jueves, junio 13, 2013

La foto es de la capilla de mi residencia sacerdotal en Roma



















Los sacerdotes nos dedicamos a Dios. Solemos decir que nos dedicamos a las cosas de Dios, y es verdad, pero en realidad nos dedicamos a Dios mismo a través de diversas cosas.

La cuestión es que el Dios mismo es un misterio. Creemos conocer al Altísimo, pero en realidad conocemos tan poco, con tantas sombras. Tenemos tantos errores acerca de Él sin darnos cuenta.

Podemos conocer a Dios leyendo las Escrituras, dedicando tiempo diario a la oración, pero aun así sigue siendo un misterio, el Misterio.

Nosotros, los presbíteros, tenemos que hacer un esfuerzo por ir a la esencia, por no despistarnos, por reconducir nuestros intereses y pensamientos hacia Él mismo, no hacia lo que le rodea. No es tan sencillo estar centrados en Dios. Nuestras potencias intelectuales, nuestros gustos, nuestros caprichos, suelen descentrarnos.

Después de cuarenta y cuatro años de vida, y diecinueve años de sacerdocio, me siento profundamente frustrado conmigo mismo. Dios no me ha defraudado. Al revés, me ha dado pruebas, esporádicamente, de su presencia. Como diciéndome: ¡ESTOY AQUÍ!        


Pero frente a Él, veo que nosotros somos niños. Pocos llegan a la edad adulta de la vida espiritual, pocos. Pero cada año que cumplo, cada 1 de enero, cada vez que acabo un retiro espiritual, me digo: ahora comienzo de nuevo.

92 comentarios:

  1. Bakhita5:36 p. m.

    No creo P. Fortea, que cada año comience de nuevo.

    Creo que ha subido muchos peldaños en esa Eterna Escalera que lleva a Dios.

    Lo que se de Dios es que es Espíritu Puro, Bondad Pura, Misericordia Pura. Amor.

    Palabras que me sobrepesan y puedo pronunciar pero no entender del todo.

    Su post me anima a buscar a Dios, a querer terminar mi vida, teniendo madurez espiritual.

    ResponderEliminar
  2. Bakhita5:44 p. m.

    El obstáculo más grande para encontrar a Dios, hoy, el año 2013, para mi es el fabuloso mundo en que vivimos.

    El Ocio, para mi gusto, en el s. XXI es sencillamente extraordinario.

    Las posibilidades que tenemos para distraernos, entretenernos, cultivarnos, y disfrutar de la vida son únicas en la Historia.

    Internet, es simplemente eterno para cualquier ser humano.

    Solo con Internet, ya no estás aburrido.

    Los viajes que podemos hacer, las cosas que podemos aprender, los deportes que podemos practicar, los oficios que podemos realizar, estamos en una época de la Historia sencillamente fascinante.

    Si te cansas de la literatura, te entretienes con la música, o con la cocina tailandesa....

    ¿podemos llegar a cansarnos de todo esto?

    No lo se.

    ResponderEliminar
  3. Bakhita5:50 p. m.

    ¿cree usted p. Fortea, que si San Pablo hubiera nacido en el S.XXI hubiera podido decir, " todo lo estimo basura con tal de ganar a Cristo"?.

    Para mi gusto hubiera sido más dificil que dijese eso hoy en día.

    Aunque seguro que me equivoco.

    ResponderEliminar
  4. Santiago Freire5:59 p. m.


    Cada día P. Fortea, es un tiempo nuevo ....La enfermedad me lo ha enseñado este tiempo.

    ResponderEliminar
  5. Big Eyes6:26 p. m.

    Fortea:
    Si Dios no lo ha defraudado, entonces, por que esta "profundamente frustrado" consigo mismo?

    ResponderEliminar
  6. Pues claro Padre Fortea, es imposible descifrar por nosotros ese Misterio. Enorme privilegio es ya haber experimentado de algún modo Su Presencia alguna vez...Solo podemos escribir o pronunciar o imaginar palabras: Su Amor, Su Misericordia, Su Poder, Su Magnificencia... y con eso sabemos que estamos lejísimos pero de esa forma intentamos acercanos a Él. Si sólo consiguiésemo aceptar Su Paternidad y tener conciencia de hijos de Él, de buenos hijos de Él, ¡cuánto camino recorrido! Es un privilegio enorme ser una y otra vez un hijito de un año. Y es lo que Él quiere. Creo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Cristina6:31 p. m.

    Padre Fortea, el secreto para ser fiel a Dios y crecer espiritualmente, cosa que usted sabe a la perfeccion, es decir NO, continuamente, a las cosas del mundo. No a internet, si, a orar; no a la television, si, a leer la Biblia; no a ir al cine, si, a acercarse al Santisimo a visitarle, no a dar nuestro dinero a los paganos y sus industrias y negocios y si, echarlo en la cesta de nuestra Parroquia, no a perder el tiempo en conversaciones estupidas, y si, a HABLAR DE DIOS, y cosas por el estilo es la lucha nuestra de cada dia. Nuestra conciencia nos dice una cosa, nosotros hacemos otra. Y es que, este mundo, parece decirnos, continuamente: "Mirame", "comprame", "degustame", "adorame". Es la lucha constante entre el Bien y el Mal, las cosas de Dios y las cosas del mundo, que son las cosas de los hombres.
    Tenemos un gran vacio en nuestro ser y en nuestra vida, que no lo puede llenar el mundo ni sus entretenimientos, solo Dios puede llenarnos y saciarnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Victor RAMIREZ9:51 p. m.

      Muchas gracias por esas palabras Paz y Bien.

      Eliminar
  8. Anónimo6:35 p. m.

    Muy buen post. Práctico.Para meditarlo.

    ResponderEliminar
  9. Bakhita6:41 p. m.

    Pues no Cristina, no.

    Dios no es ese represor que te quiere lejos de las cosas buenas de la vida.

    Dios, muchas veces te quiere en el cine, disfrutando y aprendiendo de la película,

    quiere que disfrutes del sabor de un buen café,

    del mar

    y de todo.

    como siempre nos ha dicho la Iglesia, la clave está en la Caridad.

    ResponderEliminar
  10. "Un meta conseguida, no es una meta", esto lo dijo Hermann Hesse. Por otro lado, si somos la Iglesia peregrinante es que estamos en camino, y si estamos en camino es porque no hemos llegado. De estas dos reflexiones se puede deducir que seremos imperfectos hasta que nuestros pies consigan pisar suelo celeste. Podemos y debemos luchar; podemos y debemos intentarlo una y otra vez, pero también debemos ser realistas y conocer el suelo que pisamos, que no es precisamente suelo celeste. Nuestras imperfecciones unidas a las imperfecciones que nos rodean hace que todavía sea mayor nuestra imperfección, pero si echamos una mirada retrospectiva vemos que, hemos avanzado. No estamos parados ni hemos retrocedido aunque no hemos llegado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo10:30 p. m.

      Padre Fortea, yo también como ese otro comentarista odio a una persona de mi familia mas cercana, lucho con todas mis fuerzas y hago oración, y no lo puedo remediar, el odio no desaparece. Claro que esta persona me ha hecho mucho daño durante toda la vida.
      Que puedo hacer porque temo condenarme,

      Eliminar
  11. Francisco6:51 p. m.

    Las consecuencias de haber descuidado la liturgia (o de haber introducido invenciones ad hoc) son incalculables. La recuperación del gregoriano y del latín en algunos momentos de la misa podría benéfica.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo6:56 p. m.

    Será para usted que sabrá latín, para para la gran mayoría de católicos, pues como que noo.

    ResponderEliminar
  13. Juan Luis6:58 p. m.

    Yo creo que es incomprensible la gloria de Dios, lo que El tiene preparado para sus hijos.

    ResponderEliminar
  14. Juan Luis7:01 p. m.

    El hombre solo se sacia con el infinito, y ese es nuestro Señor.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo7:13 p. m.

    Dios Santo que me hagan fijo en Iberia.
    Amén.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo7:22 p. m.

    Dios santo que lo hagan fijo en Iberia.
    Amén.

    ResponderEliminar
  17. Fortea: "Pero cada año que cumplo, cada 1 de enero, cada vez que acabo un retiro espiritual, me digo: ahora comienzo de nuevo".

    Santa Teresa de Lisieux: "Sólo por hoy".

    Ves Fortea, hay una tónica general en el propósito de la enmienda de los hijos Dios. Todos los que valoramos nuestra alma estamos recomenzando una y otra vez, y para ello elegimos tiempos diferentes al tiempo pasado, que marcamos como las hojas de un libro con un "antes" y un "después": "Sólo por hoy"; "cada 1 de enero"; "cuando terminamos las vaciones de verano"; "cuando empezamos o terminamos la Cuaresma"; cuando damos comienzo el TO, etc... En la mayoría de los hijos de Dios existen pasos; se camina paso a paso, no a saltos. Algunas veces intentamos caminar al paso de Dios, pero a veces Dios va demasiado rápido para nosotros, y esperamos tiempos nuevos para dar "a la caza alcance" (San Juan de la Cruz). Nuestra vida es un éxodo; un ir y venir continuo. Pero mientras no paremos no hay peligro aunque caminemos lentamente.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo7:27 p. m.

    Desde luego, Dios Santo que le hagan fijo de una vez en Iberia.
    Amén.

    ResponderEliminar
  19. Hay padre!!!! A su edad suceden ciertos tipos de planteos asi, ahora se la agarro con Dios. Medite la muerte a ver si le ayuda un poco a salir de esa arrogancia que tiene de querer abarcarlo todo y de hacer todo. Es importante entender que no somos ni Dios ni angeles y como humanos que fuimos creados tenemos limites y debilidades.

    Por cierto padre, podria poner alguna meditacion sobre el perdon. Me estoy llenando de odio contra una persona y si esto sigue asi me condenare por tanto odio y no me va a importer.

    En espera de una pronta respuesta lo saludo atentamente.

    ResponderEliminar
  20. Pater, para conocer y ver a DIOS, hay que hacerse como niños,
    inocentes,
    SIN MALICIA,
    no tener razonamientos alambicados
    ni lenguaje elaborado,
    y sobre todo,
    ¡SER LIMPIOS DE CORAZÓN!...

    En cuanto a su post de ayer,
    puedo secundarle en sus ideas y anhelos,
    pero,
    ¿No están llamados
    LOS PASTORES
    A INICIAR ,Y SOBRE TODO A PREPARAR A LOS CORDEROS PARA ELLO???.
    EN MI DIÓCESIS , de un PAÍS LATINOAMERICANO,
    el obispo dijo
    que las misas en las catedrales tienen más valor,
    y si las celebran obispos, mucho más...;
    pero,
    ¿cómo acudir a ellas
    si el PASTOR U OBISPO es FAMOSO POR SU PEDANTERÍA Y MALA FAMA...???

    ResponderEliminar
  21. Hola amigos del blog, os pido un poquito de oración por Cecilia que tiene el pie malito, gracias.

    ResponderEliminar
  22. Padre: que bueno que explico ayer el final de Marta hace mucho que se dice cualquier cosa sobre ella.

    Rocio siento decepcionarla pero el hecho de que estoy triste porque Dios no quiere cumplir mi voluntad es verdad. Aunque admito que tambien es una frase graciosa.

    ResponderEliminar
  23. Ser inocentes como nignos es lo mas bello que le puede pasar a nuestra alma porque esta siempre en paz.

    ResponderEliminar
  24. Anónimo9:04 p. m.

    EL padre Fortea hoy da la cara.

    ResponderEliminar
  25. Big Eyes9:19 p. m.

    Cuando Francisco fue electo Papa, le sugeri a alguien aqui que estuviera muy pendiente de todos los actos y declaraciones que hiciese. Esta es una etapa trascendental de la Iglesia. Y ya he dicho muchas veces que estamos muy cerca del Fin de la Historia. Estos son momentos apocalipticos.

    En una fecha reveladora 6.6.2013 [6.6.2013 = 6.6.(2+1+3=6 = 666], Francisco se reunio con la directiva de la Confederacion Latinoamericana y Caribeña de Religiosas y Religiosos (CLAR). Y les dijo:

    1. "Abran puertas... abran puertas!
    Se van a equivocar, van a meter la pata, eso pasa! Quizas hasta les va a llegar una carta de la Congregacion para la Doctrina de la Fe diciendo que dijeron tal o cual cosa... Pero no se preocupen. Expliquen lo que tengan que explicar, pero sigan adelante..."
    Es decir, les esta diciendo: No se preocupen, hagan lo que hagan ustedes tienen mi apoyo. No importa lo que sea. Y que es lo primero que hacen los señores de la CLAR? Publican las declaraciones privadas de Francisco en la susodicha reunion, supuestamente sin la autorizacion de la Santa Sede.

    2. (Al reflejarle la esperanza que nos han traido sus gestos de este tiempo, hace referencia a haberse quedado a vivir en Santa Marta)... "estos gestos... no han venido de mi. No se me han ocurrido a mi. No es que yo trajera un plan, ni que me haya hecho uno en cuanto me eligieron. Lo hago porque senti que era lo que el Señor queria. PERO ESTOS GESTOS NO SON MIOS, HAY OTRO AQUI... eso me da confianza."
    Es decir, que el admite que sus gestos no lo determina el pues "hay OTRO aqui" (Benedicto XVI) que toma las decisiones.

    3. "Yo les comparto dos preocupaciones. (2) Una es UNA CORRIENTE PELAGIANA QUE HAY EN LA IGLESIA en este momento. Hay ciertos GRUPOS RESTAURACIONISTAS. Yo conozco algunos, me toco recibirlos en Buenos Aires. Y uno siente que es como volver 60 años atras! Antes del Concilio... Uno se siente en 1940..."
    Es decir, que hay grupos en la Iglesia que quieren volver atras, a los tiempos anteriores al inicio del papado de Pio XII. El funesto Pio XII (pido excusas a los que se ofendan). Esto quiere decir que Francisco jamas va a dar marcha atras como quieren los grupos conservadores dentro y fuera de la Iglesia (tome nota conservador Fortea), sino que va hacia adelante montado en el Caballo de Troya del II Concilio Vaticano.

    (b) "La segunda es por UNA CORRIENTE GNOSTICA. Esos panteismos... LAS DOS SON CORRIENTES DE ELITE, PERO ESTA ES DE UNA ELITE MAS FORMADA..."
    Aqui da un ejemplo: "Supe de una Superiora General que alentaba a las Hermanas de su Congregacion a no rezar en la mañana, sino a darse un baño espiritual en el cosmos; cosas asi..." Solo me queda agregar: Bienvenido Iglesia a la Nueva Era.

    4. (Al reflejar lo dificil de hacerse cargo de la Curia Romana, y de la Comision de Cardenales que lo apoyara, etc.): "Y, si... es dificil. En la Curia hay gente santa, de verdad, hay gente santa. Pero tambien HAY UNA CORRIENTE DE CORRUPCION; tambien la hay, es verdad... SE HABLA DEL 'LOBBY GAY', Y ES VERDAD, ESTA AHI... Hay que ver que podemos hacer..."

    Y mientras el hacha va y viene, Fortea se va a lo que le conviene... Y Kreisler paseandose por lo Cerros de Ubeda, se rie y muestra su ultima muela...
    Arrivederci.




    ResponderEliminar
  26. Es un post precioso el de hoy, Padre Fortea. Estoy de acuerdo con Ud. en todo y en especial en el propósito diario de comenzar de nuevo, a pesar de tantas caídas y tanta mediocridad en nuestras vidas... bueno, en la mia más bien. Comenzar cada mañana de nuevo, con la intención de agradar en todo a nuestro buen Padre celestíal. ¡Qué buen propósito! ¡Qué consuelo el poder hacerlo!

    ResponderEliminar
  27. Como todos los obsesos, te explicas como el culo, OJASOS.

    ResponderEliminar
  28. Padre: asi mismo es... No debemos mas que confiar en El y desconfiar de nosotros mismos.

    Vanessa dijo: "Rocio siento decepcionarla pero el hecho de que estoy triste porque Dios no quiere cumplir mi voluntad es verdad. Aunque admito que tambien es una frase graciosa."

    Amiguita Vanessa: usted no me decepciona, al contrario, cuando uno se mira en el espejo del alma y acepta lo que alli ve, todo ese cumulo de imperfecciones, es algo heroico por parte del que lo hace; en este caso, usted, amiguita Vanessa.

    Espero halle paz para su alma y no se llene de odio contra esa persona. Y claro, es bueno hablarle a Dios con sinceridad, como el publicano y no creyendonos mas de la cuenta, como el maestro de la ley.

    Asi usted no lo sepa, ha dado un paso gigantezco en su vida espiritual, porque reconoce su pequeñez.

    Rocio

    ResponderEliminar
  29. Anónimo9:54 p. m.

    Es cierto que es un gran esfuerzo crecer espiritualmente, pero el Opus Dei !como infantiliza a los cristianos! Creen que por seguir ciertas instrucciones sobre rezos, formas de actuar, silencios, captacion de nuevos miembros, estan salvando su alma, pero es precisamente lo que los fariseos pregonaban, y !como los derrumbo Jesucristo! El fariseismo es una infantilizacion de la conciencia moral y espiritual.

    ResponderEliminar
  30. Si, Dios es un misterio, pero es amor, es pureza, es misericordia, es nuestra esperanza en ese mundo tan loco y terrible.

    ResponderEliminar
  31. Todos los dias es un comienzo, todos los dias estamos tratando de alcanzar mas espiritualidad, es muy dificil ser nuevo cada dia, Dios es quien da ese crecimiento, si lo pedimos, porque hay cosas para nosotros que sin Èl son imposibles de vencer, los caminos se llenan de rocas grandes intransitables, y nos convertimos en niños asustadizos que no saben hacia donde dirigirse, y cuando vemos infranqueble los caminos, Dios esta allì transformandolos en senderos apacibles y tranquilos.
    Bendiciones.

    ResponderEliminar
  32. Anónimo11:19 p. m.

    Padre Fortea, yo también como ese otro comentarista odio a una persona de mi familia mas cercana, lucho con todas mis fuerzas y hago oración, y no lo puedo remediar, el odio no desaparece. Claro que esta persona me ha hecho mucho daño durante toda la vida. Que puedo hacer porque temo condenarme.

    ResponderEliminar
  33. Anónimo11:33 p. m.

    Dios mio haz que me cojan en Correos.
    Amén.

    ResponderEliminar
  34. Big, esas palabras del Papa no eran para publicar. Simplemente eso.

    Y tu interpretación del punto 2, en el sentido de que el Papa sigue los dictados de Benedicto XVI, que desde el Monasterio controla todo, es muy extraña. El Otro, es Dios, Cristo, y no Benedicto XVI. Es transparente el sentido, Big.

    ResponderEliminar
  35. Al 11.19h
    Un santo sacerdote me recomendó ir ante Jesús Sacramentado y decirle: Mira, Señor, tú me pides que ame a fulano y mira cuánto me cuesta. Dame tu mismo Amor, para que pueda amarle como tú le amas.

    Si así lo haces, el mismo Señor te capacitará para ello.

    Es condición irrenunciable, no querer sentir ese rencor u odio y pedir con fe al Señor.

    ResponderEliminar
  36. Anónimo11:46 p. m.

    Big Eyes, aunque los tiene grandes, no ve bien, porque lleva una nube de autosuficiencia que hace las veces de niebla.

    ResponderEliminar
  37. Anónimo11:47 p. m.

    Vaya carita que pone, Fortea, si parece que esté triste...

    ResponderEliminar
  38. Anónimo11:51 p. m.

    Gracias Elyrion, lo haré.
    Haber si el Señor me capacita para ello, porque sentir ese odio, me destroza interiormente.

    ResponderEliminar
  39. La vida es un camino y en el caso de todo Sacerdote es un camino lleno de la presenica de Dios hace poco escuhe al p. Joshep Mary de EWTN que a 20 años de sacerdote se sentia mucho más sacerdote que hace 1 año atras seguir adelante por los caminos de la vida de la mano del Señor de la Iglesia cada día vivir esta experiencia de entrega.

    ResponderEliminar
  40. Anónimo12:18 a. m.

    Es un misterio como se manifiesta cada día.
    Veo y escucho gracias a él.
    He estado ciego y sordo durante mucho tiempo.
    Tras la mentira se vislumbra la verdad.
    Aparece el temor a Dios.
    Los miedos humanos se desvanecen.
    Y yo asombrado como un niño a mi edad. Aún no creo lo que me esta pasando. Los que me aman me dan su ejemplo y los que me odian me dan lecciones. Siento una gran pena por ellos (pues no saben lo que desencadenan) y es tan dificil poner en práctica las enseñanzas aparentemente sencillas del maestro... Hace dos años que volví a nacer. Ahora comprendo lo que significan las palabras dirigidas a Nicodemo. La experiencia directa es un grado en el conocimiento. Pero la senda es tan misteriosa, que abro los ojos para no perderme ningún detalle, como si fuera mi última caminata cada dia, vivo como antes no lo habia hecho. Lleva razón en el fondo somos niños en esto...

    ResponderEliminar
  41. Fortea: "Nosotros, los presbíteros, tenemos que hacer un esfuerzo por ir a la esencia, por no despistarnos, por reconducir nuestros intereses y pensamientos hacia Él mismo, no hacia lo que le rodea".

    ___________________________


    ¿Por qué los prebíteros, Fortea, no seremos todos los hijos de Dios quienes tenemos que hacer este esfuerzo? Naturalmente somos todos, y a todos, no sólo a los presbíteros, se nos exige este esfuerzo. En el Credo de Nicea-Constantinopla, decimos que la Iglesia es una, santa, católica y apostólica. La Iglesia es, Una. Y a todos sin distinción se nos pide ser santos, "sed perfectos, como vuestro padre celestial, es perfecto" (Mt 5,48). ¿Y qué es ser perfecto sino ser o estar acabado, completo, finalizado, llegado, aquel que no le falta nada para ser lo que debe de ser, aquel que ha realizado totalmente todas sus posibilidades de bien? Entonces si lo miramos desde la única perspectiva posible, ser perfectos es ser imagen y semejanza de Dios, y en la medida que nos separemos de esta imagen y semejanza de Dios por liviana que sea la separación, será el presbítero, religioso o laico, incompleto e inacabado; o sea, imperfecto.

    ResponderEliminar
  42. Anónimo12:36 a. m.

    El amor propio, Techo, muere 10 minutos después de muerta la persona.

    ResponderEliminar
  43. Anónimo12:54 a. m.

    La visión de un niño espiritual:
    Salmo 23
    El Señor es mi pastor
    23:1 Salmo de David.
    El Señor es mi pastor,
    nada me puede faltar.
    23:2 Él me hace descansar en verdes praderas,
    me conduce a las aguas tranquilas
    23:3 y repara mis fuerzas;
    me guía por el recto sendero,
    por amor de su Nombre.
    23:4 Aunque cruce por oscuras quebradas,
    no temeré ningún mal,
    porque tú estás conmigo:
    tu vara y tu bastón me infunden confianza.
    23:5 Tú preparas ante mí una mesa,
    frente a mis enemigos;
    unges con óleo mi cabeza
    y mi copa rebosa.
    23:6 Tu bondad y tu gracia me acompañan
    a lo largo de mi vida;
    y habitaré en la Casa del Señor,
    por muy largo tiempo.

    ResponderEliminar
  44. Anónimo1:09 a. m.

    Vanesa ha escrito la palabra "nignos"...

    Luego

    Big eyes ha escrito la palabra "arrivederci"...

    Parece que este blog se esta italianizando.

    ResponderEliminar
  45. "El amor propio, Techo, muere 10 minutos después de muerta la persona".

    _________________________


    Esto lo dijo anónimo 12:36 el Padre Pío. No conviene que nos apropiemos tampoco de lo que el Espíritu Santo dice a las almas sin mencionar su autoría; podemos ser juzgados por ello. No recuerdo la cita bíblica donde se dice esto, pero está en la Escritura.

    ResponderEliminar
  46. Para Techo, desdeluego un techo bajo.1:32 a. m.

    Por Dios, Techo de Cristo, Fortea en este caso, está hablando de los Presbíteros.

    Otro día, hablará de los laicos.

    Y otro de todos a la vez.

    y después de otro tema, y así,,,

    ResponderEliminar
  47. Anónimo1:40 a. m.

    Recomiendo el famoso articulo;

    La cautividad pelagiana de la Iglesia

    ResponderEliminar
  48. ¿Y cuál es la imagen de Dios en la que tenemos que ser transformados? El Evangelio nos dice el apóstol Pablo en su segunda Carta a los Corinitios.

    ResponderEliminar
  49. "Por Dios, Techo de Cristo, Fortea en este caso, está hablando de los Presbíteros.

    Otro día, hablará de los laicos.

    Y otro de todos a la vez.

    y después de otro tema, y así,,,".

    _____________________________


    Nos conviene a todos no dejar pasar ninguna oportunidad; no sabemos si se repetirá otra igual. Además, somos pueblo sacerdotal; estirpe real.

    ResponderEliminar
  50. Oye anónimo 1:32 a.m. además, mira si puedes aprovechar algo de los que comentarios que aquí se han hecho y si no, no pises la hierba que quizá otro con menos escrúpulos que tú puede aprovechar.

    ResponderEliminar
  51. Quería comentar una Setencia del Tribunal Constitucional peruano que tiene relevancia de cara a la libertad religiosa.
    En la web se puede encontrar con: Exp. Nro 03372-2011-PA/TC- La Libertad.
    En síntesis la Sentencia señala que el proclamar al Señor de los Milagros como símbolo de religiosidad peruana no transgrede la libertad religiosa ni laicidad del Estado.
    El Perú constitucionalmente es un Estado laico. Sin embargo, diece la Sentencia, el Cristo Moreno tiene hoy una evidente importancia cultural, sociológica e histórica, que lo consagra como una tradición secular.
    La demanda de amparo la interpuso, para variar, un cristiano evangélico. Siempre tienen estas conductas insólitas, y no es que yo quiera pecar de falta de caridad. Pero es que la devoción de los peruanos al Señor de los Milagros ( Cristo Crucificado) es tan arraigada que los peruanos que han migrado a Chile, por ejemplo, han llevado dicha devoción a este país, y hoy también se hace en Chile la Procesión del Señor de los MIlagros.

    ResponderEliminar
  52. Una de las partes que más me gustan de la Sentencia es:

    "..en el caso del Estado peruano, e sta influencia viene reconocida constitucionalmente, cuando el articulo 50 de la Cosntitución reconoce a la Iglesia católica "como elemento importante enla formación histórica, cultural y moral del Perú". Así se explica que diversos signos de identidad del Estado, como escudos o nombres de municipios o instituciones públicas, así como conmemoraciones o actuaciones institucionales ( por ejemplo, la tradicional Misa y Te Deum por el aniversario de la independencia nacional) se encuentren vinculados a la religicón católica o resulte reconocible su origen religiosos cristiano, como lo que acontece también con nuestro himno onacional (" (...) antes niegue sus luces el sol, que faltemos al voto solemne que la patria al Eterno elevó"[coro]; "(...) renovemos el gran juramento que rendiomos al Dios de Jacob"[estrofa VI])..."

    Y esta otra, en el fundamento 23, citando la exposición de motivos de la Ley cuestionada:

    "La procesión del Señor de los Milagros es una festividad religiosa profundamente arraigada en el perfil dela identidad de los peruanos, siendo considerada una de las más multitudinarias de todo el orbe, tanto por el inmeso mar humano que alberga como por la sublimidad y grandiosidad espiritual que trae consigo esta mística expresión de fe católica del pueblo limeño (..)

    ResponderEliminar
  53. Saludos Jessi. Está muy bien eso que decís de la libertad religiosa.

    ResponderEliminar
  54. "El número de locos en la Tierra es más o menos estable desde el siglo XVIII. Pero el número de locos con cabezas nucleares sí que va creciendo." ( esto es del post del conejo armado de un revólver).

    Padre, es verdad. el número de locoas con cabezas nucleares va creciendo. Pero de eso no tienen la culpa los abogados ni los taxistas.
    Vea Ud., la Sentencia del TC peruano ha sido hecha por abogados. No estemos tan reñidos con ellos. Y los taxistas, por lo menos en mi país, muchas veces son más bien víctimas que victimarios. Aquí cuando quieren hacer encuestas de opinión, no hay mejor muestra que el grupo de los taxistas. Son seres inocentes e imparciales, no sé por qué la toma con ellos. La debe tomas con los que hacen bombas nucleares. Y a todo esto por qué no la toma con los biólogos, los ingenieros genéticos, y los médicos abortistas...
    Y mire, si es que hoy se le da por leer los post de sus seguidores, continuando con las citas de la Sentencia peruana:

    "Similar razonamiento ha llevado al Tribunal Constitucional españo, en sentencia 34/2011, del 28 de marzo de 2011, a considerar que contraviene la licidad del Estado el hecho de que en los estatutos del Colegio de Abogados de Sevilla se disponga que este "por secular tradición tiene por Patrona a la Santisima virgen María, en el Misterio de su Concepción Inmaculada". Luego de concluir que los colegios profesionales ( corporaciones de Derecho Público) han de ser como todas las instituciones publicas, ideologicmente neutrales (..)

    O sea Nuestra Señora es venerada por los abogados españoles, y es su Patrona.

    Así que, Padre Fortea, no generalice Ud., y tenga caridad cristiana antes de renegar de los abogados y taxistas.

    ResponderEliminar
  55. Amados Míos:

    MI AMOR ESTÁ PRONTO, SE MIRARÁN A SÍ MISMOS, SERÁ UN INSTANTE QUE PARECERÁ UNA ETERNIDAD PORQUE MI AMOR CRUZARÁ DE NORTE A SUR, DE ESTE A OESTE TODA LA TIERRA Y TODO CORAZÓN SABRÁ QUE ESTÁ FRENTE A MÍ y no podrá esconder absolutamente ningún sentimiento, porque Yo conozco lo que habita en lo profundo de cada ser.

    ResponderEliminar
  56. Gloria: gracias, amiguita, por tan edificante comentario.

    Rocio

    ResponderEliminar
  57. Saludos, Leo. Disculpen que mi teclado me hace malas pasadas.

    Yo pienso, que muchas agendas (entiéndase: abortistas, gays, feministas) gracias al fervor religioso y devoción al Señor de los Milagros, al Sagrado Corazón de Jesús, a Nuestra Señora, no tendrán acogida ni en el Congreso del Perú, mucho menos en su gente. Que siempre ha demostrado ser de una gran fe en Dios. Somos un pueblo del Tercer Mundo, pero lo que he visto desde niña, es que la mayoría cree en el Dios de Jacob. La Fe en Dios es parte importante en la vida de la gente. Sobre todo esa Fe de los que creen sin ver. Sin necesidad de leer "revelaciones" o cosas por el estilo.
    De otra parte, el Señor de los Milagros, es de verdad de los Milagros. Cuántos milagros habrán que se podrían relatar aquí, un blog como el del Padre quedaría chico.

    ResponderEliminar
  58. Saludos, Jessi!

    jajaj sí, no te dije que había leído tu comentario, varias veces. No hay problema, son cosas de Internet! ;-))

    ResponderEliminar
  59. Anónimo6:01 a. m.

    Una pregunta que es mas profunda de lo que parece.

    ¿Porqué los taxis en la India, y en ciudades como Barcelona y Buenos Aires son amarillos con negro?

    ResponderEliminar
  60. Padre Santiago Martín: un sacerdote ejemplar8:32 a. m.

    ...y sin pelos en la lengua!

    Da gusto escucharle:

    http://www.youtube.com/watch?v=bld10FqX_A4

    ResponderEliminar
  61. Anónimo10:17 a. m.

    Dios mío por favor que me hagan fijo en Iberia.
    Amén.

    ResponderEliminar
  62. Anónimo10:19 a. m.

    Ojazos por favor intercede.
    Pd._ Yes we can.

    ResponderEliminar
  63. Recuerdo siempre aquella frase, inglesa de que la cruz es un yo (I)tachado .

    ResponderEliminar
  64. Anónimo1:58 p. m.

    Fortea o Mortadelo?

    ResponderEliminar
  65. Anónimo2:24 p. m.

    Y sería bueno que también nos hablase de la influencia demoniaca. Yo las leí y me comparo con ellas

    Que surgen en personas inocentes debido a la maldad de otras, pues, a mí esto me ha pasado.

    Las distintas influencias demoniacas.

    También nos podría hablar

    ResponderEliminar
  66. Monse:

    Sólo rézale al Corazón de Jesús, vas a ver lo bien que te sientes. Estás en mis oraciones.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  67. Taxista3:52 p. m.

    ¿Por qué los taxis son amarillo con negro. ?
    Creo que porque es una combinación llamativa, que entre muchos vehículos es fácil de distinguir.

    Sólo falta que vean una revelación en esos colores...

    ResponderEliminar
  68. Anónimo3:57 p. m.

    Los taxis amarillos de Nueva York, en Londres son Negros, en mi ciudad son blancos con una raya celeste-
    En Madrid son blancos con una raya roja.

    Cada ciudad tiene el color de sus taxis

    ResponderEliminar
  69. En Montevideo los taxis eran amarillo y negro y ahora son amarillo y blanco. Tambien los trenes eran amarillos y negros asi como sus señales de ahi proviene la eleccion de colores. Que venia de Inglaterra. Aqui el misterio esta resuelto porque amarillo y negro son los colores de Peñarol, así que obviamente los cambios de color son debidos a una conspiracion de Nacional. ;-)

    ResponderEliminar
  70. Anónimo4:16 p. m.

    En España los taxis nunca han sido amarillo

    ResponderEliminar
  71. Anónimo4:18 p. m.

    Y la lengua oficial de mi País no es la misma lengua oficial que en la suya, aunque se hable el mismo idioma

    ResponderEliminar
  72. Underdog4:46 p. m.

    Ahora que los de la curia han salido del armario, y considerando que ellos son el gobierno allí... ¿podemos considerar al Vaticano como el primer Estado Gay-Friendly del mundo?

    ResponderEliminar
  73. Anónimo4:46 p. m.

    Mrswell que te he visto 73 comentarios y ahora veo 72 .

    Mucha gente se encierra en si misma debidos a rechazo.

    ResponderEliminar
  74. Anónimo5:03 p. m.

    Underdog y undercat

    ResponderEliminar
  75. Anónimo5:11 p. m.

    y el gatito? está en los Cerros?

    ResponderEliminar
  76. Leo, Peñarol... Peñarol. Es un equipo de fútbol ¿no?. O sea, jajaja. O sea que a mí el fútbol no me gusta nada de nada de nada. jajaja ;)) Peor que Perú siempre pierde, sólo le anda gananado a Bolivia y por uno a cero, creo. Ja Leo, creo que su entrenador (el del equipo peruano) es tu compatriota, jajaj un tal Markarian, creo.
    ;)



    En Lima los taxis son amarillos. Pero también los hay blancos y negros. Y otros de cualquier color; el asunto que dicen que los más seguros son los amarillos. Yo mejor miro la cara del taxista, si es un señor mayor, con cara de honesto y que cuando subes te empieza a hablar de la actualidad nacional, ya me doy cuenta es un buen taxista.

    ResponderEliminar
  77. Sobre el color amarillo y negro de los taxis en Barcelona, me explicaron:
    *En los años 30 habían varias compañias, sin ningún tipo de ordenación municipal y cada una con su color y su tarifa de precios.
    *Se hizo una primera ordenación: precio y color.
    *En cuanto al color se miró lo que había por el mundo y...
    -Gustó el amarillo y negro de NY
    -No había prácticamente coches de color amarillo, como ahora :), por lo que eran fácilmente distinguibles entre el tráfico.
    -Según los científicos el color amarillo es el más luminoso y perceptible por el ojo humano. El amarillo de Kodak es el más viejo ejemplo de marca que siempre ha utilizado este color de fondo.
    De hecho, parece que el juego de colores de más fácil lectura son el texto en negro sobre fondo amarillo.

    -------------

    Abstracta la idea de Dios, vive Dios!

    ResponderEliminar
  78. Anónimo6:30 p. m.

    Y digo yo, qué tiene que ver tantos comentarios hablando de los colores de taxis con el post, parecen ustedes tontos.

    ResponderEliminar
  79. Juan Luis6:59 p. m.

    El cristiano nada aguas arriba, eso nos dice que está vivo.

    "No temáis yo estaré con vosotros, hasta el fin de los tiempos."

    ResponderEliminar
  80. Así es, Jessi, se llama Sergio Markarián.

    Y Nacional, Peñarol, son equipos de fútbol, claro.

    ResponderEliminar
  81. Anónimo7:38 p. m.

    Perdón por lo de Mortadelo. Cada uno es como es. Empezando por mí.

    ResponderEliminar
  82. Tu sensación de frustración creo que es solo eso, estimado Padre Fortea. Una sensación. Si te miras un poco desde afuera, verás que has tenido una vida bendecida por los cuatro costados. Que uno se sienta que no ha hecho todo lo que pudo, claro que sí, eso puede pasar. Pero de ahí a frustrarse... qué dejas para los demás, Fortea.

    ResponderEliminar
  83. Padre la frustración creo que és uno de los sentimientos más generalizados en el ser humano.
    Pocas personas habrá que estén conformes consigo mismos, o con otras personas, o con la vida que les ha tocado vivir.

    He visto el enlace del Padre Santiago Martín, el análisis que hace sobre la sociedad actual y la falta de sentido de culpa o de pecado, es en todo acertado. Ese es el mundo que nos ha tocado vivir.

    ResponderEliminar
  84. QUE NO, QUE NO, QUE TODOS LOS VIERNES IGUAL, QUE SIEMPRE METIENDO RUIDO Y MOLESTANDO! PERO QUIEREN HACER EL FAVOR DE CALLARSE?! VAYANSE TODOS AL CARALLO! ME OYEN?! ME HAN OIDO USTEDES?! AL CARALLO! VAYANSE AL CARALLO! DEJENME EN PAZ!

    ResponderEliminar
  85. Anónimo11:22 p. m.

    ÉSTA TÍA ES UNA LOCA?

    ResponderEliminar
  86. Anónimo11:57 p. m.

    Padre Fortea

    Chelo, una amiga mía, que hace dieciseis años apareció en mi vida para hacer 'mis labores' ( jeje ) me ha dicho hace poco que, a su pueblo de Zamora, acaba de llegar un cura nuevo. Les ha hecho quitar las flores de plástico de los altares y no les deja juntar dinero a los parroquianos para comprar aquello que estos decidan 'que es lo qué hace falta comprar' como siempre habían hecho con el anterior párroco, que 'no se metía en nada'. Este nuevo párroco es joven y tiene, según han observado todos, ( toma Jeroma ) un 'ramalazo'. Con el dinero que se ha recaudado desde que ha llegado, ha comprado un Crucificado enorme, que ha colocado en el Presbiterio. El escándalo ha sido mayúsculo.

    Esto es lo que hay. ¿ Aún los ve Vd. vestidos con togas ? jejejeje estamos en España, donde por menos de nada, se queman las iglesias y se mata a los curas. No lo olvide nunca.

    Vd. no debe sentirse frustrado. Sino, precisamente por eso, 'tire para adelante con ese sentimiento' La cosa marcha. Si yo fuera Presencia le diría, bienvenido al club, pero como no lo soy, solo le digo: Gracias por estar ahí y no nos deje solos.
    Mónica

    ResponderEliminar
  87. Anónimo12:11 a. m.

    A no ser que se vaya a vivir a Cataluña y se haga mosén, entonces ya.... igual no le tiran el Cristo al río, pero tiene que sentirse catalán y esto es un sentimiento tan grande y sublime que, ser cura al lado de esta especial gracia de la Naturaleza catalana, carece de interés reseñable.
    Moniquita Florit Fiol

    ResponderEliminar
  88. Anónimo2:33 p. m.

    En qualsevol cas sempre serà molt menys que el sentir-se espanyol, no en va és formar part d'ún únic destí en tot allò que és universal.
    N'estic segur que el pare Fortea, com a Cucurull que també és, ho sap perfectament.
    Mira que sentir-se catalans...!
    Honi soit qui mal y pense.

    ResponderEliminar
  89. Anónimo12:39 a. m.

    ¿Qué tal si cierras el blog?
    Es muy aburrido.

    ResponderEliminar