domingo, julio 07, 2013

Lista de caprichos míos















Me gustaría hacer una lista de unas cuantas cosas materiales que me gustaría tener cuando celebro misa. La lista la hago pensando en los sacerdotes que leen este blog. Me gusta dar ideas.

Una señora de la parroquia que horneara una forma grande redonda gruesa. Una forma gruesa que diera mayor sentido a la partición del pan. Puestos a pedir, podría tener un bonito sello que imprimiera una forma elaborada sobre el pan. He visto formas con preciosas inscripciones, un cristo románico, etc. La mera cruz sobre la forma está bien, pero he visto sellos preciosos.































Un velo bonito sobre el cáliz, como el que aparece en la foto. Lo sagrado hay que velarlo. El cáliz y la patena son objetos sacratísimos. Hay quien los deja todo el día sobre una mesita. En mi parroquia, siempre estaban velados. Además, los judíos para la cena del sabbath dejaban los panes preparados pero cubiertos con un velo.

Poca luz eléctrica, sólo luz natural, una cierta penumbra. Todo el mundo reza mejor si la luz no es muy intensa. Poca luz crea una atmósfera mistérica que favorece la meditación.

Una bonita cruz gótica sobre el altar. Una cruz como la que pongo también en la foto. Doy por supuesto que las velas son naturales. Siempre que he sido párroco, desde el primer día he jubilado las falsas velas de cera líquida.

Siempre he sido un entusiasta defensor de la reforma litúrgica del Vaticano II. Pero me gustaría que la misa se pudiera celebrar unas veces de cara al pueblo y otras de cara hacia el crucifijo del altar. Que conste que siempre celebro de cara al pueblo. Pero hay días que te apetece sentirte como un San Pablo partiendo el pan ante la comunidad. Y otros días en que uno prefiere concentrarse más, dando la espalda al pueblo congregado y mirando sólo al crucifijo. Yo esto en mi primera parroquia lo resolví celebrando cada varios meses en los altares laterales del templo. En esa parroquia del siglo XVII había unos diez retablos  que estaban pegados a las paredes. Cada dos o tres meses, celebraba cada día en un altar hasta recorrerlos todos. A la gente le gustan las variaciones.

En fin, aquí acaba mi lista de caprichos, que ni mucho menos está completa.

133 comentarios:

  1. Anónimo10:57 p. m.

    El pan le gusta entonces como lo preparan los kikos, sin levadura y horneado.
    yo no soy kika pero me gusta el pan como lo preparan ellos, pero hay que cogerlo con la mano y yo siempre comulgo en la boca, ya que muchos santos recibieron mensajes de que se ha xe comulgar en la boca, incluso Maria Sinma lo dice en su libro de las ánimas benditas.
    Aplaudiria que la comunión se realizara siempre con pan ácimo.

    ResponderEliminar

  2. En el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo: qué el Señor te reprima.

    ¡Gloria a Dios!

    Amén

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo12:19 a. m.

      Que reprima aquien?
      Con quien hablas?

      Eliminar
  3. Son pocos.
    Pero ya puestos, a mi me gustaría tener la experiencia de ir a una misa donde los medios económicos escaseen, y sea una Igleisa medio en ruinas, con un sencillo mantel limpio sobre el altar, una cruz de madera, y un Cáliz y patena de madera, o de latón.
    El sacerdote llevaría sus ropas envejecidas de tantos lavados, limpias pero descoloridas.
    Los bancos no tendrían respaldo, y sería de madera sin tallar lo más mínimo, elementales.
    Serían pocos los fieles, pero estarían contetos de, a pesar de tantas limitaciones, poder Celebrar Misa, y a pesar de tanta escasez, poder tener, allí, en medio de ellos, nada más y nada menos que a nuestro Señor. Nuestro Dios y Señor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo3:48 p. m.

      Hola escribo desde mi movil nuevo

      Eliminar
  4. es una pena, Fortea

    ResponderEliminar
  5. Anónimo12:49 a. m.

    El lugar y el sacerdote debe inducir a meditar, que nos ofrezca una mirada distinta sobre esta realidad tan efímera.
    Lo demás es vanidad.

    ResponderEliminar
  6. Mire Fortea, si el Señor buscara en usted y sus hermanos presbíteros sólo latría, no estarían obligados a la Misa pública sino privada. Y si fuera así no dudo que alguno de ustedes pensaría en quienes son dignos entre el pueblo de asistir al Santo Sacrificio y quienes no, con lo cual muchos laicos que no fueran catequistas, amigos de tal o cual sacerdote, pertenecientes a Istituciones como Caritas, etc. quedarían excluidos de la asistencia por lo menos diaría a la Santa Misa. Los errores que se iban a cometer en estos casos iban a ser tremendos, como puede comprender.
    En fin, creo que ya he dicho bastante sobre este post, y lo que no he dicho explícitamente lo he dado a entender implícitamente.

    ResponderEliminar
  7. "dando la espalda al pueblo ..."

    ___________________________

    ¿Por qué Fortea, tiene que dar la espalda al pueblo congregado? "Dar la espalda al pueblo" queda bastante mal, esta expresión es impropia de un cristiano e inaceptable en un presbítero. Si usted pone un crucifijo románico o como quiera en la Mesa del altar podrá mirar el crucifijo sin que esto le impida "dar la espalda al pueblo" a quien usted como presbítero, nunca debe dar la espalda.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo1:16 a. m.

    Es que Fortea es Tridentino, los del trdente je,je.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo1:18 a. m.

    Ojalá se cumplan todos los buenos deseos.


    http://www.aciprensa.com/noticias/miles-de-egipcios-coptos-protestan-por-asesinato-de-sacerdote/#.UdoS4H0YbMI

    ResponderEliminar
  10. Anónimo1:18 a. m.

    Habeis visto a Jose María Zavala en cuarto milenio?
    Ha estado bien, a mi parecer Iker ha dedicado poco tiempo a un tema tan importante.

    ResponderEliminar
  11. Mirar al pueblo congregado no es incompatible con mirar el crucifijo, y si alguno de ustedes ve en ello incompatibilidad debería considerarlo detenidamente desde su interior. La latría, el culto a Dios, es una disposición interior. Preparar la Misa es fundamental, la oración previa al Sacrificio del Altar predispone la mente y el alma para la liturgia, y esto no es imposible de conseguir, conozco bastantes presbíteros que hacen de cada liturgia diaría, una liturgia solemne.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo1:35 a. m.

    Quien es jose maria zavala?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo2:03 a. m.

      Un escritor.
      su último libro, así se vence al demonio. Muy bueno

      Eliminar
  13. Bueno quiero deciros que mis comentarios están mal situados porque Fortea se ha vuelto a permitir el lujo de colocar a uno de mis comentarios un spam. Quiero decir, le ha hecho desaparecer y esto ha descolocado el resto, pero como me consta que vosotros sois inteligentes podéis captar la visión de conjunto.

    ResponderEliminar
  14. Ya, ya sé que Fortea es tridentino, pero no critico la Misa Tridentina (que además es en latín) sino su expresión "dando la espalda al pueblo". Nefasta expresión que se podía haber ahorrado si hubiera optado simplemente por el vocablo "tridentina". Aunque también queda claro que tengo mis razones, algunas de ellas ya comentadas, para no formar partido con la celebraciones litúrgicas que impliquen "dar la espalda al pueblo", Jesús no dio la espalda al pueblo, si lo hubiera hecho yo hubiera estado de acuerdo con Jesús, pero Jesús no dio la espalda al pueblo.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo2:07 a. m.

    Dando la espalda al pueblo y encima en latín, vamos para no enterarse el pueblo absolutamente de nada, lo que nos faltaba.
    Éramos pocos y pario la abuela.

    ResponderEliminar
  16. Voy a comparar. El grupo al cual pertenezco, hizo una colecta para embellecer el altar improvisado para realizar una misa en la cárcel de mujeres de mi ciudad. Una mujer donó una tela blanca con hermosa caída a la cual mi hermana colocó un prolijo festón de broderí. Otra señora donó la imagen de la Virgen, otra el florero y las flores. Ya en la cárcel, preparando la misa, el Padre Tito, dispuso todo lo demás que él tría para oficiarla. La celebración fue sencilla, asistieron pocas internas. Nada fue con estilo gótico o barroco, todo simple, pero nos llegó a todos. Dos también estuvo ahí...

    ResponderEliminar
  17. Hola padre, me encanta la penumbra en las Iglesias realmente sirve para la meditacion. Deberia haber puesto mirando a Dios y no de espaldas al pueblo, lo hubieran criticado menos.

    SALUDOS!!!

    ResponderEliminar
  18. Estimado P. Fortea.
    El arte es la expresión del espíritu del ser humano.
    El arte sacro se orienta a expresar y comunicarse con Dios. Aún con todo lo mejor de la tierra y el universo !Qué poco es para Él! Sin embargo el amor con que se ofrece puede rozar y aproximarse a la majestad infinita de Dios. Ergo, el arte, a través de los objetos, es un excelente complemento del sujeto que los ofrece.

    ResponderEliminar
  19. Ah, y soy muy amigo del arte religioso. Es lo más avanzado y refinado del arte mundial a lo largo de los siglos. Sin embargo, a veces me pregunto : Cómo sería el arte sacro contemporáneo con toda su estética y tecnología al servicio del culto? Cómo serían las expresiones locales llenas de identidad? En fin, hay mucho por avanzar todavía en esa línea. Cómo será la primera capilla cristiana en Marte?...

    ResponderEliminar
  20. Fortea, no era de espaldas al pueblo, sino todos mirando en la misma dirección, hacia Oriente. Ese argumento, y el de la lengua muerta e incomprensible (Latín), ya han sido muy manidos.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Anónimo9:51 a. m.

    Tan basto como siempre Demsey, mas que unas bragas de esparto.

    ResponderEliminar
  23. Si Fortea, ¡madre mía! laicos dándole consejos a un presbítero...
    ¿Pero dónde está el Altísimo Jesucristo? ¿Estará mirando a oriente? ¿Alcanzará su máxima inflexión en el crucifijo románico, o quizá en uno de simple madera? ¿Será Dios todos los ornamentos litúrgicos o nos llevarán hacia Dios? Vaciemos nuestro corazón de todo lo que no sea Dios y entonces podremos dar la latría que Dios merece. Dios merece sólo una adoración en la Santa Misa, la adoración del pecador arrepentido llorando a los pies de la cruz, consiga esto en cada celebración litúrgica y habrá dado gloria a Dios desde su pequeñez.

    ResponderEliminar
  24. Y cuando ya haya conseguido llorar sus pecados a los pies de la cruz, ¿será el momento de tener un crucifijo románico para la celebración litúrgica, o el momento para ofrecer el Sacrificio mirando a oriente? ...

    Nunca lloraremos suficientemente a los pies del crucificado pero aunque pudiéramos hacerlo, ningún ornamento litúrgico (ni mirar a oriente durante la celebración) superaría a la latría de la criatura llorando a los pies de su Redentor.

    ResponderEliminar
  25. Anónimo10:41 a. m.

    Hola, buenos dias.

    ResponderEliminar
  26. Anónimo10:42 a. m.

    como estas?

    ResponderEliminar
  27. Anónimo10:51 a. m.

    que tal por marbella?

    ResponderEliminar
  28. Anónimo10:52 a. m.

    satanas, sabe que matando martires es bueno para la Iglesia de Jesucristo, o es tan tonto que no? ayer lo pregunte a unas personas, y no me contestaron.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo11:48 a. m.

      A satanás lo único que le importa es hacer daño y matar, sobre todo a los católicos, nos odia a muerte igual que odian a Dios.

      Eliminar
  29. Anónimo10:53 a. m.

    estas en gerena?

    ResponderEliminar
  30. Anónimo11:09 a. m.

    Jo, Cucu, te imagino con todos tus gadgets, juguetes y fetiches, bajo la tenue luz de las velas de cera natural, con tu faldita sotanera, y dándome la espalda, mostrando el cucu...

    Ay Cucu! que gamberrilla estás hoy!

    ResponderEliminar
  31. Anónimo11:27 a. m.

    Hola

    Lo que me sorprendió del programa de cuarto milenium,es,que hablaron del poseso de un bebe de 22 meses

    Cómo es posible que entren los demonios en el cuerpo de un bebe??

    Yo creo, que los culpables son los padres

    Monse

    ResponderEliminar
  32. Anónimo11:50 a. m.

    Cómo es posible que a ese bebe de 22 meses le entrara el demonio

    Si quieren hablar del tema opinen

    Y siempre hay algún científico neurólogo, que, tiene que decir, como saben que son 4 demonios, ateo, que piensa que está poseído etc



    ResponderEliminar
  33. Anónimo11:51 a. m.

    Y que me puedes decir de ese bebe de 22 meses

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo12:26 p. m.

      Pues hay bebés que son maldecidos desde el vientre de la madre, por eso les entra el diablo.
      Había que ofrecer el niño a Dios desde el vientre de la madre.

      Eliminar
  34. Anónimo11:57 a. m.

    http://www.diariocordoba.com/noticias/sociedad/un-hombre-decapita-a-su-hija-de-18-meses-porque-se-lo-ordeno-el-diablo-_676311.html

    ResponderEliminar
  35. Anónimo12:22 p. m.

    Claro, así actua satanás.

    ResponderEliminar
  36. Anónimo12:23 p. m.

    Y si el hombre no vivia en gracia de Dios, pues ejecutó la orden del diablo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo12:31 p. m.

      Estar en gracia de Dios, es cumplir sus mandamientos, confesar ir a misa, al menos los domingos, comulgar y hacer oracion, el rosario es la mayor arma contra satanás.

      Eliminar
  37. Entiendo perfectamente sus " caprichos " descritos en este post y además estoy de acuerdo con todos ellos porque surgen del amor a la Eucaristía.

    ResponderEliminar
  38. Anónimo12:39 p. m.

    José Breton, actua bajo las ordenes del diablo, es un hombre que no tiene setimientos, se obsesiona y divaga con el asesinato de sus hijos.

    ResponderEliminar
  39. Anónimo12:59 p. m.

    totalmente de acuerdo, solo hay que mirarle la cara y los ojos.

    ResponderEliminar
  40. Anónimo1:04 p. m.

    anonimo 11:48.
    pero si hace martires, eso lo sabe el o no tiene ni idea, no lo entiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo1:27 p. m.

      No lo entiendes porque no estás en gracia de Dios.

      Eliminar
  41. Anónimo1:05 p. m.

    http://blog.masalladelaciencia.es/adolf-hitler-estaba-poseido-por-el-diablo-y-le-practico-un-exorcismo/

    ResponderEliminar
  42. Anónimo1:50 p. m.

    Estás en Gerena?

    ResponderEliminar
  43. Ay Dios mío ¡qué desastre!, o sea que para mirar la cruz hay que dar la espalda al pueblo.

    ResponderEliminar
  44. Anónimo2:07 p. m.

    SIN COMENTARIOS.

    ResponderEliminar
  45. Anónimo2:22 p. m.

    Mirada Contemplativa
    9 comentarios al contenido del post de hoy,...por el momento.
    Comentario por fases.

    ResponderEliminar
  46. Anónimo2:25 p. m.

    Si te situas en el Golgota y te pones en el lugar de Maria, Juan, la Magdalena; a quien darías la espalda para mirar a la cruz?

    ResponderEliminar
  47. preguntona2:30 p. m.

    entonces nadie me puede decir si el patas sabe que si mata en algunos casos y hace martires, el lo sabe, si es asi es tonto no listo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo2:35 p. m.

      Anda confiesate que es lo que tienes que hacer, que sepas que tienes demonios.

      Eliminar
  48. Anónimo2:37 p. m.

    muy bien, pero no sabes la respuesta?

    ResponderEliminar
  49. Anónimo3:23 p. m.

    el accidente de Avila, con muertos, me ha dado mucho miedo.

    ResponderEliminar
  50. "Si te situas en el Golgota y te pones en el lugar de Maria, Juan, la Magdalena; a quien darías la espalda para mirar a la cruz? ..."

    ________________________

    "la Magdalena" es despectivo anónimo, es María Magdalena; y no es Juan sino el apóstol Juan, o San Juan.

    ResponderEliminar
  51. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  52. Anónimo6:39 p. m.

    Tienes razón, debía haber escrito la Virgen María, San Juan Apostol y Santa María Magdalena. No volveré a cometer el mismo error. Muchas gracias por hacérmelo notar.

    ResponderEliminar
  53. Dar a los Signos su importancia correcta y con respecto. Si no terminaremos como las salas multiconfesionales de los sitios publicos.

    ResponderEliminar
  54. Y una vez que hemos analizado la frase de "espaldas al pueblo"; (otra vez, qué pesaaado!!). La última porque pasamos a otro tema, y el otro tema es, el copón está sobre una mesa, y la mesa está en una sala, con sillones, cuadros y esas cosas que hay normalmente en la salas, pero ¿una dependencia cualquiera de una casa es un sitio apropiado para tener el copón? ¿se puede tener un copón en una sala cualquiera? Se puede, y a veces se tiene en una casa, pero en zona reservada de oración; en una capilla, y en un Sagrario. ¿A quién se le ha podido ocurrir esto? Esta foto no es digna de ser expuesta en un blog católico.
    Tenemos que ser buenos, cumplir los mandamientos y todo eso, pero además, al Señor hay que tratarle bien, tenemos que tratarle con respeto. En la foto el copón está cubierto con un velo, pero si os fijáis, sobre la mesa hay manteles individuales y sillas alrededor de la mesa, y esto es en mi opinión una falta de respeto impresionante.

    ResponderEliminar
  55. Bakhita9:21 p. m.

    La cruz visigoda es bonita, pero creo que le tengo algo de manía a esos estilos. Me gusta más la cruz con Cristo, más moderna.

    ResponderEliminar
  56. Anónimo9:28 p. m.

    A mi las Iglesias modernas me parecen horrorosas y no invitan nada al recogimiento.

    ResponderEliminar
  57. No conozco las capillas de aeropuertos, pero conozco las capillas de varios hospitales en Madrid, y son preciosas. Por ejemplo me encanta la capilla del Hospital Clínico de Madrid. O la del antiguo Hospital Beata María Ana de Jesús, en la calle Doctor Esquerdo, era un hospital de la Iglesia pero se vendió y ahora es privado. Es preciosa la capilla del Hospital Niño Jesús y aunque tiene este nombre, es un hospital público de la CAM. O la del Hospital de San Camilo (privado), etc.

    ResponderEliminar
  58. En España, no gusta la excentricidad, cuando más normalitos más populares.

    Si el p. Fortea, fuese británico o bilingüe y escribiese su blog en inglés, en los paises alnglos sería un exitazo, todo lo extravagante les encanta.

    aquí, no, no nos atrae la excentricidad.

    ResponderEliminar
  59. Conozco bien la capilla del H. Clínico de Madrid.

    Casi siempre vacia. En un hospital, en situaciónes límite, y la Capilla vacia. El ateismo es colosal en nuestro bello pais.

    He visitado en varias ocasiones esa capilla. Es bonita, semicirucular, resulta algradable.

    ResponderEliminar
  60. Anónimo10:17 p. m.

    Afirma que cierta música rock es una vía al culto satánico Un experto en satanismo explica por qué va en aumento el número de jóvenes seducidos por el diablo ACI

    «En los últimos años los jóvenes han sufrido una especie de lavado de cerebro que los empuja a no tener miedo del mundo del ocultismo».

    El experto en satanismo, Carlo Climati, denunció que "cada día aumenta el número de jóvenes que se declaran seducidos por el diablo y la magia negra" con la ilusión de vivir una vida sin reglas siguiendo a un "ángel rebelde".

    En una entrevista concedida el 5 de abril a ACI Prensa en Roma, Climati explicó que el satanismo "destruye aquellos valores universales que están escritos en el corazón de cada ser humano"; crea confusión y "una especie de sociedad al revés, donde el bien se vuelve mal y el mal se vuelve bien".

    Consideró que los jóvenes confunden al diablo con un "ángel rebelde", y se dejan capturar "por la ilusión de una vida aparentemente libre, sin reglas", por una libertad engañosa que les lleva "a un estado de dependencia y de esclavitud".

    La moda satánica y del esoterismo se extiende por todo el mundo, "por desgracia, la sociedad moderna está con frecuencia dominada por el relativismo moral y esto favorece la difusión del satanismo".

    Climati explicó que a menudo, los jóvenes son "víctimas de una soledad terrible, de la incomunicación y de situaciones familiares difíciles", y encuentran en el esoterismo una "solución fácil e inmediata a sus problemas", lo confunden con un juego. "En los últimos años los jóvenes han sufrido una especie de lavado de cerebro que los empuja a no tener miedo del mundo del ocultismo", indicó.

    El autor explicó a ACI Prensa que cierta "música rock puede considerarse ´diabólica´ o anti educativa", y puede resultar "un puente entre el adolescente y el culto al diablo".

    El "rock satánico""se reconoce fácilmente por los textos violentos y anticristianos", y por "las cubiertas de los CDs que ofrecen imágenes sanguinarias y blasfemas", dijo el experto.

    Asimismo, consideró que Internet y lo medios de comunicación son a menudo peligrosos para los "jóvenes psicológicamente frágiles", que se divierten practicando "ritos que inventan después de haber navegado en Internet o después de la lectura de cualquier libro esotérico", "por desgracia, a veces, se puede llegar a cometer actos de violencia o asesinato".

    Climati es responsable de la oficina de prensa del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum, y recientemente participó en el curso "Exorcismo y oración de liberación", celebrado en Roma con el auspicio de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos y la Congregación para el Clero.

    En el curso se dio a jóvenes sacerdotes herramientas para apoyar a las familias y diferenciar de un modo rigurosamente científico el exorcismo como tema espiritual y teológico, del fenómeno del satanismo, vinculado a aspectos más sociales.

    ResponderEliminar
  61. Anónimo10:19 p. m.

    ¿¿¿¿????

    ResponderEliminar
  62. Anónimo10:20 p. m.

    ¿?¿?¿?¿?¿?¿?

    ResponderEliminar
  63. Anónimo10:27 p. m.

    EXCLUSIVA: Conozca a los 8 exorcistas de Madrid

    José María Zavala. No son agentes de la CIA, aunque lo parezcan, por el inexplicable secretismo con el que se está llevando su actuación. Son exorcistas nombrados por el cardenal Rouco Varela en cada una de las ocho vicarías de la Archidiócesis de Madrid con una sola misión: expulsar demonios. He aquí, por fin, sus nombres y ubicación para uso de todas las personas afectadas: Alfonso Sánchez-Rey, párroco de Nuestra Señora de la Moraleja (Vicaría 1: Norte); José Ramón Fernández Aranda, párroco de San Romualdo (Vicaría 2: Nordeste); Jorge Ávila, párroco de la Iglesia de San Sebastián (Vicaría 3: Este); Padre Santos (Vicaría 4: Sureste); Padre Eduardo (Vicaría 5: Sur); Eutimio González (Vicaría 6: Suroeste); Antonio Benéitez (Vicaría 7: Oeste); y Javier Luzón, vicario parroquial de María Inmaculada y Santa Vicenta María (Vicaría 8: Noroeste). De los ocho nuevos exorcistas, sólo dos son religiosos: Antonio Benéitez, carmelita, vinculado a la parroquia de Santa Teresa y San José; y Eutimio González, misionero oblato de María Inmaculada, destinado a su vez en la parroquia de San Leandro, en el barrio de Aluche. Estos ocho “mosqueteros” de Cristo, el primer exorcista de la Historia, se enfrentan ya, desde hace aproximadamente un mes, a casos de posesión y/o afectación del demonio en todas sus variantes como consecuencia de maleficios, amarres satánicos, males de ojo, maldiciones, cartomancia, brujería… ¿Cómo contactar con ellos? Telefoneando al Arzobispado de Madrid o a la Vicaría a la que pertenezca su parroquia.

    ResponderEliminar
  64. No es nada despectivo, Mirada contemplativa, pero nada.

    Si continuamente, a la Virgen María, la nombramos como Maria, ¿porque no vamos a decir Juan?

    También decimos: Jesús.

    Jesús, dijo, Jesús hizo esto, lo otro...

    entonces; ¿porqué no vamos a decir Juan?

    y a Maria Magdalena es tradicón nombrarla como la Magdalena.

    no ricemos el rizo, por favor.

    ResponderEliminar
  65. Anónimo10:29 p. m.

    Creo que ésta información es importante para saber donde dirigirse en caso de necesidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo10:36 p. m.

      Lo digo por lo de los ocho exorcistas repartidos por vicarias en Madrid.

      Eliminar
  66. Por qué Mirada?? (lo del copón en un salón cualquiera está mal?). He oído de Misas celebradas en casas familiares...
    por que si Jesús quiere entrar dentro de nosostros no va a querer entrar en las casas?
    Los enfermos, invalidos..muchos la única capilla que han conocido es la de su propia habitación , no?
    Hombre, no digo que este la tele puesta y gente pasando sin prestar atención, pero si se puede mantener un ambiente que llame al recogimiento, silencio, es falta de respeto??

    Quiza hay una razón que desconozco

    ResponderEliminar
  67. Hola Mrss Wells¡¡¡

    ResponderEliminar
  68. Anónimo10:39 p. m.

    Ante el incremento de los casos de posesión diabólica habidos en los últimos años en los grandes núcleos urbanos en España, ¿alguien conoce o sabe donde puede obtenerse información sobre el perfil sociodemográfico medio de los poseídos?

    *Lugar de nacimiento?
    *Sexo?
    *Edad?
    *Formación?
    *Situación personal/laboral?

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo10:47 p. m.

      Te has pasado tres pueblos.

      Eliminar
    2. Anónimo10:48 p. m.

      Te has pasado tres pueblos.

      Eliminar
    3. Anónimo10:59 p. m.

      Tú crees que los demonios hacen antes la ficha técnica, jajaja

      Eliminar
  69. para mi gusto Mirada a veces se pasa en su rigor, le tenía por más sensato, me doy cuenta que es uno más y no pasa nada, lo que pasa es que no tiene que dárselas de sapiencia.

    La palabra Latria, le encanta.

    ResponderEliminar
  70. Anónimo10:43 p. m.

    Chico, si quieres te damos nombres y a apellidos, pelos y señales,


    glup, glup, glup, que morbo por favor¡¡¡

    quiero saberlo todo, todo, todo, sobre los posesos, la posesión, los diablos, el infierno,


    ahí que morbo por favor, contada, contad¡¡

    ResponderEliminar
  71. Anónimo10:49 p. m.

    te has pasao, macho te has pasao, escribe lo que quieras porque no eres na pesao¡¡

    ResponderEliminar
  72. Anónimo10:56 p. m.

    me caes mal.

    ResponderEliminar
  73. Anónimo10:56 p. m.

    nos caes mal.

    ResponderEliminar
  74. Anónimo10:57 p. m.

    es curioso, debe ser mutuo. Lástima

    ResponderEliminar
  75. Anónimo10:58 p. m.

    y eso que hoy te he dado la razón.

    ResponderEliminar
  76. Anónimo10:58 p. m.

    no te lo decía a ti.

    ResponderEliminar
  77. Anónimo10:59 p. m.

    tu no me caes mal.

    ResponderEliminar
  78. Anónimo10:59 p. m.

    bueno, pos mejor que mejor.

    ResponderEliminar
  79. Anónimo11:00 p. m.

    Yo caigo mal
    tu caes mal
    el cae mal
    nosotros caemos mal
    vosotros caéis mal
    ellos caen mal.

    El lustroso verbo español; Caer mal.

    ResponderEliminar
  80. Anónimo11:00 p. m.

    hombre... deberían! todo profesional que se precie ha de ser escrupulosamente cumplidor de los detalles.

    ResponderEliminar
  81. Anónimo11:02 p. m.

    bueno, una gilipollez como cualquier otra.

    ResponderEliminar
  82. Anónimo11:03 p. m.

    es como una bomba.
    El sentido crítico en estado puro.

    Es la eliminación instintiva del prójimo.

    Ese vebo no cae sobre el comportamiento, ni los hechos de la persona.

    Cae sobre el indefenso ser humano que le toca escucharlo, y no le queda más remedio que decir; tu también a mi.

    ResponderEliminar
  83. Anónimo11:04 p. m.

    NO hay posibilidad racional de defensa.

    Es tu ser, tu persona la que me cae mal.

    ResponderEliminar
  84. Anónimo11:04 p. m.

    NO hay posibilidad racional de defensa.

    Es tu ser, tu persona la que me cae mal.

    ResponderEliminar
  85. Hola Bakhita

    No hables asi de Mirada, mujer, que te está oyendo..El dice su opinión. Preguntemosle por qué, pero no saltes a conclusiones..creo
    Todos tenemos una idea, por alguna razón lo dirá, cada uno comprende parte del puzzle, no es yo tengo razón o el tiene razón..sino ver de dónde y porqué le parece así..

    Mirada,

    Yo lo que quería dedcir es que a mí lo que me da pena es cuando los lugares se vacían de lo SAGRADO (POR EJEMPLO Iglesias que en Escandinavia se han transformado en Gimnasios o cines, o desgraciadamente las de dónde vivo que fueron construidas y tuvieron un culto y mas tarde en la historia despojadas del Santísimo) pero ver un lugar común visitado por El no entendía por qué lo ves irrespetuoso.
    También mucha gente tiene imágenes en el Jardín o crucifijos en un rincón donde otros pondrían una fuente japonesa o una bandeja para los pájaros..
    Una imagen de la Virgen en el Jardín, el Nacimiento en Navidad etc..

    Quizá se deba nuestro disagreement a lo que decia el video de ayer de los cerebros, que el masculino lo pone todo en compartimentos adecuados y nosostras lo conectamos todo (?)

    ResponderEliminar
  86. Anónimo11:05 p. m.

    No puedes hacer nada para evitarlo.

    Te ha caido.

    ResponderEliminar
  87. Anónimo11:05 p. m.

    Ese sentido crítico exacerbado y dulcificado por palabras puente, puede ser un indicador de una soberbia escondida a su propio dueño.

    ResponderEliminar
  88. Anónimo11:18 p. m.

    A más sudacas más pirados fanáticos de la santeria y la ouija, más borrachos, burros, parados y chorizos.
    Estos siempre acaban oyendo voces.
    Esta es la explicación.

    ResponderEliminar
  89. Hola MrsWels;

    quizás tengas razón, en que me he pasado un poco.

    pero desde luego es lo que pienso.

    Creo que si hay alguien que tiene razón y alguien que se equivoca, en la mayoría de las situaciones.

    Otro tema es el motivo que le ha llevado a pensar así, las experiencias que ha tenido su capacidad.

    Mirada me castiga con la mayor de las indiferencias, nunca me contesta.

    Es su opción, está en su derecho, y no es muy cristiana esa actitud.

    hasta pronto.

    ResponderEliminar
  90. Bueno, bueno Bakh, si, es verdad uno tiene razon y otro no , pero a veces los dos piensan lo mismo lo que pasa es la forma de comunicarlo o el resto de ideas que se tienen en la cabeza cuando se escribe que parece que dicen ideas contrarias, muchas discusiones son asi: dos personas que estan de acuerdo pero diciendo lo mismo se oponen....yo creo que Mirada se fue a dormir. magnana nos contesta..ya verás y nos aclaramos ok?

    Anonimo 11:05 me pareciste muy acertado, y la 'condescendencia' es el caso extremo de lo que dices.. y el otro es el no criticar nada que tambien se puede acumular y un dia explotar y decir mas de la cuenta, pero esto ultimo creo lo prefiero.

    Tengo una amiga que siempre me dijo lo que pensaba a la cara, un poco a lo bruto sin segundas y siempre me he fiado de ella. Pero ella se arrepiente de ser tan bruta en su forma de expresarse..

    Good Night

    ResponderEliminar
  91. Underdog11:40 p. m.

    En Brasil, la devoción no está reñida con la diversión:

    "La catequesis se viste de fiesta electrónica en las 'cristotecas' de Brasil"

    "A partir de ahora el cielo se va a abrir y el infierno va a temblar", bramó una voz distorsionada como preludio del ritmo sincopado y envolvente del "electro house", salpicado con alabanzas al espíritu santo, que irrumpió con un volumen atronador en la sala "

    http://www.elmundo.es/america/2013/07/08/brasil/1373277018.html?a=3a596a8c9c734c7e163f42b811ddc174&t=1373301821&numero=

    ResponderEliminar
  92. Anónimo11:50 p. m.

    De esos 8 exorcistas, se han mantenido oculta su identidad, Cómo se saben que son esos 8??

    AH, pues, yo creía que había sido nombrado un paul que conozco

    Ayer, en el programa de Iker, Iker y Carmen y el propio Jose María Zavala, se estaban riéndose camuflad amente del científico que estaba con ellos, se reía de su ignorancia, de su ateísmo ignorante

    ResponderEliminar
  93. Bien bien, pero que no se vaya todo en fiestas. A mí concretamente las discotecas aunque sean "cristotecas" me deprimen, una especie de angustia vital. No es que no cante o que no baile, de vez en cuando canto y bailo pero nunca más de 50 segundos. Prefiero escuchar música sacra o la de mis blogs que también me gusta bastante, pero ya os digo, con éstas como mucho aguanto un par de minutos.

    ResponderEliminar
  94. Creo que no hay nada como el silencio, me encanta!!
    Con el silencio te llenas de vitalidad por dentro y por fuera. El silencio si es silencio, es "la soledad sonora, la música que recrea y enamora".

    ResponderEliminar
  95. Anónimo12:20 a. m.

    Lo bueno que tiene este blog es que cada uno escribe de lo primero que se le ocurre y nadie borra los comentarios.

    ResponderEliminar
  96. Anónimo12:22 a. m.

    Hoy no hay post nuevo?

    ResponderEliminar
  97. Anónimo12:23 a. m.

    Creo que le voy a escribir un email a Jose Maria Zavala

    ResponderEliminar
  98. Anónimo12:35 a. m.

    Muchas veces, cuando vemos a las personas de lejos, le hablamos en silencio.
    Monse

    ResponderEliminar
  99. Anónimo12:50 a. m.

    No quiero oir mas las voces del demonio que me llama.

    ResponderEliminar
  100. Anónimo12:51 a. m.

    Si te caigo mal, con razón cuando entro te sales

    ResponderEliminar
  101. Anónimo12:51 a. m.

    Si te caigo mal, con razón cuando entro te sales

    ResponderEliminar
  102. Anónimo12:52 a. m.

    Tengo que hacerle una aclaración a Presencia: no es 'compañera' es su esposa. Civilmente no son 'compañeros', son matrimonio. Ella no está bautizada, ni quiere estarlo. Su melliza, sí; quiso bautizarse, hacer la Primera Comunión a los 8 años, luego se casó en una Iglesia católica, y tiene dos hijos ( niños aún ) y están bautizados. La madre de mi nieto no quiere ser católica, tiene miedo, le da miedo 'el crucifijado', habla así porque es una ignara absoluta sobre religión, se crió con su madre, al revés que su hermana melliza, que estaba siempre con los abuelos maternos, su madre no las bautizó, ella era ácrata. Arquitecto a los 23 años, super inteligente, y ... atea absoluta. Se murió de repente hace ya ocho años, con 53. Desde entonces, mi hijo ha sido el ángel de la guarda de Anna ( su verdadero nombre ) No he visto nunca una pareja más enamorada y unida que ellos. Anna estudió pagándose la carrera de Telecomunicaciones, trabajando y ayudando a su madre ( separada de otro tal, profesor de arquitectura, otro cerebro. Otro ácrata, ateo, que era su profesor, con el que se fue a vivir a los 22 años, solteros los dos. Luego las infidelidades y la separación. Ella luchó sola, no tuvo suerte y al final tenía siempre depresión; no llegué a conocerla, porque su hija no quiso. Cuando se murió fuimos al Tanatorio y la ví por pirmera y última vez. Merçé.

    Anna nos ha dicho que 'por respeto a tus padres' bautiza al niño. No se opone, no protesta, y esa iniciativa ha salido de ella. Es una buena señal. Pero tiene 'miedo' Miedo a 'eso' de las procesiones ( lo llama así ) de la Semana Santa, muerte, dolor ... más dolor ... y supongo que ella sabe algo de pasarlo mal. Y no quiere, no entiende y no comprende lo que sea eso de 'ser católico', que asocia al sufrimiento. Anna trabaja en algo cómo Mov y Estar :) es lista y sabe situarse bien. Muy bien.

    Cómo ven hay mucha tarea ahí. Pero Mateo estará bautizado enseguida. Aunque tenga una madre atea y una abuela ( su única abuela ) algo rarita de la cabeza .... y sino que lo diga Presen, pero Mateo
    estará bautizado. Libre del pecado original. Quizá convierta él a su madre algún día, quien sabe. En las ecografías parece un chico serio.

    Hoy he hojeado otra vez, el libro de Mercedes Salisachs, autobiográfico, titulado "Derribos" donde cuenta el episodio que titula 'La muerte del Sr. Vilalta'. Si pueden, lo leen y me cuentan.
    Mó.

    ResponderEliminar
  103. Anónimo12:53 a. m.

    Sí, en eso coincido contigo; todos escribimos lo que nos apetece. Unos más y otros menos.

    ResponderEliminar
  104. Anónimo12:57 a. m.

    Lo que es una verdadera lastima es la falta de comunicación entre los del blog.

    ResponderEliminar
  105. Anónimo12:58 a. m.

    Pero discierne entre capricho y necesidad

    ResponderEliminar
  106. Sí, en eso coincido contigo; todos escribimos lo que nos apetece. Unos más y otros menos.

    _______________________

    No creas, yo como San Pablo, no hago lo que quisiera.

    ResponderEliminar
  107. Anónimo1:12 a. m.

    No te vas de vacaciones?

    ResponderEliminar
  108. Me parece que Mirada digamos que se pasa un poco de obsesionada con los detalles del post de Fortea sobre las formas, són eso formas, exagerar tanto y criticar desmedidamente las formas me parece que descuida el fondo de las cosas, la presencia de Jesús en el ritual de la misa. También el padre Fortea ha planteado la cuestión haciendo peso en el ritual pero tratando de balancearlo desde el punto de vista de un sacerdote, que es puro fondo, a eso se dedica a tiempo completo.
    Pero extenderse a mas de nueve intervenciones seguidas ya es monopolizar la escena en demasía.
    Me imagino que con buena intención esclarecedora, pero ya tanto, suena como un planteamiento de fiscal acusador.
    Es mi modesto parecer, salvo mejor opinión.

    ResponderEliminar
  109. Anónimo1:15 a. m.

    Era necesario que Presen lo supiera.
    Mó.

    ResponderEliminar
  110. Anónimo1:35 a. m.

    ¿ Qué planes tienen los del blog para el verano ?

    Yo me voy de boda ( civil ) el dieciocho de este mes a una isla que antes era de la calma, y ahora es la isla de los famosos ... jejej Se casa alguien con alguien. Ella y él. Marta. Mi sobrina favorita, mi ahijada. Tan guapa como su madre y tan fría y distante como su abuela. Ir a S'Escorxador a tomar un té verde frío, sin ella a mi lado, escuchándome las quejas y críticas de siempre, que, probablemente, le aburrían o le molestaban, pero que nunca se atrevió a decírmelo ( y sé que la cansaban ) pero era fría y distante como su nieta, Marta, y eso la hacía soportar mejor los padecimientos ajenos ( sí, sí, cómo os lo digo, colláceos ) Luego ir a conocer a Mateo, verle la cara e irme lejos, porque ser abuela no lo llevo bien del todo.

    Bueno, y ¿ a Camposagrado no va nadie este año ?

    ResponderEliminar
  111. ¿CUÁNTOS SACERDOTES leerán este blog???,¿1,2, 3, cuatro tal vez???
    y si leen, ¿ pondrán sus comentarios???.
    Solo recuerdo el comentario de un
    sa cerdote
    que decía:
    "que aunque tuviera (x)un culo de infarto, no colgaría los hábitos"...
    ¡Con razón el mundo está como está!

    ResponderEliminar
  112. ¿CUÁNTOS SACERDOTES leerán este blog???,¿1,2, 3, cuatro tal vez???
    y si leen, ¿ pondrán sus comentarios???.
    Solo recuerdo el comentario de un
    sa cerdote
    que decía:
    "que aunque tuviera (x)un culo de infarto, no colgaría los hábitos"...
    ¡Con razón el mundo está como está!

    ResponderEliminar
  113. Anónimo2:12 a. m.

    Yo creo que los sacerdotes no leen este blog, ni uno.

    ResponderEliminar
  114. Mire yo le entiendo un poco en casi todo, Dom Fortea, aunque por aquí tiene muchos críticos...

    Lo que me puede es lo del latín, como si fuésemos tan tontos que no pudiésemos habituarnos a él... Tengo la suerte de poder asistir a una Misa en latín cuando me place y ¡cosas! lo entiendo todo y mi coeficiente es muy normalito. Ya están pensando que es evidente, ¿verdad? Pues me alegra tanta transparencia.

    Le-s dejo unos enlaces a mi blog (que sé no mirará-n, pero por si las moscas...):

    Unas capillas con luz tenue: las de la orden de mi hija; eso sí, nada tridentina ni creo que sepan que es eso del latín:

    http://portimadrugo.blogspot.com.es/2013/06/la-fuerza-de-un-habito.html

    Una historia con Misa en latín:

    http://portimadrugo.blogspot.com.es/2013/07/dominus-nobiscuuum-et-cum-spiritu-tuo.html

    Mi historia de amor a la Misa y de cómo no fue nada traumática la experiencia:

    http://portimadrugo.blogspot.com.es/2013/07/la-pereza-de-ir-misa.html


    Y un saludo de lo más jovial, y decirle a todos sus comentaristas que no se esfuercen en responderme: Suelo no preocuparme por las contestaciones de nadie ni de alguien. ¡Otro saludo!

    ResponderEliminar