domingo, julio 28, 2013

Los juicios

Viendo esta foto, uno comprueba lo terribles que fueron los años 70 y 80 a nivel estético. Si Leonardo Da Vinci hubiera vuelto, se hubiera hecho el hara-kiri.

Hoy escuchaba a una persona cómo me hablaba de un profesor de la facultad de teología que es muy duro en las calificaciones con los alumnos.

Estoy seguro de que si fuera profesor, sería muy comprensivo con los alumnos. Realmente soy comprensivo con todos. Lo soy hasta conmigo mismo. Sí, no soy duro conmigo.

Lucho por la santidad. O mejor dicho, deseo luchar por la santidad. Pero, al mismo tiempo, conocedor de la geografía de mi alma, de mis desiertos y de las zonas de marismas, de mis tierras de matorrales y de los campos de zarzas, encuentro en mí mismo razones suficientes para no ser duro con los demás. Lo digo con toda sinceridad.

Otra buena característica, hoy me apetece elogiarme, ya he elogiado bastante a Bach, es que no me precipito a juzgar a nadie. Nunca debemos llegar a resultados en una ecuación sin tener todos los factores. Llegar a conclusiones es algo que requiere tiempo. Y a veces ni siquiera el tiempo es suficiente. El resultado es que suelo suspender juicios sobre situaciones y personas. Lo cual, cuando era párroco, no significaba no hacer nada. A veces era necesario hacer algo. Pero a sabiendas de la provisionalidad de los juicios y conclusiones.


Los años me han mostrado que las personas cambian, a veces a peor. Que las personas que creíamos buenas, que eran buenas, tienen sus momentos de ofuscación. Los años me han puesto delante de los ojos la importancia de no apresurarse en los juicios. 

121 comentarios:

  1. Anónimo6:25 p. m.

    Padre, el de la foto sr parece a Tapel, jajajs

    ResponderEliminar
  2. Anónimo6:28 p. m.

    ja ja ja ja creo que usaría la camisa no así los pantalones son muy llamativos y prefiero pasar sin ser notado
    sí, cuando no se entiende es mejor guardar silencio, muy buena técnica de evasión yo la suelo utilizar muy seguido

    ResponderEliminar
  3. No se preocupe, Padre, todos hemos vestido asi. La critica no es mas que un mal momento, todo se olvida.

    Desde EEUU

    ResponderEliminar
  4. Vaya fistro de la pradera!
    JARL!

    ResponderEliminar
  5. Anónimo7:35 p. m.

    JAJAJAJAJA!!!!!!
    FISTROOOOOOOOOOOOO!
    PECADOOOOOOOOR!
    JAJAJAJA!!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Anónimo7:40 p. m.

    Veo fatal los juicios por apariencia es segnal de no valorarse a si mismo

    Monse

    ResponderEliminar
  7. Anónimo7:52 p. m.

    Me consta que al Padre Fortea le apasiona el mundo de las matemáticas. Por ello voy a recomendarle un artículo que posiblemente él sabrá evaluar y valorar mejor que yo, que acabo de leerlo y no he sabido sacar ningún tipo de conclusión que tenga sentido.

    La vida mas allá de la percepción sensorial: Ciencia versus Matemáticas

    http://www.schillerinstitute.org/spanish/index.html

    ResponderEliminar
  8. Cristina8:10 p. m.

    Padre, ¡que suerte tiene de saber como no juzgar a los demas! Es un don de Dios el tener un caracter equilibrado, pacifico y mantener el silencio ante lo que clama al Cielo. Es lo que mas atrae de una persona, el no sentirse criticado.
    Yo peco de todo lo contrario, Padre.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo8:46 p. m.

    Yo también peco de todo lo contrario.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo8:53 p. m.

    Todos tenemos nuestros momentos de ofuscacion, hasta Jesús tvo el suyo, o no?

    ResponderEliminar
  11. Anónimo9:17 p. m.

    La persona criticada pueda q tenga premio

    En la otra vida

    ResponderEliminar
  12. Completamente de acuerdo Fortea, no debemos establecer juicios, sobre todo prolongados en el tiempo, como mucho referidos a una situación puntual y pasada la situación olvidarnos del juicio que hicimos. Yo también creo que las personas cambian pero más que cambiar con el tiempo yo pienso que lo hacen con las circunstancias; cuando cambian las circunstancias que pueden ser materiales o humanas, cambian las personas. Aunque los cristianos creo que cambiamos siempre, hacemos cuando menos pequeños cambios para mejorar; a veces se escapa un pasito para atrás, pero cuando es así siempre, con el auxilio de Dios, recuperamos el ritmo de la marcha.
    Evidentemente todos tenemos que cambiar porque todos somos suceptibles de ser mejorados, hasta ser como el Señor (infinito en todos sus atributos) nos queda camino por delante que debemos andar.

    ResponderEliminar
  13. Underdog10:00 p. m.

    Muy cierto. Yo cada día intento pensar que no hay que juzgar a toda una religión por el mal comportamiento de una sola deidad.


    ResponderEliminar
  14. El modelo que luce el hombre de la foto de hoy me encanta, ¡es tan alegre y vistoso! no como otros que visten siempre de negro. Es un modelo que recomendaría para ir a cazar saltamontes al monte, es un mimetismo cuasi perfecto, los saltamontes pensarán que es uno de su misma especie y se acercarán a él sin problema y con toda confianza.

    Respecto al cambio de las circunstancias humanas o materiales que hacen cambiar a las personas en el sentido adecuado, es evidente que late el corazón de la gracia, sin la cual no es posible ningún cambio que se precie, no desde luego el cambio que nos conduce a Dios.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo10:06 p. m.

    Yo siempre estoy haciendo juicios, lo reconozco. Intento cambiar pero no puedo.
    también soy muy dura conmigo misma.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo10:08 p. m.

    La estética de los años 70 y 80 sería mala, pero la mía en esos años, era ¡estupenda!
    De sobresaliente.
    A pesar de la moda.

    ResponderEliminar
  17. Y hablando de la caza menor del saltamontes, el conjuto de la foto de hoy también serviría para caza mayor, aunque para ésta hay que tener algo más que un buen traje. Y al hilo de cazas, leí hace unos días que han detenido a siete personas en su mayoría españoles por cazar especies protegidas por la ley, la mayoría de los detenidos son taxidermistas. Y de verdad, estoy consternado, hay que proteger las especies en peligro de extinción. La especie humana como -todavía- no es una especie en peligro de extinción no tiene leyes que protejan la vida de todos los miembros, sólo protege la de aquellos que ya tienen cubierto en el banquete de la vida; en fin... no hagamos juicios prematuros o desviaremos a otros derroteros el tema de este post.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo10:41 p. m.

    La juntera hace mucho la crtitica No aprendemos del evangelio incluida yo

    ResponderEliminar
  19. La estética es misteriosa, estoy seguro que el tío estaba feliz por dentro. La moda es un espejo trucado donde sólo vemos lo que otros dicen que debemos llevar, no importa lo chirriante del atuendo sigue estando feliz y creo que es lo único que le interesa. Recuerdo unos indígenas de la amazonía con unos gigantescos expansores en las orejas y labios, matándose de risa frente al piercing que una turista tenía en la lengua.Así que mejor no juzgemos.

    ResponderEliminar
  20. Parece que el personaje ha sido vestido como los niños de la película "The Sound Of Silence". ¿Se habrá encontrado con Julie Andrews escondiéndose de Von Trapp y pidió ayuda para tener ropa de juego? Debe haber dejado sin cortinas la casa.

    ResponderEliminar
  21. Sí Mrs. Wells, un lapsus, perdón.
    The Sound Of Silence, en español creo que era La Novicia Rebelde.

    ResponderEliminar
  22. razones suficientes para no ser duro con los demás..


    Menos mal, muchas gracias! Piuff!

    Tambien agradezco que borre los comentarios de este blog de vez en cuando (aunque me quede sin saber como me describis Kreisler) , pero es de agradecer que borre todo..de muchas cosas me averguenzo pero despues de mucho tiempo (!!)

    Yo puedo llegar a criticar a los demás (mentalmente) de los males de los que sufro yo, es algo asi de ridiculo, me doy cuenta a veces enseguida y a veces mucho despues (mi cabeza es una maquina muy rarita) ...La oracion ayuda a arrojar luz de vez en cuando y vemos entonces mucha miseria propia..eso da un poco de miedo..

    Tengo una goma de borrar en casa de 20 x 10 cm y en la que viene escrito:'For really big mistakes' (para fallos realmente gordos), me gusta mucho mirarla de vez en cuando , sobre todo cuando tengo animo de juzgar..

    Besos, si no les leo en unos dias, que pasen un buen verano. O invierno

    ResponderEliminar
  23. Otra vez
    The Sound of Music.Sorry

    ResponderEliminar
  24. Anónimo11:23 p. m.

    Yo no soy Leonardo Da vinci, pero tambien estoy que me hago el harakiri, porque no es agradable a la vista el mal gusto.
    Las personas no cambian para empeorar,es que no se debe juzgar para no ser juzgados, quien juzga es Dios, sinembargo decir la verdad, no significa que se diga con mala intenciòn o pretendiendo dañar a otros, hay que orar por quienes necesitamos de la misericordia divina, y mirar màs hacia adentro poco hacia afuera.

    ResponderEliminar
  25. En España la titularon @SOnrisas y Lagrimas' La he visto como quinientas veces porque una tia mia era una forofa de Andrews y ademas tenia uno de los primeros videocasettes de madrid y cada vez que la visistabamos, toma peliculita..no hay monte que suba que no me den ganas de lanzarme : The mountains awake with the sound of muuuusiiicc'

    ResponderEliminar
  26. Rafa , es cierto que la vestimenta del menda de la foto es la de la familia trap!! Como se ve que eres disegnador!

    ResponderEliminar
  27. Anónimo11:28 p. m.

    Hoy he estado pensando que la vida es estar sometido al juicio continuo que hacen los demás de mi en este caso.

    En esta vida la gente nos juzga continuamente, por todo, desde cosas importantes hasta por si llevas los zapatos bien limpios o no, y de hay sale un juicio positivo o negativo que puede tener o no consecuencias en tu vida.

    Después de la muerte nos espera el juicio Divino.

    Que rollo. Lo digo sinceramente. Que rollo estar sometido a juicio continuo y esperar otro juicio .tras la muerte.

    Jueces y abogado s han elegido la carrera más real y eterna que se puede elegir.

    La existencia es ser juzgado.

    Bakhita

    ResponderEliminar
  28. Anónimo11:32 p. m.

    Lo bueno del Juicio Divino es que será Justo.
    Perfectamente Justo, sin lugar a error e inapelable.

    Por fin sabremos la verdad sobre nosotros mismos.

    Bakhita

    ResponderEliminar
  29. Anónimo11:45 p. m.

    NUESTRO SANTO PADRE FRANCISCO EN LA VIGILIA EN BRASIL AYER............

    ¡Jesús nos ofrece algo más grande que la Copa del Mundo! Nos ofrece la posibilidad de una vida fecunda, una vida feliz, y también un futuro con él que no tendrá fin, allá en la vida eterna. Pero nos pide que paguemos la entrada. La entrada es que nos entrenemos para «estar en forma», para afrontar sin miedo todas las situaciones de la vida, dando testimonio de nuestra fe. A través del diálogo con él: la oración. ‘Padre, ahora no nos va a hacer rezar a todos, ¿no?’ Les pregunto, pero contestan en su corazón en silencio ‘¿yo rezo?’ cada uno se contesta. ¿Yo hablo con Jesús? ¿o le tengo miedo al silencio? ¿dejo que el Espíritu Santo hable en mi corazón? Yo le pregunto a Jesús ¿qué querés que haga? ¿Qué querés de mi vida? Esto es entrenarse. Pregúntenle a Jesús, hablen con Jesús. Y si cometen un error en la vida, si se pegan un resbalón, si hacen algo que está mal. No tengan miedo. ‘Jesús, mirá lo que hice ¿qué tengo que hacer ahora?’ Pero siempre hablen con Jesús. ¡En las buenas y en las malas! ¡Cuando hacen una cosa buena y cuando hacen una cosa mala! ¡No le tengan miedo, eso es la oración! Y con eso se van entrenando en el diálogo con Jesús en este discipulado misionero. Y también a través de los sacramentos, que hacen crecer en nosotros su presencia. A través del amor fraterno, del saber escuchar, comprender, perdonar, acoger, ayudar a los otros, a todos, sin excluir y sin marginar. Estos son los entrenamientos para seguir a Jesús: La oración, los sacramentos y la ayuda a los demás. El servicio a los demás.

    ResponderEliminar
  30. Anónimo11:48 p. m.

    ESCUCHEN A PAPA FRANCISCO.........

    Tu corazón joven quiere construir un mundo mejor. Sigo las noticias del mundo y veo que en tantos jóvenes, en muchas partes del mundo han salido por las calles para expresar el deseo de una civilización más justa y fraterna. Los jóvenes en la calle. Son jóvenes que quieren ser protagonistas del cambio. Por favor, no dejen que otros sean los protagonistas los cambios. ¡Ustedes son los que tienen el futuro! Por ustedes entra el futuro en el mundo. A ustedes también les pido que sean protagonistas de este cambio. Sigan superando la apatía y ofreciendo una respuesta cristiana a las inquietudes sociales y políticas que se van planteando en diversas partes del mundo. Les pido que sean constructores del futuro. Que se metan en el trabajo por un mundo mejor. Queridos jóvenes, por favor ¡no balconeen en la vida! ¡Métanse en ella! ¡Jesús no se quedó en el balcón, se metió! ¡No balconeen la vida, métanse en ella como hizo Jesús! Sin embargo, queda una pregunta: ¿Por dónde empezamos? ¿A quién le pedimos que empiece esto? Una vez le preguntaron a la Madre Teresa qué era lo que debía cambiar en la Iglesia, y para empezar, ¿por qué pared de la Iglesia empezamos? ¿Por dónde hay que empezar?: ‘Por vos y por mí’, contestó ella. Tenía garra esta mujer. Sabía por dónde había que empezar. Yo también, hoy, le robo la palabra a la Madre Teresa, y te digo ¿empezamos?, ¿por dónde? Por vos y por mí. Cada uno en silencio, otra vez, pregúntese si ¿tengo que empezar por mí? ¿Por dónde empiezo? Cada uno abra su corazón para que Jesús le diga por dónde empiezo.

    ResponderEliminar
  31. Anónimo12:05 a. m.

    Bakhita, te voy comentar algo a ver que te parece.

    Has oído hablar de los mormones? Conoces alguno?

    Pues bien, los mormones suelen ir de dos en dos predicando por la calle o tocando timbres, de puerta en puerta...

    En ocasiones he hablado con ellos, siempre son chicos jóvenes, veinteañeros convencidos de su fe (que no es la mia) y me caen bien, solo que hay un detalle que me molesta, y es que generalmente llevan los zapatos con poco lustre y gastados de tanto caminar. Y no puedo evitar que me desagrade que lleven los zapatos así.

    ResponderEliminar
  32. Anónimo12:13 a. m.

    PARA el anonimo del anterior comentario.......Que te cae bien? ellos o los zapatos, ....... tener algun reparo de aceptaciòn en la forma de vestir de nuestros semejantes, no es lo màs importante, es lo que lleva la persona dentro, no lo que se coloca fuera.

    ResponderEliminar
  33. No le digan Juicio y llámenlo opinión o criterio, y vivirán más tranquilos.

    Todos tenemos alguna opinión sobre todo y todos, y todos tienen alguna opinión sobre nosotros. Es normal, tampoco es un drama.

    En cualquier Empresa medianamente seria, hoy día hay de cuando en cuando un obligado intercambio de opiniones y valoraciones personales entre el personal de cada Unidad y su Jefe inmediato. Yo pienso eso de ti, y te veo así, y ahora dime que piensas de mi y como me ves. Con un diálogo sincero, argumentado, civilizado y con respeto, todo el mundo sabe donde está y lo que los demás piensan de él. Estoy convencido de que esto es bueno para todos, en lo personal, y desde luego en lo profesional. Tenerle miedo a eso no creo que sea sano.

    Si funcionásemos así a todos los niveles, nos obligáramos a ser responsables de nuestros actos y decisiones, y a rendir cuentas con transparencia, probablemente nos iría mejor a todos.

    ResponderEliminar
  34. Anónimo12:17 a. m.

    Cuando me compré el perro me impactó que el animalito no me juzgase, aunque se me olvidara darle de comer, aunque le sacase muy tarde. El siempre me recibía contento.
    Sabía que un animal no tiene inteligencia y no puede juzgar. Pero aún así me impactó y se lo agradeci. El siempre me quiere.

    El amor de las personas es condicional. Siempre.

    Bakhita

    ResponderEliminar
  35. Anónimo12:18 a. m.

    Los juicios en la actualidad entre personas son rápidos y contundentes, no dejan resquicio a que la persona juzgada pueda cambiar para bien o para mal, a pesar de sus contradicciones.
    No juzgueis y no seréis juzgados.
    Lo suyo es un don.
    Duro don en una época donde se etiqueta todo.

    ResponderEliminar
  36. Pero cuando la persona cae mal, siempre le sacamos los defectos de como viste, las conversaciones que tiene, los puntos de vista, todo nos parece mal de esa persona, aunque la veamos simpática, su simpatía nos molesta, si la vemos sufriendo y llorando, nos da absolutamente igual, incluso la gente pueda que se ria, por algun gesto en sus comentarios etc

    Veo esta actitud completamente fatal

    Como dice el Salmo,

    Los que se alegran de mi desgracia

    los que se ríen de mi a carcajada

    Los que me odian sin razón

    del odio del enemigo

    que me odian con odio violento



    ResponderEliminar
  37. Anónimo12:24 a. m.

    Para el anónimo de las personas12:45

    Si por el hecho de que no he gustan sus zapatos, dejas de hablar con ellos, entonces me parece un juicio, con condena.

    Pero si sigues tratandolos exactamente igual, entonces creo que es una cuestión de gustos, nada más.

    Gracias por tu pregunta.

    Un saludo y hasta pronto,

    Bakhita

    ResponderEliminar
  38. Anónimo12:39 a. m.

    Por eso le gusta a la gente los animales.
    Puedes estar acostandote con dos a la vez (por poner un ejemplo) que el animal te quiere igual.

    Ese es un sentimiento libertador. Te libera que no he juzgue. Que te quiera igual.
    Te relaja.

    No así , un cristiano.
    Un día me ofrecieron golosinas unos amigos católicos, de estos digamos muy clásicos, entre ellos, y tengo que decirlo, un sacerdote.

    Bien, pues cogí más golosin as de las que se deben coger en esa situación y !! que mirada me echó !!

    vivir así, con un juicio continuo .es mal vivir.

    Prefiero a mi dulce perrito, que nunca me juzga.

    Bakhita

    ResponderEliminar
  39. Anónimo12:44 a. m.

    Los juicios, las malas contestaciones, que a veces, no se pueden evitar por soberbia, ira,

    ResponderEliminar
  40. Anónimo12:47 a. m.

    Claro que los juicios son necesarios. Si no el mundo se convertiría en la ley del más fuerte.


    La culpa es como siempre del pecado original

    Bakhita

    ResponderEliminar
  41. Anónimo12:49 a. m.

    El evangelio dice NO juzgue, y, no serás juzgado.

    Y, no lo tenemos en cuenta

    Ni creo que tampoco sepamos discernir qué criticas duras y blandas

    ResponderEliminar
  42. Anónimo12:52 a. m.

    Hoy, gracias a las matemática no me quedado dormida, he podido tener la mente abierta y haber estado en alerta

    ResponderEliminar
  43. Anónimo12:59 a. m.

    He comentado el juicio de los católicos.

    Pero el juicio de los ateos es sin duda mucho más duro.

    Estos te eliminan a la primera de cambio.
    Si es por Internet, ( por poner un ejemplo), no te permiten entrar en su página nunca jamás, y se queda n tan contentos, sin el más mínimo rendimiento.

    Esos sí que son duros, dictan sentencia despiadadas, sin consideración ninguna y en cuestión de segundos.

    Dios nos libre.

    Bakhita



    ResponderEliminar
  44. Anónimo1:03 a. m.

    Los juicios, cuando a alguien nos ausenta, cuando no le importamos nuestra presencia

    ResponderEliminar
  45. "No juzguéis según las apariencias, sino juzgad con justo juicio" (Juan 7:24). Aquí el Señor nos manda que "juzguemos con justo juicio" el cual es unicamente basado en la Palabra de Dios. Si el juicio se realiza bajo alguna otra base, no siendo la Palabra de Dios, es una transgresión de Mateo 7:1. El diccionario dice que un juez es "uno que declara la ley". El cristiano fiel debe discernir o juzgar de acuerdo a las bases de la inspirada ley de Dios, la Biblia.

    ResponderEliminar
  46. Anónimo1:04 a. m.

    El papa Francisco me tiene encantada, me da un gusto enorme oír lo que ha dicho y como lo ha dicho. Me parece revolucionario. Fuera de serie, completamente diferente a los anteriores papas

    Lo que no entiendo es que Fortea no haya hecho ningún comentario sobre el papa en su viaje por Brasil. Es difícil pasarlo por alto.

    El papa más bien parece miembro ideológico de la Teología de la Liberación.

    ¿Qué opinará de esto Fortea?

    Vaya, y está metiendo velocidad a la canonización de Romero, ese sí merece ser canonizado, no como el Escrivá, patrono del brain washing pseudo-espiritual.

    ResponderEliminar
  47. Anónimo1:07 a. m.

    DURO LLAMADO DEL PAPA FRANCISCO A LOS OBISPOS EN EL CELAM...........

    El papa Francisco criticó hoy las posturas clericalistas en la iglesia de Latinoamérica, así como la "autorreferencia", y advirtió -con duros cuestionamientos- que hay un "retraso" en la región en la aplicación de la misión continental que propuso Aparecida en 2007.





    "Incluyéndome en esta afirmación, estamos un poquito retrasados en lo que a conversión pastoral se refiere. Conviene que nos ayudemos un poco más a dar los pasos que el Señor quiere para nosotros en este `hoy` de América Latina y el Caribe", les dijo a sus ex pares de la iglesia latinoamericana.

    Al final de la extensa e informal intervención, expresó: "perdonen que hablé medio zafado, pero tenía que hablar de obispo a obispo".

    En uno de los párrafos más duros, Francisco habló del perfil que debe tener el obispo, que es quien debe "conducir" la misión continental, que "no es lo mismo que mandonear" y abogó por prelados "cercanos a la gente, que amen la pobreza, que no tengan `psicología de príncipes`, que no sean ambiciosos".

    En su discurso, el argentino Jorge Bergoglio repasó los lineamientos de Aparecida: la misión continental, que implica una "renovación interna de la iglesia" y el "diálogo con el mundo actual".


    En cuanto al "diálogo con el mundo actual", dijo que hoy "los escenarios y aerópagos son de lo más variado" y exhortó a "descubrir a Dios para poder anunciarlo en el idioma de esa cultura".
    También advirtió sobre las "tentaciones" que enfrenta la iglesia latinoamericana, como la ideologización del mensaje evangélico -a través del reduccionismo socializante, la ideologización psicológica, la propuesta gnóstica y pelagiana-, el funcionalismo y el clericalismo.

    Entre esas situaciones que atentan contra el discipulado misionero, criticó la visión "funcionalista" que ve a la iglesia como una ONG y fustigó sus "modalidades empresariales".
    Respecto al clericalismo, el papa argentino aseveró que "el cura clericaliza y el laico le pide por favor que lo clericalice porque en el fondo le resulta más cómodo" y abogó por un "crecimiento de la responsabilidad laical".

    Para Francisco, el discipulado misionero que propone Aparecida "no admite la autorreferencialidad" y por eso señala la necesidad de "no tener una posición de centro sino de periferias".

    "La iglesia es institución pero cuando se erige en `centro` se funcionaliza y poco a poco se transforma en una ONG. Se vuelve cada vez más autorreferencial y se debilita su necesidad de ser misionera", advirtió.

    En esa línea, agregó que "de `institución` se transforma en `obra`, deja de ser `esposa` para terminar siendo administradora, de servidora se transforma en `controladora`. Aparecida quiere una iglesia facilitadora de la fe y no controladora de la fe".

    En Latinoamerica "existen pastorales lejanas, que privilegian los principios, las conductas, los procedimientos organizativos, por supuesto sin cercanía, sin ternura, sin caricia", criticó el papa y recordó que Aparecida propone las categoría de "cercanía" y "encuentro" para responder a esas situaciones.

    En otro cuestionamiento a los pastores, el papa dijo que "una piedra de toque para calibrar la cercanía y la capacidad de encuentro es la homilía" y les preguntó: "¿Qué tal son nuestras homilías? Nos acercan al ejemplo del Señor o son meramente perceptivas, lejanas, abstractas?".

    ResponderEliminar
  48. Anónimo1:09 a. m.

    NUESTRO PAPA FRANCISCO ES EL PAPA DE LA MISERICORDIA ES EL PAPA CON EL CORAZON DE CRISTO

    ResponderEliminar
  49. Anónimo1:13 a. m.

    El Papa Francisco noble y humilde, no permite que nadie se acerque a él para formar un muro, para que otra persona se le acerque.

    No consiente eso

    ResponderEliminar
  50. Padre Fortea, me extraña que usted se refiera así, tan alegremente, al polémico Leonardo Da Vinci...

    Lea este breve artículo y después, si le apetece, lo comenta...

    http://www.avuelapluma.com/la-unidad-hereje-de-leonardo-frente-a-la-trinidad-catolica

    ResponderEliminar
  51. Anónimo1:56 a. m.

    Lo que mueve el Papa el Papa Francisco es increíble, lo único que me suena extraño es su acento argentino, no se, es como si no le pegara a un papa ese acento, me resulta dificultoso adaptarme a él.
    Se nota que la gente le quiere mucho y es un gran orador.
    Dios le guarde siempre.

    ResponderEliminar
  52. Qué curioso, en antítesis a lo escrito en su spot, el Papa Francisco ha dicho, en referencia a que pagó su estadía en el hotel cuando fue la elección papal, al usar siempre esos gastados zapatos negros y su humilde portafolios, cuando pidió sacarle los costados al papa móvil, al viajar en un avión común de aerolínea, o al elegir un pequeño cuarto en Brasil: "Que voy hacer, a los 76 años no voy a cambiar".

    ResponderEliminar
  53. Yo he observado una cosa... El Padre Fortea habla de que se cuida mucho de criticar, con el paso del tiempo ha aprendido que mejor no criticar. y lo primero que hacen ustedes es eso, criticar, criticar con gracias, con sonrisa. pero critican... y no se les a ocurrido pensar, que se vistió así para ir a una fiesta de disfraces??
    .....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo3:29 a. m.

      o primero que hacen ustedes es eso, criticar, criticar con gracias, con sonrisa. pero critican... y no se les a ocurrido pensar, que se vistió así para ir a una fiesta de disfraces??

      NO TE ENTIENDO, ¿que has querido decir con esto?

      Eliminar
  54. Muy bien dicho, Fortea.

    ResponderEliminar
  55. Anónimo7:49 a. m.

    Pilar de Luz de Jesús he visto tu bonito blog. Te comento que Monsanto, que recientemente consiguió la patente del brócoli, ahora acaba de comprar la empresa de mercenarios Blackwater. Un saludo.

    ResponderEliminar
  56. Anónimo8:17 a. m.

    BUENO SOLAMENTE ES DIOS.

    LOS SERES HUMANOS TENEMOS ESA HERIDA EN EL ALMA QUE NOS INCLINA AL MAL Y LA CONTINUA LUCHA CONTRA LA TENTACIÓN.

    POR ELLO TENEMOS MOMENTOS MEJORES Y MOMENTOS PEORES.

    NO PODEMOS NI DEBEMOS EMITIR JUICIOS.

    SOLO DIOS PUEDE JUZGAR LA CALIDAD DE UN ALMA.

    ResponderEliminar
  57. Mi querida Sister Golden Hair, deseo dedicarte estas dos oraciones de la reina María Estuardo. Sé que las necesitas y espero que te reconforten.

    La primera es la más famosa y supongo que ya la conoces:

    Keep us, O God, from all pettiness;
    let us be large in thought, in word, in deed.
    Let us be done with fault-finding
    and leave off all self-seeking.
    May we put away all pretense and meet each other
    face-to-face without self-pity and without prejudice.
    May we never be hasty in judgment
    and always generous.
    Let us take time for all things,
    and make us to grow calm, serene, and gentle.
    Teach us to put into action our better impulses,
    straightforward and unafraid.
    Grant that we may realize that it is
    the little things of life that create differences,
    that in the big things of life, we are as one.
    And, O Lord, God, let us not forget to be kind!


    Esta otra, cuenta la leyenda, fueron sus últimas palabras antes de ser asesinada en el cadalso:

    My Lord and my God! I have trusted in Thee;
    O Jesus, my Savior belov’d, set me free:
    In rigorous chains, in piteous pains,
    I am longing for Thee!
    In weakness appealing, in agony kneeling,
    I pray, I beseech Thee, O Lord, set me free!


    No desfallezcas, hermana, no desfallezcas jamás.
    Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  58. Anónimo10:48 a. m.

    F kreisler ya veo q t gusta America la cancion se ve una cancion muy cristiana

    Monse

    ResponderEliminar
  59. Anónimo11:28 a. m.

    Viva el Padre Fortea!
    Viva el Papa Francisco!
    Viva la Vírgen del Rocío!
    Bendisiones. Para todos y por siempre.
    Adios.

    ResponderEliminar
  60. Anónimo12:32 p. m.

    Si, está dedicada a una monjita, la hermana Golden.

    ResponderEliminar
  61. Anónimo12:47 p. m.

    Yo vi un dia la hermana wendy en tv

    ResponderEliminar
  62. Anónimo1:00 p. m.

    Yo vi un dia a Chiquito de la Calzada en el Awkward Father's Day.

    ResponderEliminar
  63. Anónimo1:05 p. m.

    Y esto d y vi, va con cachondeo
    , .no?

    ResponderEliminar
  64. Anónimo1:12 p. m.

    NO.

    http://www.dailymail.co.uk/news/article-2341517/Its-Fathers-Day-weekend-time-awkward-family-photos-.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo1:23 p. m.

      Desde la lg no puedo verlo

      Eliminar
  65. Anónimo2:13 p. m.

    ¿Bendición? Muy buena foto. Me estoy leyendo su biografía y la estoy disfrutando mucho, me he reído y he meditado también.... Feliz días de Santa Marta.

    Mª E. hdv

    ResponderEliminar
  66. Anónimo3:36 p. m.

    Hola escribiendo con el lapz del mobil se escribe muy bien

    Rapel hace mucho tiempo q n sale en tv

    ResponderEliminar
  67. Anónimo4:04 p. m.

    Pater,

    Hat que actualizar el perfil del blog:

    Actualmente está en Roma realizando su doctorado en Teología.

    Saludos

    ResponderEliminar
  68. El Papa al CELAM:

    Las tentaciones de la Iglesia hoy día, por estos lares:

    El reduccionismo socializante es la «pretensión interpretativa en base a una hermenéutica según las ciencias sociales y abarca los campos más variados, desde el liberalismo de mercado hasta la categorización marxista». Sería - según su análisis - la ideologización más fácil de descubrir y ya afectó mucho a la Iglesia pues en el pasado fue muy fuerte.

    La ideologización psicológica reduce el encuentro con Jesucristo y su ulterior desarrollo a una experiencia de «autoconocimiento», es imanentista y autorreferencial y suele ofrecerse a través de cursos de espiritualidad y retiros espirituales. «No tengo nada contra el enegrama en sí, pero cuando este es lo esencial durante la primera semana completa de unos ejercicios espirituales, díganme, por favor, dónde queda el coloquio misericordioso con Cristo resucitado», cuestionó.

    La propuesta gnóstica suele darse - de acuerdo con el Papa - en «grupos de élites con una propuesta de espiritualidad superior bastante desencarnada» que termina por desembarcar en posturas pastorales polémicas. «Fue la primera desviación de la comunidad primitiva y reaparece, a lo largo de la historia de la Iglesia, en ediciones corregidas y renovadas, vulgarmente se los denomina 'católicos ilustrados', por ser actualmente herederos de la Ilustración».

    Les contó que con motivo del inicio del pontificado comenzó a recibir una serie de cartas con demandas de éstos grupos: «que se casen los curas, se ordenen las monjas, se les de la comunión a los divorciados, no van a la raíz de los problemas».

    Y por último, la propuesta pelagiana, que aparece fundamentalmente bajo la forma de restauracionismo que ante los males de la Iglesia se busca una solución sólo en la disciplina, en la vuelta de conductas que están superadas, o en una excesiva «seguridad» doctrinal.

    Cómo superar las tentaciones del discipulado misionero

    Para el Papa Francisco «toda proyección utópica hacia el futuro o restauracionista para el pasado» no puede ser considerada como sana para la vida de la Iglesia, es importante saber que el discípulo siempre sufrirá tentaciones, «ser tentado forma parte de la propia vida del cristiano».

    En otro lugar del análisis el Papa sugiere que la solución a estos y otros problemas no es otra sino la fidelidad a Cristo y «tener siempre presente que la brújula para no perder el camino es la identidad católica concebida como pertenencia eclesial».


    ResponderEliminar
  69. SING A SONG

    http://youtu.be/QoMdjpnxm78

    Sing, sing a song
    Sing out loud, sing out strong
    Sing of good things not bad
    Sing of happy not sad

    Sing, sing a song
    Make it simple to last your whole life long
    Don't worry that it's not good enough
    For anyone else to hear
    Just sing, sing a song

    Sing, sing a song
    Let the world sing along
    Sing of love there could be
    Sing for you and for me

    Sing, sing a song
    Make it simple to last your whole life long
    Don't worry that it's not good enough
    For anyone else to hear
    Just sing, sing a song

    ResponderEliminar
  70. Anónimo5:19 p. m.

    Kreisler, escucha canciones que escuchaba yo en los años 70 y principios del 80

    Monse

    ResponderEliminar
  71. UNE BELLE HISTOIRE

    http://youtu.be/ZTS5tazpVf4

    C'est un beau roman, c'est une belle histoire
    C'est une romance d'aujourd'hui
    Il rentrait chez lui, là-haut vers le brouillard
    Elle descendait dans le midi, le midi
    Ils se sont trouvés au bord du chemin
    Sur l'autoroute des vacances
    C'était sans doute un jour de chance
    Ils avaient le ciel à portée de main
    Un cadeau de la providence
    Alors pourquoi penser au lendemain

    Ils se sont cachés dans un grand champ de blé
    Se laissant porter par les courants
    Se sont racontés leur vies qui commençaient
    Ils n'étaient encore que des enfants, des enfants
    Qui s'étaient trouvés au bord du chemin
    Sur l'autoroute des vacances
    C'était sans doute un jour de chance
    Qui cueillirent le ciel au creux de leurs mains
    Comme on cueille la providence
    Refusant de penser au lendemain

    C'est un beau roman, c'est une belle histoire
    C'est une romance d'aujourd'hui
    Il rentrait chez lui, là-haut vers le brouillard
    Elle descendait dans le midi, le midi
    Ils se sont quittés au bord du matin
    Sur l'autoroute des vacances
    C'était fini le jour de chance
    Ils reprirent alors chacun leur chemin
    Saluèrent la providence en se faisant un signe de la main

    Il rentra chez lui, là-haut vers le brouillard
    Elle est descendue là-bas dans le midi
    C'est un beau roman, c'est une belle histoire
    C'est une romance d'aujourd'hui...

    ResponderEliminar
  72. No puedes ser, Monse... ¡Pero si tú eres una niña!

    ResponderEliminar
  73. YELLOW RIVER

    http://youtu.be/zGoHQ7c5I2I

    So long, boy, you can take my place
    i got my papers, i got my pay
    so pack my bags and i'll be on my way . . . to yellow river

    Put my gun down, the war is won
    fill my glass high, the time has come
    i'm goin' back to the place that i love . . . yellow river

    Yellow river, yellow river . . . is in my mind and in my eyes
    yellow river, yellow river . . . is in my blood, it's the place that i love


    Got no time for explanations, got no time to lose
    tomorrow night you'll find me sleepin' underneath the moon
    and yellow river

    Cannon fire lingers in my mind
    i'm so glad i'm still alive
    and i've been gone for such a long time . . . from yellow river

    I remember the nights were cool
    i can still see the water pool
    and i remember the girl that i knew . . . from yellow river

    ResponderEliminar
  74. Anónimo5:30 p. m.

    Mrs well, he entrado en tu blog y lo has cambiado, están los post del año pasado, no ese post en el que critica a la psiquiatría, en el que hay 10 comentario, el último hecho por mí

    ResponderEliminar
  75. Anónimo5:32 p. m.

    Kreisler, cuando fue eso de que conociste a esa chica en el rio amarillo?'

    ResponderEliminar
  76. MARÍA ISABEL

    http://youtu.be/xla7b_jIOHA

    Y no me negarán que el vídeo es adorable...!

    ResponderEliminar
  77. Anónimo dijo...
    Kreisler, cuando fue eso de que conociste a esa chica en el rio amarillo?'

    5:32 p.m.

    Fue exactamente en 1970

    ResponderEliminar
  78. Anónimo5:37 p. m.

    El año en que nací.

    ResponderEliminar
  79. Pues cuando se bailaba esto tenías dos añitos...

    http://youtu.be/oeE9iQ3_1Jo

    ResponderEliminar
  80. AMORE GRANDE AMORE LIBERO

    http://youtu.be/_L4woXlOhzM

    ResponderEliminar
  81. Anónimo5:50 p. m.

    Con el sombrero cordobés vestido de corto
    Quien tenías dos añitos, yo, o tu?

    ResponderEliminar
  82. CLARA

    http://youtu.be/SC0GzpPNHk0

    ResponderEliminar
  83. Yo en el 70 ya había hecho muchas maldades.
    Exactamente en el 71. Ese año fue uno de los peores de mi vida.

    ResponderEliminar
  84. HACE FRÍO YA

    http://youtu.be/wqB09nfuDIo

    ResponderEliminar
  85. HOY DARÍA YO LA VIDA

    http://youtu.be/vdz-5eP2wCA

    ResponderEliminar
  86. CANCIÓN PARA TI

    http://youtu.be/puPe2yOTpiY

    ResponderEliminar
  87. NO, NO TE VAYAS...

    http://youtu.be/yjkoyTs5tN4

    ResponderEliminar
  88. FUISTE MÍA UN VERANO

    http://youtu.be/yYeDpBTIaTc

    ResponderEliminar
  89. Anónimo8:16 p. m.

    Cada uno es como Dios le hizo, y aun peor muchas veces (Miguel de Cervantes)

    ResponderEliminar
  90. Anónimo8:31 p. m.

    La entrada, con esa foto tan cómica ha traído también de regreso al LORO VERDE, que seguramemte se sentirá identificado con esta moda y con el personaje...

    ResponderEliminar
  91. Anónimo8:51 p. m.

    A las 22:00, hora local, sesión de youtubes, lloros y lamentos.

    Temas sugeridos:

    *Hase una caló que no se pué aguantá
    *Estoy sol@ y naide me quiere
    *Oigo voses
    *En la 13 hechan (con hache) Fray Escoba
    *Viva la Virgen de las Angustias!
    *Hemos venido a este mundo a sufrir
    *Youtubes variados de Luis Miguel, Camilo Sesto, David Bisbal y Luis Mariano.
    *Copypaste del articulo de un científico coreano -del Sur- que ha descubierto el gen del ateo, un gen maligno que podría llegar a extirparse en el futuro.

    Barra libre, oigan.

    ResponderEliminar

  92. Credo del Incrédulo

    del Padre Castellani.


    Creo en la Nada Todocreadora, que creó el Cielo y la Tierra.

    Y en el Homo Sápiens su único Hijo Rey y Señor,

    Que fue concebido por Evolución de la Mónera y el Mono.

    Nació de Santa Materia.

    Bregó bajo el negror de la Edad Media.

    Fue inquisionado, muerto achicharrado.

    Cayó en la Miseria.

    Inventó la Ciencia.

    Ha llegado a la era de la Democracia y la Inteligencia,

    Y desde allí va a instalar en el mundo el Paraíso Terrestre.

    Creo en el libre pensante,

    La Civilización de la Máquina,

    La Inexistencia del pecado,

    El Progreso inevitable,

    La rehabilitación de la Carne.

    Y la Vida Confortable.

    Amén

    ResponderEliminar
  93. mmm...

    no será un cuento chino?

    jajaj

    ResponderEliminar
  94. El Loro Verde9:29 p. m.

    Pobre desgraciada. Sola, sin nadie que te quiera, todo el día enganchada a este blog a ver dónde, cuándo y sobre quién puedes verter tu baba venenosa; muerta de envidia por la suerte de los demás, triste y amargada porque todos te ningunean. Y tu ahí, como la "Vieja'l Visillo", escudriñando cobarde cada movimiento, cada palabra, cada estado de ánimo, burlándote de los sentimientos de los demás, odiando que los demás amen, vivan, sueñen, tengan nostalgias y recuerdos y los compartan con otros, odiando que haya amistad y sentimientos entre la gente del blog... Y tú siempre igual, vomitando tu rabia, tu miseria, tu vacío, tu nada, tu soledad más absoluta...
    Pobre proyecto de meiga!

    ResponderEliminar
  95. Anónimo9:46 p. m.

    Hay q tener mala idea
    P ara a legrarse del mal del vecino y encima pasivo

    Mal hecho loro verde


    Menuda regagnlna la del

    Santo padre el PAPA

    ResponderEliminar
  96. Esa ropa es como las cortinas de mi casa. Saludos.

    ResponderEliminar
  97. Esa ropa es como las cortinas de mi casa. Saludos.

    ResponderEliminar
  98. Anónimo9:51 p. m.

    Bonitas cortinas, si señor.
    Y relajantes.

    ResponderEliminar
  99. Anónimo9:56 p. m.

    ¡FESTIVAL DEL HUMOR!

    (y algo de bronca como fino contraste)












    ¡Mamasita, el loro verde me ha picado!

    ResponderEliminar
  100. Anónimo10:01 p. m.

    Quien escribe con tanto cachondeo porfavor?

    ResponderEliminar
  101. Generosa Páez, la tabernera de Cabezuela del Valle10:03 p. m.

    ¡Pues yo en 1917 era más mala que la leche!
    Ya me lo decía mami: ¡niña, la leche que t'han dao!

    ResponderEliminar
  102. La Perrita Marilyn, de Los Vieneses10:06 p. m.

    Entre otros, el cachondeo de PorFavor lo ponía el gran Perich.

    Cuando el monte se quema algo suyo se quema, señor Conde.

    ResponderEliminar
  103. Braulia (conocedora de las propiedades del hongo de Kombucha)10:16 p. m.

    "....todo el día enganchada a este blog....", dice el blogadicto locaza...













    ¡Pero que requetemala es la gente!

    ResponderEliminar
  104. Anónimo10:31 p. m.

    Yo tampoco creo en las coincidencias.
    El Mal acecha.

    ResponderEliminar
  105. Anónimo11:01 p. m.

    Como está el patio!

    ResponderEliminar
  106. yo creo que es un rasgo de sabiduría el no tender a enjuiciar los actos de los demás y procurar ser comprensivos con todos. Tenemos que tender a ser misericordiosos con todos, porque el Señor en persona, así nos lo solicita.
    Siendo misericordioso es como se aprende a serlo también con uno mismo.
    Cuando juzgo, critico, condeno y murmuro de alguien, lo estoy haciendo de Jesucristo mismo.
    Esto debería bastarme para buscar la humildad y mansedumbre del corazón con todas mis ansias....aunque a menudo no lo hago.

    ResponderEliminar
  107. Anónimo11:18 p. m.


    D
    E

    Tarde en tarde mlro y hago un comentario

    ResponderEliminar
  108. Anónimo11:22 p. m.

    No ser a Forte a engancha do todo el dia a este blog es su casa

    ResponderEliminar
  109. Anónimo11:45 p. m.

    Pues nada, hasta otro rato.
    No se levanten por favor, ya conozco la salida.

    ResponderEliminar
  110. Anónimo11:49 p. m.

    Haya paz y disfruten, que son cuatro días.

    ResponderEliminar
  111. Anónimo12:17 a. m.

    Y tres nublaos

    ResponderEliminar
  112. Hay un refran que dice que entre modas y colores no discuten los autores. Ciertamente que los autores no pero los que vemos la obra si y mucho. Hay que saber exigir y saber ayudar dicen que el que exige ama màs esto es tambien discutible lo importante es tratar cada caso por separado.

    ResponderEliminar
  113. Anónimo12:24 a. m.

    Este blog aburre a las piedras

    ResponderEliminar
  114. Anónimo12:25 a. m.

    pORQUE debe haber dialogo, y no auto-diálogo

    ResponderEliminar
  115. Anónimo12:30 a. m.

    El problema es de quienes se toman este blog como un chat.
    Acaban viviendo por y para el chat, inventándose su personaje y su vida, y se olvidan de VIVIR la vida real.
    Es mi opinión.

    ResponderEliminar
  116. Padre: ja, ja, ja... No me la creo. Asi me vestia yo en esas epocas...

    Rocio

    ResponderEliminar
  117. Gato Ferran: si, claro, muy linda esa oracion, que belleza, que mistica tan elevada... En fin, gracias a Dios por aquellos que no juzgaron a otros, que no se hicieron santos a costa de hacer sufrir a otros.

    Hay un libro, hermoso por cierto. Se llama La Esclava y el Verbo. Me aprendi de memoria esto: "Santa Maria de todos los martirios, da la palma de martir a tantas almas buenas que, pudiendo, no hicieron martires a sus hermanos."

    Rocio

    ResponderEliminar