domingo, abril 28, 2013

Un largo adiós de once días


Once días y mi estancia en Roma llegará a su fin. Ya voy dando libros y objetos. Pienso llevarme a España sólo lo esencial. Creo, honestamente, que en estos cuatro años he madurado. Teológicamente, desde luego.

Por la mañana (mañana del domingo) he estado rodeado de olor a cielo en la ya tradicional misa de los rusos a la que asisto. Al volver al colegio, me he pasado por Santa María Mayor. Y he visto salir de la sacristía la impresionante procesión del pontifical que iba a tener lugar. Era la primera misa como obispo del recién nombrado nuncio de Colombia.

Por la tarde, larga caminata con un amigo a la Basílica de San Lorenzo Extramuros.

El tiempo se acaba. Ultimos paseos por esta ciudad apasionante y única. En mi oración de esta semana pasada me he dado cuenta de que no basta con no tener ninguna ambición, sino que además hay que desear que nos den el último puesto. Los últimos puestos, humanamente hablando, deben ser nuestra ambición. El tiempo llega a su fin. La vida diocesana está a la vuelta de la esquina. Un verano de sustituciones y después, por septiembre, mi nuevo destino. 

74 comentarios:

  1. Anónimo11:42 p. m.

    ESPAÑA te necesita!!!!Tras el fallido ataque a ARGENTINA, los españoles tratamos de recuperar nuestras colonias en CANADA y PORTUGAL, tu pais te necesita, no lo dudes, UNETE al mayor simulaador geomilitar de internet. Podras ser periodista,soldado,congresista o incluso PRESIDENTE DEL PAIS !!! [ bit.ly/libera-tu-patria ]

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11:44 p. m.

    Interesante observación. No va mnal encaminado. ¿ Le gusta la vida conventual, verdad ?
    Moni

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11:49 p. m.

    Si yo hubiera sido hombre ( o sea, si hubiera sido libre ) hubiera sido sacerdote. Es la mejor oupación vital que conozco. Y la más libre opción de vida.
    Moni

    ResponderEliminar
  4. Anónimo12:00 a. m.

    Moni, habrías sido sacerdote fundamentalmente si Dios te hubiese llamado a servirle así. No es una opción sin más. Yo soy hombre, me hubiera gustado ser sacerdote pero no es lo que Él ha querido (al menos de momento).

    Y ser libre es elegir el bien, lo que equivale a aceptar la voluntad de Dios.

    ResponderEliminar
  5. En Cuarto Milenio, un reportaje muy interesante, sobre un proceso de resucitación. Muertos de cuatro o cinco horas que han vuelto a la vida.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo12:18 a. m.

    Angeles: tienes que reconocer que te explicas muy mal, o que no escribes para mí. ¿Tu crees que te leerá?
    Me cachís en la mar. Te puse lo de Lola. Y acerté con lo de Rota. Pero eso de sacar la rota me hizo pensar en varias cosas.
    Fin.
    Por aquí encuentro un comentario que no sé si es para mí. No es la primera vez que se insinúa de ese modo.
    Veamos: Panigulis dijo...
    Más exactamente, cacao mental y escritural.
    Una noche de San Lorenzo, con ideas fugaces en lugar de estrellas.
    Las ves y no las ves, crees entender y acabas no entendiendo, lo crees y acabas no creyéndolo, verdad-mediaverdad-mentira-mediamentira, desahogos?, placebos?, funambulismo vital o simplemente desconcierto?, líos y líos y líos...
    Y mañana, lunes. Bien, regreso a la normalidad.
    Fin.
    Desde el otro día lo he estado pensando. Incluso hoy también. Te diré que hasta me he criticado. ¿Por qué
    doy a entender algo que conozco a ciencia cierta? ¿Por qué escribo? ¿Por qué trabajo tanto? ¿Qué fines persigo?
    verdad-mediaverdad-mentira-mediamentira.
    Hay cosas que no te voy a decir. Si fueses más inteligente ya lo habrías advertido. Media verdad :¿NO irán por ahí los tiros? ¿Y si fuese así?
    Es que os veo muy lentos, muy perdidos. Creo que no trabajáis bien. Que no os esforzáis lo suficiente. Que aún tenemos mucho margen para avanzar más rápido en la solución de problemas, en conocer. Es verdad, creo que vamos muy lentos. Eso es todo.
    Y a veces, si fueses más inteligente, hay cosas que digo, y que no sé por qué, pero que resulta que acierto. Y esa cosas o facultad la tengo que aprovechar. Tu no lo entiendes.
    Me gustaría que otra vez quitases lo de mentira-mediamentira. Por ahí no paso. NO ha estado nunca en mi propósito mentir. Seguro.
    Tienes razón a medias cuando hablas de ideas fugaces, fuegos de artificio, resultado de una actividad frenética. Como el hombre primitivo que se asoma a ver y lentamente va descubriendo cosas. El camino desde la magia a la ciencia.
    NO me niegues mis buenos aciertos, que los tengo.
    No me tomes por tan necio juez de mí mismo.

    Ptolomeo.
    Escribo porque me sale de los huevos.



    ResponderEliminar
  7. Anónimo12:22 a. m.

    Corrijo de urgencia: ¿Por qué 
doy a entender algo que conozco a ciencia cierta?
    No es eso lo que quería decir. ¿Por qué 
doy a entender algo que NO conozco a ciencia cierta?

    Ah.
    Ojalá lo conociera. Eso es lo que persigo. Es muy complicado juzgar el trabajo de los seres humanos en estos campos del escribir.

    Ptolomeo.
    Trabajad más deprisa y con más éxito, malditos vagos. Y faltos de ideas. Parecéis enfermos todos.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo12:23 a. m.

    No me digas nada, que ya sé que no me he explicado bien. Hace varios días que convivo con un alien; me produce estados de letargia, como si estuviera alucinando y me respondo en voz alta cosas que estoy pensando en off ( como algunos de este blog ) a las que nunca dejo salir de paseo, pero ahora salen y alternan con los pensamientos racionales. Literalmente me ha invadido agentes extraños y maléficos. Porque eso es lo que son los virus y los bacilos. Y este, ha estado explorando por todos los sitios de mi web personal, lo veía hacerlo, jolínemilita, que miedo.

    Sí, esta mañana he escuchado sirenas, quizá eran demasiadas. Pero había una fiesta cerca, una fiesta absurda, y creí que eran por eso de la concentración ciudadana. Además acababa de cerrar los ojos .... dos noches sin dormir y toser agotan al más pintado. Después alguien ha llamado, - mamá, qué has hecho esta mañana ? - ( los hijos controlan a las madres desde lejos ) - nada, estoy tan cansada que solo me he levantado para toser de pie y he vuelto a la cama a toser acostada - ¡¡ no vayas nunca debajo de los edificios !!! - Es que llega una edad en que son los hijos los que te dicen por donde has de ir. Y haaaceee mucho que me riñe para que me aparte de debajo de las casas cuando camino .... ¿ Sabes lo qué ha pasado en tu calle, no ? - no, no lo sé - Eso, que un desprendimiento de una cornisa le destrozó la cabeza a una mujer de cuarenta y siete años, que iba con su madre de paseo. Verlo, si queréis, hay un vídeo en El Comercio. Como dice el Padre Loring, nadie ha planeado que le caiga una cornisa en la cabeza y morirse en la calle. Pero pasa. Y sí, gracias, Isabel, no fui yo, estate tranquila.
    Moni Cataplasma.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo12:24 a. m.

    Por que tú te alegras por mi regreso al blog, ¿ no ?
    moni

    ResponderEliminar
  10. Anónimo12:25 a. m.

    Oh, no, el alien ha escrito por que y es porque ......

    ResponderEliminar
  11. Anónimo12:32 a. m.

    ¿ A qué huele el cielo ?
    moni

    ResponderEliminar
  12. Anónimo12:40 a. m.

    Será a incienso. Puede. Cuando a mi me asalta la premonición de muerte ( solo me ha sucedido en dos ocasiones ) me viene olor a incienso. Y cuando sucedió la muerte de esas dos personas ( alejadas en tiempo y espacio ) después, es entonces cuando recuerdo que muy pocos días antes me vino un fuerte olor a incienso sin que estuviera cerca ninguna iglesia. En la primera ocasión cruzando la Avda de Salamanca ( Valladolid ) en la otra, subiendo una cuesta en la oscuridad del pueblo ( Asturias ) Las dos veces iba sola.

    ResponderEliminar
  13. A incienso y a rosas. A domingo de Pascuas. A resurrección. A niño recién nacido. A vida. A día de campo en familia. A Jesús y a María. ¡Que mis los pulmones de mi alma se llenen de Cielo Señor!

    ResponderEliminar
  14. Anónimo12:52 a. m.

    Anda, Claudiete, qué bonito lo que has escrito, como se ve que no tienes gripe primaveral. ¡Qué los pulmones de mi cuerpo se llenen de aire y puedan expulsarlo sin silbidos, Señor!
    moni

    ResponderEliminar
  15. Big Eyes1:21 a. m.

    ORDENACION DE MUJERES SACERDOTES:
    Pues ahora las mujeres no tienen que cambiar de sexo para ser sacerdotes... lo digo en broma.
    MSN/noticias publica que una Asociacion de Mujeres Catolicas-Romanas han ordenado ayer a una monja de 70 años, Rosemarie Smead como sacerdote.
    Al leer el titular yo pense que era una novedad y puse cara de sorpresa y dije: Esto esta pasando en la Iglesia Catolica? Pero, vaya sorpresa... porque realmente hubo una sorpresa: ya han ordenado a 150 mujeres en los ultimos años. Es un grupo disidente que ha sido amonestado antes, inclusive con la excomunion.
    Personalmente, creo que este movimiento es parte de una agenda elaborada a partir del II Concilio Vaticano, y que ha tomado fuerza en los ultimos años, a la par que los escandalos surgidos en la Iglesia con las denuncias de los casos de pederastia por parte de sacerdotes. Son procesos paralelos.
    Un articulo anexo dice que en una encuesta realizada el 70% de los norteamericanos apoya el sacerdocio femenino.

    Post data: Creo que el teologo catolico-ateo F. Kreisler esta involucrado en esto. Oh, geeezzz!

    ResponderEliminar
  16. Regresar a casa, produce alegria y tristeza, dejar sitios en los que hemos permanecido mucho tiempo.

    El nuncio anterior Monseñor Aldo Cavalli, ha sido muy especial y lo extrañaremos mucho, por sus homilias iluminadas por el espiritu, por su calidez y generosidad, en las casas que funcionan los comedores de los niños, indigentes y ancianos hace dos años nos dono un horno para hacer el pan. Dios bendiga a Monseñor, y el nuevo Monseñor Ettore Balestrero sea bienvenido.
    Bendiciones.

    ResponderEliminar
  17. Cristina2:15 a. m.

    Padre Fortea, le deseo todo lo mejor en su nuevo camino en España. Sera un buen parroco porque es usted un buen sacerdote de Cristo, y sus feligreses tendran mucha suerte. Bueno, yo no creo en la suerte, mas bien el Dedo de Dios le apuntara adonde debe ir usted.
    ¡Siga escribiendo en su blog, please!
    Que Dios le bendiga todos los dias de su vida, Padre.

    ResponderEliminar
  18. Me gustaría decir algo, escribir algo, pero no tengo absolutamente nada que decir. Nada.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo3:01 a. m.

    LA PALABRA DE DIOS NO ESTA ENCADENADA:

    LA DESOBEDIENCIA ES UN CRIMEN TAN GRAVE COMO LA IDOLATRIA. (1-SAMUEL 15:23) {1}

    Samuel, ungido de Dios, fue Profeta,Sumo Sacerdote y Juez; el gobernaba sobre Israel. El era intercesor entre Dios y el pueblo. Un dia les declaro: "Si realmente ustedes quieren volver al Señor, quiten de en medio de ustedes los dioses extranjeros y las Astartes. PONGAN SU CORAZON EN EL SEñOR Y SOLO SIRVANLO A EL; solo asi los librara de las manos de los filisteos", (1-Sam 7:3).

    Al envejecer, Samuel nombro a sus dos hijos como jueces de Israel. Pero estos "se dejaron seducir por el dinero"; es decir, se corrompieron. Los ancianos visitaron a Samuel y le dijeron: "Te has vuelto viejo y tus hijos no siguen tus pasos, ya es tiempo de que nos des un rey para que nos gobierne como se hace en todas las naciones", (1-Sam 8:5). Samuel, disgustado consulto al Señor. Y el Señor le dijo a Samuel: "Atiende a todo lo que te diga este pueblo, porque NO ES A TI A QUIEN RECHAZAN SINO A MI. YA NO QUIEREN QUE REINE SOBRE ELLOS", (1-Sam 8:7).

    Por orden del Señor, Samuel les dio al pueblo como le gobernaria su futuro rey, y termino diciendoles: "Les cobrara el diezmo de su ganado y USTEDES PASARAN A SER SUS ESCLAVOS. Entonces se lamentaran a causa del rey que se eligieron, pero ESE DIA EL SEñOR NO LES RESPONDERA", (1-Sam 8:17-18). Ellos les respondieron que no les importaba; y el Señor le dijo a Samuel: "Hazle caso a ese pueblo y dale un rey".

    Mas adelante Samuel se lamentara de esta decision del pueblo: "me dijeron: No! Necesitamos un rey que gobierno entre nosotros. Y sin embargo EL SEñOR, SU DIOS, REINABA SOBRE USTEDES".

    Nota: Luego analizaremos la coronacion de Saul, su desobediencia y como el Señor lo despojo de la realeza.

    ResponderEliminar
  20. Hola holaaa!!!

    Me gusta la imagen del post... yo también suelo proclamar las lecturas en el ambón... y hoy me pidieron proclamar la segunda lectura, me emocioné cuando la encargada de liturgia de hoy se acercó a mi y me pidió que lea esa lectura... en una parte hasta casi no me salio la palabra que tenía que proclamar... y después continué sin más... continué hasta poder decir... "Yo hago nuevas todas las cosas"... eso me emocionó todavía más por el valor que esa frase adquiría en mi vida... pero por suerte allí ya terminaba todo y me fui a ubicar en mi lugar... donde me puse a meditar mejor.

    Es como que el P.Fortea tiene todo planificado... programado... minuto a minuto su año, su mes, su semana, su día y su hora... supongo que eso está bien... no se... yo tan solo me he lanzado a la deriva... y por Capitán he puesto a una Paloma... jajajaj... cualquiera diría que no estoy haciendo bien las cosas... y todos me dicen que no puedo seguir así... TODOS... sin excepción... claro... solo aquí que me leen y saben de mi locura es que cuento mi descabellada hazaña... pero no se lo contarán a nadie... ¿¿¿verdad??? ¿¿a los demás??? intento desviar el tema hacia mi tema favorito de despiste... 'qué calor hace', 'parece que va a llover', 'está lindo el día'... y cosas por el estilo... eso si no me escapo corriendo al baño... jajajaja

    Bueno... en fin... es de cuerdos y equilibrados tener todo planificado, por eso le felicito al P.Fortea... algún cuerdo tenía que haber por estos lares internetísticos (he inventado una nueva palabra!!!!)

    Ahora veré que ceno y que hago luego... a ver si me pongo a tejer aunque creo que la sangría (vino con zumo de naranjas) de la fiesta del medio día recién está haciendo efecto ahora, así que quizá solo vea alguna peli en la notebook... las nenas fueron a jugar guitar hero a casa de una hermana de comunidad y mi nene está viendo alguna peli en su dormitorio... Percy emitió un sonido parecido al miau porque quería ir a mi dormitorio y la puerta estaba cerrada y Pelusa como siempre está aquí a mi izquierda acostada... así que debo continuar.

    MONI... espero que estés mejor de tu gripe... cuídate mucho!!

    RÍO DE LA MONTAÑA... me alegro que te haya servido mi respuesta.

    Besos y abrazos a todos!!!

    FELIZ INICIO DE SEMANA!!!

    DIOS LOS BENDIGA CON ABUNDANTE PAZ Y AMOR!!!

    ResponderEliminar
  21. Big Eyes3:10 a. m.

    "Me gustaria decir algo, escribir algo, pero no tengo absolutamente nada que decir. Nada."
    Y sin embargo, ya has dicho mucho. Lo que pasa es que estas cansada y ya es hora de dormir. Good night.

    ResponderEliminar
  22. Claudio3:18 a. m.

    Moni, lamento tu gripe. Ya pasará. Es más, en el Cielo ni siquiera tendremos un refriado!!!

    ResponderEliminar
  23. Big Eyes3:29 a. m.

    "Nadie a planeado que le caiga una cornisa en la cabeza y morirse en la calle".
    Tampoco nadie ha planeado que le caiga una campana encima y ser rescatado sin rasguño. Pues esto es lo que le ocurrio a un chino, alla en China, por supuesto, jeje. Esta campana era alta, muy alta, y el chinito chiquito, quizas muy chiquito. La campana le cayo encima y el pobre, perdon, quise decir el suertudo hombre quedo en medio del hueco de la campana, muy parado, muy recto el, y no sufrio ni un rasguño.
    Aqui los gringos dirian que estaba en el lugar correcto a la hora correcta. Una brigada de hombres tuvo que levantar la campana que pesa... creo que dos toneladas! Eso es un milagro!

    ResponderEliminar
  24. Padre!que tenga una linda vuelta!!.
    Me quedo con una de sus ultimas frases: "En mi oración de esta semana pasada me he dado cuenta de que no basta con no tener ninguna ambición, sino que además hay que desear que nos den el último puesto. Los últimos puestos, humanamente hablando, deben ser nuestra ambición."

    Dios le bendiga!!!Romi y familia.

    ResponderEliminar
  25. Ahora que termino su tesis podra contarnos de que se trata!!!!
    Suerte con su Nuevo destino padre!!!!!

    SALUDOS A TODOS!!!!

    ResponderEliminar
  26. Anónimo5:29 a. m.

    Vamos a ver, padre, que le quedan todavía 10 días...

    A usted no le agradaban mucho las ideas de su tocayo Pagola, ¿verdad? (No es bosón de Higgins todo lo que reluce)

    Aclaremos algunas cosas. Estamos a 24 de abril de 2013 y en noviembre de 2012, como usted recordará, se hizo un ciclo de conferencias sobre el jesuita Teilhard de Chardin
    en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

    "Una lectura de Teilhard de Chardin para una evangelización renovada"

    http://moimunanblog.wordpress.com/2012/12/02/teilhard-de-chardin-patrono-de-la-nueva-evngelizacion/

    Ahora ya tenemos papa jesuita (don Francisco), formado en la Universidad de El Salvador y discípulo del biógrafo de Teilhard y profesor de "yoga cristiano" el padre Ismael Quiles...

    http://www.uv.es/gibuv/RogerQuiles.pdf

    Pues no se yo que relación podrá haber entre Teilhard y Pagola pero el cardenal Ravasi, que usted bien conoce, ya defendió al Jesús de Pagola en 2010 (y también le gusta Teilhard).

    http://blogs.periodistadigital.com/religion.php/2010/12/21/p285714#more285714

    ResponderEliminar
  27. Anónimo7:33 a. m.

    y su tesis de doctorado para cuando padre la podremos tener?

    ResponderEliminar
  28. Angeles: tienes que reconocer que te explicas muy mal, o que no escribes para mí. ¿Tu crees que te leerá?
    Me cachís en la mar. Te puse lo de Lola. Y acerté con lo de Rota. Pero eso de sacar la rota me hizo pensar en varias cosas.
    Fin.

    ResponderEliminar
  29. buenos días.Ptolomeo.
    haber, puedes decirme que es lo que explico mal?
    cachis.


    A mi si ocariz me lee o no, me la.suda.llamó a mi casa un día, por eso te digo que tiene mi teléfono. yo también tengo el suyo.

    no se que he explicado mal.

    He puesto comillas en tus citas.

    reconocí en tí, una mente especial. y creo no estar equivocada.

    Como habrás observado, no te he hecho ninguna pregunta de tipo personal.

    Sólo te he leído.

    Y reconocí en tus palabras...algo.
    una intuición, quizás.

    y pensé que alguien desconocido,que me llama como alguien que yo se,pudiera hacer algo.

    Y si no puedes, al menos me has oído.Y has hecho algo.

    Ha aparecido un nombre político.

    Y te he dado miz razones, yo no me fío de los políticos,de ninguno.

    Quisiera ver a ocariz enfrentada a mí en un cuartel de policía.no he podido.

    Y si, fuí a darle un guantazo.


    cuando te hice el relato, te dije que era una carta directa de hechos vividos.

    te coloqué de oyente. y dejé mi mano desarrollar el hilo de los hechos que ocurrieron.

    pero, de veras, no sé que he explicado mal.
    hala.
    que tengo cita.

    en el medico.

    y además, me tengo que preparar curro.que estos sinverguenzas no me quieren pagar el paro y tengo deudas.

    buenos días.

    Ya me dirás que es lo que no está claro.


    Saludos.

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. El olor que atribuye el Padre al cielo, puede estar influido por como huelen las iglesias.

    Anónimo de las 12. ¿De verdad crees que todos los que son sacerdotes están respondiendo a la llamada de Dios?
    Ojalá fuera así, pero desgraciadamente no lo es.
    Hay muchos otros intereses que llevan a muchas personas (hombres y mujeres) a tomar como salida la opción religiosa.
    De ahí los escándalos que se producen en la Iglesia.
    Hay muchos jóvenes que entran en la Iglesia, por ejemplo huyendo de la miseria de sus respectivos países.
    Hay quien entra por vocación y otros que entran por interés.

    En "La mañana de Federico" en Intereconomía, he escuchado algunas noticias muy escandalosas por parte de algunos miembros del clero, que no solamente no están llevando el ejemplo de vida que tendrían que llevar a los cristianos, sino que con su actuación y mal ejemplo, los están alejando de la Iglesia.

    El pecado de escándalo es uno de los más graves.

    Que tengáis una feliz mañana.

    ResponderEliminar
  33. Las noticias sobre algunas personas del clero, eran económicas y actitud ante el terrorismo.

    ResponderEliminar
  34. "Los últimos puestos deben ser nuestra ambición" Desde luego, Padre, Vd. no haría carrera en una competición de fórmula 1.

    ResponderEliminar
  35. Anónimo9:44 a. m.

    Buenos días, Reverendo.
    Hoy le tengo en análisis. Entendamos bien lo que es un análisis y lo que se persigue con el. Descubrir.
    Dice usted: "Los últimos puestos, humanamente hablando, deben ser nuestra ambición. El tiempo llega a su fin. La vida diocesana está a la vuelta de la esquina. Un verano de sustituciones y después, por septiembre, mi nuevo destino."
    Tuve un debate Evangélico. No lo pude evitar. Y otras cosas más. Pero antes, no sea que lo olvide, anoto "postizo" y "funeral del labrador". Y he perdido una palabra que llegó muy bajita. Estaba pensando en atender al Sr. Más. Estaré más atento para otra ocasión. Recordé una lectura del libro de Samuel: Comprendió entonces Elí que era el Señor quien llamaba al joven, y le aconsejó:«Ve a acostarte, y si te llaman, respondes: Habla, Señor, que tu siervo escucha» Fin. Que hay que actuar deprisa. Isaías 50:Cada mañana me espabila el oído, para que escuche como los iniciados. Fin. No, no quiero decir que yo sea Samuel o Elías. Sino que hay que redoblar la atención cuando no oyes con suficiente fuerza, porque lo más probable es que se desvanezca. Al parecer, pudiera ser, qué sé yo, la potencia de la voz va a determinar la recordación. NO lo sé. Es que no estoy por la labor de anotar tanto.
    Voy a terminar con Angeles. Angeles tuvo un marido que se inventó amistades importantes o algo así. Lo hacen muchas personas. Tales amistades no conocían a Angeles. Se llevó un buen chasco. "La manía (del griego antiguo μανία maníā ‘locura, demencia, estado de furor’) es un trastorno mental consistente en una elevación anómala del estado anímico". Un rasgo es el "delirio de grandeza". Una enfermedad. Angeles fue al Tribunal de la Rota para anular su matrimonio. Deben pasar un examen psiquiátrico. El ex marido se opone. No hay anulación. Siguen casados por la Iglesia. Se separarían. No sé si como buenos católicos decidieron no divorciarse. Tal vez se casaran o se juntaran con otras parejas. No nos lo ha contado Angeles.
    Angeles tiene que resolver un problema con Dios antes de que Dios la llame. Espero que ese problema no sea una ofuscación suya, un escrúpulo. La Teología tiene pillados a más de uno. Y donde Dios no dijo, tal vez se la haya hecho hablar por boca de técnicas deductivas. Hay que resolver problemas que se presentan. Ya hablé un día de la importancia de la Casuística moral.
    Los Tres Sudamericanos no se qué pintarán con su funeral del labrador. Y postizo: Que no es natural ni propio, sino agregado, imitado, fingido o sobrepuesto.

    Fin.
    Ptolomeo.

    ResponderEliminar
  36. Anónimo9:58 a. m.

    Reverendo. Los últimos puestos, humanamente hablando, deben ser nuestra ambición.
    Sea una organización humana. Un hospital, para que el modelo llame la atención, provoque reflexiones serias.
    Hay un grupo de Médicos. No tienen todos los mismos "talentos". Pero en aplicación de la Doctrina Cristiana, los últimos serán los primeros, es decir, que hay que ponerse los últimos, nadie quiere ocupar el puesto que mejor se adapta a su capacidad. Tenemos un paciente que debe ser tratado y el médico que mejor conoce su enfermedad está en el último nivel. Le corresponde el caso, dada la gravedad, al Jefe del Servicio. Pero el Jefe del Servicio no está preparado, llegó al poder por renuncia de los demás. (No es como se hace en el mundo, Oposiciones y tal. Se trata del método de los hermanos Cristianos). En resumidas cuentas que el Jefe del Servicio habla con el Médico dedicado casi a tomar la tensión, el último, tan feliz él de ocupar tan mínimo lugar. Se le invita que se haga cargo de este caso. Y dice que no. Que su puesto está allí entre los más pequeños. El paciente sufre terribles consecuencias. Fin.
    Me ponen ustedes enfermo.
    Las palabras del Señor pueden ser puestas a prueba.
    Anoche analizaba con escándalo este tema. Me vino a la mente "presuntuosos", en el plural. Si fuese en singular me lo hubiese aplicado a mí. Después vino a mi mente "la última cena". El lavatorio de los pies.
    Once de ellos pasaron por el aro sin decir nada. Y Pedro se enfureció. "Jamás me lavarás los pies". ¿Sería soberbia? ¿Quería ocultar algo? ¿Le daba vergüenza?
    Seguiré otro día.
    La parábola de los talentos.
    Presuntuoso: Lleno de presunción y orgullo. Presumir: Sospechar, juzgar o conjeturar algo por tener indicios o señales para ello.
    2. intr. Dicho de una persona: Vanagloriarse, tener alto concepto de sí misma.
    3. intr. Dicho de una persona: Cuidar mucho su arreglo para parecer atractiva.
    fin.
    Presunto culpable. Presunto inocente. Presiento y Presumo. Presumo de saber tanto o más que los demás. Desde luego que presumo de saber más que ese otro. Pero me conformo. Las cosas se harán mal. Pero yo ganaré puntos para mi alma barriendo la Iglesia. Y el zoquete aquel será el que hará cargo de las cuentas. No sabe hacer la "O" con un canuto.

    Humildes e infravalorados hermanos: que os den por el saco.
    Ptolomeo.

    ResponderEliminar
  37. buenos días. ptolomeo.
    vengo del médico. ya terminaron por hoy conmigo los matasanos.con perdón,que son excelentes personas, no todos.


    haber
    cito textualmente:

    Voy a terminar con Angeles. Angeles tuvo un marido que se inventó amistades importantes o algo así. Lo hacen muchas personas. Tales amistades no conocían a Angeles. Se llevó un buen chasco. "La manía (del griego antiguo μανία maníā ‘locura, demencia, estado de furor’) es un trastorno mental consistente en una elevación anómala del estado anímico". Un rasgo es el "delirio de grandeza". Una enfermedad. Angeles fue al Tribunal de la Rota para anular su matrimonio. Deben pasar un examen psiquiátrico. El ex marido se opone. No hay anulación. Siguen casados por la Iglesia. Se separarían. No sé si como buenos católicos decidieron no divorciarse. Tal vez se casaran o se juntaran con otras parejas. No nos lo ha contado Angeles.
    Angeles tiene que resolver un problema con Dios antes de que Dios la llame. Espero que ese problema no sea una ofuscación suya, un escrúpulo. La Teología tiene pillados a más de uno. Y donde Dios no dijo, tal vez se la haya hecho hablar por boca de técnicas deductivas. Hay que resolver problemas que se presentan. Ya hablé un día de la importancia de la Casuística moral.

    Y DESDE AQUI CONSIDERO QUE:


    todo,todito,cierto,ciertísimo.

    hasta aquí todo normal.

    salvo un problema.

    1ºAngeles jamás se volvió a casar, fue vendida,como una esclava,a una orquesta,para que otros cobraran el dolor que había en su piano.
    lo cual me cabreó bastante, y han rodado bastantes cabezas.

    2ºy encontró a los que el exmarido mentaba,porque fue a buscarlos.

    Me parece, que ya me vas conociendo.

    Y despues del infierno con el psicópata, me pegué de bruces con la eta.que me pegó un tiro en la nuca, sin pistola y con laser,para que no pudiera implicar a la rota, para que el psicópata no hablara de la eta.
    eta paga psicópatas,que disparan.


    3ºY el problema que tengo con Dios, no es nada oscuro, pedí ayuda a Fortea.en alcalá de henares. así de simple.



    Espero, que sta vez esté explicado bien.
    saludos.
    que sigo con el curro.

    ResponderEliminar
  38. Y se la pedí porque aquí en la rioja solamente encontré un atajo de burócratas ineptos,busqué un experto.

    No es nada personal.

    Y me la dió.sin más.

    bueno, saludos.

    ResponderEliminar
  39. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  40. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  41. Increible. Paradigmático.

    Pero ... previsible. Y si sigue así, y cada vez más, entonces ...

    A Ravasi le gusta el Jesús de Pagola. Por algo se empieza.

    Padre Fortea el de las 5:29 le tiene que aclarar cosas ( según él ) No sé si cuando las barbas de tu vecino veas pelar .... se lo dicen amablemente, para que vaya entrando en razón. O para que vaya preparándose.

    Me he preguntado muchas veces la razón del por qué de la mancha blanca, del silencio inicial. Creo que se avecinan días complicados.

    ResponderEliminar
  42. ¿ Ha sido un lapsus, no ? ¿ Ptolomeo es Ángeles Calvo ? ¿ por qué Ángeles le pregunta a Ángeles como si fuera Ptolomeo ? ¿ usurpación de niks, trampas entre amigos ?

    ¡ Cómo está el patio !

    ResponderEliminar
  43. Es muy dificil esa ambición Padre Fortea. Es muy dificil "humanamente" si te toca el último puesto aceptarlo; comprender además que esa aceptación es lo que nos puede resultar no más rentable, sino auténticamente valíoso parece casí imposible... Pero "gigantes" hay que lo han conseguido entre los humanos...! Con Su ayuda, sin ella es imposible ,al menos lo sería para mí.
    Le deseo que estos últimos días sean los mejores de su estancia en Roma. No conozco la ciudad pero su modo de describirla y vivirla hace que tenga muchas más ganas de conocerla de las que ya despierta por si misma. Así que gracias por sus post desde la ciudad eterna.
    Para todos buen inicio de semana y también para una nueva Diana que he visto que ha aparecido en el blog.

    ResponderEliminar
  44. me falta algo.
    si.
    es darte las gracias ptolomeo.

    alguien me ha escuchado.

    mi corazón se siente reconfortado.
    no me equivoqué.
    ves?

    eres alguien muy especial.

    gracias.

    ResponderEliminar
  45. Si, no habrá problema en buscar los últimos puestos porque son los que siempre están vacíos.

    ResponderEliminar
  46. Rufina, mesonera en Jartum11:11 a. m.

    No-no, ella es ella y él es él.
    Todo se debe al cacao escritural.
    Incluso los cientos de Haber por A ver y a +verbo por ha +verbo, aunque no lo parezcan, son reales.
    Y es que todo son teclados, pero diferentes teclados, incluso los neuronales.

    Por cierto, estoy segura de que Bakhita toca el acordeón. De oído, pero lo toca.
    Ha ke si...!

    ResponderEliminar
  47. En mi oración de esta semana pasada me he dado cuenta de que no basta con no tener ninguna ambición, sino que además hay que desear que nos den el último puesto. Los últimos puestos, humanamente hablando, deben ser nuestra ambición.

    El que quiera ser el primero entre vosotros, que sea el servidor de todos.

    Y eso supone se considerado poca cosa, ser tomado por una persona gris, alguien que no importa demasiado, alguien que es ignorado por la mayoría, alguien en quien casi nadie repara....
    Lo que pasa es que cuando esto le ocurre a un santo, se pone contento y se le nota, con lo que comienza a llamar la atención de los demás, por ser una persona feliz.
    Así que al santo que quiere vivir el consejo de su Señor de ambicionar el último lugar, acaba no consiguiéndolo en muchas ocasiones, porque la santidad no pasa nunca desapercibida.

    ResponderEliminar
  48. Anónimo11:42 a. m.

    Hola Angeles. Me preguntas "pero, de veras, no sé que he explicado mal". Ejemplo tuyo y reciente: 1ºAngeles jamás se volvió a casar, fue vendida,como una esclava,a una orquesta,para que otros cobraran el dolor que había en su piano. lo cual me cabreó bastante, y han rodado bastantes cabezas.
    2ºy encontró a los que el exmarido mentaba,porque fue a buscarlos. Fin de tu cita.
    "Angela fue vendida como una Esclava a una orquesta para que otros cobraran el dolor que había en su piano". Este párrafo pide una solemne explicación por su carácter poético. ¿Te vendieron o contrataron o cedieron, empresarialmente? ¿Estabas en una Empresa, la cerraron, y te pasaron a otra del grupo? ¿Se aprovecharon de tu situación emocional para pagarte menos?

    Dices, además, " Ydespues del infierno con el psicópata, me pegué de bruces con la eta.que me pegó un tiro en la nuca, sin pistola y con laser,para que no pudiera implicar a la rota, para que el psicópata no hablara de la eta.
    eta paga psicópatas,que disparan."
    Fin cita. El Psicópata es el marido. "Sin pistola y con láser" fue la Ocáriz. ¿Implicar a La Rota? ¿Es que pretendías implicar a La Rota? Implicar significa comprometer, inculpar, mezclar, responsabilizar....
    ¿Es que tu ex marido, en ese Juicio de la Rota, sería acusado de pertenencia a Eta o debería halbar de sus relaciones con eta debido a esa señora Ocáriz? Por cierto, ¿la tal Ocáriz se quedó con tu marido?
    Anda, Angeles, querida amiga, aclárame estos extremos. Ya estamos casi terminando.
    Me largo.
    ¿Seguiré con veneno en la piel?
    Yo qué sé.

    Ptolomeo.
    Están con el tema de Marta del Castillo. ¡Como me gustaría verlo resuelto! Me hubiese gustado mucho investigar a esos tíos.


    ResponderEliminar
  49. Anónimo11:43 a. m.

    Yla persona que humilla a otra¿como se llama eso?Complejo de inferioridad.

    ResponderEliminar
  50. Anónimo11:44 a. m.

    Investigar, NO. INTERROGAR. INTERROGAR. (No veáis lo concienzudo que soy. Meticuloso. No dejar ningún detalle suelto. )

    Ptolomeo.

    ResponderEliminar
  51. Anónimo11:46 a. m.

    El que sepa que enseñe,no que humille.

    ResponderEliminar
  52. Ptolomeo,tengo que salir un ratito.
    te contestaré a mediodía,vale?

    Necesito un poquito de tiempo, para responderte con claridad, y ahora me esperan.

    A mediodía, te contesto.

    Hasta luego.

    ResponderEliminar
  53. Anónimo11:59 a. m.

    Yo se muchas cosas para undirte y acaso lo hago.NO.NI LO HARE.Por que HUMILLAS?yo se mis limitaciones no me las doy de nada pues nada se.No me mires por encima del hombro.TU NO.

    ResponderEliminar
  54. ¡Que quede claro que con mi comentario no he pretendido humillar a nadie y menos aún al dueño del blog!
    Tan sólo era un compartir, de corazón, lo aprendido acerca del tema.

    ResponderEliminar
  55. Anónimo12:13 p. m.

    No es para ti Yasna.

    ResponderEliminar
  56. LMC: "Si, no habrá problema en buscar los últimos puestos porque son los que siempre están vacíos".

    ___________________________


    Entonces ¿el Papa Francisco y la Curia se equivocan al ocupar los primeros puestos en la Iglesia?, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  57. Anónimo12:16 p. m.

    Esta persona sabe quien es.

    ResponderEliminar
  58. Anónimo12:22 p. m.

    Y sigo con esta persona.
    Todo lo que tienes,tu inteligencia todo,y la familia que te toco vivir(suerte)pudiste estudiar tienes que dar gracias a Dios.No mirar a nadie por encima y menospreciarla.

    ResponderEliminar
  59. Anónimo12:26 p. m.

    Cuando entre en este blog,lo primero que dije es que queria aprender(y lo estoy haciendo)de todas las formas,pero por favor,no hundas a la gente,enseña pero no por encima del hombro.

    ResponderEliminar
  60. Pues a ver si nos da un recital. Pero primero que avise para irme a dar un paseo lejos del blog.

    ResponderEliminar
  61. Anónimo12:38 p. m.

    Y lo unico que me queda es mi dignidad y creo que la estoy perdiendo al contestar aqui.Que mas da,no esperaba eso de ti.

    ResponderEliminar
  62. Anónimo1:14 p. m.

    NO entiendo porque hay personas que tienen una actitud hostil, de buena a primera. No entiendo porque en mi primer trabajo se me alteraba el carácter.

    De tener claustrofia a los ascensores, subía, y,sigo subiendo por las escalera, me cansaba, y, pensaba, en, oposicion, oposicion,

    Y, hoy, al salir del colegio la Asuncion, donde he ido a echar un curriculum, que yo, tengo, que dar lo positivo de mi misma.

    Alora





    ResponderEliminar
  63. Anónimo1:33 p. m.

    Usted,se va de la Diocesis de Alcalá de Henares. Siga Usted en Roma, que es lo mejor

    Monse

    ResponderEliminar
  64. Anónimo1:40 p. m.

    Si, alguien, se te acercas para hablarte negativo de mí, esa persona está formando un muro, Porfavor Padre Fortea, no lo permitas.

    Monse

    ResponderEliminar
  65. Anónimo1:46 p. m.

    Hola Isabel, como se llama ese programa del cuarto milenium?

    Si, puedes, poner el enlace
    Te lo agradeceré

    Monse

    ResponderEliminar


  66. Bueno, Ptolomeo. Ya estoy aquí.

    Haber como consigo explicarme mejor. Gracias por tu paciencia.
    Salí muy enferma de San Sebastián. Salí dislocada. Y en este estado, Michelena me dio el piano en este estado, fui a Lérida.ya te escribí los dos relatos.
    El destino de Lérida, era haber quedado en aquélla orquesta, pero yo estaba semiinconsciente. Después del tremendo revuelto del escenario, que tuvo que despejar la policía, ofrecieron una recepción de clausura. Allí estaba Michelena y una compañera, Isabel, que era la esposa del director de un banco, creo, la caixa. Y allí estaba lips, el director que yo había mandado al carajo.Era extraño, Michelena le dijo a Isabel que no se separara de mí. Se acercó su marido a las dos. Michelena me miró, y me dijo: contéstale. El banquero me preguntó directamente: como lo ve usted, negocio o escuela.Se refería a la sinfónica de Lips.Este me miraba, de frente, era francés.y yo le miraba a los ojos, diciendo al banquero, negocio de mierda.mierda de negocio.Yo era la mercancía.había otras 6.esto es, vendida como una esclava, estaba semiinconsciente, aturdida, y no era yo.entiendes ahora por qué te digo que fui vendida?

    Tardé 10 años en volver a algo parecido a la normalidad, porque el problema no terminó ahí.
    De Lérida, volví e inicié e conservatorio de Calahorra, me nombraron interina, profesora de lenguaje, y llegó salvide, de quien te he contado todo ya, cuando fui a sacudir a Ocáriz, es porque fue el mismo Michelena, quien me volvió a disparar el láser en el 92, por haber abierto las escuelas municipales.

    Pedí la Rota, necesitaba justificación escrita de un organismo oficial, un examen psiquiátrico obligaría a Antonio, mi ex, a contar sus fantasías,y aportaría los nombres de Michelena y salbide y llegaría a Ocáriz.
    Y si me declaraban enferma, averiguarían por qué,.
    Judicialmente, no servía para nada.
    Pero ese certificado, me habría la puerta a una demanda penal ,ésta sí servía.
    En fin, no quería a la rota para nada. Pero ves, que tenía mis motivos.

    Espero haberte aclarado.
    Saludos.





    ResponderEliminar
  67. Anónimo3:27 p. m.

    Buenas tardes, Reverendo. Más que nada yo no deseo en absoluto que usted regrese definitivamente a España. Aquí hay poco que hacer. Mejor es que le dejasen en Italia.
    Respecto de ocupar los últimos puestos, Gregorio XIII, me lo han seleccionado en la Biblioteca para que lo considere. Así lo hice, e hice bien. Este Pontífice gustaba de rodearse de eminencias. Incluso se molestaba en recabar información mundial. Y los registraba. Naturalmente que no todos los Papas han de tener el mismo criterio.
    Gracias.
    Tengo una buena Biblioteca.
    Mónica: por tu culpa no quiero pronunciarme sobre áreas de Asturias desde el punto de vista de mis "apuestas". Que tus paisanos asturianos lo valoren. Espero que no te den una paliza. Dejadla a ver si cambia de ideas y respeta mi trabajo.
    Queridos amigos del blog: hoy estudié otra vez veneno en la piel. Órganos excretores: los Médicos e investigadores los conocen muy bien. Hoy leí que de la orina de las ratas esperan obtener toxinas que luego sirvan como raticidas. Buena idea.
    Recuerdo de tiempos pasados cierto sapo cuyo piel tenía un veneno mortífero. También debe haber plantas. Desde el punto de visto filosófico vulgar -verdad-mentira evolutivo o lo qué es- me gustaría trabajar esta idea.
    Las plantas. De acuerdo. Hoy he vuelto a trabajar el café. Ya os contaré.
    Alucinaciones auditivas, gustativas, olfativas, visuales. Aquí hay gente que puede tenerlas. Incluido un servidor de ustedes. Por ejemplo los oscuritos de Maria del Carmenm creo. O así. Otro día os hablaré de esos fenómenos psico-sensoriales. De las ilusiones, no quiero hablar. Con las alucinaciones si que es bueno hablar. Pueden ser producidas por tóxicos. Por estados febriles. Por anemias. etc. Enfermedades. No incluyo la Esquizofrenia, donde se dan también en términos muchas veces terribles. Tampoco incluyo lo que este amanecer me ha sucedido. Transición sueño vigilia o vigilia sueño. Si, desperté. Oí como un pitido fuerte. Oír el despertador también te puede suceder. Buscas el objeto que lo ha producido porque tiene toda la apariencia de que está sucediendo fuera de ti. ¿Estrés? ¡Qué va! A lo mejor es que me he pasado de tabaco o de café.
    Quiero que investiguéis la excreción por la piel de tóxicos. A ver qué podemos hacer con ellos. Y así cerramos el tema de veneno en la piel.
    En mi comunidad autónoma hay gente muy lista. Estoy más que seguro de ello.
    Anoche me saltó en la cabeza -nada de voces, ni gritos, más bien susurro- que hoy debería tomarme bicarbonato. El que tengo en casa es sódico. No lo empleo, salvo en alguna ocasión para ensayos clínicos conmigo. Me olvidé de tomarlo antes del desayuno. Lo hice dos horas después y con cierto temor, porque llevaba en sangre y estómago la reciente medicación. ¿Qué he observado? Clarísimamente mejora de la ventilación pulmonar.
    Es un antiácido. Neutralizante. Y de equilibrio ácido-base. CO2. Es para los Médicos de mi Comunidad.
    Lo que ya no sé es relacionarlo, si anoche antes de acostarme me saltó, con esos sonidos que he percibido. Traté de encontrar una relación. CO2 y gran pitido. Pensé que el vecino de la casa medianera me llamaba al orden por razones de algún ronquido o estertor ¿Si, no?.
    Les dejo con esta buena información. Aplíquese cada uno la parte que le corresponda. Y déjense de tantas historias de percepciones sensoriales extrañas. ¿De acuerdo? Si las tienen, acudan al médico antes que al Confesor. Mejor es que no acudan nunca al Confesor, salvo en el caso de Samuel, Biblia. Hay creyentes que necesitan fenómenos raros para afianzar su fe.

    Ptolomeo.
    Hola Isabel.
    Luego os leo.
    Ya sabes, Mónica: me estás bloqueando.



    ResponderEliminar
  68. Linitul con sobrasada3:37 p. m.

    Alucinante!
    Overbooking en el blog.
    Vamos que nos vamos!

    ResponderEliminar
  69. Anónimo3:49 p. m.

    El palo hay que darlo cuando cae el burro

    ResponderEliminar
  70. Anónimo8:05 p. m.

    Ptolomeo, que coñazo eres.
    No hay quien te lea, eres como la monica.

    ResponderEliminar
  71. Anónimo11:19 p. m.

    Hola Padre Fortea, un saludo cariñoso, leo sus blogs y escucho sus sermones y todo lo que pueda, me encanta su manera de evangelizar. Un gran abrazo. Maria del Pilar

    ResponderEliminar
  72. Eduardo4:10 a. m.

    Al leer este post sobre sus ultimos días en Roma pienso en lo que viene ahora para usted abrir caminos nuevos llenos de experiencias nuevas y sobre todo lleno de Dios.

    ResponderEliminar