jueves, agosto 29, 2013

El día en que China comenzó a ver nubes oscuras

El último crecimiento trimestral está siendo bueno en los grandes países europeos. ¿Por qué? Después de haber revisado números, he llegado a la conclusión de que China se ha asustado. Sí, por primera vez, se ha asustado. Ha tenido miedo de que la crisis se contagie a China.

China puede resistir una crisis muchísimo mejor que nosotros, por sus reservas, por su sistema autocrático, por muchas otras razones que me ahorro el exponer. Pero no quiere que empiece a haber parados, descontento y que eso provoque movimientos sociales que nunca se sabe dónde va a parar. Lo de Egipto y Libia les ha hecho pensar.

Por eso es mi convencida opinión que, desde hace un trimestre, China ha dado orden de comprar productos europeos por valor de billones de euros. Comprar deuda soberana ya habían comprobado que no servía para reactivar la economía. Por eso se han decidido por una transfusión de capital directamente en las empresas, por la vía de importaciones masivas. Os ahorro los muchos números en los que baso esta opinión. Pero para mí este hecho aparece como algo clarísimo.

Dicho de otro, este mínimo florecimiento económico que estamos teniendo en España, Francia y Alemania, es algo completamente artificial y durará lo que a Pekín le interese que dure. Pero el que el índice de crecimiento del PIB de China haya bajado dos puntos en el último año, les ha abierto los ojos.

Por mucha crisis que haya, los chinos producen más barato. Y, por tanto, ellos siempre venden. Puede hundirse la industria de un país todo lo que se quiera, pero el país seguirá comprando al vendedor más barato. El problema es que ese bajón de una cuarta parte del íncide de crecimiento, lo que indica es que ya ni siquiera hay capital para comprar al precio que sea. Y ese dato sí que es más esclarecedor que cualquier otro número macroeconómico. China está estancándose porque el mundo, a nivel global, se está empobreciendo.


Insisto, el problema esta vez no es de déficits o de competitividad. Pura y simplemente, la demanda mundial de bienes está descendiendo de forma abrupta. Muy asustados tienen que estar en los despachos de los rascacielos de Pekín para que hayan puesto en el mercado tantos billones de euros en sólo un trimestre.

35 comentarios:

  1. El Estudiante4:27 p. m.

    Después de haber revisado números, he llegado a la conclusión de que China se ha asustado., concluye el ilustre exorcista después de haber leído -que no interpretado- los últimos artículos publicados sobre la última evolución del PIB de China.
    Expectante estoy ante los comentarios de los ilustres expertos en Economía que frecuentan este blog, tan amantes de las burbujas, y convencidos ellos de que es mejor crecer un 50% en 5 años (5x10%) que en 10 años (10x5%).

    Hagan juego, señores!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo4:37 p. m.

    El pinyonyan necesita ser exorcitado

    ResponderEliminar
  3. Anónimo4:43 p. m.

    Dios mio, haz que no se hunda China, que sino nos vamos todos a la mierda!

    Amén.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo5:03 p. m.

    La recepción de peticiones de política internacional está por el momento suspendida, así como las de retorno a compañías de aviación, especialmente Iberia.

    La Gerencia Celestial

    ResponderEliminar
  5. Anónimo6:03 p. m.

    Ningun regimen totalitario que mantenga a su población en la miseria mayoritaria mientras que la cúpula empresarial y gubernamental se enriquece, puede subsistir, lo vemos en el fascismo, comunismo, imperialismo y ahora... China, el gigante asiático, que si bien es muy grande y robusto.... mas abrupta será su caída; lo de Egipto, Siria y Libia solo es una muestra de lo que le ocurrirá a todos los países desproporciónalizados como lo es China, India, LAtinoamerica.... Etc. Esto es viral y es mundial.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo6:48 p. m.

    "desproporcionalizados"

    hummm...

    ResponderEliminar
  7. En mi caso procuro no comprar productos hechos en China; la razón es muy simple,tengo poco dinero y no me puedo dar el lujo de comprar productos de mala calidad. Debo comprar productos duraderos con garantía y respaldo de buenas marcas.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo7:19 p. m.

    Pues yo he observado que la gente cada vez compra menos en las tiendas chinas.
    Sus productos son de muy baja calidad y cuando se tiene poco dinero, no se pueden permitir el lujo de tirar el dinero con ellos.
    Tuvieron sus años de vacas gordas, pero eso pasó a la historia.
    Los productos de Asia no valen absolutamente para nada.
    Y a usted padre le ha dado por ellos, se ve que le gustan mucho sus productos.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo7:20 p. m.

    Parece que le dan de comer los chinos Fortea, jajajaja.

    ResponderEliminar
  10. Multinick7:36 p. m.

    Esclarecedor análisis de Fernando Sánchez Dragó sobre el inminente ataque a Siria:


    "Otra vez tambores de guerra, y son siempre los mismos quienes los percuten. Decía Roger Garaudy que "Occidente es un accidente mortal para la humanidad".

    Llamo Occidente a la totalidad del territorio sometido a las tres religiones monoteístas. La línea divisoria entre el Este y el Oeste es la frontera de Paquistán con la India. Lo que aquí llamamos Oriente Próximo y Oriente Medio es en realidad Extremo Occidente.

    Hurguen en las hemerotecas... Todas las guerras mayores de los últimos veinte años han sido desencadenadas por la OTAN, la Unión Europea y el Pentágono con o sin la anuencia de la ONU. A saber: las dos de Iraq, la de la extinta Yugoslavia, la de Afganistán, la de Libia y ahora, si el sentido común no lo impide, la de Siria.

    Judíos, moros y cristianos... Monoteístas. Siempre va ese sonsonete al trigo."


    La columna completa en El Mundo

    ResponderEliminar
  11. Anónimo8:32 p. m.

    la imagen simboliza al caballo negro del Apocalipsis? comienza la escasez?

    ResponderEliminar
  12. Anónimo8:35 p. m.

    Si es como usted dice, los chinos deben partirse de risa cuando escuchen a Rahoy, Hollande y Merkel hacerse autopropaganda y decir que gracias a sus sabias medidas la economía de sus países se recupera.

    Es triste que países cristianos dependan de una Cultura pagana y bárbara.
    Bakhita




    ResponderEliminar
  13. Anónimo8:57 p. m.

    Entonces, ¿quién mueve la hoja del árbol?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo9:11 p. m.

      será el viento? huracanado, fuerte, suave o es necesario sólo un Soplo?

      Eliminar
  14. Anónimo9:03 p. m.

    es-timados contertulios y es-timadas con-tertulias

    cuando algo no se entiende, especialmente si es explicado por los 'especialistas', como es el caso de la
    Economía, estamos ante un hecho no científico. por tanto, conjeturar, analizar, prever resultados en un campo
    no científico no tiene sentido alguno.

    naturalmente no quiero decir, ni sugerir siquiera, que no se deba dedicar el pensamiento a cualquier asunto, cada uno es muy libre de dedicarse a temas varios.

    lo que ocurre es que si en un mundo -medianamente- racional, las decisiones de los supuestamente conocedores, entendidos y especialistas -que no faltan,..si me apuran, sobran- sobre un asunto específico conllevan sistemáticamente errores, daños, cuando no delitos, habría que distanciar a estos 'entendidos' de las materias que tocan.

    las sociedades, desde la época de Hammurabi, establecieron mecanismos (leyes) de protección para sí mismas por razones elementales: si algún o algunos individuos por acción u omisión causan daño a la sociedad, hay que actuar y apartarlos inmediatamente de la misma sociedad (en aquellas épocas, incluso matándolos).

    hoy día, que alardeamos de la 'calidad' de nuestra sociedad, su desarrollo y evolución, sin embargo permitimos sin pestañear que se produzacan 'agresiones' y 'daños' económicos de tremenda cuantía, curiosamente con la anuencia, consentimiento, y, para mayor mofa las pertinentes y 'científicas' aclaraciones de los involucrados directamente en el descalabro.
    claro, somos individuos (que no personas) y por lo tanto estamos en la 'masa' -es decir que implícitamente estamos 'reclamando' que nos gobiernen- porque sencillamente hemos renunciado a pensar, resolver y actuar por nosotros mismos.

    cuando la 'masa' gusta de ser gobernada, pasan estas cosas,...lo suyo!

    basta lanzar cuatro consignas propagandísticas inconsistentes como 'estado del bienestar', 'educación gratuita', 'medicina gratuita' y otras chorradas más para que el 'individuo' se crea lo increíble,...lo único que existió en el mundo -en toda su historia- gratuito, y está recogido en los libros es el maná.

    agradecido
    Roger P. Benzarana

    ResponderEliminar
  15. Anónimo9:50 p. m.

    Diga que sí, Benzarana, hay que privatizarlo todo y el que no pueda pagar que casque.

    ResponderEliminar
  16. Muy adelantada me parece esa opinión, parece usted un futurólogo economista al asegurarlo. A mí no me parece tan claro.

    ResponderEliminar
  17. Padre: no entiendo nadita de economia, major me callo. Yo solo se que Dios esta al tanto de todo y que solo El sabe que pasa y por que...

    Rocio

    ResponderEliminar
  18. Anónimo11:29 p. m.

    La economia China puede ser muy estable pero su futuro esta en manos de Dios.
    China es castigada en estos ultimos años, es el paìs que produce màs abortos en el mundo, las parejas maximo pueden tener dos hijos, y los fetos de millones de abortos son comercializados como algo extravagante en pequeños frascos en vinagre para ser consumidos como mejillones, los venden en los supermercados, estas aberraciones y el sometimiento de trabajadores a extenuantes jornadas comparadas con la esclavitud, los cambios climaticos extremos, como lluvias torrenciales e inundaciones, tifones, deslaves inimaginables, en muchas provincias miles de danmificados ademas de muertos las perdidas considerables de grandes extensiones de tierra, muchas personas al noroeste de China carecen de agua potable en temperaturas demasiado calidas en invierno, las economias en paises ateos seran arrasadas porque estas son producto de estrategias malevolas donde el ser humano es un nùmero mas de producciòn para el estado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo11:51 p. m.

      Buenísimo! JAJAJA!!!

      Eliminar
  19. Anónimo11:46 p. m.

    parece que el anónimo de las 11,29 ha visto demasiadas pelis de Fu Manchú.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo11:54 p. m.

    Luego se quejan de que las llamen locas.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo11:56 p. m.

    Sería muy interesante saber en que argumentos se basa y los números.
    Le ruego nos lo transmita en un próximo post.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  22. Anónimo12:44 a. m.

    El exorcista alabando el buen hacer del Gran Dragón Rojo... esta crisis es financiera y mundial, China es completamente comunista? o es un comunismo hipócrita? tan capitalista en algunos aspectos como la economías del siglo XIX. Las grandes crisis no se solucionan inyectando dinero a las economías agonizantes, se solucionan con guerras, a la historia me remito... de la del 29 acabó con la WWII...ponga sus dioptrías en que esta cristalizando toda la sociedad mundial, yo sólo veo fanatismo o religioso o económico, y en ambas opciones nos conducirán al odio y la falta de derechos humanos. Pero la tecnología nos ha hecho más civilizados, en el fondo todo acabará en una macabra barbarie tipo videojuego sin sangre que nos salpique a los que vivimos en esta parte del mundo o quizás si, y lo de Siria sea la bomba de relojería que detone todo Oriente próximo.
    No se si andará por calles comerciales, pero los comercios chinos están empezando a cerrar, y no por hacernos un favor...

    Un seglar y pecador

    ResponderEliminar
  23. Anónimo2:34 a. m.

    @ Anónimo dijo...(9:50 p.m.)
    "Diga que sí, Benzarana, hay que privatizarlo todo y el que no pueda pagar que casque."
    ___________
    y bueno, amigo, quizás vd. presupone que soy un insensible o un inhumano, no lo sé, pero nunca he sugerido que nadie deba morir por ningún motivo, menos económico, figúrese.
    lo que si, implícitamente, me parece -y vd. me corregirá- que vd. está del lado de un sistema 'social', donde la
    gente puede ser desahuciada, donde existe 'sicav' para que las grandes empresas paguen menos que un
    ciudadano cualquiera, o que las mariscadas de los directivos sindicales se carguen al sindicato (que lo paga
    el estado, a cargo del contribuyente, claro), o que cajas de ahorro y bancos hagan desaparecer los ahorros de
    gente muy humilde (de esas que bien pudieran 'cascar' por falta de dinero)...por citar 'dos cosas'. acorde a
    este modelo 'social' que pudiera llevar a que casque gente que no puede pagar,...o no?
    las cosas no son tan sencillas, y menos en manos de simples 'demócratas socialistas' como el sr. gonzález
    (hoy, muy a pesar de sus profundas convicciones, millonario), o los 'simples demócratas de derechas' que
    distraen millones de euros en suiza o vaya vd. saber donde,...
    quizás controlando las ideologías estas tan 'sociales', pudieran revertir el concepto de 'bienestar del estado' por 'estado del bienestar' -eso sí, de verdad, no de boquilla- que desafortunadamente despista a muchas
    almas cándidas, de buena fe (que se la presupongo, cuando menos).

    agradecido
    Roger P. Benzarana

    ResponderEliminar
  24. "... tantas veces pensamos : otro vendra,.....un granito de mostaza de deseos de cambiar, de deseos de ser buenos sacerdotes, nunca la desmoralización, y entonces la montaña del sacerdocio vendrá a vosotros, a vuestro corazón..."

    Padre Fortea. Audio: COMO UN GRANO DE MOSTAZA.

    ResponderEliminar


  25. La máxima del Cura de Ars "el mayor acto de caridad, hacia el prójimo, es salvar su alma del infierno" tiene un valor universal, hacia cualquiera que sea nuestro prójimo y como tal debemos siempre practicarla y tenerla muy presente; pero adquiere una singular significación e importancia con nuestros hijos, que hemos recibido de Dios para poblar la Casa del Padre y no para hacerlos reos de la condenación eterna.

    El primer acto de amor sobrenatural que debes a tus hijos es bautizarlos cuanto antes, para que se conviertan en hijos de Dios y miembros de su Iglesia.

    Edúcalos en el amor a Dios, instrúyelos constantemente -no sólo para la primera comunión- en la fe y la moral católica, guíalos para que practiquen frecuentemente los sacramentos (confesión y comunión), cuida lo que ven (cine, t.v., internet, revistas, libros, etc.) y superviza que tengan buenas amistades. Acostúmbralos a orar diariamente (al despertar, en las comidas, el rosario y al dormir), enséñales a hacer un examen diario de conciencia y su respectivo acto de contrición perfecta. Indúcelos a practicar deportes y aficiones positivas, educa sus buenos sentimientos, ámalos mucho, pero no los consientas ni los sobreprotejas. Obsérvalos y atiende sus problemas y necesidades pero sé objetivo(a) para conocer y analizar sus defectos. Siembra virtudes en sus corazones (combate particularmente el egoísmo, el orgullo, la lujuria y la deshonestidad). Fórmalos en la virtud del pudor en sus costumbres, vestimenta y diversiones. Recuerda que la educación no consiste en que sólo cumplan reglas y disposiciones cuando son vistos sino, fundamentalmente, que adquieran convicciones para toda su vida, para ello es indispensable predicar con el ejemplo y orar constantemente por ellos. El máximo acto de amor es que los lleves y dirijas hacia el cielo. La educación y formación integral de los hijos requieren un complejo programa que no puede estar siendo improvisado diariamente. ¡Cuántos padres inconscientes pierden de vista todo esto para sólo avocarse a las necesidades físicas y materiales de su prole, descuidando su alma y poniendo en gravísimo peligro su salvación!

    Recuerda que la mayor caridad es salvar almas del infierno y llevarlas a Dios. ¡Practiquemos este verdadero amor con todos, pero primero que nada con nuestros propios hijos!

    catolicidad.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo10:10 a. m.

      Muy buen consejo, creo que muy pocas personas tienen en cuentaesto

      Monse

      S

      Eliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Padre soy fan de sus escritos. Por favor, lea mi blog: http://jonathanm81.blogspot.com/ Deme su opinión. Apenas comienzo en esto de la escritura, que tanto me gusta. Bendiciones. Saludo desde Colombia.

    ResponderEliminar
  28. Eduardo4:03 p. m.

    Interesante articulo sobre el potencial económico de China. No esta mal para un país al que hace menos de 50 años era visto por no pocos como el verdadero valuarte de la revolución mundial, y en verdad que esta haciendo una revolución pero no como Sartre y Mao pensaron pero de que es una revolución lo es.

    ResponderEliminar
  29. Anónimo11:55 p. m.

    ANONIMO DE LAS 11:46 SIENTO TENER QUE COMUNICARLES QUE EL QUE VIVE EN UNA PELICULA ES USTED, PORQUE LO QUE DIGO ES REAL Y SI NO ME CREE LEA LOS ULTIMOS INFORMES SOBRE LAS CATASTROFES EN CHINA Y LO DE LOS FETOS LO PUEDE VER Y CONSTATAR EN YOU TUBE, ESTANTES LLENOS DE FETOS PARA CONSUMIR, CREE QUE DIOS NO SE HA DADO CUENTA DE TANTA BARBARIDAD, O SIMPLEMENTE NO CREE QUE DIOS EXISTE?
    PERO SIGA CREYENDO LO QUE QUIERA CREER, NADA DE LO QUE DIJE PERTENECE A LA IMAGINACION.

    ResponderEliminar