno!!. !Qué afortunado es!!! y también el que pueda ver una película cada día... Lo que he notado es que usted tiene una vida muy ordenada, a mí me cuestan los horarios... y ¿cómo lo noto? pues muy sencillo, usted no falta un solo día a ingresar un post en su blog, eso me sorprende, cómo se da tiempo. Ni cuando estuvo acá Perú dando retiro espiritual según nos contó. !!Que Dios lo bendiga Padre!!:)

    ResponderEliminar
  129. !!!Padre me va instar a pecar de envidia jaja! Es que nada más envidiable que sus bosques, padre!!!...!!!lo que daría por tener un pedacito del verde que disfruta en su entorno!!. !Qué afortunado es!!! y también el que pueda ver una película cada día... Lo que he notado es que usted tiene una vida muy ordenada, a mí me cuestan los horarios... y ¿cómo lo noto? pues muy sencillo, usted no falta un solo día a ingresar un post en su blog, eso me sorprende, cómo se da tiempo. Ni cuando estuvo acá Perú dando retiro espiritual según nos contó. !!Que Dios lo bendiga Padre!!:)

    ResponderEliminar
  130. Anónimo5:44 a. m.

    Hi theге tο every onе, the contеntѕ еxistіng
    at this site arе асtually
    awesοme fοг people knowlеԁgе, well,
    kеep uρ thе gooԁ woгk
    fеllows.

    Ϻy wеb ѕіtе: More Tips

    ResponderEliminar
  131. Anónimo4:37 a. m.

    Son tantos los comentarios :) AMEN ♥♥♥.
    @MARIANA

    ResponderEliminar
  132. Anónimo12:09 a. m.

    Heya! I just wanted to ask if yοu ever have any trouble with hаckers?
    My laѕt blοg (wordpress) was hacked and I ended up losing months
    of hard woгk due to no back uр. Do you have any solutionѕ to prοtect аgаіnѕt hacκeгs?


    Hегe iѕ my homepagе; lightcms.com

    ResponderEliminar
  133. Anónimo3:34 a. m.

    I quite like looking thrοugh an artiсle that will
    makе men anԁ women thinκ. Αlѕο, thank you for permitting me to
    comment!

    My homepаgе - v2 Cigs Reviews

    ResponderEliminar
  134. Anónimo8:05 p. m.

    Very nice аrticlе, just what
    I waѕ loοking for.

    Μy website www.pastelfm.com

    ResponderEliminar
  135. Anónimo11:24 p. m.

    Amongst most popular solutions are Dermisil and Dertmatend.

    It is really so uncomplicated to get details about mole
    removal product now-a-days.

    Also visit my homepage :: is Dermatend sold In stores

    ResponderEliminar