sábado, abril 06, 2013

Cómo hacer una tesis doctoral: reflexiones al final del camino.


Ahora que en un mes espero que mi tesis esté ya acabada. Me gustaría dar algunos consejos a aquél que vaya a comenzar una tesis doctoral. Consejos que creo algo fundados por el hecho de, día tras día, convivir, comer y charlar continuamente con compañeros que como yo se hallan inmersos en la realización de una tesis doctoral en todas las universidades de esta santa ciudad de Roma, teológicamente vasta, un verdadero y extenso jardín de estudios en todas las lenguas y sobre todos los temas.

Si una tesis se va a realizar en dos años, habría que dedicar una cuarta parte sólo a leer. Dedicar cuatro meses a sumergirse en los mejores libros de teología, incluso aunque no tengan nada que ver con nuestra especialidad, será una magnífica inversión para el futuro de nuestra tesis. Lo importante en esos cuatro meses sería leer una bibliografía selectísima de lo mejor que se ha escrito en teología en todos los campos.

Por supuesto que durante los años anteriores de estudios hemos leído infinidad de libros. Pero lo hemos hecho pensando en nuestros exámenes, sin mucho tiempo, con una cierta tensión que imponía el calendario de las distintas asignaturas. Esta sería la primera vez en que disponemos de cuatro meses para la lectura reposada por el placer de aprender. Indudablemente, será una lectura completamente distinta. Aquí no leeremos para obtener una calificación, sino para fijarnos en cómo es un buen libro, en cómo se construye un buen artículo, en cuáles son las características de la mejor teología, en por qué este autor es un clásico y el otro no, en por qué con este autor avanza la teología y con el otro no. Leer sin otro fin que la teología misma, será un modo completamente distinto de leer.

Después de cuatro, o como máximo seis meses, habría hablar con el director de tesis que hayamos escogido y, entre los dos, decidirse por un tema para la tesis. En ese encuentro habría que tener claro que hay que escuchar al director de tesis, no defender a capa y espada nuestra idea inicial. Lo ideal es escoger un tema que naciera del diálogo entre el profesor cargado de experiencia y el doctorando, un diálogo en el que los dos se escuchen mutuamente.

Contrariamente a la opinión admitida por todos, considero que lo mejor es escoger un tema que sea suficientemente general para que la elaboración de la tesis constituya tan solo una bella excusa para leer y aprender. Soy consciente de que lo que hoy día se pretende con una tesis no es esto. Se busca un tema especializado de investigación que haga avanzar la teología. Pero no nos engañemos, un doctorando, y peor si tiene menos de treinta años, dificilmente va a realizar un trabajo que suponga un verdadero avance de la teología. Dado que lo que va a hacer es leer y recopilar, mejor es que ese trabajo suponga el mayor desarrollo para él mismo y para las clases que pueda enseñar en el futuro.

Cuando se tiene toda la Teología por delante, todo el vasto océano de la teología, ¿para qué enfrascarse tres, cuatro años, en el estudio de un archivo del siglo XVII, en el estudio de una única palabra de Ireneo, de un solo libro de un moralista? Nunca se volverá a disponer de tanto tiempo para conocer la Teología entera, nunca más.

La tesis debería ser el fruto, la síntesis, la prueba de nuestro avance en los caminos  de la teología. La tesis no debería convertirse en la obligación que nos aboca a un estrecho sendero. Los temas especializados les obligan a leer mucho sobre temas que nunca les serán de utilidad alguna, aunque les nombren profesores en un seminario o una facultad.

Por supuesto que esto que estoy defendiendo supone un cambio en el modo común de entender las tesis. Lo que digo supone una visión bastante pesimista acerca de la capacidad real de los doctorandos para hacer avanzar la teología. El doctorando debe escribir su tesis sobre un tema concreto, sí. Pero el centro del esfuerzo de esos años de doctorado ya no debería estar en el tema de la tesis, que sería una mera excusa, sino la verdadera maduración del doctorando. Eso supondría que el director de tesis debería reunirse cada mes con su dirigido y preguntarle qué ha leído, qué ha aprendido, qué ha descubierto de nuevo. Bajo estas premisas, la tesis nunca podría ser muy larga. Deberían ser tesis más condensadas. La tesis debería ser el centro de todo un aprendizaje que está en la periferia de esas páginas que se presentan al director. Periferia que no se mostraría explícitamente en ella, pero cuyas lecturas personales y diálogos con el director indudablemente dejarían su rastro indudable en esas páginas.

La teoría del sistema actual es que así se aprende a investigar. En la práctica, tenemos doctorandos que, al final, han recopilado miles de páginas sobre una minúscula parcela, desconociendo cosas esenciales, más básicas, mucho más enriquecedoras, que estaban justo al lado del pequeño túnel de investigación en el que fueron introducidos porque se les dijo que las cosas son así, que ése es el sistema.

La tesis doctoral no debería ser un túnel, una habitación que se clausura en torno a ti. Un doctorando nunca más dispondrá de tanto tiempo para tener una visión global del mundo teológico recorrido con toda libertad, movido por sus propias curiosidades, por sus propios intereses, que son la fuerza más poderosa para aprender.

En el actual sistema académico, los directores de tesis no suelen disponer de mucho tiempo, ni de interés, para dialogar con sus alumnos. Se limitan a corregir errores, a decirles: te has equivocado en esto y en esto. El placer de un profesor lleno de experiencia que dirige a un alumno, que le hace entender sus propios prejuicios, que le enseña a dudar de sí mismo, no es lo que suele suceder en casi ninguna facultad.

Y así, el doctorando trabaja para probar sus decisiones iniciales, normalmente ya poseídas desde el principio. Un doctorando debería preguntarse: ¿qué proporción de mi trabajo es mera erudición, mero enciclopedismo? ¿Mi trabajo no se ha convertido en una mera recolección, previsible, cada vez más aburrida confore avanza mi tesis?

El trabajo de los doctorandos se convierte en algo cada vez más mecánico. Qué distinto sería el trabajo de un profesor que se propusiera, ante todo, entusiasmar a su dirigido en el placer de la teología misma, en el placer del descubrimiento. No se requiere tanto tiempo para eso. Pero se trata de algo que tiene que ver con la calidad, con la capacidad para transmitir el gozo del conocimiento. Un trabajador mecánico que ha llegado a la posición de profesor, únicamente sabrá transmitir su arte mecánico.

Considero que la la realización de las tesis doctorales requiere de un verdadero cambio radical en el espíritu. No habría que cambiar ni una sola norma de las actuales que rigen las universidades. Se trata de cambiar la mentalidad, de desterrar la labor mecánica, en favor de la búsqueda de una verdadera maduración intelectual del doctorando.

Mi tesis no cumple los criterios que he dado. Mis años de trabajo en Roma no se ajustan para nada a lo que he expuesto. Pero, al menos, que lo que he aprendido, al final ya de todo, pueda servir para los que me sigan. Amén.

209 comentarios:

  1. Anónimo3:37 p. m.

    Me encanta este post suyo. Considero que lo aquí expuesto no solo debe aplicarse al hacer una tesis, sino también al trabajo diario. Descubrir el porqué de lo que se hace, la importancia que tiene el servir a otros hará que pongamos un granito de arena para un mundo mejor. Gracias por el post.

    ResponderEliminar
  2. Genial.... lástima que no se el director de la tesis... Ojala pueda un dia usted ser el Director de muchas tesis para no hacer trabajar en vano al doctorando. Pues se deben escribir cientos y miles de tesis en el mundo en todas las ciencias y ¿cuantas de ellas se leen? Un gran trabajo para guardar de recuerdo... Pero tendré en cuenta este post para el dia en que me toque... si es que me toca.

    Otra cosa ¿Porque no puso una bonita "A" en lugar de una "B" si iba a empezar con "Ahora"?

    ResponderEliminar
  3. Anónimo4:07 p. m.

    Reverendísimo Padre: esa B es preciosa. Esa letra vale por muchas tesis. O a lo mejor, no. Si, si, es preciosa. Conforta verla tan bella. Tan adornada. Tan fermosa.
    Doña Isabel: escribe usted muy bien. Y además razona con mucho aplomo. Me da respeto la gente tan despejada. Es usted mas bella que Granada. Y le diré aún más: me gustaría escucharla con su deje granadino.
    Felicidades por ese bello artículo que me dejó. Gracias. En efecto, se lo escuché contar a mai fader. Las Escuelas del AVE MARIA.
    ¿Escribió M a O ?
    Les dejo unos versillos muy apañaos a la ocasión de "O". Adivínenlo.
    "Cuando paso por tu puerta
    parto pan y voy comiendo
    porque no diga la gente
    que con verte me mantengo".
    Y ahora podríamos cantar:

    Como los de Tudela.
    http://www.youtube.com/watch?v=Z_9qyITEQms

    Feliz tarde.
    Ptolomeo.


    ResponderEliminar
  4. Anónimo4:10 p. m.

    Menudo refugio, has encontrado en el colegio, con los compañeros, en la tesis,y lo mejor de todos es que se aprende a investigar, para avanzar a un mundo más espiritual y más humano

    Monse

    ResponderEliminar
  5. Anónimo4:14 p. m.

    video=http://www.youtube.com/watch?v=WSzpWgw9f8c

    ResponderEliminar
  6. Anónimo4:16 p. m.

    Pinno Donaggio es un pesado. Con decir "te quiero" una vez, basta, estúpido.
    Ojalá fueses de Jaén, cantamañanas italiano.
    Ptlomeo.
    ¡Anda, pues se mapegao:
    "Yo que ni un momento puedo estar lejos de ti".
    ---PREGUNTA QUE SACE EL ENAMORAO:
    ¿cómo soportar la vida entera ya sin ti?
    FIN.
    Por las mañanas.
    http://www.youtube.com/watch?v=2h7mwtIWr2E

    Ptolomeo.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo4:17 p. m.

    El enlace es una reseña sobre Filón de Alejandría.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo4:23 p. m.

    M debería ser Mónica.
    O debería se Ovidio, o en su defecto, Oviedo.
    Mónica está enamorada de Oviedo.
    Un ser humano se enamora de una cosa.
    ¿Y qué bella cosa es esa?
    Esa es la SEB MAGEFESA,
    LA MEJOR OLLA A PRESIÓN
    QUE HACE GUISOS DE ILUSIÓN.

    http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Olla_a_presion.jpg

    ADIÓS HERMANOS. FELIZ SIESTA.
    http://www.youtube.com/watch?v=pbAOCqliEqs

    PTOLOMEO.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo4:28 p. m.

    No basta decir, te has equivocado en esto y en esto, habrá el explicar el porque

    ResponderEliminar
  10. Anónimo4:35 p. m.

    Último momento:

    Maduro mantiene prisionero a Chávez, con la excusa de que le alegra con su canto:

    http://www.youtube.com/watch?v=k9dXE9Vkn6s

    ResponderEliminar
  11. Anónimo5:15 p. m.

    Padre Fortea, es usted un hombre muy inteligente, bueno y Santo. Me encanta leer su blog.

    ResponderEliminar
  12. TuTu, ¿has vuelto?; ¡Qué bonito! ¿Dónde está YoYo?

    Después de leer la exposición de Fortea sobre qué es una tesis creo que seguiré enfrascado en el tema "Mirada contra Kreisler". No sé dónde derivará esto lo digo en serio pero normalmente los ríos desembocan en el mar, esperemos ir allí también nosotros.

    Qué pesado te has puesto con Ciro Kreisler, ¿pero en qué otra parte de las Escrituras podemos encontrar que se mencione al rey de Ciro como futuro Mesías y como descendencia de Abrahán cuando ni siquiera se le menciona con futuras descendencias? Ten encuenta que estoy utilizando dos términos patrísticos distintos, "descendencia" y "descendencias".

    ResponderEliminar
  13. Hola hola holaaa!!!

    Bueno... terminó de escribir sobre su tesis y comenzará a escribir en su blog... aparentemente... un post largo... poco habitual... jajajaja... no se enoje conmigo (si es que me lee)... ya sabe que nos encanta leerle ;)

    Buenos consejos... cuando yo hice mi tesina... (no estoy para nada orgullosa de ella)... me hizo un click... pero un click que a hoy digo que duró unos cuantos años... pero que no es eterno... algo que no podré utilizar en el futuro pero que en su momento sirvió... sirvió para elevar mi autoestima, mi orgullo y mis ingresos... (más vale que también esos hayan aumentado en esa época!!!)

    Un mes... dentro de un mes todo puede cambiar... dentro de un mes el P.Fortea estará a un paso que lo llamen 'Doctor', buen día 'Doctor', buenas tardes 'Doctor'... ¿necesita algo 'Doctor'?... ¿me permite que lo ayude 'Doctor'?...y así sucesivamente... ¡¡qué emoción!!

    Para mí... un mes... este último mes será decisivo... en un mes puedo cambiar de parroquia, si cambio de parroquia es porque cambio de casa, y si cambio de casa es porque esta la he vendido y me he mudado a otro barrio... y en un mes más también a mi me cambiarán el nombre... jajjajaa... me podrán sobrenombres también... ya se me ocurren algunos muy simpáticos... otros no tanto... vaya que sí!!!

    O sea... el P.Fortea y yo estamos algo sincronizados parece... en un mes todo cambiará en nuestras vidas... uno pegará un salto para el ascenso y otra un salto para el descenso... jjajajajaja... o podría verse de un modo totalmente opuesto también... bueno... véanlo desde la perspectiva que quieran verlo... todo depende del cristal con que se mire ;)

    ¡¡Felicidades una vez más P.Fortea!! Disfrute su FINDE al máximo!!!

    ok... terminó mi recreo... tengo que continuar con mis tareas...

    Besos y abrazos a todos!!

    Dios los bendiga con abundante PAZ Y AMOR!!!

    ResponderEliminar
  14. Querida Diana, en primer lugar y ante todo un millón de gracias por dedicarme tanto tiempo. Me siento muy honrado por ello.
    Siento que se borrara el primer mensaje. Doble valor tiene que volvieras a escribirlo.

    Quiero dejarte claro que en modo alguno me parece ridículo lo que cuentas. Todo lo contrario. Ha sido algo muy hermoso. Y tu experiencia mística (porque ese es el nombre que hay que darle) me produce un inmenso respeto.
    Siempre me ha interesado el misticismo, eso mismo que tú has contado le ha ocurrido a mucha gente. Exactamente así. Y creo que Mª del Carmen también puede dar fe de ello (corrígeme si me equivoco, hermana).
    Lo más curioso es que de ese extraño trance se sale renovado. Hay un antes y un después. Y siempre, la nueva persona que florece ha cambiado a mejor. Está llena de amor, de tolerancia, de luz... Y a la vez posee una gran inteligencia y serenidad para apreciar la realidad como es.
    Es fácil reconocer un místico porque escribe con una gran inteligencia, una gran sensatez y una gran serenidad.
    A la vez no intenta convencer a nadie, ni hace apología de su experiencia, simplemente la cuenta, la comparte, la comparte con alegría, sin alharacas.
    Puedo ver también tu sonrisa luminosa mientras escribes sobre Dios.

    Yo jamás sentí eso. Y conste que la vida (Dios, si lo prefieres) se ha portado muy bien conmigo, pero nunca he sentido esa unidad con la Divinidad.
    Por cierto, permíteme que haga una breve digresión al respecto; a esto me refiero cuando Cristo dice "Yo y el padre somos Uno", él no se cree Dios, pero se siente "parte" de Dios, unido a Él, fundido a Él, vivo con Él, el propio ego se anula inundado por la fuerza Divina. Eso mismo también lo dijo Sta. Teresa, y el maestro Eckart, y muchos maestros Zen y sufís. Sí, la experiencia mística es común a muchas religiones.
    Y siempre es lo mismo: la unión con Dios. Y creo que eso es lo que sentía Cristo, la unión espiritual con el Padre.

    Te felicito, por tanto, por vivir de una forma tan bella y tan intensa tu religiosidad, y te reitero que respeto y admiro esa sublime vivencia.

    Gracias también por leer mi blog, y por supuesto tienes todo el derecho del mundo a discrepar en mis conclusiones, sólo faltaría.
    Para mí es un privilegio que lo hayas leído.
    Gracias de nuevo por dedicarme tu tiempo y tus pensamientos.
    Recibe un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Te plantearé la pregunta de otra manera: ¿En qué parte de las Escrituras podemos encontrar focalizada la figura del rey pagano de Ciro en la única persona del Verbo que existía desde el principio junto al Padre y que se hizo carne, siguiendo el Evangelio de Juan?

    ResponderEliminar
  16. Mirada, a pesar de todo, te veo con ternura.

    Eres tremendamente frágil y tremendamente vulnerable.
    Por muchas, muchísimas razones.

    Eres la última persona de todo el blog en darse cuenta que te vengo tomando el pelo desde hace un milenio.
    Eres la única persona de este blog que no entiende que no se puede pedir a un ATEO que demuestre la existencia de Dios ¡Y menos usando la Biblia... no me jodas!
    Eres la rehos...pitalera.

    Cada uno hace lo que puede por sobrevivir, ya lo sé.

    Un cordial saludo

    Por cierto ¿te das cuenta que NI UNA SOLA VEZ has respondido a mis saludos? ¿Te das cuenta que hace días te pedí perdón por haber sido tan duro contigo y ni te has dignado contestarme?
    Seguramente no te das cuenta.
    No pasa nada.
    Te deseo toda la felicidad del mundo.

    ResponderEliminar
  17. Bueno... voy a ser sincera... este recreo se está extendiendo un chiqui más de la cuenta... es que estaba chateando con dos amigas... y acabo de leer el comentario de KREISLER para DIANA...

    Como has dicho mi nombre KREISLER... y como suelo ser educada en este aspecto... te contestaré... y sí... te diré que sí tuve unas experiencias únicas... inolvidables... perfectas y maravillosas con Dios... de lo que voy a contar pueden reírse... pueden burlarse... pueden decir lo que quieran de mí... lo único que yo sé es que lo que más deseo en esta vida eterna que vivimos es repetir la experiencia... una y mil veces!!!

    Fue durante un sábado... en el grupo de oración... no recuerdo bien qué estábamos rezando en ese momento... o quizá estábamos escuchando alguna música... entre misterio y misterio del rosario... o si fue en alguna meditación... pero de repente me siento subir... como diría San Pablo... "fui llevada al tercer cielo"... allí primero veo a la Virgen, Jesús estaba a su lado... la Madre se adelanta y me toma de la mano... Ella me presenta a Jesús, quien también me toma de la mano y luego me conduce ante el mismo PADRE!!! Yo tenía la estatura y parecía una niñita en su presencia... no más de 5 años... y me tomó en sus brazos y me subió a su regazo, yo reposé mi cabeza sobre su pecho y la sensación que tuve fue única... eso no tiene precio... nada... nada... absolutamente nada... se compara con esa experiencia!!! era como un vacío... un instante eterno... un instante de amor eterno...

    En otras oportunidades... también estando en oración me he visto bailando ante ÉL... todavía niñita yo... y ÉL feliz... feliz porque estaba en su presencia y yo cantaba y bailaba y ÉL abría los cielos y derramaba sus bendiciones como rayitos de luz, en la medida que cantaba caían las bendiciones... en otra oportunidad fui también llevada y de vuelta... me recibe la Virgen, me pasa la mano a Jesús y Él me presenta ante el PADRE... yo me postro ante ÉL... pero ÉL se levanta de Su Trono y se acerca a mí y me levanta y me toma de la mano...

    Bueno... sí.. son experiencias que cambian total y absolutamente la vida de aquellos que la experimentan... estas que les cuento son algunas... las más fuertes y que no se borrarán nunca de mi mente... y solo espero volver a vivir eso... sé que en el momento que ÉL quiera hará lo mismo... conmigo y con los que ÉL quiera... porque yo creo firmemente que esto ya no es algo limitado a uno o unos cuantos 'iluminados' o 'locos' jajajaja... no... es para todos... todos estamos en lista de espera para sentir y vivir lo mismo... es solo AMARLO... AMARLO CON TODAS LAS FUERZAS DEL CORAZÓN!!!

    Disculpen las negritas y los gritos... jajajja... es que no puedo contener la emoción al escribir esto... espero no ser imprudente al contar lo que estoy contando aquí... si les molesta, me avisan y borro los comentarios... o bien... le dicen al P.Fortea y él seguro que lo borrará si lo cree conveniente.

    Ahora voy a cocinar... si o si... mi recreo ha terminado!!!

    Besos y abrazos a todos!!!

    ResponderEliminar
  18. Kreisler: "a esto me refiero cuando Cristo dice "Yo y el padre somos Uno", él no se cree Dios, pero se siente "parte" de Dios, unido a Él, fundido a Él, vivo con Él, el propio ego se anula inundado por la fuerza Divina. Eso mismo también lo dijo Sta. Teresa, y el maestro Eckart, y muchos maestros Zen y sufís. Sí, la experiencia mística es común a muchas religiones".

    ____________________

    Me parece oportuno que te hayas olvidado del rey pagano de Ciro ya que la Escritura no nos da ninguna relación entre él y la única persona de Logos. Pero ¿nos puedes decir en qué parte de la Escritura se nos dice "que Cristo no se cree Dios pero se siente 'parte' de Dios? Y ¿cómo dices que eso lo dijo Santa Teresa, el Maestro Eckhart Hochheeim, más conocido como Maestro Eckhart? Por cierto, no es Eckart como has escrito sino Eckhart; seamos universitarios. Y otros místicos. Nos tienes que dar bibliografía, Kreisler, tenemos que cotejar públicamente tus datos. ¿En qué libro mencionan según tú estos Maestros que Cristo nunca se creyó que fuera Dios sino 'parte' de Dios?

    ResponderEliminar
  19. No creo que Fortea borre algo tan hermoso.
    Tampoco creo que nadie se burle de tu experiencia.
    ¡No lo hago yo, que soy el ateo oficial del blog!
    Lo que cuentas no es descabellado, ni ridículo, NI EXTRAÑO.
    Mucha gente vive experiencias parecidas. Y yo las conozco.
    Y uno podría pensar que son personas que se van de cabeza, insensatos que ven alucinaciones, igual que otros afirman que son secuestrados por extraterrestres...
    Y sin embargo no es así. De ninguna de las maneras. Los que se creen abducidos por marcianos, viven, hablan y actúan como auténticos orates. Es gente enferma, y no hace falta ser un profesional para tenerlo claro. En cuanto los ves te echas a temblar.

    Pero las personas que tienen experiencias como la de Mª del Carmen, son personas absolutamente normales en todo. Gente inteligente, alegre, con sentido del humor, cabal, sensata, tímida, no les gusta ponerse en evidencia, al contrario que los dementes que han sido secuestrados por un Ovni, los místicos son MUY reacios a contar su vivencia, y cuando lo hacen es pensando que al relatar su experiencia pueden ayudar a otra persona, si no, no cuentan nada, es algo muy íntimo, muy personal, es una cuestión de pudor.
    Un místico no tiene nada de loco, ni siquiera de extraviado, son la cordura en estado puro, son lo contrario a la locura, son personas de una gran madurez y equilibrio, son correctos, pausados, tranquilos, sensatos, educados, normales... Sobre todo normales. Son personas que visten con normalidad, actúan con normalidad, se conducen con normalidad... y sin embargo ves que tienen algo especial, tienen una luz especial en su mirada.
    Y sobre todo aman. Y no juzgan ni sienten agresividad ni odio por nadie.

    Me siento incómodo con los místicos. Hacen que se tambalee mi fe atea.
    Me dejan desarmado.
    Un abrazo amiga, y feliz sábado.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo7:11 p. m.

    Tomar el pelo... sólo a Mirada?
    No he visto en la vida a persona más manipuladora.
    Excepcional momento cuando has recriminado a Mirada que no haya reaccionado a tu petición de perdón de hace...semanas?
    Quid pro quo, como Lecter, no es eso?

    ResponderEliminar
  21. Mirada eres un burra, no lees, no escuchas, no te enteras de nada, yo no he dicho eso que dices, por Dios.

    Lo del olvido de la "h" en Eckhart ha sido un lapsus, yo no ando todo el día buscando ni asegurando datos en la Wikipedia; no creo que ese lapso merezca un comentario tan grosero "¿seamos universitarios?" Puede que universitario lo seas tú, seguramente porque tienes más de 25 años, que si no en la vida accedes tú a una facultad. Yo no lo soy, hace años que la dejé, con una licenciatura a las espaldas, y tú lo sabes, así que no alardees de majadería.
    Por favor vuelve a leer lo que he escrito (probablemente también tengas problemas de lectura) he dicho que Sta. Teresa y el Maestro Eckhart ERAN MÍSTICOS y por tanto se sentían uno con Dios, no que ellos afirmaran que Cristo no se sentía Uno con el Padre.

    Ese es uno de tus muchos problemas. No sólo que no lees lo que otros escriben, sino que lo poco que lees no llegas a asimilarlo. De eso no tienes la culpa, cada uno nace con las taras que nace. Ya me di cuenta hace tiempo. También careces por completo de sentido del humor. Normal, es parte del perfil.
    Pero bueno prefiero no seguir.
    Sigues sin responder a mi saludo, ni a agradecer mis disculpas.
    ¿Tú eres quien pretende dar lecciones de virtudes cristianas?
    ¡Ay, pobre Mirada!

    Que tengas un feliz sábado.

    ResponderEliminar
  22. Anónimo7:19 p. m.

    Ciro es denominado el ungido por su edicto que permitio regreso del pueblo judio a israel. Eso no significa que fuese el mesias. Alguien es Ungido por Yaveh para una mision particular.

    ResponderEliminar
  23. Menuda tesis ha escrito sobre tesises!

    En todos los campos hay investigaciones especializadisimas que dan que pensar...

    Hay una investigacion sobre si uno se sienta a la derecha o a la izquierda en el cine (Rumania),p.e

    hay muchas investigaciones así
    Y, finalmente un tipo ha realizado investigacion sobre las investigaciones mas raras que hay.

    Eso no lleva a ninguna parte.
    Usar ese tiempo unico cn eficacia, este es un buen consejo.
    Ojala algun dia pueda yo hacer una tesis!

    Wells

    ResponderEliminar
  24. Te comprendo y me alegro de tu pataleo, Kreisler señal de que esa profunda herida que tienes en tu alma no está necrosada sino formada por tejido granulado que puede ser recuperado con una buena cura y un "screening". Las curas duelen pero hay que hacerlas no queda más remedio. Ya sé que ha sido un lapsus, tontorrón, pero como a las mujeres en el parto se te da permiso chillar.

    ResponderEliminar
  25. Anónimo7:50 p. m.

    Ah, pensé que hablaban de Eckhart Tolle, nacido en 1948.

    ResponderEliminar
  26. Bueno Kreisler, "donde dije digo, digo Diego". Pues mira no, está copiado con ratón y puedes comprobarlo tú mismo.

    Kreisler (copiado con ratón): "a esto me refiero cuando Cristo dice "Yo y el padre somos Uno", él no se cree Dios, pero se siente "parte" de Dios, unido a Él, fundido a Él,..."

    La Escritura, Kreisler, no nos cuentes rollos. ¿En qué parte la Escritura se nos dice que "Él no se cree Dios pero se siente 'parte' de Dios?

    ResponderEliminar
  27. Anónimo8:01 p. m.

    Lo que diera por conocer en persona a Mirada.... Sólo por morbo

    Es única en su clase, está de colección, sí señor¡

    ResponderEliminar
  28. Te pongas como te pongas, amigo, te voy a desbridar las heridas con un bisturí y unas tijeras ¡enooormes!. Te va a doler pero apartir de este momento tienes mi permiso para chillar cuanto quieras.

    ResponderEliminar
  29. Anónimo8:19 p. m.

    ¡PADRE FORTEA, UN SALUDO ESPECIAL!:

    ¡MIL GRACIAS PADRE POR TAN FORMIDABLE REFLEXIÓN!... ES UN APORTE QUE GENERA LUZ DE VIDA, VISIÓN UNIVERSAL Y CAMBIO QUE PERMITE CORRELACIONAR TODAS LAS PINCELADAS DE UN TEMA EN DIVERSOS CONTEXTOS REUNIDOS EN UN LIENZO AL TERMINAR LA OBRA DE ARTE...

    ¡ME ENCANTA!... COMPARTIRÉ CON MI HIJO ESTA SUGESTIVA PROPUESTA PARA QUE EN EL FUTURO AL TERMINAR AHORA SU TESIS DE GRADO EN SU CARRERA DE ECONOMÍA, LA TENGA EN CUENTA AL REALIZAR UN DOCTORADO... ¡SÍ!-AMÉN.

    SEA TODO UN HECHO LA ACOGIDA DE TAN GRANDIOSA IDEA, Y, ACORDE A LA POSIBILIDAD SE REALICEN LOS AJUSTES TANTO EN TIEMPO DE DEDICACIÓN PERSONAL COMO ENTRE DIRECTOR DE TESIS Y ESTUDIANTE AVALADOS POR LA UNIVERSIDAD... ¡ES VÁLIDO Y POSIBLE!-AMÉN.

    ¡DIOS LO SIGA BENDICIENDO CADA INSTANTE DE SU EXISTENCIA-AMÉN!... ¡MARÍA AUXILIADORA, RUEGA POR NOSOTROS-AMÉN!

    PD: PADRE FORTEA GRACIAS, RECIBO SU BENDICIÓN Y ORACIÓN POR SIEMPRE-AMÉN!




    ResponderEliminar
  30. Anónimo8:21 p. m.

    Por una hache montan un cirio que ni Floriano...
    Insoportablemente histéricas.

    ResponderEliminar
  31. Anónimo8:37 p. m.

    no es por una hache, sino por una i. Seamos universitarios.

    jajajajajajaj

    ResponderEliminar
  32. Pero tú que vas a desbridar, criatura. Sabes de sobra que un celador no puede tocar material quirúrgico.
    Y bastante tienes con vivir oyendo gritos a tus espaldas y viendo extrañas alucinaciones cuando menos te lo esperas como para meterte a vengador de Alá.

    Por otra parte, nunca en todo el Evangelio dice Cristo que Él sea Dios. La única frase que puede dar lugar a dudas, ya lo dije, pero te lo vuelvo a repetir es en Juan 10:30, donde dice: "ἐγὼ καὶ ὁ πατὴρ ἕν ἐσμεν", y yo, humildemente creo que es más correcto traducir como "estamos integrados, estamos compenetrados", incluso, también lo dije "estamos dentro", pero no dentro Uno del Otro, sino dentro del rebaño al que cuidan, porque está hablando de los elegidos como si fueran ovejas (a eso se llama metáfora):

    Pero hay más versículos en este capítulo, y siempre hablando de ovejas dice en el versículo previo, el 29:

    "Mi Padre, que me las ha dado [las ovejas], es superior a todos y nadie puede arrebatar nada de las manos de mi Padre."

    Y yo te pregunto, si Cristo se cree Dios ¿por qué afirma que el Padre es superior a Él?

    Más adelante los judíos quieren apedrearlo porque, siendo hombre como es, tiene ínfulas de ser divino, y Cristo responde:

    "34 Jesús les respondió: «¿No está escrito en la Ley: "Yo dije: Ustedes son dioses"?
    35 Si la Ley llama dioses a los que Dios dirigió su Palabra –y la Escritura no puede ser anulada–
    36 ¿Cómo dicen: "Tú blasfemas", a quien el Padre santificó y envió al mundo, porque dijo: "Yo soy Hijo de Dios"?"

    Fíjate que, según las Escrituras, todo el que sigue la palabra de Dios es un dios ¿no te parece una paradoja? ¿No crees que Cristo habla de modo metafórico lo cual se refuerza en el versículo siguiente? ¿o crees de verdad que los seguidores de Cristo son dioses, habida cuenta esa manía tuya de la literalidad absoluta?

    "38 pero si las hago, crean en las obras, aunque no me crean a mí. Así reconocerán y sabrán que el Padre está en mí y Yo en el Padre»."

    Cristo emplea constantemente una actitud de absoluta sumisión hacia el Padre, se llama Hijo Suyo, dice que cumple Su voluntad, dice que el Padre es superior a TODOS.
    Y en ese versículo 38 está diciendo que sus acciones vienen inspiradas por su Padre porque los dos están unidos de un modo místico, pero a la vez SE ESTÁ JUSTIFICANDO DE QUE NO ES DIOS, y por tanto no hay motivo para apedrearlo.

    Pero aparte este capítulo, en ningún otro punto de cualquiera de los cuatro Evangelios Canónicos se oye a Cristo hacer la menor insinuación de que es Dios. Y aquí tampoco, pero bueno, ya sabemos el matiz platónico del evangelio johanino.

    ResponderEliminar
  33. Anónimo9:13 p. m.

    LA PALABRA DE DIOS NO ESTA ENCADENADA:

    Leo 10:16pm. (post de ayer):

    "El gordito coreano es el enemigo mas visible de la Nueva Babilonia, Palabra. Tu sugieres que esta confrontacion terminara mal para USA?"

    Esto preguntas, Leo, en alusion a mi escrito de las 9:34pm. Leelo de nuevo, por favor, porque en ningun momento he citado "al gordito coreano" ni he hecho alusion a una posible guerra nuclear Corea-USA.

    Parece que ahora tambien eres miembro del Club "Leemos con los ojos cerrados", del cual son miembros distinguidos Vicente y Mirada Contemplativa.

    ResponderEliminar
  34. Esto está plagado de iluminados, Kreisler incluído. Jobar.... y yo con estos pelos....

    ResponderEliminar
  35. Me parece que me las piro y vuelvo a una hora más prudencial....jeje

    ResponderEliminar
  36. Acordaos que mañana es el domingo de la divina Misericordia. ¡Jesús confío en Ti!

    Sólo el amor misericordioso del Señor nos salva de nuestro propio pecado y de la muerte eterna.
    Padre eterno, te ofrecemos el Cuerpo y la Sangre, el Alma y la Divinidad de tu amadísimo Hijo, nuestro Señor Jesucristo, en reparación por nuestros pecados y los pecados del mundo entero.
    ¡Por su dolorosa pasión, ten Misericordia de nosotros y del mundo entero!

    ResponderEliminar
  37. Anónimo9:28 p. m.

    entre enfermera y camillero siempre hay peleas

    ResponderEliminar
  38. Anónimo9:30 p. m.

    Buenas tardes. Voy a despachar mis asuntos. Buenas tardes, doña Isabel. Estuve en Granada. Leí con más detalle la biografía de don Andrés Manjón. Terminé en Sevilla, Plaza de España, los medallones. Don Andrés se hizo Sacerdote a los cuarenta años. Bajaba en su borriquillo y escuchó a una mujer que explicaba la Doctrina Cristiana en esas Cuevas del Sacro-Monte. Y le conmovió. He estado en la Abadía del Sacro-Monte. Y también en los Sacri Monti de Italia. En Granada, siglos pasados encontraron ciertas reliquias y les dio por montar Cruces. Pero aquí no hay nada, sino en la canción, ya le contaré.
    Juan Legido. El Churumbel. (Si estuviese usted más cerca le pediría colaboración).
    Hace un momento salí a dar una vuelta a la manzana, mas que nada con la intención de tomarme un zumo de melocotón en un bar. No llevaba las gafas. En el mostrador estaba el periódico "El País". En un recuadro pequeño leí los caracteres grandes "Preston desmitifica a Carrillo (no exactamente así; exactamente así, ahora, que lo consulto en Google. Ayer, a las 7. p.m. les dejé este comentario: Debo decir, estimada Belén, que hiciste mal, sucumbiste al deseo, tomando asentamiento en Paracuellos del Jarama. La historia te lo recriminará. 
www.telecinco.es/salvame: Belén Esteban: "No quiero que se hable de las bragas de Belén"
.
    Cuando yo escribí al azar -ustedes perdonen "sucumbiste al deseo, tomando asentamiento en Paracuellos del Jarama. La historia te lo recriminará", no sabia nada de este artículo, ni remotamente. ¿Por qué lo escribí, quien me lo sugirió? La mente. Otra cosa es que el País, leído mi comentario, dijese "es el momento de soltar este chisme". Ellos tienen la palabra. Son entes de razón.
    Por lo que respecta a las bragas, que ustedes no entienden, ni yo tampoco (pero debo tener más interés en conocer alguna verdad que ustedes) pienso, señores Policías que si a Belén Esteban le daba vergüenza denunciar el robo de su ropa interior, en especial las Bragas, entonces pudiera ser que a mujeres relevantes les hayan robado bragas y hubiesen preferido callar. ¿Dónde está el morbo?
    El morbo estará en la gente que tal vez pague -fetichistas- por tener esas prendas interiores de damas. Y el asunto vaya de bandas especializadas en satisfacer "parafilias" o "sadomasoquismos". Y ya venga de antiguo.
    (Ver Psiquiatría).
    Ptolomeo.
    (Que me expliquen lo de Paracuellos. Que me aclare El País esta noticia de Preston, si la tenían hace tiempo preparada. Que aclaren como se me pudo ocurrir.)

    ResponderEliminar
  39. KREISLER: "nunca en todo el Evangelio dice Cristo que Él sea Dios".

    ___________________________

    RESPUESTA:

    No. Pues escucha esto:

    "Y el Verbo era Dios" (Juan 1,1)

    "Tomás exclamó: 'Tú eres mi Señor y mi Dios" (Juan 20,28).

    "En él reside toda la plenitud de Dios corporalente"(Colosenses 2,9).

    "El comapartía la naturaleza divina y no consideraba indebida la igualdad con Dios"(Filipenses 2,6).

    "Al Hijo, en cambio, se le dice: 'Tu trono, oh Dios, permanece por los siglos y los siglos, y tu gobierno es gobierno de justicia" (Hebreos 1,8)

    ResponderEliminar
  40. Anónimo9:51 p. m.

    Padre Fortea, tú deberías contestar esto, y no lo estás contestando.

    ἐγὼ καὶ ὁ πατὴρ ἕν ἐσμεν
    yo y el Padre uno somos

    no es la traducción correcta?

    es posible que los judíos que se fueron a juntar piedras hayan entendido mal?


    O será que todo es mentira, y falso, tal como dice Kreisler? en tal caso, no hay por qué preocuparse por una palabra, verdad?

    ResponderEliminar
  41. Dice: "En él reside toda la plenitud de Dios corporalente"(Colosenses 2,9).

    Debe decir: "En él reside toda la plenitud de Dios corporalmente"(Colosenses 2,9).

    ResponderEliminar
  42. Anónimo9:58 p. m.

    Hola Kreisler, ¿qué tal Agnes? ¿Se llama así tu amiga, enferma de Cáncer? Es que llevo dos días con su nombre.
    ¿Que os hable de parafilias? Entrad en Wikipedia, Fetichismo. Tenéis enlaces. (Por eso pido encarecidamente que se hagan donativos a esta Institución. Incluidos los Poderes Públicos. Los que puedan).
    Pues estuve en Cáncer, y ciertamente que el Cromosoma 5, como dije ayer, si, en el libro amarillo, "Concepto de Genética, quinta Edición, W.S. Klug y M.R. Cummings, Editorial Prentice Hall". Ya les dije que entre el cuatro y el seis me detuve mentalmente, como si lo tuviese enrollado en un celuloide. Miramos el 4 y el 6 (cromosomas). Página 531. Encontrarán también a John Carbon y Louis Clarke. Precisamente esta mañana daba la sesión el Acordeonista con la canción de la Mina, "mira Marusiña". Me presionó tanto "carbón"... pero entré a través del índice, "Cáncer de color (error, colon) hereditario sin "poliposis"). Y vi un diagrama en que se expone la cascada de alteraciones cromosómicas.
    En el momento en que anotaba APC me saltó "amarillo"). Tengo trabajo para aburrir. Ya les comenté como llegué azarosamente al cromosoma 5. Estos autores consideran los telómeros con otro criterio, a mi parecer, como si fuesen "aislantes" para que los extremos de los filamentos (hebras del ADN) no rocen y se conecten. Eso tiene un nombre técnico: translocación o algo así.
    Lo dejamos para un replanteamiento en mejor ocasión. Estamos en manos de personas inteligentes y altamente capaces. Yo aporto mi granito de arena por si por carambola les pudiese ayudar (¿les o nos?). Nos pudiésemos ayudar. Mejor es esto que nada.
    ¿Qué tiene la Zarzamora? La Lola.
    Agnes: Texas, orilla izquierda del Brazos.
    Agenes Citty: Kansas. N.O. de Emporio.
    (Kansas, Arkansas, Arizona y Mantua. (Biblios: hoy os dejé Polonia. A falta de Varsovia, recurrí a Cracovia. De nuevo, Santa Faustina de Kowalska.)
    ¡Que mujer mas maja, esta Santa Polaca.
    Ptolomeo.

    ResponderEliminar
  43. Anónimo9:58 p. m.

    Esa es la ventaja de la mística. No hay problemas de traducción que valgan.

    ResponderEliminar
  44. Y escucha también esto:

    "Ustedes son de abajo, yo soy de arriba" (Juan 8,23).

    "Yo les digo que si ustedes no creen que Yo soy, morirán en sus pecados" (Juan 8,24)

    ResponderEliminar
  45. Anónimo10:04 p. m.

    Os dejo por el momento.
    Lolita: tu madre me tiene hasta las narices. ¿Cómo lo diría tu madre, que en paz descanse?
    Conclusión: que deseamos a Agnes que le curen su cáncer. Se lo deseamos de Corazón, a pesar de que Kreisler me tiene hasta los cojones. Y otro tanto sus contrasecuaces.
    Son improductivos, Reverendo., Gente ociosa. Sin ninguna utilidad social. Esto que afirmo es puro Marxismo. Ya saben el destino que tendrían con esa gente. A cortar caña. A chupar Siberias. A construir Catedrales o Mausoleos. Jajajajaja. Licenciados de los cojones.
    Jajajaja.

    http://www.youtube.com/watch?v=eBKpgnuZl7Q

    ResponderEliminar
  46. Y esto otro:

    "Yo soy la luz del mundo" (Juan 8,12)

    Pero vamos a ver, ¿quién es el Verbo, el Logos, el Hijo de Dios? ¿Quién?, ¿puedes contestar a esto?
    Contesta ¿Quién es?

    ResponderEliminar
  47. Anónimo10:08 p. m.

    Los Curas son otra cosa, Reverendo. Los curas son otra cosa. Los laicos en Teología son unos intrusos. Deberían denunciarles por entorpecer sus labores pastorales.
    (Haciendo yo un curso Bíblico en Madrid, hace 20 años, pongamos, se nos presenta un profesor Sacerdote y nos suelta que Jesucristo no resucitó. Me quedé helado. Pero en Madrid me curé de espantos. Jajajaja. (¡Qué ganado!)
    Ptolomeo.

    ResponderEliminar
  48. Anónimo10:08 p. m.

    Néstor Kirchner?

    ResponderEliminar
  49. Padre Fortea, yo sospecho que tu Tesis será lo más extenso y profundo que se ha escrito sobre la demonología. Sin dudas. Andarás bien rumbeado, porque el Papa Francisco ha mencionado al diablo varias veces. El diablo de la mundanidad. Para los contras.

    ResponderEliminar
  50. Anónimo10:18 p. m.

    KREISLER ES ARRIO!!!


    JAJAJAJAJAJAJAJ

    ResponderEliminar
  51. Muchas gracias por lo que haces.Y CUANDO ME BAJAS,ESTOY HAY,aunque tu no lo veas.

    ResponderEliminar
  52. Así que tu Mancha Blanca te prestará atención, sin duda.

    ResponderEliminar
  53. Anónimo10:27 p. m.

    ESTOY HAY

    Ni Bakhita

    ResponderEliminar
  54. Anónimo10:28 p. m.

    OLA KE ASEN

    ResponderEliminar
  55. Deberías saber amigo que en la Santa Biblia no hay un registro donde Jesús diga expresamente: "Yo soy Dios", pero esto no significa que Jesús no se proclame Dios. Toma como ejemplo las palabras de Juan: "Yo y el Padre somos una sola cosa" (Jn 10,30). Tú puede que no lo veas porque no hay peor ciego que el que no quiere ver, pero los judíos lo entendieron perfectamente, porque mira que contestan: "Entonces los judíos tomaron de nuevo piedras para tirárselas... porque tú siendo hombre te haces Dios" (Jn 10,31-33). Los judíos entendieron que Jesús dijo que era Dios. Por otro lado, Jesús nunca corrige a sus discípulos diciendo "Yo no soy Dios" o "Yo nunca afirmé ser Dios".
    ¿Queda claro amigo?

    ResponderEliminar
  56. Anónimo10:39 p. m.

    QUE FUERTE ESTOY HAY!!!

    ResponderEliminar
  57. Anónimo10:42 p. m.

    Tú Ptolomeo dices que estás hasta los cojones de Kreisler, pero yo y supongo que algunos más estamos hasta los cojones de ti. Y nos callamos.

    Recibe una cálida patada en los huevos y un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  58. Anónimo10:43 p. m.

    JAJAJAJAJAJJAJAJJAJAJAJJAJAJ.QUE FUERTE YHISTEL

    ResponderEliminar
  59. Anónimo10:45 p. m.

    Como te pasas no?10:42.

    ResponderEliminar
  60. Anónimo10:49 p. m.

    Lo siento,me callo.

    ResponderEliminar
  61. Anónimo10:51 p. m.

    Es que este Yhistel me pone muy nervioso.

    ResponderEliminar
  62. Anónimo10:52 p. m.

    OLA KE ASEN HAMIJOS

    ResponderEliminar
  63. Anónimo10:53 p. m.

    Basta Yhistel!
    Aquí solo se admiten universitarios orlados.

    ResponderEliminar
  64. Gracias KREISLER por los buenos deseos... tú también pasa bien la noche... y que descanses!!!

    Una sola cosa pienso yo con relación a Jesús como Hijo de Dios o como Dios mismo... en Juan 8, 58 Jesús dijo «Les aseguro que desde antes que naciera Abraham, Yo Soy»... el mismo 'YO SOY' que se presentó como Dios ante Abraham y que se cita en Éxodo 3,14... ÉL como VERBO O PALABRA DE DIOS ES DIOS... por SU PALABRA FUERON CREADAS TODAS LAS COSAS... ÉL ES EL VERBO ENCARNADO... y nadie va al PADRE si no es por ÉL...

    También en Juan 6,46 dice "Nadie ha visto nunca al Padre, sino el que viene de Dios: sólo él ha visto al Padre."... pero esta cita de Juan se completa en Mateo 11, 27 "así como nadie conoce al Padre sino el Hijo y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar"...

    Durante poco tiempo dude de mis visiones y experiencias... porque un hermano de comunidad me había repetido apenas le conté esto el versículo de Juan... pero luego comprendí... cuando DIOS VERBO se hace carne en nosotros 'en ESPÍRITU y en VERDAD' es que ÉL nos presenta al PADRE... mis experiencias me dicen que 'nadie va al PADRE si el HIJO o VERBO ENCARNADO no le lleva delante de su trono'...

    ¿Están limitadas mis experiencias por los conocimientos que pudiera haber tenido??? podría ser... pero todo esto lo comprendí después de haber pasado lo que pasé... antes ni siquiera tenía consciencia de cómo debía ser eso de que el Hijo le revela al Padre... yo solo AMABA AL PADRE... Y LO AMO!!!

    Bueno... me lié... ya estoy exagerando... y ya tengo que ir a prepararme para ir al grupo de oración...

    Espero que todos tengan una linda noche!!!

    PAZ Y AMOR!!!

    ResponderEliminar
  65. Y la siguiente blasfemia ¿cuál va a ser, Kreisler? Porque negar la divinidad de Cristo no sólo es una blasfemia sino además una herejía, la herejía arriana si no me equivoco; y si me equivoco corregidme, por favor.

    ResponderEliminar
  66. Anónimo11:33 p. m.

    Hola, amigos. Recibo con placer esa patada que me mandas. Me lo debo tener merecido.
    " Anónimo dijo...
    Tú Ptolomeo dices que estás hasta los cojones de Kreisler, pero yo y supongo que algunos más estamos hasta los cojones de ti. Y nos callamos.

    Recibe una cálida patada en los huevos y un cordial saludo.


    10:42 p.m.

    Fin.
    El otro día dejé escrito esto:¡A mi no me condiciona nadie! 

    Falso. Ahora mismo unos recuerdos dolorosamente entrañables me están condicionando mucho. Gitano.
    Dejemos Churumbel. Es un término caló. Me caen bien los gitanos. Me gustaría que estuviesen completamente integrados, conservando vuestras sanas costumbres y desechando lo que no conviene. Como todos deberíamos hacer.
    Un abrazo, hermanos Gitanos.

    ResponderEliminar
  67. Anónimo11:37 p. m.

    No lo puedo controlar.

    ResponderEliminar
  68. La Mirada Contemplativa dijo...

    Deberías saber amigo que en la Santa Biblia no hay un registro donde Jesús diga expresamente: "Yo soy Dios", pero esto no significa que Jesús no se proclame Dios. Toma como ejemplo las palabras de Juan: "Yo y el Padre somos una sola cosa" (Jn 10,30). Tú puede que no lo veas porque no hay peor ciego que el que no quiere ver, pero los judíos lo entendieron perfectamente, porque mira que contestan: "Entonces los judíos tomaron de nuevo piedras para tirárselas... porque tú siendo hombre te haces Dios" (Jn 10,31-33). Los judíos entendieron que Jesús dijo que era Dios. Por otro lado, Jesús nunca corrige a sus discípulos diciendo "Yo no soy Dios" o "Yo nunca afirmé ser Dios".
    ¿Queda claro amigo?


    10:33 p.m.

    Pero cálmate, hija, que se te va a reventar alguna vena, y luego tendrán que desbridarte (¿eso es que quitan la brida sólo o también la cincha y el ronzal?).

    Me alegro, en primer lugar, que por fin reconozcas que "en la Santa Biblia no hay un registro donde Jesús diga expresamente: "Yo soy Dios"". Ya era hora de que entraras en razón, algo por lo demás evidente. Te honra esa primera cesión.

    Respecto de Juan 10:30 dices que yo no veo esa traducción porque no hay peor ciego que bla, bla, bla, ¿no será que eres tú el que no puede verla porque no tienes idea de griego y has de fiarte de las traducciones que hacen los demás?
    Porque, efectivamente, ¡es CRISTO QUIEN RECONOCE QUE NO ES DIOS!

    Porque fíjate Mirada en lo que ocurre:

    -Los judíos lo acusan de que Él "se hace Dios" (Juan 10:33)

    -¡Pero entonces Cristo los saca de su error, diciéndoles que Él no ha dicho que sea Dios, sino HIJO DE DIOS, que no es lo mismo!

    Veámoslo: "¿a quien el Padre santificó y envió al mundo, vosotros decís: ``Blasfemas, porque dije: ``Yo soy el Hijo de Dios?"

    A los judíos les ha pasado como a ti, ellos entienden que Cristo se autodenomina Dios, pero Jesús les saca de su error, ¡Él NO ha blasfemado, porque no se ha autoproclamado Dios, sino HIJO DE DIOS, que es lo que Él siempre ha afirmado.

    Y por fin queda claro que Jesús jamás se proclamo Dios.

    Como queríamos demostrar.

    Pero no por esto hay que preocuparse. Aquí no hay ni vencedores ni vencidos. Ha triunfado la Verdad, que es lo que ambos queríamos ¿verdad hija?

    Venga pues, recibe un fuerte abrazo, y sigo a tu entera disposición para explicarte cualquier duda que te asalte en temas de exégesis bíblica.
    Yo a cambio te preguntaré cuando tenga dudas de cómo empujar una camilla.

    Feliz noche del sábado y feliz Día del Señor.

    ResponderEliminar
  69. Anónimo11:46 p. m.

    Vayamos a Gitano.
    Hay cosas que permite Dios que no están bien. Derrama dolor por todas partes y a raudales.
    Y sin embargo, ahora en la distancia, no sé si no estará Dios soportando ese mismo dolor con los que sufren.
    Para otro día.
    Venga, ánimo. Gitano.
    Con la suave luz de atardecer
    De un invierno frío y gris
    Me dirás que todos terminó
    Y te irás sin mi.

    En tus ojos habrá otra ilusión
    En tu boca otra canción
    Y en tu pecho el dulce despertar
    De otro nuevo amor.

    Gitano canta sólo una canción de amor
    Tengo triste el corazón
    Quiero ver de nuevo amanecer
    Con vino y con guitarras
    Por favor …
    Mocedades - Gitano Eurovision España 1973 - Homenaje a Sandro de Arge

    http://www.youtube.com/watch?v=AA30WD1A85s

    Jolin, qué duro es vivir. ¡Cuanto dolor! Pero dolor. Frustración. Una canción puede desencadenar recuerdos que estaban olvidados. Casi lo siento al natural, cuando pasó. ¡Cuánta inocencia, Señor!
    Esto que nos sucede no debería ser así. Te lo aseguro que nos tienes humillados. ¿Por qué consientes esto a las personas que amamos!
    A Kreisler no le falta su razón.
    ¿ Qué haré yo ahora? Pues estudiar el año 1973. ¿O el 1972? Debería soltar un taco.
    Tengo una ventaja sobre mucha gente: ya soy mayor.
    Ptolomeo.
    (Me apena doña Cristina. Esta tarde pensé en ella. Me dio por considerarla por momentos "la Heredera", y está en séptimo lugar en el orden de Sucesión a la Corona española, creo.
    Don Leandro estuvo en Gran Debate de la Cinco.

    ResponderEliminar
  70. Anónimo11:46 p. m.

    Eh, no vale copiarse.

    Soy yo, el Nico

    guagua

    que ya veo que aquí no se puede ser anónimo.

    Grrrrrrrr

    ResponderEliminar
  71. Anónimo11:53 p. m.

    QUE LLAMO A CATI .....JAJAJJAJAJA

    ResponderEliminar
  72. Dijo Mirada:

    "Porque negar la divinidad de Cristo no sólo es una blasfemia sino además una herejía, la herejía arriana si no me equivoco; y si me equivoco corregidme, por favor"

    ¡Mujer, ¿pero aún estamos así?! Tira de Wikipedia, como has hecho siempre:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Arrianismo

    Espera, espera... que hay mucho de leer, y eso a ti... no te preocupes, puedes ir al Diccionario de la RAE, que es más cortico, como tú:

    arriano, na.
    1. adj. Se dice del hereje partidario de Arrio, que, a diferencia de los cristianos, negaba la consustancialidad del Verbo. U. m. c. s.

    ¿Cómo dices? ¿Que cuálo es la "consubstancialidad"?

    Pues es, querida Mirada, tener la misma substancia.
    En efecto, Arrio proclamaba que Cristo no tenía la misma substancia que el Padre, puesto que Cristo, había sido creado por el Padre.
    Lógico, ¡por eso se llaman Padre e Hijo!
    No confundir con no tener sustancia. No hagas caso a esas acusaciones.

    De nada.
    A mandar, bonita.

    ResponderEliminar
  73. Gracias Ptolomeo por preguntar por mi amiga. Hace días que no hablo con ella. Supongo que seguirá igual.
    ¿Tú qué tal vas, amigo?
    Ánimo.

    ResponderEliminar
  74. Gracias a ti Mª del Carmen.
    Gracias a ti por tu bondad y tu cariño noble e incondicional.
    Que tengas un feliz Domingo.

    ResponderEliminar
  75. Anónimo12:01 a. m.

    Yo a cambio te preguntaré cuando tenga dudas de cómo empujar una camilla.

    Propio de un enano moral.
    Uno de esos detalles más reveladores y significativos que lo que pueda desprenderse de páginas y páginas de comentarios con lloros, mentiras, manipulaciones y bazofia de copia y pega.

    ResponderEliminar
  76. Kreisler,¿cuando un sacerdote consagra que pasa,que ocurre?gracias.

    ResponderEliminar
  77. NOTA.- Se me olvidó decir que la frase donde Cristo saca de su error a los judíos diciéndoles que Él en modo alguno ha dicho que sea Dios sino que lo que en realidad ha dicho es que es Hijo de Dios:

    "¿a quien el Padre santificó y envió al mundo, vosotros decís: ``Blasfemas, porque dije: ``Yo soy el Hijo de Dios?"

    Es de Juan 10:36

    ResponderEliminar
  78. Padre me parece o se esta quejando de que la tesis ha sido muy larga. Por otro lado todos sin excepciones, todos los profesores son arrogantes y quieren siempre demostrarle al alumno y al resto del mundo que solo ellos saben el resto son tontos que han nacido para que ellos los duegnos de la verdad les ensegnen. Uffff son inbancables.

    ResponderEliminar
  79. Yhistel dijo...
    Kreisler,¿cuando un sacerdote consagra que pasa,que ocurre?gracias.

    12:04 a.m.

    Lo sabes de sobra, pillín, para un católico el pan se transforma en el cuerpo de Cristo y el vino en su sangre.

    ResponderEliminar
  80. QUE SUERTE TIENEN LOS HOMBRES,LOS ANGELES NO PUEDEN.

    ResponderEliminar
  81. Y como se llama todo ESOOOOOOOOO?

    ResponderEliminar
  82. kreislerrrrrrrrrrrr?

    ResponderEliminar
  83. engalanada estaba mi alma,
    hace un rato, en sacra morada,
    tiempo que vienes, tiempo que pasas,
    yo permanezco, mientras tu marchas,
    vivo en Dios y lo vivo en mí y en ti,
    más no lo ven estos ojos de carne,
    saben que hay vida que no es palpable,
    y atisban su luz en la noche.

    ResponderEliminar
  84. Anónimo12:36 a. m.

    Al río me la llevé
    Pensando que era mozuela
    Y era un rubio con melenas
    Que por poco me la cuela!

    ResponderEliminar
  85. Anónimo12:43 a. m.

    jajajjajajajjajjajja

    ResponderEliminar
  86. KREISLER ESTOY ESPERANDO

    ResponderEliminar
  87. Esa palabra,si no la dices,pensare que eres un angel caido,no soportan esa palabra.

    ResponderEliminar
  88. Resistir el embate del mundo,
    enhebrar el espíritu al viento,
    percibir la visita divina,
    y olvidarse del propio sustento.

    ResponderEliminar
  89. Anónimo12:55 a. m.

    Ya puedes esperar sentado Yhistel, Kreisler es un demonio de los peores, pero a mi no me engaña.
    Recemos para que nose apodere de este blog

    EN EL NOMBRE DEL PADRE
    Y DEL HIJO
    Y DEL ESPIRITU SANTO
    AMÉN

    ResponderEliminar
  90. Anónimo12:59 a. m.

    GLORIA AL PADRE
    GLORIA AL HIJO
    GLORIA AL ESPIRITU SANTO
    COMO ERA EN EL PRINCIPIO
    AMÉN

    ResponderEliminar
  91. Anónimo1:00 a. m.

    polculo te den

    ResponderEliminar
  92. yo tengo otro alimento,
    me basta para subsistir,
    es fuerte al amor que yo siento,
    y hasta la muerte le he de sentir.

    ResponderEliminar
  93. Yhistel1:07 a. m.

    No puede el uno sin el otro esos amores estan juntos,SE ALIMENTAN DEL AMOR DE DIOS,si EL no esta no hay amor.

    ResponderEliminar
  94. Yhistel1:08 a. m.

    No hay amor fuera de EL.

    ResponderEliminar
  95. Yhistel1:11 a. m.

    Fuera de EL,es amor disfrazado,los angeles caidos no tienen amor.

    ResponderEliminar
  96. entrelazas tus manos,
    esperándolo todo,
    haces bien, mi hermano,
    que el amor es anciano,
    y sabe de antemano,
    la hondura de tu padecer.

    ResponderEliminar
  97. Anónimo1:14 a. m.

    perdonnnnnnnnnnnnn?

    ResponderEliminar
  98. Anónimo1:15 a. m.

    Dígamesele!

    ResponderEliminar
  99. Anónimo1:18 a. m.

    Oigaaaa...¿es esto la moncloaa?
    que se ponga el Rajao

    ResponderEliminar
  100. Anónimo1:20 a. m.

    jajajjajajjajajjajjaj.

    ResponderEliminar
  101. Anónimo1:21 a. m.

    Se ha despertado Nico?

    ResponderEliminar
  102. Nico, al aparato1:23 a. m.

    sí, digameeeee?

    ResponderEliminar
  103. Anónimo1:24 a. m.

    Le tienes que sacar tu te toca,al parque.

    ResponderEliminar
  104. Anónimo1:26 a. m.

    vamos juntos, es que es muy de noche....

    ResponderEliminar
  105. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  106. Anónimo1:27 a. m.

    Que miedo!!!

    ResponderEliminar
  107. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  108. Anónimo1:28 a. m.

    QUE GUAPO.

    ResponderEliminar
  109. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  110. Anónimo1:29 a. m.

    JAJAJAJJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJJAJAJ.

    ResponderEliminar
  111. Anónimo1:30 a. m.

    YO le quiero.

    ResponderEliminar
  112. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  113. KREISLER: "Pues es, querida Mirada, tener la misma substancia.
    En efecto, Arrio proclamaba que Cristo no tenía la misma substancia que el Padre, puesto que Cristo, había sido creado por el Padre".

    ________________________________________

    Pues esto es exactamente lo que he dicho; la herejía arriana niega la divinidad de Cristo, es decir, niega como tú, que Cristo sea Dios.

    ResponderEliminar
  114. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  115. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  116. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  117. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  118. Anónimo1:36 a. m.

    He perdido al perrito....
    se ha escapulido del todo.

    ResponderEliminar
  119. Anónimo1:46 a. m.

    Suele pasar.

    Una tesis necesita una antítesis, y luego una síntesis. El trabajo final se debería llamar síntesis. El director de la tesis es quien debe plantear,una vez leida la tesis final ( y solo al final ) todo aquello que le parezca merecedor de ser corregido, no antes. Y Vd. hace la síntesis, le da las gracias y le regala una caja de bombones Nestlé ( Caja Roja ) Y aquí paz y después gloria.

    Claro, eso lleva el doble de tiempo, el director de la tesis no tiene tanto tiempo ( ni ganas ) ( ni le interea el tema, a lo mejor ) e implicarse en algo ajeno y que no le da beneficio alguno .... pues está al pasar ( que se dice ) Bastante hace con aceptar el embolado.

    Para encontrar un director de tesis ideal jajajaja habría que llamar a alguno de por arriba ... o de por abajo ( Vd. ya me entiende ) o a ambos. Pero requeriría tener mano en ambos distritos. Vd. ha elegido un tema controvertido, y eso que este Papa ya ha mencionado varias veces a ese espíritu puro invisible en el que cree Kreis y al que Presencia rinde adoración eterna ( buenos son estos dos )

    No se apure por nada. Le ha costado por esa misma razón. ¿ O es que pensaba que Él iba a dejar que encontrara un director comme il faut ? pues no.

    Mire lo que le dice el pastor mayor honorífico de cabras locas y embajador del botillo embuchado y la berza ahumada: que le van a llamar Doctor, como a él, Doctor. Ya ve, en lo que se fija la gente docta e ilustre del blog ! jejeje

    Bueno, pues ya está, ahora retorno a mi trabajo sabatino-dominguero: estudiar para el examen del lunes. La profe es una imberbe doctora, es tonta, le gusta el teatro. Declamar en clase frases de Segismundo, todo menos dar la clase como debería, y todo porque la auténtica profesora titular tiene una enfermedad del alma que no la deja venir este año ( ni otros ) a enseñar a los niños la Literatura que tanto le gusta y de la que tanto sabe y ofrece gratis total, con una sonrisa y regala bombones a veces a quienes van a sus clases sobre la ruta de Clarín. Ella es más joven que yo, alguien le debió hacer daño hace tiempo y ya se sabe como son estos poetas renacentistas con el tema del amor de almas.

    Bueno, así es la vida. Unos por otros y el cielo, encapotado. le dejo algo a Kreis en otro comentario. :)
    Moni

    ResponderEliminar
  120. Anónimo1:46 a. m.

    Nico??

    eyyy Nicooooo

    ???

    ResponderEliminar
  121. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  122. Una vez que ya tienes claro la divinidad de Cristo, apartir de ahora si te parece hablaremos de Dios Verbo según hypóstasis.

    ResponderEliminar
  123. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  124. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  125. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  126. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  127. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  128. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  129. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  130. He entrado hace poco rato al blog.
    No he leído aún el comentario del Padre porque es muy largo, lo leeré más detenidamente.

    Don Anselmo, muchas gracias por los lindos piropos que me dedica. Es usted todo un caballero. ¡Preciosas palabras!
    Parece que ha tenido usted algún tipo de relación con Granada. Lo que cuenta sobre el Padre Manjón, fue exactamente como usted lo cuenta. Es una figura muy querida y respetada en Granada. No es fácil reunir en una persona, inteligencia, cultura, bondad, fe y humildad.
    "La Heredera", una de mis películas favoritas, vista muchísimas veces. La primera tendría yo once o doce años y la dieron en TVE, y a pesar de ser tan pequeña me impactó. Una mujer que pasa de ser buena, tímida y manipulable, a ser fría, dura y vengativa. Los momentos que más me gustan de la película (por ser muy intensos y definir muy bien los cambios de la protagonista), son:
    Todos los diálogos con su padre.
    Cuando decide escaparse con su novio para casarse durante el viaje y descubre que él no va a llegar.
    El padre se está muriendo y ella se va a la calle para no verlo.
    El amado vuelve cuando ella es la heredera, y le devuelve la jugada que él le hizo y cuando su tía le dice que "como puede ser tan cruel", ella le contesta, "soy capaz de ser muy cruel, me han enseñado buenos maestros".
    Y el final. El final es grandioso. Sólo por ver la mirada de ella subiendo la escalera, merece la pena ver la película.

    Don Anselmo, le vuelvo a dar las gracias caballero.

    Buenas noches.

    ResponderEliminar
  131. Anónimo2:24 a. m.

    No entiendo por qué se toman tan literal todo lo dicho en la Biblia, si a ese pobre libro, en los concilios les han metido más mano que a la loca del pueblo.

    ResponderEliminar
  132. Anónimo2:31 a. m.

    A ver, que con esta fila de comentarios ( para tapar otros que no queremos que se lean .... ) ( las tácticas ya tan conocidas de Jayja, la monstrua anfibia de la ría ) bueno, es igual. A ver, que le dejo a Kreislecín un vídeo clip donde se ve a la tal Jayja de grato recuerdo y a su hermana, la tal Piliflorinda, dando un recital a los viejales que van a llorar al ver lo que cambian los cuerpos y las voces de ultratumba.
    Y ya, a dormir.
    Moni

    http://www.youtube.com/watch?v=mf2O3OAQjng

    ResponderEliminar
  133. Tuve tremenda interrupción de la señal lo que me impidió acabar mi historia. A pedido de Kreisler y con mucho respeto continuaré.Mi amigo ateo con el que compartí tantas horas de viaje me mandó un mensaje extraño por la red." Ahora creo absolutamente en todo, la Virgen, Dios, Los santos y los ángeles." Una amiga mutua me llamó por teléfono contándome que habían encontrado el cuerpo en su casa, se había suicidado exactamente como me lo había predicho el mismo varios años atrás. Fué muy traumático para todos los que le teníamos cariño y especialmente para mí, por todas las conversaciones importantes que tuvimos tanto tiempo.Jamas he conocido a alguien con el que se pudiera conversar de estos temas con el nivel de mi amigo. A pesar que a veces perdía la paciencia y blasfemaba a su gusto como Kreisler, despreciando a tirios y troyanos por creer en un Dios genocida e injusto.Tenía sus brillantes momentos de admiración por la naturaleza y esgrimia magníficamente su pensamiento y erudición.Era muy irónico también, y temo mucho, conociéndolo ,que su mensaje final fuera por ese lado, aunque espero estar equivocado por su bién.
    Por si acaso en todas mis intervenciones jamás he pretendido plantear "amenazas" ni tachar de majaderías los planteamientos de nadie, vengan de quién vengan.Trato de escribir sin ofender personas, no por pusilanimidad, si no que considero que un lenguaje soez no ayuda en nada a que se entienda lo que planteo, es como hablar gritando.
    Que grandes eran los iluminadores medievales, esa B es como una oración, mas de esas para otros posts padre Fortea.

    ResponderEliminar
  134. Tuve tremenda interrupción de la señal lo que me impidió acabar mi historia. A pedido de Kreisler y con mucho respeto continuaré.Mi amigo ateo con el que compartí tantas horas de viaje me mandó un mensaje extraño por la red." Ahora creo absolutamente en todo, la Virgen, Dios, Los santos y los ángeles." Una amiga mutua me llamó por teléfono contándome que habían encontrado el cuerpo en su casa, se había suicidado exactamente como me lo había predicho el mismo varios años atrás. Fué muy traumático para todos los que le teníamos cariño y especialmente para mí, por todas las conversaciones importantes que tuvimos tanto tiempo.Jamas he conocido a alguien con el que se pudiera conversar de estos temas con el nivel de mi amigo. A pesar que a veces perdía la paciencia y blasfemaba a su gusto como Kreisler, despreciando a tirios y troyanos por creer en un Dios genocida e injusto.Tenía sus brillantes momentos de admiración por la naturaleza y esgrimia magníficamente su pensamiento y erudición.Era muy irónico también, y temo mucho, conociéndolo ,que su mensaje final fuera por ese lado, aunque espero estar equivocado por su bién.
    Por si acaso en todas mis intervenciones jamás he pretendido plantear "amenazas" ni tachar de majaderías los planteamientos de nadie, vengan de quién vengan.Trato de escribir sin ofender personas, no por pusilanimidad, si no que considero que un lenguaje soez no ayuda en nada a que se entienda lo que planteo, es como hablar gritando.
    Que grandes eran los iluminadores medievales, esa B es como una oración, mas de esas para otros posts padre Fortea.

    ResponderEliminar
  135. Anónimo3:02 a. m.

    Una pregunta ¿se puede tomar una que otra cerveza y a la vez Trastuzumab?

    ¿Qué pasaría si me todo una cerveza?

    ResponderEliminar
  136. Anónimo3:07 a. m.

    Alguien tiene hipo-stasis tic ( hipo-stasis tic es un tic de este blog, que le da siempre a Presencia cuando un comentario no le gusta o le fastidia ) Halaaaaa !! qué mal perder tiene el pobre. Si solo hablaba de Piliflorinda, tu hermana, y de tí, en versión Oso de la Caverna, no es para tanto. Ahora que salga yoyo y tutu a dejar dibujitos para que todos veamos lo cursi que puede llegar a ser LGM cuando le entra la vena de artista plástico ( diseñador gráfico, carrera y doctorado incluido )
    Moni.

    ResponderEliminar
  137. Anónimo3:21 a. m.

    Me parece muy interesante todo el relato que ha hecho aquí (y en el post anterior) don Rafael Peña.

    Y creo que da a entender que el usuario Kreisler, al igual que su amigo, terminará finalmente optando por el suicidio.

    Un cordial saludo a todos.

    ResponderEliminar
  138. Disculpa anónimo de las 3:21. No he querido decir que Kreisler va a terminar como mi amigo, suicidándose.
    Sólo que él me lo recuerda mucho, por sus apasionados argumentos en contra de la existencia de Dios y su brillante erudición. Todos tenemos historias distintas independientemente de la coincidencia de ideas.
    Un excelente profesor que tuve en la Universidad, su curso se llamaba Metodología Histórica Del Pensamiento Humano,siempre nos decía: lo que importa son las razones que damos para creer o no
    en la existencia de Dios, de acuerdo a ellas valoramos al hombre que las expresa.

    ResponderEliminar
  139. La B esta tan hermosa que vale todas las tesis hechas con tanta dedicación.
    Bendiciones.

    ResponderEliminar
  140. Disculpa anónimo de las 3:21. No he querido decir que Kreisler va a terminar como mi amigo, suicidándose.
    Sólo que él me lo recuerda mucho, por sus apasionados argumentos en contra de la existencia de Dios y su brillante erudición. Todos tenemos historias distintas independientemente de la coincidencia de ideas.
    Un excelente profesor que tuve en la Universidad, su curso se llamaba Metodología Histórica Del Pensamiento Humano,siempre nos decía: lo que importa son las razones que damos para creer o no
    en la existencia de Dios, de acuerdo a ellas valoramos al hombre que las expresa.

    ResponderEliminar
  141. En este blog escriben sacerdotes, quiero preguntar si un sacerdote que mentalmente no se encuentra bien y pide a Dios, situaciones aparentemente buenas para otras personas, pero el fin de ellas no es bueno, porque lo hace para obligar a otros que cedan a sus pretensiones intereses y caprichos, Dios sabio y bueno obra a favor de esta oraciones?
    No dudo del amor de Dios pero me asusta que pueda ceder a ruegos equivocos, porque hay sitiuaciones absurdas y conociendo los caprichos de un mal pastor veo su mal deseo en estas.
    por favor que alguien me conteste que sea sacerdote gracias.

    ResponderEliminar
  142. En el agno de la fe estoy perdiendo mi alma y mi fe. Me convertitre en un Kreisler pero mujer.........mmmmmmm

    ResponderEliminar
  143. Anónimo5:08 a. m.

    Por que Vanesa?? Que te pasa si se puede saber?

    ResponderEliminar
  144. Anónimo5:10 a. m.

    Por que Vanesa?? Que te pasa si se puede saber?

    ResponderEliminar
  145. Hola holaaa!!!

    ¡¡¡Feliz día de la Divina Misericordia!!!

    La "B" es muy linda... bastante trabajada... como su tesis... evidentemente... con 4 años de elaboración y revisiones de seguro que está perfecta!!!

    Bueno... es tarde!!! voy a terminar de ver la peli con mis nenas...

    Besos y abrazos a todos!!! Jesús, el de la Divina e Insondable Misericordia les llene de PAZ Y AMOR!!!

    ResponderEliminar
  146. Anónimo7:31 a. m.

    Voy a hacer ahora una propuesta sorprendente: este blog del padre Fortea es visitado, sobre todo, por personas de religión católica dueñas de una fuerte fe en Dios y que creen en la existencia del demonio.

    Pero además, leyendo los comentarios, se nota que también acuden aquí otro tipo de personas que son ateas o que detestan la religión Católica y/o desean expresar sus puntos de vista contrarios a la fe (lo que yo llamo "los abogados del diablo").

    Mi propuesta tiene que ver con las ideas del Dr. Hagelin en relación con las que se sustentan aquí. Para muchos Hagelin es un desconocido, pero se trata de un educador, político, y físico de fama mundial (desarrollador del "modelo flipped") egresado de la universidad de Harvard, que preside la Fundación David Lynch, e incluso fue varias veces candidato a la presidencia de EEUU.

    Mi interés en este sentido surge al comprobar que este tipo de personas y sus propuestas mísitco-religiosas son los verdaderos rivales de la fe tradicional (por decirlo de alguna forma)en la mente de los hombres del siglo XXI. Y no se si me he explicado bien. Pero dejo un link por si a alguien le interesa.

    Personalmente me interesa conocer a Hagelin (y sobre todo ahora que tenemos un papa de origen jesuita) porque el Dr. Hagelin parece ser un seguidor de las ideas y teorías tan particulares de Teilhard de Chardin.

    http://www.campounificado.org/jhagelin.html

    Aporto también un enlace sobre "La paz mundial desde el nivel cuántico":

    http://www.meditaciontrascendental.es/noticias/paz-mundial-desde-el-nivel-cuantico-david-lynch-y-john-hagelin

    Feliz domingo para todos.

    ResponderEliminar
  147. Yhistel dijo...
    Esa palabra,si no la dices,pensare que eres un angel caido,no soportan esa palabra.

    12:50 a.m.

    Buenos días, Yhistel, ya disculparás que ayer me acostara tan temprano como la una menos cuarto de la madrugada y no te respondiera.

    Procedo a hacerlo ahora, ante todo que nadie piense que soy un ángel caído. Si acaso un demonio en pie. Tieso como un ajo.

    El acto por el cual se "consagra" el pan y el vino, se denomina... ¡CONSAGRACIÓN!
    Era complicado, vive Dios.

    Y el conjuro empleado es el siguiente:

    Para el pan: "Hoc est enim corpus meum"

    Para el vino: "Hic est enim calix sanguinis mei novi, et aeterni testamenti, mysterium fidei, qui pro vobis, et pro multis effundetur in remissionem peccatorum"

    De todas formas andas muy equivocada con mi buen amigo Satanás. Tenéis una idea absolutamente deformada de él. Olvídate de las películas de posesos. El Diablo no es un monstruo con cuernos, rabo y pezuñas de cabrón.
    El Diablo es un ente mucho más complejo, etéreo y excelso que toda esa gilipollez del bicharraco siniestro de los aquelarres.
    Quien está poseído de verdad por el Príncipe ni echa espumarajos por la boca, ni blasfema, ni se retuerce ni da pol saco a los que tiene cerca.
    Antes bien, es amable, educado, culto, atento, guarda las formas, sonríe, es simpático, a priori no habla mal de Dios ni de su corte celestial (recuerda que el Diablo es un caballero!), en definitiva, ¡es encantador! En toda la completa acepción de la palabra.
    Fortea está haciéndole un gran favor al Diablo mostrándolo como un monstruo atormentado e histérico. Pero Fortea no sabe (o no quiere saber) que el Príncipe es infinitamente más inteligente que él.
    Por eso lo marea a placer.

    Bueno, pues toma buena nota de todo, querida Yhistel, y no te fíes de nadie, y menos de los que parecen profundos beatos.
    Las setas de veneno mortal son las que pasan todos los filtros de detección.
    Y las más sabrosas.
    Un cordial saludo.
    Y feliz Día del Señor.

    ResponderEliminar
  148. Necesito vuestra colaboración para limpiar de zorras la viña del Señor. Necisto que quien conozca el link o la http de blog de Kreisler me lo dé, por favor. No penséis que es una persecución especial, bastantes de los que tenemos blogs en internet, especialmente yo que tengo seis, tengo todos los blogs revisados por voluntarios que con o sin consetimiento los revisan para limpiar de zorras la viña del Señor. Si encuentran una zorra la llevan a sus blog indicando el lugar donde la encontraron y allí machacan la zorra y la viña donde fue hallada la prenden fuego sin piedad. Este trabajo que llevan a cabo prestigiosos bloggers en internet es muy necesario si queremos mantener libres de zorras que se comen las uvas de la viña del Señor. Por eso si me podéis dar la dirección de este blog y vemos exactamente el especímene al que nos enfrentamos. Los blogs dicen mucho de sus dueños. Gracias.

    ResponderEliminar
  149. Anónimo9:58 a. m.

    Buenos días.
    Mi última alusión a la Estrella de David fue el dos de Abril. Dije así "Bonita temática. La Estrella de David podría resolver algo. Del mismo modo que "radiar" bien me interesa. Pero no sé si se trata de radiar un partido de fútbol o de radiación). 
Bien. Lo dicho. 
Ptolomeo.
    10:12 a.m.". Fin.
    Analicemos la estrella de David. La Estrella de David es una estrella de seis puntas, contando las de fuera. Alférez en el Ejército Español. Una estrella de seis puntas.
    Leamos la prensa hoy. Atentos a los progresos de la Medicina. ABC: El manitol, un edulcorante presente en los chicles sin azúcar, podría dar nuevas pistas para el tratamiento del párkinson, la enfermedad neurodegenerativa más frecuente, después el alzhéimer. Fin. Wikipedia:El manitol es un edulcorante obtenido de la hidrogenación del azúcar manosa. Pertenece al grupo de edulcorantes denominado polioles o polialcoholes.La manosa es un azúcar simple o monosacárido que se encuentra formando parte de algunos polisacáridos de las plantas (como el manano, el glucomanano, etc.), y en algunas glucoproteínas animales.Desde el punto de vista químico es una aldosa, es decir su grupo químico funcional es un aldehído (CHO) ubicado en el carbono 1, o carbono anomérico. Por otra parte, al igual que la glucosa, pertenece al grupo de las hexosas. Las hexosas son monosacáridos (glúcidos simples) formados por una cadena de seis átomos de carbono. Su fórmula general es C6H12O6. Su principal función es producir energía.
    Fin.
    Que es lo que queríamos demostrar. Que la Estrella de David tiene su utilidad. Además de servir a Israel para sus fines identificativos. http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Star_of_David.svg
    Y con esto y un bizcocho.
    Aquel atardecer de Mayo. ¿Qué nos traerá? Ya conocen mi trabajo.
    "Aquel amanecer de mayo
    mil colores tenia el cielo
    y las flores sonreian
    ere el mar como un espejo".
    Los Hermanos.
    http://www.youtube.com/watch?v=vYdc9N_c1Yo

    Anselmo.

    ResponderEliminar
  150. Anónimo10:10 a. m.

    1966. Aún no lo he resuelto. En realidad lo había dejado. Son muchas las cuestiones que se me presentan. Sacar factor común a Virus y hormonas. Charles Brenton Huggins, Nobel, "las hormonas que podrían ser usadas en el control de algunos cánceres". Peyton Rous, Nobel, rol de los virus en la transmisión de ciertos tipos de cáncer. Fin.
    Por supuesto que podemos fiarnos de ellos. Y de su entorno, que revisa. La Ciencia tiene estrictos métodos de verificación.

    ¿Les gustó la canción de los Hermanos Sevillanos? Los H.H. fue un grupo vocal español de la década de los sesenta integrado por los hermanos Jaime, Fermín y Carlos Hermoso Asquerino. El nombre del grupo se corresponde con las siglas de "Hermanos Hermoso".
    (Pues resulta que dos años después se la escuché a un Cabo Primero durante el Servicio Militar. En 1966 yo tenía 20 años. ¿Fue cuando me tallaron, cuando me declararon "apto" par el servicio? ¡Pero si yo no tenía apenas pecho! Esto se llama... Es un trabajo .. ¿Lo digo, lo anticipo, vale la pena? Nadie dice nada. Luego las noticias de Prensa confirman mis pasos.
    Deberían por lo tanto estar interesados.
    Lo dejaremos correr.
    Al César lo que es del César.
    Ptolomeo.

    ResponderEliminar
  151. La Mirada Contemplativa dijo...

    Una vez que ya tienes claro la divinidad de Cristo, apartir de ahora si te parece hablaremos de Dios Verbo según hypóstasis.

    1:54 a.m.

    ¿"Según hypóstasis"? Ja ja ja ja!!!
    Chapucera no sabes ni buscar en la Wiki ni expresarte, ¿qué construcción gramatical es esa?.

    Supongo que quieres decir que "hablaremos de la hipóstasis del Verbo como Segunda Persona de la Santísima Trinidad"; ¡no vamos a hablar de la Santísima Trinidad "según" un enfoque trigonométrico!

    ¡Pues bueno, si eso te hace feliz...!

    Pero antes prepárate bien (a tu nivel, claro), por favor. No quiero que vuelvas a hacer el ridículo. Sabes que te aprecio.

    Mira Mirada, te recomiendo este enlace:

    http://www.catecismoiglesiacatolica.com/catecismo_ninos/index.html

    (pulsa el 1r Grado, es mejor ir a lo seguro)

    Te deseo un feliz Día del Señor.

    ResponderEliminar
  152. Querida Moni, gracias por el enlace. Es una gran canción, todo un clásico por mérito propio.
    Aunque prefiero la versión de los abuelos.
    Feliz Domingo.

    ResponderEliminar
  153. Querido Rafael, nunca hay que descartar el suicidio.
    Ya dije una vez que cuando te cierran todas las puertas la llave maestra es acabar con la propia vida.

    Gracias por compartir la historia de tu amigo.
    De todos modos, nadie se suicida por gusto. Para dar ese paso hay que estar sufriendo mucho. Muchísimo.
    No frivolicemos sobre este tema.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  154. Bueno, querida Vanesa, si pierdes la fe tampoco es tan grave.
    Ganarás libertad y sabiduría.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  155. Anónimo10:28 a. m.

    ESTAS TONTO

    ResponderEliminar
  156. ¡Oh no, el Flautista de "Hagelin" no!

    Más que flautista es un soplagaitas. Pero el efecto es el mismo, llevarse detrás una abducida corte (y una cohorte) de ratones idiotas.

    ¡Bravo, mezclemos la Física Cuántica con el buenismo mongoloide, la Meditación Transcendental, el Reiki, el macramé, la Divinidad y los peces de colores!

    Fíjate, Mirada, igual sí que podremos hablar de la Santísima Trinidad según la Trigonometría.

    ¡Dios mío, Dios mío! ¿Por qué me has abandonado?

    ResponderEliminar
  157. Anónimo10:35 a. m.

    ESTAS TONTO.

    ResponderEliminar
  158. Anónimo10:36 a. m.

    Que te pasa por que te enfadas?

    ResponderEliminar
  159. Anónimo10:39 a. m.

    Kreisler,no has dormido bien?

    ResponderEliminar
  160. Kreisler,amo tu alma por encima de todo.

    ResponderEliminar
  161. Tu no eres mi enemigo,es el diablo,ese si es,quiere coger lo que no le pertenece.

    ResponderEliminar
  162. La Mirada Contemplativa dijo...

    Necesito vuestra colaboración para limpiar de zorras la viña del Señor. Necisto que quien conozca el link o la http de blog de Kreisler me lo dé, por favor. No penséis que es una persecución especial, bastantes de los que tenemos blogs en internet, especialmente yo que tengo seis, tengo todos los blogs revisados por voluntarios que con o sin consetimiento los revisan para limpiar de zorras la viña del Señor. Si encuentran una zorra la llevan a sus blog indicando el lugar donde la encontraron y allí machacan la zorra y la viña donde fue hallada la prenden fuego sin piedad. Este trabajo que llevan a cabo prestigiosos bloggers en internet es muy necesario si queremos mantener libres de zorras que se comen las uvas de la viña del Señor. Por eso si me podéis dar la dirección de este blog y vemos exactamente el especímene al que nos enfrentamos. Los blogs dicen mucho de sus dueños. Gracias.

    9:47 a.m.

    Esta vez te has pasado de frenada.
    Esto es una clara amenaza. No sé si realmente pretendes hackearme los blogs, pero bueno, escrito está.

    Esto no va a quedar así, desde luego

    Si, además, crees que YO he entrado a tus blogs a dar por el saco, estás muy equivocada. JAMÁS HE ESCRITO NADA ALLÍ, ni ganas que tengo.

    Vuelvo a repetírtelo, esto que has escrito es muy grave, estás pidiendo públicamente ayuda para que me hackeen mis blogs.
    Sabes que eso tiene responsabilidad penal.

    Desde luego no me pienso quedar de brazos cruzados.

    Atente a las consecuencias.

    ResponderEliminar
  163. Riete, pero es lo mas importante que tienes y lo mas serio.MUY SERIO.

    ResponderEliminar
  164. MIRADA a si no se hacen las cosas,borrando a la gente,hay que ir de frente.

    ResponderEliminar
  165. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  166. Anónimo11:01 a. m.

    El caballero sale a denunciar ahora????

    ResponderEliminar
  167. Me tengo que ir,un beso.

    ResponderEliminar
  168. Anónimo11:02 a. m.

    Sal de casa a tomar el sol y el aire, llorona.

    ResponderEliminar
  169. Anónimo11:05 a. m.

    Las dos lloronas dando por saco! Como siempre!

    ResponderEliminar
  170. Anónimo11:31 a. m.

    Fernando ... Como se borra un anonimo???

    ResponderEliminar
  171. Anónimo11:31 a. m.

    Fernando ... Como se borra un anonimo???

    ResponderEliminar
  172. Anónimo11:38 a. m.

    Y lo bueno es que el último arrebato de la llorona Kreisler le viene de que la llorona Mirada no le ha saludado!
    Ni en tercero de primaria!
    Como está el patio!...y nunca mejor dicho...

    ResponderEliminar
  173. Rafael Peña. Gracias por compartir el desenlace de tu amigo. Tu comentario me ha parecido estupendo y muy instructivo.

    Cada vez hay más tasas de suicidios, cuando no hay FE en DIOS, la vida no tiene ningún sentido y cuando empiezan a llegar problemas, y llegan, es una de las salidas, (y eso para el que tenga la suerte de tener una etapa de la vida, aunque sea la niñez, en que esos problemas que va a traer la vida, no estén aún presentes).

    Oí no hace mucho tiempo a una persona muy preparada y muy inteligente, que cuando se carece de fe, se acaba en el cementerio, en la cárcel, o en el manicomio. Comparto totalmente esa opinión.

    Sigo sin haber podido leer el comentario del Padre Fortea, es muy extenso y necesitaré tiempo. Anoche me acosté muy tarde. Después del espacio "La Copla", como aún tenía algunas cosas por hacer, me quedé a ver una versión nueva de "Cumbres Borrascosas", y para colmo a media noche, me he tenido que levantar a echar un edredón que había quitado, lavado y guardado de la cama, pensando que ya no lo iba a necesitar, y he pasado frío. Así que me voy a acabar de arreglar para irme a misa de una, gracias a Dios tengo la parroquia en mi misma urbanización.
    Hoy en Granada un día radiante de sol, ¡por fin!

    Buenos días.

    ResponderEliminar
  174. Anónimo11:53 a. m.

    Saludemos todos a Fernandito nuestro amigo.

    ResponderEliminar
  175. Perdón, en donde dice: "cuando no se tiene fe se termina en el cementerio, la cárcel o el manicomio", he querido decir: suicidio (cementerio). Ya sabemos que nuestro cuerpo mortal, tanto si tenemos fe como si no, termina en el cementerio. Otra cosa es que termine cuando Dios quiera o que termine antes de tiempo.

    Que tengáis una feliz mañana.

    ResponderEliminar
  176. Anónimo12:12 p. m.

    Si cuando tienes necesidad de demostrar tu superioridad intelectual es porque mo te sirve para nada y estas aterrado. Y si en el blog donde vienes a reafirmar tu decadencia Nefertiti pone tus datos y te deja en ridiculo... Ay Fernando...

    ResponderEliminar
  177. Anónimo12:13 p. m.

    Si cuando tienes necesidad de demostrar tu superioridad intelectual es porque mo te sirve para nada y estas aterrado. Y si en el blog donde vienes a reafirmar tu decadencia Nefertiti pone tus datos y te deja en ridiculo... Ay Fernando...

    ResponderEliminar
  178. Anónimo12:30 p. m.

    Pareces un Borracho que entra al templo a demostrar que sabe mas que el cura. Y eso de amenazar con acciones legales es de maricona. Eso hacen los Licenciados???

    ResponderEliminar
  179. Creo que de frenada te has pasado tú, Kreisler. Estás en un blog católico y no sólo has insultado en muchas ocasiones a los lectores sino que también has blasfemado contra nuestro Dios negando públicamente la divinidad del Verbo Encarbado. Y esto también está escrito.

    ResponderEliminar
  180. Anónimo12:51 p. m.

    El esta dejando en ridiculo su profesion y tambien a Espagna

    ResponderEliminar
  181. Anónimo1:01 p. m.

    Como todo demente, quiere agredir, pero que a el, a Fernandito que lo comprendan y sean caritativos

    ResponderEliminar
  182. Anónimo1:05 p. m.

    Agredio a Mirada tratandola de ignorante. Eso hacen los Licenciados???? Como esta Espagna!!!

    ResponderEliminar
  183. Anónimo1:09 p. m.

    Esta vez te pasaste Fernando fer....r....an.

    ResponderEliminar
  184. KREISLER: "Bueno, querida Vanesa, si pierdes la fe tampoco es tan grave.
    Ganarás libertad y sabiduría".

    ______________________

    RESPUESTA: Kreisler, te equivocas como siempre, nuestra libertad es la liberación de la esclavitud del pecado "donde está el Espíritu del Señor hay libertad" (2Co 3,17)

    ResponderEliminar
  185. Anónimo1:15 p. m.

    Va a venir como todo demente a intentar pedir perdon para renovar su agresion intelectual. Es su droga.

    ResponderEliminar
  186. Anónimo1:18 p. m.

    No llevo la cuenta de en qué Domingo estamos. Tampoco consulto por anticipado páginas de la Iglesia.
    He cambiado.
    Acabo de llegar de Misa de 12. Canto de Comunión:
    "Te conocimos, Señor, al partir el pan,
    Tú nos conoces, Señor, al partir el pan".
    (Tengo ganas de comer ese Pan. Hoy me apeteció una reconversión.)
    http://www.youtube.com/watch?v=InD0Ns6dVPc

    Ayer les dejé algo que hoy se ha cumplido.
    "(Kansas, Arkansas, Arizona y Mantua. (Biblios: hoy os dejé Polonia. A falta de Varsovia, recurrí a Cracovia. De nuevo, Santa Faustina de Kowalska.)
¡Que mujer mas maja, esta Santa Polaca. 
Ptolomeo.
    9:58 p.m.". Fin. Segundo Domingo de Pascua o de la Misericordia Divina.
    También dejé esto: Estos autores consideran los telómeros con otro criterio, a mi parecer, como si fuesen "aislantes" para que los extremos de los filamentos (hebras del ADN) no rocen y se conecten. 9.58 p.m. Fin.
    Segunda Lectura del Apocalipsis: Candelabros. Lo desarrollo tal como sucedió. Antes de acostarme, cerca de la una de la mañana de anoche, me vino a la mente "filamento" y se me encendió la bombilla.
    Trabajé "bombilla", como lámpara de incandescencia y como planta. Y cuando terminé me vino a la mente "Candelabro". Claro, sistemas de iluminación.
    Cuando trabajaba la lámpara pasaron muchas cosas por mi mente. La primera casa que tuvimos en Madrid, con bombillas peladas. No había dinero para amueblarla bien. Luego pensé en la resistencia que constituye la razón de ser de la bombilla. Al paso de los electrones, dificultados, calientan el metal hasta ponerlo rojo. Pensé también, extrapolando, en los extremos de los cromosomas homólogos si no harán cortocircuito a falta de telómero. Si, si, la química está muy bien. Pero la electricidad está un nivel por debajo, me parece. Es cuestión de considerar, huevo o gallina. Archimadrid (ahora sí):Un domingo caí en éxtasis y oí a mis espaldas una voz potente que decía:
    - «Lo que veas escríbelo en un libro, y envíaselo a las siete Iglesias, le Asia. »
    Me volví a ver quién me hablaba, y, al volverme, vi siete candelabros de oro, y en medio de ellos una figura humana, vestida de larga túnica, con un cinturón de oro a la altura del pecho.
    Al verlo, cal a sus pies como muerto.
    Él puso la mano derecha sobre mi y dijo:
    - «No temas: Yo soy el primero y el último, yo soy el que vive. Estaba muerto y, ya ves, vivo por los siglos de los siglos, y tengo las llaves de la muerte y del abismo. Fin.
    (La Telomerasa es una enzima. NO quiero seguir.)
    El azúcar tiene mala fama. Es esencial para la vida. Sin azúcar no hay energía celular. Ahora bien, una cosa es disponer de un azúcar próximo a su consumo, monosacáridos, glucosa, y otra muy distinta es tomar azúcares polisacáridos. Hay que convertirlos en granos asimilables, partirlos. Y eso hace que trabaje mucho el Páncreas, hasta agotarle.
    Algo hemos olvidado, tal vez.

    Conclusión: "Te conocimos, Señor, al partir el pan,
    Tú nos conoces, Señor, al partir el pan".
    Partir.
    Por lo que respecta a esas plantas, la planta Bombilla, Dipsacus fullonum, Cynara cardúnculus, Háganlo ustedes si les apetece. Si me necesitan, para que elija, ya sabrán donde encontrarme.
    Ptolomeo.

    ResponderEliminar
  187. Mirada contemplativa, me parece que no estás muy en tu sano juicio por la persecución que has iniciado contra Kreisler. A menudo me enfado con él y lo mando a Novosibirsk, pero lo que tú propones es absolutamente desorbitado y fruto de que ya no sabes por dónde salirte del entuerto. Déjalo en paz, defiende tu fe con la palabra, como ya lo haces, reza por él, ofrece penitencias, y olvídate del papel de guerrera de la luz que te has otorgado. Que sabios y santos tiene la Iglesia y son muchos y andan callados y obedientes al soplo divino.
    De verdad, céntrate un poco.

    ResponderEliminar
  188. Anónimo1:29 p. m.

    Doña Isabel: Buenos días. No recuerdo haber visto esa película de la "Heredera". Me interesaré. Hace usted muy bien en sospechar que algo importante me une a Granada. Familia. (Ya le dije que por este medio no me gusta hablar de ciertas cosas. Pero si la tuviese cerca no me reservaría nada.)
    Le pido un favor: Capilla del Sacro-Monte. Así, sin más.
    ¿Podría usted elegirme y contarme?
    Hoy nos vamos a comer al Restorán. Hala. ¿Le apetece acompañarnos con sus hijos? Yo pago.
    Hasta otro rato.
    Anselmo.
    (A doña Isabel le gusta más Anselmo. Hice una buena elección. San Anselmo de Canterbury O.S.B. (Aosta, 1033 - Canterbury, 1109). Se le conoce también como Anselmo de Aosta, por el lugar donde nació, o Anselmo de Bec, si se atiende a la población donde estaba enclavado el monasterio del cual llegó a ser prior. Fue un monje benedictino que fungió como arzobispo de Canterbury durante el periodo 1093-1109. Destacó como teólogo y filósofo escolástico. Doctor de la Iglesia.

    ResponderEliminar
  189. Anónimo1:32 p. m.

    Jajajjjjj fernandito te salio una defensora jsssssazAsaaaaaa

    ResponderEliminar
  190. KREISLER: "Bueno, querida Vanesa, si pierdes la fe tampoco es tan grave.
    Ganarás libertad y sabiduría".

    __________________________


    "Estén alerta, manténganse firmes en la fe, sean hombres, sean fuertes" (1Co 16,13).

    "Todos aquellos a los que guía el Espíritu de Dios son hijos e hijas de Dios. Entonces no vuelvan al miedo; ustedes no recibieron un espíritu de esclavos, sino el espíritu propio de los hijos de Dios" (Rm 8, 14-15).

    "Entonces conocerán la verdad, y la verdad los hará libres" (Jn 8,32).

    "Hermanos, nosotros somos hijos de la mujer libre y no de la esclava" (Gal 4,31).

    ResponderEliminar
  191. Anónimo1:46 p. m.

    Cortála vieja

    ResponderEliminar
  192. Anónimo1:48 p. m.

    Juan Bautista de la Salle, Santo
    Presbítero, Educador y Fundador
    7 de abril


    Juan Bautista de la Salle, Santo
    Fundador del Instituto
    de los Hermanos de las Escuelas Cristianas,
    Patrono de los Educadores Cristianos

    Martirologio Romano: Memoria de san Juan Bautista de la Salle, presbítero, que en Reims, de Normandía, en Francia, se dedicó con ahínco a la instrucción humana y cristiana de los niños, en especial de los pobres, instituyendo la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, por la cual soportó muchas tribulaciones, siendo merecedor de gratitud por parte del pueblo de Dios († 1719).

    Etimológicamente: Juan = Dios es misericordia, es de origen hebreo.

    Fecha de canonización: 24 de mayo de 1900 por el Papa León XIII.

    Juan Bautista de La Salle vivió en un mundo totalmente diferente del nuestro. Era el primogénito de una familia acomodada que vivió en Francia hace 300 años. Juan Bautista de La Salle nació en Reims, recibió la tonsura a la edad de 11 años y fue nombrado canónigo de la Catedral de Reims a los 16. Cuando murieron sus padres tuvo que encargarse de la administración de los bienes de la familia. Pero, terminados sus estudios de teología, fue ordenado sacerdote el 9 de abril de 1678. Dos años más tarde, obtuvo el título de doctor en teología. En ese período de su vida, intentó comprometerse con un grupo de jóvenes rudos y poco instruídos, a fin de fundar escuelas para niños pobres.

    En aquella época, sólo algunas personas vivían con lujo, mientras la gran mayoría vivía en condiciones de extrema pobreza: los campesinos en las aldeas y los trabajadores miserables en las ciudades. Sólo un número reducido podía enviar a sus hijos a la escuela. La mayoría de los niños tenían pocas posibilidades de futuro. Conmovido por la situación de estos pobres que parecían "tan alejados de la salvación" en una u otra situación, tomó la decisión de poner todos sus talentos al servicio de esos niños, "a menudo abandonados a sí mismos y sin educación". Para ser más eficaz, abandonó su casa familiar y se fue a vivir con los maestros, renunció a su canonjía y su fortuna y a continuación, organizó la comunidad que hoy llamamos Hermanos de las Escuelas Cristianas.

    Su empresa se encontró con la oposición de las autoridades eclesiásticas que no deseaban la creación de una nueva forma de vida religiosa, una comunidad de laicos consagrados ocupándose de las escuelas "juntos y por asociación". Los estamentos educativos de aquel tiempo quedaron perturbados

    Juan Bautista de la Salle, Santo
    por sus métodos innovadores y su absoluto deseo de gratuidad para todos, totalmente indiferente al hecho de saber si los padres podían pagar o no. A pesar de todo, De La Salle y sus Hermanos lograron con éxito crear una red de escuelas de calidad, caracterizada por el uso de la lengua vernácula, los grupos de alumnos reunidos por niveles y resultados, la formación religiosa basada en temas originales, preparada por maestros con una vocación religiosa y misionera a la vez y por la implicación de los padres en la educación. Además, de La Salle fue innovador al proponer programas para la formación de maestros seglares, cursos dominicales para jóvenes trabajadores y una de las primeras instituciones para la reinserción de "delincuentes". Extenuado por una vida cargada de austeridades y trabajos, falleció en San Yon, cerca de Rouen, en 1719, sólo unas semanas antes de cumplir 68 años.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.