domingo, junio 16, 2013

Mi madre

En el post anterior Sólo Dios es Dios, me he pasado un poquito, por largo y por tratar la metafísica, que es una de mis pasiones. Hago propósito de enmienda. Mañana os contaré cosas pequeñas de mi jornada: qué he comido, como es de duro el colchón de mi cama, y cosas así. Tengo a mi madre en casa. 

Le he dicho que a mis lectores les gustaría que pusiera una foto en el blog. Pero se ha negado en redondo. La foto de este post no es de mi madre. Es de esa hermana que nunca tuve. El número de hermanas posibles que pude tener, está escrito en el Libro de los Seres Posibles.

La faceta del amor materno está cubierta de momento. Aunque ella es como los gatos: lleva una vida muy independiente con su marido. Y no tengo nada que objetar. Soy un hijo de lo más complaciente. Como lo que me ponen en el plato, no rechisto y bajo el volumen de la televisión cada vez que me lo dice. Tira esto a la basura, y lo tiro. Compra el pan, y lo compro. Así es mi vida como hijo. 

97 comentarios:

  1. Anónimo6:16 p. m.

    su madre es s 1545, usted s3, yo s-1

    ResponderEliminar
  2. Anónimo6:18 p. m.

    no me interesa su colchón, ni su comida, me interesa su metafísica y su Teología, que es muy original, pero de escaso fundamento, sometimes

    ResponderEliminar
  3. Anónimo6:47 p. m.

    Hay personas que tienen un Cociente intelectual de 180, otras de 200, otras de 230, que por lo visto esta chica de 230 la vi en internet y tiene varias carrera.Que suerte esta va a la junta y al estado y pasa el examen a la primera, personas que se leen un libro en una tarde y sacan un 10 al´día siguiente

    Se dicen que estas personas tienen una inteligencia de un monstruo.


    Yo creo que son afortunada

    ResponderEliminar
  4. Leo dijo... copio el comentario aquí Isabel.

    Hola, Isabel! Feliz domingo.

    Yo no dije que Jesús nombró Obispos con ese nombre específicamente, porque los Apóstoles eran Apóstoles, ídem los Discípulos. Los Obispos aparecen ya, por ejemplo en las Epístolas de Pablo, por eso me refería a la primitiva Comunidad Cristiana, siendo las Epístolas más antiguas que los Evangelios y Hechos, por unos años:

    "Es preciso que el obispo sea marido de una sola mujer"

    1 Timoteo 3,2

    1 Timoteo 5---
    17 Los ancianos que presiden con acierto
    merecen doble honorario, sobre todo si
    trabajan en predicar y enseñar. 18 Dice la Escritura: No pondrás bozal a buey que trilla;
    el obrero tiene derecho a su salario.

    San Pablo nos menciona a los Obispos, presbíteros y diáconos de la Iglesia.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo7:03 p. m.

    soy el anónimo del planeta de los simios, el dominó, etc. sabe lo que me pasa, que le tengo envidia, reconozco mi pecado y ánimo con la metafísica y la Teología.

    ResponderEliminar
  6. Hablanos, estimado Padre, de Metafísica. Ya que el genio de Kant postuló poco menos que la imposibilidad de la Metafísica, y hoy campea la Metafísica del absurdo, que no es "científica", pero es profesada por algunos científicos divulgadores.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo7:20 p. m.

    Pero, seguro que mamá no le lee siempre, pues se llevaria más de una regañina...

    ResponderEliminar
  8. ............me he reido muchisimo, quiero leer el libro de los seres posibles.
    Bendiciones

    ResponderEliminar
  9. Tener un hermano o varios, ¿cómo será? O mejor dicho, ¿cómo explicarlo? En mi caso, la quinta de siete hermanos, fue en la niñez, ser protegida por el mayor, pelear con las tres mayores siguientes y ser compinche y protectora con los dos menores. Con respecto a mis tres hermanas mayores, ya predije yo desde niña que por ser muy peleadoras, iban a quedar solteras, pues así pasó. En realidad, Dios ya tenía para ellas otra tarea que no sea la de armar una familia, sino la de cuidar de mis padres.

    ResponderEliminar
  10. Bakhita8:18 p. m.

    Me parece que su madre es su madre, pero al ser adulto las obligaciones de su madre hacia usted y viceversa son muy distintas a cuando era niño.

    Creo que hay que vivir conforme a la realidad, y actuar conforme a la realidad, y la realidad es esa.

    tonterías tipo; para mi él siempre será un niño....esas tonterías se pueden decir, pero nunca actuar como si fuese un niño.

    ResponderEliminar
  11. Bakhita8:20 p. m.

    Padre Fortea;
    a muchos nos gusta la metafísica, y aúnque no entendamos mucho de sus exposiciones, algo queda, y disfrutamos leyendo y releyendo sus post.

    En atención a los muchos que nos gusta, por favor no deje de escribir ese tipo de post.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo8:22 p. m.

    bakhit, eres una pelota!!!!!!, empieza por la metafísica de Aristóteles

    ResponderEliminar
  13. Anónimo9:36 p. m.

    Bakhita,
    metafísica eres tú, reina mora

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que a mi también me gusta mucho la metafísica. Los domingos, después del cafelito, nada me gusta tanto como hundirme en el sillón y leer y leer durante horas y horas sobre metafísica.
    Yo soy así de chulo.

    ResponderEliminar
  15. Muy bien Forty, eres obediente. Yo normalmente no tiro nada a la basura sin antes pasar la ITA (Inspeción Técnica de Alimentos) que soy yo mismo. Si considero que un alimento está para consumir, ese alimento regresa ipso facto al frigorífico, lo diga quien lo diga y se pongan como se pongan; el alimento ha pasado la ITA y su destino serán los jugos digestivos de alguien, los míos generalmente. Ahora bien, si algún alimento no pasa la ITA, ese alimento tendrá como destino inmisericordie el cubo de la basura, lo diga quien lo diga y se pongan como se pongan, en mi casa la máxima autoridad alimentaria soy yo, y sólo obedecería en caso de que guardar o tirar un alimento fuera un dogma de fe de la Iglesia Católica en cuyo caso el alimento iría al frigorífico aunque tuviera 1.000 salmonellas/ml cúbico, pero como esto nunca ha sucedido sigo siendo la autoridad doméstica.

    ResponderEliminar
  16. Y añado (a lo comentado en 11:20 p.m.) que, después de pasar largas horas embebido en la metafísica, no dejo nunca de pasarme por el blog de Fortea antes de irme a dormir y, si tengo suerte, alcanzar a leer, mientras me tomo el caldo de tomillo, alguno de los maravillosos comentarios de El Techo de Cristo, como el que me precede. Que donosura y que cosa!, que derroche de inteligencia y humor, oigan!

    Sí, hoy ha sido un día redondo.
    Bueno, quizá me he pasado un poquito con la sal en el caldo, pero la emoción tiene esas cosas.

    ResponderEliminar
  17. Lo ven? Sus sorrys son miel de acacia, como la del premio en el mercado de Ordizia.

    ResponderEliminar
  18. Padre, és usted un ángel como hijo.
    Dios sin duda le premiará por ello.

    Por cierto y como sé que le gusta, en canal Paramount, están dando "El Padrino III". En éste momento acaban de hacer Papa a Juán Pablo I.

    ResponderEliminar
  19. Leo cariño, he leído tu comentario en el post anterior. Muchas gracias por tu aclaración. Te lo he dirigido a ti, no porque tu hubieras dicho nada que indujera a error, sino por haber estudiado teología.
    Ya decía yo que no había leído que Jesús nombrara obispos. Me imaginaba que era ya cuando los apóstoles y los primeros cristianos empezaron a movilizarse como elegidos, para evangelizar el mundo.

    ResponderEliminar
  20. "...que derroche de inteligencia y humor, oigan!"

    Derroche de inteligencia no sé, pero de humor te aseguro que no. Lo he dicho completamente en serio. Quizá sea como Mortadelo y Filemón, o como la pantera rosa, o como la abeja Maya, pero en mi casa ningún alimento osa llegar al digestivo ni pasar al cubo de la basura si no ha pasado antes la ITA. Y la verdad sea dicha, nunca me he equivocado, me considero bueno en esto, si hay alguna bacteria u otra fauna la encuentro, seguro que lo encuentro. Y si no hay ningún individuo que levante sospecha, ese alimento se consume cueste lo que cueste, y más si ha costado mucho. No está la vida para tirar alimentos a la basura, lo diga quien lo diga, aunque quien lo diga sea la madre de Fortea. Claro que si quien lo dice es Fortea... entonces ya lo pensaría.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo12:56 a. m.

    ¿y usted don pepillo a que se dedica aparte de lleer tanta metafizica??

    ResponderEliminar
  22. Bueno, pues acabo de aterrizar hoy por aquí.

    Me parece que si la creación de seres fuese infinita, no existiría un Motor Inmovil, ya que no habría ni principio ni fin donde se pudiera transmitir el movimiento, ya que no habría extremos. No existiría pues el movimiento.

    En fin, yo qué sé...

    ResponderEliminar
  23. NO entiendo nada de metafisica, ni aún esas formulas tan complicadas

    Yo relaciono cuando en la biblia dice, yo soy el principio y el fin, el alfa y la omega. Dios no tiene fin. Y su Reino no tendrá fin y habitaré en la casa del Señor por día sin término

    ResponderEliminar
  24. Hola Isabel, de nada.

    Hoy un hermoso domingo, fui a la Misa de las 9:30, donde el Padre predicó una hermosa Homilía explicada en momentos, sobre el Evangelio.

    ResponderEliminar
  25. Anónimo1:23 a. m.

    Si al lado de Dios somos necios es porque ha escogido a lo más necio.

    La homilia de hoy ha sido, que, sin darnos cuenta somos como Simon, siempre juzgando, siempre rechazando

    Una persona que impone una religion, unas normas, que siempre está juzgando, no la quiere Dios

    ResponderEliminar
  26. "...Es de esa hermana que nunca tuve".

    ¿Cómo sabes Forty, que la foto de la niña del post, que dicho sea de paso, tiene aspecto de tener carácter y las cosas muy claras, es de esa hermana que nunca tuviste?
    Creo que he elegido bien mi vocación, creo que no me he equivocado, y creer esto en estos momentos después de haber leído este post es una suerte nada pequeña. Me imagino que fuera lo contrario, me imagino que tuviera que haber en el mundo un ser humano que nunca ha existido, un ser humano con el que Dios contaba, y que por negligencia propia para ver y hacer la voluntad de Dios, este ser humano nunca verá la luz, ni divina ni natural; qué responsabilidad más grande, cuánta incertidumbre añadida a las incertidumbres que tenemos "per se". Control de natalidad, ¿qué cuentas pedirá nuestro Señor Jesucristo a aquellas personas que han hecho control de natalidad? ¿Cuántos seres humanos tendría que haber, según los planes de Dios sobre nosotros, y ni han estado ahora con nosotros ni estarán en la eternidad? porque el hombre en algún momento de su existencia se ha considerado autosuficiente y ha llevado su vida por otros derroteros, operando al margen de Dios.

    ResponderEliminar
  27. Jazmín1:56 a. m.

    No entiendo nada de metafísica, pero le suplico Padre que siga obsequiándonos con su aporte, que particularmente me ayuda a ir abriendo un pequeño sendero, en mi cabeza de hormigón armado. Y doy gracias a Dios Padre, que por medio de su madre, lo trajo a esta dimensión, para que con su misión y aporte, nos vaya dando luz, y por ende Esperanza, en este átimo de tiempo por la tierra. También soy muy importante, su colchón, las hermanas que no tuvo, su obediencia de hijo, y su diario..Gracias, gracias , gracias, Padre Fortea!

    ResponderEliminar
  28. Hay padre si va a hablar de metafisica empiece por explicar QUE ES??????

    Feliz dia del Padre a todos los padres del blog.

    SALUDOS!!!!

    ResponderEliminar
  29. Techo de Cristo. Eso mismo es lo que tanto se le reprocha al Camino Neocatecumenal, el que estén abiertos a la vida, sin poner ningún obstáculo a ella, ni siquiera los métodos naturales, ni siquiera la abstención.
    Nuestros catequistas actuales tienen 19 hijos y algunos de ellos van por el mismo camino de sus padres.

    Y la opción de la soltería, tampoco está bien vista, me imagino que porque se considera una opción demasiado cómoda y egoísta y dejan de ser colaboradores de Dios, en sus planes de dar vida.

    ResponderEliminar
  30. Ja, ja, ja, Padre, usted tan ocurrente...

    Rocio

    ResponderEliminar
  31. No debe comer ajos fritos Fortea, si yo fuese su madre y aprovechando que es usted un hijo obediente, no como otros, se los tendría totalmente prohibidos. Los ajos fritos no sirven para nada; debe comerlos crudos, nada más sano que los ajos crudos, sano y barato. Por ejemplo, ha probado alguna vez un bocadillo vegetal con ajo, póngale un poco de queso, vegetales, y unas cuantas láminas de ajo crudo, verá cómo cambia por completo el sabor aburrido de los clásicos bocadillos de vegetales, el ajo crudo le da un toque especial. Pica un poco, pero es sólo al principio, hasta que uno se acostumbra, más o menos los 50 primeros bocadillos con ajo crudo, después ya no lo notará, cada vez irá aumentando el ajo hasta que el bocadillo sea prácticamente pan y ajo. Me encantaría tener un hijo tan obediente como usted, probaría todas mis artes culinarias con él, así las pruebo conmigo mismo, que aunque es parecido no es igual, siempre viene bien tener una opinión más objetiva.

    ResponderEliminar
  32. Dios tiene muchos planes Isabel, nosotros nos dedicamos más al servicio a Dios en cosas que si estuviéramos casados no podríamos dedicarle tanto tiempo, porque al matrimonio y a los hijos hay que dedicarles el tiempo que en justicia merecen. La Iglesia Católica tiene diversidad y amplia gama de formas y colores en sus hijos, la diversidad de vocaciones le dan un toque especial lleno de encanto y majestad.

    ResponderEliminar
  33. CATALINA4:02 a. m.

    A quien me pueda ayudar:

    Me encuentro en una situaciòn desesperada, a veces pienso que es una persecusiòn, cuando voy a misa al regreso al hogar, encuentro a alguien tan enojado conmigo sin motivo, puede ser la empleada, mi hermano, o cualquiera, siempre es alguien diferente, las razones son tontas, por ejemplo me hacen el reclamo que golpee el carro y vienen los conflictos, cuando no ha sucedido nada, despues la persona me pide que le lleve un mensaje en el carro a otro sitio, como si no sucediera nada.
    Y asi a diario alguien se enoja sin motivo y recibo insultos y desplantes por cosas que no han pasado. Estoy cansandome de esto, ya me da miedo rezar y comulgar porque todo se pone peor.
    Es una persecusiòn de alguien que me odia o necesito un exorcismo o liberaciòn, para alejar tantos malos ratos.
    A quien le disgusta que ore, me pregunto constantemente.
    Quien me conteste le agradezco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al demonio le disgusta que ores, por eso utiliza a gente de tu entorno para descargarse contigo y termines por alejarte de Dios y su IGLESIA, no debes hacer caso.
      Cuando vayas a confesar, cuentale al sacerdote todo lo que te está ocurriendo y por nada dejes la oracion y los sacramentos, no dejes de ir a la Iglesia.
      Ten animo y pidele al Señor que aumente tu fe.
      Un saludo.

      Eliminar
  34. Cristina4:09 a. m.

    ¡Que gracioso y simpatico es usted, Padre Fortea! Y muy buen hijo, tambien.

    ResponderEliminar
  35. Anónimo8:32 a. m.

    ¿Bendición? Me he reído con la foto... y con varios de los comentarios hechos a su post.

    ResponderEliminar
  36. Anónimo8:58 a. m.

    Catalina. Muy bueno el consejo de diana, Me explico que te regañe tu hermano, pero ¿la empleada?
    Por otro lado no es inusual lo que a ti te pasa. Hay mucha gente con mucha gana de regañar. Es la forma que utilizan muchos y muchas para desahogar la ira acumulada que llevan dentro, y claro, siempre escogen al que les parece débil. Con el fuerte no se atreven por si...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  37. ROCIO, ROCIOOO, ¿cómo está mi ciber?

    ResponderEliminar
  38. @ 12:56 a.m.

    Oh, creí haberlo dicho.
    En realidad me gano la vida con el puesto de flores y hierbas que tengo en el mercado de Horta, en Barcelona.
    Como ya supondrán ustedes, un oficio que me permite la reflexión a partir de la observación de la estructura de la realidad, sea charlando con la señora Fina sobre las propiedades de la ajedrea o contemplando el ajetreo matinal durante la puesta en marcha de los puestos mientras desayuno el preceptivo bacalao con sanfaina. Si, de ahí viene mi interés por la Metafísica.

    Y es que la Metafísica te la puedes encontrar hasta en el Metro:

    http://www.youtube.com/watch?v=pOlmW3Ltvj0

    ResponderEliminar
  39. Con respecto al post de ayer, mi cabeza empezó a dar chispazos cuando:
    "Ahora bien, podemos imaginar una línea finita de circunferencia dividida en infinitos grados."

    ¿Una circunferencia no son 360ª?
    Que circunferencia tiene Vd. en la cabeza, por Dios !! Haga Vd. un croquis o algo ...

    ResponderEliminar
  40. 361 grados (y medio)1:12 p. m.

    El buen hombre quería decir una línea infinita de circunferencia, y punto, y se lió.
    Y es que se anima, se anima, se gusta, y suelta lo primero que le viene a la cabeza, sea sobre gárgolas, la gran depresión del 29, el neorealismo italiano, los fantasmas que habitan bajo las alfombras del Vaticano o la necesidad de que el "habemus Papam" fuese dicho desde el balcón con la debida (madre mía!) energía y virilidad.
    En Fortea todo es más o menos, y salga el sol por Antequera.
    No me sea usted quisquilloso, que hasta al pobre Jiménez Losantos lo bautiza como Los Santos, y don Federico, el gran pensador y conspicuo enemigo del padre, ni siquiera lo pone a parir.

    ResponderEliminar
  41. Anónimo1:36 p. m.

    Un día de San Eugenio
    yendo hacia el prado le conocí
    era el torero de más tronio
    y el más castizo de to Madrid.

    Iba en calesa
    pidiendo guerra
    y yo al mirarlo
    me estremeci.

    Y el al notarlo
    bajo del coche
    y muy garboso
    se vino a mi.

    Tiro la capa
    con gesto altivo
    y descubriendose
    me dijo asi:

    Pisa morena
    pisa con garbo
    que un relicario
    que un relicario me voy hacer
    con el trocito de mi capote
    que haya pasado
    que haya pisado tan lindo pie.

    Un lunes abrileño el toreaba
    y a verlo fui
    nunca lo hiciera que aquella tarde
    de sentimiento crei morir.

    Al dar un lance
    cayo en la arena
    se sintio herido
    miró hacia mi.

    Y un relicario
    saco del pecho
    que yo enseguida
    reconoci.

    Cuando el torero
    caia inerte
    en su delirio
    decia asi:

    Pisa morena
    pisa con garbo
    que un relicario
    que un relicario me voy hacer
    con el trocito de mi capote
    que haya pasado
    que haya pisado tan lindo pie.

    ResponderEliminar
  42. Anónimo1:48 p. m.

    Neorrealismo .... D. Perfecto.

    Si se tiene Parkinson y se está uno medicando .... ¿ o lo gasearía D. Perfecto ? o quizá qusiera que fuera un efebo sacristán quien hiciera el anuncio. Para qué querrán algunos que se anuncie al nuevo Papa con 'energia y ¿ virilidad ? ¿?¿?

    La Eternidad es irrepetible. Baste con eso, Padre Fortea.

    Mis hijos, sobre todo el mayor, son mis tutores legales. No legalmente, sino por propia voluntad inquísito-protectora. Supongo que es algo universal entre los hijos varones.
    Mónica

    ResponderEliminar
  43. Anónimo1:55 p. m.

    http://blogdelpadrefortea.blogspot.com.es/2013/03/como-se-debe-pronunciar-el-habemus-papam.html


    ResponderEliminar
  44. Anónimo2:10 p. m.

    JAJAJAJAJA!!!!!
    LA LOCA TUTELADA DESMEMORIADA!


    ResponderEliminar
  45. Anónimo2:21 p. m.

    QUE MANADA DE LOCOS HAY AQUI!!

    ResponderEliminar
  46. Anónimo2:31 p. m.

    Loca no se pero locamente enamorada de Fortea seguro. Jajaja Y mira que es feo pobre hombre.

    ResponderEliminar
  47. Anónimo2:44 p. m.

    No me diga que Padre Fortea pedía que fuera una voz viril ? decía con energía, con fuerza, sonora. No que tuviera la testosterona de Darth Vader ( y el encanto de Darth Sidiouuuus ) eso le gustará a Vd. D. Perfecto, que tiene la percepción de lo viril algo alterada.

    Y por lo que respecta a mí, me da igual quien sea el que anuncie un nuevo Papa, mientras no sea Presencia quien lo haga. Eso sí que me inquietaría mucho.

    ResponderEliminar
  48. Anónimo2:45 p. m.

    Era yo, claro.
    Mónica

    ResponderEliminar
  49. Anónimo2:52 p. m.

    La madre de Presencia debería aparecerse en este blog. Y decirnos por qué dejó que se fuera al Seminario en vez de llevarlo a un internado para lobotomizados sexuales.
    Mónica

    ResponderEliminar
  50. Anónimo4:14 p. m.

    Mamá Cucurull is on da house! poor kiddy kid! sorry about that little Cucu. Finish your homeworks NOW!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo4:25 p. m.

      Era necesario incluir a la madre de X en tus delirios tóxicos? Desde luego tu crueldad y capacidad de odio no conocen límites.
      Lo dejo ahí por el momento.

      Eliminar
  51. Con respecto al Parkinson: bendición de Dios que el pobrecito Cardenal pudiese hablar en ese tono. Eso, para él, es GRITAR! Las personas enfermas de Parkinson suelen hablar en un tono casi inaudible, que cuesta muchísimo inteligir.

    ResponderEliminar
  52. Anónimo5:21 p. m.

    Claro, por eso el comentario de Fortea era como minimo poco afortunado. Hablar por no callar.

    ResponderEliminar
  53. Anónimo5:39 p. m.

    Pues, la mama de Forty no puede tener queja de su hijo, tan bueno, tan obediente.

    Pero, tiene que pensar, mi hijo es sacerdote, es sacerdote exorcista, viaja mucho, ay, que hallá donde esté que se encuentre bien.

    Su madre no puede tener queja de ti, P.Fortea

    Monse

    ResponderEliminar
  54. El 23 hay consulta popular sobre la ley de legalización del aborto. La Iglesia ha convocado a votar en la misma, para que se haga un plebiscito.

    ResponderEliminar
  55. MARIETTA6:53 p. m.

    PATER, creo que tiene razón al pensar que pocos habrán leído su post anterior;pues, la mayoría de los creyentes VERDADEROS, puedo asegugarle, son como su CREADOR: HUMILDES...
    Un poco de ESTA VIRTUD no les vendría mal a quienes se han ensoberbecido con los dones o talentos que, por pura GRACIA, DIOS les ha dado...Y TAMBIÉN, MEMORIA O INTELIGENCIA PARA RECORDAR SIEMPRE, los tales, QUE A QUIEN MÁS SE LE DIO, más se le exigirá, y
    QUE DIOS, PREFIERE A LOS POBRES, NO SOLO DE BIENES MATERIALES...SINO, Y MÁS QUE TODO,A LOS POBRES DEL PECADO DE SOBERBIA...

    ResponderEliminar
  56. Sobre el post de Dios . Vinculé el escrito a estas sucesiones FIABOCIANI (busquenlas en Google) que a mí siempre me han fascinado y sus correspondencias naturales, excepto que la sucesión Fiabonacci se genera a base de addicciones de los elementos de la sucesión anteriores a el, (y son elementos-objetos no cualidad como la inteligencia que describe Pater) y no por elevaciones a a un exponente que es lo que va acrecentandose por adiccion al exponente anterior, que parece que es lo que describe Pater (que lo va ascendiendo es es un exponencial? no se mucho de maths).

    Pero me he Imaginado yo entonces una serie combinacion de las de Fiabonacci- yforteniana mezcladas. Y ha sido divertido pensarlo..

    No creo se haya pasado en absoluto con este tema, por favor no subestime al personal del blog, lo que pasa es que muchos que han leído hasta el final su disertación dirán ..'Y...?'. A mi me parece que los buenos profesores son los que saben explicar la idea de forma que el otro la entienda, o al menos que se involucre en su logica de pensamiento y pueda continuarlo o tomarlo por su cuenta a su nivel.
    Ahí! viene el problema para mí!! Odio las clases magistrales en las que el profesor desaparece sin que uno haya podido dialogar..es como que le siembran a uno una espiral de pensamiento (encima en sucesion exponencialmente ascendiente) y cuando el cerebro de un@ está dado cuerda a tope ..qué hace? no puede ni siquiera decir:'lo he entendido..y qué tal si...' o 'preguntar' Se queda 'cutt off' pero totalmente acelerado ..Así la cabeza sí que estalla y, por eso creo que la gente no quiere meterse en un aprendizaje o comunicación de este tipo en la que va a ser excluido una vez que le han dado cuerda a su cabeza y no puede ya pararla. Mejor el 'good feeling'

    he empezado a imaginarla sucession de fiabicinni mezclada con la exponencial de Fortea y aplicada a la sociología por ejemplo..la sucesión de Fiabociamnni supone que cada elemento es suma de los dos anteriores de forma que la misma sucesion produce un patrón creciente pero de elementos en esencia de la misma categoría: , por ejemplo: las divisiones sucesivas de un tallo en una planta y de las ramificaciones que se dan sucesivamente, la sucesion demográfica (1 persona, 2 personas= 3 personas, 5 personas)...crece ad infinitum pero a un ritmo moderado, imaginemos que , al hacer la suma de dos elementos la categoria del resultado fuera esencialmente distinta de la de los dos anteriores, una categoria superior (1 persona hijo +2 personas padres= 1 familia; una familia + dos familias= comunidad..etc..) y luego que esto creciera exponencialmente en cuanto a una cualidad como la inteligencia según ha explicado Fortea...(según dice el refrán: la unión hace la fuerza)Bueno las posibilidades son alucinantes para meterse en ello y pensarlo..!! pero esto no serían seres individuales, como parece describir Fortea. O sea que me he ido para otra parte.


    Pero lo he leido y me vengo con otro rollo

    ResponderEliminar
  57. 'Vengo' venía de venganza, no de venir.

    Echar un rollo de las reflexiones de uno de este tipo puede ser como descargarle una metralleta. Sorry!

    Perdón por el rollo..

    Esto es cuando viene la madre de uno y le dice: 'baja ya a la tierra que te vas a volver loco!

    o me vas a volver loca a mi!!

    Y, la verdad, lo mismo le hace un favor, de vez en cuando a uno. Aunque mejor favor es poder contarlo y recibir un feedback y eso tiene que pasar o con la siguiente generación o con amigos de a misma, si pasa.

    PARA MI UNA DE LAS PRUEBAS DE LA EXISTENCIA DE ESA SUCESION DE QUE HABLA EN LA INTELIGENCIA ES QUE NO HAYA UNO SINO DOS o tres o mil SERES Ss en el mismo nivel, en cada nivel, pero en lugares remotos y que ambos lleguen a las mismas 'conclusiones' por caminos diferentes..algo asi ocurre entre los sabios humanos(que unos inventos o avances o descubrimientos han surgido en varios paises identicamente mas o menos en la misma epoca). Los dos descubridores siendo personas distintas y en mundos distintos que quiza no tuvieran de que hablar el uno con el otro.

    En cuanto a su hermana que nunca tuvo cómo seria la Forteíta, nos la hemos perdido! Y en cuanto a su madre me ha dado ternura leer lo obediente que es. Yo me frustro mucho tratando de que mis padres me entiendan o de entenderles yo, porque a veces se logra pero a veces se acaba en que uno calle al otro sin necesidad de que sea autoritariamente.
    Pienso que cuando llegue a su nivel evolutivo los entenderé, entonces llegando a maternidad entenderé cómo eran ellos al hacerse padres , llegando a los cuarenta entenderé cómo veían el mundo desde ahí. Pero son mundos distintos, circunstancias distintas y al final se impone un que ellos son MiS padres, no al revés.

    ResponderEliminar
  58. Anónimo7:33 p. m.

    NO me imagino al P.Fortea discutiendo con sus padres.

    ResponderEliminar
  59. Margarita8:45 p. m.

    jijijijiji Padre como me ha hecho gozar, le felicito por ser como es con su mamá. Dígale a su mamá que le doy gracias y la felicito, porque supo ser madre, sabiendo que su hijo trae su propia misión y para eso es que lo tenía que preparar y de allí en adelante él es del Señor.
    Y a usted Padre le quería comentar algo, hoy leí un pequeño comentario de Monseñor Silvio José Baez que me encantó porque pensé inmediatamente en sus sacerdotes, le transcribo: "...«En el evangelio de hoy domingo el fariseo piensa, en perfecta coherencia con las normas de pureza israelita, que Jesús no es un profeta. Jesús, como verdadero profeta de Dios, se da cuenta de que el fariseo no es un santo. El fariseo es un santo tan débil que tiene que huir de la pecadora para conservar su pureza. Jesús es un profeta tan poderoso que puede acercase a ella para perdonarla y devolverle su dignidad» (Silvio José Báez)..." Esta santidad de Jesús es la que pido para cada uno de sus sacerdotes, para que puedan acercarse a los pecadores y con el poder del Señor perdonarnos, guiarnos y devolvernos la dignidad. Me cansa escuchar a las personas católicas practicantes que se esmeran en decir que la voluntad y razón las llevara a servir y no lo creo así, sigo pensando que siempre será Jesús, como máximo de mi parte será que un día logre entregarle mi voluntad pero sin él no puedo hacer nada. Le doy gracias porque usted nos escribió sobre la ascesis cristiana y se que es muy necesario ir dando esos pequeños pasos hasta alcanzar el matrimonio espiritual.
    ¡Shalom!

    ResponderEliminar
  60. Escolástica9:22 p. m.

    me gustaría ser su hermana.

    ResponderEliminar
  61. Anónimo9:23 p. m.

    debes querer muy poco a tus padres

    ResponderEliminar
  62. CATALINA9:26 p. m.

    Para Diana....
    Gracias, colocare en practica lo que me aconsejaste. Dios te bendiga.
    Catalina.

    ResponderEliminar
  63. Anónimo9:53 p. m.

    yo creía que la Metafísica era pecado...y de los gordos, porque eso de meter..

    ResponderEliminar
  64. Anónimo9:54 p. m.

    Metame--metamu--tu eres yo y yo soy tú.

    ResponderEliminar
  65. Big Eyes10:05 p. m.

    Fortea:
    He leido este post completo, y creo haberle comprendido. Como comprendo tambien su fascinacion por la Metafisica.
    Es muy sencillo:
    Quien no ha recibido nunca al Espiritu Santo o se ha alejado de El, cae, precisamente, en este tipo de elucubraciones fantasticas.
    Dice un proverbio antiguo que "la ociosidad es la madre de los vicios"; y es muy notable su vicio: dedicarse a sus ejercicios de elucubracion, a sus ejercicios especulativos, pues se considera usted un ser excepcional, muy inteligente.
    Se olvida usted, ademas, de la escritura que dice: El principio del saber es temer al Segnor... Dios revela su secreto a quien quiere.
    Perdone, usted. Sea humilde y reconozca que es imposible ser hombre y conocer a Dios. Y si quiere conocerlo conviertase al Segnor y sirvale en espiritu y en verdad hasta el fin de sus dias, si quiere ser salvo.
    Solo los que sean encontrados dignos de entrar en el Reino de los Cielos, conoceran a Dios y comprenderan sus secretos.

    ResponderEliminar
  66. 361 grados (y medio),
    Más o menos es así como dices. Pero no te olvides que Fortea es hijo único. Se le nota en la forma de hablar, en el tono de voz. O sea, uno oye a Fortea y piensa: ¡Vaya! Tenemos a alguien que es hijo único.

    Y no lo digo por animadversión, que uno no babea con el Pater, pero tampoco le gusta escupir.
    Saludos cordiales.
    (José María García dixit).

    ResponderEliminar
  67. ISABEL, muy recomendable el blog del Padre Iraburu,en Infocatólica, Reforma o Apostasía. Ha hecho una reseña de las herejías actuales, algunas de las cuales proceden de los primeros siglos del Cristianismo.

    ResponderEliminar
  68. Anónimo11:01 p. m.

    Me sorprende la critica que Big Eyes hace al padre Fortea.

    Creo que los que hablan de los muchos mundos y universos son los mormones.

    ResponderEliminar
  69. Anónimo11:26 p. m.

    Me parto con las broncas de Ojasos a Fortea!

    ResponderEliminar
  70. Margarita11:43 p. m.

    Le vuelvo a escribir porque terminé de leer su post sobre Dios es Dios, segunda parte. Si le escribo es porque a medida que trata de terminar su post que como bien intuyo quedaría a la mitad del camino de muchos de nosotros, iba como dándome un paseo por Las Moradas de Santa Teresa, puede que no se trate de lo mismo pero es lo que mi pobre mente logro asociar.
    Dios es misterio, sin duda inalcanzable por la razón pero muy cercano en el amor y por ello no trato de conocer más de lo que él va revelando y Santa Teresa de Jesús me dio un paseo con el cual me puedo identificar con Las Moradas, de hecho es algo que va calando poco a poco en mi alma, hay un mundo interior dentro de nosotros que nos lleva a él.
    He escuchado que el universo de contrae, luego hay unos videos en YouTube como que alguien ha tenido el tamaño y el lente capaz de captar mucho y es que nuestra imaginación es tremenda y allí es donde contemplo la belleza de Dios, pues la imaginación, por más que le duela a los escritores lo que voy a escribir, la imaginación tiene limites y hay un momento en el que igual que el universo, se contrae.
    Bendito sea Padre José, me alegra que usted nos comparta sus reflexiones pero en definitiva no será mi razón lo que me lleve al Señor, sino su amor.
    ¡Shalom!

    ResponderEliminar
  71. Anónimo11:45 p. m.

    ¿Es pecado que un laico bautice a un niño ante la seguridad de que sus padres nunca lo van a hacer?

    ResponderEliminar
  72. Anónimo11:50 p. m.

    Hola Padre Fortea ¿Cómo esta?. Vaya pude tener acceso a esta entrada por mi computadora, Ya que la otra entrada me estaba fastidiando ¬¬ si la de intereconomía. La inteligencia es un dón muy grande y vos la tenes ;) Ahora Love is just lov333 what to describe? why????? Lord Jesus is unique, He is everywhere no matter our status. I know that in this world status counts,in all areas. When we walk we can be thinking in whateva we want, but when u become again a Little girl or little boy things become easier. No me aperece justo usar google translator nop :p Sería muy very can try. Me gusta como usted pensar mucho. Hay bases y fundamentos en todo. Ya me imagino esos celos que le tiene a su padrastro :P Es normal. Ayer fue día del Padre yo lo perdí cuando tenía 9 años ya han pasado los años como dice la canción, Y todavía lo recuerdo por mi archivo akásico ahi esta en mi memoria mas ya no esta en materia viva, presente, fisíca no, Esta como un ser de luz celestial, Su alma tiene que estar ya en las dádivas mas al rezar por mi Padre su alma si la que no tiene peso, la que no se ve yo pienso puede estar al lado mío. Explicar lo inexplicable nos hace seres tan confundidos. Cuando voy caminando por mi casa y tengo en mis manos un rosario Es que intento llegar a un nível espiritual que evidentemente como humano no tengo. Dios es alfa y omega. Ya lo se debo leer muchos libros y a Dios no se le entiende Padre Se le ama ♥♥♥ Hemos leído tanto de Dios, Nos cuestionamos tanto, nos avatimos y carecemos de una inteligencia superlativa. Usted padre es muy inteligente, Pero al final del día cuando entra en esa etapa de intelecto infantil, vuelve a pedir las manitas de Mamá toca su rostro y si ella ríe usted lo hara, si ella llora probablemente lo hara por tan solo observarla. Con el pasar de los años nos hacemos complicados, idealizamos conceptos inexistentes sin bases ni fundamentos. Déjeme me pongo mis lentes virtuales 8) ya listo para sentirme un poco mejor despúes de tanto absurdo que vengo cargando en mi imaginación. Estar en su colchon y poner la mente en blanco es el mejor estado mental, Tan solo llegar ala conciencia de que no somos nada solo lo es Dios el creador,comer unos cuantos chocolates y escuchar a ¬¬ Ja ja ja, si me gusta la música brillante pero es como tan solemne :P me voy por mucho al dubstep, al Inglés o algo de Edith Piaf, Luis Miguel etc y si hasta Britney Spears y canciones pegajosas como Lucky, sometimes, i was born to make u happy hacen mi día, Mariah Carey, Whitney Houston y por que no lo último de Justin Timberlake para entrar al blue, jazz, pop and R&B.
    Que todos tengan una bonita tarde.
    @MARIANA.

    ResponderEliminar
  73. Rafael Peña12:04 a. m.

    Big Eyes es demasiado notoria la animadversión que sientes por las elucubraciones del padre Fortea, lo tachas de vicioso de la intelectualidad, de soberbio, de alejado de Dios, de considerarse un ser exepcional, de pretender comprender a Dios siendo un simple hombre.¡ Déjalo tranquilo hombre!.
    Si no te interesan sus posts para qué lo lees.Además percibo una extraña sensación de admonición permanente contra Fortea. ¡Conviértete al Señor! le dices a un sacerdote?.Eso si es algo soberbio de tu parte.
    Oremos por la conversión de Fortea entonces y la tuya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo12:34 a. m.

      Y usted no tiene personalidad ninguna.
      Si Fortea le dijese que se tirara de un noveno piso, se tiraria, seguro.

      Eliminar
  74. Al comentario 4:02 a.m.

    Es muy fácil Catalina, la persona que se enfada contigo sin motivo justificado, reza por ella en ese momento un Padrenuestro, verás como deja de enfadarse; en cuanto el demonio vea que rezas por esta persona dejará de lanzarla contra ti. Haz la prueba verás como da resultado.

    ResponderEliminar
  75. Anónimo12:27 a. m.

    ¡¡¡BIENVENIDO
    nuevamente a este blog
    PACO, el BAPO!!!

    ResponderEliminar
  76. Creo que la niña de la foto le deberían fichar en las filas del PP; pero le deberían fichar ahora no cuando cumpla más años, las personas cambian con la edad. Ahora es un buen momento para incluirla en las listas del PP, mañana puede ser demasiado tarde. Yo aprobecharía su vestido blanco y la propondría como ministra de Sanidad o como asesora de anti-marea blanca de Lasquetty. Lasquetty no tiene asesor pero eso no es problema, se crea el puesto por Decreto Ley y ya está, sólo van a ser unos pocos más de impuestos, además se le podría pagar en especie con accesos gratuitos a la Warner, Disneyland París, Parkes temáticos como Faunia, etc...

    ResponderEliminar
  77. Anónimo12:35 a. m.

    ¿Todas las mentes brillantes tendrán el mismo fin?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo12:39 a. m.

      Rafael Peña, usted es de los 4 o 5 pelotas que entran en el blog a adorar al todopoderoso.

      Eliminar
  78. Anónimo12:40 a. m.

    Muy a su pesar, pater,
    de vez en cuando,
    tendrá que aterrizar y ponerse al nivel de la mayoría de sus seguidores
    y "admiradoreas"...

    ResponderEliminar
  79. Leo, gracias por tu aviso. En el blog de ése Padre, todavía no había entrado, así que te hago caso y voy a entrar ahora mismo.

    En cuanto a las elucubraciones, yo no pierdo ni un minuto de mi pensamiento en eso. Sé perfectamente que la Creación es tan inmensamente grande que és imposible poder comprender nada.
    Ésta noche he oído en una tertulia de televisión que se decía: "Lo que nos pasa, es que no sabemos lo que nos pasa, y por eso nos pasa, lo que nos pasa"; la cita creo que era de Ortega y Gasset.

    Lo verdaderamente importante está en la simplicidad. No merece la pena complicarse la vida queriendo entender lo que no se puede entender, y lógicamente hablo por mi. Cada cual es dueño de pensar y sentir como quiera, y hasta de complicarse la vida en exceso. También me ha pasado a mi en épocas anteriores. Ahora y gracias a Dios, trato de vivir en la sencillez y la simplicidad.
    Antiguamente las personas tenían una fe muy fuerte y no tenían grandes conocimientos sobre nada. Ahora con tanto darle vueltas a "la rosa", nos mareamos, y una rosa es una rosa. "Así es la rosa".
    Jesucristo vino a darnos su Mensaje. En Él está todo lo que tenemos que saber.

    Buenas noches.

    ResponderEliminar
  80. Anónimo12:42 a. m.

    Big Eyes, sólo has dicho la verdad.

    ResponderEliminar
  81. Anónimo12:45 a. m.

    Rescatable, es la sinceridad del padre Fortea.Lo peor de las personas, es la hipocresía
    y más aún si anida en los clérigos.

    ResponderEliminar
  82. Hola, me gustaria hacer una pregunta tecnica a algun catolico experto.

    La cuestion es si es aceptable que el padrino de bautismo de un catolico sea de otra religion. Y luego si no es correcto que implicancias puede tener. Gracias y un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  83. Rafael Peña12:59 a. m.

    Anónimo de las 12:39
    ¿ Y tú a qué entras? a crear desarmonía, a adorarte a tí mismo y a molestar a todo el que puedas. Gran misión la que te has impuesto tú y otros pelotas del blog.

    ResponderEliminar
  84. "Sólo Dios es Dios", II-Parte:

    Fortea hay algo que no cuadra, iré por partes como dice Descartes:

    Usted dice que parte de la idea:

    -"Imaginemos que un ser espiritual..."

    Y más abajo:

    -"Pero, de hecho, tiene que mantener en la existencia todos y cada uno de los átomos de este universo finito".

    Si dice: Imaginamos; por imaginar que no quede, un ser espiritual cuya inteligencia es el sumatorio de todos los cuadrados de las inteligencias posibles elevadas a infinito, pero tiene que cumplir la condición de tener todos y cada uno de los átomos de un universo finito; la pregunta es ¿cómo un ser espiritual puede tener todos los átomos de un universo finito? Quiero decir, si definimos espiritual como no materia, ¿cómo la no materia puede tener toda la materia posible que cabe en un universo finito?
    Por otro lado, si la inteligencia de este ser es el sumatorio de todos los cuadrados elevados a infinito, ¿cómo puede estar contenido dentro de un universo finito? Excepto que este ser no sea sólo espiritual como usted dice sino que tenga también materia. No vale la respuesta que es metafísica, la metafísica es una rama de la filosofía y la filosofía define bien los conceptos. Díganos cómo entiende usted la materia, la no materia y la anti-materia.

    ResponderEliminar
  85. Ah!!!, Forty, ya lo he pillado ya sé por dónde vas, pero te va a ser difícil demostrarlo de forma metafísica, de momento creo que has cometido un error, el reseñado. Y a mí me va a llevar varios meses leer todo a 10 minutos diarios. Aunque lo importante es lo importante, el grano es lo que importa, no las florituras metafísicas.
    El "grano" es GENIAL!!! si es el que pienso que es, si no lo es, el que yo pienso también es GENIAL!!. Qué bonito. Me encanta!.

    ResponderEliminar
  86. Anónimo1:46 a. m.

    Para algunos el secreto esta en la masa.

    Y para otros el hombre esta hecho a imagen y semejanza de Dios...

    ResponderEliminar
  87. Anónimo1:09 p. m.

    AL ser humano le surgen los celos, la envidia, de este mal, no se puede sacar un bien. vamos creo yo

    Monse

    ResponderEliminar
  88. Anónimo1:16 p. m.

    Si Fortea tuviese a esa hermana, quizás no se confiese con su propio hermano.

    ResponderEliminar
  89. Anónimo9:13 p. m.

    Sí que es fea su madre, sí.

    ResponderEliminar
  90. Estuve casado con mi esposo durante 5 años, vivimos felices juntos durante estos años y no fue hasta que mi esposo viajó a Australia para un viaje de negocios donde conoció a esta chica y desde entonces me odia a mí y a los niños y al amor Ella sola Así que cuando mi Cuando el marido regresó del viaje, dijo que no quería volver a vernos a mí y a mis hijos, así que nos llevó fuera de la casa y ahora se iba a Australia a ver a esa otra mujer. Así que mis hijos y yo estábamos tan frustrados y me estaba quedando con mi madre y no estaba tratando bien porque mi madre se casó con otro hombre después de la muerte de mi padre, así que el hombre con el que me casé no y mis hijos estaban tan confundidos y yo estaba buscando por una manera de traer a mi esposo de vuelta a casa porque lo amo y lo aprecio mucho, así que un día mientras estaba navegando en mi computadora vi un testimonio sobre este DR EDDY los testimonios de hechizos compartidos en Internet por una mujer LINDA y Estoy tan impresionado que también pienso en intentarlo. Al principio tenía miedo, pero cuando pienso en lo que yo y mis hijos estamos pasando, me puse en contacto con él y él me dijo que mantuviera la calma por solo 24 horas para que mi esposo volviera y para mi sorpresa, recibí un llame a mi esposo el segundo día preguntando por los niños y llamé a DR EDDY y le agradezco por resolver mis problemas, así que esta es la forma en que recupero a mi familia después de un largo período de tensión por una malvada señora con toda la ayuda del Dr. EDDY, quiero que todos ustedes en este foro se unan a mí para dar las gracias a DR EDDY y también les daré consejos para cualquier persona con problemas similares o similares, o cualquier tipo de problema. También debe contactarlo para recibir su correo electrónico (dreddyspiritualtemple @ gmail .com) él es la solución a todos los problemas y predicamentos en la vida. De nuevo, su dirección de correo electrónico es (dreddyspiritualtemple@gmail.com)
    ESPECIALIZADO EN EL SIGUIENTE ESPACIO.
    (1) Si quieres recuperar a tu ex
    (2) si siempre tienes malos sueños.
    (3) Si desea ser promovido en su oficina.
    (4) Si desea que mujeres / hombres corran detrás de usted.
    (5) Si quieres un niño.
    (6) Si quieres ser rico.
    (7) Si quiere obligar a su esposo / esposa a ser suyo para siempre.
    (8) Si necesita ayuda financiera.
    (9) Cómo lo han engañado y quieren recuperar el dinero perdido.
    (10) si quiere detener su divorcio.
    (11) si quiere divorciarse de su esposo.
    (12) si desea que se le otorguen sus deseos.
    (13) Embarazo para concebir al bebé
    (14) Garantizar casos ganadores de tribunales molestos y divorcios sin importar cómo
    (15) Evite que su matrimonio o relación se rompa.
    (16) si tiene alguna enfermedad como (H I V), (CÁNCER) o cualquier enfermedad.
    (17) si necesita oraciones para la liberación de su hijo o usted mismo.
    De nuevo, asegúrese de ponerse en contacto con él si tiene algún problema que lo ayude. Su dirección de correo electrónico es (dreddyspiritualtemple@gmail.com) contáctelo de inmediato ... o llámelo o WhatsApp él número +2348160830324 MI NOMBRE ES: Araceli la

    ResponderEliminar