lunes, agosto 26, 2013

Consejos a sacerdotes, II parte


En este blog puede parecer que me fijo demasiado en los detalles, en los matices, en las cosas pequeñas, ya hable acerca de cómo debe ser la estética del interior de una iglesia, o ya se trate del ejercicio de la labor sacerdotal.

Pero ayer me sucedió una cosa que puede dar luz sobre esto. Salí a pasear por la feria de Alcalá con una amistad. Me gustan mucho los churros rellenos de crema pastelera. El primer puesto tenía cola y pensé: hay más puestos, iré a otro.

Al llegar al segundo puesto, lo compré. Feliz, le hinqué el diente. Puagghh. No pude tragar el trozo que había mordido.

El aspecto de mi churro con cualquier otro, era exactamente el mismo. Pero el que había mordido tenía un sabor totalmente distinto. La crema estaba reseca. La habían hecho quizá por la mañana y se había secado durante todo el día. Aquello parecía más puré de patata con sabor a vainilla. El churro estaba aceitoso. La masa del mismo churro estaba dura, reseca de todo el día. Aquello era incomestible. Tiré casi todo y no sé porqué me forcé a comer algo de aquella cosa.

A la salida, la amistad me insistió para aceptar la invitación de otro que me quitara el sabor. Acepté tras la insistencia. Éste era normal. El primero había sido confeccionado por alguien por la mañana, y en el puesto sólo estaba la que los venía durante todo el día. Mientras que el segundo puesto, los churros eran hechos en el momento, frescos, perfectos.

Esto tiene una gran enseñanza para los sacerdotes, para nuestro trabajo, para el modo en que tratamos a la gente. Los dos churros externamente eran iguales, las mismas dimensiones, los mismos colores. Uno hizo mis delicias, el otro acabó en un contenedor de basura.


En el cuidado de los pequeños detalles, es donde logramos que una persona salga de nuestra parroquia feliz, con ganas de volver. O que salga con ganas de buscar otra parroquia.


Cuando acabé de comerme el segundo churro, pensé: ya tengo post para hoy. 

136 comentarios:

  1. Anónimo6:35 p. m.

    Nunca he probado un churro relleno de crema

    ResponderEliminar
  2. Anónimo6:57 p. m.

    Las personas, en todo lugar y en todo momento debemos tratarnos muy bien unas a otras. Esto es básico para un cristiano.
    En eso debemos poner nuestra mente y nuestro esfuerzo.
    Al ver a una persona que se acerca a mi nunca debo pensar en el provecho que sacar de ella, en como utilizarla.
    Al ver una persona debemos pensar en amarla, y por tanto en escucharla, hacerla reír y en la medida de lo posible hacer su voluntad.
    Deberíamos pegarnos por hacer la voluntad del otro. Así seríamos felices. Es a debería ser la tónica general.

    Luego cuando vemos que el otro es un egoísta manipulalapor qué sólo va a lo suyo nos decepcionamos ....pero como decía la madre Teresa: amalos de todos modos.

    Hay personas a las que cuesta amarla s desde luego.

    Bakhita

    ResponderEliminar
  3. Anónimo7:13 p. m.

    El churro, jajajaja

    ResponderEliminar
  4. Pequeño detalle? No quedamos que el churro era incomestible?
    ¡Entonces no era un "pequeño detalle"!
    ¡Es la esencia, el churro en si mismo, la transubstanciación!

    ResponderEliminar
  5. Anónimo7:59 p. m.

    LA PALABRA DE DIOS NO ESTA ENCADENADA:

    FORTEA Y LOS PEQUEñOS DETALLES.

    Es decepcionante el reduccionismo evangelico de los teologos modernos: No hay que hablar de los puntos esenciales de la Sana Doctrina; a los fieles hay que mantenerlos en la ignorancia, pero contentos. No hay que hablarles del castigo divino, ni mucho menos del infierno. La liturgia debe ser sencilla; la homilia debe ser franca pero aplicada a los asuntos cotidianos de los individuos.

    En este aspecto debemos imitar a los tele-evangelistas evangelicos: Debemos ser oradores motivacionales. Debemos recalcar que Dios es amor. Que el Señor Jesucristo es amor. Que si pecamos un millon de veces El nos perdonara. Esta es la retorica perfecta: la palabra del perdon. Debemos ser amables, sonreirle a la gente, escucharlos, hacernos los simpaticos. En esto debemos copiar el estilo del papa Francisco. Debemos ser politicamente correctos.

    ASI REFLEXIONAN LOS PASTORES IMPIOS DEL REBAñO. OH, SEñOR, TU CONOCES TODOS LOS CORAZONES Y SABES QUIENES SON. ELLOS NO TIENEN EL TEMOR DE DIOS.

    TODOS LO CAMINOS CONDUCEN A ROMA PERO SOLO UN CAMINO NOS CONDUCE AL PADRE CELESTIAL: JESUCRISTO.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo8:15 p. m.

    Hay persona q cueta trabajo amarlas las q son victimas de prejuicios, qe son introvertidas retraidas, las personas q son asi, las personas no qquiere nada con ellos

    ResponderEliminar
  7. Anónimo8:17 p. m.

    Si come demasiados churros, padre, no podrá pasar por la puerta estrecha.

    Es una broma.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo8:19 p. m.

    Churro incomestible, persona intratable

    ResponderEliminar
  9. Anónimo8:19 p. m.

    Lars, claro que no es "un pequeño detalle". El mensaje subliminal esta relacionado con la "reforma" de Francisco; esto es lo nuevo, el churro fresco.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo8:25 p. m.

    Que reforma va hacer Francisco?

    ResponderEliminar
  11. Anónimo8:27 p. m.

    Y si mis comentario son basura pues adios

    ResponderEliminar
  12. Anónimo8:47 p. m.

    Pues adios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo10:02 p. m.

      No quieres a la persona

      Eliminar
  13. Underdog8:53 p. m.

    Los detalles son importantes. La iglesia tiene que cuidar al cliente, que cada vez hay más competencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo9:11 p. m.

      Tú vas a la Iglesia?

      Eliminar
    2. Eric Noel1:39 p. m.

      ¿Aaaaah? ¿CLIENTE? Clientes esperan tener los tv-evangelistas. La iglesia que yo amo tiene "detalles" que no se pueden acomodar a gusto de cada quien como debes hacer con un CLIENTE. Espero una iglesia de misioneros con "olor a ovejas" no de clientes que esperan ser servidos.

      Eliminar
  14. Anónimo9:52 p. m.

    El trato hacia quienes nos rodean debe de ser amable, sincero, el corazon dicta cuanto hablamos, decimos y actuamos, muchas personas sacan de nuestro corazòn lo mejor que hay en nosotros, otros nos ponen en disyuntiva porque actuan muy mal en contra nuestra.

    ResponderEliminar
  15. Mmmmm me dio hambre....

    Hay algo peor que un lobo disfrazado de cordero? Sì una serpiente disfrazada de cordero.

    ResponderEliminar
  16. Eso me pasó a mí, he ido a parroquias con ganas de no volver. Y encontré una que es un regalo de Dios, es cierto, en el cuidado de los pequeños detalles, es donde se lograron que estuviera feliz y con ganas de volver, además el sacerdote es un regalo de Dios y los servidores también. Todo para la Gloria de Dios :-)

    ResponderEliminar
  17. Anónimo11:37 p. m.

    Por eso algunas malos recuerdos de Pastores
    Qe han pasado por sus parroquias

    ResponderEliminar
  18. Anónimo12:13 a. m.

    Padre, a mi me encantan los churros pero sin crema, aunque nunca los como porque engordan mucho. Jaja

    ResponderEliminar
  19. Anónimo12:27 a. m.

    Hay iglesias donde lo unico hermoso como en todas las iglesias es Jes'us en la euçaristia, el parroco vive ocupado en atender negocios en otra pastoral , cuando celebra llega de afan, no confiesa porque cuando culmina la misa sale muy rapido a hablar en el movil, hay otra iglesia muy hermosa de hermosas obras de arte, pero cuando te confiesas el parroco ,jamas dice nada solo te da la absolucion y adios, en otra el padre que confiesa grita regaña y zapatea dentro del confesionario, aunque pase todo esto Dios esta siempre presente.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo12:29 a. m.

    Este post me recuerda a su libro "La mitra y la ínfulas" consideraciones sobre el episcopado y consejos para ejercer bien esta labor.El Padre Fortea tenía que hablarnos de churros porque no leemos sus libros que substancialmente y con todo amor nos dan por resultado lo mismo que dice aquí (solo que el post es más claro y con una genialidad inigualable-hasta da pie al lenguaje figurado-). Cuidar los pequeños detalles, es casi como los infinitesimales de una integral (al final son los que cuentan o hacen una diferencia en una integral con límites definidos como la vida misma).
    Hace muy bien en dar como consejo que el párroco en cuestión prepare bien lo que tenga que decir, atienda bien a quien tenga que recibir. Me ha tocado quien se aburre de confesar, quien no da las bendiciones cuando ha que darlas (fiestas, etc...) y que incluso su sermón resulta una improvisación total. Si todos conocemos cuáles son los churros de calidad, al menos cuando se compre en donde no hay fila, había al menos que exigir que sean frescos. La próxima regrese, padre, a decir que le falta calidad al churro.

    ResponderEliminar
  21. Padre: ja, ja, ja... Pobre churro! Nunca penso hacerse tan famoso por medio de este blog, aunque haya parado a la basura. Yo me los he comido con dulce de leche (arequipe, como le llamamos en Colombia o "caramel" como se le llama aqui en USA) pero me gustan mas asi solitos...

    Rocio

    Posdata: un saludo muy grande a mi ciberhermanita, Mrs. Wells.

    ResponderEliminar
  22. Bakhita: amiguita, muy cierto lo que usted menciona del amor a los demas.

    Rocio

    ResponderEliminar
  23. Anónimo1:31 a. m.

    A los que saben como arreglar el mundo.

    Si Estados Unidos no hubiera entrado en la II Guerra Mundial, ¿qué hubiera usted propuesto?

    En vez de criticar siempre a lo que hacen los demás, que aporten soluciones, o nos iluminen con su extraordinaria sapiencia.
    Seguro que la política se ha perdido a un gran dirigente o dirigenta, como diría alguna.

    Pero la media ideíca que tienen consiste en insultar, y ya con eso y un bizcocho hasta mañana a las ocho.

    ResponderEliminar
  24. Anónimo1:37 a. m.

    El churro y la crema es una metafora?

    Qe nos qerrar decir?

    ResponderEliminar
  25. El demonio me viene atacando de muchas formas con su hechicería, su círculo mágico desde hace casi dos años.

    Intenta confundir, engañar y hacerse pasar por Dios. Y esto último es casi lo peor, a pesar de las muchas torturas físicas que me hace padecer el hecho de tener que discriminar siempre cada cosa que dice y hace intentando usurpar el lugar de Dios me pone muy mal.

    Ahora mismo ataca mi tablet enloqueciendo el cursor mientras escribo.

    Hoy ha hecho algo horrible. Muy miserable e inmundo. Ha atacado físicamente a mi madre, que es muy mayor y le ha provocado unos dolores horribles e inexplicables en el paladar (ahora mismo me ataca en las tripas pues no quiere que escriba esto) ,

    Un dolor que casi le hace desmayarse (ahora ha disparado un poltergeist en la cocina, yo estoy en el salón).

    No es la primera vez que se lo hace pero sí la mas fuerte y larga. En una ocasión hace cosa de un año fue a consultar con un médico pero este no supo diagnosticarle.

    El inmundo, el maligno dice que le ataca para que yo haga lo que el quiere, como un mafioso que amenaza a tu familiar mas querido para influir sobre ti. Pero si cedo será porque ya no crea en Dios. Pero tengo fe. Y aunque veo sufrir muy injustamente a mi madre por culpa de la escoria sé que no debo ceder pues Dios también protege a mi madre, su alma, que es lo mas importante.

    La gente que no conoce al demonio no puede saber de su vileza, de su bajeza, de su estupidez. De su maldad impensable para el ser humano.

    Pd. Me ha costado un poco escribir porque la porquería ha enloquecido el cursor pero con la ayuda de Dios lo he coseguido.

    ResponderEliminar
  26. Anónimo2:16 a. m.

    Me ha parecido un diálogo de película de Cantinflas, por lo del detalle.. ay! padre, lo difícil que es encontrar cada día un tema nuevo para el post.. no se preocupe, nos hacemos cargo, pero en estas ocasiones creo que bastaria con una reflexion del evangelio de la semana..por ejem., o comentar alguna noticia relacionada con la Iglesia, si esto bastaría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo2:49 a. m.

      Fortea nunca predica, no predica ni en la Iglesia.

      Eliminar
  27. Anónimo2:55 a. m.

    Las energías existen y se supone que el hombre puede llegar a manipularlas.

    En los años 70 los comunistas de la URSS intentaron promocionar a un personaje, de nombre Nina Kulagina que decía tener (y lo demostraba, se pueden ver muchos vídeos en Youtube) poderes telekinéticos. En el fondo ellos querían hacer creer que tenían un "arma secreta" invencible.

    Efectivamente, se puede mover objetos a distancia como lo hacía Nina Kulagina cuando se conoce el "truco". Yo mismo puedo hacerlo. Y he pensado en hacer un vídeo demostrativo y publicarlo en Youtube cuando, denunciando lo que me ha ocurrido y ocurre con el demonio he sido o bien descalificado o bien puesta en duda mi salud mental. He pensado entonces que si hago una "demostración práctica" seguramente seré tomado mucho mas enserio por todos aquellos escépticos que o no creen en estas fuerzas misteriosas o creen solo cuando lo consideran conveniente.

    Aún no me he decidido a hacer ese vídeo.
    Pero puedo hacerlo mañana mismo y no tardaría mas de una hora en concentrarme, preparar los elementos necesarios y luego grabarlo todo.

    Si para ser escuchado tengo que llamar la atención de esa forma creo que no dudaré en hacerlo, pues cuando se sabe como es muy sencillo.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Nina_Kulagina


    Recomiendo el post sobre Reiki que acaban de publicar en en el Foro sobre exorcismo.

    ResponderEliminar
  28. Anónimo3:00 a. m.

    ja ja ja y que hace si no predica? aah ya se, anda en eso del demonio & cia!

    ResponderEliminar
  29. Anónimo3:02 a. m.

    Mas sobre la Kulagina


    http://www.taringa.net/posts/info/4013454/Telequinesis-Nina-Kulagina.html

    ResponderEliminar
  30. Anónimo3:10 a. m.

    Habilidades psíquicas y telekinesia...


    http://suite101.net/article/habilidades-psiquicas-escepticismo-hacia-el-poder-de-la-mente-a70494

    ResponderEliminar
  31. Anónimo5:13 a. m.

    Padre Fortea- Eso quiere decir que hay que tratar a la gente como un churro?

    Vanesa-Pero cuando tienes que pensar que algo raro ocurre es cuando te encuentres a un cordero disfrazado de cordero.

    Y adios.

    ResponderEliminar
  32. Anónimo5:27 a. m.

    Anonimos que esriben sobre influencias demoniacas acerquesen al obispo de su diocesis ,soliciten ayuda y pidan liberacion ,acerquesen a la confesi'on, comulguen busquen a Dios, recen el rosario y pidan a Maria su proteccion, no es agradable vivir en oscuridad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo12:09 p. m.

      Eso ya se lo he dicho muchas veces, pero no hace ni caso, prefiere soltar de vez en cuando el discursito.
      Pero de ir al sacerdote nafa de nada.
      así que si no quiere ir no le hagan ni caso.

      Eliminar
    2. Anónimo1:09 p. m.

      Las respuesta en porttatil se ven muy distinta al smartfone, o lg o ipofone

      Eliminar
  33. Un filósofo chino ha dicho: “Los americanos no son felices; ser ríen demasiado.” Una risa ruidosa es disipación; una sonrisa es comunión. La risa es chillona y sale de fuera del corazón; la sonrisa es tranquila y sale del interior del corazón. ¿Por qué tiene tanto atractivo el ruido en la moderna civilización? Probablemente porque las almas carentes de dicha y desilusionadas tienen necesidad de él para no fijarse en su insatisfacción. Ninguna casucha es tan pequeña ni está tan oscura, tan húmeda ni deteriorada como el interior de un modernista. El bullicio y el ruido externo apartan al alma de la contemplación de las heridas íntimas y retrasan su cicatrización.

    Cuanto más nos aproximamos al espíritu, tanto más aumenta el silencio. A cada paso que da la criatura hacia el Creador, disminuyen las palabras. En los comienzos, el amor habla; luego, al profundizar en su abundancia, desaparecen las palabras. Al principio está el Verbo hecho carne; después, el Espíritu, que es demasiado profundo para las palabras. Al principio, el Verbo se “expresa” en Galilea; luego vienen los nueve días de silencioso retiro, en espera de Pentecostés.


    El silencio es la condición ambiental que
    mejor favorece el recogimiento, la meditación,
    la oración y la escucha de Dios; porque Él habla
    en el silencio y hay que saberlo escuchar.
    Son tontos los que dicen que sólo se quieren porque les gustan las mismas cosas: los paseos de otoño, la música de Wagner, la poesía, los valets o los objetos raros. Estas predilecciones “exteriores” no les servirán para nada si no se quieren entre sí en silencio. El amor aumenta y se despierta con el silencio. La amistad nace con las palabras; el amor proviene del silencio.

    También tiene el silencio armonías y equilibrio. Se precisan cuando menos dos personas para producir verdadero silencio. En el desacuerdo puede existir silencio, pero no comunidad de paz. El conferenciante que no se ha preparado habla más que el que se preparó. Cuanto más clara es la intuición de la verdad, menor es el número de palabras que se necesitan. En Dios sólo existe una Palabra que resume todo lo que se conoce o debe ser conocido.

    La clave del misterio de María, Madre de Jesús, la tenemos en su silencio. Los Evangelios solamente nos recuerdan hablando siete veces a lo largo de los treinta y tres años de íntima convivencia con Su Divino Hijo. Esto desmiente a los que atribuyen locuacidad a la mujer. La Virgen se calló aun en momentos en que creemos que debiera haber hablado. ¿Por qué no descubrió a José cuando pensaba repudiarla que el Niño lo había concebido en el templo de Su Cuerpo por el amor del Espíritu Santo? Tal vez le impulsara a frenar su lengua un sentido de pudor femenino, pero parece más probable que callase por saber que Dios, que había empezado el milagro en ella, aclararía también el misterio.

    Es una regla absoluta de santidad no justificarse nunca ante los hombres. El Evangelio nos dice sencillamente que, acusado falsamente ante los jueces, “Jesús callaba.” El Señor nunca contestó a una mentira.

    Mons. Fulton J Sheen - Nuestra Madre: “La Virgen del Silencio”

    ResponderEliminar
  34. Gabriel8:48 a. m.

    Me ha encantado el post de Alejandro Paredes.
    Total y absolutamente cierto lo que dice Mons. Fulton J. Sheen y sobre todo el filósofo chino ese.
    Yo siempre pensé lo mismo pero nunca me atreví a decirlo, ni a decirlo también dicho como lo dice Mons. Fulton.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  35. Anónimo12:05 p. m.

    UNa pregunta, por favor, cuando el inmundo ataca, a la persona, con el pensamiento, la persona escucha su pensamiento con su propia voz????

    Para que el demonio pase de inadvertido???

    ResponderEliminar
  36. Anónimo12:12 p. m.

    nO, NO, Padre Fortea, el ir al obispo
    iré, hablaré con el sacerdote de mi parroquia que es de Madrid, pero, con el pensamiento maligno, nos habla con nuestra propia voz??? para que pase de inadvertido??

    ResponderEliminar
  37. Anónimo12:14 p. m.

    Jamás piense de mí, que yo te tome el pelo, jamás, jamás, jamás.

    ResponderEliminar
  38. Anónimo12:22 p. m.

    No tengo ni cara ni palabra para presentarme-- mejor mandarle un email.

    ResponderEliminar
  39. Anónimo12:32 p. m.

    Cuando uno toma el pelo a los demás, tantas veces, piensa, que el otro también le toma el pelo. Pues, no., yo no soy así, y el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra, a lo mejor le hace falta la última explicación-

    El otro pensará No te la doy porque me está tomando el pelo. NO.

    ResponderEliminar
  40. Anónimo12:45 p. m.

    Jo me molesta todo

    Los consejos cristianoo para pensar mal

    De Mi, malditas seas

    Y mucho chau chau

    ResponderEliminar
  41. Anónimo1:34 p. m.

    Venga, enseñanos las tetas!

    ResponderEliminar
  42. Anónimo1:35 p. m.

    Ese es el demonio de la lujuria, Asmodeo, no?

    ResponderEliminar
  43. Anónimo1:39 p. m.

    No, soy Manolo.

    ResponderEliminar
  44. Anónimo1:42 p. m.

    Ya, no me importa que me consteste. Yo soy bastante sencilla., ya no espero nada de la persona que piensa mal de mi. Me da pena, pero va y viene

    ResponderEliminar
  45. Anónimo1:43 p. m.

    Encatada de conocerte Manolo.

    ResponderEliminar
  46. Anónimo1:45 p. m.

    Y donde es, eso de tv Evangelista, en España o en América del Sur?, no conozco esa cadena.

    ResponderEliminar
  47. Anónimo1:51 p. m.

    Bueno, Manolo, ya me voy a comer.

    ResponderEliminar
  48. Anónimo2:38 p. m.

    En el cuidado de los pequeños detalles, es donde logramos que una persona salga de nuestra parroquia feliz, con ganas de volver. O que salga con ganas de buscar otra parroquia.

    Esto pasa en mi parroquia, pero esto,es, a consecuencia, de como le caiga el sacerdote al feligrés

    Se va porque el sacerdote no le acepta
    y se queda cuando le acepta



    .

    ResponderEliminar
  49. Anónimo4:23 p. m.

    El llanto del niño que acaba de nacer...

    ResponderEliminar
  50. 6:57 Bakhita

    ¿ Quieres que te invite a churros ? A mí me sientan como un tiro, aunque me gustan mucho, pero sería feliz viendo como comes ruedas de churritos, pringándote los deditos de aceite, y la comisura de los labios, y la barbilla. Verte brillar así sería maravilloso. Ya ves, que simple es ser feliz para mí.

    ResponderEliminar
  51. Anónimo6:07 p. m.

    Mónica ya no tiene con quien pelear ahora la toma con Bakhita.

    ¡Qué vieja más pesá¡¡
    Si come churros va a estar más fea de lo que es.

    ResponderEliminar
  52. Anónimo6:10 p. m.

    Descubrir la existencia del inmundo es parte importante del descubrimiento de la verdad.

    El maligno se protege a sí mismo en el secreto y haciendo creer a los hombres que no existe.

    Cuando por fin sabes que el mal está presente entiendes muchas cosas y todo lo absurdo y sin sentido cobra sentido. Sencillamente porque "el demonio tiene sus razones".

    El demonio es un loco, es el gran loco, es el generador de la locura en el hombre y en las sociedades humanas. En realidad es el único loco, el verdadero loco.

    Aveces se deja er abiertamente como tal. Y en la mayoría de las ocasiones se presenta mas bien como el psicóata,como el inductor, el que enloquece al ser humano de muy diversas formas.

    Es, por supuesto, el inventor de todo "mobbing". Un sistema que sirve para la degradación del hombre en el trabajo y en las instituciones. Para enfrentar a hermanos contra hermanos. Y, en definitiva, para crear sufrimiento, frustación y enfermedades psicológicas.

    Y no es casualidad que la psiquiatría sea un invento moderno, que tiene poco mas de 100 años.

    El maligno necesitaba que ya no se creyese en su existencia y para eso inventó el nuevo concepto de "enfermedad mental" como algo propio del ser himano y que surge de su interioridad...

    De esa forma, ya nadie diría que un enajenado es un endemoniado. No, ahora, en el final del siglo 20 y principios del 21 creeríamos que el diablo no existe y que la mente humana padece enfermedades que nacen desde dentro.

    La locura, la enfermedad mental por supuesto que existe, pero es la propia existecia del maligno, que es un auténtico LOCO. El único.

    ResponderEliminar
  53. He visto a un niño que había nacido hacía media hora. Tenía media hora de vida extrauterina. Sus ojos estaban abiertos, miraba alrededor, tranquilo, como sorprendido de encontrarse en un nuevo lugar. Todo era nuevo. Miraba de reojo la sabanita que le rozaba la cara. Movía los ojos, como si estuviera pilotando una nave nueva, aprendiendo a moverse en un entorno nuevo. Los rayos infrarrojos le calentaban el cuerpecito. Y después, pasadas unas horas, trepaba, literalmente como si estuviera escalando el Everest, el pecho de su madre en busca de la fuente de la vida. Rabioso, se agarraba a aquel que sabía era su sustento, impeliendo a sus minúsculas piernas un impulso hacia arriba desesperado, furioso, que teñía de color rojo sanguino todo su cuerpo; desde el talón de sus pies hasta la tapa de la fontanela, y el pequeño grito de sus cuerdas vocales era una orden imperante, una exigencia violenta en demanda del alimento que necesitaba. Qué ganas de vivir tienen algunos neonatos.
    Su abuela, que le comprará churros algún día, si Dios y la madre nutricia dan su permiso.

    ResponderEliminar
  54. No te hagas el loco, Presen. Que tienes mucha socarronería, bonito.

    ResponderEliminar
  55. Bueno, creo que en Ribadesella hacen unos churros muy buenos en el Gran Hotel. Y me voy a tomar tres a tu salud, con chocolate, claro :) Por supuesto, después de una caminata por el Paseo de Sta Marina, que las cosas hay que ganárselas. ¿ Estás en Babia ?

    ResponderEliminar
  56. Anónimo6:45 p. m.

    6:10 p.m.
    ¿Entiendo que el demonio inventó la psiquiatría y que las enfermedades mentales son mentiras y cosas del demonio?
    Mire Fortea, a esto lleva el regreso a la edad media.

    ResponderEliminar
  57. Anónimo6:51 p. m.

    A veces se deja ver abiertamente como tal. Y en la mayoría de las ocasiones se presenta mas bien como el psicópata,como el inductor, el que enloquece al ser humano de muy diversas formas.

    Es, por supuesto, el inventor de todo "mobbing". Un sistema que sirve para la degradación del hombre en el trabajo y en las instituciones. Para enfrentar a hermanos contra hermanos. Y, en definitiva, para crear sufrimiento, frustación y enfermedades psicológicas.

    } Párrafo corregido {

    ResponderEliminar
  58. Anónimo6:53 p. m.

    Donde dice "himano" debe decir "humano".

    ResponderEliminar
  59. Anónimo6:55 p. m.

    Estoy aprendiendo muchisimos leyendo esto de la frustración, porque hay personas que lo tienen de nacimiento y no se `puede hacer nada.

    ResponderEliminar
  60. Anónimo6:55 p. m.

    Estoy aprendiendo muchisimos leyendo esto de la frustración, porque hay personas que lo tienen de nacimiento y no se `puede hacer nada.

    ResponderEliminar
  61. Anónimo6:55 p. m.

    A ver anónimo de las 6.10 pm, que esto es algo que se recoge en la profecía de Medjugorge del sufi Hasan Shushud.

    ResponderEliminar
  62. Anónimo6:58 p. m.

    El demonio nació frustrado como tal. Antes era el ángel mas bello, dicen, hasta que metió la pata, se frustró, y hasta hoy anda con lo de crear el mal a muchos ...para consolarse...

    ResponderEliminar
  63. Anónimo7:00 p. m.

    "Demónica"

    ResponderEliminar
  64. Anónimo7:00 p. m.

    Yo creo que he sufrido dentro del feto,he vistbo cosas de la guerra, yo estaba ahí, y no podía hacer nada, creo, recordar algo así.

    ResponderEliminar
  65. Anónimo7:09 p. m.

    "Demónica"

    ResponderEliminar
  66. Anónimo7:11 p. m.

    Monica, estás detrás del ordenador, ahora

    ResponderEliminar
  67. Anónimo7:23 p. m.

    Monica,yo no doy calambre a nadie

    ResponderEliminar
  68. Anónimo7:34 p. m.

    Anónimo de las 6:10... ¿trabajas en un gabinete astrológico? Eso que dices está en el Tarot de Marsella.

    ResponderEliminar
  69. Margarita7:38 p. m.

    Gracias Padre, realmente es mucha luz para los sacerdotes y para nosotros también.
    ¡Shalom!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo7:48 p. m.

      ¿Que es mucha luz para los sacerdotes?
      Jajaja, ¿lo del churro?

      Eliminar
  70. Anónimo7:52 p. m.

    A Mi, me ha pasado, hoy con el limón, he cogido un limón verde, porque me gustan los limones verde, lo he partido, y la parte de dentro estaba verdecita, lo he olido: qué bien huele este limón verde, como la colonia Monaguesca de productos Nenuco, voy a exprimir el limón, y, no tenía zumito para el té. y, al estrujarlo, ha brotado como una flor en verde, como hoja, no tenía nada de zumo.

    Y me he acordado del churro del post

    Monse

    ResponderEliminar
  71. Anónimo8:10 p. m.

    Monica, con nenuco, eres, la mejor mamá

    ResponderEliminar
  72. Esto de que me tenga que salir, para que entres, es SEÑAL DE ODIO.

    ResponderEliminar
  73. Anónimo8:30 p. m.

    6:10, conoces muy bien al demonio. ¿Nos podrias contar tu experiencia con él?
    ¿porque le llamas el gran loco?
    ¿crees que los enfermos mentales son posesos?

    ResponderEliminar
  74. Anónimo8:34 p. m.

    Hasta que no sean reconocidos, no se saben si son posesos, porque permanecen ocultos hasta la oración, no?

    Algunos, si, otros, no-
    Me acabo de acordar del exorcismo de Marta

    ResponderEliminar
  75. Anónimo8:39 p. m.

    Marta ya se liberó.

    ResponderEliminar
  76. Anónimo8:42 p. m.

    ya lo sé, y me alegro un monton, pero me acordaba cuando se levitaba, estando en el salón de su casa, antes de ser reconocida

    ResponderEliminar
  77. Anónimo8:48 p. m.

    LA PALABRA DE DIOS NO ESTA ENCADENADA:

    "Ya se te ha dicho, hombre, lo que es bueno y lo que el Señor te exige: Tan solo que practiques la justicia, que seas amigo de la bondad y te portes humildemente con tu Dios". (Miqueas 6:8)

    Estos son pequeños detalles que, practicandolos, nos llevan por el camino de la Salvacion.

    El churro fresco de Francisco, que tanto le gusta a Fortea, solo conduce al basural.

    ResponderEliminar
  78. Anónimo8:51 p. m.

    LA PALABRA DE DIOS NO ESTA ENCADENADA:

    Saludos desde Babilonia para Isabel. Te extrañamos.

    ResponderEliminar
  79. Anónimo9:00 p. m.

    Jajaja, Isabel tiene un gran problema que está en el Camino Neocatecumenal.
    Quien quiera saber lo que eso significa que visite este blog.
    Cruxcsanta.

    ResponderEliminar
  80. Anónimo9:16 p. m.

    Personas cerradas

    ResponderEliminar
  81. SIRIA ... estamos ante un cisne negro ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo1:06 a. m.

      estamos ante un caballo negro, simbolo de la guerra

      Eliminar
  82. Anónimo9:34 p. m.

    Obama ya debería haber cerrado Guantánamo. Pero no lo ha hecho.

    Hay quien dice y sustenta que Barack Obama no es su verdadero nombre, y que ni siquiera nació en Hawai...

    El hombre iba por la isla medio cantando, medio bailando, como moviendo maracas... y cuando le veían pasar algunos decían "maraco va"...

    Maraco va, maraco viene, maraco va, maracovamaracova... y de allí a "baracoba" hay un solo paso...

    Baracoba, barack obaba, barack obama...

    Pero hay otros que dicen que el nombre se lo pusieron por Mario Barackus... el de "el equipo A"...

    ResponderEliminar
  83. Anónimo9:35 p. m.

    LA EEUU VA A BOMBARDEAR A SIRIA

    ResponderEliminar
  84. Bueno, ejem .... sí,chocolate ( dos sorbitos ) cuatro churros estupendos con azucar y, encima, para rematar el tema, un delicioso helado artesano de Revuelta ( Llanes ) el paseo no fue por Sta. Marina, sino por las calles peatonales de Ribadesella, con sus terrazas al puerto repletas de gente, tiendas, librerías, niños jugando en las plazas, sidrerías, puesta de sol con el mar brillando, igual que brillaba la cara de Bakhita llena de churretones de aceite, pero esta ensenada reflejaba un espejo de luz de anochecida de verano que le regalo a Presen por ser tan bueno y gentil amigo.

    ResponderEliminar
  85. Anónimo9:45 p. m.

    http://www.telesurtv.net/articulos/2013/07/17/preso-de-guantanamo-revela-torturas-en-penal-durante-huelga-de-hambre-2147.html

    El artículo trata de la huelga en la cárcel de Guantánamo y de las torturas.

    ResponderEliminar
  86. No me parece mal que les den un susto. Las armas químicas matan niños, que se quedan con los bracitos caidos, pegados al cuerpo que, tirado en el suelo nos reclaman algo más que indignada condena.

    ResponderEliminar
  87. Anónimo9:53 p. m.

    'demónica'









    ResponderEliminar
  88. Yo creo que debería alguien levantar el culo de la silla y caminar un poco por esos caminos que llevan a Babilonia de Arriba. Lo de maraco va, maracova .. baracova es muy, muy fuerte. ¿ Indicios de indigestión de botillo con pimientos del Cierzo ? puede ser. A cuidarse. De grandes ( e indigestas ) cenas están las sepulturas llenas. Atiborradas.

    ResponderEliminar
  89. Anónimo10:01 p. m.

    jueves, 17 de enero de 2013

    Exagente de la CIA, sentenciado por revelar torturas en Guantánamo

    Un exagente de la CIA puede ser sentenciado por haber revelado información relativa a las torturas realizadas por la agencia en Guantánamo, prisión estadounidense situada en Cuba.La Justicia estadounidense puede condenar el próximo 25 de enero a 30 meses de cárcel a John Kiriakou por haber filtrado la identidad de uno de los torturadores que participaba en los interrogatorios de Guantánamo.Kiriakou también está acusado de desvelar las tácticas de tortura, como ahogamiento simulado, llevadas a cabo por la CIA en Guantánamo y una cárcel secreta en Tailandia.Se trata del primer agente de la inteligencia norteamericana que será procesado por un tema relacionado con torturas.“La ironía de toda esta historia es que él sería el único agente de la CIA encarcelado por un caso relacionado con torturas (…) el Departamento de Justicia ha decidido no procesar a nadie de la CIA”, declaró al diario estadounidense ‘The New York Times’ Bruce Riedel, un veterano de la CIA.-

    See more at: http://percy-francisco.blogspot.com.es/2013/01/exagente-de-la-cia-sentenciado-por.html#sthash.0dILjl4F.dpuf

    ResponderEliminar
  90. Anónimo10:09 p. m.

    A Kiriakou lo condenaron a 30 meses por eso.

    ResponderEliminar
  91. Anónimo10:13 p. m.

    http://actualidad.rt.com/actualidad/view/84704-juicio-agente-cia-torturas

    Ahora parece que todo está confuso, al revés y resulta que son los americanos los que tienen que pedir derecho de asilo en Rusia...

    ResponderEliminar
  92. Anónimo10:14 p. m.

    Hay que informarse un poco con los rusos, está claro que nadie es demasiado confiable pues todos son intereses.

    ResponderEliminar
  93. Anónimo10:15 p. m.

    No me fio de Snowden pero es un chaval occidental pidendo asilo fuera de Occidente en un país que ya no es comunista.

    ResponderEliminar
  94. Anónimo10:52 p. m.

    hoy me has sacado la lengüita... y luego me has hecho un feo...
    no te tero.

    ResponderEliminar
  95. quepuchi11:07 p. m.

    "Maraco" Obama bailando

    http://www.youtube.com/watch?v=XO5ycLTJSJc

    ¡Genial!

    ResponderEliminar
  96. Para el 565 te recomiendo que consigas la medalla de San Benito bendecida, rocíes tu casa de agua bendita cada cierto tiempo. Clava la medalla en los lugares de casa donde mas sientas la opresión, y tu y tu madre lleven consigo siempre la medalla. Veras el alivio que deseas llegar muy pronto.Cuanto mas rosarios reces mas se alejará el mal.

    ResponderEliminar
  97. Anónimo12:23 a. m.

    Para 565,
    Lleva a un sacerdote que bendiga tu casa, porque seguramente tengas una infestacion demoniaca y reza mucho, sobre todo el rosario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo12:27 a. m.

      Ah! Y dile a tú madre que rece mucho el rosario, es la mejor arma contra satanás.

      Eliminar
  98. Anónimo12:25 a. m.

    Si cada uno de los que leen este blog,hacen una oraciòn por la paz del mundo e invitan a otros a hacer lo mismo, el Señor escuchara las plegarias, Obama piensa atacar el Jueves a Siria, Rusia no lo desea, Francia e Italia apoyan a USA, si no pedimos la paz al cielo nos veremos dentro de una tercera guerra mundial, pero esta sera NUCLEAR.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo12:51 a. m.

      Yo rezo todos los días.

      Eliminar
  99. Anónimo12:44 a. m.

    Monico tiene un problema peor: es fea.

    ResponderEliminar
  100. Anónimo12:45 a. m.

    Y ta enamoraá de Presencia

    ResponderEliminar
  101. Y si la oración falla con el supuesto enfermo de por ejemplo, esquizofrenia, nunca falla una buena hoguera para quemarlo vivo o sumergirlo en agua.
    Ya saben que si se ahoga es que era inocente o no estaba poseído, pero si sobrevive ¡Es el "MAL"!

    Dios mío, hasta que punto hemos retrocedido, señalando como endemoniados a enfermos de esquizofrenía, depresión maniaca, psicosis alucinógenas, y de continuar así hasta gente con retrasos intelectuales, dislalia y síndrome de tourette.

    Mire Fortea, el regreso a la edad media, a la oscuridad religiosa y al miedo. No hay suficiente crueldad e ignorancia en el mundo como para además defenderla y alentarla.
    Y me adelanto a su opinión diciendo que usted pensará que no hace eso, pero este es el resultado cuando se retrocede en el conocimiento y la experiencia.
    No le hecho la culpa de nada, incluso si hubiera que buscar responsables sería en el vaticano al permitir y alentar este regreso al oscurantismo medieval.

    ResponderEliminar
  102. Anónimo1:20 a. m.

    muchos churritos, pero un caballo negro avanza a toda velocidad en oriente medio y parece que nadie tiene intención de pararlo.
    La guerra otra vez. Los daños colaterales, perdón, los niños y mujeres inocentes muertos, y lo peor, el quebranto del amor al prójimo otra vez. Ya lo he dicho alguna vez, pero el odio es adictivo, tan adictivo como solucionar una crisis con una guerra. Cuánta gente asesinada y arrancada de su vida normal, habrá algún día justicia para ellos? Reactivar la economía con muertes? Cada vez creo que vivimos en una dulce gran mentira y nuestro bien estar esta flotando en la sangre de muchos inocentes.

    Un seglar y pecador

    ResponderEliminar
  103. Estimado padre José Antonio y amigos del “blogs”. Sus recomendaciones a los sacerdotes han causado muchas reacciones.

    Hay voces de esperanza, solidaridad, y también voces de ayuda, como las de 565.

    El combate con el demonio se tiene que guiar, por la humildad, él es un soberbio.

    En qué consiste esa humildad:
    • Reconocer que necesitamos ayuda
    • Hacer una renuncia a cualquier contacto que hemos tenido con, cartas, ouija, feng-shui, terapias alternativas, horóscopos, nueva era, santería, brujería, satanismo.
    • Confesarse, y ganar las indulgencias plenarias otorgadas por el Papa.
    • Sellar como en el Éxodo, la casa y todas las pertenencias, la cama donde duermes con la Sangre del Cordero de Dios Jesús de Nazaret.
    • Asistir a la Eucaristía, comulgar.
    Luego de esto, defiende tu casa y saca al intruso en el nombre de Jesús de Nazaret.

    Como hijos de Dios, tenemos la potestad de pisar sobre serpientes, escorpiones procedentes de las tinieblas.

    Y como dijera el Beato Juan Pablo II, “no tengan miedo”.

    Dios les bendiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo1:52 a. m.

      Y si el susodicho no quiere ni rezar, ni confesar, ni comulgar, ni ir a un exorcista.
      Entonces ¿que le recomendarias? Je,je.
      565 ha escrito en otro blog, foro de exorcismos, ya le han aconsejado eso mismo muchas veces y el no hace caso, pues que aguante con lo que se ha buscado.
      ¿no te parece?
      Solo busca llamar la atención.

      Eliminar
    2. Anónimo2:04 a. m.

      565, utiliza muchos nick diferentes, también entra con anónimos, ademas dicho por el mismo tiene diagnosticada por un psiquiatra, una ezquizofrenia.

      Eliminar
  104. Anónimo1:38 a. m.

    No es "mónico", es un monito, es el demónico, el caído, el mono de Dios...

    ResponderEliminar
  105. Anónimo1:38 a. m.

    Que un premio nobel de la paz traiga la guerra... y el pueblo de Israel al lado... no faltarán provocaciones... y más fanatismo a este fin de una época, porque en el inconsciente colectivo nos dice que algo se esta acabando, esperemos que lo que surja traiga más luz...

    ResponderEliminar
  106. Anónimo1:45 a. m.

    Medjugorge y la profecía de Hasan Shushud:

    "A principios de este siglo Satanás, en primer lugar, trabajó en “enseñar” a las personas a través de psicólogos y psiquiatras que él, Satanás, no existe, y que todo lo que los hombres antes consideraban el mal no era malo, sino sólo el resultado de la falta de desarrollo. Como el hombre se vuelve más inteligente, ya que su intelecto se vuelve más maduro, durante el desarrollo en curso, podrá seleccionar automáticamente lo que es bueno”.

    “Después de un período Satanás podrá trabajar en su plan de una manera más libre porque puede esconderse detrás de la mentira de que no existe, como si él estuviera detrás de un escudo. Entonces él comenzará a destruir la familia y todos los códigos morales heredados”, añadió Hasan Shushud."


    En 1980 Hasan Shushud continuó:

    “Ahora Satanás ha estado trabajando durante mucho tiempo para que la humanidad crea que Dios no existe. El ha tenido un gran éxito en esto. Observe los Judios: por muchos siglos se han mantenido juntos en torno a su práctica religiosa, pero ahora incluso se han secularizado. En todo el planeta la gente está perdiendo la fe en Dios”
    “Muy pronto Satanás será visto abiertamente. Los niños y los jóvenes comenzarán a jugar sus juegos. Fotos de él serán visibles en las calles. Además, durante las próximas dos décadas, el egoísmo, el materialismo y la violencia aumentará más rápidamente de lo que usted será capaz de imaginar“


    https://groups.google.com/forum/#!msg/sufismo-naqshbandi/_JoWJJqyK9w/BTonjE6ri1wJ

    ResponderEliminar
  107. Anónimo2:00 a. m.

    La fuente de Medjugorge Today

    http://www.medjugorjetoday.tv/2486/muslim-foresaw-medjugorje-one-year-ahead/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo2:11 a. m.

      Ya está aqui el lorito verde repetitivo.

      Eliminar
  108. Anónimo2:05 a. m.

    "Padre de la mentira" le dicen al inmundo.

    Y no le gusta llamar la atención porque prefiere que los hombres creamos que no existe.

    Es la cobardía. El mas cobarde. Infecto cobarde.

    Maldito cobarde.

    ResponderEliminar
  109. Anónimo3:34 a. m.

    Tu lo has dicho en un ataque de inesperada sinceridad. Y hemos entrado aquí para comprobarlo...

    ¡Enhorabuena lorito!

    ResponderEliminar
  110. Anónimo3:48 a. m.

    Hola Alejandro,

    Gracias por ese texto tan bonito sobre el Silencio.

    Ana

    ResponderEliminar
  111. Muchas gracias a Rafael Peña y al anónimo de las 12.23 am. Recibo vuestro mensaje de interés y consejos desde el corazón. Me ayudan mucho y en momentos bastante difíciles haciéndo que me sienta menos solo y con mas esperanza.

    Un saludo y que Dios os bendiga.

    ResponderEliminar
  112. Anónimo12:37 p. m.

    El anónimo de la 1.52 am y 2.04 am no se quien es porque a pesar de lo que dice no se identifica. Entiendo que si habla como si me conociese y sobre mi debería decir quien es porque sinó resulta en un intrigante.

    Por desgracia tergiversa las cosas mediante interpretaciones y además miente a sabiendas así que puedo suponer quien es.

    Solo decir, y lo he explicado en otro foro, que he rezado a la Virgen María durante toda mi vida pero ahora mismo no puedo hacerlo pues el inmundo ataca mi rezo con imágenes inimaginables y repugnantes cuando lo hago. Entonces es contraproducente. El demonio odia a la Virgen y a Jesús.

    Que Dios bendiga este sitio, al Padre Fortea y a sus amigos del blog.

    ResponderEliminar
  113. El mensaje anterior es mio.

    ResponderEliminar
  114. Una aclaracíon sobre la esquizofrenia. Es cierto que tengo un diagnóstico hecho en el año 2003 después de haberme autolesionado.

    Y es cierto que fui internado durante un mes y luego tratado durante algo menos de 3 años con un producto de laboratorios Lilly llamado Zyprexa.

    Aunque jamás antes había tenido depresiones ni deseos suicidas durante el tratamiento con este medicamento sentí siempre deseos de morir.

    Tampoco había tenido nunca síntomas de psicosis ni por supuesto me había autolesionado. Simplemente me levanté una mañana, fui al lavabo y como hipnotizado, como dormido, cogí unas tijeras de allí y me autolesioné brutalmente.

    Y, para que se entienda, comentaré que si njo fuera porque no creo en conspiraciones ni en cosas así diría que "ni que fuera un mk-ultra...". Quiero decir, que como si me hubieran hipnotizado.

    http://rense.com/general52/exc.htm

    ResponderEliminar
  115. Y lo digo con conocimiento de causa pues mi padre es psiquiatra desde hace casi 60 años. Y su mejor amiga de juventud trabajó durante muchísimo tiempo en el Instituto Tavistock (perfectamente comprobable, la Dra. Teresa Bernardez).

    Pero, repito, no creo en conspiraciones ni en tonterías. Solo en Dios y en la Virgen María. Y hasta hace dos años ni siquiera creía en la existencia del inmundo.

    ResponderEliminar
  116. Anónimo12:51 p. m.

    http://educate-yourself.org/nwo/nwotavistockbestkeptsecret.shtml

    ResponderEliminar
  117. Anónimo5:32 p. m.

    Y si el susodicho no quiere ni rezar, ni confesar, ni comulgar, ni ir a un exorcista.

    señal que el demonio tiene bien agarrada su alma, en su pensamiento escucha su propia voz de la persona, que a lo mejor el demonio le habla con su propia voz de la persona, y, esta, persona inocente, piensa, que, es, su propio pensamiento

    Y, esto, me pasa a mí,que, no sé si fue mi propio pensamiento por mi misma, o fue el demonio que me habló con mi propia voz, en el silencio de mi habitación en la primera convivencia.

    ResponderEliminar
  118. Anónimo de las5.32pm, deja ya de mentir. Si eres la persona que me escribió varios correos electrónicos sabes mejor que nadie que lo que dices no es cierto.

    Una mujer me contó sus padecimientos al ser perseguida por el demonio. Me dijo que ella había padecido lo mismo que yo y que esuchaba horribles chirridos cuando iba por la calle, chirridos de coches y autobuses como si tuviesen totalmemte gastadas las pastillas de frenos. Era algo que yo había contado que a mi me ocurría yellame dijo que a ella le había ocurrido lo mismo.

    Luego de imtercambiar varios correos con esta persona en tono amable discutimos sobre Medjugorge y ella se enfadó conmigo y ya no supe mas.

    Lo reconozco, tengo bastantes dudas sobre Medjugorge y estas surgen de mi rechazo al sufismo islámico basado en Gurdjieff al que considero un ser demoníaco y posiblemente un anticristo.

    Luego, en relación con los kikos solo decir que casi no les conozco y solo he criticado a Kiko Argüello en el sentido de no ser sacerdote. O, mas que una crítica ha sido una pregunta, porqué siendo que mantiene el celibato no ha tomado nunca los hábitos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo6:30 p. m.

      Ya esta aquí el lorito verde repetitivo.

      Eliminar
  119. Anónimo6:24 p. m.

    Monse, no está enfadada con nadie, ni menos aun con Fortea

    ResponderEliminar
  120. Anónimo6:33 p. m.

    Monica, o 565, si, no me crees, dejamos de hablar

    ResponderEliminar