martes, julio 23, 2013

Reflexiones en torno a una pintura

Me gustaría ofrecer algunas reflexiones en torno a esta pintura. Estéticamente no me gusta, eso es así y no puedo evitarlo. Las cosas gustan o no gustan. Por otra parte es una pintura que suscita en mí pensamientos acerca de toda una visión del cristianismo. Un cristianismo cercano, no jerárquico, sin dogmas. Donde lo único que importa es amar, comprender y preocuparse de vivir en armonía con los demás. No digo que la pintura diga eso, expongo lo que la pintura me suscita.

La pintura trae a mi mente la idea de un cristianismo simplista con curas de buen rollito. Buen rollito que acaba en el mismo instante que ellos perciben que allí hay alguien que no sintoniza al 100% con sus ideas. No hay lugar para la variedad de opiniones en la dictadura del buen rollito.

Por otra parte la pintura sienta alrededor de la cena a la gente común. Eso no es incorrecto. La celebración eucarística también es cena con Jesús. Es como si todos nos sentáramos en torno a la mesa de la Última Cena.
La pintura no tiene ni un elemento incorrecto, ni teológica, ni eclesialmente. Pero al verla no puedo no pensar en todo lo que hay detrás de ese estilo.

La idea de la gente común alrededor de la mesa, me parece perfecta. La pintura tiene elementos de inculturación que son valiosos. Presenta una celebración llena de color, de luz, de alegría, eso es positivo. Pero cuánto daño ha hecho una cierta teología. Ahora no es fácil mirar sin prevenciones tantos elementos en sí mismo neutros. La verdad es que no podemos hacer como si no hubieran existido aquellos terribles treinta años latinoamericanos de metralleta y guerrilla. Aquellos años en los que los babilonios entraron en el santuario, y los babilonios eran los mismos levitas. Y encima eso tan pocos años después de que los sacerdotes-héroes murieran en cárceles checoslovacas, rumanas o ucranianas, por defender justamente lo contrario que los sacerdotes al servicio de Mordor estaban defendiendo en tierras tropicales. Juan Pablo II que me consta que jugaba al ajedrez, supo mover bien sus fichas. De haberlo hecho de otro modo, se hubiera consolidado un cisma que todavía seguiría.


Muchos acusan a Roma de debilidad, de no enterarse. Pero los buenos jugadores de ajedrez siempre hacen jugadas que ni se notan. Cuando las notas, ya es demasiado tarde. 

Bueno, para acabar, os ofrezco algo muy bueno, un vídeo que me encanta. Os lo pasaréis bien, viéndolo. Haced doble click sobre el vídeo para verlo a pantalla completa.

127 comentarios:

  1. No se me ocurre nada.

    A ver si mañana el Padre nos comenta lo que le sugiere La última cena de Leonardo da Vinci.

    Aunque el padre hoy ha madrugado, para mí ya es miércoles, me voy a dormir.

    Paciencia con los comentarios que vengan después.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Si el padre puede aceptar una crítica.

    Que Palurdo que una cosmovisión de una pintura ingenua como le gustan llamar a los críticos la compares con moldor y la justifiques con esa alienación con trade mark incluido. Deja de ver tanta televisión. porque si te dicen que fue pintada por walt disney seguro fuera más bonita. No podemos servir a dos señores, los latinos somo seres humanos que tenemos derecho a equivocarnos (pensar) y de compartir nuestras ingenuidades.

    ResponderEliminar
  3. Soy una mujer simple, inculta en muchos aspectos, que me gusta amasar para hacer un rico pan para mi familia. Amo lo simple, no se de jerarquías, ni de dogmas, sí, comprendo y trato de vivir en armonía con los demás. ¿Es un pecado acaso? Pero no dejo de enseñarles a mis hijos que existe una jerarquía en la Iglesia, existen dogmas, la importancia de los Sacramentos, adoración al Santísimo; trato de explicarles las parábolas, vida de santos, lo que me demanda aprender día a día sobre mi religión. Todo demuestra que Dios me ha puesto en un camino, un itinerario permanente. ¿Cuándo uno termina de tener Fe? Quizá mi vida se limmite a lo simple y así lo prefiero. Pero hay quienes (algunos), y hablo de esos grandes personajes que están en la Iglesia (jerárquicos o no) que tienen sus falencias muchas veces en la comunidad en que vivimos. Me gusta, porque hay que decirlo, las cosas gustan o no, que una misa sea acompañada con guitarra y no con un órgano como hay en las grandes Catedrales. Con respecto al vídeo, ¿tenemos que permitir que nuestro cerebro se convierta en un cubo?

    ResponderEliminar
  4. Pues a mi la pintura me parece que tiene influencia del arte caribeno o algo así...No se, creo que el pobre pintor tampoco tiene la culpa de lo que hayan hecho los teologos por ahi..no?
    Yo me crie viendo cuadros de santos que siempre tenian ojos de besugos y el cuello como dislocado (porque eran del Renacimiento) pero mis libros de Religion del Colegio tenian muchas ilustraciones de este tipo que pone. Tambien en los setenta estaban muy de moda estampitas de payasos con cara triste y de espantapajaros con una frasecita biblica o piadosa y creo que eso me ha desviado mas, espiritualmente hablando...Por favor dedique un post a los famosos espantapajaros

    Lo del 'buen rollito' ha hecho mal tambien a nivel social y laboral... dicen que mas importante que ser honrado trabajador, formado es 'encajar en la cultura de la empresa'..asi una persona seria, introvertida o que no tenga habilidad de bromear a todas horas parece que en muchos sitios lo lleva crudo.

    No habia pensado lo que dice de JPII ! Que el Espiritu Santo inspire tambien a Bergoglio con las bifurcaciones de ahora...

    Por ultimo: no juzque a sus amigos como al cuadro segun lo que le suscitan esteticamente, a veces las apariencias engagnan.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo6:54 p. m.

    Esos son los Kikos, je,je.
    Padre que moderno se ha puesto usted, de buen rollito" jajaja

    ResponderEliminar
  6. Anónimo7:06 p. m.

    A Dios le tocara juzgar como algunos olvidaron a su rebaño, al que se le debia guiar con amor y sabiduria, de acuerdo a lo que el espiritu quiere.
    No a caprichos humanos que no tienen ningun fin de salvaciòn.
    Estar muchas veces en desacuerdo es muy peligroso, pero se cuenta con la ayuda de Dios que pondra todas las fichas en el sitio que corresponde al tablero.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo7:27 p. m.

    Estimado P. Fortea:

    No me cabe duda que vd. es un inquieto estudioso, y de hecho hace nada se inquietaba no poco con la foto
    de un obispo, rodeado de mandos y oficiales del 3rd. reich. en medio de las banderas o estandartes tan del
    gusto de las producciones de hollywood.

    del post "In nomine Domini"

    vd. dice:

    "A veces, en la Historia hay momentos tan excepcionales en los que una opción enérgicamente

    agarrada con decisión salva centenares de miles de vidas"
    no me atrevería a decir que vd lee, Padre, al general Dwight Eisenhower, pero le aseguro que es difícil encontrar algo más cercano a la excusa pueril del bombardeo de Hiroshima y Nagasaki. para probar aquellas
    bombas tan raras ('raras' porque se 'demostró' que eran bombas que ayudaban a salvar vidas!).

    la única conexión que vislumbro -no sin darle vueltas- con la religión es que el comandante P. Tibbets del B29
    que tiró la bomba se quedó tan conmocionado de los efectos que se retiró a un convento.


    más adelante vd. dice:

    "decir a las ovejas: Que caigan los cielos sobre nosotros, pero nosotros tenemos obligación de
    deciros lo que en conciencia todos juntos hemos visto que teníamos que deciros."
    ¡caramba! cómo me recuerda lo que dijo goebbles (cito de memoria, porque hace mucho que no leo historietas
    de la 2a. guerra):" ...y ahora, pueblo alemán, en pie!, y que estalle la tormenta!

    en todo caso, resulta llamativo -en mi apreciación- que le vengan a la cabeza referencias tangenciales
    o no de las páginas de la historia reciente mas sangrienta e inconfesable.

    Padre, pediré a Dios y al Espíritu Santo para que le ayude en el deambular de su pensamiento, evitándole -siempre- referencias embarazosas a personajes sin escrúpulos cuando menos, para algunos de sus seguidores.

    agradecido
    Roger P. Benzarana

    ResponderEliminar
  8. Anónimo8:11 p. m.

    Anda que no hay demonios en Brasil, su recibimiento ha sido con una bomba casera en una Iglesia.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo8:12 p. m.

    Mas le vale que lleve el otro papamovil cubierto, de lo contrario se lo cargan.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo8:24 p. m.

    No se de quien es la pintura pero el naif mas destacado ha venido de Haiti (aunque también de Croacia).

    Haití debería ser mas recordado por su pintura naif que por el vudú (magia negra) pero no siempre ocurré así.

    ResponderEliminar
  11. Eduardo8:39 p. m.

    En lo personal me gusta el dibujo porque expresa mensajes no solo positivos sino evangelicos. Desde luego que es probable que fue pintado por alguien vinculado a la teologíade la liberación y eso ya no es tan bueno porque sabemos a lo que conduce todo ello, aunque es bueno precisar que hablamos de esa teología inspirada por el marxismo más rancio.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo8:52 p. m.

    LA PALABRA DE DIOS NO ESTA ENCADENADA:

    Anoche abri la Biblia: Segundo libro de Samuel. Lei varios capitulos. En el capitulo 17, versiculos 1-3, Ajitofel, consejero de Absalon, hijo del Rey David, que habia usurpado su puesto, le dice: "NO NECESITAS MAS QUE LA VIDA DE UN HOMBRE, Y AL PUEBLO NO LE PASARA NADA".

    Estas palabras me recordaron las del Sumo Sacerdote Caifas, cuando reunidos en el Sanedrin discutian que debian hacer con Jesus: "Ustedes no entienden nada. No se dan cuenta de que ES MEJOR QUE MUERA UN SOLO HOMBRE POR EL PUEBLO Y NO QUE PEREZCA TODA LA NACION".

    Estos versiculos me hicieron reflexionar sobre la "sabiduria" de los consejeros, pero sobre todo, de las autoridades religiosas. Y leyendo el post de ayer de Fortea, estos versiculos nos deben servir de ejemplo de que no debemos confiarnos mucho de la "sabiduria" de las autoridades vaticanistas que, con sus desvarios, han desolado la Viña del Señor.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo9:09 p. m.

    Falta uno en el cuadro, y en su lugar hay un arbol roto, y parece que casi todos le miran, pero hay un niño, con lo cual me da esperanza.
    Esto da que pensar mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo9:16 p. m.

      Pues piensa, piensa...

      Eliminar
  14. Anónimo9:16 p. m.

    LA PALABRA DE DIOS NO ESTA ENCADENADA:

    LA PALABRA DE DIOS ES PERFECTA, INFALIBLE E INMUTABLE:

    2-SAMUEL 22: (EL CANTICO DE DAVID):
    31 El Camino de Dios es Perfecto,
    La Palabra de Dios es Infalible.

    SALMO 119:
    89 Tu Palabra, Señor, es para siempre, Inmutable en los Cielos.

    Solo el Señor Jesucristo es Santo: Jesucristo es Dios. Nadie esta por encima del Padre y del Hijo.

    Quien pone su confianza en un hombre y no en el Señor, se convierte en anatema, pues sobre el cae la maldicion:

    ASI HABLA EL SEñOR:
    Maldito el hombre que confia en otro hombre, que busca su apoyo en un mortal, y que aparta su corazon del Señor! (Jeremias 17:5)

    BENDITO EL QUE CONFIA EN EL SEñOR, Y QUE EN EL PONE SU CONFIANZA!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo9:18 p. m.

      Ya está aquí el plasta.

      Eliminar
  15. Anónimo9:17 p. m.

    el cuadro en si, no me gusta pero creo que no quiere que nos fijemos en eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo9:19 p. m.

      Y en que se supone que hay que fijarse?

      Eliminar
  16. Anónimo9:22 p. m.

    Pues si te lo digo, tu, no piensas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo9:26 p. m.

      Ni tú lo sabes tampoco, pero así quedas muy bien, como si fueras muy inteligente, jajajJa

      Eliminar
  17. Anónimo9:24 p. m.

    Que video mas feo y mas insulso. No se que le ve Fortea para que le guste.

    ResponderEliminar
  18. Es un hecho que el "buen-rollismo" ha hecho mucho daño, sobre todo porque ha supuesto una carencia en muchos aspectos esenciales y ha contribuido a entender mal otros muchos. Menos mal que creo (y ojalá no me equivoque) que de nuevo poco a poco la Iglesia está consiguiendo que las aguas vuelvan a su cauce

    ResponderEliminar
  19. Anónimo9:31 p. m.

    Me tengo que ir, pero luego os digo lo que pienso. y no soy ninguna inteligente, mas bien soy muy torpe, pero es lo que yo veo.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo9:32 p. m.

    Y el video es buenisimo.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo9:40 p. m.

    Hay gustos para todo.

    ResponderEliminar
  22. Anónimo9:41 p. m.

    A mi, como pintura, me gusta: colores alegres, calidos, estilo un poco naif...

    pero si, nada más verla algo te dice....demasiado igualitaria, demasiado colegas, y todo tan simple, ....aqui hay un segundo mensaje....gato encerrado....

    ResponderEliminar
  23. Tristes resultados de una mala teología de la liberación. Sin embargo, también ésta ha evolucionado.

    Hubo teólogos disidentes, y los seguirá habiendo. Siempre hay cizaña entre el trigo. Pero también otros supieron acoger con valentía y respeto las indicaciones que el Magisterio dio.

    Después de haber estudiado con Gustavo Gutiérrez, padre de dicha teología, puedo decir que él mismo supo responder positivamente a la voz de la Iglesia.

    Un artículo aquí lo muestra con claridad:

    http://vaticaninsider.lastampa.it/en/the-vatican/detail/articolo/teologia-della-liberazione-freedom-theology-teologia-de-la-libertad-vaticano-vatican-25842/

    ResponderEliminar
  24. Daniel Eduardo No entiendo ¿Hay una mala teología de la Liberación y una buena?
    La buena es la del padre Gutierrez y la mala de quien es?
    ¿No son ambas de raiz marxista? O una es más y otra menos marxista?

    ResponderEliminar
  25. Padre: no entiendo nada de la TL. Asi que, no opino. Pero me parecio muy curioso el video. Vi las calles de la ciudad en la que vivo, transformarse en los juguetes con los que mis niños se entretienen por horas... "LEGOS!"

    Rocio

    ResponderEliminar
  26. Anónimo11:33 p. m.

    Fortea, ¿usted no es de los sacerdotes que se apuntan a la JMJ con los jóvenes de su Parroquia, tampoco hace salidas con ellos?

    ResponderEliminar
  27. Anónimo11:55 p. m.

    En relación con la teología de la liberación hay aquí un artículo que se refiere al profesor Mariano Grondona, que fue compañero del Papa Bergoglio en la Universidad de El Salvador, y a la muerte del sacerdote Padre Mugica. Hablamos de una época en el país natal del Papa, previa a la dictadura de Videla que, justamente, barrió de mala manera a los sectoresde la Iglesia ceranos al marxismo.

    http://www.slideshare.net/Nueces/la-tarea-y-mariano-grondona-por-jose-pablo-feinmann

    Todo esto hay que leerlo ahora con perspectiva y con la visión del historiador imparcial que sin negar nada de lo ocurrido busca la objetividad.

    ResponderEliminar
  28. Estimado Padre:
    Yo lo estimo mucho, y se lo he dicho. En verdad me parece Ud. un Sacerdote cabal.
    Pero ese estilo de pintura creo que es el que llaman pintura ingenua. No es de Paul Klee, no.
    Y espero que su ácida crítica no pase por el color de piel de los personajes. Yo veo un Cristo con sus discípulos, no me caben conjeturas de que se trate de discípulos "progres" o algo así.
    Pero bueno en gustos y colores...

    A veces añadimos cosas... que dependen de nuestros prejuicios y bloqueos de mente. Lo que pasa que a Ud. le gusta mucho el arte gótico, según entiendo y que el barroco tampoco ha logrado despertar su admiración.
    Aunque hay pinturas góticas que ponen a la Virgen cara de tonta, es la verdad, de mi modesta opinión. Y la Virgen para mí es una criatura excelsa y pura, pero nada tonta.
    Con mucho cariño,
    Jessi.

    PD. Nunca he estudiado arte, sólo en el Colegio, así que esto es una modesta opinión.

    ResponderEliminar
  29. Margarita12:34 a. m.

    Gracias Padre, gracias, como usted ya lo ha mencionado el tiempo es determinante para muchas cosas.
    Dios es el dueño de todo, bendito sea.
    ¡Shalom!

    ResponderEliminar
  30. Anónimo12:39 a. m.

    cuando los juegos de niños se convierten en nocivos? cuando comienzan a borrar realidades

    ResponderEliminar
  31. "La verdad es que no podemos hacer como si no hubieran existido aquellos terribles treinta años latinoamericanos de metralleta y guerrilla. Aquellos años en los que los babilonios entraron en el santuario, y los babilonios eran los mismos levitas."

    Padre:
    Sobre los "terribles treinta años latinoamericanos de metralleta y guerrilla"(que aún no termina, porque Colombia aún se desangra), le puedo decir que no ha cambiado mucho el amor a Dios, que en este caso mi amado País, católico y cristiano en mayoría, siempre le tuvo a Nuestro Señor. Mi país se desangró en una guerra fratricida, cuya génesis fue el comunismo ateo más asesino. (sus crímenes no tienen nombre y aún quedan algunos innombrables defensores, lamentablemente).
    Le puedo decir, que a más ateísmo comunista, hubo más fe. A más sufrimiento más Dios. A más pobreza y miseria, más Dios.
    ¿Treinta años? No, Padre, aún los combatimos, con la Doctrina del Amor. Tal vez eso es lo que nos diferencia de Europa. La respuesta frente a la pobreza y al sufrimiento.
    Esos grupos guerrilleros, de comunistas fanáticas y asesinos, sedujeron a algunos incautos, pongamoles cientos. Peron no a todos. En Latinoamerica, seguimos creyendo en Dios, y los ateos no abundan como en España.
    Siempre con cariño, le digo esto en honor de algunas verdades que valen decirlas.

    ResponderEliminar
  32. Me olvidaba, para aquellos que no me conocen, mi país es Perú.

    ResponderEliminar
  33. Fortea:

    Teilhard de Chardin, era venezolano?

    Schillbeeck, guatemalteco?

    Rahner era peruano?

    Kung era panameño?

    Por otra parte:

    La Forcades, es argentina?
    Masiá, es chileno?

    sigo?

    ResponderEliminar
  34. No estoy haciendo latinoamericanismo, solo digo que la crisis interior de la Iglesia era y es universal, como ella misma.

    Y ojalá el problema hubiese sido solamente la teología de la liberación.

    ResponderEliminar
  35. Mmmmm padre le voy a hablar en nombre del amor. En la actualidad el amor esta mal usado tanto para la teologia no muy buena como para la verdadera teologia. Porque creer que el amor es que con todos nos llevamos bien y no discutimos y no defendemos los dogmas ni tomamos firmes decisions para alejarnos del pecado. Cuando todo es lo contrario, el amor verdadero exige, que tomes una decision, que cumplas con lo pactado que sepas ser fiel y corresponder. Ese fue el pecado de Lucifer. Amaba a Dios pero decidio amarse mas a si mismo. Se tendio su propia trampa fue una serpiente para el mismo y para los demas. A que le llamo yo serpiente a una falsa ilusion que te aleja del verdadero amor.

    SALUDOS!!!

    ResponderEliminar
  36. http://www.rpp.com.pe/2013-07-18-vaticano-en-peru-hay-26-1-millones-de-catolicos-noticia_614363.html

    Resulta interesante esta data.
    En el Perú de 29 millones 26 son católicos. Es decir, que ni treinta años de Teología de la Liberación, Guerra de Guerrillas, Sendero Luminoso, ha abatido la Fe católica. No somos católicos ejemplares todos, pero somos. Y estamos.
    Preguntemonos más bien qué resultado tuvo en Europa la sociedad de bienestar, que los condujo a un materialismo consumista, y finalmente a la pérdida de la fe, de tantos y tantos católicos, en espcial en España. Esa España querida que adoctrinó a Latinoamerica, cuántos sacerdotes españoles llegaron por estas tierras, y no todos han sido "progres", no. No todos se han adscrito a la Teología de la Liberación, no todos se han hecho marxistas. Y finalmente, habría que preguntarnos qué favoreció ese engaño.

    ResponderEliminar
  37. Leo, mis saludos.
    Estoy feliz como han recibido en Rio al Papa Francisco.
    Creo que coincidimos que el tema de la crisis no ha pasado sólo por la Teología de la Liberación. (Gustavo Gutiérrez, si fue peruano)Pero él no era toda la Iglesia.
    Yo veo todo como un Plan Excelso de Dios Padre.

    ResponderEliminar
  38. De Una Teología para el Evangelio Social de Walter Rauschenbusch a la Teología de la Esperanza de los holandeses ...
    Y llegamos a que "te paso el porrito, de buen rollito" y si no te gusta es que tienes "mala onda"...

    Y entre medio la guerrilla, la "poligión" o la "relítica" (como dice un amigo mio al que le gusta inventarse palabros).

    ResponderEliminar
  39. Así es Jessi.

    De paso, la pintura no es ingenua. Es de Maximino Cerezo, religioso claretiano que abreva en la Teología de la Liberación.

    ResponderEliminar
  40. Entonces el comentario no fue así como inocente, sino ya preconcebido. jajaja
    Leo, yo la teología de la liberación no la he leído a fondo. Sé sin embargo que tiene algunas entrañas marxistas, y eso ya me da una advertencia más que evidente de lo malo que es.
    _Aquí todavía se lee en las Universidades, creo que hay adeptos, varios entre los Jesuitas, y sabemos que muchos de ellos imparten clases de Teología y Moral en Universidades con presencia jesuíta.
    Pero sí no voy a admitir eso de los "30 años...etc..". El católico latinoamericano tiene muy arraigado a Dios, lo lleva clavado en el corazón. Incluso, he conocido personas que se han ido al marxismo más recalcitrante, pero no son sujetos que abunden. Sendero Luminoso no fue una guerrilla de millones de gentes, no. Lo que tuvo fue una gran organización militar, con presencia femenina en un 50% y hasta 60%. Ingresaron en los grupos de gente pobre, sindicatos, estudiantes de universidades nacionales, grupos vulnerables como comunidades nativas de la selva, grupos excluidos de campesinos... o sea los más débiles. Pero es asombroso, ellos, muchos de ellos también los combatieron, huyeron, murieron...se hicieron más pobres, lo perdieron todo...menos la Fe.

    ResponderEliminar
  41. Anónimo2:17 a. m.

    No sabía que el autor de la pintura era Maximino Cerezo. En realidad no conocía a este pintor claretiano y ahora se un poco mas sobre él.

    Gran amigo de Casaldáliga y admirador de Hugo Chávez y Evo Morales... o sea que Fortea no da puntada sin hilo.

    http://www.periodistadigital.com/religion/arte/2012/11/12/maximino-cerezo-los-profetas-se-dan-fuera-de-la-estructura-eclesiastica-religion-arte-casaldaliga.shtml

    ResponderEliminar
  42. La herejía modernista no es latinoamericana.

    ResponderEliminar
  43. Yo añadiría: Que frente a la prueba ( y qué pruebas) Latinoamerica ha respondido mejor a Dios.
    Hasta con herejes nacidos y crecidos en nuestra querida Latinoamerica.
    Cuánto dolor ha transitado por estas tierras: dictadores ( de todos los tintes)caudillos, tiranos ladrones, asesinos,(para qué decir nombres, son conocidos de todos), falsos profetas (Gustavito Gutierrez), guerras de guerrillas, émulos de Stalin y de Mao. Latinoamerica ha sido refugio de asesinos nazis, ha sido el lugar del dolor, de la misería, de la extrema pobreza, hasta hoy.
    Cuantas madres han llorado a sus hijos muertos con menos de cinco años, de adolescentes, de jóvenes que ingenuamente creyeron en teorías marxistas, y querían cambiar el mundo, cuánto engaño...
    A pesar de toda esta historia de dolor, quedamos católicos...como si todo eso nos hubiera mostrado más bien, el rostro amorosoo de Dios, que cada día de nuestras vidas a venido a consolarnos, que Cristo sigue siendo Nuestro Señor, y la Virgen María, la que nos tiende sus brazos en medio de esas titánicas luchas contra el mal.

    ResponderEliminar
  44. Son los Misterios de Dios.

    ResponderEliminar
  45. Jessi, acompaño totalmente esas palabras tuyas.

    ResponderEliminar
  46. Gracias, Leo. Sospecho que nos hemos creído la Doctrina del Amor. Ý qué bueno que sea así, porque es el camino claro de la Salvación. Ojalá le creamos siempre a Dios, y no a los falsos ídoloes que el Malo nos pueda presentar, con tantas formas...con tantas y tantas formas.
    La prueba es fuerte, porque nos demanda Amor a Dios y amor al prójimo, así en resumen. Como dijera Jesús. En nosotros está el responder y perseverar, y no voltear como la esposa de Lot, y haciernos piedra en el camino.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  47. De una entrevista a José Comblin, uno de los creadores de la Teología de la Liberación.

    "Por mi parte considero que el porvenir del cristianismo está en China, Corea, Filipinas, Indonesia. Se estima que sólo en China hay 130 millones de cristianos, martirizados porque prácticamente están perseguidos. En Brasil no hay esa cifra, sería difícil encontrar a 30 millones. Casi todos son evangélicos."

    Advierto que esta entrevista puede herir las sensibilidad de algunos lectores.

    http://www.redescristianas.net/2012/09/27/jose-comblin-creador-de-la-teologia-de-la-liberacion-la-iglesia-catolica-opto-por-los-ricosfrancisco-martorell/

    ResponderEliminar
  48. Y aclarar (me lo han preguntado) que no tengo relación ninguna con FJ Dempsey

    ResponderEliminar
  49. Cristina6:00 a. m.

    Todos esos herejes y rebeldes de hoy, siempre con la misma obsesion: reinventar a Jesucristo. En la Sagrada Cena no habia mujeres, ni niños, ni colorines, ni flores ni buen rollo. Estaban solamente Jesus y sus doce Apostoles. Ya nos lo dijo Jesucristo: "Si alguien quiere seguirme, nieguese a si mismo, tome su cruz cada dia, y venga conmigo". Esta frase es totalmente incompatible con el buen rollito de los/las rebeldes al Magisterio de la Iglesia y a la autoridad de nuestro Pedro.
    Lo que es maravilloso es que todos nosotros, mujeres, niños, bebes, abuelos, hombres, de toda raza y pueblo, podamos reunirnos ante la Sagrada Eucaristia a recibir el Cuerpo de Cristo, como hermanos y hermanas de una misma familia: La Iglesia Catolica Universal. Esto si que es grande y hermoso.

    Padre, el video "lego" es juvenil e interesante, estas cosas atraen mucho a los chicos metidos en los video juegos.

    ResponderEliminar
  50. Anónimo6:38 a. m.

    Se me ocurren varias interpretaciones, por supuesto venidas del color del cuadro en unión singular con el vídeo.
    El mal que llega...
    Poco a poco sin verlo, sin sentirlo y porque parece atractivo.
    También lo que ya ha comentado de las constelaciones.
    Y lo que hace poco ha venido a decirnos una sonda que saca fotos en el espacio, somos como un pixel en la inmensidad del universo, incluso en la inmensidad de la inteligencia de Dios
    ¿Podrá ser posible tal visión? Siempre y cuando no haya trabajo, nadie haga nada y sobretodo se acoja como si nada esos juegos llenos de patrañas, mentiras sobre las mentiras.

    Y a todo esto siempre nos quedará Ralph el demoledor...
    Ralph
    http://www.youtube.com/watch?v=xN5DsJpHe4Q

    (Bueno casi no me gusta escribir comentarios peor hoy en verdad ...)

    ResponderEliminar
  51. Anónimo6:44 a. m.

    Padre, este vídeo explica mejor la función de Ralph el demoledor en el mundo de los pixeles
    http://www.youtube.com/watch?v=gNrpuuZHXK4
    Click aquí

    ResponderEliminar
  52. Underdog6:57 a. m.

    Lo de los curas del buen rollito es un invento que nunca acabó de funcionar. Yo estoy a favor de los curas malrrolleros de toda la vida. La tradición es la tradición.

    ResponderEliminar
  53. Yo frecuento desde hace años solamente dos iglesias. Mi parroquia; y en la que celebro con la comunidad. En cada una de las dos, he conocido a dos sacerdotes sudamericanos que estaban ampliando estudios.
    El sacerdote de mi parroquia estaba muy a favor de la teología de la liberación, y no hablaba bien de Juán Pablo II.
    El de la parroquia dónde se reúne la comunidad, el sacerdote sudamericano también, hacía encendidos elogios de las teorías de la doctrina de la liberación y al mismo tiempo, no voy a decir nada que pueda ser exagerado, pero diré que no es precisamente partidario del Camino Neocatecumenal, sino todo lo contrario.

    Buenos días.

    ResponderEliminar
  54. Anónimo10:08 a. m.

    Está claro que a sus feligreses lo que les gusta es la dictadura del mal rollito y del malismo.
    Y si puede ser con tiros en la nuca.
    Que se sepa quien manda aquí, cojones!
    Yo a Mrswells la nombraba alférez de inmediato.

    ResponderEliminar
  55. Si, esre jodido tipo de gente que dieron alas a los que mataron a Monseñor Romero y a Ellacuria y sus compañeros indefensos.
    La ESTETICA DEL MAL.
    Dios hará justicia y se pudrirán en el Averno envueltos en su falsa palabreria.

    ResponderEliminar
  56. Anónimo10:38 a. m.

    La doctrina de Jesucristo, es solamente AMOR AMOR AMOR AMOR,si buen rollo con todos los hombres absolutamente con todos,no hay mas.
    Y solamente hay una. LA QUE EL SEÑOR FUNDO.

    ResponderEliminar
  57. El video es buenisimo. El cuadro ya no tanto.

    ResponderEliminar
  58. 10:08

    Que pongas mi nombre en un comentario en el que aparecen también otras expresiones e imagenes ('tiro.., 'coj..')no se si es buen o mal rollito, pero es injusta esa asociación conmigo.

    La justicia es lo importante, sea cual sea el tipo de liderazgo que se defienda.

    Creo que eres injusto conmigo. Te lo digo de corazón..no sé qué he dicho/hecho para q digas eso tan fuerte.

    ResponderEliminar
  59. Anónimo11:55 a. m.

    El vídeo es una mierda.

    ResponderEliminar
  60. Anónimo11:58 a. m.

    Todo esta en la interpretacion que uno quiera darle.
    Tiene varias visiones.

    ResponderEliminar
  61. Anónimo12:01 p. m.

    Por curiosidad me gustaria saber que calificacion nos da los de arriba.jajaj.
    Se lo tienen que pasar pipa.

    ResponderEliminar
  62. Leo Y jessi

    Gracias por sus comentarios. Desde Europa desconocemos las circunstancias en que se vive en Latinoamerica. Yo también desconoaco la Teología de la Liberación y sus implicaciones . Pero gracias por sus testimonios de la Fe en sus paises.

    También JPII , creo que en Canadá, hizo una critica al capitalismo agresivo y sin escrúpulos, recuerdo las palabras : 'you can not pick and choose'.
    la economía globalizada y la explotacion por parte de multinacionales de los mas pobres ha tenido una repercusion muy nociva también en las sociedades de los paises ricos, como decis . Gracias por vuestros comentarios

    ResponderEliminar
  63. Anónimo4:54 p. m.

    Me aburro. Voy a onanizarme un rato.

    ResponderEliminar
  64. Lo primero que me viene a la mente viendo la pintura es, como mínimo, una falta de respeto a la voluntad de Dios. Puede ser muy moderna y todo lo que queráis, pero salta a la vista una deformación de la teología que roza la herejía, no digo que sea una herejía, no soy teológo ni mi función en la Iglesia es decir qué cosa o no es una herejía, pero simplemente es una opinión y como opinión digo que está cuando menos a un paso de la herejía. Insisto, sólo es una opinión y no pretendo sentar catédra.
    Si partimos de la base de que Dios no sólo es eterno sino también es inmutable, hemos de pensar que si Jesús volviera a nacer en este siglo lo haría de la misma forma que lo hizo cuando vino en carne mortal. El Dios de Abrahán, el Dios de Isaac, el Dios de Jacob seguiría eligiendo doce columnas de basamento en su Iglesia, los doce discípulos varones que representan las doce tribus de Isarel y esto es así por mucho que les pese a algunos.
    En cuanto a lo que ve Fortea en la pintura, pues también se puede ver eso... Esta claro que todos tenemos que evangelizar, pero ojo, hay que seguir la Escrituras. ¿Es lícito adulterar las Escrituras con el fin de evangelizar? Pienso que no, yo desde luego no asumiría el riesgo. Imaginaros un ejemplo que ilustra un poco lo que quiero decir: Nos acercamos a cruce regulado por paso de cebra y por semáforo, ¿cuál de ellos tiene preferencia? Lógicamente el semáforo; pues las Sagradas Escrituras son la regulación por semáforo en el jemplo que he puesto.
    Resumieno, en el arte y en lo que no lo es, hay que tener cuidado, en teología el fin no justifica los medios; la teología es una ciencia sagrada no hecha por manos de hombre; luego no puede ser tocada y retocada, ni ajustada prioritariamente a los tiempos.

    ResponderEliminar
  65. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  66. Sustuir discípulos por apóstoles, es decir, donde escribo "discípulos", leer "apóstoles". O si no mejor, dejarlo como está.

    ResponderEliminar
  67. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  68. Las prisas no es buena compañeros de camino; ya van dos comentarios borrados. ¡Paciencia muchachos!

    Pero qué manía les ha entrado a los que pintan la Santa Cena, ¿les costará mucho pintar un discípulo más? ¿vosotros lo entendéis?, porque yo no lo entiendo.

    Aunque bien pensado en esta pintura se pueden permitir dibujar un discípulo menos, ¿porque quién dijo que esta pintura representa la santa Cena? En realidad el autor de la pintura debería habernos dejado una nota a pie de dibujo explicando qué es exactamente lo que representa el dibujo, o en su defecto qué pretende que entendamos porque no está nada claro. ¿A qué pasaje del Evangelio se está refiriendo? A lo mejor simplemente es una comida campera inventada por el autor que no figura en el Evangelio. Pero no, os digo que no, que los tiros no van por ahí. Estoy de acuerdo con Fortea, de una forma llena de colorido, alegre, desenfadada, el autor pretende colar un gol.
    Lo que no debemos hacer nunca en el arte sacro es dejar una puerta abierta a la libre interpretación. Estoy de acuerdo que no todos ven lo mismo, pero debe ajustarse de tal manera al Evangelio que no exista la posibilidad que alguien pueda interpretar algo contrario al mismo.

    ResponderEliminar
  69. OK, la pintura según habéis apuntado es de Máximo Cerezo Barredo, la he podido ver en tamaño grande en internet, y es igual de pésima que la del post.

    Plátanos encima de la mesa, ¿había plátanos en la Eucaristía? No, evidentemente ni en el AT ni en el Nuevo hay plátanos. Sabemos lo que representan el pan y el vino, pero y los plátanos, ¿qué representan en la Eucaristía...?
    Pensaba que había una niña con un peluche, pues la niña es una señora de mediana edad con un bebé entre los brazos... Y una cara...¡válgame el cielo!, parece que asiste a un funeral. No me extraña, yo tampoco quisiera asistir a una Eucaristía como esa con plátanos encima de la mesa. Los platanos están muy bien pero no para la Eucaristía.

    En una mitad de la pintura es de noche y en la otra mitad, es de día. La señora objeto de mi observación está en la parte que es de día, bueno pues ni aún así la señora está feliz. Yo pienso que la señora intuye que aunque parece que es de día, en realidad es de noche.

    ResponderEliminar
  70. Una última interpretación de la pintura de Cerezo Barredo, y con esto acabo, es que para el autor, la mitad de la Iglesia está en la luz y la otra mitad está en la oscuridad. Pero tanto a los que están en la luz como a los que están en la oscuridad no se les ve muy contentos, eso si mucha camadería de pasarse el brazo por encima del hombro y esas cosas, pero con expresiones de cara verdaderamente lastimosas. Mucha luz y colorido exterior, pero poca luz y muchas tinieblas en el interior, y es que con plátanos encima de la mesa no se puede pedir más.

    ResponderEliminar
  71. Así somos las personas, mucha luminosidad por fuera, mucha simpatía por fuera, pero por dentro tenemos eso rencor ==== a tinieblas.


    ResponderEliminar
  72. LA CANTANTE7:40 p. m.

    ESTRECHEZ DE CORAZÓN

    No te pares frente a mi
    con esa mirada tan hiriente
    puedo entender estrechez de mente
    soportar la falta de experiencia
    pero no voy a aguantar
    estrechez de corazón
    No vuelvas a hablar así
    no rebajes estas relaciones
    si vivimos de cariño y besos
    no me digas
    te odio sin traiciones
    Cuantas cosas se dirán
    en la guerra del amor
    las palabras son cuchillas
    cuando las manejan
    orgullos y pasiones
    Estas llorando y no haces nada
    por comprender a nadie excepto a ti
    Oye no voy a aguantar
    tu no puedes demostrar
    oye no voy a aguantar
    estrechez de corazón
    No destruyas porque si
    no quieras borrar cada momento
    la felicidad no tienes por que
    incinerarla junto al sufrimiento
    No te pido nada mas
    que valores este amor
    que lo guardes en mi libro
    y lo atesores cerca de tu corazón
    Tu sabes cuanto se ha querido
    has abrazado lo mismo que yo
    hoy no puedes demostrar
    yo no tengo que aguantar
    no, no puedes demostrar
    estrechez de corazón
    Oh Oh, Oh Oh, tu corazón
    Oh Oh, Oh Oh, tu corazón
    Oh Oh, Oh Oh, tu corazón
    Oh Oh, Oh Oh, tu corazón
    Oh Oh, Oh Oh, tu corazón
    No te pares frente a mi
    con esa mirada tan hiriente
    pon tu mano en mi pecho
    y reconoce que este
    latido no se miente
    Lastima que sea así
    es el juego del amor
    cuando mas parece firme
    un castillo se derrumba de dolor
    Estas llorando y no haceS nada
    por perdonar a nadie excepto a ti
    Estrechez de amor, egoísmo
    estrechez de razón, no me miras
    oye no voy a aguantar
    estrechez de corazón
    Oh Oh, Oh Oh, tu corazón
    Oh Oh, Oh Oh, tu corazón
    Oh Oh, Oh Oh, tu corazón
    Oh Oh, Oh Oh, tu corazón
    Oh Oh, Oh Oh, tu corazón
    Oh Oh, Oh Oh, tu corazón
    Oh Oh, Oh Oh, tu corazón
    Oh Oh, Oh Oh, tu corazón
    Estrechez de corazón.

    ResponderEliminar
  73. Big Eyes7:40 p. m.

    Un post desacertado de Fortea, que se va por el precipicio.... y una retahila de comentarios que tambien se van al fondo. A excepcion de los de Jessi.

    Y Fortea, riendose a carcajadas, exclama: como esta el patio!!!

    Ya esta profetizado en la Escritura: Seguiran falsas doctrinas y falsos maestros. Y llegara el Dia del Señor y los encontrara a todos desprevenidos.

    ResponderEliminar
  74. Anónimo7:46 p. m.

    Y Fortea no ejerce ya exorcismos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo8:13 p. m.

      Yo creo que no porque Alcalá tiene sus propios exorcistas.

      Eliminar
  75. Big, hola. Gracias. No sé, hay muchas cosas que se quedaron en el tintero.

    Big , yo soy la cantante. Esta canción me gusta mucho. Pero creo que el Cantante es chileno y comunista, algo así. Pero me gustan las letras. No sé, da en el clavo. jajaj, a varios efectos.


    Respecto a los plátanos, no creo que simbolice comida, sino la procedencia de las personas. No hay que ser tan literal.

    Una sencilla receta con plátanos:
    No puedo evitar ocultar mi vena de cocinera:

    Cortar los plátanos en rodajas, o puede ser a lo largo, también, coomo se quiera. Rocear ( con un pulverizador , mejor) los platanos con un licor fino, whisky, cognac u otro semejante. Ponerle pequeños trozos de mantequilla, un pizca de azucar morena, y canela en polvo al gusto, todo se lleva al horno, unos 15 minutos. Luego se sirve y se disfruta. Si vives en el Caribe, o en cualquier lugar de Latinoamerica, lo puedes hacer cuantas veces quieras, y es barato y delicioso.

    Ojos grandes y profundos, bye.

    ResponderEliminar
  76. Anónimo7:55 p. m.

    NO tiene gracia, yo esperaba mi respuesta
    uhhhhhhhh

    ResponderEliminar
  77. Querida Mrs. Wells:
    Lo que dices lo he comprobado en innumerables veces. Muchos europeos y norteamericanos, ignoran lo que se vive en Latinoamerica, su Historia, sus grandezas y sus miserias. Muchos de los que vienen dicen eso, que no la conocían en lo profundo: piensan que Latinoamerica es sólo: Mariachis, cumbia, playas, el Carnaval Carioca...No sé. Y es un mundo tan complejo y hermoso. Pero ha habido mucho sufrimiento inocente. Y eso ha sido buen argumento para que las corrientes marxistas aniden en algunos. Muchos no han sabido con exactitud qué era realmente, nunca han leído a Marx incluso, pero han abrazado movimientos marxistas por el descontento social, y un "paraíso comunista" inventado, como oferta del cambio hacia un nuevo mundo mejor. Pero claro, que todo ha sido un engaño; la educación deficiente ha favorecido todo ello. Muchos "comunistas", sólo de nombre, jamás habían leído "El Capital", ni a Lenin, ni conocían la Historia tan distinta a la nuestra de países como Rusia, China y Corea comunistas. El adoctrinamiento de movimientos terroristas y comunistas se hizo hasta con niños. Algo aberrante.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  78. Rafael Peña8:07 p. m.

    Creo que utilizar al arte como panfleto político es un error estético, claro que esto es una opinión personal,en la historia del arte a veces ha sido así. Pero el arte tiene una dimensión espiritual así no lo reconozcan sus autores, aún así el artista tiene plena libertad de exponer sus ideas en su obra. El caso de Máximo Cerezo, religioso claretiano y defensor de la teología de la Liberación es un típico caso del arte al servicio de una ideología política, con toda una simbologia detrás de los grandes íconos de la historia sacra. Los ha utilizado para expresar sus convicciones sin respeto por su historicidad, valdrá como arte pero no es ético jugar con la iconografia sagrada de millones de personas. Claro se podría decir que Velázquez pone ropajes a escenas de Cristo que no llevaban los judíos de la época, o Rafael inventó la Arquitectura de La Escuela De Atenas, pero no es el caso de estos insignes pintores el transgedir símbolos religiosos.
    Extraordinaria Jessi en tu exposición de la reserva espiritual que guarda latinoamérica de creyentes frente al avance del ateísmo en Europa.Conozco ya muchos europeos que están viniendo a la selva peruana a reespiritualizarse frente a la pérdida de valores en el viejo continente. Se encuentran con un mundo insospechado de creyentes fervorosos que les recordará un tiempo en que se comulgaba de rodillas y nadie se atrevía a tocar las hostias con la mano.Hay zonas en que esto ha cambiado, pero como tu dices,la fé se mantiene a pesar de las luchas y la sangre que aún se derrama.

    ResponderEliminar
  79. Anónimo8:07 p. m.

    Mi ausencia a quien no aprecia mi presencia

    ResponderEliminar
  80. Anónimo8:14 p. m.

    Bueno, y qué?
    ya no ejerce

    ResponderEliminar
  81. Rafael Peña8:17 p. m.

    Hoy mismo he comulgado de rodillas en la iglesia de la Virgen del pilar en Lima Perú frente a un hermosísimo y gigantesco altar tallado en madera junto a muchísimas personas a las siete de la mañana con un frío húmedo que cala los huesos pero feliz, a comenzar mi día. Previa confesión con un padre Pasionista que se levanta a las cinco de la mañana, para que luego de sus oraciones pueda confesar a partir de las séis y media a.m.

    ResponderEliminar
  82. Anónimo8:22 p. m.

    La fe y muchos hipócritas cristiano de meter cizaña, cosa que ocurren-
    de pasarse por un terceros,,,,,, impostoressssssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  83. Anónimo8:25 p. m.

    Fortea, por favor borre al del anuncio publicitario de "compro oro". Esos son unos buitres.

    ResponderEliminar
  84. Escribo desde Venezuela,por lo tanto no comprendo algunos de los significados que dan ustedes en España a las palabras.Pero lo que si entiendo y percibo,es un anticatolicismo en diferentes grados de intensidad y una marcada tendencia al añoro comunista;me duele que esto suceda en una sociedad madura como la española donde se supone que tienen una memora,de a que conducen estas ideas;o ya se olvidaron los episodios de "la revolución",que como todas las revoluciones coloradas solo dejan sangre,dolor,desolación y muerte.

    ResponderEliminar
  85. el secreto, arma del corrupto8:37 p. m.

    He visto el video y me parece que tiene un problema, que está descentrado, que algún experto en informática haga el diagnóstico y ayude al padre Fortea a deshacer ese entuerto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo8:46 p. m.

      Tú si que tienes un problema.

      Eliminar
  86. Anónimo8:38 p. m.

    A estas horas, no sé porque, siempre me da un bajón de ánimo, pero sigo adelante.

    ResponderEliminar
  87. El Pintar es, como cantar canciones, expresar todo nuestro interior, aunque sea oscuro, muchas veces lo camuflamos y, pintamos y cantamos todo lo que refleje luminosidad, pero detrás de esa luminosidad hay oscuridad.

    ResponderEliminar
  88. Anónimo8:47 p. m.

    DIME, CUAL??????????

    ResponderEliminar
  89. Anónimo8:48 p. m.

    pUES NINGUNO HE DE TENER, PORQUE NO ME DICES CUAL O TAL

    ResponderEliminar
  90. Anónimo8:50 p. m.

    http://m.youtube.com/watch?v=q_6SkpjFsYs&desktop_uri=%2Fwatch%3Fv%3Dq_6SkpjFsYs

    En este enlace se puede ver el vídeo correctamente y no amputado tal cual ha sido aquí publicado.

    ResponderEliminar
  91. Anónimo9:11 p. m.

    YA, veo, se te gastó la bateria del Ipad o lg o ifone, y estás cargandola en este momento, por eso esto tiene su gran parón

    La ausencia de alquien que te importa, te puedes quitar las ganas de todo

    tU Ausencia cuando no importa tu presencia

    Y, cuando, yo lo he leído, he pensado

    Mi ausencia, cuando no importa mi presencia



    ResponderEliminar
  92. Anónimo9:36 p. m.

    8:50
    TE HAS PASADO 1949876896959PUEBLOS.

    ResponderEliminar
  93. Anónimo11:15 p. m.

    Siempre estás con lo del paron...
    Para ya!

    ResponderEliminar
  94. Anónimo11:17 p. m.

    En la televisión pública de Ceuta, un Imán ha dicho que las mujeres que se perfuman, son unas fornicadoras.
    También que la mujer debe ir con la cabeza baja y cubierta.

    ResponderEliminar
  95. Anónimo11:22 p. m.

    Anónimo 8.38.

    ¿Dices que te da un bajón de ánimo a esas horas de la tarde?
    Pues ya somos dos. Yo creía que me pasaba sólo a mi.

    ResponderEliminar
  96. Anónimo11:26 p. m.

    Anónimo 9.11

    Muchos tenemos ausencias de alguien que nos importa.
    Y si, llevas razón. Eso nos quita las ganas de todo. Hasta de vivir.

    ResponderEliminar
  97. Anónimo11:28 p. m.

    Ya somos tres, a mi también me da el bajon a ésa hora, curioso no?
    ¿que pasa a esa hora?

    ResponderEliminar
  98. Anónimo11:41 p. m.

    ¿Estáis viendo "hay una cosa que te quiero decir"?

    ResponderEliminar
  99. Anónimo11:42 p. m.

    Ha habido un accidente en el Ave camino de Santiago. Recemos por las víctimas.

    Hoy justamente es la noche grande de Santiago.

    ResponderEliminar
  100. Anónimo12:17 a. m.

    Vaya, que fatalidad.

    ResponderEliminar
  101. Anónimo12:42 a. m.

    Hola cariño, ya volví.
    te quiero mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo1:03 a. m.

      Yo también te quiero mucho.

      Eliminar
  102. Anónimo12:46 a. m.

    Ya van mas de 60 muertos en el accidente de tren.

    ResponderEliminar
  103. "Respecto a los plátanos, no creo que simbolice comida, sino la procedencia de las personas. No hay que ser tan literal".

    No evidentemente no hay que ser tan literal, Jessi, porque estamos hablando de plátanos y a lo mejor son bananas. Si son bananas me callo, pero si son plátanos no procede ni siquiera desde el punto de vista humano (menos teológico) ya que los personajes de la pintura son latinoaméricanos, hispanoaméricanos o hispanoparlantes, como prefieras, y los plátanos son autóctonos de Canarias. Pero seguramente serán bananas; luego no procede desde el punto de vista teológico, pero aquí cada uno hace lo que quiere; esto es una anarquía. (Me refiero al arte de la pintura).

    ResponderEliminar
  104. Anónimo1:09 a. m.

    Pues que suerte la vuestra.

    ResponderEliminar
  105. Anónimo1:23 a. m.

    Holaaaaaaaaaaaa?

    ResponderEliminar
  106. Francisco J.1:37 a. m.

    Hay que fijarse que en el cuadro todas las caras son tristes aunque la situación parece propia de un momento alegre en el que se comparte la amistad y la comida, pero solo hay un pan y unas bananitas para repartir..

    Luego, el tamaño de los pies y manos de algunos personajes de la pintura son un poco grotescos, muy grandes.

    El hombre de blanco tiene un halo como de santo y abraza a su pareja.

    Y también hay una mujer sola con un bebe que puede simbolizar a una madre soltera.

    También tenemos el sol por la izquierda, la luna por la derecha como referencias alquímicas. Y el extemo superior de la pintura nos muestra una pirámide.

    En el cuadro también existe un enigma: de donde sale la mano que tiene sobre su hombro el hombre de bigotes y camiseta azul-celeste que aparece sobre la derecha?

    ResponderEliminar
  107. Yhistel1:43 a. m.

    que tienen en comun, el cuadro con el video......?

    ResponderEliminar
  108. Anónimo1:45 a. m.

    yo lo se, yo lo se!!!

    ResponderEliminar
  109. Anónimo1:48 a. m.

    Y por que miran los tres al arbol roto y los de enfrente a ellos?

    ResponderEliminar
  110. Anónimo1:53 a. m.

    pues me quedare con las ganas.
    Holaaaaaaaaaaa?

    ResponderEliminar
  111. Marta y María:
    En Perú llamamos plátanos a eso qeu se ve en la mesa. Si en Canarias le llaman bananas, yo no tengo problema. Lo que ocurre que por estos lares hay variedades de bananas o plátanos, que para aquí viene a ser lo mismo.
    Hay : Platano de Isla: son de color melón por dentro, y muy suaves y dulces en termino medio. Muy apropiados para bebés.
    Luego tenemos los plátanos de seda: los de mi receta, todos amarillos por fuera cuando maduran y de color crema por dentro. Creo son los más populares. Los hay en todo clima tropical.
    También tenemos los rojos: Estos son de poco dulce, pero también sabrosos, por dentro son de color melón, pero la misma textura. Y el tamaño es más ancho que largo.
    También tenemos los Plátanos bellacos, que son verdes por fuera, cuando aún no maduran, pues se los consume sancochados, y así se ablandan, y sirven de guarnición, en todo, hasta remplazan al pan en el desayuno. Cuando maduros igual se le sigue comiendo sancochado. Estos son los que más se parecen a los de la pintura. Se comen, sé , en Colombia, en la Selva de mi país, en Brasil, y tambén en el Caribe.
    Y finalmente tenemos los plátanitos bizcochos, que son pequeñitos, más o menos de diez a doce centimetros, muy dulces, amarillos por fuera y por dentro. Son una miel.
    Pero todos son plátanos. Si quieres llamarlos bananas, eso depende de donde vivas.

    Bye.

    ResponderEliminar
  112. Anónimo3:17 a. m.

    ¿Y no dice nada de las condiciones de vida de esa gente a la que usted acusa de llevar la metralleta? ¿No dice nada de por qué tuvieron que hacerlo? Algo me dice que usted estaría al lado de los nazis en la II guerra mundial, al lado de terratenientes en la matanzas de indios en brasil y al lado de los narcos que mataron a Posadas.
    Lea esto y decida de qué lado se pondría:
    " Los hombres de Iglesia que en los últimos años han ido cayendo en Latinoamérica (Romero ayer, el sábado en Bolivia Luis Espinal y antes Gaspar García Laviana, en Nicaragua, y otros dos obispos, Valencia Cano y Angelelli, en Argentina, y Rutilio Grande y otros seis curas, también en El Salvador, y los padres Aguilar y Escamillas en México, y los sacerdotes Guth y Hermógenes López en Guatemala, y el padre Bernié en Brasil, y los de Honduras, y los de Colombia, y los de Chile, Paraguay y Uruguay...) No han caído por defender unos dogmas católicos de alto coturno, ni una moral sacramental ortodoxa, ni una liturgia impecable, ni una predicación escatológica.

    Han muerto por algo mucho más sencillo, más cercano, más real, más vivo: el pueblo, el campesino, el pobre, el oprimido. Son, más que mártires «de la Iglesia católica, apostólica y romana», mártires del pueblo llano, que peca y pasa hambre por igual.

    Por eso se puede decir que en Latinoamérica -y esto con permiso de Fernando Sabater- hay, al menos, dos Iglesias, y quizá más. Una Iglesia conservadora, amiga de nunciaturas, diplomacias, abalorios, Ejército, poder, capital y patronos, y otra identificada totalmente con el pueblo, el pueblo latinoamericano sin tierras, sin trabajo, sin dignidad, sin seguros de nada, sin esperanza y sin sonrisa. Y es por este pueblo por el que han muerto ya tantos. No consta, todavía, ningún mártir por los otros."

    ResponderEliminar
  113. Es tan martirio el de Monseñor Romero como el de los beatos muertos por los republicanos en su condición de creyentes católicos, seminaristas, sacerdotes, monjas, etcétera.

    ResponderEliminar
  114. Anónimo8:36 a. m.

    Como dice Leo, tan mártires son unos como otros.
    Lo que no puede hacer un sacerdote es transgredir el Mensaje Evangélico y volver la espalda a los Mandamientos de la Ley de Dios. Están para difundirlos, no para saltárselos a la torera.
    Y si "pasan" de los Mandamientos y del Evangelio, que cuelguen los hábitos. Seguro que nadie les pone un puñal en el pecho para que sigan llevándolos, que seguro que la mayoría por no decir todos, los llevarán como mucho el tiempo que dure la misa.

    ¿No son sacerdotes cristianos? Pues Cristo dijo, en un momento tan terrible como su detención, a Pedro cuando fue a defenderlo con la espada "El que a espada mata a espada muere" y "Cuando te abofeteen una mejilla, pon la otra". Y "Al que te pida la casa dale también el huerto", "A quién te pida la túnica, dale también el manto"............
    Lo abofetearon, lo humillaron hasta el infinito, lo azotaron, lo torturaron, le escupieron, lo crucificaron.......
    Y no abrió la boca.

    Y nos llamamos cristianos. Si, cristianos de pacotilla.

    Como Dios no tenga clemencia con nosotros........¡No entramos a SU Presencia, ni uno!

    ResponderEliminar
  115. Anónimo1:55 a. m.

    Jesús, hijo de Dios y Dios, soportó todo eso por todos nosotros y para que no tengamos que pasar por lo que él paso.

    Por eso hay un antes y un después de Jesucristo. Con él todo cambió para siempre y jamás habrá vuelta atrás.


    ResponderEliminar
  116. estoy probando mi nuevo email

    ResponderEliminar