lunes, junio 24, 2013

Bóvedas leídas como un sistema logico



















Me encanta esta foto de una bóveda catedralicia. Supone la perfecta expresión de un sistema organizado en el que las fuerzas se mantienen unidas, se compensan, se equilibran, se distribuyen magistralmente. Este tipo de bóvedas son una parábola acerca del orden de una sociedad humana, o de las diócesis. Los obispos serían esa pieza central en la que se unen los arcos.


Por otra parte, este tipo de bóvedas, fotografiadas como la que hoy muestro, son una obra abstracta de arte.

74 comentarios:

  1. Anónimo1:27 a. m.

    Perdón, pero a mi me surgieren unos cuantos muciérlagos con las alas extendidas y también unos pulpos gigantes..

    ResponderEliminar
  2. Jazmín1:36 a. m.

    Anónimo...hacéte ver por un psiquiatra...varios colaboraríamos con el costo, con tal de no leer más tus comentarios esquizofrénicos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. azucena1:39 a. m.

      Hazte tu mirar puta ezquizofrenica.
      Jamin?
      Ponte de nombre mejor, cardo, va mas contigo.

      Eliminar
    2. Anónimo2:15 a. m.

      A ti Jazmin la próxima vez que te descuelgues con un insulto de este calibre voy a tener que cagarme en tus veintisiete padres.
      Guarra!

      Eliminar
  3. Jajajaja, pues si, tiene usted toda la razón y es sumamente feo. A mi me da hasta asco.

    ResponderEliminar
  4. la rosa de los vientos1:40 a. m.

    Muchas felicidades a todos los Juanes y Juanas, que tengan un buén dia de su santo Patrón.

    ResponderEliminar
  5. Jazmín1:41 a. m.

    Padre...Evidentemente hay muuuchos huevos de serpiente incubando!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tu psiquiatra1:43 a. m.

      Serán tus huevos.

      Eliminar
  6. tu psiquiatra1:41 a. m.

    Que asco, una tela de araña de murciélagos, como el que escribe el post.

    ResponderEliminar
  7. Cardito1:46 a. m.

    Los huevos que tu no tienes!!...jajajja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo1:58 a. m.

      Mas grandes !!! y jugosos que los tuyos, cardo borriquero.

      Eliminar
  8. No sé si debo entender este post como que te retractas de tu nefasto post anterior cuyo título no voy a repetir. Pero si es así, esta bóveda caerá, y caerá porque los nervios centrales de la misma han sido destruidos. Entonces ya no es necesario que nos toquen el sueldo a los trabajadores. De todas las formas Fortea, conviene que vayas buscando un trabajo remunerado a tiempo total, porque así, con tu ayuda económica tardaremos más tiempo en caer, es decir, caeremos igualmente pero más tarde. Convéncete; no tienes escapatoria, tú que eres partidario del recorte salarial a los trabajadores de este país, debes ayudar no sólo espiritualmente sino también "sacudiendo" el bolsillo producto de tú trabajo remunerado como el resto de mortales. No puede ser que la economía de este país recaiga sólo en la población trabajadora laica en activo. Sería reconfortante saber que en la Iglesia todos arrimamos el hombro económico y no sólo con la oración de la Iglesia. Desde luego por pesadez mía no va a quedar.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo2:01 a. m.

    JAJAJA PERO QUE BIEN HABLAS MIRADA Y LLEVAS MAS RAZÓN QUE UN SANTO.

    ResponderEliminar
  10. Estimado P. Fortea. Las bóvedas son una clase de expresión de la forma estructural. La materia está unida y organizada en base al esfuerzo de compresión exclusivamente, en contraposición a otro tipo de esfuerzos tales como tracción (su antagónico), flexión, corte y torsión. Las bóvedas se construían utilizando una estructura (andamios) de madera. Ahora se pueden hacer mediante un proceso de crecimiento estructuralmente equilibrado, sin necesidad del andamiaje típico. En este nuevo sistema cada elemento de la bóveda se sostiene a si mismo y sostiene al siguiente.
    Sin embargo, más allá del sistema, el resultado es bellísimo.
    Como podrá apreciar, me gustó mucho su post.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. espinazo2:21 a. m.

      Por ahí dicen que estás poseso y creo que llevan razón.
      Seguro que estas tb. De acuerdo con Fortea para que recorten los sueldos a los trabajadores.
      Y es que hablando se te cae la baba macho.
      Otro baboso del semi dios Fortea.
      mejor tomate la leche semidesnatada

      Eliminar
  11. tu psiquiatra2:03 a. m.

    Antes de rascarse el bolsillo preferiría colgarse con los murciélagos. Jajaja!!!

    ResponderEliminar
  12. Académico XXII2:06 a. m.

    Académico XXI, tienes el gusto estropiciao. Je,je

    ResponderEliminar
  13. No tienen que tener un trabajo remunerado a tiempo total todos los presbíteros, sólo Fortea, y los que como él, instan a los Obispos y al Gobierno al recorte salarial de la clase trabajadora en activo, porque no podéis cargar pesados fardos sobre las espaldas de los trabajadores en activo de este país, y vosotros no moverlos siquiera con un dedo.
    Entonces, aclarémonos: presbíteros teología y laicos política. También podemos hacer otra cosa: presbíteros teología y política, y además, cargar con los pesados fardos remunerados que cargamos los laicos.

    ResponderEliminar
  14. No sólo tiene el gusto estropiciao...está poseso!!! definitivamente!

    ResponderEliminar
  15. ROSADELIMA2:18 a. m.

    Este post ya se habia publicado, no recuerdo la fecha, la fotografia tambien.
    Y el mensaje que transmite.
    Bendiciones.

    ResponderEliminar
  16. dpto. de neurología2:24 a. m.

    ES QUE TIENE QUE IR TAMBIÉN AL NEUROLOGO, SE LE OLVIDAN LAS COSAS, SERÁ COSA DEL ALZHEIMER.

    ResponderEliminar
  17. Es bonita esa bóveda, sí. Pero echo de menos símbolos evangélicos en ella, mucho más visibles. ¿Será anglicana?

    ResponderEliminar
  18. Anónimo2:59 a. m.

    Los laicos trabajan .. ? jajajajaj ¿ dónde ? Si no hay trabajo para los laicos quiere, aquí el andova, que los curas les roben el trabajo a los laicos cuando ellos ya tienen el suyo. Bueno, a ver, hay curas que trabajan como abogadoooos y son curas y abogados y escritores y tienen blogs de moda, como si fueran Paula Echevarría, jejejeje acaparadores, eso es lo que son. Pero los laicos son muuuuy listos y descubren el doble juego del cura abogado, el que quiere estar en Misa y también repicando tolónm tolónnnnn. Bah, son gente que tienen complejo por ser curas ( se creen que la sociedad se ríe de los curas ) esto le crea una esquizofrenia importante; van, se hacen abogados y ganan pasta y les dicen a los otros curas ¿ veis, vagos y maleantes ? ¿ me veis a MIIIIÍ ? YO, trabajo y vosotros rezais. Yo soy bueno y vosotros, no. Parásitoooooos !!!! MIRADMEEEEEE A MIIIIIÍ !!! un MÁRTIR en silencio, sufriendo, penando ..... ¡ penando, me paso el día penando, no paro de trabajaaaaar ! aaaaaah.... muevo la cadera, muevo el esternón, soy un cura bueno, soy un mamalón.
    Eva Pascualilla Duarte.

    ResponderEliminar
  19. Cristina4:08 a. m.

    Es una boveda preciosa, Padre, parece un bordado de piedra. Ademas, esta hecha para que la gente mire hacia arriba, al Altisimo, y recuerden que estan en la Casa de Dios.

    ResponderEliminar
  20. Padre: a usted le encantan las catedrales y su arte. Yo, entiendo muy poco de eso, pero no quiere decir que no reconozca su belleza... Si, la mayoria de las catedrales en las que he entrado, son de verdad bellas.

    Rocio

    ResponderEliminar
  21. Isabel: amiguita, veo que llego muy cansada de su paseo. Eso es bueno, porque quiere decir que se supo aprovechar del mismo.

    Rocio

    ResponderEliminar
  22. Anónimo4:10 a. m.

    Querido Padre Fortea: leo todos los días sus post. y por lo general no me atrevo a pasar hacia los comentarios porque la verdad son terribles.... no sé si ud. no los lee, o los toma como penitencia... pero quiero que sepa que yo le admiro y le respeto. Es ud. un gran sacerdote y ojalá hubiera muchos como ud. No volveré a entrar a leer los comentarios, así que no me enteraré de lo que digan respecto a mi comentario.

    ResponderEliminar
  23. Anónimo4:20 a. m.

    Terribles son las cosas que dice él.

    ResponderEliminar
  24. La bóveda autoportante del Ing. Eladio Dieste.

    http://www.mtop.gub.uy/salasaez/fotosdieste.htm

    ResponderEliminar
  25. El Padre Fortea se está volviendo Anglicano, me parece ;-))

    ResponderEliminar
  26. Anónimo5:40 a. m.

    Estimado P. Fortea:

    buena fotografía de una bóveda gótica de crucería, y -efectivamente- el gótico (arguible primera reivindicación social de los canteros que se negaron a trabajar los grandísimos sillares) implica una optimización del material adecuando su disposición a la canalización de esfuerzos -exclusivamente de compresión, como corresponde a la piedra-, y que bien expone el contertulio "Académico XXI" (por cierto, le hago una mínima precisión: las bóvedas, como los arcos, usan como medios auxiliares las "cimbras" no los "andamios")

    por otro lado, Padre, no se que formación tiene vd. sobre arte abstracto, pero le puedo adelantar que una de las mejores obras de arte abstracto que se puede contemplar es el techo de la Capilla Sixtina, ya que -se sabe- Miguel Ángel nunca vió a Dios, a Adán, a las Sibilas, ni a nadie de los que allí aparecen nítidamente.
    no se deje engatusar por simples charlatanes, en general -los niños, se comprueba- son los mejores artistas del abstracto, y sólo unos pocos llegan a aprender a dibujar y a pintar figurativo -que es mucho más difícil- como Velázquez, Goya, Greco, Rembrandt,...

    la raíz de toda esta ceremonia cultural de la confusión es confundir lo novedoso con lo inapropiado.

    ahí les dejo un puntero ilustrativo
    http://www.elmundo.es/elmundo/2003/02/06/cultura/1044545017.html

    agradecido
    Roger. P. Benzarana

    ResponderEliminar
  27. Anónimo6:11 a. m.

    Es muy triste que vomiten tanto veneno muchos lectores del P. Fortea, son una bola de envidiosos e ignorantes, pobre España, se ha envilecido con tanta "modernidad". Ojalá recapaciten y le pidamos a Padre Dios, humildad, sencillez y fidelidad. Además mucho respeto a un gran sacerdote como es élP. Fortea. De corazón desde mi martirizado país: México. Dios y la Sma. Virgen nos bendiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No os dejeis engañar. En realidad es al revés. Un tío es el que vomita veneno con muchos pseudónimos y parecen muchos...y España es mucho más que la balanza con que se le mide ...

      Eliminar
  28. Anónimo6:29 a. m.

    Muy bonita foto Padre Fortea :) Me gustaría que usted fuera mi Psicologo, Lo haría muy bien. Cuando la gente vomita veneno es por envidia, Y al padre fortea lo envidian.
    Bonne Nuit.

    ;)

    @MARIANA

    ResponderEliminar
  29. Enamorada de Jesús8:26 a. m.

    Homilía del padre Javier Martín (Franciscanos de María): "El dolor es un templo sagrado":

    http://www.youtube.com/watch?v=fVZa1839gk0

    Saludos

    ResponderEliminar
  30. Roger P. Benzarana.
    Como usted bien dice, la Alhambra (La Roja), es llamada así por su color. Y sin embargo y según nuestro profesor, debe ser debido al color del suelo, que es rojo, puesto que las edificaciones estaban pintadas de blanco, en la Granada nazarí; como actualmente está el Generalife.
    La visito muy frecuentemente, porque vivo en Granada (la ciudad de la Alhambra), donde nací y he vivido siempre, y especialmente desde que pertenezco a éste grupo deportivo cultural, no hay mes que no la visite de nuevo. La próxima vez, si Dios quiere, seguiré su consejo y me fijaré especialmente en los techos. Nuestro profesor hace también mucho hincapié en los techos y en las "suras" islámicas que hay en ellos.
    También nos ha explicado lo que usted dice sobre el aprovechamiento de los diversos materiales arquitectónicos, pero incide especialmente sobre los desmantelamientos por parte de los cristianos.
    Y había oído también hablar en varias ocasiones de que los lugares sagrados se emplazaban según las energías telúricas presentes en el planeta.
    Estoy absolutamente de acuerdo con usted sobre la diferencia entre el arte abstracto y el figurativo.

    Muy agradecida por sus explicaciones.

    ResponderEliminar
  31. Rocío: Ya gracias a Dios estoy más descansada.
    Un abrazo Rocío.

    Enamorada de Jesús. Gracias por el enlace del Padre Javier Martín.

    ResponderEliminar
  32. Anónimo10:13 a. m.

    Enamorada de Jesus, muchas gracias, es buenisimo.

    ResponderEliminar
  33. Underdog10:16 a. m.

    Una hermosa bóveda. Hay que reconocer que los masones hacían bien las cosas.

    ResponderEliminar
  34. Anónimo2:59 p. m.

    uylokadixo!

    ResponderEliminar
  35. Yasna, felicitaciones.

    La imagen es de la Catedral de Winchester, un hermoso edificio gótico dedicado al culto Anglicano. Ya Fortea nos ha hablado del esplendor de este culto. A mí me da la impresión de que Fortea sabe algo que nosotros no... un día nos habla de los Ortodoxos, otro de los Anglicanos... ;-))

    ResponderEliminar
  36. Anoche había "super luna", así que los poetas habrán realizado numerosas obras magistrales, a su influjo ;-)) La vi salir sobre las luces amarillentas espectrales de la refinería, ya que tuve que ir a mi antiguo barrio a votar por el referéndum.



    A quién se le pudo ocurrir poner una refinería de petróleo en la Bahía de Montevideo... pero en fin, la luna sobre la refinería era algo digno de verse. Lástima no tomé una foto.

    ResponderEliminar
  37. http://www.panoramio.com/photo/37240113

    algo así, pero con luna ;-))

    ResponderEliminar
  38. (Presencia es montevideano?)

    jajajajjjj

    ResponderEliminar
  39. Anónimo4:48 p. m.

    Horrenda esa arquitectura del ladrillo que han dejado aquí. Me gusta más la de siempre. La que se hizo en Europa. Pero solo la del Norte de Europa, la otra no, que es musulmana o derivada de ella y me produce agobio verla. El gótico alemán de la catedral de Colonia ( que inauguró el kaiser en 1840 ) fue culpable de la nazionalización de Alemania. O casi, porque Richard Wagner hizo el resto.
    La Walkiria ahahaaahaaaa

    ResponderEliminar
  40. Forteaaaa:


    Se trata de una obra abstracta cuando el artista (como en el caso del Pañal Papal) tiene la deliberada intención de realizarla, como esas ESPANTOSAS
    "INSTALACIONES" en las que todo vale, un water usado, un perchero roto, lo que sea. En las que va la gente y "para no quedar mal" dice: qué profundidad, qué fuerte, esto es todo un símbolo.Es impresionante. Qué artista.

    Y otro dice: qué raro, los servicios higiénicos a la vista del público.

    (Cuando en la obra no se incluye el usuario del water jajajajjj)

    ResponderEliminar
  41. No, yo no la califiqué estéticamente, solo puse eso porque había hablado el Académico de la bóveda autoportante.

    Personalmente, prefiero las buenas instalaciones con waters... jajajaj
    ;-))

    ResponderEliminar
  42. Anónimo4:55 p. m.

    Presidencia es marciano.
    'La Nasa' ( prima de La Paca, Son Banya )

    ResponderEliminar
  43. Anónimo5:12 p. m.

    Padre Fortea

    Que sepa algo: La anastylosis es la clave. Eso y la restauración integral y analógica. Lo demás es Viollet-le-Duc. Un fraude, no se puede hacer fralso históricos. No todo puede ser perfecto y bello, tiene que notarse el efecto del tiempo ( eso lo dijo Rielg ) en todo. Hasta en las personas, por eso yo llamo 'La Vieja de Carcasonne a Carmen Lomana' ( Presidencia es muy de Viollet-le Duc )
    Mónica

    ResponderEliminar
  44. Anónimo5:14 p. m.

    Huy, quise poner falso histórico ( como Presidencia ) ( le he cambiado el nombre, ahora me gusta más Presidencia ) ( manías )
    Mónica

    ResponderEliminar
  45. Anónimo5:20 p. m.

    Hablando de boveda, parece esto la Historia del arte y la historia contemporanea de Cou, que había que comentar este tipo de cosas.

    Monse

    ResponderEliminar
  46. Anónimo5:26 p. m.

    Pues no es de Cou, es de Grado de Hª del Arte, asignatura de Patrimonio, Dª Severina, que parece Vd. una mameluca. Por cierto, te voy a instruir, ¿ a qué no sabe con qué hicieron balas los turcos asediados en el Partenón ? Un caramelo para la tos a quien lo sepa.
    Mónica, a ver si alguien reza a alguien que me examino el jueves.

    ResponderEliminar
  47. Anónimo5:26 p. m.

    NO creo que Fortea tenga problemas para encontrar trabajo, anunciandose que da clases particulares de Lengua, Ingles, Ajedrez, latin, griego ya se gana un dinerito con las clases.

    NO veo que tenga problemas.

    ResponderEliminar
  48. Anónimo5:32 p. m.

    Padre Fortea trabaja en lo de Dios, pero otros trabajan en su ¡'Sálvame'! particular e intransferible. Todo el día dando la matraca con sus obsesiones......:)

    ResponderEliminar
  49. Anónimo5:39 p. m.

    Huy, qué repaso más bueno.

    La diosa se vengó de Lord Elgin. Byron escribió un poema y se cumplió la maldición.
    Bueno, hasta luego, que me espera la gentrificación, fijaté.
    Mónica.

    ResponderEliminar
  50. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  51. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  52. Anónimo6:03 p. m.

    Mrs well se pasea por el blog que le he dejado un comentario en su blog

    ResponderEliminar
  53. Anónimo6:12 p. m.

    Dios mio, haz que Mónica suspenda el exámen del jueves y que, además, agarre una buena diarrea.
    Amén.

    ResponderEliminar
  54. Anónimo6:21 p. m.

    JAJAJAJA, QUE BUENO!!
    NADA QUE NO LE CONVENCES, PUES ES UN BUEN TRABAJO.

    ResponderEliminar
  55. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  56. Forty

    Los parados y los pollos te están esperando. "Ora et labora".

    ResponderEliminar
  57. Anónimo8:05 p. m.

    Voy a recomendar bastante el articulo de hoy de la contra de La Vanguardia entrevista al catedratico y sacerdote escolapio Ramon Maria Nogues.

    Entre otras perlas dice:

    Pregunta: que desencadeno la trascendencia?

    Respuesta de Nogues: Hay muchas teorias, la ingesta de carne, de cerebros, canibalismo...

    ResponderEliminar
  58. Anónimo8:26 p. m.

    Me comía ahora un bocata de mejillones.

    ResponderEliminar
  59. Anónimo8:41 p. m.

    8:05 p.m.
    No sé si eres de l@s que lee sin entender o de l@s que intoxica sin saberlo.
    En cualquier caso, estoy seguro de que eres 'bastante' zopenc@.

    ResponderEliminar
  60. Anónimo9:02 p. m.

    Estaba viendo el blog de Margalida Ora et labora, muy interesante.

    Tiene enlazado en su blog otro que es muy curioso, a ver que les parece (pura magia):

    http://magiayfe.blogspot.com.es/

    Fijaos en los articulos (quizas a Leo y a Benzarana les encanten). Y sobre todo hay una pequeña animacion de La Mona Lisa que encantara a otra tertuliana habitual.

    ResponderEliminar
  61. Anónimo9:14 p. m.

    Félix Del Valle Carrasquilla

    ResponderEliminar
  62. Anónimo9:17 p. m.

    Arrepiéntete y sé bueno.

    ResponderEliminar
  63. Anónimo9:21 p. m.

    Si ya has hecho lo primero intenta lo segundo.

    ResponderEliminar
  64. OTRA VEZ? PERO OTRA VEZ DALE QUE DALE CON LA MATRACA? VAYANSE AL CARALLO HOMBRE! AL CARALLO DE UNA VEZ! NO ME HAN OIDO? VAYANSE AL CARALLO Y DEJEN DE HACER RUIDO! NO ME MOLESTEN!

    ResponderEliminar
  65. Puede ser también la Comunión de los Santos.
    Nos sentimos como puntitos aislados, pero estamos todos unidos por unos lazos invisibles.

    ResponderEliminar
  66. A mi me parece que el arte abstracto no tiene un orden tan evidente, una estructura tan vertebrada. ¡¡como hablo¡¡

    puede que tenga un orden, pero más ligth, más difuminado.

    Esa bóveda, bien podría representar el orden de un batallón, o de la cabeza de un batallón, es excesivamente ordenado.

    ResponderEliminar
  67. Anónimo2:05 a. m.

    Amiga Isabel (9:57 a.m.), gracias por sus comentarios

    celebro que viva y disfrute Granada donde la población -con mucha participación estudiantil- dan un ambiente único y entretenido a la ciudad.

    no sabía que la Alhambra -originalmente- estaba pintada de blanco, encalada o 'enjalbegada' como se dice en Andalucía. si se que el encalado anual proporciona la doble ventaja del desinfectado y reducción de la absorción de calor.

    es interesante el tema que cuenta del tratamiento de los cristianos dieron a la Alhambra -tras la Reconquista-, no
    lo sabía. lamentablemente la Historia no es mi fuerte, y sólo recuerdo un galimatías de nombres de facciones tremendo, que *repitiendo la historia* como antes con los godos, diluyen la organización musulmana, precipitando la expulsión definitiva.

    espero que le ayude a disfrutar más la arquitectura (y en general) la cultura musulmana, si parte del concepto unitario primigenio de "unicidad" ('tawheed' en árabe). observe que en física actual, postulan y tienden a lo que llaman teorías del todo, unificación de fuerzas, concepto que maneja el islam desde su origen hace 1.400 años, nada más.
    el islam no tienen nuestra ramificación conceptual occidental al uso: arquitectura, pintura, escultura,
    escritura (caligrafía), decoración, etc, sino que lo conciben como facetas o matices de una única (unitaria)
    actividad intelectual, impulsada por la geometría -versión gráfica-estética de las matemáticas- (por religión no admiten la imaginería).eso explica el porqué las lacerías, relieves, etc alcanzan una sofisticación y depuración que no parece hayan alcanzado otras culturas. incluso se entremezcla con la 'rotulación' (escritura caligráfica) que viene a añadir aún más sofisticación si cabe.
    observe -si tiene oportunidad- las representaciones del novísimo material como el grafeno, y le parecerá que se ha equivocado el documentalista y la ha confundido con una lacería musulmana.

    además, el otro concepto básico -y generalizable- que maneja el islam es la aversión total y profunda al
    "desnudo". quiere decirse a *todo* lo desprovisto no sólo de ropaje, sino de decoración (algo similar al "horror
    vacui"). si observamos una fachada, paramento, techo, suelo,...o una página del corán (original en árabe),
    el criterio estético es único: "hay que cubrirlo todo"!
    curiosamente estamos ante el concepto diametralmente opuesto al de otra cultura sofisticadísima y altísima
    como es la japonesa. compare con un dibujo -en papel de arroz- de una caña de bambú, de exquisita simplificación de trazo y jugando con mucho espacio vacío. el pensamiento oriental del 'tao' valora más la 'vasija vacía' que la 'vasija llena', porque la vacía -potencialmente- puede contener cualquier cosa, mientras que la llena no puede contener nada mas.

    no sé, y a ver si me informo, si los rótulos que cita de las paredes de la Alhambra son "suras", pero me
    barrunto que serán "aleyas". para entendernos, desde nuestra cultura, las "suras" son "capítulos" de corán,
    mientras que las "aleyas" serían los "versículos". curiosamente -no se la razón- el corán está ordenado realmente por *tamaño* de suras (de mayor a menor), ni siquiera por orden cronológico.

    ajá! constato -y celebro- que vd. estudia y disfruta el arte y sepa de qué estamos hablando cuando se
    compara el arte abstracto con el figurativo, es -como todo- una cuestión de conocimiento y formación (y hoy
    día, eso, no se ve bien, ha,ha!). cuando alguien me pregunta sobre tal o cual 'obra abstracta' mi opinión,
    siempre aconsejo que la valore el mismo con una prueba elemental, en el supuesto de que la hayan hecho
    sus niños en el pasillo de casa.
    ¿pintarías el pasillo rápidamente y darle dos "cosquis" a los niños, o la enmarcarías con cuidado?
    ocioso es decir que nunca oí a nadie lamentarse de que -en un descuido- los niños le pintaron "Las lanzas" en el pasillo, ha, ha!

    agradecido
    Roger. P. Benzarana

    ResponderEliminar
  68. Anónimo2:34 a. m.

    Hay alguien que escribe aqui y, en su caligrafia -por llamarle de algun modo- hay un detalle unico, personal y casi irrepetible que hace facil identificarle en todos y cada uno de los diferentes personajes que interpreta, con distintos seudonimos que usa a veces para hablar o incluso discutir consigo mismo... ... ...
    ?.. ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ...

    ResponderEliminar