miércoles, abril 24, 2013

Francisco, Obispo de Roma: unas pequeñas reflexiones (I)
















Los papados, desde el comienzo de la Iglesia, se mueven en un suave y nada brusco movimiento pendular entre la expansión ritual y la contracción. Si no fuera así, la acumulación ininterrumpida de ritualidad y protocolo acabaría invadiéndolo todo. Esto vale para las prendas eclesiásticas, para las normas que rigen dentro de la Casa Pontificia, y para todo. La gente se fija mucho en estas cosas, pero no tienen más importancia que la que tienen.

Los comentaristas también se fijan mucho en si tal pontífice del siglo cual se encontró a un indigente y le dio una limosna, o si tal otro llevó tales o cuales zapatos. Estas cosas también llaman mucho la atención del pueblo fiel. Pero todo esto debe ser valorado en su justa medida.

Donde, de verdad, se aprecia la talla de un sumo pontífice es en su labor de gobierno. Y las grandes decisiones de gobierno, normalmente, suelen ser desconocidas para el común de los mortales, porque son decisiones muy técnicas y difíciles de comprender para el que no conoce la maquinaria vaticana o el gigantesco mecanismo eclesiológico de la Iglesia universal.

Pongo un ejemplo, si yo quisiera cambiar la entera Iglesia Católica, sólo necesito que me dejen hacer unos cinco nombramientos en la Congregación de Obispos. Con esos pocos nombramientos, un pontificado de duración media y firme determinación se puede cambiar la entera faz del clero, de las facultades de teología y, con el tiempo, del Sacro Colegio. No habría ninguna necesidad de hacer nada ni en la Congregación de Obispos, ni en la del Clero, ni en la de la Doctrina de la Fe, ni en la del Culto Divino, ni en el resto de pontificios consejos. Cinco nombramientos bastan. Éste es un ejemplo de como cambiando pocas cosas, todo puede cambiar. Y, por el contrario, de cómo cambiando infinidad de cosas, todo puede volver a su ser habitual.

Para cambiar todo, normalmente, no se requiere dar golpes en la mesa. Aunque, a veces, sí. Juan Pablo II fue un ejemplo de cómo cambiar las facultades romanas de teología poco a poco, sin gritos ni aspavientos. La mejor reforma es aquella que ni se nota que la estás haciendo. No todo el mundo tiene la pillería, los nervios de acero y la paciencia para mantener un rumbo firme a la justa velocidad prudente.

Todos los comentaristas suelen repetir y repetir que el Papa Francisco tiene que cambiar la Curia Romana. Sí, la Curia requiere un cambio. Pero no el cambio que necesita a lo mejor no es el que la gente cree. La semana pasada a una persona del cuerpo diplomático que me decía eso, le pregunté: muy bien, ¿y usted qué cree que hay que cambiar? Su respuesta volvía a repetir con otras palabras que era la Curia la que tenía que cambiar. Sí, sí, ¿pero qué? ¿En concreto, qué? Mi interlocutor volvía a repetir generalidades, como no esperaba yo de otra manera. Eso sí, se trataba de una persona inteligente y su repetición era progresivamente más titubeante.

Evidentemente, si la reforma consiste en que lo único que sobra son unas cuantas salas del Palacio Apostólico de techo alto y con pinturas en las paredes, eso no va muy lejos. Si la reforma consiste en que la Curia tiene que ser más pequeña, cualquiera se sorprendería de los datos concretos acerca de la poca gente que hay trabajando en los dicasterios.

No, la reforma que el Vaticano necesita, consiste en cosas más profundas. Cosas que no voy a me voy a detener a exponer aquí, porque requeriría antes explicar a la gente cómo es el Vaticano real, no el imaginario, no el de Los Borgia de Antena 3.

La gente puede estar tranquila, el Papa conoce bien la Curia. Es un hombre de gobierno, lleva muchos años como pastor de una de las archidiócesis más grandes del mundo. Es un hombre del espíritu y sensato; amante de los más necesitados, pero no un iconoclasta; renovador y ortodoxo. ¿Cómo lo sé? Porque ya he hablado con un cierto número de argentinos que lo conocían, que han dialogado con él distendidamente del modo más informal tras una comida, tras una cena. Eso es lo bueno de Roma. Que si te pones a investigar, aquí no necesitas ir muy lejos.

Todos esperamos mucho de este pontificado. Pero recordadlo, las decisiones más importantes serán aquellas que no salen en las noticias. La gente se seguirá fijando en los zapatos. Pero serán dos o tres de los pesos pesados del Colegio de Cardenales, mientras cenan juntos en la intimidad de una residencia, los que perfilarán el más acertado análisis de las medidas que se vayan tomando.

Son esas conversaciones en las que se baja la voz cuando entra un camarero a servir un poco más de agua, las que saben. El problema es que el personal ya está un poco harto de oir en las noticias de la televisión siempre a los que no saben, a los de la Wikipedia, a los de los cinco lugares comunes repetidos del modo más cansino posible. Y perdidos ellos en sus complots imaginarios y sus fantasías vaticanas, siempre se dejan lo más importante: la reforma que necesita la Iglesia es la del Espíritu. Lograr que los curiales y los obispos del mundo sean hombres del Espíritu, hombres renacidos del Evangelio. Ésa es la gran reforma que se precisa. Y ésa es la que sin hacer ruido, estoy seguro, que hará nuestro Papa.

130 comentarios:

  1. Buen post Fortea.


    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo4:23 p. m.

    Me ha tranquilizado usted.
    Había llegado a creer que el Papa Francisco creía en lo que dice y hace.

    ResponderEliminar
  3. Magnífico post, Padre Fortea y además estoy totalmente de acuerdo con Ud.
    Este Papa combina a la perfección la ternura con la inteligencia, la sabiduría con el amor a los más necesitados y además es un capitán en toda regla, que ya ha iniciado el combate, cuerpo a cuerpo, con el enemigo de todos.
    Con Cristo a su lado, tiene las de ganar. Apoyémosle como hijos de la Iglesia de Cristo que somos.

    ResponderEliminar
  4. Yosemin
    te he dejado
    algo que debes
    ver
    espero
    sean
    de tu
    agrado
    Tutu

    ResponderEliminar
  5. Fortea, hacemos un trato, yo no critico tu post de hoy y tú te deshaces para siempre de ese anuncio de calzoncillos en que has convertido el escudo papal.

    Tienes hasta las doce de esta noche para hacerlo.
    No avises a la policía.
    No intentes ponerte en contacto con nosotros. Nosotros nos pondremos en contacto contigo.
    No intentes jugar sucio, porque entonces cambiaremos tu caja roja de Nestlé por bombones marca DIA.
    Y no estamos bromeando.
    Recuerda, tienes hasta las doce de esta noche.
    Piiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii.......

    ResponderEliminar
  6. ¡Albricias, han regresado Yoyo y Tutu!
    Pero echo de menos los dibujitos...

    ResponderEliminar
  7. No, Mª del Carmen, no pretendo parecer duro contigo, mucho menos serlo.
    Disculpa si mi tono no ha sido el adecuado.
    Te doy mi palabra de que todo lo que te digo lo hago desde el respeto y el cariño.
    Y ya sabes que más sabe el Diablo por viejo que por Diablo.
    En mi caso ambos factores confluyen.
    Siempre logras desconcertarme.
    Ma non troppo...
    Un beso amiga.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo5:02 p. m.

    Hola a todos

    Con que el diablo sabe más por viejo que por diablo,

    Cuando a una persona, le cuenta una anecdota que ha sucedido, pero, que no le han contado nada y no ha visto nada, y sabe que ha pasado así.Es que esa persona es un diablillo, ¿no?

    Y si el otro, se calla porque no tiene argumentos, piensa, ¿cómo es posible que sepa esto? si, a ésta, nadie, le ha dicho nada, y, no ha visto nada.

    Monse

    ResponderEliminar
  9. De acuerdo con Usted Padre Fortea, solo se busca sensacionalismo en los medios y no se entiende lo que es realmente la Iglesia, por que no comenta la historia del franciscano que estuvo horas orando de rodillas en la Plaza de San Pedro durante el cónclave, lo que dijo al final es muy cierto, y casi nadie lo ve, palabras mas o menos: "El cónclave es un acontecimiento espiritual, no político"
    Saludos !

    ResponderEliminar
  10. Margarita5:07 p. m.

    Gracias Padre, muchas gracias, me sentía mal conmigo misma porque pensaba que la misión del Papa va más allá de lo que saca la prensa. Me pasa igual que a usted en cuanto a esos cambio y siempre pregunto ¿cuales? un día una querida amiga con una insistencia bárbara que los sacerdotes no se casaban para heredar las fortunas a la Iglesia y le pregunte: amiga ¿ha leído el testamento del Papa Juan Pablo? Y me comenzó a hablar de los no se quien y le pregunté ¿de ser cierto lo que usted menciona hace cuanto fue eso? y en que benefició a la Iglesia.
    Muchos que se dicen católicos hablan y hablan y les digo: su idea es que el Papa va a colocar en la Plaza de San Pedro las obras de arte y las va subastar o las va poner allí como en un pulguero? Esas son reformas?? Nadie sabe responderme pero siguen con la insistencia en que hay algo malo.
    Mientras, de mí solo le puedo decir suplico al Señor por el Papa Francisco y por cada uno de ustedes los sacerdotes para que cada día aumente más su fe y su amor por el Señor, para que recuerden la unción que tienen, y que cada día renueven sus votos y sientan esa fe y esa fuerza que solo viene del Señor. A nosotros querido padre no nos hagan caso, hablamos cada cosa sin sentido y un día se nos pedirá cuenta de todo lo que pudimos haber hablado, nadie se acuerda de esa parte se nos pedirá cuenta conforme a la caridad.
    ¡Shalom!

    ResponderEliminar
  11. Claudio5:11 p. m.

    Reforma desde dentro ya !!!!:

    http://elcieloesmihogar.blogspot.com.ar/2013/04/urge-la-reforma-de-la-iglesia-martin-o.html

    ResponderEliminar
  12. Anónimo5:13 p. m.

    21 abr 2013 La Torre de Babel será, una vez más, erigida y presentada como un templo de Dios
    23.04.2013 23:50


    Domingo 21 de abril de 2013 a las 14:45 hrs.



    Mi amadísima hija, ¿quién puede negar Mi muerte en la Cruz? ¿Quién puede negar que di Mi Vida para que la Verdad salvara pecadores de todas partes? Entonces, ¿quién entre vosotros, cuando llegue el momento, negaréis la Verdad de Mi Iglesia en la Tierra cuando sea desmontada piedra por piedra?



    Se os ha dado la Verdad. Conocéis Mis Enseñanzas. Así entonces, conoceréis Mi Iglesia por Mis Enseñanzas. Mi Iglesia en la Tierra es la Verdad. Mi Iglesia en la Tierra es Mi Cuerpo. Así que si un hombre entre vosotros flagela Mi Cuerpo, luego re-inventa Mis Enseñanzas y luego os presenta mentiras, ¿me negaréis entonces?



    Yo, Jesucristo, no os digo esto para dividiros. Os digo estas cosas para que honréis Mis Enseñanzas, defendáis los Santos Sacramentos y permanezcáis firmes a la Verdad. Ningún hombre en la Tierra puede cambiar las Enseñanzas de Mi Iglesia. Ningún hombre. A ni uno de entre vosotros se os ha dado esta autoridad para declarar nuevas doctrinas y presentarlas como Mías. Sin embargo, muchos de entre vosotros me negaréis rechazando la Verdad, dada a vosotros hace 2,000 años. Tan carentes sois, en el conocimiento de cosas sagradas, que seréis ignorantes de las nuevas leyes, las cuales blasfemarán contra Mí, cuando se introduzcan en Mi Iglesia en la Tierra.



    Así como lo fue antes, la Torre de Babel será, una vez más, erigida y presentada como un templo de Dios. Se localizará en Roma y ​​contará con el nuevo símbolo de la nueva religión única mundial. Este símbolo será visto en el techo, en la entrada, y tendrá prioridad en el altar mayor en su interior. Mi precioso Tabernáculo en oro, profanado en toda su Gloria, se sentará en el centro del altar para que todos lo vean. Este insulto significará que a la bestia se le dará la puerta abierta para invadir Mi Tabernáculo. Mi Presencia, en este momento, desaparecerá.



    Millones de personas - muchas de las cuales no conocerán el significado de esta abominación - harán todo lo que se les pida y rezarán ante la bestia. Nuevas prendas, producidas con emblemas de oro, que tendrán el aspecto de humildes sotanas, serán usadas por aquellos que sirvan en este supuesto templo. El emblema de oro, que será mostrado de una manera descarada, será el símbolo de la nueva religión mundial.



    Las cruces desaparecerán. Mi Crucifijo no será visto en ninguna parte. Entonces, donde sean vistos, en algunos lugares públicos, las personas serán forzadas, por ley, a quitarlos.



    La nueva torre, que honrará a Satanás, se replicará en muchos países y luego la segunda parte del engaño se dará a conocer. La existencia del Infierno será públicamente declarada, por la iglesia, ser una tontería. La gente será seducida a un falso sentimiento de seguridad cuando esta mentira descarada sea aceptada por todas las iglesias. Se alegará que Dios nunca permitiría que un lugar como tal existiera. Que Él ama a todos y que la existencia del Infierno fue difundida por fanáticos religiosos a través de los siglos. Y así, la gente condonará incluso la existencia del pecado mortal. El pecado será tan ampliamente aceptado que la gente ya no rezará ni pedirá por Misericordia, ya que no será Dios al que reconocen. Será a la bestia a la que rendirán sus almas y cada paso de su jornada será cuidadosamente orquestado por los enemigos de Dios.



    Vuestro Jesús

    Leer más: http://www.elgranaviso-mensajes.com/news/a21-abr-2013-la-torre-de-babel-sera-una-vez-mas-erigida-y-presentada-como-un-templo-de-dios/

    ResponderEliminar
  13. Yosemin5:30 p. m.

    Gracias, Tutu ♥

    ResponderEliminar
  14. Hola... de nuevo...

    oh ohhhh... el escudo 'de nuevo'... y veo que esta serie tendrá varios capítulos... no nos pondrá el escudo en todos los capítulos... ¿¿verdad???... ya se... ya se... es su estilo... ¿¿pero no ve que no es del agrado de la platea??? esto le resta rating... audiencia... sus seguidores lo abuchean... jajajjaja... yo no... lógico... claro... nooo... no estoy para eso... yo solo lo miro desde un rincón de la tribuna...

    Pero hoy le he dedicado ya mucho tiempo a esto... y mis cosas... bien gracias... ahora algo tengo que hacer!!!

    El contenido del post lo comentaré luego...

    KREISLER... un beso... ;)

    Hasta la vista baby!!! jajajaja

    ResponderEliminar
  15. Little present for Kreisler5:32 p. m.

    __-:¦:-:¦:-__-:¦:- :¦:-
    _-:¦:–:¦:-_-:¦:_-:¦:-:¦:-.
    _-:¦:–:¦:-_____-:¦:-:¦:-
    __-:¦:- :¦:-____-:¦:-:¦:-
    ____-:¦:-_____-:¦:-
    ______-:¦:-_-:¦:-
    ________-:¦:-

    ResponderEliminar
  16. Magnífico. Excelente final. ¿Tanto cuesta darse cuenta? Y permítame tomar cuatro vocablos suyos: "complot imaginario", "fantasías vaticanas" para ponerlas de moda por estos lares. También aquí, como en cualquier lugar del mundo, aún hay creyentes expectantes de ese mistificado cambio. Hombres de poca Fe...

    ResponderEliminar
  17. Anónimo5:35 p. m.

    El spainglish se escribe en el blog
    bonitos dibujitos

    Dios no ha venido al mundo a juzgarlo, sino a salvarlo, todo que tenga esa voluntad. Jesus nos espera con los brazos abiertos

    ResponderEliminar
  18. Anónimo5:39 p. m.

    Al igual que en los conciertos se dice y otra cancion más
    Pues, también se tiene que decir y otro dibujo más

    Bugs Bunny

    Y no se vayan todavía y otra más

    ResponderEliminar
  19. Anónimo6:29 p. m.

    Luego le leo, reverendísimo Padre, y será un placer.
    Es que me ha surgido una urgencia.
    Necesitado de te veas.
    De regreso a casa. Domingo día 21 de Abril. Pasado Campomanes tal vez 20 Km. e iniciando la subida por la Autopista del Huerta héteme aquí que acude a mi mente Angelines, Angelina. Barajé Angeles, Angela, Angi,... Pongamos que Angelines o Angelina.
    Es todo.
    ABC, ahora mismo:La autopista del Huerna permanece cerrada al tráfico desde las 15.00 de la tarde. Técnicos de limpieza de la empresa Aucalsa, concesionaria de la gestión del vial, encontraron un paquete sospechoso en un túnel de drenaje ubicado entre Sotiello y Piñera y que está situado bajo la calzada. Dicho bulto contiene Goma-2 y un temporizador. Fin.

    ¿No será eta, verdad?
    ¿Qué más me podríais contar?
    Esto se está comenzando a poner un poco feo.
    Os dedico una canción, "Amor que vienes cantando".
    (Lo que cuento es ABSOLUTAMENTE CIERTO. Serían las 18 horas).
    ¡Ya sabéis donde he ido! Así no se puede trabajar.

    http://www.youtube.com/watch?v=rzBfQgkqN6U

    Perdón, me he equivocado.
    ¿Dónde estarán nuestros mozos...? Preciosa, ¿eh, Kreisler? ¿Te asocias?

    http://www.youtube.com/watch?v=JRqiQjL0IvM

    ¡Jolín, Reverendo, qué mala vida llevo! Y todo para ellos. Ni una maldita medalla pensionada.
    Ptolomeo.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo6:30 p. m.

    ¿No será Zaragoza, Islamismo?
    Ptolomeo.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo6:34 p. m.

    Limpiadme el país de Islamistas. Y si no sois capaces me lo encargáis a mí. Y de paso me cepillo a los nacionalistas.
    Ptolomeo.
    Tengo pistolas.

    ResponderEliminar
  22. Anónimo6:37 p. m.

    A mí una cosa que me ha encantado del papa Francisco es que haya desbloqueado la causa para la canonización de Monseñor Romero del Salvador. Dice mucho el que haya hecho esto.
    Romero defendía "la opción preferencial por los pobres". Con Juan Pablo II y con Benedicto se bloqueo el proceso de su canonización. Algo muy injusto porque si alguien merece ser canonizado es él, y no la clase de pseudo-santos como Escrivá.
    Me gusta este papa.

    ResponderEliminar
  23. “la reforma que necesita la Iglesia es la del Espíritu. Lograr que los curiales y los obispos del mundo sean hombres del Espíritu, hombres renacidos del Evangelio. La reforma que necesita la Iglesia es la del Espíritu. Lograr que los curiales y los obispos del mundo sean hombres del Espíritu, hombres renacidos del Evangelio.”

    Agradable Lectura. Padre Fortea.

    Yo no soy política. No soy Religiosa. Entre otros títulos, tengo un título que dice profesor de música, especialidad piano.

    Hace muchos años de esto. Hace muchos años, también descubrí que el conservatorio necesitaba un cambio.

    Hace muchos años, también, alguien me encargó el cambio.
    Y me ha costado media vida, no he podido, he dejado de luchar.
    El piano se sigue sosteniendo solamente por la pasión que despierta en quien lo ama.
    Descubrí donde estaba el problema: la didáctica no es correcta. Es muy simple.
    También comprendía que por muchos títulos, me faltaba algo para enseñar.
    El método. Me guardó Dios un método, que ya no se usa, ni se edita, pero que existe,
    Estaba en una caja que llevaba guardada 50 años, dentro del órgano barroco de una iglesia, bajo 50 kilos de polvo. Me habían hecho titular del órgano, a falta de organista.
    Allí estaba. Escondido.
    Lo reescribí, lo aprendí, lo colgué en Internet, le dí difusión. La que estuvo a mi alcance dar.
    Comprendí que solamente se podía arreglar el centro, coordinando la didáctica.
    Y me encontré la mafia en las oposiciones, la mafia en las vacantes,…
    Y también descubrí que hubo un tiempo, donde el método fue válido.
    Y otro tiempo, donde desde el mismísimo ministerio de cultura, fue eliminado, y sustituido por una verborrea a mi juicio indignante.
    El problema dio origen en el conservatorio, a una libertad de cátedra, que, en mi modesto juicio, es una falta de docentes pianistas. No niego que siempre hay alguno bueno. Pero tras 30 años, puedo decir 1 de cada 6.y quizás es aventurar demasiado.
    El problema era político. No interesaba la didáctica, en mi opinión, y yo no puedo cambiar a las personas.

    Ante la agradable lectura de su escrito de hoy, que me relaja enormemente, por lo que le quedo agradecida, entiendo que tiene usted razón.
    Desde luego no se puede comparar la gran importancia de la Iglesia, con la minúscula importancia de un pobre pianista o profesor de piano. Antiguamente éramos lacayos de los magnates, después genios o divos, y ahora, cada uno sobrevive como puede.

    Lo que usted propone sería ideal, aunque no hay que olvidar, que la Iglesia sobrevive porque Dios mismo la cuida.
    Quizás ocurra, que haya alguien a quien no interesen estos hombres de espíritu, como hay alguien, a quien no interesa una didáctica correcta.
    Gracias por compartir su pequeña reflexión. Me agrada el nuevo papa.
    Da la impresión de ser, un hombre de espíritu. Hará falta tiempo, para comprobarlo.
    Atentamente.
    Ángeles.

    ResponderEliminar
  24. Anónimo7:00 p. m.

    "la opción preferencial por los pobres" igual a Teología de la Liberación.

    Vaya¡ que desbloquear la causa de un sacerdote con esas tendencias no es cosa poca.

    Se ve en esos detalles quien está siendo Francisco, como se supo también quien era Ratzinger o Juan Pablo y por quienes tenían debilidad.
    ¡Ojala pusieran a los del Opus y a todos esos movimientos de ultraderecha en su lugar, que de evangélicos no tienen nada.

    ResponderEliminar
  25. Si Si, Forty, yo creo que la Curia Romana debe cambiar algunas cosas, por ejemplo, debe cambiar la temperatura de la Capilla Sixtina, hace demasiado calor para los frescos de Miguel Ángel, -17ºC estaría bien. Y poner una alfombra de cril limpia zapatos a la entrada. Y además unos aspiradores manuales portátiles que funcionen con pilas a la entrada, de manera que todo el que pase a su interior disponga de unos minutos para pasar el aspirador por sus vestimentas. Y también cambiar la iluminación del interior de la Capilla Sixtina por halógena de bajo consumo. Yo creo que con estas reformas la Curia Romana quedaría perfecta.

    ResponderEliminar
  26. Estoy pensando que mejor que poner una alfombra cril a la entrada puede alquilar calzas y obligar a todos los visitantes que vayan a visitar la Capilla Sixtina que se calcen las calzas antes de pasar a su interior. Y si la Curia Romana decide bajar la temperatura a -17ºC puede alquilar abrigos, guantes, bufandas y gorritos de pelo de nutria a los visitantes. Y para no gastar en iluminación, alquilar linternas con batería recargable.

    ResponderEliminar
  27. Los comentarios anteriores están escritos en tono de humor, como es obvio. Aunque lo de las calzas no sería mala idea incluido el alquiler de las mismas, o que cada visitante las traiga de su casa. Fortea deberías de comentárselo al director de los Museos Vaticanos, Antono Paolucci (creo que se llama así, o no??; no sé, pero me parece) que según creo está introduciendo algunos proyectos en la Capilla Sixtina este año.

    ResponderEliminar
  28. No busquéis "calza" en internet por favor, no saben lo que es. Ahora ya no tengo tiempo, cuando tenga un rato explico qué es una calza.

    ResponderEliminar
  29. Exacto, Pater, pero la manada anticristiana y la plebe televidente seguirá creyendo en códigos de Leonardo y demás majaderías. Y usted, de gracias a que como exorcista, no le hayan asimilado aún al cazavampiros Van Helsing, de la película porque, capaces son.

    ResponderEliminar
  30. Tiene toda la razón del mundo... los cambios no se producen de la noche a la mañana...

    Hablen de cambios y verán gente temblando... y los que no quieren cambios comenzarán a idear qué hacer para que las cosas no cambien... la gente tiene pavor al cambio... y más si estos cambios deben hacerse en los estratos de poder... lo máximo que se puede hacer en estos círculos es 'simular' los cambios... maquillar un poquito aquí y otro poquito allá... hacer mucha propaganda del 'gran cambio realizado' y avanzar... seguir en la misma...

    Pero hay un detalle pequeñito pero grande que esos círculos de poder no tienen en cuenta... hay UNO que es más poderoso que los poderosos de esta tierra... y de los mundos espirituales... y cuando ÉL dice... 'CAMBIO'... las cosas deben cambiar!!! a como de lugar... en poco tiempo o en mucho tiempo... todo depende de cómo esté elaborado el Plan Estratégico, el Plan Operativo y el Plan de Ejecución del cambio a realizar... para ello... sabemos que no es necesario un solo elemento... nooo... en todo Plan son varios los elementos que intervienen... varios factores... hay que considerar el tiempo, las inclemencias del tiempo, el cronograma, la aceptación incondicional de los participantes de los términos de referencia del contrato pre-establecido y pre-asumido... y así... con demoras o sin ellas, pero firme y seguro, el CAMBIO se realiza.

    Hay que ser "entonces astutos como serpientes y sencillos como palomas" Mt 10,16... eso implica... pensar como piensan y saber como obran, conocerlos a ellos y a sus estrategias... conocerlos bien... pero no actuar como ellos... al contrario... conocerlos ayudará a esquivar sus insidias... y en esto existe la ayuda del Espíritu Santo que es el que nos muestra la luz de alerta... nos muestra el camino en medio de la oscuridad para que podamos apoyar el pie en lugar firme.

    A mi me había dicho la persona que me aconsejaba cuando mis hijos apenas habían nacido... 'no esperes ver los frutos de tus esfuerzos en ellos rápido... tenés que saber que todo lo que hagas recién se verá cuando tengan 18 a 20 años'... es así en todo cambio... las cosas se hacen con paciencia y amor cuando se desea que lo que continúe sea duradero... el fruto del trabajo de la hormiga no se ve... es verdad... siempre está oculto a los ojos humanos... solo sabemos que han hecho bien su trabajo cuando ya no las vemos cuando comienzan los fríos... y así y todo... no nos damos cuenta que faltan...

    Bueno... sigamos orando... sigamos apoyando al Papa Francisco desde donde nos toque actuar... así sea desde el rosario antes de la misa... que también eso tiene mucho valor... aunque no lo crean... tiene un poder para cambiar las cosas 'impresionante'!!!!

    Yo también sigo con mis actividades...

    Besos y abrazos a todos!!!

    Que tengan una FELIZ NOCHE!!!

    PAZ Y AMOR PARA SUS CORAZONES ES MI DESEO!!!

    ResponderEliminar
  31. Anónimo8:45 p. m.

    ¡PADRE FORTEA, UN SALUDO ESPECIAL!:

    ¡ASÍ ES!... ¡QUÉ GOZO LEER ESTO!...

    ¡DIOS LO BENDIGA POR SU APRECIACIÓN!

    LA CONFIANZA DEPOSITADA EN: LA FE, LA ESPERANZA Y LA CARIDAD... ES SENTIR EL AMOR DE DIOS PARA CON SU CRIATURA REDIMIDA POR SU HIJO AMADO EN LA OBEDIENCIA AL CUMPLIR LA SANTA VOLUNTAD DEL PADRE...

    Y EN LA ESPERA DE ALCANZAR CAMBIOS SE NOTARÁ SILENCIOSAMENTE LA REAL TRANSFORMACIÓN, DONDE SERÁ POSIBLE SENTIR EL BÁLSAMO DE MISERICORDIA DIVINA PARA LA HUMANIDAD ACUDIENDO PERMANENTEMENTE A LA ¡ORACIÓN!...

    EL ESPÍRITU SANTO NOS ILUMINE PARA COMPRENDER EL ESTADO VERDADERO DEL ORDEN DE LAS COSAS Y SOBRE TODO DE LO QUE DEBE REGIR NUESTRO SER EN ESTE CAMINAR POR EL MUNDO JUNTO CON LOS DEMÁS POR MANDATO DIVINO EN ATENCIÓN, ORIENTACIÓN Y GUIA DE EL PASTOR QUE NOS HA OTORGADO PARA ESCUCHAR SU VOZ-AMÉN!...

    ¡ES CIERTO QUE NO DEBEMOS JUZGAR, PERO TAMBIÉN, ES CIERTO QUE NO DEBEMOS DEJAR DE EXHORTAR!... EL ATENDER CON RESPETO UN CONSEJO, UNA OBSERVACIÓN, UN SERMÓN O CUALQUIER COMENTARIO U OBJECIÓN A CERCA DE LA EQUIVOCACIÓN QUE ESTEMOS COMETIENDO AL ATENTAR CONTRA LA FRATENIDAD Y LA CARIDAD PARA CON NUESTROS HERMANOS, ¡ES UN DEBER!...

    ¡AMADO JESÚS!... ¡AYÚDANOS A SER PRUDENTES EN EL TRATO Y DIÁLOGO EVITANDO LAS OFENSAS Y HERIDAS QUE PODEMOS OCASIONAR CON NUESTRA INSENSATEZ A NUESTRO PRÓJIMO-AMÉN!

    ¡INMACULADO CORAZÓN DE MARÍA, SE LA SALVACIÓN DEL ALMA MÍA... LA DE MI HIJO, LAS DE MI FAMILIA Y LAS DE TODO EL GÉNERO HUMANO-AMÉN!

    PD: PADRE FORTEA, RECIBO SU BENDICIÓN Y ORACIÓN POR SIEMPRE-AMÉN.



    ResponderEliminar
  32. Bakhita9:02 p. m.

    Precioso post.

    Aunque me quede en lo pequeño, vanal e insignificante.

    ¡¡ por favor p. Fortea ¡¡ su escudo es horrible.

    ¡¡¡ parece una braga antigua ¡¡¡

    Lo demás muy interesante.

    Como siempre, el meollo de la cuestión es lo más importante, que los llamados por Cristo, conozcan la palabra de Cristo, la vivan y la transmitan.

    De todas formas voy a releerlo, no solo por entenderlo mejor, sino porque me gusta, es un placer releerlo.

    ResponderEliminar
  33. la rosa de los vientos9:39 p. m.

    Papa Francisco, por favor, rehabilite a Pere Casaldáliga, por favor, ya puestos.

    ResponderEliminar
  34. la rosa de los vientos9:42 p. m.

    Padre, que manía con el escudito, comprenda que no está nada bién.

    ResponderEliminar
  35. Anónimo9:50 p. m.

    Parece una faja Soras, jajaja.

    ResponderEliminar
  36. Anónimo9:53 p. m.

    No sabéis distinguir la doctrina de Jesucristo de la doctrina de los herejes. Para algunos todo cabe en la olla....¡Jesús, danos Luz y Paciencia!

    ResponderEliminar
  37. Eduardo9:54 p. m.

    He leido algunas de los Homilias del papa Francisco y me han conmovido en especial la que dirigio a la gente del Banco Vaticano la Iglesia es una historia de amor en la que todos formamos parte como eslabones de una cadena, es importanto no olvidar que por encima de todo existe esta vinculación espiritual por encima de la estructura o mejor dicho la estuctura necesita esta vinculación espiritual sacramental para vivir y ser lo que es.

    ResponderEliminar
  38. Anónimo9:55 p. m.

    ¿Fue Ptolomeo quien pidió más dibujitos?

    ….‟░░‟‟‟‟‟‟░‟
    ..‟░░(¯`♥´¯)░‟
    .‟░(¯ ♦·’\|/.♦´¯)░‟
    ‟░(`♦·.(۞)…♦¯)░‟
    .‟░(_.♦´/|\`♦­._)░‟
    …‟░(_…♦.._)░‟
    ……..░░҈░░‟

    Pues, ala.

    ResponderEliminar
  39. Bueno, es que la faja Soras era mucha faja Soras (aunque sólo es "Soras" si lleva la marca "Soras")

    http://pictures2.todocoleccion.net/tc/2010/05/19/19423486.jpg

    ¡Qué recuerdos, madré...!

    ResponderEliminar
  40. Estimado Padre Fortea:

    No es poca la precupación que debe causarnos el pontificado virtual que están creando los medios y que dice relación con que todo o casi todo está en revisión por parte del Papa Francisco. Tal como ocurriera con el Conciio Vaticano II, en nombre de este pontificado virtual ya se están cometiendo muchas barbaridades, invocando para ello el espíritu del mismo. Con toda honestidad, pienso que S.S. no debió haber dejado de usar los zapatos rojos (que Benedicto XVI debió haber llevado en una tonalidas más discreta), ni la muceta papal ni otras insignias propias de su augusta investidura, no sólamente por la razón expresada sino también por el hecho de que se han dado falsas señales de que el legado de Benedicto es algo superado. Por cierto, pienso que Francisco no ha tenido cabal conciencia de las consecuencias de algunas de sus decisiones en dicho ámbito. En esta era global, el reforzamiento de las identidades es fundamental y los signos externos cumplen un rol clave. Benedicto comprendía muy bien todo esto.
    Un saludo cordial (también a la maravillosa Roma).

    Jorge M.

    ResponderEliminar
  41. A Monseñor Romero lo van a canonizar porque, primeramente, es un Mártir. Y por qué es un mártir? porque dio la vida por Cristo, evidentemente. Durante la Misa, fue martirizado por un matón. Lo demás, creo que sobra. Si era de tal o cual o por qué en realidad lo mataron. Es como ponerse a decir cómo serían en verdad aquellos Cristianos, para que los arrojasen a los leones, etc.

    ResponderEliminar
  42. Anónimo10:18 p. m.

    Amen, Padre Fortea...

    ResponderEliminar
  43. Querido Ptolomeo, "Dónde estarán nuestros mozos" es la PRIMERA CANCIÓN de la que tengo recuerdo...

    ResponderEliminar
  44. En cuanto al Apocalipsis, es verdad que muchos, "entre casa", decíamos ah, y la Bestia no será tal, o cual? Estas cavilaciones han tenido lugar a través de mucho tiempo y en cada época han dicho muchos: ahora síi!! esta corrupción es terminante y definitiva!! Pero lamentablemente, si bien el mundo ha mejorado en muchas cosas, en otras alcanza cotas peores de corrupción, más hondas siempre.

    Entonces qué dice la Iglesia en los sensatos comentarios bíblicos? Dice que nos fijemos a ver qué fecha le podemos poner a todo esto? No. Nos invita a tomar el sentido profundo de todo esto, que no es especular con cifras y fines del mundo- de los cuales ya hubo MUCHOS que los anunciaron, y VARIOS.

    Él nos dice: El Oscuro es de verdad Oscurísimo,y se mete con la Historia y el Plan de Dios, constantemente, pero Cristo es el Señor de la Historia, Él tiene las llaves del Reino de los Cielos y el mal no prevalecerá. Ese es el mensaje. Habrá un fin del mundo, que será cuando Dios quiera, no cuando se les ocurra o intuyan los "videntes" de cada siglo, que los hubo, los hay, los habrá.

    ResponderEliminar
  45. Una calza es algo parecido a un patuco. Y un patuco es algo parecido a una bolsa de plástico abierta por arriba y fruncida, que se coloca encima del zapato y se puede caminar con ella. Los colores de las calzas son verde quirófano o azul quirófano.

    Por cierto Fortea, no me había fijado hasta ahora, pero el escudo del Papa Francisco visto desde arriba, más o menos visto en vista panorámica, es casi igual al escarabajo rinoceronte. Podríamos dejarlo simplemente y para no complicarnos, en un escarabajo. Verá, haga la prueba. Sitúese con la vista encima del escarabajo y mire hacia abajo, ¿a que ve un escarabajo?

    Por cierto, tengo una buenísima no ticia para todos los humanos, especialmente para los humanos que vivimos en España, pero la dejaré para más tarde.

    ResponderEliminar
  46. Little present for Kreisler dijo...
    __-:¦:-:¦:-__-:¦:- :¦:-
    _-:¦:–:¦:-_-:¦:_-:¦:-:¦:-.
    _-:¦:–:¦:-_____-:¦:-:¦:-
    __-:¦:- :¦:-____-:¦:-:¦:-
    ____-:¦:-_____-:¦:-
    ______-:¦:-_-:¦:-
    ________-:¦:-

    5:32 p.m.

    Muchas gracias por este bonito regalo.

    Yo te hago otro:

    http://youtu.be/KtBbyglq37E

    The moment I wake up
    Before I put on my makeup
    I say a little pray for you
    While combing my hair now,
    And wondering what dress to wear now,
    I say a little prayer for you

    Forever, and ever, you'll stay in my heart
    and I will love you
    Forever, and ever, we never will part
    Oh, how I love you
    Together, forever, that's how it must be
    To live without you
    Would only meen heartbreak for me.

    I run for the bus, dear,
    While riding I think of us, dear,
    I say a little prayer for you.
    At work I just take time
    And all through my coffee break-time,
    I say a little prayer for you.

    Forever, and ever, you'll stay in my heart
    and I will love you
    Forever, and ever we never will part
    Oh, how I'll love you
    Together, forever, that's how it must be
    To live without you
    Would only mean heartbreak for me.

    I say a little prayer for you

    I say a little prayer for you

    My darling believe me, ( beleive me)
    For me there is no one but you!
    Please love me too (answer his pray)
    And I'm in love with you (answer his pray)
    Answer my prayer now babe (answer his pray)

    Forever, and ever, you'll stay in my heart
    and I will love you
    Forever, and ever we never will part
    Oh, how I'll love you
    Together, forever, that's how it must be
    To live without you
    Would only mean heartbreak for me

    ResponderEliminar
  47. Anónimo10:26 p. m.

    He leído su largo artículo, Reverendo Fortea. Y no se meta conmigo porque use tanto la Wikipedia.
    Lo cierto es que, retomando lo de la Autopista del Huerna que ha debido ser falso, cuando llegué a casa y me puse a leerles a ustedes me encontré con Angeles Calvo. Angelines, Angelina, Angela, Angi. Esta última la he visto hoy en la revista Autopista sentada de copilota, al lado del Sr. Putin. Montaban un VW descapotable.
    Estoy del Golfo hasta las narices. Los probadores que escriben en estas revistas de coches parece como si recibiesen subvenciones del grupo VW. Es un coche normalito. con buen comportamiento. Con sus averías. ¿Que lea Autofácil? Si, lo hago, también me gusta. Espero que no les sobornen. Comparaban el Honda Civic 1.6 diesel con su homólogo diesel de VW. Al final el premio se lo llevó el Golf, como siempre.
    Si, me parece que autofácil es menos manipulable.
    ¿Que os estoy llamando tramposos? Aún no me he metido a fondo con el sector de las revistas de automóviles. Pero lo haré si seguís por ese camino.
    El SUV de General Motors, Mokka o Trax, me gusta.
    El motor 1.7 diesel, ya sabéis, ruidoso, poco afinado, antiguo. En breve nos sorprenderán con uno nuevo, tranquilos. ¿Otro coche de mi interés? El Renault Captur. Promete. Estaban de pruebas de validación. Todo un rollazo. Tiene buena pinta ese coche pero si hubiesen hablado conmigo les habría desaconsejado cierto aspecto de su carrocería que parece de plástico. (Esas formas dan el aspecto de plástico). Y si queréis un coche con buenos faros, Xenon, lo primero es que lo ofrezcan a un precio razonable. Son un desastre. Un coche interesante es el nuevo Seat Toledo, todo un clásico. Y su hermano el Skoda Rapid. Con el motor 1.2 TSI (105 Caballos) resulta una compra interesante. E inteligente.
    Cuando queráis mi opinión preguntadme.
    ¿Mi favorito? Soy un caprichoso. Un viejo niño pera. Ahora me ha dado por Mini Cooper. Color marfil o Beige. Diesel. Siento debilidad por el motor tricilíndrico Ecoboost de Ford que cubica un litro y eroga (Argentinos) una potencia de 100 o 125 caballos. Con una cifra de consumo realmente baja. Y una cifra de par motor que bien la quisiera yo para mi coche.
    Ah, quiero decir a mis nuevos amigos de ese pueblo navarro que incrementen su repertorio. Por ejemplo,
    Algún fragmento de Zarzuela. Por ejemplo, Paris, de la Oreja de Van Gogh. Si, si, podéis hacer Coro en algunas partes. Probadlo. Cuando me invitéis a comer contad con mi mujer, hijos, y el amigo FKreisler. Al Reverendo no le invito porque está muy anticuado. Sabe cuatro cosas de la Iglesia, pero del mundo, cero. Y hay que saber de todo para mantener una buena conversación. Y para poner ejemplos prácticos en los Sermones. Siempre con la labranza. Que si el trigo, Que si la cosecha. Que si la Pesca. ¡Que ahora no se lleva! Nos hemos industrializado, carallo.
    Ptolomeo.
    Me olvidaba: Amor que vienes cantando pertenece al repertorio de don Pepe Blanco, el Riojano.
    Con ese corte de la Autopista de pago Asturiana, muy cara pero necesaria, me vino el recuerdo de La Camocha. Esa Mina terminó.

    PEPE BLANCO Y CARMEN MORELL - AMOR QUE VIENE CANTANDO
    http://www.youtube.com/watch?v=zY4XTpm0ryo

    Geniales.
    Amigo Kreisler. Te llamaré Master K. Ya te explicaré.
    Un curso de inglés. Jane Eyre. Creo que la pobre niña llamaba Master a su primo. Y me gustó. Charlotte Brontë: la contrafigura de doña Margarita Thatcher, que en paz descanse.
    ¿Que fue de Jessi, la raptaron? Amor que vienes cantando, oooooo.

    ResponderEliminar
  48. Lo hacíamos a nivel familiar, allá en los setenta, unos cuarenta años atrás, más o menos.
    Una interpretación a lo casero del Apocalipsis. Y decíamos, esto no da para más, es una cosa inminente, en cualquier momento aparecen los profetas, y esto se termina. El mundo no da para más. Y era una época en la cual había dos supermatones con gatillos nucleares, que parecían listos para enfrentarse en cualquier momento. En cualquier momento podia haber un mar de fuego a escala mundial. La crisis del petróleo, las dictaduras en América Latina, etc., etc.

    ResponderEliminar
  49. Anónimo10:31 p. m.

    Leo,
    A Monseñor Romero no lo mató un matón, lo mató un Estado matón.

    ResponderEliminar
  50. Anónimo10:41 p. m.

    Captur me evoca Fitur. Y Fitur, Ifema: los atentados.
    Es un tema cerrado.

    Ahora me iré al salón y leeré la prensa. Y os leeré a vosotros con "fruición de corazón". ¡Qué carajo!
    El Papa Francisco ha salido hoy en el ABC, gran periódico de la gente de derechas. Mi padre lo adoraba.
    Siempre tuvieron un exquisito buen gusto por las letras. Y la moderación. Es un periódico muy digno.
    Espero que un día me nombre hijo adoptivo.
    Como decía, el Papa Francisco hizo una homilía en la que propone a los Cristianos más alegría. ¿Os la traigo? Precisamente anoche o el día anterior os regañé porque sois unos setas.
    Hice bien. El Papa me lo ha confirmado.
    ¿Y Francia? el caso es que tengo algo: Essonne, Île-de-France, Francia.
    Tengo en Estudio Villalón, pero no sé si "de campos". No quiero dar muchas coordenadas porque luego resulta que me entero por la prensa que los Canadienses siguen mis huellas por Galicia. Este país nuestro no tiene remedio.
    México, os dejo esto: Cerro de la Concha, Nueva Madera, Santa Catarina... etc. Si conseguís detener a traficantes de Coca le dais la medalla a Mariano Rajoy, la impagable colaboración de España. O a nuestro Rey.

    Ptolomeo.

    ResponderEliminar
  51. ¥ą$ɲą10:42 p. m.

    ¡Muchas gracias, Kreisler!
    ¡Una bonita canción!
    ;)

    ResponderEliminar
  52. Desde luego. Lo mató un Estado matón. Yo lo que procuraba era des-ideologizar la cosa. El diablo es ambidiestro.

    ResponderEliminar
  53. Kreisler, gracias por tu aclaración acerca de mi comentario de esta mañana, y además decirte que me pareció muy bueno el análisis que hiciste anoche sobre la situación económica y social de España.

    Yo no hablaba de nadie en concreto, sino de las personas que desde una situación cómoda critican que otras personas, (no por intereses políticos, sino llenos de desesperación,) puedan hacer.

    No me gusta el desorden, va contra mi manera de ser, en todos los órdenes de la vida. Si tuviera que elegir un lema, este sería "Orden y Justicia", pero veo que hay mucha desesperación, fruto de la mala gestión de los diversos gobiernos, aunque de unos más que de otros, y eso no es bueno para nadie.
    Esa desesperación lleva a muchas personas a una solución tan drástica como és el suicidio. Y una persona tiene que estar muy mal, para tomar semejante decisión. Y hasta ahora solo se han limitado a atentar contra su propia vida.
    Así que tal y como están las cosas, no me extraña nada que en la calle esté la situación como está.

    Los medios de comunicación hablan de ¡seis millones de parados! Eso crea un malestar ciudadano muy importante. Si lo unimos a las manipulaciones políticas, es una bomba de relojería.

    Marta y María, hablas como si yo me hubiera referido a la Iglesia. Yo siempre he defendido y defiendo a la Iglesia y soy como tú, parte de esa Iglesia. Como ha dicho Kreisler me he referido a que es muy fácil juzgar el comportamiento que nos parece incorrecto de los demás, cuando nosotros no estamos en cierto tipo de situaciones.


    Y para colmo, no paran de salir noticias de escándalos de la clase política, sindical y otras. La última de la que he tenido noticias, ha sido el escándalo de un sindicalista andaluz, que vivía a todo lujo. ¡Un sindicalista! que se supone que está para defender los derechos de los trabajadores, que están pasándolo en tantos y tantos casos tan mal; que están en el paro, que los están desahuciando de sus casas, que tienen en muchos casos, que vivir de la caridad de su familia... ¡Es una vergüenza!

    En nuestras comunidades, hay matrimonios jóvenes en paro los dos, con cinco o seis hijos...

    Jóvenes con carreras universitarias, doctorados, máster... y tienen que irse a trabajar al extranjero. Y ellos por lo menos, si están solteros pueden moverse con libertad. No es la situación, desgraciadamente, que viven otras muchas personas.

    Y por otra parte, ya se sabe que la izquierda no acepta bien perder el poder. Es habitual que cuando pierden las elecciones, sacan a los suyos a la calle y se valen del descontento de la ciudadanía para que se unan a ellos. Lo hicieron cuando perdieron las elecciones del año 1934 y lo han seguido haciendo.

    Las cosas están poniéndose muy graves en este país.

    ResponderEliminar
  54. ¡Ojalá,sea así!

    Amén

    ResponderEliminar
  55. ¡Ojalá,sea así!

    Amén

    ResponderEliminar
  56. Anónimo10:55 p. m.

    Kreisler, veo que sabes toda la lección

    Cuando,tenía 17 años y salía del colegio, una compañera de clase comentaba en la parada del autobus, me gustaria caerme y levantarme y no recordar nada, ser una persona nueva,yo no recuerdo si también lo pensaba, pero, me ocurrió tal cosa 17 años después, que me sentía una persona nueva, por ir todas las tardes a misa, hablaba con los catequista, hacia las practicas de empresas de administrativas, me desarrollaba bien, veia mi vida cambiada, me sentía otra persona nueva. Y lo que pensaba, es que ese deseo me había llegado 17 años más tarde.

    Y mucha gente que pasan por dificultades, piensan así, caerse, levantarse y no recordar absolutamente nada, SER UN HOMBRE NUEVO

    Monse




    ResponderEliminar
  57. El comentario de Eduardo sobre la Homilía del Papa Francisco: "la Iglesia es una historia de amor en la que todos formamos parte como eslabones de una cadena" me está recordando la bonita historia de amor entre Isaac y Rebeca (Gn 24) en la que Isaac no se declara directamente a Rebeca, ni hace que ella caiga rendida a sus pies, sino que Isaac envía un sirviente en busca de la que en el futuro será su esposa. Y si hermosa es la historia de amor que nos relata el Génesis, no menos hermosa es la alegoría en la que Isaac representa a Cristo y Rebeca es imagen de la Iglesia.

    ResponderEliminar
  58. Anónimo10:56 p. m.

    Perdon, quería decir todas las canciones

    ResponderEliminar
  59. He leído su largo artículo, Reverendo Fortea. Y no se meta conmigo porque use tanto la Wikipedia.
    Lo cierto es que, retomando lo de la Autopista del Huerna que ha debido ser falso, cuando llegué a casa y me puse a leerles a ustedes me encontré con Angeles Calvo.


    buenas noches.
    perdone mi intrusión.yo soy ángeles calvo, y tengo un amigo, que me llama angelina.soy riojana.

    y soy músico.

    De regreso a casa. Domingo día 21 de Abril. Pasado Campomanes tal vez 20 Km. e iniciando la subida por la Autopista del Huerta héteme aquí que acude a mi mente Angelines, Angelina. Barajé Angeles, Angela, Angi,... Pongamos que Angelines o Angelina.


    ABC, ahora mismo:La autopista del Huerna permanece cerrada al tráfico desde las 15.00 de la tarde. Técnicos de limpieza de la empresa Aucalsa, concesionaria de la gestión del vial, encontraron un paquete sospechoso en un túnel de drenaje ubicado entre Sotiello y Piñera y que está situado bajo la calzada. Dicho bulto contiene Goma-2 y un temporizador. Fin.

    ¿No será eta, verdad?
    ¿Qué más me podríais contar?


    usted escribió esto.yo conozco el tema. eta no está operativa.

    lo sé muy bien.

    esto que usted escribe¿es cierto?
    Dicho bulto contiene Goma-2 y un temporizador.

    es una visión?un sueño?real?


    perdone si le he molestado, pero me intrigan las coincidencias.


    respetuosamente
    Ángeles.

    ResponderEliminar
  60. Es que el Santo Padre Francisco nos ha transmitido muchisimos mensajes, que nos dan ejemplo de como practicar en nuestras vidas sin excepciòn, las virtudes que nos asemejan a Cristo, el hecho de colocarse los zapatos mas sencillos y austeros hechos en la periferia de Buenos Aires en el Barrio màs pobre, por el zapatero màs humilde, nos indica que el lujo y la ostentaciòn en el vestir, no fue el camino que llevo Jesùs, que la cruz no fue en oro ni coronada de diamantes, fue un simple madero de olivo, que el automovil mercedes ostentoso para trasladarse puede ser un tranvia, el mensaje es claro la austeridad, sencillez, humildad, son las virtudes que debemos imitar los seguidores del pobre de Nazareth que no hizo alarde de su realeza, y que el Papa Francisco nos recuerda con sus actitudes todos los dias.
    bendiciones.

    ResponderEliminar
  61. Querida Monse, creo que para cambiar no hace falta caerse, ni desmayarse, ni olvidar por completo nuestro pasado.
    El pasado, si lo piensas bien, ya no existe, sólo nos queda el recuerdo, pero el recuerdo no es algo material, en cierto modo el recuerdo no existe, es falso, como es falsa una fotografía, que no es más que un conjunto de píxeles o puntitos de colores que agrupados convenientemente (la Gestalt que ayer comentaba el amigo Roger Benzarana) nos evocan un recuerdo, una situación, pero allí, sobre la cartulina, la revista o la pantalla de ordenador sólo hay puntos de colores.
    Así pues, si no existe el pasado ¿por qué necesitamos olvidarlo? Es bueno recordar, porque toda experiencia nos enriquece y nos sirve para mejorar y no repetir errores.
    Sólo los recuerdos especialmente dolorosos deberían a veces poder olvidarse, porque tanto dolor no se pude soportar. Y hay recuerdos que acaban impulsándote al suicidio.
    Mas, por lo general, el recuerdo debe conservarse. Y no caer en tremendismos ¿quiere uno cambiar? ¡Pues cambia! ¿Qué te lo impide?
    Lo que ocurre es que nos gusta jugar, jugar a terribles juegos psicológicos autodestructivos y buscar excusas para no andar.
    No lo dejes para mañana, ni para dentro de 17 años.
    Hazlo ya.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  62. Yasna, Isabel, Mª del Carmen, Rosa de los Vientos, gracias a vosotras.

    ResponderEliminar
  63. Y dedico esta canción a todas las mujeres de este blog.

    http://youtu.be/f-x1FsvOAz4

    Woman, I can hardly express
    My mixed emotions and my thoughtlessness
    After all, I'm forever in your debt
    And woman, I will try to express my inner feelings and thankfulness
    For showing me the meaning of success

    Ooh, well, doo doo doo doo doo.
    Ooh, well, well, doo doo doo doo doo

    Woman, I know you understand the little child inside a man
    Please remember, my life is in your hands, and woman
    Hold me close to your heart, however distant don't keep us apart
    After all it is written in the stars

    Ooh, well

    Woman, please let me explain
    I never meant to cause you sorrow or pain
    So let me tell you again and again and again
    I love you, yeah, yeah, yeah, now and forever
    I love you, yeah, yeah, yeah, now and forever

    ResponderEliminar
  64. Anónimo11:49 p. m.

    Gracias Kreisler, pero, lo que me pasó 17 años después,es, que,veía todo el pasado negativo, bastante lejos y pequeño

    Yo pienso, que SER UNA PERSONA NUEVA, ES VER TODO LO ANTERIOR NEGATIVO, LEJOS Y PEQUEÑO, así me sentía.

    Y creo,que esta compañera de clase, lo que quería decir, ver todo lo negativo lejos y pequeño, que no recuerdes absolutamente nada. Esa, fue la experienciaa que tuve

    Monse

    ResponderEliminar
  65. Big Eyes11:51 p. m.

    Kreisler:
    Palabra esta durmiendo y yo estoy despierto. Ahora me permito comentar lo que escribiste en el post de ayer.
    Comentario 8:40am.:
    1) "Desde un punto de vista historico (el Apocalipsis), ES UN LIBRO PROFETICO... Simbolos y mas simbolos se amontonan sin pies ni cabez tan solo para decir que la podrida ramera-bestia-satan (o sea, el Imperio Romano, perseguidor de cristianos) seria destruida de modo inminente./ No hay mas."
    2) "Y desde el punto de vista cristiano, La Iglesia desaconseja a los fieles su estudio 'a palo seco'. EL MAGISTERIO ECLESIAL RECOMIENDA QUE SE ATIENDA A LAS INTERPRETACIONES DE LOS EXPERTOS, pues debido a la oscuridad y complejidad de la obra, puede provocar extravio y, en cualquier caso, confusion entre el lector corriente."
    3. "Pero veo que en este blog se siente especial devocion por este LIBRACO DIABOLICO."
    .................................
    ANALISIS:
    En el primer parrafo, Kreisler, admites que el Apocalipsis es un LIBRO PROFETICO, pero en el tercero lo denominas un LIBRACO DIABOLICO. Y he aqui la contradiccion: Si el libro es profetico, evidentemente viene de Dios y, si viene de Dios, entonces, no puede ser diabolico.
    En el segundo parrafo, Kreisler, dices que la Iglesia, el "Magisterio eclesial" recomienda que los fieles atiendan a "las interpretaciones de los EXPERTOS". Pero si nos atenemos a los expertos como tu, que te declaras "catolico ateo" (asi son todos), es lo mismo que creerle a Satanas.
    Finalmente, si el Papa, como Jefe de la Iglesia quisiera acabar con este debate seriamente, publicaria una enciclica diciendonos que la Iglesia esta a la espera de un Profeta, un Enviado de Dios; pero tambien podria hacer una interpretacion aproximada basada en los libros de los Profetas.
    Ahora bien, yo no me hago ninguna ilusion pues como andan las cosas hoy dia, es una herejia creer en los hombres.

    ResponderEliminar
  66. Anónimo11:57 p. m.

    Doña Angeles Calvo: buenas noches. Me alegra mucho que sea usted Músico y Riojana. Lo que he contado es absolutamente cierto. Todo lo que yo cuento es absolutamente cierto. Quien me lee puede llegar a conocer mi cerebro.
    Subiendo hacia el Huerna, dirección Benavente, me vinieron a la mente Angeles, Angelines, Angelina, Angi.
    Angi sería la señora Merkel.
    Angelina, sería la actriz.
    Angelines, sería un diminutivo de Angeles.
    Y Angeles hasta podría haber sido usted. Tal vez mi Angel, pongamos por caso, me dijera: cuando llegues a casa te sorprenderá una nueva parroquiana. No lo sé. Podría ser.
    Llegado que hube a mi casa y entré en este blog me quedé muy sorprendido de unos cuantos comentarios suyos. Me agradó y me desconcertó: no me lo esperaba.
    He leído su reciente artículo y me ha gustado mucho. Me agrada que las personas abran su corazón. Cuenten las cosas con sinceridad. Y además cosas sustanciosas.
    Angeles: todo mi afecto mas sincero. Esta noche pediré a Dios por usted.
    Ya nos iremos conociendo.
    Ptolomeo.
    ¡Qué bien se come en La Rioja!






    ResponderEliminar
  67. Big Eyes,

    Seguro leíste los comentarios pastorales de Apocalipsis en la Biblia Latinoamericana.

    ResponderEliminar
  68. Big Eyes12:04 a. m.

    JEREMIAS 17:
    5 Asi habla el Señor:
    Maldito el hombre que confia en otro hombre, que busca su apoyo en un mortal, y que aparta su corazon de Dios!...
    7 Bendito el que confia en el Señor, y que en El pone su esperanza!

    En estos versiculos me apoyo para justificar lo que dije antes: "como andan las cosas hoy dia, es una herejia creer en los hombres".

    ResponderEliminar
  69. Anónimo12:12 a. m.

    Querido Gobierno de España: estáis tontos.
    Leo en El País esta información: Primero pretende que afecte a todos los jubilados, presentes y futuros; segundo, sabe los cambios que quiere y su dirección: aumentar la edad de jubilación —plantea la posiblidad de que vaya más allá de los 67 años después de 2027—, desligar la marcha de las pensiones del IPC y exigir más tiempo cotizado para cobrar la totalidad de la pensión.".
    Queridos compatriotas: decidles que se ahorren hablar de las pensiones. NO habrá pensiones en el futuro. Además no piensan hacer caso a mis propuestas: no crearán un impuesto para las grandes fortunas con destino a la hucha de las pensiones porque ahora estamos consagrados al mundo mundial -la globalización- y a lo mejor las grandes fortunas se marchan de España.
    Europa, para mi gusto e intuición, no tiene ningún futuro.
    En 1995 -amor que vienes cantando- nació Mariano Rajoy. Y ese año concluyeron 1054 pruebas nucleares -bombas atómicas- realizadas por los Estados Unidos que habrán liberado no sé cuanta radiación que andará perdida por la atmósfera. En ese mismo año Juan Domingo Perón ordenó una masacre. En fin.
    ¿Y por dónde van ahora los tiros?
    No lo sé. Tendría que hablar con mis hijos.
    Por cierto, Consejo de Ministros fulastrón, aún no he retirado mi plan de pensión. ¿Me subiréis los tipos?
    De vosotros cabe esperar mucho malo. Es que aún no he alcanzado el nivel de Rico.
    En el momento en que sea rico se acabaron los disgustos con el fisco. Podré evadir y hacer lo que me dé la gana.
    Ptolomeo.
    ¿Os apostáis algo a que estos golfos me reducen la exención del 40 por ciento de los planes de pensiones? ¿Algún extratipo? No lo he retirado aún. Como tengo hijos...
    ¡La madre que os parió!

    ResponderEliminar
  70. Anónimo12:14 a. m.

    Cuidado con esa fecha errónea: se trata de 1955. Nevada. Estados Unidos. Se inflaron a estallar bombas atómicas.
    Ptolomeo.

    ResponderEliminar
  71. Big Eyes12:14 a. m.

    Leo:
    Los comentarios pastorales de la Biblia los leo con lupa; y debo decirte que en un 90% no estoy de acuerdo con ellos, pues niegan la accion del Espiritu Santo en muchos hechos narrados en los libros.
    Sugerencia: Deberias hacer comentarios mas extensos sobre los temas tratados por los comentaristas y no desdeñar el debatir las ideas y compartir tus conocimientos.

    ResponderEliminar
  72. Ptolomeo.

    Muchas gracias por responder, señor Ptolomeo.
    Yo soy Angeles, y mis amigos, me llaman angelina.

    Se come muy bien en la Rioja, pero tenga usted cuidado, los sablazos a la cartera son descomunales.


    Me intrigaron sus comentarios, sus relaciones a un artefacto explosivo, y a Asturias, y a eta.

    Y como conozco el tema, me sorprendió la coincidencia de todos ellos,


    Soy riojana, y aqui me criaron, aqui y en el país vasco.donde he residido casi 20 años.

    tengo algo en común con todos sus detalles.
    por eso me quedé atónita cuando lo leí.

    lo que más me preocupó es la existencia real de ese artefacto.

    pudiera dañar a alguien.

    ya nos iremos conociendo.
    y tenga cuidado donde se mete a comer por aqui, yo digo, siempre el norte.
    hay gente buenisima, y precios carísimos.y desde luego, la comida es excelente.

    atentamente.
    Ángeles.

    ResponderEliminar
  73. Big Eyes, tú leés el Apocalipsis y te parece que esos hechos se refieren al día de hoy. Yo lo que te digo es algo un paso más allá, aún. Te digo que el sentido profundo se refiere Siempre al día de hoy. Siempre que ha habido un Imperio que persigue a la Fe, el Apocalipsis renueva su mensaje. De la misma forma en que es actual el Evangelio. No importa ya que fuese Domiciano o Hitler, ambos anticristos.

    La Iglesia, que ha canonizado el Apocalipsis, hoy te dice: lo tenemos aquí, no para que salgan los particulares a anunciar cábalas, cifras, castigos, sino para tener siempre presente, ayer, hoy, mañana, cuál es la lucha elemental: un mal que toma forma social, por así decirlo, y que se opone a Cristo. Pero Cristo anuncia su victoria sobre ese mal. Un día triunfará definitivamente, pero no está escrito para que en cada siglo digamos dos veces que es ahora.
    Porque es lo que pasa, y cada vez se dice: ah, no pero esta vez sí es.

    ResponderEliminar
  74. Big Eyes12:47 a. m.

    Kreisler (10:57am, post anterior):
    1. "Y yo... ABOGO MAS POR UN PANTEISMO ABSTRACTO QUE POR UN SER SUPREMO prestidigitador y que tira cada dos por tres del 'deux ex machina' (logico, por otra parte). Eso es trampa, se mire como se mire. Pero en cualquier caso, NO PUEDO ACEPTAR UN DIOS AJENO A SU OBRA."
    2. "Yo creo que LAS MITOLOGIAS son un campo fertil para encontrar soluciones a los grandes enigmas de la vida y la propia realidad fisica."
    3.
    En todo caso... PREVIAMENTE HABRIAMOS DE DEFINIR QUE ENTENDEMOS POR EL CONCEPTO DE DIOS. Es la primordial premisa de la Ciencia, TRABAJAR TODOS CON LOS MISMOS CONCEPTOS, CON IDENTICAS MAGNITUDES."
    ..................................
    ANALISIS:
    # En el primer parrafo, Kreisler, cuando rechazas la existencia de un "Ser Supremo" (DIOS) y "abogas por un panteismo abstracto", comes, literalmente, el Fruto del Arbol Prohibido. Y caes en la misma trampa que le tendio Satan a Eva cuando le dijo: Si comes de este fruto te haras igual a Dios. En consecuencia, te crees que eres "Dios" y, al ser igual a El, puedes rechazarlo, echarlo a un lado y colocarte en Su Lugar.
    # En el tercer parrafo, habiendote elevado a la Categoria de "Dios", propones que "habriamos de definir que entendemos por el concepto de Dios" e igualando la Religion Cristiana con la Ciencia, "trabajar todos con los mismos conceptos, con identicas magnitudes". Y, colorin colorado...
    # En el segundo parrafo, Kreisler, afirmas que "las MITOLOGIAS son un campo fertil para encontrar soluciones a los grandes enigmas de la VIDA".
    Estas soñando, Kreisler. Te has convertido en un animal mitologico.

    ResponderEliminar
  75. La catequesis del Santo Padre Hoy Miercoles 24 de abril es un nuevo mensaje de Dios para amar y una prueba mas de la iluminaciòn y espiritualidad del Santo Padre, que nos transmite Dios a todos religiosos, laicos, basado en MATEO 25....

    este es un aparte: vale leerlo todo....

    "Por último, una palabra sobre el parágrafo del juicio final, donde viene descrita la segunda venida del Señor, cuando Él juzgará a todos los seres humanos, vivos y muertos (cf. Mt 25,31-46). La imagen utilizada por el evangelista es la del pastor que separa las ovejas de las cabras. A la derecha se sitúan los que han actuado de acuerdo a la voluntad de Dios, que han ayudado al hambriento, al sediento, al forastero, al desnudo, el enfermo, el encarcelado, el extranjero. Pienso en los muchos extranjeros que hay aquí en la diócesis de Roma. ¿Qué hacemos con ellos? Mientras que a la izquierda están los que no han socorrido al prójimo.

    Esto nos indica que seremos juzgados por Dios en la caridad, en cómo lo hemos amado, en los hermanos, especialmente los más vulnerables y necesitados. Por supuesto, siempre hay que tener en cuenta que somos justificados, que somos salvados por la gracia, por un acto de amor gratuito de Dios que siempre nos precede. Solos no podemos hacer nada. La fe es ante todo un don que hemos recibido, pero para dar fruto, la gracia de Dios siempre requiere de nuestra apertura a Él, de nuestra respuesta libre y concreta. Cristo viene para traernos la misericordia de Dios que salva. Se nos pide que confiemos en Él, de responder al don de su amor con una vida buena, hecha de acciones animadas por la fe y el amor." (PAPA FRANCISCO)
    Bendiciones.

    ResponderEliminar
  76. FRANCISCO12:54 a. m.

    SI ALGUIEN TIENE LA BONDAD DE EXPLICARME PORQUE TODOS LOS COMENTARIOS SON SOBRE EL APOCALIPSIS, QUIZAS ESTOY DISTRAIDO PERO EL POST ES SOBRE EL SANTO PADRE FRANCISCO O SERA QUE LEI OTRO POST, POR FAVOR SAQUENME DE LA DUDA.

    ResponderEliminar
  77. Big Eyes12:58 a. m.

    Leo:
    Tu primer comentario tiene tan solo once palabras; pero entendi muy bien por donde ibas. Y tu segundo comentario se pierde en simplezas. Perdon por mi sinceridad.
    Me gustaria que le hagas precisiones a Kreisler u a otros, tambien. Pero no importa; aqui estoy para recibir tus opiniones.
    Leo: que sera de Jessi? Sabes algo.

    Nota: parece que Kreisler se ha ido por el camino de Ubeda. jaja.

    ResponderEliminar
  78. No, no hay problema, Big.

    Creo que el problema es justamente que estás en un camino donde equivocarse es lo más corriente. Y te lo digo sin el más remoto ánimo ofensivo. Ya te equivocaste con la fecha, y no sé por qué pensás que no te vas a volver a equivocar. Es que yo quiero disimular? Te parece que no tengo claro lo de anticristiano que hay en el Imperio de este mundo, y cómo detrás de un gesto aparentemente "liberador", se esconde un descenso ético cada vez más pronunciado? Pero cuál es el mensaje? Convirtámonos!!

    ResponderEliminar
  79. "Lograr que los curiales y los obispos del mundo sean hombres del Espíritu, hombres renacidos del Evangelio. Ésa es la gran reforma que se precisa. Y ésa es la que sin hacer ruido, estoy seguro, que hará nuestro Papa".

    ______________________________

    Deplorable Fortea, tienes como nota un cero, y porque en España no se usan los puntos negativos sino te pondría como mínimo un -2.
    Vamos, que según tú la Curia Romana no son hombres de Espíritu y necesitan una reforma.
    Castigado Fortea, te quedas sin merienda toda la semana, que traducido al lenguaje de internet quiere decir que, estaré todo lo que queda de mes sin abrir tu blog. Como mínimo una semana, que posiblemente sea más.

    ResponderEliminar
  80. Deberes para la semana: No te olvides de escribir 400 veces en un papel: "La Curia Romana son hombres de espíritu y con Espíritu" y no vale poner comillas, que este truco ya le sé.

    ResponderEliminar
  81. Anónimo1:50 a. m.

    De una entrevista a René Girard.

    - ¿Se trata entonces de recuperar cierto realismo teológico indispensable en
    esta hora incierta para el porvenir de la humanidad y del planeta?

    - Usted me hace preguntas que me sobrepasan porque no soy teólogo. Inicié mi
    carrera como antropólogo muy lejos de la teología. Pero poco a poco me fui dando cuenta de que, si hacemos antropología mediante cierta observación
    atenta de los fenómenos, en lugar de alejarnos de lo religioso, ese camino
    nos lleva a ese centro. No se trata de proponer tesis que intelectualicen lo
    religioso, haciendo de ello un objeto de observación porque entonces lo ‘desantropologizamos’,
    como lo hizo Augusto Comte en Francia. Él veía en lo religioso una interpretación del universo. Pensaba lo religioso a partir de la
    ciencia empírica de su tiempo, de una ciencia atea. Tal es la visión común de muchos autores en nuestros días, como Hopkins en el mundo anglosajón, cuyos libros tienen un gran éxito en el mercado editorial. Pero a mi parecer ese tipo de obras atestiguan, en el fondo, cierta inquietud
    existente ante la autosuficiencia del pensamiento científico moderno y la conciencia de sus callejones sin salida.

    Dicha inquietud se encuentra presente en muchos otros círculos, por ejemplo, entre los masones de la Logia Francesa que no son anti-espiritualistas, un poco como los ingleses o
    estadounidenses. He encontrado en ellos una extraordinaria sed de
    espiritualidad. Incluso mis obras que hablan explícitamente del aporte del cristianismo, de la mística y de la oración, son muy bien recibidas en esos medios, a diferencia de la recepción agria en algunos medios católicos
    progresistas en Francia. Incluso en los medios masones ateos como la Orden del Gran Oriente en Francia se encuentra viva esta inquietud.
    Podemos así constatar ahora una situación paradójica porque el ateísmo de iniciosmdel siglo XXI se encuentra abiertamente en movimiento hacia lo religioso. Lo paradójico radica en constatar que los medios católicos en Francia se quedaron bloqueados en el progresismo de los años sesenta, cayendo en
    cierto modo en la trampa del racionalismo. Pareciera haber una implacable ley de la historia que hace que los católicos, a fuerza de ideas fijas y
    estáticas, lleguemos siempre tarde a lo que sucede en cada época,
    quedando paralizados ante los cambios evidentes. Tiene uno ganas de decirles que reaccionen y se pongan en movimiento.



    ResponderEliminar
  82. Anónimo1:54 a. m.

    No sé porqué demonios sale el texto citado mal tabulado, a veces no hay manera de dejarlo bien.

    A propósito, la entrevista está extraída de aquí:

    http://www.alcoberro.info/pdf/girard3.pdf

    ResponderEliminar
  83. Sí, y teniendo en cuenta todos, los problemas de hoy, sumados a los nuevos cismáticos, no hay duda que lo mejor que podemos hacer es. Rezar por el Papa.

    ResponderEliminar
  84. Buen post padre. Lo felicito!!!

    SALUDOS A TODOS!!!

    ResponderEliminar
  85. la rosa de los vientos2:37 a. m.

    Montse, no se debe renegar de las experiencias negativas del pasado, aunque hayan sido dolorosas, pues nos ayudan a crecer y a formarnos, de alguna manera la vida es una escuela en que cada dia aprendemos cosas nuevas, en todos los ámbitos, también por supuesto aqui en el blog. Sólo hay que esforzarse en que no nos afecten en sentido negativo, o sea , que perdamos la confianza en los demás o que nos hagan egoistas y desconfiados. Nunca hay que permitir que malas experiencias nos hagan peores personas. ánimo, querida, mira hacia adelante, eres una persona sensible y buena y seguro que mucha gente te quiere. un abrazo.

    ResponderEliminar
  86. Anónimo3:09 a. m.

    MIRADA, LEE ESTO PARA QUE TE LLENES LA BOCA DE LOS HOMBRES DE ESPÍRITU.


    La Conferencia Episcopal Alemana ha enloquecido y, aprovechando la "ausencia" del Papa -virtualmente no hay, pues está de Ejercicios Espirituales y además ya ha anunciado su renuncia-, acaba de publicar hoy mismo un Comunicado de Prensa aprobando la prescripción de la Píldora abortiva del día después (PDD) en hospitales católicos. Eso sí, sólo en caso de violación. Según ellos, es "anticonceptiva" -hecho no comprobado, sino más bien todo lo contrario: es abortiva-.

    Me vienen a la mente varias preguntas: como esta píldora tiene efecto antiimplantatorio -impide que el óvulo fecundado, es decir, un ser humano ya concebido, se implante en el útero, provocando su expulsión o aborto-, y si tras una violación no se ha producido embarazo, ¿para qué sirve dicha píldora? Y, aún suponiendo que dicha píldora fuera anticonceptiva y no abortiva -aunque está demostrado que sí es abortiva, como queda dicho-, ¿desde cuándo la Iglesia aprueba la anticoncepción artificial?

    Son preguntas retóricas, naturalmente: la PDD es abortiva -pues provoca el aborto del ser humano ya concebido, al impedir que se implante en el útero materno-. Por otro lado, los anticonceptivos se toman antes del coito, no cuando ya hay un embarazo incipiente. Además, la Iglesia tampoco aprueba la anticoncepción artificial. Recomendaría a los Sres. obispos alemanes leerse la Carta Encíclica "Humanae Vitae, sobre la regulación de la natalidad" de S. S. Pablo PP. VI -que, por supuesto, siempre va a estar en vigor-, o los múltiples documentos del Magisterio de la Iglesia sobre este tema, tanto anteriores como posteriores a dicho Papa, así como todos los documentos y declaraciones de la Academia Pontificia para la Vida, creada por el beato Juan Pablo PP. II, a este respecto.

    ResponderEliminar
  87. Anónimo3:13 a. m.

    Tras el escándalo de los obispos alemanes (ver aquí), quienes, contrariamente a la Doctrina de la Iglesia, recientemente han enseñando el error en materia de Moral e inducido a los fieles a pecar mortalmente -concretamente, autorizando expresamente al personal médico de los hospitales de titularidad eclesiástica a perpretar abortos utilizando la técnica de la "píldora del día después" o PDD-, ahora varias agencias de noticias de lengua alemana, entre ellas la página católica suiza katholisch-informiert.ch y la Agencia Católica Internacional de Prensa Apic-Kipa (siglas de "Agence de presse internacional catholique" y "Katholische internationale Presseagentur", en francés y alemán, respectivamente), han publicado el pasado 20 de abril y hoy mismo que S. E. R. Kurt S.R.E. Card. Koch, cardenal suizo que preside el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, acaba de concelebrar, el pasado viernes 19 de abril, una "Misa ecuménica" junto a Jens-Martin Kruse, "pastor" titular del templo evangélico luterano de Via Sicilia en Roma (Italia). Pueden verse las noticias originales en estos enlaces:

    katholisch-informiert.ch: Zurück zur Quelle, um einander zu finden. (en alemán)

    Apic-Kipa: Kardinal Koch feiert ökumenischen Gottesdienst in Rom (en alemán) Rome: Le cardinal Koch célèbre une messe oecuménique (en francés)

    Si esta información es verídica, es un escándalo, pues cabe recordar que el Código de Derecho Canónico vigente, de 1983, en su Canon 844 § 1, prohíbe la "Communicatio in sacris" o "comunicación en las cosas sagradas", que se define como la comunión en los sacramentos, así como la posibilidad de que "cristianos" de diferentes confesiones y denominaciones puedan participar conjuntamente de éstos y de otros bienes sagrados, como los templos, lugares sagrados, etc.

    ResponderEliminar
  88. Anónimo4:33 a. m.

    @ F.Kreisler [ 10:57 a.m.]

    Sr. Kreisler, amigo, un auténtico placer escucharlo, hay pocos en su 'liga' (licencia futbolística).

    por precaución adicional, y a riesgo de divagar, trataré de coger al toro por los cuernos (cruzando los dedos,...claro!) y empezar con la 'idea de Dios'.

    nuestro sistema de captación de datos son meros cinco sentidos, y nuestra central de proceso un cerebro de kilo y pico de materia gris. las frecuencias que somos capaces de captar bastante limitadas (ni siquiera captamos infrarrojo o ultravioleta,...para empezar).
    una primera aproximación lleva a pensar que no disponemos de 'herramientas' para hacernos una idea siquiera de Dios. de hecho religiones como el islam zanjan por la vía rápida la 'idea de Dios',...ni se puede intentar!

    ahora bien, el ingenio humano es capaz de solventar cosas etiquetadas como imposibles. ejemplo típico es el espectrógrafo, que permitió conocer la composición de materia tan remota como las estrellas. como curiosidad, unos científicos elaboraron una lista de cosas que eran *imposibles* de averiguar nunca, e incluyeron la composición de estrellas que se sabía ya distaban de nosotros años luz,...precisamente, al poco, unos científicos alemanes estaban probando su primer espectrógrafo en un incendio casual del puerto de Hamburgo.

    la *ilógica* ha sido solución 'inesperada' para la solución de problemas, del modo inverso que la práctica sancionaba: por ejemplo la simple 'bombilla', donde -en contra de toda lógica- se privaba de aire y se
    encapsulaba la fuente luminosa, cuando todo el mundo 'sabe' que una nueva 'vela' necesita de aire para dar
    luz.

    paralelamente, hay que tener presente que el acceso a temas muy sofisticados necesitan de largas y esforzadas preparaciones de muchos años, esta analogía aparece muy bien descrita en el legendario 'tao de la física' de fritzjof kapra (hoy día está superado, pero su valor didáctico sigue siendo aprovechable).
    quiero decir que el acercamiento a Dios, debe tomarse literalmente como un largo y duro entrenamiento (obsérvese que esto tiene muy 'mala venta' en nuestro mundo del 'fast food', y 'fast-de-todo'). probablemente ni siquiera toda una vida sirva para completar el entrenamiento, pero todo está previsto y existe la Comunión de los Santos (en nuestra religión, los archivos akásicos, u otras denominaciones de lo mismo en otras culturas)respecto la existencia (o no, en su caso) de Dios, de un tiempo a esta parte y por analogía al 'gato de Schrodinger', hasta lo entiendo en la dualidad existencia-no existencia simultánea. de hecho me brinda la oportunidad de satisfacer a mis amigos ateos, que despues de estudiar profundamente 'ateismo' no han logrado darme una respuesta concluyente a tal hipótesis. puede creerme que hay 'ateos' que dedican tanto estudio a tal 'ciencia' que si hubieran dedicado una mera fracción a leer física estarían más descansados y no tan precariamente ideologizados.

    experimentos como el de la doble rendija (partícula 'alfa'), o el cambio de spines instantáneo entre confines del universo, apuntan a un Ser superior, sólo por citar dos 'tonterías' muy divulgadas.

    aparte de las tradicionales definiciones y/o cualidades de Dios, que naturalmente acepto, tiendo a pensar (y presentir) que se trata del Creador de la más fastuosa e inimaginable gymkana intelectual de todos los tiempos.

    Amigo Kreisler, espero haber ilustrado brevemente, mi inquietud en el acercamiento a Dios, a través de la Física, en la convicción de que aún cuando la Física nos llegue a explicar todo, en el mejor de los casos tendríamos una 'foto carnet' de Dios, mientras estemos de 'este lado',...y me remito de nuevo a la Comunión de los Santos.

    me sabrá disculpar el torpe esbozo en este intento, y sólo le rogaría que me regale una crítica.

    todo lo mejor, y agradecido
    Roger. P. Benzarana

    ResponderEliminar
  89. Bendito sea Dios que nos ha regalado un Papa Santo!!!!, el hombre justo que la Iglesia necesitaba. Desde que "nuestro" Cardenal Bergoglio fue elegido Papa nada, pero nada de nada me saca la alegría que llevo dentro. Son unos tiempos de gran gozo para toda la Iglesia pero en especial para nuestra nación Argentina. Ha pasado ya 1 mes y medio y la verdad es que todavía no me lo puedo creer. Es un sueño del cual no quiero despertar.

    ResponderEliminar
  90. "Exercises In Free Love"- Freddie Mercury & Montserrat Caballe - Barcelona

    http://www.youtube.com/watch?v=PtDyUgq5ick

    ResponderEliminar
  91. Freddie Mercury & Montserrat Caballé - The Fallen Priest

    http://www.youtube.com/watch?v=LuzHxUFMOSk

    ResponderEliminar
  92. Hola holaaa!!!

    Solo el Espíritu Santo de Dios puede dar vida a lo que está desfallecido... y solo su efusión cambiará la faz de la tierra... si los cambios en la Casa de Dios se hacen o se pretenden hacer sin tener en cuenta al Dueño de la Casa mal vamos... no sera en reuniones y cenas íntimas las que cambiarán las cosas... ¿o si?? ¿puede un cambio organizarse de esa manera si el Espíritu Santo no es invocado con sinceridad primero??? Ojalá que los que quieran cambiar algo oren con el corazón en la mano al Espíritu Santo y pidan Su Guía y Su Consejo... porque o si no... iremos por mal camino...

    También quería callar algo... pero mi corazón no reposará hasta que lo diga...

    Querida ANÓNIMO 4:42 p.m... yo solo ocupo el lugar que mi Padre me asigna... bien me gustaría no estar en ese lugar... bien me gustaría estar en otro puesto... pero ÉL me asigna un puesto que no deseo para nada defraudar... sin embargo... te puedo asegurar que es un puesto que no se lo deseo a nadie sobre la faz de la tierra... yo lo acepto, porque así debe ser... para eso he venido a este mundo... ¿te gustaría calzar mis zapatos y ocupar mi lugar??? con gusto te lo cedo si es lo que quieres... Todo lo recibo de ÉL... y nada es mío, con excepción del pecado que es lo único que me pertenece a mi por completo... Deseo que tengas paz en tu corazón...

    Bueno... estoy cansadita... hoy hubo nuevamente mucha gente en el servicio y al terminar continuamos la imposición a los servidores por ser el último miércoles de mes... Dios es Misericordioso... ya voy a descansar... voy a pedirle a Mi Madre María que me permita reposar en sus brazos para que nada ni nadie interrumpa mi descanso... Ella siempre amorosa... Ella siempre me recibe en sus brazos... como el mismo día en que nací... ¡qué hubiera sido de mi vida si Ella no me hubiera alzado en sus brazos aquel día!!!!

    Besos y abrazos a todos!!!

    Dios los bendiga con mucha PAZ Y AMOR!!!

    FELIZ JUEVES!!!

    ResponderEliminar
  93. Anónimo7:02 a. m.

    Al Papa Bergoglio le han querido cuestionar por su pasado con el gobierno militar argentino sin conseguirlo. Ahora, hablan por su vinculación con la Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino (FASTA) que preside su amigo el sacerdote dominico Fray Aníbal Ernesto Fosbery. Este fue criticado tanto por su amistad con Erich Priebke, un ex nazi condenado por el atentado en Italia de "Fosas Ardeatinas' durante la 2da. guerra. Y por sus relaciones y reivindicación de la antigua dictadura militar. Fray Fosbery también se implicó en Argentina en el llamado "caso Blumberg". Juan C. Blumberg es un "padre coraje" que quiso crear
    su propio partido político y que fue nombrado "embajador de paz" por Sun Myung Moon de la Iglesia de la Unificación cuando este visitó Argentina en 2005. Al parecer todo esto vuelve a salir a cuenta de un artículo de 2006 del periódico El País. http://elpais.com/diario/2006/06/20/cvalenciana/1150831079_850215.html

    Pero en Argentina son mayoría las instituciones religiosas que han felicitado sinceramente la llegada el Papa Francisco.

    http://www.aica.org/5558-instituciones-movimientos-eclesiales-saludaron-la-eleccion-de-francisco.html

    ResponderEliminar
  94. CAMBIOS...¿QUÉ CAMBIOS?7:03 a. m.

    Todo el mundo habla de cambios con este nuevo Papa, pero ¿a qué cambios se refiere?

    Leyendo y escuchando todo lo que se dice aquí y allá, uno se da cuenta de que los cambios que mucha gente espera que se den con este nuevo papado van en dirección contraria a la santidad.

    En general se espera que la Iglesia se amolde al mundo de hoy, pecador en potencia, para que, de alguna manera, queden justificados o permitidos esos pecados.

    No es la Iglesia la que tiene que cambiar sino la sociedad, o mejor dicho, cada individuo en su interior.

    Fornicar es pecado, la sodomía es pecado, el divorcio también etc. Eso no lo puede cambiar ningún Papa porque son cosas que vienen de la Palabra de Dios, y Dios es muy Serio con Sus Cosas.

    ¿O es que acaso creemos que podemos engañarle a Él?

    Lo que en realidad quiere esta sociedad es que se haga su voluntad y no la de Dios.

    Por eso, cuando la Iglesia se mantiene fiel a Dios, acaba teniendo muy mala prensa.

    ResponderEliminar
  95. Hola, amigo Benzarana, esperaba impaciente tu comentario.
    Tu comienzo me parece impecable. Es más, tocas una de las claves, uno de los esenciales puntos de partida de cualquier intento serio de abordar la realidad:

    "nuestro sistema de captación de datos son meros cinco sentidos, y nuestra central de proceso un cerebro de kilo y pico de materia gris. las frecuencias que somos capaces de captar bastante limitadas (ni siquiera captamos infrarrojo o ultravioleta,...para empezar)."

    ¡¡¡¡ABSOLUTAMENTE DE ACUERDO!!!!

    De una realidad que podemos catalogar de infinita, nosotros tenemos acceso a un conocimiento "sensorial" basado en la impresión causada en nuestro cerebro de kilo y medio, por una serie de frecuencias electromagnéticas que en más del noventa por ciento son captadas por los ojos y que abarcan un minúsculo rango de tales frecuencias.
    Efectivamente, nuestra concepción de la realidad es visual. Por eso seguimos imaginando los átomos como un pequeño sistema planetario, porque cualquier "hecho" cualquier "realidad" ha de ser transformada en imágenes. De ahí también toda la "imaginería" religiosa. Es más fácil rezar y conmoverse ante el Santo Cristo de velázquez o ante la Pietá de Miguel Ángel, que ante una zarza ardiendo. Yahveh fue muy duro al castigar a los hebreos por erigir un becerro de oro. No vale decir "YO SOY EL QUE SOY", no puede uno adorar a un espíritu puro. No puedes acariciar los pechos de la mujer amada, ni besar sus labios, que sabes están formados por átomos "materiales" y pensar "estoy acariciando funciones de onda, estoy besando la interacción de la dualidad onda-partícula de quarks y electrones con bosones de Higgs y fotones..."
    Y a la vez reconozco la grandeza del concepto "YAHVEH", Él decía: "no soy un señor con barbas, no soy un Júpiter tonante, no soy algo imaginable, lo más que puedo adelantaros para que podáis atisbar lo que Yo soy es que "SOY" o sea, existo, y, es más, soy la existencia auténtica, porque vosotros sois funciones de onda, probabilidades en suma, indeterminación, Gatos de Schrödinger dependientes de un observador que dé el visto bueno (valga el juego de palabras) para decidir si existís o no. Y Yo soy ese observador. Sin Mí no podéis existir. La Creación no existe si Mí, sólo existe lo que Yo observo".
    Ése es el auténtico sentido del Dios "mantenedor", el Visnú hindú; un sentido cuántico. Y también la religión hindú captó de forma magistral los tres aspectos que debe tener todo dios, que éstos pasaron a su vez a las religiones y filosofías helenas, y que torpemente asimiló el cristianismo, torpemente y mal.
    Pero vuelvo a Yahveh. Él insiste en que es inimaginable, como el Tao (por cierto, amigo, "El Tao de la Física" fue el libro que me abrió el camino, fue una auténtica revolución para mí, y también coincido contigo en que está muy superado, pero fue una obra fundamental).
    Respecto del Alá islámico, sólo lo respeto en su vertiente sufí. Por lo demás el Islam es una execrable colección de de admoniciones, como lo es también el hebraísmo radical.

    (CONTINÚA)

    ResponderEliminar
  96. Todo lo dicho anteriormente es para pergeñar la minúscula "visión" de la realidad que podemos tener.
    De la infinita realidad sólo podemos percibir los fenómenos energéticos (imposible imaginar la Energía Oscura, o la Materia Oscura, o vaya usted a saber la de complejísimos tipos de energías que pueda haber, imposible también imaginar las múltiples dimensiones de la Teoría de Cuerdas, ni las Branas, ni los espacios que se enrollan sobre sí mismos, ni los universos paralelos...), pero, hablando de nuestro universo solamente, de todas las energías sólo percibimos realmente un pequeño rango de la electromagnética a través de los ojos que, en el cerebro, se transforman en "sensaciones" ¿Y qué coño es eso de la "sensación"? ¿Qué significa "transformación" de energía en sensación? Puede transformarse la energía cinética en potencial y viceversa, la energía calorífica en luminosa, etc., pero ¿transformar energía en sensación? ¿qué es "sensación"? ¿qué pasa exactamente en el cerebro para que yo sea "consciente" de que estoy VIENDO?
    Pero saltémonos ese paso. Si no consigo transformar una idea en un esquema visual no lo comprenderé jamás. Por eso no comprendemos que algo pueda ser a la vez onda y partícula, porque no podemos imaginarlo de modo visual.
    Por eso Dios es un señor con barbas, el Espíritu Santo una paloma y por eso Cristo tiene tanto éxito, porque Él sí es real, o sea, sí tiene cuerpo, y forma, y es "visual"
    Disculpa, debo dejarlo.
    Luego sigo.
    Un cordial saludo
    (CONTINUARÁ)

    ResponderEliminar
  97. Anónimo8:51 a. m.

    "Siempre el norte hay gente buenísima".

    Ahí está ETA para comprobarlo.

    ResponderEliminar
  98. Anónimo10:00 a. m.

    Anónimo dijo...
    "Siempre el norte hay gente buenísima".
    Ahí está ETA para comprobarlo.
    8:51 a.m.


    Otro malvado que echa en falta a ETA.
    En el fondo, pero la echa en falta.
    Y ni el malvado lo sabe.
    Ni sabe tampoco que casi todos los nortes son sur de alguien ni que casi todos los sures son norte de alguien.
    Malvado! Payaso!

    ResponderEliminar
  99. Anónimo10:05 a. m.

    Buenos días, Reverendo.
    Vengo a pedirle perdón. Ayer no fui nada justo con usted. Recuerdo haber dicho que usted sabía cuatro cosas de Iglesia. Y eso es un error mío muy grave. Si de algo sabe usted mucho es de Iglesia. Y de muchas cosas más. En realidad es usted un sacerdote muy culto. Lo que pasa es que ayer no estaba yo con Dios.
    Estaba molesto. Ahora estoy escuchando un debate en Telecinco y en La Tres. La cifra de 6 millones de parados me sitúa ante un abismo. Y la imposibilidad de hacer frente a las pensiones en un futuro pone la Ley de Malthus en ridículo porque no hay repuestos.
    Esos 6 millones de parados, y de ellos, al menos dos o tres millones estructurales -mal futuro- me causan pavor.
    Entonces los tertulianos contempla el Barco que es la nación. El combustible para moverlo se agota. Estamos en alta mar. Quedan muchas millas para llegar a puerto. Y lo único que dicen es que somos muchos en el Barco y que hay que aligerar el peso. Con menos peso gastaremos menos combustibles. A ver si así llegamos a puerto. Total que desde el puesto de mando observan como tiran pasajeros al mar. En realidad no les tiran, les meten en botes con una pequeña ración de comida y agua y les dicen "que Dios les ampare". Sigan la brújula, dirección, norte nordeste, coordenadas equis. En Puerto nos veremos. Tal vez allí consigamos combustible.
    Todos parecen estar de acuerdo que el gasto del Estado ya es inasumible. Que sobran funcionarios. Y en realidad en este país nuestro no sobra nadie. Decir que hay que reducir la Administración es decir que sobran empleos. Decir que hay que hacer una reforma laboral es decir que las Empresas se tienen que ajustar a los nuevos requerimientos, es decir, despedir. Toda la filosofía es esta: constreñirse, reducir. No se trata de hacernos sitio. No se trata de sujetar o sostener. Se trata de adaptarse a un entorno cambiante, es decir, se trata de despedir, cerrar, desaparecer. Y cuando el País se haya reducido por eliminación planeada de empleos públicos para financiar con realismo el presupuesto, y cuando las Empresas hayan conseguido unos costes competitivos o, al menos, no tener números rojos, entonces comenzará el crecimiento. Y ahora viene el gran problema matemático: dar trabajo a tanta gente. Ganar mercado. ¿Pero dónde? ¿Con qué productos?
    ¿Me ha comprendido?
    Le reitero mis disculpas.
    Esto del paro se me está pareciendo al cáncer.
    Ptolomeo.

    ResponderEliminar
  100. Marta y María, contemplativos.

    Estoy en total acuerdo con el Padre Fortea. Los cambios que necesita la Iglesia son "hombres de fe" en la curia y entre los obispos y yo añadiría en el sacerdocio, teólogos y todo el que tenga una mínima responsabilidad sobre el Pueblo de Dios.
    Así que si castigas al Padre Fortea, me siento igualmente castigada.

    Leo, me uno a la sugerencia de Big Eyes sobre que hagas más extensos tus comentarios y compartas más con nosotros tus conocimientos.
    Me encanta tu forma de escribir y los conceptos que nos transmites y te admiro por ello.
    Si algo, por encima de todo lo demás, admiro en un hombre es que sea hombre de fe y cristiano. Eso para mi es lo más de lo más.

    También me ha encantado el comentario de Roger. P. Benzarana, tanto es así que lo he copiado en mi libreta de comentarios "especiales para mi".

    Y me uno al comentarista que ha escrito "¿Desde cuando la Iglesia permite la concepción artificial?
    Eso, ¿Desde cuando la permite?
    El querer cumplir con los Mandamientos de Dios y de la Iglesia, a muchos y muchas nos ha traído y nos trae muchos problemas.
    Y eso que al menos se permitía la anticoncepción natural, o sea la abstención.
    En las Comunidades Neocatecumenales no está permitida, mejor dicho no se aconseja ni esa, porque dicen que esa abstención enfría el matrimonio. Resultado: En un matrimonio normalmente fértil, todos los años un hijo.

    Y ahora resulta que los obispos alemanes permiten no sólo la anticoncepción artificial, sino además la píldora abortiva en según que casos.
    ¡Que fuerte!

    Que tengáis una feliz mañana de primavera.

    ResponderEliminar
  101. Anónimo10:20 a. m.

    Los Bancos y Cajas han creado un Banco malo para hacerse cargo de los activos tóxicos.
    Podían haber hecho lo mismo con los parados: crear un conglomerado empresarial para mantenerles ocupados en la producción de algo.
    "Al paro" significa "al pozo".
    ¿Me entendió?
    Están siguiendo la estrategia organizacional que usa la señora Merkel: una cosa y después otra. Primero vaciar la casa, después repararla, después limpiarla, después pintarla, después reamueblarla, y después alquilarla a nuevos inquilinos que puedan ingresar.
    No sabemos qué hacer con los parados. ¿se le ocurre a usted alguna cosa? Además son incapaces de hacer reformas con los inquilinos dentro.
    ¡Por orden del Señor Alcalde todos fuera, hijos de perra, tullidos, mamarrachos!
    Jajajaja.
    Un poco de humor rebaja drásticamente el momento de tensión.
    Ptolomeo.

    ResponderEliminar
  102. Anónimo10:27 a. m.

    Anónimo 10.00 am.

    ¿Por qué me insultas llamándome malvado, payaso y que echo en falta a ETA. Por tu comentario deduzco que quién la echa en falta eres tú.
    Yo me he limitado a escribir una realidad como una casa de grande, frente a un comentario que se ha hecho aquí
    Me molesta en cantidad la división de malos o buenos en función de la parte de la geografía que ocupen. Hay gente mala, buena, regular... en todos los sitios, y venir a decir precisamente que: "Siempre el norte. Hay gente buenísima". Si, que se lo pregunten a los cientos de guardias civiles, policias, militares y civiles a los que ha asesinado ETA, que me parece a mi que es una organización que es del norte.
    Así que no defiendas tanto a tu nueva amiga, a costa de ofender a personas que no tienes ni repajolera idea de quienes son, porque dicen VERDADES COMO PUÑOS, te gusten o no te gusten.
    No empecemos con insultos, porque todos sabemos insultar, ¿vale?

    ResponderEliminar
  103. Anónimo10:28 a. m.

    Y todo porque yo tengo veneno en la piel.
    Y que estoy hecho de plástico fino.
    Dicen que tengo un tacto muy fino.
    Y quien me toca se queda con el.
    "Y si esta noche quieres ir a bailar
    vete poniendo el disfraz de pecadora,
    pero tendrás que estar lista en media hora
    por que si no yo no te paso a buscar.

    Pero primero quieres ir a cenar
    y me sugieres que te lleve a un sitio caro
    a ver si aceptan la cartilla del paro,
    porque sino lo tenemos que robar.

    Yo voy haciéndome la cuenta de cabeza
    y tu prodigas tu sonrisa con esmero
    y te dedicas a insultar al camarero
    y me salpicas con espuma de cerveza.

    Y aquí te espero en la barra del bar,
    mientras que tú vas haciendo discoteca.
    Como te pases, te lo advierto, muñeca,
    que yo esta vez no te voy a rescatar.

    Radio Futura. Veneno en la piel. 1990. (Haga usted el favor de investigar. Está rodeado de gente muy competente. Necesitamos la ayuda intelectual de la Iglesia. Yo no veo nada curativo en esta canción. Y estoy cansado de ponerla.
    (Queridos amigos de Barañain. Ya tenemos un Müsico, se llama Angeles, Riojana. Esta canción puede interpretarse coralmente, a voces. Y me encantaría revolucionar el mercado de las canciones.
    A ver si se os ocurre algo. Y si no, habláis conmigo.
    Ptolomeo.
    http://www.youtube.com/watch?v=pNs0-uEjs84

    Posiblemente una de las canciones mas originales del siglo. Y una de las interpretaciones más atractivas. La boina le queda muy bien. Y la mala leche. A esa tía no hay quien la soporte.

    ResponderEliminar
  104. Anónimo10:30 a. m.

    Tu te lo guisas,tu te lo comes.8:51 10:00.(trampa)

    ResponderEliminar
  105. Isabel sé que no estabas hablando de la Iglesia, pero pienso que te equivocas en tu percepción, a estás horas de la película ya sabe todo el mundo quienes son los que quieren sitiar el Congreso, como siempre los violentos y la masa manipulada. ¿Has estado en una Facultad? Vale no me lo digas. Yo si, y te digo que he visto en varias ocasiones como media docena de manipuladores, en este caso manipuladores universitarios, ponían en pie de guerra a toda una Facultad, es más a todo un Campus, en este caso a toda la Complutense. Pues esto es lo mismo pero peor porque aquí nos jugamos la democracia. Los demócratas y personas normales usan sus derechos legítimos en las urnas; en las URNAS.
    De verdad que los manipuladores existen y utilizan algunas penosas circunstancias humanas para conseguir sus objetivos ANTI-SISTEMA. Entonces lo que te dije es que no confundas nunca a los manipuladores de la opinión pública.

    Forty, sé que no lo dijiste en serio, pero no está bien bromear con estas cosas. No copies 400 veces pero si te quedas sin merienda.

    ResponderEliminar
  106. Anónimo10:39 a. m.

    Angeles, ni caso.
    Todos hemos entendido perfectamente su comentario, excepto los malvados y payasos.

    ResponderEliminar
  107. Las mayúsculas no son gritos, yo no doy golpes en la mesa, pero utilizar negrita y cursiva me lleva tiempo.

    ResponderEliminar
  108. Anónimo10:46 a. m.

    "...el ser rotas es el más noble destino de todas las urnas"
    (José Antonio Primo de Rivera)

    "...la dialéctica de los puños y las pistolas"
    (José Antonio Primo de Rivera)

    ResponderEliminar
  109. Anónimo11:57 a. m.

    No me gusta que en el ascensor escriban FEOS.Donde te iras luego?

    ResponderEliminar
  110. Anónimo12:04 p. m.

    Te espero en el trbj.?

    ResponderEliminar
  111. Anónimo12:16 p. m.

    Nadie del blog se ha preguntado que habrá sido de Rocio.
    Nadie, es curioso.

    ResponderEliminar
  112. Interesante su reflexión de hoy Pater, muy interesante. Y horriblemente cutre su escudo papal, feísimo además.
    Un abrazo para todos.

    ResponderEliminar
  113. Pues si fuese papa, cambiaría algunas cosas. Para empezar, les quitaría la mitad de las alabardas a la guardia suíza, y les devolvería el antiguo, pero magnífico y preciso fusil Smith Rubin que tenían antes. Lo agradecerían, sobre todo por llevar menos peso.

    Por otro lado, permitiría que los miembros de la curia, portasen una pistolilla por ahí, hasta en las reuniones. ¿Por qué no?

    Secretarios y coches oficiales: los que fuesen necesarios...

    Sueldo de los miembros de la misma, más altos, pues bien me dijo un pajarito que ganan poco. Pues nada, a subírselo, que de eso sí que saben los políticos. Al fin y al cabo, esto es un trabajo, ¿o no?

    La Iglesia no debe estar al servicio del pobre, sino al del necesitado. Un necesitado puede ser un millonario que esté solo o desesperado. Puede ser cualquiera realmente...

    ¿Lujos? Pues sí, mientras no sean supérfluos. Al fin y al cabo, el Vaticano es un estado, y los eclesiásticos que ayudan en la labor de gobernarlo, son como ministros, y por lo tanto han de codearse con personal de todo tipo, como mandatarios o diplomáticos...

    ResponderEliminar
  114. Estoy de acuerdo con Fortea, en que el Papa no debe viajar en un asiento de segunda o tercera en un vuelo chárter.

    ¿Lujos y prebendas? Pues sí. ¿Es que acaso no los tiene un alcalde de un pueblo mediano, o un presidente de un sindicato?

    ResponderEliminar
  115. Pd.- Hablo medio en broma y medio en serio, más bien lo segundo.

    ResponderEliminar
  116. Por cierto, pondría un buen bar con variedad de tapas a la española, buenos caldos patrios y mejor café, para que el personal se tomase un buen piscolabis antes o después de las reuniones.

    ResponderEliminar
  117. No sé, a veces el Vaticano parece algo aburrido. Deberían contratarme como furrier, por lo menos. A veces se solucionan cuestiones complejas de mejor manera charlando apaciblemente en las cantinas, que en otro lado más oficial. En serio, creo que le falta una chispa de algo...

    ResponderEliminar
  118. una chispa de algo
    un bull
    un algo de algo

    Estamos perdidos.
    Qué ganao!

    ResponderEliminar
  119. Anónimo2:01 p. m.

    Paro: 27%
    Fraude fiscal: se estima en un % del PIB superior al del déficit público, incluido la "limpia" de la deuda bancaria (privada) con fondos públicos.

    Y olé!

    ResponderEliminar
  120. Anónimo2:27 p. m.

    Hola a todos

    Pues, el otro día me acordé de Rocio, la cibermamá del blog

    Lo que pasa, que cuando me he acordado, ya estaba fuera del blog.

    Me acuerdo de la gente que se han ido, como FLipo, Fj, Guerrera de la luz,

    ResponderEliminar
  121. Ya estoy aquí.
    Como venía diciendo, nuestra percepción de la realidad siempre será limitada. Limitada por la percepción visual y limitada por el kilo y medio de cerebro.
    En eso somos una especia animal más. La lombriz de tierra, la mosca, el pez abisal, la golondrina, el tigre de bengala, la víbora, el bonobo... cada especie tiene su propio conocimiento de la realidad, en función de sus órganos sensoriales y de la complejidad de su cerebro (o de su sistema nervioso).
    Eso a mí me produce una enorme desazón. Porque además debo añadir que hay un tercer factor a tener en cuenta: la época y el lugar en que hemos nacido. Si Einstein hubiese nacido en una tribu de Papúa, no habría hecho los descubrimientos que hizo. Los conocimientos científicos de la Edad Media no son los de la primera mitad del XIX ni los que tenemos hoy día. Y hoy día mismo, si Einstein (y cito a Einstein porque es la mayor figura intelectual desde Newton) o tú o yo, o cualquiera de los que leen este comentario, hubiese nacido en un suburbio de Nueva Delhi, o en una tribu de pastores kirguises, o en el seno de una familia talibán afgana, pues nuestro concepto de la cultura y la realidad sería muy distinta.
    ¿Nacemos por azar o donde Dios quiere? Y si es esto último ¿qué criterios sigue Dios para que una niña nazca en una adinerada familia europea y otra en una famélica tribu del tercer mundo?
    No, no me estoy yendo del tema. Quiero decir que el conocimiento de la realidad no depende sólo de la percepción y el cerebro, también del lugar y tiempo en que se nace, y del azar. Pero prefiero salirme de este retorcido sendero existencialista (detesto a Sartre, que era un genio por otra parte).
    A mí "experimentos como el de la doble rendija (partícula 'alfa'), o el cambio de spines instantáneo entre confines del universo " no me apuntan a un ser superior, sino que ponen en evidencia mis enormes limitaciones. Cuando me enfrento a lo que no comprendo, sólo tengo la certeza de que ahí hay algo que no entiendo.
    Y sin embargo puede que tengas razón, es más, estoy convencido de que puede haber formas superiores de existencia, de las que no tenemos conocimiento (y puede que no lo tengamos jamás) del mismo modo que una hormiga no puede entender que existimos los humanos.
    En todo caso, sí tengo claro que, si existen esas formas superiores (digo superiores por simplificar), esas formas de existencia, esos "dioses" para entendernos, no interactúan con nosotros. Nos ignoran o, simplemente están en otro plano y nuestro discurrir vital es paralelo.
    Quiero decir que puedo aceptar perfectamente la existencia de entes supremos, incluso de UN Ente Supremo (algo así como el Tao, o el Logos de Heráclito, o el Apeiron, o el Ser de Parménides, etc.), un Ente abstracto , inabarcable , impensable, que sería el primer motor y origen de todo. Pero el siguiente salto, esto es, asignar a ese Primer Motor las características del Dios judeo-cristiano y su correspondiente mitología, eso para mí es tarea imposible. No lo puedo aceptar. Y no lo puedo aceptar por una infinidad de argumentos, de razones, claro, no por capricho o rabieta.
    Bueno, creo que debo parar aquí.
    Tampoco conviene abusar de la paciencia de todos los que amablemente leen mis erráticas divagaciones.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  122. Claro MUÑOZ, una chispa de algo...

    ResponderEliminar
  123. Propugna un sistema alternativo, si es que cabe. Hay tantos como personas. Anda, anímate...

    ResponderEliminar
  124. Anónimo2:49 p. m.

    Paco Papa!
    El Papa Paco!

    ResponderEliminar
  125. Si, ANONIMO. De Guerrera de la Luz no sabemos nada. Como si se la hubiese tragado la tierra. Espero que todo le vaya OK.

    En cuanto a Rocío y demás compañeros, les deseo igualmente que todo les marche sobre ruedas. En cualquier caso, un saludo para ellos muy afectuoso.

    Sí, se les echa de menos...

    ResponderEliminar
  126. http://www.gunstar.co.uk/Rifle/Schmidt-Rubin-K31-gun-for-sale-gs113206.aspx

    Un fusil cojonudo, para el que lo quiera ver. Una vez, compartimos entre dos un peine de cinco balas. Claro, el dueño tiró la primera para que tocásemos a pares. Es de lo mejor que he visto.

    ResponderEliminar
  127. Ah, además tiene un cerrojo axil que es comodísimo. Mejor que el del tipo Mauser. No sé cómo han dejado de fabricar esta maravilla, no lo comprendo.

    ResponderEliminar
  128. Anónimo3:12 p. m.

    Preocupante, si.

    ResponderEliminar
  129. Anónimo12:58 a. m.

    @ F.Kreisler [8:45 a.m.]

    Amigo Kreisler, gracias otra vez por su exposición 'multitarea' (como los buenos 'copros'!).

    déjeme comenzar con algo 'fuera de concurso', como referente de mi aproximación a Dios: se trata de la
    fuente de conocimiento que cita el increíble matemático indio Ramanujan. precisamente habla de revelaciones
    de 'diosas' ('dioses', 'deidad', o lo que buenamente podamos 'imaginar').
    quizás resulte más sugerente esto, que el experimento de la doble rendija. quizás sea incluso más sugerente
    que las explicaciones de algunos músicos (ver 'la nueva mente del emperador' de roger penrose) sobre como
    recibían 'inspiración' de minutos y minutos de una composición musical completa en apenas instantes.
    ¿cómo vamos a obviar la Comunión de los Santos, cuando menos? ¿y obviar a un genio matemático recibiendo una información de una deidad, al menos?

    con su permiso ahora 'salto' a Moisés. extraño personaje de la 'Edad del Bronce' (para ubicarnos). militar de
    baja graduación del ejército del faraón, e hijo de militar y enfrentado fieramente a su padre. autor -acorde a la tradición- de cinco libros, tartamudo y con serias dificultades para la comunicación con sus congéneres. de hecho echaba mano de su hermano Aaron para tales menesteres en muchas ocasiones.
    capaz -acorde a sus declaraciones- de contactar directamente con Dios, y paralelamente comunicar a sus
    congéneres más devotos que Dios le prohibía terminantemente asistir en la cumbre del Sinaí con nadie más,
    incluso simplemente traspasar una línea de demarcación anterior a la cumbre, para desolación de
    compañeros creyentes.
    más: vulneró -acorde sus propias declaraciones de las órdenes divinas- la prohibición explícita de labrar
    piedras para realizar ningún altar, y posteriormente alardea de tener altares de piedras labradas.

    para colmo, desde el ámbito de los paleontólogos e historiadores científicos, por ahora no se ha encontrado rastro alguno de los cuarenta años del Éxodo, y es francamente un ejercicio de fé sublime asumir el deambular de muchas personas, durante muchos años en un área determinada sin dejar rastro ni de una mala hoguera.

    magnífico recorrido el que expone, amigo Kreisler, sobre la 'lectura' o 'idealización' de Dios, desde vertientes culturales diferentes. me viene a la cabeza -de tanto en tanto- el conocido 'principio antrópico' del que inevitablemente tenemos que echar mano para comprender el mundo desde "nuestros 1,75 m de altura, y 75-80 kp de peso" (...y los 5 sentidos y el 1,5 kp de masa gris,...claro!)

    en lo tocante a la imaginería (imágen, imaginación, magín, ingenio, ingeniería,...etc) estoy plenamente de
    acuerdo con su disquisición, y no desespere, necesitamos de mucha humildad para hacernos cargo de las
    limitaciones. le ilustro con un simple ejemplo: la totalidad de los animales mitológicos están compuestos de
    partes perfectamente reconocibles. de otro modo: el hombre es *incapaz* de producir ni siquiera un solo
    animal que sea totalmente novedoso, y no se le pueda reconocer partes de otros preexistentes.
    concluyendo: si nuestros mejores animales mitológicos (fabulosos) no pasan de ser simples 'frankensteins' ni se tome molestia en intentarlo con Dios.

    como siempre, un auténtico placer escucharlo, amigo Kreisler

    agradecido
    Roger P. Benzarana

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.