sábado, junio 15, 2013

Carta a un teólogo de la línea progresista


Xavier Pikaza, sabes que te aprecio porque veo que eres una buena persona. Ahora bien, si tenemos en cuenta la Tradición unida al Magisterio, entonces no tienes razón. Y eso lo sabes. Si prescindimos de la Tradición y nos quedamos con la desnuda Escritura, entonces te quedas corto, extremadamente corto en tu crítica: habría que ser mucho más radical.

Otra solución al dilema (como hacen algunos) es aceptar que existen la Tradición y el Magisterio, pero como un magma informe.

En el fondo, nos pides que prescindamos de la voz coral de los obispos, para quedarnos con la voz de los teólogos, tampoco todos. Pero San Pablo en las dos listas de carismas y jerarquías coloca al obispo en la cúspide. Y él mismo dejó bien claro qué significaba esto en sus comunidades.

En las comunidades cristianas, el profeta debe someterse al carisma episcopal. 


El caso es que ahora me siento mal. Me siento como si fuera ese niño que le echa a Xavier la arena en la cabeza. Me siento el Jiménez Los Santos de la ortodoxia. 

63 comentarios:

  1. Anónimo4:47 p. m.

    Muy buena callada de boca!

    ResponderEliminar
  2. APLASTANTE....... GRACIAS P. FORTEA.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo5:11 p. m.

    Ve usted, padre, como interpretan su carta algun@ de sus cafre-tabernari@s lector@s?: "una callada de boca". Quizá hubiera preferido una patada en la boca de Xavier.
    Así estamos.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo5:11 p. m.

    NOs habla Ezequil 13, sobre brujas y falsos profetas.

    Es curioso,sabiendo Jesus desde hace siglo que su palabra sigue viva.

    Estos falsos profetas anuncian la paz donde Jesus no la da.


    Jesus, ante la burla, también daba la callada por respuesta.

    Monse

    ResponderEliminar
  5. Anónimo5:22 p. m.

    Estimado Padre Fortea:

    desde hace mucho existe la llamada comúnmente "Teoría del Club".
    su sencillez y lógica incuestionable dice que si uno *voluntaria y libremente* decide pertenecer a tal o cual Club, es a condición de observar las reglas propias que el Club establece.

    lo que sucede -y cada vez más con más frecuencia- es que hay demasiados "creativos", "progresivos", etc, que con veladuras de pereza, cuando no con intenciones poco confesables, tienen como 'deporte' enredar para que cambien las reglas del Club.

    es mucho más honesto crear "tu" propio Club y dejar de dar la murga a los demás, que equivocados o no (esa no es la cuestión en modo alguno), se han tomado la "pequeña molestia" de formar un Club con anterioridad, al que NO obligan a pertenecer a nadie, y menos aún a los que les gusta engañarse a sí mismos y a los demás.

    presumiblemente la política es el "referente" más cercano, para tomar ejemplos ciertamente sonrojantes que evidencian la catadura de pobres diablos oportunistas (ejemplos en España hay a cascaporro: Suárez, Carrillo, Fraga, González, ...)

    estos fantoches que se autodenominan "progresivos", pretenden encubrir sus propias frustraciones, presentándose como adalides del avance del pensamiento, cuando simplemente se quieren poner "al sol que más calienta"

    obviamente no tengo nada contra las sacerdotisas, de hecho en la cultura griega tenían las hetairas, y no pocos griegos lo celebraban.

    concluyendo: si a alguien no le parece bien que la Iglesia Católica no tenga sacerdotisas, lo tiene más que fácil, que lea algo de la Grecia antigua -por ejemplo- y deje de hacerse el "progresivo" con ideas de hace más de dos milenios, y monte algo "vanguardista"...que es que hay que oir cada sandez,...

    agradecido
    Roger P. Benzarana

    ResponderEliminar
  6. Anónimo5:27 p. m.

    Me entran ganas de gritarles a estoss progresistas

    ResponderEliminar
  7. Anónimo5:45 p. m.

    Todo aquél que desvia cualquier conversación, hecho, es completamente fantoche.

    INcluso las amistades cuando no van a todas o a ninguna, tambien son malas

    Monse

    ResponderEliminar
  8. Anónimo6:05 p. m.

    Ejemplos a cascaporro .... esto me gusta. Es encontrar cómo se cuela el lenguaje de a pie en el blog y nadie se rasga las vestiduras o togas pretextas, haciendo el numerito gitano de romperse la camisa en cuanto aparece un incáuto y dice 'pos yo ya lo avisé' y se monta una de gorda.

    De todas formas aquí hay mucho pastor cono olor a borrego ( que no a oveja ) y a queso curado, o a cecina, a chorizo,a cenas rápidas, de toda la vida, como las que se prepara Presen en verano, ¡ cómo disfruta ese buen hombre cortando la hogaza en rebanadas ! a veces bebe vino tinto, del que le regalan en Navidad, del bueno. Y de postre ... tortas. Tortas de aceite y miel.

    Padre Fortea

    La próxima vez, para que Presen no se mosquée mucho, habrá que explicarle que no se pierde nada si se queda callado. Solo un poco. No entendió de qué iba lo del tocino de cielo, por eso metió a las monstruas por el medio. Muy en su línea. Le hace mucha falta que alguien le diga que se le quiere, por eso va olfateando siempre en las puertas; busca mendrugos. Mucho ha sufrido, y es tan tonto que no sabe que, empezando por Vd. aquí él es el preferido de todos. Y que, sin él, este blog ...... :)
    Mónica

    ResponderEliminar
  9. Anónimo6:13 p. m.

    Cuando se emite un escrito y se explica no usar un lenguaje tan técnico porque está completamente prohibido

    Quien escribe y habla así, no tiene ni la menor idea de lo que está contando



    ResponderEliminar
  10. Anónimo6:25 p. m.

    Traduzco progresista por retrasado.

    Retrasados, esos, son lo que son

    Y sin miran por el problemita de cuarto de la egb de pasar del km al hm, más retrasado son.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo6:29 p. m.

    No sé que ha dicho ahora Picaza. Picaza debe leer un poco más el Génesis y así se enteraría mejor de qué y para qué está hecha la mujer. Excepción hecha de las vírgenes. Pero el asunto de las vírgenes que no me lo toque nadie.

    Bueno, yo creo que X. Picaza quiere curas casados y sacerdotas casadas también. Quiere que no haya castas de ningún tipo. Que todos y todas ( ya es inevitable la precisión estúpido-a ) sean todo lo que se pueda ser: que haya mujeres seminaristas ( madres, abuelas ) que haya diáconas con mando en plaza, y, sobre todo, que las dragqueen puedan dar la bendición después de celebrar la Misa. Se empieza pidiendo el sacedocio femenino para que, en el futuro pueda haber arzobispos gays con su pareja al lado. De eso se trata.
    Mónica

    ResponderEliminar
  12. Estimado Fortea:

    Está muy bien la carta a Pikaza.


    Yo creo que las teologías novedosas se van distanciando unas de otras, y si algo tienen en común es que apedrean juntos el tejado del Vaticano. Si hasta ahora no le apedrearon el techo al Papa, es porque aún no cayeron en la cuenta de que no es "de los suyos".

    La Iglesia no puede cambiar en el sentido en que quieren Pikaza, o Boff. Sería mejor que fundasen una nueva Religión. O dos. O tres. Porque su drama, además, es que no piensan siquiera en forma semejante, teológicamente. Y si iniciasen una nueva Religión, pronto los partidarios de las celebraciones druidas y la pacha mama no se entenderían con los partidarios del eneagrama y la meditación trascendental.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo6:45 p. m.

    Por favor Dios mío que me hagan fijo en mi trabajo
    Amén.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo6:49 p. m.

    Cuando digo retrasado me refiero a Fraga, Suarez, Carrillo y González.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo6:59 p. m.

    La Sta. Virgen tiene al lado las santas viudas, las vírgenes mártires, y las madres. Ella fue joven doncella, madre virginal, y madre doliente. Tres iconos de los que somos reflejo las mujeres. No hay, en la sociedad una mujer esposa seductora y concupiscente, y sino, ver la asombrosa e inaceptada imagen de la nueva Salomé ( Olvido Hormigos ) denostada, vejada y lapidada por la hipocresía que defiende una mujer casada fiel, honesta y defensora de su honor. Todo en esta sociedad ( y en la de todos los tiempos ) está atado y bien atado. No se cambian los roles.

    Nos crearon en segundo lugar. Eso lo aprendí cuando tenía doce años. Me pareció injusto. Por eso he aprendido a entender el rol que me ha tocado en suerte. Y quien se empeñe en enmendarle la plana a la Madre Naturaleza se perjudica y perjudica a otros con su capricho. El día que no sea necesario un horno materno para crear, acoger y dar a luz a un ser humano, el mundo será otro. No estará en comunión con Dios. Hay que aceptar el privilegio de ser colaboradoras de Dios. Y en cuanto a ellas, a las vírgenes, las que oyeron la melodía de la vida que hay en la luz del día, en la mirada de un irracional y en la soledad de un anciano, a ellas, ser curas les importa tan poco ......
    Mónica

    ResponderEliminar
  16. Y no sería mala idea exhortarlos amablemente a fundar una nueva religión. Si caen en la cuenta de que ellos son los profetas que entienden mejor que nadie a Cristo, y tienen el Espíritu, no hay razón en que estén girando en torno a la Iglesia. Y en ese lugar, que hagan conforme a su creencia. Porque, al fin, qué es lo que quieren? Un Vaticano que para ellos no representa al pueblo cristiano y habría que venderlo? Un Papa para criticar y juzgar?

    Por qué no nombran un super Papa o Papisa Progresista, que ese sí sea Perfecto, o al menos, represente la liberación del pueblo?

    ResponderEliminar
  17. Anónimo7:04 p. m.

    Claro, Leo, por eso, tú aún siendo raro te has quedado en casa. A ver si cambia a mejor. Pero simepre fiel. Aunque desleal un poquito ;) Qué mono.
    Mónica

    ResponderEliminar
  18. Anónimo7:05 p. m.

    Siempre ..

    ResponderEliminar
  19. Anónimo7:12 p. m.

    Arzobispos gay, haylos, Mónica, no te hagas de nuevas, pero no con la pareja a su lado sino esperándolo por la noche, en la cama. En la cama de matrimonio, por supuesto, como diría la monstrua comegalletas.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo7:34 p. m.

    Pienso en él. Lleva meses callado. Pero ahora da patadas. A mí, ni una, porque las da al aire. Debe soñar. Lleva meses soñando. Y creciendo. Después de ver a su bisabuela agarrarme el brazo y pedirme que la salvara .... ahora él viene al club.

    Pues mira, Mateo, ahora mismo ni respiras, ni comes, pero vives y sueñas. Vas a nacer aquí, pero antes estabas ya en la mente de Dios, y es Él quien te ha dado permiso para estar aquí, y te está preparando para que aterrices. Ahora estás engendrado. Tú, engendrado y creado por Dios y eres ya tú, el que ha de llegar, el que ha de salir de ahí dentro y respirar el aire de la mañana ( ese que tanto le gusta a Presen ) y creerás que siempre estuviste aquí, que esto es tu vida, y que te quieres quedar para siempre. No, para siempre no. Esto es un escenario donde vas a representar un papel dentro del teatro del mundo, cuyo autor nunca sale a escena, se queda entre bambalinas, cuidando que la obra continue sin parones.

    Todos sabemos que nosotros somos sus intérpretes favoritos, y, en cierto modo, todos tenemos algo que nos hace semejantes a Él. Y a veces, hasta nos reconocen por esa circunstancia.


    Te he comprado algo para que te abriguen cuando nazcas, Mateo, pero tengo ganas de ver otra vez la cara de Dios reflejada en la tuya. Cómo cada vez que nace un niño.
    ( y esta vez sin el -a- )
    Tu abuela, Mónica.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo7:49 p. m.

    pues que bien

    ResponderEliminar
  22. Anónimo7:58 p. m.

    La cama. ¡ La cama !

    Una vez te oí exclamar esa palabra con asco. Siempre la cama. Da igual la clase de cama, todas las aborreces y todas las deseas.

    Me haces perder tiempo, Presen, me examino el 25 de Junio y no sé nada del Patrimonio Inmaterial.

    Tú sabes, Presen, que yo, hace ya más de quince, quizá veinte o más si se analiza bien, practico la castidad más absoluta. Que no era eso, no era eso, que no podía ser eso y que encima tenía que hacer de guiñol en el teatrillo de la cama. Y se acabó. Por poco, por mal y por ser fuente de desencuentros graves. Y mejor fue así. Para los dos. Para él y para mí.

    Lo que tú dices es otra cosa. Se llama lujuria y es un vicio en el que se cae por pardillo, como es tu caso ( aunque en tu cama solo cabes tú ) ( que bien mirado ya sois unos cuantos ... ) ( todos habitantes de la casa deshabitada ) Si un Obispo mete en su cama a una persona, hombre o militar es porque eso se ha convertido en una obsesión ineludible, exigente y ... perniciosa. No es homosexualidad, que no existe; es pecado. Es vejatorio. Es el Mal. Y no es Amor. No lo es, Luis, no lo es. Hazme caso. Y deja de temer la Muerte.
    Mónica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo8:41 p. m.

      Anda que no eres pesada, todo el día metida en el blog.
      no tienes nada mas que hacer?

      Eliminar
  23. Pocholo8:30 p. m.

    Ni viviste ni dejaste vivir, ni vives ni dejas vivir. El Mal te corroe el alma y no hay nada que hacer contigo, eso lo he sabido siempre, claro, pero también esperé siempre un mínimo esfuerzo de tu parte para llevarlo con un mínimo de dignidad, ni que fuera por estética.
    En esto fracasé, lo reconozco.

    ResponderEliminar
  24. Anónimo9:00 p. m.

    TU CÁLLATE CABRONA!

    ResponderEliminar
  25. Anónimo9:05 p. m.

    CALLATE TU, HIJA DE PUTA!!

    ResponderEliminar
  26. Anónimo9:09 p. m.

    DESGRACIADA! QUE BASTANTE TIENES PARA SALIR ADELANTE EN TU TRISTE VIDA!
    CÁLLATE TE HE DICHO!

    ResponderEliminar
  27. Anónimo9:11 p. m.

    CABRONA! MANIPULADORA!

    ResponderEliminar
  28. Anónimo9:23 p. m.

    cómo está el patio!

    ResponderEliminar
  29. Anónimo9:31 p. m.

    Je,je, será el calor

    ResponderEliminar
  30. Al hilo del post de ayer: "Dios es Dios" pienso que la parte más complicada para nosotros de la esencia de Dios, es que Dios es un ser simple, esto es lo mismo que decir que Dios no posee partes, es decir: la omnipresencia, verdad, amor, eternidad, etc. no son virtudes o características de Dios sino Dios mismo. Hasta aquí puedo comprender quién es Dios, pero lo que me resulta totalmente incomprensible y llevo muchos años intentando visualizarlo, es que Dios esté siempre en acto y pienso que esto es consecuencia de ser simple. No es de extrañar que esto resulte difícil ser visualizado ya que nosotros al estar formados de materia somos acto-potencia por eso estamos abocados al cambio y a la muerte. Resumiendo Dios es ser simple en acto, pero esto no son cualidades de Dios, sino que es Dios.

    ResponderEliminar
  31. Lo del sacerdocio femenino me asusta.

    Hoy es un dia importante en mi Corazon se ha librado una terrible batalla entre el odio y el amor. Y como el amor te lleva al perdon y de como el perdon te lleva al amor. Uyyyy que dificil es dejar de odiar.

    Una vez Dios me dijo que hay batallas que se ganan con amor pero sigo sin entender que es eso.

    ResponderEliminar
  32. Por cierto esta prueba es peor que la noche oscura del alma.

    SALUDOS!!!!

    ResponderEliminar
  33. Anónimo10:41 p. m.

    http://blogs.periodistadigital.com/xpikaza.php/2013/06/14/iv-premio-juan-andres-x-pikaza-religion-?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+ElBlogDeXPikaza+(RD+-+El+blog+de+X.+Pikaza)

    Nuevo premio para el Doctor Xabier Picaza.

    ResponderEliminar
  34. Big Eyes.10:47 p. m.

    FELIZ DIA DEL PADRE!!!
    A todos los padres de familia que visitan este blog.

    Saludos, Jessi. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  35. Anónimo11:01 p. m.

    WHAT THE FUCK???? WHY DONT YOU JUST FUCK OFF???.... FUCKING BITCHES YOU BEHAVE LIKE HORNY NUNS... :P

    ResponderEliminar
  36. ESPERANZA11:04 p. m.

    HUMILDEMENTE, CREO , que HABLAR de LA BIBLIA, ES HABLAR DE LA TRADICIÒN Y VICEVERSA.
    SI NO HUBIERA HABIDO TRADICÌÒN
    NO HABRÌA HABIDO BIBLIA
    pues, que yo sepa,
    los ùnicos escritos,
    AUTÈNTICOS DE DIOS
    LOS ROMPIÒ MOISÈS
    EN UN ATAQUE DE CÒLERA...

    En cuanto al magisterio y los obispos, tengo serias dudas de su infalibilidad.
    Por muy OBISPO que SEA ALGUIEN,
    SI SU COMPORTAMIENTO ES IGUAL O PEOR que el de un pagano,
    NO MERECE EL RESPETO NI CREDIBILIDAD DE AQUELLOS POR QUIENES VIVE...

    ResponderEliminar
  37. dice SanPablo: ¨toda la Escritura es inspirada por Dios y es útil para enseñar, para reprender, para corregir y para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto enteramente preparado para toda buena obra.¨ (2 Tim. 3: 16 )

    Cuando la teología no es esencialmente interpretación de la Escritura en la Iglesia, esta teología ya no tiene fundamento.

    San Jeronimo:
    -"Ignorar la Escritura es ignorar a Cristo"
    -"¿Cómo es posible vivir sin la ciencia de las Escrituras, a través de las cuales se aprende a conocer al mismo Cristo, que es la vida de los creyentes?"
    -"Estoy con quien esté unido a la Cátedra de san Pedro" "yo sé que sobre esta piedra está edificada la Iglesia".

    Libro: Un Dios Misterioso pagina 16

    Hay que obedecer al obispo?
    Sí, siempre se ha dicho a lo largo de los siglos, que mientras lo que no se mande sea pecado (mentir, robar, fornicar, etc) hay que obedecer, sea cual sea el bien que nos parezca que se pierde por obedecer. Aunque se destruya la labor de diez años, hay que obedecer. Nunca hay razón para la desobediencia. Todos creen tener razón, pero el obispo tiene una autoridad dada por Cristo para poder mandar.
    En la fotografia el niño inocentemente le coloca la arena a su compañerito en la cabeza no hay mala intenciòn.
    Bendiciones.

    ResponderEliminar
  38. Anónimo12:12 a. m.

    Pues no ha dado pocas vueltas TODO...

    ResponderEliminar
  39. Federico Jimenez los Santos es simplemente genial.
    Es una bendición que exista, que sea tan inteligente, valiente, listo y hábil.

    Ser un Federico Jimenez los Santos de la Ortodoxia, es una Bendición, y nunca debe caer en la tentación de dejar de serlo.

    Y ahora P. Fortea, que ha contestado a Picaza, ¿nos puede explicar a los demás de que va el tema?

    Por favor.
    Gracias

    ResponderEliminar
  40. Anónimo1:01 a. m.

    No creo que el niño que tira la arena sobre su amiguito se sienta mal. Ni Jimenez Loa Santos tampoco...

    ResponderEliminar
  41. Anónimo1:03 a. m.

    Atencion, donde dice LOA debe decir otra cosa.

    ResponderEliminar
  42. Anónimo1:39 a. m.

    Creo que el problema esta en al articulo:
    Jesus exorcista que Pikaza escribio en su blog.

    ResponderEliminar
  43. Dios mio que lenguaje tan vulgar, esos anonimos tienen que respetar, pobres infelices, que bien amarrados los tiene el cachudo.

    ResponderEliminar
  44. Todos los católicos deberíamos saber que nada es superior a la obediencia, obedecer el Magisterio y la Tradición es muy superior a todos los libros que podemos escribir, y a todos los conocimientos teológicos que podamos tener. Muy superior. La desobediencia sin embargo, nos hace retroceder en el tiempo al pecado de nuestros primeros padres Adán y Eva, y al engaño de la serpiente. Pero desobedecer el Magisterio implica también soberbia, al pensar que nuestros conocimientos teológicos superan a los del Colegio Apóstolico, e incluso puden pasar por encima de lo promulgado por algunos de Papas, como es el caso del Papa Juan Pablo II, que de manera definitiva dijo que "el orden sacerdotal sólo puede concederse a varones".
    A algunos católicos les iría mejor si dedicaran su tiempo a servir a la Iglesia desde la obediencia, que haciendo teología. Muchas veces leyendo a estas figuras de la Iglesia, uno aprende a valorar y a admirad la fe de los sencillos. Sin grandes conocimientos teológicos, sin grandes pretensiones, pero con lo fundamental, la obediencia a la Iglesia. Si, esta es la fe sencilla de los sencillos, que no nos falte nunca esta fe.

    ResponderEliminar
  45. Rafael Peña3:25 a. m.

    ¡Feliz día del Padre! a todos los que aceptaron la responsabilidad de traer cuerpos y almas a esta tierra a veces castigada a veces bendecida. A los padres que sin serlo físicamente lo son en el espíritu con, quién sabe, asumiendo mayores responsabilidades aún.
    Gracias a todos por su desprendimiento y generosidad que nunca acaba.
    Gracias Jessi y buenos deseos a todos los Pater familis.

    ResponderEliminar
  46. Saludos Mónica. Y lindo mensaje para el nietecito o nietecita. La vida es así.

    ResponderEliminar
  47. Dónde están las Presbíteras y Obispas de la primitiva comunidad cristiana, Pikaza?

    Cómo se llamaban? Por qué San Pablo en sus Epístolas nunca nos habló de ellas?

    ResponderEliminar
  48. Pero Jesús no discriminó a la mujer!!


    Claro que no, había algunas mujeres que le acompañaban. Su Madre, y otras señoras que le asistían incluso con sus bienes.

    No se trata de un tema de teología refinada. Así lo hacen aparecer a veces cuando quieren inventar sin que los fieles nos demos cuenta.

    Insisto: Pikaza, tú muéstrame dónde están las primitivas Obispas, y estará todo bien.

    ResponderEliminar
  49. Mi madre solía decir que es un obra de caridad enseñar al que no sabe ...

    ResponderEliminar
  50. Buenos días.

    Leo. ¿En qué momento de los Evangelios se menciona que Jasús nombró obispos? Los que acompañaban a Jesús eran discípulos o seguidores, pero hasta ahora no había oído que Jesús los llamara o los nombrara obispos. Si que les dejó encomendada la misión de "Anunciar el Evangelio", y de "dar gratis lo que habían recibido gratis".
    La mujer en aquella época estaba muy discriminada. Aún hoy día lo está.
    Y que conste que a mi no me gusta la idea de que a las mujeres se les dé el Orden Sacerdotal. La mujer en la Iglesia ya tiene su misión. No soy de las que opinan que hombres y mujeres tienen que ser iguales, simplemente porque no lo somos, ni físicamente ni sicológicamente.
    Ayer leí en una página católica que hay quien quiere acomodar el catolicismo a sus propias ideas, algo que por otra parte es demasiado evidente que ocurre. ¿Por qué en vez de pretender cambiar una religión que tiene sus propias reglas, no fundan ellos mismos otra religión con las suyas? Sería más fácil y no llamarían a engaño.

    Las cosas en la sociedad actual están tan mal, que muchos de los que se dicen católicos viven totalmente de espaldas a los Mandamientos, tanto de DIOS, como de la Iglesia.

    "Enseñar al que no sabe" es una de las obras de misericordia.

    ResponderEliminar
  51. El Hijo del que tiraba la cabra desde el campanario10:53 a. m.

    Como dicen Mahmud Ahmadineyad y sus seguidores, la Tradición es la Tradición, lo que dice el Corán no se toca y ellos son los intérpretes de lo que dice, que para eso son los que mandan.

    ResponderEliminar
  52. Anónimo11:24 a. m.

    no lo sabía!
    JAJAJAJAJA!!!!!

    http://www.youtube.com/watch?v=vfPVgSqrzy0

    ResponderEliminar
  53. BORJA MARI12:03 p. m.

    Este también es muy bueno!
    JAJAJAJAJAJAJA!!!!!!

    http://www.youtube.com/watch?v=TlCQjX99oxA

    Lo bueno es que cada dia te cruzas por la calle con cientos de personas que son asi y ni te lo imaginas.

    ResponderEliminar
  54. Dice 12:12 a.m.: "Pues no ha dado pocas vueltas TODO..."

    No sabe cuanta razón tiene usted. XDDD
    Mire:

    "Si alguno llegase a encontrar en estos juegos la muerte, que la sepultura eclesiástica le sea negada"
    "Prohibimos e impedimos, en virtud de que la presente Constitución estará vigente para siempre, so pena de incurrir ipso facto en la excomunión, permitir que tengan lugar espectáculos de este tipo, donde se hostigue a toros y otras bestias salvajes"
    "Prohibimos igualmente, bajo pena de excomunión y de anatema, a los clérigos así como a los seglares asistir a estos espectáculos."
    "Ordenamos a todos nuestros hermanos patriarcas, primados, arzobispos y obispos, y a nuestros ordinarios locales en virtud de santa obediencia, apelando al juicio divino y a la amenaza de la maldición eterna, que hagan publicar suficientemente nuestro escrito en las ciudades y diócesis propias y cuiden que se cumpla lo que arriba hemos ordenado."
    "Queremos que el presente escrito se haga público en la forma acostumbrada en nuestra Cancillería Apostólica y se cuente entre las constituciones que estarán vigentes perpetuamente".


    Bula "De Salute gregis Dominici" (1.er de noviembre de 1567), por medio de la cual el Papa San Pio V prohibió los juegos taurinos, "estos sangrientos y vergonzosos espectáculos dignos de los demonios y no de los hombres", así como cualquier participación activa o pasiva en ellos.

    ResponderEliminar
  55. OOOOOLÉ!
    Desde luego la historia de la Iglesia es un cachondeo. A mi si me reconociesen que la Iglesia es siempre fruto de su tiempo, que de inspiración "divina" nada de nada, que la cúpula y la no cúpula está formada por hombres capaces de lo mejor pero también de lo peor, y que el buen Dios no es responsable de las barbaridades y desgracias que ocurren pero tampoco de las cosas buenas que nos hacen felices, me sentiría tratado como un adulto y más proclive a creer en la buena voluntad de la Iglesia.

    No, no creo que Dios intervenga en que hagan fijo en Iberia a quien he visto que tan reiteradamente lo pide. Ni tampoco en que no lo hagan.

    ResponderEliminar
  56. Cristina3:58 p. m.

    Tiene toda la razon, Padre Fortea, este grupito de rebeldes en nuestra Iglesia Catolica necesitan que se les repita, una y otra vez, que TODOS tenemos que ser obedientes a la autoridad de nuestra Iglesia, obedientes a Nuestro Santo Padre, Obispos y Sacerdotes. Y, por encima de todo, la Santa e Intocable Doctrina de la Iglesia Catolica.
    Y a los niños rebeldes y arrogantes que tienen pataletas, hay que seguir echandoles mucha arena en la cabeza hasta que salgan de su error. Creo que es el deber de todo Catolico, hoy dia y tal como esta el patio, de ir cargados con el cubo y la pala del Catecismo de la Iglesia Catolica.

    ResponderEliminar
  57. Hola, Isabel! Feliz domingo.

    Yo no dije que Jesús nombró Obispos con ese nombre específicamente, porque los Apóstoles eran Apóstoles, ídem los Discípulos. Los Obispos aparecen ya, por ejemplo en las Epístolas de Pablo, por eso me refería a la primitiva Comunidad Cristiana, siendo las Epístolas más antiguas que los Evangelios y Hechos, por unos años:

    "Es preciso que el obispo sea marido de una sola mujer"

    1 Timoteo 3,2

    1 Timoteo 5---
    17 Los ancianos que presiden con acierto
    merecen doble honorario, sobre todo si
    trabajan en predicar y enseñar. 18 Dice la Escritura: No pondrás bozal a buey que trilla;
    el obrero tiene derecho a su salario.

    San Pablo nos menciona a los Obispos, presbíteros y diáconos de la Iglesia.

    ResponderEliminar
  58. No creo que Xavier Pikaza lea los comentarios, como mucho leerá el post de Fortea; qué pena porque me gustaría decirle algo. Me gustaría decirle que incluso aunque el Beato Juan Pablo II y el Colegio Apostólico estuvieran equivocados y la mujer pudiera ser ordenada con el ministerio del orden sacerdotal, incluso aquí, tendría que obedecer a la autoridad eclesiástica. Como católico y si perteneces a esta Comunidad debes ante todo, obedecer.
    Hoy mientras rezaba Nona me ha venido a la menta un pensamiento, me he acordado de Judas Iscariote. En Judas Iscariote pienso bastante, no es que piense muchas veces en él; pienso pocas veces, pero pienso mucho más de lo que pienso en otras cosas. No creo que Judas Iscariote esté condenado; no, a él sólo le gustaba la bolsa del dinero, pero el caso de Judas Iscariote es terrible, tan terrible que es preferible no haber nacido como dice Jesús en el Evangelio, que perder lo que él ha perdido para toda la eternidad. Probablemente ha salvado su alma pero ha perdido su herencia. Ha perdido su sede como uno de los doce. Lo recito de memoria, no encuentro el Salmo pero dice algo así: "Que su morada quede desierta que nadie habite su tienda". Este versículo está hablando, según San Juan Crisóstomo, de Judas Iscariote. Y esto es terrible, sobre todo si pensamos que Judas Iscariote, uno de los doce primeros discípulos de Jesús, sólo tenía que encargarse del dinero, a él Jesús no le mandó predicar. Bueno, pues esto que era tan fácil lo hizo mal y perdió la sede por toda la eternidad. No perdió una herencia cualquiera por toda la eternidad y esto ya sería una gran pérdida. No, perdió algo más... Perdió que su sede nunca fuera ocupada en la historia de la Iglesia por toda la eternidad. Si, fue sustituido por otro apóstol para completar el número de los Doce pero no fue ocupada su sede, quedó desierta. Nunca nadie habitó su tienda como nos dice el Salmo. La sede de la traición quedó desierta por toda la eternidad. Y esto en menor grado nos puede pasar a nosotros cuando no obedecemos a aquellos que Jesús ha dejado a cargo de su Iglesia, por eso, aunque todos los Papas de la Iglesia y el Colegio Apostólico en la historia eclesiástica hubieran incurrido en error, nosotros debemos obedecer siempre. Obedecemos a los que Jesús deja al frente en el gobierno de su Iglesia. No tenemos que hacer nada más. No tenemos que escribir libros, ni dar clases de teología, no tenemos que ser lincenciados en nada, sólo tenemos que obedecer, y si llegara el caso, obedecer hasta la muerte como hizo Jesús.

    ResponderEliminar
  59. Eduardo1:38 a. m.

    Muy portentosa la carte del p. Fortea a Pikaza, aunque en mi opiniòn es muy sencilla y eso si firme: Hay que tomar en cuenta la Tradiciòn, es para nosotros los Catòlicos tan Sagrada como la Escritura Vaticano II Constituciòn dògmatica Dei Verbun.

    ResponderEliminar
  60. Fernando11:46 a. m.

    Gracias padre por la claridad y por la caridad con la que expusiste tu opinión tan deacuedo con el Magisterio. Lamentablemente hay muchas deformaciones en muchísimos sacerdote por falta de una buena formación y creo que estos aportes tuyos son muy útiles y repito llenos de caridad. Realmente pienso que no le echaste tierra sino luz.
    Abrazo y bendiciones !!

    ResponderEliminar