martes, abril 09, 2013

El niño del centro promete



Todavía resuenan en mi mente las palabras del Papa Francisco, cuando en un sermón dijo que algunos pastores tienen el riesgo de apartarse de su misión para convertirse en coleccionistas de antiguedades.

Y resuenan no porque me ofendieran, sino porque considero que metió el dedo en la llaga, en mi llaga. No es que en mí haya habido una desviación sustancial, pero sí que es verdad que he puesto demasiado el corazón en cosas buenas, pero que no son Dios.

El mal no ha estado en escribir los posts que he escrito, sino en poner demasiado mi pensamiento en cosas, en objetos, en ritos, aunque hagan referencia a cosas del Cielo. El mal no estaba en el objeto, ni en el interés, sino en la gula. El mal no estaba en la adoración, sino en detener la contemplación demasiado en el acto de adoración, y no el objeto de nuestra alabanza.

Por eso, sus palabras me parecieron luminosas, esclarecedoras, contundentes, lo que necesitaba mi alma. Me he bajado la homilia del Papa en la misa crismal. Aunque ya la he escuchado, mañana la leeré de nuevo. Quizá, incluso, hasta la anote y mañána el post sea ofreceros esa homilía (en letra negra) con las anotaciones para mi alma (en letra roja). No sé, ya veré.

El domingo le vi en la televisión cómo saludaba a los enfermos en la Basílica de San Juan de Letrán y no hace falta decir que él es el pastor perfecto, la imagen de un Apóstol.

64 comentarios:

  1. Anónimo11:49 p. m.

    gracias, padre

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12:03 a. m.

    otra vez en cabroncete del niño este...

    ResponderEliminar
  3. Anónimo12:04 a. m.

    Interesante su post del domingo pasado titulado "Los que amamos la Libertad, amamos la Ley."

    Y la foto que lo ilustra. (que se parece al logo de The Center for Public Integrity...).

    http://www.publicintegrity.org/authors/icij

    ResponderEliminar
  4. Anónimo12:09 a. m.

    te echo de nuevo de menos...quisiera poder estar contigo más a menudo.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo12:11 a. m.

    Padre es ud. tan sincero, me gusta su sinceridad. Yo creo que a Dios le agradan las cosas que hacemos con Amor, aunque no sean perfectas, ni grandes, ni magestuosas, lo que importa es el Amor, solo eso!!!

    ResponderEliminar
  6. Anónimo12:14 a. m.

    Solo el amor.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo12:15 a. m.

    De eso nos juzgaran.

    ResponderEliminar
  8. "No renuncies a las cosas que provocan una sonrisa en tu rostro y el gozo del Señor en tu corazón" Papa Francisco

    ResponderEliminar
  9. Anónimo12:20 a. m.

    Otra cosa, padre, creo que el Papa Francisco habla inglés, pero si no lo domina mucho le comento que la subdirectora del ICIJ es argentina, como él. Y se llama Marina Walker...

    http://www.infonews.com/2013/04/07/mundo-68974-la-argentina-que-investigo-a-los-que-ocultan-fortunas-en-paraisos-fiscales.php

    ResponderEliminar
  10. Anónimo12:36 a. m.

    Tomo nota. Marina Walker. Se lo diré mañana en el desayuno.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo12:39 a. m.

    JAJAJA!!
    ME PARTO!

    ResponderEliminar
  12. Dios lo bendiga, Padre Fortea.
    Nunca nos decepciona.
    Yo también guardo unas homilías grabadas: las suyas. Y las he reproducido en USB para dos personas que quiero mucho. Así pueden alimentarse de lo que yo, que es un buen alimento.
    Y en mi caso, no las escucho una vez, no. Varias, porque esta cabeza es un poco tarda. Así me grabo bien lo que Ud. dice.
    Por ejemplo "la gloria humana es nada. Es nada. Y todo lo que se nos ha dado, aún cuando no lo merecemos, es una gracia de Dios."
    Ud. nos pone en evidencia. Bueno a mí sí, se lo digo. Cuántas gulas por cuántas cosas y de qué calibre tengo...vaya¡

    Gracias por compartir tan preciosa reflexicón, que sé que es de lo más íntimo suyo. Y sólo lo comparte por hacernos bien, por nada más. Gracias.

    ResponderEliminar
  13. LO QUE DICE PADRE PIO CON RESPECTO A ....... AL POST DE HOY.................................

    ....."Es que el alma que comtempla a Dios se siente devorada por una sed inextinguible e insaciable, Què significa esto? podria ser argumento que el alma no posee a Dios o que fija su mente en el hecho de la contemplaciòn, esto sucede porque no se ha llegado al final del viaje, el alma no esta totalmente sumergida en el final del viaje, EN LA ETERNA FUENTE DE SU AMOR DIVINO, que sucedera en el reino de la gloria.

    NUESTRAS ALMAS NO SE SACIARAN JAMAS ACA EN LA TIERRA, AY DE NOSOTROS SI CREYESEMOS UN DIA ESTAR SACIADOS, PORQUE ES SIGNO DE CREER QUE HEMOS ALCANZADO NUESTRO DESTINO Y NOS ENGAÑAMOS."


    No existe la gula espiritual, existe el deseo de experimentar la Eternidad Divina y es imposible aqui en la tierra, estar en comtemplacion, anhelando permanecer en ella, es reciproco es el mismo deseo infundido por Dios al alma para permanecer con ella.
    Bendiciones.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo12:52 a. m.

    Buenas noches. Mañana le leeré, Reverendo. Ahora unos apuntes antes de irme a la cama.
    Manuscrito: Veterinaria Equina, Kitab Al-Baitara. Albéitar. Portal de Veterinaria. León. (Veterinario es Albeitar). ¿No conocen la Ciudad de León, España? Pues hacen ustedes muy mal. Deberían conocerla. Y deberían invertir en esa Región.
    Albeitara, ¿podría ser? Y luego, casualmente me dediqué a María, botánica, cardo borriquero. Se lo recomiendo a los investigadores de mi Comunidad. Es planta medicinal conocida. ¿Intestino? Y también les recomiendo el Quercus, el Alcornoque, casi mejor la Encina. El corcho se puede retirar sin que sufra el árbol. Es un regalo. Formará otro. Es capa vegetal muerta. Me interesé ayer por una mucosa del útero, creo, pero en un artículo de 1900. Lo debo revisar con conocimientos de ahora. Al parecer se borra (desaparece) y se recrea, casi como las plantas. Una belleza.
    El Escapulario al cuello.¿Y la espalda? ¿Chalecos antibalas? No sé de qué podría ir.
    Estoy una vez más con Amor y Esparadrapo. También se cita "Escapulario". Los escapularios al cuello se usan para portar tarjetas de Crédito con mayor seguridad. No es una inmoralidad comparar. Los religiosos son para una defensa cristiana. Los otros son para viajar y llevar cosas de valor con más seguridad.
    Anoche estuve por soltarles Emiratos Árabes Unidos. No lo hice para que no se me malinterpretase. Esta noche comprendí que hubiese sido todo un éxito. El terremoto. Contra los terremotos, edificios bien construidos.
    ¿Y Bertin Osborne qué pinta en toda esta historia?
    No soy capaz de asociarle con nada. Pero está bien recordarle.
    ¿Lo de la evolución? Es muy interesante. Hubo un Zoólogo, creo, que defendió el conocimiento innato. Luego le hicieron ver que no era posible. Lo aceptó. Creo recordar de una lectura.
    ¿Se transmiten mensajes sobre la dureza de la vida a través de las gónadas? No he leído nada. A través de la palabra se transmiten saberes a las generaciones nuevas. Pero a través de las gónadas, no he leído nada. Bien estaría informar sobre las experiencias no gratas que experimentamos y almacenarlo en el ADN de las células reproductoras. Otra idea que se me ocurre es que cuando el ave es pequeña y su pico está tierno la mamá se lo estire y modele para su adaptación al medio. No tengo ni idea.
    Hasta mañana.
    Creo que se me queda algo importante en el tintero.
    Ptolomeo.
    Estudien de nuevo esas plantas. Con los ojos muy abiertos.


    ResponderEliminar
  15. Hola a todos, hablando del papa Francisco hoy me llego un mail que hablaba hasta de que el papa es la Bestia de la tierra, el mensajero del anticristo, obviamente el mail fue mandado por un lefevrista.

    La verdad que los lefevristas son insoportables y a veces le pregunto a Dios por que creo las profesias, se agarran de eso para estar todo el tiempo queriendo destruir a la Iglesia.

    Padre Ud es muy humilde en reconocer sus debilidades sobre todo en su post. Ojala algun dia pudiese conocerlo personalmente.

    SALUDOS A TODOS!!!

    ResponderEliminar
  16. Anónimo1:00 a. m.

    No sé si la extracción de petróleo les estará influyendo.
    ¡Claro que olvidaba algo! 1976, Anónimo. Tiene usted razón. Leído el artículo que nos dejó, fue un año de una gran subida de sueldos, al IPC, Convenio colectivo. No se perdía poder adquisitivo por parte de nuestro sector.
    La inflación era de un 24 o 26 por ciento. Y ese porcentaje lo tenemos o se estima que tendremos de inflación de desempleo. Inflación de salarios, de precios, de desempleo.
    Jajajajaja.
    Jodido país: cuando no suben los precios sube el desempleo.
    Ptolomeo.
    Hasta mañana.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo1:01 a. m.

    Oido hoy en el autobús:

    -Hola niñita, ¿cuántos años tienes?
    -47
    -¿Y como te llamas?
    -Paco
    -Vaya vaya, pareces muy traviesa

    ResponderEliminar
  18. "Entreacto mío: esta gente no quiere que se le pierda nada; son del puño cerrado. En realidad cuidan de sus cosas. ¡Qué alegría recuperar la moneda! ¡Que no es para tanto! Ya, pero es que era mía."

    Don Ptolomeo, recuerde que Jesús sabía que la gente que lo escuchaba era judía. ¿Qué no son famosos ellos por ahorrativos (o tacaños)?

    Como de debo una canción por mí y otra por mi padre aqui le posteo las letras de una y de otra:

    Las dos son de mi país.

    www.youtube.com/watch?v=uXPOvd4wYQc
    Cantada por Juan Diego Flores, tenor peruano.

    LA FLOR DE LA CANELA

    Dejame que te cuente limeño
    dejame que te diga la gloria
    del ensueño que evoca la memoria
    del viejo puente del río y la alameda

    Dejame que te cuente limeño
    ahora que aún perfuma el recuerdo
    ahora que aún se mece en un sueño
    el viejo puente el río y la alameda

    Jazmines en el pelo y rosas en la cara
    airosa caminaba la Flor de la Canela
    derramaba lisura y a su paso dejaba
    aromas de mistura que en el pecho llevaba

    Del puente a la alameda menudo pie la lleva
    por la vereda que se estremece
    al ritmo de su cadera
    recogia la risa de la brisa
    del río y al viento la lanzaba
    del puente a la alameda

    Dejame que te cuente limeño
    Ay, deja que te diga moreno mi pensamiento
    A ver si así despiertas del sueño, del sueño
    que entretiene, moreno, tus sentimientos

    Aspira de la lisura que da la Flor de Canela
    adornada con jazmines matizando su hermosura
    alfombra de nuevo el puente, y engalana la alameda
    que el río acompasará tu paso por la vereda.

    Para Ud., Don Ptolomeo, que es un caballero de fina estampa:

    www.youtube.com/watch?v=jLIFVx9KOUM
    Cantada por la propia Chabuca Granda, canción que le dedicara a su padre.

    FINA ESTAMPA

    Una veredita alegre
    con luz de luna o de sol
    tendida como una cinta
    con sus lazos de arrebol,
    arrebol de los geranios
    y sonrisas con rubor
    arrebol de los claveles
    y las mejillas en flor

    Perfumadas de magnolias
    rociada de mañanitas
    la veredita sonríe
    cuando su pie lo acaricia
    y la cuculí se ríe
    y la ventana se agita
    cuando por esa vereda
    su fina estampa pasea

    Fina estampa caballero,
    caballero de fina estampa
    un lucero, que sonriera bajo
    un sombrero
    nos sonriera
    más hermoso ni más luciera,
    caballero
    y en su andar andar reluce
    la acera al andar andar

    Te lleva hacia los zaguanes
    y a los patios encantados
    te lleva hacia las plazuelas
    y a los salones soñados
    veredita que te arrulla con tafetanes bordados
    tacón de chapín de seda
    y fustes almidonados.
    Es un caminito alegre
    con luz de luna o de sol
    que he de recorrer cantando
    por si te puedo alcanzar
    fina estampa caballero,
    quién te pudiera cantar.

    Fina estampa caballero,
    caballero de fina estampa
    un lucero, que sonriera bajo
    un sombrero
    nos sonriera
    más hermoso ni más luciera,
    caballero
    y en su andar andar reluce
    la acera al andar andar.

    Mis saludos.

    ResponderEliminar
  19. Me ha alegrado el post del Padre.

    ResponderEliminar
  20. Renee del Peru1:13 a. m.

    Hola, saluti tuti.

    ResponderEliminar
  21. Qué lindo el entreacto musical con Jessi!

    ResponderEliminar
  22. Anónimo1:21 a. m.

    jajajaja... Padre, yo solo escribi el anonimo 12:11, los demas no se quien sean.

    ResponderEliminar
  23. Gracias, Leo. Son canciones muy lindas.
    Saludos Renee, paisano.

    ResponderEliminar
  24. Muy bueno lo que el Padre dice en el post.

    ResponderEliminar
  25. Bakhita1:29 a. m.

    Muy honesto su comentario. ¡¡como le ha impactado esa frase¡¡

    Como ha conectado el Papa Francisco con su alma.

    Si, por mucha crisis que tengamos Dios nos ha bendecido en este Papa.

    ResponderEliminar
  26. Anónimo1:37 a. m.

    Hago como que no he leido ningún comentario antes que el mío. Solo son las memeces de siempre. Aburren tanto .......
    --------------------------
    Ya era hora, Padre Fortea, estaba esperando que dijera algo del Papa. Han bastado pocos días, pero se han hecho largos ..... Ya puedo volver a estar en mi lugar; en ese no lugar por donde siempre ando; unas veces arriba, otras abajo, porque todo vuelve a estar en su sitio en este blog, porque Vd. vuelve a ser el Padre Fortea de siempre. Si Vd. afirma lo que ha escrito sobre lo del coleccionismo de antigüedades, yo no le llevaré la contraria, porque estoy de acuerdo en todo lo que dice, sin tener ningún derecho a decirle nada, ya que aquí soy el último mono del blog, y no interesa ni es de valor alguno mis opiniones. Pero todo vuelve a estar bien y yo puedo volver a divagar en paz, que es lo mío.

    Es Vd. muy bueno, y tiene un gran corazón. La humildad es el punto débil de algunos del blog, antes muertos que humildes, además, como no conciben con criterio humano esa condición y la ignoran y no la admiten en nadie, se les hace inconcebible su existencia en el prójimo. Aunque no se crea esto es un gran problema, el gran problema de mi amigo Presen, no el suyo Padre Fortea, gracias a Dios.
    ________________

    Los santos laicos y el amor. ¿ Cúal es la diferencia entre un santo laico y un santo de la Iglesia ? En la transcendencia de ese Amor. En la ofrenda.

    Hacer ofrendas a Dios es compartir, devolverle ese amor que Él nos da y nosotros damos a su vez. Dicen que del corazón del hombre no sale, que viene de Dios. Pues si eso es cierto hay que ofrecerlo, darlo. Como la vida, que nos es dada. Y ofrecerla a los demás, a su servicio, en nombre de Dios. Todo en su nombre. Toda acción y toda palabra, que sea acción, obra, cómo de Dios y su Palabra en la nuestra.
    Moni

    ResponderEliminar
  27. Anónimo1:45 a. m.

    A mí, Chabuca Granda me daba grima.
    La coleccionista de muñecas de porcelana, de ojos de cristal movibles y de pelo natural.

    ResponderEliminar
  28. El Norcoreano1:47 a. m.

    Esa fue la hermana de Moni. Si está irreconocible. ( memeces)

    ResponderEliminar
  29. Craso error, 1:45. No tienes idea de lo que ella era.

    El poeta Cesar Calvo dijo:

    CUENTAME de la primera vez que hablaste con Chabuca. -

    La conocí en casa de Mané Checa Solari. Había una reunión. Creo que estaba Szyszlo, creo que estaba Blanca Varela, César Durand. Y entonces estaba Chabuca Granda, guapísima, muy hermosa. Sería el año '61. Entonces yo me le acerqué intempestivamente, y le dije: Señora, yo me llamo César Calvo. Me miró medio desconcertada, como preguntando ¿qué?, y yo le dije, sabe, quiero que me disculpe una cosa, yo soy mitómano de profesión. Entonces me miró con terror. Yo ando diciendo que la canción Puente de los Suspiros, que usted acaba de dar a conocer me la dedicó a mí; que yo soy el poeta ahí que la espera en el puente. Yo en esa época vivía en el Puente de los Suspiros, en la bajada, en el 363. Chabuca estaba asustada. Yo quiero pedirle un favor, no me desmienta cuando le pregunten. Y ahí empezó una amistad que no ha terminado nunca.
    -¿Qué es lo que te cautivó de ella?
    -Mira ve. Un hombre que conoció a Chabuca y no se enamoró perdidamente de ella, no es hombre. Tiene que haberse enamorado de Chabuca. Todos los que la rodeábamos la seguimos amando; hombres, mujeres y patos, estamos enamorados de ella para siempre. Y Chabuca tuvo el suficiente tino de darse cuenta que conmigo iba a ser una pérdida de tiempo lo del romance. Nunca lo aceptó. Me rechazó. Me dijo que prefería mil veces ser mi amiga toda la vida y no ser mi amor eterno de un solo día.

    O sea, alguien supremamente distinta a ti, darling.

    ResponderEliminar
  30. Anónimo2:01 a. m.

    El niño del centro es un bendito. Se da cuenta que hay que mantener la compostura y comprende que la bisoñez chillona de sus lacrimosos hermanos exige una actitud por su parte de serena apostura para dignificar la fotografía ya que 'no todos somos iguales'. Aquí queda patente el lado sacrificado de todo hermano mayor. Y hablo con conocimiento de causa. El sesgo que hay que darle a esta instántanea es el de la heroicidad de la que hace gala ese pobre chaval. Claro que siempre habrá mente retorcidas que crean que fue él quien les pegó a los dos gemelos. Pero desechen esa posibilidad. Sean buenos.
    Moni

    ResponderEliminar
  31. Anónimo2:08 a. m.

    Jessi, la del Puente a la Alameda.

    A Chabuca no la conocí ( claro ) pero la llegué a ver varias veces en 'la tele' y nunca me gustó su estilo, almibarado, meloso, chiki tontuno. Por eso entiendo que te agrade a tí, darling.
    Moni.

    ResponderEliminar
  32. Es que son antagónicas, Moni. Diametralmente opuestas. Y no quiero dar detalles.

    ResponderEliminar
  33. Ay, Moni. Cuándo no me harás reir. En verdad, hay canciones de Chabuca que la han presentado muy de Lima virreynal. Pero no, posee composiciones como Cardo y Ceniza, por ejemplo, que no es lo que tú conoces. Y así muchas otras. Pero no estás obligada a conocer, porque, simplemente no. No te interesa y ya está. Se respeta. Sanseacabó.
    Un abrazo, Moni. Estás linda hoy. Ningún ataque a otros, salvo a Chabuca, vamos avanzando.

    ResponderEliminar
  34. Anónimo2:15 a. m.

    Cesar Calvo era calvo, ¿ no ? o sea, alguien muy parecido a tí, darling Jessi. Ya. Lo he captado.

    Yo tengo que reafirmar que a mí Jessi me la refanfinfla, ella y su heterónimo, Presencia. A ver si entera su serenísima majestad, el hierofante del blog. De una suave vez y para siempre. Por favor.
    Moni

    ResponderEliminar
  35. Moni, ahora sí estás loca de atar. Y yo que pensaba que te estaba haciendo bien la terapia de oxidación.
    No tienes remedio. Mi madre me dice:no gastar polvora en gallinazo. Tiene 100% razón.

    puff¡¡¡

    ResponderEliminar
  36. César Calvo, uno de mis poetas favoritos, ya murió, pedazo de loca.
    No sé por qué tenía la esperanza que algún día llegues a ser alguien buena. Más que buena que regreses a tu estado normal. Porque alguna vez habrás sido normal. Pero no, estás irrecuperable, Mónica. Como decimos aqui: hasta las patas.

    ResponderEliminar
  37. Anónimo2:34 a. m.

    Me alegra que disfrute su opción sexual tan visualmente y sea feliz también visualmente con ella. Si también es feliz catalogando mariposas, hágalo. Y por muchos años. En cuanto a mí, le diré que el hecho de que me importe un bledo todo ese zoo que Vd. almacena en frikinternet no quiere decir que me tenga que agradar Angela Merkel, ya sé que le resulta incomprensible aceptarlo, no le pediré ese esfuerzo, porque sé los límites de su enfermedad, pero pórtese y no ladre delante de mi puerta, que me molesta. gracias.
    Moni

    ResponderEliminar
  38. Holaaa!!

    Pues hoy vino mi hermana mayor... y ella quedó como el nene de la foto (el mayor claro) y yo quedé llorando como los dos gemelos... ya lo dice Eclesiastico 18, 15 "Hijo, con tus beneficios no mezcles el reproche ni a tus regalos juntes palabras tristes." cuánta verdad!!!!

    Cuánta verdad también en la Palabra de Jesús que decía que 'nadie es profeta en su tierra'... lo que pasa es que la propia tierra no comprende al viento que sopla a donde quiere y va a donde quiere... así como Nicodemo no entendía nada de lo que significaba renacer de nuevo... y sin embargo... así y todo... aun sin entender... son instrumentos de Dios para que nuestra gloria desaparezca y la de Dios brille aun más...

    Yo no tengo por costumbre ni escuchar las homilías de los papas ni leer sus escritos y enseñanzas... no es porque no quiera... es solo que no me da tiempo para ello... estoy siempre muy ocupada en hacer lo que debo, en amar a los que debo... hay veces leo los resúmenes que me llegan en correos... o los leo como pájaro al vuelo... o leo detenidamente cuando se me inspira hacerlo... sería bueno e interesante si el P.Fortea nos copia aquí la homilía a la que hace referencia en su post... este es uno de los únicos lugares donde entro a leer... y Dios sabe las razones por las que lo hago... sólo Él puede saberlo... quizá si Él no me lo pidiera yo no lo hubiera leído nunca...

    Ahora tengo que ir a hacer lo que debo... aunque mis pichones grandes están de concierto en concierto... (aunque cuando lleguen tendrán hambre)... tienen mucha suerte... siempre consiguen entradas gratis... jajajja... felices de ellos!!! Dios permite que disfruten de su juventud... la menor... ella no... ella es como la mami... su casa es su principal paraíso... y sus libros (electrónicos) el segundo... jajajaja

    Hoy no le crean a mis jajajaja... hoy esos no son de verdad... lo confieso... los dejo porque no tengo por costumbre borrar lo que escribí... solo corrijo errores...

    Besos y abrazos a todos!!!

    Dios nos bendiga con abundante PAZ Y AMOR!!

    ResponderEliminar
  39. Anónimo2:48 a. m.

    MARIA DEL CARMEN


    Desde aquí hasta donde estés, un abrazo. Y perdona si alguna vez te he ofendido con mis palabras.
    isabel pellicer

    ResponderEliminar
  40. Mónica, no sé en realidad quién serás, pero estás realmente mal. Yo pensaba que sólo estabas herida por alguien, pero no, es más que eso. Estás enferma. Recién entiendo por qué insultas a todos.
    Tomaré lo que has dicho como de quien viene.
    Me hará bien orar por ti.

    ResponderEliminar
  41. Padre Forty,

    Qué palabras tan bonitas. Ese es el Padre Forty. Me encanta su sinceridad. Estoy feliz que usted considere al Papa, tal como nos lo ha referido.

    Sencillamente, g e n i a l.


    Ana

    ResponderEliminar
  42. Anónimo3:19 a. m.

    Mónica, podrías dejar a Presencia alejarse en paz de tu alma?

    ResponderEliminar
  43. ISABEL PELLICER... ¿tengo algo que perdonar?? yo no lo recuerdo... tú no deberías acordarte de nada ya... recibo tu abrazo y te lo retribuyo con mucho amor..

    Espero que estés descansando...

    PAZ Y AMOR PARA TU CORAZÓN ES MI DESEO!!

    ResponderEliminar
  44. Anónimo5:19 a. m.

    Este cuadro de Marc Chagall representa al opositor. El mal, porque es la nada, el sinsentido.

    http://uploads7.wikipaintings.org/images/marc-chagall/the-green-violinist-1924.jpg

    ResponderEliminar
  45. Gracias padre por las palabras del blog de hoy, palabras humildes que reflejan su sencillez de alma, por encima de todos esos dones que el Espíritu del Señor le ha regalado.

    Lido María Teresa Santiago

    ResponderEliminar
  46. Precisamente de lo que habla el Padre en este nuevo post, trató la epistola a los hebreos de la que tuve que hacer ayer la monición en la Palabra de mi Comunidad. En ella se les exhorta a no poner su corazón en las cosas del mundo, que no sacian , sino vivir pensando en Dios y viviendo por y para Dios, y sin olvidar compartir y ayudarnos mutuamente los hermanos, porque esos son los sacrificios que agradan al Señor.

    El domingo en el Ángelus el Papa Francisco, bendijo a todos las movimientos de la Iglesia y especialmente al Camino Neocatecumenal, por la importante labor de apostolado que están haciendo.

    En la mañana de Federico en Intereconomía, que ahora mismo estoy siguiendo, me he enterado de algo que yo sostuve en este blog hace unos meses, y que viene a darme la razón y sin embargo cuando lo dije saltaron las polémicas.
    Un libro se ha escrito "En Nombre de Franco" de Arcadi Espada. En la embajada de la Budapest nazi, por orden del gobierno de entonces presidido por Francisco Franco, los héroes de la embajada de España en el Budapest nazi, cumplían las órdenes de su gobierno, salvaron entre 3.000 y 4.000 judíos.
    Hablan de que los nazis locales de Budapest eran los peores y mas crueles entre todos los nazis.

    Que paséis una feliz mañana.

    ResponderEliminar
  47. Anónimo9:36 a. m.

    Buenos días, Padre Fortea. Miércoles 10. Yo le absuelvo. ¡Cuanto le honra su confesión!
    ¿Recuerda usted la diferencia de páginas que tanto le incomodó a Mónica? El 32 ha salido hoy en la Televisión. ¿Será Judía Mónica?
    Ya hablaremos sobre otros holocaustos. En Filipinas. ¿Sería verdad que los Soldados Estadounidenses matarían a un millón de personas en aquella guerra?
    He escuchado "fiduciario". Esa palabra la tuve yo el otro día pero me dio reparo soltarla. Pude haberla estudiado. Wikipedia: Fiduciario o fiduciaria (persona), en inglés «Trustee», es aquella persona física o moral encargada de un fideicomiso y de la propiedad de los bienes que lo integran, a solicitud de un fideicomitente y en beneficio de un tercero, sea este fideicomisario o beneficiario".
    Treinta y dos millones de euros son unas pocas pesetas. ¿Pero cómo pudieron burócratas hacer tanto dinero en esta época que dejamos atrás? Si es que 32 millones son 5.324.352.000 pesetas. ¡Cinco mil millones de pesetas! ¡Cinco mil!
    La respuesta que recibo a esta pregunta, a este comentario, es musical. ¡Manda narices!
    S"E QUE PARA NUESTRO AMOR LLEGO EL FINAL, YA DE NADA VALEN LAS PALABRAS, TIENES QUE PARTIR, MUY LEJOS DE MI DE REGRESO A TU PAIS .
    AUNQUE MI DESTINO FUE ENCONTRAR TU AMOR, EN TUS OJOS BRILLA LA NOSTALGIA DE OTRO DESPERTAR, DE OTRO RENACER BAJO EL CIELO DE ISRAEL, LA RA RA LARARA LARARA LARARARA.
    Me suceden unas cosas muy raras.
    Por cierto, que el día está oscuro.
    Anoche me urgió dejarles QATAR cuando ya estaba para meterme en la cama. Era apremiante. No me dio la gana. ¿Y si hubiese sido prevenirles de una desgracia? Ya hice bastantes sacrificios de este tenor en otros tiempos. Hay dolencias que te incomodan.
    Me acosté y pensé en Jauja.
    http://www.youtube.com/watch?v=Ae2quLhYb-M

    Ptolomeo.
    Santidad Francisco I: ayer me encontró con una señora de mi edad, amiga de mi esposa. Esa mujer un buen día tuvo una confesión con un Dominico, siendo joven, y estuvo más de 30 años sin pisar una Iglesia. Haga el favor de estudiar con seriedad el tema de la Confesión. Ustedes disfrutan mucho confesando sus miserias como un acto de humillación para así mejor merecer el perdón. ¿Están ustedes bien de la cabeza?
    No me borréis. El Papa Francisco es amigo. Supongo.
    Y si no, me acojo a Benedicto XVI. YO busco el bien con estas cosas.

    ResponderEliminar
  48. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  49. Gabriel9:53 a. m.

    El Humilde triunfa siempre porque siempre aprende y su aprendizaje le hará sabio entre los sabios.

    Le felicito Padre Fortea, y agradezco sus posts y su sensibilidad porque me ha hecho disfrutar mucho de cosas que para mí eran indiferentes hasta que empezé a leer sus posts y a conocerle.

    Un fuerte abrazo.
    Todos somos idólatras en algún momento de la semana (como mínimo).

    Al menos usted, si es que lo ha sido, lo ha sido por cosas bellas y cercanas a la Belleza.

    ResponderEliminar
  50. leo. Muchas gracias por tu enlace. Eres un encanto.

    La lectura a la que me refiero en mi anterior comentario es
    Hebreos 13.9-16

    ResponderEliminar
  51. Anónimo10:01 a. m.

    Atención: llegan los Poderes del Estado con embestidas, o mordidas. Ya que no fueron capaces de combatir la inmoralidad y el robo y el crimen organizado, etc. Ante la situación de falta de viviendas para dar cobijo a tanto desahuciado y teniendo en cuenta la función social que ha de tener la propiedad, y por qué no extender esa medida de expropiación forzosa a los depósitos Bancarios y ...
    Andalucía. Se prepara un Decreto para expropiar temporalmente viviendas privadas desocupadas con el bien de realojar a gentes con necesidades perentorias. Como si esos propietarios hubiesen hecho mal en preferir esta forma de ahorro a otros alternativas. Ahora aparecerán como otros culpables de las incompetencias de los Poderes Públicos.
    Ya están casi todos "mentalizados" que quien tiene alguna vivienda desocupada es un delincuente.
    Ptolomeo.

    Veo la negra mano de Stalin. Espero que el Tribunal Constitucional pare estos desaguisados.

    ResponderEliminar
  52. "NUESTRAS ALMAS NO SE SACIARAN JAMAS ACA EN LA TIERRA, AY DE NOSOTROS SI CREYESEMOS UN DIA ESTAR SACIADOS, PORQUE ES SIGNO DE CREER QUE HEMOS ALCANZADO NUESTRO DESTINO Y NOS ENGAÑAMOS."

    Claro Gloria, por eso San Agustín dijo: "Mi alma estará inquieta hasta que descanse en ti".

    ResponderEliminar
  53. Padre Fortea, Confieso yo también que cuando escuché estas palabras del Papa pensé , sin querer.Pero si le llegaron las palabras del Papa, debe ser una experiencia muy dulce..

    Yo tambie, una vez, escuche en mi mente: 'no te importen las cosas de este mundo'..y no era una cosa que me gustaba oir en ese momento en el que yo Queria las cosas del mundo. las palabras sonaban asi como venidas de fuera...y , creo que eran de oirselas a alguien..
    A veces uno tiene la experiencia de que le hablan a uno personalmente ..
    Espero , si ocurre, su post . Pero un consejo es que no prometa de antemano, yo lo hago siempre , comprometiendome...Si no llega a escribir ese post, no importa.
    Todavia estoy con la emocion del 'FInal countdown', de la revision de paginas de su tesis..por cual va? Avise cuando llegue al final. Unos cohetes o fuegos artificiales, por ejemplo
    ----------------


    El caso es que yo si que tengo una hermanita gemela como la de la foto. Y siempre venia bien pensar que cualquier tropelia , como todo lo haciamos a la vez, era compartida..una se sentía mejor,

    Moni, es posible que alguien haya pensado que el hermanito mayor les haya pellizcado a los otros dos? Tu interpretacion de que dignifica la foto yo no la había pensado..Pero es posible..tu eres hermana mayor, verdad?
    Quién sabe..creo que para mi hermana mayor era una molestia que lloraramos todo el rato..y cuando paraba una empezaba otra..!
    (Pero, tambien nos pellizcaba, segun una vecina que me lo dijo agnos mas tarde..y no se si la acusacion es falsa..) el caso es que en muchas de las fotos salimos las dos llorando . Hay otra de cuando yo tenia unos cuatro agnos en la que , ademas de llorando, estoy como si me acabaran de pisar un pie. En fin, no le gusrdo rencor, mi hermana mayor fue nuestra protectora y aun lo es...y ya hubo nuestras venganzas (dos contra una) cuando crecimos un poco. Es divertido ver las fotos de crios..

    Mari Carmen, suscribo lo que dicen: eres un SOL

    ResponderEliminar
  54. Padre, ante todo quiero decirle que me ha gustado mucho su post de hoy. Sin embargo, observando las últimas entradas del blog, veo que ha utilizado fotografías que ya había puesto en otras entradas recientes. Esa repetición de imágenes ¿es un recurso estilístico, empleado intencionadamente, o se debe, mas bien a un descuido?

    Perseo

    ResponderEliminar
  55. Anónimo11:27 a. m.

    Déjame que te cuente, Limeña,
    que me ha gustado mucho tu envío musical.
    La Alameda ¡qué bella para pasear un atardecer cálido!
    Me encanta la Polifonía. Muchas Voces. http://www.youtube.com/watch?v=kYB7IPwcNbg

    (Tengo como asignatura pendiente para la próxima vida pedirle a Dios el don de la dirección musical).
    Nuestra intérprete favorita para las canciones Sudamericanas.
    http://www.youtube.com/watch?v=QJ6mtav_ITc

    Don Juan Diego Flores, tenor peruano, hace una interpretación extraordinaria. Y doña Chabuca Granda atrae fatalmente. ¡Qué elegancia! ¡Qué donaire!
    Dejadme que os cante, limeños, dejadme que os diga un secreto, Jessi me ha arrastrado con poderes sobre mi corazón hacia Perú.
    "El distrito peruano de Barranco es uno de los 43 distritos de la provincia de Lima, capital del Perú. Limita al norte con el distrito de Miraflores, al este con el distrito de Santiago de Surco y al sur con el distrito de Chorrillos". Estaba con esta señora, la encantadora Chabuca (Canto las hermosas obras de Dios, las más propias de sus Manos).
    El Puente de los suspiros: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Puente_de_los_Suspiros.JPG

    Déjame que te cuente, limeña
    déjame que te diga la gloria
    del ensueño que evoca la memoria
    del viejo puente, del río y la alameda
    déjame que te cuente, limeña
    ahora que aún perfuma el recuerdo
    ahora que aún mece en su sueño
    el viejo puente del río y la alameda.

    A ver Isabel Y compañía, ¿entramos ahora nosotros?
    Nosotros somos el Coro.
    "Jazmines en el pelo y rosas en la cara
    airosa caminaba la flor de la canela
    derramaba lisura y a su paso dejaba
    aroma de mixtura que en el pecho llevaba"

    Me largo a trabajar en lo que salga.
    NO encuentro ninguna salida para nuestra deprimida Economía. Consumir tanto ahorro nos ha dejado postrados, como convalecientes de un episodio agudo y largo de Colitis Ulcerosa. Algo así como el Síndrome de la Fatiga Crónica.
    ¡Cruz Roja: vengan a salvarnos!

    Ptolomeo.
    Déjame que te cuente, limeño
    déjame que te diga un remedio

    ResponderEliminar
  56. Anónimo11:43 a. m.

    Y a los postres:
    Henry Purcell - Rondeau from Abdelazer

    Buen Provecho.
    Feliz mañana.

    http://www.youtube.com/watch?v=JUdodDKR2FY

    (Carlos Marx en una atrevida interpretación mía del Servicio Militar Obligatorio: ¿El Ejército Criollo? NO.
    El Ejército de reemplazo. ¿De parados? Hombre, dadme tiempo a concluir mi tesis.)
    ¡Un Ejército Obligatorio de Parados de Reemplazo!
    ¡Bárbaro!

    Ptolomeo.

    ResponderEliminar
  57. Anónimo2:35 p. m.

    A lo mejor algún día ..... de momento se queda donde está. :)

    ResponderEliminar
  58. Hola hola!!

    Dejo mi comentario y me voy a mis tareas también yo...

    MIRADA CONTEMPLATIVA... Mi última lectura de anoche fue Sirácides 11, 10-28... en mi Biblia tiene un título que dice... "Todo depende de Dios"... y al llegar cerca del final les recordé a GLORIA y a ti... puesto que allí dice:

    23. No digas: ¿Qué me falta, qué más podría tener o desear?
    24. No digas: "Tengo todo lo que necesito, ¿qué desgracia podría ocurrirme ahora?"
    25. En los días buenos se olvida uno de los malos, en los días malos no se acuerda más de los buenos.
    26. Aun cuando esté cerca el fin, es fácil para el Señor darle a cada uno según cómo ha vivido.


    MRSWELLS... gracias por lo de SOL... pero como dije... nosotros solo podemos reflejar la Gloria de Dios... como la luna refleja la luz del sol... pero todo es PURA GRACIA... nada es por mérito propio... todo es DON DE DIOS!!

    PERSEO... te llamas igual que mi gatoooo!!! las imágenes son solo un recurso para transmitir información y para obtener información... más nada... los que estuvimos al frente de personas y tecnologías sabemos que con una imagen se explica mejor y se convence mejor a la audiencia... la buena utilización de ellas hace ganar muchas batallas...

    Con relación a lo del viento que sopla... el viento siempre 'sopla'... y si una persona supo en su vida ser como el bambú o tratar a los demás como a un bambú... el viento logrará inclinar hasta el suelo el tallo... pero nunca lo quebrará... No rompe la caña doblada ni aplasta la mecha que está por apagarse. sino que hace florecer la justicia en la verdad. (Isaías 42, 3)

    En cuanto a lo del hermano mayor y el hermano menor... hay que tener mucho cuidado de no caer en el mismo error del hermano mayor de la parábola del Hijo Pródigo... que se creía con derechos superiores al menor... aquel menor... desposeído de todo... que lo ha perdido todo... que pasado por la humillación extrema alcanza el conocimiento perfecto del AMOR DEL PADRE... y siempre hay que recordar... 'los últimos serán los primeros'... los derechos son siempre los mismos... sean hermanos mayores o sean hermanos menores... todos somos iguales ante los ojos de Dios...

    En mis hijos he aprendido que no es bueno asumir el rol de hermano mayor... mi hija mayor tiene un rasgo de su personalidad que me preocupaba... ella siempre, desde bebé, se ubicó en el rol de la menor... 'yo soy todavía bebé' me dijo cuando quería sacarle el pañal... y la menor que es dos años menor que ella todavía usaba pañales... al final... los tres dejaron el pañal juntos... la menor siempre creció a la par que los otros dos... pero cuento esto porque ese rasgo hizo o hace que nadie sea mayor ni menor... que nadie sea el que sabe más o sabe menos... al contrario... la mayor siempre consulta con sus hermanos menores las cosas... los tres se consultan cosas entre ellos... y siempre están juntos y son buenos compinches... asumir el rol de hermano mayor es asumir un rol de superioridad... que no debería ser... eso no permite compartir las cosas con el grado de amor y armonía que Dios nos pide... es bueno estar atentos a no ubicarnos en el rol de 'mayores' que otros... eso nos hace perder las batallas ;)

    aaahhh... y olvidé mencionar... cuando mi hija asume su rol de hermana mayor... sufre... llora... se quebranta su corazón... pero aprende... que ella no es la poseedora exclusiva de la verdad... y eso me llena el corazón de PAZ...

    Espero que estén pasando un lindo miércoles...

    Dios los llene de mucha PAZ Y AMOR!!

    ResponderEliminar
  59. María del Carmen:

    "MIRADA CONTEMPLATIVA... Mi última lectura de anoche fue Sirácides 11, 10-28... en mi Biblia tiene un título que dice... "Todo depende de Dios"... y al llegar cerca del final les recordé a GLORIA y a ti... puesto que allí dice:

    23. No digas: ¿Qué me falta, qué más podría tener o desear?
    24. No digas: "Tengo todo lo que necesito, ¿qué desgracia podría ocurrirme ahora?"
    25. En los días buenos se olvida uno de los malos, en los días malos no se acuerda más de los buenos.
    26. Aun cuando esté cerca el fin, es fácil para el Señor darle a cada uno según cómo ha vivido".

    __________________

    RESPUESTA:

    Vamos a ver M. del Carmen, Gloria no sé, pero me extraña que haya dicho esto porque comenta poco en el blog. ¿Pero yo cuándo he dicho ésto?

    ResponderEliminar
  60. la rosa de los vientos1:26 a. m.

    Ptolomeo, el dia de Sábado Santo por la noche, estuve en la Vigilia Pascual en la catedral de León, ¿estabas tu también? fue muy emotivo el bautizo, confirmación y primera eucaristia de los catecúmenos cubanos. No me gustó las canciones con guitarra, para esto soy tradicional. Por demás, muy bién. Hacía frío en la catedral, para mi una de las más bellas de España. un beso.

    ResponderEliminar
  61. Padre Fortea, yo le doy gracias a Dios por todo aquello que usted ha compartido de buena voluntad (Ritos, Conocimientos; Historia.... etc.) tal vez a usted le parezca irrelevante porque aunque tiene usted razón en que es mas importante la contemplación del objeto que perfeccionar el rito de la contemplación. Pienso que todo es un proceso, primero conoceremos como realizar correctamente el rito de la contemplación para después vivir conscientemente y a profundidad la contemplación. Dios toma en cuenta la intención de nuestros actos. Si todo lo que usted ha publicado ha tenido buena intención y ha sido de provecho para nosotros (para mi sí), todo será compensado por un instante de verdadera CONTEMPLACIÓN AL SEÑOR DE SEÑORES, puesto que ha quedado para la eternidad y lo eterno no tiene medida, es infinito. Gracias Padre Fortea.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.