miércoles, junio 12, 2013

Las catedrales


Normalmente suelo celebrar en la catedral cuando no tengo el encargo de sustituir a ningún sacerdote. Me gusta mucho hacer la oración en el silencio y soledad del gran templo catedralicio.

Hasta hace algunos años, pensaba que la catedral era como otra iglesia, sólo que más grande. Ahora he reflexionado mucho acerca del carácter específico de la catedral frente al resto de las parroquias y templos de la diócesis.

En la catedral de cada diócesis, debería haber cada semana una gran misa mayor. Algo solemne, con abundancia de acólitos, bellos cantos, incienso. E incluso cada día debería encomendarse a algún grupo de laicos dirigidos por algún sacerdote, el rezo solemne de alguna hora canónica. Me refiero a algo solemne, revestidos de algún modo especial y en asientos dispuestos de forma coral. No me estoy refiriendo a los laicos en los bancos de la iglesia y dirigidos por una guitarra.

Los laicos encargados de atender a los visitantes en la abadía de Westminster, llevan un traje que deja claro que son laicos, pero que expresa el oficio eclesial que están desempeñando. Ese traje se llama gown, es algo parecido a la toga académica de Oxford. Como el traje que lleva Churchill en la foto. Seis personas así en el coro catedralicio rezando vísperas con un sacerdote jubilado revestido con capa pluvial en el centro, sería algo muy bonito.

Sería muy bonito que un grupo de laicos amplio se pusieran de acuerdo para que en la catedral cuatro o seis laicos rezaran las horas canónicas con gran solemnidad. Por ejemplo, laudes a las 9:00, sexta a las 12:00, vísperas a las 18:00, y completas a las 20:00.

La catedral debería ser el lugar del culto perfecto a la Trinidad, por el número de acólitos, por su música, por lo cuidado de sus ceremonias. Debería ser un ejemplo para todos los templos de la diócesis. Es cierto que a menudo falta clero, pero los laicos podrían ejercer muchas funciones en ese acolitado y con trajes especiales. Creándose así un grupo de laicos con verdadero conocimiento y amor a la liturgia. De este modo se podría resucitar el rezo de las horas canónicas en los coros catedralicios.

En esto estoy convencido de que tenemos mucho que aprender de los anglicanos y su magistral capacidad para organizar bellas celebraciones.

77 comentarios:

  1. Anónimo4:20 p. m.

    Señor que me hagan fijo en Iberia. Amén.

    ResponderEliminar
  2. Amén! Pertenezco a la Renovación Carismática y estuve trabajando en una escuela del Opus Dei y aprendí muchísimo de la tradición, del celo con el que se prepara la liturgia y los signos de nuestra celebración por excelencia!!! Que hermoso lo que propone padre.

    ResponderEliminar
  3. Y cuando el P Fortea estaba en Roma iba a la catedral a celebrar.

    Parece que le gustaba más San Pedro del Vaticano.


    Bueno Roma tiene eso. Grandes Basílicas, Basílicas menores...

    Pero catedral solo una.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Anónimo6:11 p. m.

    Gracias especiales por este post, P.Fortea, ¡que hermosura que en nuestra Iglesia tuvieramos lo que usted dice, que hermosura,! y al tiempo que inmensa pena no tenerlo,¡ !sería preciosisimo!

    Con todo respeto, por favor. por favor ¡que lo hagan!

    Le debo tanto a la buena Liturgia!

    ResponderEliminar
  5. Forty: "Como el traje que lleva Churchill en la foto".

    ¿Cómo el traje que lleva Churchill en la foto? Forty Forty,... Has puesto una foto en blanco y negro para que quede claro lo que quiero decir sin tener necesidad de decirlo...
    ¿O no es así?... ¿No es así?

    ResponderEliminar
  6. Todo esto está muy bien, Fortea, pero piensa una cosa, ¿cuántos años te preparaste para ser sacerdote? ¿Llegaste, te ordenaron, y ya está? ¿No, verdad? ¿Quién prepara a los laicos? ¿Piensas que es tan fácil? Coges un laico, (dos, tres o los que sean); los vistes de no sé qué; lo que sea... y los pones en la catedral a rezar Laudes, Víperas...
    ¿Y ya está?

    ResponderEliminar
  7. Sería sublime, que las comunidades se juntarán para el rezo y la oración, nos esperaría un mundo mejor, además una delicia saber que a la menor oportunidad por donde pase uno puede entrar a participar de la oración en comunidad.

    ResponderEliminar
  8. Hola padre lo que propone es muy bello pero una utopia. Como me decia mi director espiritual, debes proponerte solamente un proposito y no mas de uno pero que sea realizable. Me juntaba con muchos conservadores y me habia acostumbrado a realizar muchas utopias irrealizables cuando aprendi a caer a la realidad me di cuenta de que es mas dura de lo que me imaginaba.

    En fin, cambiando de tema hoy estoy muy triste porque Dios no quiere cumplir mi voluntad.

    SALUDOS!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo8:13 p. m.

      Estaría bueno que Dios quisiera cumplir tu voluntad.
      tienes que ser tú la que cumpla su voluntad.

      Eliminar
  9. Anónimo7:26 p. m.

    LA PALABRA DE DIOS NO ESTA ENCADENADA:

    Anoche abri la Biblia: Libro de Esdras, capitulo 7. Ahi empece la lectura, y luego segui con el de Nehemias, y me detuve en el capitulo 5. Estos dos libros son muy pedagogicos y nos conviene releerlos cada cierto tiempo.
    Estos dos hombres, Esdras y Nehemias, fueron ungidos por Dios para una mision trascendental en un periodo critico para la supervivencia del pueblo judio.

    Esdras: "Era un escriba muy instruido en la Ley que el Señor, Dios de Israel, habia ordenado por medio de Moises. Como el Señor su Dios estaba con el, el rey le concedio todo lo que pedia" (vers. 6).

    En el capitulo 9, versiculos 5-15, Esdras ora con temor y devocion pidiendo el perdon a Dios por los pecados del pueblo:

    "Estoy tan avergonzado y confundido que no me atrevo a levantar mi cara hacia ti, Dios mio. NUESTRAS FALTAS SE HAN ACUMULADO DE TAL FORMA QUE HAN SOBREPASADO NUESTRAS CABEZAS Y NUESTRO PECADO HA SUBIDO HASTA EL CIELO.

    Desde los tiempos de nuestros padres hasta ahora no hemos dejado de pecar delante de ti, y POR CULPA DE NUESTRAS FALTAS, NOSOTROS, NUESTROS REYES Y NUESTROS SACERDOTES FUIMOS ENTREGADOS A LOS REYES DE LAS NACIONES PAGANAS, CONDENADOS A LA ESPADA, AL CAUTIVERIO Y AL PILLAJE, Y AUN HOY LLEVAMOS LA VERGUENZA EN NUESTRO ROSTRO.

    Desde hace un tiempo el Señor, nuestro Dios, nos ha manifestado su bondad: nos dejo un pequeño resto de sobrevivientes y nos permitio poner un pie en su Lugar Santo. Nuestro Dios quiso darle un poco de luz a nuestros ojos y darnos vida en nuestra esclavitud.

    SEGUIMOS COMO ESCLAVOS, PERO NUESTRO DIOS NO NOS HA ABANDONADO EN ESTA ESCLAVITUD, PUES NOS CUBRIO CON SU MISERICORDIA frente a los reyes de Persia. Nos ha dado un respiro, la Casa de nuestro Dios ha resurgido de sus ruinas, nos ha devuelto las murallas de Juda y de Jerusalen.

    Por eso, ahora, Dios nuestro, que mas podemos decir? Pues NO HICIMOS CASO DE TUS MANDAMIENTOS NI DE LAS ADVERTENCIAS QUE NOS HACIAS POR BOCA DE TUS SERVIDORES LOS PROFETAS: El pais donde van a entrar y que sera su herencia es un pais manchado por la impureza de los pueblos paganos. De un extremo al otro lo han llenado de impurezas con sus practicas vergonzosas.

    Nos han ocurrido muchas desgracias debido a nuestras practicas malvadas y a nuestro gran pecado; tu, sin embargo, Dios nuestro, no te has fijado mas que en un poco d nuestras faltas y nos has dejado a los sobrevivients que estan aqui.

    VAMOS, UNA VEZ MAS, A VIOLAR TUS MANDAMIENTOS Y A UNIRNOS EN MATRIMONIO CON ESOS ABOMINABLES? CIERTAMENTE QUE TU TE ENOJARAS CON NOSOTROS Y NOS DESTRUIRAS DE TAL FORMA QUE NO QUEDE NI UN RESTO, PUES NOS HAS DEJADO UN RESTO, UNOS SOBREVIVIENTES. Aqui estamos, pues, ante ti, con nuestro pecado; pero, como permanecer asi en tu presencia?"

    Mediten estas palabras, porque nuestro pueblo tambien ha pecado, y nuestros lideres y Jefes se han unido a los paganos. El castigo de Dios es inminente, pues los que desafian al Señor jamas seran protegidos por el manto de la impunidad. Amen.

    GLORIA A DIOS!!!

    ResponderEliminar
  10. Anónimo7:29 p. m.

    La belleza en la liturgia es inportantísismo.

    ResponderEliminar
  11. Y dichas Misas celebradas según el antiguo Rito, al que llaman Forma Extraordinaria.

    ResponderEliminar
  12. Estaba leyendo un comentario en Infocatólica sobre el Padre Agustín (foro de RD) que se puso hecho una furia porque en una ciudad latinoamericana un curita "joven y de cuellito duro" celebró una impertinente Misa Tridentina. Esa, la del cura mal educado que celebra "de espaldas al PUEBLO" en un idioma incomprensible (el de Virgilio).

    Es lo que tiene hacerse viejo. SE vuelve uno intolerante frente a los jóvenes. ;-))

    ResponderEliminar
  13. Fortea, esto no lo dije por las prendas litúrgicas, ni la "belleza estética de la Liturgia". Lo dije por el Último Evangelio, por los Salmos, por el mea culpa dicho con verdadero sentido, por las repeticiones del "Señor yo no soy digno...", por el Exorcismo del final... por celebrar directamente en el Altar Mayor, y no en un portátil, por lindo que sea...

    La época, merece que tomemos nuestro máximo resguado contra la intriga de la iniquidad. Esto no se arregla con intelectualizaciones.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo8:33 p. m.

    Comprendo; por definición con Dios no puede haber un toma y daca; un hoy por tí mañana por mí. Sólo es posible su voluntad.

    ResponderEliminar
  15. Margarita8:43 p. m.

    Querido Padre, es un bello consejo, especialmente porque fue alentada por el Papa Benedicto esa hermosa practica para este año de la fe.
    La Arquidiócesis de Managua, aquí en Nicaragua invitó a sus sacerdotes diocesanos y ellos lo están practicando que previo al inicio de las misas se recen los laudes y las vísperas, es una practica que debe ir agarrando fuerza poco a poco porque padre son bellísimos momentos para el Señor y nada mejor que hacerlo en cada parroquia y mucho más en la catedral.
    De hecho en una parroquia se que desde hace mucho el padre había formado a sus fieles, no lo cantan solo, siempre hay un sacerdote con ellos y por eso del protagonismo y del irrespeto entre los fieles siempre me parecerá una excelente idea que haya un sacerdote dirigiendo.
    ¡Shalom!

    ResponderEliminar
  16. Anónimo10:34 p. m.

    Lo que nos gusta el envoltorio. En fin......

    ResponderEliminar
  17. Rafael Peña10:35 p. m.

    ¡Ay!Cuándo llegará el momento en que los hombres reconozcan la importancia de la oración, tanto personal como colectiva. Cuántos males se evitarían,cuántos desesperanzados se esperanzarían,cuántos males se evitarían. Nunca es suficiente, todavía son pocos los que la aplican en todo momento. Este mundo no estaría al borde del colapso moral.
    Dirán los incrédulos que es una pérdida de tiempo ante las urgencias sociales, políticas y económicas, que mas importante es la acción inmediata; no se dan cuenta que sin ella nada funciona en toda su potencialidad, siempre faltará algo. En aras de la eficiencia suprimimos lo que nos hace eficientes verdaderamente, o lo reducimos a algo insignificante y prescindible.
    Nada hay mas fuerte que un grupo orante, y no me refiero a esos que sólo lo hacen por compromiso social, sino a los que ponen toda el alma en ello.
    Me gusta imaginar un ejército de orantes verdaderos que hacen batirse en retirada a corruptos que tratan de adueñarse de países enteros, astutos coleccionistas de dinero en bancos suizos,pornógrafos y pedófilos sorprendidos infragantis,sin saber qué los hizo caer.Brillantes seductores que venden una vida sin Dios como la gran solución, descubiertos en sus sofismas intelectuales y soberbios.
    Vendedores de drogas impedidos de hacer el trato por una fuerza invisible.Políticos que se les traba la lengua en el momento de mentir al pueblo.Médicos aborteros que en sueños se les presentan un ejército de no nacidos entre los que estarían descubridores de curas del cáncer o del sida.
    En fín soñar no cuesta nada, pero si crece el número de soñadores y ponen en práctica sus sueños, no estaríamos como estamos.

    ResponderEliminar
  18. Yo me apuntaría a las completas y me encantaría llevar un traje. Me recuerda a cuando fui monaguillo.

    Cantar nada. Y eso que dicen que el que canta ora 2 veces.

    Un saludo Rocío.

    ResponderEliminar
  19. Padre: muy bonito, ojala y algun dia se pueda...

    Jessi dijo: ¿Cómo extirpar a esos malos espíritus que dañan a los más indefensos?

    Amiguita Jessi: lea el comentario de Rafael Peña en este blog, esa es la respuesta a su interrogante: la oracion. No hay otra, porque la oracion no conoce barreras ni distancias.

    Rafael Peña: gracias le doy a Dios por esas palabras suyas.

    Hola Margarita! Que alegria volverla a "leer" por aca, amiguita Margarita.

    Vanessa dijo: "En fin, cambiando de tema hoy estoy muy triste porque Dios no quiere cumplir mi voluntad."

    Yo se, amiguita Vanessa, que eso que usted dijo, lo dijo en tono de broma. Pero me hizo reir, porque esa es la triste realidad de los seres humanos: que Dios haga nuestra voluntad y no la Suya.

    Rocio

    ResponderEliminar
  20. aprender de los Anglicanos!!

    En fin.

    Sin comentarios.

    ResponderEliminar
  21. Miguel: amiguito, yo tampoco canto, ni en el baño! Pero si me pondria el mencionado traje y participaria con la mayor devocion possible... Eso si.

    Rocio

    ResponderEliminar
  22. Así que la Iglesia no sabe cómo hacer bellas celebraciones, y debe aprender de los Anglicanos??

    Al fin sirvió para algo el aberrante Rey Inglés, Fortea.

    Quién lo hubiese dicho, no? Miles de años acomodándole la corona al Imperio Británico, y ahora sirven para bellas celebraciones.

    MI DIOS.

    ResponderEliminar
  23. Este tema me cuesta entenderlo en el sentido de que nunca he dado importantcia a la Liturgia. Muy poca, nunca me ha llamado la atención y las celebraciones solemnes me aburren sobre manera.
    Si el cielo fuesen continuas celebraciones solemnes como a las que estamos acostumbrados, me negaría a entrar.

    Aún así, acepto y comprendo que pueden ser importantes, y que a muchas personas les lleven a Dios.

    Lo mío es el Evangelio, el Catecismo de la Iglesia Católica, la Comunión, la oración, y el esfuerzo en poner en práctica la palabra de Dios.
    Por supuesto también los Sacramentos.

    ResponderEliminar
  24. Y la Misa con guitarras, y canciones bonitas, a mi me acerca a Cristo.

    ResponderEliminar
  25. Muy amable Rocío,pero ya ves siempre hay alguien como la anónima de las 10:59 que cree que orar significa inacción y dejar todo como está. Dije que hay que hacer ambas cosas, pero eso sólo lo entenderá el que ora.
    Ora et Labora era el lema de San Benito de Nursia y cambió muchas cosas en su tiempo, su cruz es la que se usa en las ceremonias de exorcismo actuales.
    Gracias a dios no todos consideran palabrería vacía mis opiniones y si lo es, a mucha honra. Hay que vaciarse para recibir algo, acepto humildemente su opinión

    ResponderEliminar
  26. Francisco11:41 p. m.

    ¿Alguien sabe cómo acabó la historia de Marta, que se narra en 'Summa Daemoniaca'y que queda inconclusa? ¿Logró librarse la chica de su tremenda posesión?

    ResponderEliminar
  27. Anónimo11:50 p. m.

    el post de hoy de Fortea, es bonito para leerlo, imaginar lo que describe y recrearse en sus bellas palabras y forma de escribir.

    Pero la realidad es que esas celebraciones son insufribles y la mayoría de los fieles y con razón, huyen de ellas.

    ResponderEliminar
  28. Es muy recomendable el Blog de Reforma o Apostasía, en Infocatólica (Padre José María Iraburu).

    pego aquí el Índice para que se aprecien los temas tratados.

    http://infocatolica.com/blog/reforma.php/1211240939-0-indice-del-blog-reforma-o-a

    ResponderEliminar
  29. He recibido un correo que me ha parecido muy interesante.
    Lo he resumido, sacando de él las partes que más me han impresionado.
    En él se hace una semejanza entre San Francisco de Asís y el Papa Francisco.

    "Nos imaginamos que los santos y santas están libres de las vicisitudes del común de la humanidad.

    San Francisco, es presentado como el hermano siempre alegre, cortés, que vivía una fusión mística con todas las criaturas, a las que consideraba hermanos y hermanas. Pero al mismo tiempo era una persona de ira profunda cuando veía sus ideales traicionados por sus hermanos.
    Los últimos cinco años de la vida de San Francisco (muerto en 1.226), estuvieron marcados por angustias profundas, casi desesperación y enfermedades graves que lo afligían, como la malaria y la ceguera.
    El problema era objetivo: su ideal de vida era vivir en extrema pobreza, sencillez radical y despojado de todo poder, apoyado sólo en el Evangelio leído sin interpretaciones que suelen desfibrar su sentido revolucionario.
    En unos pocos años su estilo de vida cautivó a miles de seguidores, más de cinco mil. Muchos eran sacerdotes y teólogos como San Antonio.
    Su movimiento no tenía estructura ni legalidad. Era un puro sueño tomado en serio.
    Pero Dios lo quería en la Iglesia riquísima, gobernada por el Papa Inocencio III, el más poderoso de todos los Papas de la Historia.

    Escribió varias versiones de una regla y todas fueron rechazadas por el conjunto de la fraternidad.

    La ley triunfó sobre la vida, el poder encorsetó el carisma. Pero quedó el espíritu de Francisco: de pobreza, de sencillez y de hermandad universal, que nos inspiran hasta el día de hoy.

    Murió en medio de una gran frustración personal, pero sin perder la alegría. Murió cantando cantinelas de amor provenzales y salmos.


    Francisco de Roma tendrá que reformar la Curia romana, una institución que cuenta con cerca de mil años. Se trata de administrar una institución con una población como la de China: mil doscientos millones de católicos. Pero inmediatamente hay que advertir: donde hay poder dificilmente son posibles el amor y la misericordia.
    Francisco de Roma tiene el espíritu de Francisco de Asís: está por la pobreza, la sencillez y el despojamiento del poder. Pero afortunadamente es jesuita, con otra formación y dotado del famoso "discernimiento de espíritus", propio de la Orden. Manifiesta una ternura explícita en todo lo que hace, pero también puede mostrar un vigor inusitado como corresponde a un Papa con la misión de restaurar la Iglesia moralmente arruinada.
    Se ha rodeado de consejeros elegidos de todos los continentes, personas de edad, es decir, con experiencia en el ejercicio del poder sagrado.
    Sabrá tener mano firme y no le faltará coraje para seguir lo que le dicte su "discernimiento de espíritu" para restaurar efectivamente la credibilidad de la Iglesia y devolver la fascinación por la figura de Jesús.

    Leonardo Boff.

    ResponderEliminar
  30. Además,

    esas Ceremonias con una Liturgia tan exagerada, me parecen algo tribales.

    Las tribus africanas, las más primitivas, se visten y maquillan mucho para sus rituales.

    En el fondo, es algo tribal, esa costumbre de engalanarse para los rituales.

    Con los lujos y la estética de ahora, pero con el mismo contenido tribal propio de los orígenes de la humanidad.

    ResponderEliminar
  31. Anónimo1:13 a. m.

    Me dio por analizar el nombre "Churchill" y lo separé en:

    church - ill

    church significa "iglesia".

    http://es.bab.la/diccionario/ingles-espanol/church

    Luego ill quiere decir "enferma" o "mal".

    http://es.bab.la/diccionario/ingles-espanol/ill

    ResponderEliminar
  32. He borrado varios comentarios porque eran comentarios de una noticia totalmente inventada. Marta quedó liberada hace varios años, lleva una vida completamente normal y no ha vuelto a tener ningún problema con los demonios.

    ResponderEliminar
  33. Hoy me había metido a leer los comentarios, porque me interesaba saber qué opinabais de los laicos como protagonistas de este tipo de grandes ceremonias en las catedrales.

    ResponderEliminar
  34. Anónimo1:16 a. m.

    No me digáis que a estas alturas no sabéis quién es la susodicha Berta.
    ¿No os dais cuenta de que entra al blog bajo un sin fin de nombres y también como anónimo. Ese es uno de los que se inventa.
    Sois muy inocentes, de verdad.
    Es una de las cualidades por la que os quiero.

    ResponderEliminar
  35. Hola Padre!

    Ya veo que por aqui en este blog se obran milagros: usted leyendo los comentarios? Increible, pero cierto.

    Gracias.

    Rocio

    ResponderEliminar
  36. Padre un saludo muy afectuoso. ¡Que alegría verlo entre nosotros! ¡Qué lástima que no se prodigue más!
    Lo queremos.

    ResponderEliminar
  37. De acuerdo totalmente con usted, amiguita Isabel, pero el Padre mantiene mas ocupado de lo que pensamos.

    Rocio

    ResponderEliminar
  38. Anónimo1:22 a. m.

    yA DECIA YO, QUE RARO DE 40 A 33 COMENTARIOS, ENTOCES PENSÉ EN LAS PESTAÑA ANTIGUAS, Y, LE DIO A F5 Y VEO 33 COMENTARIOS HASTA QUE HE VISTO AL PADRE, ME SORPRENDE VERLO POR AQUÍ, NO ME PUEDO CREER QUE ESTE DETRÁS DEL BLOG

    Monse

    ResponderEliminar
  39. la rosa de los vientos1:25 a. m.

    A mi me parece muy bién que los laicos tomen parte de estos rezos. Al fin y al cabo, iglesia somos todos . Hay muchos laicos que rezan la liturgia de las horas de manera habitual. Confieso que yo a veces me la salto, pero me gusta hacerlo.

    Padre, muchas felicidades en el dia de uno de sus santos patrones.


    Gracias por decirnos lo de Marta, a veces me lo he preguntado. Demos gracias a Dios por haber permitido su liberación.

    ResponderEliminar
  40. Rocío, ya sé que el Padre está muy ocupado. Demasiado que escribe el blog y nos aguanta, que no es poco.
    Pero me ha dado alegría verlo por aquí.
    Un abrazo.

    Monse. Otro abrazo para ti, que también te habrás llevado una alegría.

    Buenas noches.

    ResponderEliminar
  41. Rosa de los Vientos. Un abrazo también para ti.

    Que descanséis.

    ResponderEliminar
  42. Anónimo1:34 a. m.

    Mi padre está bien hoy hemos estado en Marbella, el tenia que hacer unas cosas y mi madre y yo nos hemos quedado en el centro

    ha llevado mucho golpe, ahora que no haga tanta carretera y no puede llevarse disgusto

    ResponderEliminar
  43. Anónimo1:46 a. m.

    Muchas gracias padre Fortea por decirnos lo de Marta, al leer ese comentario erróneo el cuerpo me había pegado un bajon.
    de nuevo muchas gracias.
    Gusto verlo por aquí.

    ResponderEliminar
  44. Qué bueno, Fortea, hacía falta que aparecieses para aclarar esa falsa noticia que alguien dio.

    Y por supuesto, me parece que lees los comentarios muy seguido. No se demora más que unos minutos en ponerse al tanto de los comentarios. Menos que lo que dura un Rosario. ;-))

    ResponderEliminar
  45. No hace falta mirar a los costados, para ver a quién se va a pedir prestado, cuando uno en su casa tiene un Tesoro.

    ResponderEliminar
  46. Anónimo2:11 a. m.

    Me parece muy interesante el correo del teólogo de la liberación que habla del Papa Bergoglio comparándole con San Francisco.

    Pero hay que tener en cuenta que lamentablemente este Papa no tiene las manos libres porque está recibiendo muchas críticas por su pasado relacionado con un país que padeció a finales de los 70 un dictadura muy cruenta donde muchos se vieron involucrados directa o indirectamente.

    Lo que mas dudas puede despertar es su supuesta relación con la llamada "guardia de hierro" del peronismo, así como su relación personal con el almirante Massera, tristemente conocido por su pertenencia a la logia P2.

    http://www.redescristianas.net/2013/03/16/el-nuevo-papa-colaboro-con-la-dictadura-militar-argentinaernesto-carmona/

    En marzo del 81, cumpliendo las órdenes de un tribunal de Milán, la policía italiana allanó la lujosa Villa Wanda de Licio Gelli. Se incautaron papeles secretos de la logia masónica P2, entre los que había una lista con 963 nombres y entre la que figuraban 29 argentinos. Tres de ellos relacionados directamente con el terrorismo de Estado: José 'Brujo' López Rega, Carlos Guillermo Suárez Mason y el Almirante Emilio Massera.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Balaguer

    ResponderEliminar
  47. Anónimo2:16 a. m.

    Anulemos de inmediato el Cónclave, y que Redes Cristianas elija un nuevo Papa a su gusto.

    ResponderEliminar
  48. Anónimo2:50 a. m.

    Fortea, Dios es Ortodoxo. Como lo comprobaremos oportunamente.

    ResponderEliminar
  49. Anónimo2:54 a. m.

    Hay un artículo "la vertiente ocultista del peronismo" bastante interesante que va desde el astrólogo de Perón, el escritor de metafísica esotérica López Rega, hasta Licio Gelli en Argentina y la relación con la dictadura.

    ResponderEliminar
  50. Eduardo4:38 a. m.

    Pienso que no hay problema en que un laico use en su oficio un traje especial me parece lo más lógico sobretodo si es un laico consagrado.

    ResponderEliminar
  51. Cristina5:13 a. m.

    Seria muy bonito todo eso, Padre, pero lo cierto es que se necesitarian muchos fieles comprometidos con esa gran labor, a diario. Para empezar, todos los laicos deberiamos empezar por el rezo personal de la Liturgia de las Horas, o al menos, los Laudes y las Visperas, algo es algo, yo lo intento........
    ¡Que maravilloso es continuar las tradiciones de Nuestra Santa Madre Iglesia!. Santificarnos, pasito a paso.

    ResponderEliminar
  52. Gabriel9:46 a. m.

    Completa y absolutamente de acuerdo con usted Padre.
    Hemos de aprender mucho de nuestros hermanos separados antes de condenarlos por herejes (que lo son)porque a veces le ponen bastantes más ganas y corazón que nosotros que sí estamos en la Verdad plenamente revelada y tal y como fue revelada.
    "Tú serás Pedro y sobre esta piedra construiré Mi Iglesia".
    El problema es pensar nosotros los católicos que la Iglesia es nuestra solamente y que está bien como está y que todos los demás se equivocan por el mero hecho de no estar.

    Hay que valorarlo todo y quedarse siempre con lo verdadero, con lo bueno y lo justo que en todo hombre hay y existe.
    Pues Cristo es la Luz que a todo hombre ilumina.
    Lo cual no quiere decir que todo vale, sino que en todo hay algo que vale.
    Porque la Verdad, no es nuestra, simplemente ES.

    Me sorprendió mucho cómo un sacerdote anglicano nos recibió a un grupo de peregrinos católicos en el encuentro de jóvenes en Australia.
    Aquel cura anglicano nos abrió su iglesia, nos dejó dormir, nos dió comida y nos bendijo y nos dejó lavarnos en su propia casa.
    Horas antes llamamos a la puerta de una parroquia católica pero allá no había nadie, el cura estaba muy ocupado haciendo un doctorado en Sidney y la gente que habia en la parroquia nos miraba con perplejidad.

    En la Catedral de San Pablo, en Londres, un sacerdote anglicano (no sé qué cargo tendria dentro de la catedral)nos dijo que ya no se podía entrar, que era tarde y que estaba cerrando, que ya no se permitían "turistas".
    Cuando le dije que sólo quería entrar a rezar me abrió una puerta pequeñita y me acompañó, se sentó, me esperó y rezó conmigo los cinco minutos que estuve.

    La semana pasada el cura de San Vicente de Paul en ....., con americana y llave en mano me pidió muy educadamente que por favor me fuera porque tenía que cerrar el templo tras recién terminar la misa de la tarde.
    Por lo visto, rezar o hablar con Dios delante del Santísimo se puede hacer sólo media hora antes de las misas (como las confesiones).

    En fin, mayor responsabilidad para la Iglesia católica el ser la verdadera Iglesia fundada por Cristo.
    No es una ventaja, es una carga inmensa de la que se nos pedirá cuentas.

    Como al pueblo judío, a Israel, también a éllos se les pedirá cuentas por ser el pueblo elegido y no atraer a la salvación al resto de los pueblos de la tierra.
    Por no aceptar un Mesías para todas las naciones y anteponer sus tradiciones y su supremacía racial, cultural o religiosa sobre los demás a los que miraban con desprecio por no ser circuncisos.

    Del mismo modo, la Iglesia católica responderá por todos y cada uno de aquellos que en lugar de ser atraídos a Élla, fue escandalizado o deshechado.

    ResponderEliminar
  53. Quién es Berta?

    ResponderEliminar
  54. Anónimo11:36 a. m.

    el padre ha borrado los comentarios de berta sobre marta
    ¿?

    ResponderEliminar
  55. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  56. Anónimo12:53 p. m.

    ¿Bendición?

    Oremos para que esto se dé algún día.

    ¿Buen día!

    ResponderEliminar
  57. Hola Padre, hola amigos!

    Sobre las catedrales y las togas:

    mantener en pie una catedral y abierta cuesta mucho dinero, la Iglesia se ocupa de preservar la Fe en ellas, que no son solamente patrimonios artísticos, históricos de un lugar (como también lo son, de ahí que el estado tenga obligación de mantener el edificio, en mi opinión). Pero fueron construidas para la Liturgia y, efectivamente, la Liturgia descrita por el Pater en este post es la que pega . Asi que la idea que propone me parece lógica...Ponerla en práctica, organizar a los fieles para que sea una realidad, eso ya se me escapa cómo. El uso de las togas en laicos para la liturgia es una idea preciosa. Ya en Alemania lo hacen. Pero usted pone el ejemplo de la comunidad anglicana y de una vestimenta que, por lo poco que yo se, es mas bien la que usan los del personal al servicio del edificio y de atender a los visistantes (worshippers or tourist) tienen un empleo, digamos como de 'mayordomos y servicio' del lugar, en cualquier momento . En la sociedad anglicana (no digo inglesa, sino específicamente entre los anglicanos y su tradicción) estas togas tendrán su significado y tradicción en todas partes, es una cuestión de status que se da desde en los colegios privados hasta en las Iglesia e instituciones políticas..

    En Westminster Abbey durante un mes, 'trabajé' (voluntariado) digamos como invitada ' de la abadía para realizar un servicio también relacionado con la fe y de ahí que se nos invitara a la Liturgia en ocasiones, con otros estudiantes extrangeros,así conocí
    las famosas 'togas' de la foto, que eran de uso de unas personas que tenian el título de 'Marsals', lo cual es un puesto de trabajo, como los que trabajan en un museo pero, con la cosa de que es una Iglesia.

    Desde este punto de vista, las Misas del Papa Francisco en las que ha invitado a los barrenderos y personal vario del Vaticano, son muy parecidas a lo que usted describe que sería una liturgia con participación de laicos con togas, solo que estos llevaban su uniforme de trabajo (un chaleco reflectante amarillo chillón en vez de una toga que es el uniforme que les habían dado allí en Roma )

    Bueno, quiza me estoy saliendo del tema..



    ResponderEliminar
  58. Ni mucho menos, Mrswells, yo creo que ESE es el tema.
    Y en el año 2013, y con un Papa Francisco con zapatos negros, no creo que la cosa vaya por el camino de las togas.
    Gracias por la información de primera mano.

    ResponderEliminar
  59. Anónimo1:38 p. m.

    HOla a todos

    NO, veo bien que los laicos celebren la liturgia con trajes especiales con toga NO en la catedrales católicas no. no.

    Ahora, si veo bien esos trajes especiles para el grupo del Coro, para cantar-

    Monse

    ResponderEliminar
  60. Anónimo1:51 p. m.

    No veo bien lo de la toga que se pongan los laicos para celebrar la liturgia. No lo veo bien para las catedrales cátólicaa

    Otra cosa es muy distinta cuando actúa un coro musical que lleven una toga, eso si. Pero, no, para leer y participar en una misa en la catedral

    NO me parece nada bien que las feligresasa anglicana lleven una toga y encima un alzacuello, me parece fatal tanto para los anglicanos y todoos lo de la religion critiana

    Monse

    ResponderEliminar
  61. Anónimo2:02 p. m.

    Como es posible si Marta no hizo nada de esoterismo, como se le metió dentro el demonio??

    Fue ese de la secta satánica que le pretendía y la nombraba en los ritos y conseguió que a esta chica se le metiera dentro el diablo

    Si, esto fue así, me parece sorprendente. Pero yo si creo en el hecho este



    ResponderEliminar
  62. Anónimo3:00 p. m.

    así les va a los anglicanos, que no va a sus iglesias ni el tato...

    si que bonito¡¡ pero para 10 minutos.

    ResponderEliminar
  63. Bueno, Padre Fortea, su propuesta para el rezo de las horas canónicas en la categral de Madrid, es algo muy bueno y conveniente. Espero que alguien con capacidad de decisión también lo vea así y se lleve a cabo.
    Si llevan ropajes especiales o no, creo que es algo secundario. Tampoco sería adecuado que fueran de cualquier manera, claro.

    ResponderEliminar
  64. "No hace falta mirar a los costados, para ver a quién se va a pedir prestado, cuando uno en su casa tiene un Tesoro."

    Leo, totalmente de acuerdo contigo.
    No me importa la verdad qué hagan los demás. La idea de orar, es tan hermosa; pero eso no es idea nueva. ¿o sí? ;))
    Si fueran ejercitos y ejercitos de laicos orando, que hermosura, este mundo se parecería en algo al cielo.

    Siempre pensé que Martha aún sufría, y acudía a las sesiones del Padre. Me alegro que no sea así, que lleve una vida normal, y que esté bien. De verdad me alegro mucho.

    ResponderEliminar
  65. "No hace falta mirar a los costados, para ver a quién se va a pedir prestado, cuando uno en su casa tiene un Tesoro."

    Leo, totalmente de acuerdo contigo.
    No me importa la verdad qué hagan los demás. La idea de orar, es tan hermosa; pero eso no es idea nueva. ¿o sí? ;))
    Si fueran ejercitos y ejercitos de laicos orando, que hermosura, este mundo se parecería en algo al cielo.

    Siempre pensé que Martha aún sufría, y acudía a las sesiones del Padre. Me alegro que no sea así, que lleve una vida normal, y que esté bien. De verdad me alegro mucho.

    ResponderEliminar
  66. "No hace falta mirar a los costados, para ver a quién se va a pedir prestado, cuando uno en su casa tiene un Tesoro."

    Leo, totalmente de acuerdo contigo.
    No me importa la verdad qué hagan los demás. La idea de orar, es tan hermosa; pero eso no es idea nueva. ¿o sí? ;))
    Si fueran ejercitos y ejercitos de laicos orando, que hermosura, este mundo se parecería en algo al cielo.

    Siempre pensé que Martha aún sufría, y acudía a las sesiones del Padre. Me alegro que no sea así, que lleve una vida normal, y que esté bien. De verdad me alegro mucho.

    ResponderEliminar
  67. "No hace falta mirar a los costados, para ver a quién se va a pedir prestado, cuando uno en su casa tiene un Tesoro."

    Leo, totalmente de acuerdo contigo.
    No me importa la verdad qué hagan los demás. La idea de orar, es tan hermosa; pero eso no es idea nueva. ¿o sí? ;))
    Si fueran ejercitos y ejercitos de laicos orando, que hermosura, este mundo se parecería en algo al cielo.

    Siempre pensé que Martha aún sufría, y acudía a las sesiones del Padre. Me alegro que no sea así, que lleve una vida normal, y que esté bien. De verdad me alegro mucho.

    ResponderEliminar
  68. "No hace falta mirar a los costados, para ver a quién se va a pedir prestado, cuando uno en su casa tiene un Tesoro."

    Leo, totalmente de acuerdo contigo.
    No me importa la verdad qué hagan los demás. La idea de orar, es tan hermosa; pero eso no es idea nueva. ¿o sí? ;))
    Si fueran ejercitos y ejercitos de laicos orando, que hermosura, este mundo se parecería en algo al cielo.

    Siempre pensé que Martha aún sufría, y acudía a las sesiones del Padre. Me alegro que no sea así, que lleve una vida normal, y que esté bien. De verdad me alegro mucho.

    ResponderEliminar
  69. Anónimo4:46 p. m.

    madre mia!

    ResponderEliminar
  70. J.Aires5:03 p. m.


    Padre Fortea, que bueno sería se las catedrales de las diócesis tuviesen los ritos más solemnes, al fin de que nos costumbrásemos con los cultos solemnes en las fiestas propias o mismo el simple.

    ResponderEliminar
  71. Francisco6:47 p. m.

    El relato de la historia de Marta es tan dramático que necesitaba conocer su desenlace. Laus Deo!

    ResponderEliminar
  72. Padre, hablando de Catedrales me viene a la mente un libro sobre alquimia titulado El misterio de las catedrales, y su autor que usa el seudonimo Fulcanelli (ver wikipedia).

    Le pregunto si para la Iglesia la alquimia, como se trata en este libro es porqueria y del demonio o si solo es la precursora de la ciencia quimica.

    ResponderEliminar
  73. Padre, otra cosa, el caso de Marta muchos lo conocemos, pero pocos saben que se ha resuelto perfectamente y que Zabulo finalmente fue expulsado a su infierno. Seria importante, creo que este hecho se conociese y divulgase.

    ResponderEliminar
  74. Anónimo4:29 a. m.

    Señor, que lo hagan fijo en Iberia.

    Amén

    Ana

    ResponderEliminar
  75. Anónimo4:34 a. m.

    Hola Padre Forty,

    Siempre he deseado aplicar para que me den en espacio de colaborar como laica en una Iglesia, pero desafortunadamene los que esán ahí, como laicos, son grupos cerrados y no dan espacio para que uno pueda colaborar.

    ResponderEliminar