domingo, junio 16, 2013

Sólo Dios es Dios. Segundo post sobre Dios

Quisiera seguir los razonamientos del post del otro día, titulado Dios es Dios. Aun quizá a riesgo de perder un cierto número de lectores. Hago la promesa de mañana escribir sobre tonterías, os lo aseguro.

Comencemos diciendo que el post del otro día se puede encontrar aquí:


Una advertencia antes de seguir, como este post es reproducido en otras webs y blogs, si algún símbolo es cambiado en el traspaso, el post original está aquí:


Ahora continúo: Imaginemos al hombre más inteligente del mundo, y llamemos a su inteligencia: X. Imaginemos que un ser espiritual tiene el cuadrado de su inteligencia: S2. Imaginemos ahora una sucesión de seres inteligentes en el que cada uno nuevo tiene el cuadrado de la inteligencia del anterior: S3, S4, S5. Imaginemos que esa escala de seres continúa hasta el infinito, es decir, sin final. ¿Dios puede crear una sucesión infinita de seres inteligentes? La respuesta categórica es sí.

Puede parecer increíble de imaginar mantener en la existencia una sucesión infinita de seres. Pero, de hecho, tiene que mantener en la existencia todos y cada uno de los átomos de este universo finito. Y no se cansa, ni gasta poder. Sigamos.

Imaginemos esa sucesión infinita. Sin importar tu localización en esa sucesión (aunque seas S800.034) la comprensión de los seres inferiores respecto a los superiores se pierde a cierta distancia de esa sucesión. La comprensión siempre estará limitada a la distancia de unos cuantos tramos hacia arriba. Puedes comprender con dificultad al que tiene el cuadrado de tu inteligencia. Pero más allá, tres o cuatro escalas por encima, sin importar lo inteligente que seas, se te escaparía la profundidad del pensamiento de ellos.

Esto resulta apasionante. La inteligencia de los elementos contenidos en la sucesión resulta insuficiente para comprender la misma sucesión en dirección ascendente. Fascinante.

Nos maravillamos de los portentos de la naturaleza física y biológica. Pero esta sucesión dejaría al cosmos material como un mero juego de niños colocando cuadraditos de madera uno encima de otro.

Es posible que esta sucesión infinita de ángeles no exista. Pero si uno comprende lo que he tratado de explicar, uno se hace idea de la grandiosidad del pensamiento de Dios. Y aunque, insisto, quizá no exista, resulta formidable imaginar un Motor Inmóvil generador eterno de infinitas sucesiones de ángeles. Un Dios que crea ab aeterno y ad aeternum seres capaces de gozar, amar y ser felices.

Si esto fuera así, el cosmos material sería poco menos que un divertimento en medio de la creación espiritual. A no ser que el número de cosmos independientes sea tan infinito como esa sucesión de seres espirituales. Es decir, que el pedestal material de la creación fuera proporcionado a la misma extensión que la creación espiritual.

Antes de seguir, ¿creo que esto es así? En mi opinión, no. Creo que el mundo material es finito y que el mundo angélico también es finito. Y que ambos aparecieron en un momento dado. Es decir, que no existen desde la eternidad.

Ahora bien, Dios tenía poder para haber hecho una creación que contuviera varios infinitos.

Sigamos con el razonamiento que me interesaba. Una vez que entendemos lo que es la sucesión infinita de seres espirituales antes descritos con ese baremo: S3, S4, S5 –S324, S325, S325 –S800.034, S800.035, S800.036, etc, podemos imaginarnos sucesiones de entendimientos cualitativamente distintos. Es decir, seres cuyo razonamiento a radice sea completamente diverso. ¿Es esto posible? Bueno, no lo sé. Una cosa es segura, razonen como razonen esos seres angélicos tienen que hacerlo a través de la lógica. Las leyes de la lógica son iguales para todos.

Santo Tomás de Aquino diría si le preguntáramos que en las criaturas sólo existe el razonamiento inductivo y el deductivo, y combinaciones de estos. Quién sabe. Quizá sea así. Quizá no hay más posibilidades. Pero si las hay, probablemente no las comprenderíamos. En nuestra forma de entender las cosas, no hay más espacio que la deducción y la inducción y sus combinaciones. La intuición no es un modo de razonar.

Esto nos lleva a otra posibilidad. Quizá por mucha rapidez que exista en el pensar, quizá por mucha memoria que se tenga, por mucha capacidad que haya en las potencias intelectuales, quizá la capacidad de entender sea esencialmente la misma, una vez que nos liberemos en el cielo de las trabas de la materia que nos reviste. Quién lo sabe.

Pero sin imaginar sucesiones paralelas de seres con tipos cualitativamente diversos de inteligencia, sin imaginar leyes lógicas (dentro de la lógica general) que quizá ni siquiera sospechamos, la idea de una sucesión formidable de seres cada vez más inteligentes (la sucesión de la que antes hablaba) resulta fascinante. Y, vuelvo a repetir lo que dije en el primer post, la comunicación entre criaturas de cualquier grado sería posible, porque los más altos comunicarían pensamientos inteligibles a los inferiores.

Sigamos elucubrando sobre la idea de la sucesión de la que antes hablaba. Cualquier ser cien grados por encima, le parecería Dios al que está cien grados por debajo. El mar parece infinito al que lo contempla. Una inteligencia S234.3434.343 parecería infinita a S234.000. Realmente S234.3434.343 no sería Dios. Pero la diferencia entre el mar y S234.3434.343  es que éste sería como un océano de inteligencia. Mientras que S234.000 parecería un lago a su lado. Hay que tener en cuenta, además, que el ser de ese ente debería estar proporcionado para contener y operar esa inteligencia. Realmente, parecería Dios al que está mil grados por debajo.

Sé que esta sucesión crea una sensación de vértigo al ser humano corriente. Es una sensación de abismo y la mayoría preferirían que no existiese: mejor un mundo espiritual finito y más de andar por casa. Pero sean como sean las cosas, Dios podría crear un mera sucesión finita de seres cada vez más inteligentes que nos daría la misma sensación de abismo. Quizá con lo que ya existe, tendremos esa sensación de abismo. La diferencia entre un abismo finito tan grande que no vemos, ni comprendemos su fondo, y otro abismo infinito de seres finitos, no es tan grande a nivel vital.

De hecho vivimos en un universo que es grande como un abismo, el abismo nos rodea. Pero no sentimos esa sensación de vértigo cósmico, salvo que pensemos en ello.

¿Os habéis fijado que en esa sucesión no habría un ser angélico que fuera el más inteligente? Si conociéramos a uno que fuera el más inteligente que hemos conocido, siempre habría otro más inteligente. Pero todos seguirían estando a infinita distancia de Dios. Si imagináis geométricamente la sucesión como una línea, la línea seguiría hacia arriba sin llegar a tocar nunca el punto infinito. Eso es difícil de imaginar. Podemos imaginar la línea de la sucesión como una línea que parece recta, pero que en realidad es una gigantesca circunferencia. La distancia respecto al centro (que sería Dios) sería invariable. La línea de la circunferencia sería infinita. ¿Podemos imaginar una circunferencia infinita? No, y además esta imagen de la circunferencia no es tan correcta como la de la línea. Porque la ascensión de la línea indicaba la ascensión en la escala ontológica. Pero la línea curva de una circunferencia no permite expresar eso. Ahora bien, podemos imaginar una línea finita de circunferencia dividida en infinitos grados. Esa imagen sí que sería más interesante. Esa línea representaría los grados ontológicos del ser. Quizá la mejor imagen visual de lo aquí expresado sería la combinación entre la línea recta ascendente y sin fin, y la idea de una circunferencia que nunca acabaríamos de recorrerla porque contiene infinitos grados metafísicos del ser. Ninguna de las dos geometrías es perfecta. La combinación de ambas nos acerca a los conceptos que se quieren expresar.

No plantea problema alguno que Dios siga creando por toda la eternidad criaturas para esa sucesión. Pero sí que plantea más problemas metafísicos que en esa línea haya infinitos grados en acto. Desde luego es imposible que otorgue el ser a todos los seres posibles, porque muchos plantean contradicciones entre sí. Pero una línea con infinitos grados en acto, sí que parece posible. Una sola línea que atraviesa las infinitas regiones de los entes posibles. Aunque reconozco el tema es problemático y no hay forma de imaginarlo.

Debo dejar claro que no creo que el universo angélico sea una sucesión infinita. Todo esto es una hipótesis teórica para comprender mejor el peso, longitud y profundidad de la infinita inteligencia de Dios.

¿Por qué creo que no exista esa sucesión infinita? Pues porque hay un versículo del Apocalipsis en que hay cuatro seres vivientes alrededor del Trono de Dios. Si hay cuatro que son la cúspide de esa jerarquía, eso significa que la sucesión angélica es finita, por extensa que sea.


Acabo estas líneas con la seguridad de que poquísimos habrán leído hasta el final. Y de que menos habrán comprendido. Pero en esta tarde domingo me apetecía elucubrar en voz alta en este post. Me he puesto a escribir tras mi partida de ajedrez y ahora empiezo a darme cuenta de que escribo para humanos, no para un coro de potencias y virtudes.

32 comentarios:

  1. Anónimo6:04 p. m.

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Alberto6:52 p. m.

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo7:02 p. m.

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Ayer estuve en la sala de espera de un consultorio de pediatría donde había cuatro niños de aproximadamente de entre dos y tres años, cada uno con su inteligencia, jugando, gritando, haciéndose notar entre los mayores. Para mi fue un deleite verlos, disfrutar sus actos predecibles... Esto es lo que se me vino a la mente después de leer este post... Vuelvo a insistir, Dios es simple.

    ResponderEliminar
  7. Es muy sencillo abrir los ojos y cerrarlos ya puedo sentir que es Dios.
    Bendiciones.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo8:08 p. m.

    Dios es simple? Vaya conclusión

    ResponderEliminar
  9. Conclusion...........Es muy sencillo pero............Si pensamos en que pasa cuando se cierran los ojos en la ausencia de la Luz creacion de Dios, en esa oscuridad observamos y sentimos a Dios en nuestro interior, lo que sucede cuando abro los ojos, la vision de cuanto nos rodea el cielo, el mar, las flores... todo esta creado por Dios, mis pensamientos antes y despuês tambien creados por Dios, el hecho de ver es maravilloso, el mecanismo que hace el cerebro para realizar esta funcion es creado por Dios, todo es muy sencillo aparentemente, pero tan importante.
    Bendiciones.

    ResponderEliminar
  10. De ciencias, propiamente de ciencias no es Vd. Padre Fortea. Yo tampoco, pero sé distinguir quien si y quien no. Debo estar en el peldaño más bajo de su escalera. Por cierto los judios y los cabalistas judios han elucubrado cosas muy guay sobre otros mundos y su creación. Quizá un poco más simples y sencillitas pero...interesantes.

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Uff!! lo leeré más despacio pero creo haber entendido el mensaje de
    forma general.
    Por los mensajes eliminados veo que usted no deja indiferente a nadie. Jiji cuanto sufren algunos.
    Bendiciones

    ResponderEliminar
  12. Que por cierto y se me olvidaba. Lo que si crearia problemas a la creación sería que Dios dejase de crearnos, de pensarnos, de imaginarnos, de querernos... Un "picopiconanonanonanosegundo" de despiste y ¡zas!, de lo hecho "na". Ayyyyyyyy, ayyyyyyy, ayyyyyyyy!!!!! Con todo respeto Señor y Padre Eterno, no te olvides de nosotros por más que hagamos lo que hagamos!
    Gracias Señor y bendícenos.

    ResponderEliminar
  13. De este fin rápido e impredecible se ha especulado menos. Aunque también daría para alguna elucubración. Pienso.

    ResponderEliminar
  14. LO que no entiendo es que es una circunferencia con grados. ¿como es esa circunferencia?

    Entiendo que puede haber una sucesión infinita de inteligencias, o puede haber una sucesión finita de intgeligencias, cada cual más lista, que es lo más probable porque el Apocalisis dice que hay 4 Seres al lado de Dios, luego la sucesión tiene un término.

    Y el término por lo bajirri,¿comos los seres humanos?
    porque los animalitos son todavía más tontos, pero no son eternos.

    Hasta ahí he comprendido.

    Me ha parecido entender que es posible que Dios haya creado otros cosmos, es decir otros mundos materiales con sus respectivos ángeles.

    ¿cree que es posible que existan otros mundos materiales y seres materiales distintos a nosotros?

    Porque me ha parecido entender que tod cosmos, y todo ser creado tiene que neter la misma lógica.

    Es decir; el amor y el no amor sería igual en todos los mundos, el bien y el mal sería igual en todos los mundos, porque estamos hechos a imagen y semejanza de Diso

    (por lo que cuenta una semejanza muy, muy escasa, y muy muy lejana), y Dios siempre creará seres a su imagen y semejanza pues crear seres totalmente distintos sería una sandez.

    Hast hay he comprendido.

    Interesante su exposición.

    ResponderEliminar
  15. ya he visto en google lo que es una conferencia con grados.
    No tiene ningún misterio, ahora voy a releer el post completo.
    Que pena que mañana tenga que madrugar, porque sino me quedaría un buen rato releyendo y releyendo.

    ResponderEliminar
  16. Bakhita1:03 a. m.

    A mi me gustan estos temas.

    No entiendo que después de dejarnos claro que hay tantos grados de inteligencia, nos diga que posiblemente en el cielo, libres de las ataduras materiales el entendimiento sea el mismo para todos.

    ¿entonces todos tendremos un nivel de entendimiento igual mayor que el más listo de los ángeles?

    lo de los grados se me sigue escapando, una jerarquía infinita de grados en una circunferencia? si, creo que lo comprendo....

    Siempre me he tomado en serio eso que dijo Cristo de que para Dios nada es imposible.

    En realidad que más da que seamos más o menos inteligentes, si al lado de Dios todos somos tontitos.

    Que más nos da ser S elevado a 500000000000 que ese elevado a 55555555555550000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000.

    Lo importante no debe ser nuestra inteligencia, sino nuestra capacidad de obeder y amar a Dios.

    Después de este post, la parábola de los dones...parece que da igual los dones que recibas, lo importante es lo hagas con ellos.

    Me voy a dormir, que es muy tarde, pero mañana sigo pensando en esto.



    ResponderEliminar
  17. Jazmín1:12 a. m.

    Gracias Padre...todo esto me deja pensando...y hasta me ayuda a simplificar infinitos pensamientos tan limitados, en que tal vez yo, y muchos nos enredamos, para finalizar en meras conclusiones tan banales.. Preparo mi cena y sigo tratando de "masticar" éste aporte suyo, que me va gustando cada vez más..y pido la gracia de poder ir comprendiéndolo mejor!! Que Dios lo bendiga

    ResponderEliminar
  18. Bakhita1:13 a. m.

    Siento P. fortea, que no le tome en serio nada más que yo, que soy tontita.

    Pero, vamos ver;

    POr muy infinita que sea la circunferencia, si es una circunferencia con grados sucesivos, el más tontito de los ángeles se juntaría con el más lsito, aunque en medio hubiese infinitos puntos intermedios, porque en una circunferencia se unen los dos extremos...sino creo que nos sería una circunferencia...

    en fin, seguro que me equivoco,

    que pena no haber estudiado filosofía...

    o matemáticas,

    o física,

    o teología...

    ResponderEliminar
  19. Hay padre su post se me hizo infinito!!!!

    Que tomo???

    ResponderEliminar
  20. Padrecito Fortea usted si que se paso. Yo creo que le ha afectado mucho haber dejado a su Roma querida. No es para menos 4 años es largo tiempo.

    ResponderEliminar
  21. La inteligencia de Dios se representa como ∞+1 .-

    ResponderEliminar
  22. La inteligencia de Dios se representa con el símbolo ∞+1

    ResponderEliminar
  23. La inteligencia de Dios se representa como ∞+1 .-

    ResponderEliminar
  24. Anónimo4:38 a. m.

    Hola Padre Forty,

    Qué pena! Me declaro totalmente incapaz de entender su post. Pero, presiento que es algo muy interesante.

    Sinembargo, por los comentarios veo que muchas personas le entendieron.

    Tal vez, podría decirlo en forma más sencilla. Lo siento.

    ResponderEliminar
  25. Anónimo5:40 a. m.

    ¡Qué bueno que se acordó que escribe para humanos!
    Pequeñitos, limitados, defectuosos humanitos; pero amados, amables y amantes ¡qué gran riqueza!

    Saludos desde México

    ResponderEliminar
  26. Anónimo10:24 a. m.

    Hello Fr. Fortea,

    In the mathematics of Set Theory it is possible to have certain kinds of numbers, called transfinite numbers, below which are infinitely many lesser numbers, and yet above which are infinitely many greater numbers. Thus it is quite possible that the angelic hierarchy has a distinct top (the four living creatures), and yet below that top there are infinitely many lesser angels.

    ResponderEliminar
  27. Cristina5:33 p. m.

    Hola Padre Fortea, no me he enterado de casi nada. Lo unico que se es que Dios es Todopoderoso e Infinito, pero tambien Nuestro Padre, por eso nos ha mandado a Su Hijo Jesucristo, Dios y Hombre, un autentico Espejo donde se refleja Dios, para que asi le entendamos mejor.

    ResponderEliminar
  28. Gracias. Es la primera vez que entro, y no serà la ùltima si Dios me lo permite.....Èl me guiò aquì y lo eligiò a Usted para hacernos entender lo que realmente somos y no como muchos de nuestros hermanos que creen que por "poseer" algo (llamese dinero, poder,etc) piensan y a veces creo que en su S-11111 (S a la menos 11111) sienten que son dios, (dioses humanos que destruyen y crean caos) sin ver la grandeza y maravillas del verdadero Dios y Creador de todo lo visible e invisible para nuestra humanidad.

    ResponderEliminar
  29. Anónimo1:28 p. m.

    Sencillamente genial, Padre Fortea. Gracias por compartir sus reflexiones.

    ResponderEliminar
  30. Anónimo5:42 a. m.

    Hay que ser poco inteligente para escribir un post tan absurdo como este.

    ResponderEliminar
  31. Carlos David11:56 p. m.

    Yo creo que una espiral con Dios como su eje sería algo bastante posible de imaginar para esa suceción infinita y a su vez de igual distancia entre creaturas y Dios.

    Ah y comprato totalmente con aquel de las ↑ 5:42 a.m. Vaya que para escribir ese comentario hay que ser poco inteligente.

    ResponderEliminar
  32. Anónimo10:48 p. m.

    el padre fortea es sumamente vanidosoera mejor que no hubiera sido sacerdote,si no un buen padre de familia ,asi su vanidad no seria tan empalagosa.cre que tiene la razon en todo y descalifica a todo el mundo,en un comentario lei que minimizaba la labor de la madre teresa de calcuta,calificandola de que su labor fue inutil y que fue un pequeno holocauto lo que ella hizo o sea paso por la vida sufriendo y perdiendo su tiempo para finalmente morir.

    ResponderEliminar