miércoles, junio 26, 2013

Viviendo la vida con la placidez de un cura


Este fin de semana vi casi entera la película El Cielo Protector. (Aviso, película con ciertas escenas bastante inconvenientes.) La película, en realidad, nos adentra tímidamente (esto es, poco y mal) en la mucho más apasionante vida del autor de la novela, Paul Bowles. Cuya vida fue el ambiente de Tánger y Marruecos en general.

Viendo cuál fue el mundo de Bowles, compruebo lo distinto que fue su mundo de camellos, casas de adobe, mercados y cafés, con mi mundo catedralicio de grandes liturgias, construcciones teológicas, mármoles e incienso.


Además de que su vida consistía en gran parte en ese desierto y las pequeñas ciudades de ese erial, y mi mundo consiste esencialmente en un mundo intelectual y espiritual. Bowles como escritor se esforzó en mostrar calles, personajes y ambientes sociales. Mis libros tratan fundamentalmente de invisibles construcciones conceptuales. No se me ocurre nada más inmaterial que mi Historia del Mundo Angélico. Historia en la que no hay ni un gramo de materia. Aunque Summa Daemoniaca o Un Dios Misterioso y tantas otras obras mías no contienen mayores dosis de objetos materiales. Sí, nuestros mundos fueron tan diversos. Dos vidas, dos mundos. Dios ha creado una vasta tierra poblada de muchos mundos. El mundo es mejor con tanta variedad.

79 comentarios:

  1. Anónimo4:47 p. m.

    Desde toda la vida, Dios ha sido intelectual y espiritual.

    ResponderEliminar
  2. En la diversidad está la riqueza!!!!

    ResponderEliminar
  3. Bakhita5:04 p. m.

    Si, cada persona es un mundo, con una vida plagada, por sencilla que sea de sucesos, buenos, malos, egulares, pero cada vida es distinta.
    Me gusta pensar en eso.
    Cuando voy en el coche, paro en un semáforo, y los peatones cruzan, los miro y pienso; mira esa gordita tan vulgar, pero tiene su vida, su gente, sus experiencias, sus fracasos, sus éxitos, su soledad, sus amistades,

    A mi la película " El cielo protector" me gustó, pero es verdad que le falta un hervor.

    Marruecos y el mundo arábe en general no me gustan nada. Visceralmente los rechazo, no puedo evitarlo.
    No lo hago intencionadamente y tras un análisis, es que no puedo soportar esos paises, no me adapto.

    Estuve en Marruecos con 15 años con mi familia, y no me gustó nada, no le encuentro el encanto.

    Olía fatal, los mercados exhibían la carne ensangrentada y llena de moscas.
    Cuando andas por la calle todo el mundo te toca, terminas hasta las narices del sobeteo.

    Tengo amigos a los que les encanta, a mi no, lo musulmán me repele.
    Ver las imágenes de Irak, de Irán, incluso de Dubai, mucho rascacielo espectacular pero al rededor el desierto.
    Nada de lo humano me es ajeno, decía Ortega.
    Que lejos estoy de eso.

    ResponderEliminar
  4. Bakhita5:06 p. m.

    El mundo material es bello también, lo disfruto mucho, y es un regalo de Dios.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo5:11 p. m.

    Vivir, con placidez, es sentirse liberado, que no tienes ninguna pesadez espiritual, ni te afecta al estomágo.

    MOnse

    ResponderEliminar
  6. Materia y espíritu, bellezas de la creación. Desde el primer segundo de vida, el primer Don que nos regala Dios, van las dos de la mano. Él nos hizo libres para apreciarlas, obrar con bondad sobre ellas... Pero que mal utilizamos la libertad, cuando en nuestras vidas le damos más importancia a una de las dos, nos convertimos en un triste cuerpo, con un espíritu pobre, o en un pobre espíritu con un cuerpo triste.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo5:21 p. m.

    Cuando veía la cadena de Marruecos, la fuente, las letras, las casitas, la musica que tenía, sobre todo la música, era, la que le daba el toque especial a la cadena, parecía que, era el cuento de las mil y una noche.

    Sobre todo, me gustaba el programa de musica, donde actuaban los Europe, y, otros más

    Y mucho antes de tener antena parabolica, en mi chalet de Benagalbon, se cogía la tele de Marruecos, yo, no sé, si era por mi vecino de dos chalets más arriba, que pondría por antena, la tele de Marruecos y se cogía en mi casa. Porque en aquél entoces, no conocía antena parabolica por el año 81 ó 82

    Monse

    ResponderEliminar
  8. Anónimo5:49 p. m.

    Pero que aburrimiento transmite el post o como se llame.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo5:54 p. m.

    ¿Qué sabe un cura de la VIDA? ¿De bregar por no quedarse en paro? Sí, por que te hagan fijo en Iberia por ejemplo. ¿Qué sabe de llegar a fin de mes? Unos tipos con casita y gastos pagados.
    Es una vida artificial señores. Seguramente por eso los misioneros tienen un no se qué diferente. No se hacen pajas mentales como todos estos que abundan por esas parroquias como los señores de sus parroquias.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo5:56 p. m.

    Seguramente de ahí les viene ese aspecto relamido, afeminado, de poca hombría. Falta sustancia señores.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo5:58 p. m.

    Y lo siento, por que seguramente es vd un buen tipo. No se lo tome como algo personal; es que no me encuentro ahora muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo8:00 p. m.

      Pero de todo lo que ha dicho es la pura verdad.

      Eliminar
  12. Pues a lo mejor deberías sugerir a tu obispo, en lugar de sugerir a los obispos que recorten el salario a los trabajadores de tu país, que te permitiese adaptar la Liturgia a las penurias económicas de tus hermanos laicos en paro, haciéndote un recorte con carácter retroactivo en sueldo del mismo porcentaje que el Gobierno de España ha hecho a los trabajadores laicos, para pagar la deuda externa de tu país. Cómo no sé si tienes mucha idea de estos recortes salariales, te introduzco un poco en el tema: Te debe recortar el 8% del salario base+ el 8% de trienios. Y en las pagas extraordinarias, la de Navidad la tienes que devolver íntegra al Obispado. A deducir en contingencias comunes te corresponde una subida de varios puntos, y lo mismos en el IRPF, por lo menos dos o tres puntos. Y con todo y con esto, considérate afortunado porque siempre habíais tenido fama de no llegar a "mileuristas" y ahora la mayoría de vosotros cobráis más que muchos trabajdores por cuenta ajena en este país.
    Entonces aclaremos que lo que debes pedir, que los sacerdotes que no trabajáis en la sociedad, tengáis descuentos netos de un 8% y sin pagas extraordinarias, y que este dinero se dé a Cáritas para subsanar la pérdida de trabajo de los trabajadores que han perdido su trabajo en España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo8:04 p. m.

      Y para colmo, no tienen gastos y tampoco tienen que alimentar a una familia, de ahí el dicho: vives mejor que un cura.

      Eliminar
  13. Hay padre que post!!!! No entendi que quiso reflexionar :( ???

    En fin no se heche en contra a la gente trabajadora que tienen familias que mantener. Por cierto Ud es el cura exorcista y es a mi a quien le toca librar las peores batallas del mundo en su presente. Quien me mando nacer donde naci?!

    ResponderEliminar
  14. Yo también si pudiera me dedicaría a la parte inmaterial de la vida. A lo mejor los laicos deberíamos pedir también a los Obispos que nos ponga a nosotros un sueldo por rezar, rezaríamos más y mejor. El tema es que si todos los católicos nos dedicamos a la oración ¿quién levantará el país? Lo pueden levantar los no católicos, total para levantar un país económicamente vale cualquier confesión religiosa, incluso los aconfesionales podrían hacerlo perfectamente; os digo que si el tema sigue con los recortes vamos a cobrar casi lo mismo rezando y que no nos pague nadie, que trabajando y que nos pague el Gobierno o la empresa privada.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo7:14 p. m.

    Tengo en cuenta el rezo para los sacerdotes exorcista, por la asociacion de exorcistas internacionales, y, animo, a la gente a ello

    ResponderEliminar
  16. Tienes razón Vanesa, las peores batallas con el demonio se libran en los puestos de trabajo con la sociedad civil, por eso Fortea no quiere trabajar y prefiere que le pague el Obispado a la sociedad civil.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo7:21 p. m.

    Pues, mal hecho, si no quiere trabajar. Haría mucho bien, si trabajase

    ResponderEliminar
  18. Anónimo7:29 p. m.

    Me acabo de enterar que el gato negro de los comentarios, es el gato de los simpsoms.

    Yo creia que era el gato Ferran

    ResponderEliminar
  19. Anónimo dijo...
    Soy cristiano practicante, pero no me creo o no comprendo los dogmas; Jesús es Dios, la virgen era tal, la eucaristía es Dios mismo, etc etc. ¿Qué puedo hacer?
    ---------------------------------
    ¿Comprendes a Dios? Si lo comprendes, es que no es Dios.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo dijo...
    Me acabo de enterar que el gato negro de los comentarios, es el gato de los simpsoms.

    Yo creia que era el gato Ferran.
    -------------------------------------
    No, el gato Ferrán era Don Gato.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo7:38 p. m.

    AH, ya, el Señor don Gato, ya, ya. Bueno, es que, no sabía nada de nada.

    ResponderEliminar
  22. Si Fortea trabajase en la sociedad civil estaría todo el día haciendo exorcismos. Nosotros también hacemos exorcismos, por eso tener a Fortea de compañero nos vendría muy bien; pero como prefiere que "le cuelguen como a un murciélago" antes de asomar las orejas por el mundo laboral de la sociedad civil, seguiremos nosotros haciendo lo que podamos y como podamos, hasta que el Obispado nos ponga también a nosotros un sueldo por rezar y alguna cosa más que disponga. ¿Y el resto? En el resto Dios proveerá.

    ResponderEliminar
  23. Anónimo7:44 p. m.

    Seguro, que la gente que acude a los exorcistas, ya han salido de psiquiatricos,

    ResponderEliminar
  24. Padre, su "Historia del Mundo Angélico", me hizo sentir en un mundo absolutamente inmaterial, aún cuando relata como pudo haber sido el Paraíso, en el cual aparecieron Adan y Eva.
    Dios y su paternal amor. Gabriel, el Arcángel que enfrenta al Malo.
    Creo que empezaré a leer todo de nuevo.

    ResponderEliminar
  25. sI, SU misión es realizar exorcismos, allí donde haga falta. Hará mucho bien.

    ResponderEliminar
  26. Esa placidez, es que vive sin temores.

    ResponderEliminar
  27. Marta y Maria, contemplativos en el mundo: no te enojes tanto aunque tengas razon que el padre tiene una vida diferente. A ver a un hombre le cuesta entender a una mujer porque no es mujer, pues a una mujer le cuesta entender la cabeza de un hombre porque no es hombre. Pues al padre le cuesta entender el mundo fuera de su vida.

    ResponderEliminar
  28. Hola Jessi! Gracias!

    Techo & Mirada, lo tuyo es una campaña sistemática!! yo le noto un toque de humor, pero de todas formas me parece que va a ser difícil que Fortea se retracte... jajajj

    ResponderEliminar
  29. Anónimo8:34 p. m.

    El mundo fuera de su vida, pero, no tiene temores que le inquieten-
    por eso vive placidamente.

    ResponderEliminar
  30. Pienso que el obispado debería coger un grupo bastante grande de laicos, entre ellos yo, y debería pagarnos por rezar los últimos diez años de nuestra vida laboral, el salario podría ser un poco inferior al de los sacerdotes, unos 600 €/mes más o menos y con sus respectivas cotizaciones a la Seguridad Social. ¿Por quién rezaríamos? fundamentalmente, es decir, la mayor parte de las oraciones serían por los trabajadores en activo, un porcentaje para la Iglesia, y el resto libre de opción. Hago notar que los parados podrían acogerse a esta opción mientras encuentran trabajo.
    ¿Qué pasaría si un día la Iglesia se encontrara sin católicos incorporados a la vida laboral en la sociedad? No sé. No tengo ni idea.

    ResponderEliminar
  31. Anónimo8:46 p. m.

    Yo me apunto a ese grupo de laicos-
    para trabajo de secretaria en la parroquia, de llevar y traer papeles. de apuntar cosas.de meter cosas en el ordenador.

    ResponderEliminar
  32. No me enojo Vanesa, a mí también me cuesta entender el mundo fuera de mí, pero no es suficiente motivo para no trabajar en la sociedad civil. Para dejar de trabajar en la sociedad civil, tiene que haber motivos más altos que no poder ver el mundo con los ojos del mundo. Sabía desde el principio que Fortea no se va a incorporar al mundo laboral que tenemos nosotros, y porque ni se ha incorporado ni lo va hacer; no lo conoce; y como no lo conoce, no tiene autoridad para hablar con conocimiento de causa, ni para opinar, y mucho menos para proponer. Porque muchas veces las cosas no son como parecen, y en el mundo laboral de la sociedad civil, las cosas nunca son como parecen.

    ResponderEliminar
  33. Anónimo8:56 p. m.

    Que ese grupo de laicos que ayuden al sacerdote en cosas administrativa de la parroquia, que tengan un sueldo del obispado.
    y yo me apunto.

    ResponderEliminar
  34. Monse es para rezar, no para ser secretaria. De todas las formas puedes pasar por el Obispado en la calle Bailén, porque a lo mejor alguna vez necesitan suplencias y puedes dejar tu curriculum.

    ResponderEliminar
  35. Anónimo8:58 p. m.

    Gracias, pero, yo no vivo en Madrid, vivo en Málaga

    ResponderEliminar
  36. Anónimo8:59 p. m.

    Bueno, también me apunto para rezar, a ver si me quitan los temores.

    ResponderEliminar
  37. Marta Y María.

    Estás muuuuy pesaditooo con el tema. Estás casado? Tienes hijos a quien mantener? veo que tienes vocación de laico, si no te diría que..por qué no te haces cura? o religioso? Bueno, eso lo elige Jesús.

    Cómo eres bioquímico no se me ocurre otra cosa que hacerte recapacitar considerando la química. Como sabrás y nos puedas explicar (porque yo lo sé muy por encima pero así me lo explicaron) hay dos químicas: la de el carbono y la de todos los demás elementos.

    El Carbono y sólo él es especial, con él pueden darse resultados que ningún elemnto puede.

    Pues con los curas igual. Jesús actúa en las personas a través de la persona de los sacerdotes..No es lo mismo rezar que ser sacerdote
    Tú sabes en que gasta su dinero Fortea, en parte en viajar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo9:18 p. m.

      Pero da la casualidad de que la mayoría de las familias no pueden ni viajar, después de estar todo un año trabajando no pueden ni tener vacaciones.
      Los curas si que tienen vacaciones y se van de vacaciones
      Usted sí que es pesadita y una pesadilla.

      Eliminar
  38. Anónimo9:06 p. m.

    Yo me apunto a rezar y que me paguen también

    ResponderEliminar
  39. Anónimo9:08 p. m.

    El rezar no está pagado con nada, creo que eso no le gustará a DIOS.
    porque como el dijo, yo que yo haga gratis, dalo gratis.



    Monse

    ResponderEliminar
  40. Cristina9:13 p. m.

    Padre Fortea, todos somos piezas esenciales en este engranaje que es la Iglesia de Jesucristo en la Tierra. Todos somos unicos, irrepetibles y diferentes. Dios nos da innumerables dones y virtudes (regalos, o sea, gratis), de tipo intelectual, emocional, espiritual, fisico etc. etc. etc., y todos esos regalos salen de una Tienda en donde se multiplican, constantemente, como los panes y los peces. Y, ¿que tenemos que hacer con esos Regalos?, Dar Gloria a Dios Sirviendo a los Demas Gratuitamente. Solo eso. Cada uno de la forma que mejor pueda y deba, poniendo nuestra pieza del puzzle, para terminarlo antes del Dia del Juicio Final.
    Aqui hay algunos criticadores y tiradardos profesionales que, ingenuamente,piensan que el sacerdocio es una vida facil, y NO lo es. Si fuera una vida tan facil, divertida y comoda, el mundo estaria lleno de sacerdotes. La realidad muestra todo lo contrario. Es una vida dura, sacrificada y muy solitaria, como la de los Apostoles, porque eso es exactamente lo que son los sacerdotes, Apostoles.
    Muchas gracias, Padre, por su labor evangelica a traves de internet, usted nos ayuda a muchos y muchas a acercarnos mas a Dios, con sus sermones, sus escritos, sus libros, sus charlas en youtube. Gracias por todo, Padre Fortea, se lo agradezco con todo mi corazon y que Dios le siga cubriendo con Su Gracia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo9:22 p. m.

      Te recuerdo el encabezamiento,

      Viviendo la vida con la placidez de un cura.

      A ti parece que te pagan por hacerle publicidad a Fortea.

      Eliminar
  41. No sé si es buen momento para decir que en algunas Iglesias, incluyendo la uruguaya, el Estado lo único que hace es cobrarle impuestos. Nada de sueldos, ni chicos ni grandes.

    ResponderEliminar
  42. Y hay sacerdotes que hacen tómbolas y rifas para pagar facturas y arreglos.

    ResponderEliminar
  43. Sigo...

    en parte en viajar...Para qué? para él? para predicar ahí y allá, parte de su tiempo a escribirnos posts a tí y a mí. Y qué sabes de lo demás, cómo sabes tú que muchos sacerdotes no estén dando parte de su salario a un hermano para ayudarle con la familia..Pero no lo van a publicar, sería fariseismo

    ResponderEliminar
  44. Techo, veo que la crisis te está afectando y lo siento mucho, de todo corazón. Más quisiera yo poder ayudar a espagnoles. Cuando ofrezco trabajo para venirse de au-pair , no lo quieren porque se está muy bien en Spain. Y es verdad. Así que , a pesar de la crisis, valorad lo bueno que hay, que es mucho, empezando por el SOL. Un abrazo, Techo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo10:02 p. m.

      Joder, el sol es lo peor que tenemos es lo mas parecido al infierno, je,je.

      A mi me gusta el invierno y los pocos días grises que tenemos.

      Eliminar
  45. Anónimo9:36 p. m.

    ¿Jesús les ordenó a sus discípulos que partieran con provisiones?

    · Sí…….sólo bastón y sandalias……

    Y les mandó que no llevasen nada para el camino, sino solamente bordón; ni alforja, ni pan, ni dinero en el cinto, sino que calzasen sandalias, y no vistiesen dos túnicas.

    Marcos 6:8-9

    Esta parabola no se cumplen en los discípulos de Jesucristo, los sacerdotes.

    ResponderEliminar
  46. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  47. Y da la casualidad que de pronto no quedarán familias si no fuera porque defiende su existencia la Iglesia Católica.

    Tu Pesadilla

    ResponderEliminar
  48. Anónimo9:58 p. m.

    Mrswells,
    Sinceramente, creo que realmente no se entera usted de nada. Y la verdad, da pereza razonar con usted porque sería algo largo y muy probablemente tampoco se enteraría de nada.

    ResponderEliminar
  49. Anónimo9:59 p. m.

    JAJAJAJAJA

    ResponderEliminar
  50. Vale, si es eso lo entiendo. Estoy totalmente de acuerdo, conmigo no vale razonar, no me entero de nada, pero yo intento entender. Si no digo lo que pienso no hay forma de que me contesten. Y siempre se me contesta que no me entero de nada. Se que da pereza, pero al menos, me enteraría de algo..si me contestara otra cosa


    Hasta magnana

    ResponderEliminar
  51. Que difícil es entender la vida de un sacerdote desde fuera de ella, diría casi imposible. Haciendo un esfuerzo lo veo como alguien que ha elegido la vida espiritual, un enamorado de Dios, pero que a la vez lleva a otros a Dios, con toda esa tremenda responsabilidad necesitará de toda su energía para cumplir ambas tareas. Tendrá que estar con la cabeza en el cielo pero con los pies bien en la tierra. Muchos creerán que es fácil esta tarea y que vivir en el mundo es lo verdaderamente difícil, que las angustias económicas son la gran prueba de los laicos y los curas se la llevan fácil con sus vidas aseguradas y sin penurias materiales.
    Personalmente no lo creo así, es más creo que entiendo a los sacerdotes que tienen una vida intelectual o artísticaintensa, como una especie de hobby que balancee sus vidas y les de la posibilidad de cumplir mejor tamañas responsabilidades.
    Recordando a Hesse, Narciso jamás comprenderá la felicidad de Goldmundo y este tampoco entenderá los motivos del primero. Pero seguirán siendo amigos hasta el final.
    Reconozco que es bastante difícil escribir sobre lo inmaterial de forma tan extensa como lo ha hecho el padre Fortea y mantener al lector pendiente del tema.Especialmente del mundo angélico. Espero mas aún de estos asuntos. En realidad hay sed de lo inmaterial en todos nosotros.

    ResponderEliminar
  52. Al final, cada uno vive como quiere y el entorno se lo permite, pero no es posible negar la enorme influencia que ejerce la vida de cada uno en los demás. Así ocurre este blog, en donde podemos expresarnos con respeto y agradecimiento ...salvo deshonrosas excepciones ...

    ResponderEliminar
  53. La conciencia10:54 p. m.

    Bastantes anónimos de este blog y algún que otro blogger no hacéis más que meteros con Fortea. Que si tiene dinero, que si trabaja poco, que si esto o lo otro...¡Pero si no sabemos ni la mitad de lo que hace o deshace Don Fortea! ¿ a qué viene tanta crítica infundada? ¿Sabeís cuánto gana Fortea? ¿Sabéis acaso en qué lo emplea o cuantas obras de caridad hace? Por ser cura y decir que vive placidamente ya os cabreáis y suponéis que es un vividor, que se aprovecha de los demás. Estáis insultando a un servidor del Señor que aún siendo algo peculiar, de sus limosnas nadie sabe nada y de sus trabajos y esfuerzos tampoco, entre otras cosas porque él no cuenta nada de eso. Así que calláos de una vez que parecéis hienas hambrientas de sangre. La sangre de Fortea. Y en su propia casa. ¡Jo piiiiiiiiiip!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la jerga digital una hiena muerta de hambre es un troll, es decir, hay unos cuantos trolls que nuestro buen P. Fortea tolera...hasta eso hay que respetar...

      Eliminar
  54. En Infocatólica,
    Hay un artículo muy interesante del Padre Tomás de la Torre, que se titula: "Masonería laicista y masonería con tirilla"

    La masonería laicista manda, gobierna, juzga y enseña en España desde hace más de treinta años.

    ResponderEliminar
  55. La conciencia, ningún sacerdote cuenta nada de eso, haber si te crees que Fortea es el único sacerdote.
    Hay blog de sacerdotes en Internet que de veras hacen una buena labor de evangelización, pero este... no hay ni por donde cogerlo, así que no diga que no sabemos nada de él.
    Y usted sabe mucho?


    ResponderEliminar
  56. La conciencia12:08 a. m.

    No, por eso no lo juzgo ni critico.

    ResponderEliminar
  57. Anónimo12:26 a. m.

    Padre Fortea

    Se nota que tiene la conciencia tranquila; eso molesta mucho a cierto personal que pulula por aquí. Digamos que les da mucha rabia y le produce prurito. Pues que se rasquen. Pulula, eso es que hacen algunos por la vida: Pulular.
    Mónica

    Hoy entreví el cielo azul un momento cuando miré hacia la ventana abierta. Todo era tan acogedor que sentí que todo está cerca, al lado. Aún cuando no lo veamos, porque nos ciega la luz que rodea al mundo. Pero todo es natural y todo sucede dentro de su tiempo.
    Mónica

    ResponderEliminar
  58. Anónimo12:41 a. m.

    Mónica estás como una cabra desquiciada.
    anda sigue hablando de presencia que es lo tuyo mona.

    ResponderEliminar
  59. http://www.religionenlibertad.com/blog.asp?idautor=2

    ResponderEliminar
  60. La espiritualidad sí interesa: el blog de Juan del Carmelo alcanza los 3 millones de visitas ReL

    "Juan del Carmelo" es el seudónimo de un laico, padre de familia y empresario, que mantiene uno de los más visitados blogs de espiritualidad en lengua española.

    En menos de 6 meses, el blog ha sumado 1 millón más de entradas de lectores, que se suman a los 2 millones anteriores.

    Los posts de Juan del Carmelo, que él llama "glosas" y publica en días alternos, empezaron su andadura digital el 15 de mayo de 2009 y a finales de junio de 2013 superan ya las 750 glosas.

    Se trata siempre de temas puramente espirituales, acerca del desarrollo de la vida del alma humana y de sus relaciones con el Creador.

    Tres millones de entradas El 17 de enero de 2013 alcanzó los dos millones de entradas de lectores y el 24 de junio de 2013 ha logrado llegar a los tres millones de entradas de lectores.

    Juan del Carmelo detalla algunos datos más:

    -750 glosas publicadas -4000 entrada de lectores por glosa (promedio) -22.145 lectores tuvo la glosa más leída -7.500 entradas diarias actuales -200.000 entradas mensuales actuales

    Juan del Carmelo ofrece a sus lectores una hoja clasificatoria del tipo Excel que recoge todas las glosas publicadas en forma tal que se pueden clasificar estas por su contenido y también por su fecha de publicación, para que usando este dato se pueda leer la glosa que se desee en ReL, cualquiera que sea el tiempo transcurrido.

    Se puede solicitar esta hoja clasificatoria en juandelcarmelo@gmail.com

    El blog puede leerse en: El blog de Juan del Carmelo

    ResponderEliminar
  61. Anónimo1:28 a. m.

    A mí me gustan casi Todos los post de Padre Fortea. No sé si hace pocas glosas ( igual las hace y no las deja aquí ) pero creo que ese 'padre de familia' ( el de las glosas ) debe tener poco que hacer ( estará en el paro ) o se siente solo y hace glosas y glosas y le gusta tener visitas virtuales, y que le lean y que nadie sepa quien es en realidad jajajajaja ¿ qué me decías de Presidencia, anónimo ?
    Mónica

    ResponderEliminar
  62. Anónimo1:30 a. m.

    A Hermann Hesse le dieron el Nobel de literatura en 1946.

    Habria que ver porque casi siempre los premios Nobel de literatura se los han dado a personas con creencias no cristianas ...

    ResponderEliminar
  63. Anónimo1:31 a. m.

    Estas mas pirada Mónica que las maracas de Machin.

    ResponderEliminar
  64. Anónimo1:32 a. m.

    Blogs de espiritualidad .... jejejeje qué bien, ¿ y qué ? parece que está Vd. encantado de tantas visitas, millones y millones de visitas en X veces. Porcentajes de visitas y demás, todo a kilo. Ande, váyase a vender cecina, paleto ( cuarto y mitad para Presidencia, que le gusta el embutido .....
    Mónica

    ResponderEliminar
  65. Anónimo1:35 a. m.

    La lista de los premios Nobel de literatura,

    y a ver quien se atreve a sacarle punta!

    http://www.rincondelvago.com/informacion/premios-nobel/premio-nobel-de-literatura

    Deberia la Iglesia hacer un estudio sobre el tema???

    ResponderEliminar
  66. Anónimo1:50 a. m.

    Y tú, más.

    ------------------
    Cúantas estupideces hay que saber para aprobar un simple examen.

    Me lo sé todo sobre el N.M.A.y sé cuantos frisos de las Panateneas están en Londres y cuantos en Atenas. Me sé también la vida y andanzas de Lord Elgin, sé ( y me ) por qué Cuenca es una ciudad histórica, y cúantos museos tiene, y a lo que están dedicados, y qué tiene Patrimonio Industrial ( jejejej un simple puente sobre el Huécar ) y la primera catedral gótica de Èspaña, y quen tiene un entorno natural que es bien protegido, como toda ella. En España solo hay bien catalogado y bien protegido, y Toledo y Cuenca son ciudades .... ay, ay, ay, que se me ha olvidado
    Adiós, hasta otra, y deje de escribir glosas.
    Mónica

    El asombroso nacimiento de Atenea no le hizo ninguna gracia a Afrodita. Lo que no sabía es que la mezcla de estilos en la Acrópolis ( dórico y jónico ) les enfadaba tanto a los de la polis ( sector conservador ) HUY qué mal me siento .... hahahahghahggggh aggagaga ( la maldición de Minerva )

    Quiero un peplos.

    ResponderEliminar
  67. Jazmín3:00 a. m.

    Gracias Padre, por su testimonio de vida. Sin ustedes, y su luz especial, los laicos, caminaríamos muy solos. Veré esa película. Que Dios y la Virgen Santísima lo sigan bendiciendo !

    ResponderEliminar
  68. dama de noche9:41 p. m.

    Gracias Padre, sin usted y su testimonio, la vida sería insoportable.
    Bendiciones porque es todo un santo y un ejemplo a seguir.
    Que sería mi vida sin su blog? Una auténtica mierda.
    Para cuando le hacen obispo?
    Besitos.

    ResponderEliminar
  69. dama de noche9:45 p. m.

    Ah! Se me olvidaba, su luz me ciega, tengo que ponerme gafas de sol, porque sino con tanta luz no veo.
    otro besito.

    ResponderEliminar
  70. Para el titulo:
    cuanto difiere su modo de ver la vida de un discípulo de Jesucristo..., a como debe ser en realidad: una vida de renuncia, asceta, y de dar la vida por los demás dejando los estorbos y las comodidades.

    ResponderEliminar
  71. Anónimo3:00 a. m.

    Uy! Paola, pues Jazmín está encantada!
    Es su vida y su luz, jajaja.
    Mas le valdría que eso se lo dijera a Dios.
    Seguro que luego no va ni a la Iglesia.

    ResponderEliminar
  72. Anónimo11:46 p. m.

    El tema de la riqueza un día lo tendremos que abordar de la mano del Nuevo Testamento. Para mí que se desviaron pronto las primitivas comunidades cristianas.
    Ya saben que si vendían sus bienes, etc.
    Hechos de los Apóstoles, un mandato claro, y menos preguntas tontas: 1:6 Entonces los que se habían reunido le preguntaron, diciendo: Señor, ¿restaurarás el reino a Israel en este tiempo?
    1:7 Y les dijo: No os toca a vosotros saber los tiempos o las sazones, que el Padre puso en su sola potestad;
    1:8 pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra. Fin. (No es la traducción más bella, desde luego, pero puede servir).
    El Apóstol Santiago me encanta. "Hermanos, si realmente creen en Jesús, nuestro Señor, el Cristo glorioso, no hagan diferencias entre personas.
    2. Supongamos que entra en su asamblea un hombre muy bien vestido y con un anillo de oro y entra también un pobre con ropas sucias,
    3. y ustedes se deshacen en atenciones con el hombre bien vestido. Le dicen: «Tome este asiento, que es muy bueno», mientras que al pobre le dicen: «Quédate de pie», o bien: «Siéntate en el suelo a mis pies».
    4. Díganme, ¿no sería hacer diferencias y hacerlas con criterios pésimos?
    5. Miren, hermanos, ¿acaso no ha escogido Dios a los pobres de este mundo para hacerlos ricos en la fe? ¿No les dará el reino que prometió a quienes lo aman?
    6. Ustedes, en cambio, los desprecian. Sin embargo, son los ricos quienes los aplastan a ustedes y los arrastran ante los tribunales.
    7. ¿Y no son ellos los que blasfeman el glorioso nombre de Cristo que ha sido pronunciado sobre ustedes?
    Fin.


    Seguiré algún día. Me escandalicé cuando el Papa Francisco dijo '"Cómo me gustaría tener una Iglesia pobre y para los pobres!" Fin cita. Como yo soy un hombre bastante más responsable de lo que la gente que me lee se imagina, aunque me rechinasen en los oídos sus palabras le concedí el beneficio de la duda. Y eso es lo que hago, trabajar.
    Tal vez este Papa se haya percatado de algo que yo no supe entender. Seguiré indagando.

    Don Algo.

    ResponderEliminar
  73. Anónimo11:47 p. m.

    ¡Ven y sígueme! ¡¡ Cualquiera!! No me hacía mucha gracia pegarme a la pobreza. Y no tiene mucho sentido que yo le pida a Dios riqueza, la necesaria, para estar bien. Pero en este mundo de tanta miseria no hay forma de disfrutarla con placer. Lo cierto es que me parece que Jesucristo no ha sido entendido por mí. No se trata de que yo me cargue con un pobre, EL, con su correspondiente tristeza, sino que yo encuentre esa perla de gran valor de la que El nos hablaba (El Reino de los Cielos se asemeja).. Jesucristo estaba feliz de su pobreza. Y siendo Dios, es obvio que sabía mejor que nadie cómo estar bien y feliz.

    Les dejo estas pequeñas meditaciones.
    Es posible en Dios tenerlo todo algún día. ¿Incluso aquí? San Agustín nos dejó una buena frase: «Nos hiciste, Señor, para ti, y nuestro corazón está inquieto, hasta que descanse en ti» Fin cita. A lo mejor, buscando consuelos en esta vida buscamos riquezas. Y es bueno progresar. ¡Qué sí! Yo creo que es una exigencia. Hay que acabar urgentemente con la miseria. Pero urgentemente. No sea que venga el día final y nos sorprenda como ladrón, con el mundo a medias. Es como si se nos presentarán en casa de improviso y nos pillasen en camiseta. Hay que tener el mundo en "orden de visita", como en el Ejército cuando se espera la llegada de un General.

    Don Algo.
    “Nos hiciste, Señor, para Vos, y nuestro corazón está inquieto, hasta que descanse en Vos” (Conf. 1,1,1).

    Viví tiempos de Congregaciones cargadas de riquezas. Y de trato deferente a sus ricos protectores. Incluso, sin ser protectores, ... Bah.
    Da igual.
    Pregunto, ¿Por qué se han avergonzado de este señor? Wikipedia: Óscar Arnulfo Romero y Galdámez (Ciudad Barrios, El Salvador, 15 de agosto de 1917 – San Salvador, (Id.), 24 de marzo de 1980) conocido como Monseñor Romero,1 fue un sacerdote católico salvadoreño y el cuarto arzobispo metropolitano de San Salvador (1977-1980). Se volvió célebre por su predicación en defensa de los derechos humanos y murió asesinado en el ejercicio de su ministerio pastoral".
    ¿Por qué se han olvidado de esta otra gente? Se denomina por el nombre genérico mártires de la UCA a ocho personas que fueron asesinadas el 16 de noviembre de 1989, en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), ubicada en la ciudad de San Salvador (El Salvador), por un pelotón del batallón Atlacatl de la Fuerza Armada de El Salvador bajo las órdenes del coronel René Emilio Ponce, esto durante el gobierno de Alfredo Cristiani. Las víctimas fueron: Ignacio Ellacuría S. J., español, rector de la universidad
    Ignacio Martín-Baró S. J., español, vicerrector académico
    Segundo Montes S. J., español, director del Instituto de Derechos Humanos de la UCA
    Juan Ramón Moreno S. J., español, director de la Biblioteca de teología
    Amando López S. J., español, profesor de filosofía
    Joaquín López y López S. J., salvadoreño, fundador de la universidad y estrecho colaborador
    Elba Ramos, salvadoreña, empleada doméstica
    Celina Ramos, salvadoreña, empleada doméstica.

    Don Algo.
    ¡Cuidado con la derecha!

    ResponderEliminar