miércoles, julio 03, 2013

Sit nomen Domini benedictum

Hoy, 3 de julio, es el decinoveno aniversario de mi ordenación sacerdotal. La foto del post la he encontrado hoy justamente y viene perfecta. Si alguien quiere conocer la historia de la foto, aquí está el link:


De mi ordenación sacerdotal curiosamente no guardo entrañables recuerdos. No sentí especial fervor durante la ceremonia, no sentí nada especial al recibir el sacramento, absolutamente nada. Y durante el día tuve que atender a familiares y amigos.

Si de mí hubiera dependido, hubiera preferido ser ordenado completamente solo en una capilla, donde únicamente hubiéramos estado el obispo y yo. Evidentemente, tal cosa no podía ser. No se me ocurrió proponerla. Pero francamente lo hubiera preferido.

Yo no quería que hubiera banquete de ordenación. Pero, al final, tuve que tenerlo. Lo que más me hubiera gustado ese día era estar solo, estar en oración. Pero justamente ese día fue un día lleno de gente alrededor mío.

Me ordené solo en la parroquia donde hacía la pastoral. En Coslada, en esta diócesis de Alcalá de Henares. Fue muy más emocionante mi primera misa, en la capilla del obispado. Yo en esa época era secretario del obispo.

Durante una semana, pude celebrar misa completamente solo en esa capilla. En esas misas pude concentrarme más en los sagrados misterios, cosa que no había sentido durante la ceremonia. Cosa lógica porque había mucha gente y uno tiene su rubor. Aunque debo reconocer que durante esa primera semana, tampoco sentí muchísimo fervor que digamos. Dios permitió que en cuanto a fervores y sentimientos, ese tiempo fuera más como un desierto.


Fue una época de grandísimo amor a Dios, pero ninguna consolación espiritual.

161 comentarios:

  1. Padre:
    He leído fragmentos de Cyclus Apocalypticus y he sentido el mismo miedo, estupor, pavor que sentí cuando hace añísimos leí "Las Brujas de Salem".
    Ni con la película me asusté tanto.

    Estaba pensando qué interesante sería una película de Cyclus Apolalypticus.

    ResponderEliminar
  2. ¿Por qué un productor no se anima?

    Tal vez Steven Spilberg, sería todo un éxito. Los personajes ? Padre, Ud. eligiría a quiénes puedan interpretar sus personajes.
    ´
    Realmente hasta me han temblado las piernas del pavor que sentía cuando leía aquello de las guerras y enfermedades que azotarían a la humanidad.
    Este libro nadie se lo puede perder.

    ResponderEliminar
  3. ¡Felicidades, Padre Fortea!

    ResponderEliminar
  4. Padre, perdone , con la emoción de su hermoso libro, olvidé felicitarlo.

    FELICIDADES MUCHAS¡¡¡

    Y Bendiciones de Nuestro Dios, más¡¡

    ResponderEliminar
  5. Me alegro de mucho de leer lo que dice hoy, porque yo, cuando recibí el sacramaento de la Confirmación, no sentí nada en absoluto.

    ¿Habrá pasado de largo el Espíritu Santo? Eso es lo que rondaba mi cabeza. Hablar de lenguas de fuego en mi caso sería algo totalmente estrámbotico.

    Bueno, parece que Dios tiene sus formas de actuar. Estoy seguro de que en mí actua, pero de verdad que no alcanzo a ver cuanto ni como....

    ResponderEliminar
  6. Pues qué extraño y misterioso es nuestro Dios, sopla su espíritu dónde y cuando quiere.He tenido a veces en mi vida experiencias así. Mi primera comunión pasó sin pena ni gloria, salvo por las fotos familiares y colegiales, sin embargo en la playa al ver morir un pelícano en el borde del mar durante el ocaso, sentí con increíble intensidad la mano de Dios tocándolo y tocándome, por qué no sentí eso en otros momentos, aparentemente importantes de mi vida, no lo sé, pero ya aprendí a sólo esperar y dejar que ocurra cuando a Él le parezca.
    Creo que es algo como la inspiración artística, ocurre mientras trabajas y la obra resultante cuando ocurre es siempre algo muy especial y diferente de otros momentos.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo5:33 p. m.

    Estaba en lo cierto en el post anterior, hoy era su aniversario, no?

    Gracias por corregirme las faltas
    hasta mañana

    ResponderEliminar
  8. Anónimo5:34 p. m.

    Cuidado con las faltas de ortografía chicas.
    Que está Francisco por ahí pasando el corrector ortográfico, jajajaja!.

    ResponderEliminar
  9. Querido Padre Fortea, Más que felicitarlo, quiero agradecerle por su misión en la Iglesia, por su entrega generosa y disponibilidad para hacer presente el Reino de Dios entre nosotros. Gracias por su perseverancia, por traernos a Jesús vivo y realmente presente en la Eucarístia. Por ser instrumentos de la gracia de Dios, en cada sacramento que administra. Me encomiendo en sus oraciones. *Dios Con Usted*

    ResponderEliminar
  10. Anónimo5:37 p. m.

    No, ya no se me olvidará más habichuela

    ResponderEliminar
  11. Anónimo5:49 p. m.

    Plantear -solo el hecho de plantear- la comparación del sentimiento y la percepción de un niño que recibe el sacramento de la confirmación o la comunión con la de un joven de 26 años en el dia de su ordenación como sacerdote, ya da una idea del nivel en que se mueven -en general- los comentarios en este blog.
    Que usted no recuerde haber sentido 'nada especial' al recibir el sacramento solo me confirma la impresión que uno saca de usted viendo sus fotos y leyendo la mayoría de sus escritos.

    ResponderEliminar
  12. !!Felicidades Padre!!, que Dios lo bendiga muchísimo más y siga haciendo de usted un valioso instrumento para darnos su amor cada día, especialmente a los que seguimos su blog. !Gracias por su generosidad con Dios! Su vida me inspira. :) El saludo va desde Perú. ;)

    ResponderEliminar
  13. Vaya, pues voy lista (por lo de las faltas.Por favor, Francisco: Piedad!. Yo para la explicacion del 'infinito' ya voy usando la que me da Google al entrar en esta página dice 'has entrado aquí many times' ya ha dejado de contarlas..

    Anyway, FELICIDADES PADRE EN SU ANIVERSARIO DE HOY. Muy sinceras sus palabras. Los sentimientos no lo son todo y, la verdad, a veces la gente que 'no se le dan bien los sentimientos' (entre comillas lo digo, pues no se si es verdad que haya gente así)es conmovedora en ocasiones, como por ejemplo oir a un nigno autista hablar de su amor por su Mama; no tiene nada que ver sentimiento con un acto de Amor.


    El 'seminarista' de la foto tiene mucha gracia. que riiiicooo

    En relacion al tema de ayer les recomiendo la peli: 'Mi nombre es Khan'

    Besos a la 'habichuelita' Monse.

    ResponderEliminar
  14. ya se, perdón: many times no es lo mismo que infinito. Era de broma.

    ResponderEliminar
  15. alejandro parra-México.5:55 p. m.

    Felicidades Padre! Le mando un cordiál y afectuoso abrazo con motivo de tan importante acontecimiento. Dios bendiga y Santifique a todos los Sacerdotes del Planeta...

    ResponderEliminar
  16. Anónimo6:04 p. m.

    Dios le continúe mostrando el camino, Su Amor y Su Misericordia....difícil el que eligió ud., futuro Doctor.....las cuentas habrá que entregárselas bien claras a Dios.....una oración por usted en este día....mis más sinceras Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  17. Anónimo6:06 p. m.

    Y a mi me cansa la injusticia

    ResponderEliminar
  18. padre fortea, ya tengo algun tiempo leyendo sus comentarios y me encantan, soy de Mexico de una ciudad pequena llamada Cd. Juarez, a veces pienso si usted tendra la vision sobre hasta donde pueden llegar sus blogs, y si a miles de kilometros en una ciudad pequena, llena de mucha gente y calles con muchos baches hay alguien que lo sigue. Mil felicidades por su aniversario sacerdotal. Elizabeth

    ResponderEliminar
  19. padre fortea, ya tengo algun tiempo leyendo sus comentarios y me encantan, soy de Mexico de una ciudad pequena llamada Cd. Juarez, a veces pienso si usted tendra la vision sobre hasta donde pueden llegar sus blogs, y si a miles de kilometros en una ciudad pequena, llena de mucha gente y calles con muchos baches hay alguien que lo sigue. Mil felicidades por su aniversario sacerdotal. Elizabeth

    ResponderEliminar
  20. Anónimo6:20 p. m.

    Muchas Felicidades Padre Fortea!!! Dios siga bendiciendo su ministerio.

    Lo tengo en mis oraciones.

    Saludos.
    Paola García

    ResponderEliminar
  21. Anónimo6:30 p. m.

    Ya está aquí America latina, adorando al semidios.

    ResponderEliminar
  22. Rafael Peña6:39 p. m.

    Realmente me ha sorprendido el libro Cyclus Apocalypticus.Prodigiosa manera de concatenar hechos profético
    religiosos con política e historia.
    Me ha divertido mucho la selección de nombres de los personajes muy adecuados a su función en la obra y los sucesos sorprendentes e inesperados a través de todo el libro.
    Sobre todo la intención de que el libro sirva para ese futuro como clave para entender los sucesos terribles y sea una luz en esa tremenda oscuridad anterior a la llegada de Jesús.

    ResponderEliminar
  23. Cristina6:40 p. m.

    ¡Muchisimas Felicidades, Padre! Eso que usted nos dice hoy demuestra, una vez mas, que el Reino de Dios no tiene nada que ver, necesariamente, con sentimientos y emociones. Usted esta construyendo el Reino de Dios en esta tierra con su trabajo, con su compromiso diario, con su sacrificio y con su PREDICACION, un dia y otro, y otro......
    Dios no nos pide que temblemos de emocion cuando El, a traves de Jesucristo y Su Espiritu Santo de Vida nos inunda con su Accion a traves de los Sacramentos. El solo nos pide que le recibamos a El con un "SI, HAGASE". ¿Es necesario sentir emocion cuando se recibe el Bautismo, la Primera Comunion, la Primera Confesion, el Matrimonio, el Orden Sacerdotal o la Uncion de Enfermos? No. La emocion no es necesaria, lo que es necesario es el COMPROMISO, el DESEO de seguir adelante hasta el final de la Carrera, con emociones, o sin ellas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo6:50 p. m.

      Usted esta construyendo el Reino de Dios en esta tierra con su trabajo, con su compromiso diario, con su sacrificio y con su PREDICACION, un dia y otro, y otro......

      COMO SON LOS CURAS EN TU PUEBLO?
      Je,je

      Eliminar
  24. Juan Luis7:09 p. m.

    Santa Teresa de Jesús, y la beata Teresa de Calcuta, experimentaron esa aspereza que usted Padre, hace mención.

    El oro se purifica en el crisol.

    Ánimo Padre, que la sequedad emocional, con respecto a los consuelos Divinos en los hijos de Dios, se producen la mayor parte de las veces por "Su" cercanía.

    !Viva Cristo Rey!

    ResponderEliminar
  25. Cristina7:17 p. m.

    Anónimo dijo...
    Usted esta construyendo el Reino de Dios en esta tierra con su trabajo, con su compromiso diario, con su sacrificio y con su PREDICACION, un dia y otro, y otro......

    COMO SON LOS CURAS EN TU PUEBLO?
    Je,je

    Los curas en mi pueblo son entregados, no paran ni un minuto, volcados en su Mision de ser SAL Y LUZ para este mundo oscuro e insulso en el que vivimos. Exactamente lo que es nuestro querido Padre Fortea.

    ResponderEliminar
  26. Anónimo7:35 p. m.

    Ya está aquí America latina, adorando al semidios.

    6:30 p.m.


    Un sano consejo de anónimo a anónimo, no dejes que la envidia te corroa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo8:02 p. m.

      De que se supone que tengo que sentir envidia!!

      Eliminar
  27. Felicidades Padre!!
    Que lindo es usted, luz del mundo y sal de la tierra.
    Que sería de nosotras sin usted. Tan guapo y lindo en todas las fotografías!
    Y tan entregado y trabajador, es usted el mejor.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  28. belinda7:47 p. m.

    No se preocupe padrecito porque no sintiera nada el día de su ordenación, lo importante es lo que usted hace, siempre tan entregado, tan sacridicado,
    tan hermo y fiel.
    Hay si no fuera por usted que le sigo a todas horas, que seria de mi pobre alma.
    Yo también le quiero mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Anónimo7:49 p. m.

    Felicidades padre Fortea. Dios le acompañe y bendiga, también le guíe en su camino.

    ResponderEliminar
  30. pablo paolo7:58 p. m.

    Bendiciones padrecito!
    Cuando por aquí por México una parrafada, me gusto mucho la anterior.
    aquí se le añora, es usted tan buenísimo y sacrificado, siempre pendiente de todos.
    Bendigame por favor, padre.
    Sin su bendición nada soy.

    Pablo Paolo desde Tijuana.

    ResponderEliminar
  31. Padre: mil felicidades! Sentir no es importante. Si lo fuera, el mundo no existría. Sé que son muchas las personas que aman, no porque sientan, sino porque saben a ciencia cierta que Dios es amor. Si, ya sé que el sentimiento ayuda, pero la ausencia de sentimiento no quiere decir que el amor no sea verdadero. No sé si estoy siendo objetiva; tal vez demasiado subjetiva...

    Rocío

    ResponderEliminar
  32. Anónimo8:30 p. m.

    No si al final resultará que sentir es de mala gente.

    ResponderEliminar
  33. Francisco8:37 p. m.

    En Lengua Española ha de ponerse signo de apertura de interrogación.
    Jajajajaja!!

    Y cuando el teclado no contiene el signo de apertura, a quien hay que reclamar, jajaja!

    _____________________________



    1º.- Tampoco el teclado contiene algunos de los símbolos matemáticos que pueden usarse y, sin embargo, ahí los tiene usted en un mensaje mío anterior.

    2º.- En todo sistema operativo existe(n) un(os) mapa(s) de caracteres, los cuales permite(n) diversas elecciones de signos gráficos. Pues bien, acceda usted al mapa de caracteres de su sistema operativo y elija aquella paleta que contenga el signo de apertura.

    3º.- También hay un signo de apertura de exclamación, que usted ha omitido.


    Que está Francisco por ahí pasando el corrector ortográfico, jajajaja!.
    ________________________


    No necesito el corrector ortográfico para redactar mis mensajes, entre otras razones porque a veces he tenido que corregir al corrector ortográfico.
    Mi consejo, cuando haya alguna duda sobre la grafía de un vocablo español, es consultar la página del DRAE. De todas formas, en cuestiones semánticas, incluso el DRAE es inconsistente (y también reo de circularidad) e incorrecto en algunas definiciones, a veces.

    Entre el uso frecuente que se hace de los móviles al escribir mensajes, abusando de abreviaturas inadmisibles, y el poco cuidado que se tiene al redactar en foros como este, estamos poco a poco corrompiendo nuestra hermosa (y multimillonaria en hablantes) Lengua Española.

    ResponderEliminar
  34. Hola padre!!!! FELICIDADES POR SU ANIVERSARIO!!! Que bueno que respondio al llamado de Dios!!!

    SALUDOS!!!

    ResponderEliminar
  35. Anónimo8:54 p. m.

    Como estás?

    ResponderEliminar
  36. Francisco9:01 p. m.

    _______________________________________

    Kreisler escribió:

    Es que todo el mundo miente.
    Todo es falso, incluso las Matemáticas:

    a = b
    a² = ab
    a² - b² = ab - b²
    (a - b)(a + b) = b(a - b)
    a + b = b
    b + b = b
    2b = b

    Por tanto: 2 = 1

    ______________________________________

    Su deducción es incorrecta. En efecto, dado que a = b, es a + (- b) = a - b = 0; luego la cuarta igualdad quedaría (para pasar de la tercera igualdad a la cuarta, está usted suponiendo que el anillo en el que realiza operaciones posee la propiedad conmutativa del producto¹):

    0(a+b) = b0 = 0b

    y, como en el anillo numérico donde está realizando cálculos el 0 no posee inverso multiplicativo: 0ˉ¹, el paso de la cuarta a la quinta ecuación es incorrecto, porque se realizaría simplificando, es decir, multiplicando por (a-b)ˉ¹ = 0ˉ¹.

    De forma general, probamos el siguiente resultado:

    Si en un anillo (A,+,∙) el cero (elementro neutro para la suma), 0, posee inverso multiplicativo, entonces el anillo se reduce al anillo trivial: ({0},+,∙) (Es decir, ∀a ∈ A, a = 0)

    Demostración.-

    Sean a,b ∈ A. Entonces, como en un anillo A, para todo a ∈ A, 0a = 0, se tiene que:

    0a = 0b

    Luego multiplicando a izquierda por 0ˉ¹:

    0ˉ¹ (0a) = 0ˉ¹ (0b)

    Y aplicando la propiedad asociativa del producto:

    (0ˉ¹0)a = (0ˉ¹0)b

    Es decir:

    1a = 1b

    Luego

    a = b.

    Q.E.D.

    Como consecuencia (Modus Tollens) del resultado anterior, se tiene:

    Si un anillo no es el anillo trivial, entonces el cero (elemento neutro de/para la suma) no posee inverso multiplicativo.

    Pero como en el anillo (mínima estructura algebraica en que se supone realiza usted la deducción) en que opera no se reduce (es, nuevamente, de suponer) al anillo trivial (en el anillo no trivial, 1 ≠ 0), entonces el 0 de ese anillo no posee inverso multiplicativo, y la deducción es, en consecuencia, incorrecta (inadmisible).

    Usted no ha demostrado (con ese ejemplo trivial) la "falsedad" de la Matemática. Cosa por otra parte imposible, porque si la Matemática fuera "falsa" (y usted pudiera demostrarlo), la Física Teórica (que se fundamenta en la Matemática) sería "falsa" también. En consecuencia, ni las centrales nucleares producirían electricidad, ni los aviones podrían volar, ni los puentes se sostendrían, ni los eclipses podrían predecirse con precisión, ni usted habría escrito en un computador mensaje alguno, ni...



    A mayor abundamiento, usted afirma en un mensaje anterior que las únicas demostraciones irrefutables son las de la Matemática. Y en este mensaje afirma que la Matemática miente. ¿En qué quedamos? Además osa decir que "todo es falso", lo cual es una contradicción intrínseca porque si, en efecto, todo es falso, es de hecho verdadero que "todo es falso", luego hay al menos una cosa verdadera: a saber, que "todo es falso", lo cual es absurdo.


    __________________

    ¹En efecto. Si A no es anillo conmutativo, en general ab ≠ ba. Entonces, como:

    (a-b)(a+b) = aa + ab +(-ba) + (-bb)

    y es ab ≠ ba,

    se cumple que ab + (-ba) ≠ 0, luego

    aa + ab +(-ba) + (-bb) ≠ aa - bb

    en general.

    Obsérvese que, para que:

    a² - b² = aa - bb = aa + (-bb) = (aa + 0) + (-bb) = (aa + (ab + (-ab))) + (-bb) = (aa + ab) + ((-ab) + (-bb)) =
    (aa + ab) + (a(-b) + b(-b)) = (a(a + b)) + ((a + b) (-b)) = a(a+b) + (-b)(a+b) = (a + (-b))(a+b) = (a - b)(a + b)

    se ha debido hacer uso de la propiedad conmutativa del producto.

    NOTA.- Por simplicidad, se prescinde del signo de producto (a∙b = ab).

    Sea, por ejemplo, el anillo de las matrices cuadradas de orden 2 sobre un anillo A determinado: M2(A), con las operaciones producto de matrices y suma de matrices. Dicho anillo no es conmutativo, como es fácil demostrar.

    Las matrices:

    a = (0,0,x,0), b= (0,y,0,0),

    con x distinto de y, y ambos no nulos, donde los dos primeros elementos indican la primera fila y los dos siguientes la segunda fila de la matriz, no verifican:

    (a-b)(a+b) = a² - b²

    (hágalo el lector como ejercicio).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo9:03 p. m.

      Llama a Fortea que busca matematicos.

      Eliminar
  37. Francisco9:05 p. m.

    Kreisler escribió:

    Respecto de su último párrafo, le diré que metafísicamente NO puede demostrarse NADA.
    Las únicas demostraciones irrefutables son las matemáticas.

    _____________________________


    1º.- Esta última afirmación o es un dogma de fe (en que las únicas demostraciones irrefutables son las matemáticas) o admite demostración irrefutable. Si lo primero, es tan válida como la contradictoria (existe al menos una demostración irrefutable, no matemática). Si lo segundo, ¿dónde está su demostración?

    2º.- No solo Aristóteles, en su De Anima, sino Santo Tomás de Aquino, exponen demostraciones de la inorganicidad (inmaterialidad, espiritualidad, etc.) del alma humana (además de demostrar su existencia).
    Amén de las de esos autores (entre otros), el gran filósofo español (matemático, teólogo, politólogo, sacerdote, etc.) del siglo XIX, Jaime Balmes, excogita algunas bastante rigurosas.

    ResponderEliminar
  38. Anónimo9:11 p. m.

    Usted es el Francisco que sigue el blog desde que lo habrio el p. Fortea?

    ResponderEliminar
  39. Anónimo9:14 p. m.

    ¿Sentirá igual que muchos en su aniversario de matrimonio? Yo tambien cumplo 19 años este año!

    ResponderEliminar
  40. Francisco9:15 p. m.

    Un apunte más sobre la disputa relativa al valor de 1 elevado a infinito.


    Definición.- Sea α ˃ 0 un ordinal límite, y sea


    〈 γ(ξ) : ξ ˂ α 〉

    una secuencia no decreciente de ordinales.

    Definimos el límite de la secuencia por:

    lím { γ(ξ) : ξ → α } = sup{ γ(ξ) : ξ ˂ α }

    Demostremos ahora que, para todo ordinal α ∈ Ord, donde Ord es la clase de todos los ordinales:

    1ᵅ = 1

    En efecto. Por inducción transfinita. Sea C = {α ∈ Ord : 1ᵅ = 1}

    Entonces:

    (i) 0 ∈ C, pues 1° = 1.

    (ii) Si α ∈ C y 1ᵅ = 1, entonces 1^(α+1) = 1ᵅ 1 = 1
    Luego α + 1 ∈ C.

    (iii) Sea α ˃ 0 un ordinal límite. Sea β ∈ C, para todo β ˂ α (es decir: 1ᵝ = 1, para todo β ˂ α ).

    Entonces:

    1ᵅ = lím {1ᵝ : β ˂ α } = sup { 1ᵝ : β ˂ α } = sup { 1 : β ˂ α } = 1

    En consecuencia, C = Ord. Q.E.D.


    También es cierto que:

    Si k es un cardinal transfinito, entonces: 1ᵏ = 1.

    En efecto, sea K un conjunto tal que |K| = k. Sea A un conjunto tal que |A| = 1. Entonces:


    1ᵏ = |A|^|K| = |Aᴷ| = 1

    pues hay una única aplicación f : K → A.

    CONCLUSIÓN.- Hemos demostrado, entonces, que, para todo infinito matemático (no el infinito absoluto) θ, 1ᶿ = 1.

    ResponderEliminar
  41. Anónimo9:16 p. m.

    Que tal es el Papa Francisco...

    Lo cierto es que ha puesto a Kreisler a parir

    ResponderEliminar
  42. Ola Forty, le felicito por acerse cura y por ser tan vueno, que digo vueno, vuenisimo.
    Siga asi con tan vuen umor!

    ResponderEliminar
  43. Anónimo9:19 p. m.

    El papa Francisco es vuenisimo!!!!!!

    ResponderEliminar
  44. Francisco9:20 p. m.

    Usted es el Francisco que sigue el blog desde que lo habrio el p. Fortea?

    Así es. El mismo que viste y calza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo9:25 p. m.

      Hola,
      Hacía mucho tiempo que no nos visitaba por éstos lares.
      Su padre murió por aquel entonces.
      ¿que tal le va?
      Un saludo.

      Eliminar
  45. Anónimo9:21 p. m.

    El papa Francisco a puesto a Kreisler a parir que cosas.............

    ResponderEliminar
  46. ola ke ases padre fortea?? hestoi mui kontenta d Su anevirsario i d ke tudo heste mui vien. muxoS hanimows!!!!

    ResponderEliminar
  47. Anónimo9:28 p. m.

    Los uevos de mi marido son mas negros que el hollin.

    ResponderEliminar
  48. Anónimo9:43 p. m.

    Balla, a avido un golpe de estado en Egipto

    ResponderEliminar
  49. Anónimo9:51 p. m.

    se dise estao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo9:58 p. m.

      Es berda uste perdone.

      Eliminar
  50. Anónimo9:51 p. m.

    Kreisler, por qué no sales al ruedo..y dejas de hacerte el tonto de culo.

    ResponderEliminar
  51. Anónimo9:53 p. m.

    La loca va caliente y busca hombre.

    ResponderEliminar
  52. Anónimo10:00 p. m.

    Ja,ja, ¿cuál de ellas?

    ResponderEliminar
  53. Anónimo10:07 p. m.

    mejor me callo

    ResponderEliminar
  54. Anónimo10:08 p. m.

    Se dise me cayo.

    ResponderEliminar
  55. Anónimo10:16 p. m.

    muxos agnos sin qatar

    ResponderEliminar
  56. Feliz aniversario Padre Fortea! Espero que esta celebración de su ordenación si que haya estado llena de gracia, de comunicación con Él, de dialogo... Seguro que ha sido así.

    ResponderEliminar
  57. Anónimo10:19 p. m.

    Si, y ahora mira, con un PIB que no se lo salta un galgo.

    ResponderEliminar
  58. Anónimo10:22 p. m.

    Muchas felicidades, pater.

    En cuanto a la foto, ha puesto usted en el blog muchas geniales pero esta se lleva la palma. Insuperable. Gracias.

    ResponderEliminar
  59. Anónimo10:23 p. m.

    Y a ti que te pasa con el pib?

    ResponderEliminar
  60. Anónimo10:25 p. m.

    pib? Yo no he dicho pib. He dicho PIB.

    ResponderEliminar
  61. Anónimo10:27 p. m.

    Bueno, puez pis.

    ResponderEliminar
  62. Anónimo10:28 p. m.

    Pero tú sabes lo que es el PIB, bestezuela?

    ResponderEliminar
  63. Anónimo10:32 p. m.

    Claro que se lo que es el PIS, es un liquido de color amariyo claro o amariyo limon.

    ResponderEliminar
  64. ¡¡Felicidades!! Es usted una bendición de Dios.

    ResponderEliminar
  65. Anónimo10:34 p. m.

    cómo la aguita amarilla?

    ResponderEliminar
  66. Anónimo10:37 p. m.

    ¡usted también antón!

    ResponderEliminar
  67. ¡oh muchas gracias mis queridos y queridas lectores de mi gran blog!
    Os agradezco que entendais que no sintiera nada el día de mi ordenación.
    muchas gracias a todos.

    ResponderEliminar
  68. Aviso de indisponibilidad.

    ResponderEliminar
  69. Anónimo10:50 p. m.

    CUANDO LLEGUE MÓNICA OS VA A ARREGLAR LAS CUENTAS, QUILLOS!

    ResponderEliminar
  70. Anónimo10:51 p. m.

    GORRILLAS!
    VAGOS!
    VIVIDORES!
    CHORIZOS!

    ResponderEliminar
  71. Anónimo10:55 p. m.

    killogramos

    ResponderEliminar
  72. Francisco: usted me hace reír, amguito. Mi teclado tiene TODOS los signos de puntuación, pero no los sé de memoria y buscar las teclas que los procesan toma más tiempo que el que se debe tomar. Por lo tanto, escribo sin tildes y falto a muchas reglas de nuestra bella lengua castellana. Ahora puedo usar las tildes, porque escribo desde mi teléfono y es de lo más facil, no tengo que memorizar teclas. Pero si lo hago usando mi ordenador, no puedo...

    Los platos y ollas que quedaron por lavar después del almuerzo lloran mi ausencia. Me despido de usted, amiguito Francisco. Me alegro nos frecuente tan a menudo últimamente.

    Rocío

    Posdata: mañana es un gran día en este país, ya se ven las banderas en las ventanas de muchos hogares. Yo celebro en mi alma una independencia más significativa: la que me dió Cristo ante el pecado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo11:05 p. m.

      ¿ya te has buscado otro ciberhijo?
      Um, que acaparadora es la Rociitooo.

      Eliminar
  73. El killo de new yolk11:00 p. m.

    http://www.youtube.com/watch?v=ardHRlKE1hs

    Fuegos artificiales en el 4 de julio.

    ResponderEliminar
  74. Anónimo11:04 p. m.

    Tú eres bueeeeeno killo, muy bueeeeenoooo.
    Y rápido.

    ResponderEliminar
  75. Anónimo11:38 p. m.

    ¿Pero mañana no era el día del Orgullo Gay?

    ResponderEliminar
  76. Padre,¿no hubiera encajado Ud. mejor como monje de clausura?de los que nunca salen,o como ermitaño?.Así, NO HUBIERA ESCANDALIZADO A TANTOS ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo12:18 a. m.

      Estoy totalmente en acuerdo con Vd

      Eliminar
  77. PATER:
    ¿Deberé felicitarle por su 19 aniversario como ministro de Cristo?.Pueda que vuestra merced se sienta muy orgulloso y satisfecho por lo que ha hecho hasta ahora; mas, ¿estará igual, o más, o menos satisfecho Aquel que le ha delegado poderes para hacer LO MISMO QUE ÉL HACÍA EN SU VIDA TERRENA???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo12:16 a. m.

      esta va a por su cabeza ;) que le habrá hecho?

      Eliminar
  78. Anónimo12:07 a. m.


    ¿Saben aquel que diu que se puede demostrar la existencia del alma recurriendo a Tomás de Aquino?

    (RISAS)


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo12:22 a. m.

      Cuenta, cuenta

      Eliminar
    2. Anónimo12:25 a. m.

      Saben aquel que diu, otro Santo Tomás, apostol, que se celebró ayer día 3 metió los dedos en las llagas de Jesucristo, el Hijo de Dios, que creyó viendo.Para los incrédulos que se ríen, sólo recibirán

      (LLANTOS)

      Eliminar
  79. Anónimo12:26 a. m.

    Esto es una prueba.

    ResponderEliminar
  80. Antonius12:27 a. m.

    ¡Andá! Funciona. Voy a probar a poner mi nombre.

    ResponderEliminar
  81. Anónimo12:28 a. m.

    Hola, ¿andas por aquí, cariño?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo12:42 a. m.

      Sí mi amor estoy aqui.

      Eliminar
  82. Anónimo12:29 a. m.

    Me pareció que las bromitas eran de tu estilo... :)

    ResponderEliminar
  83. Antonius12:30 a. m.

    ¡Ahhh! Ja ja ja. Sólo quería decir que estais un poco chalaos. Ji hi.
    Otra cosa: maravillosa la explicación matemática.

    ResponderEliminar
  84. Anónimo12:45 a. m.

    Disidente ¿dónde estás?

    ResponderEliminar
  85. Anónimo12:46 a. m.

    Te quiero muchísimo. Buenas noches.

    ResponderEliminar
  86. Anónimo12:52 a. m.

    quien eres?

    ResponderEliminar
  87. Anónimo12:56 a. m.

    Soy Vespasiano Abrupto Sinpola, conde de Nuncaquien y heredero de la corona arabení.

    ResponderEliminar
  88. Anónimo12:56 a. m.

    y Vos, madame?

    ResponderEliminar
  89. Santo TOMÁS, según revelación del mismo MAESTRO, sufrió por el resto de su vida mortal su incredulidad;
    así que, más vale que crean sin ver: ateos o incrédulos respecto a TODO lo que está escrito en la sagrada Biblia.

    ResponderEliminar
  90. Anónimo1:02 a. m.

    Me gusta su nombre.

    ResponderEliminar
  91. Anónimo1:06 a. m.

    Va con la vespa de paisano.Es Bruto sin pola? Es conde de quien y si ahora vengo.ESE ES SU NOMBRE?

    ResponderEliminar
  92. Anónimo1:08 a. m.

    No le gusta el mio?

    ResponderEliminar
  93. Anónimo1:16 a. m.

    se ha enfadado.

    ResponderEliminar
  94. Anónimo1:18 a. m.

    Oh, sí, me encanta el nombre de Alicia en el país de las mil jilindradas.

    ResponderEliminar
  95. Anónimo1:19 a. m.

    HOLAAAAAAAAAAA?

    ResponderEliminar
  96. Anónimo1:19 a. m.

    No es un Camino de opulencia, de reconocimiento, de boato y grandes banquetes. Es uno en el que se os exige que si tenéis dos capas, donéis una; en que se os pide que compartáis vuestro trozo de pan con el que está hambriento. Este es El Camino de Mi Amadísimo Hijo Jesucristo, pero tenéis más de dos capas, acumuláis más de dos sandalias y os excusáis cuando veis al descalzo y no le dais de vuestro calzado. ¿De que os sirve más de un par si no tenéis más que un par de pies? ¿Creéis que por acumular os crecerán más piernas para usarlo todo? No, Mis Pequeños, estáis muy confundidos al respecto y no queréis mudar.

    ResponderEliminar
  97. Anónimo1:19 a. m.

    Lo que pasa es que me caigo de sueño y prefiero tener lindos sueños que adivinar quien diantres es Ud.
    Que duerma Ud. con sus angelitos.

    ResponderEliminar
  98. Anónimo1:20 a. m.

    No, Alicia solo.

    ResponderEliminar
  99. Anónimo1:21 a. m.

    No aguantas una broma.

    ResponderEliminar
  100. Anónimo1:22 a. m.

    Alicia a secas, pues.
    Alicia Asecas condesa de Mayonesa.

    ResponderEliminar
  101. Anónimo1:23 a. m.

    Me pareció muy ocurrente su broma, Monse, pero estoy muy, digamos, zzzzzzzzzzzzz

    ResponderEliminar
  102. Anónimo1:23 a. m.

    zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz

    ResponderEliminar
  103. Anónimo1:23 a. m.

    solo o con leche?

    ResponderEliminar
  104. Anónimo1:24 a. m.

    cortado, como siempre.

    ResponderEliminar
  105. Anónimo1:24 a. m.

    ah, y el donut entero, claro.

    ResponderEliminar
  106. Anónimo1:24 a. m.

    se nos ha cabreado mazzzzzzinger zzzzzzzzzzz

    ResponderEliminar
  107. Anónimo1:25 a. m.

    pero eso será otro dia. que descanse Ud. bien, ¿qué digo bien? ¡Muy bien!

    ResponderEliminar
  108. Anónimo1:25 a. m.

    El cafe solo siempre.

    ResponderEliminar
  109. Anónimo1:27 a. m.

    Las amapolas suspiran por verte pasar,
    y yo las envidio de verás,
    por tenerte tan cerca,
    y poderte cada dia amar.

    ResponderEliminar
  110. Anónimo1:27 a. m.

    no soy MONSE.

    ResponderEliminar
  111. Anónimo1:30 a. m.

    es precioso.

    ResponderEliminar
  112. Anónimo1:30 a. m.

    ya, eres Alicia, verdadera delicia
    y suave caricia.

    ResponderEliminar
  113. Anónimo1:32 a. m.

    como lo sabe usted caballero?

    ResponderEliminar
  114. Anónimo1:33 a. m.

    El amor no es amado,
    ¿quien amará al amor?
    es muy fácil quererle
    y darle el corazón.
    el amor no es amado,
    ¿quérrás tú, bella flor?

    ResponderEliminar
  115. Anónimo1:34 a. m.

    rosas blancas?

    ResponderEliminar
  116. Anónimo1:35 a. m.

    Buenas noches.
    Quede usted con Dios.

    ResponderEliminar
  117. Anónimo1:37 a. m.

    Buenas noches tenga usted gentil caballero.
    Con Dios quedare.

    ResponderEliminar
  118. Anónimo2:30 a. m.

    padre fortea usted esta muy necesitado de la misericordia de Dios.y de que el padre gabrielle amorth le haga un exsorcismo.para que lo libere de su prepotencia y orgullo.

    ResponderEliminar
  119. Anónimo2:36 a. m.

    La prepotencia y el orgullo son pecados que sólo se vencen con la humildad, cualidad de la que carece el p.Fortea.

    ResponderEliminar
  120. ¿Día del orgullo gay? ¿Qué orgullo?8:13 a. m.

    ¿Día del orgullo gay?

    Los gays no son felices, a ver si dejamos de engañar de una vez. El pecado NUNCA puede hacer feliz a alguien. Lo esclaviza y le rompe la vida, porque le abre la puerta de su vida al "innombrable".

    Dejemos de engañar a la gente y abramos los ojos a la triste y cruda realidad.

    Para muestra, un botón: "Testimonio de ex-lesbiana Ana Lara":
    http://www.youtube.com/watch?v=CRXosl4IR88

    Se trata de una mujer protestante pero el testimonio es igualmente válido.

    ¿Qué felicidad hubo en la vida de esta pobre mujer? NINGUNA.

    Amemos y ayudemos a los gays hablándoles de la Verdad y orando por ellos, no ayudándoles a precipitarse en el abismo con falsos derechos que van en contra de su salvación.

    El único orgullo que existe es el orgullo de ser de Dios.

    ResponderEliminar
  121. ROCIOOO, ROCIOOO, mi ciber:

    Todo ha salido muy bien en el juicio gracias a Dios.

    Un abrazo a mi ciber, que sé que se preocupa mucho por su hijo putativo.

    ResponderEliminar
  122. Anónimo11:21 a. m.

    Problemas y mas problemas.Que horror.
    Hasta cuando?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo1:44 p. m.

      Que problemas tienes?

      Eliminar
  123. Anónimo11:42 a. m.

    Para los que se rien de mi y se alegran cuando estoy mal,estan de enhorabuena, hoy es su dia.
    Felicidades.

    ResponderEliminar

  124. ¿Saben aquel que diu que los gays no son felices?

    (RISAS)


    ResponderEliminar
  125. Buen día para todos felicidades Querido Padre, estamos pasando unos dias de paseo muy lindos. Cuando regrese comentaré.

    ResponderEliminar
  126. Anónimo12:22 p. m.

    RP

    saccum meum est causa problems me in crure denigrata est dies, et nolo Itinera mea tutorem petere medicinam securitati sociali. Quid possum?

    ResponderEliminar
  127. Anónimo12:57 p. m.

    en español, porfa

    ResponderEliminar
  128. Anónimo1:41 p. m.

    Solo habla usted para los que entienden latin?

    ResponderEliminar
  129. Anónimo1:51 p. m.

    Reuerendus pater paenitet vos alloquor Latine autem non faciam rem publicam, scio hercle intelligo

    ResponderEliminar
  130. Anónimo3:25 p. m.

    Es un pensamiento en voz alta solamente.

    ResponderEliminar
  131. Anónimo3:33 p. m.

    Y ese niño pequeño que está tumbado, fue alguien de compañía??
    o, es, una foto superpuesta??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haber si t lee los pos nigna

      Eliminar
  132. Paco, ciberhijo: me alegro mucho todo haya salido bien. A ver si, de ahora en adelante, hace usted un FIRME proposito de no caer de nuevo en las garras del alcohol...

    Que no le queda, ciberhijito, no le queda nada bien. Usted es mas que eso, mas que un trago, un par de copas o mil botellas de algun licor. Creamelo, ciberhijo, ese traje de alcoholico no fue hecho a su medida y le queda super mal...

    Usted fue hecho para vestir trajes de sobriedad, como principe que, por el Bautismo en Jesucristo, usted es.

    Sigo orando por usted, ciberhijo.

    Rocio

    ResponderEliminar
  133. Anónimo3:54 p. m.

    La existencia del alma no se puede demotrar, ya lo intentó también Descartes, y salió mal el experimento. Kant indica que es legítimo imaginarla.- Todo lo que se puede imaginar.

    Al final San Agustín ( del que voy a leer algunas de sus obras ) ( la ciudad de Dios ) ( que tengo ) hizo bien; Platón es el más grande de todos, eso si nos olvidamos de Pitágoras, el que oía voces y la música de las esferas ( una en su miseria tiene su cultureta ) ( me falta saber latín ) ( pero también lo sabe Presen y para qué le vale ... ) ( pajajajaja jajaja para qué le vale, dice la tonta jajajaj )
    moni.

    ResponderEliminar
  134. ¿Y por qué tenía que sentir algo Fortea? ¿Por qué tenía que tener un conocimiento superior al que podía alcanzar con sus ojos corporales y con su entendimiento? ¿No tenía suficiente con el conocimiento de Dios que había adquirido en el Seminario? Había conocido a Dios a través de las Escrituras; su obra, sus milagros... Había comulgado tantas veces, había podido escuchar la llamada en su corazón, y ¿ésto no era suficiente, quería más o de otra manera; más a la manera suya que a la de Dios? Si hubiera estado más atento a Jesús que a su propia conveniencia, quizá hubira podido escuchar a Jesús decirle: ¿No tienes suficiente, hijo, con lo que te he dado?

    ResponderEliminar
  135. Anónimo4:18 p. m.

    HOy es día especial en Estados Unidos, 4 de julio. Día de la independencia

    Espero que te lo pases bien Rocio, tu, y tu familia, aunque no seas americana, pero como vives allí, que disfrute de este día

    Monse

    ResponderEliminar
  136. Anónimo4:36 p. m.

    ¿creeis que esto es el final?
    ... es sólo el principio...

    (RISAS)

    ResponderEliminar
  137. Estimado P.Fortea.
    Sin duda un día para festejar por partida doble. Bendiciones y oraciones por Ud. que nos ayuda a, según le comentaba a mi hijo esta mañana sobre el tema del ciber espacio, a reflexionar para la acción, profundizar en las ideas alejándonos de la superficialidad
    , y a tener una visión trascendente de la realidad. Es además, un pre día de la Independencia ...Salud por Ud.

    ResponderEliminar
  138. Felicitaciones p. Fortea aunque estoy atrasado. La ordenación dura en si un momento pero es el comienzo de una vida de entrega y donación así lo veo y lo entiendo el 31 de este mes arrivo a mi noveno año.

    ResponderEliminar
  139. Leo de viaje12:43 a. m.

    Kant versus Santo Tomás, interesante tema.

    ResponderEliminar