jueves, julio 18, 2013

El abrazo del Papa Francisco a Casaldáliga.

José Manuel Vidal pide desde hace tiempo la reconciliación del Papa Francisco con la Teología de la Liberación. No vamos a quitar a tal petición la dosis de buena voluntad que pueda tener, o más bien que uno quiera ver en tal petición.

Ahora bien, pedir tal cosa es ser muy injusto con la Teología de la Liberación. La TL (Teología de la Liberación) tiene en la base de toda su construcción intelectual una fundamentación gnoseológica que es donde radica el problema.

La TL en el fondo plantea si es posible conocer y articular la verdad. Nunca entró a discutir los detalles de la metafísica aristotélica que fundamentan la construcción dogmática de la tradición, porque para ellos la posibilidad de conocer la verdad y de poder expresarla se enmarcaba en la corriente filosófica de los año 70 y 80. Por eso sus teólogos se centraron en la praxis y la reinterpretación de las estructuras eclesiales.

La TL sí que produjo una nueva eclesiología. Pero fruto de sus mismos planteamientos de partida no podía producir una nueva teología dogmática sacramental. Salvo que quisiéramos resumirla en un folleto.

Son sólo dos ejemplos, porque podríamos recorrer la entera TL en su debate con la Tradición, y comprobar como los planteamientos teóricos indicaban que así iba a ser, y la práctica posterior demostró que se cumplió la previsión.

Esto no lo digo como crítica, sino como la comprobación de que los fundamentos filosóficos tienen después implicaciones inevitables.

La TL realmente propuso una reinterpretación de la dogmática partiendo de unos nuevos fundamentos gnoseológicos.  Querer resolver eso con un abrazo, supone no haber entendido bien que es la TL.

Y no me opongo lo más mínimo a un abrazo de Casaldáliga con el Papa Francisco. Yo mismo estoy dispuesto a abrazarme todo lo que haga falta con Masiá, y estoy dispuesto a apoyar mi brazo sobre el hombro de Faus, y estoy dispuesto a bailar la sardana con Forcades. Pero todo eso no disipa lo más mínimo el problema inicial.

Las barcas liberacionistas no partieron a la Guerra de Troya, porque les faltara un abrazo y un poco de cariño. No resolveremos la gran cuestión que está en la raíz de todo, dando la espalda a la verdad.

Los lefevrianos nos muestran la faz de un cristianismo de raíz farisaica (usada esta palabra en su sentido del siglo I en Israel), los liberacionistas nos muestran un cristianismo de tipo saduceo. O dicho de otra manera, los lefevristas muestran un cristianismo sectario de tipo hasídico. Los liberacionistas nos muestran un seguimiento católico de Cristo de tipo samaritano, es decir, con todas las incongruencias que conlleva seguir la Torah y rechazar el culto del Templo y el sometimiento a su magisterio.

Este tipo de cosas no se resuelven con té y simpatía. La solución no es una síntesis católico-lefevriano-liberacionista de estilo hasídico-samaritano. Pero que conste que no me opongo lo más mínimo a un abrazo. A veces, el que no nos pongamos de acuerdo en las matemáticas teológicas no excluye fomentar el acercamiento humano.

Yo siempre he visto la teología como unas matemáticas celestiales, la metafísica aristotélico-tomista no es que tuviera mucha influencia, sino que sencillamente puso los cimientos a todo el edificio intelectual que construí en mi mente desde los años 80.

Respecto otros modos de pensar, otros modos de hacer teología, otros modos de acercarse al misterio. Pero, al final, o hacemos poesía o hacemos teología. Y mientras hagamos la teología combinando sujeto, verbo y predicado, las cosas serán verdad o no. Y, francamente, veo muy difícil que podamos hacer teología sin unir sujetos, verbos y predicados.

Así que no me opongo al abrazo. Los abrazos no conmueven los Pilares de la Verdad.

122 comentarios:

  1. La VIRGEN SANTÍSIMA MARÍA,

    NO ESTÁ DE ACUERDO CON LA TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN,

    y lo hace constar, en su libro:

    "A LOS SACERDOTES, HIJOS PREDILECTOS DE LA SANTÍSIMA VIRGEN",
    QUE DEBEN LEER, CUAL OTRA BIBLIA, TODOS LOS SACERDOTES, QUE REALMENTE SIRVEN A DIOS, AL ÚNICO.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo6:26 p. m.

    A que Abadia corresponden estas fotografías tan bonitas que está poniendo estos días?
    ¿alguien lo sabe?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Big Eyes6:40 p. m.

    Fortea:
    Desde el punto de vista de la teologia oficial, has hecho un analisis magistral. Te felicito.

    Y te agradezco que hallas admitido, quizas sin darte cuenta, lo que se oculta muy celosamente: "la metafisica aristotelica fundamenta la construccion dogmatica de la Tradicion" de la Iglesia.

    Pero es bueno señalar que a partir de Pio XII, y sobretodo a partir del II Concilio, se ha menoscabado la integridad de la Tradicion catolica, que tiene en los lefevrianos a sus mas connotados defensores.

    De todas maneras, no son los opositores dentro y fuera de la Iglesia los que han impulsado los cambios, sino los que detentan el Poder en el Cerro Vaticanista.

    ResponderEliminar
  4. Excelente planteamiento forteniano. La diferencia entre amar al pecador, pero odiar al pecado se aplica en el caso del Papa Francisco y el teólogo de la liberación. Ya es claro el error de la T. L.desde su base, eso a conducido a muchos al pecado de desobediencia y alejamiento de la iglesia, muchos casos lo demuestran.
    Pero el abrazo del Papa, no significa un abrazo a la T.L. combatida siempre por el actual pontífice, justamente por los errores que produce.
    Muy graciosa la imágen del padre Fortea bailando sardana con Forcades.

    ResponderEliminar
  5. .......pide la reconciliacion del Papa Francisco con la teologia de la liberacion........jajajajajajaja son ubos verdaderos caraduras los masons jajajaja
    Padre muy gracioso su post. Y muy sabias sus palabras: un abrazo no conmueve a la verdad.

    ResponderEliminar
  6. No sé cuando, pero tengo la seguridad de que antes de terminar este siglo el Papa Francisco y Pere Casaldàliga serán Santos.
    Tendrá su gracia verlos en el santoral junto a Escrivá de Balaguer, el guapete con zapatos de piel de cabritilla griega.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo8:01 p. m.

    Se ha explicado muy bien p. Fortea.
    Aunque no entendamos algunas palabras la idea se capita muy bien.

    La Verdad es la Verdad, y por muchos abrazo s que nos demos no podemos mentir para continuar a los de la T.L. o los lefevristas.

    Lo único que quizás abrazándonos sea más fácil dialogar y .explicar los errores al
    prójimo. Se gana más con miel que con hiel.

    Bakhita

    ResponderEliminar
  8. Bravísimo, Fortea.

    Por supuesto que los presupuestos filosóficos tienen después implicancias tremendas. Los cañones están a la orden de la filosofía, siempre y en todo lugar.

    ResponderEliminar
  9. Y la filosofía del siglo es materialismo nihilista postkantiano. Sus veneros han dado lugar al liberalismo económico, al populismo latino, et cétera.

    Desmentidme, oh filósofos.

    ResponderEliminar

  10. El problema va más allá de los sandinistas y el enamoramiento jesuita con todo proceso revolucionario de izquierdas en América Latina. El problema es: puede ser identificado un determinado sistema político llevado adelante por los hombres, a secas, como realización del Reino de Dios?

    ResponderEliminar
  11. Anónimo8:52 p. m.

    Las demostraciones de cariño y afecto no significan un acuerdo y tampoco solucionan nada, esos acercammientos son como protocolo que se hace para no decir directamente que hay una desveniencia o desacuerdo, es superficial, hay que ir al fondo del asunto para que ese abrazo signifique algo.

    ResponderEliminar
  12. Fortea, eso que has dicho hoy es lo que el mundo necesita.

    Creo que no importa tanto si la Catedral de Winchester tiene un techo bonito, o si los subdiáconos estaban tridentinamente felices, como saber cuál es el sustrato filosófico, Fortea. Qué pensó Boff, y por qué lo pensó. A qué modelo filosófico se rigió.. por qué Boff cuando habla de las matanzas de los nazis, no habla igualmente de las de los bolches. A ver, y si quieren haber, no importa ;-))
    por qué los muertos de una facción valen más o menos que los muertos de la otra...

    ResponderEliminar
  13. Anónimo9:11 p. m.

    Otro! Y van...
    Francisco, vas a tener trabajo. Estamos perdiendo el miedo a denunciar a todos estos pederastas que han hecho lo que les ha dado la gana durante siglos.

    http://www.andalucesdiario.es/provincias/cadiz/el-obispado-de-cadiz-guarda-silencio/

    http://www.youtube.com/watch?v=y5wA3ZHdXis

    ResponderEliminar
  14. Todo abusador, debe ser entregado a las autoridades para su juicio y si corresponde su prisión civil. Primariamente, debe ser denunciado a las autoridades. San Pablo haría un gran arreo de abusadores ante las autoridades competentes. No nos engañemos más en cuanto a esto.

    ResponderEliminar
  15. Todo abusador, debe ser entregado a las autoridades para su juicio y si corresponde su prisión civil. Primariamente, debe ser denunciado a las autoridades. San Pablo haría un gran arreo de abusadores ante las autoridades competentes. No nos engañemos más en cuanto a esto.

    ResponderEliminar
  16. Fortea, cuando el teólogo deviene hereje, es un hereje, y hay que decirle que no puede vender libros en las librerías católicas. Que hable con Dan Brown, y que le aconseje.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo9:29 p. m.

    Sincretismo:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Sincretismo

    ResponderEliminar
  18. madre Mía, padre..para soltar de corrido todo lo que ha dicho tiene que haber sufrido bastante, sintiendose incomprendido..porque el que comprende desde lo mas profundo puede estar un poco sólo.



    Calma, se ve que está haciendo un buen trabajo. Dos buenos trabajos: mantener la Verdad con sus palabras y mantener la Paz con los abrazos.

    Cuando uno la fastidia en esa profundidad, (perdón la expresión)necesita más abrazos que nunca a la vez que se le pone en su sitio. No se compromete la verdad por mantener habilidades sociales basicas pero eso no quiere decir que las habilidades sociales nos obliguen a aceptar lo inaceptable.

    Bueno, este último párrafo, entiendase que estoy viviendo en el pais de las habilidades sociales, lo llaman ahora, viniendo de un pais donde al pan pan y al vinwo vino .QA11

    ResponderEliminar
  19. Anónimo9:54 p. m.

    Porque hay tantos pederastas metidos en la Iglesia, toda la vida igual. Cómo tienen un acceso fácil a los niños pues se meten a sacerdotes, es una verdadera vergüenza para la Iglesia, todos los que somos católicos.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo10:05 p. m.

    En esto del país donde al pan pan y al vino vino me parece que has leido muchas novelas.
    Tú vienes del país en que la mentira es el pan (y el vino) de cada día.
    Baja de la nube, y que el recuerdo del chorizo no te nuble el entendimiento.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo11:21 p. m.

    ¿ Cóoomooor, quién dijo que no estaba admitido eso ? pero si lo dicen hasta en las clases de Introducción a la Filosofía de 1º de Grado ( de cualquier Grado de Humanidades ) toda construcción dogmática de la Tradición es de raiz aristotélico-tomista, y eso es así porque un Papa lo dispuso así. No se oculta, y no se oculta porque todo estaba prefigurado en la Historia de la Humanidad. El primer motor de Aristóteles era Dios.

    Yo siempre he pensado que el cuerpo es como un vestido; cambiamos de vestido muchas veces, algunos pocas, otros, más. El alma es la misma, pero su vestido no. O sea, me descubro cada día creyente en la reencarnación. Ya sé que no está dentro del dogma, lo sé, pero me es imposible no creer en algo que desde que me reconozco como persona he creido con total seguridad, como un hecho absolutamente lógico, posible y no es un pensamiento que haya adquirido, aprendido, es que es consustancial a mí desde niña.

    La Historia son escenas temporales. Y vamos y venimos como actores de esas escenas.
    Eppur si muove ( o algo así era ) ( todo esto lo he pensado fregando los platos )
    Móni.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo12:59 a. m.

      La reencarnación es un engaño del demonio, si crees en ella es que no eres católica.

      Eliminar
  22. Anónimo12:01 a. m.

    Si, tu encarnación anterior era de cabra montesa, y tu próxima reencarnación estoy segura de que será la de una vecina, gorda, fea, antipática y con gafitas de culo de vaso. Si, serás la del tercero segunda.

    ResponderEliminar
  23. Cristina12:13 a. m.

    Muy buen dicho, Padre. Una cosa es abrazar a nuestro hermano o hermana, y otra muy diferente es abrazar el error en el que vive nuestro hermano o nuestra hermana. Un abrazo no es una conversion, es sencillamente eso, un abrazo. Es dar cariño, pero siempre con la Verdad por delante, y nuestra Verdad es Jesucristo y su Iglesia Catolica, Apostolica y Romana. Doctrina incluida.

    ResponderEliminar
  24. Anónimo12:21 a. m.

    Bueno, al menos no me reencarnaré en un dios menor al servicio de Satán. Un dios artrósico, rufián y obeso.

    ResponderEliminar
  25. Underdog12:52 a. m.

    Si si, muchos abrazos, pero mientras tanto, junto con la canonización de Juan XXIII nos han colado la de Wojtyła...

    ResponderEliminar
  26. Anónimo12:55 a. m.

    Mejor, así no se reencarnarán más. ;)
    Mó.

    ResponderEliminar
  27. Anónimo1:04 a. m.

    Pues a mi, hoy me gustaria ser un perro de esos feos con cara de mala leche para asustar a un tonto del parque, para que se fuera corriendo.
    He dicho.

    ResponderEliminar
  28. Anónimo1:22 a. m.

    Estaban enfrentadas Revelación de Dios con teología en tiempos de Jesús? No se de donde surgió esto, solo surgió

    ResponderEliminar
  29. Anónimo1:27 a. m.

    Hasta mañana.

    ResponderEliminar
  30. Anónimo1:29 a. m.

    No sé, estoy confusa respecto a eso. Todo en ese mundo material está creado desde el mismo momento en que Dios pensó su existencia. Y en ese pensamiento cabía todo el tiempo, todos los cambios y todo el desarrollo de la Creación. Lo que nos rodea, la Tierra, el Cielo que vemos, el mar, todo está cambiando, o de lugar, o de forma, pero según parece ser y es, la forma cambia y es la misma siempre, adquiera el aspecto que adquiera es la misma, sujeta a un cambio, pero la misma. Y cambian de lugar las estrellas en el firmamemto, pero siguen bajo un patrón de comportamiento fijo. Nada nace y muere. Todo existe y se transforma. Hasta conseguir la armonía y unidad final de la Gran Obra de Arte que culmine la Creación. Entonces seremos admitidos otra vez en El Paraiso.
    Mó.

    ResponderEliminar
  31. Anónimo1:31 a. m.

    Hasta mañana.
    Mó.

    ResponderEliminar
  32. Aja Leo y la opción preferencial por los pobres del concilio, que somos Epulón o Lázaro. Piensa mejor una mente con hambre que toda la vanidad junta. Mi pobre Humanidad prefiere estar del lado del abismo en que esta Abraham.

    ResponderEliminar
  33. María del Carmen5:02 a. m.

    CELEBRA LA VIDA

    No se si soñaba,
    No se si dormía,
    y la voz de un ángel dijo que te diga,
    Celebra la Vida.

    Piensa libremente
    ayuda a la gente
    y por lo que quieras
    lucha y sé paciente
    lleva poca carga,
    a nada te aferres,
    porque en este mundo,
    nada es para siempre.

    Buscate una estrella,
    que sea tu guía,
    no hieras a nadie,
    reparte alegría.

    Celebra la vida,
    celebra la vida,
    que nada se guarda
    que todo te brinda.
    Celebra la vida,
    celebra la vida,
    segundo a segundo,
    y todos los días.

    Y si alguien te engaña,
    al decir te quiero,
    pon mas leña al fuego
    y empieza de nuevo.

    No dejes que caigan
    tus sueños al suelo
    que mientras mas amas
    mas cerca esta el cielo.

    Grita contra el odio,
    contra la mentira,
    que la guerra es muerte
    y la paz es vida.

    Celebra la vida,
    celebra la vida,
    que nada se guarda
    que todo te brinda.
    Celebra la vida,
    celebra la vida,
    segundo a segundo.

    No se si soñaba,
    No se si dormia,
    y la voz de un angel dijo que te diga..

    Celebra la vida,
    celebra la vida,
    y deja en la tierra tu mejor semilla.
    Celebra la vida,
    celebra la vida,
    te escucho mas bella
    cuando tu me miras.

    Celebra la vida,
    celebra la vida..


    http://youtu.be/BcMTbiHNGzY

    Que disfruten la musi... soy María del Carmen... estoy de paso... gracias a los que me enviaron sus felicitaciones... Monse me lo dijo... hoy quise dejar esta pequeña semillita...

    FELIZ VIDA PARA TODOS!!

    ResponderEliminar
  34. María del Carmen5:16 a. m.

    Y aquí va otra...

    Gracias por sus saludos... y sus oraciones... gracias!!

    COLOR ESPERANZA

    Sé que hay en tus ojos con solo mirar
    que estas cansado de andar y de andar
    y caminar girando siempre en un lugar

    Sé que las ventanas se pueden abrir
    cambiar el aire depende de ti
    te ayudara vale la pena una vez más

    Saber que se puede querer que se pueda
    quitarse los miedos sacarlos afuera
    pintarse la cara color esperanza
    tentar al futuro con el corazón

    Es mejor perderse que nunca embarcar
    mejor tentarse a dejar de intentar
    aunque ya ves que no es tan fácil empezar

    Sé que lo imposible se puede lograr
    que la tristeza algún día se irá
    y así será la vida cambia y cambiará

    Sentirás que el alma vuela
    por cantar una vez más

    Vale más poder brillar
    que solo buscar ver EL SOL

    http://youtu.be/y09Gzr4go5k

    ResponderEliminar
  35. Cristo no liberó a los judíos del romano. Tanto no los liberó, que fueron diezmados dos veces, una en el año 70, y otra luego del 100, esta última más exhaustiva, en la que realmente se terminó Israel como nación. Y bien puede decirse que en esos momentos Israel fue crucificado, dada la cantidad de crucifixiones que hubo.


    Por eso yo nunca pude entender a Boff. Él se inventó otro Cristo. Boff hubiese sido el Judas del Cristo real, porque se hubiese sentido defraudado cuando su Maestro no emprendiese la revolución.

    Los pobres, han sido la excusa durante demasiado tiempo.

    Carne de cañón de las más diversas revoluciones. Víctimas de los fascismos a izquierdas y derechas.

    En muchos países se dio ese milagro durante muchos años. Cuál? el de la superación de la pobreza mediante el trabajo personal combinado con la adecuada protección social. Ese fue el fruto del sentimiento ético superior de muchos gobernantes, y de la inteligencia.

    ResponderEliminar
  36. Carmen has pasado como un ángel de la madrugada. Saludos!!

    ResponderEliminar
  37. A veces me da por buscar coincidencias. Por ejemplo, miraba la camiseta de un chaval que pone "G-Star RAW". Star significa estrella. Y RAW es la sigla con la que se conoce al escritor conspiranoico Robert Anton Wilson.

    Este autor se ha especializado en "los Illuminati". Y en la estrella Sirio... (de la constelación de El Perro). Y decía, en vida, haber fundado la iglesia discordiana, promotora del caos universal y seguidora de la supuesta diosa grecorromana Eris (opuesta a Harmonía en la mitología griega).

    Hay quien afirma que "la manzana" del pecado (que se confunde con la "fruta prohibida" del Génesis) surge de una famosa leyenda:

    De Eris se cuenta cómo inició la Guerra de Troya. Tanto los dioses y diosas como diversos mortales fueron invitados a la boda de Peleo y Tetis (que luego serían padres de Aquiles). Sólo la diosa Eris no fue invitada debido a su naturaleza problemática. Así que Eris (en un fragmento de la Cipria, como parte de un plan urdido por Zeus y Temis) apareció en la fiesta con la Manzana de la Discordia, una manzana dorada con la palabra kallisti (‘para la más hermosa’ o ‘para la más bella’) inscrita, que arrojó entre las diosas provocando que Afrodita, Hera y Atenea la reclamasen para sí, iniciándose una riña...

    Quien es Eris

    http://es.wikipedia.org/wiki/Eris_%28mitolog%C3%ADa%29

    Según algunos Eris sería la misma Lilith. Veamos;

    1. Lilith es la madre de los demonios.
    2. Lilith es alada.
    3. Lilith utiliza una fruta para enfrentar a Eva y Adán con Dios. Lo que provocó la caída del hombre.
    4. Lilith fue creada directamente por Dios.

    1. Eris es la madre de los malos espíritus.
    2. Eris es alada.
    3. Eris utiliza una manzana para generar un conflicto entre Hera, Atenea y Afrodita. Y esto provocó la guerra de Troya.
    4. Eris era la hija de Zeus y de Hera.

    En fin... que lo que me ha llamado ahora la atención ha sido descubrir que el nombre del grupo feminista radical de punk rock ruso y anti Putin "pussy riot" encierra la palabra "Syrio".

    pusSYRIOt

    En marzo de 2012 las pussy riot fueron arrestadas y acusadas de vandalismo por entrar en la Catedral de Cristo Salvador de Moscú e interpretar una canción con intención blasfema (ellas dicen solo protestaban contra Putín). En agosto fueron sentenciadas a 2 años de prisión por "socavar el orden social" y curiosamente, el ajedrecista Gary Kasparov fue detenido por apoyarles...

    http://www.youtube.com/watch?v=3dnM3Hrk1R8

    Me viene a la mente el recuerdo de una curiosa foto que ilustra a uno de los grupos autodenominados "hijas de Lilith" (hay varios) que existen en Facebook y que incluye este texto:

    EN NOMBRE DEL ASFALTO MATAN A LA MADRE TIERRA Donde la "A" de la palabra "madre" y la "A" de la palabra "tierra" son del tipo anarquista... Como esta:

    La "A" de la Anarquía

    ResponderEliminar
  38. María del Carmen6:14 a. m.

    Gracias Leo... para mi también es tarde... te dejo otra musi... no es Navidad, pero es excesivamente linda como para no compartirla ahora... y la verdad es que todos los días debería NACER EL AMOR en nuestros corazones... eso es NAVIDAD...

    Besos y hasta otro día

    Gloria Estefan - Mas Allá

    Cuando das sin esperar
    cuando quieres de verdad
    cuando brindas perdón
    en lugar de rencor
    hay paz en tu corazón.

    Cuando sientes compasión
    del amigo y su dolor
    cuando miras la estrella
    que oculta la niebla
    hay paz en tu corazón.

    Más allá del rencor
    de las lágrimas y el dolor
    brilla la luz del amor
    dentro de cada corazón.
    Ilusión, Navidad
    pon tus sueños a volar
    siembra paz
    brinda amor
    que el mundo entero pide más.

    Cuando brota una oración
    cuando aceptas el error
    cuando encuentras lugar
    para la libertad
    hay una sonrisa más.

    Cuando llega la razón
    y se va la incomprensión
    cuando quieres luchar
    por un ideal
    hay una sonrisa más.

    Hay un rayo de sol
    al través del cristal,
    hay un mundo mejor
    cuando aprendes a amar.

    Más allá del rencor
    de las lágrimas y el dolor
    brilla la luz del amor
    dentro de cada corazón.

    Cuando alejas el temor
    y prodigas tu amistad
    cuando a un mismo cantar
    has unido tu voz
    hay paz en tu corazón.

    Cuando buscas con ardor
    y descubres tu verdad
    cuando quieres forjar
    un mañana mejor
    hay paz en tu corazón.

    Más allá del rencor
    de las lágrimas y el dolor
    brilla la luz del amor
    dentro de cada corazón.
    Ilusión, Navidad
    pon tus sueños a volar
    siembra paz
    brinda amor
    que el mundo entero pide más

    http://youtu.be/cuPYQyaCGNA

    ResponderEliminar
  39. Anónimo7:15 a. m.

    Dios te bendiga, hasta pronto Carmen

    ResponderEliminar
  40. María del Carmen, Gracias por tus lindas canciones. Un abrazo.

    Leo, con referencia a que Dios no liberó al pueblo judío de los romanos e incluso en el siglo uno quedara arrasado y extinguido como nación, yo dije en una reunión con mi comunidad sobre no explicarme los motivos de tanto dolor como padece el ser humano; el sacerdote que nos presidía dijo "Dios no libró a su Hijo de las afrentas, la injusticia, la tortura, las burlas y la muerte en cruz (muerte que en sí era una afrenta añadida a la pena).

    El sentido del sufrimiento en el mundo no lo podemos entender, sino a través de la fe. Que el alma sea probada y purificada "como el oro en el crisol".

    Buenos días.

    ResponderEliminar
  41. Anónimo8:54 a. m.

    Las únicas hijas de Lilith que existen son los travestis, los sodomitas y las lesbianas. Y en este blog, en concreto, entran sodomitas que esparcen por la red el mensaje de su perversión. Me refiero a LGM y a toda su estirpe mental; su cohorte de esbirros ( ellos y ellas ) que hablan varios lenguajes, incluso lenguas, y a través del engaño, pretendiendo utilizar el Amor como excusa, corrompen su sentido real, su recta interpretación y entre flores y loas, falsas propuestas y cínicos discursos, cancioncillas ternes, sentimentalismos de novelita rosa, que sabe cómo utilizar a favor de su auténtica, oculta y malvada intención, quiere hacer pasar lo negro por blanco.

    Luis, eres un ser oscuro, tú mismo lo reconociste en Misa hace unos, muy pocos años. Como ser oscuro te trato. Me tienes enfrente, si quieres entenderlo; tengo la espada en alto. Tú decides estar al lado del Malo, le rindes pleitesía, te has pasado hace ya muchos años al lado contrario. Justo es que yo, que te conozco, te combata con mis pobres armas. Pero lo hago. Vade retro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo8:59 a. m.

      Tu lengua viperina no podrá ocultar nunca tu hedor a azufre y a bragas sin lavar.
      Esfúmate, Satanás!

      Eliminar
  42. Anónimo9:38 a. m.

    GUARRA!
    MONICA SATANASA!

    ResponderEliminar
  43. Anónimo9:52 a. m.

    Ne prendere, cave.
    Traiectus conto sic extendere pedali
    ut culum rugam non habuisse putes

    ResponderEliminar
  44. Anónimo10:41 a. m.

    QUE BIEN QUE HAS ENTRADO MARIA DEL CARMEN.
    SOY P.

    ResponderEliminar
  45. Anónimo10:44 a. m.

    ¿bragas sin lavar?

    A cuanto las vendes?

    ResponderEliminar
  46. Anónimo10:56 a. m.

    Las regalo, quieres una?

    ResponderEliminar
  47. Anónimo11:12 a. m.

    puedes enviarme los datos a:

    yonosoyfortea@fortea.es

    ResponderEliminar
  48. Anónimo11:54 a. m.

    te llegaron?

    ResponderEliminar
  49. Anónimo12:03 p. m.

    yonosoymon.@.com.

    ResponderEliminar
  50. Anónimo12:49 p. m.

    Dios Santo que me hagan fijo en Iberia.
    Amén.

    ResponderEliminar
  51. Anónimo1:03 p. m.

    Pero si ya eres fijo no?

    ResponderEliminar
  52. Anónimo1:29 p. m.

    Si quieres asegurarte el puesto en Iberia, debes comprar una bragas usadas de la suerte.

    Baratas, baratas.

    ResponderEliminar
  53. Anónimo1:35 p. m.

    Eso me suena a yuyu jajajaj.

    ResponderEliminar
  54. Anónimo1:48 p. m.

    Braga o tanguilla?

    ResponderEliminar
  55. Anónimo1:51 p. m.

    no mejor tanguillos de Huelva, y bragas paco que te llegan hasta el sobaco.
    No me hagas ser chony por favor jajaja.

    ResponderEliminar
  56. Anónimo1:54 p. m.

    Bragas paco jones?

    ResponderEliminar
  57. Anónimo1:56 p. m.

    okey makey.
    jajjajja

    ResponderEliminar
  58. Anónimo2:04 p. m.

    Las bragas para quien se las trabaja!

    ResponderEliminar
  59. Anónimo2:10 p. m.

    Ese trabajo no lo conozco, como es?

    ResponderEliminar
  60. Anónimo2:12 p. m.

    te invito a ensalada de esparragos, buenisima, quieres?

    ResponderEliminar
  61. Anónimo2:13 p. m.

    Ya habéis leído el Evangelio de hoy? Pues os ahorro la tarea de buscarlo

    EVANGELIO
    Mt 12, 1-8
    Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo.
    Jesús atravesaba unos sembrados y era un día sábado. Como sus discípulos sintieron hambre, comenzaron a arrancar y a comer las espigas. Al ver esto, los fariseos le dijeron: "Mira que tus discípulos hacen lo que no está permitido en sábado". Pero él les respondió: "¿No han leído lo que hizo David, cuando él y sus compañeros tuvieron hambre, cómo entró en la Casa de Dios y comieron los panes de la ofrenda, que no les estaba permitido comer ni a él ni a sus compañeros, sino solamente a los sacerdotes? ¿Y no han leído también en la Ley, que los sacerdotes, en el Templo, violan el descanso del sábado, sin incurrir en falta? Ahora bien, yo les digo que aquí hay alguien más grande que el Templo. Si hubieran comprendido lo que significa 'prefiero la misericordia al sacrificio', no condenarían a los inocentes. Porque el Hijo del hombre es dueño del sábado".
    Palabra del Señor.

    ResponderEliminar
  62. Anónimo2:19 p. m.

    Misericordia quiero y no sacrificios.
    Amen.

    ResponderEliminar
  63. Anónimo2:25 p. m.

    He ahí a Jesús opinando diferente a los teólogos de su época, a eso me refería ayer.

    ResponderEliminar
  64. Anónimo2:29 p. m.

    Es una de las frases que mas me gusta del Señor.
    Para meditar en profundidad.

    ResponderEliminar
  65. Anónimo2:44 p. m.

    Es que la misericordia y el amor son superiores a cualquier ley, incluso las leyes dictadas a Moisés. Esas leyes fueron un intento de hacer volver a caminar en el amor y dentro de la voluntad de Dios, pero no alcanza su objetivo como bien lo dice San Pablo. Hoy después de dos milenios de la Revelación de Dios la humanidad sigue sin entender, y me pregunto, estoy haciendo bien mi tarea de ir y hacer discípulos suyos a todos? estoy llevando bien mi sacerdocio real?

    ResponderEliminar
  66. Justicia quiero y no misericordia, hijos de la gran puta!

    ResponderEliminar
  67. Anónimo2:46 p. m.

    Al ver esto, los fariseos le dijeron: "Mira que tus discípulos hacen lo que no está permitido en sábado". Pero él les respondió: "¿No han leído que deben llevar unas bragas usadas y sucias?

    ResponderEliminar
  68. Anónimo3:01 p. m.

    No llores mas hombre, ya te las regalo,(sera por eso).

    ResponderEliminar
  69. Anónimo3:06 p. m.

    ¿Lleva palominos de huelva de serie o es un extra?

    ResponderEliminar
  70. Anónimo3:07 p. m.

    Por favor qu eme hagan fijo en Vueling

    Amen

    ResponderEliminar
  71. Anónimo3:12 p. m.

    Estas, vueling muy alto pues llevan alas incorporadas en los laterales.

    ResponderEliminar
  72. Anónimo3:21 p. m.

    alas incorporadas a los laterales como los de las compresas de las bragas sucias

    ResponderEliminar
  73. Anónimo3:24 p. m.

    Pero que mania,te ha esntrado con las bragas:))

    ResponderEliminar
  74. Anónimo3:25 p. m.

    bragas, bragas, bragas, bragas, bragas, bragas, bragas, bragas, bragas, bragas, bragas, bragas, bragas, bragas, bragas,bragas, bragas, bragas, bragas, bragas

    ResponderEliminar
  75. Anónimo3:26 p. m.

    pero de alguien en especial?

    ResponderEliminar
  76. Anónimo3:39 p. m.

    ¡Como están las cabezas!

    ¡Qué horror!

    ResponderEliminar
  77. Anónimo3:39 p. m.

    ¡Como están las cabezas!

    ¡Qué horror!

    ResponderEliminar
  78. Anónimo3:42 p. m.

    ¡Como están el horror!

    ¡Qué cabezas!

    ResponderEliminar
  79. Anónimo3:45 p. m.

    JAJAJAJAJAJAJJAJAJA.

    ResponderEliminar
  80. GREGORIAN....3:55 p. m.

    ...featuring Abba: "Arrival"

    http://www.youtube.com/watch?v=e2qluTHhOSc

    ResponderEliminar
  81. Anónimo4:32 p. m.

    Cuando veas las bragas de tu vecina bajar pon las tuyas a remojar.

    ResponderEliminar
  82. Anónimo4:38 p. m.

    JAJAJAJAJAJA!!!!!!!!!!!!
    AHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHHHHHHHAAAAA!!!
    JAJAJAJAJAJA!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  83. Anónimo4:42 p. m.

    en lejía y agua hirviendo.

    ResponderEliminar
  84. Anónimo5:05 p. m.

    mejor, ni tocarlas, hay que tirarlas.

    ResponderEliminar
  85. Anónimo5:06 p. m.

    arla arla arla jajajajja.

    ResponderEliminar
  86. Maria del Carmen, siempre pone su nick, y me dijo que no volvería al blog, o pasa de desapercibida

    ResponderEliminar
  87. Hoy me he comido un croisant relleno de chocolate, y me he acordado del dueño del blog, que le encanta los pasteles rellenos de crema, este ha sido de chocolate, buenisimo,

    Y las confiteria, que bien huelen y en otoño- invierno, más todavía.

    ResponderEliminar
  88. Big Eyes6:48 p. m.

    Moni:
    Aunque te vistas de seda, Moni te quedas.... Y aunque "reencarnes" mil veces, otras tantas seguiras lavando los platos.

    ResponderEliminar
  89. Anónimo6:52 p. m.

    He estado en el facebook de Jose Maria zavala, que suerte, ha estad,o con Gabrielle Amorth

    ResponderEliminar
  90. Anónimo6:59 p. m.

    No dice el evangelio si amo a los que me aman solamente, qué merito tengo? pues, creo, que ninguno.

    ResponderEliminar
  91. Anónimo7:03 p. m.

    Breton necesitaa un exorcista, le dijo que el diablo le matase a sus dos hijos

    ResponderEliminar
  92. Anónimo7:24 p. m.

    Y tú como lo sabes?

    ResponderEliminar
  93. Anónimo7:28 p. m.

    lo he leído en el facebook , además, no creo que te haga ningún daño, el que lo haya leído y lo sepa

    ResponderEliminar
  94. Anónimo8:11 p. m.

    El burka tiene cosas buenas.
    Mujer católica española, ¡úsalo en la playa!

    ¡ARRIBA ESPAÑA!

    ResponderEliminar
  95. Anónimo8:12 p. m.

    Un pañuelo me tendré que poner paraa no mojarme el pelo

    ResponderEliminar
  96. Anónimo9:44 p. m.

    Y en vista de existo obtenido, vuélvase el público por donde ha venido

    ResponderEliminar
  97. Anónimo11:34 p. m.

    Ya está aqui el de:
    Madre mia!
    ¿no sabes decir otra cosa?

    ResponderEliminar
  98. Anónimo11:42 p. m.

    Leñeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  99. Anónimo11:42 p. m.

    hoy no hay post, porque el dueño está de farra por ahí y nosotros, pringaos, aquí esperando....

    ResponderEliminar
  100. Anónimo11:43 p. m.

    ¿se puede ser más idiota?

    ResponderEliminar
  101. Anónimo11:43 p. m.

    sí, se puede votar al PP

    ResponderEliminar
  102. Anónimo11:43 p. m.

    o al pechoe

    ResponderEliminar
  103. Anónimo11:44 p. m.

    ejto, señoes y señoas, no tie remedio.

    ResponderEliminar
  104. Anónimo11:44 p. m.

    cojito, ergochum.

    ResponderEliminar
  105. Anónimo11:45 p. m.

    está más claro quel agua, que me quedaocholo

    ResponderEliminar
  106. Anónimo11:45 p. m.

    zzzzzzzzzzzzzzzzzzz
    nadie?

    ResponderEliminar
  107. Anónimo11:46 p. m.

    zzzzzzzzz
    jobarrrrrrrrrr

    ResponderEliminar
  108. Anónimo1:12 a. m.

    Holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  109. Anónimo1:18 a. m.

    Yo conocí a una prima del Che Guevara pues era mi vecina, puerta con puerta. Ella estaba relacionada con los jesuitas por su marido diplomático que además era y es miembro destacado de los rotarios. Ella hacia meditación, creo del tipo de ejercicios espirituales de San Ignacio. Y me invitó a probar ese camino que no seguí porque no me interesó mucho pero creo que era algo parecido al yoga. Ella decía que su primo Ernesto había sido un "idealista".

    ResponderEliminar
  110. Anónimo1:23 a. m.

    http://rotaryba.com.ar/?p=3726

    ResponderEliminar
  111. Anónimo4:53 a. m.

    Excelente definición. Idealista con paredón. Si el otro no comparte mi ideal, su vida vale menos que un peso cubano. Y como la vida vale segun la ideología que profese el otro, la matanza es inevitable. Pero sin perder la ternura. Cuando el feroz Guevara fue muerto, murió en su ley. Sin embargo a algún listo se le ocurrió hacer de ėl un Cristo.

    ResponderEliminar
  112. La mejor forma de levantar a alguien del suelo sin duda es ofreciéndole el apoyo de nuestra mano.

    ResponderEliminar
  113. Anónimo12:46 a. m.

    la teología de la liberación, en argentina por ejemplo, ha hecgo mucho daño.siempre estuvo apoyandogrupos subversivos de asesinos que pretendían, imponer el castro-marxismo a cualquier costo. poniendo bombas y matando a quien se les opusiera. no lucía muycristiano el ejemplo. hizo muy mal la iglesia de meterse con estos forajidos y comprometer así, la vida y seguridad de sus propios sacerdotes, victimas de ingenuidad de creer que conesto se podría mejorar la situación de los desposeidos

    ResponderEliminar