lunes, marzo 18, 2013

Tiempo, espacio y materia: la dura realidad


Se lo decía a un amigo en una (deliciosa) conversación telefónica de una hora: desde hace un par de años, me encanta recorrer mis recuerdos de la infancia y adolescencia. Digo recorrer porque se trata de verdaderas excursiones. Excursiones por senderos caprichosamente sinuosos sin continuidad temporal. Excursiones por las islas de mis recuerdos.

Durante tiempo me dediqué –verdadera labor arqueológica- a buscar el recuerdo primero de toda mi vida. Después los más antiguos. Aquellos recuerdos de cuando todavía no sabía hablar. Recuerdos visuales sin discurso linguístico interior.

Todos estos paseos me conducen a responder a la pregunta: ¿quién soy yo? Esta respuesta creo que la tengo bien respondida desde hace tiempo. Es una pregunta sin sorpresas. Afortunadamente, mi subconsciente carece de traumas. No hay baules oscuros cargados de conflictos internos que no desee abrir. No hay cuevas tenebrosas donde ni siquiera pulule un pequeño monstruo que pueda llamar mío. Gracias a Dios, desde el comienzo de mi vida, mi existencia ha sido pacífica, agradable, con algunas dosis de aburrimiento, pero sosegada. Son los suaves campos de mi monotonía. Y los amo.

100 comentarios:

  1. Anónimo12:52 a. m.

    OBEDECER,OBEDECER,OBEDECER.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12:54 a. m.

    parece mentira como todo puede cambiar en cuestiòn de dias.
    aquello que parecia insuperable, ahora se me antoja pasajero.
    aún cuesta, pero ya no es cosa de vida o muerte.
    imagino que llegará el dia en el que logre verlo aún con más parsimonia y distancia afectiva.
    sí, eso me costará aún tiempo, sí.
    pero es cierto, el tiempo todo lo cura, también el enamoramiento enajenante.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo12:56 a. m.

    supongo que forma parte del estrago del pecado, el perder el dominio de uno mismo. qué poca cosa somos y después del pecado, aún menos.
    Tiempo, factor que purifica al hombre.
    experiencia, costumbre de bien o de mal. en este caso de bien.
    dolor.
    esperanza.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo1:00 a. m.

    me gusta el Papa Paco. Se le ve campechano y amable.
    Cristo nos hace amables a todos.
    Nos vamos pareciendo más y más a él.
    Miras a varios, diferentes personas, y vas viendo que adquieren rasgos similares. No se conocen, pero el Espíritu los pule y asemeja a Cristo.
    Se puede comprobar.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo1:01 a. m.

    cuando alguien es sumamente amable, en el sentido que es tan fácil amarle, no resulta fácil distanciarse de ese amor que se suscita. No.
    Pero, con tiempo, se puede.
    Bastante tiempo. Eso sí.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo1:06 a. m.

    oh, Dios.
    en este mundo estamos para aprender a amar. Pero amar de verdad. A la manera de Jesucristo.
    Nada de concupiscencias y egocentrismos satisfechos.
    Amar, a secas, sin nada percibir, sin nada recibir, sólo amando y esperando.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo1:11 a. m.

    Tiene la gran suerte de no tener ningun trauma, es un veerdadero regalo de DIOS, y quizás no acepte al que lo tenga. Pues, me siento pequeña y desgraciada y despreciada. Ojalá que ya no pase más tiempo delante del blog, pues, para mi me supone rechazar el tiempo,que esté a la hora de la merienda, pero, no más



    ResponderEliminar
  8. Uyyyy padre si no tiene traumas entonces como es posible tener virtudes heroicas...???

    Yo tengo traumas desde antes de nacer jejeje lo peor es que es así....pero mi felicidad está en Cristo ja y eso molesta a muchos.

    Hace bastante tiempo que como Usted, también empecé a hacer un recorrido por mi vida pasada. Me sirvió mucho pues si tengo cosas sin resolver que me molestan la existencia y muuuuuchas cosas descubrí y entendí de mi presente, gracias a las respuestas que encontré en mi pasado.

    ResponderEliminar
  9. Como ahora tengo algo del mapa dibujado de mi vida he decidido pensar en el presente y aunque quiera evitarlo también pienso en el futuro (a este lo dejo en manos de la Divina Providencia). La verdad que el presente me aburre, no porque mi vida sea monótona como la suya, al contrarioooo, es demasiado movida hasta tal punto que deseo que sea más simple, no me gustan las complicaciones.

    Kreisler: eres argentino y vives en España????

    ResponderEliminar
  10. Francisco Javiet1:23 a. m.

    Cuando ves como una niña de 7 años muere con un cancer o un niño esta a la espera de un transplante de corazón, ves como la dura realidad se auna con el tiempo, el espacio y la materia. Y es que hay infancias e " infancias" que te dejan sin palabras cuando te preguntan porque siendo buena Dios te ha mandado un cancer, o el sufrimiento de mi sobrino que con 2 años esta en la uci con el corazón latiendo de pura alegria a pesar de todo. Siempre he pensado que todo en este universo esta confabulado con un fin que, a veces, se nos escapa de la razón, quizás por ello no se me ha quebrado aún la fe en Dios. Pero es duro. Pido una oración por Ezequiel, mi sobrino, cuya vida depende de otro corazón. Que la Divina Provivencia lo acompañe o que sea lo que Dios quiera.

    ResponderEliminar
  11. Padre: es muy graciosa la foto!!!
    Siguiendo su post. Ud. se preguntó: _Quien soy yo? Esa pregunta me la he hecho muchas veces, también conozco la respuesta. Sé lo que soy y también sé lo que no soy.

    ResponderEliminar
  12. Le puedo asegurar padre que con traumas la respuesta a esa pregunta es más difícil encontrarla pero no imposible.

    ResponderEliminar
  13. Me alegro mucho, Padre, el que haya tenido una vida así. Lo peor han sido sus aburrimientos. No todos tenemos esa suerte o ese designio, que seguramente es de Dios.
    No creo que eso sea algo que uno elige, sino una Gracia de Dios. Cuando pienso que en mis brazos he tenido tantos y tantos niños con traumas, y no he podido hacer nada. Nada. Mi corazón se ha roto. El tiempo es inexorable, y contra los traumas nada se puede hacer. Hoy sólo recurrir a los terapeutas. Pero ni ellos a menudo. Cómo borrar los estigmas, las heridas emocionales, la miseria del alma?. ¡¿Cómo, Padre?¡ Es tener un corazón sangrando entre las manos y no poder contenerlo. Son momentos en que sólo espero en nuestro Dios. Realmente es una Gracia la suya. Que Dios lo bendiga.

    ResponderEliminar
  14. Bakhita1:43 a. m.


    Gracias a Dios, no hay zonas oscuras que no quiere recordar.
    Gracias a Dios no hay sufrimientos en su vida pasada.
    Gracias a Dios no ha habido grandes cruces.

    Gracias a Dios también si las hubiera habido.

    ResponderEliminar
  15. Bakhita1:50 a. m.

    Pero que melodrámaticos sois con los traumas.

    Todo trauma es superable y sublimable.

    Todo ser humano que tiene un trauma tiene en su mano la capacidad de comprenderlo, superarlo, y reirse de él.

    Dios nos ha hecho a todos iguales en dignidad, no hay inferiores ni superiores.

    Superior solo es el que llega a Santo.

    ResponderEliminar
  16. Bakhita1:52 a. m.


    Además p. Fortea, el no tener traumas le impide ver muchas cosas en la vida.

    El dolor, como usted sabe, es purificación del alma.

    Y lo es, y es así.

    Un traumado católico, que de Dios.

    ResponderEliminar
  17. Bakhita1:54 a. m.

    Un traumado católico,que de verdad es católico, tiene mejor visión de Dios.

    Por cierto, me parece que su ansiada ceremonia de Coronación del Papa, va a quedar para dentro de mucho TIEMPO.

    ResponderEliminar
  18. http://sachabarrio.blogspot.com/

    http://es.wikipedia.org/wiki/Elmer_Huerta
    http://blogs.elcomercio.pe/cuidatusalud/2011/04/

    Estimado Ptolomeo:

    Te doy estas direcciones, el primero es un médico naturista muy reconocido en mi país.

    El segundo es un oncólogo peruano que trabaja en Washington, tambíen muy reconocido, tal vez has escuchado de él es Elmer Huerta. Siempre hay que intentar todo, antes de darse por vencido. Me ha conmovido mucho Ud.

    Un abrazo, también lo quiero.

    ResponderEliminar
  19. El Papa Francisco, un Jesuita humilde y austero contrario a la Teología de la Liberación
    ___________________________________
    Jorge Mario Bergoglio.
    Primer Papa Jesuíta.

    En el Cónclave de 2.005 fue el segundo más votado tras el propio Ratzinger.
    Es austero y tímido y rehúye las apariciones en los medios de comunicación, aunque eso no ha sido impedimento para tomar importantes y difíciles decisiones.

    Es el primer Papa de la Compañía de Jesús, aunque no siempre ha tenido las cosas fáciles por parte de sus compañeros.
    Llegó a ser el provincial de la Compañía en el periodo que va desde 1.973 a 1.980, donde se opuso de manera firme a la teología de la liberación, motivo por el cual tuvo que llamar al orden a algunos de sus hermanos.
    Esta firmeza con ellos le fue devuelta cuando dejó se ser provincial, tras ser "desterrado" a Córdoba sin competencias pastorales, sobre todo, tras ejercer una responsabilidad tal como la de provincial.

    Ha sido acusado por grupos de izquierda por colaborar supuestamente con la dictadura militar argentina.
    Durante su estapa como provincial, Bergoglio echó a dos jesuítas simpatizantes de la teología de la liberación y que más tarde fueron secuestrados. Ese es todo el vínculo.

    En 1.992, Juán Pablo II quiso recuperar a Bergoglio y lo nombró ni más ni menos que obispo auxiliar de Buenos Aires.
    En 1.998 fue nombrado arzobispo de Buenos Aires y más tarde presidió dos veces la Conferencia Episcopal Argentina.

    Una muestra de su carácter se pudo observar en 2.001 cuando fue creado cardenal por Juán Pablo II.
    En ese momento un grupo de diocesanos quiso ir a Roma para acompañarle en aquel momento tan importante de su vida, pero el ahora Papa les pidió que desistieran de esa acción y que el dinero que tenían pensado gastarse en el viaje a la capital italiana lo destinaran a obras de caridad.

    Problemas con los Kirchner...

    De: www.somostuiglesia.com

    Buenas noches.

    ResponderEliminar
  20. Holaaa Holaa!!

    Estoy feliz!!! acabamos de comer con mis hijos un tarro de dulce de leche!! mmmmm qué delicia!! los dos más chicos salieron a la madre... y al abuelo... adoran el dulce de leche!!!... pero mi hija menor me cedió el gran honor de comer lo último del tarrito jajjaja... privilegios de madre!!!

    También estamos todos reunidos aquí en la sala mirando el televisor... mis hijos están interesados en ver el debate de los presidenciales; el próximo mes, los dos mayores ya van a ir a votar por primera vez en sus vidas... es divertido escuchar sus opiniones... me gusta. Estamos aquí hasta Pelusa y Perseo... apenas ocupé mi lugar... Pelusa se ubicó en mi sillón... lógico, tuve que bajarle ya que es super caradura!!

    Es una maravilla que no tenga ningún trauma, ninguna herida del corazón es algo muy lindo!!! es muy difícil sacarse de encima los traumas... si ha nacido y crecido sin ningún trauma es usted o excesivamente afortunado por obra y gracia de Dios o es el P.Fortea un marciano... jajaja... un extraterrestre!! no se enoje conmigo, es solo una bromita de final de domingo... es que estoy con py'a rory (por lo del dulce de leche ;) mi corazón está dulce) Yo tuve mis traumas, pero creo que con el Amor de Dios los he superado... he ido buscándole las raíces a cada una de las heridas de mi corazón y los he puesto a los pies de la cruz de Jesús o sea... he pasado yo por la cruz para poder sanarlos... siempre he sido muy objetiva con mis propias cosas... rasgo de mi carácter que ya les comenté.

    Hoy mientras estaba arrodillada después de la comunión estaba contemplando a Jesús en el Getsemaní... como hasta el último momento se le 'invitó' a no hacer la Voluntad de Dios hasta el último momento... pero logró vencer al rechazar su voluntad para hacer la de Dios... en ese mismo momento... yo también renové mi deseo de hacer la Voluntad de Dios... también he visto cómo el malo se paseaba alrededor como esperando que en algún momento de su Pasión, Jesús se eche para atrás en su decisión... pero no lo logró, no vio ese momento, para su final perdición!!!

    Esta tarde he visto la misa del Papa Francisco, la he visto desde la página del Vaticano... me emocioné hasta las lágrimas cuando estuvo fuera de la iglesia de Santa Ana saludando a todos los asistentes... y a cada pequeño que bendecía les pedía que rezaran por él, a los mayores los saludaba con dos besos, a otros les daba la mano, a una señora le dijo 'yo a vos te conozco'... qué lindo!!! también he visto como sus guardaespaldas estaban desesperados cuando se acercó a las barreras a saludar!!!

    También he leído de María Valtorta cuando San José fue el elegido de Dios para esposo de la Virgen María, en estos días voy a leer un poco más acerca de Él allí... es por lo de la fiesta de San José... también me gusta (pero hoy no lo leí) la parte que relata su desesperación cuando supo del edicto para el censo y que su Santa Esposa ya estaba en sus días para tener al Bebé Divino... y cómo Ella le tranquilizaba.

    Hoy quise leer sobre su elección... Él no tenía la más mínima intensión de ser el elegido... pero fue tan dulce con la esposa que le estaba siendo entregada... Por lo que pude leer en ningún momento -a pesar de no ser esa su voluntad- contradijo la decisión y ni siquiera dudó en aceptar el encargo. Seguiré leyendo si Dios quiere mañana o más tarde, iré buscando las partes, esos libros digitales que tengo no los he leído por completo... no... sólo lo leo por partes... lo que se me inspira en el momento...

    Bueno... las nenas se han aburrido del tema político... al varón le interesa seguir... y Pelusa se fue al otro sillón y Percy también se fue a su sillón.

    Pobre ciclista... se habrá distraído para ir a darse de cara por la columna??? pobrecito...

    Pero no escarmiento... no... que fracaso de comentarista soy!!! ya me alargué de vueltaaa!!!!

    Solo ya les deseo un feliz inicio de semana... que Dios derrame en sus vidas abundantes bendiciones!!!

    Paz y Amor para sus corazones es mi deseo!!!

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. En toda vida hay cruz. El Kempis es un libro muy sabio, el más vendido en el mundo después de la Biblia y en él se dice que se disponga la vida como se disponga y se haga lo que se haga, siempre se hallará la cruz.

    El sacerdote que presidía nuestras reuniones, y que ahora ocupa un cargo importante dentro de la curia granadina, nos dijo que no había absolutamente nadie, que no tuviera sufrimientos en su vida, y que el que lo dijera mentía.
    Hay personas que por sus circunstancias tienen periodos en la vida en que parece que todo les va bien, pero de pronto se les presenta una gran desgracia que lleva su vida a la ruína. Conozco personalmente uno de esos casos.

    "Siempre hallarás la cruz".
    En otro momento, que no sea tan tarde, escribiré sobre este capítulo de "Imitación de Cristo".

    Jessi. He visto que has entrado al blog, un abrazo para ti y otro para tu Diego. Dios os bendiga

    Buenas noches.

    ResponderEliminar
  23. Saludos para todos.

    Isabel, justamente de esto viste que habló el Papa en estos días, de la Cruz. Cómo se han disipado en muy pocos días las dudas o incertidumbres que pudieran haber!...

    ResponderEliminar
  24. Anónimo2:31 a. m.

    Fortea, y la muerte de su padre aún siendo niño, tampoco supuso un trauma para usted?
    Que bien encajaba todo.

    ResponderEliminar
  25. Carmen:
    Lo que más me gusta del Papa es que ha rechazado el aborto y el mal llamado matrimonio igualitario. De una manera frontal, ha ido a hablar con las personas directamente involucradas, con la Jefa de Estado. No sé de otro Cardenal que haya hecho algo así en los países donde estos temas han sido aprobados por sus Parlamentos y Poder Ejecutivo.
    Creo que como Papa tiene mucho del carisma de nuestro recordad Juan Pablo II. Me ha gustado esa parte que cuentas de pedirle a los niños que recen por él. La oración de los niños va directa a Dios. Además, yo estaba pensando, tantos y tantos hemos orado para que el Espíritu Santo nos envíe un Papa que sea lo mejor para la Iglesia, empezando por el Papa Benedicto, y mira si el Señor no iba a ser generoso con su Iglesia, el Pueblo de Dios.

    ResponderEliminar
  26. Sí, Isabel. Cuánto siento lo de tu amiga hindú. Tan joven y una vida tan sana. Mira. Ahí he dejado unas direcciones para Ptolomeo y para quien quiera. Aquí me he enterado de varias personas que siguiendo métodos naturistas han mejorado, y en etapa terminal pues han tenido una etapa más tranquila. Todo eso me conmueve mucho, el que las personas pasen por un trance así. Me deja sin habla, te juro.
    Bendiciones.

    María del Carmen: Gracias por todo lo que me dices en tu post anterior. Sabes que siempre tomo en cuenta todo lo tuyo, la paz es tan parecida al amor, es casi una identidad. Qué felicidad la tuya de estar con tus hijos y disfrutar el dulce de leche¡¡
    Muchos abrazos a tus hijos, a ti uno especial muy fuerte.

    ResponderEliminar
  27. JESSI... sí... evidentemente sabe que la oración de intercesión es la mejor... también ha querido homenajear a un sacerdote que trabaja con y para los niños de la calle, adictos y personas marginadas en el Uruguay... y ha creado una institución de enseñanza...

    En el momento de la paz también a todos ha saludado con dos besos.

    Y también he notado su incomodidad al momento de llegar a la iglesia... y arrodillarse ante el altar al ver la cámara... era como que eso interrumpiera el momento de oración que él quería tener.

    Lo he mirado mientras lavaba los cubiertos del almuerzo y lavaba una mochila de mi nena... fue muy emocionante... no sé porque... pero en varias oportunidades me brotaron lágrimas... no me solía pasar esto ni con Juan Pablo II ni con Benedicto XVI...

    Besos querida JESSI... besos a tus familiares.

    Dios los bendiga!!

    ResponderEliminar
  28. Bakhita2:58 a. m.


    " no tendré miedo a disfrutar de lo que es bello"

    Es bello, lo que dices. Estos años han sido bonitos.

    Solo hay una cosa que supera al amor y a la pasión, y es Dios.

    No puedes imaginar lo que eres para mi.

    Buscaré una forma de quererte, seguro que hay una forma de quererte.

    Seguro que hay muchos caminos sin explorar.

    Y es mejor jugar con normas, con límites. Y eso tu lo sabes mejor que yo.

    Te quiero.

    ResponderEliminar
  29. Recuerdos y memoria emotiva muchas veces van de la mano, deja a uno a veces escapar unas lágrimas. ¿Quiénes somos? ¿Quién soy? Afortunados los que no tienen traumas y pobre de aquellos que la padecieron, como por ejemplo, abandono de padres al nacer. Y si a eso se le agrega desnutrición, seguro que deja secuelas cognitivas, ni hablar. Pero eso no impide que todos seamos hijos de Dios, todos iguales de alguna manera. Y haciendo una retrospectiva, seguro que he sido una niña muy afortunada, la quinta de siete hijos, muy mimada por mi padre, hizo de mi una persona con autoestima elevada, he sido la preferida, pero las que se llevaron los traumas han sido mis hermanas. Hasta el día de hoy me lo reprochan. Bueno, un poquito que soy y otro poquito que me ayuda Dios...

    ResponderEliminar
  30. Efectivamente, ha sido una sorpresa el saludo al padre Aemilius. Este realizó una obra muy importante a través del Liceo Jubilar, perteneciente a la Arquidiócesis, en el cual demostró que muchachos de barrios carenciados pueden estudiar muy bien, y con disciplina y armonía grupal.

    ResponderEliminar
  31. Conozco personas con pocos traumas o ninguno y son personas egoístas y egocéntricas y también conozco personas con muchos traumas y otras con menos pero terribles y también son personas egoístas y egocéntricas. Esto me lleva a pensar que si de la vida que nos toca vivir no sacamos sabiduría y virtud pues lo que sacamos es pecado e individualismo. También sacamos experiencia pero de nada sirve la experiencia si no la usamos para el bien.

    Que importante es unirse a Cristo crucificado ya sea en la abundancia como en la escazes, pues Él hace nuevos corazones y los mantiene en el bien. Sin Él nuestro espíritu corrompido siempre tiende al mal.

    Ptolomeo: prueba con un médico homeópata o un naturista, son muy buenos puede ser que te lleves una agradable sorpresa. Y también come mucho limón.

    ResponderEliminar
  32. Anónimo4:06 a. m.

    Palabras de Monseñor
    Bergoglio con motivo de los 20 años del documento "Historia y Cambio"

    Cuando hace 20 años escribí la Carta de Principios no imaginábamos el curso que tomaría la historia. Estábamos situados frente a un espíritu cientificista o utilitario; frente a sistemas e ideologías claros y sistemáticos. Hoy, en cambio, las poderosas estructuras de la Modernidad se desgranan irremediablemente y a ese resto de su naufragio (que compartimos) lo llamamos con cierto pudor intelectual: "la postmodernidad". El desafío histórico contiene toda la ambigüedad de una crisis y el hombre de hoy tiende -por inercia- a reconstruir lo que fue "el ayer", cuando sólo tiene en sus playas los restos de un viaje trunco. Por ello no nos extrañemos si en la galería del mundo actual encontramos raras convivencias de odios raciales o tribales al lado de predicadores de la paz y armonía con el cosmos, adoradores de cibernéticas y computadoras junto a modernos "yoguis"de la meditación trascendental, la frenética búsqueda de la mejor calidad de vida mientras un cada día más creciente número de personas decrece en su miseria y otros desfallecen de hambre. Todo este panorama aparece englobado por una tendencia de los poderes y dirigencias responsables a uniformar sus decisiones, evitando los grandes conflictos y -por otra parte- canalizando el precio y las contradicciones de los grandes cambios hacia las comunidades, etnias y sectores marginados de las sociedades.

    En esta nueva situación, en este naufragio, somos parte activa: náufragos; y corremos el peligro de querer reconstruirlo todo por inercia, con los trastos viejos de un barco que ya no existe. O, por el contrario, negar nuestra incertidumbre, inhibiendo la fuerza creativa de nuestra propia historia, de nuestra historia memoriosa. El náufrago siempre está solo con su propio ser y su propia historia: esa es su mayor riqueza. A esta memoria pedimos hoy que acuda a nuestra ayuda. No pedimos ayuda ni a la mera repetición ni al snobismo desesperanzado de quien se acomoda sin más a los tiempos, sino a esa memoria que es verdadera anamnesis, reencuentro: como el profeta Elías, refugiado a escuchar en su silencio la brisa del Espíritu; como en la celebración eucarística, reencontrándonos con nuestra carne y la de nuestros hermanos en la Carne de Cristo. El ámbito universitario, en cuanto búsqueda permanente de sabiduría, es un espacio indicado para este ejercicio de la memoria: reencontrarse con los principios que permitieron realizar un deseo, destrabar lo que impide su continuación, ser fieles así a la propia misión que es precisamente aquello que se deseó y que ahora es y quiere seguir siendo. ¿Cómo rememorar aquellos principios ante estos nuevos desafíos? ¿Desde dónde buscar la ruta que reoriente el viaje del náufrago? Retomemos ahora la Carta de Principios y recordemos sus tres pautas (lucha contra el ateísmo, avance mediante el retorno a las fuentes, universalismo a través de las diferencias) e intentemos un discernimiento, una relectura.


    http://www.salvador.edu.ar/sitio/usal/espanol/conte4.asp?id=12

    ResponderEliminar
  33. Anónimo4:47 a. m.

    LIBERA - SANCTUS

    ¡¡¡¡¡¡Gloria a Tí, Señor!!!!!!!

    http://www.youtube.com/watch?v=cmuPJvr89Jw

    ResponderEliminar
  34. Anónimo9:34 a. m.

    Como me alegro que todo sea asi..... es lo que estoy rezando.ESTO ES PARA ANONIMO DE 12:54.)El tiempo lo cura todo y lo pone en su sitio,pues lo que no tiene solucion es mejor dejarlo.

    ResponderEliminar
  35. Anónimo10:04 a. m.

    Kreisler mil disculpas,ahora entiendo todo.Me parece bien.

    ResponderEliminar
  36. Anónimo10:51 a. m.

    Quien mira para atrás y echa mano del arado, no es digno.

    No tener traumas, significa, no mirar para atrás y echar mano del arado

    Saludos a Kreisler, Monica, Isabel, y anónimo de ayer.

    ResponderEliminar
  37. Anónimo11:07 a. m.

    No lo entiendo,perdon soy un poco corta,lo puedes explicar por favor? gracias.

    ResponderEliminar
  38. Anónimo11:11 a. m.

    Yo me apoyo en el envagelio

    ResponderEliminar
  39. Anónimo11:12 a. m.

    Bien, pero sigo sin entender.No lo explicas.

    ResponderEliminar
  40. Anónimo11:15 a. m.

    Traumas, = rencor.

    ResponderEliminar
  41. Anónimo11:20 a. m.



    Es así de sencillo, y tienes toda la razón;

    lo que tno tiene solución es mejor dejarlo.

    Thanks a lot.

    ResponderEliminar
  42. Anónimo11:21 a. m.

    No estoy de acuerdo,hay hechos en la vida que son muy traumaticas y se quedan sin querer en la mente,pero no tiene porque haber rencor.

    ResponderEliminar
  43. Anónimo11:26 a. m.

    Espero que algun dia y se lo pido a DIOS nos sentemos a charlar tranquilamente y nos riamos de todo esto.

    ResponderEliminar
  44. Anónimo11:31 a. m.

    Muy bien, pero, yo, no creo en el mañana

    ResponderEliminar
  45. Anónimo11:57 a. m.

    Por mi podemos hablarlo cuando tu quieras.

    ResponderEliminar
  46. Anónimo11:59 a. m.

    Las heridas, los traumas, no solo quedan grabados en la mente, también en el corazón.

    Marcan e impregnan a toda la persona.

    Por graves, gravísimos que sean, antes o despues, sales de ellos, riéndote.

    ResponderEliminar
  47. Anónimo12:15 p. m.

    Mucho chau chau y luego nada.
    Como agarre la botella de ginebra de debajo la cama la voy a armar gorda.

    ResponderEliminar
  48. Anónimo12:53 p. m.

    De que se sale estoy de acuerdo,tarde o temprano no lo dudes.

    ResponderEliminar
  49. Anónimo12:55 p. m.

    Me marcho a trabajar.Hasta luego chicos.

    ResponderEliminar
  50. El vocablo que no sale en mi comentario es "materia".

    ResponderEliminar
  51. Se ha extraviado mi comentario pero no lo repetiré porque puede haber sido censurado. Con esto quiero decir que el que comentario que dice "el vocablo que no ha salido es 'materia'", queda anulado, porque sin el comentario que ha desaparecido no tiene sentido.
    No haré más comentarios por hoy.

    ResponderEliminar
  52. http://infocatolica.com/blog/espadadedoblefilo.php/1303180901-rvdo-strongwords-zapatos-apoc#comments

    ResponderEliminar
  53. Vale, Fortea, ya te hemos entendido, a ti lo que te gusta es ser pensionista y no tener problemas por ningún lado. Y el sacerdocio cumple a la perfección tus expectativas: Un sueldo seguro, no muy abultado, pero sobrado para tus austeras necesidades, sin problemas de mujer, hijos, cuñadas ni suegras, simplemente la rutina diaria, tu desayuno, tus horas de lectura, tus almuerzos, tus misas, tu rosario con las abuelas, tus meriendas, tu chocolate a la taza, tus conferencias por el anchuroso mundo (no hay nada como viajar por la cara, claro que sí!), tus libritos, tu tranquila soledad, tus bombones, tus pelis, tus siestecillas, y el tic-tac del reloj de péndulo sonando monótono...
    Sí señor, no hay nada como ser sacerdote y llevar toda una vida de entrega a... ¿ti mismo?

    Un abrazo paisa.

    ResponderEliminar
  54. Anónimo2:41 p. m.

    Me alegro por ti, pero, no todo el mundo puede serlo, sale del como un amigo. Pero aparte, los prejuicios a las jóvenes y solteras, y lo digo por, historia de una monja, en que le había dicho a la monja, este medico es joven y soltero. Vaya, el prejuicio de las monjitas, que, no me imaginaba tal cosa

    ResponderEliminar
  55. Anónimo2:44 p. m.

    Si, claro, que te sales riendonte, y, a mi, me ha pasado, yo misma me he reído de mis caras serias-

    ResponderEliminar
  56. Anónimo2:46 p. m.

    Y a quién tendrás en la mente cuando dices y mucho chau, chau,

    Me hace gracia

    ResponderEliminar
  57. Casi no me acuerdo de nada de mi infancia y adolescencia, los recuerdos son fugaces.

    ResponderEliminar
  58. NOTA.- Mi anterior comentario es producto de la insana envidia que me corroe, como muy bien habréis podido adivinar todos.

    Yo también quería ser como tú cuando fuera mayor, querido Fortea, pero las hijas de Eva me han gustado siempre más que a un tonto una pelota de colores, y ahí la cagué, que si hubiera sido aséptico, incoloro, inodoro e insípido como tú y, por tanto, inmunizado contra las tentaciones de las hembras, ya te digo que ahora mismo tendríais otro "blogdelpadrekreisler" y os dormiría con mis posts sobre el jerez, los distintos tabacos de pipa, las Cantatas de Bach, mis partidas de ajedrez por internet con un sacerdote (de Barbastro él) muy majo pero muy aburrido él, exorcista él, mis viajes por la Piel de Toro (de España no saldría, me aterra el avión), mis jornadas gastronómicas, las excelencias de los dulces que me regalarían las monjitas...

    Pero, he tenido la mala suerte de ser lascivo y pecaminoso.
    Y así me ha ido.
    Malditasealá!!!

    Un saludo amigos.

    ResponderEliminar
  59. Anita la huerfanita.3:21 p. m.

    Kreisler, jajajaj

    Eres la tapa.

    ResponderEliminar
  60. Estimado P. Fortea.
    Ahora puedo entender mejor sus comentarios y reflexiones. Me alegro mucho por Ud. ya que nos comparte aspectos de su vida. Dios sabe a quien le regala barbas...

    ResponderEliminar
  61. Gracias, Anita, sos un encanto.
    ¿Eres costarricense, por casualidad?
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  62. Anónimo dijo...
    Kreisler mil disculpas,ahora entiendo todo.Me parece bien.

    10:04 a.m.

    No hay por qué darlas.
    No sé quién eres, ni en qué me pudiste ofender, ni qué hay que entender.
    Si tiene que ver con el mal rollo de anoche, está todo olvidado.

    ****

    Mónica, vuelve, sé educada, no te metas con nadie, sólo conmigo. A Kreisler ponlo a parir lo que te apetezca, pero deja en paz a los demás.
    Si pudieras ver con claridad te convencerías de que yo no soy Presencia (ese hombre es un bendito, por cierto) y de que Isabel, Mª del Carmen, Monse y otras sanas personas de este blog son realmente quienes dicen ser. Pero comprendo que no te lo creas.
    Sólo te pido que las ignores, a mí dame de hostias lo que te apetezca.
    Manos blancas no ofenden.
    Pero a ellas déjalas en paz.
    En este mundo sobra sufrimiento.
    Y tú, tampoco tienes derecho a sufrir, que también has pasado lo tuyo. Creo que ya bebiste el cáliz que te correspondía.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  63. Anónimo5:04 p. m.

    No, Kreisler, soy Jessi (Anita James)jajaja. (Es bautizo de Moni, lo de James.)
    Qué linda es Mónica cuando está todo bien , no? Un día le dije que nos enseñe los tesoros de su corazón, ojalá se anime.

    (La tapa significa que eres un gracioso de no más)

    Jessi.

    ResponderEliminar
  64. elocuente has estado... y magistral.

    ResponderEliminar
  65. http://www.aciprensa.com/noticias/entrevista-exclusiva-del-cardenal-bergoglio-hoy-papa-francisco-con-ewtn-89570/

    Ahora sí me voy, saludos a todos.

    ResponderEliminar
  66. Anónimo5:38 p. m.

    Cuando una persona muere abandona su cuerpo, y ve al propio Jesus de Nazaret, no? lo digo por Anabel

    ResponderEliminar
  67. Ay, Padre Fortea, se da Ud. muchas vueltas a sí mismo, me parece a mí.
    claro que es más fácil ver los defectos en los demás que en uno mismo. Sin ánimo de ofenderle, pero ciertamente en el post de hoy se nota una ocupación desmesurada por su propia persona. En fin, todos tenemos vicios y defectos. Vete a saber cómo de feos son los míos........
    bueno, no se piense que no me los conozco, porque vivo conmigo misma desde hace una buena temporada, ya.
    Pero prefiero pensar en otras cosas más bonitas y estimulantes, que no estar constantemente dándome vueltas a mí misma. Bueno, pues eso. Ya lo solté.

    ResponderEliminar
  68. Anónimo5:42 p. m.

    El peor enemigo de la persona el ocio

    hasta luego

    ResponderEliminar
  69. Hola holaaa!!!

    KREISLER... creo que estás a tiempo de rectificar y no envidiar más al P.Fortea... así que decídete un buen día y vas y te encierras en algún convento de clausura (para hombres... no se te ocurra ir a la de las mujeres!!! válgame Dios!!) y te pones también a rezar todo el día por cuanta intención hay sobre la faz de la tierra... te cuento que tus oraciones serán muuuyyyy escuchadas en el cielooo!!! ánda!!! anímateee!!!! jajajaja así se sanaría tu 'insana envidia'... Gracias KREISLER por tu intercesión ante MÓNICA... pero dale tiempo... que seguro que ya volverá... y no le pongas condiciones... que al ponerle condiciones ya la estás forzando a hacer algo que probablemente ella no quiera hacer... déjala tal cual... así todos la queremos!!! o no????

    Oro por mi querida tierra de Sicilia... ojalá y el volcán Edna no haga ningún desastre por allí :(

    Es una bendición que el P.Fortea sepa bien 'quién es él'... yo todavía no estoy segura ni convencida de 'quién soy yo'... aunque muchas pistas ya me han dado... pero son de esas pistas que una dice... 'noooo... no puede ser'... 'a ver si nos dejamos de bromear... que de bromistas está lleno el circo este de la vida'... o cosas por el estilo...

    Bueno... hoy trabajé toda la mañana... como todo lunes había que limpiar la casa, lavar la ropa, cocinar, hablar con mi mamá por teléfono... hoy cuando estaba regando mis plantas arriba visto pasar a la misma pareja de loros verdes de siempre... antes eran más chiquitos... ahora están grandes... y pasan todas las mañanas haciendo un barullo impresionante... da gusto verlos volando juntos... le dí gracias a Dios por permitirme gozar de ese momento... es algo que no se ve ni se escucha en todas partes...

    Espero que estén teniendo un lindo lunes... un buen inicio de semana... yo voy a descansar la siesta un chiqui...

    Besos y abrazos a todos!!!

    Dios los bendiga con abundante Paz y Amor!!!

    ResponderEliminar
  70. me ha pillado este post en un dia en el que precisamente me preguntaba por estas cosas. Yo creo que hay mucho que no entendemos de nuestra historia, nuestra infancia , ni siquiera de nuestra propia memoria!Pienso que la vida nos da ocasiones para 'mirarnos' una y otra vez y descubrir quienes somos y buscar perdon por nuestros actos que lo necesiten y abrirnos a la misericordia. El mayor shock para mi es descubrir que uno puede privarse a si mismo (y a otros) de misercordia ..
    De traumas, no se, creo que tambien he tenido suerte... el dolor puede causar que una persona extienda sin querer el daño sufrido, pero también el dolor afecta a la memoria y , francamente, esto ha debido ser un diseño divino, bueno que nuestra psicología funcione así: olvidamos: nos quedamos con lo bueno de nuestra memoria..
    Yo creo que mejor no perseguirse a buscarse traumas (ni a buscarselos a los demas) sino construir el futuro con optimismo. gente muy optimista y muy buena lo es porque ha vivido lo suyo y abre su corazon a ora gente que sufre y a veces la superproteccion de otros es el peor trauma, pues no nos equipa para vivir y tener experiencias. En la carta a los Efesios os recomiendo4,30..dice que debemos deshacernos de toda amargura

    ResponderEliminar
  71. Anónimo7:11 p. m.

    LA PALABRA DE DIOS NO ESTA ENCADENADA:

    Fortea, un post muy introspectivo el de hoy. Has vivido una vida sin traumas, pacifica; podria decirse que una vida muy facil. En fin, una vida muy comoda; holgada. No te has preguntado nunca: Como habria sido mi vida si mi familia hubiese sido pobre?

    En cuanto al post de ayer sobre el Cardenal Berg, y tu busqueda de sus gestos no de sus palabras o de sus hechos, no me sorprende. Por eso te obsesionan las peliculas de Hollywood. Enterate que el nuevo Jefe de la Iglesia tambien ha escrito libros. Ha traves de sus escritos puedes descubrir su personalidad y sus pensamientos intimos. Y podrias intuir hacia que camino se dirige o, mas bien, dirigira a la Iglesia.

    ResponderEliminar
  72. Anónimo7:11 p. m.

    Mónica es la única que te queda por manipular, ya veo. Bueno, tranquilízate julandrón, y toma fuerzas, porque el día que me dé un aire voy a desenmascararte, incluidas tus fechorias en ©.
    Pipi Calzaslargas

    ResponderEliminar
  73. Anónimo7:36 p. m.

    LA PALABRA DE DIOS NO ESTA ENCADENADA:

    EL CARDENAL BERG (JEFE DE LA IGLESIA) Y SU POSTURA ANTE LOS DERECHOS DE LOS HOMOSEXUALES:

    1. EL PAIS, de hoy lunes, trae una entrevista a la periodista Francesca Ambrogetti (La eleccion del nuevo Papa), quien junto al periodista Sergio Rubin escribio "El Jesuita", libro biografico sobre el Cardenal Berg, hoy Jefe de la Iglesia Catolica. Citamos:

    "(El Cardenal) es coherente con su estilo de siempre. Es real y esto apenas enpieza. Esto va a ser un cambio muy grande", pronostica Ambrogetti, que no se atreve a predecir reformas doctrinales. En cuanto al rechazo al matrimonio gay, la periodista recuerda que BERGOGLIO ESTABA DE ACUERDO CON LA "UNION CIVIL" ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO, PERO NO CON LLAMARLO MATRIMONIO "porque en su origen era para proteger a la madre, para que no dejaran sola a la mujer preñada."

    2. RELIGIONDIGITAL.COM de hoy lunes publica un resumen de la entrevista que publicara la proxima semana Der spiegel al ex-sacerdote Leonardo Boff, del cual extraemos dos citas referentes al Cardenal Berg.

    --"Ahora es Papa y puede hacer lo que quiera. MUCHOS SE SORPRENDERAN CON LO QUE VA A HACER FRANCISCO."

    --"HACE UN PAR DE MESES, POR EJEMPLO, APROBO QUE UNA PAREJA DE HOMOSEXUALES ADOPTARA UN NIñO."

    Definitivamente, los hechos hablan mas que la palabras, Dr. Fortea.


    ResponderEliminar
  74. Esta vida es una puta mierda, este mundo está dejado de la mano de Dios, no tengo motivos para quejarme, las guapas con los feos con suerte, algunos pobres quieren robarme, la rueda de la fortuna y la puta que la parió, viva el Uruguay, vivan los ataques preventivos, viva polansky, viva la cocacola, viva forty bebiendo cocacola, viva zapata, viva kreisler, Viva Cristo Rey. Muera el mundo, el destino, y la puta que lo parió, el destino y la mismísima puta que lo parió, el karma y la puta que lo parió, los hados y la puta que los parió, a la mierda con todo. Que vuelva Gromyko.

    ResponderEliminar
  75. Imágenes del Papa con la Kirchner. Populismo a tope. Regalitos, besito, Malvinas.... Gran actuación de los dos frente a las cámaras. Rajoy ya ha pedido la vez?

    ResponderEliminar
  76. Anónimo8:43 p. m.

    Palabra:
    Para cuando el próximo fin del mundo? Tú y Boff se deben ir a ver al Dalai Lama.

    ResponderEliminar
  77. Anónimo8:55 p. m.

    je je je, No puede ser Padre Fortea entonces si es un marciano >< o ¿tal vez querra ser un hipnotista que me cuestione el por que de mi paso con los homosapiens? Los traumas no necesariamente vienen de la infancia, juventud o adolescencia tambien se pueden ir desarrollando por patrones negativos de conducta. Por no continuar algo que nos gusta o por estar rodeado de un mal momento, quizas las malas amistades serian un factor interesante de analogía comun.Todos los seres humanos en nuestro paseo por la tierra vivimos y tenemos experiencias que nos hacen crecer, Depende mucho el enfoque a los resultados tambien. He aprendido que no quiero ser sabia en esta vida nop * * deseo ser practica, divertida, que la vida no sea tan dificil como para resucitar a Sigmon Freud Padre de la Psicología mundial ¿Para que? El nuevo papa es una buena persona y punto, Ya Dios nos dira sus designios ni usted ni nosotros sabemos que nos va a pasar. Hay gente que actua tan bien, tan hipócritas con carita de yo no fui que no hablan y usted y yo los podemos observar cada movimiento, Por experiencia personal no dicen nada sus movimientos. Que Dios lo bendiga y ya no decaiga tiene un ministerio hermoso en sus manos, tambien es complejo y enfadoso lo se, Dios le eligio a este ministerio a reir mejor y a pensar menos. No la coca-cola no tumba el pelo decian que esa bebida contiene algo para hacerde adicta a ella pero no tiene nada que ver con la calvicie, si le molesta no tener cabello un buen peluquin, bisoñe o algo por el estilo esta bien, Vea vienen de moda la gente sin cabello como Pitbull (je je je) ya logre que me siguiera en twitter bien. Yo tambien perdi dientes y eso no me hace verme vieja al menos que me quite las protesis dentales en un momento bittersweet y de rebeldía ante la vida. Madurar ya no Padre hay que hacernos niños chiquitos y es mas sencillo todo.
    BENDICIONES¡¡¡¡¡¡
    @MARIANA

    ResponderEliminar
  78. Anónimo8:55 p. m.

    Ajá, FJ-Dempsey, el loco que volvió del frio.

    ResponderEliminar
  79. Para dura realidad el morrazo que se pega el ciclista contra el poste. Trauma no sé pero traumatismo seguro que si.
    De lo suyo, usted sabrá.
    Sopa de ajo time.

    ResponderEliminar
  80. Anónimo9:22 p. m.

    Yo creo que esta canción podría ser el himno de este blog:

    http://www.youtube.com/watch?v=qd0Zd6BHOyQ

    jajajaja!!!

    ResponderEliminar
  81. Eduardo9:28 p. m.

    Los primeros recuerdos que tengo son algo monotonos sin duda pero entrañables, aunque viendolo bien en aquel tiempo no me parecian monotonos sino muy divertidos.

    ResponderEliminar
  82. Se borro mi comentario anterior?. Bueno solo queria deciros que me encanta el lema que el Papa ha elegido y también el Papa Francisco. Que os deseo una feliz semana y que, en relación con el lema del Papa, Sor Faustina Kowalska propone una novena, la de la Divina Misericordia, muy apropiada para hacerla coincidir con el final de la Cuaresma.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  83. Anónimo10:25 p. m.

    ¿ Qué lema ha elegido ? no me he enterado de nada. Tanto Quijote ....

    He visto la entrevista del Papa, y me ha encantado. El gasto de las mascotas es excesivo; un animal solo pide atención, cariño, no vestiditos, ni collares con Swaroskys de adorno, correas de diseño, etc. y en cuanto a los cosméticos ...... ya es una cosa imposible de justificar. Puedes hidratar la piel, pero no gastarte 800 euros en una sola crema .... La Mer, o Sisley, por ejp.
    Mónica

    ResponderEliminar
  84. "Lo miro con misericordia y lo eligio". Ese es el lema del Papa que se refiere a un publicano, a alguien que no era judio... Y espero que Él tenga con todos nosotros esa Misericordia.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  85. Quien soy yo? Es que
    Encontrarse consigo mismo es muy agradable, es sentir el amor de Dios en cada instante, es sentir su mano protectora, sin pasar a la presunciòn, me siento muy feliz conmigo, la felicidad la da los retos que muchas veces la vida coloca y que se van superando, es como abrir una ventana a un sin fin de situaciones agradables en la infancia, en la adolescencia y como adulto, sigo siendo feliz a diario, en estas etapas las mayores alegrias han sido recibidas traves del amor de mis padres.
    Aunque tambien muchas alegrias vienen de cosas muy simples como reirse un poco o a carcajadas de tonterias que parecen travesuras, que tienen limites, cuando ya molestan a otro.
    Bueno la fotografia nos muestra a alguien que miraba a otro lado.
    Bendiciones.

    ResponderEliminar
  86. Grandísima buena noticia para quienes sufren de asma grave.
    Si conocen a alguien que lo padezca no dejen ustedes de explicárselo. Y que empiece a animarse, y a moverse.

    http://www.gacetamedica.com/gaceta/articulo.aspx?idart=739590&idcat=797&tipo=2

    http://www.abc.es/local-cataluna/20130318/abci-calor-para-combatir-asma-201303181336.html


    ResponderEliminar
  87. Anónimo11:32 p. m.

    Hasta mañana chicos,estoy muerta.

    ResponderEliminar
  88. Anónimo12:14 a. m.

    hay amores que no se pueden borrar del mapa del corazón, ni en muchos años, porque son grandes como la tierra, son profundos como el mar, son eternos, como Dios mismo, que no fenece y es Dios de vivos y no de muertos. Esos mismos vivos que se enamoran y hallan, en ocasiones, al perfecto complemento en alguien al que nadie nunca podrá igualar. Alguien que es exactamente como nuestro corazón precisa. Alguien que parece haber sido creado especialmente para nosotros.
    sí, el amor verdadero dura por siempre.

    ResponderEliminar
  89. Anónimo12:18 a. m.

    Ese es el amor que yo siento por ti.
    Es un amor que no muere, más bien al contrario, con el paso del tiempo, se agranda y profundiza. Eres todo cuanto podía haber soñado.
    Contemplarte es mi deporte preferido.

    ResponderEliminar
  90. Anónimo12:20 a. m.

    Y entre mis aficiones más arraigadas está la de escucharte y comprenderte.

    ResponderEliminar
  91. Anónimo12:22 a. m.

    Quiero aclarar que esto no se lo dedico a nadie salvo a mi amado. Ni Fortea, ni Kreisler, ni ningún caballero de los asiduos, salvo mi amado, que me consta que a veces visita este blog locuelo.

    ResponderEliminar
  92. Anónimo12:31 a. m.

    Hace muchos años, yo estaba haciendo el cambio de la niñez a la adolescencia, dieron en TVE, no sé si era una pequeña obra de teatro o un capítulo de alguna serie, muy interesante, en que se trataba de una chica que se estaba arreglando para su boda. En ese momento, no se porque clase de medio, ella tiene una visión que le dice donde está el hombre perfecto para ella, en que calle vive y de qué ciudad. En ese momento y como en estado de hipnosis, ella deja su arreglo y sale en busca de "su hombre perfecto", que a su vez ha tenido una experiencia idéntica a la de ella, y que cuando ella va a salír de su casa, él estaba a punto de llamar a la puerta.
    Ni que decir tiene que el final es perfecto.
    No dudo de que haya muchas personas que sean el complemento perfecto para otras, pero es muy difícil que se puedan encontrar.
    Y nos solemos contentar con "algo" que nos creemos que puede ser amor, y que la mayor parte de las veces, no deja de ser una ilusión.

    ResponderEliminar
  93. Anónimo12:53 a. m.

    Cuando el amor es amor del bueno, el paso de los años tan sólo lo mejora. Y eso no hay ilusión que lo soporte, muy señor mio.

    ResponderEliminar
  94. Anónimo12:58 a. m.

    Cuando el amor es amor del bueno, el paso de los años lo hace distinto, cambia. Ni mejor ni peor, simplemente cambia. Deja de ser el amor-pasión del principio, para convertirse en amor-amistad.
    Pero el amor del bueno, es muy difícil de encontrar. La mayor parte de las veces es tan solo un espejismo.

    ResponderEliminar
  95. Anónimo2:11 a. m.

    Distinguido Padre Fortea:

    Me agrada que maneje términos de física para acercarse a describir la realidad, como "tiempo", "espacio" y "materia". La física es uno de los mejores caminos a Dios, y el que presumiblente da las más increíbles referencias de su "quehacer".

    Déjeme decirle que -por el motivo que sea- vd. refiere los elementos del segundo término de la ecuación de Einstein, la bien conocida E = m . c^2; puesto que c (velocidad - de la luz) es el ratio espacio / tiempo, y m (es la masa, la materia). Este segundo término no acababa de agradar al propio Einsterin que lo caliificaba como "de madera", comparándolo con el primero (E, la energía), que lo calificaba como "de mármol".
    Esta incisiva autocrítica que se planteaba Einstein, en términos de calidad o e belleza es tan magistral como su pensamiento.

    Llama, pues, la atención que instintivamente o no, vd haya resumido el término "de madera" en su título para el post, dejando para el lector la búsqueda del término "bueno" (el "de mármol"). Especialmente para el caso en que vd. se auto-psicoanaliza, le puedo adelantar que para cualquiera que sepa algo de física, su mente queda perfectamente radiografiada.

    Otro día hablamos, si se tercia, de la realidad.

    Le deseo a vd, y a los contertulios lo mejor
    Roger P. Benzarana

    ResponderEliminar
  96. Padre Fortea:


    Realmente que vidas mas maravillosas las que Dios trae a este mundo, lo digo por Ud. Hoy su post me ha hecho reír, lo peor es que hoy me sacaron mi ultima muela cordal y la risa me causo dolor, y fue doloroso pero como lo disfrute. Dios lo guarde y lo mantenga en esa linda monotonía, otro se estuviera quejando. Saludos desde Tegucigalpa. Lo queremos mucho.

    ResponderEliminar
  97. Anónimo10:28 p. m.

    al 12.58h
    si el amor del bueno, no mejora con el paso de los años, no era amor del bueno. Estamos en este mundo para crecer en capacidad amatoria. Si no creces, decreces.
    El que no ora, peca.

    ResponderEliminar
  98. Anónimo11:38 p. m.

    He borrado cuatro años y algo de historial. Pero lo reciente lo conservo, porque lo necesito para mi trabajo.
    Por cierto, Kreisler: Mozart. Un maestro. No sé qué tipo de ADN recibió este muchacho. Además de que lo cultivó muy bien.
    Estoy buscando una sonata, sonatina, o algo así. Conozco la melodía pero no conozco su denominación.
    Ptolomeo

    ResponderEliminar
  99. Anónimo11:44 p. m.

    Pues que no me quieren aceptar el comentario, se entiende. Probaré con fragmentos. Quiero saber donde está el pecado.
    Fragmento 1. Anónimo dijo...
    Soy Ptolomeo. Mi anterior comentario puede inducir a error. Lo aclaro. He mezclado. Y eso es muy malo. "¡Viva La Argentina!
 " es el fin de un apartado referido a la belleza del encuentro en la ciudad eterna de dos grandes mandatarios Argentinos, dos hermanos. Y "¿Qué diría Borges?" se refiere a la continuación del tema sobre "el mundo". 


    ResponderEliminar