miércoles, agosto 21, 2013

Bitcoin, la moneda virtual: Historia de un fracaso anunciado

En algunos ambientes se está hablando de Bitcoin, una moneda virtual para Internet. Ya puedo asegurar a mis lectores, que el futuro de esa moneda es cero. Lo que hace que una moneda valga algo es su solidez. Entre escoger una moneda no sólida y otra sólida, la gente siempre escogerá la sólida.

Detrás de una moneda está una nación. Detrás de Bitcoin no hay más que algunos pequeños inversores. Las grandes monedas, ahora y siempre, tienen que hacer esfuerzos por mantener valores estables en las tormentas financieras que afectan a la perdida de confianza. Sólo con un gran esfuerzo se logra que no fluctuen. Una moneda virtual sin una nación que la respalde, fluctuará hacia arriba y hacia abajo, hasta que se desplome irremediablemente.

La única forma de que una moneda virtual se mantuviera sólidamente estable, sería que un país la respaldase. Pero todos los países piensan: para apoyar a una moneda virtual, mejor apoyar a la propia moneda.

Después hay otro problema, ¿qué ventaja tiene una transacción con una moneda virtual frente a la moneda de un país? La respuesta es ninguna. Simplemente que parece más moderno decir moneda virtual. Fuera de eso, no hay ninguna ventaja.

Bitcoin ha logrado algo de publicidad alegando que es una moneda que no depende de ningún banco central. Bien, pero entonces depende de unos inversores. Lo único que sustituye Bitcoin es la seguridad de un organismo estatal, por los intereses privados de unos inversores.


Bitcoin tendrá fama creciente, porque a sus promotores les interesa hacerse propaganda. Las cosas irán bien mientras la economía se mantenga relativamente estable. Pero en el momento en que haya movimientos bajistas y los inversores se refugien en valores seguros, habrá acabado la aventura Bitcoin. Estadísticamente atrapará a unos cuantos miles de desprevenidos. Lo siento por ellos. Pero tampoco mucho. Hay que ser un poco lelo para cambiar mucho dinero en una moneda virtual.

78 comentarios:

  1. Anónimo7:30 p. m.

    Puede de que sea asi en el futuro. El tiempo responderá .

    ResponderEliminar
  2. Anónimo7:41 p. m.

    Padre Fortea:
    hace vd. muy bien en advertir sobre lo evanescente de la moneda esta, pues no deja de ser un síntoma más de el error de concebir el mundo en clave económica.
    ¿dice algo el Génesis como "en un principio Dios creo el dinero..."?, bueno, si vemos como funciona el mundo actual, se concluye que la inmensa mayoría nos hemos re-escrito el Génesis para demostrar lo 'modernos' que somos.

    agradecido
    Roger P. Benzarana

    ResponderEliminar
  3. Llego con euforia, a qué vienE ESA SANCADILLA DE DECIR, DIOS DA PAÑUELOS AL QUE NO TIENE MOCOS

    DIOS DA AMIGOS AL QUE NO TIENE AMIGOS, NO?

    MIRA, ME ENTRAN GANAS DE NO PEDIR EXORCISMOS A UN EXORCISTA

    DE NO REZAAR EL ROSARIO

    NI LEER EL EVANGELIO

    NI DE CONFESARME

    NI DE ESCUCHAR MISA

    NI NADA DE NADA, PORQUE A QUE VIENE ESA SANCADILLA

    ResponderEliminar
  4. Llego con euforia, a qué vienE ESA SANCADILLA DE DECIR, DIOS DA PAÑUELOS AL QUE NO TIENE MOCOS

    DIOS DA AMIGOS AL QUE NO TIENE AMIGOS, NO?

    MIRA, ME ENTRAN GANAS DE NO PEDIR EXORCISMOS A UN EXORCISTA

    DE NO REZAAR EL ROSARIO

    NI LEER EL EVANGELIO

    NI DE CONFESARME

    NI DE ESCUCHAR MISA

    NI NADA DE NADA, PORQUE A QUE VIENE ESA SANCADILLA

    ResponderEliminar
  5. Padre: gracias por su opinion. Ni sabia yo esto existia.

    Rocio

    ResponderEliminar
  6. Anónimo8:37 p. m.

    DIOS DA PAÑUELOS A QUIEN NO TIENE MOCOS, Y QUE VERDAD ES ESA.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo8:40 p. m.

    pORQUE ME HACES LA SANCADILLAS

    PORQUE LAS PAGAS CONMIGO??

    ResponderEliminar
  8. Anónimo8:53 p. m.

    ESTO VIENE a causa de Paqui Carmona, que me estaba intentando ayudar, y, yo al final le dije encantada adios, y ahora piensas de que voy yo, qué evangelios, me tengo que leer, no?


    Estoy segura, de que va por ahí la cosa

    Y esto de aconsejar ir a los exorcistas son cosas serías, que una laica no puede hacer tales preguntas

    ResponderEliminar
  9. Anónimo9:00 p. m.

    ¿porque me haces esto?
    ¿qu e paki?

    ResponderEliminar
  10. Anónimo9:03 p. m.

    Yo no soy Paki
    y nunca he visto a paqui Carmona aquí
    no será Isabel? Sara? Mrswell? el mismo anfitrion

    ResponderEliminar
  11. Anónimo9:07 p. m.

    ADIOS A TODOS LOS DEL BLOG

    ResponderEliminar
  12. Anónimo9:27 p. m.

    TE VAS A MORIR?

    ResponderEliminar
  13. Anónimo9:28 p. m.

    Pakiiiii
    Carmoonaa

    ResponderEliminar
  14. Anónimo9:28 p. m.

    DE RECHAZO

    ResponderEliminar
  15. Anónimo9:28 p. m.

    Un exorcista, un exorcistaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  16. Underdog9:37 p. m.

    Bienaventurados los que corren en círculos, porque serán llamados Ruedas.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo9:41 p. m.

    Storperfey

    ResponderEliminar
  18. Anónimo9:48 p. m.

    qUE hay de los exorcismos del P.Fortea, parece ser que coon la tesina, lo ha dejado. Por eso quiere que vaya a Salvador. Ahora está de retiro, viene en septiembre, vamos yo pienso así, porque lo creo así

    ResponderEliminar
  19. Anónimo9:58 p. m.

    Hola a todos soy Lucifer.

    Decirle al padre Fortea que el Banco de Alemania no opina igual que el y que ya acepta los bitcoins.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo10:00 p. m.

    A ver si voy a tener pesadillas
    me voy porque el anfitrion no me quiere

    ResponderEliminar
  21. Apenas me entero, no sabía :-)

    ResponderEliminar
  22. Anónimo10:11 p. m.

    A mi me gusta Blas PIÑAR

    ResponderEliminar
  23. Anónimo10:20 p. m.

    La smartfone o el ipofone, recargándose.

    ResponderEliminar
  24. El Sub-Teniente de Lucifer10:20 p. m.

    Dice el iluminado Benzarana: "...que la inmensa mayoría nos hemos re-escrito el Génesis para demostrar lo 'modernos' que somos..."

    Oigan, díganle que en tiempos de Jesucristo corrían como mínimo siete monedas: denario, as, cuadrante, leptón, dracma, didracma y estárter. Otra cosa es que si se considera tan "tradicionalista" y odia y ridiculiza tanto la "modernidad", quiera volver atrás unos 3 ó 4 mil años, manejando metales para el intercambio ó cambiando huevos por pescado y coles por gallinas.

    ¡Son tan "modernos" estos que quieren siempre viajar al pasado!

    ResponderEliminar
  25. Anónimo10:35 p. m.

    Volver al pasado, me ha puesto demasiado agresiva, y, sé que soy bastante punzante

    Y si, el anfitrión, no me acepta aaquí, y me ha echado, no merece la pena compartir comentarios

    ResponderEliminar
  26. ME TIENEN USTEDES HARTITA CON TANTA CHACHARA Y TANTO BLABLABLA.
    VAYANSE AL CARALLO DE UNA VEZ POR TODAS!
    AL CARALLO!
    ME HAN OIDO? VAYANSE TODOS AL CARALLO Y DEJENME TRANQUILA!
    AL CARALLO!

    ResponderEliminar
  27. Catalina la grande10:44 p. m.

    bitcoins, son para tragamonedas.

    ResponderEliminar
  28. Yo le entiendo, Fortea. Todo lo que no pueda echarse al cepillo no interesa.

    ResponderEliminar
  29. Anónimo11:00 p. m.

    Que aburrido está esto.

    ResponderEliminar
  30. Anónimo11:02 p. m.

    Underdog, Kreisler, donde estáis?

    ResponderEliminar
  31. Anónimo11:03 p. m.

    Como se nota que está la gente de vacaciones.

    ResponderEliminar
  32. Anónimo11:11 p. m.

    una moneda virtual para un mundo realmente pobre, todo empieza a encajar para un mundo pobre.

    ResponderEliminar
  33. Padre Fortea, yo soy de los que piensan que al dinero físico le queda poca vida. Con los tiempos que corren, está llamado a desaparecer, en favor de los "créditos". Se puede controlar mejor una cuenta con tantos créditos, que con tantos euros.

    Ya verá Vd. como no tardando mucho, nos vendrán con el cuento de la seguridad que ellos conllevan, y el evitar que las monedas huyan hacia paraísos fiscales, para tenerlo todo aún más controlado. No, si aquí no se va a mover ni una mosca, ya lo verá. El bitcoin es una de tantos intentos que vendrán.

    Le mando un saludo, extensible a todos los lectores de este maravilloso blog.

    ResponderEliminar
  34. Anónimo11:23 p. m.

    Creo que tener dinero virtual es un riesgo, si el mundo que concebimos actualmente desparece, si las comunicaciones y las redes desaparecen hay muchas razones valederas en las que este mundo virtual puede dejar de ser, si las cuentas o contraseñas son suceptibles de robar, hasta la Cia y el Pentagono han sido hackeados entonces que podriamos atesorar o comprar?
    el bitcoin juego de niños.

    ResponderEliminar
  35. Anónimo12:17 a. m.

    Ya lo decía mi bisabuela cuando vio la primera tarjeta de crédito. Esto es obra del demonio, dijo.
    Y que ha pasado luego?, eh?, pues que la gente ha dejado de ir a misa.

    ResponderEliminar
  36. Anónimo12:49 a. m.

    Creo que el Padre Fortea tiene aquí parte de razón en el sentido de que una empresa privada no puede ser entendida como un país con su propia moneda.

    Así y todo siempre hay intereses especulativos que justamente buscan crear una burbuja, y ese es el juego de la silla en el que pierde el que llega al último.

    Pero hay experiencias en el sentido de crear un medio de pago, no precisamente una moneda, pero se acerca. Por ejemplo las mismas tarjetas de crédito. O sistemas de pago como el paypal que sí han tenido éxito.

    Por otra parte, una acción de una empresa es casi siempre negociable y puede constituirse en una suerte de moneda de cambio, entonces, si notición es rentable como empresa y ofrece servicios que le valorizan o añaden valor entonces cada acción puede ser negociable como papel moneda. En ese sentido se trata más bien, creo, de algo conceptual.

    ResponderEliminar
  37. Anónimo12:53 a. m.

    Donde dice "entonces si NOTICIÓN es rentable"....

    Evidentemente esta palabra notición es incorrecta y la ha escrito el demonio. La palabra que hemos escrito es: ACCIÓN. Y la frase es : "entonces, si la acción es rentable"...

    ResponderEliminar
  38. Anónimo12:54 a. m.

    una reflexión para el mundo virtual de internet, ni olvida, ni perdona. Que le vaya bien al bitcotin.

    ResponderEliminar
  39. Cynthia1:38 a. m.

    jajaja tu designio es malvado, por eso no podes realizarlo!!Deja de acosarme y dar falso testimonio, todo lo que tiras para arriba te cae encima!!

    ResponderEliminar
  40. Anónimo1:40 a. m.

    @El Sub-Teniente de Lucifer dijo...(10:20 p.m.)

    estimado contertulio, claro que en tiempos de Jesús existía el lepton (le colocan dos al pobre Jesús en el
    Sepulcro,..con que puede vd. irse ambientando), o lo de los 30 denarios de Judas, o la parábola de los
    denarios...
    quizás no me expresé bien, y me excuso. la facilidad para las transaciones que facilita 'la moneda' que desplaza el 'trueque', no creo que la cuestione nadie, yo -al menos- no, téngalo por seguro.
    lo que quería decir es que hoy la prensa, noticiarios, etc están básicamente constituidos por noticias
    económicas, las preocupaciones sociales pivotan en la 'prima de riesgo', 'los recortes', 'las pensiones', 'los
    sueldos',...
    eche un vistazo a las preocupaciones de los españoles en las encuestas: paro, economía, vivienda, seguridad
    ciudadana en los cuatro primeros puestos.
    no voy a presuponer lo moderno que es vd, y créame que lamentaría que vd. se sintiera tan identificado con la
    'modernidad' que nos envuelve acorde a las encuestas, que se alegrara de la situación tan 'actual' como la que
    hay.
    ser 'moderno' no es negativo per se, pero ojo con el coste que se está dispuesto a pagar, o si vd. aprecia en
    mucho el estado real de las cosas. hombre!, entiendo, en su descargo, que siendo sub-teniente de lucifer
    debe tener mucha 'mili' en las calderas de pedro botero,...y ahí me ganaa.

    agradecido
    Roger P. Benzarana

    ResponderEliminar
  41. Anónimo1:41 a. m.

    Es que hasta en la Wikipedia lo pone;

    "Bitcoin es un proyecto relativamente nuevo que se encuentra en evolución. Por esta razón, sus desarrolladores recomiendan ser cautos y tratarlo como software experimental."

    Es decir que ellos mismos ya se curan en salud, saben que se hará quizás la burbuja, que unos se forrarán y otros perderán hasta su camiseta... Y luego ellos dirán que habían advertido que sólo era "software experimental".

    ResponderEliminar
  42. Cynthia1:43 a. m.

    Fortea, le estoy hablando: no moleste más!

    ResponderEliminar
  43. Anónimo1:43 a. m.

    A una que habla le caerá lo que ha dicho sobre sí misma. Y para peor lo dice hasta ella misma ...

    ResponderEliminar
  44. Anónimo1:44 a. m.

    Nenuca deja al Padre en paz... (Mejor si reza por ti).

    Te pareces a la de los dibujitos...

    ResponderEliminar
  45. Cynthia1:51 a. m.

    yo le confió mi vida a Dios. No anda por el ciberespacio injuriando y dañando a nadie gratuitamente.

    Estoy cansada de tener que defenderme de usted. Por favor no entre más a mi computadora, no lo autorizo, esta violando mi privacidad. No solo accede a información privada, (no publica) que encima distorsiona y miente descaradamente!!

    No me persiga más!


    ResponderEliminar
  46. Anónimo1:51 a. m.

    Hablando del subteniente de ?lucifer recuerdo que un poeta -o algo parecido- de nombre Samuel noyola y que había estado en chiapas me comentó hace muchos años que el Sub comandante Marcos usaba ese grado militar para diferenciarse del comandante que sería para él el Che.

    ResponderEliminar
  47. Cynthia1:53 a. m.

    No quisiera tener que tomar otras medidas!

    ResponderEliminar
  48. Anónimo1:54 a. m.

    El problema de estar "sin tía" es cuando no te gusta estar sólo/sola, pero si lo llevas mal siempre puedes buscar un espejo y conversar contigo mismo/a...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo1:59 a. m.

      Qe te den

      Persona autista

      Eliminar
  49. Anónimo1:55 a. m.

    El problema de tomar es que sí lo haces en demasía puede que te coloques..

    ResponderEliminar
  50. Anónimo1:58 a. m.

    Nenuca es Monse
    Pues no reces por mi


    Que me haces dagno

    ResponderEliminar
  51. Cynthia2:12 a. m.

    y cabrón!

    ResponderEliminar
  52. Anónimo2:21 a. m.

    Lo que importa de una moneda es el valor que le respalda; si es privado y anónimo, no es de fiar.

    ResponderEliminar
  53. Es la primera noticia que tengo del bitcoin, habrá que ir mirando con cautela y desconfianza. Como he dicho antes: si es privada y anónima, malo malo.

    ResponderEliminar
  54. Ahora recuerdo que no es algo nuevo. En Estados Unidos se inventó la moneda que valía "horas", otro timo capitalista para estafar impuestos y revertir medidas sociales a favor del capital.

    ResponderEliminar
  55. Eduardo2:41 a. m.

    Se presta a muchas interrogantes esa moneda virtual.

    ResponderEliminar
  56. Gymnopedie No. 1 - ERIK SATIE ڿڰۣ-♥ڰۣڿڰۣ London Symphony

    http://www.youtube.com/watch?v=tbv7jK7NanY

    ResponderEliminar
  57. Anónimo9:04 a. m.

    Kreisler Rosa de los vientos amiga Monse
    Este blog no tev conviene

    Pues no merece q os llea

    Ni q rece a sS Miguel ni a San Benito porque viene de vosotros

    Tengo a Jesus Mari atr avesado

    Me siento como una oveja echada deuna patada

    Vuelvo al pasado con agresividad


    No me dejo ayudar por nadie

    Ni querer por nadie

    De todo del blog las pagais conmigo

    Que os F V

    Hasta nunca


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. un dia armaré una de gorda y tu tendras la culpa

      Eliminar
    2. Anónimo12:51 p. m.

      Estoy cansada

      Me falta aire

      Y te alegras de mi mal

      Eliminar
  58. Anónimo9:10 a. m.

    Lucifer ha ganado ha hecho q pierda laconfianza por haberme echado de una patada

    ResponderEliminar
  59. No todos los que le escriben se escuchan cuerdos Padre, Dios le de paciencia. Bendiciones

    ResponderEliminar
  60. Anónimo12:50 p. m.

    "Vamos a tomarnos una gordas ahí en el bar de mi cuñao"

    ResponderEliminar
  61. Estimado padre José Antonio y amigos del “Blogs”, no estoy ni a favor ni en contra como dijera ese comediante mejicano Cantinflas, el terminaba esa frase con un, sino todo lo contrario.

    Dijo El Señor que los hijos de la luz son menos astutos que los hijos de este mundo. Lo digo por lo siguiente, la empresa que dirijo se ha beneficiado mucho con esto de la globalización, he comprado en Reino Unido, España, y sobre todo en USA.

    Dichas compras se realizan con tarjetas de crédito, pero en USA las tarjetas aunque Visa, Master Card. American Express, emitidas en mi país, no son aceptadas en muchas tiendas, para ello se ha realizado un sistema que me permite pagar a través de algo que se denomina “Paypal”, ahí mi misma tarjeta respalda la transacción, pero le garantiza a esas tiendas seguridad, así que “Paypal”, ha sido una opción para poder obtener los beneficios de mejores precios. Claro está el que respalda esa transacción es el dólar estadounidense.

    Esa moneda virtual a que usted se refiere padre, no la he escuchado, pero pienso que es posible que ocurran muchos cambios a nivel mundial. Lo que si es que ninguno de esos nos arreglaran los problemas reales de esta sociedad.

    Se ha acostumbrado a vivir sin Dios. Es posible que hayan muchos ateos, pero la mayoría dice creer en Dios, pero se vive como si Dios no existiera, eso es ateísmo práctico.

    La solución económica, social porque pasa el mundo, la solución no está en mano de los analistas o entendidos. Es en manos del que todo lo puede donde realmente está la respuesta.

    ResponderEliminar
  62. Anónimo2:47 p. m.

    Lectora fracasada

    ResponderEliminar
  63. Anónimo3:06 p. m.

    En Siria muriendo niños a mogollón, y en España todo el mundo de vacaciones en las playas, incluidos sacerdotes.
    Que injusticia!

    ResponderEliminar
  64. Anónimo4:00 p. m.

    Fortea se pelea con Monse

    Discriminacion

    ResponderEliminar
  65. Muy bueno lo del ANONIMO con su bisabuela y las tarjetas de crédito. Razón no le falta a la contertulia, jajaj.

    Un saludo, tío majete.

    ResponderEliminar
  66. Anónimo4:57 p. m.

    Padre sus comentarios no pueden ser más acertados debido a que esta moneda no es respaldada por ningun banco central del mundo es improvable que se mantenga estable su tipo de cambio. Permitame felicitarlo por su conocimiento de la economía y de como funciona el dinero en el mundo real.
    Dios lo bendiga.
    Saludos

    ResponderEliminar
  67. Eh, Paco que bueno es verte las cejas por estos lares,

    Saludos, como aprendí de ti, majete

    ResponderEliminar
  68. Anónimo5:24 p. m.

    NO me explico como puede haber gente tan ingrata

    ResponderEliminar
  69. Anónimo6:25 p. m.

    NO me explico como puede haber gente tan ingrata

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo6:54 p. m.

      Te repites más que el ajo.

      Eliminar
  70. Anónimo7:03 p. m.

    No te puedo decir lo siento
    quien mira para atrás y echa mano del arado, no es digno de entrar en el Reino de Dios

    ResponderEliminar