martes, julio 16, 2013

Ordenes menores, otro post

Hoy mientras hacía mi rato de oración de la mañana en la catedral, claro, me despistaba sin querer, imaginando las ceremonias que describía ayer. Creo que era inevitable. Dios sabe que he intentando concentrarme una y otra vez en lo que meditaba.

Sea dicho de paso, por más que he buscado, no he encontrado en Internet el ritual para conferir las órdenes menores. Lo leí hace años y me pareció muy sobrio y bonito. Si alguno lo encuentra, por favor que me ponga el link en los comentarios abajo. Pido esto a sabiendas que habrá algún gracioso que pondrá todo tipo de links nada edificantes.

Un cambio en la ceremonia que describía ayer. Sería mejor que el clero y los seminaristas confirieran las órdenes en distintos lugares de la catedral, así tendría un carácter procesional. Sería más bonito y simbólico conferir el ostiariado junto a la puerta de entrada de la catedral, por la parte de dentro. Conferir el lectorado justo al lado del ambón. El acolitado al otro lado del presbiterio, el exorcistado en la cripta. Y el subdiaconado en el coro de los canónigos.

También sería bonito que esta ceremonia estuviera a cargo enteramente del cabildo catedralicio. A los formadores del seminario ya los ven de forma continua. Hace más ilusión que sea alguien con el que se tenga menos familiariedad.

Que sea el cabildo y no el obispo, que sea en una vigilia nocturna y no de día, que sea un ritual íntimo y no una ceremonia pública, recalcaría la diferencia esencial que existe entre el sacramento del orden en sus dos primeros grados, y las órdenes menores.

La ordenación diaconal y presbiteral tendrían así el carácter de una fiesta, llena de luz, cantos y alegría. Las órdenes menores serían conferidas en un ambiente de penumbra que invitase al recogimiento, con cantos gregorianos simples, en un entorno de seriedad que fuese por sí mismo todo un sermón acerca de cómo uno se está aproximando al momento único e irrepetible en que se le conferirá el sacerdocio de Cristo.

Sí, las órdenes menores, cuanto más lo pienso, más me parece que su existencia está justificadísima. Cierto que habría que pedir permiso a la Congregación para el Culto Divino. Pero desde el motu proprio Summorum Pontificum, resulta evidente que van a coexistir los ministerios laicales del Vaticano II, con las órdenes menores medievales.

Ahora bien, si dejásemos elegir a los seminaristas, yo creo que casi todos pedirían recibir todas y cada de las órdenes menores.


Bueno, no os olvidéis, haber quien me encuentra el link con el ritual para conferir las órdenes menores.

67 comentarios:

  1. Anónimo4:03 p. m.

    Ya se quien eres, Rosa de los vientos, que hablas conmigo mucho

    ResponderEliminar
  2. Anónimo4:11 p. m.

    Con todo respeto, yo a Ud. lo leí una vez en donde afirmaba que restaurar las ordenes menores no tenía sentido. En cuanto a la orden del exorcistado Ud. decía algo así como que no era del caso, ya que el poder de hacer exorcismos residía en el sacramento del orden. ¿Podría ud. informanos si es que acaso ha cambiado de parecer?

    Este es el archivo del Pontifical Romano.

    http://megaswf.com/f/2592006

    ResponderEliminar
  3. Anónimo4:21 p. m.

    haber quien me encuentra el link...

    TU QUOQUE FILI MEI!

    ResponderEliminar
  4. Cristina4:33 p. m.

    Hola Padre Fortea, aqui he encontrado un link en ingles relacionado con las Ordenes Menores, por si acaso le interesa.

    http://rorate-caeli.blogspot.com/2011/11/fssp-seminarians-to-be-ordained-to.html

    ResponderEliminar
  5. Anónimo4:45 p. m.

    Este link debería estar en español traducidoo

    ResponderEliminar
  6. Anónimo5:23 p. m.

    que complicado hacéis el culto a Dios! hay alguna complicación adicional?

    ResponderEliminar
  7. Anónimo5:47 p. m.

    quien es Sacramento Rosales?

    ResponderEliminar
  8. Anónimo6:07 p. m.

    4:21 p.m.

    Nivel Forocoches. Ya ves.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo6:33 p. m.

    Es preciosa la fotografia, con arcos ojivales...
    Maravillosa.

    ResponderEliminar
  10. Sobre el tema:

    http://lexorandies.blogspot.com.es/2011/05/la-reforma-de-las-ordenes-menores.html

    http://www.mondonedoferrol.org/Carta%20Apost%C3%B3lica%20Ministeria%20Quaedam.doc


    ResponderEliminar
  11. Anónimo7:25 p. m.

    lEO, MI Madre se toma fatal el tema del exorcismo.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo7:35 p. m.

    No sé porque a estas horas, siempre me da ese bajón de animo, como dijo el sacerdote en la misa del sabado por la tarde, que hay que salir de si misma.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo7:35 p. m.

    Pues lleva a tu madre a que vea alguno, verás como entonces lo lleva mejor.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo7:42 p. m.

    Monse por que tienes esa obsesion con el maligno?
    no quiero ofenderte.

    ResponderEliminar
  15. Encontre un video muy bonito de una ceremonia de Ordenes menores:

    http://gloria.tv/?media=2669

    ResponderEliminar
  16. Anónimo10:09 p. m.

    Hola. ¿ Qué diría Pochi de todo esto ?

    ResponderEliminar
  17. Anónimo10:12 p. m.

    ESPERO LE SIRVA PADRE!

    http://www.scribd.com/doc/62229886/Ritual-Sagradas-Ordenes-1961

    ResponderEliminar
  18. Anónimo10:15 p. m.

    No me parece bien un cura con camiseto y pinta de feriante.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo10:18 p. m.

    Si le sirvio Padre, ore por mi, muchas gracias!

    ResponderEliminar
  20. Hola amigos:
    ISABEL, ánimo. Que todo esté bien. Gracias a ti que leo a Kempis, en uno de tus post lo mencionaste y lo citaste, y entonces cuando encontré ese libro en el escritorio de mi sobrino, se lo pedí prestado. Por un descuido mío lo dejé en un bus y lo perdí. Pero en una vitrina de mi Parroquia lo he vuelto a encontrar. Así que de nuevo a leer. Es tan completo, me fascina, sobre todo me hace meditar mucho, cada párrafo y las citas bíblicas.
    Espero realmente que estés mejor después de lo de tu querida mascota. Un abrazo.

    Yo no sabía qué eran las Órdenes menores. Pero me imagino, que a menores y mayores, Dios nos escucha por igual. Aunque entiendo que tiene siempre predilección por los más pequeños y humildes. Eso también lo leí en Kempis.
    Leo, saludos, siempre es puntual lo que escribes.
    En estos días estuve muy ocupada con unos temas controversiales; iba a comentar algo de la condición humana, pero mejor otro día. Leí algo de los posts anteriores y vi a Kreisler de vuelta: es bueno leerlo, tiene un gran sentido del humor, y se porta como un verdadero amigo cuando la circunstancia lo exige. Un abrazo Kreisler.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo10:21 p. m.

    No se, a mi parece que el P. Fortea tiene la misma actitud caprichosa que tiene el mundo pero trasladado a lo eclesiástico y religioso.

    La capita de los seminaristas será azul ribeteada de hilo color cobre y saldrán de las capillas laterales de la Catedral cantando el Te Deum mientras arden cirios blancos en el pasillo central....

    no se, ¿ hara eso que la humanidad sea mejor, más humana, bondadosa, sincera, honesta, fiel.....?
    seremos de esta manera mejores seguidores de Cristo?


    ¿ habrá más conversiones ?

    ResponderEliminar
  22. Anónimo10:32 p. m.

    Mucha parafernalia entre tinieblas me parece a mí esa catedral con los altares laterales expeliendo incienso. ¿ Y por qué nos margina a los demás ? ¿ nada de advenedizos, cree ? Somos mayoría Padre ..... y hay que cuidarnos, también nos gusta participar de los eventos sacros, ¿ qué tal un flash mob, con Presencia incluido ? eh ? eh ? ... a qué es buena idea ?
    Mó.

    ResponderEliminar
  23. Anónimo10:36 p. m.

    Es como si un matrimonio dijese ;
    de ahora en adelante todas las mañanas realizaremos con los niños el Rosario a las capillas 9 de la mañana en el salón de casa. Los niños pequeños vestiran traje marino con borlas doradas. Las niñas traje de tul blanco con cuello dorado. Portaran velas blancas que eneenderán los mayores cuando lleguen al salón. Los mayores catarata salmos e irán con corbata los chicos y falda plisada blanca las dos niñas mayores. El hermano mayor
    que llevara zapatos de charol será el que inicié el rezo. Portara una bandeja de plata en la que se depositará el Rosari o que entregará a su madre vestida de negro y con una doadema de cristales representando la autoridad sobre los hijos.

    El padre será el último en aparecer por el salón , y lo hará portando el libro de las lecturas , de páginas doradas que depositará junto al Cirio del hijo mayor.

    ¿ serán los niños menores cristianos? se quieran más unos a otros después de tanta parafernalia? ¿ AMARAN MÁS A SUS PADRES?
    Bakhita

    ResponderEliminar
  24. Anónimo10:44 p. m.

    No compares, Bakhita, una casa no es una iglesia. Las ceremonias son para escenificar en un lugar determinado. A ver si nos aclaramos. Lo que hay que hacer es todo en plan ecuménico y dejar para el Cister lo que es del Cister. He dicho en alguna ocasión que Padre Fortea anda repensando su lugar en la Iglesia. Y resulta evidente que es un contemplativo como una catedral. A ver si se entera el susodicho.

    ResponderEliminar
  25. Anónimo10:49 p. m.

    Pero tendría que pulir cierta tendencia a la crítica gastronómica. Y eso ya lo veo más difícil ....

    ResponderEliminar
  26. Yo veo a Fortea como un Vatel puesto al día: 'Fortea Events', freelance al servicio de la Iglesia, austero pero con clase, bueno, bonito y barato, arreglao pero informá. Bueno, todo eso.

    Francisco, fichálo!




    ResponderEliminar
  27. Jessi. Llevo varios días echándote de menos, aunque sé que tu trabajo te hace alejarte del blog durante días.
    Me alegro de que te haya gustado "Imitación de Cristo" de Kempis. Es un libro muy profundo, escrito en principio para los monjes, pero aplicable a cualquier cristiano.
    Yo no había oído hablar de él, al menos no lo recordaba, a pesar de haber estado en colegios de monjas.
    Fue al leer la novela "La Regenta", cuando supe de su existencia. Lo leí y me encantó. Siempre lo tengo a mano al igual que la Biblia.

    Gracias por desear que me encuentre mejor.

    Un abrazo para ti y otro para Diego.


    Monse. Tiene que haber sido muy bonita la procesión y posterior embarcación de la Virgen del Carmen, patrona de la gente del mar. Aquí en la costa también se hace esa ceremonia. En Almuñécar por ejemplo es preciosa. Me alegro que la hayas podido presenciar.

    Leo. Los diferentes blog de Infocatólica, son muy interesantes, pero uno de mis preferidos és el del Padre Jorge Gonzáles. Aparte de los temas tan actuales de los que escribe, los comentarios reflejan su simpatía y su gran sentido del humor.
    El comentario de que en su parroquia se firma con bic, es estupendo.


    Buenas noches.

    ResponderEliminar
  28. Anónimo12:27 a. m.

    Monse, por que te has molestado?
    Mira que te he dicho, que no quiero ofender, pues nada.
    PERDONA.

    ResponderEliminar
  29. Pitufo sabio12:28 a. m.

    Haber quien me encuentra...
    Oh, no.... Usted también, Fortea...

    Es :

    A ver quien me encuentra....
    Es imposible... hasta Fortea lo hace mal.

    ResponderEliminar
  30. Es una batalla perdida....¿Será que tan sólo mi profesora de literatura nos enseñaba bien, como Dios manda?
    Bendita mujer... seguro que está en el cielo disfrutando de todos los puntos sobre las íes.

    ResponderEliminar
  31. Anónimo12:35 a. m.

    P. Fortea: "No voy a explicar su sentido teológico, litúrgico y espiritual, lo cual sería largo y daría para mucho."

    Pues estaría interesado que lo pudiera explicar.

    ¿Lo puede hacer en una serie de comentarios sucesivos?

    ResponderEliminar
  32. Anónimo12:39 a. m.

    Pitufo sabio, que bien te lo pasas.

    ResponderEliminar
  33. Muy bonita la fotografía Padre....
    Si encontrara algún link se lo haré llegar... DLB

    ResponderEliminar
  34. Anónimo12:54 a. m.

    Anónimo dijo...
    haber quien me encuentra el link...

    TU QUOQUE FILI MEI!
    4:21 p.m.

    -----------------------------

    Pitufo sabio dijo...
    Haber quien me encuentra...
    Oh, no.... Usted también, Fortea...

    Es :

    A ver quien me encuentra....
    Es imposible... hasta Fortea lo hace mal.

    12:28 a.m.

    ------------------------------

    FORTEAAAAAAAAAAA!!!!!!!!
    RECTIFIQUE!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  35. Anónimo12:55 a. m.

    FORTEA:

    OLA K ASE¿

    ResponderEliminar
  36. Anónimo1:02 a. m.

    jajajajjaja, no te hace ni caso,

    ResponderEliminar
  37. Anónimo1:05 a. m.

    desde mañana me apunto a clases.

    ResponderEliminar
  38. Anónimo1:09 a. m.

    No
    Estoy obsesionada cn el tma es actualidad nada mas

    ResponderEliminar
  39. Anónimo1:11 a. m.

    Muy bien.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  40. Anónimo1:17 a. m.

    Cada cosa es actualidad y monse-

    ResponderEliminar
  41. Yo.........1:26 a. m.

    Quizas busca esto ordenacion de acolito, sacristanes. lectores etc. encontre este link........................

    Manual Operativo para la Pastoral Parroquial - amoz.com.mx
    www.amoz.com.mx/Documentos/Manualoperativoparr.pdf‎
    a este subsidio «Hacia un Manual Operativo para la Pastoral Parroquial. ...... Lector instituido. Acólito instituido. Ministros. Extraordina- rios de. Comunión ..... apostolado, que la Jerarquía debe ordenar convenientemente» ( AA, 23). 2. ...... los empleados parroquiales, como el sacristán, el cantor y el campanero, y mucho ...

    Pueda ser de utilidad y le sirva...

    ResponderEliminar
  42. Un tema curioso, no tenía ni idea... pero he esado investigando un poco...

    http://bibliotecacatolicadigital.org/LITURGIA/Righetti/T-2_sacramentos_orden.htm

    http://es.scribd.com/mobile/doc/62229886?width=1280

    ResponderEliminar
  43. Anónimo2:04 a. m.

    ¿Qué es el Escapulario carmelita?

    Los seres humanos nos comunicamos por símbolos. Así como tenemos banderas, escudos y también uniformes que nos identifican. Las comunidades religiosas llevan su hábito como signo de su consagración a Dios.

    Los laicos no pueden llevar hábito, pero los que desean asociarse a los religiosos en su búsqueda de la santidad pueden usar el escapulario. La Virgen dio a los Carmelitas el escapulario como un hábito miniatura que todos los devotos pueden llevar para significar su consagración a ella. Consiste en un cordón que se lleva al cuello con dos piezas pequeñas de tela color café, una sobre el pecho y la otra sobre la espalda. Se usa bajo la ropa. Junto con el rosario y la medalla milagrosa, el escapulario es uno de los mas importantes sacramentales marianos.

    ResponderEliminar
  44. Anónimo2:27 a. m.

    Estamos un poco preocuados en España por las tertulias políticas que hablan de que el gobierno lo tiene mal por el caso Barcenas.

    Este hombre se hizo muy rico medrando a costa de su partido y sin repartir se embolsó cerca de 50 millones de euros, quese sepa...

    Ahora ha elegido a Gomez de Liaño como su abogado, y este fue abogado de Pedro Jota y, fue contra Prisa, seguramente con razón en el caso Sogecable.

    La cuestión es que ahora Prisa está al borde de la quiebra, y que no sea esta la causa origen de todo el escándalo para intentar hacer tambalear a un gobierno, y esas antiguas "venganzas" que no se olvidan.

    Recordar quien es Cebrian, de Bilderberg y la relación de Prisa con el think thank de Nicolas Berggruen.

    http://www.vozpopuli.com/empresas/28153-prisa-al-borde-del-abismo-el-holding-de-medios-solo-tiene-liquidez-hasta-agosto

    http://www.larazon.es/detalle_movil/noticias/2966158/gomez-de-liano-asume-la-defensa-del-ex-tesorer#.UeX-WH0YbMI


    ResponderEliminar
  45. Hola, Jessi, saludos!

    Para Isabel, efectivamente el blog del Padre Jorge es muy interesante. Se ve que es muy simpático además, y refleja la vida parroquial con transparencia.

    ResponderEliminar
  46. Anónimo5:53 a. m.

    El Ritual de las Órdenes Menores.

    "La historia del ritual romano de las ordenaciones abraza dos grandes períodos: a) el antiguo, que llega hasta el siglo X; b) el moderno, que llega hasta nosotros.

    El ritual romano antiguo.

    Nada sabemos de cómo se realizaba la investidura de los ostiarios y de los exorcistas. En cuanto a los lectores, San Cipriano, como hemos visto, alude a un rito de ordenación, sin precisar las formas. La Traditio, en cambio, prescribe que "el lector queda constituido como tal por el solo hecho de entregarle el obispo el libro de las Sagradas Escrituras"; pero añade: "No se le deben imponer las manos." Un Ordo quomodo in Sancta Romana Ecclesia lector ordinatur, editado por Andrieu, cuya redacción se puede fijar en los siglos VII-VIII, dispone que el joven suficientemente instruido, atque clericus iam legitima aetate adultus, sea presentado al papa, pidiendo que in sánela ecclesia ex permissu vestro efficiatur lector. El pontífice lo invita a una próxima vigilia nocturna para que delante de él y del pueblo dé señales de su idoneidad. Si la prueba resulta favorable, terminada la lección, el candidato va delante del papa y, prostratus omni corpore in térra, osculans pedes illius, recibe de él la investidura de lector con la fórmula Intercedente B. Petro principe Apostolorum et S. Paulo vase electionis, salvet et protegai et erudiíam linguam tríbuat tibí Dominus. Todos responden: Amen. Et deinceps fiet in ecclesia lector. El ceremonial es primitivo sin duda; pero debe estar mutilado, porque le falta la tradición del libro sagrado, común en todos los rituales y prescrita ya por San Hipólito..."


    http://www.holytrinitymission.org/books/spanish/historia_liturgia_m_righetti_2.htm#_Toc23045200

    Parece entonces que no existe un ritual único, o que si ha existido no se conserva.

    ResponderEliminar
  47. Buenos días.

    Leo, ¿has leído "En mi parroquia se firma con un bolígrafo bic"?
    Merece leerse. No viene mal una dosis de humor.

    Al abrir el ordenador esta mañana, viene la noticia de un (por lo visto, conocido actor) de 31 años, protagonista de una serie de éxito.
    El actor se llama Cori ¿Montaith?
    Lo han encontrado muerto en un hotel, por sobredosis de heroína y alcohol. ¿Le faltaría algo a este actor? Le faltaba ilusión por vivir y sobre todo esperanza.
    Estas noticias salen a la luz, solamente en caso de famosos.
    Me han dicho que están prohibidas las noticias sobre suicidios. Según me han comentado tienen "efecto llamada". Aunque también tienen esa clase de efecto otra clase de noticias como las de violencia doméstica, y sin embargo sí salen a la luz.

    Que paséis un buen día.

    ResponderEliminar
  48. Anónimo11:23 a. m.

    Buenos dias, gracias por el antivirus.

    ResponderEliminar
  49. Anónimo11:29 a. m.

    Le remito un enlace con los distintas ordenes menores y una descripción del ritual que se hace en cada una de ellas:

    http://saeculorumvalue.blogspot.com.es/2011/07/ordenes-menores.html

    Viene con muchas fotografías de cada ritual, así como las palabras que se suelen decir.

    Espero que sea de su utilidad.
    Saludos.

    Francisco Javier

    ResponderEliminar
  50. Pitufo sabio12:17 p. m.

    He llegado a la sabia ( que no savia ) conclusión, que Fortea se lo pasa pipa poniendo faltas de ortografía.
    Nos chincha y eso le da vidilla....
    O es que es muy humilde y quiere pasar por ignorante...

    jejeje( no me he podido aguantar la risita...)

    ResponderEliminar
  51. Anónimo12:47 p. m.

    He visto las pinturas y me he partido de la risa.
    Yo de mayor quiero ser uno de ellos jajaja.Como vivian!!!
    Gracias, Francisco Javier.

    ResponderEliminar
  52. Anónimo1:15 p. m.

    Holaaaa!!!

    ResponderEliminar
  53. Anónimo1:16 p. m.

    haciendo una ensalada para comer, te apuntas?

    ResponderEliminar
  54. Anónimo3:42 p. m.

    A mi me tira la Orden del Santo Sepulcro.
    A ella perteneció Don Cristóbal Martinez Bordiu, el Señor Marqués de Villaverde, ordenado Caballero de dicha orden en su día.
    Cuando sea mayor quiero ser como él. Un patriota del alcohol y las putas.

    ResponderEliminar
  55. Hola a todos hoy es cumpleanos de carmen de paraguay

    ResponderEliminar
  56. Monse, transmítele a Carmen nuestras felicitaciones por su cumple!!

    Isabel: sí leí el post de la Bic. Me hizo mucha gracia que en momentos tan solemnes algunos se le quedaran con la lapicera al pobre Padre ;-))

    ResponderEliminar
  57. Forteeeaaa...

    Aquí está la jefecita máxima de la Iglesia Anglicana, sancionando con su firma el Esperpento del Gaymonio. Es una pena. Dice que los diputados británicos dieron gritos de alegría al recibir esta noticia. Huelgan comentarios.

    No hay arreglo, Fortea. Ella es la jefecita de la Iglesia. O no?

    http://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=17961

    ResponderEliminar
  58. Me estoy riendo de los grititos de alegría de los diputados británicos. Pensarán casarse con otros diputados? La Reina asistirá a bodas gaymoniales de los lords ingleses? (O de las ladys, para no discriminar género, qu'es muy feo jejejejejej) Y de los comunes? Serán los comunes menos ... gay que los lords? Qué boniiiito, Fortea!!

    Lamento pincharte el globo, como se dice en estas tierras (decepcionarte). Sé que te encantaban los trajes típicos de los anglicanos, y sus bellos edificios donde hacen ceremonias copiadas de la Iglesia.

    Qué diría el Rey Arturo, y los míticos habitantes de Avalon, verdad?

    ResponderEliminar
  59. (Menos mal que la Forcades no es reina de nada... jejejej)

    ResponderEliminar


  60. dice que la Iglesia de Inglaterra no vio con buenos ojos la ley rosa.
    Le retirará el Arzobispo de Canterbury la corona a la Reina?

    O son cuestiones menores?...

    ResponderEliminar
  61. Anónimo5:33 p. m.

    Precloso los villancicos de canterbury

    ResponderEliminar
  62. Anónimo6:51 p. m.

    Ay que eso de tanta obsesión -de palabra- con los maricones está muyyyy estudiado jajaja

    ResponderEliminar
  63. Anónimo7:06 p. m.

    Para comentario negativo siempre hay tiempo

    ResponderEliminar